sábado, 6 de junio de 2009

VOTO NULO es LO PEOR para México. Blogotitlán

Sin percibir el daño enorme que le harían al México que está siendo destrozado por sus supuestos "gobernantes", algunas personas --ahora apoyadas por muchos "analistas" institucionales y medios de comunicación-- hacen continuos llamamientos al VOTO NULO en las próximas elecciones del 5 de julio.

Pretenden hacer crecer una "ola de opinión civil" supuestamente "espontánea", que el gobierno y su cohorte del PAN alientan mediante empleados de informática esparcidos en muchas oficinas gubernamentales, paraestatales y de organismos adherentes.

Ante el abandono al que se incita, el PAN y Calderón obtendrían su ansiada "mayoría" con el puro voto duro de sus más fanáticos militantes.

Por eso les conviene el VOTO NULO, con la misma fórmula empleada en el 2006: "engañar para triunfar" (haiga sido como haiga sido, Calderón dixit).

Como en los sofismas, las razones esgrimidas por los "analistas" propulsores del abstencionismo, primero, y ahora del voto nulo, parecen sólidas: la imparable corrupción e impunidad gubernamental, reforzada por la partidocracia que establece su dictadura inapelable e insensible a la necesidad ciudadana y que justifica (mediante leyes interesadas) el dispendio y los excesos de la Cleptocracia adueñada del poder público y privado. Son premisas muy válidas. Pero la deducción resultante es errónea y más enfasada con la eterna recomendación eclesiástica ante el destino: la sufrida resignación.

En efecto, ante los males evidentes que padece México, los exhortos al VOTO NULO están pidiendo Resignación ante lo que sucede, cuando lo que necesita el país es una auténtica y profunda Revolución, que no sólo arroje del poder a los corruptos alentadores de impunidades, sino que destierre para siempre los vicios institucionalizados como Virtudes en el inconsciente colectivo.
El Abstencionismo o Voto Nulo encubre y consolida las trampas ya preparadas, prolonga las complicidades pactadas, justifica las ilegalidades legalizadas y promueve la aceptación callada, paciente y doliente del estado de cosas ya putrefactas. El VOTO NULO destruye la capacidad de indignación, impulsa la inacción contra la destrucción de la sociedad y los individuos, y consolida las mafias políticas protectoras del crimen en todas sus variantes y manifestaciones.

Pero, aquí la pregunta determinante, ¿por quién votar si todos son malos?

PRI y PAN son exactamente lo mismo, mellizos en los vicios y el engaño, como ya se ha visto, comprobado y vuelto a comprobar. El PRI arruinó al país con su tecnocracia neoliberal. El PAN lo empeoró con su hipocresía religiosa.

El PRD de Los Chuchos es el canto de la misma moneda que de un lado tiene al PRI y del otro al PAN.

El Verde Ecologista no es ni verde (la Internacional Verde lo desconoció por falso), ni ecologista, sino una ficción electoral hecha club de pillos (y pillas, como les gusta diferenciar) dados a la juerga y a la vida alegre con cargo al Presupuesto, para lo que se pegan al PRI --como los peces migajeros a los tiburones--, después de que el PAN los despreció.

El PANAL (o Nueva Alianza) fue otra concesión a la mafiosa emperatriz de los profesores mexicanos, Elba Esther Gordillo, con el fin de restarle votos a cualquier oposición y sumárselos al partido gubernamental que la mantiene en el poder. Es una oposición, aparente y cómoda, para recibir más Presupuesto.

El partido hoy llamado Social Demócrata (PSD), tampoco es social ni demócrata, sino otra mafia presupuestívora nacida en la necesidad de Vicente Fox de pulverizar la oposición a su partido en el 2006 y quitarle posibles votos a su demonio López Obrador. Vuelto a crear por Patricia Mercado (al no alcanzar en su primera incursión electoral el mínimo de votos para permanecer en el presupuesto), le dieron una patada a su "lideresa moral" luego de convencer a la Usurpación de que necesitaban una "auténtica oposición" alejada de López Obrador.

