jueves, 28 de mayo de 2009

¿El "presidente del qué...? : "IMSS registra 213 mil empleos perdidos"

Ciudad de México Jueves 28 de mayo de 2009
12:19
En los primeros 4 meses del año se han registrado 213 mil empleos perdidos y una caída de 800 millones de pesos (5 por ciento) en la recepción de cuotas patronales como efecto de la crisis económica y de la suspensión de servicios por la presencia del virus de influenza humana, informó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam.

Karam anunció que a partir del miércoles quienes perdieron su empleo podrán acceder a sus cuotas del fondo para el retiro y enfrentar la fase de desempleo.

Explicó que con ésta medida quienes perdieron su trabajo podrán acceder a 7 mil pesos en promedio, para quienes ganaban 4.33 salarios mínimos.

Luego de informar que desde el pasado miércoles están vigentes las modificaciones a la Ley General del IMSS, dijo que el gobierno federal incrementará su aportación en cuotas para los trabajadores a partir del próximo bimestre.

Daniel Karam, informó que hasta ahora la disminución en la recaudación de las cuotas por el servicio entre las empresas es de 800 millones de pesos.

El 85 por ciento del incumplimiento en el pago de cuotas de presentó entre las pequeñas y medianas empresas del país.

A poco más de dos meses de su nombramiento y durante la primera reunión con los medios de comunicación, Karam dijo que las pérdidas por el retraso, la no imposición de multas, diferimiento o incumplimiento en los pagos de cuotas al IMSS se cubrirán con las reservas de la institución que ascienden a 146 millones de pesos, a través de 4 seguros contratados para atender la contingencia epidemiológica.

En el país de las maravillas




Antes que nada quiero dar las gracias por proporcionar un espacio para la publicación del ingenio mexicano :), y felicitar al administrador del blogg por sus buenos aportes.

la idea de "En el país de las maravillas"surgió al querer representar a un niño explorando un mundo que esconde un caos surrealista en todo lo que nos rodea.

Todos los dibujos están hechos en hojas de dibujo de cualquier tamaño con lapiceros de gel principalmente en colores rojo, azul y negro.

Los dibujos en su mayoría no tienen un mensaje o un significado, solo representaciones de nuestro entorno, acontecimientos o simplemente la imaginación.





Otra denuncia de Reporte Índigo : Más podredumbre en el PAN



Para su lectura, aquí está la liga :

http://experiencia.indigobrainmedia.com/web/reporte/edicionU8/#1/1

¿A donde ha ido a parar la reserva monetaria? Otro despojo más a los Mexicanos

Para encubrir este saqueo sirvió la farsa de la influenza :

">

Detienen por fraude a socio de los hermanos Bribiesca Sahagún

ARMANDO GUZMáN
VILLAHERMOSA, Tab., 27 de mayo (apro).- El empresario constructor Fernando Saint Martín Zepeda fue detenido y recluido en el Centro de Readaptación Social de esta capital, acusado de un presunto fraude por 10 millones de pesos.

Fernando y sus hermanos Juan de Dios, Rodolfo y Alejandro Saint Martín, son propietarios de grupo "Saint Martín Construcciones" (SMC). Con apoyo de los hijastros del expresidente Vicente Fox, los hermanos Bribiesca, hijos de Martha Sahagún, obtuvieron de Petróleos Mexicanos, durante la gestión de Luis Ramírez Corzo contratos por 2 mil 723 millones de pesos y 12 millones de dólares.

Fernando Saint Martín fue arrestado por la Policía Ministerial el lunes por la tarde, acusado de estafar 10 millones de pesos al empresario Benigno Cevallos, propietarios de la empresa "Construcciones y Servicios", a quien pagó cheques sin fondos por renta de maquinaria pesada.

Manuel Enrique Magaña Espinosa, abogado del demandante, informó que Saint Martín actuó dolosamente al expedir a su cliente cheques "de hule" y de cuentas bancarias sujetas a investigación, por lo que el fraude está sólidamente documentado.

Trascendió que el empresario Benigno Cevallos exige 21 millones de pesos como reparación del daño. Los abogados de Saint Martín demandaron ampliación del término constitucional para aportar pruebas a favor de su cliente, el cual se vence el próximo domingo.

