domingo, 16 de agosto de 2009

Censura en Palacio

proceso.com

BEATRIZ PEREYRA
En la Presidencia de la República, el miedo a la expresión libre no tiene límite. Al joven nadador Rodrigo Martínez, multimedallista en la pasada Olimpiada Nacional, le quitaron el discurso que llevaba preparado en su calidad de orador y le pusieron en las manos uno “autorizado por el presidente”. Inofensivo su texto, pedía más ayuda para los jóvenes deportistas. El que le hicieron leer agradecía al presidente Calderón su presencia en ese acto y su apoyo incondicional al deporte.
El sudor provocado por la emoción de estar en Palacio Nacional humedeció tanto las manos del nadador Rodrigo Martínez Aguilar que alcanzó a mojar el fólder donde celosamente guardó, durante horas, la hoja del discurso que preparó para leerlo frente al presidente Felipe Calderón.
Cuando el muchacho de apenas 15 años –ganador de 11 medallas de oro en la Olimpiada Nacional 2009– esperaba ansioso su turno para hablar en nombre de sus compañeros, una mujer del staff de la Presidencia de la República se le acercó para informarle que no podía leer lo que había redactado y le entregó un documento con el discurso oficial.
“Se me acercó muy amigable. Me dijo que ya el presidente había autorizado el discurso y que ése era el que tenía que leer”, cuenta Rodrigo.
“Fue la persona que siempre viene con el presidente que, supongo, ha de ser su asistente o como una jefa de seguridad. Ella me lo cambió, pero fue una de las dos que me dijeron porque había otra señora, que es como de publicidad o algo así, y me lo pidió (el discurso) porque dijo que se lo iban a leer a la Presidencia. No sé si lo leyeron o no, pero llegaron a cambiármelo”, detalla.
Aquel miércoles 5 de agosto fue la segunda vez que Martínez estuvo en un acto con el titular del Ejecutivo, como portavoz de los atletas mexicanos para la ceremonia de premiación de la Olimpiada Nacional en la que ha participado desde 2006 con una cosecha de 31 medallas, 24 de las cuales son doradas.
En 2007, en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) redactaron el documento para su exposición oral, y se lo entregaron un día antes del acto.
En esa ocasión, el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud (Code) le dio al nadador la oportunidad de colaborar en la elaboración de su discurso, pero se quedó con las ganas de leerlo.
“Al principio me puse un poco nervioso y medio me saqué de onda porque no supe qué hacer; ni modo que les diga que no, si ellos son la gente que manda en nuestro país. Sentí un poco de impotencia al momento de que me lo dieron, pero al final me tuve que acostumbrar y dije: ‘ellos saben por qué me lo quitan’. La señora me explicó que eran cosas internas. Le dije que sí, que no había problema”, recuerda el deportista.
–¿Te gustó leer el discurso que te dieron? –se le pregunta.
–Pues no fue un discurso malo, pero no es lo que yo quería decir.
–¿Por qué crees que te lo quitaron?
–Pienso que no querían que saliera en los medios de comunicación lo que yo iba a decir, por temor a que dijera una imprudencia o a que, como el discurso lo había hecho yo, no me lo hubieran revisado en casa.
–¿Consideras que los deportistas deberían tener el derecho de expresarle al presidente lo que sienten y piensan?
–Nosotros los tenemos que hacer (los discursos) porque somos quienes los leemos. Nos queremos expresar y si no, ¿para qué los leemos nosotros? Que lo lea alguien más porque no vamos a manifestar lo que queremos y nos están obligando a decir unas palabras que no son nuestras.
Adulación oficial
El discurso de Martínez contrasta notablemente, desde el primer párrafo, con el redactado por la Presidencia.
Mientras que Rodrigo señala que es un honor estar en esa ceremonia para ser reconocido por sus méritos deportivos, las palabras que pusieron en su boca refieren que para los atletas es “un orgullo” que Calderón esté presente en la ceremonia para agradecerle el “apoyo incondicional” que da a los deportistas.
“Es un honor para mí estar en esta tribuna, representando a mis compañeros deportistas, que cada año, después de competir en la Olimpiada Nacional, nos reunimos para recibir el reconocimiento de nuestras autoridades”, plantea el discurso que se quedó archivado en la computadora del nadador.
“Para nosotros los deportistas de México es un orgullo tenerlo aquí, acompañándonos y, principalmente, tener la oportunidad de manifestar nuestro agradecimiento por el apoyo incondicional que hemos recibido de parte de usted, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, de nuestros gobernadores y a través de los institutos de Deporte de cada estado”, apunta el discurso oficial.
En su texto, Martínez solicita a Felipe Calderón que lo ayude para asistir a competencias internacionales con el fin de foguearse con los mejores nadadores del mundo.
“Señor presidente, los títulos de Olimpiada Nacional son sólo la antesala para lo que en el futuro queremos hacer. Todos los que participamos en este evento tenemos la mirada puesta en los eventos internacionales, los más inmediatos, los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en donde Jalisco será anfitrión de los Juegos de México; pero no queremos ser simplemente quien reciba esta competencia, queremos ser protagonistas en el medallero. Es por ello que pedimos que se refuercen los planes deportivos del país, con el que queremos contribuir como jóvenes, como ciudadanos, como deportistas.”
En el documento oficial, no fueron mencionados los Juegos Panamericanos y sí los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
“Porque, tenga usted la seguridad que en los eventos de Olimpiada Nacional saldremos los representantes de México para los Juegos Olímpicos Juveniles en Singapur 2010 y, por qué no decirlo, a los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012; porque estamos conscientes que el futuro del deporte en México depende de lo que nuestra generación haga hoy.”
