martes, 15 de septiembre de 2009

¡ Qué madriza !

Suvenir del 15 de septiembre-Fisgón
Montaje bicentenario-Rocha
Nuevos tiempos-Hernández

Astillero


Los gritos
Camposanto legislativo
Luchar de otras maneras
Julio Hernández López

Más bien parece un adelantado Día de Muertos. En las cámaras, el espantajo del 2 por ciento (impuesto antipobres, más que antipobreza) es declarado plenamente difunto por el muy vivo presidente de la mesa directiva del Senado, el saludador Navarrete, mientras su jefe real, Manlio Fabio Beltrones, en un clásico juego de legislador malo y legislador bueno, extiende certificado de plena salud combatiente a las pretensiones fiscales de la dupla Carstens-Calderón. En el camposanto institucional asoma la apuesta de cancelación de acta de bautizo que hace el opositor viajero, López Obrador, quien promete dejarse de llamar Andrés Manuel si no es cierto que el PRI y el PAN ya tienen un acuerdo hecho para aprobar medidas fiscales terribles contra el pueblo de México, aunque jueguen a aparentar forcejeos y disensos que a la hora de la verdad quedarán en la nada. El propio secretario de hacienda, muy Agustín, aporta fantasmas al escenario al advertir que los recortes presupuestales en secretarías por desaparecer, considerados a partir de enero próximo, significarán la creación (no vean el vaso medio vacío, sino medio lleno) de diez mil nuevos desempleos. Y por allí saltan, declarativos, el Cordero de Sedesol y la Chepina de la Cocina de San Lázaro para asegurar que la administración calderónica no tiene ninguna carta bajo la manga, ningún plan B, para enfrentar la posibilidad de que el plan feliPillo presentado a la cámara de diputados sea rechazado. ¡Ése es Felipe el Valiente y ésa es confianza en uno mismo, sí señor!
El susodicho Calderón cumple mientras tanto con rituales que harto le encantan, entre soldados y tanquetas, armas e uniformes, con protocolarios discursos inflamados de referencias al honor, a la disciplina, al cumplimiento del deber y el sacrificio de la vida en aras de la Patria. Ayer le tocó encabezar una ceremonia de clausura e inicio de cursos en planteles militares y llamó a los futuros oficiales de las fuerzas armadas a tener plena conciencia de la responsabilidad que les corresponde frente a un México cada vez más lleno de retos y dificultades. El general secretario, Guillermo Galván, aprovechó el foro para encomiar el fuero militar y asegurar que no significa privilegio ni impunidad.
El mundo verde olivo tratará hoy de garantizar que el acto tradicional del Grito no se convierta en expresión de inconformidad con el encargado de la silla presidencial que peores resultados ha entregado en la historia moderna de México. Fiesta popular sin cabida para disputas partidistas o ideológicas ha sido hasta ahora esa representación pomposa, pero la noción generalizada del peligro en que la Patria está ha producido una acelerada reacción de inconformidad que los aparatos de sonido, luces y distracción tratarán hoy de eliminar o cuando menos atenuar. En Morelia, otro ocupante cascado del poder, Godoy Lonol (se vale sobarse) anda en plena campaña de convencimiento para que la gente se acerque a la ceremonia del Grito, que el año pasado acabó entre detonación de granadas, muertos, heridos y espanto colectivo. Nada serio se ha dicho respecto a culpables y móviles, pues solamente se apresó a unos fallidos aspirantes a actores que frente a cámaras “ocultas” recitaron con pésima técnica algunos apuntes de inculpación que les habían redactado, incluso en ciertos pasajes con involuntaria producción cómica. Pero el gobernador de Michoacán invita a la fiesta, faltaba más. Podría pasarle la receta a su colega de Guerrero, Zeferino Torre Roja, quien ayer hizo renunciar a su procurador general de justicia, Eduardo Murueta, un día después de que ciudadanos exigentes de justicia marcharon por las calles de Acapulco, sobre todo referidos al caso de Armando Chavarría, quien fue diputado local perredista y jefe político del Congreso estatal.
En ese contexto de absoluta descomposición institucional, los seguidores del único líder opositor persistente se reunirán hoy en el Hemiciclo a Juárez, para dar su propio Grito. Ese punto específico será protagonizado por Clara Brugada, a quien se le ha cedido el momento cumbre como forma de reiterar el apoyo absoluto del movimiento de resistencia civil pacífica a quien ha debido sobrellevar los amargos trances de la lucha electoral en Iztapalapa, particularmente la traición y desmesura de quien se había comprometido a renunciar a un cargo al que fue llevado por ese mismo movimiento y ahora pretende adjudicárselo como propio y, aún peor, abrirle las puertas a partidos e intereses totalmente distintos de aquellos que formaron la plataforma social y política que le dio un triunfo nominal en las urnas.
La reunión en el Hemiciclo servirá también para que López Obrador fije una postura amplia respecto a lo que está sucediendo en el país, entre otras cosas la disminución del ánimo combativo y la percepción de que las luchas tradicionales (el simplismo electoral, las movilizaciones por sí mismas, los discursos críticos) de poco van sirviendo ante un panorama cada vez más complicado, que requiere lecturas políticas precisas y planes de lucha concretos, no más palabras de buena voluntad transformadora ni convocatorias a tareas difusas que en el fondo podrían parecer sólo una forma de entretener.
Hoy, México está pasando de los silencios y los susurros a una expresión sonora que en las alturas tapiadas no pueden y no saben escuchar. El grito, los gritos de este México saqueado, acribillado y con poca esperanza, deben ser bien escuchados por el único líder con capacidad de movilización y combate. De otra manera, el activismo de siempre, las proclamas adivinables, las críticas de rutina, sólo irán abonando la impresión de que la lucha social necesaria ha sido entrampada en la obsesión electoral, en los cálculos de corto plazo, en la falta de visión profunda y completa. El grito. Los gritos. Y, mientras en San Luis Potosí el enojo social lleva a lanzarle huevos al gobernador Marcelo de los Santos, que al fin va de salida, ¡hasta mañana, en esta columna jornaleramente bailadora!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La autopsia del enigmático 2%


