viernes, 1 de mayo de 2009

Pide diario español no exagerar influenza porcina

Abril 30 2009
Madrid, 30 de Abril.- La influenza porcina no debería alarmar a la sociedad debido a su bajo nivel de mortandad y a la existencia de tratamientos efectivos, opinó hoy el diario español El Mundo.

En su editorial aseguró que, a pesar de su rápida expansión por cuatro continentes, todo apunta a que no se trata de un virus demasiado agresivo, y aseguró que es muy improbable que se repita una catástrofe como la llamada gripe española de 1918.

“El contraste entre el niño mexicano –considerado el caso cero- que superó la gripe, y el alarmismo suscitado en todo el mundo provoca la reflexión de si no se está exagerando la magnitud de la amenaza”, escribió.

El hecho de que la nueva gripe se haya extendido por todo el mundo en tan sólo 28 días, “pone en evidencia la fragilidad de nuestra sociedad globalizada ante eventuales enfermedades infecciosas, causadas por mutaciones que no podemos controlar”.

En relación al debate surgido en el seno de la Unión Europea (UE) acerca de la conveniencia de cerrar las fronteras con México y Estados Unidos, así como la prohibición de vuelos a dichos países, el diario opinó que no sería una óptima medida.

“Es cierto que el cierre de fronteras evitaría el riesgo de una propagación más rápida e intensa, pero la medida presenta dos graves inconvenientes: que ya es tardía, y que su coste económico sería altísimo”, argumentó.

Acerca de la actuación de los gobiernos en esta crisis sanitaria, El Mundo dijo que fue correcta, pues se aisló rápidamente a las personas con síntomas sospechosos de gripa, y que se facilitó información a los ciudadanos.

Sobre España, apuntó al primer caso que se registró de transmisión de persona a persona, cuando el miércoles se constató la infección en un joven que no estuvo en México, aunque sí su pareja sentimental.

Esto hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara el nivel de alerta a la llamada fase cinco, que informa de riesgo inminente de pandemia tras la propagación del virus entre personas al menos en dos países de una región de la OMS.

La ministra de Sanidad de España, Trinidad Jiménez, confirmó que ya son 10 los infectados en España, por lo que se habilitaron zonas especiales en hospitales y se disparó la fabricación de mascarillas protectoras como medida preventiva.
Notimex

OMS descarta elevar riesgo de virus y le cambia el nombre; 236 contagios

LA REDACCIóN
México, D.F., 30 de abril (apro).- El número de personas infectadas con la fiebre porcina en todo el globo se incrementó a 236 casos, reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta cifra es superior al último corte inmediato, que estimaba la propagación en 148 víctimas.

El director del organismo, Keiji Fukuda, descartó un nuevo incremento al rango de peligrosidad del virus; es decir, no está contemplada la fase seis.

"Vamos a mantener el nivel de alerta en la fase 5, no hay ninguna evidencia, ninguna razón que justifique por ahora elevarlo", declaró.

Precisó que en México continúan incrementándose los contagios, mientras que en Estados Unidos hay una estabilización.

Por separado, el vocero de la OMS, Dick Thompson, pidió que la enfermedad sea llamada por su denominación científica: H1N1.

La apología de la lambisconería de Gómez Leyva :

El doctor Córdova
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva

2009-05-01•Al Frente

Tenía idea de la consistencia argumental del doctor José Ángel Córdova. Pude entrevistarlo al principio de su gestión como secretario de Salud sobre el condón y la salud reproductiva. Sereno, respetuoso, dejó en claro que una cosa eran sus creencias y otras sus obligaciones como funcionario público. Ha cumplido al pie de la letra lo que comprometió en las respuestas aquella vez.

En enero de 2007, cuando anunció el Seguro Universal, le dije que levantarían una gran expectativa, que no podían fallar. Sin estridencias, contestó: “Vamos a trabajar para que la gente acuda a los servicios de salud con la confianza de que va a recibir un buen trato y, sobre todo, un trato de calidad con gente calificada. Tenemos toda la disposición y hay un poco más de recursos. Habrá que vigilar que, con más dinero, haya más salud. Por trabajo no va a quedar”.

Hasta donde sé, el Seguro Universal nació con ángel y funciona razonablemente bien.

Jamás le escuché un pretexto para salir airoso de una crisis. No me sorprende, por lo mismo, ver cómo ha encabezado las tareas contra el Virus de la Influenza Humana (Vihu).

Como todo el mundo, se hizo bolas con las primeras cifras y le faltó claridad en el armado estadístico de las categorías de influenza típica, muerte por neumonía, etcétera. Pero supo corregir.

Se ha sometido a las preguntas de todos los medios interesados en preguntar. Y con serenidad ha ido desmantelando mitos, malos entendidos, malas leches. Creo que su voz tranquiliza a los mexicanos.

