viernes, 18 de septiembre de 2009

La Excomunión del Padre de la Patria


La Excomunión de Miguel Hidalgo y Costilla


Por el Sumo Pontífice Pío VII

“Por la autoridad de Dios Todopoderoso, el Padre, Hijo y Espíritu Santo; y de los santos cánones, y de la Inmaculada Virgen María madre y nodriza de nuestro Salvador; y de las virtudes celestiales, ángeles, arcángeles, tronos, dominios, papas, querubines y serafines y de todos los santos patriarcas y profetas; y de los apóstoles y evangelistas; y de los santos inocentes, quienes a la vista del Santo Cordero se encuentran dignos de cantar la nueva canción; y de los santos mártires y santos confesores, y de las santas vírgenes, y de los santos, juntamente con todos los santos elegidos de Dios, lo excomulgamos y anatematizamos, y lo secuestramos de los umbrales de la iglesia del Dios omnipotente, para que pueda ser atormentado por eternos y tremendos sufrimientos, juntamente con Datán y Avirán, y aquellos que dicen al Señor, ¡Apártate de nos! otros! porque no deseamos uno de tus caminos y así como el fuego del camino es extinguido por el agua, que sea la luz extinguida en él para siempre jamás. Que el Hijo, quien sufrió por nosotros, lo maldiga. Que el Espíritu Santo, que nos fue dado en nuestro bautismo, lo maldiga. Que la santa cruz a la cual ascendió Cristo por nuestra Salvación, triunfante de sus enemigos, lo maldiga. Que la santa y eterna Virgen María, madre de Dios, lo maldiga.”

“Que todos los ángeles y arcángeles, principados y potestades, y todos los ejércitos celestiales, lo maldigan. Que San Juan el precursor, y San Pedro y San Pablo y San Andrés y todos los demás apóstoles de Cristo juntamente, lo maldigan. Y ojalá que el resto de sus discípulos y los cuatro evangelistas, quienes por sus predicaciones convirtieron al mundo universal, y ojalá que la santa compañía de mártires, y confesores, quienes por sus santas obras se han encontrado agradables al Dios Todopoderoso, lo maldigan. Ojalá que el Cristo de la Santa Virgen lo condene. Ojalá que todos los santos desde el principio del mundo y todas las edades, quienes se hallan ser los amados de Dios lo condenen; y ojalá que los cielos y la tierra y todas las cosas que hay en ellos, lo condenen. Que sea condenado donde quiera que esté, en la casa o en el campo: en los caminos o en las veredas; en las selvas o en el agua, o aún en la iglesia. Que sea maldito en el vivir y en el morir; en el comer y el beber; en el ayuno o en la sed; en el dormitar o en el dormir; en la vigilia o andando; estando de pie o sentado; acostado o andando; mingiendo o cancando y en todas las sangrías. Que sea maldito interior y exteriormente. Que sea maldito en su pelo. Que sea maldito en su cerebro. Que sea maldito en la corona de su cabeza y en sus sienes, en su frente y en sus oídos; y en sus cejas y en sus mejillas; en sus quijadas y en sus narices; en sus dientes anteriores y en sus molares; en sus labios y en su garganta; en sus hombros y en sus muñecas; en sus brazos, en sus manos y en sus dedos. Que sea condenado en su pecho, en su corazón, y en todas las vísceras de su cuerpo. Que sea condenado en sus venas, en sus músculos, en sus caderas, en sus piernas, pies y uñas de los pies. Que sea maldito en todas las junturas y articulaciones de su cuerpo. Que desde la parte superior de su cabeza hasta la planta de sus pies, no haya nada bueno en él. Que el Hijo del Dios viviente, con toda la gloria de su majestad, lo maldiga, y que el cielo con todos los poderes que hay en él se subleven contra él, lo maldigan y lo condenen.” “Amén. ¡Así sea! Amén”.

Sala de TEPJF rechaza resolver elección en M. Hidalgo


Ciudad de México Viernes 18 de septiembre de 2009


12:43 La Sala Superior del TEPJF rechazó la solicitud hecha por Demetrio Sodi y el Partido Acción Nacional (PAN) de atraer el caso de la anulación de la elección a jefe delegacional en Miguel Hidalgo.

En un comunicado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) explicó que la solicitud hecha por el panista y su partido no estuvo sustentada y el caso no cumplió con "los requisitos de importancia y trascendencia legalmente exigidos".



El juicio de reconsideración contra la sentencia del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) que anuló la elección de jefe delegacional en Miguel Hidalgo y retiró el triunfo a Sodi de la Tijera será resuelto por su Sala Regional Distrito Federal.



La Sala Superior también rechazó atraer la impugnación contra la validez de la elección del ayuntamiento de Santa Catarina, Nuevo León promovida por la coalición "Juntos por Nuevo León".



Por ello, corresponderá a los magistrados de su Sala Regional de Monterrey resolver el caso y determinar si procede la declaración de validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría a los candidatos del PAN.

El país no cuenta con recursos para adquirir vacunas contra Influenza A: Calderón

"Necesitamos comprar vacunas para los mexicanos y todo esto implica recursos, recursos económicos que no tenemos y que tenemos qué generar entre todos los mexicanos", afirmó el mandatario federal


San Luis Potosí.-El presidente Felipe Calderón aseguró que el país no cuenta con recursos para adquirir vacunas contra la influenza y por eso propuso en su paquete económico la fórmula para aumentar los ingresos del Gobierno.




Sin mencionar la propuesta de crear un impuesto generalizado, el mandatario federal afirmó que "necesitamos recursos también para enfrentar eventualidades catastróficas, como es el hecho por ejemplo, de construir un blindaje sanitario, de comprar los equipos de respiración, los respiradores, de comprar las vacunas que ya se empiezan a producir, Estados Unidos empezó a producir la vacuna contra la influenza A H1N1 la semana pasada.



"Necesitamos comprar vacunas para los mexicanos y todo esto implica recursos, recursos económicos que no tenemos y que tenemos qué generar entre todos los mexicanos", afirmó.



En San Luis Potosí, el presidente Calderón habló una vez más de los problemas de recursos que enfrenta el país y urgió a tomar decisiones al respecto: "este esfuerzo hay que hacerlo si un día queremos ver en México erradicada la pobreza extrema en la que todavía viven por desgracia, casi 20 millones de mexicanos", dijo.



Dijo que se trata de recibir la aportación de todos en la medida de la capacidad de cada quien para atender las prioridades sociales de México como combatir la pobreza y alcanzar la cobertura universal de salud.

Degradación panista

ÁLVARO DELGADO



Con motivo de la publicación de su segundo libro, Volver a empezar. Un llamado a la perseverancia desde la Democracia Cristiana, que comenzará a circular en estos días bajo el sello de Grijalbo, el exdirigente panista Manuel Espino revela en entrevista con Proceso que en 2006 habló con 10 gobernadores priistas para convencerlos de apoyar a Calderón en lugar de respaldar a López Obrador. Y, en el marco del 70 aniversario de ese partido, dice que este es el momento de volver a la doctrina y refundar el PAN terminando con la corrupción, los fraudes electorales y las campañas sucias que practica –en las cuales reconoce haber participado–, al igual que con las “acciones facciosas y segregacionistas” que ha impuesto Felipe Calderón…

Las prácticas de corrupción, impunidad, represión, fraudes electorales, campañas sucias, imposiciones y otros vicios que caracterizan al Partido Acción Nacional (PAN) y sus gobiernos sólo se explican por el abandono del ejercicio congruente de la política y por la consolidación de un pragmatismo extremo, reconoce Manuel Espino.

En el marco de los 70 años de la fundación del PAN, que se cumplen este miércoles 16 tras la peor derrota de su historia, Espino plantea la “refundación” del partido que presidió para cumplir con el objetivo fundamental de generar ciudadanía, más allá de ganar elecciones.

El controvertido exdirigente panista, confrontado con la facción que encabeza Felipe Calderón, irrumpe con un nuevo libro, Volver a empezar. Un llamado a la perseverancia desde la Democracia Cristiana, editado por Grijalbo, en el que plantea retornar a los principios fundacionales del PAN y deponer el pragmatismo.

En amplia entrevista, Espino inclusive distingue entre el “pragmatismo ramplón” de Germán Martínez y Juan Camilo Mouriño –ya fallecido–, que condujo a derrotas, y el que él practicó con gobernadores priistas para hacer ganar a Felipe Calderón en 2006, cuando –acepta– el PAN recurrió a una campaña sucia que polarizó a la sociedad.

