viernes, 27 de marzo de 2009

De nuestra compañera Úrsula :

Muchas veces hablamos con lejanía de los problemas sociales en México," los racistas", "los clasistas", "los discriminadores". Sin embargo cuantas veces hacemos un ejercicio real y profundo, para identificar que parte de lo que somos tan eficientes para señalar en los demás, somos nosotros.

Hace unos días trabajando, me enfrente ante un grupo de vigilantes de una colonia habitacional, que sacaron a los albañiles que estaban trabajando en una obra, su justificación era que la presencia de los trabajadores molestaba a los vecinos cuando una vez terminado su jornada laboral, caminaban por las calles.

Una sicóloga hace poco me decía refiriéndose a el maltrato a la mujer en la familia, que mientras no seamos capaces de reconocer, la violencia en nuestras actitudes cotidianas y aprendamos a controlarlas, resolver otras metas seguiría siendo lejano.

Es decir, cuantos comentarios al día, contribuyen a una cultura violenta. Violencia en contra de los grupos más diversos de índole racial, genérico, económico, social, etc....A cuantos de esos grupos pertenecemos nosotros?, cuantos de nosotros o de nuestros seres queridos podrían ser discriminados o violentados por otras personas que se permiten comentarios o actitudes violentas en contra del diferente, del distinto?.

Dejemos de leer sobre la discriminación, la violencia o el abuso, como algo distante que no nos pertenece o afecta, por que no es así. Nos compete y en tanto suceda en nuestro contexto, es nuestro problema.

Úrsula.




CUESTIÓN DE COLOR

por José Saramago

(publicado en El cuaderno de Saramago, http://cuaderno.josesaramago.org, el 26 de marzo de 2009)



Dialogo de un anuncio de automóviles en televisión. Al lado del padre, que conduce, la hija, de unos seis o siete años, pregunta: “Papá, ¿sabías que Irene, mi compañera de clase, es negra?”. Responde el padre: “Sí, claro…” Y la hija: “Pues yo no…” Si estas tres palabras no son propiamente un puñetazo en la boca del estomago, son sin duda otra cosa: un mazazo en la mente. Se diría que el breve diálogo no es más que el fruto del talento creador de un publicitario con genio, pero, aquí al lado, mi sobrina Julia, que no tiene más que cinco años, preguntada sobre si en Tías, lugar donde vivimos, había negras, respondió que no sabía. Y Julia es china…



Se dice que la verdad sale espontáneamente de la boca de los niños, sin embargo, ante los ejemplos dados, no parece que ese sea el caso, puesto que Irene es realmente negra y negras no faltan tampoco en Tías. La cuestión es que, al contrario de lo que generalmente se cree, por mucho que se intente convencernos de lo contrario, las verdades únicas no existen: las verdades son múltiples, sólo la mentira es global. Las dos niñas no veían negras, veían personas, personas como ellas mismas se ven a sí mismas, luego, la verdad que les salió de la boca fue simplemente otra.



Ya el señor Sarkozy no piensa así. Ahora ha tenido la idea de mandar que se realice un censo étnico destinado a “radiografiar” (la expresión es suya) la sociedad francesa, es decir, saber quiénes son y donde están los emigrantes, supuestamente para retirarlos de la invisibilidad y comprobar si las políticas contra la discriminación son eficaces. Según una opinión muy difundida, el camino hacia el infierno está calcetado de buenas intenciones. Por ahí creo que irá Francia si la iniciativa prospera. No es nada difícil imaginar (los ejemplos abundan en el pasado) que el censo pueda llegar a convertirse en un instrumento perverso, origen de nuevas y más sofisticadas discriminaciones. Estoy pensando seriamente pedirles a los padres de Julia que la lleven a París para aconsejar al señor Sarkozy…




LA AUSENTE

por Rosario Ibarra

(publicado en El Universal, el 26 de marzo de 2009)



En mi mesa de trabajo se van apilando día a día cartas y solicitudes que deslían dolor, angustia, desesperación... Llegan de todo el país con su carga de tristeza, porque las dicta alguna injusticia sufrida por quienes las escriben... Asesinatos, desapariciones, tortura, encarcelamientos, persecución, violaciones, amenazas, que siembran miedo y zozobra en sus hogares.



Cuanto dicen me llega hasta lo más profundo del alma porque lo he vivido y lo he visto en muchos hogares durante más de seis lustros; porque he vivido más de 30 años con el dolor y la rabia trenzados en medio del pecho y con los ojos cansados de ver la repetición sin fin de desmanes y de tropelías, de atropellos y de burla. Como nuevos jinetes del Apocalipsis, cabalgan por este pobre suelo que llamamos patria la corrupción, la impunidad y la simulación, y a su paso van arrancando al pueblo pobre un coro de alaridos de dolor y de impotencia.



A los gobiernos de cuando menos hace ya más de cuatro décadas a nuestros días no ha parecido preocuparles ni el sufrimiento ni la justa ira del pueblo. El actual, distante y ensoberbecido, en una decisión anticonstitucional sacó a los soldados de sus cuarteles y a la larga, con el campo devastado, con el éxodo de pobres hacia el norte, con el incontenible desempleo, con el crecimiento de la miseria y el hambre, hay quienes piensan, y así lo dicen, que acabarán enfrentándose pueblo miserable y pueblo uniformado (espero que se equivoquen)...



Volviendo a las cartas, hay que agregar que a todas se les da respuesta y se envía al remitente copia del reclamo que a su nombre se hizo ante las autoridades responsables de investigar y castigar los ilícitos cometidos en su contra... pero... pero... terminamos por caer en la desesperación más terrible que se pueda imaginar, porque ni siquiera se vislumbra la intención de dar una respuesta favorable.



También en mi modesto escritorio hay otro grupo de cartas: las que llegan de fuera del país, de lugares lejanos en donde algunos de sus habitantes, interesados en la defensa de los derechos humanos, me hacen saber su preocupación por los hechos violentos que saben que se dan en México Al azar tomo una que resulta relativamente reciente, pues llegó el 2 de febrero, en la que me transmiten su preocupación por los casos de San Salvador Atenco que se van volviendo añejos, como los del 16 de julio de 2007, la tortura sufrida por Emeterio Cruz, Raymundo Torres, Jorge Luis Martínez y Eliel González en Oaxaca. Y en Oaxaca también, los asesinatos de José Jiménez Colmenares y Brad Will.



