domingo, 10 de mayo de 2009

Los chuchos quieren "evaluar" la figura de AMLO...pero siguen sacando a Ortega, a quien ni en su casa lo quieren...


Virtual veto del PRD DF a AMLO, señalan
Ángel Bolaños Sánchez

El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) consideró que el plazo de dos semanas que fijó la dirigencia nacional del partido para resolver sobre el promocional que grabó Andrés Manuel López Obrador para apoyar las campañas locales demuestra la intención de los chuchos de aplicar un “veto político” al ex jefe de Gobierno capitalino y adelantó que invitará a los candidatos a diputados y jefes delegacionales a sumarse para hacer un “llamado a la racionalidad y la cordura” a la dirección nacional del partido para que el mensaje de AMLO salga al aire. “No hay que olvidar que finalmente los tiempos electorales que obtuvo el partido en televisión y radio se deben en gran parte a la votación que obtuvo en 2006”, recordó el secretario general del PRD-DF, Manuel Oropeza Morales.

Privatización de PEMEX : Subió en $126 mil millones deuda de Pemex en un año; colocará 70 mil millones en bolsa

Israel Rodríguez J.

En el último año la deuda total consolidada de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó en poco más de 126 mil millones de pesos y la empresa anticipó que en lo que resta de 2009 contratará pasivos en el mercado accionario local por otros 70 mil millones, revelan informes de la petrolera.

Pese al endeudamiento, durante el primer trimestre del año la paraestatal incumplió la mayoría de las metas establecidas en sus indicadores operativos: Producción de crudo, otros petrolíferos y petroquímicos, así como una caída en las ventas internas de gasolinas y diesel, entre otros.

Los últimos informes financieros de la paraestatal revelan que entre el cierre de marzo de 2008 y el mismo periodo de 2009, la deuda total consolidada valuada en pesos de la petrolera aumentó de 504 mil 200 millones de pesos a 630 mil 400 millones de pesos (unos 44 mil 500 millones de dólares). Es decir, un incremento de 126 mil 200 millones de pesos o un aumento de 25 por ciento. De este total 13 por ciento está contratada a corto plazo y 87 por ciento a largo plazo.

Según Pemex, el importante aumento del endeudamiento fue resultado principalmente a la valuación en pesos de la deuda denominada en otras divisas. Así, la deuda con vencimientos menores a 12 meses fue de 79 mil 100 millones de pesos, unos 5 mil 600 millones de dólares. En tanto la deuda de largo plazo fue de 551 mil 300 millones de pesos, equivalentes a 39 mil millones de dólares.

De esta manera, la deuda total como porcentaje de la suma del pasivo total y del patrimonio fue de 48.3 por ciento, al 31 de marzo de 2009.

Actualmente del total de la deuda de Pemex, 84.7 por ciento está contratada en dólares y 15.3 por ciento en pesos. La política de Pemex es mantener un balance de pasivos a tasa fija y flotante para mitigar el impacto de fluctuaciones abruptas en tasas de interés. Del total de la deuda contratada en dólares 52.6 por ciento está a tasa fija y 47.4 por ciento a tasa flotante, mientras que del total de la deuda contratada en pesos 49.5 por ciento es a tasa fija y 50.5 por ciento restante está contratada a tasa flotante.

La duración promedio de la exposición de la deuda en dólares es de 4.8 años, en tanto que la deuda denominada en pesos está contratada a 1.9 años.
Por otro lado, la paraestatal anticipó que en este año colocará deuda en el mercado bursátil mexicano por un monto total de 70 mil millones de pesos. El 30 de marzo de 2009, Pemex suscribió un programa de Certificados Bursátiles que le permitirá emitir títulos directamente en el mercado local a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El pasado 3 de abril de este año, Pemex emitió Certificados Bursátiles por 10 mil millones de pesos en dos tramos: El primero, por 6 mil millones de pesos con vencimiento en marzo de 2012 a tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) más 90 puntos base, y el segundo, por 4 mil millones con vencimiento en marzo de 2016 a una tasa de 9.15 por ciento anualizada.