En abril de 2007 la reportera Ana Lilia Pérez documentó en la revista Contralínea que entre 2004 y 2005, a petición del Congreso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizó algunos contratos otorgados por Pemex Exploración y Perforación (PEP) a la empresa Saint Martín Construcciones y comprobó millonarias irregularidades.

La mayoría de los contratos fueron por adjudicación directa, pese a que SMC carecía de capacidad técnica y económica, en clara violación a las leyes de Obra Pública y de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Aunque la revisión de la ASF se limitó a nueve contratos de SMC, de más de 60 que obtuvo en el sexenio foxista, la ASF comprobó que en la mitad de ellos hubo irregularidades por parte de la empresa y de funcionarios de PEP.

De los contratos asignados a Saint Martín, la ASF fiscalizó seis para obra pública y tres de arrendamiento, en las que encontró irregularidades por más de 380 millones de pesos, entre ellas, omisión de reportes de conclusión de obras y entrega física de las mismas, no presentación de garantías y nula certificación y verificación de PEP.

"La historia de los hermanos Saint Martín en Pemex fue documentada por los contralores internos de la paraestatal, como una de las empresas más corruptas; sin embargo, por la red de tráfico de influencias que tendieron en Pemex a la fecha continúa vigente, pues mantienen el monopolio de los trabajos de "remediación" de pozos petroleros de Campeche, Tabasco y Veracruz, en los que se han detectado serias irregularidades", publicó la revista en abril de 2007.

El contrato más oneroso, por 800 millones de pesos, fue asignado en 2004 por Servicios para Manejo Integral de Recortes y Residuos Líquidos generados durante la Perforación y Mantenimiento de Pozos de Comalcalco, Delta del Tonalá, Reforma y Ciudad Pemex.

Sobre este contrato, que no fue auditado por la ASF, el Órgano de Control Interno de PEP abrió una indagatoria y descubrió que SMC presentó documentación apócrifa y simuló como competidor a una de sus empresas filiales (Proses) para justificar la licitación pública

Como Proses no contaba con una empresa que respaldara el traslado de los residuos, como establecían las bases de licitación, SMC falsificó documentos a nombre de Auto Express Cárdenas S. A. (AECSA), como proveedora para el servicio de transporte de residuos.

El fraude se descubrió y se canceló el contrato, sin embargo, meses después PEP renumeró el mismo contrato "y nuevamente se lo otorgó a Saint Martín, aunque a nombre de CSM y no de Proses".

Contralínea reveló que durante el sexenio de Vicente Fox, los hermanos Saint Martín estrecharon sus vínculos con la Presidencia a través de Manuel y Jorge Bribiesca, mediante un gestor de Pemex llamado Ricardo Silva.

De ese modo, según la revista, los hijos de Marta Sahagún operaron para que Pemex otorgara a CSM un contrato por más de 400 millones de pesos, vía adjudicación directa, para limpiar el derrame de crudo tras una explosión en Nanchital, Veracruz, en diciembre de 2004.

Aun con los antecedentes de incumplimientos de la empresa, la adjudicación "se dio con el visto bueno de Ramírez Corzo y Juan Bueno Torio, a la sazón director general de Pemex y director de Pemex Refinación, respectivamente".

SMC nunca limpió la zona, infló los precios y falsificó documentos para exigir a Pemex el pago de 987 millones de pesos, provocando un conflicto entre los lugareños afectados y la paraestatal. De este convenio finalmente Pemex pagó a SMC 450 millones de pesos, aunque los trabajos de remediación finalmente tuvieron que ser realizados por otras empresas.

Denuncian ante la PGR a hijos de Marta Sahagún; los acusan de fraude

VERóNICA ESPINOSA
IRAPUATO, Gto., 27 de mayo (apro).- Colonos del fraccionamiento El Zapote interpusieron hoy una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra de los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca, hijos de Marta Sahagún, por presuntas irregularidades cometidas en la adquisición de ese conjunto habitacional a través del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Antes de entregar la querella, los colonos realizaron una protestaron en las instalaciones de la dependencia federal por la amenaza de desalojo que pende sobre varios de ellos.

