miércoles, 22 de julio de 2009

El gabinete social, entre el cinismo y la ineficiencia

De risa, el relevo en la dirigencia panista

Carlos Fernández-Vega
Ya lo dijo el siempre claridoso amigo de su amigo: que en el primer bienio del calderonato 6 millones de mexicanos ingresaran a las por sí gruesas filas del ejército de pobres, no es más que un bache”; que en ese mismo periodo, por día de estadía felipista en Los Pinos empobrecieran 8 mil 200 paisanos es sinónimo de que “no tenemos elementos que indiquen que haya un riesgo de problema social”; y, en fin, que casi 51 millones de pobres al cierre de 2008 lo único que confirman es que “vamos por buen camino”. En resumidas cuentas, es la misma versión del “catarrito” económico, pero ahora aplicada al sector social.

Entre su cinismo e ineficiencia, los del círculo íntimo todavía se dan tiempo para reírse por el acelerado deterioro de la calidad de vida de los mexicanos, como en el caso de Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Desarrollo Social de su amigo, quien de plano se aventó la puntada de asegurar que “no es un reflejo de la realidad” el resultado del análisis realizado por el Coneval sobre la pobreza en el primer bienio del calderonato, y basado en los resultados de la Encuesta Nacional Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) 2008, levantada por el INEGI.

El “bache”, según Cordero”, adquiere proporciones de cráter cuando se sabe que en tan sólo dos años “sin crisis” –de acuerdo con la versión calderonista–5.7 por ciento de los mexicanos pasó a formar parte, ya oficialmente, del ejército de pobres. Si para ellos lo anterior indica que no hay “un riesgo de problema social” y que el gobierno del Felipillo va “por buen camino”, entonces habrá que preguntarles qué entienden por riesgo y qué por “mal camino”.

En un bienio, 6 millones adicionales de pobres. Si ese fue el resultado “positivo” con un “crecimiento” anual promedio de 2.25 por ciento en 2007-2008, entonces ¿qué consecuencia, en ese mismo sentido, tendrá el desplome de 7-8 por ciento en la economía nacional en 2009? Es de suponer que algo un poco más profundo que un “bache”.

Para el titular de la Sedeso la superación de la pobreza es sencilla: “depende de la generación de empleo y no de la política social, ya que ésta es para brindar oportunidades a los mexicanos más pobres”. Así de fácil, aunque de inmediato surge la duda: ¿qué no fue exactamente eso lo que en campaña prometió su amigo Felipe, es decir, generar empleo formal “para vivir mejor”, brindar oportunidades y superar la pobreza? Ah, pero es que aquí también se reporta un “bache”: en dos años de estadía en Los Pinos, la generación de empleo, en términos netos, ha sido nula.

Entonces, “fueron los precios de los alimentos que crecieron mucho”, explica el amigo del amigo. Cómo no recordar el cierre de 2006, y los arranques de 2007 y 2008 con brutales escaladas de precios: leche popular, tortilla, maíz, frijol, pan, harina, aceite, frutas, verduras, carne, pollo, huevo, gas, electricidad, gasolina, transporte, educación, tarifas en general, cigarros, refrescos y lo que se cruzara en el camino, al tiempo que se reforzó la política de topes salariales nunca mayores al crecimiento inflacionario oficial y aumentaron impuestos. Bien, pero ¿qué no fue el propio Cordero Arroyo quien, a punto de estrenar puesto en enero de 2008, aseguraba que “no existe un riesgo de espiral inflacionaria en el país”? y ¿no fue su amigo Calderón el que puso en marcha un pomposo cuan ineficiente programa “para proteger la economía de las familias mexicanas, en especial las más pobres, frente al alza internacional en el precio de los alimentos”? Si no fue nada de eso, entonces el culpable debe ser el sereno, dirán los “expertos”, pero el hecho es que 6 millones de mexicanos se sumaron al ejército de pobres en tan sólo un bienio.
Y mientras a Cordero se le agotaban las cartas para culpar a alguien por el veloz aumento de la pobreza en tiempos “sin crisis”, su amigo Felipe pregonaba que “hemos desplegado todos nuestros recursos para proteger la economía”, la misma que ya habían “blindado”, “fortalecido”, “estimulado”, “amarrado”, “embellecido” (¿envilecido?), etcétera, etcétera, y que de cualquier suerte se ha desplomado.

