viernes, 29 de mayo de 2009

Entrevista con Jesús González Schmal y Ferrer Galván. Tercera y última parte.

Belleza femenina

Uno de mis primeros trabajos realizados, esto fue en los inicios de mis estudios en la universidad.

El Desastre Económico de México

Por Álvaro Delgado


Ni los más burdos montajes del gobierno de Felipe Calderón, como la manipulación de las instituciones para desprestigiar a los adversarios y encubrir a los cómplices del narcotráfico --como el gobernador panista Marco Antonio Adame--, pueden ya ocultar lo obvio: La magnitud del desastre económico que México padece y que, lenta pero sostenidamente, carcome al patrimonio de lo que queda de la clase media y arroja a la miseria a millones de compatriotas.

Ante la contundencia de las cifras, las oficiales, lo único que le queda a Calderón y a los ineptos que encabeza, es el ocultamiento y el maquillaje de la televisión --a cambio, claro, de canalizarle multimillonarios contratos de recursos públicos--, porque ni sus habituales amanuenses pueden ya ocultar la magnitud de la crisis, que no sólo viene de fuera --como han querido hacerlo creer--, sino que se explica también por las complicidades de la alta burocracia.

La incompetencia de la facción que encabeza Calderón no ha sido repentina. No hay que olvidar que, apenas asaltó la Presidencia de la República --mediante la adulteración de la voluntad popular que sólo los ciegos y los cómplices soslayan, aunque los priistas comienzan a contar retazos de esa historia--, se disparó el precio de la tortilla hasta en 50% y a partir de entonces han venido subiendo de manera permanente productos de primera necesidad, incluidas las gasolinas y el diesel.

El ataque al poder de compra de los mexicanos ha sido incesante. El mito de la estabilidad económica del PAN --como lo fue el mito de la estabilidad política priista-- se ha ido al barranco.

Por ello, Calderón y sus patrocinadores evitan, a toda costa, que la desastrosa situación económica del país se incorpore a la agenda de discusión en esta campaña electoral. Como se hizo con la manipulación de la influenza, el miedo sigue siendo el recurso propagandístico y ha sido retomado como parte de la "guerra" simulada contra el narcotráfico.

El gobierno y su partido, el PAN, han recurrido a cualquier cosa, menos que se sepa y se discuta la gravedad de la crisis actual que, según las propias cifras oficiales, es de la dimensión del colapso económico derivado del "error de diciembre" de 1994, que dio lugar al rescate bancario que, gracias a un pacto entre Ernesto Zedillo y el propio Calderón, ha costado al país más de 800 mil millones de pesos sólo en intereses de la deuda que permanece en una cifra semejante.

El propio José Angel Gurría, exsecretario de Hacienda y secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo dice con claridad: "En 2009 hemos perdido lo que habíamos ganado en muchos años, así que esto no es un ciclo, esto es un desastre. Ésta no es una evolución, esto es una demolición."

Las cifras difundidas el miércoles 20 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son rotundas: La economía nacional, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), registró en el primer trimestre del año una caída de -8.2% respecto de igual periodo de 2008, la más pronunciada de los últimos 14 años.

El desplome sólo es superado por la caída de -9.2% que se registró en el segundo trimestre de 1995, cuando la economía se convulsionaba por la devaluación de ese año.

El dato definitivo sobre la magnitud de la contracción del PIB llevó al propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a corregir su anterior estimación para el desempeño económico de este año. Unos días antes, señalaba que en 2009 la economía caería -4.1%, ya incluido el efecto de la contingencia sanitaria por la epidemia de influenza. Pero ahora su estimación es que la caída podría ser de hasta -5.5%.

La nueva estimación es, inclusive, más pesimista que la del Banco de México, que en su más reciente pronóstico estimó hasta en -4.8% la caída del PIB.

Lo que tanto se quería ocultar, la recesión, está ya más que evidente: pues a la caída de -1.6% del último trimestre de 2008 se suma la de -8.2% del primer trimestre de este año, con lo cual tras dos trimestres de decrecimiento consecutivo se confirma la fase recesiva de la economía.

Según el INEGI, la fuerte caída del PIB en el trimestre se debió al pésimo comportamiento de las actividades secundarias y las terciarias. Las primeras, que conforman la actividad industrial, se contrajeron -9.9%, mientras que las segundas, es decir el comercio y los servicios, lo hicieron -7.8%.

Al interior de las actividades industriales, las industrias manufactureras se contrajeron -13.8%; la construcción, -7.7%; la electricidad, agua y suministro de gas, -3%, y la minería, -1.1%.

