lunes, 21 de septiembre de 2009

La guerra de los patriotas


Lydia Cacho
Plan B
21 de septiembre de 2009


Cada vez que el presidente Calderón alude al patriotismo manipulador para convencernos de sus equivocadas decisiones políticas (desde una guerra imposible de ganar hasta los impuestos que nos empobrecerán más) me invade un sentimiento de desazón. Todo México está bombardeado por falsos mensajes mediáticos acompañados de famosos periodistas que se han convertido en voceros presidenciales y policiacos. Argumentan que no hay más remedio que solapar la guerra, la militarización y el espectáculo justiciero a costa de la injusticia.

Calderón sabe que somos un país abrazado por el miedo y la incertidumbre que lo mejor es dividir, regañar y simplificar aludiendo al fervor patriótico. El problema es que cada vez le resulta más difícil ocultar el agujero negro de esta guerra: la ausencia de estado de derecho.


Nadie puede negar la necesidad de combatir al crimen organizado o indignarse ante la ola de secuestros; sin embargo no hay excusa para promover la simulación de la justicia y una crisis de derechos humanos. Por un lado Calderón asegura que la militarización de Chihuahua no es negociable por el historial de corrupción de los cuerpos policiacos, cuyos culpables son las anteriores administraciones. Acto seguido elige como abogado de la nación al ex procurador de Chihuahua, que según la propia hipótesis presidencial es parte de esa poluta corporación que entregó el estado al cártel de Juárez. Las cárceles del país están rebasadas, los gobernadores se quejan sistemáticamente de que los cárteles están tomando las prisiones, atiborradas de delincuentes cuyas redes externas les permiten crear una industria privada tras las rejas. Los jueces liberan a sicarios y narcos encerrados hace tres años para recibir a los recién llegados.


El Consejo de la Judicatura Federal asegura que mil 289 denuncias contra secuestradores están archivadas por falta de arrestos. Ese número es de antes del 2008, del boom antisecuestro. Imagino las cifras del 2010. Al mismo tiempo los casos más simbólicos, como el de Florence Casséz, hacen agua con expedientes mal armados, testigos falsos, contradicciones evidentes, manipulación mediática y “pruebas” inexistentes que incitan a la sospecha. Tremendo escándalo internacional se armará si los abogados logran demostrar, como en el caso de Miss Sinaloa, que el pecado de la francesa fue hacerse novia de un truhán.


Los juzgados del país, sumidos en un gran desconcierto, están rebasados por una guerra que no contempló que se necesitaba un sistema de justicia penal estructurado y funcional antes de arrestar a miles de personas. Cada vez se consignan más casos de obtención de confesiones ayudadas con 48 horas de privación de sueño, torturas físicas y sicológicas. Bajo el precepto de que todos son culpables antes de demostrar lo contrario, esta guerra ofrece un macabro espectáculo de circo romano a una población que exige justicia al estilo haiga sido como haiga sido (Calderón dixit). La PGR en este año arrestó a 45 mil 141 delincuentes vinculados con el narcotráfico; según la autoridad sólo representan al 10% de los que deben ser apresados para debilitar a los siete grandes cárteles mexicanos. Eso sin contar a las bandas de secuestradores y tratantes de personas. La estructura judicial de México no está lista más que para fracasar en esta guerra, ¿lo habrá pensado el Presidente? ¿Seguirán jugando a que funciona?
Al borde del estallido-Helguera



Tapando el Hoyo-Rocha




Contribuyentes-Hernández







Astillero



Capital bajo acoso
Coctel antizquierda
Ebrard vs caudillo máximo
Oaxaca, ¿dos varas?
Julio Hernández López




