jueves, 7 de mayo de 2009

Le gusta la lana a este "cordero de Diós": "El obispo Onésimo Cepeda, otro de los beneficiarios de Ahumada"


RODRIGO VERA
MÉXICO, D.F., 7 de mayo (apro).- En su libro Derecho de réplica, el empresario Carlos Ahumada asegura que le entregó un millón de pesos en efectivo a Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec, para que éste le comprara un coche del año a su madre y, con el resto, realizara obras piadosas.

Cuenta Ahumada en su libro: "Con Onésimo compartimos muchísimas reuniones, desayunos, comidas y cenas. Dos de ellas fueron en casa de su madre, ubicada en Tlalpan. En una de ellas le entregué un millón de pesos en efectivo, que me había pedido argumentando que le quería comprar un coche del año a su madre y que el resto serviría como aportación a sus obras piadosas."

Dice Ahumada que entregó el dinero porque sería "un gran incentivo" para el obispo, quien intercedería "ante Dios Nuestro Señor" para el bienestar de él y de su familia.

Recuerda que el obispo de Ecatepec ofició la misa de primera comunión de sus dos hijos, Carlos Emiliano y Ana Lucía, el 11 de octubre de 2003, en la residencia particular del empresario, en San Ángel. Ahí, "Onésimo pidió para brindar, como era su costumbre, una botella de Petrus".

Ahumada cuenta que a instancias de Onésimo, tuvo que apoyar al candidato del PRI en Ecatepec, Eruviel Ávila. Lo mismo que al alcalde de Tlalnepantla, Ulises Ramírez.

El empresario señala que en enero de 2003 intercedió para que el prelado y Rosario Robles, entonces dirigente del PRD, dejaran la "guerra" que estaban sosteniendo en la prensa. Ambos "hicieron las paces" durante una "larga cena en Au Pied de Cochon, un lujoso restaurante de la Ciudad de México".

Onésimo siempre "insistía en que quería hacer negocios conmigo", dice Ahumada en su libro. Pero el obispo le advertía que de obtener alguna obra, "tendría que caerme con el diezmo correspondiente."

Menciona Ahumada las "varias tardes taurinas" que en Acapulco compartió con Onésimo Cepeda, y que "se prolongaban" en "cenas bohemias y hasta en amaneceres en ese bello puerto".

Sin embargo, Ahumada se lamenta porque Onésimo le dio la espalda cuando cayó preso y más necesitaba de su auxilio espiritual:

"Nunca aceptó la única petición que le hice cuando fui privado de mi libertad, en el sentido de que fuera a mi casa (el mismo domicilio donde se había celebrado la comunión) para que hablara con mis hijos y les infundiera un poco de paz, de tranquilidad y de fe."

Sobre su amistad –"o como se le pueda calificar"-- con el polémico obispo de Ecatepec, Ahumada concluye señalando: "Una vez más me equivoqué".

"Se confirma el complot": AMLO; "lo que hice lo volvería a hacer": Diego


México, D.F., 7 de mayo (apro).- Andrés Manuel López Obrador manifestó que la publicación del libro "Derecho de Réplica", de Carlos Ahumada, confirma el fraude presidencial de 2006; mientras que Diego Fernández negó haber tenido relación alguna con Carlos Salinas de Gortari para coordinar la estrategia de difusión de los videoescándalos. Por su lado, Enrique Peña Nieto, intentó deslindarse del escándalo.
Fernández de Cevallos no tuvo reparo en reconocer su apoyo a Ahumada. Es más, "lo que hice lo volvería a hacer", presumió el excandidato presidencial, quien negó haber desembolsado 400 millones de pesos al constructor a cambio de desencadenar los videoescándalos.

"El puede decir lo que quiera que yo no puedo faltar en mi palabra, en todo momento yo apoayaré en lo que venga a Carlos Ahumada, lo apoyaré aunque diga de mi eso..."
A su vez, en una escueta declaración, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, negó conocer a Carlos Ahumada y arguyó que el empresario carece de credibilidad.
Al respecto, López Obrador declaró en entrevista radiofónica que lo revelado por Ahumada confirma que en este país las decisiones son tomadas por un reducido grupo de poder encabezado por Carlos Salinas y secundado por el PAN.
"Ya lo he dicho en su momento, lo escribí en el libro 'La mafia nos robó la Presidencia'. Di a conocer cómo sería tramado todo este asunto para perjudicarme políticamente, y recuerdas, hablé del control. Muchos en aquel entonces se burlaron de mí, incluso comentaristas de medios de comunicación, como siempre ha sucedido en México. Y al final lo que está diciendo Ahumada confirma que hubo un complot, que hay en el país una mafia que es la que realmente manda en el país", atajó.
Y fue más allá: "Si duda hay un acuerdo arriba: Salinas, Fox, Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo, Gómez Mont".

