miércoles, 15 de julio de 2009

El presidente doblegado


JOSé GIL OLMOS
MÉXICO, D.F., 15 de julio (apro).- Felipe Calderón ha extremado sus medidas de seguridad, los guardias presidenciales que vigilan la residencia oficial usan desde hoy chalecos antibalas, y en los alrededores, de manera imperceptible, soldados vestidos de civil están apostados en sitios estratégicos para evitar cualquier ataque.

La imagen que da el jefe del Ejecutivo, el jefe de las fuerzas armadas, es de temor, tiene miedo de una embestida del narcotráfico en su propia sede y con estas medidas manda un mensaje de que el enemigo lo tiene doblegado. Al menos eso es lo que muchos han interpretado.

En 1994, cuando el EZLN declaró la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el despliegue de tropas en Chiapas y en 17 estados donde se presumía que la guerrilla tenía bases, fue impresionante, pues lo mismo se usaron tanquetas que helicópteros, aviones de combate y autos blindados para terminar con la insurrección. Fueron doce días de combate con un saldo de cien muertos.

En 1996, con la aparición del EPR en Guerrero y Oaxaca, nuevamente, el gobierno federal hizo gala de un gran despliegue de tropas y material militar para sofocar el brote de inconformidad social de un grupo de mexicanos empobrecidos que decidieron tomar las armas al no encontrar otra manera de canalizar las demandas de un cambio en el modelo político y económico, que sólo ha generado la pobreza en más de la mitad de la población nacional.

Desde aquellos años el gobierno ha utilizado todo su armamento, así como recursos humanos y labores de inteligencia para detectar, infiltrar, aislar y combatir a estos mexicanos – muchos de ellos campesinos, indígenas y obreros empobrecidos– que decidieron tomar las armas. También para cerrar cualquier fuente de financiamiento de organizaciones nacionales y extranjeras que simpatizan, tanto con zapatistas como con eperristas.

Con la guerrilla, pues, el Estado mexicano ha utilizado toda su fuerza y la sigue aplicando en las zonas más pobres de los estados del sur, donde siguen teniendo presencia estos grupos insurrectos. Cualquier brote es reprimido con la fuerza y hasta se utilizan las viejas prácticas de la desaparición. Pero no lo han hecho así con el crimen organizado que le va ganando la guerra declarada por Calderón.

A diferencia de la guerrilla, el gobierno federal no ha combatido al crimen organizado con toda su fuerza, sino que le ha dejado intactas sus fuentes de financiamiento y el poder que tiene sobre algunas regiones del país, como es el caso de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

No ha pasado un solo día desde que el PAN llegó a la Presidencia de la República en que no se registre una muerte relacionada con el crimen organizado. Hay diferentes cifras pero en lo que va del gobierno de Felipe Calderón se estima que han ocurrido entre 11 mil y 12 mil muertes vinculadas con diferentes bandas, mientras que en la administración de Vicente Fox hubo 8 mil.

Esto es que, de acuerdo con cálculos extraoficiales, en los últimos nueve años han muerto 20 mil mexicanos producto de la lucha entre diferentes grupos del crimen organizado. Ninguna comparación con las muertes ocasionadas por el combate a la guerrilla.

La enorme diferencia con que el gobierno ha tratado estos dos problemas que amenazan la seguridad nacional es tan abismal que cabe preguntar por qué el Estado mexicano, es decir, el gobierno y el Ejército, no se ha aplicado con la misma intensidad en su lucha contra el narcotráfico como lo hizo contra el EZLN y el EPR. ¿Acaso son más peligrosos los luchadores sociales que, por desesperación, decidieron tomar las armas, que los grupos del crimen organizado que tienen más armamento y más poder económico y hasta político? ¿O es que tiene miedo de enfrentar un poder tan grande que ya se ha infiltrado en las esferas de los gobiernos municipal, estatal y federal? ¿O quizá sea que no quiere aplicar la ley ante grupos empresariales, financieros o inversionistas que también han hecho negocios prósperos con el crimen organizado?

Los ataques tipo guerrilla que La Familia ha perpetrado en varios estados, sobre todo en Michoacán, han comenzado a provocar temor en la población que se ve desamparada ante este grupo del crimen organizado, compuesto por cerca de 5 mil sicarios, a la orden de un grupo que lo mismo comercia con droga que trafica con personas, prostitutas, mercancía ilegal y hasta la piratería de música y películas.

Las detenciones que se han hecho hasta el momento de algunos cabecillas no ha aminorado el poder de este grupo michoacano ni de ningún otro cártel de los que operan en todo el país. Tampoco el uso del Ejército ha menguado su presencia en ciudades como Juárez, donde la violencia sigue cobrando vidas de la población.

Mientras la ola de violencia sigue en todo el país, con imágenes de hombres y mujeres decapitados o ejecutados, de escenas dantescas de autos incendiados, resulta más preocupante ver que en Los Pinos, Felipe Calderón se refugia con medidas de seguridad más estrechas que de costumbre.

El mensaje preocupa porque da a entender que Calderón ha sido doblegado, que ha perdido la guerra contra el narcotráfico y que ahora busca refugiarse en su propia casa.

Nava, impulsado por Calderón, va por el PAN

ÁLVARO DELGADO
MEXICO, D.F., 15 de julio (apro).- César Nava Vázquez, recién electo diputado federal, se registrará mañana jueves como candidato a suceder a Germán Martínez como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), después de recibir el aval de Felipe Calderón, de quien fue secretario particular.

Nava Vázquez, miembro juramentado de la organización ultraderechista El Yunque, es identificado como el "candidato oficial" y se registrará a las 13 horas del jueves en la sede nacional del PAN, confirmó el secretario general de ese partido, Rogelio Carbajal.

"El día de hoy hemos recibido la solicitud de registro de César Nava Vázquez, que será el día de mañana, a la una de la tarde", dijo Carbajal, quien detalló que el plazo de registro de candidatos vence hasta el 24 de julio.

--¿Es del único que han tenido noticias?

--Formal y oficialmente nos ha notificado a la secretaria general que el día de mañana, en punto de la una de la tarde, solicitará su registro para contender en la presidencia nacional del Partido.

Nava Vázquez, quien fue reemplazado en la secretaría particular de Calderón por otro miembro de El Yunque, Luis Felipe Bravo Mena, expresidente del PAN, coqueteó con inscribirse para este cargo en 2007.

Sin embargo, Calderón decidió que fuera Martínez el presidente del PAN y fue formalizado por el Consejo Nacional, integrado mayoritariamente por la facción calderonista.

Llama al diálogo presunto líder de La Familia

El Universal
Ciudad de México Miércoles 15 de julio de 2009
17:07 Un sujeto que dijo llamarse Servando Gómez Martínez La Tuta, a quien el gobierno federal identifica como uno de los máximos mandos operativos de la organización criminal de La Familia Michoacana, pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa que los escuche y manifestó su respeto por el Ejército y la Armada de México.
A través de un enlace telefónico con el programa Voz y Solución, que conduce el periodista Marcos Knapp, en una televisora local, el presunto líder de La Familia dio su versión sobre los recientes acontecimientos en la entidad.

A continuación, el texto íntegro de la conversación:

- Periodista: Tengo llamada telefónica, señor buenos días.

- Presunto Servando Gómez Martínez: Señor buenos días, mi nombre es Servando Gómez Martínez La Tuta por ahí estoy saliendo mucho en su programa, en todos los noticieros...

- Periodista: Muchas gracias. Estoy a sus órdenes.

- Presunto Servando Gómez Martínez: Señor oiga, únicamente queremos hacer un comentario, queremos que alguien lo sepa, queremos que el señor Presidente de la República, el señor Felipe Calderón, sepa que no somos sus enemigos, nosotros lo estimamos al señor, somos personas conscientes, sabemos que nuestro trabajo es mal visto por la sociedad, pero si nosotros, los de La Familia, en este caso yo soy miembro activo de La Familia me han puesto en grado muy alto en los noticieros, no me avergüenzo, pero más sin embargo pues de manera que estén consientes.

Nosotros queremos decirles y queremos que alguien nos escuche, que nos escuche el Presidente de la República Mexicana, el señor Felipe Calderón.