Continúa la explicación del joven nadador: “El discurso que escribí iba enfocado no a pedir apoyo para los Juegos Olímpicos, sino para los Panamericanos, porque vamos a ser anfitriones. Lo que necesitamos los que tenemos 15 o 17 años es fogueo internacional. Ir a competencias como Grand Prix, a mundiales, pero que no manden a la gente grande, sino a los que venimos atrás. Ese fogueo es un beneficio que no tenemos (los más jóvenes).
“La Conade se fija en la gente que tiene 25 o 26 años, los que ya están acabando su carrera, en vez de fijarse en quienes apenas la estamos empezando”, lamenta el nadador que nació en el Distrito Federal y radica en Guadalajara.
En su texto, Martínez también agradeció a Jalisco es Uno, un programa del gobierno estatal que otorga distintos apoyos a deportistas como él y a los pilotos Sergio y Antonio Pérez.
“Y quiero decirles que cuando se compite de manera honesta, cuando un joven se entrega con todo su corazón para tratar de ser mejor cada día… la victoria llega tarde o temprano. Y en Jalisco eso lo aprendimos desde hace mucho, y sabemos que el triunfo de Uno es el triunfo de todos… porque en nuestro estado, cuando Uno gana, ganamos todos, y yo también soy un ganador… porque Jalisco es Uno”, finaliza el discurso en el que el atleta también agradeció el esfuerzo que realizan entrenadores y fisiatras, algo que pasaron por alto los redactores del discurso oficial.
“Yo iba a terminar con un Jalisco es Uno, pero pues me lo quitaron y me dijeron que no lo podía terminar así. En el discurso que me dieron no pidieron apoyo para Juegos Panamericanos, que es lo que ya está sobre nosotros”, recalca el atleta.
A pesar de que se sintió incómodo, Rodrigo le obsequió a Calderón una de las 11 medallas de oro que colgaban sobre su pecho.
“Cuando terminé mi discurso, el presidente me dijo: ‘traes tantas medallas colgando que te pesan’, y le respondí: ‘sí, por eso quisiera regalarle una’. Me la quité y se la di. Sentí muy bonito que él la aceptara y espero un día regresar con un gran resultado internacional. Me dijo que la va a tener como un recuerdo muy especial”, explica Martínez, quien reconoce que en ese momento tampoco pudo pedirle de frente el apoyo y que sólo vio que el gobernador Emilio González le entregó una carpeta que contenía el programa de trabajo que quieren ejecutar.
Phelps mexicano
Durante la ceremonia de premiación, el mandatario comparó el talento de Rodrigo Martínez, cuyas marcas son las mismas que ostentó el multimedallista olímpico Michael Phelps cuando tenía 15 años.
Pero al mexicano no le gusta que lo llamen Rodrigo Phelps ni tampoco que lo comparen con el estadunidense, y aclara que no es su ídolo.
“No me gusta que me comparen con Phelps, no soy él y quiero que me comparen sólo conmigo. Con eso te presionan porque tienes que explotar tu talento, pero a la vez me motiva porque no quiero que luego los medios digan ¿dónde quedó Rodrigo?”
En abril de 2008, durante una competencia en Ohio, Rodrigo coincidió en la alberca con el campeón olímpico y se decepcionó cuando Phelps no le permitió tomarse una foto con él.
Su ídolo es el brasileño César Cielo, campeón olímpico en 50 metros libres; dice que también admira a Ryan Lochte y a Aaron Pearson, ambos dorsistas, estilo de nado en que más destaca el mexicano.
Rodrigo aspira a ser campeón mundial y olímpico. Si no, dice, “al menos medallista”. Para ello la única opción que tiene es entrenar fuera de México en alguna de las escuelas de natación que existen en California, Florida o Michigan, en Estados Unidos, o en Francia o Italia.
De acuerdo con el esquema de becas colegiales en Estados Unidos, Rodrigo podría comenzar a entrenar en ese país sin pagar nada hasta que esté matriculado en alguna universidad, lo que será posible dentro de cuatro años, porque apenas cursará el tercer grado de secundaria.
Mientras tanto, el nadador necesita respaldo económico para sufragar los costos de la escuela de natación y todos los gastos de manutención, incluida su preparación académica.
“Para que pueda estar allá se necesita una beca y las universidades no me pueden becar porque estoy muy pequeño. Te dan todo, pero hasta que entras a la universidad. Podría ser campeón olímpico, pero si no estoy matriculado tengo que pagar el club. Eso no es lo duro, porque son como unos 50 dólares mensuales. Lo difícil es vivir allá, la estancia, la comida, estar en una escuela. Eso es lo caro. Necesito por lo menos tres años de financiamiento.”
–¿Hay alguna posibilidad real de que la Conade, el Code o el gobierno de tu estado pague eso?
–No veo ninguna. Mi papá tiene contactos en la iniciativa privada y hasta ahora son Telmex y Televisa los que se han interesado. El gobierno no podría. Es algo que tengo que obtener de la iniciativa privada, con algún patrocinio.
–¿Por qué crees que en México no puedes alcanzar el nivel que te permita competir a la par de los mejores nadadores del mundo?
–Porque en México no se interesan mucho por el deporte, les interesa hacer negocio con el deporte. Lo vemos en el futbol; los directivos están más interesados en el dinero que ganan que en el bienestar de su equipo. Eso es lo que falta en México. Personas a las que les importe más el deporte, los nadadores, los deportistas en lugar de que ellos ganen con el negocio que hacen con el deporte.
–¿Coincides en que los deportistas mexicanos siguen siendo producto de su esfuerzo personal y el de sus familias?
–Estoy completamente de acuerdo con eso, y también somos producto de los entrenadores. El mío (Leonardo Gámez) ha tenido que gastar de su bolsa para viajes que hemos hecho; como no nos apoyaban completamente él pone de su dinero para que alcance.

