lunes, 3 de agosto de 2009

El Zócalo del Pueblo

El Colectivo 2 de Julio dedicó su asamblea del viernes pasado, a conmemorar el tercer aniversario del inicio del plantón por la democracia.

Otra vez, hermanados por la misma causa, convivimos con el propósito de compartir nuestras experiencias vividas durante el plantón que escandalizó a la derecha mexicana.

Con el ánimo que nos nutre, los asistentes compartimos como familia :¡ A montar las carpas !

Y juntos los compañeros de Radio Bemba y las Mujeres de Fuego; Juntos, como siempre, construyendo.




El Zócalo de ciudad de México, alimentado todas las tardes con la presencia combativa del Colectivo 2 de julio, se convierte en el invernadero donde florece la esperanza por un México en el que todos tengamos la oportunidad de ser felices.

Y una hermosa noche nos saludó.



Mientras existan personas que vayan al Zócalo a compartir la esperanza, nuestra lucha se mantendrá y crecerá.
Sonríe, el Zócalo sigue siendo del Pueblo. Gracias, Colectivo 2 de julio.

Crece el encono



ÁLVARO DELGADO,
Algunos militantes del PAN se deslindan del presidente Felipe Calderón en su intento por ungir como próximo líder nacional del partido a César Nava y le espetan, indignados: “un candidato único no se elige”. Además le recuerdan que Acción Nacional no
es un partido de Estado, al tiempo que le advierten que quizá su candidato no obtenga las dos terceras partes de los votos de los consejeros nacionales panistas. De suceder lo anterior, sería la catástrofe...
Convertida la residencia oficial de Los Pinos en sede alterna del Partido Acción Nacional (PAN), a donde hizo desfilar a numerosos correligionarios, Felipe Calderón ha conducido la unción de César Nava como presidente de esa estructura partidaria y administra también, al margen de los órganos estatutarios, el análisis de la catástrofe electoral, como en la reunión “secreta” a la que convocó en el Estado de México.
Uno a uno, días tras día desde el 5 de julio, cuando sobrevino la debacle electoral, comparecieron ante Calderón numerosos panistas como Germán Martínez –quien le presentó su renuncia a la presidencia del PAN antes que a su partido–, los gobernadores –en dos ocasiones– y los entonces prospectos a la sucesión: Nava, Héctor Larios, Ernesto Ruffo y hasta Josefina Vázquez Mota.
Pero, también, hizo llamar a adversarios internos como el senador Santiago Creel y el diputado electo Javier Corral, quienes inclusive –junto con el senador Ricardo García Cervantes– concurrieron al cónclave celebrado el sábado 25 y parte del domingo 26 de julio, en el Centro Nestlé de Formación, en Ocoyoacac, de cuya deliberación se entregará un documento al Consejo Nacional, la instancia donde estatutariamente debe darse esa discusión.
Convocada por el propio Calderón, según declaró a la agencia Notimex el secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, en la reunión –a la que asistió Vicente Fox– se hizo acompañar de un grupo de funcionarios encabezados por la jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores, y sus asesoras Alejandra Sota y Sofía Frech.
Pese a ello, y en lo que ha sido el único pronunciamiento público sobre su partido desde la elección del 5 de julio, Calderón afirmó que es respetuoso de la vida interna del PAN y calificó de “injusto” ser señalado como autor de la imposición de Nava, su exsecretario particular que, este sábado 8, busca asumir el cargo, en una incierta sesión del Consejo Nacional.
Sin embargo, la palabra presidencial no tiene credibilidad entre consejeros opositores a él, como el diputado Juan José Rodríguez Prats, el principal historiador vivo del PAN, pese a sus casi tres décadas de militancia priista:
“¡Nunca había visto yo, en 40 años de vida política, un proceso tan veloz de desmemoria y olvido como el PAN lo ha tenido de su tradición y de sus principios!”
Manuel Espino, expresidente del PAN y quien fue excluido de la reunión convocada por Calderón, afirma que la imposición de Nava es inequívoca y el encuentro en Ocoyoacac sólo es parte de la estrategia. “Fue una reunión al más puro estilo de El Yunque: secreta y selectiva.”
Según él, ante la oposición de Martínez a celebrar esa reunión, Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular de Calderón, se encargó de convocar a los invitados. “Fue para definir una jugada que habrá de implementarse en el partido, pero que se lleva a cabo en un espacio que no es institucional, de espaldas al Consejo Nacional”.
–¿Esa reunión resuelve la crisis en el PAN?
–No. Esa reunión, en vez de resolver, complica, porque da para el sospechosismo. Me parece muy extraño que quienes fueron invitados a esa reunión parecen haber hecho votos de silencio. A algunos los vi muy decididos a defender la dignidad del partido, y ahora los veo muy callados.
–¿Como Creel y García Cervantes…?
–No voy a mencionar nombres, pero sí lo que dijo el presidente de que es injusto que se le atribuya la imposición de Nava. Lo que es injusto para el partido es pretender disimular o negar lo que es evidente, lo que se puede constatar por hechos consumados.