“Reconozco que se dio esa campaña y que luego me la atribuyeron cuando eso afectaba al equipo de campaña. Por cuidar a mi candidato y las posibilidades de éxito, acepté culpas que no eran mías”, dice Espino. “No se valen campañas de denostación, de desprestigio, y eso hicimos”.

En una actitud autocrítica para sustentar su llamado a regresar al PAN a sus orígenes –“tengo que corregir mis propios errores dentro de mi trayectoria”–, plantea también la necesidad de reconsiderar el rechazo del PAN a temas como el aborto, las familias no tradicionales, los homosexuales y las lesbianas.

“Me parece que a ratos el PAN ha tenido una actitud injusta e inhumana con esas personas. Podemos no estar a favor del aborto, pero no se justifica condenar a tres años de cárcel a una mujer que aborta”, expresa.

Y agrega que, aun cuando hay mujeres que abortan por haber sido violadas, son expuestas al escarnio y a la persecución en estados gobernados por el PAN: “Yo no estoy de acuerdo con lo que hicieron los panistas en Guanajuato, por ejemplo, porque eso no es humano”.

Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Espino reprueba, así mismo, los recurrentes ataques de sus correligionarios al Estado laico: “Un mandatario, si es católico o profesa algún credo religioso, no debe andarlo exhibiendo en el desempeño de su función pública, porque genera confusión y debilita al Estado laico, en el que yo creo”.

Allegado a Vicente Fox, quien como presidente de México ostentó su condición de católico militante, como cuando se postró para besar el anillo papal de Karol Wojtyla, Espino califica esa conducta de “grave error personal”.

–No fue sólo personal, dado que era jefe de Estado.

–El Estado no se equivocó, se equivocó el mandatario, la persona, se equivocó Vicente Fox. Y eso fue, de alguna manera, un agravio, aunque sea menor, al Estado. Si recibe al Papa como jefe de Estado debe prevalecer el protocolo del jefe de Estado y, ya en privado, si quiere rezar y besarle la mano es otra cosa.

Resume: “Ese tipo de temas los planteo en el libro, porque percibo un partido entumecido, que no es capaz de reflexionar en sus tesis originales, y trato de sacudir la esclerosis que padecen algunos partidos de la democracia cristiana –incluido el PAN– que, por pereza, comodidad o conveniencia política hacen a un lado las ideas, las tesis doctrinarias”.

–Ahora en el PAN todos hablan de volver a los orígenes…

–Pero hablar de retornar a los orígenes y seguirse comportando como priistas es retórica, igual que hablar de unidad pero autorizar y promover acciones que dividen. Es retórica ofrecer victorias y ni siquiera ocuparse de estrategias exitosas para evitar derrotas.

El exdirigente panista aborda en su libro, igualmente, la carencia de líderes con consistencia política, “que al primer revés abandonan el barco y la tripulación”, alegando apego a la cultura de la dimisión. “Es falso y grotesco que en la democracia cristiana haya eso. Queremos dirigentes que, en la adversidad, no se arredren”.

–¿Se refiere a Germán Martínez?

–Sin lugar a dudas. Pero como él hemos tenido muchos otros en estados y municipios. Hemos tenido dirigentes que se prestan al cochupo, que abusan del cargo directivo para poner a sus amigos, compadres y parientes en posiciones de privilegio o para hacerse ellos mismo de una candidatura. Esos no son los líderes que queremos en la democracia cristiana.

Refundación

Volver a empezar es el segundo libro de Espino, quien hace un año publicó también Señal de alerta, donde acusó a los “capos del calderonismo” de pretender apoderarse del control del PAN y de pactar con políticos como Manlio Fabio Beltrones, a quien hizo aparecer en la portada saludando, casi sometiendo, a Felipe Calderón.

A diferencia de Señal de alerta, en Volver a empezar, Espino no hace imputaciones directas a panistas, sino que privilegia las ideas de pensadores de la democracia cristiana, como Carlos Castillo Peraza, quien el pasado miércoles 9 cumplió nueve años de fallecido sin que, al parecer, nadie en el PAN se acordara del aniversario.

En entrevista el jueves 3 de septiembre, un día después de que Calderón encabezó un acto político en Palacio Nacional con motivo de la entrega del Tercer Informe de Gobierno, Manuel Espino manifiesta que el aniversario del PAN y el inicio de la presidencia de César Nava abren la oportunidad para transformar el partido, sobre todo después de la gestión de Germán Martínez.

“Estoy confiado en que Nava va a cerrar en definitiva el triste capítulo”, dice, y advierte que el desempeño de la dirigencia del PAN no se debe medir por los triunfos electorales, sino por la reconciliación interna. “Si eso lo logramos en la presidencia de César, será un gran avance hacia nuestro propio origen”.

–¿Se trata de una refundación?

–Sí, una especie de refundación, sin menospreciar lo que hemos aprendido y logrado durante 70 años. Creo que el 70 aniversario significa una nueva oportunidad para el PAN y los panistas de darnos la mano, haciendo a un lado los agravios, los resentimientos… que los ha habido. Es la mejor ocasión para volver a empezar.

“Ojalá que esa actitud de César, que la veo sincera, se refleje en las acciones, en los hechos y en las decisiones, y ojalá que esa misma actitud permee en el gobierno federal para que terminen las acciones facciosas y segregacionistas que existen, no de manera fortuita, sino por línea, por instrucción, directriz, por orden expresa de la autoridad.”

–¿De Calderón?

–Sin lugar a dudas. Espero que el presidente también sea sensible a la necesidad de retomar el humanismo, el espíritu de solidaridad entre quienes podemos pensar diferente, y reconozcamos que somos parte de un mismo proyecto en beneficio de la nación.

Según Espino, en el PAN y en sus gobiernos hay un problema de congruencia: “Germán llegó a la presidencia del PAN hablando de unidad, y se mantuvo año y medio haciendo, alentando y diciendo cosas que dividían”.

Y añade: “Es un poco lo que ha pasado con el gobierno federal: Desde el primer día, el presidente de México habló de unidad, pero desde el gobierno se han permitido cosas que han agredido a la oposición, que han dificultado la unidad, el acuerdo y el consenso”.

Evoca el mensaje de Calderón en el Palacio Nacional, particularmente el llamado a la unidad y al cambio: “Escuché que es la hora de cambiar, y yo diría: Es la hora de volver a empezar, pero que sea en serio. No podemos seguir convocando a la unidad, pero ser la causa de acciones y de procesos que lastiman la confianza y que dificultan esa unidad”.

Sobre Nava, a cuya candidatura única se opuso y aun se reunió con él la víspera de la elección para mandarlo “olímpicamente al carajo”, Espino aprecia un esfuerzo de inclusión, que ya se tradujo en otra reunión privada y en nombramientos de algunos de quienes fueron colaboradores de Espino, quien dice mantener su “permanente exigencia de congruencia”.

Pragmatismo bueno

El PAN se ha impuesto, continúa, un pragmatismo extremo que mandó “de vacaciones” a la doctrina, como proclamó Vicente Fox.

“¡Se acabaron las vacaciones! No más pragmatismo, no más actitud facciosa. ¡Volvamos a ser lo que siempre fuimos!”, exclama Espino, quien distingue entre el pragmatismo que hubo en las elecciones de Chiapas, donde él repartió propaganda del PRI, y el de los comicios de Yucatán, donde intervino Mouriño.

En Chiapas, recuerda, el candidato del PAN renunció a favor del candidato del PRI por “una decisión del equipo del presidente electo”, y Espino fue para aclarar que no era una cesión al PRI, sino a favor del candidato. “Era un poquito tratar de salvar algo del PAN”.

Contrasta este caso con el de Yucatán. “¡Yo no fui el que echó a perder la campaña exitosa! Fue Juan Camilo Mouriño, fue Jorge Manzanera Quintana. Íbamos muy bien. Yo estuve un mes permanentemente ahí. Fui al registro del candidato a gobernador de Baja California, y en ese descuido se metieron por la puerta de atrás, cambiaron la estrategia, los métodos, la publicidad, agredieron a la candidata del PRI, y eso le dio la vuelta a la campaña. ¡Ese es pragmatismo ramplón e incongruente con lo que es el PAN, y nos ha hecho perder espacios!”.

En cuanto a las gestiones que hizo ante gobernadores priistas para que movieran sus maquinarias electorales a favor de Calderón en 2006, Espino las define como “un pragmatismo que no agravia principios”, porque buscó el voto útil. “Estaba yo tratando de convencerlos de que era mejor Calderón que Andrés Manuel López Obrador”.