La Resistencia en la Delegación Benito Juárez

Movimiento Nacional en Apoyo de la Economía Popular
Bazar Vecinal en Parque de los Venados

Movimiento Nacional en Apoyo de la Economía PopularSunday

, August 16, 200911:00am - 4:00pm. División del Norte y Municipio Libre, Col. Portales

leniabatres@gmail.com

Plática:• 13:00.“La subrogación de los servicios del IMSS”Dra. Asa Cristina Laurell,Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de MéxicoTalleres• Tarjetería en filigrana• Reciclado• Pintura en tela• Flores de papelActividades gratuitas para niños• Pintura• Globoflexia• Juegos de mesa• Cuentacuentos

Venta de comida fría y venta de regalos

Movimiento Nacional en Apoyo de la Economía Popular
Bazar Vecinal en Parque San Simón

En apoyo de la economía familiarMovimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular

Sunday, August 16, 200910:00am - 4:00pm

Parque "Pascual Ortiz Rubio" de la colonia San Simón TicumacIng. Pascual Ortiz Rubio y Centenario, Col. San Simón Ticumac

leniabatres@gmail.com

Plática12:00 horas“Agenda de la izquierda en la próxima legislatura”Dr. Jaime Cárdenas Gracia, Diputado Federal electo

• Manualidades• Actividades gratuitas para niños• Venta e intercambio de libros y discos• Objetos de segunda mano en excelentes condiciones• Venta de comida fría y regalos• Actividades culturales¡Acompáñanos cada domingo, en el Parque San Simón de 10:00 a 16:00 horas!

Abren más espacios en educación superior a aspirantes rechazados

Laura Poy Solano

La madrugada de este sábado se suscribió un acuerdo entre autoridades universitarias, la Secretaría de Educación Pública (SEP) e integrantes de los movimientos de aspirantes no aceptados de la educación media y superior, con el compromiso de incrementar los espacios disponibles en el sistema de universidad abierta y virtual, garantizar becas al cien por ciento para quienes decidan cursar su licenciatura en instituciones particulares incorporadas e iniciar procedimientos de revalidación y acreditación de estudios para aquellos que deseen ingresar al sistema escolarizado.