a ciudad más liberal del país, donde la izquierda tiene su mayor producción electoral, está en la mira de la derecha desesperada. Todo lo que ayude a dividir, confrontar o confundir es impulsado desde las alturas del gobierno calderónico, ya sean decisiones electorales de aberración incomparable, como las que el tribunal federal tomó en Iztapalapa (y que desataron todo el embrollo actual), o manipulaciones, trabas y boicot en el suministro de fondos acordados y en la planeación de entregas venideras. El ahorcamiento presupuestal, la desarticulación social y la siembra de desesperanza son ingredientes básicos en el coctel antizquierda que desde Los Vinos se impulsa como oferta de temporada.
En pocas semanas han sido tocados centros de resonancia de la vida capitalina, como el aeropuerto (con la historieta del profeta bíblico al que la compañía productora de García Luna no prefirió llevar a sets de alguna base militar cercana), el Metro (con otro mensajero divino deseoso de alertar sobre catástrofes en puerta, la alimentaria en este caso) y un elegante centro comercial de la colonia Polanco, donde marinos tal vez despistados en cuanto a la ubicación de sus deberes hídricos amarizaron entre agua de lluvia para imponer a ese sensible núcleo de clase media alta el olor a violencia que finalmente no llegó porque, a diferencia de lo que hubiera sucedido con cualquier otro particular o pequeña empresa que hubiese sido fijada como objetivo militar, en el caso de las firmas mineras de elite hubo abogados diligentes y arreglos telefónicos que dejaron el singular y sospechoso ataque marino en mero amago. A la suma reciente de errores naturales o inducidos habrá que agregar el episodio de descordinación policiaca de ayer en el Zócalo, donde el espectáculo de proyección escénica sobre el Palacio Nacional estuvo a punto de crear una versión peor a la del New’s Divine, con masas pretendiendo entrar a la gran plancha citadina mientras otras trataban de salir.
En ese cuadro de acoso que no duda en considerar motivado por razones políticas, partidistas y electorales de la derecha, Marcelo Ebrard cree posible convocar a un frente de defensa de la ciudad y a un acuerdo entre las izquierdas para diseñar alternativas de lucha que pasen por las cámaras legislativas y por la movilización en las calles. En ese planteamiento de futuro, que necesariamente implica la candidatura presidencial de 2012, Ebrard considera que no hay una sola figura que por sí misma genere consenso entre esa izquierda desorientada. Incluso menciona que no puede haber un caudillo máximo.
Ebrard apuesta a sostener un combate político intenso con el calderonismo, según se desprende de sus planteamientos conocidos ayer, y a una recomposición de la izquierda que obviamente incluya todas las partes posibles de un modelo ideal. Sabe que mientras más se radicalice su principal opositor por la precandidatura presidencial, López Obrador, más podría irse aislando y, en ese contexto, más posibilidades tendría el moderado Marcelo de ser el aspirante de 2012. Ésos y muchos otros planes políticos dependen, para desgracia de los finos estrategas de gabinete, de la manera en que se procese la inconformidad social que suele rebasar proyectos, cálculos y liderazgos. En la crisis absoluta, con la gente necesitada de lucha abierta, la figura de López Obrador puede crecer tanto que revirtiera los pasivos que hoy le han enjaretado sus poderosos adversarios. Si funcionan los mecanismos de inclusión política, sobre todo la presunta reforma política en cartera, de resolución de conflictos sociales desde el plano presupuestal del Poder Legislativo, y de restitución de cierto nivel operativo de lo institucional, Marcelo podría ser el candidato de una izquierda descafeinada pero unificada. Si es que...
Astillas
En Oaxaca avanzan los planes para que el movimiento social de 2006 acabe en las alforjas políticas de la clase política “de oposición”. Las cúpulas estatales del PAN y el PRD, tradicionalmente manejadas mediante compra directa por los gobernantes en turno, han dado un primer paso para postular un candidato de unidad a la gubernatura, que muy probablemente será Gabino Cué, actual senador de Convergencia y hombre ligado políticamente al ex gobernador de la entidad, el ex priísta Diódoro Carrasco, que ahora es panista. Con el argumento tremendista de que sólo mediante la mezcla del agua y el aceite se podría impedir la continuidad del grupo político de Ulises Ruiz, ahora se impulsan coaliciones oportunistas a las que se dará un tratamiento de simulación cosmética mediante el antiquísimo mecanismo de convalidación a través de foros, consultas, reuniones y “propuestas ciudadanas” que según eso servirán para integrar, oh, sí, “una agenda común de trabajo”. López Obrador, que hace campaña semana tras semana en favor de Cué, habrá de mostrar si en materia de alianzas con el PAN tiene dos varas para medir, pues en otros casos similares ha rechazado con enjundia cualquier forma de alianza con el partido de la derecha que, por lo que se ve, en Oaxaca podría gozar de táctico disimulo tabasqueño. Luego se preguntan por qué salen Juanitos o Sabines (entre muchos otros)... Felipe Caligudón acabará haciendo procurador de justicia a Arturo Caballo Caballo... Las Muertas de Juárez convertidas en Los Vividores del despacho del jefe Diego... Esteban Schmelz comenta: “Me temo que estamos por enfrentarnos a una nueva sopa de letras; con eso de que el binomio CA-CA quiere imponer como procurador a CHA-CHA, van a acabar dándonos en la MA-MA. Está de la chingá”... A lo largo de 25 años de un periodismo de principios, los jornaleros hemos tenido como referente, como lo ha precisado nuestra directora, Car- men Lira, los trabajos del mejor periodista del mundo, Ryszard Kapuscinski, ya fallecido, y de Noam Chomsky, nuestro referente ético. Hoy, en la sala Nezahualcóyotl de la UNAM, con cupo lleno pero con pantallas en cines adjuntos y en el exterior, el gran Chomsky honrará nuestros festejos de aniversario con una conferencia. ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El peligroso misil de Hacienda…



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce




• Arturo, Diego y Fernando
• ¿Otra comandante Lore?

Las causas de la decadencia, mi estimado, se sintetizan en el mal gobierno. Agitada la semana que comienza con la discusión en el Senado sobre la ratificación al nombramiento del nuevo titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, quien fue abandonado a su suerte por este (des)gobierno en su cabildeo político y mediático para convencer de sus cualidades y expertise. Sobre todo cuando Chávez desde el principio sintió el sugestivo aire de la congeladora y el maltrato del gymboree (con minúsculas) en Los Pinos ocasionando la rápida intervención de Diego Fernández de Cevallos quien, en varias ocasiones, prestó su casa y ha fungido como eficiente operador para reunir a Arturo con ilustres legisladores de Xicoténcatl… de todos los colores en busca del simpático voto y/o de las invaluables abstenciones para lograr el quórum necesario y llegar al polémico despacho en la desacreditada PGR.
Eso, además de una original indiferencia de Gómez Mont para apoyarlo con el divertido argumento de que la única preocupación (y ocupación) está centrada en el paquetón fiscal que, haciendo honor al disfuncional talento federal, sigue logrando, my friend, descomunales consensos... pero en contra.
Y a las delicadas exclamaciones de contrariedad de los sectores empresariales —sumándose el de la Canicerm, o sea, los poderosos consorcios cerveceros— ya salió el CEESP concluyendo que el presumido bodrio fiscal no representa para el 2010 los cambios de fondo que permitan fortalecer la fuente de ingresos y garantizar el crecimiento económico, poniendo en duda la viabilidad de contraer mayor deuda que en varios análisis financieros aparece como un foco rojo para el déficit y la solidez del barco de gran calado. Lo estupendo de todos los diagnósticos sobre el paquetón es la similitud en varios de sus puntos torales. La coincidencia es de alarmante risa loca cuando López Obrador y el CCE tienen puntos en común como en materia tributaria para combatir y evitar la evasión y elusión fiscal y la joya de la corona: revisar (que más bien debería ser eliminar) los regímenes especiales tributarios… principal quid que ayudaría a tapar el hoyo negro del presumido equipo económico, yes?
Y para seguir documentando el catastrofismo político, Felipe grita la urgencia de aprobar el paquetón primero exaltando el “patriotismo”—léase que los que voten en contra serán ¿traidores a la patria…?—, y después intimidando con el volátil asunto de la falta de dinero para la compra de la vacuna contra el A/H1N1, develando ambos aullidos el fondo de la desesperación presidencial que ya debe acusar recibo del Congreso que con la pena, se harán cambios… de fondo.
Y uno de los escollos es el reparto de dividendos de empresas a sus accionistas. Ese otro hoyo negro que según palabras de Agustín Carstens durante su participación en un foro organizado por la OCDE, se ha convertido en atractivo mecanismo que es utilizado para mover capital ilícito y lavar dinero.
¡¡Chingón!!
El titular de Hacienda (se) detonó un misil marca ACME, seis días antes de hacer pública la propuesta de ingresos y gastos del (des)gobierno, sin dar maravillosos nombres. Un poquito extraño, ¿o no?
Porque ahora resulta que se pretende subir los impuestos a los de siempre... sin tocar a los privilegiados en donde, en el colmo de la impunidad, algunos con sus artilugios financieros whatever están haciendo negocios ilícitos y lavando dinero de la organizada delincuencia. Y Hacienda —tan pulcra para joder a los contribuyentes cautivos— no sólo lo sabe, sino lo permite convirtiéndola en... en cómplice. Todo implícito en el cacareado (des)gobierno de las manos limpias.
¿Así, o más clarito…?