A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce



• El pendenciero eje del PAN
• Los pantalones del PRI
A La Jornada por sus 25 años
Excelsa la nula existencia de operadores políticos eficientes que ayuden a desconectarle la luz al cúmulo defocos rojos que tintinean enloquecidos en el tablero del gymboree (con minúsculas) presidencial. Sin duda el que ocupa (y preocupa) a Felipe es su propuesta para la PGR, donde el nombre de Arturo Chávez Chávez ha logrado el inédito consenso… pero en su contra.
Desde las primeras señales en Los Pinos del atractivo arreglón entre Felipe y Manlio Fabio —donde quedócerrado y atrás el sucio capítulo electoral— para que Arturo sucediera a Eduardo, my friend, todo apuntaba a una buena negociación para el PRI que tendría como ficha de cambio la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, ocupada en alguna época por José Luis Santiago Vasconcelos (q.e.p.d), y después por el controvertido liderazgo de Juan Miguel Alcántara, hoy encargado del despacho de la PGR. El sugestivo pacto, es evidente, se desmadró gracias a la nula operación de Los Pinos (normal) y/o a la de Bucareli, donde confluyeron algunos de los simpáticos cables de la transacción política…
Que después de unos días y ante el nulo cruce de señales correctas por parte de este (des)gobierno, el ambiente legislativo comenzó a enrarecerse y se le puso listón con las declaraciones cautas y prudentes por parte del poderoso senador sonorense que declaraba la importancia de escuchar todas las voces, en particular las relacionadas con el tema de los derechos humanos —punto medular de la historia— para evaluar la conveniencia de aprobar la maravillosa propuesta presidencial. En resumen, las lacritas tricolores destaparon la lata de flit.
Y al ritmo que van los jaloneos, amable lector, podría ser utilizada para darle su distintiva ración a Arturo & associates, que con el correr de los días restan y dividen opiniones, ocupan y preocupan a organismos domésticos e internacionales aunado al pésimo manejo de crisis y control de daños que este nombramiento ya lleva como pasivo antes de nacer. En el remoto caso (o no) de que Arturo sea ratificado en el Senado, llegará a la PGR pegándose los dientes (por la madriza), con los ojos morados, debilitado y sin el consenso que se necesita para tan delicada misión.
Y documentando el optimismo emocionante de las fiestas patrias, el PAN se equivocó de época, o de plano está patinando sobre su mismo pendenciero eje. Sobre todo cuando César Nava anunció que enfrentarán con decisión y energía a los señores feudales del PRI para asegurar competencias auténticas, democráticas y equitativas apegadas a derecho (como... ¿en Sonora?).
Las curiositas palabras del líder azul en medio de las aguas de emocionante adversidad legislativa para aprobar el bodrio económico del presumido equipo de su jefecito, no ayudan a tender mejores puentes, aunque no deja de llamar la atención que el PRI no haya fijado una postura firme, precisa, puntual y clara sobre ese enigmático impuesto del 2%... además de querer cobijar, parajodas de la vida política, a Agustín Carstens, cuya comparecencia está planteada para el día de hoy.
Los priistas, my friend, emiten atractivas señales de que ese 2% no está, digamos, muerto, sino quizá anda de parranda antes de aterrizar en la mesa de los arreglones para colocarle moñito a la farsa y relanzar una nueva modalidad de Roqueseñalyes?
Y junto con pegado, el (des)gobierno, atinado como siempre, respondió a cuestionamientos y en voz deErnesto Cordero —desde la comodidad de un avión privado (¿qué... hay de otros?)— se afirmó que con la pena, pero no hay Plan B (nothing new) para pobres, así que a aprobar el asalto del 2% en despoblado, faltaba más, y ¡bienvenido el 2010!
Mientras tanto, en la carpa legislativa los intereses del PRI —que sí quiere ese 2% porque una buena parte del billete irá directo sin escalas a entidades federativas tricolores— y del gymboree presidencial se acercan entre coquetos y distantes jugando con el ánimo que ha desatado el paquetón fiscal.
Y como no hay márgenes de maniobra (y apostarán a la desmemoria colectiva), el PRI pagará, aunque no lo parezca, un alto costo político por no fajarse los pantalones y comportarse como verdadera oposición…
Por la mirilla
¡¿Viva México…?!
gomezalce@aol.com

