lunes, 8 de junio de 2009

¡Ya no sabe que inventar para justificarse ! : "Hoy, encuentro de candidatos de BJ: Palacios acusa exclusión"

de junio. Después de conocerse que esta tarde se llevará a cabo un encuentro entre cinco de los seis candidatos a la Jefatura Delegacional de Benito Juárez, el panista Mario Alberto Palacios acusó que no fue invitado a ese evento, lo que, aseguró, revela la “desesperación” de sus contrincantes.


Palacios afirmó a través de un comunicado que “mis contrincantes políticos quieren bajarme de las preferencias de los habitantes de la Benito Juárez, pero no lo lograrán porque seguiremos teniendo contacto directo con los ciudadanos”. Y confió en que su “exclusión” de ese encuentro en el World Trade Center “no represente una acción más de la guerra sucia” en su contra. “Como todos saben –dijo-- los partidos de oposición están desesperados por la penetración de mi campaña que ha sido excelentemente acogida en Benito Juárez, y en varias ocasiones hemos sido objeto de tácticas despreciables de guerra sucia. No sería extraño que este supuesto debate sea un intento más de manipulación en mi contra”, dijo Palacios.


Cuestionado vía telefónica al respecto, Xiuh Tenorio, candidato de Nueva Alianza a la Jefatura Delegacional, negó que se hubiese excluido a Palacios, pues se le envió por escrito una invitacíón que incluso respondió de manera amplia. Y aunque aseguró que el panista no acudió a las reuniones a las que fue convocado con los demás partidos, para Tenorio el candidato panista “es bienvenido” al encuentro, si así lo desea. “Es absolutamente falso que no se haya invitado al encuentro de candidatos al representante panista”, reiteró la oficina de Tenorio en un comunicado. “Desde el 19 de mayo, en que (el aspirante de Nueva Alianza) convocó a todos los candidatos, se entregó a Palacios la carta correspondiente, que él mismo respondió días después. Tenemos ambos documentos a disposición de quien quiera consultarlos”, estableció.


Para el encuentro de esta tarde –que será moderado por el periodista Francisco Ortiz Pinchetti, director de ‘Libre en el Sur’-- están confirmados, además de Tenorio, Lucía Ramírez, candidata del PRI; Bernardo Bátiz, del PRD, PT y Convergencia; Héctor Menabrito, del Partido Verde, y Manuel David, del Partido Socialdemócrata.

La Publicidad Harakiri de Estas Elecciones. De Blogotitlán


"No dejes a México en manos del crimen", pide el PAN en sus anuncios. Y parece una invitación a no votar por el partido, ni por el PRI, porque ambos son emblemas de la corrupción que ahoga al país, de la impunidad que jamás encuentra la viga en el ojo propio, pero magnifica la paja en el de los opositores.

PAN y PRI son fervientes practicantes de los "arreglos en lo oscurito" con la delincuencia organizada (lo mismo en bandas y PANdillas, que en consejos coordinadores, uniones y asociaciones, etc.) y con todo el que pueda dejar una buena comisión "ética y legal" cuando se trata de millones para ellos, "ilícita e inmoral" si se trata de 100 pesos para el policía del crucero, contra los que hacen campañas publicitarias los guardianes empresariales de los valores de la cleptocracia, pero que comparten atracos con quienes crean fideicomisos privados con dinero público.

En un estado de la república que en estas próximas elecciones cambiará de Gobernador, no de mañas gubernamentales, el PAN difunde con profusión "Contigo vamos por más". Como si no fuera poco lo que subejercen del presupuesto público para transferirlo a fideicomisos privados (para sustraerlo de auditorías y revisiones), parecen amenazar al inerme ciudadano: "No nos es suficiente, ¡queremos más!"

El "Contigo vamos por más" que se imprime, se ve y se escucha a mañana, tarde y noche, también puede interpretarse como: "¡Ajá, te nos estabas escapando! ¡Tú nos faltabas! Contigo ¡vamos por más!"