Inspirado, el inquilino de Los Pinos le puso número a la tesis del “catarrito”: en el primer semestre de 2009, “se estima que la caída de la economía pudo haber sido de 9 por ciento, o más, a tasa anual; 9 por ciento anual de recesión en México en los primeros seis meses del año”, lo que quiere decir que la misma economía, pero entre abril y junio (tres meses) se desplomó cuando menos 10 por ciento adicional al resultado de enero-abril (–8.2 por ciento), de tal suerte que más allá del discurso oficial los “signos alentadores” siguen sin aparecer.

Lo mejor del caso, según Calderón, es que “la variación que hemos registrado en el empleo formal en el año ha sido de 3 por ciento, nada más; lo cual implica que, verdaderamente, hemos podido contener los impactos recesivos, hasta cierto límite, lo que era esperable, y estamos trabajando arduamente, no sólo para superar la crisis económica, sino para poder salir adelante con más rigor y más fuerza, sobre todo ahora que comienzan a verse algunos signos alentadores que hacen pensar en una pronta, aunque sea pausada, recuperación económica”.

Qué bueno, pero el “nada más” del inquilino de Los Pinos equivale a 307 mil empleos formales cancelados en la primera mitad de 2009, o si se prefiere a la pérdida de casi 700 mil puestos de trabajo desde que se le ocurrió reconocer, en octubre de 2008, que el “catarrito” había subido de tono. Pero un dato más puntual es el comportamiento de la tasa oficial de desempleo abierto en el país: pasó de 3.58 por ciento de la población económicamente activa el primero de diciembre de 2006 a 5.6 por ciento al cierre de junio de 2009, es decir, un incremento de 56 por ciento en el periodo, o lo que es lo mismo, alrededor de 2.5 millones de mexicanos en tal condición.

Eso sí, no saben quién o quiénes son los responsables del tenebroso incremento de la pobreza en el país en tiempos “sin crisis”. Y desde luego los mexicanos les creen.

Las rebanadas del pastel

Cartelera. El dueto cómico César Nava-Gustavo Madero y su gustada sección cuéntame una mentira que sea obvia: “Felipe Calderón no pretende gobernar al Partido Acción Nacional… No hay línea (de Los Pinos) para que César(ín) sea el dirigente nacional del PAN… No hay fracturas en el partido por la elección del nuevo dirigente”… No vengo de porrista, ni seré la (segunda) Pájara Peggy del sexenio (la primera fue Germancito).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx
Nueva mascota


Expulsado


Programa de la pobreza

El caso Martí y el asesino “confeso” de la SSP federal

Otra peripecia de la guerra de Calderón

Miguel Ángel Velázquez
Por más que usa sus dotes diplomáticas para evitar una confrontación con la Secretaría de Seguridad Pública federal, el procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no puede borrar las declaraciones del subsecretario de Seguridad, Luis Cárdenas Palomino, quien califica el trabajo de la PGJDF, cuando menos, de ineficiente, con todo lo que eso quiere decir en los tiempos que corren.

En el incidente del caso Martí, donde para la autoridad federal la procuraduría de la ciudad fabricó culpables, hay, quiera o no el procurador Mancera, un mar de fondo que no debería ignorarse porque advierte una intención explícita en lo que se llama la guerra en contra del crimen organizado, y la idea de gobierno que sostiene Calderón.

Y es que no se trata nada más, desde el ámbito federal, de salvar la cabeza de La Lore, quien fue colaboradora cercana de Cárdenas Palomino, sino también de usar la confesión del presunto asesino del joven Martí como el mejor argumento para descalificar la labor que realiza Mancera y su equipo, y con ello también la del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Se trata de decir, de crear todo un ambiente que haga pensar a la gente que la procuraduría local no sirve, para entonces, en nombre de la seguridad de los habitantes de la capital de la República, los federales ocupen calles, monten retenes y extiendan, en una palabra, la guerra que sostienen y que parece ser el único trazo de gobierno de Felipe Calderón.

Es obvia la intención que subyace en las declaraciones que buscan mermar a las autoridades locales. Ninguno sirve –salvo los panistas–, para enfrentar la cruzada felipista, por eso deben ser las fuerzas federales las que se ocupen de la tarea.