Nosotros, nuestro pleito única y exclusivamente es con la Policía Federal Preventiva y la SIEDO. ¿Por qué? Porque están atacando a nuestras familias. Yo sé, yo pertenezco a un grupo, que nosotros no queremos actuar mal, ahorita le voy a explicar motivos, pero ellos vienen y fabrican culpables, se están llevando gente inocente en todo el estado de Michoacán se llevan gente inocente y están haciendo lo indebido.

Nosotros respetamos al 100% al Ejército Mexicano y a la Armada de México. Se llevan a presidentes municipales, se llevan a todo mundo fabricando culpables, gente inocente que nada tiene qué ver con nosotros y no es porque los defienda pero es la realidad.

Nosotros queremos que nos escuchen, cuando ellos se dediquen completamente a actuar contra nosotros los miembros activos, nosotros los vamos a respetar.

Sabemos que es su trabajo, sabemos que es el trabajo de los militares, de los marines, de todos ellos y nosotros vamos a respetar y nos vamos a dirigir con honor y con respeto, cuando nos ataquen directamente a nosotros.

Pero ¿qué está pasando? Se llevan a nuestros hijos, se llevan a nuestras mujeres, se llevan a nuestros padres, se llevan a nuestros amigos, se llevan a gente inocente para aparentar lo que no es. Acaba de terminar un proceso político, desgraciadamente para mala fortuna del ciudadano Presidente de la República pues no se le dieron las cosas ¿verdad?

Ellos querían que en Michoacán... Dice que el "buen Juez por su casa pierde" entonces ellos sabrían qué querían hacer con la gente de Michoacán, pero yo les digo una cosa a todos los michoacanos, para empezar a los michoacanos, a todos los michoacanos los queremos y los respetamos.

Yo tengo padre, madre e hijos y quiero que... nosotros les decimos a los michoacanos... nosotros y bien saben que nos comportamos de una manera honesta con el Ejército Mexicano y con cualquier otro grupo, sabemos que muchas personas de nosotros incurren en faltas, nosotros no permitimos la violación, ni el secuestro, ni el robo, nada de eso lo permitimos nosotros.

Con un elemento de nosotros que cometa una falta de esas, nosotros tenemos un código, nosotros tenemos un código y lo llevamos a cabo y le hacemos pagar la falta al muchachito que comete un error y ¿qué estoy dando a entender con eso?

Que queremos que nos entiendan, que queremos actuar con respeto, que las autoridades andan detrás de nosotros porque es su trabajo, pero también que no molesten a nuestras familias, que se dediquen a agarrarme a mí, a mí, a mis muchachos, a la gente que está, que todo mundo sabe quienes somos.

Nosotros queremos mostrar cariño hacia nuestro pueblo, nos ligamos en Guanajuato, nos ligamos en el estado de México, nos ligamos en el estado de Guerrero, porque no queremos que Los Zetas entren a Michoacán, no queremos que vengan a afectar a nuestras familias, no queremos que vengan a afectar a nuestra gente.

Nosotros es más, no le podría decir más... soy un miembro activo de esta organización, que más le podría decir, quiero que el señor Presidente de la República nos escuche, que no lo engañe Genaro García Luna.

Genaro García Luna tiene orden de presentación en Estados Unidos ¿por qué no se lo han llevado? Nosotros sabemos como está coludido con Los Zetas y Los Beltrán Leyva. Nuestro pleito es con ellos ¿por qué? Porque no vamos a permitir que vengan a Michoacán, por eso los sacamos de ciudad Lázaro Cárdenas, porque ya estamos cansados de tanto atropello.

Están incriminando a gente de la política. Genaro García Luna y sus seguidores los que están en la PFP y en la SIEDO, ¿para qué?

Para quedar bien con el ciudadano Presidente, es su trabajo ¿no? Por conservar tu trabajo qué harías, pero toda la gente sabemos, así, todo, todo el pueblo que es incorrecto lo que están haciendo. Oiga, ya no podemos tener un amigo, no podemos tener a nadie porque es culpable.

Todo mundo nos conoce desde niños, somos de aquí del pueblo de Michoacán, A mí en mi pueblo natal todo mundo me conoce ¿y qué ha sucedido, oiga?

Hicieron un operativo ayer o antier, mataron cuatro personas inocentes, se llevaron a todos los policías, se quieren llevar al nuevo presidente, vayan, investiguen todo lo que está sucediendo.

Ya le di mi nombre, investíguenme las áreas que controlo y ya me están echando de más, investíguennos... una cosa si le voy a decir, también me defiendo, también me defiendo a mi me detienen y si alguien va a atacar a mi padre, a mi madre, a mis hermanos, por buscarme a mí, me van a encontrar pero de otra manera.

Yo le pido a Dios, que es el único que quiero que me juzgue. Nunca voy a dejar que nadie me agarre en la tierra y espero que Dios me de esa oportunidad.

Mi amigo no tengo más que decirle, estamos abiertos al dialogo, estamos abiertos al diálogo, pero respetamos 100% al Ejército Mexicano, no tengo nada en contra de ellos, sabemos que es su trabajo y de la Armada también.

Ellos están constituidos en la Constitución, ellos son emanados de la Constitución de la República Mexicana, más sien embargo la PFP y la SIEDO son organismos, son instituciones que fomentó gente con intereses dentro de la política, de los gobiernos, de los gobiernos que están en el poder.

Ellos si no nos respetan no los vamos a respetar. Donde quiera que los encontremos va a suceder lo mismo y que quede claro, queremos respeto, que nos busquen, que nos persigan, pero con honor, como debe de ser, que no atropellen los derechos de otras personas.

Les pido de favor que vayan a Arteaga para que se den una idea de lo que hicieron, como atropellaron a los ciudadanos. Mi amigo, le doy las gracias por habernos escuchado.

- Periodista: Señor Servando, ¿para qué fue creada La Familia?

- Presunto Servando Gómez Martínez: Mire señor, en nuestro inicio nosotros nos deslindamos del grupo. Le voy a hacer un comentario. Desgraciadamente no nada más en Arteaga, no nada más en Michoacán, no nada más en los ranchos, no nada más en la República Mexicana, en todo el mundo hay mafia, hay delincuentes, si nosotros no nos ponemos en nuestro pueblo a tratar de actuar lo más derechamente que se pueda, van a venir Los Zetas, usted sabe, todo mundo sabemos lo que es el grupo de Los Zetas y donde andan.

La Familia la creamos para cuidar y salvaguardar los intereses de nuestro pueblo y nuestra familia, no queremos que nadie les falte al respeto. Nosotros, a nuestra manera de entender no le faltamos al respeto a las personas. Si están los levantones, correctamente, pero no somos secuestradores, ni matamos por paga.

¿A quién levantamos? Levantamos a las personas que se niegan a pagar, gente que tiene familiares dentro del gobierno federal, los gobiernos estatales... ¡Ah! que porque el político fulano de tal, porque el político fulano es mi primo, que mi compadre... no, no se los pago, ¿por qué se los voy a pagar? Que al cabo mi primo, mi compadre, mi tío me va a respaldar.

Entonces la gente que se dedica a trabajar honestamente por eso se le va a cobrar y por eso nosotros intervenimos, porque desgraciadamente donde hay poder, hay corrupción y entonces pagan a la gente del Ministerio, les pagan a los jueces y ahí esta el problema.

Por qué no le hacen caso a la gente que quiere cobrar su dinero, nosotros La Familia nos deslindamos completamente de Los Zetas, antes éramos amigos, ahora somos enemigos, por todos los errores que cometían nos hicimos a un lado, y se lo repito, es un mal que está sucediendo en todo el mundo no nada más en Michoacán.

Nos constituimos para estar unidos, salvaguardar los intereses de nuestro estado, nuestras familias y nuestros amigos y de toda la gente, empresarios, no empresarios, de todo mundo. Queremos respeto hacia nuestro pueblo y si por medio de nosotros han conocido algunos actos, les pedimos que nos perdonen, trataremos de corregir el error. A nosotros toda la gente nos conoce, que nos lo digan y corregimos nuestro error.

- Periodista: Señor Servando: las personas que han sido señaladas como integrantes del grupo de La Familia, ¿sí están con ustedes?