Dentro de las actividades terciarias, el comercio sufrió un desplome de -17.2%, producto de las menores ventas internas y externas; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles cayeron -10.6%; los servicios de transporte, -10.3%; los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, -7.8%; los servicios financieros, -4.3%; y los servicios profesionales, científicos y técnicos, -3.4%.

Dentro de los grandes agregados del PIB, sólo las actividades agropecuarias registraron un aumento, que fue de 1.4%, debido a un mejor desempeño de la agricultura y la ganadería.

Así, según el INEGI, en el primer trimestre del año, el PIB per cápita se colocó en 7 mil 255 dólares, un desplome de 28% respecto a los 10 mil 79 dólares del año previo, caída no observada desde 1995.

Con tales números, ni los más tenaces defensores de Calderón pueden emitir una opinión juiciosa, menos aún en materia de empleo: En los más recientes tres meses, más de 500 mil mexicanos se han quedado sin trabajo.

La tasa de desempleo alcanzó, en los primeros tres meses del año, a 5.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a más de un millón y medio de personas, superando el registró del año pasado, de 3.9% en el mismo periodo.

Eso es lo que Calderón y el PAN, con la ayuda de sus amigos perredistas que encabeza Jesús Ortega, no quieren que se sepa ni se discuta.


Apuntes

No sorprende la conducta ilegal, mentirosa y cínica de Demetrio Sodi, candidato del PAN a delegado de Miguel Hidalgo, en la capital del país. Miente en todo. Miente hasta en el equipo que es su favorito: En vísperas del inicio de las campañas, apareció en casi todo el programa "Sólo futbol", que se transmite en el canal 4 del Distrito Federal, dijo que le va a las Chivas y en la entrevista de un minuto y 19 segundos que un locutor de Televisa le hizo, en medio del partido Pumas-Puebla, aseguró que es el representativo de la UNAM. Lo de menos es el estigma de chaquetero que tiene Sodi. Lo verdaderamente relevante es la conducta ilegal de él, del PAN y de Televisa, que obviamente obtuvo pago –de muchos millones, en dinero o en concesiones-- para promoverlo. Mintió, también, en su campaña a jefe de gobierno, en 2006, cuando rebasó con mucho el gasto autorizado, particularmente en sus spots en Televisa. Apenas al inicio de esta campaña dijo que le habían sido robados votos y también mintió, porque jamás los defendió, salvo que sea un cobarde. Por ello, como clama Televisa en sus hipócritas campañas, al que roba hay que llamarlo ladrón y al que transa, como Sodi, corrupto… Jesusa Cervantes, compañera periodista de la revista Proceso, ha dado forma a un libro, Los hijos de Marta, que tiene que ver con el comportamiento delincuencial de miembros y allegados del PAN. Este trabajo, de rigurosa factura periodística, como el de Daniel Lizárraga, La corrupción azul, también compañero de la revista, deben ser leídos…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

(Agencia Apro)

Casi $1Millón Diario Recibe Nueva Alianza Por Ser Esquirol

El boxeador-junior-luchador-playboy de petate Jorge Kawaghi dejó la corte del Niño Verde para regentear el Partido Nueva Alianza (o PANAL), uno de los feudos de la profesora Elba Esther Gordillo, emperatriz de los profesores que no enseñan más que fraudes electorales. Ahí Kawaghi dispone de 345 millones de pesos al año que le da el IFE para "el avance de la democracia" en bares, playas y discotecas de moda, reclutando militantes curvilíneas, rubias o castañas, que se deslumbren con el enorme brillo político del Kawaghi, Jr. Claro que no todo se lo gasta el junior boxístico. También debe pagar el enjambre de "mapaches" electorales que alistan Actas de Votación antes de que abran las casillas. Con esa manutención de partidos paleros y parásitos podría finaciarse mayor investigación científica, infraestructura y otras necesidades sociales.

El Artículo de Fondo de la Semana

El poder mediático. Luis Javier Garrido.

Las iniciativas políticas” o “golpes mediáticos” de Felipe Calderón no nada más han generado un clima de violencia y desastre en México sino que siguen dañando a la vida económica y social sin permitirle a los grupos de ultraderecha que lo sostienen monopolizar el poder político como ha sido su objetivo.

1. La paradoja de Calderón es que pretendiendo gobernar a través de los medios, dando supuestos golpes efectistas, sigue hundiendo la economía del país, y dañando no sólo a los trabajadores sino a muchos empresarios aliados suyos, sin lograr levantar ni a su gobierno ni a él mismo del desprestigio en el que se hallan, el cual es consecuencia no sólo de su origen ilegítimo e ilegal, sino de las políticas antinacionales y antipopulares que han buscado imponerle al país.

