domingo, 27 de septiembre de 2009

Pobreza, incapacidad y chantaje


Ante el amplio repudio social y legislativo que ha generado la propuesta presidencial de crear un nuevo impuesto de 2 por ciento generalizado –que afectaría también a medicinas y alimentos–, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, señaló ayer que el gravamen referido es necesario para que millones de familias pobres en el país sigan comiendo bien, tengan atención médica y (sus hijos) sigan en la escuela, y sentenció que en caso de no aprobarse el paquete económico propuesto por el gobierno federal, se estará sacrificando a una generación; condenando a los niños a seguir reproduciendo los patrones de pobreza; lo que queremos evitar es que un niño deje la escuela o se salte una comida.

En primer lugar, resulta lamentable que el encargado de la política social del gobierno en turno exhiba tal falta de realismo, de sensibilidad y de conocimiento respecto de las tragedias que recorren el país: el hambre, la marginación y la falta de acceso a servicios médicos y a la educación no son flagelos nuevos, como insinuó el funcionario, sino que forman parte de un conjunto de rezagos sociales de larga data, que por desgracia configuran la realidad actual y cotidiana de millones de familias en todo el territorio nacional.

Siempre será necesario que se formulen medidas orientadas a combatir la pobreza –sobre todo cuando se encuentra tan extendida, como ocurre en México–, pero el impuesto que pretende crear el calderonismo no puede ser visto como una de ellas, entre otras cosas porque el costo que representará en caso de aprobarse será mayor al supuesto beneficio: como lo reporta un análisis reciente del paquete fiscal, dicho gravamen significaría, para los 50 millones de pobres del país, una erogación de casi 93 mil millones de pesos, cifra superior en 18 mil millones al monto que, de acuerdo con el gobierno federal, se busca destinar al apoyo de las familias más depauperadas a través de los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario.
Por otra parte, si es verdad que medidas como la comentada son imprescindibles para avanzar en el combate a la pobreza, entonces resulta obligado concluir, a partir de lo dicho por Cordero, que los programas asistencialistas operados en los años recientes por las sucesivas administraciones han significado un enorme e injustificable dispendio de recursos públicos, lo que confirmaría –como lo han señalado en reiteradas ocasiones distintos especialistas sobre el tema– que la política social vigente no sirve para reducir el número de pobres y que es, en el mejor de los casos, un mero acto de simulación, o bien un instrumento de control electoral de los gobiernos en turno, en el peor.

Si hubiese en el grupo gobernante una voluntad efectiva para combatir la pobreza, el punto de partida obligado tendría que ser el abandono del modelo económico vigente, que es en donde se gestan las desigualdades y los rezagos sociales que recorren el país: en la medida en que esto no ocurra, no habrá política social que baste para mejorar las ínfimas condiciones de vida de la mayoría de la población.

Por último, acaso el elemento más preocupante de las declaraciones del titular de la Sedeso sea que confirma la tendencia de la presente administración a emplear el chantaje como instrumento de política. Algo similar había hecho ya el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, al señalar que la compra de vacunas contra el rebrote de la influenza A/H1N1 dependería de la aprobación del paquete económico para 2010. Tales actitudes, inapropiadas e impresentables en un entorno pretendidamente democrático, pudieran resultar además particularmente dañinas y contraproducentes para el actual gobierno, deficitario de legitimidad desde su origen y erosionado en su credibilidad como consecuencia de su ineficiente desempeño en prácticamente todos los ámbitos.

Lajornada.com

Calderón une a México

2009-09-27
Indice Político
Francisco Rodríguez


Lean mis labios: impuestos nuevos no. George H. W. Bush

POCO ANTES DE llegar a la primera mitad del periodo sexenal para el cual fue nombrado por un tribunal corrupto y venal, el señor Felipe Calderón finalmente ha conseguido unificar a todo el país, así y sea en su contra.


