jueves, 2 de julio de 2009

El Arte también libera


SanJo

Campaña ciudadana en la Benito Juárez :



http://www.youtube.com/watch?v=Hzvk3qymZS8

Adiós a Bours

JOSé GIL OLMOS
MÉXICO, D.F., 1 de julio (apro).- Hasta antes del 5 de junio, el aliado de la maestra Elba Esther Gordillo, Eduardo Bours, gobernador de Sonora, lucía muy seguro de sí mismo y se promovía como uno de los posibles aspirantes a la candidatura presidencial, ya fuera por su partido o por Nueva Alianza, propiedad de la líder magisterial.

Hoy todo cambió para Bours. Políticamente está muerto y deja tras de sí una de las tragedias más terribles del país: la muerte de 48 niños, ya con tintes de impunidad.

Soberbio, altivo y arrogante, el jefe del clan Bours tenía en realidad pocas probabilidades de alcanzar la candidatura presidencial, ya que su gobierno ha dejado mucho que desear por donde quiera que se le vea.

Además, la huella que ha dejado en seis años de gobierno ha sido la de aprovechar el puesto para hacer crecer los grandes negocios familiares.

Así, por ejemplo, sus hermanos hicieron de Puerto Peñasco el negocio turístico por excelencia, con la construcción de hoteles exclusivos y la venta de condominios en miles de dólares.

En Bahía de San Carlos, Santa Clara y Puerto Libertad están haciendo lo mismo: compran a los ejidatarios sus terrenos en unos cuantos pesos, para después venderlos en miles de dólares a los llamados "baby boomers", la generación de estadounidenses nacidos tras la segunda guerra mundial y que se encuentran en proceso de jubilación.

Con el proyecto de reordenación de transporte público, la familia amplió las ganancias cuando José Gerardo Bours vendió 270 camiones al gobierno de su hermano, violando las leyes de responsabilidad de los funcionarios públicos.

Y lo mismo ocurrió con la venta de terrenos de Ciudad Obregón, que eran propiedad de los primos y terminaron vendiéndolos al gobernador para que construyera ahí el edificio de la Procuraduría General de Justicia. Vaya paradoja.

La deuda de 16 mil millones de pesos y una población de pobres estimada en un millón y medio, tal vez no tenga un significado para las cuentas finales de Eduardo Bours, pues quizá lo más importante en su gobierno era ampliar los negocios de su familia.

Hace apenas unos años, los Bours adquirieron la trasnacional de pescados y mariscos Ocean Garden, que alguna vez fue la promesa del gobierno para explotar las aguas marítimas nacionales.

También durante el gobierno de Eduardo consolidaron la empresa de televisión por cable Megacable, que tras 15 de años de operación regional hoy tiene alcance nacional con 800 mil suscriptores de video, 300 mil por Internet y 30 mil en telefonía.

La fortuna del clan Bours ha crecido de manera incalculable en los últimos seis años, pues además de los negocios mencionados también tienen a la productora avícola más importante del país, Bachoco, así como fertilizantes Tepeyac y la producción de camarón Larvas Génesis, empresa recientemente creada por los familiares del gobernador, quienes piensan comercializar sus productos en Estados Unidos, Europa y Asia.

Desde que llegó al gobierno en 2003, Eduardo Bours sirvió más de punta de lanza de los negocios familiares que en sus funciones de gobernador, pues si bien es cierto que económicamente Sonora está entre los primeros diez lugares de desarrollo, a nivel político y social está en los últimos, según el Índice Nacional de Calidad de Vida de 2008.

Al principio de su sexenio, Bours prometió a los sonorenses llevarlos a los primeros planos de desarrollo nacional y mundial. Para ello ideó el Plan Sonora Proyecta, mediante el cual creó un fideicomiso que administraría una deuda de 114 mil millones de pesos, de los cuales colocaría en la Bolsa de Valores 10 mil millones, y de ese negocio sacaría lo suficiente para realizar las obras públicas más importantes de los últimos años.

Sin embargo, nada de eso resultó, pues una controversia constitucional, que interpusieron diputados de oposición, detuvo el proyecto y Bours terminó pidiendo un préstamo a Banorte por más de 5 mil millones de pesos para iniciar algunas de las obras previstas.

Además de esa deuda, Bours deja un estado envuelto en el narcotráfico, que en 2008 llevaba ya 207 muertos y se había infiltrado en los niveles más altos de su gobierno. Tanto así, que sobre su jefe de escoltas, Lázaro Gonzalez Cruz, hay una averiguación abierta en la PGR, con acusaciones de servir al cártel de los Beltrán Leyva.

El narcotráfico incluso llegó hasta el pilar de las empresas de la familia Bours, pues al menos en un par de ocasiones dos camiones de Bachoco fueron descubiertos con droga en su interior.

Y, por si fuera poco, el asesinato del reportero Alfredo Jiménez Mota, por parte de un grupo de narcotraficantes, ha quedado en la impunidad y la sospecha, ya que las últimas versiones señalan que el joven periodista tenía información que implicaba al gobierno estatal con el narcotráfico.

Con todos estos saldos, Eduardo Bours se despide como gobernador. Y el incendio en la guardería ABC, manejada por familiares y funcionarios de su administración, tras el cual murieron 48 niños, cierra un ciclo político que muchos habrán de recordar como uno de los más reprochables en la historia del estado.

Al final, lo único que queda claro es que Bours resultó mejor empresario que gobernador, y que sus aspiraciones presidenciales se han esfumado, a pesar de su alianza con la maestra Elba Esther Gordillo.

Transparencia : Naranjo


Se pasan : Helioflores


Estos son los santurrones panistas :

LA REDACCIóN
México, D.F., 1 de julio (apro).- El diputado federal panista por Veracruz, Osiel Castro de la Rosa, fue exhibido con tres mujeres desnudas en una alberca, teniendo como fondo un yate.
Una serie de 14 fotografías del diputado fue publicada por el portal de noticias E-consulta este miércoles. En una de ellas, el legislador rodea con su brazo derecho a una mujer en bikini a bordo de un barco, sobre el mar. En una segunda, abraza por la espalda a una joven desnuda; en otra, una dama posa, sin ropa, colgada del cuello del militante panista.
En otra imagen, el diputado federal se muestra desnudo frente a la cámara; mientras que en otro retrato, aparece acompañado de tres mujeres sin ropa y dos amigos, en el interior de una alberca. Debajo de una regadera, en otra placa, Castro de la Rosa abraza junto con un amigo a una joven que exhibe sus senos.
Osiel Castro de la Rosa fue vicecoordinador de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, coordinador nacional juvenil de la Confederación de Propietarios Rurales y presidente de la Coalición Cañera. Pertenece a las comisiones de Agricultura y Ganadería, así como Desarrollo Rural.
Entrevistado por el portal de noticias, Castro arguyó que él no es quien aparece en las fotografías. "Sí, ya sé cuáles son (las fotografías), ya las vi, pero no soy yo", esquivó.