- Presunto Servando Gómez Martínez: No, señor, no señor, ningún presidente municipal está coludido con nosotros, y menos ese señor que están pronunciando en la televisión, Julio César Godoy, sino que es un golpe político para el gobierno del Estado. Yo le pediría al señor gobernador del estado, Leonel Godoy que se fije en las declaraciones que hace y en los medios de comunicación; este señor no tiene que ver con nadie, en todo caso yo soy el encargado de Lázaro Cárdenas no se por qué nos relacionan o por qué dicen que es narco, ¿narco por que?

El señor no tiene relación con nosotros, que la SIEDO, que la PFP hagan sus investigaciones y coordinen las cosas, eso es muy diferente. Quieren quedar bien señor, con el grupo delictivo de Los Zetas, y si quieren quedar bien con ellos que nos sigan atacando. Nomás queremos que el señor Calderón se de cuenta de lo que está sucediendo, lo está engañando Genaro García Luna y que nos detengan, si a los que están deteniendo. Cuento afortunadamente con el apoyo de mis grandes manos, no somos convictos...

- Periodista: Señor Servando, la gente tiene miedo, la gente de Michoacán tiene miedo la ciudadanía normal ¿Qué hacer en este caso?

- Presunto Servando Gómez Martínez: Díganles que no se preocupen, no tenemos en contra de ningún ciudadano, mas en contra de las personas que están apoyando a Los Zetas, de las personas que están arriando la cuerda como... a un muchachito, un muchachito que estaba en nuestra compañía y se alió con Los Zetas, que son bandidos, y se fue para allá, y este muchachito ha convencido a mucha gente, la mayoría de ellos son drogadictos.

Yo soy un bandolero, y si invito a la gente a robar y ha violar, pues toda la gente quiere ir, entonces desgraciadamente toda esa gente... ¿tú crees que es correcto lo que hicieron en Morelos aventar balazos a gente inocente? ¿Es correcto lo que hicieron a la gente de Uruapan aventar balazos a la gente inocente? ¿Es correcto lo que hicieron en Lázaro?, igual, no, por Dios ¿Qué les pasa?, pienso que entre los grupos rivales de nosotros también... deben de actuar contra los que deben de ser, contra los que son.

Y la ciudadanía que esté completamente segura que no la vamos a atacar y todas las personas que quieran venir a Michoacán, nuestro deber es cuidarlas, pregunten a los ingenieros, arquitectos de que manera los tratamos a las compañías con todo respeto...ni aparece en la televisión lo que realmente somos.

- Periodista: Señor, ¿el ataque que ha sufrido la Policía Federal Preventiva, es por parte de ustedes, tras la detención de Rolando Rueda Medina, alias La Minsa?

- Presunto Servando Gómez Martínez: Mire muchacho, nosotros ya tenemos tiempo... Sí queremos que sepan que no estamos en todo, es la realidad ¿por qué únicamente está atacando a miembros de nuestras organizaciones.

Mire, ¿cuántos zetas no hay y están en Tamaulipas, porque no atacan Tamaulipas, ahí está el mal de toda la República, ¿en qué estado no andan ocasionado daños, nosotros nunca hemos estado en San Luis Potosí, nosotros nunca hemos estado en Colima, sí tenemos parte en los limites de Michoacán para blindarlos de Los Zetas, nos estamos protegiendo nosotros, a nuestras familias, a los michoacanos... y con todo respeto para el Presidente de la República, lo respetamos y respetamos al Ejército Mexicano y a la Armada de México, no tenemos nada en contra de ellos, sabemos que es su trabajo y lo único que les pedimos es que se fijen de la manera en que se conducen y por favor venga sobre nosotros como debe ser.

En el pueblo yo ya no tengo ningún familiar, nomás los miran y se los quieren llevar. Usted bien sabe yo tengo un hijo preso injustificadamente, oiga, era su cuarto, ellos para que entraron a la normal, quiere ser profesor, desgraciadamente a mí no se por qué, pero mi corazón es noble, a lo mejor no me lo cree, ni modo que le puedo decir. Pero sondeen y pregunten lo que somos.

- Periodista: ¿Hasta dónde piensa llegar La Familia en Michoacán?

- Presunto Servando Gómez Martínez: Nosotros lo que queremos es paz y tranquilidad, sabemos que somos un mal necesario, pero si no estamos nosotros entiéndalo por favor, nunca van a poder acabar y el día que yo fallezca, van a poner a otro en mi lugar y así se va a ir, esto nunca se va a acabar, queremos llegar a un consenso, queremos llegar a un pacto nacional, no sé de que manera pero tenemos que lograrlo, tenemos que ponernos las pilas y no te puedo decir mas cosas muchacho, tú sabes por que motivo, compréndanos y mi mensaje para el Presidente de la República, lo respetamos, lo admiramos sabemos que su labor es grande, sabemos que no va en contra de todo el mundo y qué bueno, pero las personas que no lo engañen, que se muestre respeto hacia nuestras familias, es lo único que pedimos, cuando nos respeten a nosotros, los vamos a respetar.

Que nos busquen a mi y a nuestros muchachos, a los que están dentro, los que si recibe paga, vamos a hablar claro, es a los que nos deben de sacar. Mucha gente anda de corazón con nosotros, no te puedo explicar cuál, ustedes ya se dieron cuenta de cuál es nuestra magnitud.

- Periodista: Señor Servando Gómez Martínez. alias La Tuta, me dijo era usted ¿verdad?, señor le dimos el espacio que usted requería, incluso nos pasamos de nuestro programa y ahí esta la voz de usted.

- Presunto Servando Gómez Martínez: Nada más muchacho, que Dios los bendiga a todos y que Dios nos de la oportunidad de durar un poquito más con vida, eso es todo".

Llama al diálogo presunto líder de La Familia

El Universal
Ciudad de México Miércoles 15 de julio de 2009
17:07 Un sujeto que dijo llamarse Servando Gómez Martínez La Tuta, a quien el gobierno federal identifica como uno de los máximos mandos operativos de la organización criminal de La Familia Michoacana, pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa que los escuche y manifestó su respeto por el Ejército y la Armada de México.
A través de un enlace telefónico con el programa Voz y Solución, que conduce el periodista Marcos Knapp, en una televisora local, el presunto líder de La Familia dio su versión sobre los recientes acontecimientos en la entidad.

A continuación, el texto íntegro de la conversación:

- Periodista: Tengo llamada telefónica, señor buenos días.

- Presunto Servando Gómez Martínez: Señor buenos días, mi nombre es Servando Gómez Martínez La Tuta por ahí estoy saliendo mucho en su programa, en todos los noticieros...

- Periodista: Muchas gracias. Estoy a sus órdenes.

- Presunto Servando Gómez Martínez: Señor oiga, únicamente queremos hacer un comentario, queremos que alguien lo sepa, queremos que el señor Presidente de la República, el señor Felipe Calderón, sepa que no somos sus enemigos, nosotros lo estimamos al señor, somos personas conscientes, sabemos que nuestro trabajo es mal visto por la sociedad, pero si nosotros, los de La Familia, en este caso yo soy miembro activo de La Familia me han puesto en grado muy alto en los noticieros, no me avergüenzo, pero más sin embargo pues de manera que estén consientes.

Nosotros queremos decirles y queremos que alguien nos escuche, que nos escuche el Presidente de la República Mexicana, el señor Felipe Calderón.

Nosotros, nuestro pleito única y exclusivamente es con la Policía Federal Preventiva y la SIEDO. ¿Por qué? Porque están atacando a nuestras familias. Yo sé, yo pertenezco a un grupo, que nosotros no queremos actuar mal, ahorita le voy a explicar motivos, pero ellos vienen y fabrican culpables, se están llevando gente inocente en todo el estado de Michoacán se llevan gente inocente y están haciendo lo indebido.

Nosotros respetamos al 100% al Ejército Mexicano y a la Armada de México. Se llevan a presidentes municipales, se llevan a todo mundo fabricando culpables, gente inocente que nada tiene qué ver con nosotros y no es porque los defienda pero es la realidad.

Nosotros queremos que nos escuchen, cuando ellos se dediquen completamente a actuar contra nosotros los miembros activos, nosotros los vamos a respetar.

Sabemos que es su trabajo, sabemos que es el trabajo de los militares, de los marines, de todos ellos y nosotros vamos a respetar y nos vamos a dirigir con honor y con respeto, cuando nos ataquen directamente a nosotros.