Y es que la empresa Plaza Industrial, a la cual los hermanos Bribiesca Sahagún prácticamente salvaron luego de que ya había perdido éste y otros fraccionamientos por sus adeudos con Bancrecer, ahora pretende obligar a los ocupantes de las viviendas a pagar un precio mucho más elevado por los inmuebles adquiridos.

"Este proceso está viciado de origen, hay un fraude cometido por los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún; hay tráfico de influencias que se debe castigar a nivel federal; por esa razón se presentó una demanda penal", dijo Martín Negrete, líder de la Unión de Colonias Populares de Irapuato (UCOPI), quien encabezó la manifestación.

Negrete agregó que por lo menos una 10 familias han perdido juicios en contra de Plaza Industrial y están a punto de perder las viviendas, puesto que inicialmente se pactó un precio de 78 mil pesos, y ahora la empresa les exige hasta 250 mil pesos por ellas.

"Los colonos se han organizado y no van a permitir que los saquen", advirtió Negrete.

Plaza Industrial fue la encargada originalmente de comercializar El Zapote y otros fraccionamientos, como Las Biznagas, en Guanajuato capital, a fines de los noventa y principios del 2000.

Sin embargo, la empresa quebró y los bienes pasaron a Bancrecer, la institución bancaria que les había financiado la construcción. Al desaparecer este banco, la cuenta fue entregada al IPAB.

Así, a través de una de las diversas empresas inmobiliarias que crearon, Grupo Kilate de Celaya, los hermanos Bribiesca Sahagún y su socio Miguel Khoury adquirieron, a principios del 2004, un paquete de tres mil 600 viviendas ubicadas en Acapulco, Guanajuato capital, Celaya e Irapuato, donde se ubica el fraccionamiento El Zapote.

Finalmente, estos fraccionamientos, aparentemente, volvieron a manos de Plaza Industrial por una compraventa celebrada con los Bribiesca, así que ahora es dicha empresa la que aparece en las negociaciones con los ocupantes de las viviendas.

La presión también se ha dejado sentir recientemente entre los vecinos de Las Biznagas, en la capital del estado, pues se vive la misma situación al reactivarse las demandas de Plaza Industrial para requerir pagos mayores a lo inicialmente acordado.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


Michoacán y Morelos: la verdad incómoda
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-05-28•Política

• Exigencias legislativas…
• Coyoacán

La cólera, mi estimado, nunca existe sin una razón, pero rara vez ésta es buena. El espectacular operativo llevado a cabo en Michoacán, entidad gobernada por el PRD, no tuvo el mismo trato que el llevado a cabo en Morelos, entidad gobernada por el PAN, demostrando el impune desparpajo con el que Felipe Calderón está utilizando su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia con fines electorales al enarbolar este rubro como el cuasi slogan de campaña azul para los próximos comicios.

Así que vamos poniendo algunos puntos sobre las peligrosas íes.

El operativo en la tierra de Marco Adame se dio, fundamentalmente, por un hecho de la casualidad (wrong place at the wrong time) con base en una información recabada en el Estado de México relacionada a la captura de unos revoltosos escoltas de uno de los traviesos Beltrán Leyva que, al ser interrogados, soltaron volátiles datos que originaron llamadas telefónicas entre autoridades estatales y federales resultando en la entrega a la PGR de este paquetón. Luego entonces estos chicuelos escupieron básicamente que Morelos es territorio totalmente Beltrán Leyva, y se recetaron la lista de altos funcionarios coludidos y metidos en la divertida nómina. ¿Vamos bien?

Para después, desde el (des)gobierno federal, my friend, planear con cautela la estrategia que pegaba en la línea de flotación de la espotiza y la verborrea electorera panista de vincular a las lacritas tricolores con el narcotráfico. Así que a Marco le avisaron con tiempo, lo aconsejaron y le dieron el suficiente margen de maniobra para salir oliendo a rosas en su mar de narcoestiércol. Eso además de bajarle el bullicio mediático para el control de daños y subírselo al aldeano pleito entre Ricardo, Amalia y sus Zetitas en fuga. ¿Seguimos?

