martes, 28 de julio de 2009

Trabajo mata grilla

La Casa del Movimiento Benito Juárez está trabajando.

Siempre llena de personas que requieren ayuda y también de aquellos que pueden brindarla.

Muchos son los grupos sociales que participan en las actividades y sería largo de enumerarlos, pero la coordinadora ha tenido el talento de darle a cada grupo y a cada persona, un sitio.

En la Casa del Movimiento de Benito Juárez, cabemos todos y como en casa nos sentimos.

Esta política de inclusión llega como una brisa refrescante al Movimiento de Construccción de la Cuarta República, que demanda ser incluyente, tolerante, creativo y respetuoso con todos los compañeros.

Trabajo, creatividad, compromiso y respeto, son los valores de la Casa del Movimiento. Y no hay otro camino...

Aquí unas fotos de compañeros que participan en el Escuela de formación política por la Cuarta República, que se imparte los lunes a las 18 horas y al que todos están invitados.





No dejes de visitar esta liga
http://casadelmovimientobenitojuarez.blogspot.com/

Dan superbono a secretaria que se fue de diputada

La ex secretaria particular del alcalde Vicente Guerrero renunció a su puesto para ser candidata a una diputación federal por el V distrito y la liquidaron como si hubiera sido un despido injustificado

Mar, 28/07/2009 - 07:41

Una liquidación de 269 mil 500 pesos recibió Lucila Gallegos Camarena, tras renunciar a la Secretaría Particular de la Presidencia Municipal.

La ex funcionaria dejó el cargo para contender por una curul, en el V distrito federal por Acción Nacional y ganó la diputación.

Milenio tiene copia del documento oficial de la Tesorería en el que se
especifica el monto destinado a pagar.

Tenía una antigüedad en el Municipio de dos años, cinco meses y 24 días cuando salió del puesto. Un salario mensual de 78 mil 386 pesos, y que por día era de 2 mil 612 pesos, según consta en la ficha.

En contraste, el ex secretario de Economía Municipal, Miguel Ángel
Salim, quien tenía un sueldo mensual de 55 mil pesos, y que renunció para contender en la elección interna del PAN por la candidatura a la alcaldía, apenas percibió 40 mil 718 pesos por liquidación.

“No conozco a detalle eso, es otra área y no lo tengo con precisión de momento”, dijo ayer, Andrés Méndez Estrada, secretario de Desarrollo Institucional.

En una segunda ocasión se le insistió al funcionario para una entrevista, pero argumentó a través de su secretaria que estaba ocupado y que sería hasta hoy cuando podría dar detalles de la liquidación.

Según denunció la regidora priísta Teresa Palomino Ramos, la liquidación de Gallegos Camarena es ‘ilegal’.

“¿Cómo es posible que suceda esto? ella se fue en busca de una candidatura, ella renunció. No es un despido injustificado en el que le tengan que pagar tres meses de sueldo y partes proporcionales cómo la ley obliga, es muy lamentable lo que pasó.

“La ley obliga a que se les paguen tan sólo lo que corresponden a las partes proporcionales del año en que renunció, porque se les pagan cada año lo que son las partes proporcionales, vacaciones, aguinaldo etc., igual al director Mercados le dieron los tres meses de sueldo, como a ella y eso no es legal, es ilegal, porque la señora renunció”, recriminó Palomino.

También se dijo sorprendida que Méndez no conociera la información relativa a la liquidación y advirtió que le pedirá una explicación.

¿Cómo no la va a conocer?, él es tiene bajo su cargo las liquidaciones, personalmente le voy a solicitar una explicación de por qué se les dio tanto”, reprochó.

En el documento, también fechado por el área de Control Presupuestal de la Tesorería Municipal el 14 de abril, se especifica que el motivo de baja fue ‘término de la relación laboral’.

De acuerdo con el documento oficial, por el concepto de meses de sueldo, se le pagó a la ex funcionaria 194 mil pesos y un ‘complemento de Reyes’, de 685 pesos, según consta en el informe de la Subdirección de Relaciones Laborales del Municipio.

Milenio buscó vía telefónica a Lucila Gallegos ayer por la tarde y pero no se le pudo localizar.

La Contraloría Municipal tiene una auditoría en curso del periodo de 2006 a 2009, cuando entonces era la titular de la Secretaría Particular, Gallegos Camarena.

En especifico, la revisión está relacionada a indagar si existió una correcta aplicación de los recursos de acuerdo a las ‘Políticas de apoyo a la población vulnerable’.

Derrota de Calderón

Autor: Edgar González Ruiz
26 Julio 2009 Pocas personas votaron el pasado 5 de julio y de ellas sólo una minoría lo hizo por el Partido Acción Nacional (PAN) –partido que desde el poder impulsa proyectos contrarios al bienestar de las clases populares y al Estado laico.


Pese a la insistente publicidad del gobierno de Calderón, centrada en el autoelogio, y a supuestas encuestas según las cuales el presidente espurio goza de una aceptación sin precedentes en el país, la verdad es que no está con su gobierno la gran mayoría de los ciudadanos, formada por quienes se abstuvieron de votar, anularon su voto o votaron por otros partidos.


Así, el partido, que desde 1939 ha representado a la reacción nacional, la que fue afín a los cristeros, a los fascistas, a los gobiernos militares de Surámerica, ahora ha perdido incluso algunos de sus principales bastiones, como Guadalajara, Zapopan y Querétaro, entre otros.


La derrota electoral de la derecha mexicana viene a sumarse a hechos como el triunfo de Obama en Estados Unidos y el de la izquierda en El Salvador, que señalan el declive de la derecha religiosa en el continente.