En conferencia de prensa, integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) informaron que a las tres horas de ayer alcanzaron un acuerdo definitivo entre las partes, con lo que también concluyó la huelga de hambre que realizaban desde el pasado 10 de agosto 54 jóvenes y un padre de familia, así como el plantón que mantenían frente a las oficinas de la SEP.

Sin embargo, y pese a las largas negociaciones, no se logró superar el tope de las becas que entregará la SEP a quienes decidan inscribirse en instituciones privadas de educación superior, al establecer un monto máximo de 950 pesos mensuales, mientras que el Instituto Politécnico Nacional sólo se comprometió a revalidar estudios cursados en otras instituciones de educación superior “de acuerdo con lo dispuesto en la normatividad aplicable” y mediante el Reglamento de Reconocimiento de Validez Oficial, Equivalencias y Revalidación de Estudios.
También se confirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concursará 2 mil 500 espacios en su sistema de universidad abierta y a distancia, a partir de octubre próximo, con la posibilidad de que quienes cursen el primer semestre en la universidad abierta de forma regular y con un promedio mínimo de 8, podrán solicitar su cambio al sistema escolarizado, aunque la universidad realizará una revisión específica para definir si lo otorga.

La máxima casa de estudios se comprometió a que los aspirantes que cursen un año en escuelas particulares incorporadas podrán inscribirse al sistema escolarizado si tienen promedio de ocho y son alumnos regulares.

En cuanto a las becas, tanto la SEP como el IPN buscarán que las instituciones particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgada por esta casa de estudios, otorguen becas completas a aspirantes rechazados, misma que podrá renovarse si son alumnos regulares y con promedio de ocho. No obstante, se establece que se dará prioridad a aquellas carreras que no sean impartidas o estén saturadas en el sistema de institutos y universidades tecnológicas.

Higinio Muñoz, integrante del Maes, destacó que al menos mil 200 aspirantes se verán beneficiados, a lo que se sumarán otros 500 del Movimiento de Aspirantes No Aceptados, quienes también suscribieron los acuerdos.