Su propuesta económica para el fatídico 2010 ha obtenido el más amplio rechazo no sólo de sus opositores partidistas –lo que es lógico—, incluso el de quienes se aliaron con él en el 2006: industriales, financieros, intelectuales orgánicos, clero, académicos y hasta medios de comunicación favorecidos por las carretonadas de dineros públicos empleados para agigantar artificialmente la figura del ocupante de Los Pinos.


Todos advierten, además, la inminencia de un estallido social.

No nada más por la pretensión de seguir expoliando a los contribuyentes cautivos con más altas y hasta nuevas alcabalas, incluso porque las fauces del fisco voraz ahora amenazan con hincar sus venenosos colmillos sobre la población que ahora tendrá que pagar impuestos por comer o adquirir un medicamento para aliviar sus enfermedades.


ACORRALADO Y SOLITARIO, el señor Calderón se sacó de la manga el “impuesto para combatir la pobreza”. Pura demagogia o demagogia pura. Los gobiernos panistas nada hicieron los últimos nueve años a favor de los pobres, excepto aumentar su número, no obstante que manejaron –o dilapidaron— la abundancia producto de las mayores exportaciones de crudo mexicano a precios excepcionalmente altos.


Y ahora con un 2argado a todo aquello que cualquiera compre –en un país que además carece de mercado interno—, pretende redimir a casi 80 millones de mexicanos de la situación de miseria en la que vive.


No es para los pobres mexicanos que Calderón demanda ahora un “esfuerzo adicional”, sino –lo dijo Francisco Rojas— para que le cuadren las cuentas… para seguir dilapidando los recursos nacionales en gasto corriente… en altísimos sueldos y prebendas para la nueva capa dorada de la burocracia que, además, ha crecido en 800 por ciento desde el año 2000, justo cuando los panistas sin oficio ni beneficio, llegaron a dizque ejercer el poder.


Vea usted si no: al término del gobierno de Ernesto Zedillo existían seis mil puestos de élite con sueldos promedio de 39 mil pesos mensuales y prestaciones anuales de 200 mil pesos. Para el 2009, esa cifra se dispara a 47 mil 495 plazas con sueldos mensuales promedio de cien mil pesos y prestaciones anuales promedio de 610 mil 957 pesos. Lo anterior representa un crecimiento de 791 por ciento en las plazas de élite del gobierno federal. Por ejemplo, nada más a nivel de subsecretarías, el crecimiento fue extraordinario al pasar, en el periodo de referencia, de 89 a 1 mil 140. El incremento en el nivel de jefes de unidad es de mil 760 por ciento.


Todos son panistas, por supuesto.


SON MUCHOS LOS abusos a una población expoliada que, en plena crisis, pretende infligir el señor Calderón. Pero el emblemático es el nuevo impuesto del 2 por ciento.


Hay quienes sostienen que éste fue inicialmente negociado por el ocupante de Los Pinos con los priístas Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones. Que Calderón pretendía un impuesto del 8 por ciento. Que el “patriotismo” –y conveniencia— de la tlaxcalteca y el sonorense lo redujo seis puntos porcentuales y que fue así como quedó en “sólo” dos.


Pero, dividido el PRI en más bloques que los representados por Paredes y Beltrones, el tema los enfrentó con gobernadores y ex presidentes –Salinas, Zedillo— que representan a factores reales de poder y, por tal, mantienen alfiles sobre el tablero tricolor.


Todo hace suponer que este 2 por ciento será derrotado. Y con ello también perderán la dirigente formal del PRI y el coordinador de la bancada del Revolucionario en la Cámara Alta: los “negociadores”.


NO HACE FALTA que Lolita se convierta en Dolores. Es innecesario que ahora que la población se enfrenta a la pérdida de ingresos y al encarecimiento de los productos de consumo básico, la ineficiente y fallida Administración pretenda cobrarle todavía más por lo que hace mal.


Pero van a pasar la mayor parte de los impuestos anunciados en el paquetón con el que se pretende tapar el boquetón de las finanzas públicas manejadas con las… patas.