“Salinas negoció con Fox mis videos por la libertad de Raúl”

En su libro “Derecho de Réplica” (Grijalbo, 2009), de próxima aparición, Carlos Ahumada denuncia cofradía de poderosos que planeó, con intereses diversos, el “videoescándalo” de corrupción que involucró a funcionarios del GDF y del PRD

El Universal
Jueves 07 de mayo de 2009
La negociación de Salinas con Fox
“Carlos Salinas me dio dinero a cambio de los videos. Antes de entregárselos, me hizo llegar aproximadamente 35 millones de pesos. [...] Carlos Salinas me confió que una de las cuestiones que había negociado con el presidente Fox a cambio de los videos, a través de Diego Fernández de Cevallos, era la exoneración de todos los cargos, inclusive el de homicidio, que mantenían en ese momento a Raúl en la cárcel, además de la devolución por parte de la Procuraduría General de la República de todos sus bienes, incluyendo los millones de dólares congelados por la PGR. Y así sucedió finalmente... Raúl fue liberado y exonerado el 14 de junio de 2005”.

Rosario Robles, presidenta

“Cuando llegamos a la vitrina donde [Carlos Salinas] conserva sus bandas presidenciales, Rosario [Robles] le comentó que debía de ser un gran honor y un orgullo portar la banda presidencial. Salinas inmediatamente tomó una escalerita para poder subir a abrir la vitrina y sacó una de las bandas presidenciales. Yo creía que nos la quería mostrar, y en efecto así lo hizo, pero no fue sólo eso, sino que la tomó y se la puso a Rosario cruzándole el pecho y le dijo: ‘Te luce muy bien’. Sé que al lector le puede resultar difícil creerme. Yo mismo, a pesar de la gran cantidad de vino tinto que tenía encima, no podía dar crédito a lo que veía. Quedé estupefacto. Me pareció una escena increíble y vergonzosa, me dio pena ajena.”

Diego, el “títere” de Salinas

“Me planteó [Salinas de Gortari] la estrategia, junto con Diego Fernández de Cevallos. Fui testigo de las múltiples conversaciones telefónicas que ambos sostuvieron con Santiago Creel, el entonces secretario de Gobernación, así como con Ramón Martín Huerta, subsecretario de Gobierno de esa misma dependencia, con el objeto de coordinar la difusión de los famosos videos, así como su posterior manejo político.

“Salinas fue el cerebro de los videoescándalos. Yo fui el de los videos, él fue el del escándalo. En cuanto a Diego Fernández de Cevallos, él fue el coordinador.

“En esos días descubrí que Diego realmente era un títere de Salinas... en verdad era impactante que el presidente del Senado y coordinador de los senadores por parte del PAN, se sometiera con tanta facilidad a Salinas”.

Los moneros :


Permite el IFE violaciones a la ley: Muñoz Ledo

Alma E. Muñoz

Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas Gracia, Herón Escobar, Ifigenia Martínez y Mario di Costanzo se presentaron ayer oficialmente como candidatos a diputados federales de la Coalición Salvemos a México, integrada por PT y Convergencia, en cuyas listas también aparece Laura Itzel Castillo.

En conferencia de prensa, Muñoz Ledo y Cárdenas Gracia advirtieron que en el proceso actual, el Instituto Federal Electoral (IFE) permite violaciones constitucionales y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), pues al aceptar que la Secretaría de Salud utilice los espacios destinados a las campañas para difundir lineamientos contra la propagación del virus A/H1N1, permite la propaganda gubernamental.

“Esta es una estrategia de Felipe Calderón para apoderarse del espacio político, para manipularlo y secuestrar el proceso electoral. Está haciendo campaña contra la ley y contra la Constitución, por lo que el IFE tiene que intervenir y sustituir el tiempo de promoción por debate político y científico”, sostuvo Muñoz Ledo.
A su vez, Cárdenas Gracia dijo que el IFE debe actuar con imparcialidad y en apego a la ley, porque “la Secretaría de Salud asume competencias constitucionales que no tiene; no puede decir cómo deben desarrollarse las manifestaciones y los mítines, ni cómo transportar a las personas durante las campañas”.

Muñoz Ledo consideró que en el movimiento nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador hay interés por convertir al Frente Amplio Progresista en un Frente Parlamentario Progresista, con lo que defendió la postulación de Ifigenia Martínez, ante el cuestionamiento de una reportera a la perredista por ser candidata de la coalición y no del PRD.

