miércoles, 2 de septiembre de 2009

Mexicanos, los consumidores con más pesimismo en AL: consultoría

De los hogares mexicanos, 82% percibe como “peor” la situación económica, cuando el promedio regional se ubicó en 58%, según la encuesta Consumer Watch 2009 de la consultoría LatinPanel.

Susana González G
Publicado: 02/09/2009 15:02



México, DF. Los consumidores de México registran el nivel de pesimismo más alto de América Latina en torno a la crisis: 82 por ciento de los hogares percibe como “peor” la situación económica, cuando el promedio regional se ubicó en 58 por ciento, reveló la encuesta Consumer Watch 2009 realizada por la consultoría LatinPanel.

En tal contexto, para los mexicanos ha resultado prioritario en sus hábitos de consumo “no contraer más deudas” y dejar de lado los gasto de diversión. En cambio, para la mayoría lo último en lo que dejarán de gastar es la educación y el pago de deudas personales, precisó Sonia Bueno, directora regional de la firma.

Además, para 91 por ciento de los mexicanos su principal preocupación es el desempleo, seguido de un 56 por ciento que temen una caída de su salario, indicó a su vez Carlos Cotos, director en México de LatinPanel.

Aseveró que los resultados de la encuesta confirman que la crisis económica ha afectado más a México que a otros países latinoamericanos y con ello se han producido cambios en la conducta, expectativas y estilo de vida de los consumidores.

La encuesta fue aplicada en 15 países de América Latina por quinto año consecutivo para investigar la manera en que los hogares de la región han tenido que adaptar su consumo a la realidad económica actual.

Los mexicanos se ubicaron en el segundo lugar en cuanto a la desconfianza hacia las instituciones –sólo superados por los argentinos-; desconfianza que en el caso de los medios de comunicación creció cuatro puntos porcentuales durante el último año.

III Informe de ¿qué?

Suben gas y gasolina-Fisgón
Cambios en el gabinete-Helguera

Una gran idea-Rocha

Inalcanzable-Hernández


Estallidos

Astillero

Julio Hernández López




Un licenciado de traje y corbata irrumpió ayer en pantallas de televisión abierta para detonar latas de gas retórico, sin que se supiera en realidad el sentido y la importancia del mensaje en clave que dio a conocer para tratar de reivindicar sus ficciones de los 12 meses recientes (hablaba de logros y avances, refiriéndose a hechos que según él han sucedido en algún lugar clandestino de las montañas del Gran Caldero).

El sorpresivo ataque por televisión (que había sido precedido de individualizadas acciones relámpago realizadas desde centros de llamadas telefónicas en cadena y de bombardeos masivos por radio y televisión) pareció responder a la extendida sensación de vacío que el antedicho licenciado provocó en el día que durante décadas había sido considerado del presidente, pero que ayer, en consonancia con la condición vacante que ese cargo tiene desde su arranque, a causa de un apabullante déficit de legitimidad, pareció todo lo contrario: el día de la inexistencia política del precarista de Los Pinos. Paredón discursivo y juicio sumario: lo importante ayer no era lo que el breve funcionario dijo o hubiera querido decir en su deforme informe, sino el atrincheramiento de las fuerzas partidistas de cara al futuro que Carstens anunció llegado para lo económico, pero que también en lo político ha arribado en términos del ilusionismo mediático felipense, al que su mala hora ha sonado (por más que despilfarre el juglar de sí mismo, sus comerciales de optimismo forzado no pueden provocar en la audiencia sensaciones positivas si México, sin duda alguna, y no por culpa principal o determinante de la crisis global, hoy está infinitamente peor que hace menos de tres años).

Con otra detonación sospechosa había arrancado el día del no-presidente. Un banco de Tlalpan fue atacado muy de mañana con sustancias explosivas que no forman parte del catálogo tradicional de los grupos guerrilleros. Las autoridades, en especial el procurador capitalino de Justicia, se tropezaron para asegurar que no había indicios de contenido político en el estallido (no el social, sino el de las latas de gas butano). Y así el incidente pareció inscribirse en la lista nebulosa de las provocaciones provenientes de no se sabe dónde o en la fabricación temprana de plataformas argumentales, por si más tarde se necesitara que El Impreciso tuviera asideros para hacer discursos emotivos que convocaran a unidades nacionales y defensa de la patria ante la amenaza de la violencia política desatada.

El dólar volaba como para saludar desde lo alto los aires pinoleros de presunta maestría en el manejo de lo económico, pero no había nerviosismo nada más en ese ámbito de las subastas diarias de dólares sardina ofrecidos a los tiburones de la especulación, pues el blindado secretario de Gobernación (¿este tecleador ignaro quiso escribir blindado o forrado?) tuvo sus momentos de desasosiego ante la presencia del diputado por el PT Gerardo Fernández Noroña, quien simplemente quería pedirle al asociado del jefe Diego que le dijera a Felipe Informador que renunciara al cargo que nunca ganó, todo en el marco de las sutilezas y el protocolo regiamente observados por los mandos legislativos, entre los que figuraba con toda prestancia el nuevo mandarín senatorial, Carlos Navarrete, convertido en recepcionista de lujo de las hojas presuntamente informativas del ya muy reconocido Felipe, el presidente legítimo de la Nueva Izquierda que hoy, por cierto, tendrá entre sus no invitados al antes mencionado diputado Fernández Noroña, quien está decidido a dar continuidad, con fuero y siendo uno de los secretarios de la mesa directiva de San Lázaro, a las protestas contra Calderón, que sin variación ni coartadas para nuevos acomodos ha realizado desde el fraude de julio de 2006.