Por la mirilla
El hecho ocurrido en el Metro Balderas, donde la PGJDF ya consignó a Luis Felipe Hernández por doble homicidio calificado y lesiones al determinar —después de tres estudios periciales sobre su salud mental— que fue consciente de sus actos y consecuencias, derrumba cualquier similitud “divina” con el secuestrador de aviones Josmar, historia llena de contradicciones, inconsistencias y anomalías. Un capítulo del original libreto de (cortinas de humo) García Luna, que ahora falta asombre (aplausos) al respetable con la puesta en escena de… la otra comandante Lore. O sea, una doble (ajustada a la declaración del travieso Noé) que ponga los puntos sobre las complicadas íes del retén… en el secuestro del joven Martí para que absuelva a su ex colaboradora, hoy presa, Lorena González.
Sounds absolutely tempting…?
gomezalce@aol.com

Dos editoriales :




No tienen llenadera los administradores de la "justicia" :

TEPJF: contubernio de magistrados
ÁLVARO DELGADO,
Una investigación interna del Tribunal Electoral federal revela que en 2007, cuando el magistrado presidente Flavio Galván tuvo que renunciar por la supuesta corrupción de su coordinadora de asesores, fue el denunciante, magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, quien hizo pasar a familiares suyos como víctimas en una sucia maniobra en la que ellos incurrieron, aunque, al final, no pudieron consumarla...
Detrás de la renuncia que “por razones de salud” presentó Flavio Galván Rivera como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en agosto de 2007, hay una truculenta historia de corrupción, abuso de poder e ilegalidades que involucra a todos los magistrados, pero sobre todo a María del Carmen Alanís, la presidenta sustituta, y a Salvador Olimpo Nava Gomar, operador clave en la trama.
La caída de Galván Rivera se produjo en medio de un escándalo por la corrupción de la que fue acusada su coordinadora de asesores, Norma Inés Aguilar León, quien supuestamente le pidió una comisión a la vendedora de un edificio que quería comprar el TEPJF y que resultó ser tía de Nava Gomar, quien por esa razón presentó una denuncia.
Sin embargo, según el expediente de la investigación que obtuvo Proceso, los hechos ocurrieron exactamente al revés: fue Olga Gomar de los Ríos, tía del magistrado electoral, quien junto con su esposo, Fermín Zubiaur Carmona, pretendía obtener los 3.5 millones de pesos de comisión por la compraventa del edificio del Grupo Monitor, que tenía un precio de 12 millones 500 mil dólares.
El magistrado Nava Gomar no sólo no consideró irregular que sus tíos intervinieran en la compra de un edificio para la institución de la que él forma parte, sino que fungió como gestor e informante de ellos en el proceso de compraventa y en las investigaciones sobre la supuesta corrupción, como consta en la documentación mencionada.
Precisamente para ocultar estas evidencias fue que, por decisión de la magistrada Alanís Figueroa, se clasificó como reservado el expediente por un lustro –hasta el año 2012– y se amplió indefinidamente la clasificación de confidencial para las fojas que contienen información acerca de Nava Gomar y sus tíos.
Es otra escandalosa historia que protagonizan los magistrados del TEPJF, repudiados por sus millonarios sueldos y prestaciones, pero también bajo sospecha por el sesgo de sus resoluciones y componendas políticas, como la de Nava Gomar con su amigo Jorge Hank Rhon, excandidato priista a gobernador de Baja California (Proceso 1714).
Según la documentación que integra el expediente TEPJF-CI-DE-003/2007, el acto de corrupción que Nava Gomar imputó en su denuncia a la coordinadora de asesores de Galván Rivera y al esposo de ésta, Octavio López Guzmán, jamás se acreditó.
En cambio, conforme a la vasta información documental y testimonial, se evidencia que los tíos de Nava Gomar querían quedarse con la mitad de casi 7 millones de pesos, equivalentes a 5% de comisión por la compraventa del edificio del Grupo Monitor.
De hecho, cuando el magistrado Nava Gomar dijo haberse enterado de la supuesta corrupción de Aguilar León y su esposo, el 17 de abril de 2007, su propio tío, Fermín Zubiaur Carmona, se hacía pasar como el “punto de contacto con el Trife” (sic) para la compra del edificio administrado por la inmobiliaria CB Richard Ellis (CBRE), a la que solicitó la comisión por la compraventa.
Inclusive Zubiaur Carmona aseguró haber gestionado la visita que un grupo de magistrados hizo al inmueble, ubicado en San Jerónimo, y su esposa, Olga Gomar, confesó que fue precisamente su sobrino Salvador Olimpo Nava quien le dio información de esa cita.
Lo que echó abajo el negocio fue que Zubiaur Carmona no pudo demostrar que verdaderamente era el representante del TEPJF, tal como se lo exigió la inmobiliaria CBRE. Fue entonces cuando Nava Gomar decidió presentar su denuncia el 6 de julio de 2007. El escándalo hizo caer a Galván Rivera y lo sustituyó Alanís Figueroa, íntima amiga de Margarita Zavala y Felipe Calderón.
Ahora Alanís pretende ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el mismo propósito que tienen Nava Gomar y otro magistrado que forma parte del mismo grupo, Constancio Carrasco Daza, primo de Diódoro Carrasco Altamirano, exgobernador priista de Oaxaca y exdiputado federal por el PAN.
Los cuatro nombres de la tía
La historia se inició a finales de febrero de 2007, cuando Norma Inés Aguilar León buscaba comprar una casa particular después de acceder a un crédito por 6.2 millones de pesos del banco HSBC. En la inmobiliaria Rayo Vende la atendió Alicia Rovira, empleada que después fue sustituida por quien se identificó como Olga Zubiaur.
Aguilar León le dijo que era coordinadora de asesores del presidente del TEPJF, pero la corredora de bienes raíces omitió que era tía del magistrado Nava Gomar, y luego se supo que en realidad tenía tres identidades más.