¿De Qué se Ríe, señor Calderón?


Como lo ha hecho en otras ocasiones, venga o no al caso, Felipe Calderón dispuso, la noche del miércoles 29 de abril, justo en la cúspide de la emergencia por la epidemia gripal, de 17 minutos seguiditos en radio y televisión para enviar un mensaje a la nación, en el que volvió a tutear a los mexicanos y sonriente, como festejando una puntada, predicó sobre el ocio en el hogar.

La sonrisita no se le borró a Calderón del rostro, habitualmente adusto por su consabido mal humor, ni cuando por primera vez expresó sus condolencias a los deudos de los muertos por la epidemia que ha exhibido la ineptitud gubernamental y cuya cifra real nadie conoce, en vista de la maraña de números que, desde la noche misma en que se decretó la emergencia --el jueves 23--, han confundido inclusive a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Viene al caso el lugar común: La primera víctima ha sido, en efecto, la verdad.

Pero detrás del manejo convenenciero de la epidemia, cuyos riesgos evidentemente existen y sobre los cuales la ciudadanía ha contrarrestado con muestras de ejemplar solidaridad con sus semejantes --algo que ni siquiera los curas ni los propios funcionarios han sido capaces de practicar, como el uso de tapabocas, por lo visto inútiles--, se trata de esconder y manipular la atroz realidad que atormenta a los mexicanos.

No es sólo el problema de la inseguridad que no ha logrado ser abatida por el gobierno con su "guerra" contra el narcotráfico --y que este fin de semana produjo 42 muertos--, sencillamente porque no es veraz ese empeño y perfila, en realidad, un peligro para los ciudadanos, sobre todo después de las aberrantes reformas que aprobó el Congreso, casi a hurtadillas, que le dan un inmenso poder a Calderón para ejercer el espionaje y la represión contra los ciudadanos a través de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.

La aprobación de la Ley de la Policía Federal, que autoriza un solo mando para operar en todo el territorio nacional mediante acciones encubiertas –usuarios simulados y sin uniforme--, y la intervención en todas las comunicaciones privadas –incluyendo todas las telecomunicaciones--, implica un eslabón más en la cadena represiva dispuesta por Calderón, ante el hartazgo que representa el fracaso económico de su breve, pero catastrófica gestión, sólo igualable a la de Ernesto Zedillo.

Y es que éste es, en efecto, el principal problema del México de hoy: Las propias cifras oficiales del estado que guarda la economía de México van consolidando un colapso semejante al padecido por los mexicanos por el "error de diciembre" de 1994, que se materializó, al año siguiente, con el desplome de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre.

La cifras de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, además del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de bancos propiedad de extranjeros que operan en el país, apuntan a un retroceso promedio de 5% anual, una estimación muy conservadora si se tiene en cuenta que se han hecho añicos todas las predicciones desde el año pasado, cuando el frívolo Agustín Carstens predijo un "catarrito".

Esos mismos organismos públicos y privados modificaron sus vaticinios a lo largo de 2008, todavía con indicadores a la alza, y a principios de este año preveían que, en el peor de los casos, México observaría un "crecimiento cero", de suyo negativo, pero jamás anticiparon los números tan catastróficos de ahora.

Sólo en el primer trimestre del año, la economía cayó 7%, cifra inédita desde 1995, y la actividad industrial registra cifras peores, como las manufactureras, que se desplomaron 16% y la construcción 11.3%, el valor de las exportaciones se cae mes con mes: 31.5% en enero, 29.6% en febrero y 25.1% en marzo.

Obviamente el empleo, el sello que Calderón le quiso dar a su fracasada gestión, observa cifras de miedo: El desempleo en enero significó 5% de la Población Económicamente Activa, la más alta justamente desde 1995, pero en febrero empeoró, 5.3%, y en marzo fue de 4.76%. O sea que hay unos 2 millones 200 mil personas desempleadas, 300 mil más que en diciembre pasado.

Este año, según el Banco de México, perderán su empleo hasta casi medio millón de mexicanos.

El panorama económico, que ciertamente es global, pero que también tiene que ver con las decisiones que se toman desde el gobierno local, no da para la sonrisa de Calderón, salvo que --como lo ha hecho en otras ocasiones-- sea una burla por acciones insanas que pronto conoceremos.

Pero no hay duda: Como Carlos Salinas, Calderón empezó mal y terminará mal.