Un microbús da cuenta del elevado calor político en las afueras del Palacio Legislativo, en una más de las protestas que se van desatando por los problemas económicos acumulados y las expectativas nefastas que el desgobierno actual va deslizando, ya con pocos días para presentar la propuesta económica para 2010, que según pretende la pareja CAlderón y CArstens, habrá de sustentarse en más recaudación por la vía de los impuestos, endeudamiento (que pague el último, antes de apagar la luz) y alegre recorte presupuestal. El licenciado de traje y corbata del que se habló al inicio de este reporte vial ha anunciado que serán necesarias muchas reformas, lo que ha provocado una condescendiente sonrisa en los únicos que tendrán capacidad para aprobar tales innovaciones, los priístas ganones. Afortunadamente, bue- na parte de los esfuerzos informativos y analíticos del día pudieron ser desviados hacia el tema de Jimena. ¡Uf!

Y tómese nota de que otro de los muchísimos logros patrióticos y no entreguistas de la gestión calderónica fue anunciado por el nuevo centro de poder explícito, la embajada de Estados Unidos, que ayer dio a conocer la firma de un convenio bilateral que permitirá la construcción de una nueva red de comunicaciones transfronterizas, cuyo principal acento estará en asuntos de seguridad pública, manejado todo por policías de ambos países (¿ambos?). Pero, en justa compensación, el lic. Calderón bien podría agregar al chabelón informe en familia que hoy dará en Palacio Nacional el dato de que uno de los astronautas de origen mexicano que actualmente viajan por el espacio se echó ayer una caminadita para cambiar un tanque de amoniaco: Honorable Congreso Discovery: ¡Sy zE pWeDe!

Y, mientras Juanito sigue haciéndola de tos, ahora diciéndose preocupado por las muestras de repudio que le podrían acompañar el día que consume su proyecto de quedarse como delegado en Iztapalapa haiga sido como haiga sido (las uvas están muy calientes, diría el zorro fabulado en caso de no poder hacerse del racimo), ¡hasta mañana, en esta columna que ve afianzarse en varias entidades a las corrientes conservadoras a propósito del rechazo legislativo a las posibilidades del aborto voluntario!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

México tiene prisa...


A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce



• El (des)informe y la puerta de atrás
• Besamanos en Palacio
El carácter, mi estimado, es la mitad del destino. La carpa legislativa abrió ayer su temporada de entretenimiento y juego político donde la simulación será la estrella que brille en ese firmamento en los próximos tres años. Histórica legislatura, como fue bautizada por varios de los oradores, no sólo por la coyuntura del shock del tiradero económico, político, social y de seguridad desarrollado en escasos 36 meses con ilustre talento por Felipe & his dumb squad sino porque el caminito rumbo al accidentado 2012, pasando por las elecciones del año próximo, parece pavimentarse ya desde San Lázaro...
Que ayer develó el primer esbozo de las lacritas que llevarán al país a la ruta de colisión y/o a ampliar sugerentes mecanismos de emergencia para abrir el paracaídas y evitar el inminente madrazo al concluir la caída libre en la que el (des)gobierno está inmerso. Discursos sobre la gravedad de la crisis económica y rechazo al IVA a medicinas y alimentos, revisar el IETU y el ISR, fomentar el mercado interno, la repetición de la palabra (mágica) diálogo, consenso, negociación, sin faltar, of course, my friend, el mundo feliz de Los Pinos y el PAN presentado por el diputado Clouthier. La realidad de las acciones y los acuerdos responsables de la pasada legislatura que dejó un pésimo sabor de boca por sus excesos, por los arreglones y el tianguis político que engendró bodrios como la reforma electoral y el chisguete fiscal.
PRI y PAN de la mano, orquestaron y aprobaron en medio del coro histérico de los jilgueros oficiales lo que,parajodas de la vida, la 61 Legislatura aspira a darle la vuelta. Pretendiendo echar para atrás y volver, en el caso del Frankenstein electoral, a los felices tiempos del pasado, donde la caja registradora de los medios electrónicos sonaba emocionada sin restricciones, monitoreos ni límites. El caso del chisguete fiscal que tanto alabaron y presumieron, mejor ni hablar.
Hoy, ante la volatilidad y crudeza del contexto nacional sobresalió la mordacidad de Porfirio Muñoz Ledo, que puso varios puntos sobre la íes de la simulación presidencial y el naufragio del barco de gran calado en el orden jurídico (además de ponerle un zape a Ramírez Acuña por negarle la palabra al revoltoso Fernández Noroña), y de la peligrosidad de la mal llamada guerra contra el narcotráfico, cuyo rol de nuestras fuerzas armadas no mereció (¿voluntariamente?) por parte de todos los representantes de los partidos políticos una mención directa, un guiño coquetón o una palmadita en la espalda.
El mamotreto del (des)informe entregado –violando la Constitución al no acudir el Ejecutivo– por la puerta de atrás y por un visiblemente nervioso secretario de Gobernación ante un gélido Ramírez Acuña y un impertérrito Carlos Navarrete, abunda sobre el sonsonete de estos visionarios estadistas del gymboree (con minúsculas) presidencial cuyo mantra es que la crisis “ha tocado fondo” por lo tanto… a joderse millones de mexicanos.
Porque ahora Felipe aclara que México necesita reformas para captar mayores recursos fiscales, cuestión que en tres años de (des)gobierno, para variar y no perder la costumbre, mi estimado, ha fracasado desde su raíz al permitir privilegios y beneficios para la oligarquía que aportó su granito de arena electoral y que hoy, literalmente, palidece de pánico.
En resumen, el panorama esbozado en los discursos de los partidos políticos en San Lázaro fue, en general, de gravedad ante probables conflictos y riesgos por la severidad de la crisis económica (que, no olvide vino de fuera), cuya más grave secuela es el escalofriante desempleo… la más grave amenaza a la seguridad nacional.
Pero no se me agobie con nimiedades ni devastadores catastrofismos porque hoy es la fiesta en Palacio paraFelipe. El mismo que no acusa recibo de (nada) la realidad. Hoy es su cortesano besamanos de lambiscones. Hoy da visos de ser un acto de su arrogancia “democrática”. Hoy sus colaboradores lo admirarán, aplaudirán y elogiarán su valentía…
Aunque tiene razón el PAN.
México tiene prisa y no puede perder el tiempo… efectivamente hay prisa, mucha prisa, pero por sacar a estos disfuncionales, incapaces, torpes e ineptos funcionarios del poder, por no poder y cuya capacidad de destrucción, my friend, podría ser, aunque no lo parezca, todavía descomunal…
O sea, revocación de mandato. Next!
gomezalce@aol.com

