domingo, 31 de mayo de 2009

“Pelea arreglada”, la discusión PRI-PAN: López Obrador

Fabiola Martínez
Enviada
Orizaba, Ver., 30 de mayo. El pretendido debate entre los líderes del PRI y el PAN “es una pelea arreglada” donde los participantes simulan que son distintos, cuando en realidad son franquicias compradas por la mafia, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

“Se trata de personajes priístas y panistas que son la misma cosa, comen en el mismo plato”, expresó.

En recorrido por distritos de esta entidad, en apoyo a los candidatos de Convergencia y el Partido del Trabajo, el tabasqueño subrayó que entre PRI y PAN no hay diferencias. Entonces, dijo en entrevista, el anunciado debate “es pura simulación”.

Otro ejemplo de la simulación en favor de AN, comentó, es la detención y arraigo de los alcaldes de Michoacán (acusados de nexos con el narcotráfico). En realidad no se busca desmembrar la delincuencia organizada, sino dar un golpe espectacular, mediático, con fines electorales.

“Es una maniobra política burda con propósitos electorales, precisamente ahora que los mensajes mencionan al PAN como el salvador del país. Buscan sacar ventaja, raja, para las elecciones del 5 de julio”, aseveró.

Es “pura mentira” eso de querer combatir al crimen organizado, porque la banda que más daño le ha hecho a México es la de Los Pinos.

Ellos –precisó– son los más peligrosos: Carlos Salinas de Gortari, Roberto Hernández, Claudio X. González, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo y Vicente Fox, entre muchos otros.

“De hecho, hay que poner un cartel con los alias de esos delincuentes que diga ‘se busca’ a Robaharto, Barril sin Fondo, Pelele, La Ardilla, El Innombrable”, expresó.

López Obrador recibió este sábado el apoyo de miles de simpatizantes de Convergencia, encabezados por el senador por Veracruz, Dante Delgado, fundador, hace 10 años, de esta fuerza política. El legislador fue encarcelado en diciembre de 1998, al siguiente día de anunciar la integración de una agrupación política nacional opositora al PRI, su instituto de origen, y ahora lidera uno de los principales partidos en Veracruz.

El político tabasqueño fue abordado por un grupo de perredistas de Zongolica, quienes le suplicaban que su apoyo no fuera sólo para petistas y abanderados de Convergencia, sino también para los del sol azteca.

López Obrador les contestó pacientemente que no, con el argumento que “lo que conviene” en este momento al movimiento nacional que impulsa es el apoyo diferenciado: decidió acompañar a los candidatos del PRD en el Distrito Federal y Tabasco y, en el resto de las entidades, a petistas e integrantes de Convergencia.

La finalidad, explicó a los perredistas que lo alcanzaron en plena carretera, en el municipio de Tequila, es salvar el registro de los partidos integrantes de la coalición, porque la “mafia quiere quitárselos en represalia por habernos apoyado después del fraude de 2006”.
Los candidatos perredistas en esta zona de Veracruz pidieron al tabasqueño que por lo menos les permitieran subir al templete en alguna de las asambleas que encabezaría en ese distrito. La solicitud no prosperó.

–La gente está confundida, licenciado –argumentó César Augusto Cortés, uno de los abanderados del PRD en el distrito 16.

–Sí, pero ya lo definí –respondió muy tranquilo, una y otra vez, López Obrador.

–Eso lo entendemos por lo que hicieron el PRI y el PAN con el Cofipe, pero queremos que quede en claro que el PRD no está dividido. Yo y mi compañero (Tomás Arrieta) recibimos el insulto de que somos chuchos (corriente del presidente del PRD, Jesús Ortega), cuando no lo somos. Queremos que nos apoye, licenciado –insitían.

Otro perredista, de los que rodeaban la camioneta blanca del ex candidato presidencial interrumpió la charla:

“Nada más aclárenos si va a apoyar al PRD o no”.

El ex jefe de gobierno explicó otra vez: “aquí en Veracruz, no”.

–Pero el PRD está esperando su apoyo; ¿que todo se vaya al agua? –se escuchó entre los comentarios.

–Ni modo, respondió.

–¿Ni modo? –contestaron molestos dos de ellos, entre el grupo de unas 30 personas–. ¿Y toda la gente que votó por usted? ¡Desde 2005 lo estamos apoyando!

–Ya hablé con ustedes. Déjenme pasar, porque voy al acto –cortó López Obrador.

–Suerte, licenciado. Lo estimamos mucho –dijeron por último los perredistas.

Más tarde, otro grupo del sol azteca lo esperó afuera del restaurante donde comió en Coscomatepec de Bravo junto con los dirigentes de Convergencia en esta entidad y su abanderado, Pablo Gilberto Delgado Ranauro, hermano del senador por Veracruz.

Aquí la cuestión no era pedirle apoyo sino obtener una fotografía con el ex candidato presidencial. Conseguida la instantánea, las mujeres lamentaron la división entre los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) –PRD, PT y Convergencia– porque, afirmaron, “unidos le ganamos fácilmente al candidato del PRI, pero divididos a ver cómo nos va. Le vamos a ganar a Pablo; es una lástima, una pena, porque nosotros somos cien por ciento lopezobradoristas”.

En Orizaba, Andrés Manuel López Obrador declaró que a los partidos del FAP les “va a ir muy bien en la elección del 5 de julio”. Luego, en Córdoba, distrito 16, donde competirá el priísta Javier Duarte, ex secretario de Finanzas del gobernador Fidel Herrera (y a quien se menciona como el ‘gallo’ del mandatario veracruzano para sucederlo el año entrante), contra Daniel Delgado, sobrino del senador. Por el PAN va el ex futbolista Carlos Hermosillo.

