lunes, 6 de julio de 2009

La caída del PRD no es tan drástica como para renunciar: Ortega


El dirigente nacional perredista matizó su declaración de que están fuera del sol azteca quienes votaron por otro partido y aseguró que esta decisión debe asumirse en el Consejo Nacional.

Alma E. Muñoz
Publicado: 06/07/2009 18:16

México, DF. Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), admitió la derrota del partido en los comicios intermedios, pero sostuvo que “la caída no es tan drástica”, desde su punto de vista, como para renunciar al cargo.

Tras una reunión de varias horas con algunos de sus colaboradores más cercanos, el perredista matizó hoy lunes su declaración de que están fuera del PRD quienes votaron por otro partido o proyecto político.

Aseguró que esta decisión debe asumirse en el Consejo Nacional, previsto para finales de julio o principios de agosto.

Se va y ya...¿y todo el daño que ha hecho, quién lo va a pagar?


Germán Martínez renuncia a dirigencia del PAN
Tras el resultado adverso en los comicios, el líder de Acción Nacional deja el cargo al que llegó en 2007 con la promesa de emprender una nueva ruta de poderío para ganar gubernaturas y tener mayoría en la Cámara Baja

18:55
Germán Martínez anunció que deja la presidencia del Partido Acción Nacional, luego de los resultados adversos en las elecciones federales de ayer.

Tras las derrotas electorales que ocurrieron el domingo pasado, en las que perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y cinco de seis gubernaturas (dos de ellas bastiones panistas), Martínez Cázares en un mensaje a la prensa desde la sede nacional de este partido optó por no seguir al frente de este instituto político.

El panista dijo que seguirá siendo blanquiazul, pero "asumo completamente la parte de responsabilidad que tiene el presidente nacional".

"Son mi responsabilidad todos y cada uno de los resultados electorales, de cara a esta elección fije una meta, trabajé intensamente para alcanzarla pensando siempre en el interés del PAN y de México", destacó.

Acompañado de su esposa Liliana y del representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil y de Rogelio Carbajal, secretario general del partido, agradeció a todo su equipo de trabajo la entrega y dedicación que mostraron durante su gestión.

"Estoy convencido de que en política se deben asumir las consecuencias del desempeño propio, siempre tuve claro que de no lograrse esa meta, en la persona del presidente nacional recaerían las consecuencias".

Detalló que su gestión "no alcalzó el éxito esperado en la conducción del esfuerzo generoso de los panistas, tampoco fue posible convertir de manera legítima y democrática la aprobación que tiene el presidente Calderón entre los ciudadanos en confianza para los candidatos del PAN".

"La derrota es el momento más claro para demostrar que en Acción Nacional hay dignidad, ética de la responsabilidad y cultura de la dimisión".

Por ello, anunció que ha tomado la decisión de renunciar a la presidencia nacional del PAN y convocará de acuerdo a los estatutos generales a una sesión de consejo general para elegir en un plazo de 30 días a un nuevo presidente nacional

"Hace unos minutos he convocado al CEN para preparar esa reunión del consejo nacional y esa convocatoria", señaló.

Cabe recordar que Martínez Cázares tuvo un encuentro con el presidente de México, Felipe Calderón, hoy por la mañana, y con la jefa de campaña Josefina Vázquez Mota.

Finalizó su anuncio citando a uno de los fundadores de Acción Nacional, Manuel Gómez Morín. "Que la derrota no paralice sino instigue, que el simple apetito no se mezcle jamás con el propósito, que si falta un responsable haya muchos para sustituirlo".

Se dijo seguro de que en el partido que dirigió hay muchas mujeres y hombres de bien para conducir el propósito común de los panistas.

En estos comicios el PAN perdió las gubernaturas de San Luis Potosí y Querétaro. Además no pudo arrebatarle al Revolucionario Institucional las gubernaturas de Campeche, Colima y Nuevo León.

En la Cámara de Diputados pasó de ser la primera fuerza política a ocupar la segunda minoría.

En cuanto al estado de México perdió el llamado "corredor azul", con las alcaldías de Naucalpan, Cuatitlán Izcalli, Tlalnepantla y Atizapán.

Procedente de la Secretaría de la Función Pública, Germán Martínez, asumió la dirigencia del PAN el 8 de diciembre de 2007 en sustitución de Manuel Espino Barrientos.

