sábado, 5 de septiembre de 2009

El estallido social empezó hace dos años y medio, dice López Obrador en Sinaloa


Denuncia que el tricolor y AN encarecerán energéticos y elevarán la deuda pública e impuestos

Javier Valdez Cárdenas y Jesús Narváez Robles
Corresponsales
El estallido social ya empezó desde hace alrededor de dos años y medio debido a las políticas de empobrecimiento y falta de oportunidades de empleo y trabajo para millones de jóvenes en todo el país, afirmó Andrés Manuel López Obrador durante una gira por Sinaloa y Nayarit.

“Los políticos al servicio de la mafia del poder y los voceros, es decir, los medios de comunicación, hablan de que va a haber un estallido social o que no va a haber; yo les aviso que el estallido social ya empezó, ya existe, desde hace dos años y medio, porque eso es lo que está pasando con la violencia, que es fruto de 26 años de una política antipopular que ha cerrado las puertas a los jóvenes”, expresó.

En su visita a Culiacán, donde se reunió con alrededor de 200 integrantes de las delegaciones municipales y estatal del “gobierno legítimo”, el político tabasqueño señaló que este estallido es el “fruto podrido” de las políticas económicas que empezaron con Carlos Salinas de Gortari.

López Obrador manifestó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) están aliados para incrementar precios de algunos productos y servicios, como gasolina, diesel, energía eléctrica, además de aumentar la deuda pública y los impuestos en perjuicio de la mayoría.

Estos partidos “simularán que hay diferencias, van a ceder en algo, pero no en lo esencial: no van a cobrar impuestos a las grandes corporaciones, a grandes empresas y bancos; van a aumentar el precio de gasolina, de la luz y el diesel, del gas, y van a contratar más deuda pública, eso que llaman déficit es deuda pública”, sostuvo.

Andrés Manuel López Obrador en imagen recienteFoto Carlos Ramos M.
Estas medidas, advirtió, afectarán enormemente a pequeños y medianos empresarios y comerciantes, a los asalariados y al pueblo mexicano en general.

–¿Hay complicidad de la clase política de PRI y PAN con el narco y por eso se ha complicado todo esto? –se le preguntó.

–El problema es que no se atienden las causas, la pobreza, el desempleo y, en lugar de atender esto, llevan a cabo las medidas coercitivas. ¿Dónde está la política para generar empleo, y el apoyo que deben dar los medios de comunicación para orientar a los jóvenes? Al contrario, la televisión orienta un modelo que estimula la delincuencia, porque de acuerdo con el modelo de vida que proyectan los medios vale el que tiene, lo que cuenta es lo material, “la Cheyenne, ’apá” y todas esas idioteces.

“Orientar y evaluar el avance de los trabajos”

Durante su estancia en Tepic, Nayarit, el ex candidato presidencial fue interrogado acerca de si la nueva integración de la Cámara de Diputados federal hará difícil que se produzcan cambios reales en el país, a lo que respondió que “sí importa lo que suceda en las cámaras, pero lo más importante es el pueblo, el cambio lo tiene que hacer la gente; sólo el pueblo puede salvar al pueblo, y más temprano que tarde se tiene que acabar esta pesadilla, este régimen de corrupción, de injusticia y de privilegios de unos cuantos”.

Añadió que en estas reuniones que encabeza en el país se ve qué es lo que hay que hacer en ese sentido, “a eso vengo, a orientar y evaluar el avance de los trabajos”.

Candidatas de pantalla : Fisgón

Cuotas de género : Helguera

Bajo sospecha de estafa, la presidenta del TEPJF

Todas las ocurrencias que Felipe Calderón está fraguando para tapar el boquete fiscal del año próximo parten de una mentira, que los medios afines al régimen repiten a toda hora: el agujero en el presupuesto de 2010 no es, como dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de 300 mil millones de pesos”, sino, como lo expuso Rogelio Ramírez de la O, de “480 mil millones de pesos”.

El dato fue dado a conocer el pasado 26 de agosto por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el cual prevé que a finales de este año los ingresos reales de la hacienda pública serán “480 mil 100 millones de pesos” menores a lo presupuestado por el Ejecutivo y votado por el Congreso en 2008.

Esta suma tiene dos componentes: habrá un faltante de 320 mil millones de pesos para los gastos federales de 2010 y otro de 160 mil millones para los estados y los municipios. La suma de ambas cifras totaliza 480 mil 100 millones que, convertidos a dólares de 13 pesos, equivale a unos 37 mil millones de dólares.