Ahí, con la plaza llena de militantes de Convergencia y el PT, López Obrador dijo que “apoya a los tres partidos porque la mafia está obsesionada con destruir nuestro movimiento”.



Los panistas y el debate :

¡Como insisten los panistas en "debatir"!

Los políticos de la derecha están bien entrenados para el histrionismo. Saben buscar las cámaras; saben donde voltear; saben actuar.

No son capaces de sostener un diálogo en la calle, porque ahí las cosas no están bajo su control. ¡Ah, pero en la tele son campeones!

Recordemos a Fernández de Cevallos en el debate con Cuauhtémoc Cárdenas y Zedillo...¡Brillante expositor de ataques y mentiras!

Cuando sólo fue un intercambio cara a cara con Andrés Manuel López Obrador, el "Jefe Diego" tuvo que dar hasta las gracias cuando recibió, de frente y ante millones, el calificativo de ¡Farsante!, de voz de AMLO.

Los panistas son típicamente los candidatos de la "tele". Están bien entrenados y son, sin duda, histriones. Saben mentir.

Y por eso, urgen a "debatir", pero lo único que quieren son cámaras para recoger sus muy ensayadas actuaciones.

¿Se acuerdan de fecal desmintiendo, con energía, las acusaciones de AMLO sobre el tráfico de influencias a favor de su cuñado? No se le movió una pestaña y al día siguiente el propio Hildebrando ratificaba las denuncias de Andrés Manuel . ¡Saben mentir!

A mi no me interesa que "debatan". Exijo que se sienten frente a mi, respondan mis preguntas y hagan compromisos. Lo demás, pura farsa televisiva que sólo ayuda a los candidatos de televisa.

A Sodi le urge debatir porque sabe que le llevo ventaja, asegura Ana Guevara

Vecinos de la delegación Benito Juárez protestaron frente al Parque Hundido contra la gestión del panista Germán de la Garza
Reconoce el abanderado blanquiazul que la gestión de Gabriela Cuevas generó división

Ángel Bolaños Sánchez y Agustín Salgado

La candidata del PRD a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara, aseguró que las encuestas la ubican cinco puntos arriba de Demetrio Sodi, de allí la insistencia del panista de ir a un debate, pero afirmó que será ella quien decida cuándo y cómo.

Al reunirse con mujeres del Comité de Lucha Urbana de la Asamblea de Barrios, la ex velocista expresó su apoyo a la reforma que regula los gastos y tiempos de los partidos en televisión, porque el dinero que pagó Sodi para promocionarse en Televisa durante la transmisión de un partido de futbol tendría que invertirse en “parques, en el mantenimiento de escuelas o en programas sociales”, afirmó.

“Lo que hizo no fue un golpe de suerte, es un atentado a la democracia. Yo no necesito valerme de artimañas para demostrar que puedo hacer las cosas, en las Olimpiadas donde he competido (como velocista) no se pueden hacer chapuzas”, apuntó.

Sodi de la Tijera se reunió con vecinos de Polanco, donde reconoció que la gestión de la ex jefa delegacional y actual candidata a diputada federal por el distrito 10, Gabriela Cuevas, generó divisiones que de llegar a ocupar el cargo deberá conciliar.

Esto, luego de que en el domicilio donde realizó el acto se presentaron integrantes de la asociación Amigos de Polanco para protestar en contra de la candidata y expresar su rechazo a los proyectos viales que impulsó durante su administración.

Una situación similar ocurrió en la delegación Benito Juárez, donde vecinos se manifestaron en Insurgentes a la altura del Parque Hundido, para rechazar las “construcciones irregulares que ha permitido la administración de Germán de la Garza”.

Algunos de los colonos invitaron a candidatos de todos los partidos políticos con la finalidad de que “conocieran la problemática”.
El representante de la asociación Vecinos del Parque Hundido, Héctor Rojas, refirió que además de convocar a los cinco candidatos a jefes delegacionales, también se le invitó al propio De la Garza.

Entre los cinco aspirantes a puestos de elección popular que atendieron el llamado se encontraban Jorge Schiaffino y Xiuh Tenorio. El priísta fue cuestionado por la vecina Olga Madrid quien le dijo que ya no confiaban en los políticos, ya que únicamente “responden a sus propios intereses” y “nada más llegan al poder para beneficiar sus bolsillos”.

Por su parte, Guadalupe Loaeza, candidata perredista a diputada federal por el distrito 10, pidió no hacer caso de quienes llaman a anular el voto, “porque es como si se anularan ustedes mismas y hoy las mujeres tenemos que salir a decir ‘aquí estoy, esta soy yo y aquí está mi voto’”.

El candidato del PRI a diputado local por el distrito 14, Guillermo Lerdo de Tejada, informó que personal de seguridad pública, a petición de parte, detuvo a dos personas en la colonia Lomas de Chapultepec que estaban retirando su propaganda para poner la de candidatos del PAN.

El aspirante priísta advirtió que ésta es una situación recurrente, por lo que presentará una denuncia ante la Fiscalía para Delitos Electorales de la Procuraduría capitalina y llamó a los partidos y candidatos a suscribir un pacto de civilidad que garantice campañas limpias.

A este llamado se sumó el también candidato del PRI a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Martín Olavarrieta, quien advirtió, durante un mitin frente al mercado Becerra, en Tacubaya, que la confrontación y la falta de propuestas entre partidos y candidatos lo único que hará es ahuyentar a los ciudadanos de las urnas.

El despertar

Pero se mueve

José Agustín Ortiz Pinchetti
Gira con AMLO en la sierra Norte. Las regiones de Puebla son tan distintas entre sí que parecen diferentes países. No sólo en lo geográfico, sino en lo histórico. El contraste de los llanos con la montaña es dramático: de la aridez a la montaña húmeda. En el pasado los llaneros conservadores, los montañeses liberales y jacobinos.