Pero ¿qué está pasando? Se llevan a nuestros hijos, se llevan a nuestras mujeres, se llevan a nuestros padres, se llevan a nuestros amigos, se llevan a gente inocente para aparentar lo que no es. Acaba de terminar un proceso político, desgraciadamente para mala fortuna del ciudadano Presidente de la República pues no se le dieron las cosas ¿verdad?

Ellos querían que en Michoacán... Dice que el "buen Juez por su casa pierde" entonces ellos sabrían qué querían hacer con la gente de Michoacán, pero yo les digo una cosa a todos los michoacanos, para empezar a los michoacanos, a todos los michoacanos los queremos y los respetamos.

Yo tengo padre, madre e hijos y quiero que... nosotros les decimos a los michoacanos... nosotros y bien saben que nos comportamos de una manera honesta con el Ejército Mexicano y con cualquier otro grupo, sabemos que muchas personas de nosotros incurren en faltas, nosotros no permitimos la violación, ni el secuestro, ni el robo, nada de eso lo permitimos nosotros.

Con un elemento de nosotros que cometa una falta de esas, nosotros tenemos un código, nosotros tenemos un código y lo llevamos a cabo y le hacemos pagar la falta al muchachito que comete un error y ¿qué estoy dando a entender con eso?

Que queremos que nos entiendan, que queremos actuar con respeto, que las autoridades andan detrás de nosotros porque es su trabajo, pero también que no molesten a nuestras familias, que se dediquen a agarrarme a mí, a mí, a mis muchachos, a la gente que está, que todo mundo sabe quienes somos.

Nosotros queremos mostrar cariño hacia nuestro pueblo, nos ligamos en Guanajuato, nos ligamos en el estado de México, nos ligamos en el estado de Guerrero, porque no queremos que Los Zetas entren a Michoacán, no queremos que vengan a afectar a nuestras familias, no queremos que vengan a afectar a nuestra gente.

Nosotros es más, no le podría decir más... soy un miembro activo de esta organización, que más le podría decir, quiero que el señor Presidente de la República nos escuche, que no lo engañe Genaro García Luna.

Genaro García Luna tiene orden de presentación en Estados Unidos ¿por qué no se lo han llevado? Nosotros sabemos como está coludido con Los Zetas y Los Beltrán Leyva. Nuestro pleito es con ellos ¿por qué? Porque no vamos a permitir que vengan a Michoacán, por eso los sacamos de ciudad Lázaro Cárdenas, porque ya estamos cansados de tanto atropello.

Están incriminando a gente de la política. Genaro García Luna y sus seguidores los que están en la PFP y en la SIEDO, ¿para qué?

Para quedar bien con el ciudadano Presidente, es su trabajo ¿no? Por conservar tu trabajo qué harías, pero toda la gente sabemos, así, todo, todo el pueblo que es incorrecto lo que están haciendo. Oiga, ya no podemos tener un amigo, no podemos tener a nadie porque es culpable.

Todo mundo nos conoce desde niños, somos de aquí del pueblo de Michoacán, A mí en mi pueblo natal todo mundo me conoce ¿y qué ha sucedido, oiga?

Hicieron un operativo ayer o antier, mataron cuatro personas inocentes, se llevaron a todos los policías, se quieren llevar al nuevo presidente, vayan, investiguen todo lo que está sucediendo.

Ya le di mi nombre, investíguenme las áreas que controlo y ya me están echando de más, investíguennos... una cosa si le voy a decir, también me defiendo, también me defiendo a mi me detienen y si alguien va a atacar a mi padre, a mi madre, a mis hermanos, por buscarme a mí, me van a encontrar pero de otra manera.

Yo le pido a Dios, que es el único que quiero que me juzgue. Nunca voy a dejar que nadie me agarre en la tierra y espero que Dios me de esa oportunidad.

Mi amigo no tengo más que decirle, estamos abiertos al dialogo, estamos abiertos al diálogo, pero respetamos 100% al Ejército Mexicano, no tengo nada en contra de ellos, sabemos que es su trabajo y de la Armada también.

Ellos están constituidos en la Constitución, ellos son emanados de la Constitución de la República Mexicana, más sien embargo la PFP y la SIEDO son organismos, son instituciones que fomentó gente con intereses dentro de la política, de los gobiernos, de los gobiernos que están en el poder.

Ellos si no nos respetan no los vamos a respetar. Donde quiera que los encontremos va a suceder lo mismo y que quede claro, queremos respeto, que nos busquen, que nos persigan, pero con honor, como debe de ser, que no atropellen los derechos de otras personas.

Les pido de favor que vayan a Arteaga para que se den una idea de lo que hicieron, como atropellaron a los ciudadanos. Mi amigo, le doy las gracias por habernos escuchado.

- Periodista: Señor Servando, ¿para qué fue creada La Familia?

- Presunto Servando Gómez Martínez: Mire señor, en nuestro inicio nosotros nos deslindamos del grupo. Le voy a hacer un comentario. Desgraciadamente no nada más en Arteaga, no nada más en Michoacán, no nada más en los ranchos, no nada más en la República Mexicana, en todo el mundo hay mafia, hay delincuentes, si nosotros no nos ponemos en nuestro pueblo a tratar de actuar lo más derechamente que se pueda, van a venir Los Zetas, usted sabe, todo mundo sabemos lo que es el grupo de Los Zetas y donde andan.

La Familia la creamos para cuidar y salvaguardar los intereses de nuestro pueblo y nuestra familia, no queremos que nadie les falte al respeto. Nosotros, a nuestra manera de entender no le faltamos al respeto a las personas. Si están los levantones, correctamente, pero no somos secuestradores, ni matamos por paga.

¿A quién levantamos? Levantamos a las personas que se niegan a pagar, gente que tiene familiares dentro del gobierno federal, los gobiernos estatales... ¡Ah! que porque el político fulano de tal, porque el político fulano es mi primo, que mi compadre... no, no se los pago, ¿por qué se los voy a pagar? Que al cabo mi primo, mi compadre, mi tío me va a respaldar.

Entonces la gente que se dedica a trabajar honestamente por eso se le va a cobrar y por eso nosotros intervenimos, porque desgraciadamente donde hay poder, hay corrupción y entonces pagan a la gente del Ministerio, les pagan a los jueces y ahí esta el problema.

Por qué no le hacen caso a la gente que quiere cobrar su dinero, nosotros La Familia nos deslindamos completamente de Los Zetas, antes éramos amigos, ahora somos enemigos, por todos los errores que cometían nos hicimos a un lado, y se lo repito, es un mal que está sucediendo en todo el mundo no nada más en Michoacán.

Nos constituimos para estar unidos, salvaguardar los intereses de nuestro estado, nuestras familias y nuestros amigos y de toda la gente, empresarios, no empresarios, de todo mundo. Queremos respeto hacia nuestro pueblo y si por medio de nosotros han conocido algunos actos, les pedimos que nos perdonen, trataremos de corregir el error. A nosotros toda la gente nos conoce, que nos lo digan y corregimos nuestro error.

- Periodista: Señor Servando: las personas que han sido señaladas como integrantes del grupo de La Familia, ¿sí están con ustedes?

- Presunto Servando Gómez Martínez: No, señor, no señor, ningún presidente municipal está coludido con nosotros, y menos ese señor que están pronunciando en la televisión, Julio César Godoy, sino que es un golpe político para el gobierno del Estado. Yo le pediría al señor gobernador del estado, Leonel Godoy que se fije en las declaraciones que hace y en los medios de comunicación; este señor no tiene que ver con nadie, en todo caso yo soy el encargado de Lázaro Cárdenas no se por qué nos relacionan o por qué dicen que es narco, ¿narco por que?

El señor no tiene relación con nosotros, que la SIEDO, que la PFP hagan sus investigaciones y coordinen las cosas, eso es muy diferente. Quieren quedar bien señor, con el grupo delictivo de Los Zetas, y si quieren quedar bien con ellos que nos sigan atacando. Nomás queremos que el señor Calderón se de cuenta de lo que está sucediendo, lo está engañando Genaro García Luna y que nos detengan, si a los que están deteniendo. Cuento afortunadamente con el apoyo de mis grandes manos, no somos convictos...

- Periodista: Señor Servando, la gente tiene miedo, la gente de Michoacán tiene miedo la ciudadanía normal ¿Qué hacer en este caso?