Narro: el analfabetismo es una vergüenza nacional

Emir Olivares Alonso

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que “el analfabetismo es una vergüenza nacional”, pues un país no puede hablar de democracia y desarrollo sin educación.

Por ello, la máxima casa de estudios firmó un convenio de colaboración con los institutos Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero para combatir el rezago educativo en esa entidad.

Cifras oficiales indican que actualmente existen en el país 6 millones de analfabetas, lo que representa casi 8 por ciento de la población total en México, que asciende a poco más de 107 millones de habitantes.

De las personas en rezago educativo absoluto, 392 mil 26 se concentran en Guerrero, quinto lugar nacional en casos de analfabetismo. Sin embargo, en términos de la relación entre el total de pobladores mayores de 15 años y quienes no saben leer y escribir, ocupa el segundo lugar en el país, sólo después de Chiapas, ya que su población mayor de esa edad es de 2 millones 95 mil 615 personas, por lo que los casi 400 mil analfabetas guerrerenses representan 18.7 por ciento. Además, si se suman las personas que no han concluido primaria o secundaria, Guerrero tendría un déficit de un millón 85 mil 20 habitantes en rezago educativo, esto es, 51.8 por ciento de su población mayor de 15 años, cifra que ubica a la entidad en octavo lugar nacional.

El objetivo del convenio entre las instituciones es que jóvenes que cumplen su servicio social –capacitados y financiados por el INEA– sean enviados a comunidades marginales de Guerrero para instruir a la población indígena analfabeta de la entidad.
Narro Robles aseveró que es fundamental terminar con el rezago educativo, tanto en ese estado como en el país. “No hay que darle vueltas ni buscar subterfugios, porque mientras tengamos personas que pueden ser alfabetizadas tendremos vergüenza nacional.”

El programa de alfabetización en Guerrero incluye la atención a comunidades de los municipios de Chilapa de Álvarez, Tlapa de Comonfort, Alcozauca de Guerrero, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac y Xalpatláhuac de la región de la Montaña.

En la implementación de este objetivo en el segundo semestre del año participarán cuatro brigadas multidisciplinarias en los municipios mencionados, las cuales serán integradas por 55 alumnos de 20 carreras, provenientes de 17 facultades y escuelas de la UNAM.

Durante la reunión privada, el gobernador de la entidad, Zeferino Torreblanca, señaló que Guerrero “no quiere privilegios ni tratos especiales, sólo comprensión y apoyo estimulante” para salir de los últimos lugares de desarrollo.

El director general del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, informó que a partir de la creación del instituto, en 1981, se ha logrado a la fecha que 19 millones 400 mil personas aprendieran a leer y escribir o que concluyeran su primaria y secundaria.

Considera proyecto del TEDF anular comicios en M. Hidalgo y Cuajimalpa


Desde el lunes pasado comenzó a circular entre los magistrados

Este viernes podría ratificar el triunfo de Raúl Flores en Coyoacán

Gabriela Romero Sánchez

Al acreditarse el rebase del tope de gastos de campaña por los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) declarará el viernes la anulación de las elecciones de jefe delegacional de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. Asimismo, confirmará al perredista Raúl Flores como delegado electo de Coyoacán.

Desde el lunes por la noche el magistrado presidente Rodolfo Riva Palacio comenzó a circular su proyecto de resolución al recurso de impugnación presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de Sodi de la Tijera, en el que se propone declarar la nulidad de la elección, por lo que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) tendría que convocar a un nuevo proceso electoral en un plazo de seis meses.