AMLO recorre los 16 distritos. Visita las cabeceras, hace cinco mítines al día. Al principio de esta semana estuvo en Sonora y en Chihuahua. Después se trasladó a Oaxaca, recorrerá Puebla y volverá al sureste. Un esfuerzo sobrehumano de congruencia política, resistencia física, eficacia logística y austeridad franciscana. Acuden a los mítines habitantes de ciudades poblanas y de pueblos vecinos. Oyen sin pestañear los discursos de AMLO, como si los absorbieran hasta la última gota.

En contraste, el Estado nacional parece desmoronarse: incidentes sangrientos, asalto de la PGR a Michoacán violando los principios federalistas. Lo peor: el reporte de Amnistía Internacional sobre los abusos del Ejército contra civiles. Secuestros, violaciones, torturas, allanamientos, asaltos a las casas en los pueblos, asesinatos. El diario español El País subraya que aunque hay miles de quejas y denuncias, ningún militar ha sido procesado. El gobierno dice que el problema es de los mandos militares. Es una impunidad que alienta el salvajismo.
Observando a AMLO, muchos se preguntan cuáles son sus motivos para esta cruzada. Quizá sea un tema interesante, pero lo es más preguntarse por qué la gente lo sigue. Por qué acude a la mitad de un día laborable a recibirlo. AMLO representa una esperanza, aún lejana, de recuperación de la dignidad nacional. Después de casi tres décadas de corrupción y estancamiento, hoy todo parece derrumbarse. La pérdida de la dignidad y de la esperanza produce grave depresión colectiva. AMLO es portador de una propuesta ética: la política puede servir para salvar a México de la postración.

No son sólo los discursos y las giras extenuantes. AMLO va sembrando organización política. Los comités del obradorismo llegan ya a 2 mil. Serán evaluados en las próximas semanas. Por supuesto, los medios no reportan esta construcción política. El oligopolio televisivo, fiel a la consigna de que lo que no sale en la pantalla chica no existe, tiende un tupido velo a todo este fenómeno. Pero AMLO está en actividad y sus partidarios nos organizamos. Lo nieguen o lo ignoren, sin embargo se mueve.

jaorpin@yahoo.com.mx

Detienen a candidato a diputado federal del PAN en Chihuahua

Juan Alberto Blanco Zaldívar, ex alcalde de Chihuahua fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, acusado del delito de cohecho, tras permanecer amparado por la justicia federal durante varios meses.

Miroslava Breach, corresponsal
Publicado: 30/05/2009 20:13

Chihuahua, Chih. Juan Alberto Blanco Zaldívar, candidato panista a diputado federal por el distrito seis y ex alcalde de la capital de Chihuahua, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, acusado del delito de cohecho, tras permanecer amparado por la justicia federal durante varios meses.

Apenas el viernes, Blanco Zaldívar festejaba junto a sus correligionarios la obtención de un nuevo amparo, que calificó de “definitivo e irrevocable”, el cual le fue otorgado un día antes por María del Carmen Cordero Martínez, juez primera de distrito en el estado.

Pero, empleando una estrategia jurídica distinta, el Ministerio Público local obtuvo una nueva orden de aprehensión que dejó sin efecto el amparo, según un comunicado emitido por el gobierno del estado.

Junto con él fueron detenidos su chofer, el secretario particular y un fotógrafo que lo acompañaban, quienes se oponían al arresto de su jefe.

Blanco Zaldívar fue ingresado a la prisión Aquiles Serdán y puesto a disposición de un juez penal para rendir su declaración preparatoria relacionada con el delito de cohecho. Su equipo de campaña decidió instalarse en ese penal.

En enero de este año, tras la revisión de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2006, efectuada por la Auditoría Superior del Congreso local, se detectó que el entonces alcalde y sus funcionarios proporcionaron información privilegiada a la empresa Sistemas de Ingeniería Residual SA (SIRSSA), creada ex profeso para participar en la concesión pública para obtener la licitación del manejo y reciclamiento de basura en el relleno sanitario del municipio.

Está claro que nadie lo soporta :

Sólo en un país fascista…

Manú Dornbierer


Satiricosas

Termina mayo con una demostración inmunda del militarismo que por sus pistolas ha instalado en México Felipe Calderón, con el pretexto de su guerra contra los narcos… para agradar a los gringos, pero igual para satisfacer su personal sueño de convertirse en el Francisco Franco mexicano.


Todo porque los mexicanos no tenemos un instrumento como el referéndum o el plebiscito para haberle impedido a tiempo cambiarnos de un régimen civil a uno militar. O porque tampoco tenemos un consejo de evaluación de la salud mental de todos y cada uno de los hombres y mujeres que aspiran a gobernarnos. Su Gestapo, comandada por Mister Atenco y su Ejército penetran en Michoacán sin decirle al gobernador legítimamente electo: Hola ¿qué tal, puedo pasar? Sólo en un país en que impera el fascismo más descarado pudo suceder algo así para ¿hacer narcolimpieza? en un Estado Libre y Soberano como todos los demás ¿o acaso no lo es por ser la cuna del espurio? Que no le avisaron al gobernador perredista Leonel Godoy porque no le tienen confianza, dice Carlos Loret de Mola, ¡tan inteligente que era en su etapa pretelevisa!


Al panista de Morelos le tocaron a la puerta, al perredista de Michoacán no. Más antidemocracia y mala educación no hay. Por otra parte ¿acaso hay un solo mexicano que le tenga confianza al citado procurador de horrores, “Atenco” Medina Mora? Pánico es lo que inspira y total desconfianza basada en su historia. Es obvio que la operación fue planeada por Germán Martínez, el hitler de bolsillo, puro y limpio dedazo de Calderón para dirigir el partido, eso sí sin cochinero. Michoacán es parte de las “grandes acciones de Acción Nacional”, en su pavorosa campaña electoral para las elecciones intermedias del 5 de julio. Bien decía el general Lázaro Cárdenas: “Es menos peligroso para el país que un general dirija un estado civil, que un civil maneje un estado militarizado”.


