sábado, 14 de marzo de 2009

Llega tala en DBJ a 10 mil árboles; sólo la tercera parte estaban enfermos

13 de marzo. En apenas cuatro meses, la Delegación Benito Juárez taló otros tres mil árboles para refrendar su liderazgo en el DF, con un total de 9,437 que, con los derribos que ya se ejecutan por las obras del GDF y el mantenimiento en el Parque Hundido superan ya los 10 mil arbóreos.


Esa cifra equivale al 10% del total de árboles que había en la demarcación antes del 1 de octubre del 2006. De ellos, sólo la tercera parte (3,209) presentaba plagas o enfermedades, de acuerdo con los propios datos oficiales, obtenidos a través de la Oficina de Información Pública de la DBJ (Oficio JD/OIP/o319/09, del 23 de febrero del 2009).


Desde finales de octubre pasado, la Benito Juárez era ya la campeona indiscutible en derribo, pues con 6,578 árboles talados marcaba una ventaja promedio de 2,137 frente a las demás delegaciones de la capital. Esas cifras representaban, por ejemplo, 300 veces más de lo derribado en Cuajimalpa. O una diferencia de 2,268 con respecto a Tlalpan, la demarcación más grande. Como se lo hizo saber a Libre en el Sur, la DBJ cobra más de 30 mil pesos por los censos-diagnósticos respectivos, bajo el argumento de que quien lo solicite debe pagar las fotocopias porque no están capturados de manera digital. Así que, por la vía de los hechos, esos estudios son inaccesibles para la ciudadanía en general.


Pero el récord no quedó ahí. En cuatro meses más, el ritmo de la sierra más rápida de la capital llevó a la tala de otros tres mil arbóreos. La DBJ se ha valido para tal efecto de la ayuda de la empresa Contacto Construcciones, S.A. de C.V., cuyo domicilio fiscal es calle Londres 190, interior 215, colonia Juárez, con la que estableció el contrato DBJ-LPO-012-08 (Oficio JD/OIP/0385/09, del 4 de marzo de 2009).


De los 9,437 árboles derribados, 6,429 fueron por “obra pública por administración”; 2,411 por “obra pública por contrato”, 446 para obra privada y 151 por obras del Metrobús. Y resulta que la Dirección General de Servicios Urbanos reconoce que únicamente 3,209 del total presentaban plagas o enfermedades. Con los 451 árboles que, se ha informado, tirará el GDF para las obras del Metrobús y la línea 12 del Metro, así como los 442 que derribará la DBJ en el Parque Hundido, la cifra supera 10 mil árboles talados desde el 1 de octubre del 2006. Es decir que en una sola gestión gubernamental desapareció el 10 por ciento de los aproximadamente cien mil árboles que había en esta Delegación “verde” (Francisco Ortiz Pardo).

En momentos de definiciones :

Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti dieron su vida por defender sus derechos y los de sus compañeros.
Estamos en momento de definiciones. Esperamos las mejores.


María del Carmen Ojesto cerró su precampaña

María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, cerró su campaña como precandidata a diputada federal por Benito Juárez, el pasado miércoles 11. La acompañaron algunas decenas de simpatizantes, haciéndose notar la presencia de muchos jóvenes.Maricarmen aceptó la propuesta de Convergencia, porque considera que la vida política en México exige una renovación, de forma y de fondo. Ella es Adelita, miembro activo de la Resistencia Civil Pacífica y cuenta con el apoyo de numerosos simpatizantes del gobierno Legítimo de México, residentes en este Delegación.




Esperamos que nuestra compañera no se convierta en moneda de cambio entre los Partidos y respeten el trabajo que ya se ha desarollado, así como a su persona. No podemos esperar que nuestro país cambie, si seguimos haciendo la misma política barata y convenenciera.



Muchos otros compañeros nuestros, con quienes hemos dormido en las banquetas de las calles aledañas al Senado de la República; o en casas de campaña durante el plantón; o a quienes saludamos en cada una de nuestras movilizaciones; han decidido participar también por la vía de los partidos en la búsqueda de tener posiciones de representación popular.


Somos muchos los que creemos que muy poco de las Instituciones Mexicanas es rescatable. Somos muchos los que creemos que la participación electoral es una farsa. Pero también creemos que debemos luchar en todos los espacios posibles, por lograr un México donde nuestros hijos puedan ser Felices.

Y ojalá mañana el PRD no nos avergüence, compotándose como Priistas, o peor aún, como panistas.
Ojalá los perredistas recuperen el orgullo y la dignidad de todos aquellos que lucharon y dejaron sus vidas, pensando que el PRD era el Partido que necesitaban las mejores causas de los Mexicanos.