En el mismo estado, las muertes, que se cuentan ya por centenas, de los triquis desde hace más de 10 años, sin que persona alguna haya sido juzgada y castigada por ellas. Los asesinatos de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, triquis también, asesinadas por ser las locutoras de la emisora indígena comunitaria La voz que rompe el silencio. El doble crimen continúa impune.



Todo lo anterior llegó por carta o se conoció por los medios de comunicación, pero lo más terrible, lo más doloroso, lo escuché en relatos directos de los familiares y amigos de las víctimas. Un joven que vio morir a su primo y una joven a su hermano, “¡en una fiesta infantil! en la que todavía ni quebraban la piñata”. En ese lugar —dijo el joven— “un encapuchado le disparó a mi primo”. En un lugar distante, “un militar mató a mi primo —dijo otro—, pero qué casualidad, que a los dos meses encontraron los dos cuerpos juntos en una narcofosa”, y se preguntaron los primos de los primos asesinados: “¿El encapuchado era militar también... o qué eran los dos asesinos?”.



Aparte, la joven llorosa decía cómo a su hermano lo mataron en la fatídica fiesta infantil y lloraba también por el crimen espantoso “de una amiguita de 14 años”, cuyo cuerpo se encontró en una calle céntrica de Ciudad Juárez, apuñalada y “estrangulada con un alambre de púas”.



Pido disculpas a los lectores por este espeluznante relato; he sufrido al escribirlo como sufrí al escucharlo, pero es necesario que se conozca y que reunamos nuestros esfuerzos para frenar el galope de la corrupción, la impunidad y la simulación, y para exigir la presencia de la justicia, de la cual desde hace mucho en este país sólo sabemos que es la ausente.

Fe Panazi : hipocresía y cinismo.

Un buen material de moi6argueta, en cuatro partes. Aquí la primera.


Nos vemos mañana a las 11 :


Sábado 28 de marzo, 11 am.


Círculo de Estudios del Buzón Ciudadano, invitados Mtro. Bernardo Bátiz, Dr. Jaime Cárdenas y Froylán Yescas Cedillo.


Lugar: Parque del Cartero de la Colonia Postal, entre las calles de Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés.

Los moneros :


Germán Martínez, el energúmeno de la política, en campaña :

México SA

“Rescates” en la familia feliz

Osito con hueso

“Salvar” a Cemex

Carlos Fernández-Vega
No son los únicos, mucho menos los últimos, pero el gobierno calderonista operó dos rescates” (uno laboral, otro financiero), que resultan igual de onerosos que de ignominiosos para la nación: el de Luis Téllez, el osito bocón, y el de Cemex, la “primera trasnacional mexicana”, según la definen sus allegados.

A su ex secretario de Comunicaciones y Transportes, el de Los Pinos primero lo cubrió con la invención de una “asesoría para políticas contra la crisis”, con generoso salario, manga ancha y, sobre todo, impunidad plena, para de inmediato “operar políticamente” con la pandilla de enfrente, los chicos malos de la especulación, y acomodar la pieza. Y, en efecto, la acomodó (habrá que conocer a qué precio, porque los bolsudos no dan gratis ni el saludo): el ex salinista, ex zedillista, ahora calderonista, prianista de corazón y representante en México de los más oscuros intereses del oscuro Grupo Carlyle y sus halcones, será el nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Sólo falta la asamblea de la BMV para formalizar el regalo (será ilustrativo conocer cómo votará Carlos Slim, uno de esos accionistas).

Así fuera de efectivo, contundente y veloz el inquilino de Los Pinos cuando de sacar al país adelante se trate. Pero no da para mucho, de allí que limite su campo de acción a ese tipo de personajes. De cualquier suerte, llama la atención el apasionado “rescate” de un personaje tan nefasto como Téllez, pues lleva a pensar que debe ser enorme y espinoso el adeudo que el mochoacano mantiene con su ex secretario de Comunicaciones y Transportes. De gran proporción, como para que después de su “remoción” lo haya cobijado con una “asesoría personal” para “políticas contra la crisis” (cargo en el que apenas lleva tres semanas) sacada de la chistera, y de allí acomodarlo en la presidencia de la BMV. ¿Qué le debe, qué le sabe?

Pero los amores gubernamentales no se limitan a esa parte de la pandilla, por lo que habría preparado un “rescate” financiero del corporativo encabezado por Lorenzo Zambrano, uno de los beneficiarios, también, de la venta de Banamex a Citigroup (obviamente libre de impuestos). Pues bien, esta “primera trasnacional mexicana” se endeudó hasta el cuello (cerca de 16 mil millones de dólares), especuló con derivados, el precio de sus acciones se fue a la lona y la crisis le estalló en la cara. Los primeros movimientos fueron los usuales en este tipo de consorcios: despidió a más de 5 mil trabajadores, utilizó sus influencias políticas para obtener “apoyos” crediticios –que originalmente se destinarían a pequeñas y medianas empresas– y con eso comenzó a manejar su propia crisis, pero no fue suficiente, de allí que las sensibles fibras de Los Pinos actuaran en consecuencia.

Desde octubre pasado el precio de las acciones de Cemex fue de mal en peor. Pero de repente, en este marzo de la esperanza, algunos especuladores ilusos confiaron en el futuro del corporativo y de la noche a la mañana recompraron sus acciones, y su precio aumentó casi 30 por ciento. Pero esos soñadores suelen estar bien informados, y lo que ahora saben es que el gobierno ha elaborado un plan de “rescate” para Cemex (obviamente con recursos públicos), para que el grupo que preside Zambrano salga del hoyo y siga vendiendo más caro el cemento en México que en otras latitudes en las que se mueve.
Los cocineros del “rescate” no perdieron el tiempo y fijaron sus ojos donde siempre: la banca de desarrollo, que de “salvamentos” privados con dineros públicos sabe un rato. Todo indicaría que la institución agraciada sería Banobras (ya en tiempo de López Portillo “rescató” al Grupo Alfa), la que en lugar de financiar obra pública atiende urgencias privadas. De cualquier suerte no habría que descartar al sufrido Bancomext, al que a lo largo de los años le han cargado todo tipo de “salvamentos”.