Ayer, el magistrado Alejandro Delint entregó a sus homólogos el proyecto de resolución sobre Cuajimalpa, en el que también se propone declarar la nulidad de la elección realizada el 5 de julio, en la que resultó ganador Orvañanos.

Del mismo modo, el magistrado Darío Velasco, en su proyecto de resolución sobre la impugnación presentada por el PAN en contra de Raúl Flores, ratifica el triunfo del perredista.

Para hoy está prevista la sesión privada en la que los magistrados darán a conocer su punto de vista sobre los proyectos de resolución presentados por Riva Palacio, Delint y Velasco. Se prevé que este viernes el pleno del TEDF llevará a cabo la sesión pública en la que se aprobarían los dictámenes por mayoría.

El 16 de agosto, la Comisión de Fiscalización confirmó los dictámenes de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) del Instituto Electoral del DF, en los que se determina que Demetrio Sodi rebasó el tope fijado en un millón 142 mil 149 pesos como aspirante a delegado de Miguel Hidalgo, por más de 105 mil pesos.

Lo anterior, sin considerar los 730 mil pesos que Sodi presuntamente pagó por la entrevista de televisión que se le hizo durante la transmisión de un partido de futbol en mayo.

En tanto, Orvañanos –cuyo tope como candidato en Cuajimalpa era de 468 mil 257– excedió el límite en alrededor de 210 mil pesos.

Se prevé que Acción Nacional impugne la resolución del TEDF ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF), órgano que ya tiene en estudio el dictamen concerniente al tope de campañas.

De acuerdo con el artículo 61, fracción IX, del Código Electoral del Distrito Federal, en caso de acreditarse que un partido o coalición excedió los topes de gastos de campaña, y una vez agotadas las instancias jurisdiccionales, el Consejo General del IEDF, por conducto del secretario ejecutivo, dará vista a la procuraduría capitalina por considerarse delito electoral.

Mientras el artículo 86 de la Ley Procesal del Distrito Federal marca como causa de nulidad el sobrepase del tope de gastos de campaña en la elección que corresponda, y en este caso el candidato y el partido político o coalición responsable no podrán participar en la elección extraordinaria.

¿ Qué debe hacer el Pueblo para ser escuchado ?


Sin discusión, la enmienda fue aprobada por los diputados locales, muchos de los cuales tuvieron que ingresar y salir del salón de plenos por una ventana debido a la protesta de varias organizaciones de mujeres. Las inconformes enfrentaron a los legisladores, incluso una de ellas se desnudó de la cintura para arriba para mostrar que es dueña de su cuerpo. En la ciudad de México, ONG aseguraron que las reformas no tienen argumentos científicos, sino que son “una revancha” contra el gobierno capitalino por haber despenalizado el aborto Foto Demián Chávez

Por ti. Por mi. Por todos :

Crece pobreza alimentaria 13.6% en trienio calderonista


PATRICIA DáVILA
MÉXICO, D.F., 1 de septiembre (apro).- El presidente Felipe Calderón se lavó las manos en torno al incremento de mexicanos que viven en pobreza alimentaria, al atribuirlo al entorno económico mundial adverso.
De acuerdo con el III Informe de Gobierno que esta noche Calderón envió al Congreso de la Unión, 19.5 millones de mexicanos sufre de pobreza alimentaria, cifra que representa 18.2% del total de habitantes que tiene el país, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).
El resultado de la ENIGH, revela que en los tres años del gobierno de Felipe Calderón la pobreza alimentaria en el país creció 13.6%.
Sin embargo, aunque en el Informe Calderón omitió la cifra de los habitantes que viven en pobreza extrema, señala que el responsable de esta pauperización es "el entorno económico mundial adverso", ya que provocó "efectos económicos negativos" sobre la actividad económica interna, así como el aumento de los precios de los productos básicos.
En el documento, el presidente explicó que por tamaño de localidad, del total de habitantes en situación de pobreza alimentaria, 12.2 millones de personas viven en zonas rurales y 7.2 millones, en localidades urbanas; en estos casos, el número de personas en situación de pobreza alimentaria se incrementó 2.8 millones en las zonas rurales y 2.2 millones en las urbanas, respecto a 2006.
La población en pobreza de capacidades es de 26.8 millones y la población en pobreza de patrimonio, 50.6 millones; en 2008 fue superior a la estimada para 2006, en 5.1 y 5.9 millones, respectivamente.
En lo que se refiere a la pobreza patrimonial, 23.4 millones residían en localidades rurales y 27.2 millones en zonas urbanas, En ambos casos, la pobreza se extendió a 2.4 y 3.6 millones, respectivamente, de acuerdo al 2006.
Según el informe, el incremento se generó a pesar de "las acciones adoptadas en el marco de la Estrategia Vivir Mejor", puesta en marcha por Calderón en 2008, la cual, según Calderón, impidió que 2.6 millones de personas más cayeran en algún tipo de pobreza.
El programa al que más recursos canalizó el gobierno federal para atender los tres tipos de pobreza fue Oportunidades, que cubre las áreas de educación, salud y nutrición. A junio de 2009, de los 27 millones 253 mil pobres alimentarios y de capacidades, en el medio rural, el programa atiende a 21 millones 239 mil personas (80%) del total.
Los estados de Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Puebla, Oaxaca y Veracruz, siguen siendo los que menor índice de desarrollo registran en el país.
En contraparte al incremento de la pobreza, en el 2008 el gasto de desarrollo social se incrementó solo 7.4%.
En el periodo de enero a junio de 2009, los recursos ejercidos en este rubro de gasto ascendieron a 623,209 millones de pesos, cifra 8.5% superior en términos reales a la del periodo similar en 2008.
De este monto, señala el informe, el 36.9% se canalizó a educación, el 26.1% a seguridad social, 17.9% a salud, 12.5% a urbanización y vivienda y desarrollo regional, 5.2% a asistencia social y el restante 1.4% a agua potable y alcantarillado.