Una derrota del PAN será siempre un triunfo del pueblo de México y del Estado laico; pero en la actualidad un triunfo de alguno de los otros partidos, donde abundan los políticos oportunistas, no es garantía suficiente de un avance social e ideológico.


Una gran parte de la población, como se reflejó en las votaciones, anhela volver a un pasado, que en muchos aspectos era mucho mejor que la realidad que se vive con Calderón y su partido. En los gobiernos priistas, hasta antes de De la Madrid y de Salinas, había cierto apoyo, no ciertamente el óptimo, pero sí real, a los sectores populares, mediante instituciones como el Seguro Social y con el apoyo a la educación pública.


No eran gobiernos abiertamente confesionales, plutocráticos y militaristas, como ha sido el de Calderón. Sin embargo, la clase política priista ha ido cambiando; con tal de conservar sus beneficios, se fue “empanizando”, al grado de apoyar, como se ha visto en los últimos meses, a la jerarquía católica, implantando en varias entidades leyes para encarcelar a las mujeres que abortan.


Si bien no hay partido peor que el PAN, actualmente no se puede esperar mucho del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dados los hechos, en lo que concierne a la defensa del Estado laico y del bienestar popular, pero la posible salida del PAN del poder, en 2012, será una ganancia para todos, excepto para los pocos que se han beneficiado con él: empresarios voraces y abusivos, jerarcas católicos, grupos ultraderechistas y políticos de ese partido, al igual que políticos convenencieros, que han vendido su apoyo al PAN.


Entre ellos se cuentan los Chuchos, principales responsables del debilitamiento del Partido de la Revolución Democrática y enemigos de la corriente popular encabezada por Andrés Manuel López Obrador, expresión que pese a tener en contra prácticamente a todos los sectores del poder económico, incluyendo a las cadenas televisivas, logró un simbólico triunfo en la delegación Iztapalapa.


La derrota panista acarreó la renuncia del dirigente nacional de ese partido, Germán Martínez, luego del consabido berrinche de Calderón, pese a que la campaña del PAN se basó en elogiar a este último, exhortando a la población a apoyarlo en su ficticia lucha contra el narco (como si ése fuera el gran problema de la mayoría de la población). Quienes dentro del poder confiaron en la supuesta popularidad de Caderón, cayeron en su propia trampa, confiando en las mentiras de la propaganda oficialista.


En 2006, la derecha anhelaba que el pueblo se desmovilizara, que no saliera a las calles a protestar por el fraude, ni exigiera a las autoridades respeto a sus derechos políticos. Paradójicamente, a tres años de esa maniobra mediática, el resultado le ha sido adverso al PAN, frente a su enemigo histórico, el PRI, que en 2006 fue su aliado en el fraude y que ahora, con más fuerza social que la derecha confesional y manejando la ilusión de la vuelta a un pasado mejor, logra imponerse en las urnas con el apoyo de los pocos ciudadanos que votaron.


El fraude de 2006 fue una derrota del pueblo de México y de la pretendida democracia; la derrota del PAN en 2009 ha sido, a fin de cuentas, un triunfo de México, pero el triunfo del PRI beneficiará, directamente, ante todo a los políticos profesionales vinculados a ese partido, que cuidan primordialmente su acceso a la riqueza y al poder. La plutocracia y el clero han tratado de garantizar que los priistas cuidaran sus intereses, pero el PRI no es su partido, como lo es el PAN.


Ante esa situación, en 2012 se presentan escenarios que van desde la llegada del PRI al poder hasta un posible golpe militar al estilo de Honduras, donde la ultraderecha se mantuvo en el poder pese a no contar con reconocimiento internacional ni con otro apoyo que el del ejército, el episcopado y empresarios conservadores. Así podría mantenerse el PAN en el poder, incluso si perdiera dentro de tres años los comicios presidenciales.


*Maestro en filosofía con especialidad en estudios acerca de la derecha política en México