–¿A cambio de qué?

–¡De nada! ¡No hubo negociación! Yo fui a generar una reflexión: “Tu candidato no va a ganar. Escoge: Felipe o El Peje”. Punto. No hubo una negociación de esto a cambio de aquello, jamás la hubo.

En el caso de Mario Marín, de Puebla, envuelto en un escándalo tras violar los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho por encargo de Kamel Nacif, dice que su caso se resolvería en el ámbito judicial, no en los espacios del Ejecutivo y el Legislativo.

“Yo le dije: ‘Lo que te pido es que le ayudes a tu estado a tener un presidente de la República que sea el mejor posible, y en este momento el mejor posible es Calderón’. No fui a ofrecerle ni impunidad ni apoyo, absolutamente nada. Lo planteo en el libro: El pragmatismo sin principios, por intereses partidistas, que no atiende al interés superior, es totalmente deleznable.”

Reitera que habló con 10 gobernadores del PRI “porque son los que mueven la maquinaria” electoral, pero no para ofrecerles un acuerdo. “Les hice ver el riesgo que implicaba que ganara López Obrador”.

–¿Por qué riesgo?

–Era mi convicción y quería hacer ganar a mi candidato.

–Eso no se hace de gratis.

–Pues mira, a lo mejor soy muy pendejo, pero yo no cobro por hacer política, no cobro por hacer acuerdos, y como presidente del PAN jamás lo hice.

Admite, eso sí, que en esa campaña y en las subsecuentes se emplearon técnicas de propaganda que polarizan a la sociedad, como lo refiere en su nuevo volumen.

“No se justifica, bajo ninguna circunstancia, que un partido que está en la responsabilidad de gobierno agreda a la oposición, porque eso esteriliza la política. Eso hizo el PAN y eso ha hecho en reiteradas ocasiones”, expone, y asegura que, siendo presidente del partido, manifestó, internamente, su desacuerdo con esa estrategia.

Sin embargo, “tuve que apechugar, pero no estoy obligado a que, sólo porque apechugué siendo el dirigente del partido, lo tenga que seguir haciendo. En el libro también hago un llamado a la congruencia en las campañas. Tenemos que ser los principales promotores de campañas de diálogo, de debate, de propuesta, no de denostación”.

Identificado con el sector más conservador del PAN y aun como miembro de El Yunque –hecho que él niega–, Espino afirma que hay muchos panistas que, estando concientes del alto nivel de pragmatismo que padece el PAN, coinciden en el empeño de regresar al partido al cauce de las ideas, la doctrina, la reflexión y la práctica congruente de la política. En el PAN, advierte, es preciso contrarrestar la corrupción, tema que también analiza en Volver a empezar. “Si ya incurrimos en prácticas inmorales y de corrupción, es hora de cambiar y volver al origen”, enfatiza.

Lo mismo, continúa, debe hacerse ante los actos de defraudación electoral que se producen en el PAN y que quedan en la impunidad, como ocurrió, afirma, en el Comité Ejecutivo Nacional presidido por Germán Martínez. “Las actitudes fraudulentas en mi partido no fueron poquitas, sino muchas, como el intento de fraude contra (Javier) Corral”, especifica.

Y sentencia: “Los que la han hecho la deben pagar. Sería muy lamentable que la inmoralidad se recompense con cargos públicos. Sería muy lamentable que la incongruencia se recompense con candidaturas y posiciones de privilegio. No sería ético, porque alienta la impunidad”. l





Austeridad para los bueyes de mi compadre :


Anabel Hernández denuncia la existencia de una leonera de los pinos, que nos cuesta una fortuna. También se ha documentado de casas en Acapulco, Cozumel y quién sabe dónde más, que están a la disposición de los abusivos gobernantes y sus lacayos de más confianza.




De Gobernación a la nación-Fisgón




De dientes pa´fuera-Helguera



Las reformas y las formas-Rocha


Astillero



Relojes y cambalaches
Reforma por paquete
Marcelo abona acuerdos
Julio Hernández López






conveniencia de Calderón y Gómez Mont, la disponibilidad de tiempo político (también) se ha esfumado. Así lo dijeron ayer los dos relojeros fallidos de la institucionalidad, en sincronía discursiva, desde sitios geográficamente distantes pero con un evidente acompasamiento argumental. Felipe aseguró en Chiapas que “ya no hay tiempo para indecisiones (...) ya no podemos titubear”, e incluso incorporó a su repertorio de recursos infalibles la mención desesperada del patriotismo, pues sólo “con unidad, solidaridad y patriotismo (...) es lo que permitirá a la patria ser grande”. Por su parte, el titular del despacho de Bucareli de Cevallos se constituyó en Reloj a lo Chino del sentir nacional, pues empecinado en que se llegue a “acuerdos” con las bandas legislativas oficiales, decretó que el tic tac que por todo el país se escucha no es más que una sinfonía palaciega que significa que, oh, “el país no tiene tiempo ni ganas de luchas mezquinas sólo por poder o reconocimiento”.
El secretario de Gobernación, que confunde la política con el litigio y la discusión con el proceso penal, estuvo ayer pica y pica piedra en San Lázaro, durante seis horas, tratando de convencer a quienes lo oían de lo bien que va Calderolandia y lo mejor que a todos nos puede ir si se aprueban las grandes ideas felipillas como el tal paquete económico, el nombramiento de un omiso chihuahuense como procurador federal de injusticia, y la pieza central del tianguismo partidista actual, una presunta reforma política que sería la concesión al priísmo, sobre todo a la vertiente manliofábica, para que se entretenga en la construcción de los atajos que lo lleven de regreso a Los Pinos a cambio de la aprobación, con sus toques cosméticos, de la propuesta económica calderonista.
Dando y dando: el PRI dejará pasar a Arturo Chávez Chávez (ChaCha durante largos años ha sido parte del servicio jurídico del bufete divino del jefe Diego) y lo sustancial del paquete económico a cambio de las modificaciones que a juicio del tricolor puedan abrir válvulas de escape institucional que conjuren el incendio social en puerta y permitan arribar de alguna manera a los comicios de 2012, que a como van las cosas parecen tan distantes y acaso inalcanzables que el PRI pretende sembrar el camino de zanahorias y anzuelos reformistas que “ilusionen” nuevamente a la sociedad con lo político. Justamente cuando peor van las cosas, la oferta de ilusionismo que presentan los miembros de las elites en peligro es una reforma política que habrá de verse si no resulta demasiado tardía ante una descomposición generalizada.
Más que por el resumen de obras y logros concretos, el tercer informe de actividades de Marcelo Ebrard se distinguió por un enfoque de los riesgos que el país corre ante las políticas económicas del calderonismo. En abono de su estrategia futurista de abrirse a la posibilidad de un gran acuerdo nacional, lo que le permitiría trabajar abiertamente con el Felipato pero bajo el argumento de que la crisis nacional obliga a ello, el jefe de Gobierno capitalino eludió estancarse en la queja por lo mal que le irá en lo inmediato a la capital del país, trasladando la discusión al plano de pugnar en lo federal por “cambios de fondo que permitan revertir la actual política pública” pues, mencionó, “es un grave error encaminar al país a una recesión prolongada y a políticas de alto costo social”. Marcelo trabaja también con la vista puesta en el reloj político, calculando cada movimiento de las manecillas en función de la ganancia de imagen que le reporte y, en el caso específico de la “izquierda”, en razón del desgaste que provoque a su principal adversario por la candidatura de ese flanco, Andrés Manuel López Obrador. Por ello trata de colocarse como la opción “disidente” que sea intelectualmente aceptable en un marco felipista de “gran acuerdo nacional”.
No es de pulsera sino de bolsillo el reloj con el que Rafael Acosta, conocido como Juanito, está midiendo sus tiempos, tanto los de productividad actual mediante alquiler como los de un retiro acaso indecoroso pero no económicamente desamparado. Al ahora jefe delegacional electo le han llovido las propuestas económicas desproporcionadas para que se olvide de su origen y compromisos y pase a un nivel de vida superior. Cierto o falso, en el entorno del inflado personaje se asegura que éste fue invitado a cenar por Emilio Azcárraga Jean y que éste le ofreció un contrato de exclusividad para que sus andanzas políticas puedan ser difundidas por la televisora. La nueva estrella del canal tiene promesas de cobertura mediática de sus principales actos.
Aparte, por otros conductos, ha sido contratado para que se filme una película sobre su vida, y actualmente su partido le paga renta y consumos en un hotel distinguido y le ha puesto servicios de traslado con chofer. Originalmente, Juanito había propuesto que se le entregaran 150 millones de pesos como “indemnización” por dejarle el cargo a Clara Brugada. Ahora, tomado bajo control económico por grandes empresarios, ya no está dispuesto a ninguna negociación que, por otra parte, nadie, en el ámbito lopezobradorista, aceptó siquiera discutir en los planos pecuniarios que él proponía. Lo que se busca es seguir promoviendo una imagen políticamente grotesca que no sólo sirva para insistir en los errores de López Obrador sino, como ya se va viendo, para erigirlo en una especie de espejo confrontacional que permita sacar a Calderón y al PRI de la zona de bombardeo político diario y centrar la atención pública en el “pleito” real o ficticio que se diera entre el delegado Televisa y el líder del movimiento nacional de resistencia cívica. Mientras tanto, Clara Brugada y sus seguidores están abiertamente decididos a declararle la guerra política a su ex compañero de infanterías, con el riesgo de violencia natural o inducida que, en dado caso, sería insistentemente explotada por los inversionistas televisivos.
Y, mientras Calderón se ha dado tiempecito para ir al festejo septuagenario del PAN, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El sexenio donde la vida no vale nada...



