jueves, 3 de septiembre de 2009

Ataca grupo armado a taxistas en Hidalgo; 9 heridos

Los transportistas estaban reunidos en la sede de su organización cuando cuatro hombres encapuchados les dispararon con armas R-15 y .9 milímetros.

Notimex
Publicado: 03/09/2009 11:45

Tula de Allende, Hgo. Un grupo de hombres armados atacó anoche a taxistas que mantenían una reunión en sus oficinas en el centro de esta ciudad, dejando nueve personas lesionadas, informó la Policía Municipal.

Indicó que trabajadores de la Asociación de Transportistas de Tula ante la Región y Anexos A.C. fueron agredidos por cuatro hombres encapuchados que iban a bordo de una camioneta, en las instalaciones de la agrupación ubicadas cerca del centro de este municipio.

El lugar fue acordonado por la Policía Estatal y de diversas corporaciones, en tanto que se inició un operativo para dar con los responsables.

La Policía local informó que los agresores utilizaron armas R-15 y .9 milímetros, ya que fueron encontrados casquillos de estos calibres en el lugar, y agregó que los lesionados fueron trasladados a diversos nosocomios.

Rafael Sánchez Fajardo, dirigente de la agrupación, quien estaba en la reunión, dijo desconocer los motivos de esta agresión.
El juicio de la historia-Fisgón