2. La administración de facto calderonista no ha escondido a lo largo de estos 30 meses, en que él ha sido incapaz de gobernar y, en consecuencia, de aplicar la ley para beneficio de la mayoría de los mexicanos, que lo único que le interesa es lograr lo que no consiguió Vicente Fox durante su sexenio: que una serie de grupos mafiosos de la ultraderecha, subordinados a los intereses de algunas multinacionales, se apoderen plenamente del aparato de Estado en México para lucrar con los recursos estratégicos del país, y es por ello que sigue buscando con torpeza inaudita esos golpes seudoefectistas y pretende seguir violando la Constitución y las leyes a fin de satisfacer esas ambiciones privadas.

3. La estrategia que le diseñaron a Calderón sus asesores estadunidenses (que también los tiene) y, sobre todo los españoles, desde el inicio del sexenio, estuvo caracterizada por un profundo desconocimiento de la realidad mexicana, a la que creyeron podían manipular fácilmente gobernando a través de los medios, si a eso se puede llamar gobernar: el tratar de confundir, de engañar y de amedrentar. La “derecha del PP español” es la “más derecha” de todas, decía hace poco el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (El País, 26 de mayo), queriendo decir seguramente la más fascista de toda Europa, y no se puede desconocer que son sus personeros los que están gobernando a México.

4. La trágica mascarada de la “guerra contra el narco” no significaba en realidad luchar contra los cárteles, que están más bonancibles que nunca, sino confundir y amedrentar a los mexicanos, que a pesar de todo nunca se dejaron, y crearle una aureola de líder a Calderón, lo que a fin de cuentas también resultó imposible, y el saldo ha sido en consecuencia de un desprestigio absoluto del gobierno, de las fuerzas armadas y del propio Calderón, luego de meses en que sistemáticamente se ha trasgredido el orden constitucional con una violación dramática de los derechos fundamentales de los mexicanos, y una serie de crímenes de Estado, de nuevos desaparecidos y de presos políticos, que superan a los de los años del diazordacismo. La “alerta sobre la fiebre porcina” no pretendía, a su vez, tampoco proteger la salud de los mexicanos, ya que el problema no existía como se presentó sino que fue magnificado por el gobierno, que por otro lado ha ocultado cómo el poder espurio sigue desmantelando las instituciones públicas de salud.

5. Las detenciones de funcionarios locales y municipales en el estado de Michoacán, el martes 26 –en un operativo militar que quiebra absolutamente el orden constitucional, pues el Ejército no es Ministerio Público ni Policía Judicial o ministerial–, no buscaron, a su vez, de ninguna manera depurar a la burocracia gobernante, pues si así fuera se tendría que arrestar a más de la mitad del gabinete de Calderón, y de paso a la familia del corrupto panista Vicente Fox, gran protector y aliado del narcopoder, sino funcionar como un nuevo golpe mediático para tratar de levantar al desprestigiado Calderón y al PAN en la coyuntura actual, lo que a todas luces tampoco les está funcionando. Fue indudablemente un burdo operativo con finalidad electorera, como tanto se ha repetido, cuyo eje no es la detención de unos cuantos servidores públicos, varios de los cuales habrán de ser pronto liberados, sino la presentación que de dicho operativo hicieron los medios, en especial la radio y la televisión, que ocultaron la filiación partidista de los arrestados para proyectar la imagen de un gobernador del PRD inepto e incapaz, en el que fue un nuevo acto de traición de Calderón esta vez a sus aliados perredistas de las corrientes cardenista y de los chuchos, a los que trató como a sus sirvientes recordando quizás su derrota estrepitosa como candidato a gobernador de Michoacán en 1995.
6. La obsesión patológica de Calderón y sus allegados por imponer al PAN en las elecciones los ha llevado a estos golpes mediáticos que buscan no tan sólo convencer al electorado de votar por ellos, lo que se ve como imposible, sino lo que es más grave: justificar el macrofraude electoral que se dice están preparando, y en el que los resultados “oficiales”, contrarios a la realidad, serían consecuencia, según la explicación que se daría, de un viraje del electorado. De ahí que varios de los asesores extranjeros de Los Pinos estén fraguando un macrogolpe mediático previo a los comicios.

7. Resulta muy significativo, por otra parte, que dicho operativo se haya efectuado ilegalmente por las fuerzas armadas en Michoacán, estado en donde el Ejército mexicano es objeto de gravísimas acusaciones a escala internacional por diversos delitos y actos de barbarie cometidos contra la población civil, según múltiples denuncias, como lo registra el más recient informe de Human Rights Watch, que describe con detalle 16 “crímenes atroces” contra más de 70 víctimas, según destacaba en su primera plana El País el sábado 23.