Lo ocurrido en Michoacán pudiera estar aderezado de dolo, alevosía y ventaja hacia un gobernador que, por andar de arrimado con Felipe se puso para la foto para que… ¿aprenda a respetar?

De paso fue una llamada de (nuestros inquietos vecinos) alerta para los gobernadores y demás fauna política de que se alinean o les aventamos el peso del Estado… qué fallido ni qué nada, autoritario, y nada tiene que ver con la lucha contra el crimen organizado que (es motivo de ocupación y preocupación doméstica y bilateral) con la exigencia desde el Congreso reclamándole a Felipe publique en el DOF los más de ¡39! decretos aprobados en materia de reformas para paliar la crisis económica y en materia de seguridad, consolida la preocupación de todos los partidos de oposición sobre este asunto.

Lamentable que el debate esté centrado en la ausencia del aviso sobre el simpático operativo —donde, by the way, la SSPF de García Luna no estuvo invitado a la planeación del reventón— que mandó al diablo el cacareado pacto federal que sumado al caso Adame, donde sí hubo previo aviso, consejo y margen para maniobrar políticamente, se derrumba el discursito presidencial sobre la imparcialidad en las acciones federales en la mentada guerra, yes?

Y si le agrega a ese ocurrente mundo del Gymboree en el (des)gobierno la siguiente joya, mi estimado, estos disfuncionales están de JA JA.

Turns out que ayer el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, afirmó con contundencia que Godoy sí sabía del operativo y que el titular de Gobernación siempre estuvo en contacto con él... para que horas después Fernando Gómez Mont declaraba en Morelia los argumentos en el hermetismo del operativo.

Chingón.

Ni en el interior del (des)gobierno se pudieron activar las alarmas para ponerse de acuerdo en qué decir sobre el operativo más trascendente en la historia reciente, lo que conlleva a (confirmar el desastre en comunicación interinstitucional) la sarcástica preguntilla del día.

¿Cuántos verdaderamente sabían y conocían el divertido operativo, además de nuestros vecinos (que ya salieron a aplaudir the special op) y su aportación en datos de inteligencia, que en cooperación con nuestras fuerzas armadas (las únicas que gozan de su credibilidad) armaron la fiestecita...?

La respuesta parece bastante obvia, ante la bola de inconsistencias civiles en las historias de la PGR y Segob… amén de que la SSPF brilló, pero por su ausencia. Así que no descarte, my friend, que a Felipe Calderón le notificaron cuando ya estaba todo listo y con su listón… Next!

Por la Mirilla

En Coyoacán, según la última encuesta de Parametría, Raúl Flores del PRD le lleva 8 puntos de ventaja al candidato del PAN Obdulio Ávila… en esta delegación junto a Benito Juárez con Ana Guevara y el mentiroso suertudo de Sodi se van a poner, digamos, simpáticas…

gomezalce@aol.com

Piden al titular de la Benito Juárez resolver demandas

Vecinos de al menos ocho colonias de la delegación Benito Juárez harán una protesta el próximo sábado para exigir al delegado Germán de la Garza que atienda, antes de que termine su gestión, las demandas ciudadanas contra la tala de árboles y construcciones ilegales, que han mermado la calidad de vida y los servicios en la demarcación.

Héctor Rojas Cuevas, representante de la asociación Vecinos del Parque Hundido, informó que ayer enviaron una carta al delegado para que asista a la manifestación y se comprometa ante sus “gobernados” a verificar todas las construcciones que se han hecho en la demarcación en los últimos años, se clausure las que no cumplan con la ley y se detenga la tala de árboles.

Crítica a los abstencionistas

Octavio Rodríguez Araujo
Hay quienes, en materia electoral, confunden la gimnasia con la magnesia, como por ejemplo al decir que las elecciones no se basan en la igualdad sino en su contrario, es decir que tendrá más probabilidades de triunfo el que tenga más dinero que el que carezca de éste. La igualdad, y lo digo con pena ante la tumba de Perogrullo, no existe; es una aspiración de los sistemas socialistas, que tampoco existen. Los sistemas electorales no son sólo compatibles con el capitalismo y con las desigualdades que éste suele producir en la sociedad, sino con cualquier sistema social. Desde luego, si la sociedad es desigual también lo serán los partidos, y sus dirigentes y afiliados. Pero aun así, los partidos socialistas, cuando existen en los países capitalistas, deberán participar no sólo porque los procesos electorales les brindan tribunas para su discurso, sino porque los puestos de representación les brindan la oportunidad de dirigirse a la nación y dar a conocer sus planteamientos. Así ha ocurrido en el pasado y no sólo en México, e incluso personas ajenas al Congreso han tenido oportunidad de expresarse ante él, como fue el caso de la comandanta Esther del EZLN el 28 de marzo de 2001.