- Presunto Servando Gómez Martínez: Díganles que no se preocupen, no tenemos en contra de ningún ciudadano, mas en contra de las personas que están apoyando a Los Zetas, de las personas que están arriando la cuerda como... a un muchachito, un muchachito que estaba en nuestra compañía y se alió con Los Zetas, que son bandidos, y se fue para allá, y este muchachito ha convencido a mucha gente, la mayoría de ellos son drogadictos.

Yo soy un bandolero, y si invito a la gente a robar y ha violar, pues toda la gente quiere ir, entonces desgraciadamente toda esa gente... ¿tú crees que es correcto lo que hicieron en Morelos aventar balazos a gente inocente? ¿Es correcto lo que hicieron a la gente de Uruapan aventar balazos a la gente inocente? ¿Es correcto lo que hicieron en Lázaro?, igual, no, por Dios ¿Qué les pasa?, pienso que entre los grupos rivales de nosotros también... deben de actuar contra los que deben de ser, contra los que son.

Y la ciudadanía que esté completamente segura que no la vamos a atacar y todas las personas que quieran venir a Michoacán, nuestro deber es cuidarlas, pregunten a los ingenieros, arquitectos de que manera los tratamos a las compañías con todo respeto...ni aparece en la televisión lo que realmente somos.

- Periodista: Señor, ¿el ataque que ha sufrido la Policía Federal Preventiva, es por parte de ustedes, tras la detención de Rolando Rueda Medina, alias La Minsa?

- Presunto Servando Gómez Martínez: Mire muchacho, nosotros ya tenemos tiempo... Sí queremos que sepan que no estamos en todo, es la realidad ¿por qué únicamente está atacando a miembros de nuestras organizaciones.

Mire, ¿cuántos zetas no hay y están en Tamaulipas, porque no atacan Tamaulipas, ahí está el mal de toda la República, ¿en qué estado no andan ocasionado daños, nosotros nunca hemos estado en San Luis Potosí, nosotros nunca hemos estado en Colima, sí tenemos parte en los limites de Michoacán para blindarlos de Los Zetas, nos estamos protegiendo nosotros, a nuestras familias, a los michoacanos... y con todo respeto para el Presidente de la República, lo respetamos y respetamos al Ejército Mexicano y a la Armada de México, no tenemos nada en contra de ellos, sabemos que es su trabajo y lo único que les pedimos es que se fijen de la manera en que se conducen y por favor venga sobre nosotros como debe ser.

En el pueblo yo ya no tengo ningún familiar, nomás los miran y se los quieren llevar. Usted bien sabe yo tengo un hijo preso injustificadamente, oiga, era su cuarto, ellos para que entraron a la normal, quiere ser profesor, desgraciadamente a mí no se por qué, pero mi corazón es noble, a lo mejor no me lo cree, ni modo que le puedo decir. Pero sondeen y pregunten lo que somos.

- Periodista: ¿Hasta dónde piensa llegar La Familia en Michoacán?

- Presunto Servando Gómez Martínez: Nosotros lo que queremos es paz y tranquilidad, sabemos que somos un mal necesario, pero si no estamos nosotros entiéndalo por favor, nunca van a poder acabar y el día que yo fallezca, van a poner a otro en mi lugar y así se va a ir, esto nunca se va a acabar, queremos llegar a un consenso, queremos llegar a un pacto nacional, no sé de que manera pero tenemos que lograrlo, tenemos que ponernos las pilas y no te puedo decir mas cosas muchacho, tú sabes por que motivo, compréndanos y mi mensaje para el Presidente de la República, lo respetamos, lo admiramos sabemos que su labor es grande, sabemos que no va en contra de todo el mundo y qué bueno, pero las personas que no lo engañen, que se muestre respeto hacia nuestras familias, es lo único que pedimos, cuando nos respeten a nosotros, los vamos a respetar.

Que nos busquen a mi y a nuestros muchachos, a los que están dentro, los que si recibe paga, vamos a hablar claro, es a los que nos deben de sacar. Mucha gente anda de corazón con nosotros, no te puedo explicar cuál, ustedes ya se dieron cuenta de cuál es nuestra magnitud.

- Periodista: Señor Servando Gómez Martínez. alias La Tuta, me dijo era usted ¿verdad?, señor le dimos el espacio que usted requería, incluso nos pasamos de nuestro programa y ahí esta la voz de usted.

- Presunto Servando Gómez Martínez: Nada más muchacho, que Dios los bendiga a todos y que Dios nos de la oportunidad de durar un poquito más con vida, eso es todo".

Protestan trabajadores de Aviacsa en 7 puntos de la capital

Exigen que se les permita volver a prestar su servicio. Se esperan manifestaciones en 16 ciudades más.

Notimex
Publicado: 15/07/2009 10:46

México, DF. Un grupo de trabajadores de la aerolínea Aviacsa protestan en el Zócalo y en otros seis puntos de la ciudad de México, sin afectar el tránsito vial, como parte de su movimiento nacional para exigir que se les permita volver a prestar su servicio.

El capitán Rubén Salas detalló que otros compañeros se concentraron también en Paseo de la Reforma e Insurgentes; Parque Lira y Chivatito; El Angel de la Independencia; Tezontle y Churubusco; Vallejo y Montevideo; Revolución y Abraham Lincon.

Indicó que la manifestación tiene el objetivo de informar a la ciudadanía las peticiones de los empleados a la aerolínea para que puedan volver a trabajar.

En las manifestaciones, agregó Salas, participan pilotos, sobrecargos, mecánicos y personal de venta y reservaciones, sin obstruir las vialidades para no afectar a los conductores.

Los casi 50 manifestantes permanecerá en el Zócalo capitalino hasta las 16 horas de este miércoles, lapso en el cual repartirán volantes a los transeúntes; el jueves se reunirán de las 8:30 a las 10:30 horas para continuar con las acciones de protesta.

De acuerdo a los organizadores, también habrá manifestaciones en otras 16 ciudades del país: Acapulco, Ciudad Juárez, Cancún, Chetumal, Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Monterrey, Oaxaca, Puerto Vallarta, Tampico, Tapachula, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa.

En un comunicado, la aerolínea informó que, de manera simbólica, el capitán Jorge Durán daría el banderazo de inicio en el cruce de Insurgentes y Reforma de la ciudad de México.

"Los trabajadores de Aviacsa exigimos que la autoridad -el director jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel- deje el doble discurso que maneja ante la opinión pública y los medios de comunicación", dijo.

Asimismo, mencionó que por un lado se exige a la empresa el pago de 292 millones de pesos por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), cuando el gobierno registra un adeudo con la aerolínea por 700 millones de pesos por el mal cobro de un impuesto.

Es de recordar que el pasado 6 de julio y por tercera ocasión, la SCT suspendió las operaciones de la aerolínea Aviacsa, ante los adeudos que tiene la empresa con Seneam; a la fecha la empresa no ha realizado el pago debido a que no cuenta con los recursos, según declaró la abogada de la compañía, Haydeé Córdova.

El Arte también libera

Percepciones

Promueve Bátiz se anule elección en BJ


Ángel Bolaños Sánchez

El ex candidato de PRD, PT y Convergencia a la jefatura delegacional de Benito Juárez, Bernardo Bátiz Vázquez, promovió un juicio de nulidad de la elección en esa demarcación al advertir que el candidato electo del PAN, Mario Palacios, incurrió en las mismas irregularidades por las que fue impugnado en el proceso de selección interna de su partido.

Las anomalías, como votación de personas registradas en domicilios inexistentes, errores aritméticos en el cómputo de los votos, reubicación de casillas y sustitución de funcionarios de casilla por personas que no pertenecían a la misma sección electoral, alcanzan alrededor de 40 por ciento de las casillas, el doble del porcentaje que señala la ley para anular la elección.

De entrada, Bátiz dijo que el abanderado panista no cumplió las condiciones de elegibilidad que marca la ley para ser candidato, porque la presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, registró a Palacios antes de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) resolviera los recursos de impugnación de la elección interna. Esto significa que la dirigente panista mintió al manifestar ante las autoridades electorales, bajo protesta de decir verdad, que el proceso de elección interno estaba concluido.

Por otra parte, la representación del PRD ante el instituto electoral local (IEDF) formalizó ayer la denuncia penal ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), por la intromisión de un funcionario de la Secretaría de Gobernación en la elección delegacional de Cuajimalpa.