Para impulsar a México-Helguera




La última llamada-Rocha








Después de tres años-Hernández

Destapes

Astillero

Julio Hernández López


Felipe Calderón rindió protesta ayer como candidato del PAN a la Presidencia de la República durante un acto masivo realizado en Palacio Nacional. Emocionado, el aspirante michoacano convocó a los mexicanos a un cambio profundo, a salir de la modorra y a elaborar una detallada agenda de transformaciones que necesita el país. En su discurso llamó a revisar, corregir y replantear los diversos tópicos de la realidad nacional, y para ello propuso un decálogo de acciones que en esencia ya habían sido planteadas en su anterior intento de hacerse del máximo cargo nacional, en julio de 2006. Crítico de lo que ha hecho el Poder Ejecutivo federal de entonces a la fecha (Calderón nunca mencionó por su nombre a la persona que durante este trienio perdido ha ocupado el cargo presidencial, acaso por considerarlo espurio), el punzante Felipe dijo que son necesarias nuevas reformas políticas, pues las habidas hasta ahora “no se han traducido aún en resolver los problemas de los ciudadanos o en garantizar mejores gobiernos (...) Hay que reconocerlo: los ciudadanos no están satisfechos con la representación política y perciben una enorme brecha entre sus necesidades y la actuación de sus gobernantes, representantes y políticos”.
La vibrante alocución del líder opositor señaló con dureza que “a la vista del México al que aspiramos, lo logrado es claramente insuficiente” y que “a este ritmo, tomaría muchos años, y quizá décadas, el poder vislumbrar en hechos concretos el México que queremos”. Nada de “administrar lo logrado” o instalarse en la inercia, lo que se necesitan son “cambios profundos” y, con su muy reconocido aire de valentía, advirtió que luchará por tales transformaciones “con todos los riesgos y con todos los costos que ello implica” (¿a la guerra contra el narco ahora querrá sumar una guerra por el cambio?). El histórico deslinde respecto de sí mismo también incluyó la mención de que las grandes posibilidades de éxito que aún tiene México no deben quedar “frustradas en sus posibilidades por la falta de visión de los actores políticos”, pues “es la hora de cambiar, y es la hora de cambiar a fondo”, pasando “de la lógica de los cambios posibles, limitados siempre por los cálculos políticos de los actores, a la lógica de los cambios de fondo, que nos permitan romper las inercias y construir, en verdad, nuestro futuro”. En sus nuevos cálculos políticos de posibilidades, el actor Calderón se lanzó contra mitos, tabúes, sombras y miedos colectivos, pues “las cosas no pueden seguir igual, y no van a seguir igual (...) Hoy tenemos que hacerlo, porque además ya no quedan otras alternativas porque el tiempo y los recursos se nos agotan, porque las necesidades de la población son cada vez más apremiantes” (nota del Astillero: se desconoce cuánto tiempo durará la campaña del candidato Calderón, aunque fuentes normalmente bien desinformadas, sus Gargantas Superficiales, aseguran a esta columna que será por el resto del sexenio, si es que éste no revienta antes).
Marcelo Ebrard aprovechó el jolgorio matutino de Palacio para avanzar en su estrategia de acercarse gradual pero inequívocamente a Calderón y de deslindarse de López Obrador con el menor ruido posible. El jefe del gobierno capitalino montó nuevamente su treta de rehuir la prueba específica de la fotografía cuando en los hechos políticos ha cumplido con creces el proceso concreto de reconocer legitimidad a Calderón y acoplarse físicamente a los ceremoniales de interés del panista. Ya antes Ebrard había ido a la reunión de seguridad nacional que forzaron las circunstancias del hijo asesinado del empresario Martí, y meses atrás se apersonó en una reunión calderónica aunque también echando mano de recursos escénicos como un tapabocas que supuestamente daba fe de que sólo por esas urgencias sanitarias se sentaba en el corro quemante que antes decía rechazar. Hoy, Ebrard ya no tuvo pretexto de emergencias o máximo interés nacional: fue a la fiesta privada de Calderón y aplaudió pasajes del discurso de complacencias del celebrante. En realidad, es un pasaje más de una historia sabida, pues Marcelo apuesta su viabilidad de 2012 al desgaste de la opción ríspida que representa López Obrador y la conversión de él, Ebrard, en la alternativa “civilizada”. Clic.
Un puñado de diputados federales, entre los que destaca Gerardo Fernández Noroña, fueron maltratados por policías federales y miembros del Estado Mayor Presidencial que les impidieron pasar a Palacio Nacional mientras Calderón pronunciaba un discurso personal sobre el informe un día antes presentado por escrito al pleno legislativo del que forman parte los cinco agredidos. El episodio pondrá a prueba la validez del fuero de los diputados frente a un Poder Ejecutivo asustadizo y la posición del presidente de la mesa directiva de San Lázaro, ampliamente conocidas en Jalisco sus credenciales de partidario de la represión y en el plano nacional su condición de dependiente político de Los Pinos, pues Ramírez Acuña deberá tramitar la discusión en la Cámara de Diputados sobre las agresiones de ayer a cinco de sus integrantes y la eventual presentación de una ejemplar denuncia penal contra los policías y militares involucrados en los hechos.
Y, mientras Jesús Ortega se ha declarado más que listo para entrarle a la alianza nacional que para remontar la crisis ha propuesto Calderón (siempre y cuando el ya reconocido como presidente plantee cosas por el bien de México, y no temas “gatopardescos”), y Guanito sigue deshojando la margarita de Iztapalapa que ya parece telenovela, ¡hasta mañana, en esta columna que ve a la PGR encarcelar a delegado y subdelegado en Quintana Roo (¿y por qué no en los demás estados?), a un subsecretario de seguridad pública de Michoacán ser asesinado (además de tres personas, dos de ellas escoltas del funcionario) y a Carlos Ahumada con una órden de reaprehensión en su contra!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Calderón: ¡¿Primero los pobres?!