En su primer discurso ante el presidente de la República, Felipe Calderón, Germán Martínez ofreció entonces emprender una nueva ruta de poderío electoral para ganar gubernaturas y tener la mayoría en la Cámara de Diputados en 2009.

Nació en Michoacán, al igual que el presidente Calderón.

Reconoce Germán Martínez avance del PRI; captó votos del PRD, aduce

RODRIGO VERA
MÉXICO, D.F., 5 de julio (apro).- El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, aceptó esta noche el avance del PRI en la composición de la nueva Cámara de Diputados.

Según él, el PRI alcanzó la primera minoría porque cachó votos que anteriormente iban dirigidos al PRD.

"El partido Revolucionario Institucional alcanzó la primera minoría en la nueva Cámara de Diputados, en buena medida por el traslado de preferencias electorales de ciudadanos que en otras elecciones optaban por el PRD. Reconocemos y felicitamos a esa primera minoría del PRI en la nueva Cámara de Diputados", afirmó.

En una conferencia de prensa, efectuada en el auditorio Manuel Gómez Morín en la sede nacional del PAN, realizada poco después de las 21:00 horas, Germán Martínez aceptó la derrota del PAN en la Cámara de Diputados pero se congratuló por las victorias de su partido.

"Esta ha sido, con todos los desafíos una jornada cerrada, difícil, pero con muchos triunfos para Acción Nacional: el de Sonora, el de Querétaro y el de San Luis Potosí".

De esta manera, Germán Martínez a esas horas ya anunciaba triunfal que su partido había ganado las gubernaturas de esos tres estados.

Sobre la gubernatura de Sonora dijo: "Por primera vez en la historia y con márgenes estrechos, y después de décadas de esfuerzo, conquistamos la gubernatura de Sonora con Guillermo Padrés Elías".

Martínez pasó por alto que la mayoría de las casas encuestadoras dieron el triunfo a los candidatos del PRI en cinco de las seis entidades donde se eligió gobernador. En Sonora permanecía la incógnita, aunque con ligera ventaja para el Revolucionario Institucional.

Sobre Nuevo León Martínez señaló que, "la autoridad electoral certificará el triunfo de nuestros candidatos", y señaló que en el Distrito Federal "Acción Nacional está de regreso", ya que, dijo, "estamos en disputa cerrada en Coyoácan, ganamos Cuajimalpa y mantenemos las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez".

El dirigente panista recalcó también los triunfos en algunas importantes alcaldías: "Ganamos la mayoría de las principales ciudades en disputa, entre otras, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Hermosillo, Ciudad Obregón, Guanajuato, León, San Luis Potosí, Querétaro, Tlanepantla, y Atizapán, entre otras".

Germán Martínez señaló que "estos triunfos de Acción Nacional son particularmente significativos, ya que se lograron en medio de los efectos de una crisis económica internacional de las más severas que ha padecido el país en las últimas décadas", además dijo el dirigente estos triunfos del PAN también son significativos si se toma en cuenta que la "participación ciudadana escasa afectó principalmente a un partido ciudadano como Acción Nacional".

Por último, Germán Martínez señaló que su partido defenderá legalmente estos triunfos, en caso de que sean impugnados por los otros partidos contendientes: "Estamos preparados para la defensa legal de nuestros triunfos, no vamos a dejar de defender ninguna victoria por reducido que sea el margen en el resultado".

Ratifica Ortega expulsión de AMLO y de quienes "traicionaron" al PRD

MÉXICO, D.F., 5 de julio (apro).- Apenas terminó la jornada electoral y una vez que confirmó que el PRD se mantendría como tercera fuerza electoral en el país al contabilizar 15% de la votación hasta el cierre de esta edición –3 puntos menos que en la última elección--, el presidente nacional de ese partido, Jesús Ortega, anticipó la expulsión de Andrés Manuel López Obrador y de todos aquellos correligionarios que votaron por otras fuerzas políticas.

Sin mencionar por su nombre al exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Ortega recordó que de acuerdo con un resolutivo aprobado por unanimidad por el Consejo Nacional en 2008, no podrán permanecer en el PRD quienes dieron su apoyo a otros institutos políticos.

En conferencia de prensa, dijo:

"Aquellos que desde las filas del partido hicieron trabajo de zapa, los que fueron apoyando a otros partidos y proyectos, fuera están, esa fue su decisión y que cada quien asuma las consecuencias", dijo.