Calderón, en segunda fila


Proceso.com

DANIEL LIZáRRAGA Y JENARO VILLAMIL
La nueva realidad política del país hizo ver al presidente Felipe Calderón cuán sometido estará en la segunda mitad de su gobierno. La desmesurada estrategia publicitaria de Los Pinos, en vísperas del tercer informe, fue aplastada por la mayoría del PRI en la Cámara de Diputados. La suspensión de la ceremonia, que Calderón y sus colaboradores planearon realizar en Palacio Nacional la mañana del 1 de septiembre, fue apenas una muestra del nuevo escenario político: en el futuro inmediato, el poder no va a estar en la residencia presidencial, sino en el Palacio Legislativo.
La nueva bancada del PRI en la Cámara de Diputados demostró el peso político que dejará caer sobre el gobierno federal: en tan sólo 12 horas aniquiló la estrategia mediática para el tercer informe de labores del presidente Felipe Calderón, cuyo acto principal pretendía ser un magno festejo dentro de Palacio Nacional este 1 de septiembre.
Diseñada con al menos tres meses de anticipación por un equipo de Los Pinos integrado por la Oficina de la Presidencia, el área de Imagen y Mensaje Gubernamental, así como la dirección de Comunicación Social y el Estado Mayor Presidencial, la campaña de propaganda se derrumbó de manera estrepitosa porque a alguien se le ocurrió programar el acto en Palacio Nacional a las 9:00 horas del mismo 1 de septiembre, es decir, sin que aún estuviera oficialmente instalado el Congreso de la Unión.
Ante este error, el coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, contraatacó en los medios de comunicación, alegando una serie de violaciones legales constitucionales y a la Ley Orgánica del Congreso General. Los efectos de su denuncia fueron creciendo hasta hacer recular a Felipe Calderón de su intento por festejar sus tres años de gobierno en Palacio Nacional.
El desinfle
La fuerza del PRI tiene al menos tres expresiones evidentes: ocupará 230 curules de las 500 disponibles en la Cámara de Diputados, lo que obligará a Calderón a negociar con ellos cualquier iniciativa de ley; uno de sus aspirantes a jefe del Ejecutivo, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, encabeza las encuestas, y su coordinador parlamentario, Francisco Rojas, goza de la confianza del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Sin embargo, la Presidencia de la República pareció ignorarlo y desde el pasado lunes 24 de agosto inició una intensa campaña en radio y televisión para difundir cuatro spots sobre lo que se considera en los círculos oficiales como los mayores logros de Calderón: economía, infraestructura, salud y seguridad pública.
Los Pinos echó la casa por la ventana: este año, el gobierno federal dispone de mil 800 millones de pesos para servicios de comunicación y publicidad, equivalente a todo lo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pudo invertir en programas para combatir la pobreza en Sinaloa, por ejemplo. Aun más, esos mismos recursos representan el doble de lo ejercido por la administración de Calderón durante todo 2008 para los mismos rubros (Proceso 1704).
Actualmente existen contratos vigentes con compañías productoras especializadas en documentales y en cinematografía como Lomas Postproducción, Pop Films y Corazón Films. Según consta en contratos vigentes hasta 2010, estas empresas ganaron licitaciones para producir spots con la imagen del presidente Calderón a cuadro por alrededor de 63 millones 941 mil 980 pesos. Esta bolsa, erogada directamente por la Presidencia, es independiente de los gastos destinados a servicios de comunicación y publicidad.
No obstante, las cosas no salieron como las tenía planeadas el equipo de Los Pinos.
Entre el miércoles 26 y el viernes 28 de agosto, un grupo de al menos 21 diputados de la próxima LXI Legislatura fue invitado formalmente por Los Pinos para asistir a la ceremonia que encabezaría Felipe Calderón a las 9:00 horas en Palacio Nacional. Las invitaciones fueron entregadas a domicilio.
En este grupo de privilegiados estuvieron Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco Rojas, Beatriz Paredes, Felipe Solís Acero y Erick Rubio Bartell. Al resto de los legisladores priistas, la invitación les llegó por correo electrónico. Los mensajes fueron enviados desde la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, encabezada por el panista Manuel Minjares.
“Esas no son las formas”, alegó la mayoría de los diputados del PRI durante la sesión plenaria que sostuvieron la mañana del jueves 27 de agosto en San Lázaro para discutir el borrador del nuevo reglamento interno de la fracción legislativa.
En ese momento, los priistas acordaron formar una comisión para protestar ante Gobernación, integrada por el coordinador parlamentario, Francisco Rojas; el experimentado César Augusto Santiago, y Jorge Carlos Ramírez Marín, cercano a la dirigente nacional Beatriz Paredes.
Esos tres legisladores se reunieron con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, la noche del jueves 27 de agosto. Durante esa charla privada, los priistas recordaron al funcionario panista que el artículo 69 de la Constitución es muy claro: en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente presentará por escrito un informe del estado que guarda la administración pública.
La comisión priista alegó, además, que la apertura de las sesiones se realizará a las 17:00 horas del 1 de septiembre, y no antes. Los futuros diputados pidieron a Gómez Mont cumplir con las leyes. La cita a las 9:00 horas en Palacio Nacional, el mismo 1 de septiembre, sería una violación a la Carta Magna.
“Esas fueron las precisiones que se hicieron y lo que finalmente llevó a la Secretaría de Gobernación a ceñirse a la Constitución y a anunciar la posposición de dicho acto”, comentó Ramírez Marín, según consta en una nota informativa entregada a los diputados de su partido.
Bombardeo mediático
Ajenos a lo que acontecía en San Lázaro, habitantes de la Ciudad de México empezaron a recibir llamadas telefónicas en las que una voz –indistintamente hombre o mujer– describía los “logros” del gobierno de Felipe Calderón en materia de seguridad pública o infraestructura.
El bombardeo era incesante. Los spots aparecieron, al mismo tiempo, en televisión abierta, en los canales de mayor audiencia: el 2 de Televisa y el 13 de Televisión Azteca.
La Presidencia tenía meses preparándose para este momento. Para ello se apoyó no sólo en empresas profesionales en la producción de spots, sino también en otro grupo de compañías que, mediante encuestas y sondeos de opinión, trataba de establecer qué imagen tiene Calderón, así como sus puntos fuertes y debilidades.
Por ejemplo, una de las empresas más socorridas por el mandatario, De la Riva Información Estratégica, ha obtenido al menos cuatro contratos entre 2007 y 2009. De acuerdo con los registros en el Portal de Obligaciones de Transparencia, administrado por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), su trabajo se ha dedicado a proyectos de test publicitarios; al reclutamiento de grupos de enfoque para analizar la imagen presidencial y, sobre todo, a la aplicación de encuestas sobre la crisis económica. El monto: 4 millones 351 mil 237 pesos.