Y las fotos, aquí están : http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=70180

Y lo peor, es que nosotros lo mantenemos : ¡ Revocación del mandato YA !

"Los hijos de Marta" de Jesusa Cervantes, esperanza contra la impunidad: Granados Chapa

RODRIGO VERA
MÉXICO, D.F., 1 de julio (apro).- Con el fin de que "no quede en el olvido la impunidad que, con sus negocios ilícitos, cometieron los hijos de Marta Sahagún, la periodista Jesusa Cervantes se dio a la tarea de documentar y escribir el libro Los hijos de Marta, historias de impunidad.

En este punto coincidieron el columnista Miguel Angel Granados Chapa y el periodista Ricardo Rocha, así como la propia autora del libro, durante la presentación de esta investigación periodística que se llevó a cabo en la Casa Universitaria del Libro, ubicada en la colonia Roma.

El autor de la columna Plaza Pública y colaborador del semanario Proceso señaló que el trabajo periodístico de Jesusa Cervantes es una información "profunda, sistematizada y bien organizada" que alienta a no caer "en el derrotismo y la frustración ante la impunidad de la familia Bribiesca Sahagún", Manuel, Jorge Alberto y Fernando.

Y es que recordó que hasta las comisiones legislativas que se crearon en la Cámara de Diputados para investigar los negocios ilícitos de los hijos de Marta cayeron en "la impotencia".

Durante su intervención, Granados Chapa señaló, así mismo, que esta impunidad de que goza el poder en México viene desde la época de la Colonia, cuando los "virreyes propiciaban negocios valiéndose de los cargos públicos.

Con esa herencia, dijo, continuó el sistema priista autoritario, que siguió favoreciendo los negocios ilícitos a la sombra de los presidentes".

Ejemplificó con el caso de Maximino, hermano del presidente Manuel Ávila Camacho, quien era el verdadero dueño de la organización Editorial Mexicana (OEM), empresa periodística en la que, recordó, dejó como "testaferro y su prestanombres al general José García Valseca".

Añadió que el presidente Luis Echeverría se apoderaría luego de la empresa dejando su administración a Mario Vázquez Raña.

Granados Chapa se refirió luego a los negocios que realizó el presidente Miguel Alemán, quien empezó comprando terrenos en Cuernavaca. "Estos antecedentes son sólo para ilustrar que hay una fuente generosa de negocios propiciado desde Los Pinos, y que siguieron dándose durante la administración del panista Vicente Fox".

Y cerró ese recorrido histórico con los jugosos negocios inmobiliarios que realizaron los hermanos Bribiesca Sahagún en els exento del presidente Vicente Fox.

Según el columnista, el libro de Jesusa Cervantes alienta "la esperanza para que esta impunidad no quede en el olvido".

En la presentación del libro editado por el sello Debate habló también el periodista Ricardo Rocha, quien avaló lo dicho por su antecesor, Granados Chapa.

"Los mexicanos no debemos apostar al olvido, por eso es loable este libro", dijo.

Rocha hizo un recuento de las "historias de impunidad de los hijos de Marta y su conjunción de nuevos ricos".

Así mismo, se refirió a los recursos no aclarados que sustentaron la Fundación Vamos México que presidió Marta Sahagun, de los cuales, aclaró, "no supimos bien sus orígenes y su destino".

Se refirió también al derroche hecho por Marta Sahagún con la compra de vestuario, y las remodelaciones que hizo en las cabañas de Los Pinos y la del rancho San Cristóbal.

Y en alusión a la serie de televisión estadunidense "Los Beverly Ricos", Ricardo Rocha definió a la familia Fox-Sahagún como "los Beverly de Guanajuato".

Por último, la periodista Jesusa Cervantes manifestó su deseo de que los futuros diputados reabran y continúen con la investigación contra los Bribiesca Sahagún que, dijo, quedó truncada.

"Los próximo diputados no deben dejar este asunto en el olvido", dijo la autora de libro que obtuvo el segundo lugar en el Premio Debate de Investigación Periodística, convocado por la editorial Random House Mondadori.

La editorial en imágenes.

El nuevo bipartidismo


Los huevos del tucán


Hor casita


Guarderías Subrogadas

Como Televisa, Empresarios se Pitorrean del IFE y la Ley

De Blogotitlán.

Montados en la "libertad de expresión" exclusiva para ellos, el Consejo Coordinador Empresarial otra vez se mete de lleno en las elecciones cuando ya no le pueden hacer nada, dándole la vuelta (como hace Televisa y el PAN) a las prohibiciones de la Constitución y el Cofipe, e inician su propaganda con una rueda de prensa nacional para torpedear al más que hundido IFE, restándole más credibilidad de la que perdió al tolerar que televisoras y empresarios hicieran su santa voluntad. Abiertamente proclama el CCE que, contra lo que disponen las leyes, hará publicidad hasta el día mismo de las elecciones, aprovechando la libertad de la Internet para fertilizar sus campos de odio. Otra muestra de lo corrompido que está TODO el sistema de poder mexicano, en manos de la Cleptocracia voraz e insaciable.

Televisa y Calderón, la Santa Mancuerna

Por Luis Linares Zapata


Armado con un paquete de 1.8 mil millones de pesos, y otros favores adicionales, el señor Calderón amarró alianzas temporales con las televisoras y varias cadenas de la radio.

Tal fue la "inversión" en comunicación electrónica presupuestada para este año electoral. Un descomunal aumento respecto de los años precedentes, manirroto derroche en tiempos de crisis y desempleo mayúsculo.

Ésa fue la táctica pergeñada por los estrategas divisionistas del PAN y complementada con los furiosos ataques, sin orden, pero sobre todo sin mañana, contra sus rivales partidarios. Querían, los panistas, capitaneados por el valiente de la pantalla y el de los encendidos discursos, asegurar mayoría en la Cámara de Diputados, objetivo que se les muestra elusivo si no es que por completo inalcanzable.

Pero esa alianza financiera, de negocios y ambiciones, ha funcionado para motivos de la promoción cotidiana del señor Calderón con cualquier motivo, por baladí que pueda ser. Se pretende trasladar su ruda o meliflua arenga hasta los más recónditos oídos de los mexicanos.