Evade Reyes Heroles aclarar contratos asignados por Nava a panistas

LA REDACCIóN
MEXICO, D.F., 27 de julio (apro).- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, evadió hoy opinar sobre la legalidad de los 26 contratos adjudicados directamente por César Nava a despachos vinculados con el PAN cuando fue abogado general de la paraestatal, de octubre de 2001 al mismo mes de 2003.
Interrogado al respecto por Carmen Aristegui en MVS Noticias, el funcionario incurrió en contradicciones en su intento de minimizar el contenido del texto publicado por el semanario Proceso en el número que está en circulación (1708) al comentar primero que contenía información atrasada y, posteriormente, afirmar que no había terminado aún de analizar el reportaje escrito por Jesusa Cervantes.
"Ayer leí el artículo. No le puedo dar una respuesta en ese sentido porque no, no, lo verifiqué lo voy a hacer, lo voy a hacer, esta semana", argumentó Reyes Heroles.
Aún así, Reyes Heroles descalificó la información publicada por el semanario: "Yo no vi nada nuevo", dijo.
En el reportaje titulado "Desde Pemex y la Sener millonarios contratos para amigos panistas", la reportera documenta cómo Nava otorgó 26 contratos a diversos despachos vinculados al PAN durante su paso por Pemex y la Secretaría de Energía. El monto de dichos contratos fue entonces de 249 millones 318 mil 919 pesos.
Un botón de muestra: En su calidad de director de la Unidad del Área Jurídica de la Sener, de octubre de 2005 a mayo de 2005, Nava otorgó a la empresa propiedad de los familiares de quien fue secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dos contratos (GIT-00142-01/204) y GIT-00142-01/2005) por 18 millones de pesos.
Los foxistas Marco Antonio del Toro y Enrique González Calvillo también se encuentran entre los contratistas beneficiados por el exsecretario particular del presidente Felipe Calderón.
En la entrevista, Reyes Heroles dijo al respecto:
"Primero, no hay nada nuevo en lo que se dice ahí. La verdad es que esta línea de ataque y de crítica se ha venido manejando ya desde hace muchos años. Segundo, siempre el abogado general de Pemex ha sido objeto de críticas porque hace asignaciones directas, en el sentido de que, cuando contratan a unos abogados para atender algún caso, se analizan las dos o tres más adecuadas los despachos más adecuados por su personal, por su gente, por su experiencia. Siempre está este señalamiento (de) que hay preferencias personales o que hay consideraciones extraprofesionales que son las que se utilizan para las asignaciones correspondientes".
--Lo importante es saber si es cierto o no –insistió Aristegui.
--La verdad, creo que evidentemente todo abogado, toda persona, pues conoce más o le tiene más confianza a ciertas empresas que a otras empresas de abogados. Eso nos pasa también a nosotros como ciudadanos, ¿no?, como abogados como médicos o como cualquiera, nuestro dentista, o en fin, ¿no?, siempre hay algo que nos da confianza o que me parece que el más competente para esto es fulanito de tal. Entonces, ese tipo, digamos de confianza, no se crea de la noche a la mañana, pues se van dando a través de la vida.
Aristegui insistió y repreguntó a Reyes Heroles sobre la legalidad de los contratos asignados a los despachos panistas, pero el funcionario dijo: "Nos la pasamos ahora sí que reabriendo heridas y echándole limón…".
Inclusive, Reyes Heroles acusó a Proceso de autoplagio: "Creo que es tomar alguna serie de elementos que han salido y hacer alguna especie de refrito de ellos; si hay algo nuevo habrá que identificarlo".
Y se desmintió: "Yo no he leído ese artículo desde esa óptica y con ese propósito".

¿Para qué? Piensa mal y acertarás : Anuncia Calderón Cédula de Identidad Ciudadana

La Jornada en Línea

Permitirá a cada mexicano tener garantía de la unicidad y de la distinción plena que cada persona tiene respecto a los demás" y este sexenio terminarán de expedirse los documentos, dijo el Ejecutivo al notificar su creación.

Notimex
Publicado: 28/07/2009 11:46

México, DF. El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció este martes que este año iniciará la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana.

Al encabezar la ceremonia de conmemoración del 150 Aniversario de la Promulgación de las Leyes de Reforma, expresó que esa cédula, la cual contará con identidad biométrica y terminará de expedirse antes de concluir su administración, "permitirá a cada mexicano tener una garantía de la unicidad y de la distinción plena que cada persona tiene respecto a los demás".

"En cumplimiento de las facultades constitucionales, el gobierno a mi cargo expedirá la primera Cédula de Identidad Ciudadana con el propósito de expedirse en el transcurso de esta administración y completarla al final de la misma", expresó el mandatario.

"Será una garantía legal y práctica de la identidad y de la personalidad jurídica consagrada por la legislación liberal del Registro Civil instaurada hace 150 años por Benito Juárez", detalló.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, explicó que dicho documento será una tarjeta que contará con la fotografía de cada persona, una banda magnética y datos como las huellas dactilares, la composición del iris e inclusive el tipo de sangre.

"No sólo es un documento en donde aparece la fotografía y el nombre, es un documento donde tienen lo datos biométricos vinculados" a ese nombre, lo cual hace infalsificable "no la credencial, sino la identidad de las personas", precisó en entrevista.

Al finalizar la celebración del sesquicentenario de las Leyes de Reforma, el encargado de la política interna del país consideró que esta cédula es un esfuerzo histórico por vincular rostro y huellas dactilares, inclusive la huella del iris, con el nombre de cada persona.

El objetivo es hacer más transparente el uso de programas sociales y muchos otros servicios tanto públicos como privados, así como agilizar trámites, abundó el titular de la Secretaría de Gobernación (SG).

De esa forma, la administración evitará las obstrucciones al desarrollo de las personas en los negocios, además de que sería "más ágil para apoyarlos y con ello generar mejores condiciones para el crecimiento económico".

Gómez Mont Urueta aclaró que la cédula de identidad no suplirá a la credencial para votar emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE), aunque "creo que habrá sinergias en las que se pueda capitalizar todo eso".

"Hoy la credencial de elector no es una base de datos que vincule definitiva e insoslayablemente rostro con identidad o con nombre, porque vemos que de repente hay homonimias o se multiplican algunos datos", comentó.

En el caso de la nueva credencial de identidad no se presentarán esas situaciones, porque cada persona será reconocida por su rostro y sus datos, lo que abre la posibilidad para que nadie pueda ocultarse en la clandestinidad o falsedad de nombres por suplantación.

Además, su elaboración no será onerosa; "cada vez es más razonable, ha venido ajustándose porque vamos encontrando mecanismos para que sea mucho más sencillo, mucho más fácil y será un costo razonable", aseveró el titular de la SG.

Calderón vaticina nuevo ánimo nacional gracias al triunfo de la selección de futbol

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón declaró que, a diferencia de los pronósticos que ubicaban a México como un Estado fallido, este año logró enfrentar tres o cuatro problemas estructurales, y aseguró, entusiasmado por el triunfo de la selección nacional de futbol, que éste puede ser el principio de un nuevo ánimo, de una nueva actitud en el país.

Mientras distintas voces desde el priísmo han demandado cambios en el gabinete de gobierno, el mandatario se valió de una práctica futbolística para plantear que se pueden tener los mismos jugadores, pero cuando hay actitudes y visiones distintas, los resultados cambian.