Todos estos partidos formaron la mescolanza que hizo posible el fraude electoral del 2006 al distraer la atención del asunto central (la decisión ciudadana) y permitir que los magistrados electorales legalizaran las ilegalidades cometidas por Fox, PAN, empresarios y televisoras.

De los dos partidos (Convergencia-PT) que apoyaron y continúan apoyando al movimiento de Resistencia Civil Pacífica (RCP), Convergencia actúa con tibieza interesada (en ocasiones hasta inclinada hacia el oficialismo) para no perder la base social de los seguidores de López Obrador ni enemistarse con el gobierno proveedor de Presupuesto.

En varios estados de la República Mexicana, el partido Convergencia está firmemente unido al PRI o al PAN por lazos filiales o convenencieros, convertido en un partido acata-órdenes de los secretarios de Gobierno, que lo consienten por su utilidad en la ficción democrática. Pero, en realidad, Convergencia es una oposición cómoda, como Los Chuchos del PRD, que toleran a la RCP por interés, no por convicción.

El PT (Partido del Trabajo) es el único que se ha mostrado más congruente en su oposición al Espuriato, aunque tiene un serio problema en los políticos profesionales que lo controlan y toman sus decisiones, pues atienden primero sus intereses personales, antes que las conveniencias ciudadanas.

El PT tiene, como todos los demás partidos, sus guerras intestinas por el poder, que los medios de comunicación magnifican en servicio al partido gubernamental, pues les interesa minar todo posible apoyo a López Obrador y a la Resistencia Civil Pacífica, pero realmente el PT ha sido el más consistente y decidido en ese apoyo.

La alianza que mantienen PT-Convergencia ("Salvemos a México") es sólo para darle cauce legal al descontento de la lopezobradorista RCP, pues en México los mismos partidos obligan a que toda oposición se manifieste sólo mediante los partidos reconocidos... por ellos mismos. Pero sus cúpulas profesionales realizan "arreglos" para repartirse puestos, prebendas y poder, sin tomar en cuenta la opinión o necesidad ciudadana.

Sólo hay un detalle que diferencia al PT de los demás partidos. Por su mayor apego a Andrés Manuel López Obrador, el PT es el más lejano del gobierno. Y como la experiencia ha demostrado en México desde 1982 (contrario a lo que difundió Salinas de Gortari y hoy adopta el PAN) lo que resulta malo para el gobierno, es bueno para el pueblo. O al revés: lo malo para el pueblo (fraudes, corrupción, impunidad, carestía, desempleo, etc.) es bueno para el gobierno (contratos, fideicomisos, grandes sueldos y prestaciones, impunidad, riqueza grosera, etcétera).

De todos los malos (partidos) hay uno menos peor, pero que resulta indeseable para el gobiern, el PT. Por ése hay que votar masivamente, al menos en esta ocasión. Para que entienda que su éxito se debió a la gente, NO A SUS CANDIDATOS, y que éstos no se sientan importantes y únicos, a quienes el poder --como a los faraones-- les llegó del Sol, como hoy actúan todos los políticos en funciones.

Y si el PT traiciona la confianza popular, como han hecho los demás, deberá elegirse a otro y luego a otro y otro, hasta que todos los partidos entiendan que en el juego del poder, quien reparte las cartas es EL PUEBLO con sus votos.

Por eso, ¡a olvidarse del Voto Nulo! Es un mero engaño para perpetuar en el poder a los usurpadores. HAY QUE VOTAR. No quedarse sentados y hacer caso de quienes piden Abstenerse o ANULAR EL VOTO, justificándolo como una forma de protesta.

El gobierno y su clase política ya ha demostrado ser insensible, sorda y ciega, a cualquier protesta que no sea pagada por ellos. Por eso una abstención o un voto anulado le servirá al gobierno para perpetuar su impunidad, corrupción y saqueos.

Lo que más desean los partidos promotores del desempleo, la violencia, la injusticia y encubridores de la delincuencia, organizada y desorganizada, es que haya una gran abstención o una enorme cantidad de votos anulados, para que con sólo los votos válidos de sus militantes se repartan dinero y canonjías.

¿Protesta? Una y otra vez se comprueba que la soberbia del poder es insensible, ciega y sorda.