La oferta tuvo aceptación por parte del público inversionista, pues se registró una sobredemanda con un monto superior a los 23 mil millones de pesos.

Pese al mayor endeudamiento, la petrolera mexicana incumplió la mayoría de las metas establecidas para el primer trimestre de 2009, según revelan informes de la Secretaría de Hacienda con base en datos de Pemex. De esta manera, la paraestatal se quedó por abajo de la meta de producción de crudo en 126 mil 500 barriles diarios al alcanzar 2 millones 666 mil 900 barriles por día contra una meta programada de 2 millones 793 mil 400 barriles diarios. Es decir, una variación de menos 4.5 por ciento, ocasionado por la declinación del yacimiento Cantarell a pesar del incremento en la extracción de Ku Maloob Zaap.

En la producción de líquidos de gas se quedó por abajo de su meta programada en menos 3.5 por ciento; en condensados menos 22.8 por ciento; en gasolinas naturales de Pemex Gas y Petroquímica Básica menos 8.7 por ciento; elaboración de gas licuado, menos 4 por ciento; gas seco, menos 3.6; elaboración de petroquímicos menos 8.1 por ciento. Las ventas internas de petrolíferos y de gasolinas fueron de menos 8.7 y menos 4.4 por ciento, por la baja demanda de todos los petrolíferos como consecuencia de la crisis económica.

El recuento de los daños-Hernández

¿Discriminación?

En días recientes, ha sido evidente la molestia del gobierno mexicano ante algunas de las acciones de prevención adoptadas por autoridades de otras naciones en el contexto de la alerta sanitaria mundial por el brote de influenza A. Además del roce diplomático que desataron las medidas de aislamiento decretadas por China para decenas de ciudadanos mexicanos, destacan las notas de protesta enviadas por la cancillería mexicana a sus homólogas de Ecuador, Perú, Argentina y Cuba por las restricciones establecidas a vuelos de y hacia nuestro país, disposiciones que, a decir del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, no tienen fundamento técnico suficiente” y constituyen en cambio acciones de “discriminación” en contra de mexicanos.

Ciertamente, las decisiones adoptadas por los gobiernos de otros países pueden ser vistas como unilaterales y hasta desmedidas, y es insoslayable que han generado molestias al alterar los traslados de pasajeros de distintas nacionalidades que viajan a o salen de nuestro país. Sin embargo, el calderonismo pareciera empeñado en atribuir a otros la responsabilidad por la incómoda situación que se vive en el ámbito internacional y ha soslayado, con ello, que ésta ha tenido su origen en la imagen que las autoridades nacionales proyectaron al extranjero: un país con tapabocas, una población hundida en la zozobra y la desinformación y una estrategia gubernamental de contención tardía y errática, circunstancias que, a lo que puede verse, indujeron la alarma y el temor tanto dentro como fuera del país.

En este contexto, las reacciones de gobiernos como el de China –país que cuenta con un largo historial de epidemias por enfermedades respiratorias– o el de Argentina –nación que en los últimos meses ha sufrido el repunte de la epidemia del dengue–, desmesuradas o no, han tenido como principal objeto la prevención y el cuidado de la salud de sus respectivas poblaciones, y resulta por tanto inadecuado acusarlas de discriminatorias. En el caso concreto de Cuba, nación que ha realizado invaluables aportes en materia de salud a otros países –México incluido, como lo prueba la brigada médica enviada por el gobierno de la isla a Tabasco en el contexto de las inundaciones que esa entidad sufrió en 2007–, el temor al contagio del virus de la influenza se explica por dos factores fundamentales, ligados a la política hostil y criminal que Washington ha practicado hacia La Habana en las últimas décadas.