Televisa, hay que decirlo, ha sido el factor primordial en el intento de sembrar el espejismo: un líder energético, decidido y valeroso. En tal personaje desean convertir, ante los desconcertados y sufridos ojos de los telespectadores, al autonombrado salvador de la humanidad.

Su partido, el PAN, sólo ha jugado un papel secundario. Dicen, a voz en cuello, llenos de orgullo infantil, que lo apoyan con determinación total. Los múltiples candidatos panistas, por tanto, sufren de empequeñecimiento prematuro mientras esperan, ansiosos, que la fama y las simpatías populares les lleguen por simple goteo desde la nebulosa cúpula.

La embestida mediática ha sido tal que el señor Calderón ha levantado vuelo inusitado. Ya no se restringe o apega a los prosaicos asuntos terrenales y a un autoritarismo plagado de soberbia. En tiempos recientes se ha elevado hasta las alturas de la trascendente clarividencia.

Su Dios, al que sin duda conoce por esa fe infusa que desde niño --y por confesión directa-- alumbra su destino, lo ha librado de caer en vicios despreciables. Vicios que, a los demás rejegos no creyentes, los precipita hasta el mero fondo de un abismo donde pululan pasiones malsanas. Por ese abismo se entiende no sólo el del pecado, sino a la narco dependencia más feroz. Dependencia fincada, como la atribuida al cantante Michael Jackson, en su decadencia personal, ésa que lo llevó a la muerte repentina. Un diagnóstico instantáneo, realista, informado, inapelable y terminal del señor Calderón. Similar al que, en terrenos menos celestiales, dictó el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación al hacer candidatos del PRD a Jesús Ortega y a Silvia Oliva, sólo por citar algunos de sus más preclaros dictámenes "independientes" y apegados a derecho.

Las andanzas de Televisa, sin embargo, no se agotan en esa alianza de las complicidades monetarias. Se ha lanzado con furia a la arena de las promociones políticas y los abiertos desafíos al Congreso y sus leyes. Se ha adueñado de un partido (PVEM) dentro del cual introyecta sus posturas e intereses para que los defienda, con furor inusitado, en diversos foros. El IFE en primer término, pero no desaprovechan cualquier otro escenario para hacer oír sus desplantes. Complementa el cuadro con varias candidaturas adicionales de su propia cosecha y preparación.

Televisa fortifica su músculo como un grupo de presión al que pocos pueden resistir. Usa, para probar su empuje e impunidad, cuanto intersticio encuentra en los ordenamientos electorales. Quiere la empresa televisiva asentar que la reciente reforma electoral es vengativa, ineficaz, mal concebida, un atentado contra la libertad de expresión. Acentúan sus argumentos, sin temor alguno, con seudopromocionales de sus propias revistas que son, en la práctica difusiva, detallados mensajes de su partido (PVEM) y de uno que otro candidato panista afín a la causa (Nava).

Pero su mayor embestida se empecina en exhibirse, sin tapujos ni recato, como el gran elector para la próxima contienda por la presidencia de la República. Será, según su designio, el taumaturgo de la conciencia colectiva. Una conciencia trasmutada, por su propio quehacer de fantasías, en el horizonte virtual que concitará a los electores de 2012.

Para darle vigencia y actualidad a sus propósitos políticos escogieron, casi desde el inicio del sexenio, una figura ad-hoc a sus intereses (Enrique Peña Nieto), que Televisa ha ido labrando a su más pura semejanza clasista y empastelada con su moralina creatividad. Será, qué duda cabe, su obra maestra final.

Sin embargo, para que dicha aventura prospere, es preciso, piensan, adicionar muchos otros elementos que eviten ser descubiertos por los incautos electores. Por ello han trabajado, sin descanso y sin escatimar habilidades técnicas en una imagen pegajosa, engominada, de sonrisa plastificada, retacada de lemas para cualquier ocasión. Su candidato aparece en las pantallas en control del escenario, la audiencia y la tribuna. Pero, como consecuencia ineludible de su creación mediática, a tal personaje lo han vaciado de conceptos para evitar la controversia. Lo han privado así de visión y crítica de la realidad imperante.

Televisa se ha convertido, por sus andanzas sin freno ni proporción, no sólo en una empresa que manipula, junto con su compañera de viaje (Tv Azteca) el mercado en el que se mueve a sus anchas, sino, lo más grave, en un serio obstáculo para la democratización del país.

No cejarán en su intentona de parar cualquier esfuerzo de las agrupaciones políticas para concretar una mejor legislación de medios (ley Televisa). Más aún si tal pretensión la juzgan atentatoria contra su dominante conformación duopólica. Que nada se diga entonces de abrir el espacio radioeléctrico a la competencia y se admita, al menos, otra cadena nacional.

Televisa se opone también a la modernización de las telecomunicaciones en general y, para ello, contarán con su fracción en el Congreso y sus múltiples ardides disuasivos contra todo aquel que se cruce en la ruta de su proyecto de poder.

El señor Calderón, el socio de esta aventura plutocrática, se revela, por su parte y de cuerpo entero, como el fundamentalista personaje que, en verdad, ha sido y es un peligro para México.

Hacer valer la democracia, pide López Obrador en Iztapalapa


“Los chuchos son el cáncer de la izquierda y hay que extirparlo”, arenga Porfirio Muñoz Ledo

Clara Brugada insta a magistrados del TEPJF a que renuncien

Actuaron por consigna, señala

Ciro Pérez Silva

Tenemos que hacer valer la democracia y no permitir que se cancele la vía electoral, “ni que la mafia de la política imponga en Iztapalapa a la candidata de la derecha”, advirtió Andrés Manuel López Obrador ante miles de simpatizantes que se comprometieron a informar y a promover el voto en favor del Partido del Trabajo, y así asegurar el triunfo de la candidata depuesta, Clara Brugada.

“Iztapalapa se convirtió ya en el laboratorio de la democracia del país”, insistió el tabasqueño, quien dijo que si los políticos deben respetar los tiempos marcados por la ley para dejar de hacer campaña, los ciudadanos pueden comentar con amigos y con sus familias en la calle y en el Metro sobre este tema, y convencerlos de que la forma de garantizar el ejercicio pleno de las libertades es el voto por el PT y su candidato Rafael Acosta, Juanito, quien momentos antes reiteró “el firme compromiso de que los votos que yo reciba serán para Clara Brugada”.

Al contrario de lo que se esperaba, el discurso de Andrés Manuel López Obrador, quien arribó a Iztapalapa en Metro, fue breve. No había necesidad de más, explicó, porque desde que se consumó “el golpe” del tribunal electoral federal “para quitarle un triunfo legítimo” a Clara Brugada y dárselo a Silva Oliva, y de manera contraria a los intereses de los iztapalapenses, se llevaron a cabo 30 asambleas informativas para decir a la gente con mucha claridad que tienen que defender su derecho a elegir a sus gobernantes y no permitir imposiciones externas.