Reunido con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), prometió que siempre estará a las órdenes de la próxima legislatura para dialogar y decidir lo que sea mejor para México, ya que tiene la voluntad política y una “convicción personalísima”.

“Soy alguien que cree en el diálogo, que apuesta, precisamente, a la capacidad y a la inteligencia de la gente para poder llegar a acuerdos, que he creído, no de ahora, sino siempre, que la política es, precisamente, construcción de los mismos, y que en la medida que los acuerdos que se construyan” tiendan al “bien común, no sólo la política se ennoblece, sino que el país avanza”.

Por más complejos que sean los problemas del país, abundó, pueden y deben enfrentarse mediante el diálogo sincero y responsable y la construcción de acuerdos.

Para alcanzar esa meta, declaró que se requieren normas políticas, legales y éticas fundamentales que permitan hacer prevalecer el interés superior de la nación por encima de cualquier interés personal, de grupo o de partido.

Ante los presidentes de las cámara de Diputados, César Duarte, y de senadores, Gustavo Madero, también reconoció y felicitó a los legisladores salientes, ya que, afirmó, manifestaron un enorme compromiso con el país para impulsar una serie de reformas que durante muchos años o décadas había sido imposible procesar, o ni siquiera habían sido propuestas o medianamente discutidas.
Después de declarar este día de “fiesta o de alegría” para el país porque “finalmente ganó la selección mexicana” de futbol, se declaró convencido de que puede ser no sólo un impulso fundamental al ánimo del equipo, sino de la nación.

Rodeado de cinco gobernadores –los priístas Eduardo Bours, de Sonora; Mario Marín, de Puebla, e Ismael Hernández, de Durango, y los panistas Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí, y Emilio González, de Jalisco–, señaló que durante mucho tiempo se dijo que México sería un Estado fallido, lo que causó un grave impacto a la imagen nacional.

Sin embargo, añadió, el país se enfrentó no a uno, sino por lo menos a tres o cuatro problemas estructurales que hubieran puesto en duda la viabilidad de cualquier nación.

El país tiene problemas, pero también “el carácter, el temple, la fuerza para salir adelante, y mientras estemos unidos seguiremos adelante por muy grandes” que sean esas dificultades, planteó.

Presentó un balance positivo del sector agropecuario, al señalar que creció casi 1.5 por ciento en el primer trimestre del año y “probablemente se haya refrendado” en el segundo trimestre.

Además las exportaciones en el mismo sector aumentaron 5.43 por ciento en junio, en relación con mayo, añadió.

En contraste, el dirigente del CNA, Juan Carlos Cortés García, señaló que enfrentan situaciones “adversas”, como una alta volatibilidad de precios, distorsiones en los mercados, competencia desleal y una importante reducción de los márgenes de utilidad.

Por eso, demandó reformas estructurales en el sector, aumentar la coordinación entre productores y gobierno, un presupuesto para 2010 acorde con las necesidades del ramo agropecuario y no tomar decisiones unilaterales de cambios a programas o políticas de Estado para el rubro.

Es lo de hoy. Hernández.

Las complicidades Calderón-Nava


ÁLVARO DELGADO
MEXICO, DF, 27 de julio (apro).- En la sobremesa de una cena en un restaurante de Morelia, Michoacán, el 11 de febrero de 2006, Felipe Calderón se sumó a la charla que sosteníamos un grupo de periodistas con miembros de su equipo de campaña, entre ellos Juan Camilo Mouriño, y aproveché para preguntarle sobre su amistad con César Nava Vázquez.

Era apenas la tercera semana de campaña y Mouriño, enterado de que los periodistas estábamos en el restaurante, se hizo presente y desde ahí llamó a Calderón para sumarse al final de una cena con Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán, de la que llegó con el buen humor de quien ha hecho un provechoso pacto, sabido su odio compartido por Andrés Manuel López Obrador.

Calderón pidió un tequila doble en copa coñaquera y lo apuró cuando en la mesa se trajo a cuento un hecho que dio sentido a ese arreglo: La repentina aparición que hizo el secretario de Gobierno del estado, Enrique Bautista, en la inauguración de la casa de campaña del candidato panista para saludarlo, ya que, según él, pasaba por ahí "por casualidad".

Con la copa en la mano, Calderón se encogió de hombros sobre ese episodio que ratificó Cuauhtémoc Cárdenas cuando aceptó ser empleado de Vicente Fox y lo interrogué entonces sobre Nava Vázquez, a quien --al cabo de tres años-- se aferra en imponer como presidente del PAN, en sustitución de Germán Martínez, su otro dedazo.

"¿Qué los une?", le pregunté subrayando una paradoja familiar e ideológica: El era hijo del notable historiador Luis Calderón Vega, quien renunció al PAN, en 1981, justamente en protesta por la derechización de ese partido derivada de la infiltración de El Yunque, la organización clandestina de la que formaba parte César Nava Miranda, padre de su amigo Nava Vázquez.

"Somos amigos, nada más", respondió con naturalidad, evadiendo también la condición juramentada de Nava, entonces vocero del PAN, y enseguida dio sentido a la paradoja formulada: "Fíjate qué curioso: Su papá despidió al mío, que daba clases en la Vasco de Quiroga".

En efecto, Nava Miranda --quien falleció apenas en mayo-- fundó y dirigió la Universidad Vasco de Quiroga, de Morelia, una institución creada por la Organización Nacional del Yunque que, en 1976, lo impuso como presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia mediante un fraude ampliamente documentado y luego presidió en esa entidad la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo controlado por la secta.

Este pasaje revela parte de la personalidad de Calderón, cuya indiferencia sobre la militancia secreta de Nava Vázquez, más que la de su padre --que al fin ni militante panista era--, no se explica por razones ideológicas --hablar de doctrinarios en un partido corrompido es falaz--, sino de pragmático extremo.