Lo mejor del caso es que tanto Téllez como Zambrano son grandes defensores de la libertad de mercado, “que todo lo arregla”, y odian profundamente la intervención del Estado en asuntos de particulares, siempre y cuando la crisis no los alcance.

Las rebanadas del pastel

De los lectores, la crisis y los que no son Cemex: “propietarios de una pequeña empresa que se dedica a la construcción, tenemos poco de haber iniciado –un año, aproximadamente– y como es bien sabido el país enfrenta una seria crisis que a pesar de los esfuerzos del (des)gobierno por lanzar cifras optimistas, en el ramo de la construcción son numerosas las obras que se han tenido que parar, dado el incremento en los precios de los materiales. A pesar de esta crisis, el IMSS y el gobierno federal no han hecho nada por apoyarnos; manejamos una plantilla de aproximadamente 200 trabajadores para la construcción, y la empresa para la que trabajamos (somos subcontratistas) no nos ha pagado oportunamente el dinero destinado al IMSS y al Infonavit. A pesar de los esfuerzos que hemos hecho para estar al corriente en los pagos, ya tenemos un adeudo de algunos meses y no obstante la coyuntura (así le dicen en Los Pinos) el IMSS sólo espera al siguiente día de que se vence la fecha de pago –el 17 de cada mes– para emitir la notificación con su respectiva multa que es de 40 por ciento y ya con amenaza de embargo, por lo cual en ocasiones se tiene que llegar a un ‘arreglo’ con los ejecutores,que siempre va de 10 mil pesos en adelante dependiendo la cantidad que se notifica. La pregunta es ¿por qué esta falta de sensibilidad por parte del IMSS; no se da cuenta de la crisis en que nos encontramos? ¿No se percata que si nos ahoga de esa forma lo único que va a conseguir es que una empresa pequeña más cierre y que de esa forma se cancelen los empleos que genera? En la delegación del IMSS que nos corresponde no dan solución. Por ultimo, ¿sabían que los notificadores, además de bastante personal del Seguro Social, trabaja con contratos por mes y no cuentan con IMSS. ¿Con qué calidad moral entonces dicho Instituto exige los derechos de los trabajadores, si es el primero en violarlos?” (Fausto Centeno, Saúl Hernández, facu15@yahoo.com.mx).... El Club de Periodistas de México invita a su cuadragesimosexto foro “TLCAN: implicaciones sociales, políticas, económicas y jurídicas; ¿es viable la renegociación?” Participan Antonio Mejía Haro, Manuel Becerra Ramírez y Alberto Montoya Martín del Campo. Moderan Celeste Sáenz de Miera y José Manuel Orozco Garibay. La cita es a las 18 horas en Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Ciudad Perdida

El PAN busca sacar raja de la tragedia

Nueva ofensiva del señor de los Gansitos

Miguel Ángel Velázquez
Si el cochinero fuera tiña, todos los partidos políticos, cuando menos en el Distrito Federal, estarían infectados.

Y si no, nada más mire hasta dónde pueden llegar los azules, los panistas. Ya sabemos que se inflaron las listas de militantes para beneficiar al novio de la presidenta del organismo, como si se tratara de cualquier líder de la Nueva Izquierda perredista.

También sabemos que los amigos de Felipe Calderón, César Nava y el compañero de Mariana Gómez del Campo, parienta de Calderón, entran a como dé lugar a las listas de candidatos. Pero ahora se confirma, nos queda claro, que los azules no tienen límites para obtener el poder, les da lo mismo armar el magno cochinero para despojar del triunfo al verdadero ganador de las elecciones de 2006 que utilizar, así como se oye, utilizar a las víctimas de un hecho cruento para allegarse votos.

Nadie puede negar todos y cada uno de los factores que hicieron que el desgraciado suceso en el antro News Divine se convirtiera en tragedia, en el hecho que conmovió a toda la ciudad, y que en muchos aspectos cambió los cauces de la política de la capital.

El asunto fue, y es grave, porque aún no se juzga legalmente, y se presta para que, fuera de todos los marcos que encierran el quehacer político, los hechos se distorsionen, y se trate de sacar raja partidista de la desgracia.

El panismo, desesperado por recuperar algo de lo que seguramente ya siente perdido en el DF, busca ahora aprovechar el dolor de los deudos de aquel incidente, y propone a uno de los familiares de los muertos como candidato a una diputación local.

Los antecedentes de la política azul no nos permiten sorprendernos frente a la eventual candidatura, pero lo que sí llama a escándalo es que la gente que sufrió las consecuencias de una cadena de errores, tanto de las autoridades como del dueño del antro, se preste a ser utilizada por un grupo de derecha que parece haberle sorbido el seso y la sensibilidad.
Para el panismo, enemigo de las libertades, sobre todo si se trata de jóvenes, la estrategia es la de siempre: despertar la ambición entre la gente de menos recursos, prometer el cambio de situación social, engancharlos para cumplir sus fines.

Pero es la gente la que, en tal caso, debería saber, a profundidad, que será usada y luego desechada, como es la costumbre azul, que a final de cuentas sólo juega para preservar sus privilegios en los que ellos, los de menos recursos, los más empobrecidos por las políticas panistas, no caben.

Si resulta reprochable que en el PRI o en el PRD se busque a figuras del espectáculo o del deporte para llevarlos a hacer un trabajo político que desconocen, es a todas luces asqueroso saber que los azules hurguen en la desgracia, promuevan el odio y usen a quienes, tal vez obnubilados por el dolor, no se den cuenta de las intenciones que detrás de la supuesta defensa de sus derechos esconden los panistas.

De pasadita

Y si todo eso no le basta, ahí le va una nueva del hombre que más niños ha engordado en todo el país con sus alimentos chatarra. Nos referimos, desde luego, a Lorenzo Servitje, que comenzó ya una “cadena ciudadana” en favor del voto libre. El señor de los Gansitos dice en un tríptico que se reparte en varios sitios de la ciudad que la tal cadena es porque “queremos tener buenos gobernantes, porque todos merecemos vivir mejor”, y luego señala que en el DF “estamos estancados en lo económico, lo político y lo social”.