A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce



• La demagogia de 10 puntos
• Dos preguntas
La patria de cada hombre, mi estimado, es el país donde mejor vive. Al escuchar el descomunal cúmulo de verdades a medias que no fueron sino mentiras completas en el sugestivo besamanos —que más bien pareció funeral por la vestimenta de los presentes donde predominó el color oscuro y las miradas largas— de la república (bananera) en Palacio para conocer de viva voz el país donde habita Felipe Calderón, el mordaz respetable está urgido por conocer el lugar de la ventanilla federal para comenzar a realizar los trámites diplomáticos pertinentes para sacar permiso y/o visa para irse a ese país dibujado por Felipe, donde sin lugar a dudas, tras conocer algunos datos de ayer, hace tres años se vive mejor.
En el mega choro mareador de los datos presidenciales resaltó, por supuesto, que abriera su (des)informe con su tema favorito: el parte de su mal llamada guerra contra el narcotráfico, en el que recetó un sinfín de cifras de decomisos de droga, de armas, de cartuchos, de vehículos, de gadgets, de detenciones y capturas históricas de líderes (se entiende que segundones) de cárteles y un paseo por la (nube veinte) historia del narcotráfico (?) en México, y para hacer una historia larga, corta, my friend, la reafirmación de que hay la estrategia correcta y vamos a toda madre en este (des)gobierno que presume un firme Estado de Derecho y a callar los que viven de denostar la imagen de México porque es un éxito la recuperación de espacios y parques…
No podía faltar el recordar su magnífico rol de haber salvado a la humanidad del travieso virus A H1N1 y de paso aclarar que no busca provocar la división del país (¡!) y que es hora de cerrar filas, de cambiar a México y de pasar de la lógica de los cambios posibles a la de los cambios de fondo.

En resumen, Felipe aventó su resto y ¡horror! En sus tres primeros puntos, de los diez para impulsar la transformación de México, el respetable sufre un curiosito dêja vú a la tabasqueña:
Destinar toda la fuerza y recursos de Estado para frenar el crecimiento de la pobreza. En otras palabras, ¡¿primero los pobres…?!
Alcanzar la cobertura universal de salud y… una educación de calidad para salir de la pobreza. Se entiende esto último (porque lo primero Calderón no tiene idea de lo que propone), ¿con el SNTE y Elba EstherGordillo o… anda pensando en otra fórmula?
Y de ahí, estableció la necesidad de una profunda reforma a las finanzas públicas, de que su (des)gobiernopondrá el ejemplo al racionalizar el gasto (que en tres años la cifra alcanzó los ¡380 mil millones de pesos!) y reducir la evasión fiscal, ofertas, mi estimado, que estará de acuerdo lo convierten en... un peligro para México, ¿no?
Luego entonces, una nueva generación de reformas al sector energético y una segunda generación de reformas en la industria petrolera. O sea, prepárese para el regreso de la espotiza (y la madriza legislativa) por el célebre tesorito en las profundidades que nos va sacar de jodidos, sumado al grito de histeria federal impulsando la privatización.
Acto seguido, las reformas al sector de telecomunicaciones para lograr la competencia y la convergencia.Sobre todo cuando conozcan la opinión de Carlos Slim, de Roberto Hernández, Televisa, TVAzteca, Cofetel y de la SCT para entender el punto de partida y Felipe recuerde (o que alguien le refresque la memoria) el rol que su (des)gobierno de disfuncionales está jugando en esta delicada arena, yes?

La de cajón fue una reforma laboral que fortalezca los derechos de los trabajadores. Y nada como el expertisede su secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, ¿no le parece?

Después viene la reforma regulatoria de fondo que facilite la vida de los ciudadanos y profundizar y ampliar la lucha contra el crimen organizado (porque seguramente 13 mil muertos y el cúmulo de denuncias sobre violaciones a los derechos humanos —que no existieron como tema prioritario en sus 10 fantásticos puntos– no son suficientes para el récord Guiness) y…
La cereza: emprender una reforma política de fondo que incluya la electoral (porque mi bodrio fue un fracaso).Pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva (para erradicar el haiga sido como haiga sido).
Sintetizando, el (des)informe de Felipe Calderón develó que en el fondo y de fondo, ya tiró la toalla. Sus propuestas fueron demagogia pura a la cual le darán su distintivo spin que estará en medios, si acaso, unos días más…
Dos preguntas: ¿quién fue el autor intelectual de este documento…, y cuándo empiezan sus cambios de (gabinete) fondo?
gomezalce@aol.com

¡bla, bla, bla!