8. El gobierno espurio de Felipe Calderón es señalado también a escala internacional en estos reportes, minimizados por los medios mexicanos, por la sistemática violación que ha cometido en materia de derechos humanos en estos dos años y medio en los estados más pobres del país, por los múltiples desaparecidos, entre los cuales se hallan Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del EPR, y por las decenas de presos políticos, como Ignacio del Valle y varios miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, todo lo cual constituye una vergüenza para México.

9. Un hecho más no debe desdeñarse en este escenario, y es que el desastre nacional se ha agravado por el hecho de que cuantiosos recursos del país, que deberían ser utilizados para obras sociales, están siendo desviados para que los grupos mafiosos que sostienen a Calderón puedan apoderarse plenamente del poder político, y que parecen desconocer que el poder mediático tiene sus límites.

10. El poder mediático existe por el desprecio que algunos gobernantes tienen a sus pueblos, pero en México está fracasando, y lo que acontezca en los próximos meses va a poner las cosas en su sitio.
Sentidos


Triple play


Nuevos partidos políticos

Apretón al cinturón... pero de los demás

Transparencia: reporte sobre sobornos

Enrique Galván Ochoa
Seguramente hoy amaneció bien emocionado Il salvatore de la humanidad. Ante los banqueros de Grupo Santander reunidos en Acapulco a principios del año pasado, su generador integrado de inagotable optimismo lo empujaba a un barranco verbal: A mí esto del escenario preocupante del 2008 realmente hasta me emociona un poquito y me asegura que vamos a salir extraordinariamente bien este año”. Ya había estallado la crisis financiera mundial, el precio del petróleo iba a la baja, pero él disfrutaba del éxtasis ante lo desconocido. Anoche –transcurrido un año y medio– tuvo que ordenarle al secretario de Hacienda que corriera varios agujeros al cinturón porque se acabó la lana (y eso que hace apenas unos días habían dicho que la caída ya se había detenido). Tienen un agujero en la recaudación de impuestos, hay que hacer economías. El gobierno federal es el principal empleador del país. Sin embargo, de aquí en adelante “las dependencias y entidades no podrán realizar nuevas contrataciones y no podrán disponer de las plazas vacantes ni de sus recursos”. Además “en el gasto de operación, administrativo y de apoyo se establecen medidas de ahorro y racionalidad en los rubros de materiales, suministros, servicios generales, comisiones oficiales, difusión e información, aportaciones a fideicomisos, asesorías, consultorías, donativos y comunicación social, entre otros”. ¿Quiere decir que el Senado, por ejemplo, abandonará el proyecto de su edificio millonario de Reforma e Insurgentes? ¿O que veremos que se anclan los aviones privados que usan los altos funcionarios para no revolverse con la perrada en las líneas comerciales? ¿O dejará de fluir abundantemente el dinero para alimentar la ilusión del espot? No, claro que no. Como hemos visto en tiempos no peores que éste, pero sí muy semejantes, la austeridad sólo pega abajo, no arriba. El presidente del optimismo tiene motivos para vivir emocionado estos días y no sólo por la final del futbol.

Manos limpias

La última vez que apareció México en un reporte de Transparencia Internacional sobre el pago de sobornos fue en 2006, justo antes del cambio de gobierno. “El Barómetro Global de la Corrupción –dice Transparencia– resalta experiencias cotidianas con el soborno, puntos de vista sobre la corrupción en el sector privado y sobre los niveles de corrupción en seis instituciones (partidos políticos, administración pública, legislaturas, empresas, justicia y la prensa)”. Aquel 2006 México figuró en el pelotón número dos de los más corruptos del mundo, junto a Bolivia, Congo, Kenia, Moldavia, Nigeria, Paraguay, Perú, Filipinas y otros. El próximo miércoles será publicada la Encuesta Global 2008. Incluye a 69 países ¡y México ya no está en lista! Hay dos hipótesis: 1) que “manos limpias” haya reducido la corrupción a niveles mínimos contra lo que piensan muchos millones de mexicanos, o 2) están metidas las manos de los (no tan) Santos Reyes, uno es el que trajo el concepto de Transparencia Internacional –y lo ha vendido muy bien– y el otro es la cabeza de Pemex, una de las instituciones con mayores problemas de malos manejos. Ahí se las dejo.
e@Vox Populi

Asunto: inversiones

Hace unos meses te escribí para comentarte acerca de las inversiones en el Banco Famsa. Te preguntaba si estaban protegidas por el IPAB. Investigué y efectivamente el contrato indica que sus inversiones sí están protegidas, de hecho realicé una inversión a 10 meses. En días pasados otro lector te preguntó más o menos lo mismo y tu respuesta fue que este banco es uno de los menos capitalizados. Esa respuesta me puso un poco nervioso. Mi pregunta entonces es la siguiente: ¿puedo confiar en el seguro del IPAB o mejor considero la posibilidad de invertir en otro banco?