Por ello, como parte de la investigación, la Contraloría Interna del TEPJF le pidió precisar cómo se identificaba en actos y trámites legales. Su respuesta fue: “El nombre que utilizo para tales efectos es el de Olga Gomar de los Ríos, sin embargo, para cuestiones diversas me he identificado con el nombre de Olga Zubiaur, Olga Gomar de Zubiaur u Olga de Zubiaur”.
–¿Cómo se presentó usted ante la maestra Norma Inés Aguilar León?
–Olga Zubiaur, de inmobiliaria Rayo.
La tía de Nava Gomar le pidió a Aguilar León que le diera la oportunidad de conseguirle casa, porque tenía serios problemas económicos por el cierre de la empresa de su esposo, Inmobiliaria El Blanco –que luego él negó–; por ello la funcionaria le propuso que también buscara un edificio que el TEPJF requería para ampliar sus oficinas administrativas o como sede de la propia Sala Superior.
“Escuchando su angustia económica, y previo acuerdo con el magistrado presidente (Flavio Galván), a quien le hice saber la buena impresión que me había causado la señora Zubiaur, al mostrar disposición de servicio por los ofrecimientos incondicionales que hizo, tales como dedicarse si fuese necesario día y noche y fines de semana, le solicité autorización para poder recibir de ella información sobre algún inmueble que pudiera satisfacer las necesidades de la Sala Superior.”
El problema es que la funcionaria involucró a su esposo, el abogado Octavio López Guzmán, en la revisión de las propuestas de inmuebles que presentaba Olga Gomar. La vendedora aseguró que López Guzmán le pidió la mitad de la comisión por la compraventa y así se le hizo saber a su hermana, la madre del magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar.
En su denuncia, el magistrado expone que “la señora Gomar llamó a mi madre, quien a su vez llamó al suscrito para denunciar que en el tribunal le estaban pidiendo dinero a mi tía por la operación de la compraventa descrita”. Informó de ello al presidente del TEPJF el 30 de abril, dos semanas después de enterarse.
Y como el magistrado Galván Rivera no hizo nada luego de tres reuniones de los magistrados para tratar la presunta corrupción de su coordinadora de asesores y su esposo, de quien es amigo, Nava Gomar presentó la denuncia.
Pero el inicio de la investigación fue anómalo. No sólo se comenzó en día inhábil, el sábado 7, sino que pasó por alto la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que en su artículo 132 dispone: “Las denuncias que se formulen deberán estar apoyadas en pruebas documentales o elementos probatorios suficientes para establecer la existencia de la infracción y presumir la responsabilidad del servidor público demandado”.
La denuncia de Nava Gomar por corrupción no contenía pruebas documentales ni elementos probatorios suficientes, sino sólo lo que le había platicado telefónicamente su madre, quien se enteró de los hechos también por esa vía por su hermana Olga Gomar de los Ríos. Como se sabría luego, eran ella y su esposo quienes pretendían quedarse con la comisión.
“Contacto con el Trife”
En el curso de la investigación, que llevó a la renuncia de Galván Rivera y la solicitud de licencia de su coordinadora de asesores el 7 de agosto de 2007, la Contraloría Interna del TEPJF confrontó la información testimonial y documental de los involucrados –que incluyó un seguimiento de la evolución patrimonial de Aguilar León y su esposo, sometidos también a espionaje telefónico ilegal–, con lo que no pudo acreditarse la supuesta corrupción.
De la investigación de la Contraloría Interna resultó, finalmente, que “el cúmulo de los elementos de la investigación son insuficientes para demostrar la existencia de la petición realizada por parte de Norma Inés Aguilar León y/o Octavio López Guzmán para que Olga Gomar de los Ríos les entregara una cantidad de dinero por la posible compraventa de un inmueble para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Y es que, según la tía del magistrado Nava Gomar, el esposo de Aguilar León le dio a entender que, de materializarse la compraventa del edificio para el TEPJF, se repartirían las ganancias a partes iguales: “Se entiende que en esto vamos todos a mitades, ¿verdad, Olga?”.
Lo curioso es que una semana después, el 24 de abril, el propio López Guzmán le comunicó a la vendedora, vía telefónica, que él ya no estaba apoyando al TEPJF en la compra del edificio del Grupo Monitor que ella le ofreció.
“Nos brincaron. Los magistrados instruyeron a Daniel Tapia, secretario Administrativo del Tribunal, para que buscara directamente al vendedor sin intermediarios”, dijo López Guzmán, quien le ratificó que su esposa y él seguían interesados en comprar una casa en el Pedregal que costaba 6 millones 200 mil pesos.
Según el testimonio de Olga Gomar –que su sobrino incorporó a la denuncia contra la coordinadora de asesores de Galván–, dos días después de esa charla, el 26 de abril, López Guzmán le reiteró que era una “lástima” que los magistrados hubieran contactado directamente a la inmobiliaria Richard Ellis, que vendía el edificio del Grupo Monitor.
La propia denuncia de Nava Gomar asienta que su tía respondió: “Qué raro. Voy a preguntarle a un amigo de mi esposo que está en el tribunal, comentario que hizo responder al C. Octavio López Guzmán: ‘Te pido mucha discreción, por favor no manejes nombres’”.
Aun entonces, Olga Gomar no les había dicho a sus clientes potenciales su verdadero nombre ni que era tía del magistrado Nava Gomar, quien –confesó ella misma– le proporcionó información sobre el edificio del Grupo Monitor, que visitó una comisión de magistrados, encabezados por Alanís: “Fue mi sobrino, magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, quien me comentó de tal cita”.