Apuntes

Se cumplieron tres años de la represión ordenada por Vicente Fox y Enrique Peña Nieto con la anuencia, por supuesto, de Calderón, contra los campesinos de San Salvador Atenco, Estado de México, que resistieron la construcción del aeropuerto. La respuesta de esos personajes fue el asesinato, las vejaciones y la cárcel contra los manifestantes, un trato peor que a los criminales. El dirigente principal, Ignacio del Valle, está condenado a 112 años de prisión y penas igual de irracionales se les dictaron a otros 11 prisioneros. La venganza no es justicia…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Calderón, el peor virus que afecta al país, no la influenza: AMLO

Llama a usar el voto para derrocar a la mafia política que lo llevó al poder



Ciro Pérez
Enviado
Villa Vicente Guerrero, Tab., 6 de mayo. Andrés Manuel López Obrador hizo aquí un “llamado nacional” para que Felipe Calderón “saque la pata” en lo que respecta al manejo de la crisis sanitaria; advirtió que el peor virus que afecta al país no es el de la influenza porcina, sino “el virus Calderón y el de la oligarquía que lo ayudó a robarse la Presidencia”.

Al empezar en la zona chontal una gira para apoyar en esta entidad a los candidatos del PRD a la Cámara de Diputados, el tabasqueño condenó el “brutal manejo” que el “gobierno usurpador” ha hecho de la crisis sanitaria, pues “solo está metiendo miedo a la gente”, en lugar de planear y definir estrategias eficientes para enfrentar la epidemia.

“El gobierno espurio de Felipe Calderón salió a alarmar a la gente a través de los medios de comunicación, y cundió el miedo entre la mayoría de los mexicanos”, señaló. Asimismo, insistió en que “la ineficiencia e ineptitud del tonto de Calderón son los factores que más perjudican a la población”. Por ello, reiteró a los tabasqueños que “la única arma con que cuenta la sociedad mexicana para acabar con el mal gobierno y la oligarquía que lo domina todo es la credencial de elector, la que hay que utilizar para llevar a cabo el cambio por la vía de las urnas, la vía pacifica y la vía democrática”.

En compañía de los candidatos a diputados federales Adán Augusto López, Marcos Rosendo Medina y César Burelo habló sobre el virus de la influenza humana: “¿por qué se propaga y afecta esa epidemia a México? –preguntó. Porque hay mucha pobreza y abandono” –sostuvo en la plaza principal de Tamulté de las Sabanas, a donde fue forzado a llegar por una multitud que al grito de “¡al parque, al parque! llevó al tabasqueño y a la comitiva que lo acompaña, rompiendo la estrategia con que dio inicio esta gira de apoyo a los candidatos del Frente Amplio Progresista, que es visitar casa por casa y entregar una carta en la que pide a los votantes no dar un solo sufragio al PRI ni al PAN.

Ante una audiencia dominada por chontales, López Obrador explicó que cuando hay pobreza, abandono e insalubridad, se reproducen las calamidades similares al virus de la influenza humana. “En particular, ¿por qué afecta a México ese mal? Por el régimen de opresión y porque la mayoría de los mexicanos carece de empleo y de mínimos de bienestar”, puntualizó.

Aseguró que una situación similar ocurrió cuando el gobierno de Calderón enfrentó el problema de la violencia y la inseguridad provocados por el crimen organizado. “¿Qué pasó con la lucha contra el narcotráfico? Calderón pegó a lo tonto un palazo al avispero y sólo logró que se generara mayor violencia e inseguridad en todo el país”.
Al visitar las casas de Villa Guerrero, el ex candidato presidencial dialogó con Tomás Sánchez Chablé y su esposa, María, quienes le comentaron que la falta de oportunidades para los jóvenes y el desinterés del gobierno priísta del estado “lleva a que los muchachos se pierdan, porque ni siquiera hay lugares para que hagan deporte”.

Tomás le comentó también que “por ser perredista, me quitaron el apoyo de 500 pesos que se da a los adultos mayores. Yo he sido perredista, no de ahora, y nunca me he rajado, y así vamos a seguir, aunque nos quiten esos apoyos”, subrayó.

López Obrador le respondió que “tenemos que seguir luchando, porque si no lo hacemos, entonces seguirá la misma situación y la mafia de la política. Tenemos que derrotar a la oligarquía de manera pacífica, con los votos de la mayoría de los mexicanos”, explicó.

Les recordó que el arma con que cuenta la gente para “lograr este cambio” es la credencial de elector, y reiteró el llamado a no emitir un solo voto en favor del PRI ni del PAN, porque implicaría “seguir apoyando a los opresores que han causado la ruina del país; es votar por más de lo mismo, es decir, por más pobreza y corrupción.

