martes, 28 de abril de 2009

Sonríe, No nos va a detener un pinche virus :

Sobrevivir.

Pedro Miguel



El primer hecho que se olvida en estos momentos es que, como especie, como país, como conglomerado urbano, habremos de sobrevivir. La enorme mayoría de nosotros emergerá de este episodio sana —o ni más ni menos enferma que hasta antes de la influenza—, confundida y triste; devastada por la foto que habrá de agregarse al altar de muertos, mareada por la alteración de la vida cotidiana, reseca por la proscripción del contacto físico, empobrecida (más) por la paralización económica obligada, y humillada por tener que plegarse —no hay de otra— a la dictadura epidemiológica de los ineptos, corruptos, opacos y mandoncitos que integran el calderonato. Qué deprimente.

La contundencia de las catástrofes suele imprimir una percepción de permanencia que cuesta remontar. La vida nos cambió de pronto y flota en el ambiente, junto con la molécula perniciosa, la impresión de que esto es para siempre. Andamos o estamos con la sensación a cuestas de que nuestro mundo ha sido trastocado de manera irreparable. Lo más probable, en la mayor parte de los casos, es que no: casi todos los microbuses atestados recuperarán a casi todos sus pasajeros; casi todos los talleres mecánicos y las misceláneas sobrevivirán a la decena trágica de la influenza porcina, casi todas las panaderías volverán a abrir las puertas cuando los capitalinos sonámbulos vuelvan a sus calles, casi todos los puestos de tacos insalubres y de jugos con y sin salmonela retomarán su sitio.

Claro que ninguna de las expresiones del próximo resurgimiento podrá consolar a quienes, en las jornadas de la peste, pierdan a una persona inmediata o próxima ni a quienes se vean forzados a torcer su destino porque vivían al día y no lograron subsistir con los oficios que ejercieron hasta la semana pasada, ni a quienes perdieron, por fuerza de la contingencia, la oportunidad de su vida.

Todo termina por saberse, y ya habrá tiempo para establecer si las muertes ocurridas, más las que se sumen, eran inevitables o consecuencia del abandono y el saqueo que ha sufrido el sector salud en los sexenios recientes y no tanto. Ya nos dirán la razón de que este virus ataque, además de en nuestro país, en Estados Unidos y Europa, pero que hasta el momento sólo mate mexicanos. Ya se podrá averiguar qué Bribiesca, cuál Hildebrando o qué Mouriño sobreviviente (son meros ejemplos del contratismo enriquecedor) se está haciendo rico en estos momentos con la adjudicación de la compra de tapabocas y antivirales.

Pero ahora lo más importante no es eso, sino esmerarse en no enfermar del sistema respiratorio ni de la esperanza y tener presente que esto no es, salvo para los que han sido unos cuantos en la estadística y demasiados en el sentir humano, el fin del mundo. Al fin de este paréntesis viral, la vida nos hallará y no debemos llegar a la cita con las manos vacías. Se puede al menos aprovechar la interrupción del bullicio urbano para reflexionar, en las calles vacías o dentro de las casas, y pensar en la manera de impedir que, en lo sucesivo, las autoridades de todos los niveles nos oculten total o parcialmente la verdad, se dirijan a nosotros con una arrogancia tecnocrática huérfana de fundamentos y de autoridad real y nos traten como si fuéramos un hato ganadero

De la compañera Samara :

La preocupación por la salud es legítima.
La paranoia es espuria.

Evalúa OMS elevar riesgo de virus a “inevitable”

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 28 de abril (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) está en espera de confirmar casos locales de gripe porcina en Estados Unidos, para decidir si pasa al nivel 5, el penúltimo rango antes de la declaración de pandemia.

Y es que eso significaría que se ha desarrollado un nuevo foco de la enfermedad fuera de México, aseguró el portavoz de ese organismo, Gregory Hartl.

En conferencia de prensa, el directivo de la OMS añadió: "Si se produjera una confirmación de casos locales en Estados Unidos, en principio podríamos pasar a la fase 5".

Hartl recordó que las autoridades estadounidenses, que registraron cerca de 50 casos de gripe porcina en su territorio, confirmaron el pasado lunes 27 que tenían ubicados 28 enfermos con síntomas suaves en una escuela del este de Nueva York, y 17 enfermos probables.

El paso a la etapa 5, el penúltimo nivel antes de la declaración de la pandemia, significa que la pandemia no sólo es inminente, sino inevitable.

"Si pasamos a la fase 5, será un cambio de gran importancia", insistió el portavoz.

De acuerdo con los criterios de la OMS, la aparición de un foco infeccioso en un segundo país justifica lanzar el nivel 5.

El virus de la gripe porcina de un tipo sin precedentes provocó casos humanos no mortales diagnosticados en Estados Unidos, Canadá, España, Gran Bretaña, Israel y Nueva Zelanda. Pero por el momento, todos los casos confirmados fuera de México por la OMS se refieren a personas que volvieron del país.

Por otra parte, el funcionario aseguró que los controles sanitarios en las fronteras y particularmente las cámaras térmicas en los aeropuertos no funcionan para detectar a pasajeros eventualmente contaminados por el virus.

Las cámaras térmicas, que supuestamente detectan a los pasajeros con fiebre, se multiplicaron en los aeropuertos, sobre todo en Asia, en la época de la crisis de la neumonía atípica (SARS) en 2003.

"Si una persona fue expuesta al virus o fue contaminada (...), esta persona puede no presentar síntoma alguno en el aeropuerto", señaló Hartl.

"Los controles en las fronteras no funcionan", subrayó.

Y añadió: "La vigilancia de la fiebre (por cámaras térmicas) no detecta a las personas que todavía están en fase de incubación de la enfermedad".

Por otra parte, la OMS confirmó la existencia de 79 casos de influenza porcina en el mundo, seis más que los registrados el día de ayer.

Estados Unidos presenta 40 casos; 26 han sido identificados en México; 6 en Canadá; 2 en España; 2 en el Reino Unido y 3 en Nueva Zelanda, informó hoy Keiji Fukuda, subdirector general del Grupo de Seguridad Sanitaria de la OMS.

"Los casos recientes reportados del Reino Unido y de Nueva Zelanda son infecciones de viajeros que vienen de otros continentes", aseguró.

Así mismo, se han detectado siete muertes por influenza porcina, todas ellas en México.

El funcionario internacional aseguró que las cifras de la OMS sobre casos confirmados son datos oficiales verificados por los países afectados.

Bajo la fase 4 de alerta, la OMS trabaja cercanamente con México para proveer asistencia, a través de personal especializado.