A los PANistas los traiciona el subconsciente.

Siendo excluyentes, pretenciosamente aristocráticos, en épocas de elecciones tratan de parecer muy accesibles, incluyentes, casi casi gente común. Pero el barniz popular que se dan en la etapa electoral, no puede ocultar sus malsanas intenciones.

Lo mismo le pasa al PRI. Su "PRImero México" revela lo que quieren depredar, desaparecer en sus cuentas bancarias "off-shore". Su "responsabilidad para con México" al avalar la Usurpación en 2006, hoy se les revierte con acusaciones de ligas con el narcotráfico (que vienen arrastrando desde la era salinista) que les arrojan sus "protegidos" blanquiazules. Los PRIístas tan traicioneros con el país, hoy son traicionados por sus hijos putativos del PAN. "Cría PAN y te sacarán los votos".

Como se trata de seguir uncidos al presupuesto, los partidos satelitales del PAN y el PRI no vacilan en difundir como hechos consumados los vapores de sus noches etílicas. Ejemplos: los vales de medicinas y los bono de idiomas y computación que utiliza el Verde Ecologista de México (el partido familiar y club de amigos que de "Verde" sólo tiene el nombre), para apoyar su pena de muerte en México. Su campaña por la pena de muerte, que le significó la exclusión de la asociación Verde internacional, contradice su lema "Piensa Verde", por lo que se entendería que el PVEM pide pensar verde y actuar negro.

O lemas como "La Educación es la Solución" que enarbola el Partido Nueva Alianza (PaNAl) que revela su subconsciente, como en el caso del PAN, pues es un hecho que la Educación ha sido la solución para la cacique sindical Elba Esther Gordillo (dueña de la franquicia del Panal que le otorgó Vicente Fox en pago por sus servicios y "comprensión"), quien encontró en la explotación de los profesores de México (gracias a la concesión, presupuesto e impunidad que le da el gobierno) la solución a sus penurias y al sostenimiento de sus siguientes generaciones familiares, que ha convertido en Dinastía.

La publicidad política en México, hasta con los aportes del Goebbels hispano, Antonio Solá Reche, asesor de cabecera de Felipe Calderón y su PANdilla, parece suicida, como lo han probado "Las manos limpias", "el presidente del empleo", "para vivir mejor", "operación limpieza" y campañas anexas.

Por eso estamos como estamos.
Un centenario después



Precavido



<

Astillero

Días de guardar

Suerte panista cambia

Familias e hildebrandismo

Julio Hernández López
En un par de horas cambió la suerte electoral de Guillermo Padrés, el candidato del PAN a la gubernatura de Sonora. A las 17 horas del viernes pasado debería estar contra las cuerdas, sin defensa posible, ante las acusaciones de ser un mentiroso que en un debate le haría su opositor priísta, Alfonso Elías.

Días atrás, Padrés había hecho publicar los resultados de encuestas de opinión realizadas por la firma GEA-ISA, en las que se demostraba que el panista había remontado la desventaja de origen que tenía respecto del priísta: de 10 puntos de diferencia en favor de Elías, ahora sólo serían cinco, a un mes de la hora de las urnas y bajo el dicho político de que “caballo que alcanza, gana”. Como suele hacerse en estos casos, el candidato panista dio a conocer a los medios de comunicación las pruebas metodológicas de su dicho: se había hecho una encuesta estatal de viviendas, entre el 21 y el 28 de mayo, a 2 mil 81 personas, y los resultados tenían un margen de error del 1.8 por ciento y “un 95 por ciento de confiabilidad”. El priísta tenía 42 por ciento de la intención de los votantes; el panista, 37, y la candidata perredista, cuatro.