Le tocan hoy los ramalazos a una parte del PRD. Los especialistas en campañas sucias se superan y hasta sádico se ve su paisano Calderón con Godoy, Rosario, Cárdenas Batel, sin hablar del propio Cuauhtémoc, que han sido amabilísimos con el espurio y ahora se dicen: Estaríamos mejor con Obrador. En cuanto a los ataques a Ricardo Monreal. ¿Quién dice que no sean secuela de la reciente Ley de Extinción de Dominio, según la cual le puede el gobierno quitar la propiedad a alguien si le encuentran lazos con el narco? ¡Y es tan fácil que la policía y no los campesinos “siembren” marihuana en la propiedad de alguien que le cae gordo al generalísimo Calderón! los Monreal son inteligentes…


No sirven las cortinas de humo


Pero lo grave es que ni la narcoguerra, que lleva el doble de muertos de los 5 mil de Irak, ni la pandemia ni los escándalos, ni telviazteca, ni las irrupciones ilegales como la de Michoacán sirven para tapar el desastre económico en que el panismo sumió a México. Vea Ud. el Canal del Congreso -urgente que pase a la televisión abierta- para que todos se enteren de cosas como la Auditoría Fiscal de la Federación ocupada en ver las cuentas del 2007 con diputados de diversos partidos de la Comisión pertinente. Una oportunidad de comprobar a través de la frialdad de los números el desastre de la administración y el saqueo de la burocracia. Por ahí volvieron a aparecer los Bribiesca Sahagún con 3 millones de dólares en una inexplicable cuentita en USA. Tanto diputados como funcionarios de la Auditoría Fiscal son gente inteligente y bien intencionada, que no cree ese ramplón slogan: Yo votaré por el PAN, para apoyar al presidente, porque ven en números lo que realmente pasa en este país. Igual que gente común que entiende que apoyar al presidente espurio es seguir tirando nuestro dinero en su guerra (para “príncipe valiente del imperio” y en su pandemia (para “salvador de la humanidad”). Se debe hablar de verdades que afectan a todos, por ejemplo: Vota por el PAN y estarás votando por miles de muertes, pero sobre todo por desaparición de empleos y/o por alimentos y medicinas más caros, pues ya lo anunció Felipe, es el único remedio de su gobierno para que lo sigamos manteniendo. La Asociación Nacional de Farmacias informa, en cambio, que el 84% de la población no está de acuerdo en que se aplique a los fármacos 3% de IVA aún acompañándolo de un 20% de disminución en los precios máximos al público. Ya le conoce las mañas al Dr. Catarrito Carstens.


En el foro de “Proyecto Yucatán”


Recientemente me encontré en Mérida a Enrique Pastor Cruz Carranza, candidato por la coalición “Salvemos a México” a diputado federal por el 2º distrito de Campeche, cuya cabecera es Ciudad del Carmen (la isla del petrolero tesoro). Cruz Carranza, quien dio la voz de alarma de la desaparición a cargo del traidor Zedillo de la Isla Bermeja (busque el video en youtube) conoce la realidad de Pemex en Campeche, el estado que Fox y Calderón regalaron a una familia de Vigo que llegó con una mano delante y una detrás y hoy multimillonaria y tan poderosa que impone al próximo gobernador. Se trata obviamente de la familia Mouriño. Un diputado como Enrique Pastor Cruz Carranza es necesario en el estado petrolero, por su verticalidad y valentía, por su conocimiento y experiencia:


En 1974, cuenta Enrique, se estableció la primera oficina de PEMEX en C. del Carmen, para realizar con la plataforma flotante “Reforma” la exploración de los primeros pozos en el denominado “Manto Cantarell”. Contratado como obrero general, inicié mis labores dentro de la paraestatal, gracias a que mi acta de nacimiento es del Distrito Federal y no de Campeche, pues a nivel sindical-empresa se tenía, y tiene, como norma no contratar a los nativos para evitar perder el control del personal al cual se mantiene cautivo y lejos de sus lugares de origen, ya que ello genera mayores ingresos a los sindicalizados por ser “comisionados fuera del área de adscripción” con viáticos jugosos. En la actualidad se estima una planta laborable de 35 mil en tres turnos de los cuales, la mano de obra local (campechana) apenas llega al denigrante 2%. La infamia se consuma con la complicidad de las autoridades locales de los tres niveles, para evitar la capacitación adecuada y ocupación local, al no crear en ninguna de las dos Universidades del Estado carreras afines a la actividad petrolera, recibiendo a cambio, concesiones de proveeduría o prestación de servicios, amén de consolidar cacicazgos políticos férreos.


Y en una plática mancomunada en el foro del 10º aniversario de nuestros comunes amigos de Proyecto Yucatán, Cruz Carranza nos regaló una pepita de oro:


“Cuando Lázaro Cárdenas expropió el petróleo en 1938, Manuel Gómez Morín, fundador de Acción Nacional, era funcionario de Hacienda y renunció por oponerse a la nacionalización. Pero en enero de 1939, menos de un año después, fundó el PAN con el evidente patrocinio de las empresas petroleras expropiadas que se vieron impedidas por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, a mantener las sanciones comerciales (en represalia por la expropiación) que Inglaterra, Países Bajos y Estados Unidos habían impuesto a México. El petróleo de la nación constituía un elemento estratégico en la conflagración que culmina en 1945.


El PAN se fundó como el Partido de la Devolución Energética a las empresas transnacionales. Por eso desde la llegada de Fox y Calderón la meta principal panista fue la Reforma Estructural que privatice la riqueza petrolera y la devuelva a sus amos, las petroleras a las que sirve”.