"Pasar de la fase 3 a la 4 es claramente un paso importante en enviar una señal de que estamos ante una situación seria.

"No estamos positivos de cómo puede evolucionar, una pandemia no es inevitable", dijo.

Por lo general, aseguró, las pandemias golpean más fuertemente a los países pobres y en vías de desarrollo, por lo que demandó a estos países prevenirse ante una pandemia de influenza.

La OMS y laboratorios en Londres y en Estados Unidos, aseguró Fukuda, trabajan en el desarrollo de virus candidatos a vacuna, que serán necesarios para hacer una.

Aunque fuera de México la enfermedad parece no haber golpeado severamente, afirmó que hay pandemias que inician con afectaciones leves y evolucionan hacia enfermedades severas, como la pandemia de influenza de 1918.

Ebrard: estamos ante el momento "más crítico" de la epidemia

Lo inmediato es evitar un "contagio exponencial" del virus porcino, por lo que se mantendrán las medidas precautorias, dijo el jefe de Gobierno del DF.

La Jornada On Line
Publicado: 28/04/2009 09:47



México, DF. Al dar a conocer la tendencia evolutiva de la epidemia de gripe porcina en el Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, manifestó que "estamos en el momento más crítico" de la misma, ya que de acuerdo con sus cifras el número de casos de influenza fue de 127 el jueves, 210 el viernes, 351 el sábado -que fue cuando se decretó la alerta máxima-, 326 el domingo y 320 ayer lunes.

Frente a este panorama, Ebrard Casaubon señaló que lo más inmediato es evitar "un contagio exponencial", por lo que el gran riesgo es que la tendencia se mantenga como sucedió los pasados cinco días, es decir, casi duplicarse diariamente los casos. No tenemos resuelto el problema, dijo el mandatario, pero las medidas que hemos tomado y las precauciones asumidas por la población en general para evitar contagio, "se empieza a reflejar", por lo que, dijo, se mantendrá el rumbo de las acciones preventivas.

También dio a conocer que ayer lunes fueron dados de alta 14 pacientes a quienes se les comprobó infección causada por el virus porcino, y que afortunadamente recibieron el tratamiento a tiempo. Ahora, dijo el jefe de Gobierno, serán las familias de estas personas las que estén bajo observación.

En tanto, señaló que ya se integró el fondo de apoyo a afectados, el cual cuenta con 150 millones de pesos dirigidos a las familias afectadas y para respaldar a los enfermos en razón de pérdida de sus empleos.

Mencionó además que ya se comenzó a aplicar un plan de contingencia con el sector producto de la ciudad de México con la finalidad de que esta alerta no paralice por completo la actividad económica de la capital. "Hay que prepararnos para las semanas que vienen porque vamos a tener que coexistir con este virus un largo periodo de tiempo y no no nada más hasta el 5 de mayo próximo".

El miedo y la doctrina del shock : Francisco Martínez

"...aconsejó a los políticos que inmediatamente despues de una crisis,debería imponer todas las medidas dolorosas a la vez, antes de que la gente pudiera recuperar el paso".

Hay preocupación y miedo ante la situación que se padece en la ciudad por causa de un virus que hizo su aparición, para muchos sorpresiva, dentro de un contexto marcado por la inseguridad y la crisis.


Entre las opiniones escuchadas están algunas enmarcadas en lo que se conoce como la “Teoría del Complot” y una en especial alude a la “Doctrina del Shock” que apareció expuesta en el libro del mismo título escrito por Naomi Klein, edit. Paidós, 2007, 708 pp.

A groso modo, la doctrina, creada por el economista monetarista Milton Friedman, se basa en la aplicación de eventos traumáticos a los individuos para doblegarlos, debilitarlos y obtener la utilidad deseada de ellos, es decir, infundirles miedo, temor y hasta pánico para dominarlos. Esto puede ser aplicado a las sociedades obteniendo el mismo resultado para conducirlas hacia un fin ideológico, para aceptar ciertas imposiciones o para legitimar a un gobierno espurio.

Los ejemplos que se exponen son la agresión a las torres gemelas con la legitimación de Bush; el golpe en Chile contra Salvador Allende con la imposición de un nuevo modelo económico y el Tsunami en el Pacífico con el asentamiento de cadenas hoteleras en las zonas afectadas, entre otras.

Los argumentos parecen ser verídicos pero hasta el momento no hay forma de comprobar si realmente se diseñó un plan para obtener los resultados que hoy se conocen. Parecen más bien, elementos salidos de la circunstancia siendo aprovechados por oportunistas y encauzarlos a su favor de acuerdo al grado de autoridad que en ese momento tuvieron.

Se dice que esta epidemia de Influenza tiene diferentes orígenes que van desde una población criadora de cerdos ubicada entre Veracruz y Perote hasta haber soslayado el problema para encubrir la situación económica en crisis por la que atraviesa el país; pasando por los chistes, que nunca faltan, sobre el recién fallecido antropólogo de influenza que recibió a Obama en la cena del recinto del Museo de Antropología. En pocos términos, se dice que el gobierno en turno es el generador de este conflicto.

Sin embargo no parece posible ubicar a un gobierno en inestabilidad económica que pretenda encubrir sus deficiencias generando un problema que acaba con todos sus esfuerzos para superar la crisis. El cierre de planteles educativos, espectáculos o centros de dispersión trae aparejada la afectación de fuentes de trabajo. El mercado se contrae más de lo que está y se presta para la aparición de un mercado negro (vacunas) y compras de pánico que produce efectos de escases.

Si se pretende encubrir la inseguridad vía narcotráfico, el momento es el peor porque se desvían elementos militares para la solución de demandas de salud inmediatas descuidando el plan de confrontación a la delincuencia.

Hasta el momento ninguno de los partidos políticos ha reaccionado para llevar a su molino las ventajas que esta oportunidad, como ellos acostumbran verlo, les ofrece. Pero es seguro que aparecerán de perdurar esta crisis durante los siguientes días.

Lo que si se ha evidenciado es la falta de imaginación y de organización administrativa del actual gobierno para atender ya no solo el temor ciudadano sino la demanda que se está generando en los hospitales donde apenas este día sábado, pudieron ser escasamente protegidos con medicamentos profilácticos y vacunas (las cuales dicen que ya no son efectivas) los médicos que atienden a los pacientes que a diario les llegan. Y pregúntense si esta protegido el personal auxiliar como enfermeras, camilleros o cualquier otro.