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce



• Ebrard en la ALDF
• La “normalidad” en Chihuahua

Hace daño a los buenos, mi estimado, quien perdona a los malos. Finaliza la patriota semanita con el distintivo número de focos rojos encendidos que alertan con cifras cada vez más escalofriantes en ejecuciones diarias que muestran a un Estado rebasado, agobiado, nulificado y, por ende, fallido. Y develan que, aunque no lo parezca, México vive una guerra civil. Sin control. Sin estrategia. Sin rumbo y a la deriva.
Y documentando el absoluto cinismo que distingue a la ilustre clase política, nada como constatar que en el surrealismo mexicano de este (des)gobierno, la vida no vale nada. O quizá es más sencillo criminalizar a los adictos porque… porque… no creen en Dios (Felipe dixit). Mejor salidas discursivas frívolas para evitar sopesar las adicciones como un problema social que trastoca a todos, sin considerar niveles socioeconómicos. La grotesca explicación del gobernador José Reyes Baeza y del alcalde José Reyes Ferrizde Ciudad Juárez —cuna de orgullosos operativos federales, en donde lo que brota son las raterías y las travesuras en decomisos, los atropellos a los derechos humanos y la ola de sangre— alrededor de la múltiple ejecución, por segunda ocasión, de 10 adictos justificando que... no es una casualidad, hay una motivación: todo se da en la guerra entre diferentes criminales. Hay personas adictas en los centros que pertenecen a un grupo o a otro… desnuda la podredumbre y la descomposición mental de las máximas autoridades que no pueden… y no renuncian.
El tsunami de sangre aparece ya como “normal” porque, claro, se está librando una guerra so what the fuck. Para Reyes no vale lo mismo ¿la vida de un adicto?, que seguramente por causas derivadas de familias disfuncionales aderezado de falta de oportunidades y educación terminó refugiándose en las drogas, que ¿la vida de otro ciudadano…? Y junto con pegado va la declaración del alcalde sugiriendo que los hechos registrados fueron atribuibles a los enfrentamientos que sostienen grupos rivales de narcotraficantes que se disputan la plaza...
Chingón.
Ahora anote el otro ejemplo de que la vida para Los Pinos… no vale nada.
En los pasados festejos patrios organizados alegremente por el gymboree (con minúsculas) presidencial y la emocionada familia, donde brindaron por lo lindo de bonito que va navegando el barco de gran calado y, o sea, que Viva México, ¿no?, trascendió que en uno de los balcones reían contentos el actual director del IMSS,Daniel Karam y la amiga de Margarita, la ex coordinadora de las guarderías, Carla Rochín.
Sí, apareció la desvergonzada Carla Rochín. La responsable de supervisar el funcionamiento de las guarderías del IMSS, donde en Hermosillo embodegaron impunemente a indefensos niños resultando con la imperdonable tragedia que causó la muerte de 49 infantes a causa de un incendio. Y al día de hoy la cacareada justicia no alcanza a la descarada Carlita, al entonces director que avaló la guardería ABC, Juan Molinar Horcasitas y a la parentela presidencial Gómez del Campo.
La vida de inocentes tampoco vale para estos sinvergüenzas.
Y no vale, mi estimado, porque en el homicidio no hay responsables ni culpables. Porque en cualquier país ante un acontecimiento que ha enlutado, pasmado y lastimado a sus habitantes funcionaría el brazo de la ley. Esa ley que aparece en las constantes mentiras de Felipe y su Estado de Derecho.
Por eso el descrédito de este (des)gobierno alcanza niveles de alarma; por la descomunal impunidad y las nulas consecuencias. Por eso la brecha entre el discurso y los hechos es cada vez más amplia. Porque cada vez son menos los que le creen su valentía, su patriotismo y su compromiso de los cambios de fondo.
Quizá por eso aumenta el volumen de los gritos de auxilio de Calderón para convencer de las bondades de su atraco del 2% al que hay que decirle…
¡NO!
Por la mirilla
Duro y puntual el discurso de Marcelo Ebrard ante la ALDF al rendir su Tercer Informe de Gobierno al solicitarle a los legisladores y a los partidos políticos defender la Ciudad y exigir un cese a la política federal de recortar recursos, como los destinados a la Línea 12 de Metro y se sumó al coro de voces de diversos sectores en contra del paquetón fiscal que profundizará la recesión en la que estamos y que va exactamente en sentido contrario a lo que demanda la realidad…
¡Adiós!
gomezalce@aol.com

Tunde la oposición a Gómez Mont en San Lázaro


JESUSA CERVANTES


MEXICO, D.F., 17 de septiembre (apro).- Los partidos de oposición en la Cámara de Diputados –con excepción del PVEM--, reclamaron al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, "la falta de oficio político" para conducir la política interna del país, en tanto que el funcionario anunció que Felipe Calderón avala las figuras de plebiscito, referéndum y la reelección consecutiva de legisladores y ayuntamientos, como parte de la "reforma política".

Al comparecer ante los legisladores como parte de la glosa del tercer informe de gobierno del Ejecutivo federal, el abogado, quien fue socio del "Jefe" Diego Fernández de Cevallos en un despacho privado, centró su discurso inicial en atender demandas del PRD y PAN y se confrontó con los principales opositores del gobierno federal: PRI y PT.


"Estamos convencidos de que es tiempo de plantear y discutir una reforma política que acerque el gobierno a los ciudadanos y que haga más productiva la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo", dijo.


Luego, afirmó: "El Ejecutivo federal no sólo está dispuesto, sino que considera indispensable zanjar, en los tiempos de esta Legislatura, la discusión sobre los mecanismos de democracia directa --plebiscito y referéndum--, y la reelección consecutiva de legisladores y ayuntamientos".

Desde la Legislatura pasada, el PAN y PRI aceptaron la demanda del PRD de aprobar el plebiscito y referéndum, a cambio de avalar las reformas en seguridad pública planteadas por Calderón. Sin embargo, no cumplieron y concluyó la LX Legislatura. Ahora, Goméz Mont anunció que el Ejecutivo ya está dispuesto a hacerlo.

En cuanto a la reelección, este ha sido un planteamiento que el PAN ha sostenido e, incluso, fue propuesto por el actual secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, cuando era consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) y daba cursos a los panistas.


Hoy, Gómez Mont dijo: "Plantear una nueva dinámica entre Ejecutivo y Legislativo requiere debatir con apertura, pero en estos tiempos, sobre las competencias del Legislativo en la composición del gobierno, la ratificación de funcionarios y el número adecuado de legisladores".


Pero Gómez Mont no se refirió al planteamiento del PRI que sugiere que no sólo el encargado de la Procuraduría General de la República sea ratificado por el Legislativo, sino también el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otros funcionarios del gobierno federal.


Gómez Mont también dejó abierta la puerta para, que en la reforma política, se incluya "la búsqueda por una mejor gobernabilidad democrática (que) exige analizar si la segunda vuelta es un mecanismo conveniente para nuestra realidad política".


En otros países, cuando el margen de votación para Presidente es pequeño, se realiza una segunda vuelta. En este tema, el PRD lo ha venido planteando sobre todo después de que la diferencia de votos entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006 fue mínima.