Pues entonces, que sienta las consecuencias. HAY QUE VOTAR por el más indeseado por el gobierno.

A pesar de todos los fraudes preparados, hay que hacerlos más difíciles, HAY QUE VOTAR.

México necesita otra revolución, no resignación.

¿Simpatizas con el Voto Nulo,
de tu protesta un requisito?
Mejor háztelo rollito
y métetelo por el...

Demandará López Obrador a 30 “capos” de la mafia de Los Pinos

Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Culiacán, Sin., 5 de junio. Andrés Manuel López Obrador anunció que interpondrá ante la Procuraduría General de la República (PGR) una demanda por los delitos de robo, corrupción y daños a la nación contra 30 “capos” de la mafia de Los Pinos, entre ellos el presidente Felipe Calderón y sus antecesores, Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari. Además, contra el empresario Roberto Hernández y el abogado y ex senador Diego Fernández de Cevallos.

“Cuando digo que Calderón es un bandido es porque tengo pruebas. Cuando sostengo que Salinas es un bandido también, cuando sostengo que Roberto Hernández se robó 3 mil millones de dólares es porque tengo pruebas. Voy a ir a la PGR a hacer esta presentación. Si no voy, van los abogados del gobierno legítimo, pero yo la voy a elaborar. Tengo todas las pruebas”, aseguró.

De gira por Culiacán, el ex candidato a la Presidencia de la República dijo que lo que pretende es que la ciudadanía se dé cuenta de lo que está pasando, de la clase de funcionarios, políticos y empresarios que tiene, y de que no haya engaños.
“Esta mafia domina los medios de comunicación, con honrosas excepciones, pero sobre todo la televisión, y ellos administran la ignorancia en el país y deciden qué informan y qué no; por ejemplo, sobre esto (la acusación del ex presidente Miguel de la Madrid de que Carlos Salinas tiene nexos con el narcotráfico) 70 por ciento de mexicanos no se enteraron porque no salió en la televisión. Para que vean el poder de Salinas, de la mafia”, manifestó.

“Salinas tiene mucha influencia, porque los dueños de Televisa son salinistas y la gente no sabe y piensa que ésta es nada más de Emilio Azcárraga. Pero no es así. El segundo socio más importante es Roberto Hernández. También es socio Pedro Aspe, quien fue secretario de Hacienda de Salinas. Eso es muy revelador.”

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se negó a responder a las declaraciones que hizo Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, en Culiacán, quien lo llamó “infiel”, con el argumento de que los medios le van a dar más importancia a sus declaraciones sobre este caso y no van a publicar el anuncio de su demanda penal.
Así pinta la cosa


Aspirante a dictador

Desfiladero : Votar o no votar

Jaime Avilés

Votar, no votar, votar en blanco, anular el voto con una leyenda, votar de manera diferenciada para alcanzar distintos propósitos: no hay consenso. Por primera vez, desde que surgió en 2004, el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador protagoniza un debate horizontal desde la base, que ha llegado al ámbito de la sociedad civil y también al de la sociedad política. La gente de a pie, la que lleva años en resistencia civil pacífica, ha alterado la agenda de los medios y ha puesto en discusión un asunto que tendrá repercusiones nacionales dentro de cuatro semanas. Este debate es ante todo síntoma de que algo está vivo y tiene derecho y razón de ser.

Sabemos de antemano, por supuesto, que el gran vencedor de las elecciones del 5 de julio será el abstencionismo. De 77.5 millones de personas inscritas en el padrón, escribía anteayer Octavio Rodríguez Araujo, sólo asistirán a las urnas, según cálculos de analistas especializados, alrededor de 23 millones, en tanto que 54 millones no votarán, afirma por su parte Rafael Segovia, porque “a la gente que no tiene dinero no le interesa la política”. El debate concierne, pues, a la sociedad políticamente activa, que lee periódicos, escucha programas noticiosos de radio, trata (con poco éxito) de informarse por televisión y se comunica por Internet.