Al preguntarle quién o quiénes serían los expulsados, el perredista indicó que "nunca voy a decir nombres", y agregó que la estrategia de desfondar al PRD no tuvo ningún efecto, tal como lo demuestran los resultados de Convergencia y del Partido del Trabajo (PT).

Puntualizó:

"La estrategia de desfondar al PRD tuvo un fracaso evidente y claro, el daño de aquéllos por golpear al PRD no fue tal, no provocaron un daño mayor, si acaso uno menor de dos o tres puntos".
Así mismo, expresó que a pesar de que el PAN y el PRI utilizaron el aparato burocrático con fines electorales, no pudieron –dijo– derrotar a la mayor fuerza de izquierda en México, "que iniciará un nuevo proceso de reconstrucción en todo el país".

El PRD, añadió, "se encuentra de pie y resistió al fuego de los adversarios y el fuego amigo", y pese a que la ultraderecha arreció en sus ataques contra la izquierda, "ésta no desmereció en sus esfuerzos durante la elección".

Agregó que gracias al esfuerzo de los militantes se logró evitar la caída estrepitosa que algunos personajes de derecha aseguraban y, contrario a ello, el PRD obtuvo alrededor de 15% de votos a nivel nacional.

Sin mencionar la ventaja del PAN en la delegación Cuajimalpa, Ortega afirmó que el partido que dirige "triunfó contundentemente" en la capital de la República, así como en Baja California Sur, Michoacán, Chiapas y Zacatecas.

Y afirmó sentirse "satisfecho" por el "buen resultado" de este domingo.

"Las encuestas hablan de un 13 a un 17% en el resultado, no me parece un mal resultado, es respetable y decoroso, valoro el esfuerzo que se hizo, es un piso magnífico para relanzar al PRD hacia nuevas tareas y objetivos", expresó.

Domingo, 5 de julio.

Por Morfo
06 de Julio, 2009 - 02:51
El día de ayer fue de muchas lecciones que valdría más no echar en saco roto. Vimos una elección que fue marcada por un abstencionismo brutal, de más del 60% así como un irrisorio margen de votos nulos que apenas alcanzaba el 6%. El primer fracaso fue para los nulistas quienes, incluso, aún tuvieron suficientes reservas de autoflagelación para realizar una minimarcha en la que, según ellos, celebrarían un triunfo inexistente. La crónica no podría estar completa con las declaraciones tan inoportunas de Calderón quien, como si fuese un candidato más, reconoció al grupo de ciudadanos que anularon su voto pero ignoro flagrantemente a aquellos que ni siquiera se tomaron la molestia votar; de esta forma Calderón reconoció una vez más a los selectos grupos de su preferencia y omitió a las mayorías, eso, en suma, se traduce en la verdadera vocación servil de este gobierno de facto. El gran perdedor de la elección ha sido el PAN mientras que el beneficiario indirecto de esa debacle fue el PRI. El PRD tuvo caídas pero pudo haberle ido mucho peor, mientras Convergencia consolida su posición como fuerza política que alterna con otros partidos de izquierda. Afortunadamente el PSD apunta para perder el registro ante la ínfima recepción que tuvo en el electorado.


Una jornada electoral violenta sin duda la de ayer. Un saldo que arroja una docena de muertos, muchos heridos y detenidos por prácticas que todos ya conocemos: acarreo, compra de votos y demás irregularidades que serán objeto de comentarios más no de análisis pues tales prácticas forman parte ya de los usos y costumbres de los partidos que las cometen; aunado que las autoridades electorales poco o nada harán contra esos delitos. Es ahí cuando la pobreza se convierte en un factor más en las elecciones. Sin ella sería imposible reclutar a los cientos y cientos de personas que, a cambio de un pago que apenas les durará una quincena, ofrecen su tiempo en pasar lista a otros que se han comprometido en votar por tal o cual partido. Esa pobreza sigue siendo útil para los partidos y sin ella sería imposible continuar con el ejercicio que nosotros llamamos democracia.