Un médico, omitiendo su nombre, mencionaba que al demandar a un directivo de la SSA las supuestas vacunas de protección que suman un millón, le contestó que debía hacer el pedido de acuerdo a las normas. El doctor replicó que la situación no era para perder el tiempo con papeleo y debía hacer la dotación al menos de una parte de manera inmediata. El resultado fue que cada médico de ese hospital tuvo que conseguir sus medicamentos por sus propios medios.

Cuando se presentó el narcotráfico en nuestra ciudad, el miedo no era nuestro por que la guerra era entre otros. En cambio, ahora se puede ver el temor en las máscaras que uno mira en las calles o en los transportes.

Tal vez no estamos bien preparados para afrontar esta crisis. Primero porque el común denominador de la gente tiene creencias que impiden ver la realidad de los hechos sin informarse y segundo, porque los que parecen estar informados prefieren quedarse en sus casas sin mover un brazo para dar un poco de orden resolviendo problemas.

¿Pero de que información se trata? ¿Cómo evitar la manipulación de la que habla la doctrina del Shock?, Habría que empezar por buscar algo de ciencia, identificar lo que es un virus, atisbar de la forma como otros países enfrentan esta problemática ¿Recuerdan el virus de las vacas locas?, ¿Recuerdan la gripe aviar?, ya no digo sobre los estudios que se llevan en otros países o de cómo en este momento somos sujetos de estudio de naciones como Estados Unidos, Canadá, Perú o Brasil para enfrentar nuestro problema, que no se miran a si mismos o elogian sus corrales sin mirar afuera.

Hay que mirar hacia otros lados, hay que tener imaginación y sobre todo buscar la forma de ayudar ¿o ya se nos olvidaron los sismos del 85? Y no pensar en las teorías del complot o en quienes esto les benéficia.

Cuarón que hace una pequeño corto sobre la Doctrina del Shock de Naomi Klein y que les anexo el enlace para que lo vean, en la parte final pide que nos informemos y así no estemos ni ciegos ni pasivos. Informarse no solo es ver la historia, es ver también la ciencia y sobre todo, la solidaridad humana.


Vamos conociéndolos : cobardes agresores de manifestantes...



Borrachos...¡sólo así !
Un grupo de sujetos que estaban ubicados en un bar enfrente de la plaza de Armas de la Ciudad de Cuernavaca agredieron a los simpatizantes de AMLO. Les dejamos las imagenes con las agresiones verbales, por un pelo tomamos cuando lanza su botella de cerveza a los asambleistas, que por poco daña a la compañera AMLOKALLI de RadioAMLO. Posteriormente fueron identificados y detenidos por un grupo de compañeros. Y aqui el video donde estos pobres cuates no pueden más que mostrar plena su cobardía :

El vocero de los patrones declara : "Suspensión total de labores, “aún no”: Lozano"


Patricia Muñoz

El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló ayer que no es momento de aplicar una suspensión total de labores en el país y –tras pedir a los patrones no aplicar descuentos ni amonestaciones por retardos a los trabajadores que necesiten ir a revisiones médicas o no tengan con quién dejar a sus hijos– dijo que los casos de intolerancia de los empleadores se podrán reportar a la Procuraduría Federal del Trabajo.

En entrevistas con medios electrónicos, el funcionario dijo que no es momento de declarar un paro de actividades económicas, pero “si esto tomase otro rumbo”, se tendría que ver la aplicación del ordenamiento jurídico que se refiere a la suspensión temporal de las relaciones colectivas de trabajo.

Este ordenamiento señala que “en caso de fuerza mayor, debidamente calificado por la autoridad laboral, se suspenden las relaciones laborales y no habría ni prestación de servicios, ni producción, pero tampoco salario durante el tiempo de esa suspensión temporal, pero todavía no estamos en ese escenario, sino en uno de continuidad en la actividad económica hasta ahora”, explicó.
Dijo que el gobierno federal insta a las empresas a que continúen operando al “límite de las capacidades, evitando aglomeraciones”; no obstante, indicó, algunos giros, por su naturaleza, no pueden funcionar, como los cines y los teatros, “pero fuera de ello, las empresas, las fábricas y los negocios tienen que seguir operando, pero esto depende de la evolución del problema, de la contingencia”.

Sostuvo que si se está pidiendo que no vaya a trabajar nadie que tenga los síntomas de influenza típica, lo congruente es que estos trabajadores no sean suspendidos, amonestados ni se les descuente el día por no presentarse en su centro laboral. Además, si no hay clases, tampoco se debe castigar a los padres de familia que no tienen con quién dejar a sus hijos, por ello se está pidiendo al sector patronal que no aplique descuentos.

Una lectora nos hace el siguiente y muy petinente comentario :



Vaya nos quedamos con riesgo de contagio y sin empleo.

El empleado de las empresarios ahora resulta que esta aplicando el siguiente artículo de la LFT

Artículo 434.-Son causas de terminación de las relaciones de trabajo:

I. La fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón, o su incapacidad física o mental o su
muerte, que produzca como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la terminación de los trabajos

Que van aprovechar el virus para hacer limpia???



Entonces el gobierno usurpador permitirá que usando como pretexto las medidas contingentes para evitar la propagación de la epidemia, las empresas efectuen despidos masivos.

Está en nosotros no permitirlo, porque ya está claro que la autoridad del trabajo, es un instrumento más de la coparmex.

Los moneros :




Epidemia de lucro

Silvia Ribeiro*

La nueva epidemia de influenza porcina que día a día amenaza con expandirse a más regiones del mundo, no es un fenómeno aislado. Es parte de la crisis generalizada, y tiene sus raíces en el sistema de cría industrial de animales, dominado por grandes empresas trasnacionales.

En México, las grandes empresas avícolas y porcícolas han proliferado ampliamente en las aguas (sucias) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Un ejemplo es Granjas Carroll, en Veracruz, propiedad de Smithfield Foods, la mayor empresa de cría de cerdos y procesamiento de productos porcinos en el mundo, con filiales en Norteamérica, Europa y China. En su sede de Perote comenzó hace algunas semanas una virulenta epidemia de enfermedades respiratorias que afectó a 60 por ciento de la población de La Gloria, hecho informado por La Jornada en varias oportunidades, a partir de las denuncias de los habitantes del lugar. Desde hace años llevan una dura lucha contra la contaminación de la empresa y han sufrido incluso represión de las autoridades por sus denuncias. Granjas Carroll declaró que no está relacionada ni es el origen de la actual epidemia, alegando que la población tenía una gripe “común”. Por las dudas, no hicieron análisis para saber exactamente de qué virus se trataba.