Por la memoria de todos ellos : Perredistas..¡No nos avergüencen!

Le deseamos a María del Carmen mucha suerte porque nos merecemos tener representantes como ella.
Ella y todos los demás compañeros Obradoristas que han decidido entrar en las campañas, han contado y contarán con nuestro apoyo.
Redactado y publicado por Jacobino, a título personal

Del SME:

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior del

Sindicato Mexicano de Electricistas.

Sindicato Mexicano de Electricista (SME)

A todas las organizaciones sindicales, populares, sociales y políticas.

Saludos:

El próximo 16 de marzo a las 12 horas, nuestra organización sindical estallará su movimiento de huelga en caso de no ver satisfecha su demanda de 17.2 % de recuperación salarial.

Hasta el momento, ni las autoridades del gobierno federal ni las de la administración de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) han efectuado un solo ofrecimiento para resolver el conflicto, por lo que de estallar la huelga la única responsabilidad correrá de parte del Gobierno Federal y no de nuestros.

Hacemos de su conocimiento tal situación, con el objeto de que pudieran enviarnos cartas de solidaridad al correo oficial del Sindicato Mexicano de Electricistas: sinmexel@sme.org.mx

Sin más por el momento, quedamos de ustedes.

Fraternalmente

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

México D.F. a 12 de marzo de 2009

Comité Central y Comisiones Autónomas

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior.

Asamblea del Buzón Ciudadano

El círculo de estudios del Buzón Ciudadano invita a su asamblea, que tendrá como invitados a los ponentes Héctor Vasconcelos y José Reveles, con el tema Estado laíco y Estado fallido. La cita es este sábado 14 de marzo, a las 11 horas, en el Parque del Cartero de la colonia Postal, ubicado atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortes, entre Andalucía y Unión Postal.

Duda Coletiva . El Fisgón.

Otra vez exonera el IFE de multa de cuatro mdp a Televisa ...( ¿Y que nos extraña? ¡son sus lacayos!)

Los consejeros concluyeron que con la difusión de los spots en bloque, con una cortinilla, juntando los tres minutos de una hora con los correspondientes a la siguiente y de manera concertada con TV Azteca, el pasado 31 de enero y 1 de febrero.

Ciudad De México.- Por cinco votos a favor y tres en contra, el Consejo General del IFE exoneró, por segunda ocasión, a Televisa de una multa de cuatro millones 180 pesos, al considerar que la televisora no manipuló ni alteró la transmisión de los spots de los partidos políticos en el arranque de las precampañas.

Al dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esta vez los consejeros entraron al fondo del asunto y Marco Antonio Gómez Alcántar, Arturo Sánchez, Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero acompañaron la propuesta de Macarita Elizondo, quien propuso declarar infundado el proyecto presentado por el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

Los consejeros concluyeron que con la difusión de los spots en bloque, con una cortinilla, juntando los tres minutos de una hora con los correspondientes a la siguiente y de manera concertada con TV Azteca, el pasado 31 de enero y 1 de febrero, no se evidenció que el propósito de Televisa fuera alterar o distorsionar su sentido original o denigrar a las instituciones ni tampoco incumplió con las pautas, como se establece en el inciso c) y d) del artículo 350 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Únicamente se advierte que (la cortinilla) tiene un carácter informativo para los espectadores”, subrayó en la sesión extraordinaria de ayer (viernes).

Durante de tres horas de debate en el que el único que guardó silencio fue Marco Antonio Baños -quien el pasado 13 de febrero propuso sobreseer el caso- el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, pidió ser coherentes pues mientras Televisa cumplió con el ciento por ciento de las pautas, en el caso de Radio UNAM y la Universidad de San Luis Potosí se le exoneró el pasado martes aún y cuando hubo incumplimientos de 95 por ciento.

“Todo incumplimiento deber ser objeto de sanción, con criterios generales que se apliquen por igual, sin hacer excepciones por cuestiones mediáticas, sentimentales o de cualquier otra naturaleza”, puntualizó.

Susana Hernández / Milenio

¿Quién pagó la estancia privada de los Sarkozy en México?

Yuriria Iturriaga
¿Dónde y cuánto costó? Fueron preguntas que planearon sobre la opinión pública francesa desde que se supo públicamente del viaje del presidente francés a México. Viaje que el Eliseo mantuvo en sigilo hasta que la esposa del presidente, Carla Bruni, soltó esta noche me voy a México, al final de una comida de caridad. Pero aunque el portavoz del Eliseo aseguró que el viaje se había mantenido en secreto por razones de seguridad, ya se había desatado la polémica alrededor de las preguntas: ¿quién pagó el viaje privado de dos días en un lujoso complejo al borde del Pacífico.