Resolver la pobreza, resolverla de verdad, es también materia de análisis pues cuando esta se convierte en una verdadera preocupación a atender, los poderes fácticos arremeten para evitar que esta desaparezca pues, sin ella, la estructura y privilegios que sostienen a los cúpulas no serían posibles. Lo hemos visto en Honduras, donde el gobierno legítimamente electo ha sido depuesto a fuerza de soldados por un grupo de intereses que no desean que nada cambie en aquél país. Tal situación amenaza a la región la cual sigue luchando en conjunto para que la democracia, la legítima, sea respetada a pesar del silencio del policía del mundo, Estados Unidos, que sigue en una pasividad casi de complicidad. El saldo de muertos y heridos en las manifestaciones del aeropuerto de Tegucigalpa hacen que el domingo de los hondureños haya sido un domingo negro que ha quedado marcado en la memoria de la infamia de aquél país, la derecha internacional continúa con su conteo progresivo de víctimas mortales que puede incrementarse por la actitud de Nerón de quienes han arrebatado el poder popular.


El hambre de libertad, el hambre de democracia está nuevamente cambiando los paradigmas de nuestro continente. Una ola irresistible a comenzado a cambiar la realidad de todos nosotros, aún en México, víctima de una estructura de poder tan arraigada que se resiste a ser resquebrajada por la ingente cantidad de personas que ya estamos hartos de los gobiernos que atentan contra el interés de las mayorías. Lo que hemos visto ayer, no ha sido más que el comienzo de la carrera por el 2012. El mapa ha sido ya trazado y falta que las líneas de seguimiento sean claras una vez que se confirmen los triunfos y las derrotas. Esto aplica además al resto de nuestro continente. Ya hemos visto que la derecha internacional golpista y asesina, está dispuesta a cargarse un país entero con tal de no soltar el poder, ello muestra el reflejo de lo que en México podría pasar si las fuerzas fácticas siguen empecinadas en no dejar ir lo que pertenece a cada uno de nosotros y esto es el poder de cambiar nuestra forma de gobierno cuando este ya agotó su función de utilidad en un contexto de aplicaciones prácticas a la realidad que padecemos. Hemos elegido pero nuestros derechos y responsabilidades no se detienen emitiendo un sufragio, ahora es deber de ciudadano el seguir vigilantes del cumplimiento de la voluntad de un pueblo, permanecer alertas ante cualquier intento por descalificar nuestras decisiones, eso también es democracia y no una dádiva de ningún gobierno o partido.


Como en las guerras, cuando estas se ganan se buscan héroes, pero cuando se pierden se buscan culpables y en la guerra por la sobrevivencia y la legitimación el gran perdedor ha sido Jesús Ortega quién de inmediato, e ignorando los fracasos causados por su ambición y colaboracionismo, ha lanzado su propia culpa a Andrés Manuel López Obrador quien no hizo más que refrendar su indiscutible liderazgo como luchador social en su papel de capitán de estas elecciones intermedias; es imposible negar que fue él, y los ciudadanos, quienes marcaron la pauta de esta elección.


El domingo pasado no puede dejar de tener tintes oscurantistas, hemos presenciado cómo el dinosaurio, como bien narraba Monterroso, sigue ahí, fragmentado en sus silentes luchas intestinas pero al fin encumbrado nuevamente y dispuesto a continuar con su historia de corrupción que ya todos conocemos y que, ojalá, no todos estemos dispuestos a volver a tolerar.

El PT y Juanito aventajan en Iztapalapa


El Partido del Trabajo aventaja en la elección para la jefatura delegacional en Iztapalapa con el 32% de los votos, de acuerdo con los resultados preeliminares dados a conocer por el Instituto Electoral del Distrito Federal.

En segundo lugar se ubica el Partido de la Revolución Democrática, que postula a Silvia Oliva, con el 23%, seguido del Revolucionario Institucional, con el 11% de los sufragios. Con este resultado, Rafael Acosta "Juanito" está arriba en la contienda por la delegación con el padrón electoral más grande del Distrito Federal. El programa registra el 8% de votos nulos en la delegación.
fml

Publicado por asmodeo en 0:46 0 comentarios

Clase Política

Victorias repartidas

Miguel Ángel Rivera
Areserva de conocer detalles de los resultados para diputados federales y gobernador de Sonora, donde las casillas cierran más tarde respecto del centro y el oriente del país, en materia de gobiernos estatales se puede hablar de un empate entre PAN y PRI, pues al parecer el azul y blanco retuvo San Luis Potosí, mientras que el tricolor lleva ventaja en Nuevo León, Colima y Campeche.

La diferencia podría darse en Querétaro, donde sorprendentemente la dirigencia del PAN no reclamó de inmediato la victoria, mientras que el PRI y su candidato José Calzada Rovirosa mantenían una actitud precavida.