Alfonso May Arrioja/Distrito Federal

R: Son temas distintos: según la Comisión Nacional Bancaria, Famsa es de los bancos con el menor índice de capitalización. Eso significa que su fortaleza en reservas no es tan grande como la de otros. ¿Fue el IPAB o el banco quien te informó que tu inversión está asegurada?

Asunto: tarjetas no solicitadas

Sólo para comentarte que Banamex (y no sé si otros bancos) envía tarjetas no solicitadas. Me enviaron una carta para felicitarme porque supuestamente me llegará pronto el plástico de una tarjeta Affinity, que yo no solicité. Lo peligroso de esto es que cuando llamé para aclarar la situación me dijeron que “alguien tuvo que haber entregado los documentos requeridos para completar la solicitud”. Si yo no lo hice, entonces ¿quién fue? ¿Qué está pasando?

Georgina Santos/Distrito Federal

R: No descuides el asunto hasta que la tarjeta sea cancelada. El riesgo es que caiga en otras manos y te lleguen cargos en China… aunque no nos dejen entrar por la influenza.

Asunto: haciendo maletas

¿Qué sigue, estimado Enrique? Campañas de políticos muy agresivas que sólo demuestran el hambre por ganar el poder a toda costa, claro, sin ningún beneficio para la sociedad, porque solamente quedarán como promesas, eso ya está más que escrito. Narcotráfico incontrolable que sigue ocasionando más terror en la sociedad. Una crisis financiera que poco a poco nos va matando. ¿Qué sigue? Por si acaso yo ya saqué las maletas y empecé a ponerle precio a las propiedades que tengo; creo que es tiempo de emigrar.

Lic. Martín González López/Distrito Federal

R: Me han escrito numerosas personas con la misma inquietud. No sé qué decirles. Una decisión de ese tamaño involucra muchos elementos: la familia, las posibilidades económicas, los amigos y el compromiso que uno sienta con el país. Lo que sí sé es que la crisis todavía no ha tocado fondo.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

La columna de Julio Hernández


Astillero
Cierre de pinzas

Ahora sí: estado de excepción

La farsa, dolorosa, de encuestar

Calderón quiere cerrar toda opción política para enfilar al país hacia su anunciado estado de excepción (declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior”, es el término enviado a las cámaras al mismo tiempo que se montaba el mecanismo de atemorización y confusión a cargo de la oportuna influenza). El espectáculo selectivo montado en Michoacán pretende “convencer” a los mexicanos de que todo el entramado político está tocado por la corrupción (lo que es cierto), pero esa otra “guerra” no se da por afanes justicieros y generales sino electorales y facciosos. El golpe militar asestado en tierras tarascas significa el más descarado intento calderónico de cancelar la viabilidad electoral y la representatividad civil, con lo que busca que avance el control castrense del país, se debilita de manera intencional la institucionalidad política y se hace una declaración extraoficial, por la vía de las armas, de que los partidos, las elecciones y la “pluralidad” carecen de sentido. Calderón ha pasado, conforme a calendario, del estado médico de excepción, que fue un ensayo de formas de control social mediante estrategias de choque, al terrorismo de Estado a cuenta y cuento de la guerra contra el narcotráfico, con la vista puesta en la aprobación forzada de las reformas en materia de seguridad pública que encierran la intención de que se faculte a Felipe I a declarar estados de conmoción interior en los que se suspendan derechos y garantías y las fuerzas armadas abiertamente sustituyan a las autoridades civiles y las órdenes arbitrarias de la elite castrense-pinolera a las leyes y sus procesos.

No se trata, ni remotamente, de justificar a personajes como Leonel Godoy que no son capaces ni de defenderse con dignidad a sí mismos (la nueva fase, de la politización expresa de la “guerra” del narcotráfico, ha mostrado la falta de base social auténtica y de tamaños políticos, intelectuales y morales de las camarillas perredistas que dicen gobernar algunos estados del país, sobre todo en los casos de Zacatecas y Michoacán; para otra ocasión habrá que dejar el análisis de lo que realmente significa para la izquierda social “ganar” elecciones). Pero sí es importante señalar la necesidad de poner un freno a la cantada estrategia felipista Dura de Dictar y de evitar que “la justicia” sea utilizada como instrumento de corte romana decadente para abatir civismo y política e instaurar un régimen de miedo.