El magistrado fue también gestor de sus tíos en la investigación, como lo demuestra un requerimiento que la Contraloría Interna le hizo a Olga Gomar. Ella “manifestó haber entregado la información” a Nava Gomar, quien efectivamente entregó a esa instancia dos recibos telefónicos enviados por su pariente.
Otro acto de favoritismo hacia los parientes del magistrado Nava Gomar es que su tío Fermín Zubiaur tuvo la gracia de que le fuera tomada la declaración en su domicilio de Cuernavaca, Morelos, pese a que la Contraloría Interna del TEPJF no está facultada para ello.
Así, mientras Aguilar León y su esposo se desentendían de la operación de compraventa del edificio, el que ponía empeño en hacerse pasar como representante del TEPJF para quedarse con la comisión era Fermín Zubiaur, esposo de Olga Gomar.
El 23 de abril, un día antes de que Octavio López Guzmán le dijo a Olga Gomar que los magistrados habían decidido negociar directamente con la inmobiliaria la compra del edificio de Grupo Monitor y seis días después de que Nava Gomar se enteró de la supuesta corrupción, Fermín Zubiaur se ostentó como el representante del TEPJF e intermediario con la inmobiliaria Richard Ellis para la operación de compraventa.
Inclusive, en la misma fecha, Zubiaur Carmona envió a Luis Reynoso, ejecutivo de esa inmobiliaria, un convenio de sociedad para obtener por comisión la mitad de 5% de los 12 millones 500 mil dólares, equivalentes a 137 millones 500 mil pesos al tipo de cambio de abril de ese año, que fue en promedio de 11 pesos por dólar. El 5% de esa cantidad era de 6 millones 875 mil pesos y la mitad, con la que se quedarían Zubiaur y su esposa, ascendía a 3 millones 437 mil pesos.
“A reserva de confirmarlo (el convenio) entre hoy y mañana, nos vemos el próximo miércoles 25 a las 12 p.m. en Grupo Monitor”, le escribió a Reynoso el tío de Nava Gomar, cuya papelería para la operación estaba rotulada con los emblemas de la inmobiliaria El Blanco, de su propiedad.
La suerte de los tíos de Nava Gomar comenzó a cambiar cuando el director asociado de CB Richard Ellis, Ángel Zamora González, le hizo notar a Fermín Zubiaur que tenía dudas de que fuera realmente el representante del TEPJF, como se ostentaba para cobrar la comisión, y le pidió una carta de intención que lo acreditara:
“Ya tuve oportunidad de platicar con mi asociado Javier Valdivia, que maneja directamente mi asunto con Monitor. La versión que él tiene, los comentarios de los principales de Monitor, los elementos y antecedentes difieren un poco, por lo que nos gustaría que se confirmara que tú eres el punto de contacto con el TRIFE (sic) y que finalmente tú puedes conseguir una carta de intención de ellos, por lo que cuando dispongas Javier puede platicar contigo para destrabar este asunto con el cual CBRE no tiene ningún problema en firmarte tu participación.”
Zubiaur montó en cólera y, en su respuesta a Zamora vía correo electrónico, amenazó con que el TEPJF no compraría el edificio a través de él:
“Si quieres que hagamos algo al respecto con Monitor, sólo tienes que enviarme el convenio firmado y en su momento mi cliente te podrá decir, si aun le interesa (negritas en el original), que sólo tratará el negocio por mi conducto. Si no fuera así, ni siquiera se acercaría de nuevo a la negociación. Por lo que pasó, si no es por mi conducto no se acerca de nuevo.”
Adiós al negocio
A través de Claudio Márquez Passy, un experto en bienes raíces, el tío de Nava Gomar trató de hacer desistir a Ángel Zamora de exigirle la carta de intención, pero la respuesta fue la misma: “CBRE no está poniendo ningún obstáculo, lo que sucede es que, y tú lo sabes, CBRE no puede firmar este convenio de comisión sin tener la certeza que Fermín es el que representa al TRIFE (sic), y más ahora que existen personas que comentaron lo mismo. Eso es lo que se necesita aclarar”.
En el intercambio por escrito con los ejecutivos de CBRE y Zubiaur no se alude a que la comisión por la compraventa se dividiría con un tercero, la coordinadora de asesores de Galván y/o su esposo, como aseguraron los tíos de Nava Gomar y lo que dio origen a la investigación.
En sus declaraciones, sin embargo, Olga Gomar y Fermín Zubiaur ratificaron que López Guzmán solicitó dinero por la compraventa. Dijeron saber que otro servidor público del TEPJF también lo hizo. “Sí, porque me lo dijo el señor Ángel Zamora”, aseguró el tío del magistrado en el testimonio que rindió en su domicilio.
Sin embargo, tal como se establece en el dictamen de la Contraloría Interna, “al analizar las comparecencias de Ángel Zamora González, Francisco Javier Valdivia Padrón y Luis Daniel Reynoso Navarro, todos de la Inmobiliaria CB Richard Ellis, fueron coincidentes en negar la existencia de una persona del ‘Trife’ a quien se daría 50% de una comisión”.
Zamora rechazó lo dicho por Zubiaur: “Jamás he tratado con nadie del tribunal ni tuve conocimiento de persona alguna que haya solicitado nada en la compraventa de ese inmueble”.
–¿Sabe si alguna otra persona ajena al TEPJF solicitó o se le ofreció alguna retribución económica o de cualquier especie en la posible compraventa?
–No lo sé –respondió.
Valdivia, encargado de la venta del edificio del Grupo Monitor, declaró inclusive que en abril funcionarios del TEPJF descartaron el inmueble con el argumento de que estaba dividido en dos predios.
“En junio, el magistrado presidente me llamó para preguntarme del inmueble y yo le comenté de las particularidades del inmueble, pero que el propietario iba a solucionar el problema de la fusión de los predios, para quedar escriturados como un solo inmueble. En ese momento, el presidente me preguntó si alguien había solicitado dinero por la operación de la compraventa y yo le ratifiqué que nadie me había pedido.”