El panismo, indiferente*


SERGIO AGUAYO QUEZADA Y JAVIER TREVIñO RANGEL
Durante la primera década del siglo XXI el Partido Acción Nacional (PAN) ha tenido bajo su responsabilidad al Ejecutivo Federal. Sin vocación de represores, los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón han perpetuado la cultura de la impunidad y el encubrimiento.
Fox pactó con el viejo régimen y le otorgó una amnistía de facto a los perpetradores de abusos. Calderón mantuvo esa política con una estrategia de indiferencia y silencio. En suma, el panismo ha ignorado o negociado los derechos humanos en una metáfora de lo sucedido con una transición descarriada.
Con la llegada del PAN a la Presidencia en 2000 se anticipaba un cambio de fondo por su historia de compromiso con la ética y porque el respeto a los derechos humanos fue una de las promesas de campaña del candidato Vicente Fox. Se esperaba que los gobiernos panistas terminaran con el “patrón de conducta de violación, negación y encubrimiento”.
La frase que mejor captura la esencia de esa política es la de “piadoso olvido” utilizada por Vicente Fox en su discurso de toma de posesión para pregonar su compromiso con el cambio.
En su informe anual de 2007, Amnistía Internacional resumió el balance de los gobiernos del PAN frente a los derechos humanos de la siguiente manera:
“El presidente Vicente Fox concluyó su mandato sin cumplir el compromiso de su gobierno de poner fin a las violaciones de derechos humanos y a la impunidad, que siguieron siendo generalizadas… El 1 de diciembre, Felipe Calderón juró su cargo como presidente (después de un controvertido proceso electoral), sin contraer un compromiso claro de fortalecer la protección de los derechos humanos.
“El nombramiento del gobernador del estado de Jalisco como secretario de Gobernación (ministro del Interior) federal fue motivo de preocupación debido a que, mientras desempeñó el cargo de gobernador, no impidió ni castigó violaciones graves de derechos humanos cometidas en Jalisco.”
Un matiz indispensable a esta conclusión de Amnistía. Los gobiernos panistas no son represores activos; ven con indiferencia los derechos humanos y no los incluyen de manera deliberada en sus políticas de gobierno. Si mencionamos al panismo es porque Calderón siguió una política parecida a la de Fox.
En febrero de 2009, como parte del Examen Periódico Universal, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas presentó un informe sobre la situación de los derechos humanos en México.
El documento contiene 91 recomendaciones al Estado mexicano. El gobierno de Calderón aceptó 83 y se reservó ocho para analizar y responder. Una de las recomendaciones le sugiere “reestablecer la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado o crear una oficina similar, para enviar una clara señal en la lucha contra la impunidad”.
El 11 de junio de 2009, durante la undécima Sesión Ordinaria del Consejo, el gobierno de Calderón emitió una “respuesta complementaria” a las recomendaciones formuladas durante el Examen Periódico Universal. En ella informó sobre los avances en las 83 recomendaciones aceptadas, pero rechazó las relacionadas al fuero militar, al arraigo y al reestablecimiento de la fiscalía.
El caso del enfrentamiento con el pasado ejemplifica la política de los derechos humanos de los gobiernos panistas y el cauce que tomó una democracia de mala calidad: compromisos políticos incumplidos, un discurso vacío de contenido, la perpetuación de la impunidad.
Durante los gobiernos del PAN las decisiones fundamentales sobre el enfrentamiento con el pasado han sido un coto exclusivo de las elites políticas. Diferentes grupos de la sociedad civil han impulsado el tema, pero sin una agenda común que les permitiera materializar sus demandas de hacer justicia y conocer la verdad en estrategias concretas, en instituciones definidas o en metas claras.
¿Qué puede hacer la sociedad? Una respuesta exige, como primer paso, revisar cuáles fueron los errores para, con esa base, esbozar algunos elementos que permitan la elaboración de una agenda viable para el futuro.
El primer error fue la idealización de la democracia. Se creyó que con la alternancia en la Presidencia se podrían consolidar prácticas democráticas y el respeto a los derechos humanos. Pero no fue así. En el nuevo régimen sobrevivieron un buen número de los usos y costumbres del autoritarismo priista, en particular la impunidad y la simulación.
El segundo obstáculo se dio dentro de la sociedad civil: la falta de coordinación entre las víctimas y sus familiares, las organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, y activistas e intelectuales vinculados con el tema. En consecuencia, no salió un mensaje claro y directo.
Cada una de las partes involucradas tenía una agenda particular con temas prioritarios, que en ocasiones se contraponían. Había, por ejemplo, intelectuales interesados en conocer primero lo que pasó, para así dar paso a posteriores estrategias de justicia.
Las organizaciones de las víctimas, en contraste, impulsaban una estrategia basada en el castigo a los culpables de los abusos para así, posteriormente, conocer la verdad de lo ocurrido. Es decir, los objetivos finalmente eran similares, pero las prioridades eran distintas.
Lo anterior contribuyó a un tercer obstáculo, el de las estrategias. Al no estar definidas las prioridades, las negociaciones con el gobierno no estuvieron delimitadas ni tampoco sus destinatarios.
Quienes preferían en una primera etapa el conocimiento de la verdad impulsaron una comisión de la verdad, que eventualmente daría pie a investigaciones judiciales. Aquellos que optaron como primer paso por el castigo de los culpables apoyaron, al menos al inicio, la creación de la fiscalía. Hubo un dejo de soberbia porque cada una de las partes creía tener la verdad y la solución para los crímenes del pasado. Ello hizo imposible una agenda unificada.
Estos obstáculos siguen estando presentes y dificultan la elaboración de una exigencia común para enfrentar el pasado Pero, además, ahora hay otro desacuerdo de fondo: no existe consenso sobre si se debe negociar o no con el gobierno y bajo qué términos.
Algunas organizaciones siguen enfrascadas en la posición radical que les caracterizó durante el autoritarismo y que les impide dialogar con el gobierno. Desde esta lógica, el papel de la sociedad civil es protestar, pero no negociar. El problema con esta visión es que limita los mecanismos de acción de la sociedad civil y deslegitima a las organizaciones que sí buscan llegar a acuerdos.
La manera como el panismo se unió con el viejo régimen para enfrentar el pasado es un microcosmos de lo sucedido con los derechos humanos y con una transición a la democracia pervertida.
Los gobiernos federales panistas no han sido represores pero los derechos humanos no son una prioridad para el gobierno de Calderón. No se violan, pero tampoco hay avances sustantivos.
Corresponde a la sociedad encontrar los mecanismos para reformular una agenda que impulse los derechos humanos como parte de una refundación de la democracia. l
* Versión editada de un capítulo que se incluirá en el libro ¿Hacia la seguridad nacional? Seguridad nacional y seguridad interior en el siglo XXI.