Sin embargo, esta discusión ya no la encabeza el PRD en la Cámara de Diputados, sino el PT, partido que representa los intereses de López Obrador.

En tanto, el PRI, durante su posicionamiento y preguntas al secretario de Gobernación, se centró en un reclamo: la falta de respeto al federalismo y la violación de la soberanía de los estados.


Héctor Ramírez Puga Leyva, diputado priista por Oaxaca, fue el encargado de hacer los principales reclamos a Gómez Mont y quien, junto con el ahora petista Gerardo Fernández Noroña, molestaron al funcionario.


"No hemos escuchado a lo largo de esta comparecencia un compromiso claro del gobierno de la República para fortalecer el federalismo y la relación sana que debe privar entre este orden de gobierno y las entidades federativas", dijo Ramírez Puga, quien puso como ejemplo las acusaciones contra presidentes municipales priistas de estar ligados con el crimen organizado e, incluso, detenerlos y utilizar "mediáticamente" sus aprehensiones.


Además, Ramírez Puga acusó a Gómez Mont y al gobierno federal de actuar autoritariamente en el caso Michoacán durante el operativo del pasado junio, donde detuvieron a 10 alcaldes, la mayoría del PRI.

"La falta de diálogo y coordinación con los estados y municipios se ha traducido por momentos en autoritarismo, lo que vulnera la relación de respeto que debe existir en la toma de decisiones que los involucran", dijo.

"Claro ejemplo ha sido la incursión del Ejército y de las policías federales en todo el país que, sin mediar coordinación con los gobiernos estatales, se introducen en procuradurías, detienen a elementos de diferentes corporaciones y señalan con índice de fuego a funcionarios públicos locales, pretendiendo descalificar , acusar y mediáticamente destruir antes de ser juzgados a todo aquel servidor público que colabore en gobiernos que casualmente no son de Acción Nacional", sostuvo el diputado priista.


Luego, aclaró que su partido celebra la lucha contra el crimen e, incluso, se suma a ella, "pero esta no puede ser el pretexto para vulnerar la soberanía de estados y municipios".

El reclamo del priista, aplaudido por sus correligionarios, siguió con esta pregunta: "¿Por qué, a pesar de diferentes señalamientos públicos en contra de gobiernos panistas, ahí no se ha intervenido?".

Añadió: "Las elecciones de 2009 han concluido. El mensaje del pueblo de México no pudo ser más claro: no está de acuerdo con las políticas públicas del gobierno. Y hablamos de elecciones porque la secretaria de Gobernación es la encargada de tender los puentes entre el gobierno federal y los partidos políticos y la de ofrecer gobernabilidad".


Además, demandó a Gómez Mont que hable con el dirigente de su partido, César Nava, "que por cierto esta aquí (es diputado federal), para que se abstenga de generar un ambiente de confrontación, amenaza y autoritarismo de cara a la renovación de 10 gubernaturas el próximo año".

Afirmó: "El PRI ha dado muestras de colaboración y contribución para fortalecer el estado de derecho. Así lo hicimos en la toma de protesta de Felipe Calderón. Exigimos por tanto el mismo respeto", demandó, y le pidió certeza de que ahora el gobierno no trate de "incidir nuevamente" en los resultados electorales de 2010.


Molesto, Gómez Mont dijo que, en el caso de las detenciones en Michoacán y otros estados, el gobierno actuó incluso a petición de los propios gobernadores. "El gobierno no ha buscado actuar de manera sectaria… No aceptamos que se haga con un sesgo político ni partidista".


Y cuando Ramírez Puga preguntó cuántos Gómez Mont hay en el gobierno, refiriéndose a funcionarios que "no actúan con oficio político", este respondió irritado: "Me parece poco pertinente para las cuestiones que tratamos… Sólo le digo que, desde que yo acepté la invitación del presidente, no conozco que ningún miembro de mi familia se haya incorporado al gobierno".

Concluyó al recordarle al funcionario que es el PRI el que tiene la mayoría en el Congreso y que toman su propuesta de diálogo. "Le tomamos la palabra, pero déjeme decirle que no le creemos", señaló.


Al dejar la tribuna, el diputado priista se acercó a Gómez Mont y le dijo: "Todo fue con absoluto respeto, señor secretario". "Sí, con respeto", le contestó molesto el funcionario.


El PT, a través de Gerardo Fernández Noroña, arremetió contra Gómez Mont. Primero le recordó que el pasado 1 de septiembre "su jefe no vino, y no me refiero a su jefe Diego Fernández de Cevallos, del cual es usted personero, sino a Felipe Calderón. Y ahora nos mandan a sus empleados, a los que escucharemos sin que nos digan absolutamente nada".


Inmediatamente, Fernández Noroña dio una lista de secuestrados, descabezados, asesinados en centros de desintoxicación y asesinatos políticos. "De todo esto, el gobierno de facto no dice absolutamente nada. El país está de cabeza en materia económica, política y social. ¿Cuáles son las razones para este desgobierno?", preguntó, y dio dos razones de ello, desde su punto de vista: "El que ustedes se hayan robado la Presidencia de la República y el que es pública y notoria su ineptitud".


Añadió que "la violencia, inseguridad e inestabilidad que se vive en el país, se debe a la crisis económica, a los aumentos que ustedes han impuesto y al mal manejo de las finanzas públicas".


Abundó: "Como pueden tener la cara dura de venir a decir nada y de venir a hablar de estado de derecho, democracia, igualdad, cuando violan derechos humanos de manera sistemática (y aquí se refirió a los asesinatos en que ha incurrido el Ejército en los retenes instalados en diversos estados y a quienes, dijo, no se les ha juzgado por ello); de qué están hablando secretario usurpador?


"¿Cómo es posible que no tengan un mínimo de decencia, decoro y responsabilidad, que deshonren a los fundadores de su partido… Porque usted es hijo de esos hombres que hoy se morirían de vergüenza de ver que sirve a un usurpador; a alguien que robó la Presidencia; alguien que no puede hacer contacto con la gente, que tiene que estar todo el tiempo rodeado de un aparato mal llamado de seguridad, que viola derechos y garantías constitucionales", dijo Fernández Noroña.



Al respecto, Gómez Mont salió en defensa del Ejército por su labor contra el narcotráfico, y pidió que haya "buena fe" hacia sus elementos, debido a que, dijo, todos los días arriesgan su vida por proporcionar seguridad a la ciudadanía. "Los que se están jugando la vida por proteger a los más vulnerables se merecen esa buena fe", añadió.


El PT dijo también que, a pesar de que la anterior legislatura autorizó la creación de un fidecomiso para pagar 300 millones de pesos a los exbraceros, el gobierno les retuvo sus salarios que les enviaron desde Estados Unidos.

"Esos octogenarios que hoy reclaman lo que es suyo y lograron que se les respetara en la anterior legislatura, hoy se les escatima, mientras que usted, tan sólo para la comida de la oficina del secretario de Gobernación pidieron la autorización de un millón 107 mil 813 pesos. Con el dinero que usted pide para su comida hoy puede pagársele a 34 exbraceros", recriminaron los petistas, quienes además demandaron a Gómez Mont que retirara su petición de mil 138 millones de pesos para crear la credencial de identificación, que calificaron como una medida más de control de quienes se oponen al gobierno.


Gómez Mont se negó a pedir la cancelación de tal partida, y dijo que la credencial es necesaria para que los mexicanos tengan así la certeza de que sólo ellos pueden hacer el uso legal de su identificación. Añadió: "Rechazo cualquier imputación hacia que la misma tenga un carácter neurótico-paranoico de seguridad. Su carácter es fundamentalmente de construcción cívica".


Sobre los gastos de la comida, Gómez Mont enmudeció.
La comparencia del secretario de Gobernación duró 5 horas y media.

5 billones de pesos, regalo de Fox-Calderón al gran capital



México SA
Exprimir a los de siempre, idea del régimen

Carlos Fernández-Vega
En el peloteo de las decisiones y las responsabilidades –uno de los juegos más practicados en la clase política nacional–, Agustín Carstens asegura no tener ningún problema” en eso de revisar los regímenes tributarios especiales (que a la nación cuestan medio billón de pesos anuales, en promedio), pero que al Legislativo corresponde resolver si los mantiene o cancela y, con el retrato de Fox en la mano, dijo que el gobierno propone y los legisladores disponen, y éstos, cuando menos desde 2002, han dispuesto –a propuesta del gobierno en turno– que el erario deje de captar multimillonarias cantidades en beneficio, en su mayor rebanada, del gran capital.