“¡Ya basta! Te invito a derrotar a la oligarquía en el terreno político para devolver el poder al pueblo y hacer valer la democracia y la política. Hagamos historia y salvemos a México”, señala en la carta que entregó a lo largo de los municipios de Villa Vicente Guerrero, Villa Tecolutilla, Tulipán y Bosque de Saloya.

Al dirigirse a un ama de casa, López Obrador leyó el primer párrafo de la carta, que dice: “Siempre he pensado que los dos principales problemas del país son la desigualdad y la corrupción. Y estos males se han originado por falta de una auténtica democracia. En México no ha habido un gobierno del pueblo y para el pueblo; lo que ha predominado es el gobierno al servicio de unos pocos, lo que se conoce como oligarquía”.

Por la tarde, en Tecolutilla, del municipio de Comalcalco, se refirió a las concentraciones que, fuera de programa, se dieron en cada punto de su visita luego del recorrido casa por casa. “Ya verán cómo mañana va a haber un escándalo por estas reuniones y el asunto este de la influenza; para eso sí la mayoría de los medios de comunicación van a informar, pero aquí se hace lo que dice la gente”, resumió, y reiteró que el problema no es esta enfermedad, “sino la desgracia que tiene el pueblo de México de tener un tonto en la Presidencia”.


Pretenden sancionar a AMLO


◄AnteriorSiguiente►
Pretenden sancionar a AMLO
Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó ayer a recabar informes relacionados con el mitin realizado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en Tamulté de las Sabanas, Tabasco, a efecto de verificar si existen los elementos para iniciar un procedimiento especial sancionador por haber realizado una concentración masiva, en contravención a los lineamientos sanitarios para las campañas electorales.

Los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Marco Antonio Gómez Alcántar manifestaron que se requirió la información a la junta distrital donde se ubica el mencionado poblado, anticipándose que podría iniciarse de oficio el procedimiento contra el Partido de la Revolución Democrático (PRD). Explicaron que las disposiciones sanitarias tienen un carácter obligatorio y que el PRD habría incurrido con ello en realizar actividades no apegadas a la ley.

La columna de Julio Hernández


Astillero
Ocho cuartos

Raja porcina

¿Sanciones a AMLO?

San José del Progreso

Julio Hernández López

El ex secretario particular de Felipe Calderón en Los Pinos sí sabe cómo sacar raja electoral del petate porcino: ayer, en el centro comercial Parque Delta de la ciudad de México (en la esquina de Cuauhtémoc y Obrero Mundial), repartió sobres de alcohol en gel y folletos intitulados Acciones seguras para prevenir la influenza, con su nombre, César Nava, bien destacado, y los colores azul y naranja sobre la página blanca. No es, desde luego, el único caso de aprovechamiento explícito de las presuntas acciones heroicas de corte sideral de Felipe Salvador (el Mesías no viral) para apuntalar las campañas panistas. En otros lugares del país también está en curso la estrategia de sustitución de la contienda partidista abierta y masiva por los mecanismos cerrados y forzadamente disminuidos que al interés blanquiazul convienen. La expropiación de lo público pasa por el confinamiento individual, por el establecimiento de la “distancia social” tan francamente impuesta por la dictadura sanitaria.

El primer reto a esa pretensión de imponer en México un autocratismo de origen porcino se produjo ayer mismo en una población tabasqueña, Tamulté de las Sabanas, donde Andrés Manuel López Obrador infringió las disposiciones de aislamiento social que el felipismo desesperado trata de hacer valer por encima de la Constitución. El opositor que guardó silencio durante 12 días se dejó llevar a una plaza pública y a la oratoria por los habitantes de esa comunidad del municipio de Centro (adonde pertenece Villahermosa), a quienes oficialmente su tenaz paisano había ido a visitar casa por casa, para entregar volantes de apoyo a candidatos perredistas. Allí, frente a una multitud que no guardó las ridículas separaciones reglamentarias ni usó los tapabocas sabidamente ineficaces, se produjo la frase que dará material de linchamiento a los taquimecanógrafos electrónicos del calderonismo: “Qué influenza ni qué nada ni qué ocho cuartos”.

