martes, 23 de junio de 2009

Porque es de confiar : Maestro Bernardo Bátiz

"Un hombre de bien, que no teme abrir su casa, por que es honesto y confiable, por que es nuestro vecino, por que conoce nuestras inquietudes y nuestras preocupaciones. Gracias maestro por su ánimo ... "

Casa del Movimiento Benito Juárez



Así empezó la Resistencia, que sigue y crece porque crecen también los abusos del poder :



CONVOCATORIA :

A las 16 horas del día de hoy, todos acudiremos a las oficinas del Gobierno Legítimo de México, en San Luis Potosí y Córdoba, Col. Roma.
Ahí nos veremos.

Se Confirma Nueva Izquierda Como Agachona. Blogotitlán

En Campeche y Querétaro la burocracia del PRD (autollamada Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos) evidenció ser simples mercachifles politiqueros, listos para doblarse a la primera señal de quien ofrezca más ganancia$. Por eso atacan a Andrés Manuel López Obrador con todos los medios que el gobierno les facilita. Al ver que en esos estados (como en otros sitios del país) el PRD perdió su base social, que sigue firme con AMLO, sus flamantes candidatos a gobernador y presidente municipal se sumaron al PAN y al PRI (respectivamente), dejando con una batea de babas a sus seguidores. ¿Ésa es la izquierda moderna de convicciones conciliadoras, que tanto alaban los medios de contaminación? México NO es una democracia.

Acusa AMLO a Televisa de "guerra sucia" y demanda derecho de réplica

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 22 de junio (apro).- La delegación Iztapalapa se ha convertido en un "laboratorio de la democracia", ya que en esta demarcación se dirimirá el futuro de la política nacional el próximo 5 de julio, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Durante su cuarto día de recorrido por la delegación Iztapalapa, en apoyo del candidato del PT a la jefatura delegacional, Rafael Acosta, Juanito, el excandidato presidencial anunció también que este martes exigirá a Televisa que le permita ejercer su derecho de réplica para responder a lo que llamó "guerra sucia" desatada en su contra por apoyar a Clara Brugada, y ordenar al candidato del PT, Rafael Acosta, que renuncie al cargo en caso de que resulte ganador.

En la unidad habitacional Solidaridad, López Obrador, quien estuvo acompañado por Clara Brugada, la depuesta candidata a delegada, y por el candidato del PT, llamó a defender la democracia frente al ataque de la "mafia representada por los dueños del país", quienes quieren convertirse en los "grandes electores".

El tabasqueño convocó a los iztapalapenses a impedir "el fraude" de los magistrados, quienes "impusieron" a Silvia Oliva como candidata a jefa delegacional.

Más tarde, ante vecinos de la colonia Juan Escutia, López Obrador dijo que mañana acudirá a las instalaciones de Televisa para pedir el "derecho de réplica" debido a que en los últimos días esta televisora lo ha acusado de "dictador".

Se quejó de que Televisa ha "sacado de contexto" sus declaraciones, y reiteró que este martes enviará una carta a los principales ejecutivos de Televisa, en la que destacará la necesidad de garantizar el derecho de réplica de los mexicanos que están en contra de que la "mafia de la política" imponga a los gobernantes.

"Desde el pasado martes, fecha en que se tomó la decisión de defender la candidatura de Clara Brugada, la televisora se ha dedicado a manipular la información y a descontextualizar las imágenes que difunde en la pantalla chica", aseguró en una de las "asambleas informativas" realizadas en varias colonias de Iztapalapa, donde hizo un llamado a votar por el PT para que Brugada puede ser elegida por la Asamblea Legislativa.

Recriminó que la televisora se empeñe en criticarlo por querer denunciar un "fraude electoral anticipado", y por promover que la gente vote por PT y Acosta, quien hizo el compromiso de solicitar licencia, en caso de favorecerle el sufragio, y solicitar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que presente a consideración de la Asamblea Legislativa la propuesta de Brugada Molina como jefa delegacional.