En contraste, las conclusiones del panel Pew Commission on Industrial Farm Animal Production (Comisión Pew sobre producción animal industrial), publicadas en 2008, afirman que las condiciones de cría y confinamiento de la producción industrial, sobre todo en cerdos, crean un ambiente perfecto para la recombinación de virus de distintas cepas. Incluso mencionan el peligro de recombinación de la gripe aviar y la porcina y cómo finalmente puede llegar a recombinar en virus que afecten y sean trasmitidos entre humanos. Mencionan también que por muchas vías, incluyendo la contaminación de aguas, puede llegar a localidades lejanas, sin aparente contacto directo. Un ejemplo del que debemos aprender es el surgimiento de la gripe aviar. Ver por ejemplo el informe de GRAIN que ilustra cómo la industria avícola creó la gripe aviar (www.grain.org).

Pero las respuestas oficiales ante la crisis actual, además de ser tardías (esperaron que Estados Unidos anunciara primero el surgimiento del nuevo virus, perdiendo días valiosos para combatir la epidemia), parecen ignorar las causas reales y más contundentes.

Más que enviar cepas del virus para su secuenciación genómica a científicos como Craig Venter, que se ha enriquecido con la privatización de la investigación y sus resultados (secuenciación que, por cierto, ya fue hecha por investigadores públicos del Centro de Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos), lo que se necesita es entender que este fenómeno se va a seguir repitiendo mientras prosigan los criaderos de estas enfermedades.

Ya en la epidemia, son también trasnacionales las que más lucran: las empresas biotecnológicas y farmacéuticas que monopolizan las vacunas y los antivirales. El gobierno anunció que tenía un millón de dosis de antígenos para atacar la nueva cepa de influenza porcina, pero nunca informó a qué costo.

Los únicos antivirales que aún tienen acción contra el nuevo virus están patentados en la mayor parte del mundo y son propiedad de dos grandes empresas farmacéuticas: zanamivir, con nombre comercial Relenza, comercializado por GlaxoSmithKline, y oseltamivir, cuya marca comercial es Tamiflu, patentado por Gilead Sciences, licenciado en forma exclusiva a Roche. Glaxo y Roche son la segunda y cuarta empresas farmacéuticas a escala mundial y, al igual que con el resto de sus fármacos, las epidemias son sus mejores oportunidades de negocio.

Con la gripe aviar, todas ellas obtuvieron cientos o miles de millones de dólares de ganancias. Con el anuncio de la nueva epidemia en México, las acciones de Gilead subieron 3 por ciento, las de Roche 4 y las de Glaxo 6 por ciento, y esto es sólo el comienzo.

Otra empresa que persigue este jugoso negocio es Baxter, que solicitó muestras del nuevo virus y anunció que podría tener la vacuna en 13 semanas. Baxter, otra farmacéutica global (en el lugar 22), tuvo un “accidente” en su fábrica en Austria en febrero de este año. Le envió un producto contra la gripe a Alemania, Eslovenia y la República Checa, contaminado con virus de gripe aviar. Según la empresa, “fueron errores humanos y problemas en el proceso”, del cual no puede dar detalles, “porque tendría que revelar procesos patentados”.

No sólo necesitamos enfrentar la epidemia de la influenza: también la del lucro.

* Investigadora del Grupo ETC

La columna de Julio Hernández

Astillero
Ocultamientos

“Desde marzo”

El reino de los ciegos

Un fantasma atosiga a la administración calderónica, el del ocultamiento de información. No sólo en relación con lo que sucede día a día a partir de que la crisis ha sido declarada, sino incluso en términos internacionales. Ayer, por ejemplo, el director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Agenor Álvares da Silva, criticó a México por haberse tardado en alertar sobre el brote de influenza porcina pues, según él, los primeros signos aparecieron desde marzo”. Las autoridades sanitarias, dijo, “somos orientadas a no ocultar casos graves (...) es necesario tener responsabilidad con la salud del pueblo, en especial con aquellos que están en tránsito de un país a otro”. La versión de la tardanza hizo que la Casa Blanca expresara su percepción de que no le fue ocultada información sobre la propagación desatada del virus cuando el presidente Obama visitaba México.

El tratamiento de los ciudadanos mexicanos como menores de edad a los que sólo se suministra información insuficiente, dosificada y previamente tratada ha generado la sensación de que además de la realidad epidémica en grado ascendente hay errores gubernamentales graves, relacionados con la desatención oportuna de los problemas ecológicos de todo el país (un ejemplo fuerte, el de las Granjas Carroll, en Veracruz) y con el abordamiento tardío, tal vez criminalmente tardío, del caso de la influenza porcina. A ello se añaden las fundadas dudas sobre los laboratorios, firmas y empresas beneficiarios de los gastos gubernamentales de urgencia y sobre la manera en que esta administración “blindada” habrá de usar los préstamos cuantiosos que para enfrentar las crisis concertó semanas atrás y los recientemente adquiridos.

Pero, a ojos de un buen número de mexicanos mediáticamente manipulables, todo parece haber cambiado: el Estado que ayer era considerado fallido ahora es eficiente y oportuno, los funcionarios estadunidenses que sobrevolaban rapazmente México ahora son compañeros de viaje médico, el ocupante de Los Pinos que estaba entrampado en una guerra perdida contra el narco ahora se dedica a la noble atención de problemas epidemiológicos, los funcionarios que ayer eran ejemplo de mediocridad e irresponsabilidad ahora pretenden mostrarse ejemplarmente activos, y los feos enredos de la prescindible política quedan apagados o marginados por la obligada consternación nacional cuyas aristas operativas y ejecutivas solamente los apátridas se atreverían a pasar por el cedazo de la crítica o el razonamiento. La política (y el negocio) del miedo pretende abatir la libertad de pensamiento y convertir a los ciudadanos en rebaño cuyo cencerro es electrónico. Los que ayer tan mal obraban hoy han de ser aceptados como próceres dignos de olivo; loor a los que han hundido al país (la larga historia oscura del priísmo, el engaño panista de cambio que ha acabado en peores páginas y las alternativas perredistas convertidas en burocracia igual de corrupta y oportunista) porque de ellos ha de ser el reino de los ciegos.
La patria asustada deja el terreno de lo público para refugiarse en lo privado. La verdadera contracción económica ha comenzado y la dimensión de la crisis global pasa ahora por el retraimiento social y el riesgo de la abstención cívica y política extremas. Cual si hubiese sido activado un mecanismo de desmemoria programada, todos los expedientes malditos del sistema pretenden haber sido borrados para dar paso al disquete de la unidad nacional por razones de epidemia mayor. El gobierno del contratismo ejemplificado por el difunto Mouriño (Cid Campeador en las batallas de la Lotería Nacional por transferir fondos públicos a campañas panistas en Campeche) no ha de estar bajo sospecha de ejercer similares criterios de comisionista. El personaje que ha aprovechado toda oportunidad para tratar de legitimarse no debe caer en la hipótesis de manipular electoralmente la realidad innegable de una crisis de salud, mucho menos de ocultar la información o de haber atendido tardíamente (como ha sucedido en muchos otros casos) un problema grave del cual se tenían indicios desde semanas atrás.