“Entiendo el interés político del presidente de querer desvincularse de este enredo que se generó en su gobierno, pero lamentablemente no es creíble. Yo no estoy contando mentiras, me constan las presiones. Y supongo que ni Larios ni Humberto Aguilar ni Corral ni García Cervantes ni Creel cuentan mentiras públicamente. Saben y les consta algo y por eso fueron a denunciar.
“Y me cuesta trabajo creer que el presidente no sea lo que hacen sus muchachitos. Si en este país hay un lugar donde no se mueve la hoja de un árbol sin el consentimiento del jefe es en Los Pinos.”
¡Que Nava renuncie!
Así, en medio de un creciente encono entre dirigentes, cuyos propagandistas de Nava acusan hasta de “cobardes” e “incongruentes” a sus detractores; en medio de la opacidad en el origen de los recursos que usa el candidato oficial para financiar sus traslados –en aviones y helicópteros privados–, y sin un debate institucional sobre la crisis que padece, el Consejo Nacional sesionará, este sábado 8, sólo para elegir al sucesor de Martínez.
Sin embargo, los consejeros consultados por Proceso advierten que sigue latente la posibilidad de que Nava, quien posee el mismo estigma del dedazo que Martínez, no obtenga las dos terceras partes de los votos de los consejeros nacionales que asistan a la sesión y, por tanto, se profundice una crisis que va más allá de la catástrofe electoral y la propia sucesión panista.
La crisis tiene que ver, según los consejeros, con la lógica de facción, la impunidad de conductas fraudulentas, complicidades al más alto nivel, cacicazgos, alejamiento de la sociedad, y hasta dirigencias estatales cooptadas por gobiernos priistas, temas que no se han discutido institucionalmente.
“Lamento que lleguemos bajo el estigma de la candidatura oficial y que ellos produzca una gran abstención, y ahí sí puede haber una afectación institucional y una fractura mayor”, advierte Corral, quien, pese al acercamiento con Calderón, no depone su conducta crítica.
Renuente a revelar detalles del encuentro “privado, no secreto”, en el que asegura que “no fue de conclusiones, negociaciones ni candidaturas”, Corral advierte: “Todos debemos evitar la fractura por ese hecho que sería lastimoso no sólo para el equipo gobernante, sino para todos los miembros del Consejo Nacional.”
–¿Existe aún el riego de que Nava no sea electo?
–Existe la posibilidad de que un gran número de consejeros nos abstengamos ese día.
Según él, Calderón está receptivo, “con ganas de rectificar cosas” en el PAN y en el gobierno: “Obviamente mis diferendos fundamentales con él, que son dos, siguen: “Sus aliados externos, que no le han dado ni bienes al país ni ventajas al partido ni creo que prestigio a él, y también difiero del lanzamiento de la candidatura de Nava.”
El diputado federal Juan José Rodríguez Prats, también consejero nacional, afirma que va en ascenso el número de miembros del máximo órgano de dirección que no asistirán o se abstendrán, porque un candidato único no se elige. “Es como las asambleas priistas: Se registraba uno y se elegía por ovación. ¡Eso no puede ser! ¡Como fue con Germán Martínez!”
El mismo deslinde de Calderón, dice, gravita en contra de Nava, porque “el consejero que haya recibido alguna señal de que los dados están cargados pueden decir que no hay tal y, por tanto, no dé su apoyo a Nava”.
Por ello, Rodríguez Prats exige, públicamente, que Nava renuncie a la candidatura por haber sido él el que afirmó, como se publicó en Proceso, que Calderón rige sus decisiones.
“El culpable real de que esa impresión la tengan muchísimos panistas y esté en la opinión pública totalmente arraigada –basta ver editoriales, caricaturas, todo mundo está señalando que hay un dedazo– se llama César Nava. Si es congruente debe declinar y abrirse de nuevo el registro para ir a una contienda respetable.”
–¿Una declinación “por el bien del partido”?
–Exacto. Yo a lo que apelo es a la conciencia de militante panista de César Nava: que no le haga daño al PAN dándole prioridad a su ambición personal por sobre el interés del partido.
El legislador tabasqueño plantea que la renuncia sería una salida decorosa para Nava. “Es una salida mucho más digna –todo el panismo se lo agradecería–, que aferrarse a que siendo candidato único se enfrente a un riesgo grave: que no alcance las dos terceras partes del Consejo Nacional, sobre todo ahora que hay conciencia en los consejeros que no hay consigna.”
El propio exgobernador Ernesto Ruffo, quien habló con Calderón el 15 de julio, a instancias de Bravo Mena, advierte que su posible presidencia por consenso no está cancelada. “Si César no obtiene las dos terceras partes, entonces tiene que hacerse otra convocatoria”, dijo al reportero la tarde del 31 de julio.
–¿Usted se sostiene en ser presidente de consenso?
–Sí, yo estoy de una manera pasiva-activa, si se vale decir eso: Pasivo porque yo no ando hablándole a los consejeros ni dando historia a favor ni en contra, y activo porque cuando se da un consenso hay que aprovecharlo.
Impunidad y complicidades
Para el consejero nacional Adrián Fernández Cabrera, exsecretario general de Carlos Castillo Peraza y secretario general adjunto con Calderón –de quien se distanció–, “la crisis del PAN no es por la catástrofe electoral” ni por la elección de Nava que, según él, será ungido por los consejeros.