Estos mismos críticos de los sistemas electorales nos proponen que los partidos políticos deben desaparecer ya que confrontan, en nuestro caso, a los mexicanos e impiden su unidad y su cooperación. De golpe nos transportan a la segunda mitad del siglo XVIII en Estados Unidos, cuando George Washington, un liberal por antonomasia, se oponía a los partidos por idénticas razones: porque fomentaban confrontaciones entre los ciudadanos (es pertinente recordar que Washington no pertenecía a partido alguno y que no era anarquista). La sociedad, conviene tenerlo presente, es desigual y, además, sus miembros no piensan de igual manera. Los que piensan de una cierta forma y comulgan con una ideología, suelen formar un partido o afiliarse a otro existente con el que coinciden, y otros a otro y a otro, según sean las diferencias y las afinidades entre los ciudadanos. Es por esto que en la historia de los partidos modernos los ha habido de ultraizquierda, de izquierda, de centro, de derecha y de ultraderecha. Desde luego, los anarquistas no forman partidos, pues sería una contradicción, ya que todo partido supone, en nuestros tiempos, jerarquías y, por lo tanto, dirigentes y dirigidos, es decir autoridades y principios de autoridad que, por definición, los anarquistas rechazan salvo en su discurso: cuando descalifican a quienes piensan de manera distinta (autoritarismo e intolerancia verbales), lo que es muy frecuente.

Quienes llaman a abstenerse lo hacen porque están convencidos de que la política, los políticos y sus partidos, son parte de la corrupción imperante y del sistema de privilegios que el sistema capitalista ha propiciado. No proponen la abstención como una forma cómoda de ver pasar la historia desde la ventana de su habitación, sino como una protesta ante el sistema, mismo que hay que destruir para construir otro. ¿Cuál? No nos lo dicen con claridad, pero sugieren que debe ser uno donde, mediante asambleas en las que se tomen las decisiones a mano alzada y no por voto secreto, no haya personas que establezcan relaciones de dominación sobre los demás.
El primer problema que no debe pasarse por alto es que no somos iguales ni pensamos lo mismo sobre las dificultades que vivimos y cómo resolverlas. El segundo problema es que somos parte, incluso como opositores, de un sistema de poder y dominación que no controlamos y que, si nos abstenemos, le estamos dejando la cancha, la pelota y las reglas con lo que, como en las confrontaciones deportivas, perderíamos por default, es decir, por defecto, al no elegir una opción distinta a la de quienes tienen ese poder. En otros términos, al abstenernos electoralmente fortalecemos el poder de quienes ya lo tienen, tal vez esperando que la luz o un líder nos iluminen, nos organicen, nos muevan y finalmente hagamos la revolución liberadora en la que unos, sin duda, tratarán de quedarse con ella y convertirse en nuestros nuevos dirigentes para gozar de los privilegios que no tuvieron en el sistema derrocado. ¿Alguna revolución ha sido distinta en este sentido?

La abstención, incluso como rechazo, es otorgar, no tocar el sistema contra el cual supuestamente se está. Es algo así como el que calla otorga en lugar de luchar, permanentemente y no sólo durante las elecciones, por construir un partido de izquierdas o por reformar el o los existentes para hacerlos lo que pensamos que deben ser. Los dirigentes de los partidos hacen y harán lo que quieran si las bases –modestas, grandes o muy grandes– lo permiten. La democracia participativa encuentra sus límites precisamente cuando quienes debieran participar se abstienen y se dan por derrotados antes de iniciar su acción democratizadora. Y, por si fuera poco, quieren todo para ayer en vez de ser pacientes y persistentes. Les resulta más cómodo decir que todos los partidos y los políticos son una porquería en lugar de transformar los partidos que les podrían ser afines y de convertirse en políticos no corruptos ni oportunistas que de veras actúen consistentemente por lo que dicen defender y luchar.