El primero de ellos es el bloqueo inhumano e ilegal que Estados Unidos mantiene hacia la isla desde hace casi medio siglo y que se ha mantenido hasta ahora no obstante las medidas de “relajación” emprendidas por la administración que encabeza Barack Obama. Entre muchas otras afectaciones, este castigo impide la compra de medicamentos, patentes, equipos sanitarios, y coloca, por tanto, a la población cubana en una circunstancia de vulnerabilidad adicional ante la amenaza de una pandemia como la que hoy se enfrenta.
A lo anterior debe añadirse el hecho de que, de acuerdo con información existente y documentada en distintos medios, Cuba ha sido víctima de agresiones químicas y bacteriológicas, emprendidas por Estados Unidos con el objeto de abonar así al empobrecimiento de la población de ese país, y sembrar animadversión popular hacia las autoridades de la isla. Algunos ejemplos: de acuerdo con informes desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA, por sus siglas en inglés), entre 1961 y 1962 Washington fraguó un plan, la denominada Operación Mangosta, cuyo objetivo era “provocar fracasos en las cosechas alimentarias en Cuba”, para lo cual se pretendía, entre otras cosas, emplear químicos para dañar a los trabajadores. En mayo de 1971, una epidemia de fiebre porcina africana que apareció en territorio cubano –el primer brote de ese virus en el hemisferio occidental– forzó al gobierno de La Habana a sacrificar por completo su población porcina –más de medio millón de cerdos–. A pesar de que Washington negó su participación en la propagación del brote, seis años después el diario neoyorquino Newsday publicó declaraciones de una fuente de la inteligencia estadunidense en las que ésta confiesa “que había recibido el virus en un contenedor sellado y sin etiqueta en una base militar de Estados Unidos en Panamá con instrucciones de entregarlo a un grupo anticastrista” (“CIA link to Cuban pig virus reported”, Newsday, 10/1/1977). Una década más tarde, en 1981, la nación caribeña se vio afectada por una variedad del dengue particularmente virulenta que afectó a 273 mil personas y provocó la muerte de 158; la propagación del virus “pudo haber sido una operación norteamericana encubierta” (Cover Action, verano de 1982).

Ante estas consideraciones, es claro que, más que muestras de hostilidad y de xenofobia antimexicana, las disposiciones del gobierno de La Habana constituyen medidas de obvia sensatez y pertinencia ante una amenaza sanitaria que, en la circunstancia presente, sería más devastadora para la isla de lo que sería en otras partes. El gobierno de México, en suma, debe cobrar conciencia de esta situación y, en lugar de abrazar un discurso patriotero y hasta chauvinista, corregir los errores propios –de los cuales la opinión pública internacional ha tomado nota– y rectificar el pésimo manejo que ha hecho en general con respecto a la todavía vigente emergencia sanitaria.

Muy buen video : "Amor por México" de Raúl Martell

Negligencia, Torpeza y Demagogia en la Epidemia de Influenza

Los datos que se van filtrando, aun de fuentes oficiales, pese a la intención distractora del gobierno federal, revelan que con toda oportunidad se reportaron casos "atípicos" de neumonías y males respiratorios que a muchos médicos les merecieron atención, no así a las supuestas autoridades de Salud del país, que menospreciaron el brote de influenza y su anormal mutación.
La torpeza y desmesura de medidas dictatoriales en respuesta al brote epidemiológico ignorado en su inicio, ocasionó más daño al país con la respuesta internacional, hasta extremosa en desconfianza, que otras naciones dieron a la negligencia e ineptitud de las autoridades mexicanas, del presidente para abajo (pues él es el único responsable de nombrar a ineptos al frente de graves responsabilidades).
Lo peor es que ante todo ello, ya se soltó la demagogia del PAN convocando a la "unidad" en torno a su presidente y pidiendo el voto "para apoyarlo", obviamente a través del servilismo político.
De nuevo el PAN blande el terror como recurso para obtener lo que sus malas acciones y peores omisiones no pueden lograr entre la ciudadanía, pese a todos los spots y encuestas de simpatía.

Arranca César Nava con una campaña deportiva..¿Pues no que están prohibidas las concentraciones?

El panista concentró en el Parque de los Venados, de la delegación Benito Juárez, algunos de sus seguidores donde dio a conocer que internet será una de sus herramientas primordiales en su estrategia de comunicación.