Eso es todo, esa es la intención, restar fuerza a los gobernadores que se han convertido en un peligro para Los Pinos, y qué mejor que la guerra contra la delincuencia organizada para lograr el objetivo.

El procurador Mancera se ha cuidado muy bien de decir que la coordinación entre unos y otros es mucha y efectiva, pero eso no alcanza para diluir la estrategia de fondo que asumió el gobierno de Los Pinos, y que sólo tiene que ver con el DF, allí se cuentan todas, o casi todas, las entidades del país.
Así las cosas, más valdría que los gobernadores vayan preparando una idea que busque, ahora sí, la coordinación de los mandos. Si no hay una respuesta rápida y precisa para limitar el embate de los azules en el poder, muy pronto los gobernadores quedarán reducidos a simples administradores de las decisiones del equipo de fuerza de Calderón.

Así es que más vale no confundirnos, el caso Martí no trata sólo de hallar culpables y de lograr algunas impunidades, también trata de asumir, por medio de la fuerza, el control de este país que hace rato se le fue de las manos a Felipe Calderón, o cuando menos de cobrar viejos agravios entre Ebrard y Genaro García Luna. Si así fuera, menos mal, pero seguramente todos estarán de acuerdo con que tampoco se vale.

Y es que si los datos no mienten, todo indica que los federales no consignaron al que se dijo asesino del joven Martí, Joel Robles Hernández, por el crimen de ese muchacho, sino por otros secuestros. Es importante recordar que en el video que se dio a conocer a la prensa, el supuesto asesino nunca dice que él mató al hijo del empresario de artículos deportivos, y bueno, todo eso nada más alimenta malos pensamientos porque si no había seguridad en la culpabilidad del asesino “confeso”, por qué entonces el ataque a la procu del Distrito Federal. Así van las cosas hasta el momento.

De pasadita

En el PRD ya está listo el pleito que sigue. Ahora la disputa es por quién será el coordinador de los diputados a la Asamblea Legislativa. El acuerdo era, desde hace un buen rato, entre los miembros de Izquierda Unida para que Alejandra Barrales se hiciera cargo de la responsabilidad, pero como siempre, al final la ambición de algunos pretende romper el acuerdo y llevar a alguien más a esa instancia. La bomba no tarda en estallar y la verdad, sea como sea, siempre tendrá a la fracción del PRD en el filo de la navaja: Ya veremos.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

La columna de Julio Hernández


Astillero
Hildebrando vive

Antesalas electorales

El cubilete de Televisa

Julio Hernández López

El visor oficial de las operaciones de compraventa electoral en el país, Leonardo Valdés Zurita, considera que ha llegado el momento de prepararnos para un idílico futuro hildebrándico. Nada mejor que entregar el humano proceso del depósito de votos y su conteo a confiabilísimos sistemas computacionales, apostando por la tecnología” y evitando “doble desgaste de los funcionarios de las mesas de casilla y, posteriormente, de los consejos distritales”. El danzón dedicado a la banda de los algoritmos, y sistemas que le acompañan, se escuchó en el foro de análisis de la reforma electoral 2007-2008 que organizó la oficina del jefe en vías de pasar atrás del trono senatorial, Manlio Fabio Beltrones. Emocionado, propositivo, moderno, Leonardo Hildebrando Valdés Zavala se permitió la desmemoria de establecer que “la tecnología ha sido aliado natural de la construcción de confianza en los procesos electorales”, así es que, ya encarrerados, “¿por qué no estudiamos la posibilidad de aprovechar los avances tecnológicos y la creatividad de nuestros científicos para concebir instrumentos de votación electrónica que sean confiables y que den certeza a los ciudadanos y a los partidos políticos en la emisión del sufragio y, por supuesto, en el cómputo de la votación?”