La situación del PAN, dice, es más compleja: “Crisis de identidad, de ejercicio de poder, de camaradería castrense, crisis de trabajo en equipo. En eso nos podemos centrar para poder reconstruir el partido y poder enfrentar los próximos episodios electorales.”
Más que haya candidato único a la presidencia del PAN o si es Nava, su amigo, a Fernández le preocupa que lo hay porque se ha impuesto la visión de un solo grupo del partido: “Hay una falta de sensibilidad, no se conoce cómo se mueven las cosas al interior del PAN, hay una prepotencia absoluta y hay un desconocimiento de la normatividad.”
Pero, además, ya no hay discusión en el Consejo Nacional, el máximo órgano de dirección del PAN. “Matamos el diálogo, la discusión, la confrontación de ideas que siempre había enriquecido al PAN”.
Por eso, dice, a la militancia le molestan reuniones como la que encabezó Calderón en el Estado de México, no porque se hagan en sí, sino porque es donde se toman las decisiones que corresponden al partido.
“Lo que no voy a aceptar es un documento de ellos para el Consejo Nacional, no voy aceptar una imposición de los que estuvieron en esa reunión, que ni siquiera tengo certeza de quiénes fueron, como una decisión de un órgano colegiado del partido.”
Pese a que él planteó que primero debía darse una reflexión antes de la elección del sustituto de Martínez, Fernández Cabrera dice que la realidad es que Nava será electo por el Consejo Nacional, pese a que habrá oposición.
“No me gusta el candidato único, no me gusta que se haya resuelto en la Presidencia de la República, no me gustan muchas cosas, pero es nuestra realidad y va a ser el presidente del partido”.
Y plantea: “Lo que yo esperaría es que se sacuda esa imagen que va a cargar de que fue impuesto desde Los Pinos, que todo el sistema operó, que no fue electo democráticamente porque era el único, etcétera, no importa, que se sacuda eso, pero que convoque a un ejercicio de reflexión y se suspenda toda actividad electoral hasta que nos pongamos de acuerdo sobre qué partido queremos. Una cuestión drástica.”
Se debe convocar, además, a sectores de la sociedad para que planteen cómo quieren al PAN, discutir la relación del partido con los militantes, la sociedad y el gobierno.
–¿No se ve que la relación de Nava con Calderón será distinta a la de Germán?
–No, pero hay una diferencia: Hay un grupo muy importante de consejeros nacionales, y algunos miembros del CEN, que ya se dieron cuenta de que esa relación no funciona. No me gusta que Nava sea el candidato, porque entiendo que se va a subordinar al presidente de la República como lo hizo Germán, o más, no lo sé, pero habrá un poco más de equilibrios dentro del partido por las experiencias dadas.
Y además, dice, hay otro elemento: “Mucha gente que se está animando a hablar y eso es muy positivo. Antes les daba miedo hablar porque pensaban que podían perder su trabajo, que no les iban a dar lo que les prometieron. En esa gente pongo la esperanza para rescatar al partido.”
Al respecto, Javier Corral, quien aclara que la reunión de Ocoyoacac no sustituye a los órganos estatutarios del PAN, ve positivo también que, pese a las voces que buscan inhibir la discusión sobre los problemas del PAN, se multipliquen las expresiones que buscan “orear” los temas.
“Debemos reencontrarnos con la ética del partido, romper con una red de complicidad que hemos consentido de dirigentes del partido y servidores públicos”, expone Corral, quien insiste en que el momento exige restaurar la vida democrática del PAN y restablecer su legalidad interna.
Pero, además, urge: “Tenemos que rescatar el PAN en muchos estados de las manos de los gobernadores del PRI, no del PAN. ¡Hay muchas dirigencias estatales del PAN cooptadas por gobiernos priistas!”
Y la impunidad es muy grave, como lo acredita el fraude cometido en su contra en Chihuahua, donde hasta votaron muertos en Batopilas, la tierra natal de Manuel Gómez Morín, fundador del PAN. “No hay una sola acción, una sola, que sancione a los responsables de la afrenta”.
Fernández Cabrera, quien fue coordinador de la campaña de Creel por la candidatura presidencial y quien denunció el fraude cometido por Calderón en Yucatán, coincide que los fraudes no se castigan en el PAN, como el cometido contra Corral. “No va a pasar nada, y no va a pasar porque eso está permitido, si no es que instruido desde instancias más arriba del partido”.
Lo reconoce: “¡Es terrible! No lo puedo comprobar y no lo debería decir, pero el problema es que esto es una complicidad y, si entramos a esto, de ahora en adelante se acabó el PAN. El PAN como partido político, como fue concebido, como un partido de legalidad, de congruencia, ya no lo vamos a tener.”
–Si no se sanciona adulterar la voluntad popular interna, ¿qué puede esperarse hacia fuera?
–El problema es de congruencia. Muchos entramos al PAN porque no queríamos un partido de Estado, porque no queríamos fraude en las elecciones, porque queríamos que fueran postulados los mejores, y hoy en el PAN tenemos un partido de Estado, hoy en el PAN se postula al que convenga, independientemente de que no se respetan las reglas ni la voluntad, y hasta fraudes internos vemos. Eso es lo que está motivando que mucha gente deje de participar y que venga la catástrofe electoral que tenemos hoy.

