viernes, 25 de septiembre de 2009

De Atenco a Monterrey, pasando por Oaxaca y Puebla : La represión priista


ahumada.jpg


Bajos fondos-Fisgón



Por fin-Helguera




Sin bajar de la nube-Rocha



Paquete económico-Ahumada


Tiro de gracia-Hernández





Astillero



Asesinos
Genaro calla, entre acusaciones
ChaCha, por la puerta trasera
Julio Hernández López




En dos ámbitos públicos fueron acusados de asesinos sendos personajes centrales del tablero felipista. A Genaro García Luna, sabidamente limitado en cuanto a exposición verbal (tanto en el plano mecánico, de pronunciación, como en el de la elaboración de ideas y su planteamiento más o menos organizado), se le confinó a un papel de silente acusado que hubo de renunciar hasta a su propia defensa y por cuya causa un súbitamente ardoroso diputado blanquiazul, Javier Corral, que no es ni ha sido calderonista, puso en riesgo las alianzas secretas del PAN y el PRI en materia económica al enfrentarse abiertamente –una especie de redición, menos pedestre, de los aires rijosos de Germancito Martínez– a los priístas que por voz del tenebroso Alfonso Navarrete Prida (encubridor de las pillerías de Arturo Montiel y acomodador de expedientes en la muerte de uno de los Salinas) trataron de darse baños de pureza en el tema del narcotráfico y la corrupción.
Asesino, le dijo y le reiteró Gerardo Fernández Noroña al secretario federal de seguridad pública y virtual vicepresidente de la República de facto (luego de la ausencia del amado Juan Camilo). Asesinos, gritaban a las afueras de Xicoténcatl los familiares de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y activistas de ONG tanto a los senadores que aprobaron con desvergüenza histórica la designación del destemplado Arturo Chávez Chávez como a éste mismo, habilitado ya como procurador federal de justicia de la República de los caprichos felipillos y el agandalle dieguista. García Luna, cuya faceta menos peligrosa es la de productor cinematográfico (su último rodaje: El secuestro que no fue) salió enmudecido, vituperado y zarandeado, sin defensa posible, etiquetado ya como lo que sabidamente ha sido: el jefe de las operaciones policiacas federales que han llenado de sangre al país. Chávez Chávez ni siquiera pudo salir por la puerta principal, la frontal, sino por una lateral, desgastado prematuramente, cargando el fardo de sus omisiones históricas en la heroica Ciudad Juárez y el lastre de sus relaciones de complicidad con el bufete divino del jefe Diego, el gran ganador de la PGR.
Peleas retóricas aparatosas mientras en la trastienda los acuerdos se tejen y se cumplen. García Luna pasa la aduana de los diputados sin disparar un tiro verbal porque sabe que a fin de cuentas nada de lo que allí se diga tendrá consecuencias políticas verdaderas. Por su parte, Chávez Chávez acepta ser considerado el titular máximo del MP (es decir, el Menos Peor, como lo clasificó el PRI para justificar su voto en favor) y ofrece a los familiares y activistas del expediente Juárez que se reunirá con ellos y buscará manera de resolver lo que nunca antes hizo. Ni para qué pelear: uno pasó el trago amargo y saliendo de la Cámara de Diputados reanudaría su trágica función