En las seis reuniones informativas que sostuvo este día en igual número de colonias López Obrador llamó a los electores a informar a amigos, vecinos, familiares y compañeros de trabajo a votar el próximo 5 de julio por la fórmula que encabeza Rafael Acosta, quien, a su vez, sostuvo que sufragará por Brugada.

Brugada, por su parte, denunció que trabajadores de la delegación de Iztapalapa retiraron ayer domingo la propaganda del candidato del PT para evitar que la gente conozca por quién tiene que votar y se pueda frenar un "fraude el 5 de julio".

"Iztapalapa ni se rinde, ni se vende", expresó Brugada, quien criticó las intenciones del PRD de expulsar Andrés Manuel López Obrador, por denunciar una injusticia cometida en contra de más de 2 millones de iztapalapenses (Con información de Rosalía Vergara).

Otra vez los abusos panistas :

De la Garza usa sitio de la DBJ para promover su imagen en tiempos electorales



22 junio. En plena campaña electoral, Germán de la Garza mantiene en forma destacada en la página oficial de la Delegación Benito Juárez en Internet imágenes suyas e informaciones que consignan hasta los supuestos “aplausos” que recibe del presidente Felipe Calderón Hinojosa.


Así, en la parte superior de la página de inicio –que tiene fecha de hoy mismo, 22 de junio de 2009--, en la dirección electrónica www.delegacionbenitojuarez.gob.mx hay una galería de cinco fotos, en todas las cuales aparece el delegado en inauguraciones, reinaguraciones o celebraciones de obras públicas y eventos. En la primera de ellas, un De la Garza sonriente con su esposa María Pía Vecchi en el festejo del primer aniversario del Centro de Atención Social Especializada; y en el segundo cuadro está con el cantautor Armando Manzanero, quien “engalana la coronación de la reina de la eterna primavera”. En otra foto el delegado posa con deportistas durante una conferencia para anunciar el Serial Mundial de Clavados.


Enseguida aparece con el presidente Felipe Calderón, en la reinauguración de la Alberca Olímpica, bajo este encabezado: “Felipe Calderón aplaude el desempeño del Jefe Delegacional en Benito Juárez en materia deportiva” (sic); si bien se precisa en el boletín que fue el jefe delegacional quien “encabezó” el acto, y no el primer mandatario de la Nación. En la imagen final De la Garza está, feliz, cortando el listón inaugural de la llamada Universidad de la Tercera Edad, al lado de la primera dama Margarita Zavala.


Aparte de la galería de fotos, en esa página de inicio hay un vínculo que da acceso a las 17 ediciones que se publicaron de la gaceta oficial ‘La BJ’, en las que con abundancia de fotografías del delegado se publicitan obras, acciones y programas de la Delegación. Otros ‘links’ llevan a diferentes programas sociales de la DBJ. El Código Electoral del DF, en su artículo 265, establece: “Desde el inicio de la precampaña y hasta la conclusión de la jornada electoral, las autoridades del Distrito Federal y las autoridades en el ámbito del Distrito Federal deberán suspender las campañas publicitarias de todos aquellos programas y acciones gubernamentales”.


Y mientras tanto, la Dirección de Comunicación Social que maneja ese sitio ha omitido en cambio toda información local acerca de la epidemia de influenza, el hoyo que apareció en una construcción de la colonia Nápoles, los emplazamientos al jefe delegacional para que comparezca ante diputados de la Asamblea Legislativa acerca de la tala de árboles y obras de construcción irregulares, así como de la situación que guardan en la demarcación los Centros de Desarrollo Infantil a partir de las medidas ordenadas por los gobiernos federal y del DF a consecuencia de la tragedia ocurrida en una guardería de Hermosillo.

Piden urbanistas consultar a vecinos de BJ planes de desarrollo y un uso de suelo más restrictivo


21 de junio. Expertos en urbanismo propusieron al perredista Bernardo Bátiz, que de llegar a la Jefatura Delegacional en Benito Juárez que primero averigüe la situación legar de las nuevas construcciones y luego se intensifique la aplicación del uso de suelo para garantizar los servicios básicos de agua y luz en la demarcación.