En el fondo de todo están la corrupción institucionalizada y las instituciones corroídas. Luego de la larga noche priísta de saqueo, los panistas han multiplicado los milagros de la conversión de lo público en privado (y, viendo las listas de los políticos destacados que podrían haber formado parte de una administración federal perredista, vale deducir que las historias de corrupción habrían continuado y crecido). En particular, el pensamiento neoliberal desatado a partir del delamadridismo (con la ejecución sublime de Salinas y Zedillo, cada cual con sus matices) y sostenido por el panismo con sus dos ocupantes de Los Pinos, ha disminuido intencionalmente la atención a aquellos individuos que no hubiesen tenido la capacidad para tener “éxito” conforme a las leyes del mercado. Las políticas sociales fueron aplicadas en función de estrategias electorales pero más allá de esos usos se fueron reduciendo la atención real a las personas y el funcionamiento de instituciones como el Seguro Social y el ISSSTE. El saqueo cínico realizado por el foxismo empobreció a la nación a pesar de los excedentes petroleros, y las obsesiones militares de Calderón han destinado sumas desproporcionadas a las movilizaciones militares por todo el país en lugar de utilizar esos recursos para declararle una guerra verdadera a la pobreza y la injusticia social.

Mas no todo ha de ser apagamiento. La Bolsa Mexicana de Valores ha demostrado solidaridad gremial y espíritu de cuerpo al rescatar a Luis Téllez y convertirlo en su nuevo directivo. Los líderes patronales del cetemismo anuncian que conforme a las disposiciones de salud cancelan la oportunidad de desahogo obrero encabritado que podría ser el desfile del próximo 1º. Pero, mientras tiembla en la ciudad de México, para completar cuadros de desasosiego social, ¡hasta mañana, en esta columna acostumbrada a remar contra corriente!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Murieron 7 personas a causa del mal porcino durante el domingo

Ayer ingresaron en hospitales del GDF 17 “clínicamente infectados”

Ya se les administran medicamentos, dice

Descarta Ebrard instalar un cerco sanitario a estas alturas del problema

Bertha Teresa Ramírez

El titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued, informó que durante el domingo ocurrieron siete defunciones más en hospitales públicos del gobierno capitalino, a causa del nuevo virus de gripe porcina, con lo cual el acumulado de personas fallecidas ascendió a 22.

El funcionario agregó que este lunes ingresaron a la red hospitalaria del gobierno de la ciudad 17 pacientes nuevos, “quienes estaban clínicamente infectados de influenza, a los cuales ya se les administra el medicamento con el que contamos”, por lo que insistió en su llamado a la población a atenderse de inmediato ante cualquier caso de infección respiratoria.

Señaló que el domingo anterior acudieron a los 220 centros de salud 5 mil 171 personas con infecciones de vías respiratorias, de los cuales 47 fueron derivados a hospitales para confirmar si presentaban el cuadro de fiebre porcina.

Precisó que en materia de infecciones de vías respiratorias agudas se tienen registrados 9 mil 806 casos, y en cuanto a orientación telefónica se llevan 24 mil 957 atenciones para ver si tienen alguna relación con la influenza; de ellas, 19 casos fueron canalizados a hospitales.

Cabe señalar que las autoridades de salud capitalinas se han limitado a dar informes en forma muy general, en los cuales no han precisado los nombres de las personas que han fallecido, así como la edad o sexo, y tampoco se ha dado a conocer qué es lo que se está haciendo con los cuerpos de los fallecidos.

En ese contexto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, fijó varios objetivos estratégicos, uno de los cuales es iniciar el plan de contingencia previsto en un sistema de alerta máximo. Aclaró que no se impondrá un cerco sanitario porque a estas alturas “el virus ya está en más de la mitad de la República Mexicana, Estados Unidos y Canadá.

Como parte de esta estrategia, dijo, se hizo contacto con Craig Venter, “quien es quizás la autoridad mundial más importante en desarrollo e investigación en cuanto a genoma”, a fin de enviarle rápidamente diferentes muestras, que se han tomado hasta este lunes, para identificar con precisión la estructura genómica de este virus y aumentar las posibilidades de hacerle frente.

El mandatario capitalino tuvo ayer al mediodía una conversación con el científico, quien también es presidente del Instituto Celera Genomics, así como con un grupo de investigadores estadunidenses, con el objetivo de integrar un grupo binacional de trabajo que “elabore a la brevedad un kit de diagnóstico que permita la identificación rápida y precisa de casos de influenza porcina”.

En el marco de la relación institucional que se mantiene con el gobierno federal desde el inicio de esta contingencia sanitaria, el director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Gerardo Jiménez, participó en esta conversación telefónica, en la que se acordó con los científicos Hamilton Smith, David Spiro y el presidente de Biotechonomy, Juan Enríquez Cabot, iniciar las investigaciones para secuenciar el genoma del virus.
En ese contexto, el mandatario capitalino instruyó a la Secretaría de Salud y al Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal para que un grupo de especialistas se traslade con muestras del virus a Celera Genomics, en California, Estados Unidos, a fin de realizar el trabajo de investigación.

El primer objetivo, dijo, seguirá siendo garantizar, en coordinación con la Secretaría de Salud federal, la distribución de los medicamentos para todas las personas de quienes los médicos tengan sospecha de que portan el virus de influenza. “A mejor distribución de los medicamentos, mejor serán los resultados para la ciudad”, agregó el mandatario.

El segundo objetivo es unificar los criterios de manejo de los pacientes siguiendo los lineamientos que nos dan los casos exitosos, ya que como han informado las autoridades de Salud, de los decesos que se tuvieron el domingo “dos llegaron en estado muy grave, de manera que los decesos ocurrieron en promedio entre una hora y media y dos horas después de que llegaron al hospital”.