Miguel Ángel Vásquez identificó a Héctor Becerril Mendoza, adscrito al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), como el servidor público de Gobernación que estuvo acompañando a Edgardo Quintero Ibáñez, presidente del consejo distrital 21, cabecera de delegación.

Becerril aparece incluso como “acompañante” de Quintero en la lista que el consejo distrital envió al IEDF de las personas que estarían en la sesión de cómputo, calificación y entrega de la constancia de mayoría al candidato ganador, realizada en la sede central del IEDF a petición del mismo órgano electoral distrital.

La columna de Julio Hernández


Astillero
Alzamiento narco
Felipe guerrea... en el PAN
Diplomacia (también) fallida
Julio Hernández López

El comandante Felipe Calderón está librando una feroz batalla para impedir nuevos atentados contra sus policías partidistas (el sargento Germán cayó bajo fuego de urnas, en mal cumplimiento del deber) y para poner bajo control a los grupos de la militancia organizada que pretenden arrebatarle la plaza blanquiazul haciendo que se elija como sucesor de El Martínez a un capo político que sea independiente de Los Pinos desfondados. El cabecilla de uno de los bandos en pugna, Manuel Espino, alias la vox de foz, ha hecho saber que el administrador general del negocio, conocido como El felipillo, ha maniobrado para que en la tiendita de la colonia del Valle (el comité nacional”, en la jerga panadera) sea instalado un vendedor hormiga que sirva de fachada un tiempo, para luego (¿habrá “luego” para el calderonismo en estado estupefaciente?) colocar al dizque jefe de jefes del panismo que organice la sucesión (¿habrá “sucesión”?) deseada.

Rejuegos partidistas de un hombre en fuga política que se refugia en discursos cada vez más trágicamente fanfarrones frente a una organización de narcotraficantes (conocida en términos generales como La familia, aunque con varias ramificaciones), que abiertamente enfrenta a las fuerzas policiales y militares acantonadas en Michoacán y sus alrededores. La Ruta 2010 que por las carreteras del país recuerda el camino de los insurrectos de uno y dos siglos atrás se ha convertido en La Tuta 2009, pues tal es el apodo del nuevo jefe del grupo armado de pretensiones familiares que combina el bisnes de la droga, el influjo de la religión y el postulado de una nueva sociedad. Virtual levantamiento sin bandera política o electoral expresa que, sin embargo, exhibe dramáticamente la derrota de las “estrategias” calderónicas supuestamente encaminadas contra todo el aparato del tráfico de drogas (aunque el Chapo descansa y La familia pelea), aniquila lo que restaba de aquel personaje llamado Leonel Godoy que alguna vez dijo gobernar la entidad histórica y que ahora está atorado por el medio hermano al que los federales dejaron ir en la primera redada de funcionarios godoyistas pero ahora han vuelto a poner bajo los reflectores, y demuestra a propios y extraños que la realidad, cruda, tajante, sin concesiones, está mandando al diablo a las instituciones. Allí están el diputado federal electo Julio César Godoy y un ex candidato a diputado por el Cártel Verde Ecologista para probar que el dinero del narco ha penetrado la política (¡uy, pero desde cuándo!, diría un hipotético cronista de las décadas recientes). Y el grupo de policías federales que trató de viajar de Morelia a Lázaro Cárdenas a bordo de un autobús particular rentado para evadir a los gatilleros de La familia que en un tramo carretero atacaron al estilo guerrillero a los agentes disfrazados de turistas.

Felipe retoza en Calderolandia mientras Canadá condiciona la entrada de mexicanos, asustada por el creciente número de solicitantes de refugio político. La exigencia del visado es una sentencia sobre el calderonismo, su fracaso económico y político, su inviabilidad y desesperanza. La Secretaría de Relaciones Exteriores solamente se da por enterada del golpe canadiense dado en legítima defensa, convertida como está en una oficina de oneroso pasmo, mera agencia de colocaciones de lujo para panistas con suerte pinolera. Tristes noticias para un país entristecido, mientras los priístas, con los gobernadores en jefe en primerísimo lugar, se reúnen bajo la mirada rectora de Manlio, Emilio y Beatriz, con el pequeño Enrique que duerme electoralmente como un bebé, convencidos esos priistas de elite de que tienen al alcance de la mano el botín de 2012, siempre y cuando logren permanecer unidos, sin motín a bordo.
Astillas

Enrique Márquez Sánchez dice: “Muy pronto los mexicanos necesitaremos visa para viajar a cualquier parte del mundo, o no seremos aceptados ni como becarios. El reciente suceso de la influenza mostró la facilidad con la que un país y sus habitantes se pueden convertir en apestados. La imagen de los mexicanos violentos, como en la “época de oro” del cine nacional, ahora circula en los noticieros de la tv en el mundo. Gracias PRIAN”... Un habitante de la colonia Prados de Aragón, en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, reporta que “este fin de semana el PRI comenzó a pagar los favores y servicios electorales. Previo al domingo de las votaciones, una vecina estuvo recolectando copia de las credenciales de elector y/o los nombres completos de la gente que inocente o interesadamente quiso proporcionárselos. Esta vecina recibió el sábado 11 material para construcción y la gente que dio copia de su credencial ha recibido una tarjeta de la tienda Soriana con 200 pesos y la promesa de que cada mes recibirán la misma cantidad. Estas personas se sienten muy contentas porque les ayudan en la compra de su despensa mensual, y quienes no proporcionaron copia de su credencial, por conciencia cívica, ahora se arrepienten. Así se prepara el triunfo de Peña Nieto en 2012”... Juan Carlos Navarro denuncia: “El pasado 31 de mayo fui al Walmart de Bernardo Quintana, en Querétaro, a comprar mi despensa. Aproveché para depositar cien pesos a una persona en el banco de esa tienda y, al hacerlo, la persona que me atendió me dijo que tenía dudas de la autenticidad del billete y me lo retuvo, extendiendo un comprobante y prometiendo que me avisa-rían del peritaje que no duraría más de ocho días. Pasó el tiempo y di el caso por perdido. El pasado 9, 39 días después, me avisaron que podía pasar a recoger mi billete, ya que era auténtico. Al pasar por él, condicionaron la devolución a que abriera una cuenta bancaria con ellos, si no, no me regresarían nada. Son políticas de la empresa, dijeron”... Y, mientras el exorcista Beto Rivera logra alejar del clero los demonios de la pederastia, ¡hasta mañana, con los nuevos episodios de la telenovela de Iztapalapa: Las tentaciones de Juanito!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Las prioridades de la corte


Consuelo


Narcoguerra


Algo es algo

Pide Coparmex eliminar el ISR...¿Y para qué, si los grandes de todos modos no pagan?

Exigen empresarios una reforma fiscal que incluya la ampliación de la base de contribuyentes

A finales de 2009 se habrán perdido 800 mil empleos y caído el PIB 7%, advierte el IMEF

Julio Reyna Quiroz

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, aseguró ayer que los empresarios ya no aguantan otro impuesto más, por lo que pedirán al Congreso una reforma fiscal que incluya la ampliación de la base de contribuyentes para que “todos paguen lo que deban de pagar”.

Sus dichos coincidieron con lo expresado por el presidente del comité nacional de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Jonathan Heat, quien señaló que las deficiencias en materia fiscal han provocado una menor recaudación y apremió a implementar recortes al gasto público (incluyendo el político), así como la incorporación de la economía informal a la cautiva mediante una reforma impositiva incluyente.

Tras una reunión de exportadores e importadores con empresarios de la ciudad de México, González Sada consideró que la iniciativa privada no está “casada” con la idea de gravar con el impuesto al valor agregado a alimentos y medicinas, pero esa propuesta sería considerada para ampliar la base de contribuyentes.

Abundó que el sector privado realiza esfuerzos para preservar la planta laboral y ya no tiene “mucho espacio para nuevas cargas fiscales”, por lo que es “obvio” que ya no “aguanta” más impuestos.

El líder empresarial llamó a los nuevos diputados, quienes asumirán sus cargos en septiembre, a que una vez que lo hagan “corten por lo sano” eliminando el impuesto sobre la renta (ISR) y dejen únicamente el empresarial a tasa única (IETU).

Una madeja

El problema del ISR, explicó, es que tiene una cantidad de excepciones, de tratamientos diferenciados, y “deshacer esa madeja es prácticamente imposible”.