La idea del voto en blanco como forma de castigar por su inmoralidad a la clase política en cualquier lugar del planeta es el eje de la novela de José Saramago Ensayo sobre la lucidez, pero en México fue acogida con entusiasmo por los simpatizantes de López Obrador a partir de cuatro factores: uno, el fraude electoral de 2006; dos, el “viraje” (llamémoslo así) de los diputados y senadores perredistas que llegaron al Poder Legislativo con los votos del movimiento popular y de inmediato se pusieron a las órdenes de Felipe Calderón; tres, la maniobra conjunta de PAN-PRI-PRD para reconvertir al Instituto del Fraude Electoral (IFE) en una oficina al servicio de la televisión y de la ultraderecha empresarial (perdón por la redundancia), y, cuatro, las inmundas elecciones internas del PRD, que consumaron el asalto de los neocalderonistas a la dirección de ese partido.

Después de esos cuatro golpes consecutivos, los seguidores de López Obrador no afiliados a partido alguno comprendieron que la resistencia civil pacífica era la única forma de lucha posible para lograr un cambio de gobierno mediante el plebiscito revocatorio de mandato, tal como lo hizo el pueblo chileno para sacar a Pinochet del poder. Muy distinto era lo que se pensaba al mismo tiempo en las filas de los partidos del Frente Amplio Progresista. Y entre estas dos posiciones, hay que subrayarlo, López Obrador siempre se manifestó por la lucha electoral, sin que se abriera una grieta por ello en el movimiento. Eran dos enfoques contrapuestos para ver las cosas, que nunca pusieron en entredicho la unidad de acción ante problemas específicos como el petróleo, la defensa de la economía popular y otros.

Al comenzar el año en curso, un estudio realizado por el PRD asumió que aun a pesar del abstencionismo de buena parte de las bases del movimiento, ese partido, con su voto duro, iba a conservar un número de diputados similar al que tiene a la fecha. Así nació, pues, el debate que ahora se expande a otros ámbitos, y que sectores aliados al PAN tratan de capitalizar en favor del abstencionismo para reducir el voto de castigo contra Calderón y su “gobierno” (o lo que sea) que no oculta ya sus intenciones de prolongarse indefinidamente al costo político y social que sea. Total (lo dijo nada menos que ¡Roberto Madrazo!, destructor de Tabasco), “el país ya está destruido” (La Jornada, 03/06/09). Lo demás vendría a ser lo de menos.
Tras la contingencia sanitaria por la influenza (que gracias a Calderón salvó a la humanidad de una pandemia, como acaba de reconocer la Organización Mundial de la Salud al subir la alerta al grado seis), desventura manipulada que puso en vigor disposiciones para que el “gobierno” entre de bata blanca al domicilio de cualquier persona y revise si hay enfermos, pero sobre todo luego del secuestro de seis presidentes municipales del PRI, dos del PAN y dos del PRD, y del asalto militar al palacio de gobierno de Michoacán, algunos sectores de la derecha han empezado a ver con alarma su engendro.

Han sido admirables por ello las críticas que medios incondicionales del régimen han lanzado a Calderón, reprochándole la falta de brújula y de sustento de su guerra “contra” el narcotráfico (que sólo ha servido para fortalecer a los cárteles) y su evidente intención de usar ese golpe de teatro con fines electorales. El virtual derrocamiento de 10 ayuntamientos constitucionales, anticipo y ensayo de acciones de mayor calibre a escala nacional, ha producido un raro acercamiento entre el PRI y el PRD, cuyos diputados acordaron a principios de esta semana llevar a juicio político a Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos, y a Georgina Kessel, secretaria de Energía, por haber otorgado ilegalmente contratos a empresas particulares, algo que en los hechos se traduce y debe sancionarse como una privatización clandestina de Pemex.

Después, durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, PRD y PRI volvieron a cerrar filas contra Calderón en los duros discursos que el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, pronunciaron contra eso que Ricardo Rocha ha bautizado como el michoacanazo. Un día más tarde, en velada respuesta y haciendo gala de su característica buena onda, Calderón anunció un proyecto para que inversionistas privados construyan (¿y administren?) 12 nuevas cárceles en el país.