Qué bueno que al doctor “catarrito” no se le atragante el tema de los regímenes tributarios especiales, por mucho que en 2009, por tal concepto, alrededor de 465 mil millones de pesos no ingresarán a las arcas federales, y en 2010 –en pleno shock de las finanzas públicas– ese monto se incrementará a cuando menos 502 mil millones de pesos, o lo que es lo mismo, cerca de un billón de pesos, sólo en un bienio, es decir, la suma de los famosos “hoyos” financieros que tanto angustian al propio Carstens, más un generoso pilón.

El citado monto resulta escalofriante, pero cuando se conoce que en las dos administraciones panistas (Fox y Calderón) no ingresaron al erario, por el concepto referido, alrededor de 5 billones de pesos (el equivalente a casi 50 por ciento del producto interno bruto a precios actuales), entonces la película de inmediato se incorpora al género del terror. Se entiende, pues, que el secretario de Hacienda no tenga “ningún problema”, porque sería agotador meter en cintura al gran capital y cobrarle lo que le debe a la nación. Para eso están los contribuyentes cautivos, los consumidores y los pobres: para pagar más impuestos y justificar nuevos impuestos para “combatir” la pobreza.

En promedio, anualmente (desde 2002) 500 mil millones de pesos ni de lejos pasan por el erario. El inquilino en turno de Los Pinos se limita a presentar al Legislativo un presupuesto de gastos fiscales (que consideran todo tipo de “tasas diferenciadas, exenciones, subsidios, créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales establecidos en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal”, según descripción de la propia Secretaría de Hacienda, o lo que es lo mismo, el detalle de la evasión fiscal “legalizada”), y los diputados los aprueban, en el entendido que muchos de ellos son representantes de los sectores beneficiados por esa evasión “legalizada”.

Cinco billones de pesos en nueve años es el regalo de la dupla Fox-Calderón. De ese tamaño es el boquete que los gobiernos panistas, con la generosa participación del Legislativo, han abierto al erario, sin considerar el despilfarro de otros recursos públicos, como el petrolero. Lo mejor del caso es que el doctor Carstens se aventó la siguiente puntada durante su estancia en San Lázaro el pasado martes: “definitivamente no estamos protegiendo intereses ni otorgando privilegios fiscales, así que es un tema que valdría mucho la pena analizar y dilucidar”.

Al gobierno calderonista le urge dinero, pero su creatividad (y los intereses que protege) no va más allá de exprimir a los de siempre, de cargarle la mano a los de siempre y pasar la factura a los de siempre. Pero dinero no mata incapacidad, ineficiencia, inconsistencia. En el hipotético caso de que logre extraer dinero a los pobres para “combatir” la pobreza sólo hará más profundo el boquete, pues no piensa modificar el modelito económico, ni mucho menos dejar de proteger los intereses de los grupos que hicieron posible lo imposible: sentarlo en Los Pinos, “haiga sido como haiga sido”.
En el transcurso del calderonato, el erario ha dejado de percibir, por los conceptos referidos (2010 incluido), la friolera de 2 billones 250 mil millones de pesos, monto más de 10 veces superior a los 218 mil millones supuestamente recortados por el doctor “catarrito” al presupuesto federal del año próximo. En lugar de atacar por este flanco, la “estrategia” es exprimir a los de siempre. Otros 2.75 billones dejaron de visitar las arcas nacionales por cortesía del accidente histórico llamado Vicente Fox (sin considerar la dilapidación de los recursos petroleros ni los excesos en gasto corriente, ni tantas y tantas cosas).

El que no tiene “ningún problema” con los regímenes tributarios especiales dijo a diputados que en 2009 éstos tendrán un costo de 465 mil millones de pesos, en números cerrados, de los que cerca de 70 por ciento corresponden a impuestos sobre la renta (ISR), empresarial a tasa única (IETU) y especiales. Pues bien, para 2010 ese monto crecería alrededor de 8 por ciento, o si se prefiere 37 mil millones de pesos, monto representativo de 52 por ciento de lo que esperan captar por el pretendido impuesto de 2 por ciento “para el combate de la pobreza”.

Lo mejor del caso es que desde el micrófono oficial se habla de “cambio”, de la urgencia de mostrar “patriotismo” para enfrentar la brutal crisis nunca reconocida (“es externa”, maestro; aquí, puro “navío de gran calado” y “finanzas públicas sólidas”) por los mismos del “tesoro enterrado” y demás cuentos de la lechera, de que “no es momento para las indecisiones”, etcétera, etcétera. Pero a la hora de acoplar el discurso con los hechos, de plano uno no cuadra con el otro. Entonces, ¿necesitan dinero? Cóbrenlo a quien deben cobrarlo y gástenlo en lo que beneficie a la nación (por ejemplo, dejar de gastar en propaganda barata –por el contenido, no por el dinero público que le meten–, es decir, los 9 mil millones de pesos erogados en lo que va del calderonato, y destinarlo a algo productivo).

Las rebanadas del pastel

De la lectoría, antes del impuesto de 4 por ciento a las telecomunicaciones: “Qué hacer cuando la empresa Nextel, antes de la fecha de pago, llama tres o cuatro veces al día para recordarte que está por vencerse la factura, y además envía cuatro o cinco mensajes escritos, y luego, ya vencido el pago, duplica las llamadas y mensajes, para luego, ya pagado, seguir con la misma técnica, ignorando o desconociendo que ya se pagó… Hijos de #+*-=?¿$%”&%+-*” (N. de la R.: se respeta la muy educada forma del quejoso para expresar su sentir, la cual, a todas luces, se traduce en una sonora mentada de madre para el citado corporativo y sus primitivas prácticas) (Juan Carlos Navarro, Querétaro, soportetecnico@tecnomedia.info).

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

En tersa sesión rinde informe el jefe de Gobierno; AN, la nota discordante

Raúl Llanos y Rocío González




El tercer informe de gobierno del mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, ante los diputados locales fue terso. La mayoría de las fracciones parlamentarias de oposición en el recinto de Donceles y Allende hicieron una tibia crítica y, más que recurrir a la diatriba el ataque, manifestaron su disposición a acompañar los esfuerzos de la administración local para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.



Incluso, el mensaje final que de manera institucional dio la presidenta de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa (ALDF), Alejandra Barrales, hizo patente el compromiso de este órgano de gobierno no sólo de construir un nuevo acuerdo por la ciudad, sino de defender con todo y por todas las vías posibles los recursos presupuestales que corresponden al Distrito Federal y que pretenden recortarle desde la Cámara de Diputados.



La nota contrastante la puso la coordinadora de la bancada del PAN, Mariana Gómez del Campo, quien desde la más alta tribuna legislativa de esta capital enlistó los rezagos que se enfrentan en materia de agua, seguridad pública, transporte, desarrollo social y consolidación de la democracia. Le reclamó, además, que su fracción, la del PRD, haya optado por eliminar las preguntas y respuestas del formato del informe.

A lo largo de las casi tres horas que duró el acto, pocos fueron los hechos que rompieron la quietud en el salón de sesiones. Uno de ellos fue el arribo del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien con una hora de retraso tomó su lugar ante las numerosas miradas de los asistentes, los cuchicheos y la lluvia de flashazos. En tribuna, el diputado del PRI Joel Ayala fijaba la postura de su fracción con un discurso al que casi nadie le encontró pies ni cabeza.



Pero el mexiquense no fue el único. Unos minutos después llegó, con mucha más discreción, el mandatario hidalguense Miguel Osorio Chong, a quien prácticamente también le iba pisando los talones su homóloga de Zacatecas, Amalia García.



Otra situación que por unos minutos rompió el marasmo de los asistentes –entre ellos líderes partidistas, legisladores federales y delegados electos– fue la intentona de protesta de los familiares de los muertos de la discoteca News Divine, quienes desplegaron una manta al revés en la que reclamaban a Ebrard su olvido de esa tragedia.

Reprueba la oposición a Gómez Mont por la operación política del gobierno

Fabiola Martínez, Enrique Méndez y Roberto Garduño




La operación política del gobierno federal fue reprobada por la mayoría de la oposición en la Cámara de Diputados, porque sólo “ha servido para fomentar y fortalecer complicidades; el balance del cambio ha resultado francamente desastroso”.



La glosa del tercer Informe de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en materia de política interior, realizada en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, se enmarcó en el reproche a las medidas administrativas y económicas asumidas en el último trienio, que han contribuido a la “ingobernabilidad en distintas zonas del país”.