Los mismos chuchos hasta ahora puntualmente entregados a las redituables negociaciones con el calderonismo se han topado con el trato correspondiente a los sirvientes prescindibles. Ayer mismo trataron de arreglar las cosas con uno de los operadores de la descomposición política nacional, el inaceptable abogado de causas privilegiadas, Fernando Gómez Mont, que luego “convenció” a Jesús Ortega de participar en una especie de “debate” en Bucareli con los dirigentes del PAN y el PRI, con lo que la gerencia del sol azteca aceptó que el felipismo está por encima de los incidentes “partidistas”, cuyos melindres de militarismo e inconstitucionalidad deben ser arreglados por ellos mismos, los dirigentes de partidos y no el así santificado buen gobierno federal. Ayer mismo, para que no quede duda de lo que se viene, José Luis Soberanes (el jurista que pretende canjear el arreglo de la CNDH para otro espécimen clerical, como Mariano Azuela, por un asiento en la Suprema Corta de Vista) habló del riesgo que representan las iniciativas felipistas en materia de seguridad pública, específicamente en cuanto a la instauración del antes mencionado estado de excepción.
Astillas

Un lector cuyo nombre no será publicado narra: “trabajo en una empresa encuestadora, contratado por una outsourcing, con cero prestaciones y sólo un pago de 20 pesos la hora por realizar encuestas políticas vía telefónica. Es indignante que muchas de estas supuestas ‘encuestas’ son realmente propaganda disfrazada; les lees una serie de acciones positivas de algún candidato o gobernante y después haces preguntas tendenciosas. Jodido. Es muy triste ver cómo los partidos se pasan por el arco del triunfo las leyes, porque cabe mencionar que estas ‘encuestas’ empezaron mucho antes del 5 de mayo, fecha en que arrancaron las campañas electorales. Me siento impotente y culpable por colaborar en hacerles el caldo gordo a estos vividores, pero, pues el cinturón aprieta y como padre de familia pues qué te puedo decir. Sólo te escribo para desahogarme, al igual que a muchos de mis encuestados sólo les queda también el desahogo. Me entristece escuchar a mucha gente de todos los estratos sociales, hartos de la política, unos realmente enojados, otros, desencantados. Muchos, con necesidades apremiantes porque acaban de quedar desempleados, y yo hablándoles de candidatos y propuestas mentirosas. De verdad no sé para dónde vamos como país. Veo que toda la gente está descontenta pero, pues, estamos inmovilizados. Sólo espero que toquemos piso y sigo esperanzado en que vengan tiempos mejores, con un cambio sustancial que sólo puede venir de nosotros”.... Federico Piña Arce saluda a esta columna y reflexiona: “Qué difícil escribir desde una posición crítica en estas horas de nuestro país. Horas oscuras, de atraso, de dogmatismo, de avance de posiciones mojigatas, de proyectos de sacristía (que es la única zona, por cierto, que se ha colocado fuera de toda duda), de visiones reduccionistas y mesiánicas (‘yo salvé al mundo’), etcétera. Horas terribles para los mexicanos que pensamos diferente, en donde se acallan las voces críticas (los periodistas asesinados con la pasividad de las autoridades pero con la venia de los poderes fácticos, los mensajes claros para la oposición o los opositores que traten de salirse de los marcos institucionales de la democracia, la soberbia de la partidocracia, en medio de esta negrura y locura mediática que servilmente se coloca al servicio de la reacción”... Y, mientras los partidos prometen en Gobernación portarse mejor, ¡feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

Desempleo: foco rojo de seguridad nacional
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-05-29•Política

• Y ahoraaaaaaaaaaaaa... Moody´s
• Ahí viene el boomerang

Es preferible, mi estimado, el viejo adversario al nuevo enemigo. Finaliza la semanita con el bofetón a Leonel Godoy que, sumado al beso federal a Marco Adame, ha dejado claro que para este (des)gobierno hay niveles en su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia. El susto a Godoy involucrando a su cercanísima colaboradora Citlalli Fernández González, quien podría enfrentar algunos problemitas, no deja fuera del tablero la administración de Lázaro (¿levántate y habla?), aunque podría decir Cuauhtémoc que todo esto no son sino rounds de sombra.

Aunque ensombrecido, my friend, es el panorama de impunidad donde este estado no es capaz de garantizarle su integridad física a periodistas, donde territorios completos son tripulados por el crimen, donde la corrupción es ley, donde la infiltración hiede en los más altos niveles haciendo que los revoltosos sátrapas se escuden en cargos y ahora resulta que con la novedad, las lacritas amarillas denunciaron (en cortito) hace mas de dos años a los traviesos que amenazaron a alcaldes en Michoacán sin que pasara nada… hasta que pasó, yes? O sea, lindo de bonito.