De acuerdo con los primeros reportes, los más notables incidentes ocurrieron en el estado de México, en particular en Ecatepec –donde algunas informaciones hablan de una persona muerta a tiros–, a consecuencia de la cerrada disputa entre PRI y PRD.

Los simpatizantes del tricolor mexiquense, que también anuncian triunfos sobre el PAN, sostienen que sus contendientes de otros partidos buscan desvirtuar el proceso.

La Cosecha

Al expresar su confianza en que los próximos diputados federales tendrán la sensibilidad para entender la importancia de la educación superior pública, el rector de la UNAM, José Narro Robles, aclaró que no es necesario sacrificar seguridad en pro de la educación. “Se tienen que apoyar muchos campos y hacer esfuerzos para racionalizar el uso de los recursos públicos en muchos terrenos”, indicó.
En respuesta a denuncias del representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, contra la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, por supuestos actos de proselitismo cuando acudió a sufragar, el CEN del tricolor emitió un comunicado en el cual sostiene que la actitud del panista demuestra su desesperación ante una clara victoria priísta.

En Oaxaca el magisterio disidente se comprometió a no entopecer las votaciones. El secretario de organización del magisterio oaxaqueño, Gabriel López Chiñas, manifestó que los profesores no realizarían ningún acto en contra de las elecciones, así como tampoco habrá boicot conta la Guelaguetza, pues, al tiempo que se realizará el tradicional festejo, los maestros efectuarán una fiesta alterna. En consecuencia, los profesores acordaron levantar mañana, 7 de julio, el plantón y el campamento que mantienen en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, que ocuparon desde el pasado 15 de mayo.

A pesar del fallo oficial en favor de Martín Esparza como secretario general del SME, la oposición representada por la planilla que postuló a Alejando Muñoz Reséndiz mantiene la inconformidad y pidió la anulación de las elecciones.

La CNC denunció que debido a la falta de pago oportuno de las liquidaciones finales de la zafra pasada, los productores de caña verán disminuidos sus ingresos en 15 por ciento en 2009, mientras el precio del azúcar al consumidor aumentó en lo que va del año hasta 35 por ciento y seguirán las alzas.

riverapaz@prodigy.net.mx

Astillero


(Casi) todos pierden

El retorno de los brujos

Se cumple profecía bimbo

Julio Hernández López

El cuento más corto de la política mexicana: cuando despertó, el PRI había vuelto. Dinosaurismo reciclado mediante el proyecto de exportación de mapaches que llevó a Enrique Peña Nieto a convertirse en el mecenas electoral de varias entidades, aunque, candil de la República y oscuridad del estado de México, en el propio corral del copete gaviotón habría exhibición de catálogo de las mañas, abusos y delitos que se cometen en el Nuevo Fraude Patriótico, el que dice pelear contra la derecha felipista para imponer el Retorno de los Brujos Alquimistas y Gastalones.

La resurrección del PRI tramposo es la derrota del calderonismo bisoño (y de la izquierda dividida y confusa, pero de ello se hablará párrafos más delante). El dueto de cantantes trágicos integrado por Felipín y Germanzón no supo ni siquiera interpretar con buen oficio los tangos internos. En Nuevo León, por ejemplo, Los Pinos impuso a Fernando Elizondo, dividiendo al panismo estatal y abriendo el camino para la continuidad de Salinas y Nati. Y los gobernadores priístas de Sonora, Campeche y Colima mantenían anoche en empate los sueños expansionistas de la banda políticamente infantil de Los Pinos, que a estas alturas podría ser llamado Las Penas. En Querétaro y San Luis Potosí, que son otros de los portafolios de inversión del montielista Quique Precandidato, el tricolor habría recuperado terreno, gane o pierda específicamente esas gubernaturas.

Ni siquiera en el San Lázaro soñado tuvo éxito el felipismo (que para soltar lastre del buque a pique deberá echar a los tiburones al pendenciero Martínez). Según los primeros resultados disponibles, el PRI y el Partido Verde Teledictadura (Pa’verte) formarían la mayoría de la Cámara de Diputados (falta ver la manera en que se repartan las plurinominales para determinar si llegan a tener la mitad de las 500 curules), de tal manera que el calderonismo ha cumplido las profecías trágicas de Mister Bimbo (mejor conocido como el señor Servitje): el ocupante de la casa gubernamental del rumbo de Chapultepec tendrá un derrumbe político virtual, incapacitado para impulsar reformas o diseñar políticas, atado a una bancada conjunta (el PRI futurista, el Verde centavero y las atrincheradas Televisión Azteca y Televisa) que le venderá carísimos los favores legislativos. “Pobrecito señor presidente”, dijo el gran panadero para describir a quien se mantiene al frente del aparato institucional mexicano, en palabras que hoy cobran vigencia.