Los priístas, empero, jalarán una vez más con el PAN a cambio de la reforma del Estado –las famosas ocho erres—, con las que se ha “casado” Manlio Fabio Beltrones desde 2007, a cambio también de la modificación de la estructura de las delegaciones federales de Sedesol, para que sean los gobiernos de los estados quienes administren los recursos de los programas sociales, con los que hasta ahora el señor Calderón ha pretendido –y también ha fallado— comprar la voluntad de los pobres ¡para que voten por el PAN!


Su fracaso se expresó en las urnas el 5 de julio próximo pasado.


INNECESARIO COBRAR IMPUESTOS a los pobres por ser pobres, con el pretexto de que así dejarán de serlo.


En lugar de ello, PRI y PAN deberían eliminar el gran número de “regímenes especiales” que el fisco tiene para empresas, clero, sindicatos y otros factores reales de poder. No lo harán porque perderían entonces su verdadero sustento político.


Pretenden afectar a la población en general, porque al final de cuentas su voto es lo de menos. El voto de los mexicanos que no son empresarios, ni clérigos, ni líderes sindicales, ni banqueros, ni bolsistas se puede comprar, rentar, subastar, mutilar, cambiar, modificar, adulterar merced a la venalidad de las instituciones “democráticas” y, eso sí, ciudadanizadas (jejeje).


Tampoco se busca afectar a los sacrosantos inversionistas extranjeros. La fallida Administración del señor Calderón, por ejemplo, podría perfectamente incurrir en un déficit fiscal –endeudamiento, entre otras medidas— de hasta 2 por ciento del PIB.


No lo hace porque entonces el país perdería el “grado de inversión” y muchos de los capitales golondrinos que anidan por temporadas en el paraíso fiscal que es la Bolsa Mexicana de Valores –cuyas transacciones no causan impuestos, a diferencia de lo que sucede en naciones serias—, dejarían de considerar a México cual puerto seguro… o más bien regalado, donde especular.


Ese es el plan. Y necios, entercados con mantener un sistema económico que en ya casi tres décadas ha mostrado su fracaso, todavía nos dicen que no hay un “plan B”.


Es ese de cobrar más y más impuestos o nada.


Una vez más, la Administración de Calderón cincela sobre los mármoles otra de las causas que llevan al país directo al estallido social.


Índice Flamígero: Circula en la Internet un fragmento del video de aquél debate del 26 de abril de 2006, el que “ganó Calderón” por la ausencia de AMLO, en el que se le escucha decir, entre otras cosas: “Primero, voy a bajar la tasa de Impuestos Sobre la Renta, porque los mexicanos que producen, que invierten, que trabajan, que generan otros empleos no deben pagar más impuestos de los que se pagan en otras partes del mundo, eso nos permitirá tener más inversión y más empleo que es lo que busco. Y pagar impuestos será más sencillo que nunca, hacer una declaración la podrás hacer sencillamente y sin la ayuda de nadie. Segundo. Voy a manejar en caja de cristal el dinero del pueblo. Aquí no va haber ni fideicomisos ocultos ni cajas misteriosas, tú vas a saber adónde se va, quién lo gasta, cómo se gasta, hasta el último centavo que pagues de impuesto. Al concluir sus cuatro líneas de acción, en donde destacó que el dinero de nuestros impuestos se invertiría mejor en programas sociales y seguridad para todos, recalcó que “en síntesis, mi política fiscal será bajar impuestos para quienes producen, para que haya más inversión, más empleo y para que vivamos mejor”. Dicen bien los mercadólogos políticos: “las campañas se hacen en verso, pero se gobierna en prosa”.


www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com
www.twitter.com/pacorodriguez

Memorias de un activista ciudadano

José Agustín Ortiz Pinchetti
Hacia 1983 un desastre financiero y una crisis económica despertaron la conciencia política. La oposición empezó a buscar en serio el poder. Miles pasaron de súbditos a ciudadanos. Fue mi caso, con un grupo de amigos empezamos a exigir limpieza en las elecciones, a denunciar los abusos del PRI. En todo el país aparecieron estos grupos, muy parecidos a los clubes maderistas. En julio de 86 denunciamos en Chihuahua cómo Elba Esther Gordillo organizó un fraude en favor del PRI y contra el PAN. Tal como hizo contra AMLO en favor del PAN, exactamente 20 años después.