Acteal: Entretelas de un amparo

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
Definido en términos formales, el fallo de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia sobre los presos por homicidio de 45 personas en Acteal es una resolución ejemplar, porque reivindica los principios del debido proceso (la imposibilidad de que una prueba ilícita genere consecuencias lícitas), incluida la presunción de inocencia. Gracias a esa decisión, 20 personas acusadas de homicidio y lesiones quedaron en libertad en las primeras horas del jueves 13. No se sabe si son inocentes o culpables, porque la sala no impartió justicia penal, es decir no entró al fondo del asunto, sino sólo resolvió en segunda instancia un amparo. Y lo concedió porque las pruebas que fundaron su enjuiciamiento fueron obtenidas de forma ilícita. Ya habían pasado 11 años y ocho meses presos, y sólo ahora se demostró que el Ministerio Público que los acusó y la justicia que los condenó actuaron en forma ilegal. Salvo porque los ministros no dieron vista a la PGR sobre la probable comisión de delitos por quienes actuaron de esa manera, y porque dejaron viva la cuestión de quiénes asesinaron a los mártires de Acteal, puesto que dejaron libres a los acusados de hacerlo, la resolución sería perfecta.
Dado que la Suprema Corte aceptó atraer la revisión del respectivo juicio de amparo impulsada por instancias pertenecientes a la sociedad civil, puede proclamarse que además del beneficio de dejar libres a personas cuya culpabilidad no fue adecuadamente probada, la actuación del máximo tribunal responde a su sensibilidad ante un reclamo de la sociedad, encarnada para estos efectos por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); la agrupación Alternativa Ciudadana 21, encabezada por el académico y periodista Ricardo Raphael, y por el doctor en historia Héctor Aguilar Camín, en cuya revista Nexos, con textos propios y de otros autores se formuló inicialmente la exigencia del debido proceso para los injustamente encarcelados en El Amate, la cárcel estatal chiapaneca en Cintalapa.
La División de Estudios Jurídicos del CIDE explicó haber escogido este caso para ejemplificar el pésimo estado de la procuración e impartición de justicia. No les hubiera faltado materia prima, por la abundancia de yerros judiciales que mantienen en prisión por largo tiempo a personas sujetas a procesos en extremo irregulares. Para no ir más lejos, en estos días se han cumplido ocho años de la detención de los hermanos Cerezo, cuyo proceso estuvo plagado de irregularidades, lo que no obstó para que se les retuviera en penales de alta seguridad, junto con narcotraficantes y secuestradores, acusados de colocar petardos en instalaciones bancarias y con ello pretender aterrorizar a la sociedad.
La adopción de este caso por una institución tan respetable como el CIDE presenta particularidades que llevan a pensar si una extensión del principio jurídico invocado por los ministros de la primera sala de la Corte –la ilicitud no puede generar licitud– es aplicable a la vida social en general. Porque no parece haber motivaciones meramente académicas en el involucramiento de aquella institución, cuya buena fe pudo quizá ser sorprendida por un profesor-investigador asociado, Hugo Eric Flores Cervantes y su jefe, el director de la División de Ciencias Jurídicas, doctor Alejandro Posadas Urtusuástegui.
Ambos suscribieron un texto titulado Acteal, la otra injusticia, aparecido en el número de Nexos de junio de 2007. Pero ya antes el CIDE había anunciado su propósito de salir en defensa de los procesados que ahora están en libertad. En la publicación mensual actualmente dirigida de nuevo por Aguilar Camín –que en números posteriores entregaría su propia versión de la matanza ocurrida el 22 de diciembre de 1997, preparado explícitamente con base en lo escrito por Posadas y Flores Cervantes– no quedó claro que por lo menos el segundo de ellos tenía un interés en el caso más allá de lo académico.
Flores Cervantes es “líder moral” de Encuentro Social, una agrupación política nacional que publicó su libro El otro Acteal. Dos son las características principales de esa APN. La primera es que su dirección por lo menos, o su membresía, está compuesta por feligreses de credos cristianos no católicos. Y la segunda es la versatilidad de sus posiciones, expresada en alianzas políticas con quien se deje. Además de los títulos académicos que le permiten ser invitado a una institución exigente como el CIDE, Flores Cervantes es un “predicador evangélico” y un dirigente político, ducho en maniobrar en sendas sinuosas.
Ha contado para ello con el financiamiento provisto por el Instituto Federal Electoral, algunos cientos de miles de pesos cada año. Entre 2002 y 2006 obtuvo un millón 253 mil pesos por esa vía. En 2003 se alió con el partido Convergencia, y por la misma vía, el acuerdo de participación electoral, tres años más tarde caminó al lado de Acción Nacional. Ambas partes suscribieron el pacto respectivo el 28 de febrero de 2006, y en el convenio correspondiente se estipuló que uno de los compromisos panistas era “revisar el estado procesal de los expedientes formados con motivo de la masacre de Acteal”.
El acuerdo fue ventajoso para Encuentro Social, acaso porque sus dirigentes habrán ofrecido una votación importante en un sector ajeno al, y hasta temeroso del PAN, como son los cristianos no católicos. El sinaloense Humberto Rice, “protestante” como se llamaba a los “hermanos separados” antes del Concilio que prefirió la segunda frase para denominarlos, fue militante singular en el PAN hasta que al comienzo de su gobierno Vicente Fox enarboló un estandarte de la Virgen de Guadalupe. Por eso el PAN pagó un precio alto por vincularse a Encuentro Social. Su presidente formal, Rodolfo Hernández Bojórquez, es suplente de Ricardo Rodríguez Jiménez, diputado jalisciense por la primera circunscripción.
Mejor destino le estaba acordado al líder “moral” de la agrupación. Para empezar es el suplente de la senadora María Teresa Ortuño, y al comenzar el gobierno de Calderón fue nombrado oficial mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. No duró mucho en el cargo. Antes de cumplir un año fue despedido e inhabilitado hasta por 22 años. No se conoce formalmente la causa de su remoción (pues a una solicitud alusiva la Secretaría de la Función Pública contestó que el caso está en reserva durante tres años). Pero la sanción permite conjeturar que Flores Cervantes se ofendió gravemente, pues dio en criticar al gobierno, en relación con el plan Proárbol a cuyo dispendio probablemente está vinculada su separación. Tampoco le pareció bien el año pasado el proyecto de reforma energética que presentó su antiguo aliado. Y para confirmar su nueva afinidad, el 19 de febrero suscribió un acuerdo de participación electoral, ahora con el PRI.
No sé si el líder evangélico tuvo que ver en su nombramiento o simplemente coincidieron allí; el hecho es que mientras Flores Cervantes era oficial mayor de la Semarnat, Alejandro Posadas Urtusuástegui era el representante de esa secretaría en Washington, a través de la embajada mexicana. Por esa liga fue posible que al ser nombrado director de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, Posadas, doctor en derecho por la Universidad de Duke, invitara a Flores Cervantes. Éste ha de ejercer una considerable influencia sobre aquél, pues recientemente ha escrito sobre derecho penal, un tema que no estaba incluido en sus líneas de investigación según su ficha formal. Proveyó el sustento teórico al asunto que interesa a Flores Cervantes: “Responsabilidad del Estado en México por la violación al derecho humano a un proceso justo. Análisis del estándar y de evidencia de su ejercicio”, con razonamientos que luego se entrelazaron con la información de un caso concreto, el de los presos por Acteal, para dar lugar a sus publicaciones en Nexos.
Aunque no se tenga noticia de su pericia jurídica ni de su experiencia como litigante, el fallo de la Corte es un logro de Flores Cervantes. Lo hicieron posible abogados del CIDE como Javier Cruz Angulo, responsable del proceso en Chiapas mismo, entregado a conseguir que sus defensos tuvieran el proceso debido. No lo tuvieron ni lo tendrán. Están en plena libertad.
(Parte de la información sobre el líder moral de Encuentro Social ha sido publicada por Luis Hernández Navarro en La Jornada, como comprobará quien haya leído sus textos sobre el asunto.) l