La izquierda extraviada

áLVARO DELGADO
MEXICO, D.F., 14 de septiembre (apro).- Tal como se exhibe hoy --dispersa, anquilosada, antropófaga, reactiva y agria--, la izquierda en México no es opción de nada.


Sólo de más derrotas, claro.

Me refiero a la izquierda que, se supone, genera ideas libertarias y transformadoras por la ruta electoral.

La otra, la izquierda armada, es obvio: tiene la marginalidad como destino.

Mala hora vive México con la derecha en auge --la priista y la panista que se alternan para servir a los mismos amos--, y la izquierda partidaria que, por su fragmentación, se neutraliza como opción de cambio.

Como partidos y como gobiernos.

Da lo mismo.

Justo cuando Felipe Calderón exhibe la fiereza de su proyecto económico --que ratifica los privilegios de la minoría que lo impuso y se ensaña con la clase media y los más pobres--, afloran las conductas más serviles de la izquierda y el movimiento de Andrés Manuel López Obrador carece de iniciativa política.

El senador Carlos Navarrete, igual que lo hizo la diputada Ruth Zavaleta, se postra ante Calderón y se llena la boca de alabanzas al "señor presidente", a quien todas las instancias del partido en que milita definieron como espurio.

Después de que se hincó ante Calderón en la ceremonia de homenaje por el 162 aniversario de la defensa de los Niños Héroes de México ante la invasión de Estados Unidos, Navarrete hasta convocó a conferencia de prensa para regodearse de tal abyección.

No debe haber asombro de tal conducta, porque ha sido Navarrete uno de los principales negociadores --obviamente en la oscuridad-- con Calderón, aun antes de la toma de posesión, el 1 de diciembre de 2006, y desde entonces autor de enjuagues que le han redituado ser presidente del Senado y su compadre Jesús Ortega nada menos que dueño de las prerrogativas de PRD.

Marcelo Ebrard, el jefe de gobierno del Distrito Federal que ahora satura los espacios televisivos y radiofónicos, marcha por el mismo sendero: Fue uno de los aplaudidores en el mitin de Calderón, en el Palacio Nacional, el 2 de septiembre, cuya respuesta de éste fue el desprecio.

La bofetada de Calderón a Ebrard --y sobre todo a los capitalinos-- no podía haber sido más sonora: En el proyecto de presupuesto para 2010 se le recortan a la Ciudad de México 10 mil millones de pesos, que afectan a proyectos claves como la línea 12 del Metro que, inclusive, Calderón publicita como suyo.

La conducta de Ebrard ante tamaña agresión, que se suma a las que año con año el PAN ha instrumentado desde que en 1997 la ciudadanía le ha mostrado su desprecio, ha sido sospechosamente moderada, muy semejante a la asumida por el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, quizá porque también hay una sujeción desde el gobierno federal por nexos con el narcotráfico.

Los otros gobernadores del PRD tampoco han mostrado, ya no digamos proyectos de gobierno auténticamente de izquierda --que se contrasten con los priistas y panistas--, sino la reproducción de los mismos vicios en el ejercicio del poder y una falta de dignidad ante el gobierno central, como si no supieran que los recursos por participaciones federales deben transferirse a los estados por ley, y no por capricho del sujeto que despacha en Los Pinos.

Al expriista Juan Sabines, de Chiapas, además de darles negocios a los parientes de Carlos Salinas, de levantarle un monumento a Juan Camilo Mouriño y de hacer ganar a sus amigos panistas y priistas, se le conoce más por sus fiestas personales y el culto a la personalidad.

Con el sudcaliforniano Narciso Agúndez pasa algo semejante –pasión por los negocios-- y Zeferino Torreblanca, en Guerrero, ha gobernado más como panista y con talante que no puede disociarse con el asesinato del diputado local Armando Cavaría, prospecto para sucederlo.