Hay que “desenmascarar” al PRI, pues ya aceptó los incrementos fiscales: AMLO

El tabasqueño presentará hoy frente a la Cámara de Diputados su plan económico alternativo


Ciro Pérez Silva
Enviado
San Pedro Loallaga, Oax., 20 de septiembre. Es necesario “desenmascarar” al PRI y advertirle a la gente que de la mano de Carlos Salinas de Gortari y sus operadores en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, llegaron a un acuerdo para apoyar un paquete económico que contempla el incremento de impuestos y la creación de nuevos gravámenes, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que a estas alturas Felipe Calderón “ni manda ni gobierna, simplemente está arraigado en Los Pinos por este grupo que encabeza Salinas”.

Desde aquí lanzó “una convocatoria a todo el país, a mujeres y hombres de buena voluntad, a reunirnos enfrente de la Cámara de Diputados este lunes a las 5 de la tarde en una asamblea nacional, para protestar por el aumento de impuestos que quieren llevar a cabo”.

El tabasqueño aseguró que el tricolor pretende “engañar” a la gente al declarar públicamente que están en contra del aumento de impuestos, pero lo cierto es que “ya llegaron a un acuerdo Carlos Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas y Enrique Peña Nieto, como coordinador de los gobernadores, para aprobar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos que envió al Congreso Felipe Calderón”.

Al continuar su gira de trabajo por esta región, en la que sumó ya la visita número 180 a los municipios regidos por usos y costumbres de Oaxaca, López Obrador insistió en que “no hay ninguna duda” de que estos personajes “están actuando de manera concertada para afectar aún más la precaria economía de los mexicanos”, subrayó.

Ante varias decenas de simpatizantes que lo recibieron a la entrada de esta comunidad, a pesar de las divisiones internas por el conflicto magisterial y la presión de los enviados del gobierno de Ulises Ruiz, que le negaron el acceso hasta el centro del municipio, el tabasqueño condenó que se pretendan imponer nuevas tasas impositivas a la mayoría de los mexicanos, mientras se conservan los privilegios para los grandes empresarios y altos funcionarios.

Comentó que el grupo de legisladores que integran el “PRI-AN” quiere aprobar un incremento al impuesto sobre la renta (ISR), para que pase de 28 al 30 por ciento; crear un nuevo impuesto al consumo, es decir, a todos los bienes, incluidos alimentos y medicinas, además de un gravamen de 4 por ciento a los servicios de telecomunicaciones, así como aumentar en 15 por ciento el costo de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, entre otros.
“Por eso, este lunes, ante la Cámara de Diputados, vamos a expresar nuestra más enérgica protesta y presentaremos un proyecto alternativo de paquete económico, pues sostenemos que no es necesario crear ni aumentar impuestos, sino reducir el gasto que el gobierno destina para pagar salarios a sus altos funcionarios, que en tiempos de crisis resultan inmorales y ofensivos; recortar gastos de prestaciones de la alta burocracia, como el seguro de gastos médicos y el fondo de ahorro, que suman 12 mil millones de pesos al año.

“Deben desaparecer también la partida de pensión a los ex presidentes; ya le han hecho mucho daño al país como para que se les sigan pagando 5 millones de pesos mensuales a cada uno, además de que es indispensable que se acaben los privilegios a los grandes consorcios, como Coca-Cola, Banamex, Wal-Mart o Cemex, que no pagan impuestos y, cuando lo hacen, el gobierno se los devuelve.

“No es justo que el PRI y el PAN quieran aprobar todos estos impuestos para los medianos y pequeños empresarios, los comerciantes, los asalariados, y mientras tanto se mantengan los privilegios para los barones del dinero, que son los que realmente mandan en el país y que tienen en Carlos Salinas a su representante”, aseveró.

Antes de seguir su gira por tres municipios más, López Obrador se congratuló de que a pesar de las presiones del gobierno de Oaxaca, “se hayan congregado varias decenas de personas en esta asamblea.

“Qué bueno que asistieron; ustedes saben que los caciques usan esa estrategia de atemorizar a la gente, de meterle miedo para que no salga de sus casas y les dejen el camino libre para hacer sus fechorías. Más temprano que tarde va a triunfar la agenda de la libertad, la justicia y la democracia; deben recordar que el cacique dura hasta que el pueblo quiere”, dijo antes de partir hacia Magdalena Tlacotepec y San Mateo del Mar, municipio este último en el que un grupo de 12 mujeres y siete hombres bloqueó el camino y obligó a la comitiva a recorrer a pie los últimos cinco kilómetros hasta dicha comunidad.

Justificaron el bloqueo argumentando conflictos con su presidente municipal, aunque habitantes del pueblo de Huilotepec sostuvieron que fueron enviados por la candidata a diputada federal priísta Sofía Castro, para impedir el paso a los senadores de Convergencia Gabino Cué, y del PRD Salomón Jara, así como de López Obrador.

Finalmente, la asamblea informativa se llevó a cabo como estaba previsto

Propone Felipe Calderón destinar menos recursos al sector salud


El ajuste alcanzaría también al centro de vigilancia epidemiológica y a prevención del VIH

Enrique Méndez

El gobierno de Felipe Calderón pretende que para 2010 el presupuesto de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, SA de CV (Birmex) sea de sólo 100 millones de pesos, 133 millones menos que lo autorizado para el año en curso, aun cuando entre sus prioridades está construir la infraestructura necesaria para producir la vacuna contra la influenza.