Una lectora escribió ayer al buzón de esta columna sabatina: “Vivo en Atizapán de Zaragoza, estado de México, y mucha gente, vecinos, amigos, se están uniendo para votar por el PRI para sacar al nefasto PAN del palacio municipal. Soy lopezobradorista y pienso votar por el PT en todo, menos para presidente municipal, ya que me están convenciendo para votar por el PRI. Yo les digo que si voto por el PRI ellos deben votar por el PT en candidatos plurinominales”.

No pocos lectores, por su respectiva parte, han enviado insistentes cartas a lo largo de la semana para recordarle al autor de estos párrafos que “no se puede votar por candidatos plurinominales”, como Desfiladero propuso erróneamente el sábado pasado y antepasado. Leonardo Delgado Castillo explica: los plurinominales “son elegidos por votación proporcional; es decir, con base en la proporción de votos que cada partido obtenga en las cinco circunscripciones. Los que sí son elegidos por votación directa son los candidatos uninominales. Lo anterior nos lleva a que en el DF se votaría por el PRD en el caso de los jefes delegacionales y de los diputados a la Asamblea Legislativa, pero en el caso de los diputados federales se votaría por PT o Convergencia. En las restantes entidades federativas se votaría por PT o Convergencia para diputados federales”.

Para la resistencia civil pacífica, el voto diferenciado persigue un fin preciso: castigar a los candidatos aliados a Calderón dentro del PRD y lograr que los otros dos partidos que integran el FAP, o por lo menos uno de ellos, conserve su registro, para que cuando se hunda el trasatlántico negro y amarillo, el movimiento continúe navegando en otra embarcación. El debate está abierto. ¿Qué hacemos? ¿Votar o no votar?

jamastu@gmail.com

¡ Tragedia ! : Incendio provoca la muerte de al menos 31 niños en Hermosillo

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Hermosillo, Son., 5 de junio. Un incendio ocurrido en un bodegón habilitado como guardería en la colonia Y Griega, en el sur de Hermosillo, provocó la muerte de por lo menos 31 menores de edad y lesiones graves a unos 40, incluidos seis adultos. La estancia infantil estaba subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de que operaba junto a una gasolinera y un gran taller de llantas, y no tenía salidas de emergencia ni extintores.

Los cuerpos de rescate tardaron entre siete y 10 minutos en llegar al lugar de la tragedia, por lo que peatones y cinco empleados de la gasolinera ubicada en la calle de Mineros y Periférico Sur comenzaron las labores de rescate.

Un muchacho que conducía una camioneta Cheyenne “arriesgó su vida y su carro para tumbar las paredes; ése fue el héroe, yo no sé que hubiéramos hecho si él no abre esos huecos, porque por ahí salió mucho humo y se pudo sacar a más niños”, relató Othón Mendoza Solís, de 32 años de edad, empleado de la estación de servicio ubicada frente al jardín de niños.

Por la noche, el presidente Felipe Calderón Hinojosa ordenó a Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República, que inicie las investigaciones de esta tragedia.

También giró instrucciones al director del IMSS, Daniel Karam, para que se trasladara de inmediato a Sonora y atendiera personalmente a los afectados.

Un comunicado de Los Pinos indicó que Calderón y su esposa Margarita Zavala expresaron sus condolencias a los familiares de los infantes fallecidos y desearon la pronta recuperación de los hospitalizados.

La conflagración comenzó después de las tres de la tarde, hora local, al parecer en una bodega de automóviles del gobierno del estado y se propagó a la guardería privada ABC, cuyo techo de plafón empezó a caer de inmediato sobre las cunas y salones donde se concentraban los menores.

Varios empleados de la gasolinera explicaron que algunas educadoras salían con los brazos quemados y cargando niños ennegrecidos y con tiras de piel colgando de sus cuerpecitos.

Otro mencionó que él mismo trasladó en una patrulla de la policía municipal a dos niños al hospital privado CIMA, el más cercano, donde vio al menos a 20 menores en graves condiciones. Otros pequeños fueron trasladados a los hospitales General, del IMSS, y al Ignacio Chávez, todos ubicados en la capital del estado.