Lo que no dice el promotor es que en buena parte a él se debe el fraude electoral del 2006, y por tanto tiene parte de la culpa de lo que pasa en todo el país, que, desde luego, no está estancado: va en picada. Así que si alguien encuentra la invitación, ya saben de dónde proviene, y sabrán a qué atenerse. Qué tal.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Clase Política

Arremetida de Beltrones

Miguel Ángel Rivera
La polémica no amaina: el senador priísta Manlio Fabio Beltrones acusó al presidente Felipe Calderón de mantener un subejercicio enorme”, de alrededor de 30 por ciento del presupuesto federal, además de calificar de “incorrecta” la iniciativa presidencial sobre la extinción de dominio y el narcomenudeo.

El coordinador de los senadores del PRI también dirigió una andanada contra el presidente del PAN, Germán Martínez, por no hablar con la verdad acerca de estos temas, lo cual, dijo, le resulta electoralmente rentable.

La cosecha

El Senado aprobó por unanimidad un acuerdo para solicitar al presidente Felipe Calderón, por conducto de la Secretaría de Hacienda, mayor información respecto de Banamex…

Como un llamado a terminar conflictos se tomó entre los concesionarios de medios electrónicos la declaración del presidente Calderón ante los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, en el sentido de que “el potencial de crecimiento de este sector es suficiente para todos”, pero advirtió que para aprovechar las oportunidades se requiere “la buena voluntad de los actores”. El exhorto se consideró dirigido a Alejandro Puente, presidente de la cámara, a quien se señala como promotor de una campaña para descalificar a algunos medios…

El segundo capítulo de la consulta para determinar dónde se construirá la nueva refinería se efectuará hoy. A los gobernadores que más empeño han puesto para llevar a sus estados el importante centro de trabajo, como Andrés Granier, de Tabasco; Fidel Herrera, de Veracruz, y Ulises Ruiz, de Oaxaca, se sumarán otros con menor presencia en este asunto como Héctor Ortiz, de Tlaxcala; Mario Marín, de Puebla, y Juan Manuel Oliva, de Guanajuato…
En 39 tomos con más de 6 mil 600 páginas quedó la investigación ordenada por la Suprema Corte de Justicia sobre los acontecimientos en Oaxaca. En el estudio se habla de “graves violaciones a las garantías individuales”, pero no se señalan responsables…

El Consejo Técnico del IMSS aprobó la condonación de multas, hasta en cien por ciento, y la dispensa del otorgamiento de garantía de interés fiscal por parte de empresas, en apoyo a patrones que quieran ponerse al corriente en sus obligaciones…

A partir de hoy los mexicanos residentes en el extranjero podrán traer un mayor volumen de mercancías sin pagar impuestos (300 dólares), informó el Instituto Nacional de Migración, al recordar que hasta el 19 de abril funcionará el operativo de Semana Santa, Paisano 2009, cuyo propósito es proteger a quienes vendrán al país…

Con aumentos de 4.9 por ciento directo a salarios, 1.5 por ciento en prestaciones y 0.4 para fortalecer los ingresos de los trabajadores de educación básica, concluyeron las negociaciones entre el SNTE y el gobierno federal, efectuadas en Gobernación…

riverapaz@prodigy.net.mx

La columna de Julio Hernández

Astillero
Manu Chao

Derecha tuerta

Hillary, Aznar, Solá

Julio Hernández López

os gringos se meten hasta la cocina en México e intervienen en el diseño de la política interna mediante declaraciones como las que en un par de días repartió alegremente la secretaria Clinton y como las que un día hacen y otro deshacen algunos funcionarios de la administración Obama, pero el encargado de la secretaría de gobernación, Fernando Gómez Mont, monta en patriotera investigación contra Manu Chao, el cantante que, de visita en México, ha dicho que en San Salvador Atenco hubo terrorismo de Estado”.

Ya José María Aznar vino, durante el foxismo, a exhortar a los mexicanos a votar por Felipe Calderón, y el español –ahora naturalizado mexicano– Antonio Solá dividió a los mexicanos con su frase propagandística de que López Obrador era un peligro para México, pero nada de ello resultó punible –al ex presidente español le enviaron una carta de reconvención a la embajada de España en México, cuando él ya se había ido del país– sino premiable por la derecha mexicana tuerta que nomás ve una cara de las cosas.

Manu Chao ha dicho, por lo demás, lo mismo que cualquier ciudadano que con claridad y objetividad se asome a lo sucedido en aquella población del estado de México a finales del foxismo. Hubo terrorismo de Estado y ha habido complicidad de funcionarios judiciales y del Poder Ejecutivo para mantener en la impunidad a los altos responsables de aquella represión, como serían el propio Vicente Fox, su secretario de gobernación al que algunos pretenden encaminar a los altares, Carlos Abascal, el gobernador engominado de la entidad con capital en Toluca, Enrique Peña Nieto, y funcionarios policiales de la entidad como el almirante Wilfrido Robledo (¿también habrá solicitud de aplicación del artículo 33 constitucional a Peter Gabriel, que junto a otros artistas exigirá justicia en el caso de las mujeres muertas en Ciudad Juárez?)

La barbarie mexicana, que ha sido condenada en muchos otros países, también se muestra en los escarceos judiciales con los que la Suprema, Corta de Justicia, pretende acercarse al caso Oaxaca. Mediante un informe de magistrados, y un dictamen que a partir de él redactará el ministro Mariano Azuela, el Poder Judicial federal tratará de torear el fondo del asunto, es decir, si hubo violaciones graves a los derechos humanos y responsabilidad de altos funcionarios. Tal como ha quedado plenamente comprobado, en los años de la represión desatada por Ulises Ruiz hubo allanamientos de morada, privación ilegal de la libertad, torturas, golpizas, asesinatos y acciones concertadas de policías y militares que cual brigadas de la muerte actuaron contra dirigentes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la famosa APPO. Pero esa realidad palmaria, demostrada, evidente, no es sino pretexto para que los jurisperitos federales ensayen formas de evasión y entre palabrería legaloide escurran el bulto.