Durante el Segundo Foro de Consulta para el Plan Delegacional de Desarrollo Urbano y Construcciones que se realizó en el parque Alfonso Esparza Oteo, de la colonia Nápoles, los arquitectos José Ávila, Roberto Einbenchutz y Jorge Legorreta, expusieron al candidato del sol azteca la necesidad de eficientar el servicio de comunicación con los vecinos a la hora de aprobar los planes; trabajar en colaboración con la Asamblea Legislativa del DF y lograr las reformas legales a partir de lo que necesiten, quieran y decidan cambiar los residentes para mejorar su calidad de vida.


Por su parte, el ex procurador capitalino aseguró que de ser electo jefe delegacional estará de lado de los vecinos para que sean los menos afectados en caso de que deba hacerse alguna otra construcción inmobiliaria, y sentenció que en su gobierno no habrá más obras que estén fuera de la ley. El candidato del PRD, PT y Convergencia dijo que “ya se sabe” quiénes ganaron con la densificación en Benito Juárez, y señaló directamente a los gobiernos panistas, pues, “son los que se asociaron con los grandes desarrolladores e hicieron sus ganancias”, mientras “nosotros los vecinos perdimos”.


También este domingo, Día del Padre, Xiuh Tenorio, candidato del Partido Nueva Alianza a jefe delegacional, durante una reunión con vecinos de la colonia Nonoalco, expresó que la Delegación Benito Juárez necesita autoridades que se preocupen por los que menos tienen, “porque es un error pensar como lo hacen los actuales gobernantes, que ya no se necesitan lecherías y mercados populares o atender el fenómeno de la pobreza”. Tenorio llamó a consolidar la alianza entre vecinos y jóvenes políticos como los de su partido, que no están pensando en llegar a los puestos públicos para enriquecerse a costa de los habitantes. El candidato visitó el predio ubicado en la calle Miguel Ángel No. 94, donde viven más de 56 familias de escasos recursos económicos.


Ahí, el abanderado de Nueva Alianza recibió quejas sobre el hacinamiento en que viven, y mencionó que es inconcebible que la actual administración de Benito Juárez haya decidido cerrar varias lecherías populares, la última de ellas en la Colonia Moderna, “porque piensan que ya no son necesarias”, además del abandono en el que se tiene a los mercados públicos. (Sonia Peña)

Marcela Gómez Zalce : A puerta cerrada


Lucrar con 47 féretros


2009-06-23•Política

• Una cloaca de documentos

• ¿Y la lista del IMSS de las guarderías subrogadas…?

La justicia, mi estimado, es la finalidad de un gobierno. Innegable es que a estas alturas del partido el (des)gobierno de Felipe Calderón haga intentos desesperados por mantener el costo político de la tragedia ocurrida en Hermosillo, Sonora, que ya cobró la vida de 47 inocentes niños en el territorio de la administración de Eduardo Bours… que ya salió a poner sus puntos sobre las ies relacionadas con la irrefutable responsabilidad del IMSS en la supervisión de la guardería-bodega-funeraria.

¿O será acaso, my friend, que cualquier particular —of course con conexiones políticas y/o parentela presidencial— puede obtener una licitación del IMSS para lucrar con el negocio de (des)cuidar infantes y por cuestión de costos embodegarlos con nulas normas de seguridad…? Porque los hechos develados por lo acontecido en Sonora, el PAN y el Gymboree sí lucran electoralmente con 47 féretros al pretender pintar una raya penal que no ensucie de sangre inocente a los descocados dueños —que, para no variar sobre la gracia en la aplicación del Estado de Derecho no aparecieron en la lista de los 14 consignados por la PGJE—, Juan Molinar Horcasitas, a Carla Rochín Nieto y que salpique las relaciones de amigos y parientes de la cada vez más activa Margarita Zavala…

Que a raíz del crimen en la guardería subrogada del IMSS a los dueños de ABC ha destapado una cloaca de presuntos documentos probatorios de su influencia o presencia en la tramitación y/o aprobación de contratos licitados a favor de empresas sin suficiente solvencia en el IMSS, Pemex… haciendo un nauseabundo deja vu de aquellas épocas doradas de los innumerables negocios de los acreditados jijos Bribiesca Sahagún, yes?