La mayor inquietud expresada en los medios fue ¿cuánto costó, quién lo pagó? y ¿serán los contribuyentes franceses quienes paguen las vacaciones de Sarko y Carla?, difundida con fotos de la piscina y la recámara presidencial de Tamarindo Beach. Algunos medios se escandalizaron porque le viaje de la pareja residencial se daba en un contexto de explosión de desempleo en Francia hasta que la respuesta sobre el costo llegó desde Londres, vía el Daily Telegraph de Gran Bretaña: 49 000 euros, incluidos los gastos del equipo de protección que acompañó a Nicolás Sarkozy y, entonces, todo el problema se centró en ¿quién lo pagó?

El portavoz del Eliseo dijo que era una invitación del presidente mexicano, versión nunca confirmada por Los Pinos e incluso recientemente desmentida en una entrevista que hizo la estación de radio francesa RTL, a un alto diplomático mexicano quien declaró que desde luego el Estado mexicano no pagaría por una estancia fuera de una de sus propias residencias. Así quedó la duda entre los franceses sobre si habrían sido ellos quienes “cargaron con el weekend amoroso” de su presidente, duda reforzada tras el escándalo de una cafetera que costó 25 mil euros al contribuyente.
Mientras quienes creyeron la versión de la invitación oficial se preguntaron ¿en qué estado quedarán los contribuyentes mexicanos cuando se enteren de que pagaron las vacaciones del riquísimo Sarkozy (que se acaba de duplicar el salario)? y concluyeron: un presidente de Francia que se deja invitar sus vacaciones por los contribuyentes mexicanos ¿no carece de dignidad?.

Finalmente, cundió el rumor de que la estancia no oficial del presidente Sarkozy y su esposa Carla Bruni, fue financiada por un “millonario acusado de ser naco-banquero”, como escribe el diario Rue89, que cita al periodista Al Giordano, del Boston Phoenix, que en 1999 cita a su vez el periódico mexicano Por Esto.

Rue89 escribe así que el millonario anfitrión sería Roberto Hernández Ramírez, “una de las mayores fortunas de México…. Antiguo PDG de Banamex, miembro del consejo de administración de Citigroup (una de las más grandes instituciones financieras del planeta), quien sufre de una reputación al menos sulfurosa: en los años 1990 fue sospechoso de hacer transitar a través de sus propiedades cocaína sudamericana participando en el blanqueo de dinero”.

Desfiladero. Jaime Avilés.

Desfiladero
¿Vienen los marines a invadirnos?

Sarkozy pide sangre

AMLO: 150 mil kilómetros después

Jaime Avilés

Vaya semana: mientras 5 mil soldados entraban a Ciudad Juárez y cometían las primeras desapariciones de civiles, cuyos familiares todavía no atinan a denunciarlas porque no saben si callando lograrán que se los devuelvan más rápido, llegaron a México, por una parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen, la bellísima ex amante de Mick Jagger, Carla Bruni, casada ahora con el enano maligno que funge como presidente de Francia, y, por vía electrónica, persistentes declaraciones del director de Inteligencia del gobierno de Obama, Denis Blair, y del vicepresidente estadunidense, Joseph Biden.

Desde el pasado viernes –ayer se cumplieron ocho días–, cuando Michael Mullen se reunió en privado con los secretarios de Defensa y Marina, para exponerles la necesidad de realizar acciones conjuntas con los marines dentro de territorio mexicano –lo que en español responde al nombre de invasión militar–, en círculos políticos que manejan información privilegiada se rumoraba que de seguir la ola de asesinatos, secuestros y combates entre narcos, policías y soldados a cualquier hora del día, algunas ciudades, empezando por las fronterizas más candentes, serían declaradas en estado de emergencia, esto es, privadas de garantías individuales, con toque de queda, sin libertad de reunión, etcétera.

A demostrar la urgencia de aplicar tales medidas se dedicaron, toda la semana, desde Washington, Denis Blair y Joseph Biden. Este último, incluso, se jactó de que cuando los marines y el ejército colombiano combatieron juntos contra el cártel de Cali los resultados fueron excelentes. Si, tan excelentes que el narcotráfico de aquel país trasladó sus negocios al nuestro, donde ahora la mafia mexicana es la sexta más peligrosa del mundo y controla vastas extensiones del territorio nacional, pese a lo que diga Gómez Mont, que no controla ni su propia lengua.