La presencia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el recinto legislativo le acarreó, por momentos, diatribas que fueron ignoradas por él a través de sonrisas y muecas, y en otros momentos la bancada del PAN salió en su auxilio.



En tribuna, el funcionario fue receptor del malestar de la oposición legislativa que le advirtió de los riesgos de la polarización social, que ha generado en la opinión pública crisis de legitimidad y debilitamiento del Estado.



Jesús Zambrano (PRD) acusó que “la situación que vive México es una tragedia. En nueve años de administraciones panistas, tres de ellos bajo el mando de Felipe Calderón, no tenemos ningún cambio sustancial. La desigualdad y la injusticia social han crecido. Es un doble discurso de su parte; no nos engañemos. Ustedes como gobierno deben asumir que México no aguanta más”.



Humberto Benítez Treviño (PRI), ex procurador general de la República, exigió a Gómez Mont se asuma como un titular fuerte en Gobernación, “que contemple la gobernabilidad en forma integral. Si en México hubiera un brote de violencia derivado de un modelo económico ya rebasado, atenderlo también sería responsabilidad de usted”.



Agustín Guerrero Castillo (PRD) adujo que Gómez Mont representa un gobierno “dedicado a saquear el país, a brindar impunidad y a proteger los negocios de las 30 familias más poderosas de México. El gobierno de facto es un instrumento de los bancos, de Cemex, Telmex, Televisa, Telcel, así como los grupos Salinas, Bimbo, FEMSA, Carso, Posadas, Maseca y todos aquellos que tributan bajo regímenes preferenciales”.



La tortuosa comparecencia del secretario de Gobernación, cuya duración se extendió por cinco horas con 20 minutos, endureció las posturas de los diputados de todos los partidos, quienes le recriminaron su creciente omisión.

Incluso, Gerardo Fernández Noroña (PT) señaló al secretario: “Finge demencia…y estoy seguro que si tuviera un poco de conciencia, usted ya habría renunciado, porque al deshonor de servir a un gobierno usurpador se suma el deshonor de servir a un gobierno que, le informo, perdió las elecciones estrepitosamente el pasado 5 de julio”.



Luego, y en un tono que irritó a los panistas, le soltó: “(Usted) retó a La Familia con ‘los estamos esperando’. Y yo le pregunto, secretario del gobierno de facto, ¿con los pantalones de quién? ¿Con los de la PFP o con los del Ejército? Porque los de usted francamente no alcanzan, secretario”.



Para entonces, la priísta Mercedes del Carmen Guillén Vicente le exigió en otro tono: “Solicito a usted sea tan amable en responder estos cuestionamientos, como el hombre de Estado que es: al parecer no importan las mujeres y los niños solos, las familias disgregadas, el drama social en sí. ¿Sabe usted el lugar donde se encuentra este tema en el actual Informe de gobierno? Está en el último sitio. Por otra parte, los derechos de los homosexuales, de los indígenas, de las personas con discapacidad, enfermos de VIH/sida y en especial de niñas y niños, siguen violándose todos los días por actitudes racistas, discriminatorias y de otras formas conexas de intolerancia”.



Gómez Mont se incomodaba, hacía muecas, y Javier Corral Jurado (PAN) subió a tribuna para defenderlo del diputado petista. “A nosotros no nos vulnera el insulto ni nos desprestigia nuestra historia, porque nadie da lo que no tiene, y el señor diputado Fernández Noroña no da más credibilidad; ha descendido a un nivel que nosotros rechazamos en el trato a cualquier secretario de Gobernación o a cualquier secretario de Estado del gobierno, y ha descendido a ese nivel y ha caído tan bajo en ese nivel, que ya ni siquiera Juanito le hace caso”.



Y para rematar su señalamiento parafraseó a Porfirio Muñoz Ledo: “Lo digo en palabras de él: ‘es con frecuencia el mejor homenaje que la mediocridad rinde al talento’, y eso es lo que hemos visto esta tarde”.


Se combatirá la elusión y evasión fiscales “caiga quien caiga”, plantea Hacienda

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga




Los elevados montos económicos relacionados con las devoluciones, la evasión y la elusión fiscales se derivan de la legislación vigente y no de decisiones del Ejecutivo; por esto es importante dotar de mayores facultades de acción a las autoridades fiscales, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).



Al manifestar su coincidencia con los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, la autoridad fiscal puntualizó su determinación de “combatir la elusión y evasión sin ningún límite, sin ninguna reserva, caiga quien caiga”.



La dependencia señaló que, tal y como se encuentra la legislación vigente, existen lagunas y resquicios que permiten a los grandes contribuyentes evadir el pago de impuestos, aún y cuando se hayan presentado querellas ante tribunales y se falle en favor de la autoridad fiscal.



En paralelo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las auditorías realizadas a los grandes contribuyentes de enero a julio de 2009 permitieron recaudar 30 mil 947.7 millones de pesos, 2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, “porcentaje representativo si consideramos que la situación económica es desfavorable”. La recaudación efectivamente cobrada a los grandes contibuyentes tuvo un incremento anual de 8 por ciento en el periodo enero-julio, apuntó el SAT.



La SHCP explicó que para cumplir el compromiso de combatir la elusión y evasión fiscales “sin ningún límite” se presentó al Congreso una propuesta de ampliación de facultades a través de modificaciones al Código Fiscal de la Federación. Como argumento para ampliar sus facultades fiscales presentó un cálculo en el que se determinó que en el país se deja de captar cerca de 25 por ciento del potencial recaudatorio. Aunque la proporción es alta, aclaró, es menor al 28 por ciento en que se calculaba la fuga por evasión fiscal al comenzar este gobierno.

Sin embargo, los avances han sido insuficientes si se considera que el monto de lo que se deja de recaudar fiscalmente en México es 66 por ciento superior al “mejor estándar” de 15 por ciento entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).



En la propuesta de programa económico para 2010 el Ejecutivo federal presentó una propuesta para dotar de mayores facultades fiscalizadoras a la SHCP. “Para evitar la elusión y la evasión, estamos pidiendo mayor autorización, mayores facultades para combatirlo de manera mucho más decidida (porque) es indispensable reforzar los ingresos tributarios del país”, dijo la Secretaría de Hacienda.



Entre las modificaciones al Código Fiscal de la Federación que fueron solicitadas por el Ejecutivo se encuentra la posibilidad de que Hacienda efectúe el cobro correspondiente de créditos fiscales “en las cuentas abiertas (por los contribuyentes) en el sistema financiero de manera directa, sin la intermediación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, y aumentar la base de contribuyentes a través de información generada por la aplicación de gravámenes como el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE).



A raíz de la aplicación de este impuesto, precisó la dependencia, ya se amplió la base de contribuyentes en más de 4 millones. “(El IDE) nos ha dado mucha información tanto para asuntos relacionados con el lavado de dinero como contra la informalidad”, puntualizó.



El SAT presentó ayer un reporte sobre los resultados de sus operaciones entre enero y julio de este año donde destacó la eficiencia recaudatoria alcanzada. Ese organismo consideró un logro que en 2007 la eficiencia recaudatoria fue de 20 mil 750 millones de pesos, mientras en 2008 llegó a 27 mil millones, en tanto que “para este año se trazó una meta de 23 mil millones de pesos”.

Noam Chomsky en México

Luis Javier Garrido


La presencia de Noam Chomsky en un México en crisis y en resistencia tiene una especial significación en la vida intelectual y política del país.



1. El México que va a encontrar Noam Chomsky, quien en este 2009 hace la más importante visita que haya hecho a nuestro país, es un pueblo devastado por las políticas del capitalismo neoliberal impulsado por Washington, que él ha analizado, y que han encontrado en una clase política corrupta que representa a unos cuantos grupos a su dócil instrumento. Chomsky vino a México por vez primera en 1992 a una reunión del Foro por la Emancipación e Identidad de América Latina, y retornó en 2001 a la Universidad de Guadalajara, pero hoy va a encontrar un México muy distinto, que en todos los ámbitos está resistiendo a esas políticas.



2. La visita del que ha sido en los últimos 50 años ilustre profesor de lingüística del Instituto Tecnológico de Massachusetts, se hace en el contexto de la celebración de los 25 años de La Jornada, un diario sin el cual no se podría entender al México en este cuarto de siglo, que constituye un caso excepcional en América Latina y del cual él es colaborador, y lo hace precisamente en un momento en que las políticas del nuevo gobierno de Barack Obama han cambiado en las apariencias, pero siguen siendo tan imperiales como siempre y requieren por sus dobleces de un mejor análisis.