Participé como observador en 18 procesos conflictivos y aprendí que los fraudes se cocinan meses antes de la elección. También aprendí que requieren una red de empresarios, clérigos, políticos y comunicadores. Suponer otra cosa es ingenuidad.

Nuestras denuncias de las irregularidades y fraudes del PRI hicieron efecto pero el motor del cambio fue una revolución cultural silenciosa, la gente se permitió inconformarse y protestar. El voto fue un instrumento.

Las cosas empezaron a mejorar en junio de 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó el gobierno de la capital y el PRI perdió el control del Congreso. Entonces el activismo de los ciudadanos en favor de la democracia empezó a debilitarse en parte porque el voto se respetaba y porque muchos activistas nos metimos a la política.
Fox era la esperanza de la consolidación; perdió todas las oportunidades: no hizo una reforma del Estado cuando podía, no redujo la impunidad, continuó el despilfarro para congraciarse con la burocracia y los gobernadores priístas, se puso en manos de la oligarquía, dilapidó los recursos excedentes, su única estrategia fue la aniquilación de AMLO y de la posible alternancia; fue un desastre y un traidor a la democracia. El PAN no frenó a Fox. Mimetizó con el PRI en el poder. Ha sufrido la peor derrota cultural que se recuerde. Ahora intentan abrir el camino para el regreso de los peores.

Interpreto mi incorporación al gobierno y al movimiento de AMLO como la continuación de la romántica lucha por la democracia que emprendimos hace casi tres décadas. En el fondo, siendo un activista ciudadano. Es probable que ante la tragedia del hundimiento del país por el fracaso de la transición cientos de miles de ciudadanos vuelvan a ponerse en marcha.

jaorpin@yahoo.com.mx

"Podemos comprar a cualquiera ".

Corral iba a pedirme apoyo y ahora me ataca, dice Salinas


Es curioso que se me hagan críticas públicas, y se me tengan afectos privados, destaca. Llama a todos los mexicanos a sumarse a la lucha antinarco del actual gobierno.

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari se dijo sorprendido luego de las críticas en su contra por parte del diputado panista Javier Corral, durante la comparecencia en San Lázaro del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al asegurar que el legislador, incluso, lo buscó varias veces para pedirle apoyo en algunos proyectos.

“Pues sí me extrañan un poco estas expresiones de Javier Corral, porque en las varias ocasiones en que solicitó visitarme en mi domicilio, que fue en años recientes y no cuando era yo presidente sino después, él acudía a mi domicilio y pedía apoyo”, sostuvo en entrevista con MILENIO Televisión durante su visita a Veracruz.

El pasado jueves 24 de septiembre, durante la comparecencia de García Luna en San Lázaro, los diputados de la bancada del PAN sostuvieron un debate con sus contrapartes priistas respecto a la lucha contra el narcotráfico.

Fue ahí cuando Javier Corral calificó a Salinas de Gortari de “capo del narcotráfico”.

“¿Por qué no se ha iniciado la investigación contra Carlos Salinas ni se ha desmantelado el tráfico de complicidades entre políticos priístas y el narco? ¿Por qué no se llamó a De la Madrid ante el Ministerio Público? ¿Por qué no se actúa? Los señores del PRI quieren venir a darnos lecciones de moral, de derecho”, expresó Corral.

Sin embargo, ayer el ex mandatario respondió a las acusaciones del legislador panista.

“Cuando él (Corral) me visitaba, exponía sus planes, que se conociera lo que estaba haciendo, muy diferente a estas expresiones públicas. Es curioso, verdad, esas críticas públicas y afectos privados”, apuntó el ex presidente previo a su participación en la conferencia El mundo en la crisis económica.