Astillas

Necesitados de ganar partidos internacionales para mantener el flujo publicitario, sobre todo en las televisoras, los mercaderes que manejan la selección nacional mexicana de futbol han abierto groseramente las puertas de ese máximo equipo a extranjeros sin pizca de apego genuino a México. Sudamericanos aventureros, que en las selecciones de sus países no serían convocados, y que no necesariamente juegan mejor que los nacidos en México, han sido conminados a naturalizarse mexicanos no por apego al país, sino para enrolarse en juegos de escaparate internacional. No es un asunto de chovinismo: México es un país de larga tradición hospitalaria y su historia está llena de ejemplos brillantes de acogida a nacionales de otros países. Pero en el caso futbolero en mención se trata de meras operaciones mercantiles rápidamente aprobadas por las autoridades federales. Un ejemplo de ese desdén por lo local está en Nery Castillo, un jugador que nació en San Luis Potosí porque su padre, del mismo nombre, jugaba en ese tiempo en esa ciudad, pero que se formó profesionalmente en otros países y que dudó entre enrolarse con la selección de Uruguay o de alguno de los lugares europeos donde ha jugado, aunque acabó prefiriendo las mejores condiciones que la mexicana le ofrecía. Yo estoy en Europa y tú estás aquí, en México, dijo Castillo a un reportero de deportes, durante una ríspida conferencia de prensa, para establecer diferencias... Grrr: la demagogia oficial ha hecho que dos estaciones del Metro cambien de nombre: ahora, Viveros será Derechos Humanos, y Etiopía, Plaza de la Transparencia. Es el colmo del oportunismo el expropiar denominaciones largamente arraigadas y convertirlas en nomenclaturas burocratizadas. Pura politiquería barata y gastos innecesarios, mientras los verdaderos problemas de la ciudad crecen y son mal atendidos. A ese paso, habría otros cambios de nombre: Mariagna, en lugar de la estación Eugenia; Seguro Popular, en lugar de Hospital General; Playas Artificiales, en vez de Zócalo, por ejemplo... Dice Guillermo Sánchez, desde Monterrey: “ni un solo día dejó Felipe Calderón que Luis Téllez pisara el infierno del desempleo en donde millones de mexicanos caminan a diario y sin esperanza alguna de salir. Lo que se ve no se pregunta; de ese tamaño serán los compromisos que por lo visto acompañarán a este administrador del país hasta su último día en tal impostura”... Antonio Escobar comenta: “en anterior entrega hablabas de la ‘guerra torpe y sin sentido’ iniciada por Calderón contra el narcotráfico. Estoy de acuerdo contigo, y sin embargo tiene el sentido (no creo descubrir algo nuevo) de preparar el terreno para que los panistas se mantengan en el poder. Recientemente volví a ver la pelicula Coronel Redl, de István Szabó, y en la película encuentro las claves del accionar de Calderón: invención de una guerra, búsqueda de chivos expiatorios, provocación y propagación del miedo por un enemigo no visible pero efectivo contra la población, el ejército salvador del pueblo... la escena final es el asesinato del provocador emperador austro-húngaro. Así, sobre ese camino anda el maquiavelismo calderónico”... ¡Feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Salarios máximos: lógica presidencialista

Tras arduas discusiones, y luego de superar los obstáculos introducidos por legisladores de Acción Nacional, el conjunto de reformas legales orientadas a fijar un tope a los salarios de los servidores públicos parece encaminarse a su aprobación. De lograrse, será un primer paso para resolver un problema económico, un conflicto ético, un desgaste político y un desorden administrativo que distorsionan el funcionamiento de la administración pública en todos sus ámbitos y niveles: la inmoralidad que supone el otorgamiento de sueldos principescos a los altos funcionarios de un país en el que proliferan la miseria y aun el hambre, el enorme dispendio de recursos nacionales en percepciones desmesuradas, el repudio popular que genera el lujoso tren de vida de la clase política en general y el caos escalafonario que impera en las dependencias gubernamentales federales, estatales y municipales.

La reforma constitucional y legal sentará, de ser aprobada, un precedente importante en un ámbito del quehacer público sobre el cual prácticamente no existe una legislación coherente y en el que proliferan la discrecionalidad, el abuso y el pillaje reglamentado. En efecto, tras décadas de presidencias priístas en las que las retribuciones a los servidores públicos se manejaban en la más completa opacidad, a partir de la década pasada se dio paso a una “transparencia” en la que bastaba publicar las percepciones de los altos funcionarios para dotarlos de legalidad, por más que los salarios y las prestaciones del titular del Ejecutivo y de su gabinete, de los gobernadores y de sus subordinados inmediatos, de presidentes municipales, de la jerarquía judicial, de los legisladores y de cuerpos colegiados autónomos como el Instituto Federal Electoral (IFE) constituyeran un insulto para una sociedad depauperada en todos los órdenes por el afán privatizador, el sentido oligárquico del poder y la llana ineptitud de ésos que se sienten con derecho a ganar, cada uno, lo mismo que 300 o 400 devengadores del salario mínimo.

Esta circunstancia a todas luces anómala ha generado un repudio social generalizado y exigencias de reducir en forma drástica lo que al país le cuestan sus gobernantes. Desde esta perspectiva, es claro que el Legislativo actúa bajo una presión social inocultable.

La implantación de un tope legal a los salarios de los altos cuadros del Estado resulta tanto más pertinente si se considera que éstos, lejos de moderar su apetito por las grandes sumas de dinero, lo han acrecentado con regularidad en el curso de la última década y que, a pesar de la estrechez económica mundial, en los ámbitos Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como en el de los organismos autónomos, se han multiplicado los nombramientos de toda suerte de empleados de primer nivel con percepciones desmesuradas, los incrementos injustificados y la adopción de prestaciones absurdas y hasta grotescas. Cabe recordar, a este respecto, que hace unos años el anterior presidente del Consejo del IFE, Luis Carlos Ugalde, recibió un cuarto de millón de pesos, en aplicación de una cláusula del estatuto laboral de esa dependencia, con motivo de una de sus bodas. Otro dato ilustrativo es que prácticamente ningún alto funcionario del Estado hace uso de su derecho a la asistencia médica en los hospitales y clínicas del ISSSTE, pues casi todos disponen de seguros médicos inalcanzables para la gran mayoría de los mexicanos, que les pagan gastos de salud en centros hospitalarios del extranjero. Otros datos ofensivos son las jubilaciones millonarias de que gozan ex presidentes de la República y ex ministros de la Suprema Corte, y los presupuestos para comida de que disponen los integrantes del gabinete, y que en el caso del secretario de Hacienda y Crédito Público asciende a más de un millón de pesos anuales, valga decir, más de 2 mil 800 pesos diarios.

"Yunqueland" : Un espacio Libre en una Ciudad atrapada por retrógadas.