El sandwich: De la Madrid, Aristegui, Salinas


Comidilla más benéfica para el PAN fue el ataque al PRI, a través de una entrevista de Aristegui en MVS, pleito entre MMH y Salinas. Germancito brincó de gusto: El PRI es un horror. Ya ven lo que Miguel le dijo a Carmen de Carlos y sus Salinas Brothers con los narcos. Y luego -extraño error salinista- obligaron a MMH a soltar el clásico “dicen mis hijos (no tiene ya mamá) que siempre no” en una carta a la periodista, que ya había recibido otra de regaño de Salinas. Bueno, le dio tamaña exhibida al PRI que iba muy adelante en las encuestas. Algunos pensaron que fue un golpe de Calderón pedido al propio hijo del Hombre Gris, hoy funcionario del gobierno calderonista, Enrique de la Madrid Cordero (maestría en Harvard, of course) a la cabeza de la Financiera Rural, reemplazante del antiguo Banrural.Ya estaban digiriendo los electores el sándwich, cuando De la Madrid saca más raja y le echa más salsa al rollo con una nueva carta a Carmen en la que dice que no hay que olvidar cuando se juzgue a Carlos Salinas que fue un “modernizador”.


Carmen comparte para su análisis la nueva misiva con sus cuates de los martes en MVS (Colegio de México e ITAM) e invita al público a opinar (quise pero no pude). ¿Qué quiso decir De la Madrid con eso de “modernizador”? No le atinan. ¿Acaso esos sonados académicos no leen bastante? Se trata de una clave neoliberal muy conocida, muchachos. Está estudiada en muchos libros. Veamos uno:


“Vida de Consumo”, Zygmunt Bauman”, Fondo de Cultura Económica, pags. 193, 2º párrafo: Se habla de Margaret Thatcher, madre del neoliberalismo y Bauman le recuerda a sus lectores: “La consolidación del “orden del egoísmo” neoliberal fue ejecutada por el gobierno del New Labour, bajo el nombre cifrado “modernización”.


¿No han estado oyendo, p.e. que entregar el petróleo de nuevo a las viejas compañías petroleras, es “modernización”? Querida Carmen, quizás MMH quiere quitarse la etiqueta de 1er presidente neoliberal de México y echárselo a los demás. Pero no le hagas caso. Fue un tipo de lo peor, aunque logró hacerse pasar por el Hombre Gris, como intitulé un libro que contiene la historia de sus canalladas.


Ojo semántico, lectores: Hoy modernizar es entregar.


http://satiricosas.es.tl

El Kid Gómez Mont

Francisco Rodríguez

Indice Político

“A mi padre, don Antonio Rodríguez Zarco. Por todo lo que me ha dado… empezando por las luces”.


CHAFA Y TODO, el réferi ha actuado de acuerdo al reglamento y ha amonestado con dureza a Fernando El Kid Gómez Mont, por su abierta e ilegal intromisión en los procesos comiciales actualmente en ¿evolución? Narran las crónicas que apenas este último martes, algunos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), encabezados por su presidente, Leonardo Valdés, llamaron al secretario de Gobernación de la fallida Administración calderonista, a bajarse del ring de las campañas electorales y a que, en lugar de adoptar el papel de buscapleitos que ni siquiera le corresponden, se dedique a generar el clima de concordia que el país demanda.


Gómez Mont, en efecto, adoptó el papel que los psicólogos asignan a “el salvador”: aquél mocetón que presume el físico y soslaya sus incapacidades intelectuales, demuestra no pocas veces las habilidades pugilísticas, e invariablemente está dispuesto a acudir en ayuda y apoyo de aquellos a lo que él considera desvalidos.


Así es, precisamente, como debe ver Gómez Mont a su jefe Calderón: en el desamparo ante las críticas que abierta o veladamente empezaron a enderezarle no sólo sus adversarios políticos, incluso sectores cada vez más amplios de una sociedad crecientemente insatisfecha por los magros o hasta inexistentes resultados de su malograda gestión.


Ante el desamparo que Gómez Mont percibe en Calderón, fue entonces que saltó sobre el encordado y fanfarroneó: “No está solo”.


Flaco favor hace el rollizo funcionario a su jefe. Casi el mismo que los spots panistas le han venido prestando en los últimos días, pues en radio y televisión demandan “apoyo” a quien perciben que lo necesita. Y es que, en el extremo de la lógica, sólo se apuntala a aquello que no está firme, sólo se apoya a aquello que se tambalea.


Pero volviendo a la jactanciosa oferta de Gómez Mont, por esa y –muchísimas—otras razones más, no me gustaría estar en los zapatos del ocupante de Los Pinos.


Que El Kid te defienda, significa que él gana y el “defendido” pierde.


Para confirmarlo bastaría con revisar la larga lista de personajes legalmente “socorridos” por quien aparentemente dejó de ser socio del despacho Zínzer, Esponda, (¿Gómez Mont?) al momento de ser nombrado sucesor del ya fallecido Juan Camilo Mouriño, lo que muchos dudan, especialmente los mineros afectados por su ¿ex? cliente Germán Larrea Mota-Velasco.


Los ex banqueros Carlos Cabal Peniche y Jorge Lankenau, ambos acusados de fraude por autopréstamos no pagados en los desaparecidos Banco Unión y Banca Confía, respectivamente, que acabaron en el FOBAPROA, acabaron fugados, tras las rejas y con el botín menguado, merced a los altos estipendios pagados al despacho de Montes Urales casi esquina con el Paseo de la Reforma.