Información, la clave

Recorriendo con la mirada a las miles de personas que se reunieron ayer aquí, el tabasqueño señaló que “a 15 días de que tomamos esta decisión, miren lo que se ha creado, miren cuánta gente está respondiendo en Iztapalapa; la palabra clave es información, y todos los que se han informado se han sumado al movimiento y van entendiendo la importancia de hacer valer la democracia. Esos tramposos lo que quieren es confundir a la gente, por eso imprimieron las boletas con el nombre de Clara Brugada y luego dieron el golpe, porque querían que la gente votara por el PRD y el voto se lo quedara finalmente la candidata impuesta por el tribunal. Por eso lo principal, lo que tienen que hacer todos ustedes, es informar cuando menos a cinco personas más para que el próximo domingo voten por el PT, voto que será para Clara Brugada”.
Poco antes, el candidato de este partido a una diputación federal, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que la lucha electoral en Iztapalapa se conoce ya como “la madre de todas las batallas, en un desgarramiento de la izquierda, pero que, como todo parto, también es un nacimiento. ¡Los chuchos son el cáncer de la izquierda y hay que extirparlo!”, arengó Muñoz Ledo en medio de gritos de “¡fuera los chuchos!, ¡fuera los chuchos! ¡Culeros!, ¡culeros!”

Advirtió que si la mafia hondureña expresó su resistencia contra el avance de la izquierda expulsando a un gobierno legítimamente constituido, lo mismo está sucediendo en esta demarcación, “Honduras es la Iztapalapa de América Latina.”

A su vez Clara Brugada exigió la renuncia de la magistrada presidenta y los seis magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque al deponerla no actuaron conforme a la ley, “sino que emitieron una resolución por consigna política, quisieron trampear a los ciudadanos para apuntalar el proyecto de la derecha”.

Explicó que esta batalla no es contra el PRD ni los militantes de ese partido, sino por “regresar a los principios democráticos y evitar la simulación, la demagogia y el cinismo. ¡Jesús Ortega está obligado a renunciar!”, dijo.

Los magistrados y la mafia de la política, agregó Brugada, “pensaron que la conciencia de la gente podía ser comprada, el desprecio que tienen por el pueblo les hizo suponer que el golpe estaba consumado y era irreversible, éste es el sueño de los golpistas, pero mientras más injusticias hay en el tribunal, más fuerzas hay en el alma de los iztapalapenses para luchar”, insistió, para luego agradecer al candidato del PT, Rafael Acosta, Juanito, “el que haya actuado con valor y congruencia en su compromiso por defender la democracia en esta demarcación”.

Vecinos acusan a Cuevas de usurpar título

Vecinos de Polanco, las Lomas y Bosques denunciaron que la ex delegada de Miguel Hidalgo Gabriela Cuevas Barrón cometió el delito de usurpación de profesiones, toda vez que se ostenta como licenciada en ciencia política sin poseer título ni cédula profesional.

Al hacer un recuento de las “arbitrariedades y abusos” de los que, señalan, fueron objeto durante la administración de la panista, los quejosos mostraron el oficio DCP/SCP/1650-AP/09, folio 4820, de la Dirección General de Profesiones, donde se informa que en la Secretaría de Educación Pública “no se tiene antecedente, al día 19 de junio del año en curso, de la C. Gabriela Cuevas Barrón como profesionista”.

Alejandro Álvarez Calderón, vecino de Miguel Hidalgo, informó que a más tardar este jueves presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra Cuevas Barrón, quien, al firmar diversos documentos oficiales con el título de licenciada, cometió el delito de usurpación de profesiones previsto en el artículo 323 del Código Penal para el Distrito Federal.
En rueda de prensa Eduardo Farah, Alejandro Álvarez, José Roquero de Teresa, Juan Álvarez, Trinidad Belauzarán y Martín Iglesias, representantes de diferentes colonias de la demarcación, expresaron su preocupación por la posibilidad de que Gabriela Cuevas, quien es candidata a diputada federal por el Partido Acción Nacional, llegue al Congreso, ya que, expresaron, “durante su mandato en la delegación dio muestras de prepotencia y autoritarismo”.

Mediante un video, los denunciantes documentaron los “abusos” que cometió Gabriela Cuevas al querer imponer obras “ilegales” en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, Palmas y Reforma, en la Alameda Tacubaya y el Parque Lira, entre otras.

Juan Álvarez, representante de Amigos de Polanco, informó que la “delegada en fuga”, como nombran ahora a Cuevas, dejó un subejercicio presupuestal de 500 millones de pesos, fondos que hasta la fecha nadie sabe dónde están.

Otra pareja de idiotas :

La violencia que ya apareció en Iztapalapa y que está latente para el domingo, será culpa de estos dos engendros, híbridos de la corrupción y la incompetencia ¿podrían ser peores?
Y nosotros los mantenemos : ¡ Revocación de mandato YA!



Leonardo Valdés Zurita y María del Carmen Alanís, después de comer de nuestros impuestos, en el restaurante San Angel Inn.

La columna de Julio Hernández


Astillero
Primera parte del libreto

Campañas para justificar

Reacomodos visibles

Julio Hernández López

ÁRBITROS ELECTORALES. Los titulares del IFE, Leonardo Valdés, y del TEPJF, María del Carmen Alanís, se reunieron ayer en el restaurante San Ángel InnFoto Marco Peláez
Se ha cumplido la primera parte de la presunta legitimación del mazazo por venir. Las fofas y tragicómicas campañas partidistas de proselitismo sirvieron para demostrar que, así como están las cosas, la vía electoral es solamente una forma de repartición negociada del poder entre elites y una farsa de supuesta participación ciudadana en la confección de las estructuras que enseguida acabarán golpeando a esa misma población (ilusionable, desinformada, abstinente, anulatoria o vendedora de su propio voto: todo desemboca en las mismas alforjas de las cúpulas).

El PAN-gobierno desnudó sin pudor su intimidad autoritaria: el discurso del partido en el poder se fundó en la exaltación de los presuntos méritos de Felipe el Valiente y en la acusación tramposa de que disentir es una forma de apoyar a los “malvados” y votar por el blanquiazul sería una manera de dar continuidad a los heroicos esfuerzos de SuperCalderón. Pero ni así parece haberle ajustado al germanismo-felipismo para tener mayoría en San Lázaro. El PRI vio disminuir las tendencias electorales que le favorecían ampliamente antes de la magnificación de la influenza calderona, pero de todos modos parece encaminado a conseguir el mayor número de votos federales, de tal manera que el segundo tramo de la administración de F.C. estaría atado a las negociaciones con un priísmo que cree tener al alcance de la mano el regreso a Los Pinos, ya sea con Quique Gaviotón desatado o con Manlio Fabio agazapado.