Nava ha sido, en efecto, amigo de Calderón durante muchos años, pero en un tipo de amistad con características deleznables: Más que lealtad, servidumbre; más que respeto, incondicionalidad; más que afecto, complicidades; más que cariño, encubrimiento.

En el terreno personal de ambos, a menudo con consecuencias que afectan al interés público, se acrisolan estas características, pero un ejemplo nítido es el cúmulo de contratos que Nava Vázquez otorgó desde sus cargos de abogado general de Pemex, empresa saqueada hasta la náusea, y titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, con Calderón.

Tal como lo documenta la reportera Jesusa Cervantes en la edición de Proceso de esta semana, algunos de los contratos asignados por Nava --un granujilla émulo de Diego Fernández de Cevallos-- no sólo resultaron costosos, sino que fueron inútiles por perder los litigios.

Eso es, sobre todo, lo que une a Calderón y Nava, una incondicionalidad confesa desde que, hace dos años, en julio de 2007, le pregunté cuándo renunciaría a la secretaría particular para ser candidato a la presidencia del PAN. "Eso tendrá que decidirlo el presidente".

--¿Cómo?

--Sí. Hay que esperar a lo que decida el presidente.

--¿Te das cuenta de lo que dices?

Nava no captaba.

--¿Subordinas tu decisión a la voluntad de un solo hombre?

--Bueno, formo parte de un equipo.

--Pero ¿quieres ser presidente del PAN?

--Lo decidirá el presidente –ratificó.

Y es lo que sigue pretendiendo Calderón, aun si Nava por su extrema debilidad es sacrificado para, en una maniobra que encubra el dedazo presidencial, lo sustituya Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador del PAN del país y de Baja California, en un proceso que, según encuesta de María de las Heras, 59% lo considera amañado.

Ruffo es producto de la instrucción que Calderón dio a los gobernadores panistas, en una reunión en Los Pinos, el martes 7 de julio, un día después de que Germán Martínez renunció al PAN, justamente después de hablar con quien lo impuso. Calderón les dijo que le propusieran candidatos, y así lo hizo José Guadalupe Osuna, de Baja California.

El 15 de julio, justo el día en que se iniciaba el registro de candidatos del PAN, Ruffo se entrevistó con Calderón en Los Pinos, donde el tiempo y los recursos se utilizan no para gobernar el país, que está al garete, sino el partido oficial, una conducta que debería concitar el repudio general.

Y justamente por eso es que no hay un solo indicador, uno solo, que ofrezca un argumento para contradecir el ya obvio fracaso de Calderón en todos los terrenos del gobierno, tal como se advirtió desde la propia campaña y desde que, a la mala, lo encumbraron los magnates traficantes de influencias.

Ha sido la dejadez de Calderón la que ha generado seis nuevos millones de pobres, casi un millón de desempleados en un año, una inflación que se perfila llegará a dos dígitos y una política de recortes que deja intocados los privilegios de la opulenta burocracia. La crisis es global, pero la ineptitud no viene de fuera.

Por ello, ya que tanto le importa el PAN, que Calderón se separe del cargo que le dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y reemplace a Nava para presidir a su partido y a los miembros del CEN, como su cuñado Juan Ignacio Zavala, que se aferran al presupuesto y a los negocios.

El país, sin duda, ganaría y él, en una de esas, también…

Apuntes

No son pocas las personas que tildan a Calderón de "El mala suerte". Y no sólo por la debacle del PAN el 5 de julio, sino por las consecuencias de sus propagandísticas felicitaciones a quienes triunfan: Después de que felicitó telefónicamente a Paola Espinosa por ganar la medalla de oro en el mundial de natación, el sábado 18, la atleta retrocedió al sexto lugar en su siguiente competencia. Apenas el jueves 23, Calderón recibió a los Pumas de la UNAM por haber ganado el campeonato de la liga y, tres días después, el equipo perdió ante el Atlas. Ahora, con el mismo oportunismo, ese mismo sujeto felicitó a la selección mexicana de futbol por ganar la Copa de Oro ante Estados Unidos. No es cierto que acabó la maldición, y no porque no se haya ganado al cuadro titular de ese país, sino porque, en la lógica del "mala suerte", la escuadra mexicana caerá en el Azteca el miércoles 12 de agosto…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

El deslinde de los empresarios

La Jornada

En su mensaje semanal, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, expresó sin ambigüedad la molestia de las cúpulas empresariales ante la administración que encabeza Felipe Calderón Hinojosa: criticó las reacciones oficiales frente la crisis económica global –se ha sacado un programa anticrisis tras otro desde mediados del año pasado”, dijo–, descalificó el manejo gubernamental del gasto corriente –“muy elevado, poco eficiente y opaco”– y manifestó su preocupación por los subejercicios presupuestales “alarmantes”, rubro en el que puso como ejemplo el caso de la infraestructura en salud, en la que no se gastó “ni 10 por ciento de lo presupuestado”. Por otra parte, el empresario abogó por una reforma hacendaria que amplíe la base de contribuyentes e incorpore al registro fiscal al sector informal, “que algunos cálculos ponen cerca de 12 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero que pudiera incluso llegar a 50 por ciento o más”.

A renglón seguido, González Sada generalizó la crítica a todos los niveles de gobierno: “No nos olvidemos de las ‘cajas negras’ de las finanzas de los gobiernos estatales y municipales”, en las que “ni siquiera hay forma de saber a ciencia cierta el grado (sic) en que se usa el dinero público”. Finalmente, el declarante refutó las estimaciones optimistas del discurso oficial, al señalar que, en lo que se refiere a la crisis económica, “estamos todavía en la parte más baja de la curva, con miles de empresas en una situación financiera muy comprometida”.