selectivamente represora, y el otro consiguió la designación oficial, haiga sido como haiga sido aunque, caballeroso, agradeció los favores recibidos, entre otros del propicio Carlos Navarruth, un hombre de presunta izquierda que hoy sirve con pasión a la derecha por órdenes de un titiritero sonorense real que así puede negociar tranquilamente, con guantes marca Nueva Izquierda. Tan agradable fue el arreglo tras bambalinas: el perredismo enchuchado no votaría por el mal candidato a la PGR, pero acabaría aceptándolo y felicitándolo: Navarruth en persona y Jesús Ortega en declaraciones de consolidación que hizo de inmediato para decir que no habían estado de acuerdo con Calderón, perdón, con Chávez Chávez, pero ahora ya no quedaba sino aceptarlo, reconocerlo y trabajar con él. ¡Viva el colaboracionismo!
Pero lo importante está en otro lado: el PRI lo que quiere es replantear la “guerra” felipista contra el narcotráfico para corresponder a los favores económicos recibidos durante la campaña electoral reciente que les dio desproporcionados “triunfos democráticos”. El panismo Felipillo lo que pretende es sostener su plan de combate a los cárteles competidores y centrar todo en un solo concesionario oficial del gran negocio que a su vez vaya abriendo el camino a gerentes y socios emanados de la matriz pinolera. La fuerza política del PRI, detonada a partir de ríos de dinero en el tramo final comicial, está obligada a frenar las torpezas bélicas calderónicas contra los bandos de narcotraficantes que necesitan reconciliaciones y nuevos pactos para seguir funcionando con éxito y repartir sus ganancias de manera más o menos organizada (como se pudo ver, por ejemplo, con las listas de jefes policiacos decomisadas en Monterrey junto a decenas de millones de pesos). Y en ese reacomodo de fuerzas, el salinismo, a través de una de sus vertientes que es el siempre alineado jefe Diego, controla la “gobernación” y ahora la PGR, entes facilitadores de las pactadas pacificaciones en agenda.
En otra pista del circo decadente se apareció el chico buena onda que en sus ratos de ocio despacha como secretario de economía. Ruiz Mateos, parece que se apellida, y compareció ante senadores a los que estuvo a punto de colapsar de aburrimiento producido por palabrería intrascendente. Él tampoco manda –ni busca hacerlo–: simplemente es un corcho circunstancial que el amigo Felipe puso en un cargo de alto nivel para que se la pase chido mientras el país naufraga. ¡Salud!
Y, mientras el respetable público tiene la vista puesta en las pasarelas legislativas escandalosas, el lic. Calderón filtra dos propuestas para comisionadas del IFAI ya desde antes puesto al servicio del PAN por Alonso Lujambio. Una de ellas fue secretaria técnica del felipista Consejo de Seguridad Nacional y la otra recibe el pago de favores hechos a la causa derechista antipeje cuando participó en órganos “autónomos” de información pública en el Distrito Federal.
¡Feliz fin de semana, con La Jornada San Luis que sigue en pie, mientras mañana Marcelo de los Santos al fin deja el poder, luego de haber recibido huevazos ciudadanos en estos días!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El eclipse de (García) Luna