Acosado por sus aliados estadunidenses –que no quitan el dedo del renglón–, Calderón debió tragarse vivo el sapo de la visita de Nicolas Sarkozy, quien llegó al Teotihuacán de Peña Nieto con la obsesión de liberar, de una forma o de otra, a Florence Cassez. Como si en la agenda de México y Francia no hubiera asuntos más importantes, Sarkozy convirtió el de la secuestradora francesa en tema del más alto nivel y presionó a la caricatura de gobierno calderónico con todo, incluso exigiendo desde el Senado que México envíe tropas a las guerras imperiales del primer mundo a través de la ONU y (¿por no excarcelar a la señorita Cassez?) pague el precio de la sangre de sus soldados. ¡Vaya tipejo!

Lo más admirable del caso fue que nadie se levantó a recordarle que, con excepción del Escuadrón 201, México nunca ha enviado tropas al exterior para atacar a otros países, pese a la invasión francesa de 1862 y las más de 200 intervenciones militares estadunidenses que hemos sufrido de 1776 a la fecha (más las que se acumulen en estos días). Ni el PRI, ni el PRD, ni Muñoz Ledo, que se declaró viejo amigo de Sarkozy le pararon el alto, avisándole que todavía existe una Ley Federal de Neutralidad que nos impide participar en aventuras militares (o permitir que ingresen marines a ayudarnos). Pero sabiendo, sin duda, que alrededor de 80 mil soldados mexicanos han desertado en los últimos años (muchos para pasarse al narcotráfico, donde ganan mejor), y sin desconocer las presiones estadunidenses para que se abra la frontera norte a los ejércitos de Obama, con una indelicadeza propia de su patanería, el mandatario francés, sediento como vampiro, pidió la sangre de nuestros soldados, y toda la clase política le aplicó la ley del hielo, sin ninguna excepción.
Por suerte, nada, ni la impertinencia de Sarkozy, ni la amable oferta de tropas invasoras del Pentágono ni la inclusión del Chapo Guzmán en la lista Forbes de los hombres más ricos de México, nada empañó el éxito del documento, dividido en cinco partes, que Andrés Manuel López Obrador publicó en este diario para dar a conocer una brevísima y apretada síntesis de su gira por 2 mil 38 municipios a lo largo de casi 150 mil kilómetros recorridos por tierra durante 430 días, toda una hazaña que lo convierte en el dirigente social mejor informado de lo que sucede, metro a metro, en el país que no ve la clase política y que por eso no lo comprende ni sabe cómo sacarlo del hoyo en que sus medidas importadas de Chicago y Davos lo han hundido.

Presos de Atenco, ¡libertad!

Pasado mañana, a las seis de la mañana, bajo la mole del Monumento a la Revolución, habrá una importante reunión a la que están invitados todos los que se sientan personalmente ofendidos por el tema. Decenas de millones de mexicanos acudirían a ella si pudieran. Se trata de un encuentro, convocado por el obispo emérito de San Cristóbal, don Samuel Ruiz; el de Saltillo, Raúl Vera; el padre Miguel Concha, el filósofo Luis Villoro, el historiador Adolfo Gilly, el poeta Carlos Montemayor, los actores Daniel Giménez Cacho, Diego Luna, Jorge Zárate, Demián Bichir; las actrices Ofelia Medina, Julieta Egurrola y Ana Francis Mor; el trovador Manu Chao, el Comité Cerezo, el cantante de Café Tacuba, Rubén Albarrán, y muchas personalidades y organizaciones más, para emprender un viaje hacia el penal de máxima seguridad del Altiplano (antes La Palma) en el estado de México, donde permanecen recluidos, prácticamente a cadena perpetua, tres de los 13 dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que le echaron a perder a Vicente Fox el negocio del aeropuerto en San Salvador Atenco y que ahora, en represalia, viven tras las rejas desde la represión brutal de mayo de 2006, que las momias de la Tremenda Corte bendijeron hace unos días para agregarle una onda más al copete de piedra de Peña Nieto.

El blog de Selva

¿Quieren regalarse unas horas de gran placer? No tendrán que pagar sino el costo de la electricidad que consuman su computadora y la lámpara que los alumbre. Todo lo que necesitan es teclear http://selvahernandez.blogspot.com y al darle clic al ratón entrarán en un mundo concebido por el buen gusto, la delicadeza, el arte del diseño gráfico, el conocimiento profundo del oficio de hacer libros y ex libris, esos pequeños signos distintivos en forma de sellos o dibujos que nos avisan que tal volumen pertenece a tal persona. Hablar más de esto sería quitarles un tiempo que deberían emplear ya en comprobar que esta incitación a visitar el blog de Selva Hernández, por exagerada que parezca, se queda corta.