El problema de fondo (y formas) es que el partido en el poder (por no poder) le apueste al costo que sea su resto al proceso electoral del 5 de julio… y no medite el tiradero del día después con tres años por delante para (des)gobernar. Sobre todo porque no habrá puentes políticos que garanticen los consensos legislativos que serán de suma urgencia, y ni hablar del ingrediente fundamental en política que es la confianza. Honrar los acuerdos.

Porque estos panistas ya tienen famita de que los pactos duran mientras estén todos sentados a la mesa porque después… ¡venga el juego del Tío Lolo!

Quizá por eso algunos extrañan la figura del extinto Juan Camilo Mouriño, porque las travesuras que pactaba, las cumplía. Si no habría que preguntarle a esos lacras de los chuchos por el divertido asunto del arreglón tras bambalinas para aprobar el chisguete energético, al que se le iba a poner listón en una cena el día en que el Lear Jet se desplomó. Porque esa noche, mi estimado, Ortega, Navarrete y Zambrano se reunirían con el difunto, y ante la preocupación del descomunal pasmo político y dolor presidencial hablaron para saber si se cancelaba la tenebra recibiendo un mensaje desde Los Pinos que…chill, la encerrona se llevaría a cabo pero con la presencia de Héctor Larios. Y de todo el reventón estaban al tanto las simpáticas lacritas tricolores de Beltrones y Gamboa… quienes terminaron de bordar fino con ese PRD ante la ausencia de Mouriño y de Felipe Calderón… a quien en su luto ese inner circle alejado de Juan Camilo pero afín a Margarita Zavala, le sugirieron como sucesor a Fernando Gómez Mont.

Y a partir del nuevo capítulo azul —sin Mouriño—, la estrategia de aplastar a los adversarios con el estercolero visto al día de hoy en la guerra sucia electoral, my friend, tiene su origen en Los Pinos. En las figuras de los hermanos Zavala y Germán Martínez en Acción Nacional.

Como ilustres ejemplos está lucrar con el combate al narcotráfico, aunque hay niveles, como fue Michoacán y Morelos. En Nuevo León, el delicado balconeo telefónico contra Mauricio Fernández, en donde se escucha un singular pacto con los revoltosos Beltrán Leyva en la plaza, ha pegado en la línea de flotación de Elizondo, por lo que Sonora, estado donde el PRI iba adelante en preferencias, con el bombardeo mediático y la labor de los spin doctors para dejar los infantes asesinados únicamente en el terreno de Bours, ha golpeado también al candidato tricolor.

Lo urgente es que la justicia por 47 chiquitos donde la PGR se está reservando los nombres de los probables consignados puede esperar mejores tiempos.

Imperdonable. Inconcebible. Inaceptable.

gomezalce@aol.com

Un coscorrón al miserable Gómez Leyva :

Leonel acepta que se lo merece
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva

2009-06-23•Al Frente

Debe doler mucho, le digo a Leonel Godoy, el gobernador de Michoacán. Son días negros. Las fuerzas federales entran al estado sin avisarle y capturan a sus cabezas de seguridad. Un juez los manda luego a la cárcel. Humillado y ofendido. Y ahora alguien se está encargando de hacer crecer la sospecha de que él mismo pacta con los narcos criminales, los que tiraron la granada en el Zócalo de Morelia la noche del Grito.

—El lopezobradorismo dice que te lo mereces, Leonel. Que te entregaste a Felipe Calderón y que ahora te paga así.

—Pues es que tienen razón —responde para mi sorpresa—. Hemos sido muy respetuosos con el Presidente. Ha sido recibido con mucho respeto en Michoacán. Por eso entendemos las críticas que nos hacen los compañeros. Es muy injusto.