En el nuevo diseño de la casa del horror político ha tenido buena responsabilidad la izquierda, dividida cuando menos en dos segmentos: los chuchos colaboracionistas y el lopezobradorismo indeciso y electorero. Los primeros han visto bajar sus números financieros oficiales (menos votos, menos recursos económicos disponibles), pero tendrán múltiples vías de compensación (el crimen, paga). El movimiento de los cívicamente resistentes, por su parte, se ha perdido en la defensa de siglas presuntamente necesitadas de salvavidas y ha dejado correr el tiempo sin decidirse a romper con las formas funestas del perredismo institucional, permitiendo que la guerra de desgaste en su contra haga efecto y sin ofrecer alternativas confiables al electorado proclive a una lucha de verdadera izquierda. El resultado concreto que se ha visto en los números oficiales de la elección de ayer es la pérdida de peso numérico y político de la “izquierda”, frente al avance del priísmo ideológicamente amorfo, pero electoralmente eficaz. Triste espectáculo será ver al lopezobradorismo participar en las próximas tertulias manipuladas que buscarán “reconciliar” a las partes perredistas en pugna, en un anunciado esfuerzo de arreglos en la intimidad que pretenden reinstalar en el mismo carril negociado a los Chuchos, al movimiento encabezado por AMLO y a los Cárdenas, con el jefe de esta Familia Michoacana como garante de los pactos unitarios y con la posibilidad de que alguien de la familia, el padre o el hijo, se asomen como aspirantes a conducir la “nueva” etapa de la izquierda electoral reunificada.
Casi todos pierden. Porque los ganadores oficiales (el PRI) se han reinstalado en el foro político mediante las armas tradicionales del uso de dinero blanqueado proveniente de los ámbitos público y privado y porque el proyecto de “futuro” es el pasado, que ejemplifica muy bien la fuente de inspiración de Peña Nieto, que ha sido Arturo Montiel (y, si el “gallo” fuera Manlio Fabio, aún más oscuro sería el pasado ofrecido como futuro). Porque el panismo calderonista también usó recursos públicos e involucró la figura del ocupante de Los Pinos y no pudo remontar el castigo a su mal ejercicio trienal y a la deslumbrante incapacidad política del equipo de “gobierno”. Porque la presunta izquierda electoral retrocedió en términos estadísticos, pero también en cuanto a presencia y proyecto, desaparecida entre el gandallismo chucho y la indefinición pejiana. Porque en todo el país hubo violencia explícita y latente, operativos abiertos o encubiertos de adulteración del voto, presencia amenazante del narco y un alejamiento ciudadano de las urnas que muestra cuán lejos está la institucionalidad retórica de las verdaderas preocupaciones sociales. ¿Y el voto nulo? Quedó en una expresión de desahogos sin continuidad (algunos oportunistas tratarán de apropiarse de esos “logros”), en reclamos escritos ingeniosos, con un crecimiento notable en términos absolutos (es posible que haya sido el doble que la elección anterior), pero poco significativo si se toma en cuenta la intensa campaña de promoción de esa idea que se hizo en diversos espacios (no sólo desde trincheras civiles auténticas, sino desde foros oficialistas): si ése es el tamaño de la irritación cívica que no encuentra salidas nominales, o ésta es menos de lo que se supone o sucedió que la misma gente declaró nula la campaña por el voto nulo.

Y, mientras los lectores son generosos con estos apuntes dominicales hechos a un par de horas de que las urnas hubieran cerrado, y con muy pocos resultados preliminares a la vista, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Marcela Gómez Salce : A puerta cerrada


El dinosaurio rugeeeeeeee
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-07-06•Política
.• La realidad de la cruda… electoral
• ¡¿Y las listas del IMSS…?!