Un saludo a nuestra compañera Yazmín reyes del Moral, "Yaz", por las 200,000 visitas a su website : http://www.yunqueland.com/

Libre y congruente con los ideales de un proyecto Alternativo de Nación, Yunqueland es un espacio de comunicación que sirve de ariete para romper el cerco informativo que protege a los poderosos y asfixia a una sociedad plagada de males fertilizados por la ignorancia y la manipulación.

Y desde aquí un abrazo.

Jacobino.

Malagradecido McCain

Francisco Rodríguez
Indice Político
La amistad disminuye cuando hay demasiada felicidad de una parte y demasiada desgracia de la otra.
-Isabel de Rumania-

ES CIERTO. LOS “gringos” no tienen amigos. Sólo tienen intereses. Vea usted si no es así cuando el más reciente ex candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, antes que mostrarse agradecido por los indudables apoyos que la administración de Felipe Calderón le brindó durante su campaña, se lanzó ayer mismo a cuestionar la fortaleza del equipo de quien fuera su anfitrión.Sucedió la mañana de este miércoles 25 de marzo. Comparecía ante la Comisión de Seguridad Interna del Senado estadounidense la secretaria Janet Napolitano, encargada de esa materia en el equipo ejecutivo del Presidente Obama, cuando McCain, legislador del estado fronterizo de Arizona, empezó diciendo que existía “una afirmación generalizada de que los carteles de la droga son una amenaza existencial para el gobierno de México” y le preguntó si estaba de acuerdo con esa aseveración.
Napolitano se demoró unos segundos en responder y luego dijo: “Sí”.¡Qué manera, la de McCain, de pagar a Calderón los favores recibidos!No sólo por el patrocinio mediático de Los Pinos a su peregrinación a la Basílica de Guadalupe –donde el de Arizona aparentó que la Virgen le hablaba, pero ya se vio que ni siquiera lo escuchó-, incluso por haber sido recibido en la residencia presidencial que desde diciembre del 2006 ocupa Calderón, lo que en los cuarteles de Barack Obama debió percibirse entonces cual una muestra de parcialidad y, claro, de ausencia del mínimo tacto político-diplomático.De nada sirvió a Calderón su entrega a la causa republicana. A la hora en la que necesita del apoyo de sus “amigos” gringos, éstos anteponen sus intereses y alimentan con sus aseveraciones lo que en prácticamente todas las oficinas, pasillos y comederos de Washington se da como un hecho: la impotencia de la actual administración mexicana ante los cada vez más ensoberbecidos “capos” de la delincuencia en nuestro país.Los vecinos del Norte, cual se aprecia, no se han tragado la especie difundida por el peculiar procurador Eduardo Medina-Mora en el sentido de que, “aunque no lo parezca, vamos ganando”.Algo así como aquello de que “vamos ganando, manden refuerzos”.Y esos socorros ya están aquí. Llegó ayer la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Viene la semana próxima la ya mencionada Napolitano, junto con el secretario de Justicia, Eric Holder. Vendrá después el mismísimo Obama.Vienen a ayudar, apoyar, dar soporte a la administración que perciben desvalida, “existencialmente amenazada” o, en términos que popularizara hace unas cuantas semanas el líder empresarial mexicano Lorenzo Servitje, a punto de entregar el equipo o colgar los tenis, “de hecho, no de derecho”.Estados Unidos, dijo ayer Napolitano en la audiencia celebrada en la colina del Capitolio, puede “de manera efectiva” eliminar la violencia en México, “haciendo lo que le corresponde”.Cabría aquí preguntar a la colaboradora directa de Obama, ¿qué es exactamente lo que ella entiende que debe hacer el gobierno de EU? ¿Qué es lo que le “corresponde” hacer? No vaya a extralimitarse y piense que entre sus deberes esté, además de la militarización de la frontera, enviar policías y tropas al territorio del país. ¿O ya lo está haciendo? Hay quienes afirman que sí.La percepción de la debilidad del equipo de Calderón no es gratuita. Parte no sólo de la (in)acción, desorden y hasta corrupción que lo corroe, sino del origen mismo. La ausencia de legitimidad de quien creyó que, para culminar exitosamente su ocupación de Los Pinos bastaba con las Fuerzas Armadas –ante la cuales tomó la banda presidencial en la oscuridad de una madrugada, relegando a un segundo término al Congreso—, a través de una dizque “guerra” en contra del narcotráfico.Y todo esto no es sino una lección, que ojalá quede sólo en eso: en lección. Enseñanza que debemos aprender todos: empresarios que primero lo apoyaron y ahora lo “pobretean” lastimosamente, para empezar. Estadounidenses que, como McCain, le brindaron interesadamente su amistad y ahora, malagradecidos, la relegan tras sus intereses.Y la lección es que la voluntad popular no se puede ni debe alterar en el resultado de las urnas, ¿o no?


Indice Flamígero: Ahora se entiende el porqué la encuestadora GEA-ISA adelanta tanto al PAN en sus proyecciones de resultados electorales. Sucede que su fundador y ¿ex accionista? Jesús Reyes Heroles GGG (no es jejeje) está a punto de dejar la dirección general de PEMEX, de acuerdo a lo difundido por Los Pinos en espacios amigos. El interés tiene pies.

Primo hermano de Calderón invita a anular el voto

Puebla, Pue., 26 de marzo (apro).- Gabriel Hinojosa Rivero, primo hermano de Felipe Calderón, invitó a los ciudadanos a anular el voto ante la ineficacia y corrupción de la clase política.


Hinojosa Rivero, el primer alcalde panista que tuvo Puebla (1996-1999), anunció este jueves el inicio de la campaña "Tache a Todos", que forma parte de su movimiento Gobierno de Segunda Generación, que busca instalar ayuntamientos con funcionarios que no cobren un quinto al erario.


El pariente del presidente de México rompió con el PAN debido a que éste partido lo quiso obligar a traficar influencias y dinero a favor de Acción Nacional cuando fungía como alcalde de Puebla.


En 2007 inició su campaña como candidato, por segunda ocasión, a la presidencia municipal de la capital del estado, esta vez por el PT. Fue arrollado por la entonces postulante del PRI, Blanca Alcalá.