México SA

La nave del olvido

Calderón, promesas incumplidas

SCJN: ¿Y el caso ABC?

Carlos Fernández-Vega

El buque escuela Cuauhtémoc no es un indicador económico. Tampoco un detallado estudio de la realidad nacional. Mucho menos una herramienta para superar la crisis, o cuando menos atemperar la tormenta. No, de ninguna manera. Es una nave construida en astilleros españoles y adquirida por la Armada de México en 1982, “para solucionar la carencia de una unidad destinada exclusivamente a la instrucción de capitanes, oficiales, cadetes, y elementos de clases y marinería”. Este “navegante incansable”, de acuerdo con la Secretaría de Marina, “ha formado sobre sus cubiertas a 27 generaciones de oficiales egresados de la Heroica Escuela Naval Militar. Ha surcado 532 mil 796 millas en 4 mil 208 singladuras. Su dotación ha jurado ofrendar hasta el último esfuerzo para llevar el mensaje de paz de nuestro país”. Hasta allí, todo bien. Para eso sirve el susodicho navío.

En sí, pues, la nao nada tiene que ver con la sacudida económica o su solución. El problema surge cada vez que el referido barco zarpa de o arriba a puertos nacionales, porque en cada una de sus despedidas o bienvenidas siempre aparece el oportuno inquilino de Los Pinos con sus fatuos cuan acomodaticios discursos. El más reciente de los casos se dio el pasado sábado en Acapulco, Guerrero, cuando la nave felizmente retornó a tierras mexicanas tras casi seis meses de travesía, y su tripulación se topó con una realidad mucho más drástica que la a ella prometida por el michoacano casi 180 días antes.

Resulta que el pasado 15 de febrero, cuando el Caballero de los mares (obvio es que el apelativo no es para Calderón) zarpó del mismo puerto de Acapulco, el inquilino de Los Pinos prometió a la tripulación del Cuauhtémoc que a su retorno (se respeta sintaxis calderonista) “estoy seguro de que cuando esté de regreso hacia finales del verano, México también, y por su parte, habrá ya superado el peor momento del entorno económico mundial y estará trabajando afanosamente por recuperar su crecimiento. Y entonces, también pasado el momento de adversidad, lo que perdurará será el haber mantenido el rumbo y las acciones y las obras que los mexicanos realizamos unidos para llevar a nuestra patria a un futuro distinto y mejor… Cuando después de la tempestad venga la calma, lo importante habrá sido no sólo mantener la embarcación en buen estado, sino también haber sostenido el rumbo”.

Eso prometió. El pasado sábado el buque escuela regresó a la patria, y la tripulación se enteró que aquello del “México habrá ya superado el peor momento” económico resultó totalmente falso –como tantas otras cosas– y que ahora, en el discurso de bienvenida, el mismo personaje aseguró que la promesa fue “que esperábamos que a su regreso el país estuviese por superar el peor momento del entorno económico mundial y que se encontraría, aquí lo dije, trabajando afanosamente por recuperar su crecimiento”.

Pues bien, el Cuauhtémoc no regresó “al final del verano”, sino a la mitad de la misma estación, y en ese mismo lapso Calderón pasó del categórico “México habrá ya superado el peor momento” al humilde “esperábamos que el país estuviese por superar el peor momento”, y la diferencia es de fondo no sólo de uso de lenguaje. Cuando la tripulación del buque escuela zarpó, la situación en el país era por demás delicada. Ahora que retornó, es explosiva, y en ambos momentos el problema es el “hemos sostenido el rumbo”, es decir, el gobierno se mantiene inactivo frente a la crisis y ésta, obvio es, se lo ha engullido, lo que sería lo de menos si entre las patas no se llevara a millones de mexicanos.
En febrero pasado, cuando el Cuauhtémoc zarpó, el registro oficial (IMSS) marcaba la pérdida de 150 mil empleos formales; en junio ese volumen se incrementó a 310 mil y a 735 mil si se considera de junio de 2008 a igual mes del presente año. Cuando la embarcación se alejó de territorio nacional, la economía se había desplomado 8.2 por ciento; a su regreso a esa caída debe agregarse una baja de 10.4 por ciento del segundo trimestre; lo mismo en producción industrial, exportaciones, servicios, inversión extranjera, ingresos petroleros y demás indicadores que confirman –como si alguien dudara del permanente incumplimiento gubernamental– lo fatuo del discurso del inquilino de Los Pinos. En síntesis, la tripulación del Caballero de los mares hizo su chamba; el michoacano, como resulta obvio, no; sólo promete para incumplir, como lo viene haciendo desde tiempos de la campaña electoral, mientras el país se desmorona.

La tempestad lejos de amainar día a día se fortalece, pero el marinerito de agua seca que pernocta en Los Pinos sigue hablando de sol, palmeras y paraíso. Pero no hay que sorprenderse. Como señalamos en este espacio el pasado 15 de febrero, el truco es el de siempre. la bola de cristal y el cronómetro utilizados por Calderón durante la ceremonia de despedida del Buque Escuela Cuauhtémoc (al igual que para difundir tantos otros “pronósticos” fallidos y ofrecer “buenas noticias –falsas– para los mexicanos”, o lo que es lo mismo los “logros” de Fox) son idénticos a los aplicados en ocasiones anteriores para presagiar, por ejemplo, “cifras históricas” en generación de empleo, “golizas” al crimen organizado, “sólido avance económico”, “amplio bienestar” para los mexicanos, “catarritos” económicos y demás suertes de aprendiz de mago de carpa, dicho sea con todo respeto para estos últimos.

Así que preparaos, incrédulos, que ya vienen las nuevas promesas de “bienestar” y “felicidad” para los mexicanos: frondosos aumentos en precios y tarifas del sector público (pagarán más por recibos de luz, gas, gasolinas y los que se les ocurran), por mucho que el “brillante equipo económico” de Calderón (“tal vez uno de los mejores del mundo”, según su propio dicho) asegure que “de ninguna manera son aumentos”, sino “simple reducción de subsidios”.