Unos 70 mil maestros se movilizaron en Oaxaca

En el segundo día de su jornada de protestas, unos 70 mil profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en la capital de Oaxaca y en al menos otras cinco ciudades de la entidad para exigir al gobierno estatal castigo a los autores del asesinato de uno de sus compañeros en San Pedro Jicayán y la devolución de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59.

Durante las movilizaciones, los profesores recuperaron seis espacios educativos que integrantes de la sección 59 del SNTE mantenían en su poder, respaldados supuestamente por priístas, y demandaron la entrega de las otros 130 planteles que este gremio mantiene ocupado desde el conflicto político y social de 2006.

Un centenar de integrantes de la sección 56 bloquearon durante 10 horas los accesos a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz en reclamo por la retención de plazas magisteriales que se tienen que asignar para este ciclo escolar, la negativa a aplicar el aumento salarial del presente año y la falta de pago a 300 maestros que comenzaron a laborar desde septiembre de 2008.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, profesores de educación media superior de 40 planteles firmaron un acuerdo con la sección 30 mediante el cual el organismo sindical se comprometió a gestionar la homologación de salarios y la entrega de 50 días de aguinaldo para los docentes de escuelas de bachilleratos y tecnológicos.

Octavio Vélez, Hiram Moreno, Andrés T. Morales y Martín Sánchez, corresponsales

IFE: la perredista Ana Gabriela Guevara no rebasó el tope de gastos de campaña

El proyecto de dictamen recomendaba que fuera sancionada, así como al canal y los partidos

Alonso Urrutia

El Consejo General del Insituto Federal Electoral (IFE) exculpó anoche a la ex candidata a jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara; a los tres partidos que la postularon –PRD, PT y Convergencia– y a la cadena ESPN, que difundió una entrevista. Consideró que dicho trabajo era estrictamente periodístico y distaba de tratarse de publicidad pagada.

Aunque el dictamen de la secretaría ejecutiva consideraba originalmente como publicidad ilegal la citada entrevista –y sugería multas de 274 mil pesos a cada uno de los partidos y otro tanto a la televisora, así como una amonestación a Guevara–, la mayoría de los consejeros ya se había pronunciado por rechazar el proyecto.

El consejero Virgilio Andrade dijo que pretender sancionar esa entrevista era llevar al extremo la aplicación de una legislación electoral que prohíbe la contratación de espots, y ello implicaría iniciar una cadena de sanciones por todas las entrevistas a políticas difundidas durante el proceso electoral.

Dijo que es claramente una práctica de la cadena televisiva hacer este tipo de reportajes en diversos países, por lo que no se puede considerar como una difusión proselitista.

A su vez, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántara aseveró que considerar la entrevista como propaganda sería llevar al absurdo una prohibición que sólo abonaría a dar al IFE una imagen de censor en este tipo de trabajos periodísticos. En el mismo sentido se pronunciaron los consejeros Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa, quienes señalaron que no había elemento alguno para no considerar la entrevista referida como un trabajo periodístico.

Esta propuesta fue avalada por el representante perredista Rafael Hernández, quien dijo que en una parte del reportaje se habla de que Guevara apoyó en su momento la candidatura del ahora presidente Felipe Calderón o que tuvo un desempeño inadvertido a su paso por el instituto del deporte capitalino. El panista Guillermo Bustamante argumentó que el caso era muy similar al del candidato a diputado César Nava, por lo que se pronunció por sancionarlo. A esas alturas de la discusión, seis de nueve consejeros habían planteado su oposición al proyecto de dictamen.