Pensar en la etapa superior del fraude, perdón, del proceso electoral, proviene de un peculiar raciocinio mueblero hecho por el presidente gourmet del IFE (antes fue un mago, ahora un catador): “Lo que vivimos tanto en 2006 como en 2009 podríamos interpretarlo como la antesala de nuestra democracia futura; es decir, nos enfrentamos a las primeras contiendas en las que las propias reglas propician resultados más cerrados”. ¡Sopitas de pollo (que no sea de las Guarderías Bachoco)! ¿Así es que apenas hemos estado modosamente sentados en la antesala “de nuestra democracia futura”, para ver si somos recibidos o no, y si nuestras expectativas y votos merecen atención, desdén o trampa? ¿Y ahora resulta que el fraude 0.56% se debió a las “propias reglas”, tan irrespetadas como incluso lo reconocieron los dictámenes vergonzosamente cínicos de los integrantes del tribunal electoral federal que aceptaron la presencia de múltiples infracciones pero se abstuvieron de castigar o anular esos resultados amañados? V. Zurita todavía tuvo cuerda para advertir que, de seguir las cosas como se dieron en las citadas antesalas 2006 y 2009, acabaremos recontando más resultados de casillas, pues tres años atrás se volvieron a computar 11 mil casillas y, ahora, el arqueo se repitió en un 30 por ciento de una elección, por lo que “de seguir así podría darse el caso que en 2012 tengamos que recontar más casillas e incluso en más de una elección”. Ante ese panorama tan complicado, ¿qué hacer? Pues recuperar las bondades de Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, evitando cansancio e irregularidades humanas, dejando todo al reino impoluto y totalmente confiable de las máquinas, pues “la votación electrónica es sin duda un nuevo componente natural del futuro de nuestra democracia”, según san Leonardo.
En la antesala del baño de sangre, el decorativo Leonel es llamado al Distrito Federal para que dialogue hasta que se canse con el gabinete calderónico de seguridad, mientras en el campo michoacano de batalla los miles de militares desarrollan su estrategia de castigo familiar. En otro tipo de espera, el teórico de las intervenciones, Carlos Pascual, cumple con la parte senatorial que le permitirá ser aprobado como embajador gringo en el México fallido. Y en Honduras (lo que es un signo para toda Latinoamérica y las expectativas de gobiernos liberales o, por llamarlos de algún modo genérico, de izquierda), el resplandor progresista de Obama es ahogado por las fuerzas reales del poder imperial, de tal manera que gana tiempo el golpe de Estado, que nunca se habría podido dar sin la aprobación o cuando menos la tolerancia del Pentágono, y en el fondo de todo subyace una maniobra regional para castigar los acercamientos a Hugo Chávez y la postulación de reformas que dañen a los grandes capitales de determinado país.

Astillas

Un periodista español de larga historia, José María Siles, director de la agencia ANews, domiciliada en Bélgica, está demostrando lo que todo mundo sabía pero Televisa pretende negar (o atenuar): que la exagerada presencia de Enrique Peña Nieto en las pantallas, disfrazada de información, se paga con dinero del gobierno del estado de México. Una prueba de ello ha sucedido luego que a mediados de marzo se desató una campaña de imagen que pretendía colocar a Quique Gaviotón a niveles de estadista internacional sólo porque decidió asistir a un foro mundial sobre agua, en Estambul, y pronunciar algunas palabras de húmeda demagogia. Televisa, que transmitió ampliamente esa importantísima intrascendencia proselitista, contrató a ANews para que diera cobertura a la gira del despilfarrador funcionario mexicano. Un funcionario de la televisora gobernante le dijo a Siles que no se preocupara por sus honorarios: “Televisa cobra del estado de México (sic) y Enrique Peña Nieto es una prioridad informativa. Además, tenemos un acuerdo con ellos para cobrar por esas coberturas”, le dijeron funcionarios de la televisora, según escribió el periodista español en su blog. Pero, más delante, le dijeron que el gobierno de Peña Nieto pagaría todo. Y Siles considera que quien debe pagar es Televisa y no el erario del estado de México. Por ello escribió: “Aunque no estén ustedes puestos de lo que se cuece en la escena política mexicana, detrás del cubilete y de la morosidad de Televisa está la suculenta historia de cómo se fabrica un presidente. Saber lo que hay detrás del cubilete de Televisa nos va a tener entretenidos”... Y, mientras Felipe ahora sale con que la crisis ha hecho caer 9 por ciento a la economía, pero en materia de empleos no tanto, o menos de lo que se temía, o en un descuido hasta mejor nos está yendo, ¡hasta mañana, con El valiente Gómez Mont apareciendo (en espera) en la Lotería michoacana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Es muy grave el estancamiento económico, señala el jefe de Gobierno

México, al borde del precipicio, advierte Ebrard

Propone debate nacional con el propósito de cambiar las políticas de desarrollo social

Gabriela Romero Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que México está al borde del precipicio, con un estancamiento económico muy grave. “Si no cambiamos esto, en la próxima década el país no va a tener salida”, advirtió.