La única gobernadora de raíz de izquierda, Amalia García, de Zacatecas, gobierna a través de su hija, la senadora Claudia Corichi, cuyo capricho es suceder a su madre que, a su vez, pretende hacerlo con Ebrard en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Quien se presenta como la opción ante el enjambre de izquierdistas de discurso, López Obrador, mantiene su tenaz oposición a Calderón y a la oligarquía, pero tampoco ha logrado articular o transmitir el mensaje de opción de cambio distinto y distinguible.

Quizá dentro de una semana, el lunes 21, López Obrador efectivamente haga un sólido planteamiento programático para afrontar la crisis económica que aún no toca fondo, pero a tres semanas de que inició la actual Legislatura en la Cámara de Diputados no ha habido una sola acción del grupo de legisladores afines a él para diferenciarse del resto.

Ni siquiera las exigencias de austeridad a la alta burocracia federal han sido correspondidas por la disminución de los altos sueldos de los diputados lopezobradoristas. Qué curioso: Fueron los nuevos legisladores panistas lo que se disminuyeron 10% de sus salarios.

Así, con la izquierda fraccionada en tres partidos, sin gobiernos eficaces y carentes de congruencia y eficacia política, difícilmente puede augurarse éxito electoral en 2012 ante el polo de derecha que tiene como mariscal a Carlos Salinas, que corrompe hasta las piedras...



Apuntes



Calderón ha tenido la virtud de unir a todos en contra, pero el amarre en el PRI de Salinas está hecho: Los impuestos, en lo fundamental, se mantendrán y si acaso desaparecerá el más escandaloso: El 2% al consumo...