Desde hace tres semanas falta agua en 80% de las casas de la colonia Del Valle

Las pipas de la demarcación cobran 150 pesos a cada residente; “hay que pagar el líquido”

Claudia Álvarez Laris

El problema del agua en la colonia Del Valle, de la delegación Benito Juárez, se ha agravado en las tres semanas recientes. Casi 80 por ciento de las viviendas, principalmente en edificios, se quedaron sin suministro por varios días, porque, refieren los vecinos, la presión del líquido “ya no alcanza para que llegue a nuestros hogares”.

En los inmuebles ubicados en avenida Colonia del Valle esquina con Adolfo Prieto, han tenido que recurrir al servicio de pipas. Los cortes que han sufrido durante dos semanas han tomado por sorpresa a sus habitantes, pues nunca les había faltado el agua.

Gabriela Maya, quien vive en el número 603 de dicha calle, en un edificio que tiene más de 40 años, ha necesitado comprar recipientes para guardar el líquido, además de dejar de lavar la ropa por días, bañarse cada tercer día “o pedirle a quienes tienen agua que nos dejen bañar en su casa”.

Le parece ilógico que a una calle de donde ella vive sí tengan el suministro, además, se queja de que la delegación nunca les avisó que los dejarían sin el servicio.

Ella y sus vecinos solicitaron el servicio de pipas de la delegación para llenar su cisterna de 16 mil litros, que les dura cuatro días, “pero nos cobraron 150 pesos a cada uno, con el argumento de que el agua cuesta y la tenemos que pagar”.

La misma suerte han corrido en el edificio ubicado en el número 26 de la calle Heriberto Frías, donde solicitan pipas desde hace casi un mes.

En algunos conjuntos departamentales de la colonia Del Valle han construido cisternas dentro de las viviendas para poder almacenar aguaFoto Roberto García Ortiz
Luis Ibáñez, quien tiene su oficina en dicho edificio, señala que hasta el momento no les han avisado por qué han tenido tantos problemas con el agua, pero considera que han realizado cortes en la zona por la cercanía que tiene con las obras de la estación Parque de los Venados de la línea 12 del Metro.

El mismo problema se ha extendido durante esta semana a colonias adyacentes a la Del Valle, como Narvarte. En Enrique Rébsamen 563 e Icacos 89 les cortaron el servicio esta semana. Aún, dicen los vecinos, no han sufrido la falta del líquido porque las cisternas o tinacos todavía tienen.

Los trabajadores del pozo ubicado en el Parque las Américas refieren que en mes pasado siete de las 15 pipas que surten al día han sido repartidas en edificios de la colonia del Valle, en Benito Juárez, y el resto en colonias como la Roma y San Rafael, de la delegación Cuauhtémoc.

“El agua se acaba”, dice uno de los empleados del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ya que el pozo en el que labora “está a 70 por ciento de su capacidad” y la presión no es suficiente para llenar las pipas que “antes llenábamos en 10 minutos; ahora lo hacemos en 20”.

El problema en la colonia Del Valle, señalan los piperos, se agrava, pues “la mayoría de los edificios son viejos y no cuentan con cisterna donde se pueda almacenar el agua”.

Asesinan a tres jóvenes limpiaparabrisas frente a un centro comercial de Durango

De los corresponsales

Un comando mató a tres menores de edad que trabajaban de limpiaparabrisas enfrente de un centro comercial del municipio de Gómez Palacio, Durango, entidad en la que otras cuatro personas fueron ejecutadas, entre ellas un ex alcalde de San Juan de Guadalupe.

Alrededor de las 20 horas del lunes, pistoleros a bordo de un vehículo llegaron al entronque que forman las carreteras Gómez Palacio, Ciudad Juárez y el periférico Ejército Mexicano, donde laboraban tres adolescentes, a quienes sin mediar palabra les dispararon a quemarropa.

José Vitela Betancourt, de 13 años; José Luis Martínez Ponce, de 14, y Francisco Javier Melero Ochoa, de 15, fueron los tres limpiaparabrisas ejecutados frente al centro comercial Soriana.