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce




• Los dientes de Chávez
• Bocanada para las Chivas… en cristalería

El embustero, mi estimado, es el más grande ladrón. Delicado fin de la semanita con el esbozo en el Congreso, que mostró la descomunal calentura y los capítulos no cerrados sobre la guerra de descalificaciones entre el PRI y el PAN que develan el frágil ambiente político para lograr los tan urgentes consensos que el país necesita para encarar la emocionante adversidad.
Destaca, my friend, la original ratificación en el Senado para la llegada de Arturo Chávez Chávez, en sustitución de Eduardo Medina Mora, donde el nuevo procurador debe anotar que llega con un halo de descrédito, incertidumbre y debilidad. La espectacular madriza que ha trascendido fronteras por el volátil asunto de los derechos humanos es epicentro nodal para los márgenes de maniobra desde una desprestigiada institución como lo es la PGR.
Arturoaunque no lo parezca, llega con las manos atadas (y pegándose los dientes), y para colmos, sin los consensos legislativos en momentos donde el horno nacional no está para bollos. Con todo y el sugestivo arreglón con las lacritas tricolores para lograr los votos necesarios, es evidente que el flamante procurador comienza con el pie izquierdo, con todo y sus reuniones con Carlos Navarrete para apaciguar los ánimos amarillos.
Y para seguir documentando el catastrofismo, la comparecencia —que se prolongó por más de ocho horas— de Genaro García Luna ante la Cámara de Diputados develó, una vez más, la nula operación política delgymboree (con minúsculas) y su partido en el poder (del no poder) para arropar al titular de la Seguridad Pública Federal para enfrentar los cuestionamientos de una fallida estrategia en la mal llamada guerra contra el narcotráfico. Pero no sólo es la estrategia, mi estimado, sino la base y la plataforma de un discurso del (des)gobierno de Felipe Calderón desde donde se ha emprendido una explosiva batalla sin rumbo claro, sin brújula y cuyos resultados ya suman más de 13 mil muertos que dibujan un panorama peligroso de guerra civil.
García Luna no sólo fue eclipsado por el inédito pleito en tribuna entre priistas y panistas, además de las divertidas solicitudes, encabezadas por la puntual e ilustre oratoria de Porfirio Muñoz Ledo para que renuncie al cargo, sino que sus respuestas, como ya va siendo su costumbre, oscilaron en grotescos balbuceos, ambigüedades y originales cifras y lugares comunes en que se ha convertido la defensa de la impunidad que rodea uno de los despachos más poderosos del sexenio.
Si le agrega, además, que la sombra de Lorena González (o sea, la comandante Lore) —quien como ingenuo dato de la misma SSPF sostuvo una relación sentimental con Facundo Rosas— hoy presa por participar, según el testimonial del escolta que sobrevivió, en el retén de la Policía Federal donde se secuestró al jovenMartí, persigue y eclipsa la gestión de Genaro & asssociates, el contexto de lo sucedido ayer en San Lázaro debe prender todas las alertas.
Porque el teatro (se entiende que de GGL productions) orquestado, as usual, un día antes de su comparecencia con la espectacular detención de Abel Silva presentado como el “cerebro” de los secuestros, contradiciéndose con sus declaraciones en el sentido de que con el joven Martí inició su debut en esa etapa delincuencial, no despeja dudas, sino todo lo contrario. Sobre todo cuando es el mismo Alejandro Martíponiendo en tela de juicio las simpáticas declaraciones de este (falso) jefe de la banda whatever… que no es otra, mi estimado, sino la banda de La Flor. Y ahí confluye Sergio Humberto OrtizEl Apá, a quien se quiere deslindar a cualquier costo.
Luego entonces no es muy difícil leer que en este sugestivo caso hay mucho más cartas (y maravillosas pruebas) jurídicas que van a poner en entredicho lo presentado, orquestado y simulado por la SSPF, y que tarde o temprano van a poner a cada quien en su lugar… con todo y la próxima presentación estelar de ¡La Güera! en el retén para salvar a Lorena González.
El pequeño detallín que debe alarmar a García Luna y su disfuncional asesora es la soledad política que exhibieron ayer. Es decir, las formas de aventarlo a la emocionante adversidad de los mares legislativos sinflotismy friend, dijeron todo de su fracaso y… del fondo presidencial.
Next?!!
Por la mirilla
Nueva bocanada de oxígeno para Vergara y sus Chivas (en cristalería) con la llegada de otra estrella comoRafael Lebrija
¡Adiós!
gomezalce@aol.com

Denuncian intervención de la Iglesia católica en el caso ABC

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal

Hermosillo, Son., 24 de septiembre. Los padres de las víctimas de la tragedia en la guardería ABC aseguraron que la Iglesia católica insiste en influir de manera “oscura” en el proceso judicial en contra de los dueños de la estancia infantil que se incendió el pasado 5 de junio, con un saldo de 49 niños muertos. Afirmaron que el arzobispo emérito de Hermosillo, Carlos Quintero Arce, luego de enviar cartas “de recomendación” en favor de los propietarios de la guardería, se ha negado a declarar ante el juez que lleva la causa, para especificar por qué envió dichas misivas y ha fallado a dos citatorios en el juzgado primero de circuito.

El boquete

Luis Javier Garrido
Felipe Calderón ha abdicado de su voluntad de gobernar y está quedando en su tercer año de gobierno como una figura (poco) decorativa, pero tras el desbarajuste del gobierno actual los grandes intereses oligárquicos están más agresivos que nunca.

