lunes, 27 de julio de 2009

El "PAN no es propiedad de nadie": Nava

Monterrey.- El candidato único a la dirigencia nacional del PAN, César Nava Vázquez, afirmó aquí que el instituto político "no es propiedad de nadie", por lo que para crecer y recobrar la confianza ciudadana, debe integrar a todos los grupos.

En el marco de una visita a Nuevo León para reunirse con consejeros nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), el también diputado federal electo dijo que deberán aprender de éxitos y derrotas, tras los resultados obtenidos el pasado 5 de julio.

El PAN, expuso en conferencia de prensa, debe contar "con más y mejores ciudadanos, porque el PAN no es propiedad de nadie en particular, no es propiedad de un grupo, ni de un proyecto en especial".

"El PAN es de todos los mexicanos, es de todos los ciudadanos y queremos que los ciudadanos vengan al PAN, tomen posesión de este partido, lo hagan mejor, lo hagan crecer, militen en él, lo dirijan y eventualmente nos representen como candidatos", señaló.

De cara a la elección interna del PAN del próximo 8 de agosto, dijo que buscará integrar "un partido que refleje la modernidad de México, que sea atractivo, que sea incluyente, estamos convencidos de la importancia de crecer, de abrirnos a la sociedad y de mejorar cada vez nuestra vida interna".

El PAN, expuso, deberá crecer en militancia y estructura, para a partir de ahí construir victorias electorales, además de ser corresponsable de sus gobiernos.

Comentó que "lo que está en juego es cómo se relaciona el PAN con el poder y cómo se relaciona con sus gobiernos, por lo que lo haremos sin falsos dilemas, porque no hay que optar entre ser un apéndice del gobierno o convertirnos en una entidad en resistencia".

"Lo que tenemos que hacer es acompañar corresponsablemente a nuestros gobiernos, pedirle también a nuestros gobiernos corresponsables de la viabilidad electoral de nuestro partido, es una relación de mutua corresponsabilidad, de acompañamiento y de eficacia", señaló.

Nava enfatizó que a la par con la unidad interna, en lo sucesivo el PAN seleccionará a los mejores candidatos a puestos de elección popular y competir con posibilidades en comicios.

Finalmente, declinó juzgar errores de la dirigencia de Germán Martínez al frente del PAN, quien renunció al cargo tras la derrota electoral del 5 de julio.

En la rueda de prensa, el candidato único a la dirigencia nacional del PAN estuvo acompañado por el alcalde electo de Monterrey, Fernando Larrazabal Bretón.

EU nos da de comer: El Perro Bermúdez

En la transmisión de la final de Copa Oro a través de Televisa, los comentarios del cronista Enrique Bermúdez no dejaron de ser polémicos.

Al iniciar el duelo y derivado de los silbidos de la afición hacia el Himno Nacional de Estados Unidos, el comentarista reprobó tal actitud, aunque recordando que "ellos (los estadounidenses) nos dan de comer".

Aunque para el segundo tiempo, ya con un equipo Tricolor encima de su eterno rival, Bermúdez no pudo ocultar su júbilo cuando, tras el gol de Guillermo Franco, alcanzó a exclamar "¿no que éramos frijoleros?".

Incluso hizo referencia a la frase que había hecho Javier Alarcón en la semifinal de Costa Rica, cuando cayó el gol que provocó el alargue a tiempos extra: "¡No puede ser, maldita sea!". Con la goliza de la final, el Perro la modificó: "¡Bendita Sea!".

Fue en ese tono como Enrique narró las acciones del encuentro que finalmente ganó México por 5-0 en el duelo del "hot dog contra la enchilada" como él mismo lo definió.

El Arte también libera

La columna de Julio Hernández


Astillero
La división de los panes

Norberto vuelve al PRI

Cué, el PAN y AMLO

Dado que las conveniencias políticas van cambiando a toda velocidad, el mismísimo arzobispo primado de México, Beto Rivera, ha hecho puntiagudas críticas a la manera como Felipe el Breve gobernó, sobre todo en materia social. Súbitamente preocupado por el pueblo pobre, desmarcándose sin explicación de lo que en él ha sido una firme opción preferencial por los ricos, el cardenal duranguense, aprovechando la historia bíblica de la multiplicación de los panes, se ha dicho apesadumbrado por tanta miseria y hambre no atendida, ni por las instancias oficiales o institucionales ni por la propia solidaridad de prójimo.

La milagrosa conversión del rey de los festines bien servidos y mejor rociados embona en tiempo y forma con la intención priísta de quitarle todo lo relacionado con políticas sociales a lo que queda del llamado gobierno federal. La maquinaria tricolor 2012 sabe que el manejo de los fondos de desarrollo social es una pieza clave para redondear las estrategias electorales de mapeo de la pobreza para ubicar a muy seguros vendedores de voto y de control y chantaje a los ciudadanos desamparados para que se sujeten a la ya muy desarrollada normatividad interna de adulteración de comicios. Beto Rivera ha vuelto, pues, expresamente, al redil del priísmo, luego de la necesaria pausa de tanteo con el calderonismo ahora declarado eclesiásticamente fallido.