Ese es el verdadero tamaño del hoyo que Calderón pretende cubrir desmantelando las secretarías de la Reforma Agraria y de la Función Pública (antes Contraloría), reduciendo (o ¡fusionando!) las de Turismo y Economía, y quién sabe qué más.

En otras palabras, el “gobierno” (o lo que sea) ahorraría despidiendo a miles de empleados públicos, desatendiendo aun más sus obligaciones en el campo, eliminando la oficina que acota la impunidad de los altos cargos en sus fechorías, achicando la que tiene mayor potencial de crecimiento y reduciendo a la dimensión de una cabeza de jíbaro la que “piensa” (es un decir) el comportamiento de las actividades productivas.

Como salta a la vista, se trata de una monumental patraña, tan grotesca e indigna de confianza como el decálogo que Calderón presentó para sacar a México del hoyo en que él mismo lo ha hundido. ¿Cómo que a medio sexenio descubre que siempre sí tiene un proyecto de país? ¿Por qué no lo dijo al ponerse la banda tricolor en diciembre de 2006? ¿Las medidas que ahora anticipa serán tan eficaces como aquella por la cual congeló el precio del perejil deshidratado?

¿Por qué hemos de creerle media palabra al que, durante su campaña, prometió suprimir el cobro de la tenencia automovilística, crear un millón de empleos anuales, evitar la inflación y el endeudamiento, ganar la batalla contra la inseguridad y, sobre todo, garantizar que en México “nunca más” volviera a haber una crisis económica? ¡Calderón debería renunciar hoy mismo, después de pedirle perdón al pueblo por haberle destrozado el presente, el pasado y el futuro!

¿Cómo se atreve a ofrecer que, en materia de educación pública, logrará “enseñanza de calidad para que México supere el marasmo de los intereses y las inercias”? ¿Cómo podría superar, él mismo, el marasmo de sus propios intereses e inercias? Solamente en los espots que hizo para cacarear su informe de calamidades se gastó los 200 millones de pesos que le va a recortar este año a la UNAM (Fernández Vega dixit). ¡Basta ya de insultar la inteligencia de decenas de millones de pobres y de miserables! ¡Nadie puede sentirse tan listo como para engañar tantas veces a tanta gente!

México tiene recursos más que suficientes para salir del hoyo. En el Desfiladero de la semana pasada vimos que si se aplica la Ley de Salarios Máximos a los altos burócratas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el erario se ahorraría 8 mil millones de pesos, sin que ministros, magistrados y jueces dejaran de todos modos de ganar un sueldazo. Andrés Manuel López Obrador calculó, un año atrás, que si se reducían 50 por ciento los ingresos de los altos funcionarios de los tres poderes, el ahorro sería de 200 mil millones de pesos.

¿Tomó Calderón en serio esa razonable propuesta? Todo lo contrario: “el gobierno federal incrementó 2.5 por ciento el gasto en servicios personales, es decir, en salarios, durante el primer semestre” de 2009. El aumento fue “de 35 mil 451 millones de pesos, al pasar de 412 mil 612 millones de pesos en el primer semestre de 2008, a 448 mil 63 millones en el mismo período del presente año” (El Universal, 4/9/2009). Juguemos un poco con esas cifras.
Si en los primeros seis meses de 2009 Calderón pagó 35 mil millones de pesos más a los empleados públicos, en diciembre el incremento en este rubro será de 70 mil millones. Ergo, al menos 70 mil de los 480 mil millones que le faltan para 2010 los tomará de donde sea para cubrir las prestaciones de su personal. Pero si no despide a nadie y hace valer la Ley de Salarios Máximos, 200 mil millones de pesos y quizá hasta más de lo que propone López Obrador saldrían sin dificultad de la aplicación de medidas austeras ineludibles para los altos burócratas. Porque, de tomos modos, ¿para qué les pagamos sueldos tan elevados a los altos burócratas? ¿Para que no se corrompan?

El caso que demuestra exactamente lo contrario es el de los siete magistrados del TEPJF, que actúan por consigna del Ejecutivo, no como jueces probos y honestos, sino como verdaderos delincuentes. Pero no se conforman con sus salarios. En 2007, el entonces presidente del tribunal fue sorprendido en el intento de estafar a la institución mediante la compra de un edificio para la sala regional del DF. Hoy, las mismas sospechas recaen sobre su sucesora, María del Carmen Alanís, amiga íntima de Margarita Zavala, esposa de Calderón, y que espera llegar a la Suprema Corte en noviembre del brazo de su otro protector, el senador Manlio Fabio Beltrones.