Suena como un hombre en el límite. Una voz tristísima. El sábado, un diario nacional pone en su encabezado que los narcos de La Familia financiaron su campaña electoral en 2007. “Me siento difamado”, dice Leonel. “Buscan manchar mi honor, que es de las pocas propiedades que tengo. Jamás pacté con ellos, no los conozco. Pero me queda claro que esa nota la filtró alguien de la PGR. Estoy valorando legalmente qué voy a hacer, porque obviamente me voy a defender de esta difamación que no puedo tolerar”.

—¿Difamación?

—Hablé con el secretario de Gobernación el viernes. Le informé que sabía que iba a salir esa nota, que se tenía que hacer algo, que iba a enrarecer el clima político en el estado. Todo eso hice. Le recordé que dos veces la PGR se había referido a mi persona negando cualquier investigación.

—¿Querías que Gobernación parara la nota?

—No pararla, pero sí que saliera mi versión junto a la nota. No fue así.

No, Leonel. Nada está siendo así.

gomezleyva@milenio.com
Ahora sí no hay duda


Festejo



Laberinto judicial

La columna de Julio Hernámdez


Astillero
Partido del Voto Nulo

Ganancias de la teledictadura

Los empresarios Chuchos

Julio Hernández López

CONCURSO EL VIEJO Y LA MAR. El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, se toma la foto del recuerdo con los ganadores del primer Concurso Nacional Literario Memorias de El viejo y la MarFoto Cristina Rodríguez
El voto en blanco, o nulo, ya va camino a las arcas políticas del calderonismo desesperado y la teledictadura que le da soporte. Así como el empresario Martí permitió que su desgracia familiar acabara socialmente en la nada (una multitudinaria marcha de blanco que en el caminar quedó) y políticamente en un servicio al felipismo que organizó reuniones palaciegas para aparentar que se comprometía a resolver lo que finalmente dejó en palabrería y acuerdos” chafas, ahora se ha prestado para promover una campaña de firma de “compromisos” ante notario público que haría a los candidatos a diputados cumplir sus ofertas (¡Oh, sí: magna solución histórica a los problemas nacionales: firmar ante notario, jua, jua!), sobre todo la que interesa a las potencias electrónicas que forman el comando conjunto nacional, Televisa y Televisión Azteca, en el sentido de dar marcha atrás a los impedimentos legales al enorme negocio de la publicidad electoral facturada por los partidos ante los reyes de las pantallas (las demás “promesas” notariadas podrán ser olvidadas, pero el duopolio exigirá a los ahora firmantes de la trampa Martí que le cumplan en cuanto a la reivindicación de sus intereses de propaganda política facturable). Por otro lado, varios de los perpetuos organizadores de siglas en busca de financiamiento público a título de asociaciones políticas o partidos efímeros, o buscadores de candidaturas “ciudadanas” de oportunidad, buscan la forma de convertir el peculiar capital político del hartazgo cívico en una recurrente forma de organización política tradicional, una especie de Partido del Voto Nulo o Asociación Política Nacional de los Ciudadanos Hartos (la misma gata, pero anulada).

La teledictadura mantiene, por otro lado, una campaña de exclusión y escarnio contra el dirigente del único movimiento verdadero de oposición a la catástrofe calde- ronista (catástrofe que al mismo tiempo es fuente de infinitas ganancias para esos dictadores electrónicos). Andrés Manuel López Obrador tiene cerradas las puertas informativas de Televisa para precisar sus posturas políticas, pero, al mismo tiempo, en un doble rasero hipócrita, se le “analiza” y “critica” en facciosos términos editorializados (un ejemplo claro de esos ejercicios de simulación crítica se da semanalmente en el programa cuyo título es Tercer grado). La legítima lucha de oposición es diariamente agredida, mediante el silenciamiento y la simulación, por el poder televisivo bicéfalo que calla con absoluto cinismo lo que no desea que se conozca (como las acusaciones de De la Madrid contra Salinas, o la relación familiar de los Zavala con los Gómez del Campo de la guardería sonorense) y deforma y acomoda a sus intereses lo que cree que daña o desgasta a quienes pacíficamente luchan contra los poderes mafiosos.