Vamos muchachos

José Agustín Ortiz Pinchetti : El despertar

Obradorismo fortalecido


En estos días, millones han recibido un mensaje en sus celulares: AMLO se debilita”: si nos atenemos a los hechos, la declaración resulta de un humorismo involuntario. Al cerrar el ciclo electoral de 2009, el obradorismo goza de cabal salud y va hacia adelante. Cuenta con un grupo de 50 diputados de tres partidos distintos. Se confirmó la alianza AMLO-Ebrard, clave para el movimiento y que han intentado negar y/o combatir los reaccionarios. Ambos podrán competir por la candidatura presidencial, pero no dejarán de estar aliados. Gracias a esta asociación se logró la mayoría en la Asamblea del DF y en las delegaciones. Se revirtió la infamia jurídica y política de Iztapalapa, gracias a la credibilidad de su líder, a una excelente organización y a una movilización de 95 mil gentes que no tiene precedentes. Además, se logró asegurar la supervivencia de PT y Convergencia como partidos con registro. Además: Alejandro Encinas, líder clave del movimiento, logró por unanimidad la coordinación de la fracción del PRD en la Cámara baja. Cabe la posibilidad de una restauración del Frente Amplio Progresista y evitar la ruptura interna del PRD, que muchos veíamos inevitable. En su desarrollo interno se acerca ya a 2 mil comités municipales. La credencialización se ha detenido en 2 millones 200 mil, pero pronto se reiniciará.
En contraste, el gobierno que ganó las elecciones mediante un fraude se debate en la perplejidad. Anuncia que vive en un shock financiero y se desmiente a sí mismo. Los índices económicos continúan a la baja. El escenario de salida se ve muy oscuro para Calderón. El PRI, que ganó las elecciones con 17 por ciento del electorado, tuvo que hacer una inversión monstruosa de recursos fiscales para poder crear una apariencia de triunfo inevitable para 2012. El movimiento tendrá que recorrer un camino muy accidentado para reposicionarse, competir y ganar la elección presidencial, pero en este momento se puede decir cualquier cosa de él, menos que se está debilitando.