Gómez Mont también asumió la defensa de Raúl Salinas de Gortari, acusado del asesinato de su excuñado José Francisco Ruiz Massieu. Y el “hermano incómodo pasó largos años en la cárcel, hasta que su hermano Carlos negoció con Fox su liberación, a cambio de las paletadas de estiércol lanzadas sobre el principal opositor al sistema, Andrés Manuel López Obrador.


Otro de sus defendidos en materia de extradición fue al ex director de PEMEX, Rogelio Montemayor Seguy, acusado de triangular 500 millones de pesos de la paraestatal a la campaña presidencial del priísta y ahora senador Francisco Labastida Ochoa, en el escándalo conocido como PEMEXgate. Ya sin la “ayuda” de Gómez Mont, es hasta ahora que Montemayor está desempañando apenas su parabrisas ante las tormentas de la “justicia”.


Empero, el caso más emblemático es el de la “asistencia” jurídica a Tomás Peñaloza Webb, acusado de fraude al Instituto Mexicano del Seguro Social, cuando fue su tesorero al principio del zedillato. Y es que Gómez Mont tuvo o aún tiene en las manos, las pruebas de que a su cliente lo refundieron varios años en la cárcel, por lo que simplemente era una minusvalía de papeles bursátiles –lo que ahora ha sucedido con las Afore, por ejemplo—, y jueces, magistrados y ministros recibieron la “línea” de convertir en un dizque fraude que afectó las finanzas del IMSS. Obvio es que Gómez Mont no cumplió su papel de defensor, sino que se convirtió en cómplice de los poderosos intereses que se cebaron sobre Peñaloza Webb.


Así “defiende” Gómez Mont…


Por eso habrá quienes seguro pidan al IFE que no baje a este fajador del ring. En una de esas, es posible que hasta él mismo dé un golpe en los bajos a su “defendido” Calderón, ¿no cree usted?


Indice Flamígero: Preguntaba ayer el colega Héctor Moctezuma: ¿Y por qué FCH no envió a Baja California un operativo similar al apenas puesto en práctica en Michoacán, luego de las denuncias públicas del General Sergio Aponte Polito sobre los corruptos cuerpos policiacos e instancias que dizque administran justicia? ¿Sólo porque el gobierno es panista?


www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com
http://twitgter.com/pacorodriguez

Buscando ganar Nuevo León, Calderón ha hecho de su izquierda decente una sucia izquierda narca


Felipe Calderón usó a los chuchos del PRD y ya los tiró a la basura. Se lo merecen por vendidos.

Durante varios años Calderón se ha servido de los chuchos en su proyecto de intentar destruir a Andrés Manuel López Obrador.

El plan ha sido muy sencillo: ordenar a todos los columnistas y comentaristas de una gran cantidad de medios de comunicación decir a diario que los chuchos son la izquierda buena, decente, moderna y con visión, mientras presentan a AMLO como un extremista desestabilizador.

Por fortuna, aunque el gobierno ha gastado mucho en la instrumentación de ese plan (los comentaristas y los columnistas cobran, faltaba más), nomás no ha funcionado.

A pesar del exceso de propaganda en su contra, la gente sabe que AMLO es un político con principios que está luchando, desde abajo, para sacar a México de la terrible crisis en que lo han sumido los panistas.

Entonces, dado que los perredistas chuchos ya probaron su inutilidad como golpeadores de El Peje, Calderón ha decidido que ya puede burlarse de ellos.

Y vaya que se está riendo Felipe Calderón del dirigente nacional perredista, Jesús Ortega, tan tierno en los anuncios de la tele; del senador Carlos Navarrete, tan bohemio él y tan claramente entregado a su colega priista Manlio Fabio Beltrones; de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, tan modosita siempre; del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, al que la PGR ha dejado sin equipo, y de todos los otros preclaros representantes de la izquierda "moderna".

Calderón los usó a todos ellos para limpiarse la cola y después los aventó al fondo del excusado.

El sainete armado por la PGR contra los hermanos Monreal Ávila en Zacatecas, sirvió para dos cosas: la primera, para exhibir a la gobernadora perredista Amalia García como muy incompetente por haber permitido la fuga de numerosos zetas o inclusive como cómplice de las mafias; la segunda, para fortalecer a uno de los principales enemigos de los chuchos, el senador Ricardo Monreal, y a sus hermanos, entre los que se encuentra el político que ya es considerado el favorito para ganar la gubernatura de la entidad postulado por el PT y probablemente también por Convergencia.

Antes de eso, en Reynosa, Tamaulipas, fue aprehendido un perredista ligado al narcotráfico al que se acusó de robar gasolina. Los medios controlados por Calderón rápidamente difundieron fotos del detenido posando con Andrés Manuel López Obrador, pero esta farsa la evidenció el ex dirigente del PRD Leonal Cota, quien dijo con absoluta claridad que ese delincuente militante del Partido de la Revolución Democrática nada tenía que ver con AMLO, sino que siempre había sido protegido por Jesús Ortega, el chucho mayor, a pesar de las fuertes sospechas de que trabajaba para los capos de la droga.

Recientemente, en Michoacán, la PGR arrestó a un número importante de presidentes municipales y funcionarios del gobierno estatal a los que se ha acusado de proteger a los narcotraficantes. El gobernador Godoy quedó con eso, más que en ridículo, como un perredista que no controla absolutamente a nadie en la entidad y que aun pudiera tener relaciones indebidas con el crimen organizado.

El único que ha ganado con lo ocurrido en Michoacán, Zacatecas y Tamaulipas es Andrés Manuel López Obrador. Si no por otra cosa, porque ha quedado ya perfectamente demostrado que si hay bandidos en la izquierda estos son los chuchos que se apropiaron, a la mala, del PRD.

La pregunta que mucha gente se hace es la de por qué Calderón ha sido tan duro con sus aliados del PRD chucho. En primer lugar, como se ha dicho, porque dejaron de servirle para golpear a AMLO. Y en segundo, y sobre todo, porque el gobierno va a usar los casos de Zacatecas y Michoacán para justificar un ataque mayor contra alguien muy importante en el PRI.