El plan tiene un costo de mil 144 millones 950 mil 220 pesos, de los cuales mil 200 millones se obtendrán, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), de uno de los fideicomisos que administra el gobierno federal, y no de los recursos que se quiere recaudar vía incremento de impuestos.

En la propuesta enviada a la Cámara de Diputados para la Secretaría de Salud, se establece que para 2010 únicamente se aplicarán 524 millones en el desarrollo de los laboratorios y la vacuna, pues al concluir 2009 se invertirán 371 millones 144 mil 505 pesos. El resto se aplicará en 2011.

Como parte de los ingresos de Birmex –empresa de control mayoritario del gobierno– se prevé la venta de sus productos, pero se considera también la transferencia de mil 218 millones 300 mil pesos de un fideicomiso.

En la exposición de motivos enviada a la Cámara se define que el proyecto para el desarrollo de infraestructura es plurianual y depende de la Secretaría de Salud. Y explica: “Proyecto para la producción de vacuna contra la influenza 2007-2011. Construir los laboratorios de producción y control de calidad para la vacuna contra la influenza, así como otros biológicos bacterianos y virales importantes para apoyar los programas de vacunación del sector salud en México y prevenir emergencias epidemiológicas como la de influenza de mediados de 2009”.
El recorte también alcanzará al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, que para este año contó con un presupuesto de mil 149 millones 461 mil 260 pesos, pero al que el próximo año, como pidió la Secretaría de Hacienda, sólo se le destinarían 928 millones 415 mil 838 pesos.

Al reducir el gasto de dicho centro, el gobierno federal cubrirá prácticamente el aumento que se propuso para el rubro Enfermedades emergentes, urgencias epidemiológicas y desastres naturales prevenidos, controlados y atendidos oportunamente, a cargo de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Ssa.

Para este año, ese rubro tiene asignados 413 millones 682 mil 940 pesos, y Hacienda solicitó a los diputados incrementar su presupuesto a 647 millones 55 mil 483 pesos, esto es, 233 millones 372 mil 543 pesos.

También, el proyecto incluye una disminución en el gasto para prevención y atención de VIH/sida, que para 2009, incluyendo las ampliaciones autorizadas por la Cámara por 38.3 millones de pesos, es de 193 millones 343 mil 247 pesos. Calderón, a través de Hacienda, plantea que para 2010 sea de sólo 140 millones 356 mil 449 pesos.

En su argumentación el Ejecutivo alertó: “la epidemia de influenza puede repuntar, por lo que se orientarán acciones para fortalecer la vigilancia epidemiológica, robustecer la capacidad diagnóstica de laboratorio y garantizar la reserva estratégica, con equipo, infraestructura, vacunas, antivirales y medicamentos e insumos”.

Disminuye calificación a gestión presidencial

Carlos Ordóñez


El Universal

Lunes 21 de septiembre de 2009

politica@eluniversal.com.mx



La calificación a la labor del presidente Felipe Calderón tuvo su mayor caída en septiembre al ubicarse en 6.71, contra 7.02 y 7.04 de junio y marzo, respectivamente, según la encuesta trimestral de Berumen y Asociados para EL UNIVERSAL.



Otro dato asociado a esta tendencia se refleja también en el porcentaje de entrevistados que reprueban el trabajo de Calderón, que pasó de 15% en junio a 27%, en septiembre.



Al mismo tiempo, el número de personas que aprueban su gestión aumentó de 51.6% en junio a 54.6% este mes. Con estos datos, se infiere que los que antes preferían no contestar han adoptado una opinión negativa sobre el Presidente.



Las expectativas ciudadanas sobre el Ejecutivo también se han deteriorado: 47% de los encuestados mencionó que Calderón ha hecho menos de lo que esperaba, superior al 39.7% registrado hace 3 meses. Sólo 15% dijo que el Presidente ha realizado más de lo que esperaba.



La evaluación al gabinete federal arroja resultados en el mismo sentido. El porcentaje de personas que reprueba la actuación de los colaboradores presidenciales se incrementó de 24% en marzo a 33.6% en septiembre, mientras los que aprueban se mantienen prácticamente sin cambios: 42% en marzo y 42.6% en este mes.



Sin duda el impacto de la crisis económica ha sido un factor en contra del Ejecutivo, ya que 55% de los entrevistados afirmó que la economía ha empeorado cuando apenas en junio era 41%. Únicamente 22% cree que ha mejorado.



Frente a este problema, 40% consideró que el presidente Calderón no ha atendido las necesidades económicas contra 31% que opinó lo contrario. Por otro lado, 70% consideró que las cosas han empeorado en el último año.



Los hombres mayores a 40 años, quienes estudiaron hasta secundaria, con ingresos mayores a 5 salarios mínimos. son los grupos de la población más descontentos.

¿Por qué catear al empresario Alberto Baillères?

Cubículo Estratégico


Carlos Mota

2009-09-21•Al Frente

.Nadie sabe nada. Ni en la PGR, ni en la Secretaría de Marina, ni en Industrias Peñoles. O más bien, hasta el momento de escribir estas líneas, nadie quiso decir nada sobre el operativo por medio del cual elementos de la Armada de México llegaron el sábado por la tarde al centro comercial Moliere 222, en Polanco, para ingresar al edificio corporativo de Grupo Bal e Industrias Peñoles a realizar un cateo.



De acuerdo con la información difundida ayer en varios medios, los cuerpos de seguridad finalmente no ingresaron al inmueble, pues abogados de la empresa los convencieron de no hacerlo. Pero estuvieron varias horas en las afueras del lugar.



Nunca he cubierto la fuente relacionada con los delitos o con el Ministerio Público, pero a mi entender este operativo es prácticamente inédito. ¿Alguien recuerda una movilización con armas largas, vehículos con artillería, perros y chalecos antibalas llegando a catear la sede corporativa de una empresa mexicana de la envergadura de Industrias Peñoles? Yo no. La empresa cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y su subsidiaria, Fresnillo Plc, en Londres.