Comentarios: delgado@proceso.com.mx

"El Ejército no podrá con los cárteles": procurador antimafia de Palermo

COLUMBA VéRTIZ DE LA FUENTE
Para Antonio Ingroia, procurador adjunto antimafia del Tribunal de Palermo, Italia, militarizar el territorio mexicano es “una mala estrategia”.
De visita en la Ciudad de México, el alumno del juez héroe Paolo Borsellino, asesinado por la mafia siciliana en 1992, sentencia: “El Ejército tiene funciones específicas, por lo cual no puede ser utilizado para combatir la criminalidad organizada.”
En su país, dice, los militares sólo son llamados en situaciones de emergencia, “en objetivos muy concretos; es decir, sólo para defender los objetivos en riesgo”.
Expone: “En 1990, 1991, 1992 y 1993, cuando la mafia atacaba directamente al Estado, mataba a los magistrados y hacía estallar edificios del gobierno, los militares eran utilizados para sitiar y defender estos inmuebles, así como las casas de los magistrados. El Ejército era útil para que la policía pudiera dedicarse a realizar sus tareas propias, las investigaciones; no se pueden delegar las tareas de la policía al Ejército.”
Es incisivo: “Con el Ejército no se detendrá a los cárteles”.
Ingroia es procurador antimafia de Palermo desde 1992. Por sus manos han pasado los casos principales de los últimos tiempos relacionados con la Cosa Nostra. Y aunque en Palermo es custodiado por escoltas, aquí nadie lo protegió durante el seminario El combate a la delincuencia organizada en el marco de nuevas reglas para el desarrollo: reflexiones, experiencias y propuestas, realizado del martes 1 al viernes 4 en la sede del Instituto Italiano de Cultura.
Ahí, Ingroia propuso crear un Centro Internacional Ítalo-Mexicano de Estudios Históricos, Jurídicos, Sociales y de la Administración Pública, para intercambiar experiencias y conocimientos sobre el fenómeno del crimen organizado que pongan en evidencia la necesidad de una constante acción que refuerce la cultura de la legalidad y de la responsabilidad civil.
El fiscal palermitano ve “muy grave” la situación del crimen organizado en México:
“Es similar a situaciones que hubo en el pasado en Sicilia, como el control del territorio por parte de las organizaciones criminales, y corrupción incluso dentro de las fuerzas policiacas, que en Italia no hemos derrotado por completo. No obstante, en nuestro país hemos alcanzado resultados importantes.
“Tomando en cuenta que cada realidad criminal es diferente, puedo decir que el modelo italiano ha sido en parte ganador porque se centró en ciertos puntos: uno muy importante era tener un ministerio público independiente y autónomo del poder político; segundo, que la policía dependa del ministerio público autónomo e independiente; tercero, que haya procuradurías especializadas en la lucha contra la mafia, así como una legislación antimafia específica.”
–¿Cómo debe ser esa legislación?
–Debe proveer de ciertos instrumentos; por ejemplo, de una reglamentación que incentive a los arrepentidos a cooperar con la justicia, unas reglas que faciliten la prueba para la confiscación de bienes de los criminales, una regulación para que los bienes confiscados por las autoridades sean devueltos a la sociedad, sobre todo a los jóvenes, por ejemplo, que quieren trabajar la tierra. Y una regla que respete los derechos humanos y aplique el principio de igualdad entre todos los ciudadanos.
En abril pasado, la fiscal antimafia de Reggio-Calabria, Nicola Gratteri, admitió que cárteles mexicanos toman parte en la introducción de droga en Europa a través de la Ndrangheta, una de las organizaciones criminales con mayor poder económico, “quizá más rica que la Cosa Nostra”, a decir del fiscal palermitano.
Explica: “Hay investigaciones efectivamente (respecto de la presunta colusión de cárteles mexicanos con la mafia siciliana), pero como aún se trabaja en ellas no puedo dar detalles que demuestren que hay nexos entre cárteles mexicanos y asociaciones mafiosas italianas, no sólo con la siciliana. Sólo puedo decir que se trata de tráfico de drogas y que los cárteles mexicanos exportan droga a Europa, lo cual significa que no sólo operan en el mercado estadunidense, sino que se abrieron también hacia los mercados europeos. Así que han entrado en competencia con los cárteles colombianos, les están quitando espacio a los colombianos”.
Más fuertes
A Ingroia se le pregunta cómo podría frenarse el fortalecimiento de los presuntos nexos entre cárteles mexicanos y las mafias italianas.
Responde:
“Del lado de Italia haremos nuestra parte. Cumpliremos con las investigaciones, pero se necesita también que México adopte los instrumentos necesarios inspirándose en la experiencia italiana. Además, el único tratado aún en vigor de asistencia judicial entre Italia y México remonta hacia finales del siglo XIX; es muy viejo, por lo que sería bueno que los gobiernos se reunieran para actualizar el tratado, adecuarlo a la situación actual, hacerlo más moderno y más apto para estas circunstancias.
–¿Y de qué manera se beneficia la mafia siciliana con los cárteles mexicanos?
–Se ve fortalecida porque de esa manera amplía su red de contactos criminales y además tiene un canal de provisión de droga alternativo a los tradicionales.
–¿Qué opina de esa violencia tan inhumana que se ha desatado entre los cárteles? Hay asesinatos masivos todos los días.
–Me recuerda a las situaciones que hubo en Italia hace 20 años, en Sicilia. A diario aparecían cadáveres; el Estado parecía no poder con eso. Con los sistemas que mencioné anteriormente, logramos cambiar las cosas. No obstante, hubo un desplazamiento porque ahora el problema se presenta en Campana, Nápoles; no se ha logrado poner un freno a ese problema.
“Pero estoy convencido de que en Italia, haciendo mejores leyes y manteniendo el papel del ministerio público autónomo e independiente, se conseguirá por lo menos contener el fenómeno.”
Sin embargo, Ingroia predice una escalada mayor de violencia de los cárteles mexicanos, y asegura que las organizaciones delictivas mexicanas son más sangrientas que las de su país “porque han impuesto una violencia difícil de erradicar”.
Critica que en México se mida el combate a la delincuencia con las detenciones de los presuntos narcotraficantes, ya que sus puestos inmediatamente son reemplazados por otros miembros de los cárteles.
–Se cree que la delincuencia organizada está sosteniendo la economía del país y por ello no se elimina por completo el fenómeno.
–Creo que las dificultades principales para combatir este fenómeno se derivan de que hay encubrimientos por parte de algunos sectores de la clase dirigente que se enriquecen a través de las actividades de la criminalidad organizada; por lo tanto, es necesario que la clase sana de la sociedad y la parte sana de la clase dirigente hagan una alianza para combatir esta contaminación de la economía, de la política y de la sociedad.
“La cuestión del encubrimiento no es sólo de México; también es de Italia, es general, y por eso se necesitaría una alianza, un movimiento antimafia internacional, y no acciones sólo dentro de los Estados nacionales. Por esta razón, iniciativas como la creación del Centro Ítalo-Mexicano son muy útiles para este fin. De no ser así, no hubiera venido hasta México; me hubiera quedado trabajando en mi oficina en Palermo.”
–¿Puede ser efectivo despenalizar el consumo de la droga?
–Yo siempre he estado a favor de la despenalización del consumo de las drogas ligeras porque, según yo, es la única manera de romper el lazo que se establece entre el consumidor y el vendedor al menudeo, y el lazo entre las drogas ligeras y las drogas pesadas.