Destacó que las cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) son contundentes y “demuestran el fracaso” de la estrategia en la materia, que comenzó en los años 90 y los “gobiernos panistas ratifican”.

Al solicitar su opinión acerca de las declaraciones del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, quien aseveró que pese al incremento en el número de pobres “vamos por el camino correcto”, así como las del jefe del Ejecutivo federal, quien afirmó que su gobierno ha podido “contener” los impactos recesivos de la crisis, el mandatario capitalino respondió: “Ni ellos (Felipe Calderón y Ernesto Cordero) ni sus aliados van a aceptar el fracaso aunque las cifras son contundentes. Es una cierta dosis de cinismo decir que México siempre ha sido pobre”.

En entrevista, Ebrard Casaubon calificó de “conservadora, de las elites mexicanas” de finales del siglo XX y principios del XXI, la estrategia que se aplica en materia de desarrollo social, que ahora tiene a México al borde del precipicio.

Con base en las cifras del análisis de la Coneval, agregó: “Eso quiere decir que se ha mantenido o incluso agudizado la concentración del ingreso, con lo cual es impensable que pueda haber algún ritmo de crecimiento mayor o una posible prosperidad que vaya corrigiendo esa mala distribución del ingreso en un plazo razonable”.

De acuerdo con el Coneval, 10 por ciento de la población que percibe mayores ingresos en el país se mantiene con 39.3 por ciento del producto nacional, mientras el número de mexicanos en pobreza patrimonial pasó de 46.1 millones a 50.6 millones entre 2006 y 2008.
En este contexto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal advirtió que en estos momentos sería grave error abrir el sector energético y aumentar los ingresos fiscales del Estado con el gravamen “más regresivo de todos”: el impuesto al valor agregado (IVA), ya que se haría “más pobres a los que de por sí ya son muy pobres”, porque se cobrará lo mismo al que tiene 2 por ciento de la riqueza nacional que al que tiene 40 por ciento.

Enfatizó que en educación “estamos en el estancamiento” y prácticamente se está desmantelando el aparato de seguridad social. “No hay posibilidad de desarrollo para México si no cambiamos esto; la tesis de la derecha siempre ha sido: ‘tengamos la riqueza y luego se ve cómo la distribuimos’. En eso llevamos muchas décadas, es una discusión de los años 40”.

Ebrard manifestó que está sorprendido porque, a pesar de las cifras contundentes, el tema se convirtió en una nota más, cuando es un problema de fondo.

“Habría que exigir cuentas a una Secretaría de Desarrollo Social desastrosa; si la estrategia estuviera reduciendo la pobreza, sería otra cosa”.

Sostuvo que los cambios no se realizarán porque “yo lo diga”; debe darse una lucha que vaya más allá de los gobiernos estatales, en la que se planteé una estrategia nacional diferente que a corto plazo gane apoyo social. Por esa razón, hizo un llamado a los legisladores y los gobiernos de izquierda a luchar por ubicar en la agenda nacional el debate sobre el modelo de la globalización y cambiar la estrategia de desarrollo social.

“Se debe organizar esta discusión en conjunto, desde las cámaras y los gobiernos locales, pero también desde las organizaciones sociales; para la izquierda esa discusión es fundamental; si no se da, el país no va a salir adelante.”