Puedo parecer ingenuo, pero conozco gente honesta, decente y consistente ideológicamente en lo que hace.
Albricias

Desempleo

Tapete

Perredistas del sistema

Una familia de tantas

La columna de Julio Hernández


Astillero
Adicciones electorales

Polvitos y churros políticos

Gobernadores prescindibles

Julio Hernández López

El abogado empresarial a cargo del fideicomiso de liquidación de la empresa fallida antes denominada México, Fernando Gómez Mont, decretó ayer la falta de representatividad popular y legitimidad política de un gobernador, el acojonado Leonel Godoy al que en su cara le dijo que el calderonato no le avisó de la Operación Comicios recientemente desatada porque se trataba de un hecho delicado, de alta complejidad, del que debería enterarse el menor número de elementos posibles”. Complacido en su autoasignado papel de técnicamente rudo, leguleyo con pretensiones, el pomposo secretario de gobernación le dijo al maltrecho LG, cuando éste intentaba alguna pose de reclamo o protesta: “Hoy por hoy, señor gobernador, ésta es la respuesta que respetuosamente le ofrece el gobierno federal frente a los reclamos que usted ha hecho”. La “respetuosa respuesta” no generó reacciones bravías, arrestos regionales ni banderas del federalismo y la soberanía de los estados con las que el cadete G se hubiera desbarrancado por laderas de amarillos chapulines de plástico. Leonel calló y cayó (viendo más arriba, en el plano de la política nacional: ¿águila que cae, o que será presionada para nuevas negociaciones o claudicaciones, como sucedió antes a cuenta del ahumado hijo antecesor tempranamente beneficiado por los cárteles y del caballerango actual que sólo mantenía la hacienda familiar conforme a las instrucciones recibidas?)

Reducido a la condición de elemento prescindible, sin capacidad para atender o enterarse de asuntos delicados y complejos, adormilado velador de un palacio de gobierno asaltable, el así virtual ex mandatario ¡God, oh, ¿y?! tuvo la infausta oportunidad de inaugurar el ciclo de descalificación, casi derrumbamiento, de autoridades civiles a causa de estratagemas policiaco-militares y de programada anunciación nacional de que a partir de ahora todo será posible en nombre de la sacrosanta guerra inventada contra el narcotráfico: con lo sucedido en casi dos años y medio, más el pisotón en el acelerador autoritario dado este martes, ¿qué puede esperar en delante un ciudadano común y corriente si visto está que a título de acusaciones sombrías, manejables testigos protegidos y procesos tentativos son aparatosamente detenidos varios burócratas de medio pelo y presidentes municipales, apenas para investigación, no porque se tengan indicios y pruebas en firme en su contra, aun cuando las indagaciones del caso habrían comenzado seis meses atrás?