En rueda de prensa, Hinojosa Rivero explicó que tachar el voto no es lo mismo que anularlo, debido a que la primera opción es una muestra de abierto rechazo a los grupos políticos. (Con información de La Quinta Columna)

Puffff...cuando ví la foto pensé que era otro "levantón" :

El yunque nos quiere matar de sed : "Pide el jefe de Gobierno a Luege ponerse a trabajar"

México.- Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal, exhortó al director de la Conagua, Jose Luis Luege, a dedicarse a realizar su trabajo técnico en lugar de provocar problemas. Lo anterior, luego de que el funcionario federal denunció que la administración local obstaculiza una licitación para una planta potabilizadora en Atotonilco.

En entrevista, al término de la inauguración de la planta potabilizadora Acueducto Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa, el Ejecutivo local dijo que lo más importante es que la Ciudad de México tenga abastecimiento de agua potable y no sólo tratamiento, como quiere el gobierno federal.

“En el caso de las declaraciones que está haciendo, yo creo que el ingeniero Luege lo que debería hacer es dedicarse a su trabajo técnico, que es resolver problemas, y no crear otros, no tiene caso. En esta materia no podemos estar discutiendo así”, expresó.

Asimismo, comentó “que la ciudad debe ser escuchada, no el gobierno. Se debe garantizar el abastecimiento de agua potable. No nos atenemos a ninguna otra cosa”.

Agregó que lo que no se vale es que se ignoren las necesidades de la ciudad “y que además pague todo. No sé si el ingeniero Luege tenga algo contra la ciudad, si siempre lo hemos tratado bien, hasta vive aquí”.

Ebrard mencionó que su administración ha demostrado con grandes obras que esta trabajando para el abastecimiento de agua potable.

“Nosotros hemos dicho que tenemos que contribuir para que se hagan plantas de tratamiento; no nos atenemos a ello, pero también queremos que se tome en cuenta la prioridad que tiene para la Ciudad de México el abastecimiento de agua potable, o sea no podemos hacer nada más tratamiento”, manifestó.

Lamenta uso político

El gobierno capitalino lamentó el uso político de los recursos para infraestructura hidráulica que pretende aplicar la Comisión Nacional del Agua. Martha Delgado, titular de la Secretaría del Medio Ambiente local aseguró que a pesar de las necesidades del DF, no se le asignan recursos por ser una entidad perredista. Aseguró que se requiere un acuerdo para resolver el problema del agua, más allá de una guerra de declaraciones.

“Se han establecido fechas fatales que no creo que sean necesarias, tanto en el Bordo (Poniente) como en esto. Creo que debido al alcance de la situación, la necesidad política debe dejarse de lado y sentarnos a conversar para llegar a un acuerdo con la Conagua”.

Dijo que el reparto de recursos no corresponde a la cantidad de población y de generación económica que representan el Distrito Federal, por lo que “debería haber mayor disposición política”, expresó. Esto luego de un plazo fatal impuesto por la Conagua al gobierno capitalino para el 31 de marzo y firmar un convenio para utilizar recursos federales, para saneamiento del sistema de Aguas. (México/Miriam Castillo)

Silvia Arellano y Miriam Castillo

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


¡¿Los cárteles unidos jamás serán vencidos…?!
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-03-27•Política

• El war room de EU en México
• Felipe y su leyenda urbana

Miami, Florida.- Un problema deja de serlo, mi estimado, cuando no hay solución. Finaliza la agitada semanita con el bullicio bilateral sobre el tsunami de violencia que amenaza la seguridad nacional de los Estados Unidos desencadenando estrategias, tácticas, planes, tenebras y maniobras, mientras detrás de bambalinas la realidad dice más que mil palabras, sobre todo cuando en Chihuahua entró un comando fuertemente armado para rescatar de un hospital privado al célebre narcotraficante Crispín Humberto Borunda, quien ya tenía orden de extradición así que, al mal paso darle prisa.

La fuga, my friend, fue no sólo excelsa en el timing sino devela que por más pirotecnia diplomática, tableros siderales de coordinación, importantes negociaciones, perdón, capturas con tufo electoral para emular (la goliza) éxitos y frívolos sonsonetes discursivos emanados por los genios del Gymboree, el problema de México y sus instituciones es la corrupción. La que ocupa y preocupa a Estados Unidos y que fue abordada con precisión y claridad en las conversaciones de Hillary Clinton con Felipe (el de la banda… presidencial); Eduardo, el procurador (con minúsculas), y Genaro (el de la millonaria casita).

La inquietud, como lo demostró el cochinero de la Operación Limpieza son los cañonazos de dólares en los más altos niveles del (des)gobierno y la absoluta falta de coordinación, compromiso y eficiencia entre el mentado gabinete de seguridad, que hace lunas se da hasta con la cubeta y que ahora, con la entrada en escena del asesor mega chingón Jorge Tello Peón (A.K.A la leyenda urbana) como el ¡tercer! secretario ejecutivo (develando el monumental caos en la estrategia federal ) del CNSP, el ambientito interno estará mucho más tensionado y con mayores índices de desconfianza.

No sólo por sus divertidos y muy conocidos choques con Fernando Gómez Mont, Genaro García Luna, Eduardo Medina Mora y el alto mando castrense (o sea, con los protagonistas del reventón de la seguridad nacional), sino porque Jorge no cuenta con el liderazgo para fungir de coordinador... de nada, mucho menos para delinear una política pública en seguridad pública. Y en el colmo de la pena ajena, my friend, la radiografía de este desmadre mexicano lo tiene muy claro Janet Napolitano quien, contrario al rol de sonrisas y apapachos diplomático esbozado por Clinton, desplegará una presión marca ACME para que los recursos destinados a la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia lleguen a su destino. Y de paso para ponerle el punto final a la fiesta de la corrupción en el infiltrado Estado mexicano…

Por eso el atractivo anuncio, sin demasiados detalles (to avoid pissing in the diplomatic visit) sobre la apertura de una oficina (copia calca del polémico Plan Colombia) para el análisis y la coordinación de la lucha antinarco. Léase como que ahí se tomarán las decisiones. Ahí se desarrollará la verdadera estrategia con un blindaje de sus miembros para evitar espléndidas filtraciones. Ahí comenzará la otra cadena… la de mando. De ahí saldrán y se controlarán los recursos y el uso (para evitar el abuso) de los maravillosos gadgets contemplados en la Iniciativa Mérida… que, de seguir la escalada de violencia ya advirtieron será profundizada (whatever the fuck this means) ¿contra el terrorismo?, sobre todo cuando en este rubro ya están categorizados los cárteles mexicanos. Ahí se decidirá el timing para la ración de flit que amenaza ya a funcionarios del (des)gobierno de Calderón.