Reducir contagios, prioridad

Por ello insistió en que las personas que tengan los síntomas, “particularmente fiebres muy altas y, desde luego, enfermedad evidente de carácter respiratorio, acudan a las instituciones de salud, ya que es muy importante que podamos tener conocimiento directo en las clínicas y en los hospitales a tiempo”.

Por la noche, el jefe de Gobierno dirigió un mensaje a los capitalinos en el que advirtió que se han tomado numerosas decisiones para evitar que crezca el contagio y que las familias se vean afectadas.

Tras agradecer a la comunidad lo que ha hecho hasta ahora, pidió continuar su colaboración, ya que si “actuamos de manera cohesionada, con una misma dirección, vamos a lograr reducir el número de casos que tenemos en la ciudad, pero no se puede lograr de un día para otro, tenemos que trabajar varios días juntos, como lo estamos haciendo”.

Señaló que hoy por hoy “nuestro objetivo entre esta fecha y el 6 de mayo es reducir el número de contagios para proteger a las familias en la ciudad; y en segundo lugar: garantizar el medicamento y la atención médica en todos los centros de salud para que podamos salvar vidas, porque sí tenemos un medicamento que funciona y está comprobado que es así”.

Lo más importante de todo, dijo Ebrard, es que “la ciudad está reaccionando. Estamos actuando con resolución, con decisión, con cohesión y solidaridad entre nosotros y les quiero asegurar que nuestra ciudad, con ustedes y con nosotros, vamos todos a salir adelante. Vamos a vencer este riesgo, como lo hemos hecho con otras dificultades en nuestra ciudad”.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


Orden dada no supervisada se la lleva la chingada

2009-04-28•Política

• Jugar con fuego
• Cuestionamientos internacionales

Un error, mi estimado, es tanto más peligroso cuanto mayor sea la cantidad de verdad que contenga. Los acontecimientos relacionados con el severo outbreak de la influenza porcina, que ya alcanza a varios países del mundo, sigue colocando en el epicentro del reventón a México con los continuos y puntillosos cuestionamientos hacia el (des)gobierno de los jinetes de la tormen… no, no, del Apocalipsis de Felipe Calderón —que para colmos de su suerte (so it´s official that he´s a bad omen) ayer se registró un terremoto de 5.7 grados que mandó a la lámpara sideral de la psicosis a tirios y troyanos— sobre la falta de acierto federal en la detección oportuna del endemoniado virus que, hasta hoy, sigue sin cobrar vida alguna más que en nuestro país donde oficialmente se dan distintas cifras lo que ayuda, my friend, a abonar el tan divertido sospechosismo, sello de la cultura del surrealismo mexicano.

Lo singular de este virus puerco es que ya detectados los primeros síntomas, sí tiene cura… que no es lo mismo a tener vacuna por ser completamente nuevo. Lo que ya no tiene vuelta de hoja es la imagen del (des)gobierno y su Gymboree, que ya acusan recibo de delicados señalamientos de Francia, Colombia, Estados Unidos y Canadá sobre jugar al Tío Lolo con la epidemia desde hace varias semanas… sin sopesar que esta nueva ponzoña (se entiende que la porcina) vuelve a (balconear) poner en el centro del debate la pobreza en México y las secuelas indiscutibles de vivir en la miseria sin acceso a los servicios básicos de salud.

Y si en el colmo del desmadre doméstico —que desaparece por unos días del tablero de prioridades mediáticas— le suma que las palabras presidenciales le hacen lo que el viento a Juárez, o mejor aún, les vale absolutamente madres a los encargados de los hospitales del IMSS, donde realidad mata discurso, el polvorín de la molestia social es cuestión de tiempo.

Veamos.

Felipe informa que el IMSS atenderá a personas que no son derechohabientes dada la magnitud del problema, enviando señales de certidumbre… luego entonces llega un hombre el domingo pasado al Hospital Siglo XXI con su hija de 2 años con un cuadro de fiebre arriba de los 38 grados y después del Vía Crucis interno, que terminó en el área de Pediatría, le sale la trabajadora social, de nombre Alma (reservándose esta cínica el apellido), con la lindura que le debe entregar la suma de 5,000 (cinco mil) pesos en efectivo para que le atiendan a su pequeña.

¡¡Chingón!!

Mientras el hombre hace lo imposible por rogarle que el doctor vea a su nenita, esta cerda, (término de moda) sin inmutarse ante el llanto incontrolable de la menor, le espeta que le da el dinero o se jode. Sí, my friend, como lo lee. Después de dos horas de hacerla de jamón, de exigir que la valoraran (por cierto el hombre es derechohabiente) finalmente se presentó el doctor Valencia, encargado de Pediatría, ordenando que atendieran a la niña.

Esta historia que se está repitiendo en varios hospitales del IMSS, donde están cobrando por atender a la gente, devela la cadena de mando fallida y que Felipe puede decir misa y a sus colaboradores les vale madre. Enseña que el titular del IMSS, Daniel Karam, es un perfecto disfuncional rebasado por las circunstancias y sin las credenciales necesarias ante la virulenta contingencia, y ni hablar del responsable del hospital Siglo XXI, Mario Madrazo, que no sabe ni qué pasa bajo sus narices.

Bien reza el clásico verde olivo que nunca falla: Orden dada no supervisada, se la lleva la chingada.

Y ante la peligrosa crisis sanitaria no faltan los que hacen su agosto en hospitales en distintas partes del país jugando con (fuego) la salud de los mexicanos… donde muchos están ubicados en esos márgenes de pobreza y miseria. Quizá con este infame ejemplo se entienda el por qué de algunas cifras de decesos y las no tan extrañas causas sobre la ampliación del foco infeccioso…

Ése, my friend, que tiene al mundo entero preocupado y ocupado, mientras la OMS eleva de 3 a 4 la alerta… en México.

gomezalce@aol.com

"Hay medicamento en el DF", asegura Ebrard

GLORIA LETICIA DíAZ
MÉXICO, D.F., 27 de abril (apro).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, hizo un reconocimiento a los capitalinos por la forma en que reaccionaron ante la presencia del nuevo virus de la influenza porcina, y convocó a actuar de "manera cohesionada" para reducir el número de infectados.

El un mensaje nocturno que difundió por radio y televisión y que fue grabado previamente en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard puntualizó que ante la epidemia el objetivo de su gobierno de aquí al 6 de mayo es "reducir el número de contagios y proteger a las familias en la ciudad; y en segundo lugar, garantizar el medicamento y la atención médica en todos los centros de salud".

Ebrard aprovechó el espacio que televisoras y radiodifusoras le brindaron para mantenerse presente en los medios de comunicación, sobre todo los electrónicos.