Bofetada de guante blanco de Jenaro Villamil a Televisa y Peña Nieto

El analista y periodista Jenaro Villamil, presentó el día de hoy su libro “Si yo fuera presidente: El reality show de Peña Nieto” ante más de 130 personas en Toluca, Estado de México. En una maniobra considerada por muchos como una audacia, el periodista de Semanario Proceso, aprovechó la ocasión para exhibir contratos que demuestran de forma fehaciente la relación comercial que existe actualmente entre Televisa y el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.Con antecedentes ríspidos, pero por demás ilustrativos, (documentados en el sitio web de la Revista Proceso aquí, aquí y aquí), el autor de publicaciones como “Ruptura en la cúpula” (1996), “República de pantalla” (2001) y “La televisión que nos gobierna” (2005), demuestra con estas pruebas contundentes que -al contrario de lo que Televisa afirmó en diversas inserciones pagadas en diarios de circulación nacional y que en su momento Villamil desmintió en el programa de radio de Carmen Aristegui- no mentía cuando denunció estas relaciones inmorales entre Peña Nieto y la empresa. Copias de los contratos fueron así repartidas entre periodistas asistentes a la presentación.

TOLUCA, Edomex., 30 de julio (apro).- Al presentar su libro Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto, el periodista de Proceso, Jenaro Villamil, exhibió una serie de contratos que comprueban los pagos hechos con recursos públicos –unos 405 millones 88 mil pesos– por el gobernador mexiquense, el priista Enrique Peña Nieto, a la empresa Televisa.
Estos contratos, que seguramente empezarán a circular en Internet (y que serán inmediatamente publicados en este espacio), hacen de conocimiento de la opinión pública, el uso de dinero público del Estado de México con fines propagandísticos para la figura del Gobernador. Son precisamente este tipo de pruebas las que dan cuenta de la inmoral relación de la que tanto se ha venido hablando en los últimos días y que no solamente ha sido tratada la prensa escrita nacional, si no también extranjera.
El autor, que ha causado polémica al transformarse en blanco de críticas por parte de Televisa, esta vez puso especial énfasis en el contrato más cuantioso: 305 millones 688 mil pesos por la difusión de 108 “notas informativas”.“Exhibe Villamil contratos entre Televisa y Peña Nieto” por Daniel Lizárraga en Revista Proceso.
El mismo día en que Peña Nieto fue absuelto por el IFE por otros motivos, un escándalo provocó el periodista español José María Siles por las declaraciones vertidas en días pasados en su blog personal. En el post “La historia no me absolverá“, el periodista detalla aspectos claves de su comunicación con José Luis Arévalo, Director Internacional de Noticieros Televisa, quien en Marzo pasado se pusiera en contacto con él para contratarlo como enviado especial a Estambul, capital de Turquía, para cubrir la visita del Gobernador del Estado de México al Foro Mundial del Agua. En esta comunicación, Arévalo afirma
Hombre, José María, Enrique Peña Nieto va a ser el próximo presidente de México, y nosotros estamos a las órdenes para cubrir sus actividades públicas con mucho gusto.
Detalles del escándalo suscitado pueden encontrarse tanto en los a posteriori posts del periodista, así como en sus respectivos comentarios.
El consejero (del IEEM) Bernardo Barranco dijo que el libro de Villamil tocó fibras sensibles de la televisora más importante del país y calificó de “audacia” la presentación de la obra en Toluca.
Es por esto que para este blog, como para muchos mexicanos, la notable labor periodística de Jenaro Villamil es digna de mención muy especial. Es en muchos sentidos invaluable, ya que demuestra con estas acciones, un compromiso con la verdad, la democracia y la rendición de cuentas en el país. Así mismo, Proceso se consolida como un valuarte de la investigación periodística en México. “República del Spot” desea sinceramente que los flujos de información y de comunicación social protejan la integridad del periodista que, con esta bofetada de guante blanco, seguramente habrá desatado diversas “inconformidades” en el interior de las cúpulas del poder en México.