Allí está, por eso, plantado en pie de guerra, retador tras el blindaje verde olivo, el súper héroe militar de la Caldera que proclama a los habitantes del reino sometido que no dará tregua ni cuartel. Gozoso destructor que pretende convencer a los mexicanos, cuando menos de aquí al primer domingo de julio, de que la “guerra” contra el narcotráfico ha ido en serio, que bajo su mano “firme” caerán políticos y funcionarios, que es fuerte, audaz y valiente y que los mexicanos deben seguir tomando chocolate Pancho Pantera en los comicios venideros. Uso faccioso de la legalidad de por sí atropellada y mancillada, bombardeo mediático para que la gente siga apoyando al gobierno y al partido en el gobierno. Adicción a las drogas electorales que llevará a los pinoleros consumidores desesperados a armar teatralidades patológicas, necesitados de dosis mayores de escándalo y conmoción, acaso subiendo el nivel de riesgo y de presunta ganancia comicial, ávidos de un pase de polvito de gobernador o de un churro tricolor, deseosos de venganza los traficantes de materia blanca y azul contra la competencia beltrónica que pretende confrontar al cártel dominante y arrebatarle la plaza de San Lázaro y ganar algunas narcotienditas estatales.
Ayer fue Leonel pero mañana (hoy) puede ser cualquiera. Al michoacano perredista lo golpean a pesar de su colaboracionismo (los Chuchos se estremecen, pues no entienden esas traiciones que pasando los comicios serán debidamente negociadas y facturadas), mientras a los opositores reales, a los ciudadanos críticos, a aquellos que creen que Felipe es un grave peligro para México, se les asoma a los abismos del país sin ley ni garantías, para que vean los riesgos que corren. Así sucede que han asesinado a un reportero de asuntos policiales en La Laguna y que Lidia Cacho es vigilada y amenazada nuevamente (del columnista veracruzano no hay todavía claridad sobre lo que realmente sucedió durante las horas en que estuvo desaparecido). Pero ni siquiera se trata de un gremio que buscara tratos privilegiados (y en el cual, hay que decirlo, existe un segmento de practicantes de las malas artes del periodismo, que a veces lleva a la colusión y luego a la colisión con patrocinadores poderosos que más delante cobran venganzas sangrientas): la amenaza y el riesgo es para todos, mientras se sigan usando los instrumentos del poder formal para proyectos políticos y electorales, para obsesiones inalcanzables de legitimación y para tender cortinas rojas de distracción sobre la crisis política, económica y social que con fuerza toca a una puerta endeble (¿todavía queda alguna puerta?)

Astillas

“Nuestra respuesta sería/ boicot a la Lotería” es el título de la décima que ha enviado el profesor Benjamín Cortés Valadez: “El otro nos salió caro,/ compró votos con el gordo;/ aunque a irse se hacía el sordo/ ya llega González Roaro;/ es hombre de Elba, no es raro/ pero tampoco me alegro;/ con fantasma atrás tan negro/ y la ambición siempre igual,/ por campaña del Panal/ no quedará ni reintegro”... Hay quienes consideran que este tecleador escribe en chino, lo que no está aún confirmado, pero sí que lo hace en griego (más bien, que lo traducen): el diario Eleftherotypia (libertad de prensa), cuya edición dominical es la de mayor circulación en Grecia, pidió por el amable conducto de Cristina Pantzou un texto astillado sobre la crisis de la influenza en México que fue publicado el pasado 3 (www.enet.gr/?i=news.el.article&id=40362&ref=search). El artículo en español está en www.astillero.tv ... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La actividad económica anual bajó 5.6% en marzo: Inegi

Retrocedió 1.43 por ciento en comparación al mes pasado. En parámetros anualizados, la mayor contracción la presenta el sector industrial, 6.7%, seguido por el servicios con 5.9.

Reuters
Publicado: 27/05/2009 16:30

México, DF. La actividad económica de México disminuyó un 5.6 por ciento en marzo a tasa anual, dijo este miércoles el instituto nacional de estadísticas.

En cifras desestacionalizadas, el Indice Global de la Actividad Económica (IGAE) retrocedió un 1.43 por ciento en marzo contra el mes inmediato anterior, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La economía de México sufrió en el primer trimestre su peor tropiezo desde la crisis del Tequila a mediados de la década de 1990, mientras sus exportaciones se desploman por la menor demanda en Estados Unidos, su principal socio comercial, que está en recesión.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo un 8.2 por ciento en el primer trimestre a tasa anual, su segundo tropiezo consecutivo y el mayor desde mediados de 1995.

El Gobierno mexicano prevé una contracción económica del 5.5 por ciento para este año.

El instituto dijo que en comparación con marzo de 2008, la actividad del sector primario (agricultura y ganadería) en el tercer mes de este año se incrementó en un 10.8 por ciento.

Sin embargo, la actividad industrial se contrajo en un 6.7 por ciento, mientras que la de servicios disminuyó en un 5.9 por ciento.

En el sector industrial, que incluye minería, electricidad, construcción y manufacturas, entre otras, la debilidad "se derivó de las disminuciones mostradas en la mayoría de los subsectores que la integran", dijo el INEGI.

La baja en el sector de servicios mostró impactos de sectores como alojamiento, intermediación crediticia, autotransporte de carga, comercio y servicios inmobiliarios, añadió.