Los panistas y los perredistas, mientras tanto, continúan en el proceso de la división y no de la multiplicación. Cesarín Nava insiste en que él es el bueno para sustituir a germancito.com, haciendo como que no se da cuenta de que en Los Pinos están jugando con su postulación para concentrar en él los enojos panistas y luego sacar al verdadero candidato de unidad, el apolillado Ernesto Ruffo, cuyos defectos ya no serían tan graves a la luz de que estaría reemplazando al defectuoso original (¡oh, qué jugada política tan inteligente y bien planteada: todo será mejor si se quita al que intencionalmente se había colocado para que pareciera el peor!). El perredismo anda en las mismas, manoseando el concepto del “nuevo” PRD (¿va a ser tan nuevo como nueva es la izquierda chucha?), jugando a las reconciliaciones envenenadas y sosteniendo en el centro del interés tanto el futuro electorero como las prerrogativas y recursos de allí derivables.

López Obrador, mientras tanto, se va a hacer campaña en favor de Gabino Cué a Oaxaca, según eso durante largos cuatro meses en los que visitará todos los municipios de aquella entidad que se rigen por usos y costumbres, con lo que el tabasqueño habrá cumplido el milagro de la multiplicación itinerante de los peces electorales por todos los municipios del país. Durante el plantón de Reforma, AMLO se despegó de esa movilización fundamental para ir a Chiapas a hacer campaña por Juan Sabines, quien ha resultado uno más de la amplia cartera de pésimos gobernadores del país; es decir, de nada sirvió el empeño electoral lopezobradorista concentrado en la obsesión de “ganar” posiciones electorales. Ahora, Cué será beneficiado por los esfuerzos amloístas, sin que se sepa de compromisos ideológicos y políticos reales y con el antecedente de la relación firme entre Cué y Diódoro Carrasco, quien como priísta fue gobernador de Oaxaca y luego pasó al panismo como legislador y presunto estratega. La multiplicación, en la “izquierda”, de los PANes.

Vaya manera de poner a pelear a todos contra todos y sembrar cizaña por doquier. El manojo de ineficacias e intereses oscuros que se hace llamar gobierno federal tiene en el ring inmobiliario a los estados de Hidalgo y Guanajuato para ver a cuál le acabará entregando el proyecto de la refinería que, en un descuido, ni siquiera contará, a la hora de la verdad financiera, con los recursos suficientes. Los enredos del calderonismo han puesto frente a frente al gobierno priísta de Hidalgo con el panista de Guanajuato, siempre bajo la extendida sospecha de que todo el accidentado circo de la asignación de ese proyecto ha tenido como razón de fondo la pretensión del felipismo de beneficiar al estado que tanta votación le infló en 2006 y que es cuna política de destacados personajes del foxismo, comenzando por el propio Chente que no halla la manera de que lo contenten, ya sea entregándole la presidencia del PAN al cártel de Ruffo o añadiendo la citada refinería al menú del Centro Fox... ¡Aleluya! ¡El LiC Alderón ya tuvo oportunidad de colgarse telefónicamente de algo triunfal, con el 5-0 futbolero! ¡Ahora sí podrá anunciarse el inicio del fin de la recesión (cuando menos, y sólo por lo pronto, para las televisoras y sus contratos de publicidad, en riesgo de caer si no pasa la selección sudamexicana al Mundial)! Y, en caso de consolidarse la evidente necesidad extrema de esas muletillas, el antedicho licenciado Lic (sin hache en lugar de la ele) podría incorporar el resultado de ayer, y la obtención de la dorada copa adjunta (¡y dale con lo de los vasos con pie para beber!) a su próximo informe de desgobierno que así quedaría lindamente balompédico (o, sea, referido al futbol, no a la ingesta de bebida en copas con forma de pelota)... Los Pinos ha puesto al manejable conservador Mariano Azuela como candidato oficial a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pensando en que, por haber sido presidente de la Suprema Corta, el mencionado Azuela cerrará el paso al aspirante no deseado por el felipismo, que ha sido Genaro Góngora. Pero otra faceta de ese pleito se refiere al destino del propio José Luis Soberanes, quien pretende hacerse de una silla en la referida Suprema Corta. En ese contexto de estira y afloja, de compraventa de favores, de caprichos y despechos, puede entenderse la postura de la CNDH que luego tan “crítica” se vuelve del mismo gobierno federal, en este caso, en lo referente a las actuaciones de militares que son violatorias de derechos humanos. Dando y dando, soberanamente callando... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El paso corrupto de César Nava por Pemex. Proceso


JESUSA CERVANTES
El diputado federal electo César Nava, candidato oficial a dirigir el Partido Acción Nacional, compartió la cuestionada trayectoria de Felipe Calderón en el sector energético. Como consta en la relación de contratos que se asignaron cuando él encabezó las áreas jurídicas de Pemex y de la Secretaría de Energía, Nava favoreció a bufetes y litigantes afines a la élite panista a fin de que realizaran trabajos que le correspondía hacer al área que él mismo encabezaba.