Personal de la Cruz Roja rescata a una menor de la guardería ABC, alcanzada por un incendio en SonoraFoto Ulises Gutiérrez
Los trabajadores utilizaron sus extintores y junto con varios peatones ayudaron. “Yo saqué cuando menos a tres y quería sacar a más pero ya llegaron los cuerpos de seguridad y nos retiramos”, narró Othón Mendoza Solís.

En las tareas de rescate participaron el cuerpo de bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, policías Municipal, Estatal Investigadora y de Seguridad Pública. Varios niños heridos y personal de la guardería fueron trasladados en patrullas y en automóviles particulares.

Al menos 15 serían trasladados a Tucson, Arizona, a un centro médico especializado en quemaduras en las próximas horas.

La fundación Michou y Mau envío tres aviones ambulancias y médicos especializados para trasladar a los niños más graves a hospitales de Estados Unidos y del Distrito Federal. Los teléfonos de la fundación son 5665 3350 y 56 65 57 55.

Aunque las autoridades aseguraron que serán peritos del cuerpo de bomberos y de la Procuraduría General de Justicia del Estado quienes determinen las causas exactas del siniestro, por el momento permanecen en calidad de detenidos los dueños de la estancia infantil y de una llantera contigua a la instalación, cuyos nombres no fueron proporcionados.

Isabel Margarita López, madre de un niño de cuatro años de edad, señaló que no encontraba a su hijo y mostró su indignación porque las autoridades no revisaron las condiciones de seguridad del lugar.

“Yo ahorita no sé dónde está mi hijo, me dicen que vaya a los hospitales, pero nadie nos da razón de cómo o por dónde empezar es una desesperación y es una rabia contra estas autoridades que tenemos”, dijo.

Desde la ciudad de Scottsdale, donde participaba en una reunión de la comisión Sonora-Arizona, el gobernador Eduardo Bours Castelo lamentó la tragedia; envió condolencias a los deudos y anunció que, para dar seguimiento a este hecho, se trasladó a Hermosillo, junto con los titulares de las secretarías de Salud Pública, Raymundo López Vucovich, de Seguridad Pública, Francisco Figueroa Souquet, de la Procuraduría General de Justicia, Abel Murrieta Gutiérrez. El gobernador de inmediato comenzó a visitar hospitales.

El edil de la ciudad, el priísta Ernesto Gándara Camou, llegó al lugar casi una hora después de la explosión e hizo públicas sus condolencias a los deudos. Luego informó que había 175 niños en la estancia al momento del percance.

Incendio atrapa y mata a 31 niños en guardería

El Universal
Sábado 06 de junio de 2009
HERMOSILLO, Son.— En un incendio por causas aún no determinadas, 31 niños fallecieron en una guardería de esta ciudad, confirmaron autoridades estatales.
Las víctimas se encontraban en la estancia infantil ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizada en la popular colonia Y Griega, en la confluencia de las calles Mecánicos y Perisur, al sur de Hermosillo, y en donde estaban resguardados 176 niños menores de cinco años.

Se desconocen las causas que originaron el incendio, que comenzó a las 15:00 horas locales (16:00 horas del centro), al parecer en una bodega aledaña a la guardería.

Bomberos y personal de la Cruz Roja acudieron al lugar para sofocar las llamas y rescatar a los menores. Para entrar a la guardería, las brigadas de rescate tuvieron que derrumbar paredes, ya que la puerta de la estancia infantil quedó bloqueada por las llamas y la densa humareda.

Fuego y humo impiden rescate

Las trabajadoras de la guardería sólo pudieron sacar a algunos infantes antes de que el fuego invadiera el inmueble.

Tras el rescate de los primeros menores, policías y bomberos trataron de reanimar a varios de los niños, pero algunos fallecieron al inhalar el humo.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que la principal causa de los fallecimientos fue por asfixia e intoxicación. Versiones de los rescatistas indicaron que se desplomó parte del techo del edificio.

La mayoría de los menores sobrevivientes fueron trasladados a diversos hospitales de la ciudad, entre ellos, 26 intoxicados. También fueron hospitalizados cinco adultos.