Según todos los analistas, no tarda en ir a la cárcel algún priista importante. Francisco Garfias dijo este sábado en Excélsior que "la versión que corría ayer es que van contra ‘un gobernador priista del norte'. Otra fuente de alto nivel nos aseguraba que Coahuila, Durango y Tamaulipas están en la mira".

Sobre el mismo asunto, en un blog de la resistencia civil citaron un escrito de Raymundo Riva Palacio:

"... la entidad donde sería la siguiente operación contra la protección institucional al narcotráfico es Nuevo León, donde el PAN libra su principal batalla electoral este 5 de julio, con el propósito de arrebatarle al PRI el gobierno estatal... El expediente de Nuevo León está integrado en el mismo paquete del de Michoacán... y toca la protección de las instituciones estatales y locales a los cárteles de Sinaloa y del Golfo. La penetración institucional del narcotráfico en Nuevo León se extiende por 12 municipios, de acuerdo con ese informe confidencial, focalizados en la zona metropolitana de Monterrey, la zona que comprende la carretera que va hacia Nuevo Laredo, y el sur del estado. Las autoridades federales tienen puesta la mesa".

¿Va la PGR contra Natividad González Parás, gobernador de Nuevo Léon? Pudiera ser. Este sería un durísimo golpe contra el PRI. Por eso, andan tan nerviosos los principales dirigentes del tricolor, sobre todo Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Enrique Peña Nieto, que sienten ganada la gubernatura nuevoleonesa (la ventaja del priista Rodrigo Medina sobre el panista Fernando Elizondo rebasa los cuatro puntos en todas las encuestas).

Un duro contra González Parás ayudaría al PAN, sin duda. Lo que me pregunto es si le alcanzará con eso al panista Elizondo. Porque, aunque no es enorme, tampoco es pequeña la delantera de cuatro puntos en promedio que le lleva Medina. Y porque, además, sobran asesores que le están recomendando a Medina un antídoto contra semejante veneno: deslindarse con firmeza del actual gobernador. Lo que argumentan es que si Nati es el que se ha portado mal, pues que sea solo Nati el que pague por ello.

El "Presidente" y Paty Chapoy

Álvaro Cueva

2009-05-31•Acentos

Ya, en serio, ¿qué hay detrás de la campaña Vive México, de Felipe Calderón? Ese cuento de que se trata de una estrategia para revitalizar el turismo en nuestro país no se lo cree nadie.

¿Por qué? Porque así no se hacen las campañas de promoción turística. Punto.

Por si usted no tiene ni idea de lo que le estoy contando, déjeme lo pongo brevemente en antecedentes.

Hace unos cuantos días, Felipe Calderón reunió en Los Pinos a un “selecto” grupo de luminarias del espectáculo nacional como Fernando del Solar y Omar Chaparro para que lo respaldaran, junto a varios empresarios, intelectuales y deportistas, en la presentación de Vive México (favor de no confundir con Vamos México).

¿Qué es Vive México? Se supone que una campaña de spots e incentivos para que nuestro país vuelva a ser la potencia turística que fue antes de la influenza. Se supone. Fin de los antecedentes.

Yo nada más le pregunto: si usted fuera un turista japonés en potencia y viera a Rafael Araneda o a Sebastián Rulli invitándolo a venir a México, ¿vendría?

¡Por supuesto que no! ¿Quiénes son Rafael Araneda y Sebastián Rulli en el universo del espectáculo global para que su sola presencia haga que millones de turistas internacionales paren, de un día a otro, en Cozumel o en Mazatlán? Nadie. Es más, ni siquiera son mexicanos.

Si Felipe Calderón realmente hubiera querido arrancar una campaña con puras primeras figuras del espectáculo nacional, en lugar de perder su tiempo con esa lista tan extraña de actores, conductores y cantantes, se hubiera tomado la foto con Salma Hayek, no con Paty Chapoy.

Y si de traer personalidades extranjeras se trata, don Felipe hubiera traído a Bono, a Madonna, a Shakira o a Ricky Martin, no a Jorge Alberti.

Si ése triste panel de celebridades refleja el poder de convocatoria de nuestro Presidente, pues qué poco poder de convocatoria.

El Presidente de México pudo haber tenido a su lado a los Rolling Stones, a Oprah Winfrey o a David Beckham, y no tuvo ni a Luis Miguel.

¿A usted no le da pena? A mí sí. Y si Hugh Jackman posó a su lado no fue porque el señor Calderón lo hubiera traído desde Hollywood para fines turísticos, sino porque el protagonista de Wolverine andaba por aquí en su propia promoción.

Es tan obvio que este show se montó para que Felipe Calderón quedara bien con Televisa y con Tv Azteca, como la programación privilegiada de spots de Vive México en esas dos televisoras.

A lo mejor yo soy muy malo monitoreando televisión, ¿pero me creería si le dijera que no he visto la misma cantidad de anuncios de Vive México en Cadenatres, Once Tv México ni en Efekto tv?

Qué raro, ¿verdad?, tan raro como que en ese lanzamiento hubieran estado René Strickler de Televisa y Mauricio Barcelata de Tv Azteca y no Eugenia León, que es doña Eugenia León aquí y en China, de Conaculta Canal 22.

¡Y mire que Conaculta Canal 22 es un canal público que depende directamente de la administración panista de don Felipe y que si él hubiera querido, los señores del 22 le hubieran traído a Eugenia de cualquier parte del mundo!

Vive México es una vacilada. Si a mí alguna de esas estrellas me invitara a ir a Huatulco, a Acapulco o a Puerto Escondido, yo me iría corriendo, pero a Estados Unidos, a Canadá o a Panamá.