Según los contratos, esos resultados son utilizados para la toma de decisiones y el diseño de estrategias, como el contenido de los spots en los que ha aparecido a cuadro Felipe Calderón.
Mientras los mensajes del mandatario sobre su tercer informe de labores estaban al aire, los diputados del PRI discutían qué hacer el próximo 1 de septiembre. Las opciones: no ir a la ceremonia de Palacio Nacional, formar una comisión integrada por los coordinadores estatales o que sólo asistieran los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado, es decir, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones, así como la dirigente nacional, Beatriz Paredes.
El diputado César Augusto Santiago dijo estar de acuerdo con no asistir al informe. “Por mí, que no vaya nadie”, comentó a la prensa. La mayoría de los legisladores de la bancada del Estado de México apoyó que se formara una comisión integrada por los coordinadores de los estados, pero no prosperó: varios aún no escogen a sus representantes.
En la plenaria, los legisladores cercanos a Beatriz Paredes expusieron que, si la Presidencia de la República había pospuesto el evento en Palacio Nacional, lo correcto sería que asistiera una comisión de al menos 20 legisladores cuando hubiera una nueva fecha para el festejo.
No obstante, los priistas finalmente optaron por darle un voto de confianza al coordinador, Francisco Rojas, para que decidiera junto con su homólogo del Senado, Manlio Fabio Beltrones, la participación de su bancada en el tercer informe de Gobierno.
–¿El grupo parlamentario va a asistir al informe? –se le preguntó a Francisco Rojas, al final de la plenaria del viernes.
–Al informe vamos a ir, pero al informe que se va a presentar el día 1 de septiembre a las cinco de la tarde –respondió.
Derroche
En la estrategia de marketing político de Los Pinos no estaba previsto un escenario de enfrentamiento. Tan es así, que programaron “el mensaje” de Calderón en Palacio Nacional ocho horas antes de la instalación oficial de la nueva Cámara de Diputados.
Alejandra Sota, coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental, fue la encargada de fijar las líneas del discurso, ahora pospuesto. Según los reporteros que cubrieron la reciente gira de Calderón por Sudamérica, ella aprovechó los tiempos libres en la agenda presidencial para definir los temas.
La preparación de los spots se encargó a Jordi Iñesta, director general de Imagen, Publicidad y Medios. Por otro lado, los secretarios de Estado debieron estar en permanente contacto con la jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores, así como con Sofía Frech, coordinadora de Proyectos Especiales.
Dentro de este estrecho círculo que protege la imagen de Calderón se ha contratado asesorías políticas a cargo de empresas privadas. El monto de los pagos efectuados a estas compañías desde 2007 asciende a 23 millones 642 mil 876 pesos, según consta en los registros públicos disponibles.
Los contratos más frecuentes son en estrategia y análisis político, en manejo de medios de comunicación, en campañas publicitarias, en tecnología y acceso a internet, en comportamiento de los medios de comunicación, en diseño de imagen presidencial y en elaboración de agenda mediática.
Por ejemplo, la Presidencia pagó 6 millones 348 mil pesos a la empresa Varela, Maldonado y Asociados en dos contratos para asesorías en estrategia gubernamental y análisis político. Otra compañía, Imaginaria Casa de Publicidad, cobró 5 millones 672 mil pesos por capacitar a los funcionarios de Los Pinos en análisis político, así como en diseño y contenido de campañas publicitarias.
Entre 2007 y 2009, los servidores públicos de Los Pinos fueron capacitados por la empresa Información Sistemática XXI para que pudieran diseñar estrategias gubernamentales, análisis políticos y una agenda mediática.
De hecho, la administración de Felipe Calderón desembolsó 8 mil 779 millones 548 mil pesos en publicidad institucional durante dos años y tres meses de gestión, de acuerdo con cifras publicadas en la más reciente edición de la revista Etcétera.
Comparado con el sexenio de Vicente Fox, el gasto se incrementó 228.57%. Tanto Calderón como su predecesor destinaron la mayor parte de esos recursos públicos a anunciarse en televisión (28.75%), particularmente en Televisa y en Televisión Azteca.
Felipe Calderón ha privilegiado a la televisión para difundir sus mensajes, así como sus informes de gobierno. En contraste, sólo ha dado una conferencia de prensa en Los Pinos. El resto de las ocasiones que ha atendido preguntas de los reporteros ha sido en el extranjero, en visitas oficiales o en Los Pinos, acompañado de los mandatarios visitantes.
Eso sí, los contratos por asesorías privadas en materia política, el pago de encuestas y grupos de enfoque, así como la producción de spots para promover la imagen de Felipe Calderón, ha costado al erario no menos de 241 millones 470 mil 238 pesos.
Presidencia no emitió información respecto de cuál oficina o qué funcionario de Los Pinos autorizó que el festejo de Calderón se hiciera antes de entregar el informe y de que se instalara la Cámara de Diputados.
Postergación imprecisa
Hasta el cierre de edición, la única versión oficial de Los Pinos sobre el informe es que la celebración en Palacio Nacional se postergó a una fecha y horario aún sin definir. A su vez, la Secretaría de Gobernación asumió la tarea de notificar que su titular, Fernando Gómez Mont, será el encargado de entregar el informe por escrito ante el Congreso de la Unión la tarde de este 1 de septiembre en San Lázaro.
En los casi tres años que van de su administración, Felipe Calderón sólo ha estado 13 minutos en la Cámara de Diputados para entregar informes de gobierno. La única vez que, personalmente, dejó en manos de la Mesa Directiva de la Cámara de Dipu­tados dos gruesos legajos sobre el estado que guarda la administración pública fue el 1 de septiembre de 2007.
“Hago entrega, señor presidente, en este acto, y pido a usted se sirva dar cuenta de su contenido a las señoras y señores legisladores y dar por cumplida esta obligación constitucional”, dijo Calderón en aquella ocasión.
“Reitero mi respeto y consideración absolutos a los legisladores del Congreso y quedo a la espera y a las órdenes de lo que este honorable Congreso determine para tener un diálogo directo sobre el estado que guarda el país”, agregó.
Esas son las únicas palabras que ha pronunciado en el Congreso con motivo de un informe de Gobierno. A diferencia de lo que pretendieron organizar ahora, Calderón ofreció un mensaje en Palacio Nacional el 2 de septiembre de 2007 ante más de mil invitados.
La mayor parte de su auditorio era de servidores públicos, con lo que pareció inau­gurar un nuevo ritual. Aquella ocasión, Calderón pronunció un discurso de 34 minutos y en 23 ocasiones fue interrumpido con aplausos y ovaciones. El mensaje fue transmitido por radio y televisión a todo el país.
Calderón ya no regresó a San Lázaro. El 1 de septiembre de 2008, el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, entregó el informe por escrito. El acto no duró más de cinco minutos. Esa vez no hubo festejo en Palacio Nacional. l