http://eljustoreclamo.blogspot.com/2009/09/bofetada-de-guante-blanco-de-jenaro.html

Hora del cambio

JOSé GIL OLMOS

MEXICO, DF, 2 de septiembre (apro).- Una vez que terminó el ritual del informe presidencial --que el Revolucionario Institucional, si regresa al poder, podría revivir--, Felipe Calderón organizó su propio evento para dar un mensaje que, lamentablemente, refuerza la percepción social de la ausencia de un proyecto de gobierno en los últimos años.
A la mitad de su gestión, Calderón ha llegado a la conclusión de que es hora del cambio para que el país alcance mejores niveles de bienestar. Para ello, lanzó una convocatoria que en realidad debió haber emitido desde hace tres años poniéndose él mismo como ejemplo, pero hizo todo lo contrario y ratificó los viejos vicios, las alianzas con los personajes más representativos de la corrupción, como Elba Esther Gordillo.
Su discurso político parecía más de un candidato que de un Presidente, lo que evidencia la incapacidad que ha tenido de asumir el cargo al que llegó seriamente cuestionado. Quienes pensaron que la ilegitimidad de su triunfo el 2 de julio del 2006 sería olvidada, se equivocaron, pues no se trata de un ejercicio de memoria, sino de poder. Y Calderón no ha podido ejercer el poder como hombre de Estado
Un ejemplo de esta incapacidad de asumirse como jefe del Ejecutivo fue que el panista tuvo que recurrir a los medios de comunicación para dar a conocer, a destiempo, sus propuestas de gobierno. El foro para hacer esto no era un acto a modo en Palacio Nacional, con sus invitados que aplaudían a cualquier énfasis que hacía Calderón en su mensaje. El espacio natural era el Congreso de la Unión, ante los representantes de los partidos políticos y del Poder Judicial.
"Tenemos que cambiar a México. Ante la disyuntiva de administrar lo logrado y de seguir con el impulso de la inercia, o asumir cambios profundos en las instituciones de la vida nacional, claramente me inclino por un cambio sustancial de las mismas con todos los riesgos y todos los costos que ello implica", aseveró al proponer un decálogo de propuestas.Ni una sola de las propuestas es nueva, son las mismas que lanzó siendo candidato, lo que temprano llamó la atención, pues esto significa que no ha habido ningún avance desde que llegó a Los Pinos.Combate a la pobreza; cobertura más amplia de salud; educación de calidad; finanzas públicas sanas; lograr una reforma económica de fondo; concretar una reforma en materia de telecomunicaciones; transformar el sector laboral; desarrollar una reforma regulatoria de fondo; fortalecer la lucha frontal contra el crimen, y hacer una reforma política de fondo.
Nada nuevo en el discurso de Calderón en el marco de su tercer informe de gobierno. Salvo que se le olvidó hablar del desempleo, de las ejecuciones extrajudiciales, del aumento en el número de pobres y en el grado de pobreza, de la violación de derechos humanos por parte de elementos del Ejército, de la reducción del poder adquisitivo, de la corrupción oficial y de la violencia cotidiana producto del crecimiento del poder del narcotráfico.
Calderón habló de dejar atrás prejuicios y tabúes que han impedido realizar los cambios estructurales, sin mencionar que fue su partido, el PAN, el que motivó la cultura de la oposición sin propuesta.
El mensaje de Calderón en Palacio Nacional, como en los viejos tiempos del PRI, fue precedido de una agresiva campaña en todos los medios, incluso en los teléfonos particulares y celulares de la población, mediante una empresa que contrató la Presidencia de la República para que hiciera llamadas durante dos días seguidos.
La hora del cambio a la que Calderón convocó es algo necesario, pero tendría que empezar con el propio panista para que deje atrás el viejo presidencialismo y su posición de candidato, y dar paso al trabajo de largo aliento de un jefe de Estado.