Dos gorilas y un mono :

Hildebrando y Slim se fusionan

Dinero
Los arrepentidos

Las tres cruces de Navarrete

Hildebrando y Slim se fusionan

Enrique Galván Ochoa
Las cosas no están saliendo como esperaban, es explicable que se sientan frustrados. Comienzan a aparecer en sus declaraciones palabras fuertes para calificar la política fiscal del calderonismo: decepcionante”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes; “un fracaso anunciado”, expresó por su lado el presidente de Coparmex, Ricardo González Sada. Si acaso fueran los primeros síntomas de un extemporáneo lamento porque no les rindió la utilidad que proyectaron el apoyo al candidato que hoy ocupa la Presidencia, deberán admitir que es un arrepentimiento tardío. El mito de Vicente Fox de que el panista sería “un gobierno de empresarios, por empresarios y para empresarios” sólo duró mientras hubo petróleo en Cantarell. Con todo, son válidos algunos de sus argumentos. González Sada dice: “Que todos pongan, para poder recibir, por lo que de manera tajante sostenemos que los empresarios de la Coparmex no estamos de acuerdo con el paquete fiscal que se envió al Congreso”. Así es, don Ricardo, que todos pongan. Habría que agregar que lo hagan de manera equitativa y justa porque hasta hoy el peso de la crisis se ha descargado bárbaramente sobre la clase media y los pobres. Escúchenlo en sus propias palabras: www.coparmex.org.mx/#

Desmemoriado

Como que Carlos Navarrete olvidó por un momento quién lo sentó y para qué en la presidencia del Senado, cargo que nunca había ocupado un perredista. Y con su habitual elocuencia se fue de la lengua: dijo que el SuperIVA del 2% ya está “muerto y enterrado” e incluso tiene tres cruces: una amarilla del PRD, una azul del PAN y una tricolor del PRI. Horas después, el verdadero jefe, don Beltrone, le propinaría tremendo tapabocas: se pronunció por no descalificar “a priori” ninguna de las propuestas, incluso la del 2%. Navarrete recuperó la memoria y calló.

e@Vox Populi

Asunto: los cañonazos del general Obregón

Dicen que dijo el general Obregón que “no había general que resistiera un cañonazo de 50 mil pesos”. Ahora son misilazos de 50 millones. En tratándose de los desmedidos impuestos que tienen pensado cobrarnos en 2010, inicialmente Beatriz Paredes, Beltrones y Francisco Rojas, por un lado, y por el otro Carlos Navarrete y Judas Ortega, ha-bían dicho que “no pasarían”. Ahora ya empiezan a decir que “lo van a analizar”. Esto significa, ya sabemos, que lo van a aceptar.

José Figueroa/Distrito Federal

R: Es que son unos perfectos, dicho esto en lenguaje churchiliano. El estadista inglés, acusado por sus enemigos de dar bandazos entre conservadores y liberales, afirmaba que “por el cambio se llega a la perfección”.

Asunto: los cinco mitos del presupuesto

Me pareció muy acertada tu opinión acerca del presupuesto para el siguiente año. Es absurdo y risible pensar que el gobierno va a querer el bienestar del pueblo, cuando ellos andan en carros lujosos. Ya ni se acuerdan que andaban casa por casa pidiendo el voto. Claramente se ve que cada político vela por sus propios intereses. Necesitamos a otro Miguel Hidalgo para que barra con toda la escoria política de este país.
Axel Palacios/Distrito Federal

R: A propósito de Hidalgo: ¿estarán pensando nuestros políticos tomar un anticipo del Año de Hidalgo? En los tiempos que siguen podría venir un mayor desplome del petróleo y, entonces sí, ¿dónde rascarían?

Asunto: varados en Japón

Aeroméxico veladamente sobrevende sus vuelos, especialmente el ciudad de México-Tijuana-Narita (Japón), en temporada alta, y para ocultarlo cierran casi una hora antes de la hora de salida el mostrador en Japón. Así dejan fuera a todo aquel que llegue luego de esa hora, sin importar que tenga su boleto pagado y asegurado. A nosotros (cuatro pasajeros) nos dejaron varados cuatro noches en el aeropuerto japonés de Narita; veníamos de China (Pekín) y cuando llegamos a pedir nuestro pase de abordar sólo subieron a uno de nosotros, pero no se hacen responsables de pagar ningún gasto (alojamiento o comidas). Ya presentamos la queja ante Profeco, pero ahí nos dicen que no pueden hacer nada, que lo lamentan mucho, pero que Aeroméxico puede hacer eso impunemente.

Ricardo Aldana/Distrito Federal

R: ¡Caray! Tanto apoyo financiero que está dándoles el gobierno a través de Bancomext. Con ese servicio va a necesitar pronto otro rescate.