Congreso exige cambio de rumbo al Presidente

El Universal
Miércoles 02 de septiembre de 2009
politica@eluniversal.com.mx

Ante los problemas de desempleo e inseguridad que vive el país, los partidos de oposición representados en el Congreso de la Unión demandaron al presidente Felipe Calderón un viraje en las políticas económica y social.

En el inicio de la 61 Legislatura, en sesión de Congreso General, los diferentes partidos expresaron posicionamientos llenos de críticas, principalmente en materia económica.

En su intervención, la priísta Luz Carolina Gudiño exigió al titular del Poder Ejecutivo “revisar la estrategia de seguridad pública hasta ahora seguida, porque por ninguna parte se observan resultados sustantivos”.

Demandó también menos gastos en publicidad y más en inversión social, así como menos salarios y prestaciones a funcionarios de los tres poderes.

En representación del PRD, Alejandro Encinas dijo que “aumentan el deterioro social y político, y los riesgos de inestabilidad, por el desmantelamiento de los esquemas solidarios de seguridad social y por la fallida estrategia del combate a la delincuencia”.

Por el Partido del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo propuso un viraje en el ejercicio político del gobierno federal y en su estrategia económica: “El dinero hay que tomarlo donde abunda, no arrebatarlo a los desposeídos, sino a las grandes empresas que eluden impuestos, a la banca desnacionalizada, a la alta burocracia y a los fondos ociosos de las arcas públicas”.