El jefe de Gobierno reiteró que el sistema de salud del Distrito Federal cuenta con "un medicamento que funciona y ya está comprobado", y reiteró que ante la contingencia, lo más importante es que "la ciudad reaccionó".

Por último, el mandatario capitalino puntualizó que en su gobierno se está "actuando con resolución, con decisión, con cohesión y solidaridad"

"Les quiero asegurar que nuestra ciudad, con ustedes y con nosotros, vamos todos a salir adelante. Vamos a vencer este riesgo, como lo hemos hecho con otras dificultades en nuestra ciudad", afirmó.

La desinformación como plaga

Ante el incremento de los casos de influenza porcina en México y la expansión de ese padecimiento en distintos países –Estados Unidos, Canadá y España con casos confirmados; Brasil, Colombia, Francia, Reino Unido, Australia, Israel y Nueva Zelanda con casos por confirmar–, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer su alarma epidemiológica del nivel 3 al 4 –en una escala de seis–, fase que considera un incremento significativo en el riesgo de una pandemia. Al respecto, el responsable de seguridad sanitaria del organismo, Keiji Fukuda, señaló que el virus A/H1N1, causante de la influenza porcina, está tan extendido que ya no tiene sentido intentar contenerlo”, aunque afirmó que aún se encuentra en una etapa “suave” y que las muertes registradas en México se deben a que las personas infectadas padecían “otras patologías”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó en conferencia de prensa que el país vive “el momento más álgido de la epidemia causada por la gripe porcina”; informó que el número de muertes posiblemente causadas por esta enfermedad asciende a 149 y que cerca de dos mil personas han ingresado en los hospitales a causa de neumonías severas. A raíz de lo anterior, dijo, el gobierno federal decidió suspender las actividades escolares en los 32 estados de la República hasta el próximo 6 de mayo. En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, decretó la “alerta máxima” en la capital del país, declaración que es de suponer generó justificadas y comprensibles inquietudes en la población capitalina, pese a que hasta el momento no se han suspendido los servicios de transporte público, no se ha ordenado el paro total de las actividades económicas ni se ha instaurado un estado de cuarentena para la población civil, aunque sí se decretó el cierre de los 35 mil restaurantes de la ciudad.

En el momento presente puede apreciarse en amplias franjas del territorio nacional, sobre todo en la capital del país y su área conurbada, un sentir generalizado de zozobra social que, paradójicamente, no ha derivado en sentido estricto de la existencia y difusión del virus mencionado, sino que ha sido inducido por la opacidad con que se han conducido hasta ahora las autoridades de salud de todos los niveles, desde los organismos internacionales hasta los gobiernos federal y estatales.
En menos de una semana, las autoridades sanitarias en México han transitado de la caracterización de los primeros brotes de influenza porcina como “casos habituales fuera de temporada” hasta la adopción de medidas como la ya comentada suspensión de clases en todo el país que hoy por hoy constituyen el principal indicador para la población en torno a la gravedad del asunto. Fuera de eso, los encargados de la salud pública han omitido proporcionar datos concisos y oportunos sobre las personas fallecidas, como edad, género y condiciones de salud previas, información que resulta de suma relevancia para explicar el desenlace fatal de muchos de los casos que se han registrado en el país, de acuerdo con lo señalado por el funcionario de la OMS. De igual forma, no se han proporcionado mapeos de los lugares de las muertes ni de los brotes de la enfermedad –que permitirían a la población evitar potenciales focos de infección–, ni se ha atinado a responder por qué un mismo padecimiento ha derivado en decenas de muertes en nuestro país y no ha ocurrido otro tanto en Estados Unidos ni en países desarrollados en los que se ha hecho presente el virus.

La falta de transparencia en la información oficial constituye, en la actual circunstancia, un factor de riesgo adicional para la salud pública. Es necesario, en suma, que las autoridades de todos los niveles de gobierno entiendan que, en situaciones como la actual, la calma de la población es un elemento indispensable para el pleno acatamiento de las medidas de prevención que se promueven, y que ésta depende, en buena medida, de la pulcritud, la veracidad y la oportunidad con la que las autoridades cumplan con su deber de informar.

México enfermo

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
28 de abril de 2009

Y no se trata únicamente de esta influenza porcina y porfiada que se ha hecho sicosis y que revela el tamaño de nuestros miedos. Las enfermedades de la nación son crónicas y llevan ya mucho tiempo.

Si lo comparamos con un cuerpo humano, el país tiene un grave problema de huesos, de estructuras que no han podido reforzarse porque siempre andamos en superficialidades. Así, continúan sin acometerse los grandes pendientes: una reforma del Estado que —entre otras cosas— reequilibre los contrapesos entre los tres poderes de la Unión y acabe con aberraciones como la de que el procurador general de justicia sea empleado servil del presidente; el diseño e implementación de un modelo económico propio que redistribuya el ingreso, que atenúe la polarización entre los muchos que tienen poco y los pocos que tienen mucho; y una gran revolución educativa que corresponda a la era global del conocimiento y acorde a nuestros peculiares retos científicos y tecnológicos.


Entre otras cosas, para no pasar vergüenzas como eso de que el señor Carstens ande limosneando 200 milloncitos de dólares para comprar laboratorios que nos permitan identificar al virus mortífero que ahora nos persigue.


Por supuesto que la contingencia es grave, pero lo es más por nuestros órganos ineficientes, por nuestras esclerosis múltiples y por las heridas tan profundas como las de 88 o 2006, que todavía no cierran. Por eso el impacto de la influenza es todavía mayor. De ahí los ojos del desconcierto tras el cubrebocas que ya se ha hecho paisaje urbano en nuestras ciudades semidesiertas.

Más aún con la amenaza de aislarnos globalmente ahora que México fue identificado como el foco viral que alarma igual en Estados Unidos que en China, en Suecia, en Brasil o en Nueva Zelanda. Ya sólo eso nos faltaba, que la Organización Mundial de la Salud nos declare en cuarentena y nos aplique un cerco sanitario para apartarnos, como apestados, del resto del planeta.


Por cierto, es más que legítimo preguntarnos: ¿Por qué México? ¿Es verdad que expertos en inmunología alertaron a tiempo y nadie hizo caso? ¿Acaso no hay responsabilidad oficial alguna?


Por lo pronto, el asesino invisible sigue matando mexicanos en porciones crecientes de territorio. Y no hay quien pueda detenerlo. Una cuarta plaga, después de las crisis financiera, económica y social que todavía estamos padeciendo. Una prueba de fuego para nuestros gobiernos. Una epidemia de efectos devastadores, sobre todo para los más pobres. Y es que este país, desde hace tiempo, está muy enfermo.