Asunto: Hildebrando y Slim

Ésta es una breve narración de un hecho antes común y que ahora la Comisión Federal de Competencia está haciendo lo posible por detener. La denuncia se enfoca a la industria del desarrollo de software en México y los principales actores son: Hildebrando SA de CV (perteneciente a Diego Hildebrando Zavala) y Eidon Software SA de CV (perteneciente al grupo Slim). Desde el último cuatrimestre del año pasado (2008) se realizaban negociaciones entre las dos compañías con mayor influencia en la industria del desarrollo de software. Están enfocadas a la fusión de Eidon e Hildebrando. Ocupan el lugar número uno y dos del mercado, según reporte de IDC. ¿No es esto un monopolio? ¿Qué pasa con la política antimonopolio del gobierno? ¿Será acaso que el gobierno busca un aliado en el grupo Slim para el desarrollo de aplicaciones casi confidenciales?

Rubén Guerrero/Distrito Federal

R: Ya había publicado esta sección la carta de un grupo de trabajadores despedidos de Eidon acerca de la llamativa asociación del cuñado presidencial y el grupo Slim, pero es una novedad que la fusión haya sido denunciada ante la Comisión Federal de Competencia por tratarse de un probable monopolio. Vaya papa caliente que le cayó a Eduardo Pérez Motta. Porque se ha fajado frente a Slim, pero ya en pareja con Hildebrando es casi imbatible.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Presidente solitario


Editorial EL UNIVERSAL
Presidente solitario
15 de septiembre de 2009


Pocas veces Felipe Calderón había estado tan solo como ahora. Apenas presentó su propuesta fiscal para el próximo año y ya se generó un amplio consenso en su contra. Cámaras empresariales, universidades, opinadores, economistas y la mayoría de los grupos opositores en el Congreso de la Unión rechazan la iniciativa ya sea porque la consideran corta de miras o lesiva para la sociedad. Lo cierto es que nadie ve en ese documento una reforma de fondo al sistema tributario del país.
Dos cosas llamaron la atención en este tema. Por una parte, que a diferencia de otros años el gobierno no ha podido construir una coalición alrededor de su propuesta; y, por otro lado, que ninguno de los actores que rechazan el presupuesto 2010 del Ejecutivo haya presentado una alternativa coherente y con posibilidad de consenso.

Lo primero se explica porque al presidente Felipe Calderón y a Agustín Carstens, su secretario de Hacienda, los tiempos los agarraron con los dedos en el marco de la puerta. La tardanza de los partidos políticos en nombrar coordinadores parlamentarios hizo que, a diferencia de otros años, no hubiera espacio para convenir un proyecto aceptable para todos. El resultado fue un conejo sacado de la chistera que, en tiempos de crisis económica, no hizo gracia a nadie.

Sobre el segundo aspecto, la ausencia de una contrapropuesta de los opositores a la iniciativa del gobierno federal, todavía hay tiempo para la rectificación. Si los empresarios, los rectores, los priístas o cualquier otro sector inconforme presenta un proyecto de presupuesto es probable que el consenso a su alrededor sea mayor. El vacío de poder que deja el Presidente en este tema aguarda por algún valiente que desee asumir la más difícil de las tareas: actuar responsablemente

Los implacables Moneros:

Lo gordo y lo flaco. Helioflores.


Saldrán 10 mil burócratas por recortes del gobierno

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que la eliminación de tres secretarías de Estado y el ajuste de la administración pública ocasionará la salida de 10 mil burócratas del gobierno federal

El Universal
Martes 15 de septiembre de 2009
jose.arteaga@eluniversal.com.mx

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que la eliminación de tres secretarías de Estado y el ajuste de la administración pública ocasionará la salida de 10 mil burócratas del gobierno federal.

“Un cálculo muy aproximado y muy tentativo podría estar cercano a las 10 mil personas, pero va a depender también del uso del Programa de Retiro Voluntario y otro tipo de medidas que pudieran facilitar el cumplimiento de la meta de austeridad”, dijo el responsable de las finanzas públicas de México.

El funcionario dijo que el ajuste de la burocracia estará sujeto a los derechos de los trabajadores, en donde inclusive se les dará un seguro médico más alto a lo que implica la ley.

“Se hará un máximo esfuerzo para que el ajuste sea lo más suave posible”, enfatizó Agustín Carstens.

Además, dijo que aún es pronto para que el gobierno vaya a descartar el planteamiento de aplicar un impuesto de 2% al consumo de bienes y servicios.

El funcionario dijo que el partido es de nueve entradas, en donde incluso podría haber tiempo adicional.

“En términos beisbolísticos, apenas vamos en la primera entrada, faltan ocho y si nos vamos a extra inings más. Es muy difícil estar anticipando el resultado de un juego, apenas con las primeras pichadas…. faltan ocho entradas, ya veremos qué hacemos”, afirmó Carstens.

En conferencia de prensa para dar a conocer el proceso de bursatilización de 13 mil millones de pesos provenientes de las participaciones de los estados, Carstens dijo que al final de la negociación los diputados serán los que determinen con su voto si avalan la propuesta.