—¿A qué atribuye estas declaraciones del diputado? —se le preguntó

—Habrá que preguntarle a él —se limitó a decir

Más tarde, en rueda de prensa, Salinas consideró que hay un gran esfuerzo del presidente Calderón contra el crimen organizado al que todos deben sumarse para que México salga adelante.

“Yo creo que más que estar haciendo señalamientos de lo que falta, hay que sumarse a lo que se necesita para avanzar”, acotó.

Respecto a la propuesta de aplicar un impuesto de 2 por ciento generalizado al consumo, el ex mandatario declinó hablar. “Ustedes tiene sus preguntas y yo mis respuestas”, se justificó ante los reporteros.

Sin embargo, expresó que está en manos del Poder Legislativo lograr los acuerdos que permitan sacar un buen paquete económico que ayude a la recuperación de la economía del país.

Durante su conferencia a los empresarios reunidos en el salón Baalbeck del Club Libanés en Boca del Río, Salinas dijo que la crisis que se vive en EU, y que terminó impactando al resto del mundo, se debe al descuido en el balance entre gasto y ahorro.

Veracruz. Carlos Zúñiga y Adriana Sandoval

La alianza NI-derecha, origen del conflicto en Iztapalapa: Brugada


Josefina Quintero M.

Hoy día Iztapalapa es un pueblo en lucha que no se deja avasallar. Es un pueblo combativo, cansado de quienes no cumplen su palabra, afirmó la perredista Clara Brugada Molina durante la asamblea popular a que convocó en el jardín Cuitláhuac. Acordó con los habitantes de la demarcación estar el jueves 1º de octubre en este mismo lugar, en espera de que Rafael Acosta Ángeles, Juanito, cumpla su palabra de solicitar licencia al cargo de jefe delegacional.

Pese a la pertinaz lluvia de la tarde de ayer, los asistentes se mantuvieron por más de dos horas para manifestar su respaldo. Brugada Molina recordó los ataques en su contra orquestados por la corriente perredista Nueva Izquierda, por la derecha y el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TRIFE) para impedir que contendiera y ganara la elección.

“La alianza descarada de Nueva Izquierda con la derecha es el origen del problema, no otro, como quieren hacer creer. Son ellos (Nueva Izquierda, la derecha y el tribunal electoral) los responsables directos de lo que pase en Iztapalapa, que quede claro”, advirtió.

Mientras la perredista rememoraba “el golpe” de sus opositores, sus simpatizantes no paraban de gritar consignas en contra del “traidor”, como consideran a Juanito, a quien le exigieron cumplir su palabra de solicitar licencia y ceder el cargo a Brugada.

En el discurso la perredista dejó claro que, “para los mexicanos, honrar la palabra es símbolo de honestidad y confianza. Los ciudadanos ya no aguantan a los que en campaña asumen compromisos y después de la elección hacen lo contrario.

“Quien cumple los compromisos se gana el respeto y el aprecio de la gente, decir la verdad y actuar con honestidad es la base de la convivencia y el desarrollo de la sociedad, pero para las personas con responsabilidad pública es aún más importante. No se puede acceder al poder con base en el engaño. La palabra empeñada vale tanto o más que la firma de un papel. Parte de la confianza, y honra a quien la cumple”, aseveró.
Al paso de los minutos la lluvia se intensificó. Las sombrillas eran insuficientes y el calor que generó la música del grupo Resistencia de México, que amenizó el acto, se apagó, pero las palabras de la perredista al recordar el incumplimiento de Juanito levantó los ánimos de la gente que coreaba a Clara Brugada como “delegada”.

Otro momento de efervescencia fue cuando se recordó el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, lo que levantó una gran ovación.

La ex candidata aprovechó el momento y consultó: “ciudadanos y ciudadanas, yo les pregunto “¿están de acuerdo en que defendamos pacíficamente la voluntad popular de Iztapalapa?” La respuesta inmediata fue sí. Vino la segunda consulta: “¿están de acuerdo en que nos demos cita el próximo 1º de octubre en la explanada, para conocer el cumplimiento del acuerdo por parte de Rafael Acosta?” Una vez más la respuesta fue afirmativa. Entonces, concluyó Brugada, “nos vemos el 1º de octubre a las 10 de la mañana aquí”.