Desde los altos cargos que tuvo en el sector energético, César Nava Vázquez, quien ahora pretende reencauzar al panismo nacional, autorizó adjudicaciones directas de contratos y facilitó asignaciones por invitación restringida a despachos de abogados simpatizantes del PAN o bien a proveedores ligados a Vicente Fox y a Felipe Calderón, como Transportes Especializados Ivancar, propiedad de la familia del que fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Así lo muestra una serie de documentos –de los cuales Proceso tiene copia–, entre ellos 26 contratos asignados por Nava a diversos despachos, primero cuando fungió como abogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex) de octubre de 2001 al mismo mes de 2003, y después cuando encabezó la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía (Sener) de octubre de 2003 a mayo de 2005, cuando el titular de la dependencia era Felipe Calderón.

Esos 26 contratos autorizados por Nava ascendieron en conjunto a 249 millones 318 mil 919 pesos y ninguno se sujetó al procedimiento de licitación pública, es decir, los entregó de manera directa o invitando a tan sólo tres concursantes.

Para ello Nava se respaldó en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que en su capítulo tercero, "De las excepciones de la licitación pública", artículo 41, párrafo I, permite asignar contratos de manera directa cuando "existan circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes, debidamente justificados".

En siete de esos casos Nava se respaldó en la fracción X del mismo artículo, la cual indica que cuando se trate de servicios de consultorías, asesorías, estudios, investigaciones o capacitación, se puede realizar la licitación con invitación a tres proveedores, entre los que deberá incluirse a instituciones educativas.

Sin embargo, quienes finalmente se quedaron con estos contratos y cobraron sumas millonarias por ellos no tienen nada que ver con centros de estudio, sino con despachos de abogados cercanos al PAN.

Estos juicios, encargados a bufetes privados, los debió enfrentar orgánicamente el equipo de Nava, primero como abogado general de Pemex y luego como titular del área jurídica de la Sener, donde conservaba la obligación de supervisar todos los contratos del sector.

La función del panista era lograr que Pemex (y en su momento la Sener) contaran "con seguridad y certeza jurídica en sus operaciones", como él mismo lo estableció en su Plan estratégico de la función jurídica 2002-2006, que dio a conocer el 12 de diciembre de 2002, cuando era abogado general de la paraestatal.

El hecho de que en ambos cargos Nava haya transferido sus obligaciones y responsabilidades a la iniciativa privada tuvo un costo adicional de casi 250 millones de pesos para el erario federal.

Saquean Procampo durante 15 años

Políticos del PRI y del PAN, gobernadores, diputados, funcionarios federales y locales, grandes empresarios y hasta narcos se han beneficiado del programa insigne del gobierno mexicano

Lunes 27 de julio de 2009
politica@eluniversal.com.mx

La inyección de fondos por 171 mil millones de pesos ejercidos a través de Procampo e Ingreso Objetivo fracasó en su propósito de fortalecer a productores de granos y oleaginosas ante la apertura total de la frontera para la importación de alimentos, 15 años después de firmarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Esa es la conclusión a la que han llegado investigadores y analistas del programa.

La repartición desigual del dinero es una de las causas por las que se falló: mientras que 20% de los productores con mayor extensión de tierras recibieron 80% de los recursos, la inmensa mayoría de campesinos debió conformarse con un subsidio menor a 700 pesos anuales, revela un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Tal condición volvió en los hechos a Procampo un programa asistencial, con el que millones de personas sobrevivieron a través de tres lustros, reconoce el Consejo Nacional Agropecuario.

Entre los que más han recibido ayuda con dinero público figuran gobernadores, diputados, grandes empresarios y narcotraficantes, según puede leerse en la página de internet subsidiosalcampo.org.mx, elaborada por Fundar Centro de Análisis e Investigación AC.

Informes de la Central Campesina Cardenista indican que, debido a ello, dejó de sembrarse maíz en 1.9 millones de hectáreas, pues la mitad de los beneficiarios emplearon el dinero para comer.

El diseño de normas que dieron origen al programa, coinciden analistas, permitió la desviación de recursos, el clientelismo político y la corrupción.