México.- El candidato a diputado federal César Nava realizó ayer su primer acto público para dar inicio formal al arranque de su campaña proselitista con miras al próximo 5 de julio, el cual fue de carácter deportivo, por lo que descarta alguna investigación por parte del IFE.

Acompañado de su familia, el panista concentró en el Parque de los Venados, de la delegación Benito Juárez, algunos de sus seguidores donde dio a conocer que internet será una de sus herramientas primordiales en su estrategia de comunicación, pues dos veces por semana se transmitirá un noticiero.

“Todos los lunes vamos a tener un noticiero que será conducido por Liliana Morós y vamos a poder ver las actividades del fin de semana; y también todos los jueves tendremos este noticiero. De manera tal que dos veces por semana tendremos un noticiero donde vamos a transmitir y ver qué hicimos los días anteriores”.

Nava, quien busca una curul en San Lázaro por el distrito 15 del Distrito Federal que corresponde a la delegación Benito Juárez, dijo que será cada sábado cuando se reúnan en algún parque de la delegación acompañados por algún personaje del deporte o del espectáculo.

Esta vez, estuvo presente el boxeador Marco Antonio Barrera, quien tiene una amistad de varios años atrás con el político panista.

La invitación, que se dio más bien como un acercamiento por el interés en el deporte, puede que resulte en una nutrida participación de Barrera con Acción Nacional.

Y es que, para Nava el deporte y la política tienen relación. “La actividad política es como el boxeo: requiere de muy buenas piernas para moverse en el ring; para acercarse al adversario y luego también retroceder cuando es necesario. Requiere muy buena cintura y de buen cuello para esquivar los golpes que lanza el contrario, requiere de buen cabeceo, requiere de buen punch, y requiere de mucha perseverancia y constancia. Es algo que no sólo es de una campaña o un día sino de un esfuerzo día con día”.

Paloma Alcántara

La versión correcta del escándalo. Carlos Monsiváis

Lancemos, por decir algo, una hipótesis. Se publica un libro de escándalo que denuncia malos manejos, aceptaciones de sobornos, organizaciones de complots contra un candidato presidencial, escenas de fraternización entre un ex presidente de la República y una dirigente de la izquierda democrática, en fin, lo que ustedes imaginen y gusten.
El libro, perniciosamente, provoca comentarios, satura las líneas telefónicas, distrae del ocio a los políticos, se vuelve un tema inevitable porque no hay mayor dolor, lo dijo Dante, que no tener nada de qué escandalizarse. Y los medios, la mayoría de ellos al menos, se lanzan a preguntar a los involucrados en el libelo: “¿Usted qué opina de lo que dicen de usted? ¿Está de acuerdo en la descripción? Si naciera de nuevo, ¿volvería a juntarse con el autor de ese diabólico panfleto?”.

¡Qué cosa tan triste! En la hora de madurez de la República hay quienes aportan confusión, calumnias, dolo. Por eso, he acudido con varios de los atrozmente mencionados para obtener la versión fidedigna de lo ocurrido. Las versiones difieren, desde luego, pero para mí tienen algo de lo que, en abundancia, sólo goza el régimen actual: credibilidad. A continuación, algunas escenas de lo que sí tuvo lugar:


Un altísimo funcionario del estado de México

—¿Que si conocí a ese sujeto? Oigan, señores, ¿por quién me toman? Por supuesto que no, y tampoco, desde luego, nunca le entregué dinero a cuenta de unos videos que un señor me pidió le diera a su nombre… ¡Por favor! Jamás lo haría, yo soy de una pieza y muy bien amueblada, soy congruente con mis ideales que me han llevado hasta aquí, hasta la más alta magistratura (pero de aquí) y que me llevarán hasta allá, si no en 2012 sí en el año siguiente a 2011. Y con todo ese porvenir que me sigue dócilmente, ¿voy a dar dinero o excusas a un delincuente? ¿Por quién me toman? Bueno, pasemos a lo importante: en abril de 2013 presentaré al Congreso mi plan para pavimentar las presas de riego… ¿Que las presas no se pavimentan? Yo jamás diría eso, debe ser otra intriga del difamador ése en su libro.