Las rebanadas del pastel

El próximo miércoles se cumplen dos meses de la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo: 49 niños fallecidos, más de 40 heridos, los padres exigiendo justicia, y la sociedad ofendida y engañada por un gobierno que le apuesta al olvido y al silencio. ¿Qué sigue luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señalara al IMSS como el “mayor responsable”, sin olvidar al gobierno de Sonora y a los propietarios de la estancia infantil? Ya reposados y serenos, hoy regresan a chambear los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dejaron pendiente el caso de la ABC. ¿Habrán descansado lo suficiente para intervenir, o también apostarán al olvido y al silencio?

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Un simple turista

Al hospital, 60 niños “quemados” por el sol tras dar concierto para el titular de la SEP

Karina Avilés

Alrededor de 60 niños, casi una tercera parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), fueron llevados al hospital con “quemaduras de retina, córnea y lesiones de primero y segundo grados en la piel” –aseguraron los menores– luego de una presentación, fuera de programa, para el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, en el patio principal de la dependencia, donde estuvieron expuestos a un sol que caía a plomo y a intensas luces de los reflectores.

El concierto para el titular de la SEP se efectuó el pasado sábado entre las 11 y 12 horas. Ante el problema, Lujambio se presentó por la noche en el Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes de la Asociación para evitar la Ceguera en México, donde, según el testimonio de los niños enfermos, les puso “gotitas en los ojos” y luego les regaló pizzas.

Tanto los niños afectados como integrantes del equipo de la orquesta señalaron que el responsable directo de los hechos es el director del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) y director de la OSIM, Enrique Barrios, por ser quien determinó llevarlos a una presentación que ni siquiera formaba parte del programa, y no tomar las precauciones debidas, como la instalación de un toldo para evitar la exposición al sol. Uno de los maestros de la orquesta simplemente resumió: “los quemaron”.

Eduardo Manrique, de 15 años, y Addi Corpus Ramírez, de 17, contaron que, para empezar, su participación en la SEP no formaba parte de las actividades oficiales de su 14 gira nacional, como se evidencia en el programa de la misma, cuya copia tiene este diario, en el que únicamente se incluye un concierto el viernes 31 de julio a las 20 horas en la Sala Nezahualcóyotl y, otro más, en la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, a las 18 horas, el sábado primero de agosto.

Sin embargo, en entrevista, el director de la OSIM, Enrique Barrios, aseguró, entre otros señalamientos que se contradicen con los testimonios de los niños, que “dentro de la programación de actos teníamos planeada una corta presentación en el patio principal de la SEP”.

Lo cierto es que el relato de los integrantes de la orquesta indica que un día antes les avisaron que tenían que acudir a la SEP para hacer una demostración frente al secretario Alonso Lujambio, con el propósito de explorar la posibilidad de que la orquesta fuera incluida en la programación de los festejos del Bicentenario.

Así, el sábado pasado los 160 integrantes de la OSIM llegaron “como a las nueve de la mañana a la SEP. También habían citado a un coro. Empezamos a ensayar, no había sol, luego empezó y cuando llegó el secretario (Lujambio) nos repartieron unas gorras y empezó el concierto... El sol caía a plomo. Fue bajando desde las percusiones, los metales y las cuerdas, hasta que llegó a la mera cabeza del director”, refiere Addi Corpus, quien se libró de ser afectado.

Miriam Villafuerte, percusionista, contó que el concierto estaba en pleno alrededor de las 12 horas, y señala que el tiempo que estuvieron expuestos fue de cerca de dos horas, porque primero fue el ensayo y luego el concierto, donde tocaron el Himno Nacional, el Huapango de Moncayo, el primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven, el Danzón Número 2 de Arturo Márquez, Cubanerías, Mambo y, luego, “repetimos el Himno con una tonalidad y luego con otra”. Sin embargo, el director Barrios dijo que sólo “fueron cinco piezas breves”.

Eliub Ricardo Ortiz León, un joven que se veía muy afectado, con grandes parches en ambos ojos y cuya madre, Petra León, viajó toda la noche en autobús desde Oaxaca al Distrito Federal para saber qué le pasó a su hijo, dijo que en el concierto “había demasiados reflectores y lo que nos dijeron anoche (en el hospital) fue que nos entró directamente la luz”.
En el mismo sentido, Diana Badillo Sánchez, de 14 años, quien mostraba fuertes quemaduras en el rostro y tenía los ojos parchados, expresó que “la luz artifical se reflejaba en las partituras, además de que en el concierto me tocó el sol. El secretario agradeció al final y yo me salí porque ya no soportaba; mi compañero de al lado se desmayó, luego se me nubló la vista, la piel se me quemó”.

Eduardo Manrique, con los ojos cerrados y quien dijo que los médicos del hospital le señalaron que tenía quemadura de córnea, intentó contar a este diario otros detalles; sin embargo, una persona que se dijo médico del Seguro Social, se lo llevó y, luego, tomó del brazo y por la fuerza a la representante de este diario para sacarla de las habitaciones de un hotel en Reforma en donde mantenían a los niños más afectados.

Otros de los menores de plano se encontraban en las habitaciones, con los ojos cerrados o parchados, con dolores intensos, la piel quemada, sin poder soportar ningún tipo de luz, tendidos en las camas. A Luis Arturo Cornejo, de 16 años, le dijeron en el hospital que “tenía quemadura en los ojos, que poco a poco iba a volver a ver; en tres o cuatro días”.