El Informe fue entregado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en un acto protocolario que duró 2 minutos con 35 segundos.

México, penúltimo en bienestar infantil: OCDE

El estudio propone que deben dedicarse más fondos a infantes de hasta seis años. José Ángel Gurría recalcó la importancia de atender mejor a los menos favorecidos

México.- Si los niños son el futuro de México, el diagnóstico de su estado que dio a conocer ayer un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) permite avizorar un porvenir empobrecido y carente de esperanzas. ¿Por qué? Porque los indicadores de bienestar infantil señalan que en México muchos niños viven entre la pobreza, una educación deficiente, desatención sanitaria y en contraste situaciones de alto riesgo como embarazos adolescentes, tabaquismo y alcoholismo.

El informe Hacer lo mejor por los niños, firmado por Simon Chapple y Dominic Richardson, sostiene en general que todos los países de la OCDE deberían invertir más en los niños de hasta seis años de edad si quieren atacar el problema de la desigualdad social.

El estudio analiza seis ejes fundamentales para su definición de bienestar infantil: bienestar material, vivienda y entorno, bienestar educativo, salud y seguridad, conductas riesgos y calidad de vida escolar.

En cinco de estos ejes México ocupa sitios coleros, salvo en el de calidad de vida escolar, para el que el país no registra datos.

En los rubros de bienestar material, que comprende las condiciones necesarias para un desarrollo digno y decoroso para el crecimiento del niño, y de bienestar educativo, nuestro país ocupa el penúltimo sitio, apenas por encima de los datos para Turquía.

“Los niños en México crecen en familias con ingresos medios muy bajos en comparación con otros países de la OCDE”, dice el sumario para el país”.

Qué tan bajos son los ingresos deja el asunto en claro: el ingreso promedio para cada menor de edad en México, en dólares paritarios, fue de cinco mil 300 dólares anuales, apenas un 27.6 por ciento del promedio de la organización, y un 15.5 por ciento del ingreso para el país más rico, Luxemburgo.

Sólo Turquía (24.6%) tiene más niños pobres que México (22.2%), pero ambos están lejos del promedio de la OCDE, 12.4 por ciento.

Y la preparación para el futuro de ve precaria. Ningún otro país de la lista tiene tantas carencias en términos de lo que el informe llama necesidades escolares básicas. El informe PISA, en el que se basa este rubro, mide el parámetro a partir de la posesión de ocho elementos: una mesa para estudiar, un lugar tranquilo para trabajar, una computadora, software educativo, una conexión a internet, una calculadora, un diccionario y libros de texto.

¿Cuántos niños tienen menos de cuatro de estas posesiones? La media de la OCDE es 35 de cada mil. Turquía, 136 de cada mil. México, 137 de cada mil. Los demás países tienen 61 o menos.

En el acto de presentación del informe, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, advirtió que si bien la crisis presiona para que se gaste menos, si se reduce el gasto en educación y salud para los niños luego habrá importantes costos para la sociedad.

“En el caso de los niños desfavorecidos, es particularmente esencial intervenir desde la más tierna infancia, momento en que se construye el futuro, para ayudar a romper el ciclo familiar de la pobreza y la exclusión”, dijo Gurría.

Tampoco en los indicadores de salud destaca México por su calidad. Por ejemplo, el reporte señala que “la mortalidad infantil es baja o extremadamente baja en la mayoría de los países de la OCDE... México y Turquía están fuera de escala y tuvieron tasas de mortalidad infantil sustancialmente más altas que otros países de la OCDE”.

¿Qué significa sustancialmentemás altas? El antepenúltimo país con el peor dato en este indicador fue la Republica Eslovaca, con 7.2 muertes por mil. De ahí los indicadores saltan hasta 18.8 muertes por cada mil para México, sólo por encima de las 23.6 muertes por cada mil para Turquía.

“Tal vez conectado a estas cifras está el hecho de que la mayor tasa de madres adolescentes también se encuentra en México, registrándose alrededor de un hijo nacido por cada 15 niñas de 15-19 años de edad”, dice el sumario del informe.

Y es que uno de los indicadores más serios se relaciona con las tasas de fertilidad adolescente por cada mil mujeres de 15 a 19 años. En este renglón el país líder es Japón, con 3.7. El promedio de la OCDE es 15.5. Turquía tiene 39.7 madres adolescentes por cada mil, Estados Unidos, 49.8, y México, 65.8 nacimientos a madres adolescentes por cada mil mujeres de 15 a 19 años.

O sea que en este asunto México tiene una tasa casi 18 veces mayor que la de Japón y más de cuatro veces la media de la OCDE.

Claves

Variaciones

• Según el documento, los primeros lugares en el área de bienestar de desarrollo los ocupan, en este orden, Noruega, Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia, Austria, Suecia, Suiza, Islandia, Países Bajos y Francia.

• En educación de calidad, los puestos de privilegio los ocupan Finlandia, Corea, Canadá, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Polonia, Suecia y Suiza.

• En lo único en que salió México bien calificado es en cuanto a cobertura de vacunación infantil oportuna, ocupando entre los países de la OCDE el séptimo lugar contra el sarampión y el sexto en vacunación contra la tosferina.