Otra elección del miedo

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
28 de abril de 2009

Como en los comicios federales de 1994 y 2006, aunque por otras razones, las elecciones de julio próximo estarán marcadas por el miedo. La epidemia sanitaria decretada por el gobierno federal, instrumentada por gobiernos locales y avalada por organismos internacionales, marcará el inicio de la contienda formal por la renovación de la Cámara de Diputados y varias gubernaturas locales.

Para la inmensa mayoría de mexicanos no está en sus prioridades el interés electoral y, al menos mientras dure la emergencia, no se interesarán en lo que digan los desprestigiados partidos y sus candidatos. La incertidumbre, la angustia y el instinto de supervivencia han desplazado a segundos o terceros planos la crisis, la inseguridad o el creciente desempleo.




El miedo como factor que influye en política y en elecciones vuelve a estar presente.




Y en la emergencia cada gobierno y cada gobernante de los distintos partidos busca el mismo objetivo: aparecer ante la ciudadanía como el personaje y la administración más eficaz ante la epidemia; y para lograrlo cada uno tiene su estilo y estrategia.




El gobierno federal, como responsable de las medidas extremas de control, ha inoculado el miedo. La misma administración que nos llevó a una guerra interna contra el narco, y recién anunció que hay que acostumbrarnos a los militares en las calles hasta 2013, se muestra de nuevo “decidida y determinante”, al aplicar medidas y cercos sanitarios pocas veces vistos en nuestro país, ante la amenaza de “pandemia”.




Junto a la dura estrategia federal, sin acordarse de sus diferencias, aparece el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. Busca afanosamente aparecer como el “hombre de mando” en la capital y no dejarle toda la acción a la Federación. Para Ebrard la prioridad es verse como “gobernante moderno, que actúa y toma decisiones fuertes”, y en ese afán sobrerreacciona.




En la terna de actores principales de la emergencia figura el gobernador Enrique Peña Nieto quien, fiel a su estilo, centra su estrategia en las obras, la prestación eficiente de servicios, los resultados concretos y la difusión, mucha difusión de acciones que realiza.




Después aparecen los gobernadores que se suman con los nuevos brotes a nivel nacional. Todos “cumpliendo su deber”, pero todos calculando sus acciones. Y también todos moviéndose en el filo de la navaja; porque camino a la nueva elección del miedo, si el tema se les sale de control por sus protagonismos, en vez de contar votos contarán muertos.

IMSS, ISSSTE, Ssa... ¿podrán?.

Es un hecho que la influenza porcina es curable. Y también que las medidas de contención han sido insuficientes para frenar la expansión del virus. Hoy se añade un tema más a la discusión: ¿es capaz el sistema mexicano de salud para enfrentar una epidemia que en breve podría afectar a decenas de miles de personas?

De toda evidencia se trata de un problema logístico y está vinculado al número de camas de hospital, al personal médico y al abasto de antivirales. Apenas del domingo al lunes se sumaron 50 muertes cobradas por la influenza porcina.


La falta de diagnóstico evidencia la debilidad principal: mientras en Estados Unidos hay una confirmación casi total de la presencia del virus en pacientes fallecidos, aquí ni siquiera llegamos a 30%. Es decir, con mucha lentitud estamos averiguando si los pacientes tienen o no influenza porcina.


Ahora que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la epidemia es incontenible, las autoridades federales y estatales deben respondernos si en México contamos con suficiente infraestructura hospitalaria para tener en cama a miles de pacientes, dosis necesarias de antivirales, así como con el equipo necesario para garantizar la integridad del personal médico.


Son comunes las historias de negligencia y carencia de recursos en nuestros hospitales públicos, saturación de los servicios y tardanza de hasta tres horas sólo en atender a quienes llegan al área de emergencias. Apenas ayer, enfermeras, personal de intendencia, camilleros y terapeutas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) advirtieron que dejarían de atender a los pacientes si no recibían el material que les hace falta: cubrebocas, gorros, gogles y batas.


Todos hubiéramos deseado que la prevención bastara para contener a este virus. Bajo el nuevo escenario son otras medidas suplementarias las que habrían de tomarse para reforzar eficazmente a nuestro saturado e insuficiente sistema de salud.

Protesta en la Secretaría de Salud

Gerardo Fernández Noroña convocó por internet a una clausura simbólica de las instalaciones de la Secretaría de Salud federal este martes 28 de abril a las 11 de la mañana en protesta "por el manejo irresponsable" que se le ha dado a la crisis por la influenza porcina.

Muertos por influenza porcina en México tenían otras enfermedades: OMS

Por Victor Hernández/SDP
27 de Abril, 2009
Califica OMS al virus como "suave" y pide tratar a la influenza con antivirales en vez de tratar de contenerla

Las muertes en México por influenza eran personas con "otras patologías", es decir con otras enfermedades, dio a conocer el experto en epidemiología de la Organización Mundial de la Salud, Keiji Fukuda.


De acuerdo con una nota publicada en El País, el responsable por la seguridad sanitaria de la OMS dio a conocer que de momento el virus de la influenza porcina es "suave", por lo cual las personas que fallecieron en México a causa del virus tenían otras enfermedades.

El diario español reportó que la OMS ha decidido por lo tanto no recomendar restricciones de viajes o de comercio ya que la medida no será de mucha utilidad ya que "el virus ya está muy extendido geograficamente."

Por ello, la OMS señaló que su recomendación a los gobiernos del mundo es concentrarse en combatir a la enfermedad con antivirales y no tanto intentar contener al virus.

"El virus está tan extendido que ya no tiene sentido intentar contenerlo", dijo Fukuda.

Cabe señalar que México es el único país en el que se han registrado muertes presuntamente por influenza porcina. En Estados Unidos los casos registrados han sido calificados como "leves" y con recuperación sin complicaciones.

Sin embargo, los medios en México se han enfocado en señalar las muertes por influenza--aunque sin dar a conocer detalles de los cuadros médicos de los contagiados que pudieran indicar otras patologías--y no en enfatizar el hecho que la mayoría de los enfermos por influenza porcina en México se han recuperado.

La gripa del marrano :

Esta es la historia de un marrano
que llegó a nuestra ciudad.
Nos contagió de una gripa
que nos vino a fregar.

Esta es la historia de una enfermedad
que se presentó en el Distrito Federal.
Nadie sabe cuándo ni cómo comenzó
el primer marrano que a todos nos chingó.





La música de la epidemia :