Los menores refieren que las partituras blancas actuaron como reflejantes de la luz, por lo que al ver directamente las hojas sufrieron el daño, además de que los reflectores artificiales, en la opinión de la mayoría, causó otros estragos.

Al término del concierto en la SEP fueron llevados a su hotel. Ahí comenzaron varios con ardor de ojos, dolor, irritación, lagrimeo y, pese a ello, el director no detuvo el programa y los niños fueron trasladados a la sala Blas Galindo, donde los menores refieren que estalló la situación. Hubo varios pequeños que comenzaron a llorar, otros no podían ver casi nada y fue gracias a la intervención de Sergio Ramírez Cárdenas, quien hasta hace poco dirigía la orquesta, que los niños dejaron de tocar.

Ramírez Cárdenas, según los niños, los invitó a que salieran del concierto si se sentían mal. De ahí, alrededor de 60 menores fueron llevados al nosocomio.

Barrios apuntó la responsabilidad hacia “algo especial (que) había ayer (el sábado), diferente, no en el tratamiento a los niños, sino en el ambiente”, y eso fue lo que los afectó.

Aunque la mayoría de los menores recibieron atención hasta la sala Blas Galindo, es decir, entre cinco y seis horas después, el director de la OSIM dijo que los “niños son el futuro de México y los tenemos que cuidar de esta manera”.

El reporte ambiental

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, en la semana del 26 de julio al 2 de agosto los niveles máximos de ozono en la zona centro del Distrito Federal fueron los siguientes :

Domingo 26 de julio, 80 IMECAS

Lunes 27 de julio, 55 IMECAS

Martes 28 de julio, 52 IMECAS

Miércoles 29 de julio, 115 IMECAS

Jueves 30 de julio, 84 IMECAS

Viernes 31 de julio, 80 IMECAS

Sábado 1º de agosto, 95 IMECAS (regular)

Domingo 2 de agosto, 15 IMECAS

El miércoles 29 de julio fue el único día que el sistema de monitoreo señaló que podía ser causante de efectos adversos a la salud de la población, en particular los niños y los adultos mayores con enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias como el asma.

En seis días la calidad del aire en la zona centro fue regular y ayer domingo fue buena.

El caso ABC, entre los pendientes de la Corte al retornar de 15 días de descanso

Revisión de los alcances y limitaciones del fuero militar, así como el dictamen sobre la pesquisa relativa a la violencia en Oaxaca durante 2006, aguardan la resolución de los ministros

Alfredo Méndez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reanuda labores este lunes luego de un receso de 15 días. Entre los temas que habrá de revisar en su segundo tramo de sesiones del año destaca el caso del análisis sobre si se inicia una investigación por la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, ocurrida el pasado 5 de junio; la revisión de los alcances y limitaciones del fuero militar, y la discusión del dictamen sobre la indagatoria elaborada por magistrados sobre los hechos violentos acaecidos durante 2006 en el estado de Oaxaca.

Uno de los temas que ha causado gran polémica en el país, de manera reciente, y que incluso ocasionó que se criticara la determinación de los ministros de posponer la discusión del caso hasta después del periodo de descanso, es el de la conflagración en la guardería ABC, que ha causado la muerte de 49 menores y lesiones a varios más.

El pasado 15 de julio, al clausurar el primer periodo de sesiones del máximo tribunal, el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, no hizo una sola referencia a las críticas contra los ministros que dos días antes habían emitido familiares de los niños muertos a causa del incendio de la guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hermosillo.

Eso sí, Mayagoitia destacó entonces que la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal dividió la actividad jurisdiccional “en dos grandes periodos”, uno que va del primer día hábil de enero al último día hábil de la primera quincena de julio; y otro que cada año comienza el primer día hábil de agosto y termina el último día hábil de la primera quincena de diciembre.

El propio ministro Ortiz enlistó ese día los pendientes de la Suprema Corte que habrán de desahogarse a partir de este lunes: “remprenderemos el segundo periodo de sesiones 2009 del lunes 3 de agosto con grandes temas que nos esperan para deliberarlos, entre ellos la resolución sobre la solicitud para ejercer la facultad de investigación de esta Suprema Corte, prevista en el artículo 97 párrafo segundo de la Constitución, respecto de los hechos acaecidos en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.
“También revisaremos los alcances y limitaciones del fuero militar; la discusión del dictamen sobre la indagatoria realizada por magistrados sobre los hechos violentos acaecidos en el estado de Oaxaca; la resolución sobre los juicios de amparo en contra del impuesto empresarial a tasa única; la resolución sobre los juicios de amparo en contra del impuesto a los depósitos en efectivo.

“Asimismo, resolveremos los amparos en contra de la capitalización de intereses en cuentas de ahorro o inversión presentados por las instituciones financieras, conocidos coloquialmente como anatocismo inverso; la acción de inconstitucionalidad en los casi 3 mil amparos relativos a las leyes de protección a los no fumadores; la definición sobre la procedencia del amparo directo en contra del juicio político; las acciones de inconstitucionalidad en materia electoral de los estados.

“Sin olvidar la decisión sobre una contradicción de tesis relativa a la posesión de narcóticos para uso personal y las acciones de inconstitucionalidad relacionadas con las modificaciones a las constituciones de algunas entidades legislativas”, refirió el ministro.