En términos económicos y administrativos, lo dicho por el presidente del gremio empresarial en torno al gasto corriente es estrictamente cierto: ese rubro prácticamente se ha duplicado en el curso de los seis años recientes, sin que exista una justificación en la inversión y obra gubernamental ni una inflación equivalente ni un crecimiento análogo de la nómina, y la tarea gubernamental resulta, para el país, más cara que nunca. Las finanzas públicas se manejan, para colmo, con una opacidad casi inexpugnable, circunstancia que se acentúa en los niveles estatales y municipales de gobierno.
Por otra parte, estos y otros vicios graves en la administración pública resultan más exasperantes en una circunstancia como la actual, cuando la mayor parte de la sociedad sufre los embates de una crisis que los gobernantes no pudieron o no quisieron contrarrestar con medidas oportunas, lúcidas y eficaces en materia de política económica.

Sin ignorar estos hechos, resulta un tanto extraño que sea hasta ahora que la Coparmex descubre lacras administrativas que son una constante desde el inicio del régimen calderonista, que estuvieron presentes durante todo el sexenio anterior y en los gobiernos precedentes: si bien el contraste entre la frivolidad y el boato del grupo gobernante y las carencias de la mayoría de la población ha alcanzado grados de escándalo en esta administración, está presente, en esencia, desde hace mucho tiempo y, desde luego, a todo lo largo del ciclo de gobiernos neoliberales que han auspiciado la concentración de la riqueza nacional en unas cuantas manos –las de los socios prominentes de la Coparmex incluidas– al costo del empobrecimiento sistemático de campesinos, asalariados, pequeños empresarios y profesionistas independientes, entre otros sectores.

En términos políticos, resulta relevante este deslinde de la cúpula patronal ante un gobierno que se ha caracterizado por su insensibilidad frente a las necesidades sociales mayoritarias y su obsecuencia frente a los intereses empresariales nacionales y extranjeros. Es significativo, además, que la Coparmex tome distancia del gobierno poco después de la apabullante derrota electoral sufrida por el partido gubernamental en los comicios del pasado 5 de julio.

En esta perspectiva, es posible que la declaración referida se inscriba en la recomposición del grupo político empresarial y mediático que detenta el poder formal –además del fáctico– en el país y que constituya un anuncio de realineación de los grandes capitales que hace tres años fueron los más resueltos promotores de la candidatura presidencial de Felipe Calderón. En los días y meses próximos podrá confirmarse o descartarse esta posibilidad.

Astillero



El que paga, evalúa

Coopelan o no hay Mérida

¿Salir a las calles?

Julio Hernández López

Con el propósito de garantizar el buen uso de los fondos meridenses de inversión que ha destinado a la sucursal que se hace llamar México, Estados Unidos informa a la respetable clientela que ha ordenado la apertura de salas de ensayo de rehabilitación de adictos en Nuevo León (bautizadas, con riguroso espíritu castizo, como Cortes de droga”, como si de formas de adulterar y repartir en dosis individuales el famoso polvito blanco se tratara), en las que, a imagen y semejanza de las que ya funcionan en territorio gringo, se desarrollarán programas de atención a los usuarios de los servicios binacionales de muy conveniente estupefacción social mediante redituables narcóticos. Además, en sintonía con el antes mencionado espíritu de supervisión de dineros propios, la firma USA también anuncia que someterá a sus empleados nativos a una periódica y acuciosa evaluación que permitirá saber si dichos subordinados locales, por medio de sus policías y soldados, violan derechos humanos con el pretexto de la “guerra” contra el narcotráfico. Un gerente de la empresa inversionista, Gil Kerlikowske, conocido como el “zar antidrogas”, hizo saber que el Departamento de Estado dará a conocer los resultados de ese examen que permitirá poner orejas de burro o colgar medallitas al pecho al empleado en jefe de la citada sucursal México. En el plano enteramente doméstico se vive una pausa en cuanto a las narcobatallas (tal vez sea para que el “zar” visitante no se lleve de inmediato una mala impresión), con miles de soldados en espera de entrar en acción verdadera en Michoacán y con golpes selectivos de cárteles que buscan desmoralizar a las fuerzas armadas, las de verde olivo expreso y las disfrazadas de “civiles”.

Astillas:

No hay qué buscar fuera del PAN para encontrar críticas ácidas a Felipe Calderón. Ayer, entrevistado por José Cárdenas en radio, el ex dirigente nacional de ese partido, Manuel Espino, se negó a ratificar que el encargado de Los Pinos fuera un político “de mecha corta”, pero a cambio precisó que, en todo caso, es alguien que “pierde los estribos”. Espino reprochó al mencionado Calderón que dedique tanto tiempo a atender el problema partidista de sustitución de su presidente de comité nacional, cuando tantos problemas graves hay, como la inseguridad pública y la crisis económica. El desatado Espino forma parte de la guerra interna que el foxismo ha declarado a Calderón y su grupito íntimo. Chente busca impedir que Lipe imponga a Cesarín y, para ello, impulsa la opción de Ernesto Ruffo. Lipe se defiende con todo, a tal grado que el fin de semana anterior convocó a una encerrona de élite que durante un día y medio trató de resolver el problema del relevo de Germán Martínez. También estuvo Chente retador. El candidato único, César Nava, también ha informado que se reunió con Calderón y con Ruffo. Margarita Zavala, por su parte, se entrevistó con miembros del comité nacional panista y comió con algunas diputadas federales electas pertenecientes al PAN... Chucho Ortega se sintió ayer todo un estadista pintado de amarillo huevo y negro chapopote. Convocó a refundar el cascarón partidista que llaman PRD y, generoso, amplísimo en su convocatoria, incluyente a más no poder, exhortó directamente a Cuauhtémoc Cárdenas y a Andrés Manuel López Obrador para que participen en esa tarea de reformulación política. En el fondo, lo que ha dolido a los antes bravucones dirigentes formales del sol azteca es la pérdida de recursos económicos a causa de la reciente baja de votos, y los indicios claros de que esa tendencia a la pérdida continuará si los mencionados chuchos siguen aferrados a la presidencia partidista que jurídicamente les fue entregada pero políticamente nunca tuvo validez real. Condoleezza Clinton considera que Manuel Zelaya es “imprudente” por no quedarse sentado en espera de que el Departamento de Estado, a través de Óscar Arias (pieza bajo control) juegue al diálogo y las tardanzas para que los golpistas de Honduras se consoliden. Obama, en ese cuadro, se ve rápidamente sometido a una condición de subordinado de los verdaderos poderes de la potencia norteña... Hugo Medrano reporta: “Ahora resulta que las ‘nuevas’ aguas negras de la Pepsi tienen virtudes pedagógicas. El nuevo espot que nos bombardea trata de un profesor que dice a su grupo: ‘A ver clase, pongan atención, el principio de inercia (y con tono arrullador canta) conocido como primera ley de Newton en que todo cuerpo permanece en su estado… (se desvanece la voz arrulladora del maestro y se oyen ronquidos)’. De pronto se escucha un grito estridente: ‘¡Despiertaaaa!’ El locutor cierra el comercial diciendo ‘Nueva pepsi kick. Contiene cafeína más ginseng. Haz ejercicio’. Así que ese nuevo ‘material didáctico’, sin duda se debe incluir en las listas escolares oficiales para que nuestros niños estén, cada día, más ‘listos’”... Iván Ramírez recuerda las muchas desgracias que hoy vive nuestro país y se pregunta por qué la gente no está en las calles exigiendo que quienes se han robado la riqueza del país devuelvan una parte de ella. Y considera que el movimiento encabezado por López Obrador debe desperazarse: “Los dos millones y pico que somos representantes del Gobierno Legítimo tendríamos que estar haciendo ruido. AMLO va a Oaxaca a hacer más bases, pero no podemos esperar tanto tiempo, siento que, de seguir en este letargo, la Tele y el pelele van a seguir adormeciendo a los mexicanos, ya hasta según otra vez la influenza está volviendo a rebotar, ¿no será que ante el descontento social buscan seguir evitando que las personas se reúnan? ¿No será que el panorama será mas hostil para los mexicanos en estas semanas que vienen y buscan contener el descontento social? Algunos de mis amigos me dicen, cuando me pongo de contreras: ‘bueno, ¿que propones?’ Yo propongo, que salgamos a las calles”... Y, mientras el secretario federal de salud hace esfuerzos por recuperar reflectores, ¡hasta mañana, en espera de ver si Televisión Azteca acabará pagando 62 millones de pesos de multa que el IFE estaba anoche considerando imponer!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Marcela Gómez Salce : A puerta cerrada


La punta: Certificación en derechos humanos
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-07-28•Política
.• El agua y Peña Nieto
• De coberturas y facturas

El amor al poder, mi estimado, es el amor a uno mismo. Sugerente la imagen de México cuando noticias como el despilfarro millonario de programas como Procampo terminan siendo un imperdonable escándalo del saqueo y los niveles de impunidad y corrupción con que se manejan dineros del erario público…

Que sumado al reciente ejemplo del periodista español, José María Siles, director de ANews con sede en Bruselas, quien reveló en su blog que el gobierno del Estado de México paga con dinero público las coberturas de televisión de la nueva estrella de Televisa, el gobernador Enrique Peña Nieto… quien lamentablemente ha hecho de su vida personal un frívolo episodio público para entronizarlo en Los Pinos, como si al mexiquense le faltaran oficio y talento político.

El acontecimiento, involucrando a Televisa que contrató sus servicios para cubrir durante una semana el… el… look de Peña Nieto en Estambul, reveló que a la hora de cobrarle al consorcio de Chapultepec 18 le dijeron básicamente que sería el gobierno de Enrique, el “próximo presidente de México” (really?) el que pagaría la factura. Después entraría en escena David López, encargado de… de… la comunicación social aclarando que sí, el gobierno local pagaría sus servicios, a lo que Siles se negó, no sin antes balconear las formas y el fondo de la divertidísima relación de la empresa televisiva con Alejandro Quintero (quien funge literalmente como manager) y este brillante artista-político.
A quien José María señaló a sus lectores que aunque ustedes no estén puestos de lo que se cuece en la escena política mexicana, detrás del cubilete y de la morosidad de Televisa, está la suculenta historia de cómo se fabrica un presidente, desencadenando en el mordaz respetable un ¿dêja vú? de una historia semejante con Fernando Collor de Melo en Brasil y su aventura presidencial con TV Globo aunque claro, Brasil no es México.

El suceso ocurrido en Estambul durante el Foro Mundial del Agua, al cual acudió Peña Nieto, está evaporado de su agenda política, donde no han acusado recibo de utilizar dineros públicos para la apabullante promoción de este gobernador. Pero aprovechando el viaje a Estambul habría que preguntarle a Enrique qué tanto aprendió y se informó sobre el próximo caos originado por la falta de agua que, ante la emergencia por la falta de lluvia, desencadenó importantes anuncios por parte del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y por el titular de Conagua, José Luis Luege.