1. El fracaso histórico de Felipe Calderón al tercer año del gobierno que asumió ilegal e ilegítimamente en 2006 no significa que los grupos mafiosos que lo impusieron en la silla presidencial estén cediendo ni un ápice en su intento de continuar usufructuando el poder ni que las fuerzas trasnacionales que los respaldan hayan abandonado en nada la imposición del proyecto monetarista, que supone el pleno desmantelamiento de la nación, por lo que la tensión social sigue creciendo en México.

2. La funcionalidad del gobierno de Calderón y de sus amigos incondicionales es nula, pero la oligarquía dominante le ha impuesto algunos ajustes al equipo formal del gobierno y a través del PRI y de los demás partidos –incluyendo un sector del PRD– está lanzando una nueva ofensiva contra los intereses populares al inicio de los trabajos de la 61 Legislatura en la Cámara de Diputados, que supone la aprobación de lo que ya se llama el “paquetazo económico” de 2009 y amenaza con nuevas contrarreformas constitucionales y legales tendientes a continuar suprimiendo el Estado de bienestar social y, como si no fuera suficiente, a una regresión política inaudita para instituir, entre otras aberraciones, la relección inmediata de diputados y senadores.

3. El desastre al que ha llevado a nuestro país la imposición de manera desquiciada del modelo trasnacional en los últimos 30 años se ha agravado notablemente durante la gestión panista, tanto por su ineptitud y su ausencia de una visión nacional como por sus desviaciones y corrupción, y en especial durante la desastrosa administración de facto de Calderón, quien ha terminado por reconocer la existencia de lo que llama “un boquete” en las finanzas públicas, que asciende a 300 mil millones de pesos, la crisis nacional ha adquirido rasgos sin precedente, situación ante la cual los panistas espurios no atinan más que a tratar de hacer pagar a la mayoría de los mexicanos el costo de su fracaso.

4. Tras dos semanas de matraqueo propagandístico en que el gobernante espurio ha pretendido como una burla al pueblo de México que su propuesta de gravar el consumo general con una tasa de 2 por ciento beneficiaría a la mayoría del pueblo empobrecido, el encono popular ha crecido enormemente sin que quienes gobiernan parezcan darse cuenta. La ausencia de una propuesta de reforma tributaria que suponga terminar con un régimen que se sustenta en una serie de privilegios inauditos para las grandes corporaciones incluso le fue señalado a Calderón por Merril Lynch, una de las más poderosas firmas financieras del planeta, de la que él esperaba ansioso su respaldo, durante su fallida presentación del miércoles 23 en Nueva York, pero el riesgo para los mexicanos de que la “clase política” les siga haciendo pagar el costo de sus políticas de corrupción sigue siendo muy grande.

5. En el actual esquema de ejercicio del poder, el PRI (bajo la férula de Carlos Salinas de Gortari) tiene la posibilidad de modificar en el ámbito legislativo las iniciativas de Calderón, pero sin que quienes mandan en ese partido tengan una propuesta para el país radicalmente distinta de la de sus socios panistas, por lo que las decisiones que son fundamentales para la nación se han vuelto mucho más que en el pasado motivo de mercadeo para la dupla PRI-PAN, que se reparte el aparato estatal y los nombramientos como los sitiales en el Consejo General del IFE, buscando sólo eludir los costos de las decisiones. Las designaciones de dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia y de presidentes de las comisiones de derechos humanos o la ratificación del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) se están haciendo con esa lógica, y lo mismo va a acontecer en materia impositiva.
6. Es cierto que las reformas al inepto gabinete calderonista no se han hecho sino para dar más espacio a otras fuerzas panistas, conforme demanda Luis H. Álvarez, entre otros viejos panistas, al hacer entrar al yunquista Luis Felipe Bravo a la secretaría particular y a dos empleados de Diego Fernández de Cevallos a puestos claves: Fernando Gómez Mont, en Bucareli, y el nefasto Arturo Chávez Chávez a la PGR –ratificado ayer por el Senado–, lo que deja a Calderón con un poder de mando cada vez más exiguo, pero esto, que es un pago de cuotas que evidencia la descomposición del gobierno y ofende al pueblo mexicano, está haciendo más crítica la situación.