La columna de Julio Hernández :


Astillero
Séver la

La narquiada

Re-fun-dar

Salinas se renombra

Julio Hernández López

El mundo al revés (séver la): Grupos de fanáticos de la militarización del país irrum- pieron la noche del pasado sábado en cuarteles religiosos de Apatzingán en busca de dirigentes clandestinos del movimiento regional de La narquiada, quienes, al grito de ¡Viva narco rey!”, defienden la libertad de culto mercantil de yerbas, polvos y pastas. Los miembros de la secta verde olivo (cuyos profetas aseguran que no merece adoración ningún otro tipo de verde, por más golden que fuera) tomaron por asalto la Base de Operaciones que se hace llamar iglesia del Perpetuo Socorro, donde se realizaba un rito altamente sospechoso al que los participantes denominan, en clave, Fiesta de Quince Años, y en el que se suponía que estaría el enemigo público número uno de Chapolandia, el famosa Tuta que no fue aprehendido pero sí, según las primeras filtraciones del caso, otro emperador del reino del apodo selecto, La Troca, grandísimo operador de La Familia michoacana. Los arcángeles flamígeros con uniforme, pertencientes al ministerio de Los Pinos, cerraron las puertas del recinto católico y, habiendo dejado ir a niños y mujeres, y viendo que eso era bueno, mantuvieron durante más de tres horas en arraigo religioso a los varones, sometidos estos al imperio terreno de las armas y a la verificación de datos personales consultados en las alturas (es decir, mediante tecnología satelital). Finalmente, entre siete y 10 fueron los elegidos, mismos que de inmediato surcaron los cielos (en avión gubernamental) para ser con- centrados en el limbo, que en la capital del país sí existe (diga lo que diga el agente alemán Benedicto), en tanto se cumple la voluntad del Señor (Calderón).

El PRD al revés (DRP): El jefe Chucho se ha hecho ratificar (feligreses de la iglesia del chiste simplón, absténganse: no se hará aquí ningún juego chafa de palabras para decir que las ratificaciones son para las ratas, no para los humanos) como máximo dirigente absoluto y único por la franja de sus seguidores novoizquierdistas. Fuertemente fortalecido con esa fuerza, el ayatola Ortega se ha sentido con fuerza para impulsar purgas de ricino fundamentalista, primero con tra el malvado Andrés Manuel del trabajoso y convergente voto que para el perredismo fue esquivo (al que algunos de los chuchos han pedido oficialmente sea expulsado) y luego contra sus adjuntos heréticos, como Marcelo, ideológicamente exento de contaminación (pintado de verde y jugando a los ejes ecológicos); Encinas, que navega como corcho en espera de que un día las aguas se acomoden por sí mismas en su favor; Barrales, a la que ha quedado enorme el saco del liderazgo capitalino del sol azteca, y Brugada, a la que culpan de haberse resistido al atraco marca Arcírigo y haber ganado lo que sus presuntos líderes formales de partido ya daban por perdido para ella.

Susej Agetro se siente ya rencarnación de algún lama a la inversa (tal vez en su vida inmediatamente anterior se llamó Raf Aguil Talamán) y en lugar de renunciar a la presidencia formal del PRD, por los resultados negativos que tuvo en los pasados comicios, ha comenzado a transferir responsabilidades a otros. Por ejemplo, mediante la comisión de afiliación se pretende sacar tarjeta roja a unos 3 mil militantes que prefirieron participar en otros partidos porque en el suyo no se sintieron a gusto. Las técnicas de relajación que acompañan los ejercicios de depuración antes mencionados pasan por el repetir con los ojos en blanco, y las palmas de las manos hacia arriba (no necesariamente para recibir alguna ayuda económica de San Felipe), la palabra mágica Refundación, dividida en sus mántricas sílabas que retardan y adormecen. Desde ahora hay gurús que proponen el nuevo lema: ¿Democracia? ¡Ay! ¡Transa para todos!
En la bella Oaxaca también se ven cosas alrevesadas. Carlos, quien era antes el innombrable, ahora endosa tal adjetivo irónico a un Andrés Manuel que se lo había aplicado. Salinas de Gortari celebra con Ulises las fiestas del priísmo redimido y se planta (vestido de guerra: con cachucha y chaleco de combate, a más de estratégicos lentes oscuros) en el escenario de aquella entidad mientras López Obrador ha arrancado su más reciente Puebletón, con el virtual candidato Gabino Cué a un lado, el mismo al que el todavía innombrado Cesarín Nava ha dado el Beso de San Diódoro al anunciar que, de ser él quien presida al PAN, estaría dispuesto a que el citado Gabino sea candidato compartido, en una inusual alianza PAN-PRD. Mientras OLMA se va al mundo de los usos y costumbres, Gosacar se reúne en la capital oaxaqueña con la “clase política” y con los diputados federales electos que pertenecen a PRI.

Política retro: Beltrones salta desde el pasado para advertir que la cédula de identificación biométrica (que en esta columna ahorradora de espacio habrá de denominarse Cédula Hildebrando) no debe ser utilizada para ir hacia atrás en la historia, reinstalando el control de lo electoral en Bucareli. Y los pobrecitos consejeros electorales menospreciados dicen que, en todo caso, se contentan con que les den el dinero para que ellos hagan la CedHilde. Y Cesarín Nava supone que defiende a su partido al pedir a los priístas que no se relaman los bigotes (luego, se deduce, de haberse despachado enterito al pobre partido pésimamente conducido por Felipe a través de su monito de ventrílocuo llamado Germán), pues las cosas electorales suelen cambiar drásticamente, y él, el gran César, está seguro de que el PAN se levantará tan épicamente que acabará manteniendo la ocupación de Los Pinos por seis años más.