Una nota de prensa aparecida el lunes de esta semana reveló que en noviembre de 2008 el tribunal presidido por Maca Alanís compró en 90.9 millones de pesos un edificio que en 2007 Carlos Ahumada Kurtz había vendido en 58.5 millones a la empresa Equipos y Maquinaria del Pedregal. Aunque ese dato estaría comprobado por el diario que divulgó la noticia, Diego Gutiérrez, secretario administrativo del órgano electoral, aseguró que esa firma había adquirido el inmueble en 74 millones de pesos y que ellos (los magistrados), con el aval de la Secretaría de la Función Pública, lo compraron en 87 millones y pagaron 3.9 millones más por concepto de impuestos a Hacienda.

Ahora, si Calderón desaparece la Secretaría de la Función Pública, Maca no tendrá que explicarle a nadie por qué autorizó la compra en 90 millones de una construcción que valía mucho menos. ¿Quiénes se llevaron las comisiones? ¿Dónde quedó la bolita?

Los mexicanos somos víctimas de la más formidable y extendida pandilla de ladrones que se haya apoderado jamás de la administración pública. Tiene razón Muñoz Ledo: la proporción entre miserables y potentados es la más desigual del planeta. Pero nada conseguiremos si nos limitamos a sufrir nuestras desventuras. Somos más de 100 millones de seres humanos inconformes y está a nuestro alcance la posibilidad de provocar pacíficamente un cambio de política y de políticos. La prueba de fuerza que el Sindicato Mexicano de Electricistas dio el jueves contra la mafia del secretario del Trabajo, que ahora pretende hacer con ese gremio lo mismo que ha hecho con el de los mineros, debe servirnos de ejemplo.

La movilización organizada, con objetivos claros, prudentes y alcanzables, no es lo mismo que el estallido social sino su antídoto. El decálogo de Calderón no pasará de ser un mero ejercicio de pésima retórica. La pretensión de aplicarnos nuevos impuestos y subir los precios del gas, la luz y la gasolina –es decir, de todo– debe ser rechazada enérgicamente con protestas masivas. La exigencia de que se aplique la Ley de Salarios Máximos debe ser apoyada por el pueblo en su conjunto. Podemos salir del hoyo, pero necesitamos luchar unidos.

Para comunicarse con esta columna jamastu@gmail.com

Evalúa Hacienda aumentar impuestos al consumo e ISR

Se pondrá en marcha "una política de austeridad muy importante", que prevé "eliminar algunas secretarías” y se analiza elevar IVA, dijo el subsecretario Alejandro Werner.

AFP
Publicado: 04/09/2009 13:56

México, DF. México, la segunda economía latinoamericana, en recesión desde el primer trimestre de este año, pondrá en marcha un enérgico plan de austeridad y estudia el aumento de impuestos como los de consumo, dijo este viernes el secretario de Hacienda, Alejandro Werner.

Se pondrá en marcha "una política de austeridad muy importante", que prevé "eliminar algunas secretarías para reducir el gasto público" y se estudia elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA, ahora de 15 por ciento), entre otros, señaló Werner.

"Estamos evaluando todas las bases tributarias, incluidos los impuestos al consumo, como el IVA, y el gravamen sobre la renta", dijo el funcionario al ser consultado sobre la posibilidad de que se graven los alimentos y las medicinas.

El plan de ajuste de ahorros y de aumento de impuestos, citado esta semana por el presidente Felipe Calderón al rendir un informe sobre su tercer año de gobierno, sigue a una abrupta caída del PIB de 8.2 por ciento ; en el primer semestre de este año y a una baja aún más pronunciada de 10.3 por ciento ; en el período abril-junio.

El funcionario admitió que "la recaudación tributaria no petrolera de México, es la más baja entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de América Latina.

"En México, la recaudación impositiva no petrolera representa el 10 por ciento del PIB, mientras que en Latinoamérica, es casi el doble", señaló el secretario de Hacienda.

Alrededor del 40 por ciento de los ingresos fiscales de México provienen de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El funcionario estimó que México, al igual que la mayoría de las economías en recesión, comenzará a salir de la crisis en el tercer trimestre de 2009, aunque aún con tasas negativas en comparación con igual lapso de 2008.

Consideró que en 2010 la economía mexicana crecerá alrededor del 3 por ciento.

Anulan elección en Cuajimalpa y aplazan resolución sobre Sodi


Por mayoría, el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal anuló la elección en la delegación Cuajimalpa, que había ganado el panista Carlos Orvañanos, y aplazó la resolución sobre el juicio de impugnación de la delegación Miguel Hidalgo por el rebase de topes de campaña del delegado electo Demetrio Sodi.