Y en paralelo los diagnósticos y pronósticos de Moody´s que, tratando de ser políticamente correctos, concluye que los cambios estructurales impulsados por este (des)gobierno al final de cuentas resultaron insuficientes para los desafíos enfrentados por el barco de gran calado y su emocionado capitán y cuyos estímulos fiscales no se dieron oportunamente. Y que para defender al país del célebre “catarrito” pues más bien la reacción federal fue insuficiente, tardía y sin margen de flexibilidad y como KO se demostró que la economía es bastante vulnerable a los choques externos que termina de dilapidar ese festivo discursillo del Gymboree presidencial.

Pero para catastrofismos espeluznantes algunos analistas prevén que a finales de año habrá cerca de 3 millones de mexicanos en el desempleo, y le agregan que si de esos tres millones se afecta, siendo optimistas, a por lo menos dos miembros de la familia que dependen de ese ingreso, el resultado sería de nueve millones de perjudicados por la gigantesca crisis que, dentro del presumido equipo económico, parece no haber alertas rojas en este rubro que podría ser un peligroso detonante en la desesperación por encontrar sustento… que es un volátil anzuelo para engrosar las filas del organizado crimen que, con cifras oficialmente manejadas ronda hoy los 500 mil… encauzando un muy explosivo coctelito social cuyo reloj podría ser el polémico año de símbolos: el 2010.

El preocupante asunto de la falta de empleos —otrora célebre slogan de campaña– ha estado en el radar de Carlos Slim, quien con su excelso timing aparece en The New Yorker (dando significativos tubazos) haciendo más de una divertida revelación que esboza las formas y el fondo de los intereses de Felipe y el recién estrenado presidente de la BMV, Luis. Lo que constata que lo bueno de esto, mi estimado, es lo intenso que se va a seguir poniendo en la divertida arena del triple play en donde Slim remata puntualizando que esto cambiará más temprano que tarde.

Y hablando de anticipaciones, los partidos ya respingaron solicitando que las investigaciones en contra de los ediles michoacanos y los funcionarios detenidos en el atractivo operativo de Michoacán brillen por su pulcritud en las pruebas presentadas, porque el sospechosismo y el tufo electoral que darán los posibles arraigos que terminarían… después del 5 de julio, no le abonan al clima político legislativo que necesitará Felipe & his cheerful squad para enfrentar el emocionante tsunami de adversidad económica que necesita algo más que un chisguete fiscal donde el consenso será fundamental.

La duda es si estos chicuelos del partido en el poder (del no poder) sopesan los daños colaterales de estar permanentemente en la línea de la delicada confrontación alimentando la polarización en esta fiesta, que da señales de que va a acabar mal. Muy mal.

Y la próxima semana, my friend, se antoja… sugestivamente interesante.

Por la Mirilla

Este irreverente espacio después de recibir un tsunami de divertidos correos pide una disculpa por el dislate, traspié y tremendo error al aventar al ruedo electoral de la delegación Benito Juárez a Ana Guevara y al suertudo mentiroso de Demetrio Sodi… ambos (dos) candidatos para la Miguel Hidalgo. (Zape con picahielo)

¡Adiós!

gomezalce@aol.com

Seguramente correrán a los que sí trabajan : "Gobierno recorta 1% del gasto, 35 mil mdp"

El gobierno federal pretende ahorrar 35 mil millones de pesos con un recorte a las erogaciones en servicios personales, así como en gastos de operación, administrativos y de apoyo, sin afectar los recursos aprobados para programas sociales o de inversión.

La medida, explicó la Secretaría de Hacienda, obedece a las “severas perturbaciones” económicas externas y más recientemente la asociada a la epidemia de la influenza A H1N1.

La dependencia sostuvo que las medidas de ahorro en el gasto corriente contribuirán, junto con las coberturas petroleras, la utilización de los fondos de estabilización y el remanente de operación del Banco de México, a cumplir con la meta fiscal establecida en la Ley de Ingresos de la Federación para 2009.

El recorte, equivalente a unos 2 mil 640 millones de dólares, representa un poco más del 1 por ciento del presupuesto de 3.04 billones de pesos para 2009.

En un comunicado, Hacienda precisó que las dependencias y entidades públicas no podrán realizar nuevas contrataciones o disponer de las plazas vacantes ni de sus recursos.

La dependencia advirtió de reglas específicas de excepción a dicho punto, para el personal destinado a tareas de seguridad pública y nacional.