Astillas

La jugada estaba más que cantada, de tal manera que la caja registradora de Los Chuchos puede dar la operación por finiquitada: en Campeche, donde se mueven millonadas para hacer gobernador del estado a un subordinado de la familia Mouriño, la Nueva Izquierda empujó a un cuñado de Carlos Mouriño Terrazo para que fuera candidato fársico del PRD contra el panista Mario Ávila Lizárraga, el empleado de piso que los herederos del ex secretario de Gobernación quieren en palacio de gobierno para que les apruebe los múltiples planes comerciales ventajosos que ya tienen apalabrados, sobre todo con sus paisanos españoles. El sabidamente cómodo cuñado acabó “renunciando” a su presunta candidatura e invitando a “todos los perredistas” para que apoyen al candidato panista de La Familia (Mouriño), maniobra que ya había sido anunciada días atrás por un dirigente priísta local. Panchito Brown, que tal es el nombre del presunto candidato de la izquierda comercializada, “interrumpió” en su discurso al aspirante panista en una marcha supuestamente victoriosa pa-ra anunciar su declinación, se puso una camisa azul, y dijo que su nuevo chaquetazo fue muy difícil, “pero ante Dios me siento orgulloso”. Por cierto, Carlos Mouriño Terrazo reapareció en actos públicos junto a su tutelado Ávila y su cuñado Brown, luego de unas vacaciones forzadas en España mientras Felipe I diluía el escándalo por la compra de espacio publicitario para el PAN con cargo a la Lotería Nacional, que en las oficinas del citado Mouriño había hecho el obviamente impune ex director de la Lotenal, Miguel Ángel Jiménez... En Querétaro, otra joya empresarial de la corona chucha tiró el arpa sin mayores consideraciones. Guillermo Félix Zavala, dedicado al negocio de las bicicletas en esa entidad (y creador del concepto de tiendas Bike Stop que hay en varias ciudades, entre ellas la de México), simplemente anunció ayer que declina en favor del candidato priísta a la presidencia municipal de Querétaro, Jaime Escobedo (Je) y de inmediato se puso una roja camiseta priísta. Félix en Querétaro, como Brown en Campeche, eran una orgullosa muestra de la manera en que la Nueva Izquierda, modosa y contenida, podría captar la buena voluntad de los empresarios. Ahora que Jesús Ortega y sus colaboradores han puesto en el tapete de la discusión el asunto de las traiciones, bien harían en agregar a la batería de casos dignos de análisis los de estas dos entidades vendidas a partidos “opuestos”... Y, mientras la administración Calderón hace bien en negarse a que una francesa cumpla su condena en cárceles de su país (donde fácilmente podría ser puesta en libertad mediante argucias jurídicas), siempre y cuando esto no sea solamente una maniobra previa a las elecciones mexicanas que pueda ser echada atrás luego del 5 de julio mediante recursos de corte internacional a los que se estuvieran dando convenidas ventajas procesales para que la decisión acabe viniendo “de fuera”, ¡hasta mañana, con la papa caliente declarativamente exprimida llamada en chino Zhenli Ye Gon, a la que el gobierno gringo sacó la sopa y luego, en pago porque coopeló, ha evitado darle cuello en Estados Unidos y, en todo caso, prepara su extradición a México!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El despojo a Brugada, agravio a la población y la democracia: AMLO


Raúl Llanos Samaniego

Iztapalapa se convirtió en el “laboratorio de la democracia en México”, en el que se dirimirá un asunto fundamental para la nación: si se permite que un reducido grupo oligárquico se convierta en el “gran elector” o se lucha para evitar ese agravio a la nación y a la democracia, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

Al recorrer por cuarto día consecutivo esta demarcación, el ex candidato presidencial consideró que ante la gravedad de ese asunto es que optó por suspender sus recorridos por distintos puntos de la República, para centrarse en la pelea de Clara Brugada en contra del “despojo” que sufrió a manos de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su encuentro con los miles de iztapalapenses que más allá de arredrarse con la lluvia de ayer abarrotaron las plazas, colonias y barrios de esta demarcación a lo largo del día, López Obrador consideró que no es sólo el asunto de haberle quitado la candidatura delegacional a Brugada, sino que se trata de un agravio a la población y a la democracia.