González Sada insistió en la demanda del sector privado de incorporar a la economía informal al sistema tributario “para dar una mayor base de contribuyentes y que todos paguen lo que deban de pagar”.

Reveló que ha habido acercamientos con la Secretaría de Hacienda para ampliar la base de contribuyentes, un tema que, admitió, hubo que demorar por el proceso electoral del 5 de julio.

Por su parte, el IMEF sostuvo que luego de los comicios ya “no hay excusas ni pretextos” para que la Cámara de Diputados apruebe una “reforma estructural económica seria” porque una alianza entre dos partidos, los cuales evitó señalar, “puede representarles ser mayoría” en San Lázaro.
Durante el mensaje mensual del organismo, Heat criticó que a la fecha se padece un déficit fiscal y no se encuentran elementos para hacer una lucha franca en la materia.

En materia económica, el organismo vaticinó que al cierre de 2009 se habrán eliminado 800 mil puestos de trabajo con una caída del PIB nacional de 7 puntos porcentuales.

El presidente nacional del IMEF, Pedro Núñez, dijo que la contracción económica por la que atraviesa el país es la más severa de los últimos 14 años para un periodo igual; sin embargo, explicó “las expectativas son que durante el segundo semestre la contracción se vaya moderando y ciertamente el próximo año regresemos al camino del crecimiento”.

Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que los industriales trabajan en la definición de una “reforma industrial integral”, entre cuyas propuestas se encuentra el establecer reglas sencillas, claras y permanentes para la apertura y operación de empresas.

En una conferencia de medios en la que se dieron a conocer las conclusiones del foro nacional Hacia la reforma industrial integral, realizado durante la reunión de consejo directivo de Canacintra, Manzur sostuvo que “el complejo y enredado marco regulatorio actual obliga a las empresas –especialmente las micro y pequeñas que quieran conducir su actividad de manera legal–, a cumplir con cientos de requisitos que a la postre las orillan a desaparecer”.

Finalmente, Coparmex-ciudad de México considera que el desempleo y el cierre de empresas ya tocaron fondo, después de la cancelación de 75 mil plazas laborales y de que unas 8 mil pequeñas y medianas empresas bajaron la cortina de enero a julio.

El presidente de la organización, Juan de Dios Barba, reconoció la labor del gobierno del DF para reactivar la economía tras la contingencia sanitaria, pero reiteró que la principal preocupación para el sector patronal es la inseguridad, particularmente el secuestro.

(Con información de Juan Carlos Miranda).

El gobierno del miedo

Pedro Miguel

Si el conjunto de los temores de la población pudiera reunirse en un indicador macroeconómico, el gobierno de Felipe Calderón podría exhibir urbi et orbi su gran logro –el único en tres años– en foros internacionales, spots televisivos y anuncios espectaculares: la multiplicación del miedo.

En las zonas del país que han tenido la desgracia de ser seleccionadas por el régimen espurio para exhibir músculo y determinación, la gente vive aterrorizada por el poderío de los cárteles, pero también por un estado de derecho que se expresa en cateos, arrestos, torturas y hechos peores, perpetrados sin orden judicial alguna, las más de las veces, en retenes y controles en los que no es fácil distinguir si el enemigo a vencer es el narco o la población civil, en un aparato policial y militar que actúa libre de escrúpulos legales y humanitarios.

En el devastado territorio de la economía se vive en la zozobra de perder del empleo, de enfrentar incrementos súbitos e imprevistos de precios, de padecer acosos hacendarios sin sentido ni justificación, de sufrir –bien lo saben los empresarios– peticiones de diezmos que se llaman mordidas en el recodo menos pensado de un trámite o autorización, de amanecer con la noticia de un nuevo endeudamiento colosal, de una devaluación sorpresiva.

Sobrellevamos el temor a que cualquier día nos roben la cartera, el coche, los recursos naturales de la nación, el derecho al libre tránsito, las conquistas laborales, la playa pública, el sentido de nuestro voto. Padecemos la presencia de un gobierno que se las da de honesto pero que, siempre que encuentra la oportunidad, echa un pedacito de país a los bolsillos de sus integrantes o a los de sus socios nacionales o foráneos.

El miedo principal, el que compartimos todos, es que llegue un momento en el que la realidad pase la factura a las autoridades que fabulan una nación tan plácida como inexistente, cuando el país se salga del cauce de funcionalidad mínima en el que se ha mantenido no gracias al gobierno sino a pesar de él, y en el que todo el catálogo de recursos coercitivos se vuelva insuficiente incluso para aparentar una normalidad televisiva.

Las actitudes oficiales indican que los más apanicados de todos son los que ocupan el aparato gubernamental. Sólo el miedo –el de los funcionarios, en este caso– puede explicar esa obsesión por sembrar el terror en el resto del país, entre amigos y enemigos, entre subordinados e insumisos. Quienes conforman el calderonato viven con miedo a su propia torpeza, con temor al ridículo, con pánico al futuro, con terror a la cólera del pueblo.

El sentido común indica que lo peor que se puede hacer ante un grupo de sujetos tan medrosos es dejarse intimidar por ellos. Nos tienen miedo porque no tenemos miedo, formuló Liliana Felipe en una canción que es consigna y que ha resultado ser, además y sobre todo, un certero diagnóstico sicológico y político del gobierno espurio.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com

Nada sorprende que el principio para des-gobernar de Fecal sea el miedo. Su campaña de gobierno así lo prefiguró desde su inicio, debíamos de votar por él desde el miedo a que lo hiciéramos por AMLO. Las razones que nos daba para votar por él no eran sus propuestas, su trayectoria política ni nada sustancial que nos indicara que podría hacerlo con patriotismo y efectividad. Las razones para votar por él eran que si lo hacíamos por su adversario el país iba sufrir una debacle económica, nos iban a meter gente a nuestra casa, nos iban a quitar a los niños, y en fin todo tipo de calamidades. Es decir, los mismos argumentos que siempre emplea la derecha contra la izquierda y que a pesar de ello siempre les resulta porque la población en general es ignorante y visceral. A ver si ya aprendemos que las campañas son básicamente un programa futurista de lo que nos espera si sabemos leerlas con propiedad, es decir en sentido contrario: el presidente del empleo, lo es del desempleo, lo que le atribuyó al adversario es a lo que Fecal nos ha llevado: debacle económica, policía en nuestra casa sin orden de allanamiento, la inseguridad a niveles de guerra y nuestros niños incendiados. Desafortunadamente todo esto provoca más miedo, ánimo ideal para paralizar a la gente y que siga aguantando el horror que ha sido estos dos años y medio y ¡falta más de la mitad del sexenio!

Volver a la Realidad. Por Fausto Fernández Ponte

A Marco Antonio Castellanos, en homenaje póstumo aor su ejemplaridad
personal y profesional (como médico) e integridad como político. Rara avis.


I

Decíase aquí, en la entrega de ayer, que la secuela del muy previsible desenlace de la elección federal del pasado 5 de julio no es motivo de júbilo, sino de mayor preocupación. ¿Por qué? Por lo siguiente:

1) Ninguno de los 259 nuevos diputados del PRI y "Verde", que postularon candidatos en alianza y serán mayoría en la LXI Legislatura, formuló propuestas para superar los problemas de fondo que nos acucian.

2) Ninguno, de hecho, reconoció la existencia de la crisis económica, política, social, cultural y de valores y sí, en cambio, preconizó la continuidad de las prácticas de la simulación en el ejercicio del poder.

3) Ninguno de esos candidatos priístas y "verduleros" --que serán investidos legisladores a partir del primer día de septiembre-- fue poostulado democráticamente, sino por "dedazo".

4) Ninguno de los candidatos de esos partidos aludió públicamente al contexto de excepción en el cual se desarrolló y culminó el proceso electoral y cuyas manifestaciones indican la existencia de otra crisis.

¿Y cuál es esa otra crisis inédita? La que deviene de la percepción ciudadana de que la forma de organización económicda, política e incluso social prevaleciente --es decir, el "sistema"-- ya caducó.

Caducado, ese sistema --o "modelo"-- es inviable, a la luz de los resultados de la aplicación política de los paradigmas de su filosofía, su ideología y su estilo plutocrático y oligárquico de ejercer el poder.

II

Esos resultados, si discernidos a cabalidad objetiva, son dramáticamente espectaculares: desempleo, inflación, mayor pobreza y miseria; ello emblemartiza una realidad de enorme desigualdad y profunda y extensa injusticia.