El presidente Calderón tendría que darle gracias al cielo de que la crisis del Vihu lo tomara con un secretario de Salud así. Con un comunicador de altos vuelos. Con un político sensible, sensato.

gomezleyva@milenio.com

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


Cuando la pandemia nos alcance (última parte)
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-05-01•Política

• Las Acciones

• 1 de mayo

La experiencia, mi estimado, es la demostración de las demostraciones. Finaliza la contagiosa semanita con la manifestada psicosis que ha generado el nuevo virus de influenza porcina H1N1 y que ha estado en las primeras planas internacionales, y en donde hasta hoy el gran perdedor es México, golpeado en su línea de flotación turística, epicentro del devastador golpe. Desde cruceros cancelados, turistas espantados, vuelos anulados y un sinfín de medidas internacionales para proyectar un descomunal tache a nuestro país... cuyo (des)gobierno arrastra además una pésima imagen por la escalada de violencia relacionada con la mal llamada guerra contra el narcotráfico, el impacto económico es aún de pronóstico reservado. Sobre todo con el anuncio para la comunidad internacional para prepararse en enfrentar lo que the WHO ya vaticina como una inminente pandemia.

Pero déjeme terminar de resumirle hoy las conclusiones del segundo panel que se reflejó en el simpático documento del CSIS titulado “Responding to an Influenza Pandemic in the Americas” sobre el rubro de las acciones a seguir, y así con esto tiene usted, my friend, más clara la agitada película sobre lo que se puede esperar de un fenómeno como el que vive el mundo en este Siglo XXI y cómo México estará entre los países más vulnerables a las delicadas secuelas económicas, políticas, sociales y de seguridad nacional.

Quizá por eso la primera conclusión afirma que el estar listo y preparado es la principal clave y acaso la única defensa contra una pandemia de influenza.

La planeación de estrategias, de planes de contingencia y de medidas deberán estar perfecta y puntualmente coordinadas entre todos los niveles de gobierno (o sea, sin ser catastrofistas esto ya valió madres).

Ser claro e incluyente realizando incluso alianzas estratégicas entre autoridades federales y estatales y entre los sectores público y privado. Los estados más pequeños (aquí evidentemente debe colocarse a los de mayor índice de pobreza) necesitarán mayor apoyo. La estrategia integral deberá asegurar la continuación de los servicios básicos a la población esencialmente los relacionados con los servicios del gobierno (salud y seguridad pública), teléfonos de emergencia, agua, sistemas de tráfico, luz y la distribución de alimentos.

Los países del Hemisferio que no hayan completado el NIPPPPs (National Influenza Pandemic Preparedness Plans) deberán hacerlo mientras el resto hará públicas sus medidas para la colaboración regional frente a la amenaza. Esto servirá de paso para atajar otro tipo de contingencias como serían los desastres naturales.

Como el ausentismo laboral está pronosticado con ser de un alto porcentaje, la planeación en el área de los recursos humanos es fundamental haciendo hincapié en las cadenas de mando para la toma de decisiones críticas y con respaldo de personal suficiente en todos los niveles. Personal clave en rubros como de seguridad, de salud y de servicios deberán estar listos para la contingencia de sustituirse unos a otros.

La puntual educación a la ciudadanía sobre las amenazas de una pandemia y las medidas a seguir debe incluir la emisión de mensajes claros, correctos, precisos, coherentes y coordinados entre todos los niveles del gobierno para así reforzar los niveles de confianza y certidumbre.

Reserva suficiente de antivirales, desinfectantes, tapabocas y mascarillas así como el procedimiento a seguir para su rápida y eficaz distribución. Así como el entrenamiento de trabajadores sociales para reportar y detectar el virus con puntualidad.

La amenaza de una pandemia de influenza en una comunidad, localidad, ciudad o país representa una amenaza para el Hemisferio por lo que la planeación, el monitoreo, las medidas y las acciones deben ser coordinadas con organismos regionales e internacionales.

Hasta aquí las acciones preventivas que hoy, más que nunca, están vigentes, cuando aún the WHO no declara oficialmente el brote de una pandemia mundial de influenza… con todo y que estamos, my friend, en la muy anunciada antesala.

So somebody please start ASAP working on the math…


Por la Mirilla

Uno.- Histórico 1 de mayo en la capital sin marchas sindicales, sin gritos de agravios y de molestia de la clase trabajadora que tiene al virulento calderón en punto de ebullición. Por lo pronto, el sindicato minero anunció su marcha en Lázaro Cárdenas, Michoacán…

Y dos.- ¿Qué le dijo la Ciudad de México al virus porcino..?: Mira cómo tiemblo.

¡Adiós!

gomezalce@aol.com