Marcela Gómez Salce : A puerta cerrada


Sonora, el ife y su monitoreo de 25 mdd


2009-07-22•Política
.• El regreso del bodrio electoral
• La espotiza y el gymboree

Ganar una batalla es fácil, mi estimado, asegurar la victoria es lo difícil. Ahora que está por comenzar el sugestivo escándalo sobre la controvertida licitación del ife (con minúsculas) a la empresa Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV, que recibió la friolera de 25 millones 745 mil 560.69 USD para dotar de equipos para monitorear la espotiza de 23 millones de anuncios difundidos en la pasada campaña y que resultó ser una simulación, una falsedad, una mentira, o mejor aún, un negociazo para ¿el retirement fund? de algunos consejeros, de un ilustre personaje panista y los personeros pantalla para llevar a cabo este atraco que hubiera pasado desapercibido si no existiera una impugnación del cochinero, el bodrio electoral volverá a ser artículo de moda para pavimentar el camino del reversón o ¿reflexión? legislativa... que está junto con pegado al interés de Televisa y TVAzteca.

Pero despacio y nos amanecemos, así que corra por su drink porque ahí le va. ¿Listo?

Desde hace lunas le comentaba en este irreverente espacio que gracias al Frankenstein de Felipe y su gymboree (ídem) de Los Pinos, la espotiza y el monitoreo serían pilares fundamentales para que los partidos políticos tuvieran las herramientas necesarias para impugnar, de acuerdo al nuevo Cofipe, algún proceso si existieran bases sólidas para argumentarlo y en su caso, revertirlo… o repetirlo. ¿Estamos?

Desde el 25 de mayo le platiqué que en Sonora se detectaron serias anomalías y defectos de transmisión de los anuncios tricolores que traían fallas de origen y donde los pasados de Leonardo, para ser más exactos my friend, pautaron de manera inequilibrada, en perjuicio del PRI, las campañas políticas de Sonora que terminaron beneficiando al PAN —que además con un descomunal cinismo lucró con 48 pequeños féretros donde el respetable sigue esperando (sentado, of course) se le finquen responsabilidades a la acreditada Carla Rochín Nieto y Juan Molinar Horcasitas—, y que ante la documentada queja priista el culebrón terminó en el escritorio de María del Carmen Alanís, titular del tepjf (oootro con minúsculas) que ordenó al ife reponer la espotiza que alcanzó la cifra de 23 mil 630 anuncios omitidos. ¿Me sigue?

Lo primero que debe saber, mi estimado, es que el ife no presentó ninguna prueba de… su presumido (y carísimo) monitoreo para refutarle al PRI en esa plaza las cifras que acreditaban la omisión en el pauteo, con evidente dolo, reconociendo con rapidez inusitada que con la pena, pero habían tenido un “error operativo” (but of the left brain) que tuvieron que arreglar con el reloj en contra, y presionados para utilizar sus propios tiempos en radio y tv para elaborar una pauta complementaria que subsanara la verdad a medias, perdón, la mentira completa. ¿Comprende?

Evidentemente no alcanzó el tiempo para componer el haiga sido como haiga sido del agandalle azul que ya dio sustento jurídico al PRI para presentar una queja, formalizada ayer ante el tribunal local sonorense y esperar el fallo, seguramente impugnarlo, y hacer antesala para que la bolita postelectoral llegue al escritorio de Alanís y sus magistrados… que tienen la obligación de emitir un fallo que contemple la matemática inequidad registrada en la campaña. Cuyo resultado puede ser la anulación de todo el proceso porque un arreglón va a estar más complicadón porque los azules después del 5 en lugar de fichas tienen, mmmm… canicas. ¿Vamos bien?

Sonora vuelve al epicentro mediático, donde el PAN tiene alta posibilidad de perder el último diente (de leche… jajajajajaja, perdón) que le quedó después de que el PRI lo aplastara el pasado 5 de julio originando además la maravillosa terquedad del dedito presidencial para imponer a César Nava… que es lo mejor para la debacle azul rumbo al atractivo proceso del 2010, so Felipe, keep up the good work.

En resumen, nada está dicho en Sonora. Los dardos jurídicos priistas son sólidos, sobre todo cuando se solicite al ife que presente su súper tecnológico y avanzado CD del monitoreo para comparar la espotiza… sobre todo hoy que estos miserables están haciendo un compendio de su monitoreo de reconocido know-how de métodos especializados:

Step one.- Grabaron (lo que pudieron) de todos los canales.

Step two.- Escucharon lo grabado.

Step three.- Anotaron lo que escucharon.

Chingón.

Esto nos costó (de nuestros impuestos) más de 25 millones de… ¡DÓLARES¡

¡¿Así o más claro?!

gomezalce@aol.com