Mas todo había sido una mentira: GEA-ISA dijo oficialmente que nunca había hecho nada para el panista y que desconocía el origen de los datos difundidos. El candidato blanquiazul Padrés no tenía más camino que aguantar las etiquetas de mentiroso confirmado que el priísta le haría, y aceptar que la posibilidad de ser gobernador se diluyera escandalosamente. Pero dos horas antes del debate sucedió una desgracia infantil que hizo posponer el debate temido (ayer se hablaba de cancelarlo) y arrojó tal cantidad de odio social sobre la camarilla priísta que se ha repartido el botín público en Sonora en los años recientes (hasta en negocios menores como las guarderías públicas subrogadas a particulares) que no sólo nadie puso más atención en el tema de las mentiras demoscópicas y el debate noqueador, sino que a gran velocidad comenzó a esparcirse la versión de que iban cambiando las tendencias electorales y Padrés volvía a tener chance de ganar.

Son priístas, integrados al grupo del gobernador tricolor Eduardo Bours Castelo los principales involucrados en la tragedia de las guarderías subrogadas. Gildardo Francisco Urquídez Serrano es el secretario de finanzas del comité estatal priísta que postula como candidato a gobernador a su pariente, Alfonso Elías Serrano. Urquides forma parte del proyecto Fuerza Sonora, en especial de la subsección Fuerza Empresarial, que apoya a Elías Serrano. Pero también ha estado en reuniones con los calderonistas y su propuesta México 2030. Priísmo y panismo fundidos en la complicidad de los intereses, beneficiarios de las mieles del saqueo local y de las concesiones y los negocios arreglados con el ámbito federal (véase el Reporte Índigo y otro negocio hildebrándico, entre el IMSS y Tata Consultancy de México, con el primo Carlos Castañeda Gómez del Campo en medio). Otra de las propietarias de la guardería ABC, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella (MMAGCT), por ejemplo, está emparentada con Margarita Zavala Gómez del Campo. El padre de MMAGCT es Roberto Gómez del Campo Laborín, quien resulta un eje de emparentamiento político entre la rama Gómez del Campo (a la que pertenece Mariana Gómez del Campo, la protegida de Margarita Zavala G. del C. en la política panista del DF) y la de los Laborín, pues también es tío de Lourdes Laborín, esposa del gobernador priísta Eduardo Bours Castelo.

PROTESTA EN ADIÓS A ROSSI. Un grupo de personas se manifestó ayer a la entrada del Palacio de Bellas Artes, donde se encontraba el presidente Felipe Calderón, autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de la SEP y del INBA, así como familiares, colegas y amigos, quienes rindieron un homenaje de cuerpo presente al escritor y filósofo Alejandro RossiFoto Foto La Jornada
En diversos foros de Internet, y en un video colocado en YouTube se asegura que la antedicha Marcia está casada con Antonio Salido, “director de infraestructura estatal del gobierno de Bours y primo de Epifanio Salido, candidato priísta a la presidencia de Hermosillo; y Gildardo Urquídez Serrano es concuño de Alfonso Escalante Hoeffer, subsecretario de Ganadería, cuñado de Ricardo Mazón (compadre de Bours) y de Juan Carlos Lam (secretario técnico de Bours), pero, además, esposo de Sandra Lucía Téllez Nieves, dueña junto con Urquídez y la sobrina Marcia de la guardería ABC y de otras más en Hermosillo y el interior del estado”.

Lo que sucedió en la capital sonorense es una combinación de las políticas depredadoras del neoliberalismo (la entrega de lo público a lo privado, para sustituir el interés social por el afán de lucro) y de la corrupción terrible que han practicado las administraciones priístas y que han superado en cinismo y voracidad los miembros de la elite panista y sus aliados electorales (Bours, en combinación con Elba Esther Gordillo, aportó cuotas de defraudación electoral en 2006). Las guarderías infantiles son un botín económico (y político, como en la Sedeso de Chepina Vázquez Mota, que puso a Lía Limón como directora de políticas sociales y entregó recursos para montar estancias infantiles a cuadros panistas; Lía, ex esposa de Luis Carlos Ugalde, ahora es candidata a diputada federal), entregado a cercanos y favoritos a los que se dan participaciones federales para que las apliquen a los programas anunciados, pero esos concesionarios, metidos en el negocio de compartir ganancias por fuera con los políticos concesionadores, “ahorran” de mil maneras para quedarse con más “ganancias” y repartir hacia las alturas o invertir en campañas electorales. Por eso se pueden ver bodegas habilitadas como guarderías, en zona explosiva, con techos de poliuretano, sin extinguidores ni salidas de emergencia, y todo es “supervisado” y aprobado por los amigos, como el negociante Karam, miembro del círculo íntimo del felipismo, habilitado como director del Seguro Social. Es la misma historia de Pasta de Conchos o del News Divine, con el mismo riesgo de impunidad y cinismo.