7. Los actos son tan graves como las omisiones y el PRI es sin duda alguna corresponsable de todas las decisiones de este sexenio, incluyendo el “baño de sangre” con el que Calderón ha buscado legitimarse y que le recordaron agrupaciones civiles en la ratificación de Chávez Chávez.

8. La “reforma fiscal” de 2009 va a ser una contrarreforma, ya pactada en lo general por Salinas y el PAN, a la que los diputados priístas están dando forma con profundo desprecio del pueblo mexicano al que le pretenden endosar, como siempre, la factura del “boquete”, menospreciando el hecho de que las cargas fiscales han sido un detonador de grandes movimientos sociales. Desconocen que la independencia de Estados Unidos fue una respuesta de las 13 colonias a las nuevas cargas impositivas de la corona británica y que la revolución francesa estalló en 1789 luego de que Luis XVI acatara el consejo de su ministro de Finanzas Necker de convocar a los Estados Generales para votar un alza de impuestos, con los que pretendía precisamente llenar “el boquete” abierto al tesoro francés por los dispendios de María Antonieta y las políticas antipopulares del monarca.

9. No sorprende que en el contexto de este mercadeo entre panistas y priístas el senador priísta Manlio Fabio Beltrones esté exigiendo a Calderón una enésima “contrarreforma política”, que anunció en una conferencia el miércoles 23, uno de cuyos puntos centrales es la relección inmediata de los legisladores, vieja demanda del priísmo más corrupto y de los organismos financieros internacionales ansiosos de tener un Poder Legislativo profesionalizado y sumiso.

10. La situación general es crítica en extremo y siguiendo los manuales neoliberales del Banco Mundial, la “clase política” de México pretende aprovechar la coyuntura para forzar las cosas ignorando su propio desastre y las consecuencias que esto trae.

Se accidenta camioneta de caravana de AMLO en Oaxaca

El equipo de comunicación del tabasqueño informó que el percance ocurrió cerda de las 19:00 horas en el momento en que la conductora de una camioneta Isuzu perdió el control del vehículo cuando descendía por una curva y cayó a un barranco de más de 10 metros de profundidad, tras dar tres vueltas.

Notimex
Publicado: 25/09/2009 07:26



México,DF. Una de las camionetas de la caravana que acompaña en sus giras a Andrés Manuel López Obrador se accidentó la noche del jueves en el municipio de Santa Ana Cuauhtémoc, Oaxaca, lo que causó heridas leves a sus seis pasajeros.

El equipo de comunicación del tabasqueño informó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 19:00 horas en el momento en que la conductora de una camioneta Isuzu perdió el control del vehículo cuando descendía por una curva y cayó a un barranco de más de 10 metros de profundidad, tras dar tres vueltas.




En el interior viajaban Otilia Galindo, delegada nacional del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca y ex diputada, quien conducía la camioneta, así como Felipe Martínez Soriano, ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

También iban Carmen Núñez, del equipo de prensa de López Obrador; Jesús Bolaños y Martha Rodríguez, colaboradores del senador Salomón Jara Cruz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el reportero Heliodoro Cárdenas.

El área de comunicación del "gobierno legitimo" detalló que todos ellos fueron trasladados a un Hospital General del municipio San Juan Bautista Cuicatlán, también en Oaxaca.

Indicó que el político tabasqueño habló con cada uno de ellos y que todos presentaron raspones, moretones, rasguño, tanto en cara como en el cuerpo, pero que ninguno requirió de hospitalización.

Esta es la tercera ocasión que vuelca un vehículo tripulado por personas que acompañan a López Obrador en sus giras en los últimos tres años: la primera fue una camioneta Durango blanca que transitaba por Yucatán en 2007, y la segunda vez fue otra unidad que viajaba rumbo a Tlaxcala en junio de 2008.