Según los primeros informes, varios niños lesionados fueron internados en el Hospital Infantil del Estado, 12 de ellos en condiciones sumamente delicadas, así como en los nosocomios de Cima, Licona, Noroeste y San José, en Hermosillo.

Llevarán a quemados a EU

También se informó que se tenía previsto un avión para trasladar a unos 30 menores con quemaduras graves al Hospital Shriners, especializado en la atención de niños quemados, localizado en Sacramento, California, Estados Unidos.

En medio de la tragedia que conmovió a esta ciudad, decenas de angustiados padres y familiares deambulaban hasta entrada la noche del viernes por los diversas clínicas en busca de noticias sobre la salud de sus hijos.

Accidente paraliza la ciudad

El incendio de la guardería paralizó las actividades de la ciudad de Hermosillo. El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, que se encontraba en una reunión en el estado de Arizona, regresó de inmediato para atender la emergencia.

Candidatos al gobierno del estado cancelaron un debate que se efectuará el lunes y otros aspirantes a cargos de elección popular suspendieron actividades proselitistas. También se aplazó un acto masivo de fin de semana para promover el consumo de carne de cerdo.

Explosión e incendio

En una bodega contigua a la guardería ABC se originó el siniestro, indicó el gerente de un negocio de neumáticos cercano, Víctor Hugo Ayala Núñez.

El directivo de la Llantera del Grupo Ayala relató: “Primero se escuchó una explosión, al parecer de un vehículo que se encontraba dentro de la bodega, lo que originó el fuego que se generalizó en pocos segundos”.

Ayala Núñez dijo que al iniciarse el siniestro, el personal de la llantera y empleados de una gasolinera, así como varias personas que transitaban por la zona, ayudaron a rescatar a los niños que se encontraban en la guardería.

La “crisis que vino de fuera”, como eufemísticamente llaman el gobierno y su partido al origen del problema, tomó carta de naturalización mexicana

Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto
06 de junio de 2009

Lejos de la agenda electoral y de los afanes de lucimiento mediático del gobierno, la verdadera emergencia para México no es la lucha militarizada contra el narcotráfico; tampoco la acallada —que no superada— epidemia de influenza. El desastre real e inmediato para los mexicanos está en la caída brutal de la economía, una recesión que se agudiza y que toma proporciones devastadoras en el hundimiento de la producción nacional, el crecimiento del desempleo, la pérdida de reservas, divisas e inversiones, una inminente y fuerte devaluación del peso y la drástica reducción de las finanzas públicas.

La “crisis que vino de fuera”, como eufemísticamente llaman el gobierno y su partido al origen del problema, tomó carta de naturalización mexicana; se acrecentó por las debilidades estructurales de la economía local y se profundizó por los equivocados cálculos que de ella hicieron de las autoridades y por la falta de medidas audaces para enfrentar la emergencia.

El cálculo oficial de -5.5% en la caída del PIB es totalmente rebasado por los pronósticos de expertos y analistas nacionales internacionales, que estiman que llegará hasta -7.5% la caída del PIB, incluso por encima de la crisis del 95, la peor de la época contemporánea. México se colocaría así como el país más afectado en todo el mundo por la actual recesión mundial que tuvo su origen en Estados Unidos. Ningún país decrecerá tanto como el nuestro este año. ¿Por qué?




Encabezando la lista de las economías más dañadas por esta crisis mundial, sólo Singapur acompañará a México, pero la nación asiática es casi seguro que se recupere completamente en 2010, mientras que para nosotros el panorama no es tan halagüeño, por más que el presidente Calderón y su secretario de Hacienda se empeñen en decir que “ya pasó lo peor” y que viene una recuperación que sólo ellos perciben.




Incluso varios países de Latinoamérica, con economías menos fuertes que la mexicana, como Perú, Argentina, Colombia o Ecuador, por citar algunos ejemplos, decrecerán menos y serán menos afectados por la crisis mundial. ¿Por qué seremos uno de los países más dañados del mundo si se supone que teníamos una economía sólida y finanzas fuertes y sanas antes de la crisis? ¿Qué pasó con el tan cacareado “blindaje” de la economía mexicana del que tanto se ufanaron el secretario Agustín Carstens y el propio Presidente?