Y, mientras Vicente Fox se tira al pasto en su monumento a la corrupción y el egocentrismo denominado Centro Fox, junto a la gran Marta que anuncia a los mexicanos que su boda sigue en pie, gozando de La Guelaguetza que hasta allá llevó el alegre y agradecido Ulises Ruiz, ¡hasta mañana, con la salazón que continúa, y no sólo en el futbol mundialista!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El salado

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

Vive México en Acapulco
• La negligencia de Hermosillo
• El ife (Parte XIII)

Bajo la máscara del arrojo, mi estimado, se ocultan grandes temores. Comienza la semana con dos hechos atroces, graves y que están colmados de indefensión e impunidad.

Lo ocurrido en Hermosillo, Sonora, y que dio la vuelta al mundo desatando consternación y profundo dolor al conocerse que la muerte por negligencia tiene permiso apagando la luz de más de 41 pequeños, sencillamente hace gritar al cielo que todos los responsables, autoridades y dueños del infame lugar… no tienen madre.

La tragedia que primero derrumbó el espoteo federal sobre las tan cacareadas guarderías para después demostrar las lamentables condiciones de seguridad en que operan exhiben, más allá de las célebres investigaciones, que la mentada revisión oficial de seguridad llevada a cabo el 27 de mayo en ese lugar tuvo serias anomalías ya que, según versiones de vecinos y de ésos héroes anónimos que emergen en este tipo de acontecimientos, choca con las originales explicaciones hasta hoy generadas… y que están inmersas en ese sugestivo mundo de corrupción en el interior del IMSS.

Este (des)gobierno no debe darle largas a un asunto que ha sumido en el dolor, agravio y desolación a las familias que perdieron a sus hijos y a las que aún tienen a los suyos en estados graves de salud. Los responsables tienen una cita ineludible con la justicia, sobre todo por los apellidos que se difundieron como los dueños del lugar, yes?...

El otro hecho, ocurrido en Acapulco y a algunos metros donde se encontraba el estupefacto respetable (so let´s avoid de BS), da cuenta de que la mal llamada guerra contra el narcotráfico es una simulación y un peligroso fracaso. Primero porque la población civil sufre el fuego cruzado entre delincuentes, las fuerzas armadas y federales sin ninguna protección…

Aunque para protección, mi estimado, nada como atestiguar las grotescas y confusas versiones cuando lo que sucedió fue un narcorreventón en una casa de seguridad —que medio Acapulco sabe de quién y para qué es— donde se hallaba Edgar Valdés Villareal (AKA La Barbie), el mismo día en que la selección mexicana (hacía el oso # 34,867) jugaba contra El Salvador. La balacera, no, no… la descomunal refriega de plomazos, bazucasos, granadazos y ráfagas de AK-47 y R-15, amable lector, duró ¡¡47 minutos!!, antes de que llegaran refuerzos del Ejército y de la policía federal (ocasionando, of course, tiempo suficiente para la huida del capo) para “instalar retenes” y repeler la agresión.

Caletilla y Caleta se sumergieron en un caos de pánico —reconfortante certificar el lanzamiento de Vive México (pero entre plomo)—, donde la lluvia de balas se escuchaba por doquier y que ante la llegada de la autoridad (¿?) orilló a que los revoltosos salieran armados hasta los dientes, unos a refugiarse en azoteas y otros desaparecer soltando balazos hasta altas horas de la madrugada. La cifras de muertos y heridos, en donde hubo civiles inocentes para no variar, son vagas.