El funcionario federal descartó que aumente el planteamiento de déficit fiscal de 0.5% del PIB, ya que se pondría en riesgo la calificación crediticia de la deuda soberana de México.

“Financiarse con deuda pone en riesgo de un ajuste en la calificación crediticia”, lo cual, aseguró, ocasionaría “condiciones indeseables”.

El secretario de Hacienda informó que a partir del próximo viernes comenzarán un proceso de negociación con los gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores para analizar el paquete económico para 2010.

En el edificio de Nacional Financiera, el secretario también informó que en “los próximos días” el Ejecutivo federal presentará “la iniciativa de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Esta iniciativa del Ejecutivo debe contener la eliminación de las tres secretarías de Estado: de la Reforma Agraria, Función Pública y Turismo.

La Secretaría de Turismo tiene en la actualidad mil 654 empleados, la Función Pública cuenta con un personal de mil 500 trabajadores y la Reforma Agraria contabiliza 4 mil 64 trabajadores.

El gravamen antipobreza no está muerto: PRI y PAN


El legislador priista dice que estudiarán si permite recuperar la senda del crecimiento.
Gustavo Madero negó que se trate de un impuesto que implique un sacrificio.

México.- Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, pidió no descalificar a priori ninguna de las propuestas económicas que envió el Ejecutivo, incluyendo “el ingenioso” 2 por ciento de impuesto contra la pobreza, aplicable a alimentos y medicinas, pues se requiere estudiar si permitiría recuperar la senda del crecimiento.

A su vez, el coordinador panista, Gustavo Madero, respondió a Carlos Navarrete que el citado impuesto no está muerto y enterrado, como afirmó este domingo el perredista y le recomendó que lea Don Juan Tenorio: “Los muertos que vois habláis gozan de cabal salud”.

Entrevistado sobre la afirmación de Navarrete, Beltrones subrayó que su bancada insistirá para que el Senado se dé tiempo para estudiar en toda su dimensión lo que es el paquete enviado.

“No descalifiquemos a priori cualquiera de las ideas que están puestas sobre la mesa, incluso ésta —sumamente ingeniosa— la de 2 por ciento total de cobro, como nuevo impuesto a todos los productos, incluidos alimentos y medicinas”.

Propuso iniciar verdaderamente un estudio, de si esta iniciativa del Ejecutivo permitiría retomar la agenda del crecimiento, que eso es lo importante, ya que de ello dependerá en mucho a dónde debe ir el gasto.

“Porque un dos por ciento, como el que está planteado, participable 70 por ciento a la Federación, 30 por ciento a los estados, no presenta verdaderamente la solución a los graves problemas que vivimos”, sentenció.

Insistió en que este tema requiere de enorme responsabilidad de todos los actores políticos y, por ello, se entabló contacto con los diputados del PRI para diseñar una contrapropuesta basada en una política estratégica, que permita reencauzar el crecimiento del país.

“Y no simplemente tapar los huecos financieros que hoy tiene el gobierno por la alta burocracia y el excesivo gasto corriente que no ha generado crecimiento”, ponderó.

A su vez, el panista y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Madero, recurrió a la novela Don Juan Tenorio para responder a Navarrete que para Acción Nacional no está muerto el impuesto de 2 por ciento.

El líder blanquiazul negó que se trate de un gravamen que implique sacrificio para los mexicanos, porque la mayoría podría contar con el mayor apoyo histórico para combatir la pobreza.

Madero pidió prudencia y no adelantar un debate que ni siquiera ha iniciado en la Cámara de Diputados, pues no se sabe cómo llegará al Senado y si se podrá enriquecer, ratificar o rectificar en la Ley de Ingresos que se mande.

Navarrete dijo el domingo que el 2 por ciento de Impuesto contra la Pobreza estaba muerto y enterrado, porque el PRI está dividido y hay quienes lo rechazan.

Hizo notar que el propio dirigente nacional del PAN, César Nava, ofreció, antes de ser enviado el paquete al Congreso, que su partido no apoyaría tasar con IVA alimentos ni medicinas.

- Claves

Alta burocracia

• El PRD en el Senado presentó una iniciativa para frenar, por ley, los gastos en alta burocracia, con la creación de una comisión para la competitividad que regule la creación de plazas.

• En la iniciativa planteada por Tomás Torres, se promueve la creación de la Comisión para Impulsar la Eficiencia y Austeridad en la Estructura del Estado mexicano.

• La cual, realizará un diagnóstico de las estructuras de los Poderes de la Unión y órganos constitucionales autónomos, en el que identificará y señalará: Dualidad y repetición de procesos y funciones; procesos, funciones y áreas imprescindibles.

Angélica Mercado