Ayer llamé a la Secretaría de Marina para indagar las causas de la movilización. ¿Qué persiguen en la empresa insignia de Alberto Baillères?, me preguntaba. El marinero Torres, de la oficina de Comunicación Social, no vaciló: “El operativo lo montó la PGR”, aseveró. Sin embargo, ayer MILENIO reportaba que el vocero de la Procuraduría decía desconocer el operativo. Luego llamé a la PGR, donde la respuesta fue: “No tenemos información oficial”.



Hasta ahora hay más preguntas que respuestas. ¿Qué persiguen? ¿Sabía la empresa, su dueño Alberto Baillères y su director general Jaime Lomelín, que catearían así la oficina? Si no lo sabían, ¿por qué aparecieron ipso facto los abogados de la empresa a exhibir documentos e impedir el cateo del Ministerio Público y la Armada? Todo es extraño: usualmente los abogados de una empresa no están laborando un sábado a las seis de la tarde. Pero en este caso ahí estaban, con documentos listos.



Un par de cosas son claras: el gobierno tendrá que explicar qué persigue, y la empresa tendrá que explicar por qué sus abogados estaban listos para impedir el cateo.



motacarlos100@gmail.com

No hay pan, comamos pastel


Denise Maerker


Atando cabos

21 de septiembre de 2009






Cuenta la leyenda que cuando Maria Antonieta, esposa de Luís XVI, rey de Francia, escuchó a lo lejos la desesperación de unos parisinos que gritaban que no tenían pan para comer, ella habría comentado airada: ¡pues qué coman pastel! Los historiadores coinciden en que el hecho en sí nunca ocurrió, pero era uno de los muchos rumores que corrían entre los franceses en los meses previos a la revolución. A Maria Antonieta la odiaban por extranjera y fatua, y ese rumor sintetizaba bien la acusación de que en la Corte se vivía en un ambiente tan alejado de la realidad del pueblo que un comentario así era posible.

Aquí está pasando algo parecido, y no es leyenda. Felipe Calderón piensa gastarse 2 mil millones de pesos en una grandiosa fiesta para conmemorar el bicentenario. Justo ahora, mientras nos debatimos todos con la crisis económica, muchos en el desempleo y otros con el temor de perderlo, en un ambiente viciado por los rebrotes de la influenza, los muertos del narco, la sorpresa y la zozobra de ver aparecer a fanáticos religiosos perturbando el cotidiano. Justo ahora, cuando nos piden más dinero porque dicen que el que tienen no les alcanza para que el Estado funcione, el Presidente cavila —dicen que tiene dudas— si desembolsa 60 millones de dólares para la ceremonia del bicentenario y otros mil millones de pesos para la publicidad del evento.


Los organizadores llevan tres semanas esperando que les den el sí definitivo y la jefa de la oficina de la presidencia, Patricia Flores, les da largas. Pero el proyecto ya esta listo y trabajado. A Calderón le gustó mucho la ceremonia inaugural de los juegos olímpicos de Beijing —la que usaron los chinos para mandar el mensaje al mundo de que ellos son la nueva gran potencia— y ordenó que buscaran y contrataran a los mismos productores para que se hicieran cargo de la fiesta del 2010. ¿Y qué estaría diciéndole al mundo el gobierno mexicano si hace algo de esas dimensiones? ¿Que somos una potencia? No. ¿Que es un país con rumbo? No. ¿Que no saben bien a bien que festejar? Sí. Pero sobre todo dejaría de manifiesto que cuando no hay pan, ellos nos piden que comamos pastel.



No hace falta hacer la lista de en qué se podría gastar ese dineral, las posibilidades abundan. Y Calderón lo sabe. En la lista de diez puntos de su informe dijo: “como un legado del bicentenario México debe y puede alcanzar durante esta administración la cobertura universal de salud”. Esa sí que sería una forma de festejar.

La IP amaga con retirar inversión

Ramiro Alonso


El Universal

Lunes 21 de septiembre de 2009

ramiro.alonso@eluniversal.com.m



La industria cervecera nacional rechazó el plan fiscal propuesto por el gobierno federal para 2010, por “regresivo, inflacionario e inequitativo”; además, las modificaciones “impactan negativamente la certidumbre jurídica”, base de las inversiones y la competitividad.



Respecto al incremento en el impuesto especial a la cerveza, advirtieron que es perjudicial para el sector “porque reduce las posibilidades de competir”. Los empresarios recordaron que enfrentarían dicho incremento con dos grandes inversiones en curso, en Chihuahua y Coahuila, por mil 200 millones de dólares, “decisiones de inversión adoptadas bajo consideraciones fiscales totalmente diferentes a las propuestas por el Ejecutivo”.


En un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta (Canicerm) consideró “desmesurado” el gravamen para un rubro que se encuentra actualmente en proceso de inversión.


Para la industria cervecera, el paquete económico “es más de lo mismo con cargo a los mismos”, en coincidencia con lo expresado el jueves pasado por José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director ejecutivo de FEMSA, la mayor empresa de bebidas de América Latina.


En esa ocasión Fernández Carbajal afirmó: “Las decisiones fáciles son cobrar a los que ya pagamos muchos impuestos y no tratar de cobrar a los que nunca han pagado o no quieren pagar. Todos sabemos que hay una evasión grave, por lo que es más fácil agarrar a los cautivos”.


Ayer el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado dijo que el paquete económico no incluye cambios de fondo para fortalecer los ingresos federales.


Estas voces se agregan a distintos sectores empresariales que se han expresado desde la presentación del proyecto, el pasado 8 de septiembre. Así, el Consejo Coordinador Empresarial, que agrupa a 11 organismos cúpula, mencionó que la iniciativa es incongruente con el planteamiento del Presidente de consolidar cambios estructurales en la economía. Coparmex y Canacintra de manera individual también han expresado su rechazo.