Lo único cierto es que todos saben quién es quién… y quién trabaja y protege a quién… aunque Guerrero parece no ser un blanco (azul) importante en el tablero electoral del PAN para uno de esos espectaculares operativos previos al 5 de julio.

Ese narcorreventón tenía permiso y algo salió mal... y la atemorizada ciudadanía se sabe indefensa ante los inéditos atropellos de delincuentes y autoridad y hoy expuestos esperan las volátiles consecuencias. Porque habrá venganza, my friend, y un efecto boomerang de pronóstico reservado.

Ambos hechos develan que, aunque no lo parezca y con todo y la espotiza, efectivamente este (des)gobierno va que vuela a ser... un estado fallido.

Por la Mirilla

Anote las cifras de la transmisión (90.59%) y omisión (9.41%) de anuncios del 27 de mayo al 2 de junio en 21 ciudades.

Zacatecas 93.21% vs 6.79%; Veracruz 92.21% vs 7.79%; Tuxtla Gutiérrez 87.19% vs 12.81%; Torreón 92.48% vs 7.52%; Toluca 93.16% vs 6.84%; Tijuana 88.54% vs 11.46%; Saltillo 87.82% vs 12.18%; Puebla 90.42% vs 9.58%; Pachuca 98.40% vs 1.60%; Morelia 94.76% vs 5.24%; Monterrey 93.79% vs 6.21%; León 92.00% vs 8.00%; Hermosillo 93.22% vs 6.78%; Guadalajara 88.62% vs 11.38%; Durango 85.18% vs 14.82%; Cuernavaca 92.07% vs 7.93%; Ciudad Obregón 93.07% vs 6.93%; Cd. Juárez 89.30% vs 10.70%; Cd. de México 92.69% vs 7.31%; Chihuahua 94.41% vs 5.59%, Acapulco 92.55% vs 7.45%...

gomezalce@aol.com

Errores que cuestan vidas

La muerte de 41 bebés y niños en Hermosillo, Sonora, pudo evitarse. Para saberlo no hace falta conocer a detalle cuáles fueron las causas del incendio o quiénes los responsables directos, basta enterarse cómo fueron rescatados los sobrevivientes a manos de los vecinos: tumbando las paredes.

Si todos los testimonios recabados hasta ahora son ciertos, la bodega habilitada como guardería no tenía extinguidores, ventanas al alcance de una persona, ni salidas de emergencia que funcionaran el día del siniestro.


El 3 de abril de 2006 entró en vigor la Ley 161 de Protección Civil de Sonora, la cual obliga a los propietarios o encargados de inmuebles, que reciben al menos 20 personas al día, a contar con una unidad interna de prevención y a elaborar un programa que debe ser revalidado anualmente. El gobierno que encabeza el alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, debía encargarse de ello.


Sin embargo, con frecuencia, y a veces con razón, los alcaldes alegan falta de recursos para cumplir con sus responsabilidades. La Protección Civil queda entonces relegada frente a otros asuntos de corto plazo: la seguridad pública, los servicios de agua, luz, alcantarillado, la recolección de basura.


La responsabilidad se diluye conforme sube la jerarquía, de tal manera que el gobernador Eduardo Bours sólo tiene la obligación de colaborar con los municipios a traves del Consejo Estatal de Protección Civil.


Caso aparte es el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyo inspector —quien visitó la guardería hace apenas una semana según el propio director del IMSS, Daniel Karam— no detectó, o no quiso detectar, el riesgo de las instalaciones, que finalmente se consumó.


En suma, debido a un mal diseño institucional los municipios carecen de una Protección Civil eficaz. Queda el problema a merced del ingenio y la voluntad de cada gobernante, que en tiempos electorales suele estar más interesado en construir obras que en verificar la seguridad de las que ya existen.