El PRD Chucho perderá votos a causa del deslinde de hecho de López Obrador, pero el proyecto de los colaboracionistas no necesita principalmente curules y votos, sino pagos en especie (financiamiento subterráneo, cargos en gobiernos, buena voluntad de las televisoras, por ejemplo). La resistencia lopezobradorista apenas alcanzará a formar una bancada simbólica (entre perredistas que se salgan del control chucho, petistas y convergentes), pero con ella podrá librar ciertas batallas ineludibles (ya está en puerta el intento de gravar alimentos y medicinas, sobre todo teniendo en cuenta el desplome de la recaudación fiscal) y preparará el camino para la segunda y última postulación de AMLO a la Presidencia y la construcción explícita de lo que después de 2012 podría ser un nuevo partido.

En lo inmediato pueden apuntarse dos casos “ganadores”: el Verde Ecologista ha vendido sus candidaturas seguras a diputados plurinominales a la teledictadura que así cree posible impedir, desde dentro, que en San Lázaro se impulsen, aprueben o convaliden reformas legales que perjudiquen a los apellidos Azcárraga y Salinas Pliego (una hija de éste va como candidata segura; Televisa consiguió lugares de privilegio para su plantilla de abogados defensores), todo a cambio de, entre otras cosas, una tramposa campaña propagandística apenas disfrazada que llevará a las urnas a electores superficiales que crean en las “bondades” del falso ecologismo verde dólar (y así tendrán más recursos y prerrogativas económicas los juniors que ordeñan al PVEM). Otro crecimiento “milagroso” será el del partido de Elba Esther, gracias a la ayuda económica del calderonismo, que puso a su servicio la caja chica llamada Lotería Nacional, y a la manipulación abierta de padres de familia y profesores, a los que se ha convertido en promotores del voto marca mapache.
Pero todo finalmente quedará en lo previsto. La consolidación del PanPristein que, ayudado por sus aliados chantajistas intercambiables, el Verde y el Panal, hará reformas y tomará decisiones “dolorosas, pero necesarias” para tratar de mantener a flote al desvencijado navío irónicamente condenado a ser titánico.

Astillas

Luis Medina Martínez comparte las palabras del profesor James Petras sobre las implicaciones de Estados Unidos en el golpe hondureño (www.piensachile.com/content/view/5668/1/): “... la política de Obama es mucho más sutil que en el pasado. Diplomáticamente han condenado la situación de violencia (...) Pero uno sabe que lo que dicen en público, en foros donde no tienen alternativa, es una cosa, y lo que hacen a partir de sus contactos y vínculos en Honduras es otra cosa (...) yo no tengo ninguna duda de que con la presencia norteamericana, la presencia militar profunda en Honduras, no hay ninguna posibilidad de que este golpe ocurra sin la presencia y complicidad de los Estados Unidos (...) Uno no puede imaginar un gobierno más subordinado al Pentágono que los militares de Honduras (...) no se puede imaginar que el Ministerio de Defensa de Honduras pueda actuar sin la complicidad activa de los Estados Unidos”... El doctor Rigoberto Longoria propone: “Uno: Que los voceros de lo que queda de la presidencia de México saquen una estadística de los empleos creados en estos últimos tres años, junto con lo gastado en seguridad para el espurio, y el número de asesinatos en el país. Ahí se podrán dar cuenta claramente de lo que están haciendo. Dos: que se construya un espuriomóvil para disminuir el gasto en seguridad de Calderón; nos saldría mucho más barato y él, así como se cree presidente, se podría sentir Papa. Y, tres: Que en vez de realizar elecciones de diputados y senadores se realice una gran rifa nacional de estos puestos. Aseguro que todo el país estaría más pendiente de este sorteo, y algunos saldríamos de pobres y se ahorraría el dinero que desperdician en las campañas (sólo habría qué darle alguna indemnización a Televisa)”... Ebrard ha comenzado temprano la lucha por más recursos para el Distrito Federal en el presupuesto de 2010. “Ya estuvo suave”, fue la frase escogida para contrastar el que, según sus cuentas, la capital del país aporte a las finanzas nacionales mucho más de lo que le es devuelto... Y, mientras Calderón propone desde Panamá un frente continental contra la delincuencia organizada (¡gulp!), es decir, una prolongación por tierras americanas del Mexiquín de la “guerra” contra el narcotráfico, ¡hasta mañana, con el caso de la guardería ABC celosamente guardado por el felipismo para dar un golpe efectista antes de la hora de las urnas!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Últimas encuestas

Clase Política
Últimas encuestas

Miguel Ángel Rivera
No es ninguna novedad reportar una medición con el PRI como ganador de la próxima contienda electoral, dicen los expertos de Parametría respecto a las elecciones del domingo venidero, pronóstico en el cual coinciden casi todas las más importantes empresas dedicadas a levantar encuestas.

En el último día en que legalmente se pueden dar a conocer los resultados de sondeos de opinión, otra de las principales empresas en la materia, Mitofsky, vaticinó resultados similares a 2003, con una distribución de sitios en la Cámara también semejante a la de ese año.

Igualmente, casi todos los especialistas ubican al PRD en tercer sitio, pero lejos (casi 20 puntos de diferencia) de los punteros, mientras PVEM y PT disputarían el cuarto sitio y el PSD podría perder su registro.

La cosecha

En respuesta a una denuncia del PSD, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al IFE que inicie un procedimiento para sancionar a las asociaciones religiosas y ministros de culto que presuntamente intervinieron de forma indebida en las campañas electorales, con lo cual violaron la Constitución...