De no frenar esa “embestida antidemocrática –dijo–, estaremos permitiendo que la mafia, ese grupo de 30 empresarios de enorme poder político y económico, será la que decida, mediante sus empleados, los magistrados del tribunal federal electoral, quiénes son los candidatos a munícipes, gobernadores y hasta el presidente de la República en 2012, que sería un personaje a su modo y conveniencia”, por eso llamó a no abandonar esta lucha.

En su recorrido de más de 14 horas por Iztapalapa, López Obrador fustigó la actitud de Televisa, la cual no ha cesado la “guerra sucia” en su contra desde el momento en que llamó a no permitir la injusticia cometida contra Brugada, por lo que detalló que esta mañana acudirá a las oficinas de esa televisora a demandar que se le dé “derecho de réplica”.

Otro de los temas centrales en los que centraron sus discursos tanto el tabasqueño como Clara Brugada y los candidatos a diputados locales y federales de PRD y PT fue insistir a los habitantes de esta demarcación en tener bien clara la estrategia del voto diferenciado, para echar atrás la imposición de Silvia Oliva, y derrotar así la política “derechista” que ha impulsado el grupo encabezado por Jesús Ortega y René Arce. Es decir, votar para delegado por el PT y para diputados por los abanderados perredistas.

La ex candidata a jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, durante uno de los actos de apoyo al candidato del PT, en la unidad habitacional SolidaridadFoto Jesús Villaseca
En San Juan Xalpa, Brugada acusó a funcionarios de Iztapalapa de retirar la propaganda que en los últimos dos días colocaron para promover la candidatura de Rafael Acosta, Juanito, a delegado de esta jurisdicción, por lo que analizarán cómo se procederá en ese caso, que es una muestra del temor que tiene la gente de Nueva Izquierda de perder los comicios del 5 de julio.

Entre este punto y el pueblo de San Lorenzo, la ex titular de la Procuraduría Social denunció, además, que la Procuraduría General de la República (PGR) habría iniciado ya una averiguación previa en contra de al menos 30 colaboradores y simpatizantes, quienes protestaron durante la sesión del TEPJF del 12 de junio pasado, en la que los magistrados resolvieron “imponer” a Silvia Oliva.

Mencionó que ese día ya no les fueron devueltas las credenciales de elector a esa treintena de personas, señaladas como las responsables de haber participado, de una u otra forma, en el desorden ocurrido en el salón de plenos de ese tribunal, y que obligó a suspender momentáneamente sus trabajos.

En la unidad habitacional Solidaridad, un automóvil que iba tras el convoy del ex candidato presidencial se lanzó contra cinco personas, las cuales al sentirse arrolladas intentaron agredir al conductor, quien sacó un arma de fuego y las amagó. Los equipos de López Obrador y Brugada aseguraron que esa persona no pertenece a ellos.

Otra burla : Sodi sí realizó propaganda en un acto deportivo, pero no es sancionable: IFE

“Es un engaño monumental a los ojos de todo mundo”, afirmó el perredista Pablo Gómez

Alonso Urrutia

Aunque asumieron como un hecho “incontrovertible” la presunta entrevista en un partido de futbol que ofreció el candidato panista a la delegación Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, no fue sancionada por el Instituto Federal Electoral (IFE) por considerar que no encuadraba en las restricciones legales vigentes. De igual forma, consideró infundada una queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de Acción Nacional (PAN) por el uso de la figura presidencial en sus promocionales de radio y televisión.