La verdad, mi estimado, encoleriza a aquellos a quienes no persuade. Sugerente y atractiva la semana que comienza con los saldos de la jornada electoral en la cual prevaleció un interesante porcentaje de abstencionismo y un importante porcentaje de violencia en territorios disputados, siendo epicentro el Estado de México donde Naucalpan y Atizapán reflejaron delicados enfrentamientos, y en Ecatepec hasta volaron plomazos desencadenando la llamada de emergencia de las distintas fuerzas políticas para que nuestras fuerzas armadas (as usual) le entraran a enfriar los electorales ánimos. En la capital, la delegación Cuajimalpa sufrió de las provocaciones azules mientras en el resto de los estados se reportaban situaciones con volátiles anomalías y sobre todo con amagos de intimidación aunque el simpático detalle que se anunciaba, al cierre de este espacio, era que Nuevo León, Colima y Campeche eran para el PRI.

Pero más allá de los jaloneos, impugnaciones y resultados —donde algunos terminaran en el tianguis político de los desacreditados magistrados del tepjf (con minúsculas)— de esta desangelada jornada electoral, my friend, lo evidente fueron los excesos verbales y las formas que develaron el desesperado fondo cometidos por Felipe Calderón y el partido en el poder (del no poder), la cínica simulación detrás del PVEM donde en el colmo de la cultura bejaranista las cámaras tomaron in fraganti al senador Arturo Escobar en el aeropuerto chiapaneco con un botín de más de un millón de pesos cash para la operación electoral, y el peligroso derrumbe de los urgentes puentes políticos dinamitados gracias a la utilización de Los Pinos de la mal llamada guerra contra el narcotráfico con fines electorales.

Hoy, hoy, hoy comienza otro muy original capítulo de este decadente sexenio, aunque lo incuestionable es que el Congreso estará pintado con the glorious return de las rayitas, perdón, lacritas tricolores. El regreso del PRI demostrando que este (des)gobierno y el PAN no han convencido en estos lamentables tres años que culminaron con gravísimas crisis que devolverán a millones de mexicanos a la realidad de la cruda (que no es lo mismo que la cruda realidad) de una aberrante espotiza, de la pirotecnia en operativos, de la gravemente disminuida economía familiar y del pésimo, errático, autoritario y disfuncional quehacer político de Felipe & his dumb squad que reciben un tubazo marca ACME con las cifras electorales que sí perfilan que el dinosaurio sigue vivo, tiene ganas y bríos por demostrar que… ¿sí se puede?

Fantástico.

En el PAN y en el Gymboree deberán estar de fiesta... fúnebre. El resultado de exhibir continuamente la incontrolable hormona, en lugar de la neurona, tiene nombre y apellido: Felipe y Germán.

Ahora el verdadero gobierno, la distintiva ventanilla de la factura política y la responsabilidad ante la gravedad de la situación nacional estarán en el Congreso. El PRI llevando la batuta para los reformones y las riendas de la mecha corta presidencial. El PRI que deberá entender también, mi estimado, que triunfa ante la falta de propuestas, yes?

El otro dato es que también hoy se da el banderazo de la salida para este ife (con minúsculas), cuyo rol en este proceso fue lamentable, para el tepjf (ídem) que le pisa los talones en descrédito y para el accidentado proceso del 2012 aunque antes, my friend, está la espléndida báscula electoral del 2010 donde se disputarán, ni más ni menos que diez entidades…

Por la Mirilla

Uno. Del 24 al 30 de junio este fue el resultado del incumplimiento del ife: Acapulco, 92% vs 8%; Aguascalientes, 92% vs 8%; Chihuahua, 95% vs 5%; Ciudad de México, 94% vs 6%; Ciudad Juárez, 91% vs 9%; Ciudad Obregón, 94% vs 4%; Cuernavaca, 96% vs 4%; Culiacán, 89% vs 11%; Durango, 96% vs 4%; Guadalajara, 92% vs 8%; Hermosillo, 94% vs 6%; León, 85% vs 15%; Mérida, 89% vs 11%; Mexicali 100%; Monterrey, 86% vs 14%; Morelia 99% vs 1%; Pachuca, 98% vs 2%; Puebla, 96% vs 4%; Querétaro, 97% vs 3%; Saltillo, 4% vs 6%; Tijuana, 88% vs 12%; Toluca, 95% vs 5%; Torreón, 89% vs 11%; Veracruz, 95% vs 5%, Zacatecas 100%...

Y dos. ¡¿Dónde están las listas de las guarderías subrogadas del IMSS…?!

Aventaja PRD en 11 de 16 delegaciones, el PAN tiene tres y PT una

La titular del IEDF reportó que con base en los resultados obtenidos de los conteos rápidos y dinámicos efectuados por la empresa Bimsa y el IPN, el PAN aventaja en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa y el PT en Iztapalapa.