Ahí, mi estimado, estará el verdadero war room.

Faltará que se incorporen prospectivas serias sobre la delicada situación económica nacional que, si con cifras oficiales, hay 450 mil mexicanos en las filas del crimen y este año habrá más de 750 mil en el desempleo, la lógica es escalofriante, sobre todo cuando hay informes de la existencia de listas de espera para entrarle al ilícito negocio de ganar unos pesos en volátiles tiempos de crisis.

Mientras tanto, y para continuar documentando el catastrofismo de las consecuencias de haber emprendido una aventura militar contra los cárteles sin una estrategia integral, en el otro cuarto de guerra, el de los organizados traviesos, ya se miden los efectos del estupendo laboratorio desarrollado en tierras de Natividad González Parás: el de la negociación para vivir mejor. El de la unión hace la fuerza. El de si nos dividen, nos vencen.

El del verdadero peligro para México y Estados Unidos…

¡Adiós!

gomezalce@aol.com

Atando cabos

Cuidado con las campañas






Nadie puede negar que la guerra contra el narcotráfico era inaplazable y necesaria. La dimensión de la amenaza la hemos ido descubriendo paulatinamente. Una nueva confirmación la tenemos en la preocupación que revela el nuevo tono del gobierno estadounidense. No es sólo que Obama sea mejor que Bush, es que la violencia les está quemando los pies. Ya la viven en Tucson, en Phoenix, en San Diego y en toda la frontera de Texas. Mas allá de las amabilidades de Hillary Clinton, la verdad es que esta violencia y el poder que acumuló el crimen organizado sí son una amenaza existencial para el Estado mexicano. Lo saben de primera mano los alcaldes de Ciudad Juárez, Tijuana, Táncitaro y Agüililla, el gobernador de Chihuahua y de Michoacán, miles de secretarios de Seguridad Pública municipal y millones de mexicanos que viven en un entorno abiertamente violento o bajo el yugo de un grupo dominante que cobra por el negocio, la seguridad y el respeto a la vida.


No es necesario que nos lo digan ellos, lo sabemos de sobra nosotros. Por eso mismo nadie puede regatearle al gobierno su apoyo en la intención de detener este flagelo que ha ido infiltrando a las policías, a los partidos, a los sindicatos, a los gobiernos y a las familias. Porque lo que está en juego es la viabilidad de nuestra convivencia mutua, la supervivencia de nuestro proyecto como nación y Estado.


Creo en el compromiso y la sinceridad del presidente Felipe Calderón cuando nos convoca a esta batalla. Igualmente habría creído en López Obrador si hubiera ganado la Presidencia en 2006 y hubiera tenido que encabezar esta ineludible tarea. No podría decir lo mismo de otros candidatos de entonces.


Pero apoyar al Presidente, creer en sus intensiones, no implica suspender la crítica ni adormecer la vigilancia. No pueden exigirnos el apoyo incondicional y acrítico. Sería contraproducente. Es importante que los otros partidos cuestionen y enmienden, que los especialistas opinen, que los periodistas discrepen.



En las guerras hay muchas tentaciones. En aras de la victoria se relajan las exigencias de prueba, el respeto de los derechos, la pulcritud en las investigaciones. Los errores tienen que ser señalados. La exigencia es una necesidad.


Por eso, aun reconociendo la dimensión del común enemigo y aceptando la legitimidad del liderazgo, no podemos dejar que se nos quiera imponer una falsa unida patriotera que lo único que busca son beneficios electorales. Ya se llenan la boca con la palabra lealtad y buscan traidores en todas partes. ¡Hay que tener cuidado con las campañas!

México es un País donde los poderosos siempre son inocentes : "Exonera tribunal a Luis Echeverría por genocidio del 68 "

(Igual exoneraron a Mario Marín, a los Bribiesca, a Mouriño. Al diablo con los impartidores de "justicia" )

El abogado del ex mandatario, Juan Velázquez, confirmó que su cliente "hoy queda libre" después de casi tres años de prisión domiciliaria y calificó el juicio contra el ex presidente como histórico y el más importante de la historia moderna de México.

Ciudad de México.- Un tribunal federal exoneró al ex presidente Luis Echeverría Álvarez del delito de genocidio cometido contra estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

El abogado del ex mandatario, Juan Velázquez, confirmó que el Quinto Tribunal Colegiado amparó a Echeverría Álvarez contra el ejercicio de la acción penal dictada en su contra por su probable responsabilidad en ese delito, pues en las 100 mil fojas del expediente no existió ninguna prueba de su culpabilidad.

El defensor dijo que su cliente "hoy queda libre" después de casi tres años de prisión domiciliaria y calificó el juicio contra el ex presidente como histórico y el más importante de la historia moderna de México.

Recordó que el ex mandatario estuvo libre de los cargos de la matanza del 10 de junio de 1971, cargo que le imputó la extinta Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de la PGR.

Sin embargo quedó pendiente la acusación de genocidio cometida en 1968, por lo cual se le dictó auto de formal prisión, decisión por la que se interpuso un amparo que se ganó en una primera instancia y que la Procuraduría General de la República (PGR) reclamó ante este Quinto Tribunal.

Juan Velázquez refirió que después de revisar este recurso durante dos años, los magistrados de este tribunal colegiado confirmaron el amparo y decretaron la libertad de Luis Echeverría.

El abogado se dijo satisfecho de haber llevado a término el proceso, "en primer lugar por ser el juicio de la historia, y en segundo por ser la primera vez que se acusa y se juzga a un ex presidente por genocidio".

A este respecto, agregó que seguramente no habrá de defender "algo o alguien más importante porque se trató de un ex presidente acusado de genocidio".

Sismo en la Ciudad de México :

http://www.ssn.unam.mx/


:: FECHA
2009-03-27
:: HORA
02:48:16
:: LATITUD
17.35
:: LONGITUD
-100.82
:: PROFUNDIDAD
30
:: MAGNITUD
5.3
:: EPICENTRO
24 km al NOROESTE de TECPAN, GR
Según parece, no hay víctimas ni daños. Ojalá y se confirmen estas noticias.