El problema del turismo en México no es un chisme de sección de espectáculos de programa de revista. Es algo serio.

Los mexicanos no viajamos por nuestro propio país porque nos sale caro, porque el servicio es malo y porque nos discriminan por mexicanos.

¿A usted no le ha pasado? A mí, sí. A mí, por mexicano, me han arrebatado, de mala manera, a mi hijo de brazos en el aeropuerto de Los Cabos porque a lo mejor le puse droga en el pañal.

A mí, por mexicano, me han tratado diferente, peor, en un megaresort de lujo de la Riviera Maya.

A mí, por mexicano, me han hecho esperar a que pasen los turistas extranjeros y tomen los mejores lugares en el espectáculo de luz y sonido de Uxmal, porque yo, por mexicano, merezco menos.

Y si a esto le agregamos que a cualquiera que viva en este país le sale más barato pasar una temporada en Las Vegas, Orlando o Nueva York que en Cancún, pues usted dirá si esto se va a componer o no.

Ya, en serio, ¿qué hay detrás de Vive México? Porque turismo, no. Definitivamente no.

¡Atrévase a opinar!

Peña Nieto y AMLO tuvieron razón

Federico Berrueto

2009-05-31•Al Frente

A un mes de la alerta sanitaria por la posible epidemia de nueva influenza es preciso hacer un juicio sobre lo ocurrido. La amenaza prácticamente se ha ido, pero ha quedado un severo daño económico, mucho más grave en el sector turístico. Los números hablan: la enfermedad era menos contagiosa de lo que se había previsto y, afortunadamente, por sí misma, no conducía a la muerte con atención médica oportuna. No faltará quien diga que si no se hubiera actuado las cifras serían dramáticas; no es creíble.

México fue víctima de una alerta mundial sobre un virus mucho más agresivo que el de la influenza A/N1H1. Las autoridades mexicanas nada pudieron hacer, se prefirió sobreactuar. El abandono a la investigación científica en tal materia significó que el país no pudiera defenderse o al menos razonar ante la OMS. En su secuela, se ha perdido hasta lo que no se tenía, agravado por una crisis económica que las autoridades han preferido ignorar. Minimizar el desempleo y magnificar la influenza da popularidad, pero provoca un daño atroz, como puede constatarse ahora, ya con los ánimos serenos.

Los personajes de hace un mes, Marcelo Ebrard y el secretario de Salud, el doctor Córdova, ahora debieran ser cuestionados con mayor severidad. Mucho más el segundo, ya que es la autoridad médica legalmente competente, pero el jefe de Gobierno del DF no escapa de responsabilidad. Las medidas que se tomaron significaron la parálisis del corazón del país, se usufructuó el terror de la población sin importar el daño económico y social. El remedio o compensación del gobierno federal y el de la ciudad por el daño causado es poco menos que una aspirina a la magnitud del perjuicio.

A López Obrador se le condenó con exceso por su desdén a las medidas restrictivas del gobierno. El linchamiento mediático del que fue objeto fue oportunismo. Una vez más, como ha ocurrido en otros temas como el económico, tuvo razón. No pudo decir más por no afectar la postura de Marcelo Ebrard. El ambiente de terror llegó hasta el ridículo, como fue la pretensión de que el IFE multara al PRD por las concentraciones del tabasqueño.

Peña Nieto optó por la prudencia; actuó, pero no quiso subirse al foro de los vendedores de miedo; disminuyó su presencia en tv al extremo de que muchos dijeron que había desaparecido del escenario. El PAN hizo un promocional en la red en la que buscó agredirlo, mientras Germán Martínez se desvivía en elogios a Marcelo Ebrard. Los entrevistadores dieron por hecho el supuesto retiro y fue frecuente el reclamo por la inexistente ausencia. Es revelador el que Peña Nieto no haya secundado a Ebrard en las medidas draconianas contra restaurantes y otros negocios generadores de empleo.

El balance de lo que hicieron AMLO y Peña Nieto, cada cual a su modo y estilo, frente al de Calderón, Ebrard y las autoridades federales, dicen con claridad de qué lado está el populismo, la ligereza y la irresponsabilidad. Los datos hablan por sí mismos. México fue víctima por la incapacidad de valorar y verificar la gravedad de la amenaza, sus autoridades fueron rehenes del miedo; lo que pretendió ser un acto de responsabilidad la evidencia indica que fue un costoso ridículo.

El mundo continúa a la espera de ese virus mortal. Muchos países fueron afectados por la falsa alarma. El gobierno ganó reconocimiento, pero fue el país el que, por mucho, perdió más. El caso es tan penoso que no puede existir compensación internacional porque significaría reconocer el error y establecer un precedente negativo cuando el problema de una peligrosa o fatal epidemia pudiera presentarse. El virus que sí padecemos y es comprobadamente mortal es el del crimen organizado. Las fatalidades de una semana promedio representan todas las de la nueva influenza.

El país no aprende de sus lecciones porque se vive en la simulación. Son de dar pena la dependencia y el atraso en temas básicos de la ciencia de la salud. Tampoco se reconoce que los protocolos de protección civil deben ser revisados. El sistema de información durante la emergencia fue patéticamente deficiente; el secretario de Salud y las autoridades estatales se hacían bolas, la inconsistencia y las contradicciones fueron comunes. Las fatalidades se explican porque los enfermos no recurrieron con oportunidad al sistema de salud; el privado es caro en extremo y el público deficiente, con personal desmotivado y pobremente remunerado.

Es preciso no pasar a la desmemoria. Se requiere de un balance que ilustre las insuficiencias. No importa que la conclusión sea que es un problema estructural de un país que fracasó en su propósito de modernizarse: el sistema de salud y el estado de la investigación científica son la mejor evidencia.

fberruetop@gmail.com