El nivel de desempleo se estima que llegará a finales de este año a cifras nunca vista en el México contemporáneo; si ya el INEGI reconoce oficialmente 2 millones 400 mil desempleados en la actualidad, las estimaciones más realistas hablan de que se perderán en los próximos meses hasta un millón de empleos por el cierre de empresas y la quiebra de negocios.




Para colmo, las cuatro principales fuentes de ingresos se han caído al mismo tiempo. Los ingresos petroleros decrecieron en los últimos meses y la caída de 36% reconocida por Hacienda no se recuperará pronto por dos razones: un precio del petróleo que se quedará por los 60 dólares y la tendencia a la baja en la extracción del principal yacimiento nacional, Cantarell.




Se derrumbaron también los ingresos fiscales. La caída del ISR ha sido hasta de 32.7%, lo cual sería normal en una recesión en la que cae la producción. Pero también la recaudación del IVA baja hasta en 30% según estimaciones no oficiales, lo que significa que la recesión también pega cada vez más fuerte en el consumo.




El turismo, nuestra segunda fuente de recursos, también se hundió. La epidemia de influenza y el manejo mediático y sobrerreaccionado que hicieron de ella los gobiernos federal y del DF dejó herido de muerte a otro de los motores de la economía. La caída de los ingresos por turismo ocurre al mismo tiempo que se caen el envío de remesas de mexicanos desde EU; hasta abril la disminución en esos recursos, que mantienen la economía de familias de amplias zonas del país, era de 15% y se estima que seguirá a la baja.




Decía el martes el gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz, que esta crisis exhibió “la vulnerabilidad de la economía mexicana” al desnudar una deficiente recaudación fiscal y otras flaquezas internas. ¿No hablaba siempre el secretario de Hacienda de una economía robusta, sólida, blindada y fuerte? ¿Era entonces fuerte o vulnerable la economía nacional frente a esta crisis? A juzgar por los efectos que ha tenido y por el tristemente célebre pronóstico del “catarrito” que hizo en su momento Carstens, está claro quién dijo la verdad y quién mintió o manipuló la realidad económica.




Primero fue la influenza, ahora son el narco y los espectaculares operativos para detener a políticos y policías corruptos, efectivos distractores con los que se intenta tapar el desastre histórico que sufre nuestra economía; pero la realidad nos está alcanzando y conforme pase el cortoplacista interés electoral que obsesiona al gobierno y a su partido, el bajón será inevitable y la pregunta obligada es: ¿cómo van a enfrentar eso si se están peleando con todos sus aliados políticos por ganar 10 o 15 diputados más?

NOTAS INDISCRETAS... Con el sello de la casa y para que no se dude dónde brillan las estrellas, el gran final de la telenovela estelar del Canal 2, programada para el 14 de junio, tendrá una locación muy particular. Los personajes de Silvia Navarro y Fernando Colunga contraerán matrimonio para cerrar la historia —como en todo culebrón— pero no lo harán en cualquier iglesia que aparezca como simple escenario, sino que se irán a casar a la catedral de Toluca, la misma donde el gobernador Enrique Peña Nieto suele aparecer en todos sus actos personales religiosos. Todo con cargo al erario y en una de ésas hasta aparecen invitados al gran final el gobernador y su carismática gaviota… Tres días después de que tuvo que autodeclararse “inhabilitado mental”, Miguel de la Madrid fue recibido en Los Pinos. En una comida privada con el presidente Calderón, al ex mandatario que unas horas antes había dicho que ya no procesaba se le vio tranquilo y conversador, mientras que el actual hizo gala de cortesía política… Empezó la cuenta regresiva de los 30 días antes de las elecciones del 5 de julio y con ello los operadores de Los Pinos tendrían que empezar a reconstruir los puentes de diálogo y negociación que fueron dinamitados por los misiles de la campaña de Germán Martínez. Si no lo hacen, el 6 de julio puede comenzar una pesadilla para el gobierno, que se enfrentaría a una Cámara de Diputados sembrada de minas y resentimientos de campaña… Los dados no dudan. Escalera. Buena semana.