A esa realidad concurre el estilo inicuo de ejercer las potestades propias del poder político del Estado, que en el colmo de la aberración --perversidaed premeditada e intencional-- trastoca funciones.

Ese estilo nos descorre los velos que en vano tratan de ocultar un verismo insoslayable: el poder político se ha apropiado unilateralmente --ajeno a las formas de la democracia-- de ser mandante y no mandatario. ¡Qué ironía: el mandatario ururpa y manda al mandante!

Ello antójase obvio a no pocos ciudadanos conscientes de la realidad y de los componentes y vectores causativos de ésta y la interacción de unos y otros, y sus efectos, a éstas alturas, trágicos.

La tragedia mexicana tiene esos componentes: impunidad, que deviene en cinismo --o cínica alegria, cabría decir, como el homicidio de 48 niños en Sonora-- - en conductas corruptas en el ejercicio del poder político.

O del poder, a secas. Pero es el poder político, como elemento constitutivo del Estado, el que debe subordinarse al elemento constitutivo más importante, el pueblo, fuese cual fuere su definición.

El pueblo es, según la teoría de Estado, el mandante, y el poder político --en el caso, los Poderes de la Unión-- el mandatario, el que obedece los mandatos de aquél, dados al travfés de la ciudadanía.

Esa ciudadanía debe ser --es, en teoría-- plenaria y plenipotenciaria en términos reales. Esos vocablos, plenaria y plenipotenciaria, son axiales para comprender el desenlace comicial.

III

¿Cuál es la condición de plenaria y plenipoptenciaria? La de votar sin coacciones ni coerciones ni inducimientos, en un entorno ordinario, normal, que no existe hoy en México: éste es un país en guerra.

Y la guerra, nominal y oficialmente descrita como acciones contra la entelequia "crimen organizado", es en realidad una campaña bélica del poder político panista-priísta del Estado contra la ciudadanía.

En esa guerra contra la ciudadanía se utiliza la herramienta de las Fuerzas Armadas, militares y civiles-militarizadas, en un estado de excepción no sólo inconstitucional, sino también anticonstitucional.

Quienes votaron --el 44.81 por ciento del padrón-- no conforman en ningún sentido moral, ético, jurídico o numérico una representativiedad plenaria y plenipotenciaria de la ciudadanía ni de la población.

La razón es simple: el PRI recuperó una clientela tránsfuga, no necesariamente "dura", que en gran medida se había ido, en 2006, al PAN (y que se sumó a un decreciente "voto duro") y a Convergencia, que ahora perdió 12 curules.

Con tal minoría electoral, los personeros priístas del poder político conformarán la Cámara de Diputados. Ese 44.81 por ciento del padrón aun cree en el sistema y no abreva en la esperanza de reformas ni de cambios, sino por el statu quo plúmbeo. Más de lo mismo. Hasta 2012.
ffponte@gmail.com

www.faustofernandezponte.com

La PGR bloquea investigaciones sobre guardería ABC, acusa la CNDH

LA REDACCIóN
MEXICO, D.F., 14 de julio (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de obstaculizar los avances en las investigaciones del organismo sobre el incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, que ocasionó la muerte de 48 menores.
En una comparecencia ante la Comisión Permanente, Soberanes afirmó:
"Aquí tenemos un problema que nos hemos encontrado recientemente y es que la PGR nos niega informes. Nosotros tenemos que pedir informes, ver las averiguaciones previas y, por método, la PGR nos lo niega. La ley dice que nos las tiene que entregar".

Dijo que, ante la negativa de la PGR, la CNDH ha buscando información por otros lados, "con la que se puede afirmar que hubo violaciones a los derechos humanos perpetradas por el IMSS, el gobierno municipal de Hermosillo y el gobierno de Sonora".
Añadió: "Existen indicios que permiten suponer violaciones de derechos humanos a la vida, a la seguridad jurídica y al desarrollo por parte del Seguro Social, al violentar la normatividad relativa a la subrogación de servicios de guardería".
Soberanes dijo que el IMSS también violó la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y la NOM-167-SSA-1997, para la prestación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores.
Explicó que se presume que hubo una violación a los derechos a la seguridad jurídica, a la vida y al derecho al trato digno por parte de las autoridades municipales de Hermosillo, toda vez que, dijo, no tomaron en cuenta las medidas de protección y prevención en el caso de las instalaciones de la guardería.
Agregó que también se presumen violaciones a la seguridad jurídica y a la vida de parte del gobierno de Sonora, "pues no se acató la normatividad respecto de la bodega donde se generó el incendio, pues en el contrato de arrendamiento se estableció que este espacio se utilizaría para guardar placas vehiculares y no documentos oficiales".
Dijo que también "se violó el Programa Estatal de Protección Civil, la Ley de Protección Civil del Estado de Sonora, la ley para proteger los derechos de niñas y niños y adolescentes y la ley que regula la administración de documentos".
Soberanes dijo que la CNDH tiene un expediente de 15 mil fojas en el caso de la guardería ABC y que s trabaja en la elaboración de una recomendación.

Calderón se rodeó de "mediocres": Beltrones

LA REDACCIóN
MÉXICO, DF, 14 de julio (apro).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, arremetió hoy de nueva cuenta contra el equipo del presidente Felipe Calderón, al que calificó de "mediocre" a la hora de ejercer sus labores y tomar decisiones.

Al comentar la decisión de Canadá de imponer visas a los visitantes mexicanos, Beltrones sostuvo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe revisar si funciona su actual política internacional.

"La verdad me parece que ya están muy preocupados, como buena parte de la gente, por la mediocridad que rodea al equipo que acompaña al presidente Felipe Calderón", expresó.

Para el líder de la bancada priista en el Senado de la República, la decisión del gobierno canadiense "es un retroceso y debe de poner a pensar, y mucho, al gobierno federal y, en específico, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, si nuestra política internacional, si nuestras relaciones con otros países está surtiendo efecto".

Más aún, consideró que se tiene que verificar si la Cancillería está haciendo bien su labor de nombrar y remover embajadores en el mundo.

Beltrones subrayó que se tiene que analizar por qué países como Canadá imponen medidas a México que no son modernizadoras, como se esperaría de una relación como la que mantienen ambas naciones.

"Hay que revisar lo que está pasando en nuestras relaciones con Canadá, sobre todo que se reflejan con este tipo de medidas que no son las modernizadoras, no corresponden al siglo XXI", apuntó.

¿ Universal vs Milenio ?

La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
2009-07-14•Al Frente
.El martes 7, en entrevista en MILENIO Televisión sobre la derrota del PAN, Juan Ignacio Zavala, funcionario de ese partido y estratega de Germán Martínez, intentó convencer de que el triunfo del PRI no había sido tan apabullante. Mostró para ello las portadas de El Universal del lunes 6 y de MILENIO del lunes posterior a la elección intermedia de 2003. Eran prácticamente iguales: una cabeza que agigantaba la victoria priista y una foto de Carlos Salinas de Gortari al pie de una urna.

Fue una buena puntada. El asunto no pasó a mayores. Pero Juan Ignacio, añejo articulista de MILENIO, retomó la anécdota en su texto del domingo y añadió: “Una especie de plagio diferido. Esto permite corroborar lo que se rumora de la nueva dirección de El Universal: que ahí no llegaron periodistas; eso sí llegaron muchos pero que piensan poco. Y no es broma”.

El párrafo enfureció a alguien en El Universal, que utilizó la columna anónima de trascendidos de ese periódico para fijar postura: “Preocupan las razones que llevan a Zavala a emprender el ataque a un diario (…) Pero más preocupante aún sería que la familia presidencial haya utilizado esa vía, la del hermano de la primera dama, para atacar y calumniar a medios de comunicación que mantienen una línea independiente frente a Los Pinos (…) ¿Es esto el principio de una campaña contra periodistas incómodos?”.

Qué paranoia tan pedante. Y qué lógica: el presidente Calderón ordena, el cuñado acata ipso facto y MILENIO, o no se entera de lo que ocurre en su redacción o, claro, se presta al juego.

Quien escribió ese trascendido, sin duda piensa poco.

Por cierto, la cabeza de MILENIO el 6 de julio de 2009 fue: “El PRI aplasta al Presidente”. Nada más para el registro.