Comparecencia de García Luna enfrenta a PRI y PAN


Legisladores panistas mencionaron que la inseguridad y la delincuencia organizada se desataron a partir de la ineficiencia de gobiernos estatales, como Edomex, Veracruz y DF, que tienen los índices más altos de inseguridad

Andrea Merlos y Juan Arvizu
El Universal
Viernes 25 de septiembre de 2009
politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, recibió ayer acusaciones de violar derechos humanos, de ser el responsable del fracaso del combate al crimen y exigencias de renuncia, entre muchos otros señalamientos, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

En distintas intervenciones, legisladores panistas mencionaron que la inseguridad y la delincuencia organizada se desataron a partir de la ineficiencia de gobiernos estatales, principalmente estado de México, Veracruz y Distrito Federal, que tienen los índices más altos de inseguridad.

En su discurso, García Luna propuso unificar las policías municipales en 32 grandes corporaciones estatales que garanticen la profesionalización de sus elementos, así como estrategias de combate al crimen organizado. El funcionario celebró como uno de los logros que hoy en día hay más de 30 mil policías federales, cifra por encima de los 11 mil que había antes.

El panista Ezequiel Retiz desató la ira de priístas y perredistas, cuando los acusó de reclamar “lo que en sus estados, municipios y el DF no han sido capaces de hacer”.

El PRI inició lo que se convirtió en una hora de debate con el PAN, del que García Luna sólo fue testigo.

Los priístas consideraron que el Informe de Gobierno en materia de Seguridad es incompleto, está lleno de anécdotas y operativos, y tiene visos de inconstitucionalidad.

Una especialista del disfraz va al IFAI

Periodistas de El Universal
Bajo Reserva
25 de septiembre de 2009

El domingo 9 de marzo de 2008, el periódico EL UNIVERSAL intentó responder una pregunta: ¿Quién es Wanda Sigrid Artz Colunga, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional con Felipe Calderón? Describió: “Muy pocos la conocen. Ella se ha manejado sigilosamente por los pasillos de la reorganización de esquemas de seguridad en el país, pero sobre el papel”. Más adelante, en este mismo perfil, el diario reseñó: “El cuadro donde va su fotografía en la página de los miembros del gabinete presidencial está vacío. Wanda Sigrid Artz Colunga es blanca, de estatura media y suele portar vestimenta formal, traje sastre”. Y luego documentó algo de su misterioso currículum: secretaria técnica de la PGR de Antonio Lozano Gracia; aplicó exámenes axiológicos a policías judiciales y dio cursos de formación ética; fue asesora en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); de Seguridad para el Banco Mundial, e impartió cursos para el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea. Usted podrá preguntarse ahora, con toda razón, hacia dónde vamos con todo esto. Queda claro que este personaje es de míticos, fantasmales, entrenados para vivir en el sigilo, en actividades de inteligencia. Pues bien, ese personaje es la propuesta de Calderón (junto con María Elena Pérez-Jaén Zermeño) para ser comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la dependencia gubernamental encargada de la transparencia. En pocas palabras: se ha enviado a una especialista del disfraz a un órgano que debe transparentar la información. Un paso para adelante y dos para atrás.



En esta racha generosa del Senado, en la que se aprobaron como órdenes de pizza nombramientos harto polémicos, el pleno ya reconoció a la panista Gabriela Ruiz del Rincón como presidenta del Comité de Administración de esa Cámara Alta. Qué poca memoria de los partidos allí representados. Ni modo que no sepan que la legisladora estuvo involucrada en el escándalo de Amigos de Fox: fue ella quien manejó los recursos de la campaña presidencial de Vicente Fox en el año 2000. También fue tesorera del CEN del PAN y fue la coordinadora administrativa de la campaña de Diego Fernández de Cevallos en 1994. Estos antecedentes parecen no estorbar en los nuevos tiempos. Más bien apetece pensar que entre mayor conflicto de interés tiene un nombramiento, más se le apuntala.




Ante la incertidumbre que ha generado el anuncio de la desaparición de tres secretarías de Estado, grupos de burócratas han comenzado a organizarse en distintas dependencias para comenzar a realizar paros escalonados para exigir su reubicación dentro de la administración pública federal. De acuerdo con versiones preliminares en Gobernación, los primeros inconformes se manifestarán en Turismo. Pero esto apenas empieza.