Lo cierto fue que en esa reunión se violaron los lineamientos de pánico y disgregación que el calderonismo y el miniteatro de marionetas llamado IFE han establecido como supuesta verdad bíblica cuyo mero descreimiento significa la condena al infierno de las histerias mediáticas amafiadas. Ya se verá si Calderón tiene la fuerza política y moral suficiente para cumplir con el inconstitucional decreto del pasado 24 de abril con el que se otorgó facultades para disolver reuniones públicas como las que seguramente se continuarán realizando al paso del precandidato presidencial (¿por el PRD, el PT y Convergencia, o sólo por los dos últimos? Eso sí: sólo una segunda candidatura. No más.) que así se estaría colocando nuevamente en el filo de las tentaciones ya no del desafuero, pues no tiene cargo público, pero sí de la sanción legal que supuestamente deberían imponerle el calderonato y el FelIFE por no cumplir con disposiciones de salud que evidentemente no pueden contravenir las garantías constitucionales.

Astillas

Gustavo Illades Sotelo advierte: “Sería mejor que no le siguieran rascando al asunto de los chinos, porque nos pueden revirar diciéndonos que cuando Abelardo L. Rodríguez fue gobernador del territorio de Baja California deportó a miles de chinos con el pretexto de que se querían adueñar de toda la península”. Interesado en el asunto, el tecleador encontró en www.bibliojuridica.org/libros/1/148/5.pdf un ensayo de Manuel González Oropeza denominado La discriminación en México: el caso de los nacionales chinos, que en su presentación dice: “La discriminación china en México observó parámetros parecidos a la existente en Estados Unidos hacia los mexicanos. Surgió en la etapa revolucionaria de nuestro país, concretándose en políticas de carácter migratorio y complementándose con razones de salud pública y de política laboral con posterioridad. Se auspició la formación de asociaciones antichinas en diversas partes del norte de México y la división de la comunidad en facciones no facilitó la desaparición de la discriminación. Estas asociaciones, lejos de ser consideradas con fines ilícitos, fueron toleradas e incluso aceptadas por los presidentes Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles”. El mismo González Oropeza menciona “capítulos de abierto racismo” y “verdaderas masacres, como la ocurrida en mayo de 1911 en Torreón, Coahuila, cuando un sector de las fuerzas rebeldes de Francisco Villa asesinó a entre 250 y 300 nacionales chinos, seguido del saqueo de sus comercios y casas”... Es una dolorosa ironía que sucedan desgracias colectivas y abusos de poder en comunidades cuyos nombres aspiran a otras realidades. En Veracruz, La Gloria ha sido conocida a nivel mundial por las enfermedades masivas que ha provocado la cría industrial de puercos a cargo de una trasnacional castigada por contaminante en Estados Unidos. En Oaxaca, San José del Progreso ha saltado al escenario de la violencia gubernamental contra ciudadanos que defienden su medio ambiente de la plaga de las mineras canadienses que en varias partes del país, en complicidad con funcionarios federales, estatales y municipales de todos los partidos, realizan o tratan de realizar operaciones lesivas al interés público. En San José del Progreso, municipio de Ocotlán, hubo ayer por la mañana una operación conjunta de fuerzas federales y estatales para desalojar de la entrada de una mina a los pobladores que se oponen al funcionamiento de ese negocio trasnacional. Como se va haciendo costumbre, hubo allanamientos, golpizas, secuestros y encarcelamientos por decenas. La nueva represión generó solidaridad inmediata de la sección 22 magisterial y la APPO, una chispa de defensa social que podría volver a incendiar la pradera largamente seca de Oaxaca... Y, mientras Ebrard sigue jugando a los semaforitos (¡oh, ya bajamos a amarillo!), y los gringos se asombran ante el milagro de que la violencia en la frontera haya bajado en estos días, y Cananea sigue latente, ¡hasta mañana, con Peña Nieto defendiendo el uso del reservorio pectoral de gérmenes (según la SS federal): Quique Corbatón!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


Cananea y la normalidad
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-05-07•Política

• 1 de junio…
• La misiva ignorada

Cuando el pueblo se agita, mi estimado, es difícil apreciar por dónde puede venir la calma, aunque tampoco se aprecia por dónde ésta puede irse cuando reina una aparente tranquilidad. Ahora que la humanidad respira más serena porque los jinetes de la tormenta mexicanos le han salvado el pellejo, nada como ir a comer taquitos de puerco y entrar nuevamente al célebre mood de la normalidad ahora que ya entrados en gastos se le está faltando al respeto al travieso virus que paralizó a México y cuyo daño más grave radicará en el tamaño del hoyo negro económico que necesitará algo más que good will federal.

Sobre todo cuando falta ver los divertidos resultados y los costos del sugestivo manejo de la crisis que, evidentemente, my friend, no se suscribe a originales encuestitas telefónicas. Y como dentro de poco tiempo también volverá a la normalidad la guerra sucia electoral encabezada por the team presidencial, sin duda hay asuntos de gran impacto que están en la lista de favoritos.