La ingenua pregunta aflora porque, no me lo va a creer, pero en el Edomex parece no ser un espléndido foco naranja (tirándole a rojo) ya que la atinada administración de Peña Nieto en el marco de su programa denominado Ciudades del Bicentenario a través de su secretaría de Desarrollo Urbano, está impulsando la creación de seis de ellas en los municipios de Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Jilotepec, Huehuetoca, Zumpango y Tecámac.

Aunque ooooppssss… hay un pero.

De acuerdo a la delimitación de acuíferos publicadas en el DOF por Conagua, Almoloya tiene un déficit de -46.40 Mm3, Atlacomulco uno de -14.30 Mm3, los tres últimos presentan el mayor déficit que es de -40.49 Mm3 y Jilotepec sí cuenta con disponibilidad.

O sea, en resumen y sin rollo acuífero... no hay agua.

¿Cómo estar presumiendo obras no, no, mejor aún, fraguando un negociazo (¿qué, hay de otros?) cuya proyección inicial es urbanizar 28 mil 597 hectáreas que albergarán 245,800 nuevas viviendas que no tendrán el vital líquido…?

Sobre todo cuando la superficie total del Edomex se encuentra sujeta a condiciones de veda por la sobreexplotación que no permite nuevas concesiones para el uso del recurso hídrico. La única posibilidad es a través de la Ley de Aguas Nacionales utilizando la figura denominada transmisión de derechos y/o... de modificar los usos previamente autorizados.

O sea, lo que se puede detonar con este chistecito mexiquense, my friend, es una guerra doméstica (¡¿ooootra?!) por el agua.

Por la Mirilla

Tener razón es generalmente un problema. Tal y como platicamos en este irreverente espacio se detonarían señales internas y externas por el rol de nuestras fuerzas armadas en la mal llamada guerra contra el narcotráfico, la defensa del fuero militar y el delicado asunto sobre los derechos humanos. Ayer la señal externa llegó: el gobierno de los Estados Unidos certificará a este (des)gobierno con base en las acciones que realizan las policías federales, locales y… el Ejército mexicano. Peor, imposible.

gomezalce@aol.com

Procampo financia narcos y familiares

El Universal.

El programa diseñado para “rescatar a los campesinos” entrega recursos a presuntos traficantes de drogas de los principales cárteles, con los que el Estado sostiene una guerra armada

Martes 28 de julio de 2009
politica@eluniversal.com.mx

Procampo, el programa que México diseñó hace 15 años para preparar a sus productores agrarios frente a la inminente competencia con Estados Unidos y Canadá, otorgó recursos a narcotraficantes y a sus familiares durante años y hasta el último dato disponible de 2008, de acuerdo con el padrón de la Sagarpa.

Entre los beneficiarios hay individuos vinculados a los principales cárteles de la droga en el país, con los que el Estado mantiene una guerra armada: el de Sinaloa, el de Juárez, el del Golfo y el del Milenio.

También subsidia a funcionarios y ex funcionarios locales y federales. En el padrón hay gobernadores y diputados, en activo o de administraciones pasadas, así como poderosos agroindustriales y líderes de organizaciones campesinas. Ellos forman parte del 1% del padrón de privilegiados que reciben la mayoría de los recursos. Procampo fue creado para apoyar a los productores más pobres del país, que se verían afectados con la entrada en vigor del TLCAN.

Ese 1% de privilegiados ha recibido 38 mil 558 millones de pesos. Tan sólo los familiares de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, cobraron, entre 1998 y 2003, 998 mil 267 pesos del Programa de Apoyo Directo al Campo. Una de sus hijas, María Teresa Zambada Niebla, solicitó el subsidio para la siembra de 80 hectáreas sin notificar, como se requiere, el giro que le daría a sus tierras. Zambada es también socia de la estancia infantil 1127 “Niño Feliz” subrogada por el IMSS en Culiacán. Igualmente se ayudó a Vicente Zambada Niebla, detenido en marzo de 2009; recibió 555 mil 220 pesos.

Los hermanos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, otro de los líderes del cártel de Sinaloa, recibieron apoyo por 376 mil 198 pesos. Jesús, Ofelina y Aureliano obtuvieron dinero federal todavía en el ciclo primavera-verano de 2008.

Los Carrillo Fuentes, relacionados con los últimos líderes del Cártel de Juárez (Amado y Vicente), figuran 44 veces en el padrón. Recibieron del gobierno federal apoyo por diversos montos que van desde 2 mil 607 pesos hasta 2 millones 450 mil 581.

Ventura Valencia Valencia, hermano del fundador del Cártel del Milenio, Luis Valencia Valencia, y asesinado en noviembre de 2008, cobró casi 50 mil pesos para la siembra de pasto perenne en cuatro hectáreas.

Humberto García Ábrego, hermano del jefe del Cártel del Golfo (Juan) hasta que fue deportado a Estados Unidos en 1995, recibió 342 mil 384 pesos para la siembra de maíz y sorgo. Otros familiares también aparecen en la lista de beneficiarios.

Funcionarios que han ocupado cargos públicos desde 1994, fecha en que fue conformado el padrón del Procampo, están en la lista. Es el caso de los hermanos de Vicente Fox Quesada, Javier, José Luis y Cristóbal. El beneficio se les empezó a entregar a partir del año 2000, fecha en que inició la administración de ex presidente del PAN.

El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, es parte del padrón y de 2000 a 2008 ha cobrado 26 mil 260 pesos. Los ex mandatarios Maximiliano Silerio Esparza y Fernando Baeza Meléndez, de Durango y Chihuahua, respectivamente, obtuvieron un millón 161 mil 756 pesos el primero, y 305 mil 44 pesos, el segundo.