Al final de su arenga, la perredista y varias mujeres lanzaron a vuelo palomas blancas, como símbolo de que su movimiento es y será pacífico.

En la asamblea popular estuvieron líderes del PRD, diputados locales y federales; así como dirigentes del PT y representantes de organizaciones sociales. El presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, señaló que será la gente la que exija a Acosta cumplir su palabra.

El secretario general del sol azteca local, Jesús Valencia, indicó que hay una negociación y en la mesa está la oportunidad de que Juanito pase a la historia como alguien que ayudó, porque lo que está haciendo es convertir a Iztapalapa en “polvorín”.

Más gente tendrá que “saltarse una comida”: Sedeso

Carolina Gómez Mena

La crisis económica afecta a todas las familias, pero hay algunas a las que impacta con más crudeza, al grado de que adoptan decisiones como “saltarse una comida” o sacar a los niños de la escuela y ponerlos a trabajar, aseguró Ernesto Cordero Arroyo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Advirtió que ese escenario podría profundizarse si los legisladores no aprueban el paquete económico gubernamental, el cual está orientado a apoyar a los más pobres.

Al encabezar la firma de un convenio entre la Asociación de Scouts de México y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, con lo que arrancó el esquema Cobijando a México, en el cual se colectarán casi 30 mil cobijas para ancianos, el funcionario insistió en que “pretendemos convocar a la solidaridad de todos los mexicanos para apoyar a las familias que más lo necesitan. Todos están enfrentando momentos difíciles por la crisis económica que afecta al mundo. La gente tiene menos dinero, y probablemente no tenga empleo. Se vive con dureza la crisis en todas las familias, pero hay familias que la viven con más crudeza; en donde se están tomando decisiones muy importantes como saltarse una comida al día; en lugar de tres veces comer dos, o que alguno de los niños deje la escuela para trabajar, y les aseguro que no exagero, eso sucede en muchas familias pobres en México”.

Cordero remarcó que la prioridad del paquete económico y del impuesto de 2 por ciento son esas familias que describió y para que sus niños “sigan comiendo bien, tengan atención médica y sigan en la escuela”.

Sentenció que, de no aprobarse un presupuesto que responda a los requerimientos de los más pobres se estará “sacrificando a una generación; condenando a los niños a seguir reproduciendo los patrones de pobreza; lo que queremos evitar es que un niño deje la escuela o se salte una comida”.
En México, reconoció, 18 millones de personas, incluidos niños, están ya en pobreza alimentaria, es decir “no tienen ingresos diarios suficientes para comprar una canasta básica de alimentos” y en respuesta a esto y a la posibilidad de que dicha situación se agudice, aseguró que debe aprobarse el paquete económico. “Es importante que ese número no siga creciendo y tratar de mitigar los efectos de la crisis.”

En entrevista posterior se le expuso que partidos como el PRI aseguran que sólo una mínima parte del impuesto de 2 por ciento iría al combate a la pobreza, pues la mayor tajada sería para abatir el déficit gubernamental. El secretario dijo que de los 70 mil millones de pesos que se recaudarían, “20 mil van para estados y municipios y el resto para programas de combate a la pobreza, los que tienen mecanismos de rendición de cuentas y transparencia, con padrones públicos para que todos podamos comprobar que los recursos se están yendo para allá”.

Desglosó que los recursos por ese 2 por ciento no sólo irían al programa Oportunidades, sino también a “ampliar el Seguro Popular y el programa alimentario, a construir más albergues para niños indígenas y tener mayor cantidad de becas, así como una parte irá a estados y municipios”.

En cuanto a la crítica del rector de la UNAM, José Narro Robles, al paquete económico oficial, Cordero subrayó que “la prioridad son las familias más pobres, a las que hay que apoyar a ampliar sus capacidades con proyectos productivos y generar condiciones para generar empleo, crecer y traer inversión”.