Y, mientras Obama dice que seguirá apoyando a Calderón en la “guerra” contra el narcotráfico y que, si se pudiera, le gustaría ser lo más “cooperativo” posible para aplicar en México una política como la desarrollada en Colombia (donde, ha de recordarse, los soldados gringos tomaron directamente el control de la situación, y donde ahora Álvaro Uribe ha aceptado que haya bases militares estadunidenses), ¡hasta mañana, en esta columna acalorada!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Crimen sin castigo


Jacobo Zabludovsky



Pasado mañana se cumplirán dos meses de la tragedia de la guardería y uno de la del Partido Acción Nacional.

Ninguna comparación entre ambas. Cuarenta y nueve niños no se lo merecían. El PAN sí.

A lo largo de su historia México ha definido algunos gobiernos según su acontecimiento más calificado. Así recordamos, para citar ejemplos, el régimen de Benito Juárez asociándolo al fusilamiento de Maximiliano, culminación de la defensa jurídica de un Estado soberano.

El gobierno de Venustiano Carranza fue el de la Constitución. El de Plutarco Elías Calles se une al nacimiento del primer partido revolucionario, origen del PRI. Emilio Portes Gil, la autonomía a la Universidad Nacional. Lázaro Cárdenas expropió el petróleo de manos de las desafiantes compañías extranjeras.

Manuel Ávila Camacho y la guerra mundial. Gustavo Díaz Ordaz se retrata en el Tlatelolco de 1968. Miguel de la Madrid, en el terremoto de 1985. Ernesto Zedillo Ponce de León, en la transmisión pacífica del poder a un partido de oposición por primera vez en 70 años.

El actual gobierno puede pasar a la historia por la calcinación de 49 niños y quemaduras a 20 más. A menos que algo peor ocurra de aquí al término cronológico de su mandato. No sólo el hecho aislado del pavoroso desastre, suficiente para llenar un capítulo del sexenio, sino la corrupción que lo antecedió y siguió después, en un intento de manipular políticamente el luto de tantas familias y el trauma de toda una sociedad. La Tragedia de la Guardería habrá de escribirse con mayúsculas, título del episodio convertido en prototipo de una época de México.

El 5 no es única liga entre el incendio y la votación. Están encarnados como una mala uña. El informe del director del Seguro Social sobre nombres y cargos de propietarios, accionistas, directores y representantes legales de las guarderías se dio, después de una espera nacional de más de un mes, tres días después de las elecciones. Los apellidos de numerosos personajes eran de poderosos políticos.

Su difusión podría hacer disminuir el número de votos del partido en el poder. Los principales involucrados, identificados desde el primer momento, tuvieron todo el tiempo del mundo y lo aprovecharon para huir con rumbo desconocido. Cuando estaban lejos y escondidos, las autoridades, que habían compartido asientos con ellos, pidieron a la Interpol su búsqueda urgente.

En aquel primer informe se supo que de mil 437 guarderías subrogadas sólo 16 fueron licitadas. Las demás se adjudicaron directamente a los grupos solicitantes formados en su mayoría por hombres y mujeres influyentes. No se explicó el método ni hubo transparencia de las licitaciones, asunto digno de ventilarse, aunque las instaladas así son menos de 2%. Nada se dijo entonces del criterio seguido para asignar, más de 80% restante, de manera directa. El acceso a la información se complicó, los mal pensados dicen que de eso se trataba, debido a que la lista de guarderías subrogadas se subió a internet en un formato muy difícil de consultar.

Para llegar a los nombres buscados es necesario revisar estado por estado y guardería por guardería, aparte de que algunos enlaces electrónicos resultan inaccesibles.

El vulgo, es decir usted y yo, se queda en Babia. Sin embargo, no ha sido necesario descifrar la piedra Roseta. Todos sabemos oír, que es más fácil, y casi todos leer. Y por las orejas y los ojos creció la percepción de que desde el principio jugaron al laissez faire y laissez passer. Pero hubo columnas y noticiarios de radio en que no dejamos de mantener vivo el profundo malestar popular, evitamos el carpetazo, descubrimos ocultos hilos de los tejidos sucios.

Terminó el mes de julio más desastroso de los últimos tiempos para un gobierno, si destacamos la derrota del PAN en las elecciones, su poco estilo para asimilar el golpe y las cuarteaduras internas de sus cuadros no preparados para la desventura. Más desastrosa para lo que queda de la imagen panista fue la publicación de los detalles de eso que llaman asignación de guarderías.

Los hombres se miden en función del tamaño de los obstáculos a vencer. Igual los gobiernos. No midamos ahora el tamaño del drama de Hermosillo, baste comprobar que el gobierno no pudo superarlo. Los indicios no son alentadores. Haber fomentado la impunidad de los culpables, desde los que repartieron permisos para enriquecer a sus cuates o intercambiar favores, hasta quienes siguen creyendo que dormirán como bebés, no son cosas fáciles de perdonar. Ni siquiera de olvidar. Creen que este será otro crimen sin castigo.

Se equivocan.