“Esto nos sirve para demostrar la ineficiencia brutal de los gobiernos y sus programas”, dice Nora Ruvalcaba, la diputada perredista que llevó a tribuna la presencia de presuntos criminales en los listados de Procampo. En 2007, la legisladora realizó una de las primeras revisiones del padrón de Procampo y descubrió que muchos de los beneficiarios eran narcotraficantes o sus familiares.

“Hicimos la denuncia cuando en Aguascalientes se descubrió un narcoinvernadero. (...) Nos metimos a verificar y, ¡oh sopresa!: el empresario era beneficiario de Procampo”, narra Ruvalcaba Gámez.

Marcela Gómez Salce : A puerta cerrada


La certeza de la duda verde olivo
2009-07-27•Política
.• PAN: ¿reflexionar el dedazo?
• El futuro y sus protagonistas

Todas las victorias, mi estimado, engendran rencor. Fenomenal el torbellino de señalamientos, acusaciones, deslindes y puntualizaciones que continúan expandiéndose en el interior del deslavado PAN, a tres semanas de que a Felipe, his dumb squad y su incompetente gymboree (con minúsculas) les tumbaran los dientes y perdieran la risa con el adverso resultado electoral que ha desencadenado el interés presidencial por la única guerra que lo mantiene interesado: la de tripular, vía su ex secretario particular César Nava, el desacreditado instituto blanquiazul para su espléndido 70 aniversario.

Es de tal magnitud la divertida debacle azul, my friend, que encerronas para “reflexionar” (in which they would need a size of a brain bigger than a squirrel´s) han sobrado, interesantes misivas han circulado y diversos artículos de opinión se han publicado. Todos los protagonistas del PAN tienen un denominador común del que abierta o veladamente acusan de la derrota, perdón, acusan recibo: la impertinente injerencia de Calderón…
Quien está más preocupado y ocupado en cuestiones partidistas que en atender el sinfín de focos rojos en el tablero nacional, donde especialistas hace unos días le entregaron su catastrófico certificado que exhibió estar reprobado en distintos y muy delicados rubros, o mejor aún, le sustentaron a Felipe su extraordinario talento de destruir (des)gobernando con su presumido equipo de “leales” buenos para nada en un tiempo récord, yes?

Y así mientras Felipe en su terca soledad, acompañado de su soberbia e inseguridad haciendo descomunales esfuerzos por desintegrar los endebles hilos del poder (por no poder) que aún quedan, Javier Corral le señala que es Momento de aprender, Manuel Espino invita a Volver a empezar, Santiago Creel incita a Volver a los orígenes, Federico Döring alerta que No basta cambiar al DT y Juan Ignacio Zavala defiende (lo indefendible) que su Estrategia fue la correcta. Y en el lindo coro aparece el nuevo estadista azul, César Nava, solicitando moderar los ánimos al declarar, oficializando el dedazo presidencial, que ni revanchas ni reparto de culpas.

¡Chingoooón!

Estos panistas están listos y con su listón para enfrentar con su nuevo líder al atractivo monstruo (de varias tribus) tricolor en el Congreso que con los televerdes ya advirtieron que hacen y tienen mayoría poniéndole el timing al simpático tianguis del chantaje y del arreglón para la aprobación del paquetón fiscal, el nombramiento del titular de la CNDH —que hoy trae sugerente jaloneo con nuestras fuerzas armadas por el fuero militar—, los nombres de los que llegarán a la SCJN, la sucesión en el Banco de México y last but not least los sucesores de los consejeros del ife (con minúsculas) que, gracias al bodrio electoral de Los Pinos canjeado en su momento por el chisguete fiscal, devengó en su salida escalonada.

Como verá, mi estimado, el tentempié de la próxima legislatura se antoja picante y delicioso, sobre todo porque los que pasen a la báscula legislativa del PRI tienen, digamos, compromiso de agenda con ese PRI hacia el futuro. Y el futuro no es para todos los priistas porque no olvide, no estarán todos los que son, ni son todos los que estarán, ¿me sigue?

Y mientras llegan los cuchillos tricolores todo el PRI deberá desplegar su distintiva malicia e ingenio político para evitar pagar los costos que traerán aparejadas algunas medidas urgentes justo ahora que Felipe envió la tierna señal de que porfa vamos co(des)gobernando juntos para que a México le vaya bien.

El detallín de la propuesta indecorosa —que un poderoso priista mandó al nabo sin escalas— es que la fragilidad del (des)gobierno de Calderón ya no causa ningún chiste, sino todo lo contrario. Más cuando comienzan a trascender las historias sobre reuniones con militares que, bajo el puntual y sólido argumento de la defensa del fuero… que forzosamente tienen que defender los civiles de este (des)gobierno, asoman esa estupenda certeza, y… recelo de que el único consolidado soporte de Felipe Calderón son ellos.

Y claro que esto, my friend, detonará otro tipo de sugestivas señales… internas y externas.

gomezalce@aol.com