Con la resolución, los magistrados capitalinos ordenaron al consejo general del Instituto Electoral del DF retirar la constancia de mayoría a Orvañanos y convocar a una elección extraordinaria en la demarcación, pero sin la participación del PAN por infringir el Código Electoral vigente.

Además, se solicita a la Asamblea Legislativa que, a propuesta del jefe de Gobierno capitalino, se designe a un delegado interino, mientras se llevan a cabo los nuevos comicios.

Con tres votos en favor y dos en contra, se avaló el proyecto elaborado por el magistrado Alejandro Delint, quien declaró infundados los argumentos panistas sobre las presuntas irregularidades que cometió la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del IEDF al determinar que Orvañanos rebasó el tope de gasto de campaña por 242 mil pesos.

También se declaró improcedente la queja de los panistas sobre la supuesta violación a la garantía de audiencia por parte del área fiscalizadora, pero se estableció finalmente que el rebase del panista en la elección de Cuajimalpa fue de 226 mil 30 pesos.

Los magistrados Armando Maitret y Miguel Ángel Covián votaron contra la nulidad de la elección en Cuajimalpa al sostener que el rebase de topes de campaña que avaló el IEDF fue infundado y carece de pruebas porque el área fiscalizadora actuó de forma “inquisitoria”.

En el caso de Demetrio Sodi, Adolfo Riva Palacio, magistrado presidente y ponente, determinó aplazar la discusión para el próximo domingo o lunes, debido a que se analizará a fondo la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en torno a que la aparición del panista en televisión no es sancionable.

Precisó que el fallo de los magistrados federales podría cambiar la situación, aunque no descartó que el proyecto que circuló desde principios de semana quede en el mismo término de anular la elección.

En tanto, Mariana Gómez del Campo, dirigente local del PAN, aseguró que se acatará el fallo de los magistrados capitalinos, pero en cuanto sean notificados impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Consideramos que no se tienen los argumentos ni las pruebas para decir que se rebasaron los topes de gastos de campaña en Cuajimalpa, sobre todo porque nos midieron de manera distinta a los candidatos de Acción Nacional y a los candidatos del PRD”, dijo.

En contraste, Miguel Ángel Vázquez, representante del PRD ante el IEDF, aseguró que el fallo es razonable, pero acudirán al TEPJF para que le sume más gastos a Orvañanos y aumente el rebase de tope de campaña.

“No vamos a permitir otro iztapalapazo ni madruguete del tribunal federal como la resolución de Sodi, y como ya vimos que trabajan hasta de madrugada iremos noche y día a que nos atiendan y tomen en cuenta nuestros alegatos”, finalizó.

Pide delegado electo al GDF trabajo conjunto

Luego de que el Tribunal Electoral federal decidió no sancionar al panista Demetrio Sodi por la entrevista que dio a un medio de comunicación electrónico, el delegado electo de Miguel Hidalgo llamó al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard a “dar vuelta a la página para trabajar en conjunto por la demarcación”.

En conferencia de prensa conjunta con la lideresa local de Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo, el ex perredista sostuvo que no rebasó el tope de gastos de campaña, por lo que iniciará a partir del próximo lunes acercarse al delgado saliente de Miguel Hidalgo, Alfredo Vinalay, para el cambio de administración. “Creo que nos recortaron mucho el tiempo, debíamos de haber empezado a planear programas desde hace varias semanas”, indicó.

Agregó que con el fallo del TEPJF se evitó la posibilidad de limitar la libertad de expresión de los medios de comunicación.

“Este largo melodrama llega a su fin, han sido 60 días de un debate estéril, pero ganamos todos.

“Estoy muy contento que finalmente se confirmó lo que he venido diciendo siempre, que fue una entrevista y no podía ser sancionable”, comentó.

La presidenta del PAN en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, celebró la decisión de los magistrados federales, quienes la madrugada del viernes pasado declararon improcedentes las quejas contra el blanquiazul por supuestos rebases de topes de campaña en Miguel Hidalgo.

Discusión
El TEDF determinó anular 16 casillas en la elección de Coyoacán, pero ratificó el triunfo de Raúl Flores, delegado electo en la demarcación, por considerar que no se modifica la votación.

Los magistrados capitalinos determinaron que Obdulio Ávila, candidato del PAN a jefe delegacional en Coyoacán, no rebasó su tope de gastos de campaña en la elección del pasado 5 de julio. .

El TEDF tenía como plazo fatal para resolver los juicios de impugnación de los jefeas delegaciones hasta antes del 31 de agosto, pero se aplazó porque hubo un retraso del IEDF en la notificación de los rebases de topes de campaña.