Los magistrados precisaron que la propia Carta Magna, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y el código electoral prohíben a los ministros de culto asociarse con fines políticos y realizar proselitismo para favorecer a cualquier partido o candidato…

En Ciudad Victoria, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, y el jefe de la FBI en México, Robert Loosle, firmaron un convenio de colaboración, al tiempo que autoridades de la DEA, de la Patrulla Fronteriza y del Plan Mérida reconocieron el esfuerzo y trabajo de las autoridades tamaulipecas para avanzar en materia de seguridad, justicia y en la lucha contra el crimen organizado... “Con el gobierno de Tamaulipas se ha tenido una relación muy estrecha desde hace varios años”, declaró Loosle…
Luego de la firma de un convenio de colaboración con el secretario de Turismo de Michoacán, Genovevo Figueroa Zamudio, el titular del ramo del Gobierno del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán, aseguró que este mismo año se podrá recuperar el porcentaje de visitantes que tenía la ciudad de México antes de la crisis económica y de la influenza, pero destacó que se requiere el respaldo del gobierno federal por al menos 100 millones de pesos, para fortalecer las campañas de promoción y mantener los programas de colaboración con los estados, similares al establecido con Michoacán…

El Instituto Nacional de Migración ha emprendido acciones de lucha contra la corrupción y el uso indebido de atribuciones por parte de su personal, dice un comunicado del instituto donde se destaca que como resultado de esta política han salido a la luz pública redes de complicidad por las cuales más de 280 empleados o funcionarios han sido amonestados, inhabilitados o sancionados en todo el país…

riverapaz@prodigy.net.mx

No se mandan solos :

Esta es una propuesta ciudadana sumamente interesante.

Primero, porque no cae en el dilema de "votar o anular".
Segundo : porque ofrece una opción real de gobierno ciudadano.

Vale mucho la pena revisarlo con cuidado.



Los ciudadanos que votamos, lo hacemos con la esperanza de un cambio, la esperanza de que aquellos que serán elegidos como nuestros representantes se ocuparán de nuestras preocupaciones y trabajarán por nuestro bien. Decidimos votar, porque todavía creemos que este país puede ser un lugar para todos los mexicanos, un país que construye un futuro mejor en un complicado presente.

Los ciudadanos que no votamos, ejercemos nuestro derecho de abstención, esperando que aquellos que viven de nuestros impuestos, se den cuenta que lo están haciendo mal, que necesitamos que volteen a vernos, que nuestra confianza ha sido desgarrada con su irresponsabilidad, pero estamos esperando que este país cambie y no votar es una llamada de atención para aquellos que solo nos ven 3 meses antes de la elección y luego nos olvidan.

Los ciudadanos que votamos en blanco y/o anulamos nuestro voto, tenemos la esperanza de ejercer presión en aquellos que prometen y luego se disculpan, si bien nos va, por que no es posible modificar la constitución, por que no es posible bajar los impuestos, por que no es posible acabar con la inseguridad, por que no es posible ser elegido como representante y ser honesto o trabajador. Pero tenemos la esperanza de llamar la atención y construir un México mejor.

Los ciudadanos que votamos, que no lo hacemos, que anulamos nuestro voto, todos queremos lo mismo: RESPETO, ATENCIÓN, Y RESULTADOS.

Ya no más limosnas de Democracia. Como decían los argentinos:
“Mi esperanza no cabe en sus urnas”.

Habremos de organizarnos para ejercer el poder que constitucionalmente nos es conferido: El Gobierno del Pueblo.

Votemos o no, necesitamos que los legisladores y cada uno de los funcionarios que reciben un sueldo a partir del erario público, entiendan que de ahora en adelante NOSOTROS MANDAMOS.

Ya basta de la “Democracia” de papeleta. No queremos elegir representantes. Exigimos ¡DECIDIR!

Por lo tanto, emplazamos a los diputados de la LXI legislatura del Congreso de la Unión, a que de inmediato, al tomar posesión, inicien los trabajos necesarios para aprobar leyes que garanticen:
1) Revocación de mandato de todos los representantes populares y altos funcionarios que devengan sueldos del erario público.
2) Escrutinio y evaluación de todos los bienes y recursos públicos, incluyendo

• Concesiones (TV, radio; minas; carreteras; puertos; aereopuertos; estancias infantiles; etc.)
• Subrogaciones de servicios públicos.
• Contratos con terceros, nacionales y extranjeros.
• Pagos directos a medios de comunicación.
• Cada uno de los subsidios otorgados a organizaciones gremiales (sindicatos); sociales (ONGs, Asociaciones Civiles; etc.); políticas (Partidos y asociaciones); religiosas (Iglesias); etc.
• Fideicomisos.
• Todos los subsidios públicos, incluyendo las Universidades; bienes que reciban subsidios (gasolina, p.ej,.); Empresas (bachoco, maseca, etc.); sectores sociales; etc.

Y que se haga público, no sólo en cámara de Diputados, no sólo en el Diario de la Federación, en vez de gastar en spots que muestran la belleza de los gobiernos estatales y/o federal, que gasten en informarnos sobre los resultados de evaluación.

3) Las candidaturas ciudadanas a los cargos de elección pública, reducción del presupuesto a los partidos políticos y a los topes de campañas políticas.

De no aprobarse las leyes que permitan lo que estamos exigiendo, convocamos a la población a:
1) La suspensión del pago de luz el primer bimestre del 2010.
2) Si no se resuelve favorablemente esta demanda, añadiremos la omisión masiva de las declaraciones anuales y los pagos correspondientes en el mes de abril del 2010.
3) Si aún persiste el desdén a esta demanda popular, habremos de efectuar adicionalmente, una huelga de pagos de teléfono.
No dudaremos en tomar más medidas, hasta que no se cumpla con las exigencias de terminar con los abusos.

http://www.facebook.com/invite_history.php#/profile.php?id=1797838495&v=app_2347471856

Marcela Gómez Zalce : A puerta cerrada


BM y el Estado fallido
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-07-02•Política

• CCE y al diablo las instituciones
• ¡¿Dónde está la lista del IMSS?!

El lenguaje de la verdad, mi estimado, es sencillo. Delicado el ambiente en el que este (des)gobierno llega a la elección intermedia, la cual también será un referéndum al extraordinario trabajo del magnífico gabinete y el Gymboree presidencial. El tangible interés, la notoria euforia y la patente pasión que los partidos políticos, los candidatos y las campañas han dejado entre la impávida ciudadanía queda develada con la simpática ola del romanticismo para anular el voto o para dejarlo en blanco después de soportar la espotiza de 23 millones de anuncios… de un bodrio electoral que todos olvidan (o juegan al Tío Lolo) fue diseñado, desarrollado y orquestado en Los Pinos por encargo de Felipe Calderón.

El reformón que se utilizó como ficha de cambio entre el PRI y el PAN para el chisguete fiscal, remember? Ese Frankenstein que ya está en la lista de prioridades legislativas para darle flit y regresar a la época dorada del arreglón directo entre partidos y la caja registradora de los medios electrónicos y cuya punta de lanza será la bancada televerde ( PVEM) de los intereses de Televisa y TVAzteca. Ambos consorcios, my friend, verdaderos beneficiarios de la fragilidad de un árbitro como el ife (con minúsculas) cuyos consejeros dieron uno de los más lamentables espectáculos de ambición, corrupción y cinismo y este 5 de julio igualmente la histórica debacle los alcanzará y sumergirá en otra profunda crisis… que deberá ser enfrentada y solventada antes de llegar al otro divertido proceso electoral como será el del 2012.