Y uno de ellos, mi estimado, es el relacionado con los mineros de Gómez Urrutia y Cananea, que se quedó prácticamente engarrotado por la histeria sanitaria, aunque tras las bambalinas sindicales surgieron simpáticas noticias que ayudarán a proyectar el emocionante panorama de adversidad que tanto gusta al disfuncional Gymboree.

Y como para resolver el delicado conflicto hay que —como dijera el poderoso legislador– fajarse los pantalones, nada como el sugestivo anuncio de los candidatos de los diferentes partidos para suceder en el gobierno a Eduardo Bours, quienes en una misiva entregada el pasado 1 de mayo en Los Pinos, le dieron un ultimátum, perdón, le exigieron a Felipe que en un lapso de 72 horas resolviera de manera urgente (¿?) el conflicto en la emblemática mina en Sonora.

Chingón.

Elías Serrano (PRI), Padrés Elias (PAN), Petra Santos (PRD), Casanova (PSD) y Haro (PT) le solicitaron a Calderón asumir su responsabilidad (haiga sido como haiga sido) “frente a la historia” y resolver integralmente la problemática que aqueja al pueblo de Cananea, cuya huelga está por cumplir 24 meses… y hoy es por demás obvio que las exigencias para que Felipe y su pandilla presidieran una reunión en la cuna de la revolución mexicana con los gobiernos estatal y municipal, con representantes de Grupo México, con la sección 65 del sindicato minero y otros representantes de la sociedad, mi estimado, es el punto número dos mil 874 en las prioridades de la normalidad de este (des)gobierno, yes?

Y para aderezar el coctelito minero, Manlio Fabio Beltrones afirmó que las autoridades federales han sido “indolentes” en la búsqueda de soluciones... aunque habría que puntualizar que el PRI abandonó a su suerte a Napoleón, quien hace casi un año recibió a dos visitantes distinguidos, dos líderes sindicales como voceros de Calderón para negociar las salidas de emergencia con favore$$ federales incluidos.

Hoy, que Cananea está en el epicentro… pero por razones electorales, el ambiente está por entrar en una maravillosa fase de calentura, o sea de alta temperatura política, con el nuevo anuncio del desfile sindical pospuesto el pasado 1 de mayo para llevarse a cabo el próximo 1 de junio… aniversario de la histórica huelga de Cananea en 1906.

En el reventón participarán el SME, la UNT, el Stunam, el Frente Sindical, el IMSS y otras organizaciones sindicales, y uno de los principales oradores será un miembro del aguerrido sindicato minero y una de las acciones será recordar la emblemática huelga en Cananea, el apoyo irrestricto a los mineros y a la autonomía sindical, y la inédita analogía histórica… 103 años después.

Paralelo a esto y como acciones para respaldar a los mineros repudiando las arbitrariedades y atropellos legales de las huestes de German Larrea, los USW (United Steelworkers) y sus poderosos aliados como la FITIM, la AFL-CIO, los Teamsters, líderes políticos afines a movimientos sociales-sindicales, líderes parlamentarios y otras figuras de Washington, están en divertidas negociaciones para designar una delegación internacional que organizará algunos estupendos eventos…

Todo en un lapso que podría hacer clímax entre tanta crisis y focos rojos y que, aunque no lo parezca, representa presión adicional para el desordenado calderón.

gomezalce@aol.com

Salinas de Gortari armó todo: Carlos Ahumada

Cuenta que fue el ex presidente quien le propuso dar a conocer las grabaciones. Involucra a Diego Fernández, Medina Mora y Macedo; “me ofrecieron 400 mdp”.

México.- Carlos Ahumada señala a Carlos Salinas de Gortari como el cerebro de los videoescándalos que en 2004 cimbraron la administración de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México. Según el empresario, el ex presidente le ofreció a cambio de las grabaciones 400 millones de pesos, que a la fecha no se le han pagado.

Las anteriores revelaciones aparecen en el libro Derecho de réplica, que a partir de hoy comenzará a circular en librerías bajo el sello Grijalbo.

“Todo lo negocié directamente con Carlos Salinas, muchas veces en presencia de Rosario Robles; con Diego Fernández de Cevallos, con Ramón Martín Huerta, con Eduardo Medina-Mora, el actual procurador general de la República, en aquel entonces director del Cisen, a quien conocí en la oficina de Ramón Martín Huerta, así como con el general (Rafael) Macedo de la Concha, entonces procurador general de la República. Todo ellos intervinieron, formaron parte, realizaron alguna tarea en especial (en la difusión de los videos), pero concretamente negocié con Carlos Salinas y Diego Fernández”, indica Ahumada.