3. Noam Chomsky, nacido en 1928 en Filadelfia, cuna de la Constitución estadunidense de 1787, es un caso insólito en el mundo intelectual de Estados Unidos como reconoce su biógrafo Robert F. Barsky en A life of dissident (The MIT Press, 1997), pues la inmensa mayoría de los académicos, artistas e intelectuales estadunidenses se han doblegado a las premisas de la ideología imperial de su país, y él preserva el espíritu renovado de muchos de los fundadores de su país en el siglo XVIII o de aquellos intelectuales del grupo de Concord de Nueva Inglaterra en el XIX, como Emerson, Thoreau o Hawthorne, que hoy parece perdido.



4. El crítico de la política de Estados Unidos, que en Estados fallidos (Ediciones B, 2007) los ve ya en proceso de convertirse en un “Estado fallido”, incapaz de garantizar la seguridad y el bienestar a sus ciudadanos, ha sido leído en México con avidez por su rigor e integridad, pero ninguneado en su propio país. El desdén a Chomsky es tan grande allá que su amigo Alexander Cockburn solía decir que los dos mayores desastres para el poder en Estados Unidos han sido el ataque japonés a Pearl Harbor y el nacimiento de Chomsky, ambos un 7 de diciembre.



5. En el curso de los últimos 35 años años Chomsky ha reflexionado de manera sistemática no sólo en torno a los problemas de la lingüística, sino sobre las políticas imperiales de su país exacerbadas a la llegada a la Casa Blanca de Ronald Reagan (1911-2004), pero a pesar de que ha prestado especial atención a los grandes conflictos, desde la guerra de Vietnam hasta las invasiones de Afganistán e Irán, o a Medio Oriente, América Latina ha estado presente en su análisis luego que una hija suya trabajó como voluntaria en Nicaragua y México no es la excepción. Chomsky ha hecho reflexión de una u otra manera sobre los efectos perversos que la integración con Estados Unidos ha tenido en el descenso de los salarios, el empobrecimiento general del pueblo mexicano, y la dependencia y la sumisión acentuadas con el TLC o NAFTA, que según sostiene en La (des)educación (Crítica, 2001, p. 183) sólo parece obligar a nuestro país. México, dice Chomsky, “ha sido ‘atrapado’ en el TLC. Los EEUU tienen libertad para hacer caso omiso de sus obligaciones; México, no”.

6. La mejor evidencia de lo que son las libertades públicas en Estados Unidos la muestra el hecho de que un artículo suyo que le encargó The Washington Post en 1994 sobre la insurrección zapatista no fuera publicado, de que sus textos no aparezcan en los más importantes periódicos de Estados Unidos y que él no tenga acceso más que a emisoras marginales de la televisión. Ello no ha impedido, sin embargo, que en los últimos años The New York Times lo haya calificado como “el más importante intelectual vivo”; The Boston Globe lo considera “el más útil ciudadano de Estados Unidos” y el Chicago Tribune lo reconoce como “el autor más citado de nuestro tiempo”.



7. El poder de los medios, que buscan hoy controlar a la sociedad para hacerla aceptar las decisiones de los grupos oligárquicos y acallar el pensamiento crítico, de la manera que lo describe Chomsky en Ambiciones imperiales. El mundo después del 11-S (Península, 2005), no ha podido impedir la difusión de sus ideas. La voz de Chomsky está no nada más en sus 33 libros sobre lingüística y sus más de 50 obras de temas políticos que son referencia fundamental, en sus artículos y conferencias que circulan en Internet, o en el video –desde el histórico debate con Michel Foucault en la televisión holandesa en 1971 (Manufacturing Consent, Zeitgeist Video) hasta las entrevistas que le hace su esposa Carol (Rebel without a pause, Docurama)–, sino de manera fundamental en su incansable labor como conferencista e intelectual comprometido.



8. El papel de Chomsky es insustituible y se asemeja al que cumplieran Jean-Paul Sartre en los años 70 y Michel Foucault en los 80, pues acude adonde puede contribuir a edificar un mundo libre y democrático o a impedir una injusticia, como lo hizo hace unos días al viajar a sus 81 años a Caracas para entrevistarse con el presidente venezolano Hugo Chávez y de-satar el encono de los medios en todo el mundo.



9. Chomsky hablará el lunes 21, a invitación de La Jornada, en la UNAM, la institución de educación superior más importante de América Latina, que hace 10 años era el espacio de una lucha intensa de los estudiantes mexicanos –incomprendidos por los medios y los partidos–, contra el proyecto del Banco Mundial, del gobierno mexicano, y sobre todo de las propias autoridades universitarias, de privatizar la educación superior, y que logró frenar ese intento del gran capital, que ahora parece resurgir porque, como dice Chomsky en Sobre democracia y educación (Paidós, 2005), las universidades públicas pueden ser la base para un cambio social.



10. La primera vez que escuché a Noam Chomsky fue en la Universidad de París-VIII en Vincennes, a fines de los 70, durante un debate con Nicos Poulantzas, y desde entonces me pregunté por qué uno de los lingüistas más importantes del siglo, que años atrás discutía con teóricos como Jean Piaget sobre las teorías del aprendizaje, ahora daba prioridad a la reflexión crítica sobre el poder y las políticas de su gobierno. La respuesta la dan sus lectores de todo el mundo que han visto en él más que a una conciencia lúcida de Estados Unidos a un símbolo de que la inteligencia humana va a prevalecer en el futuro sobre las fuerzas del capital.

Uno a uno, los empresarios se oponen al paquete fiscal del gobierno

Periodistas de EL UNIVERSAL


Bajo Reserva

18 de septiembre de 2009





“Todos los estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento”. La frase es de, ya adivinó, Maquiavelo. Y viene a colación por otra de ayer: “Las decisiones fáciles es [son] cobrarles a los que ya pagamos muchos impuestos y no tratar de cobrarles a los que nunca han pagado o no quieren pagar. […] Creo que hay que tomar decisiones valientes de largo plazo”. Esta última, inusualmente dura, es de José Antonio Fernández, presidente de la mayor empresa de bebidas de toda América Latina, la mexicana FEMSA. Ya vimos que el Consejo Coordinador Empresarial, la cúpula de cúpulas, está enojado con Hacienda. Ya vimos a los sindicatos patronales, de manera individual, dar brincos por la propuesta plan fiscal. Y ahora, parece, los empresarios por sí mismos están comenzando a desfilar contra el Presupuesto de 2010. La molestia llega a la nobleza. Maquiavelo tiene algo qué decirle al gobierno federal, parece.







Hubiera resultado más fácil. Incluso le habría permitido lanzar una flor de cortesía de ésas de alta política. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, citó ayer a Manlio Fabio Beltrones cuando dijo que es indispensable plantear y discutir una reforma política, y se sacó una lista que es la misma que el senador priísta lleva y trae en cuanto foro se para, y que ya se conoce como “la del discurso de las erres”. Ratificación de funcionarios; reducción del tamaño de las cámaras; reelección inmediata de alcaldes y legisladores; referéndum y plebiscito; rendición de cuentas. Por si fuera poco, llevó a la más alta tribuna como idea original otras propuestas del PRI que también han sido expuestas en eventos públicos: las modificaciones a la Ley de Amparo, por ejemplo, con acciones colectivas y la segunda vuelta. En fin, si Gómez Mont tiene coincidencias con Beltrones, qué bueno. Hombre, habría sido, como decimos, de alta política, si se lo reconoce. Y ya.



“Creemos que es un hombre respetuoso de la ley, sereno, valiente, dispuesto a dejar el confort de la profesión para asumir otras responsabilidades”. En un día de frases clásicas, esta es de Gómez Mont al referirse a Arturo Chávez Chávez, candidato presidencial a dirigir la PGR. Ahora resulta que los mexicanos deben agradecer al cuestionado ex procurador de Chihuahua por “dejar el confort de la profesión” (que eso nadie lo niega, más con esos socios) para irse a la Procuraduría.




Apunte final: Leonel Godoy y Pablo Gómez se tomaron unas copillas ayer, cerca del Senado. Ambos fueron invitados al informe de gobierno de Marcelo Ebrard. En una mesa pequeña y discreta, Godoy trataba de esconder la cara, larga y algo amarga. Y cómo no: vaya año. Un 15 de septiembre fueron los bombazos, y luego empezó la cacería de alcaldes, y la de su hermano, y la estelar aparición de “La Tuta”. Uf. El 2009 bien valen varias copas.