El ahorro también incluye a los rubros de difusión, asesorías, donativos y comunicación social, entre otros.

Paro magisterial en Oaxaca; toman oficinas de gobierno, bancos y centros comercios


PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax., 28 de mayo (apro).- Durante siete horas, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron oficinas gubernamentales, bancos, plazas comerciales y tiendas de autoservicio, en demanda de atención a sus demandas laborales.

Las protestas generaron que 71,137 maestros no acudieran a las 13,827 escuelas de los 11 niveles educativos, por lo que un millón 300 mil estudiantes se quedaron sin clases.
Las movilizaciones se iniciaron a las nueve de la mañana y terminaron a las cuatro de la tarde.
Dirigentes de la Sección 22 afirmaron que "la primera jornada de lucha fue satisfactoria, debido a que, durante siete horas, se paralizó la economía del estado", al tomar edificios gubernamentales, tiendas departamentales, centros comerciales, empresas trasnacionales y bancos.Además, una "brigada móvil" de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y del magisterio retiró y quemó propaganda electoral de todos los partidos políticos, al considerar que son "traidores" al pueblo.
La Secretaría de Gobernación instaló, de ayer a hoy, dos mesas de negociación con la Comisión Política de la Sección 22, con la participación del Instituto Estatal de Educación Pública y el secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis, para dar respuesta al pliego petitorio de los maestros presentado el pasado 1 de mayo, confirmó el representante magisterial en el sector ciudad, José Luis García.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, calificó esta jornada como un "día negro" para la economía del estado, principalmente, dijo, porque se trastocaron las actividades ciudadanas, lo que generó "molestias, irritación e indignación".
Afirmó que un "grupo de desadaptados sociales", amparado en el movimiento magisterial, atentó contra el patrimonio y la integridad de las personas, al atracar comercios, misceláneas y hasta a un bolero, independientemente de que sus miembros "golpearon" a transeúntes que se oponían a sus desmanes.Dijo que lo relevante es que "la Comisión Política del magisterio de Oaxaca se deslindó de ese grupo de sinvergüenzas, vándalos y desadaptados sociales, que desacreditan un movimiento legítimo como el de los maestros".Antes, Rodríguez Palacios admitió que los maestros tomaron unas 100 oficinas de los gobiernos federal, estatal y municipal, centros comerciales, la cervecera del Trópico, en Tuxtepec, y locales de las trasnacionales de la Pepsi y Coca Cola.Con la toma de oficinas gubernamentales federales, estatales y municipales, inició el paro de labores de 48 horas que acordó la asamblea estatal del magisterio.Para este viernes, los maestros tienen programado bloqueos carreteros en 37 "puntos estratégicos", protestas que incomunicarían al estado. Se informó que las bases del magisterio determinarán si la obstrucción de la circulación es permanente o intermitente.García dijo que los maestros clausuraron simbólicamente las tiendas departamentales de las Plazas Oaxaca y Valle y Cristal, así como instituciones bancarias.Añadió que en las regiones del Istmo, Costa, Tuxtepec, Mixteca, Cañada y Sierra, también se tomaron oficinas gubernamentales."De no actuar así, la Secretaría de Gobernación no hubiera instalado de inmediato las mesas de negociación para destrabar las demandas educativas, políticas y sociales".
Por su parte, los miembros de la "brigada móvil", denominada "Caravana por la educación, justicia y libertad", realizaron recorridos para recordar a los "caídos" durante la represión y retirar la propaganda política de todos los partidos políticos.
Además, se realizaron pintas en bardas de tiendas departamentales, que decían: "2006 no se olvida. Por nuestros caídos, ni un paso atrás"; "URO (Ulises Ruiz Ortiz) asesino", y "La APPO sigue viva".

Líder de Mujeres y Hombres Libres :

El incansable Buzón Ciudadano nos invita :


SÁBADO 30 DE MAYO
BUZÓN CIUDADANO
Parque de la colonia Postal, entre Andalucía y
Unión Postal, cerca del metro, V. de Cortés 12: AM

DOMINGO 31 DE MAYO
Camellón Por La IV República
En el Camellón de Plutarco Elías Calles, col
Albert, cerca del metro Portales 12: AM

DOMINGO 31 DE MAYO
LA MODERNA
Parque de la colonia Moderna
entre Juana de Arco y Américas 12: AM

DOMINGO 31 DE MAYO
San Simón Ticumac
En el parque Ortiz Rubio, entre las calles
J. Escutia y Pascual Ortíz Rubio, cerca del
metro Portales 5: PM

El "Sodiruchis" de la Miguel Hidalgo