Luego entonces, se abre la posibilidad de regresarle ese tinte autónomo y ciudadano que alguna vez se presumió con el detallín de modificar esos infames sueldos que todos los mexicanos pagamos. El ganador en esta contienda es el abstencionismo, cuyas cifras desencadena pasiones entre los otros pasados, los del tepjf (ídem) y las huestes de Leonardo Valdés.

Y en el colmo del lamentable pitorreo de ¡mandar las instituciones al diablo!, la cúpula empresarial en voz del polémico CCE y ante el sugerente silencio del titular de Gobernación, se lanzaron cuestionamientos descalificando al de por sí vapuleado árbitro electoral, a días de los comicios y justificando su traviesa campaña, cuyo slogan es “Infórmate, piensa y vota”, en la pérdida de confianza ciudadana por permitir que las fuerzas políticas condicionaran su ejercicio como autoridad electoral… cuando el auténtico trasfondo es el bodrio electoral que prohíbe los peligrosos excesos que sucedieron en el 2006 encabezados, of course, por el CCE que argumenta libertad de expresión… para denostar, calumniar, amenazar, confundir y desacreditar a quienes consideraba un peligro para sus intereses.

El indudable hecho es el derrumbe de este ife. No el principio ni su final pero sí el principio de su final.

Su dudosa credibilidad será, por si fuera poco, rebasada por varias irregularidades en lo administrativo que no tardan en llegar al ventilador (léase more shit will hit the fan) y ahí saldrá nuevamente el dispendio de 24 millones de dólares erogado en una polémica licitación —que hoy sigue su curso de inconformidad legal– por un monitoreo que nunca cumplió con los requisitos ni los tiempos jurídicamente solicitados. Eso y los maravillosos negocio$$ tras bambalinas saldrán a flote, mi estimado, y ni hablar del próximo jaloneo ante la salida escalonada de consejeros, cuya sucesión comienza… el 6 de julio.

Mismo día en que también comienza el principio del final de este incompetente (des)gobierno, cuya calificación internacional en el terreno económico será negativa, en el terreno de la seguridad, realidad decapita discursillo triunfalista, y en el político-social con el reciente diagnóstico del Banco Mundial se solidifica la original tesis del Estado fallido ahora comparando a México con el Congo y Serbia. El Estado de Derecho es equiparable al de Kosovo y Libia… con todo y que Felipe salvó a la humanidad, crédito (bola de hojaldras) que no aparece en el delicado informe que botó todos los chips presidenciales.

Ésa es la imagen internacional del partido en el poder (del no poder) y su México real. El diagnóstico de tres años de malas decisiones, errores, indecisiones y de solapar desde Los Pinos la descomunal impunidad.

Sí, my friend, infórmate, piensa y… bótalos.

Por la Mirilla

¿Sahagún y Medina Plascencia en el negocio de (des)cuidar infantes…?

¡¿Dónde está la lista del IMSS…?!

gomezalce@aol.com

Afirma AMLO que la mafia de la política y Televisa preparan a su nuevo pelele: Peña Nieto

Ecatepec, Estado de México
Miércoles 01 de julio de 2009

La mafia de la política y Televisa están preparando un nuevo pelele, una especie de “barbie masculina” en la persona del priista Enrique Peña Nieto, para postularlo en el 2012 como candidato presidencial, ante la caída del PAN en las preferencias electorales, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En los actos de cierre de campaña de la candidata del PRD y PT a la Presidencia Municipal de Ecatepec, Maribel Alva Olvera, aclaró que los 30 potentados, aquellos que se creen amos y señores de México, “se equivocan si creen que con una teledictadura van a poder imponer al próximo Presidente de la República”.

Al asegurar que no hay diferencia alguna entre los integrantes de las cúpulas del PRI y del PAN, el presidente legítimo de México, denunció que la oligarquía de la política, del poder y del dinero pretende ahora apoderarse de la Presidencia Municipal de Ecatepec, mediante la aplicación de las viejas prácticas de compra de lealtades y de votos a cambio de la entrega de despensas, materiales para construcción y hasta dinero en efectivo.

En esas faenas andan metidos Peña Nieto y el “pillo” del aspirante priísta a la presidencia municipal, Eruviel Ávila Villegas, destacó.

Tanto en la colonia Álamos como en Ciudad Cuauhtémoc manifestó que Peña Nieto, el ahijado del ex presidente Carlos Salinas, se convirtió de lleno en el actor de las telenovelas de Televisa.

Con su permanente aparición en los principales espacios de la pantalla chica, Televisa está creando un nuevo muñeco, cuyo único mérito y cuya ideología se resume en su copete, detalló.

Posteriormente en la Plaza Principal de Ecatepec, López Obrador subrayó que Vicente Fox y Enrique Peña son lo mismo, al igual que Felipe Calderón y Manlio Fabio Beltrones o Elba Esther Gordillo y ese abogado corrupto de Fernando Gómez Mont, porque tanto los panistas como los priistas están al servicio de una minoría rapaz.

Acompañado por aspirantes a diputados federales y locales postulados por el PRD, aseguró que el movimiento por la transformación del país derrotará por la vía electoral, en las urnas, a la oligarquía dominante. “Sabemos bien que cuando haya democracia en nuestro país, la riqueza nacional se distribuirá con justicia”, añadió.

Luego expresó que sus adversarios políticos, la mafia de la política y sus achichincles están molestos, “enchilados”, por el crecimiento y avance del movimiento que encabeza a nivel nacional, a pesar de que Televisa se dedica a “atacarnos un día sí y el otro también”, porque entre sus principales accionistas están los propios integrantes de la banda de los 30, como Claudio X. González, Roberto Hernández y Pedro Aspe.

Ante unos 7 mil 500 simpatizantes de la candidata Alva Olvera, señaló que los pillos del PRI pretenden retornar al gobierno de Ecatepec, municipio que saquearon y dejaron en la pobreza y marginación, pero “la gente, el pueblo, ha decidido no darle entrada a esa mafia”, aclaró.

Y añadió que los priistas “quieren ahora venir a gobernar cuando sus candidatos ni siquiera viven en el municipio, si no en zonas con campos de golf”, enmedio de un mar de comodidades y de privilegios.

A cuatro días de la elección federal intermedia, afirmó parafraseando al presidente Benito Juárez: El triunfo de la reacción es moralmente imposible en Ecatepec y el resto del país.