Lun, 06/07/2009 - 01:00
Ciudad de México.- La presidenta del IEDF, Claudia Zavala Pérez, dio a conocer que de acuerdo con las primeras tendencias electorales el PRD, sólo o en coalición, lleva la delantera en 11 delegaciones, el PAN en tres y el PT en una.

La titular del Instituto Electoral del Distrito Federal reportó que con base en los resultados obtenidos de los conteos rápidos y dinámicos efectuados por la empresa Bimsa y el IPN, el PAN aventaja en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa y el PT en Iztapalapa.

Con respecto a las coaliciones, la conformada por el PRD-Convergencia aventaja en Azcapotzalco, la integrada por PRD-PT-Convergencia en Coyoacán y la PRD-PT adelanta en Alvaro Obregón y Tláhuac.

En tanto que en Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Xochimilco, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza la delantera es del Partido de la Revolución Democrática en solitario.

En el caso de la delegación Milpa Alta, Zavala Pérez aclaró que no existen las condiciones de validez para adelantar un resultado de la votación en esa demarcación.

Lo que generó confusión en el conteo de las casillas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Distrito Federal es que no se marca el porcentaje en la página.

Casi la mitad de los medios que participaron como difusores del PREP-DF tuvieron problemas en el funcionamiento del sistema debido que se saturo la banda ancha, según explicaron autoridades del PREP.

El PRI se perfila como mayoría en la Cámara

El PVEM logra 6.9% de los sufragios; PT alcanza hasta 3.8% y Nueva Alianza, 3.4%

México.- De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) y dos conteos rápidos, el PRI se perfila como la primera fuerza de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.

Hasta el cierre de esta edición,el PREP llevaba 70.04 por ciento de casillas computadas y le daba al PRI 35.77 por ciento de los votos computados; el PAN, 27.36 por ciento; el PRD, 12.18 por ciento: el Partido Verde Ecologista, 6.97 por ciento, y el PT, 3.83 por ciento.

Convergencia registraba 2.40 por ciento; Nueva Alianza, 3.47 por ciento, en tanto que el Partido Socialdemócrata se mantenía por debajo del porcentaje necesario para mantener su registro, al obtener 1.16 por ciento.

De acuerdo con las encuestas de salida del Gabinete de Comunicación Estratégica y de Consulta Mitofsky, el PRI tendrá la mayor bancada al haber obtenido 40 por ciento de los votos.

Ambas encuestas coincidieron también respecto de que el PAN será la segunda fuerza en San Lázaro, al obtener 29 por ciento de los sufragios.

La encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica señala que el PRD obtuvo 14 por ciento, en tanto que Consulta Mitofsky le atribuyó 15 por ciento.

Estos datos reflejan un repunte del PRI en San Lázaro, ya que en la elección de 2006, al competir en alianza con el Partido Verde, había obtenido 28.21 por ciento de la votación, por lo que su crecimiento sería de casi 12 por ciento.

En el caso del PAN, se observa una disminución en el número de legisladores que obtendrá para la próxima legislatura, ya que en 2006 obtuvo 33.39 por ciento y en esta ocasión disminuyó a 29 por ciento.

El PRD contará también con una bancada disminuida, ya que en 2006 alcanzo un nivel de votación de 28.99 por ciento al competir en alianza con PT y Convergencia.

En esta ocasión alcanzó sólo un nivel de votación de entre 14 y 15 por ciento, de acuerdo con las empresas encuestadoras, siendo la caída más fuerte de las distintas fuerzas políticas.

Las encuestas de salida realizadas tanto por Consulta Mitofsky y el Gabinete de Comunicación Estratégica coinciden al señalar que el Partido Socialdemócrata perdería su registro, pues habría alcanzado solamente uno por ciento de la votación, cuando el mínimo requerido para conservarlo es de dos por ciento.

El Partido Verde Ecologista obtuvo, de acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica, cinco por ciento de los votos, en tanto que Consulta Mitofsky consideró que su nivel llegó a seis por ciento.

La encuesta de salida de Consulta Mitofsky consideró que el PT obtuvo cuatro por ciento de los votos, en tanto que el gabinete de Comunicación Estratégica le dio tres por ciento.

Ambas coincidieron al señalar que Nueva Alianza obtuvo tres por ciento de la votación, y que Convergencia tuvo dos por ciento.