Escena en casa de un ex jefe nato de las instituciones. Presentes: el autor de las calumnias, el patriota incomprendido fuera del periodo 1988-1994 y la ex dirigente. Doy fe: lo que viene a continuación es lo que pasó, la neta.

Ex presidente: ¡Ah, chispiajo! ¿Y qué es lo que traen con tanto sigilo?

Autor del libelo: Es un refrigerador y allí están los videos.

Ex Prez: ¿Y qué contienen esos videos?

Autor: Son grabaciones de las agonías de personajes de la historia de México: Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Venustiano Carranza. Allí hablan de su pasión por México y cuentan lo que van a hacer después de muertos.

Ex Prez: ¡Ah, qué interesante! ¿Algo como mi programa de Solidaridad? Recuerden: “Repartimos 434 camas en seis años y rifamos departamentos para ubicar al menos tres de ellas”.

Dirigente de la hoz y el sablazo: Licenciado, usted se las sabe de todas todas y además algunas. Dígame, ¿cómo le hizo para mantenerse tan bien en su sexenio luego de la victoria transparente y legal de 1988?

Ex Prez: ¡Qué buena pregunta! ¿Estás cómoda? ¿No quieres que te preste la Silla que usaba en Palacio Nacional?

Dirigente: ¿A poco se la trajo? ¿Y a pie?

Ex Prez: ¡Qué buen humor!

Dirigente: Es el humor de las mujeres incorruptibles en la política, es el humor que va a tono con la dignidad de las fuerzas progresistas, es el humor autorizado en la asamblea 14 mil 244 de mi partido, un humor que denuncia las injusticias laborales en Wal-Mart.

Ex Prez: No hagas publicidad que están grabando y me van a multar. Déjenme ver los videos… ¡Ah, caray! A Guerrero lo van a fusilar y sin embargo se da tiempo para despedirse de mí y felicitarme por mi sexenio. ¡Caramba! Me interesa. Y aquí está don Porfirio haciendo jogging en París. ¡Qué bien se ve no obstante la silla de ruedas! Este material me cuadra. ¿Cuánto quieren por él?

Autor: Señor, nosotros no somos mercaderes. El material se lo regalamos, pero el refrigerador cuesta 430 millones.

Ex Prez: ¡Caramba! Ustedes sí son patriotas… ¿Quieren probar las delicias de mi cava? Aquí tengo esta botella de sidra comprada en una barata de Ciudad Neza.

Dirigente: Licenciado, usted fue un gran gobernante de la burguesía parásita, como decía yo de niña, y por eso me atrevo a hacerle una pregunta: ¿qué se siente cuando a uno le ciñen por vez primera la banda presidencial?

Ex Prez: La emoción no cabe en las palabras, así que voy a rentar un departamento para que quepa.

Dirigente: ¿Ya ve la diferencia entre el humor ramplón de la burguesía y el mío fresquecito y regocijante?

Ex Prez: ¡Ah, chispiajo! Tú siempre haciendo que se rectifique el rumbo de la República. ¿No quieres probarte la banda presidencial?

Dirigente: No, licenciado, porque a mí desde niña me enseñaron el valor de los símbolos, y nadie ni usted me va a despojar de ese patrimonio.

Ex Prez: ¿De cuál patrimonio?

Dirigente: De haber sido niña… Pero recapitulo y le afirmo: este autor que me acompaña piensa traicionarnos y por eso le pido me traiga un ejemplar de la Constitución para que jure sobre ella (el Ex Prez va por la Constitución).

Dirigente y Ex Prez: ¡Jura que nunca serás desleal!

Autor: ¡Lo juro!... Cae un rayo, lo reduce a cenizas, y los sobrevivientes se van a leer la obra completa de Carlos Cuauhtémoc Sánchez.




Escritor