Hacia el final de la jornada, el presidente legítimo de los mexicanos acudió a Iztapalapa al acto de cierre de campaña del candidato del PT a la jefatura delegacional, Rafael Acosta

¿ Narcotuzos ? : "Narcos usan al futbol para “lavar”: OCDE"

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) menciona que los equipos de futbol mexicano son usados por grupos de narcos para lavar dinero, y por sus propietarios para corromper a funcionarios


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) emitió un reporte en el que menciona que los equipos de futbol mexicano son utilizados tanto por grupos de narcotraficantes para lavar dinero, como por sus propietarios para corromper a funcionarios del gobierno.

El documento El lavado de dinero a través del futbol, elaborado por el Grupo de Acción Financiera del organismo internacional cita por lo menos dos casos de México.

En uno de ellos se alude a la compra de un equipo de la tercera división de futbol por parte de un narcotraficante y, en segundo término, el caso de un seudoempresario que mediante la adquisición de un equipo profesional invitaba a funcionarios gubernamentales a los partidos de futbol para obtener las obras públicas más importantes.

Columna Asimetrías ; La Rebelión Electoral

Al joven xalapeño Gabriel Hernández Fernández. Por representar a México en la Olimpíada de Química, en Cambridge, Estados Unidos.

I

Fuere cual fuere, el hecho real es que adviértese la manifestación –a nuestro ver, variopinta en lo cualitativo y cuantitativamente-- un fenómeno sociopolítico de causales económicas de lo que sin hipérbole podríase calificar de rebelión ciudadana.

Empero, por sus indicios esa rebelión ciudadana no es general pues parece carecer de transversalidad societal, ya que se extiende y abarca a ciertos estamentos de la ciudadanía, poseedoras en gradación diversa de cierta conciencia de la realidad.

Y la realidad es la de que las crisis concurrentes y simultáneas cuyos entreveramientos y traslapes y sus interacciones –su dialéctica, pues-- que acogotan al país y a sus habitantes desde hace cinco o seis sexenios tienen causales y secuelas gravísimas.

Cierto. Secuelas gravísimas para todos los 110 millones de mexicanos (más los 12 millones que viven en EU) independientemente de los entornos y estratos y subestratos societales. Lo ricos –políticamente pudientes— parecen ser los más alarmados.

Y no en vano. Son aquellos mexicanos políticamente pudientes los que, sin afanes solidarios con los no pudientes en lo económico, lo político o lo social y cultural, parecen temerle más a los desenlaces incontrolados de las crisis.

Ese temor de desenlaces incontrolados y, por lo mismo, riesgosos para la integridad del tejido económico –una mezcolanza de precapitalismo y capitalismo salvaje— es compartido en los estratos en el espectro de las clases sociales medias.

¿Paradójico? ¿Extraño? ¿Anormal que el riesgo de que la mezcolanza de precapitalismo de la Nueva España y el llamado período Independiente de México y capitalismo salvaje actual conciten empatías no obstante su alcance antisocial?

II

¡Quiá no! Pudiere ser una paradoja, pero no un fenómeno extraño, sino predecible, por lógico. En los estratos de las clases sociales medias los individuos no suelen identificarse colectivamente con los de abajo, sino con los de arriba.

Esto es un verismo, por demostrado históricamente. Para las clases societales medias, en toda su gradación, las clases consideradas “altas” en la taxonomía sociológica son su espejo prospectivo, su anhelo digamos orgánico. Ser pudientes. Políticamente.

La pequeña burguesía –úsese éste vocablo de la economía política— aspira a escalar las alturas de la mediana burguesía y ésta, a su vez, las de la gran burguesía, animada del paradigma que la ciencia política identificaría como democrático-burgués. Clasista.

Una forma de organización política democrático-burguesa es opuesta a la actual –la prevaleciente-- pues ésta, según se vive no sin trágico y espectacular dramatismo, sólo sirve a una élite ubicada muy arriba, incluso, de la gran y alta burguesías: la oligarquía.

Es una forma de organización política plutocrática. Sirve a los ricos, más no a cualesquier ricos, sino a los más ricos entre los más ricos, emblematizado y representado en términos prácticos por grandes consorcios trasnacionales.

Por ello, ésta forma de organización política declaradamente plutocrática de hecho e incluso de derecho (véanse las leyes vigentes) incurre en el diseño y aplicación de políticas en materia de economía que sólo benefician a unos cuantos, los más ricos.

En ese diseño y aplicación antidemocráticos de políticas económicas influyen desde luego ciertos vectores que se representan en las devaluaciones morales y laxitud ética –verbigracia, la corrupción rampante, impune y, ergo, cínica-- y la simulación.

III

Lo antidemocrático es obvio. Hace algunos días, un exponente mayor del sistema, Manlio Fabio Beltrones, propuso la reelección inmediata de los personeros del poder político. La reelección garantizaría la permanencia de la élite política en el poder.

Empero, aunque no hay reelección inmediata, esa élite del poder tiene por atributo la movilidad, pues sus miembros se intercambian posiciones electivas o designativas con arreglo a los imperativos del control poderdatario de mecanismos de la potestad legal.

Y movidos por esa misma lógica, tampoco hay revocación de mandatos, plebiscitos, referendos, consultas populares, tribunales de cuentas y constitucional, candidaturas independientes (equitativas en género) ni especifidad funcional de lo representativo.

Y es que lo legal no otorga legitimidad moral ni ética, sino sólo expediencialmente. Y contra todo eso –indicadores de un entorno jurídico y político asaz antidemocrático y, por tanto, antisocietal y antisocial--, las clases medias de vena burguesista se rebelan.

Quieren ser políticamente pudientes en ese contexto de la histórica mezcolanza económica –una forma de organización (o modelo) de la economía, incluyendo a las finanzas tanto públicas como privadas-- es aspiración antañona en fase madura hoy.

La rebelión es un hecho. Rebelión de estratos y clases sociales medias que excluye al grueso ciudadano, ese 53 por ciento de la población inserto –y atrapado— en la marginación sistémica, crónica, la proletarización, la precariedad y la pobreza.

Los móviles –el hartazgo y la inconformidad-- de esa rebelión aburguesada (la del voto nulo) tienen un denominador epiceno: reiterar con nuevos matices políticos una forma de organización económica brutal que depreda en las mayorías empobrecidas.

ffponte@gmail.com

www.faustofernandezponte.com

Glosario:

Beltrones, Manlio Fabio: Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional. Jefe de la bancada del PRI en el Senado. La cita fue tomada de un discurso dicho en San Luis Potosí el 24/VI/09.

Burguesía: grupo social constituido por personas de clase media acomodada.

Oligarquía: conjunto de negociantes y políticos poderosos que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio.