viernes, 19 de junio de 2009

El Arte también libera


SanJo

Germán Martínez miente otra vez :

Miles de vidas ha costado la farsa sangrienta llamada "Guerra contra el narcotráfico".

Sin embargo, no existe ningún indicador social, económico o político, que pueda avalar alguna política del gobierno federal, mostrando que ninguna iniciativa de Calderón ha tenido éxito.

Hay desempleo creciente; inseguridad creciente; desaliento social creciente; salud pública deficiente; desconfianza en todas las instituciones; malestar en el ejército; corrupción e impunidad inocultables. No hay nada ni nadie que pueda mostrarse como algo exitoso.

Sólo les queda promover el miedo, utilizando como tema de campaña la "Guerra contra el narcotráfico", que ha costado miles de vidas y cuya escencia política ya se revela.

Mientra Calderón pretende mandar ahora a nuestros jóvenes conscriptos a erradicar plantíos de marihuana a la sierra, los candidatos del PAN, negocian con los narcos.

Reporte Índigo hace el seguimiento a las declaraciones de Mauricio Fernández Garza, candidato del PAN en el municipio de Garza García, Nuevo León, el más rico del país y gobernado por el PAN desde hace 20 años.

http://experiencia.indigobrainmedia.com/web/reporte/edicion135/#1/1

Confronta a tribus perredistas calificativo de “traidor” contra AMLO por caso Iztapalapa

Hay que indagar a quienes actuaron contra el PRD al imponer una candidata a modo: Encinas

Alma E. Muñoz

La afirmación del dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, de que Andrés Manuel López Obrador “traicionó” los principios del sol azteca al llamar a votar por el candidato del Partido del Trabajo (PT) a delegado de Iztapalapa, como vía para hacer llegar al cargo a Clara Brugada, confrontó ayer a corrientes perredistas.

El coordinador de Nueva Izquierda, Miguel Barbosa, sostuvo que habrá muchos que pidan el inicio de un proceso sancionatorio contra el ex candidato presidencial por su conducta, y Alternativa Democrática Nacional (ADN) dijo que evaluará si realiza alguna acción al respecto.

Mientras, Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), expresó que su grupo irá con todo para hacer ganar al candidato del PT, Rafael Acosta, para que Brugada sea jefa delegacional. Planteó que si en el PRD hay quienes quieren castigar, primero lo hagan con los ex abanderados del grupo de René Arce que perdieron en el proceso interno de marzo pasado y se cambiaron al Partido Social Demócrata para “golpear” al sol azteca.

Debe haber una investigación del caso, dijo a su vez Alejandro Encinas, candidato a diputado federal por la vía plurinominal, para “ver quién negoció y pactó con la gente del Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación y con (el priísta) Manlio Fabio Beltrones para la modificación del resultado” en favor de Silvia Oliva.

“Hay que indagar a quienes actuaron con dolo contra el interés del partido y analizar qué compromisos se asumieron para imponer a una abanderada a modo, para que el PRD no siga avanzando.

“Nuestra candidata a jefa delegacional es Clara Brugada y, en ese sentido, actuaremos en congruencia, aunque sabemos que esto despertará mucha inconformidad en quienes alentaron que, de nueva cuenta, un órgano del Estado tenga injerencia en los asuntos internos del partido y viole nuestra autonomía y soberanía como tal”.
Dijo que él no ve ninguna traición de López Obrador a los principios del PRD, sino “un acto de colaboración” de un sector perredista que antepone el interés de familia a un proyecto político y que está interesado en que el sol azteca “no avance”.

Pero también –señaló el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal– se requiere “congruencia (con el llamado de López Obrador) para garantizar que nuestra candidata (Brugada) sea la jefa delegacional, y no una a modo de la izquierda cómoda y acomodada en la burocracia del partido”.

En tanto, Miguel Barbosa afirmó que el tabasqueño “se ha separado ya del partido y, sin duda, pretende que antes del 5 de julio empecemos un procedimiento sancionatorio en su contra, en una estrategia elemental de victimización”.

En entrevista, añadió que dichas conductas –la del ex candidato presidencial y de los perredistas que siendo abanderados o representantes apoyen a otros partidos– serán sujetas a valoración del Consejo Nacional, la Comisión Política Nacional y un Congreso Nacional, a realizarse de manera obligatoria, inmediatamente después de los comicios.

–¿Quién va a ser el valiente? –se le preguntó.

–Muchos. Hay indignación nacional por todo lo ocurrido. No va a faltar quien presente la solicitud de procedimiento de sanción, porque la militancia se siente agredida por su comportamiento. Siente que su líder, al que han apoyado, al que han querido y al que han admirado, ha fallado. Lastimó mucho a la militancia con su decisión de apoyar a PT y a Convergencia porque la campaña que desarrolla en todo el país no la hace en otro ámbito, sino en el interno del PRD, sostuvo.

Iztapalapa : Luis Javier Garrido

Los actos de corte abiertamente fascista con los que el gobierno de facto de Felipe Calderón está manipulando el proceso electoral de 2009, con la intención de hacer prevalecer al PAN por sobre los demás partidos, y tratar de apoderarse del poder político a nivel local, siguen degradando la vida política de México, dañando a la economía y exacerbando la ira popular.

1. La mascarada seudolegal pactada por Calderón con Jesús Ortega para imponer con un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Silvia Oliva –aliada de Los Pinos– por sobre la lopezobradorista Clara Brugada –abanderada del movimiento popular–, como la candidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa, con vistas a que el PAN se apodere de la capital en 2012, ha sido tan burda que ha terminado por desenmascarar a los dos cómplices.

2. El desastre institucional que han ahondado en el país los asesores del Partido Popular español que Calderón trajo para poder mantenerse en el gobierno no puede, sin embargo, extrañar a nadie, ya que el michoacano, que llegó a la silla presidencial por un fraude electoral, se ha mantenido en el poder a pesar de su desastrosa gestión por el uso faccioso de las fuerzas armadas y una costosísima campaña mediática, y no tendría otra opción para prevalecer que el fraude que está de nuevo preparando en este 2009.

3. Los llamados al abstencionismo o a la anulación del voto que han proliferado en este proceso han generado una enorme confusión porque han provenido de diversos horizontes políticos y tienen propósitos opuestos, ya que si bien un sector de ciudadanos asqueados por el sistema electoral fraudulento y las manipulaciones que están haciendo Calderón y los panistas convocan como protesta a abstenerse o a anular el voto (sin darse cuenta de que su propuesta no tendría efecto dado que, como en pasado, la principal consecuencia de ella sería que panistas y priístas se repartiesen sus votos), desde la derecha se promueve también esta reacción para desmovilizar a los sectores populares.

4. La realidad de las cosas es que la llamada “transición mexicana” no ha sido más que un proceso de regresiones en lo económico, en lo social y desde luego en lo político, y particularmente en lo político-electoral, donde a) el IFE, en manos de pillos del partido en el gobierno, no es más confiable que la Comisión Federal Electoral que existió hasta 1995; b) el TEPJF, lejos de garantizar procesos democráticos no ha sido más que un instrumento del Ejecutivo y no ha tenido más función que presentar como “legales” las imposiciones políticas; c) los ciudadanos siguen sin tener otras vías institucionales de participación democrática, y sin que se les reconozcan derechos políticos plenos; y d) los partidos políticos, de ser instancias ciudadanas, se han convertido en instrumentos del poder oligárquico, financiados y sometidos por el Estado para hacer viable la imposición del modelo atroz del capitalismo neoliberal que entrega el control de las riquezas de las naciones y de los derechos de los pueblos a los consorcios trasnacionales.

5. Los partidos políticos han sufrido en los años del neoliberalismo una mutación profunda en sus principios, su organización y sus objetivos y en su casi totalidad se han subordinado a los dictados de los organismos financieros internacionales y del gobierno de Washington de tal suerte que en buena parte de los países los ciudadanos no tienen opción en las elecciones: todos los partidos se asemejan, y cuando en alguno surge una corriente disidente el Estado tiene los medios para someterla, por la sencilla razón de que los partidos no representan intereses populares, y ése es el proceso por el que atravesó el PRD: es bajo la conducción de los chuchos, al igual que el PRI y el PAN y sus aliados, un instrumento de los grupos oligárquicos.
6. En México, el TEPJF no sólo “legalizó” el fraude de Calderón y de sus secuaces, sino que al poder intervenir en asuntos internos de los partidos impuso fraudulentamente en 2008 como presidente del PRD a Jesús Ortega, hombre de las confianzas de Calderón, al igual que ahora pretende imponer como delegada en Iztapalapa a Silvia Oliva.

7. La corriente llamada Nueva Izquierda o de los chuchos del PRD, que se apoderó del aparato partidista en una paciente labor de zapa de varios lustros con el apoyo de los gobiernos panistas de Fox y de Calderón y el aval del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que la ha seguido apoyando en los últimos años, según se ha señalado, por resentimiento con el movimiento popular que respaldó a Andrés Manuel López Obrador, funge como un ariete del capitalismo neoliberal y del propio PAN para terminar de liquidar un proyecto político, reconvirtiendo al PRD en un partido paraestatal o palero: una versión de la socialdemocracia a la mexicana que apoye al gobierno espurio de la ultraderecha y colabore al desmantelamiento del Estado mexicano y de sus instituciones sociales.

8. Las prácticas gangsteriles y depredadoras de las que muchos militantes han acusado a Jesús Ortega y a muchos de sus cómplices, para terminar de destruir un proyecto político y uncirlo al modelo neoliberal, poniéndolo al mismo tiempo al servicio del grupo yunquista del PAN, no se inscriben, en consecuencia, más que en ese proceso global, que en América Latina han respaldado fuerzas políticas que se pretendían “de izquierda” y “democráticas”, hoy completamente corrompidas como Acción Democrática, de Venezuela, o el APRA, de Perú.

9. La respuesta ciudadana ante el doble desafío de a) un sistema electoral fraudulento como el que Carlos Salinas de Gortari pactó en 1988 con los panistas (que ahora lo están traicionando alentados por el PP español) para entregarles la Presidencia en 2000, y b) el hecho de que las opciones se cierren y el aparato del PRD esté en manos del gobierno, debe seguir siendo, por lo mismo, la organización, la movilización y la resistencia civil, pero si existe un resquicio electoral y hay candidatos democráticos del movimiento popular bajo los emblemas de Convergencia y del PT hay que votar por ellos y evitar que la derecha fascista se apodere por completo del aparato electoral.

10. Muchos mexicanos lo han entendido y la disputa por Iztapalapa va a ser, por eso, larga, pero es desde ahora ya significativa, pues el proyecto oligárquico manipulador va a encontrarse muchas más resistencias de las que supone.

Iztapalapa : los moneros de la Jornada

El aparato del sistema




El diablo en las instituciones




Confusión de nombres

La columna de Julio Hernández


Astillero
Comienza la intervención (abierta)

Dólares y “supervisiones”

La tía Saluca y las angustias

Julio Hernández López

NUEVA ACUSACIÓN CONTRA CARDENALES. Leticia Valdez, quien denunció el abuso sexual contra su hijo en el Instituto San Felipe de Oaxaca; Joaquín Aguilar, director de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), y el abogado José Bonilla ofrecieron una conferencia de prensa en la cual informaron que se presentó una denuncia civil ante una corte de Los Ángeles contra los cardenales Norberto Rivera y Roger Mahony por la protección que brindaron al sacerdote pederasta Nicolás AguilarFoto Guillermo Sologuren
El proceso de subordinación política y militar a Estados Unidos avanzó ayer cuando las arcas del vecino fueron finalmente autorizadas por el Congreso (falta la confirmación del presidente Obama) a entregar centenares de millones de dólares a nombre del llamado Plan Mérida. A partir de ahora se incrementará la presencia de agentes, asesores, enviados y técnicos gringos que irán tomando el control de las operaciones policiales y militares relacionadas con el narcotráfico, las fronteras y la migración, pero de manera adjunta, de la manera como ejerce el poder el grupo íntimo que desde Los Pinos ha propiciado que México sea clasificado por la Casa Blanca, el Pentágono y el Capitolio como Estado fallido”, al grado que la mano mendicante del calderonismo contratista ni siquiera ha mostrado alguna forma de insatisfacción porque los fondos invasores hayan sido aprobados en el paquete de la Ley de Gastos de Defensa Suplementarios para Irak y Afganistán, en una aceptación implícita de que Los Vinos acepta que México está en el mismo rango de peligrosidad y descomposición que Estados Unidos asigna a aquellos dos países.

Nadie da dinero porque sí, y menos una potencia como la vecina, de tal manera que las presiones, órdenes y evaluaciones serán constantes. Ayer mismo, Hillary Clinton fue instruida para que en 45 días presente un informe de la manera en que el gobierno calderonista atiende las quejas por violaciones a derechos humanos que hubieran realizado policías y militares. Con Oaxaca y Atenco tendrían, pero el expediente día con día se engruesa (o engrosa, ambas formas son correctas), e incluso los nuevos patrones agregaron un apartado especial para el caso de Brad Will, el periodista independiente asesinado en Oaxaca por policías de la administración de Ulises Ruiz, el gobernador de manos rojas que impulsó una farsa judicial para acusar a sus opositores de matar a un informador que trabajaba del lado de las barricadas y no detrás de o junto a las policías militarizadas. En el colmo de la injusticia, entre aberraciones procesales, un militante de la APPO, Juan Manuel Martínez Moreno, ha sido habilitado como presunto culpable de la muerte de Will. La jugada está clara: por un lado se entrega el botín de cientos de millones de dólares (el sabido Caballo Meridense de Troya) y por otro se abre el expediente hipócrita (una forma de chantaje, en realidad) de las “preocupaciones” estadunidenses por las violaciones a los derechos humanos que sus marionetas locales envalentonadas cometan.

La aprobación de los gastos estadunidenses de intervención servirán al calderonismo para añadir presuntas medallas de honor al uniforme de superhéroe planetario que en su propia tierra enfrenta con gallardía, según los anuncios pagados en radio y televisión, al narcotráfico (que habían solapado los mismos funcionarios que el Titán de Morelia rescató del foxismo, como García Luna y Medina Mora, y que el propio Grandote de San Cristóbal había tolerado haciéndose de la vista redituablemente corta). La campaña panista de leva de votos podrá presumir que Estados Unidos finalmente se doblegó ante las continuas exigencias felipistas de que los gringos le entraran con un moche al jale local contra (determinados) narcotraficantes.
Astillas

Sólo para el registro de asuntos de Salud: el pasado domingo, la tía Saluca dijo en su casa de Celaya que veía “más flaco y angustiado” al más famoso de sus sobrinos. La tía Saluca es María de la Salud Hinojosa, casada con Francisco Gallego, y fue visitada durante varias horas por su sobrino, Felipe Calderón. La tía Saluca, por cierto, asistía a su vez a reuniones políticas organizadas muchos años atrás por una panista con pretensiones, Marta Sahagún... Margarita Zavala volvió a ir a Hermosillo para confortar a algunos padres de familia, mientras la impunidad continúa y más niños mueren. Tampoco esta vez pudo conocer personalmente a su pariente concesionaria de guarderías, pero nuevamente la acompañó la esposa del gobernador Bours Castelo (Ah, BC), Lourdes Laborín, que también forma parte de la Gran Familia Feliz... A propósito de familias enriquecidas mediante la política, el negocio llamado Partido Verde Ecologista de México recibió ayer un amable empuje electoral del licenciado Felipe Calderón, al anunciar que cuando no haya medicinas en el ISSSTE se darán cupones para obtenerlas en farmacias privadas, lo que embona parcial, pero oportunamente, con la propaganda del falso ecologismo, especializado en el saqueo de recursos públicos... Sanjuana Martínez ha escrito Se venden niños, un libro en el que, tomando como punto de referencia los 25 pequeños desaparecidos de los albergues de la Iglesia Cristiana Restaurada (once en Casitas del Sur, en el DF; otros once en La casita, de Cancún, y tres en Caifac, Monterrey), fundada por Jorge Erdely Graham, se denuncia que “en México desaparecieron 45 mil niños el año pasado, de acuerdo con cálculos de las organizaciones no gubernamentales que se dedican a la protección de la infancia, y se cree que esta escalofriante cifra va en aumento. Otras fuentes señalan que el número asciende a 500 mil en pasados siete años. Respecto a Erdely, la citada iglesia, sus “casitas” y los niños secuestrados, Sanjuana señala que no existe ninguna orden de aprehensión contra el presunto especialista en sectas y que la procuraduría capitalina “de justicia” mantiene un silencio cómplice. “Un país que renuncia a sus valores y abandona a sus niños compromete su dignidad y su futuro. ¿Dónde están? Los niños perdidos de Erdely son hoy la vergüenza de México”... Respecto a la mordedura chuchista de lengua, el profesor Benjamín Cortés Valadez envía una décima titulada A veces dardo lanzado/ va a nuestro propio tejado: “Se nota que el intelecto/ a veces es tan carente/ que de un léxico imprudente/ no se calcula el efecto/ y nos hace al interfecto/ llamar con cínica audacia/ lo que es la propia desgracia,/ y así Ortega a Andrés Manuel/ llamó traidor, siendo que él/ ya lo es por antonomasia”... ¡Feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

A difundir y convencer :


Muchos panistas Sí : "El PAN no ha pactado con el narco: Germán Martínez"


JULIO ALEJANDRO RíOS
GUADALAJARA, JAL.,18 de junio (apro).- A pesar de que varios funcionarios, exfuncionarios y candidatos a puestos de elección popular han sido implicados con el narco, el último de ellos aspirante a la alcaldía de San Pedro, en Nuevo León, Mauricio González Garza, el presidente nacional de PAN, Germán Martínez, afirmó que su partido no ha pactado ni pactará con narcos ni con la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa ofrecida en esta ciudad, a donde acudió para respaldar las campañas de sus candidatos a alcaldes, Germán Martínez exigió a Aristóteles Sandoval, aspirante del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara, que aclare "las dudas sobre sus vínculos con el narcotráfico".

Las declaraciones de Germán Martínez fueron interpretadas por los panistas tapatíos como un "permiso" para continuar con la guerra sucia que han emprendido desde hace dos semanas contra el candidato priista Aristóteles Sandoval, a quien acusan de recibir dinero del cártel del Golfo.

"No vamos a dar tregua ni pausa, ni cuartel para que se sepa la verdad. Que quede claro... por eso exigimos que aclare las dudas sobre los vínculos de narcotráfico que tiene Aristóteles en Guadalajara", reiteró Germán Martínez, quien sentenció: El PAN no va a pactar con delincuentes ni con narcotraficantes.

Insistió que las acusaciones que han lanzado en contra del candidato del PRI "son acciones de contraste que forman parte de la democracia en las campañas".

Luego agregó: "Nosotros no consideramos una guerra la competencia democrática."

Al hablar del tema del narcotráfico, se le cuestionó sobre el candidato de San Pedro Garza, Nuevo León, quien ha declarado que la seguridad del municipio la brindan los hermanos Beltrán Leyva.

--El candidato de San Pedro ya demandó al periodista y al medio por difamación. No queremos fuero partidista para nadie, ni pausa electoral. Exigimos que Aristóteles aclare.

--¿Presentarán alguna denuncia penal porque el candidato por propia voluntad es difícil que aclare y si ustedes dicen tener las pruebas por qué no denuncian? --se le preguntó

--Nosotros respaldaremos cualquier acción que tome el Comité Estatal. Así de sencillo.

Más adelante, Martínez se mostró optimista en que el PAN volverá a ganar las alcaldías de Guadalajara y Zapopan. "Y no tengo duda que vamos por todas las diputaciones en Jalisco", presumió.

Por otro lado, el líder panista afirmó que habrá debate con Beatriz Paredes, la presidenta nacional del PRI, la próxima semana, "siempre y cuando no se inmiscuya el IFE, que ya está queriendo meterse en cuestiones que son inherentes a los partidos".

Señaló que la idea es hacerlo en un programa televisivo o espacio noticioso con señal abierta, y dijo que solamente le interesa debatir con el PRI, no con Jesús Ortega, del PRD.

"Quiero que la gente se dé cuenta de las diferencias que hay entre ambas ofertas electorales. Que quede claro que hay dos proyectos de nación, Una oferta moderna, la nuestra, y otra anclada en los vicios del pasado. Recuerden que fue ella la que me retó y yo acepté… Sólo falta definir el formato", explicó.

Fox se autoincrimina: Calderón, el único valiente que ha enfrentado al narco

VERóNICA ESPINOSA
MÉXICO, D.F., 18 de junio (apro).- El expresidente Vicente Fox calificó a Estado Unidos de ineficaz en la lucha contra las drogas y afirmó que el de Felipe Calderón es el único gobierno en el mundo que ha asumido a fondo su responsabilidad de combatir la distribución y el consumo de las drogas.

De gira por San Luis Potosí, donde se reunió con el candidato del PAN a la gubernatura, Alejandro Zapata Perogordo, el expresidente Fox afirmó que Calderón tomó una "decisión épica" al enfrentar al crimen organizado con el fin de recuperar la seguridad de los mexicanos con respeto a los derechos humanos y a la justicia.

Al término de su reunión con el candidato a gobernador de San Luis Potosí, Alejandro Zapata Perogordo, en entrevista Fox declaró que no conoce a ningún otro líder o gobernante que haya tomado una "decisión tan valiente".

Con sus declaraciones, el expresidente confirmó las críticas que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, hizo sobre el sexenio de Fox. Aseguró que en el periodo que gobernó el guanajuatense hubo omisiones importantes en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Así mismo, evitó referirse al fortalecimiento de los grupos del narcotráfico durante su sexenio. Pero luego declaró que a Calderón "le ha tocado más dura la batalla", la cual, reconoció, no se ha ganado.

Reiteró que el único gobierno que ha asumido su responsabilidad a fondo es el del presidente Felipe Calderón, pues, agregó, tanto en Estados Unidos como en Europa las drogas circulan libremente sin que ningún gobierno haga algo para combatir el narcotráfico y la inseguridad.

Señaló que las autoridades estadunidenses ya han dado muestras de su ineficacia para detener el consumo y la distribución de drogas en su país.

El expresidente Fox acompañó este jueves a Zapata Perogordo en sus actividades, donde se tomó fotografías con decenas de simpatizantes.

Fox estuvo un par de días en esta entidad para acompañar a Zapata Perogordo en la etapa final de la campaña por la gubernatura del estado.

"San Luis es zapatista", dijo en su arenga ante cientos de personas reunidas en una comilona en la exhacienda de La Pila, una delegación rural cercana a la capital.

Al pedir el voto de los potosinos para el candidato del PAN y Nueva Alianza, el expresidente les advirtió en tono de broma que acudiría en la noche "a jalarles el dedo gordo del pie derecho" si no respaldan a Zapata Perogordo.

Ofreció regresar al estado para estar presente en la toma de posesión de Zapata como gobernador, si éste resulta ganador el 5 de julio en una contienda que se advierte reñida entre el panista y el candidato del PRI-PSD y PVEM, Fernando Toranzo.

El guanajuatense comentó a Apro que no ha participado en actos de campañas en entidades del centro como Querétaro o Guanajuato porque ahí, aseguró, el PAN tiene "los triunfos bien amarrados", mientras que sí ha acudido a Sonora, Nuevo León, San Luis y el Estado de México, a donde viajó al terminar su visita a esta entidad.

Vicente Fox concluyó su gira con todos los candidatos panistas a los diversos cargos que se disputan en San Luis, donde además de la elección federal en los 7 distritos en que se divide el estado, se renovarán los 58 ayuntamientos, 15 diputaciones locales de mayoría y 12 plurinominales.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


De política y de “jaladas”

2009-06-19•Política

• ¡¿Dónde está la lista de guarderías del IMSS?!
• Iztapalapa y la puerta de atrás…

La causa de la risa (loca) no es otra cosa, mi estimado, que la súbdita percepción de la incongruencia. Finaliza la neurótica semana con demasiados frentes abiertos y con las riendas sueltas del poder (por no poder) ante el zoológico (digno de Animal Planet) en que se ha convertido la arena política nacional con su distintiva fauna.

Botones sobran en el desintegrado chart list, aunque en la arena social el primero sigue (y seguirá) siendo la tragedia ocurrida en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde la guerra de declaraciones, señalamientos, acusaciones y denuncias entre la administración de Eduardo Bours y el (des)gobierno de Felipe Calderón despliega una cínica cortina de humo mediática para darle largas al crimen que mostró y demostró claras responsabilidades en la muerte de 46 indefensos infantes embodegados impunemente.

En la pasarela de la inmensa desfachatez, o mejor aún, de una Acción Responsable, Juan Molinar Horcasitas hace esfuerzos ridículos por deslindar(se) al IMSS de este execrable homicidio de la institución que (se supone) salvaguarda la seguridad y el buen funcionamiento de las mentadas guarderías subrogadas a la parentela y/o amistades políticas de estas ambiciosas lacras en el negocio de (des)cuidar niños. La cadenita (del retrete) alcanza a la familia presidencial Gómez del Campo y a la brainless socialité sonorense, cuyo árbol genealógico toca también al aguerrido gobernador… y a las autoridades del municipio, así que para qué tantas calcinadas piruetas (en pies de su bailarín principal, el señor Gómez Mont) estando el suelo tan parejo. A dos semanas, my friend, ya basta de simulaciones y de lucros electoreros ante 46 pequeños féretros y 20 chiquitos en estado grave de salud... y si no pueden, renuncien porque no tienen madre, yes?

En la arena económica, Agustín Carstens ya da pena ajena ante propios y extraños. Entre su autoelogio (que suena a vituperio) reafirmándose en su aptitud de doctorcito señaló ayer que su diagnóstico de la crisis fue el correcto, a lo que el mordaz respetable pregunta sonriente a cuál de las etapas… del diagnóstico se refería el trastornado funcionario: ¿al “catarrito”, acaso al tsunami del exterior, o a la recesión ya está aquí y en 48 horas a… lo peor ya pasó, aunque no se confíen pero ¡yupiiiiiiii!, lo más grave está a punto de superarse a… a… whatever the next rhetoric bullshit will be? Porque hace lunas el discurso del presumido protagonista del equipo económico suena inconsistente, incongruente y frágil, cimentando más descrédito cuando México está urgido de vender la… la… solidez del barco de gran calado.

En la arena política, el espectáculo es cercano a the looney bin. El golpe en Iztapalapa del PAN de Felipe y Margarita, aliados con el PRD de esos chuchos y Arce, y tras bambalinas (bueno, no tanto) Manlio Fabio Beltrones con Fernando Castro Trenti de la manita (de puerco) al TEPJF para darle flit a Clara y ponerle la trampa, perdón, la entrada a la esposa de Arce armó un, literal, rompecabezas para el electorado que sinceramente está hasta la madre de señales cruzadas, promesas incumplidas, campañas de lodo, polarización, encono…Y

Para documentar la histeria colectiva, el pueblo de Iztapalapa “votaba” (¡¿o botaba?!) la impetuosa propuesta de López Obrador, que con rudeza innecesaria y ruin descortesía para Marcelo Ebrard —quien bordaba fino con las lacras chuchistas una salida de emergencia—mandaba al diablo, no, no… al carajo cualquier forma política diciendo mucho del fondo y, porfa, este 5 de julio vota por… por... ¡ah sí! el PT y no por el PRD, donde aparece Clara pero será Silvia, y ya encarrerados (mmm… ¿cómo se llama?), el estadista Rafael Acosta renunciará y Marcelo propondrá a la ALDF que Clara regrese por la puerta… ¿de atrás?, y así (nos comportamos como ellos, o sea, como todos unos animales… políticos) le damos tubo a María del Carmen Alanís, a la mafia y su tribunal de corruptos.

¡¡Chingooooooón!!

Gracias a Dios es viernes, que el voto blanco es una “jalada” (Fox dixit) y que finally summer vacations are here…porque neta, ya urgen los drinks.


Por la Mirilla

Qué bueno que Creel y Zavala sufrieron en un retén lo que la ciudadanía vive diario con los atropellos de las policías estatales, federales y del ejército en la guerra envalentonada de Felipe contra los traviesos…

¡Adiós!

gomezalce@aol.com

A rendir cuentas Chuchito : "Ramírez Cuellar propone votar permanencia de Jesús Ortega al frente del PRD"


MÉXICO D.F., 18 de junio (apro).- El exlíder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de la corriente perredista Movimiento por la Democracia, propuso hoy que se lleve a cabo un referéndum para determinar la permanencia o no de Jesús Ortega como presidente nacional del PRD.


En conferencia de prensa, Ramírez Cuéllar presentó un plan de tres puntos para definir el rumbo del PRD y pueda continuar como la principal opción de izquierda en el país.


Además del referéndum, el exlíder de El Barzón propuso a Jesús Ortega que se comprometa públicamente antes de las elecciones a que, una vez concluidas estas, el PRD discuta cuál será el camino y la política de izquierda que abanderará el partido.


Este compromiso, consideró, generará certidumbre y estabilidad en el partido.


Como tercer punto, Ramírez Cuellar propuso definir cuál será la estrategia frente al gobierno federal y al poder público en general.


Dijo que la consulta sobre la permanencia o no de Jesús Ortega al frente del PRD se realizaría en octubre, después de que el partido haya discutido cuál será el camino que tomará después del 5 de julio.


"Se necesita que el presidente del partido abra un camino de certezas, confianza y estabilidad antes del 5 de julio, para que la militancia no caiga en la disyuntiva del castigo en el partido o el abandono del mismo", explicó Ramírez Cuellar.


Indicó que la próxima semana presentará formalmente la propuesta a Jesús Ortega, así como a "otros liderazgos" del partido como Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores perredistas y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.


"Hay que generar certezas, confianzas, un clima de entendimiento, de certezas para absolutamente todos en el partido. Estamos sugiriendo a Jesús que pudiera empezar a construir una carta política, para que independientemente de cuál sea el resultado, los actuales dirigentes sean sujetos a una sanción plebiscitaria para ratificarlos en el puesto directivo", explicó.

Publicado por asmodeo en 22:44

Un laberinto en Iztapalapa

PLAZA PÚBLICA de Miguel Ángel Granados Chapa

Además de un golpe político, que hiende al PRD, la decisión de la justicia electoral federal de establecer una candidatura en perjuicio de otra ha suscitado un complicado enredo práctico, causa de innumerables perplejidades.

Un día tras otro, el lunes 15 y el martes 16, Andrés Manuel López Obrador inició acciones políticas de magnas, descomunales, proporciones. El desenlace de la primera, una singularísima denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, es previsible: no será atendida porque hacerlo significaría el suicidio de los grupos de poder que han manejado una porción importante del Estado en el último cuarto de siglo. El resultado de la segunda acción no depende de la voluntad de ningún funcionario y ni siquiera de López Obrador mismo. Se trata de una movilización popular gigantesca, a realizarse en el reducido lapso de 14 días, a partir de ayer y hasta el miércoles 1o. de julio, día final de las campañas electorales.
La meta es que, contra varios designios, Clara Brugada sea jefa delegacional en Iztapalapa y rompa con su presencia el poderío de la porción capitalina de Nueva Izquierda, acaudillada por el senador René Arce. Llegar a ese objetivo requiere transitar por un laberinto y depende de que se cumplan uno a uno varios supuestos, casi ninguno de sencilla realización.
El punto de partida es una situación complicada. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la candidata a ese cargo delegacional sea Silvia Oliva y no Clara Brugada, al revés de lo resuelto por los perredistas en marzo pasado. Pero las boletas están ya impresas y allí donde dice Brugada los votantes deberán leer Oliva. Los ciudadanos menos politizados o menos impuestos de las querellas entre dirigentes del PRD deberán saber ante la urna misma que si quieren que Brugada sea la jefa delegacional no deben cruzar el símbolo partidario donde aparece el nombre de Brugada.
Renuente el PRD en sus varios niveles (y por diversas razones) a registrar a Oliva ante la autoridad electoral capitalina, ese trámite se cubriría de todas maneras. Era inexorable, así tuviera que ejecutarlo directamente el tribunal o lo hiciera como lo hizo el comité nacional. La radical medida jurídica, que embrolló el problema en vez de resolverlo no refleja la realidad política y por eso ha requerido una respuesta de esa índole.
La expuso desde arriba López Obrador anteayer. Consiste en pedir a los perredistas y a quienes sufragan por ese partido que esta vez y en ese lugar no lo hagan, sino que voten por Rafael Acosta, candidato del Partido del Trabajo. Presente en el mitin donde el ex jefe de Gobierno capitalino trazó su estrategia, se comprometió ante los asistentes a presentar su renuncia, en caso de ganar el cargo en disputa. Allí está el primer supuesto que ha de traducirse en hecho consumado. Acosta debe contar con el apoyo de los votantes perredistas que comprendan que al sufragar por él en realidad lo hacen por Brugada, a quien se despojó de la posibilidad de triunfar directamente.
Quizá no es difícil que esta candidatura, enclenque hasta el martes y súbitamente fortalecida, venza a las candidatas del PAN y del PRI. En 2006, el blanquiazul sólo alcanzó el 18.20 por ciento de los votos y el tricolor apenas 11.5 por ciento (mientras que la coalición Por el bien de todos, formada por PRD, PT y Convergencia, se alzó hasta el 60.54 por ciento).
La batalla verdadera se librará entre las corrientes del PRD que acudieron a escoger candidata en marzo pasado. Los números de entonces, y los del tribunal el viernes pasado, las muestran casi parejas, con alrededor de 90 mil votos cada una. El meollo del asunto consiste, entonces, en la capacidad de persuasión que cada una de ellas tenga frente a los electores no afiliados al PRD pero votantes suyos desde el 2000. Ese número hará la diferencia. Con las cifras de hace tres años, se trata de unos 300 mil ciudadanos. El número será menor ahora, por el crecimiento inercial de la abstención en elecciones federales intermedias (que se comunica a las delegacionales) y por la peculiar situación a que se enfrentarán los ciudadanos de a pie, seguramente perplejos ante la complicada urdimbre en que cruzar en la boleta el símbolo del PT será en realidad hacerlo por el PRD mientras que cruzar el emblema del sol azteca será contrario al propósito del movimiento encabezado por López Obrador.
Imaginemos que mediante un abrumador esfuerzo de comunicación y propaganda Acosta logra imponerse a Oliva. Deberá cumplir en ese momento su compromiso de renunciar a un cargo al que no hubiera jamás llegado de no haberse generado el grave conflicto en que el PRD se encuentra ahora. Al quedar vacante por su dimisión la jefatura delegacional, el jefe de Gobierno conforme a sus atribuciones propondría a la Asamblea Legislativa a quien lo reemplace. En expresión a la que faltó elegancia y aun respeto a su sucesor, López Obrador dio por hecho que Marcelo Ebrard propondrá a Clara Brugada. La contundencia con que lo dijo hizo suponer que el paso habría sido acordado previamente, pero al parecer no fue así pues el jefe de Gobierno se dio por notificado sólo después de anunciado el plan que lo involucra. De todos modos, es previsible que ese supuesto se cumpla y Ebrard hará lo suyo.
Pero hay un último requisito para que el plan llegue a feliz término. La Asamblea Legislativa estará sin duda integrada, como la que está por concluir sus funciones, por una mayoría perredista. Pero no está claro aún cómo se formará la mayoría dentro de la mayoría. No hay certidumbre, por lo tanto, respecto del avenimiento legislativo para nombrar a Brugada.
Un laberinto en Iztapalapa.
Cajón de Sastre
En ruta hacia la integración de una doctrina constitucional que ensamble las libertades de información y expresión con el respeto a la vida privada y el honor de las personas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (su primera sala) amparó a un periodista denunciado por un alcalde conforme a la ley de imprenta de Guanajuato. Los ministros consideraron, por unanimidad, que "la protección de la intimidad y el honor de las personas que ocupan o han ocupado cargos de responsabilidad pública es siempre menos extenso que lo habitual porque han aceptado voluntariamente, por el solo hecho de situarse en ciertas posiciones, exponerse al escrutinio público y recibir lo que bajo estándares más estrictos (en el caso de ciudadanos ordinarios) podrían quizá considerarse afectaciones a la reputación o la intimidad".

¡Ni un peso atrás! : "Recortan a Universidades lo que la SEP dio a Televisa"

Para financiar el nuevo programa de Televisa "Todo el Mundo Cree que Sabe", la SEP le entregó al sindicato de Elba Esther Gordillo $200 millones que ahora pretende "ahorrar" con los recortes a Chapingo, el Poli, la UNAM y todas las autónomas del país.
Con tal de complacer a su cómplice Azcárraga en la depredación nacional que comparten, la PANdilla de Los Pinos no sólo menospreció los recursos de la TV pública (Canal 11 y 22, Televisión Educativa de la SEP, entre otros), sino que financia la ostentación de impunidad de que hace gala "la insigne profesora" al comprar la simpatía de Televisa (con sus tiempos AAA, como hace Peña Nieto, del Edomex) para engrandecer a su partidito Nueva Alianza (el PANAL), con la vista puesta en el 2012.
Desde ahora se prepara la Cleptocracia para seguir robando, al fin que la corrupción ya infectó todo.