“¿Y por cuánto? Acordamos que me pagarían casi 400 millones de pesos, los cuales nunca me pagaron”, añade el empresario.

En marzo de 2004, Ahumada, propietario del Grupo Quart, un conjunto de empresas dedicadas principalmente a la construcción, entregó para su difusión varios videos grabados desde su oficina en los que aparece el propio empresario entregando fajos de dinero a dirigentes del PRD, entre ellos a René Bejarano, estrecho colaborador del entonces jefe de Gobierno López Obrador, quien ya se preparaba para ser candidato a la Presidencia en las elecciones de 2006.

El ex candidato siempre negó conocer la corrupción de sus allegados e incluso acusó a sus “detractores” de urdir un complot para frustrar sus aspiraciones presidenciales.

En su libro, Ahumada dice sobre su afición a videograbar a los políticos que lo visitaban en su oficina: “Nadie me propuso realizar las grabaciones. Lo que quería era tener un testimonio, algún documento en el que reconocieran [los políticos] que me debían dinero, y que por tanto se vieran obligados a cumplir su palabra y pagarme. Por eso lo hice”.

Ahumada entregó a dirigentes perredistas “créditos” por 400 millones de pesos. Los préstamos de Ahumada eran recompensados con obras públicas.

El empresario refiere que cuando el entonces secretario de Finanzas del gobierno capitalino le anunció que por instrucciones de López Obrador no se le pagarían las obras, decidió poner un alto a la extorsión de líderes perredistas y recurrir a Salinas de Gortari.

El factor Salinas

Ahumada relata cómo conoció a Salinas de Gortari: “En agosto de 2003 conocí a Carlos Salinas de Gortari, a través, indirectamente, de Javier Solórzano, quien sabía del hostigamiento en mi contra. Javier me dijo que me quería presentar a Juan Collado […]

“Me reuní con Juan Collado, quien me dijo que Carlos Salinas me quería conocer […] La primera vez que vi a Carlos Salinas fue con Juan Collado en su casa [del ex presidente] de Camino de Santa Teresa, en Tlalpan. Nos recibió en su biblioteca. Ahí nos reunimos la mayoría de las veces […]”

Ahumada se encontró con Salinas de Gortari varias veces en la Ciudad de México, Londres y La Habana. Tras esos encuentros, “surgió otra reunión que resultó decisiva para lo que se dio en llamar los videoescándalos”, nuevamente en la residencia del ex presidente en el Distrito Federal. Ahí el empresario y Robles le mostraron los videos en los que aparecen Bejarano y Carlos Ímaz. Era noviembre de 2003.

A principios de 2004, relata Ahumada, Salinas de Gortari le propuso difundir los videos. “(El ex presidente) me planteó la estrategia, junto con Diego Fernández de Cevallos. Fui testigo de las múltiples conversaciones telefónicas que ambos sostuvieron con Santiago Creel, entonces secretario de Gobernación, así como con Ramón Martín Huerta, subsecretario de Gobierno de esa misma dependencia, con el objeto de coordinar la difusión de los famosos videos, así como su posterior manejo político”.

El 3 de marzo se concretó el plan. En los noticiarios de Televisa se replicaban las imágenes de Bejarano embolsándose los fajos de billetes. Ahumada ya estaba refugiado en Cuba.


Mil días en la cárcel por un “olvido”

••• En Derecho de réplica, Carlos Ahumada se dice víctima de traición. Ante la difusión de los videoescándalos, el 3 de marzo, anticipaba una reacción brutal de Andrés Manuel López Obrador. “Pensé que podría ser decisivo contar con la protección de las personas más poderosas del país en ese momento […] Les pedí protección y lamentablemente fue lo primero que se les olvidó”, deplora el empresario.

Los entonces presidente Vicente Fox; secretario de Gobernación, Santiago Creel; procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y presidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos, así como Carlos Salinas, “me abandonaron, me dejaron solo y pagué las consecuencias de haber confiado en ellos”, señala el empresario.

Ahumada asegura que, a cambio de los videos, recibió de Salinas 35 millones de pesos que le entregaron Manuel Andrade, Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo y Jorge Kahwagi.

El 3 de marzo ocurre la transmisión, desde muy temprano, del video de René Bejarano. Ahumada yace refugiado en Cuba, pero el día 31 la policía de ese país lo detiene en Varadero y el 28 de abril lo deporta. En México es puesto en reclusión. Así permaneció más de mil días, hasta que sale en libertad en mayo de 2007.