Y ya que la alegría todavía es posible, a pesar de Calderón, Sarkozy y los marines, que a la mejor ya vienen, esta noche regresa al escenario de Ruta 61 (Baja California casi esquina con Nuevo León) la superbanda blusera Vieja Estación, que está sonando mejor que nunca. Quedarse a disfrutar con ellos hasta que en las ventanas se pinten las del alba, como decía Alejo Carpentier, será el mejor pretexto para no ir, mañana, a votar en las internas del PRD, que marcarán el inicio del colapso electoral del sistema político en su conjunto. ¡Presos políticos de Atenco, libertad!

Para cominicarse con esta columna jamastu@gmail.com

Se intensificó la incidencia delictiva en el primer año de Calderón, reporta la ASF

Roberto Garduño

En 2007, el primer año del gobierno de Felipe Calderón, la incidencia en delitos federales y contra la salud se disparó al registrarse 137 mil 289 acciones de delincuencia organizada.

Dicho crecimiento fue superior al observado cada año durante la administración de Vicente Fox (2000-2006). La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala en el Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2007, que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), que se encarga de las labores de inteligencia para combatir la delincuencia organizada y sus derivados, está obligado a definir programas, metas e indicadores que cumplan con lo dispuesto por la administración federal.

Los resultados derivados de la auditoría del órgano fiscalizador refieren que la mayor incidencia delictiva se registró en el periodo 2002-2007, al pasar de 73 mil 803 casos en 2002 a 137 mil 289 en 2007. Esto significó un crecimiento promedio anual de 13.2 por ciento, y se expresa con esa tendencia por la comisión de delitos contra la salud, que alcanzó una tasa de crecimiento anual de 28.1 por ciento, al pasar de 23 mil 588 delitos denunciados en 2002 a 81 mil 491 en 2007. En dicho periodo el resto de los delitos federales, entre los que se encuentran los ataques a las vías generales de comunicación, culposos por transporte vehicular, delincuencia organizada, electorales, contra las leyes especiales y robo en carretera, aumentaron anualmente 4.3 por ciento.

Delitos federales y contra la salud

La ASF documenta en su informe de la Cuenta Pública 2007 que los delitos federales en la administración calderonista se elevaron en igual proporción que los cometidos por narcotraficantes contra la salud de la sociedad.

En el primer caso el número registrado a diciembre de 2006 fue de 109 mil 629 casos y un año después subió a 137 mil 289. En el segundo, en 2006 se cuantificaron 51 mil 563 y 12 meses más tarde la cifra superó los 81 mil 490.
También se cita un documento de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito y el Instituto Interregional de Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia, sobre victimización, nivel de denuncia y percepción de inseguridad. De los 30 países estudiados, México se ubicó en el último lugar de las naciones donde las personas denuncian los delitos de que son víctimas. Esa tendencia se manifestó cuando los ciudadanos se dijeron insatisfechos por la actuación de las policías durante el proceso de denuncia.

En el índice de victimización, el país se colocó en la posición novena, mientras que en el índice de tranquilidad ciudadana la ubicación mexicana correspondió al quinto lugar, porque 37 por ciento de la población manifestó tener miedo o terror en su casa, y 33 por ciento opinó sentirse insegura en las calles. Por lo que toca al nivel de confianza general de la ciudadanía en la efectividad de las policías el sitio que se ocupó fue el penúltimo.

Interconexión de bases de datos

A esta problemática se suma que de cada 100 averiguaciones previas que se inician sólo 23 por ciento son concluidas, y de ellas 52 por ciento llegan a consignarse ante el juez, y sólo en 25 por ciento se dicta sentencia. Otro factor que incide es la falta de oportunidad en la entrega de la información especializada en materia delictiva entre las instituciones que la requieren, debido a que los sistemas y bases de datos que conforman el Sistema Único de Información Criminal del Sistema Nacional de Seguridad Pública carecen de interconexión y metodologías para el uso y la explotación de la información.

Así, el ente fiscalizador apremia al Cenapi y a la PGR para que emprendan las gestiones correspondientes a fin de disponer de la aprobación del Programa Nacional para el Control de Drogas 2007-2012. A diciembre de 2007 el programa referido no se difundió, ni se aplicó, porque no se dispuso su aprobación en los términos establecidos en la ley de planeación.