La semana pasada intenté definir qué no es el obradorismo. Ahora trataré de describirlo por lo que es: se trata de un movimiento que ha venido estructurándose sin prisa ni pausa por 30 meses. De abajo hacia arriba, desde la base municipal hacia la complejidad de las organizaciones estatales y nacionales. Los comités conformados por ciudadanos libres, atraídos por la convocatoria de participar en la transformación de México, están fuertemente aliados a las brigadas entrenadas para la resistencia civil pacífica. Son ejércitos cívicos, donde la gente no cobra, no se reparten regalos ni curules. Son parte de un renacimiento de la democracia mexicana.

jaorpin@yahoo.com.mx

El diario de un loco :


Fox atribuye crisis a “vibras” y astros
El ex presidente Vicente Fox Quesada desaprobó que la Federación pretenda reducir el gasto social, y recomendó a los alcaldes panistas combinar el servicio público con el sector privado en la administración municipal, además de eficientar la recaudación y la eliminación de políticas paternalistas



El Universal
Domingo 16 de agosto de 2009
politica@eluniversal.com.mx

SAN CRISTÓBAL, Gto.— El ex presidente Vicente Fox Quesada desaprobó que la Federación pretenda reducir el gasto social, y recomendó a los alcaldes panistas combinar el servicio público con el sector privado en la administración municipal, además de eficientar la recaudación y la eliminación de políticas paternalistas.



El ex mandatario destacó que en esta crisis, a México le ha tocado, “sin duda, bailar con la más fea a nivel global”, aunque culpó del impacto negativo a los astros en convergencia con “las vibras negativas”.

“Somos la economía más afectada, yo vengo explicando que es una convergencia de los astros en este caso en el terreno negativo, así como de las vibras negativas. Se han sumado no sólo en el hecho de que tengamos tal dependencia de Estados Unidos, creador e impulsor de esta crisis, sino que nos ha tocado estar dando una batalla frontal, épica, moral, frente al crimen organizado, la violencia, la droga”, comentó.

Ayer, Fox participó en la ceremonia de graduación de 11 alumnos de la primera generación de especialistas en Práctica Política y se reunió con más de 100 alcaldes electos, que reciben capacitación a través del “Programa de Acompañamiento Político y Formación Contínua”, de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional (ANAC).

A los alcaldes les dijo: “No me explico cómo y por qué los ayuntamientos están quebrados; creo que lo que hace falta es ingenio y creatividad”.

Recomendó dos acciones “poderosas de gobernar” a los ediles del blanquiazul: “generar más recursos por la vía fiscal, y no temer a emprender una nueva forma de administración combinando la inversión pública con el sector privado”.

Es tiempo de eficientar el cobro de servicios como agua, recolección de basura y predial, entre otros, dijo Fox y a la par crear la figura de consejos ciudadanos para seguridad pública, recolección de basura, administración del agua y la recaudación fiscal.



Recursos intactos

Después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciara un recorte de 15.7% a subsidios de programas sociales, Fox expuso que los recursos para el desarrollo humano deberían quedar intactos.

“No se debe reducir nada relacionado con educación, con salud, con pobreza, con vivienda; eso tiene que seguir”.

Fox confió en que el gobierno federal no reduzca el gasto social, “porque eso es lo último que debe hacer”. Debe tomar medidas de austeridad al gasto superfluo, hacer recortes al presupuesto del Congreso de la Unión, al Poder Judicial, la burocracia y sobre todo, aplicarse fuertes recortes a los partidos políticos, porque se invierte demasiado en ellos cuando “ya tenemos democracia”.

Para enfrentar la crisis, el ex presidente destacó que el gobierno federal debe marcar la línea, y el PRI, por ser mayoría en el Congreso, comportarse a la altura de las circunstancias, al apoyar las decisiones del Ejecutivo y no esconder la mano buscando el voto.