La IP, dispuesta a asumir costos...(¿pagarán impuestos por fin?)


México.- Dirigentes de los organismos cúpula de la iniciativa privada respaldaron las propuestas de reforma del presidente Felipe Calderón, y aseguraron que están dispuestos a asumir los costos que éstas tengan, pues eso es preferible a “seguir con el impulso de la inercia.

“Cuando hay reformas, muchas veces hay sectores afectados, intereses trastocados y son costos que se tendrán que asumir. Si queremos cambiar al país se tendrán que acatar esos efectos”, afirmó Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

El reto ahora, agregó, es consensuar una agenda de cambios inmediatos entre políticos, empresarios y la sociedad en general.

Señaló que en el corto plazo se deberá aprobar la reforma hacendaria para mejorar las finanzas públicas, y entrar a la discusión de la reforma del Estado, independientemente de la carrera presidencial hacia 2012.

Respecto a la posibilidad de que haya nuevos impuestos para que el gobierno tenga mayores ingresos, Paredes reiteró que lo urgente es una reforma fiscal de largo plazo, así como la reducción del gasto público.

“El presidente (Calderón) hoy marca con claridad un rumbo. Pone sobre la mesa las reformas más urgentes. Ya no hay tiempo, ya no es posible tener reformas ligeras, el país ya no aguanta cambios políticamente posibles. Hoy todos los actores deben cumplir con su responsabilidad”, sostuvo.

Claudio X, González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, puntualizó que México requiere cambios de fondo, aun cuando éstos impliquen riesgos y costos políticos, pues “ello es preferible a continuar administrando lo logrado y seguir con el impulso de la inercia”.

Indicó que “hoy el gran reto para México es lograr que sus actores políticos y sociales establezcan los consensos y los acuerdos para construir el futuro que los mexicanos merecemos.”

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Miguel Marón, comentó que es momento lograr un acuerdo entre las fuerzas políticas para lograr las reformas necesarias y hacer a un lado los intereses personales, de grupo o de color, anteponiendo los intereses de la nación.

- Claves

La urgencia

• Armando Paredes presentó el pasado 25 de agosto el documento Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Modernización de México, en el que advierte que sin reformas hacendaria, laboral y energética, el país corre el riesgo de un estallido social.

• Días después, Claudio X. González refrendó su exigencia de que se cobre el IVA en alimentos y medicinas para paliar las pérdidas por la caída de las exportaciones petroleras.

• Todos los partidos han manifestado su rechazo a ampliar o crear más impuestos y aún no tienen una agenda para realizar reformas estructurales.

Sicarios fusilan a 17 jóvenes en Ciudad Juárez

De los Corresponsales
El Universal
Jueves 03 de septiembre de 2009
CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Hombres armados con AK-47 ingresaron anoche en un centro de rehabilitación, formaron a las 23 personas que estaban ahí y dispararon contra ellas; asesinaron a 17 e hirieron de gravedad a cinco.
La masacre ocurrió en la colonia Bellavista, a dos cuadras de la Dirección de Tránsito.

La Subprocuraduría de Justicia reportó otros 12 homicidios en Ciudad Juárez ligados al crimen organizado. Ayer la ola violenta en la entidad dejó un total de 40 ejecutados, la cifra más alta de muertos en una sola jornada en la historia delictiva de Chihuahua.

En el país se registraron 52 crímenes ligados al narcotráfico.

A principios de semana el secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia de los Santos, advirtió que los centros de rehabilitación contra las adicciones se han convertido en el semillero de grupos criminales. “En ese tipo de lugares los cárteles están reclutando a jóvenes de 17 a 23 años”, mencionó.

Dijo que para los criminales los casi adolescentes son considerados “desechables”, ya que si pierden la vida o son detenidos por las autoridades rápidamente se tiene a quien los sustituya.

El de ayer no fue el primer hecho sangriento en un centro de rehabilitación en la frontera. En uno de ellos mataron a ocho personas el año pasado.