El largo debate por el caso Sodi, que terminó en una votación contradictoria, dejó clara la ambigüedad de la decisión del IFE en torno a la “entrevista”. Por un lado los consejeros consideraron infundado el recurso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Instituto Electoral del Distrito Federal, pues –según el dictamen– no se trata de un caso de propaganda electoral sino de libertad de expresión. Tras desechar toda sanción a Sodi, realizaron una segunda votación, pues la mayoría de los consejeros consideraron que siempre sí era propaganda electoral, pero no sancionable.

Fue un día de fortuna para el PAN, que recibió el respaldo de los consejeros no sólo en el caso Sodi –donde el PAN no lo defendió expresamente y se limitó a reproducir el video en el que Marcelo Ebrard preparaba galletas en un programa de Televisa–, sino también en otra queja en su contra promovida por el PRI, por el uso indebido de la figura presidencial.

En una redición de los debates PRI-PAN, el representante priísta Sebastián Lerdo de Tejada acusó al PAN de usar al presidente Felipe Calderón como “prestanombres de su campaña”. Hay una manipulación –dijo– de la figura presidencial al emitir mensajes en los que se habla de que el voto por el PAN es para apoyar al Presidente, centrada especialmente en el combate al crimen organizado, cuando hay miles de muertos.

En su respuesta, el panista Roberto Gil volvió a la carga contra el pasado de los gobiernos priístas y la ineficiencia de sus gobiernos actuales. Intentó revirar la responsabilidad del alcance de las ejecuciones en el país, sosteniendo que 70 por ciento de las registradas han ocurrido en estados gobernados por el PRI.

Los consejeros electorales, con base en los criterios pactados en su más reciente sentencia según lo cual no eran ilegales los mensajes en los que el PAN habla de apoyar al presidente emergido de sus filas.
El debate que concentró mayor atención fue el caso Sodi, durante el cual el PRD y los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños cuestionaron el sentido del dictamen por considerar que debería sancionarse al candidato e incluso a Televisa, que transmitió la “entrevista en medio del juego de semifinal Pumas-Puebla.

“Este es un engaño monumental a los ojos de todo mundo. Yo creo que deberían preocuparse por su prestigio”, advirtió el perredista Pablo Gómez, luego de evidenciar que ni siquiera hubo una pregunta con tintes periodísticos y que sólo se trataba de la oferta de campaña del panista.

En respaldo hablaron Baños, quien consideró que había elementos para considerar que la participación de Sodi podía considerarse ilegal. A su vez, Figueroa advirtió sobre nuevos esquemas publicitarios de las televisoras que consolidan el hecho de que la “entrevista” no tenía un contenido noticioso, pues era claramente propaganda política.

Sin embargo, la mayoría de los consejeros defendieron la legalidad de la “entrevista”, aunque al mismo tiempo asumieron –algunos de ellos– que era propaganda electoral. Virgilio Andrade lo reconoció abiertamente, pero al mismo tiempo consideró que era inviable su sanción cuando no hay una regulación expresa.

Advirtió que aplicar una sanción en el caso Demetrio Sodi implicaría que el IFE tendría que empezar a observar otros programas en los que se presentan candidatos.

El consejero Benito Nacif fue más directo: “yo no tendría empacho en decir que es propaganda política, pero no es contratada ni ordenada. Por su contenido, al hablar en favor de un candidato es propaganda, pero no podemos responsabilizarlo, porque entonces cada vez que haya una entrevista en campaña” se tendría que aplicar.

El consejero presidente Leonardo Valdés enfatizó que con la normatividad existente no era viable aplicar una sanción a Sodi, y rechazó que se tratara de propaganda electoral.

El consejero Marco Antonio Gómez dijo que llevado al extremo, un criterio que sancionara a Sodi implicaría a futuro acabar con las entrevistas y la libertad de prensa de los medios de comunicación.

Al final de cuentas se pasó a la votación y por siete a dos se consideró infundado sancionar a Sodi, pero por seis a tres se estimó que era propaganda electoral.

Fe panazi : hipocresía y cinismo: ¿no que quieren libertad de expresión?