jueves, 12 de marzo de 2009

"La derecha y el amarillismo, empeñados en desprestigiarme" AMLO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 11 de marzo (apro).- El ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se deslindó del proceso penal que se le sigue a su exguardaespaldas Marco Antonio Mejía López y acusó a la "derecha y el amarillismo"al pretender involucrarlo en este asunto.



De visita en Chiapas, a dónde llegó para apoyar a los candidatos de la Coalición Salvemos México, conformados por el PT y Convergencia, entre estos su hermano Pío Lorenzo, López Obrador, fue cuestionado sobre el proceso que se le sigue a su exguardaespaldas, a quien se le involucra en el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones en Cancún y sus ligas con el grupo Los Zetas.



El autodenominado presidente legítimo de México sostuvo que ya estar acostumbrado a estos tipos de ataques y campañas en su contra y como en tantas otras saldrá librado de ella.



"Ya estoy acostumbrado. Tengo que aguantar. La derecha y el amarillismo están empeñados en desprestigiarme. Pero podrán decir de mí lo que quieran pero no que soy un corrupto y deshonesto. Me podrán llamar peje, pero no soy un lagarto", bromeó ante el aplauso y las risas de sus seguidores presentes en la conferencia de prensa.



La revista Proceso publicó en su edición 1688 que está en circulación, un reportaje titulado Peligrosamente cerca, en el que se alude al asesinato del general Tello y a la detención de Marco Antonio Mejía López, director del penal del municipio de Benito Juárez (Cancún) a quien se le vincula con dicha ejecución.



El semanario Proceso destaca también que Mejía López, coordinó el equipo de seguridad durante la campaña presidencial del tabasqueño en 2006.



López Obrador explicó que se habla mucho del combate a la delincuencia organizada, pero que la mafia más grande y peligrosa de México es la que habita y opera desde Los Pinos: "ahí está el más peligroso delincuente, el que nos robó la presidencia de la República en el 2006".



"Esa mafia política y del dinero es la que está empeñada en destruirnos", agregó.



Acompañado de los líderes locales del PT y Convergencia, sostuvo que la electoral es la vía para la transformación del país y que a ello solamente le apuesta su movimiento que se gestó a raíz del fraude electoral del 2006.



"Vamos a las elecciones porque hemos escogido la vía electoral para la transformación de manera pacífica, pero desde luego no confío en el Instituto Federal Electora, ni en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".



Dijo que más que temer al narcotráfico y su posible incidencia en las campañas políticas electorales dijo temer pero a la mafia política que impuso a los consejeros del IFE y del TRIFE.



Pidió el apoyo para los candidatos de izquierda, "ni un voto al PRI, ni al PAN, no sería lógico votar por ellos, son los responsables de la debacle y del desastre, de la tragedia nacional, representan lo mismo.



AMLO encabezó media docena de mítines políticos en diversas colonias para respaldar la candidatura de su hermano Pío Lorenzo López Obrador, precandidato del PT y Convergencia en el IX distrito electoral federal con cabecera en Tuxtla Gutiérrez.



"Independientemente de que sea mi hermano y de que lo quiero mucho, es un buen cuadro político del movimiento. Por eso estoy aquí, para apoyarlo, para respaldar su propuesta política", dijo López Obrador.

No sólo es responsable el PAN del hambre y la sangre del 2009 : Todo empezó con el PRI y ahí siguen, juntos y revueltos...!

Crisis del Cambio : De mal a pésimo...

¿Narco-gobernador?

Francisco Rodríguez


Indice Político

Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha. Antonio Gala

Aunque lo niegan, la estrategia de precampaña electorera del Partido Acción Nacional ha pretendido establecer en el imaginario popular que el PRI y el narcotráfico son la misma cosa. El joven Germán Martínez ha sido enfático al respecto. Pero sucesos recientes parecieran indicar que este tiritito mediático, les ha salido a los blanquiazules por la culata.


Y es que si en este momento hay elementos para señalar a un político con ligas con los malandrines este es panista. Le hablo por supuesto del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, algunos de cuyos escoltas “cayeron” el fin de semana anterior en una “narcofiesta” celebrada en Tijuana y que, a petición del mandatario estatal, fueron liberados por el Ejército Nacional. Más aún: el panista la ha tomado en contra de los medios y no sólo pide, exige, que se “limpie” el nombre de sus muy cercanos colaboradores.


Contrasta esta realidad con las acusaciones que, sin presentar pruebas, lanzó el viernes 6 de marzo Luis Alfonso Mejía, diputado federal panista: que al menos ocho de los 18 gobernadores surgidos del PRI están involucrados con el crimen organizado. Más aún: que por ello esos ocho gobernadores priístas que, dijo, están ligados al narcotráfico ya fueron sentenciados (?) por el señor Calderón Hinojosa.


Pocas horas después de esa temeraria acusación del legislador panista, me platica el colega tijuanense Armando Macías, el Ejército irrumpió en una fiesta de 15 años en el salón El Mezzanine, en la colonia Los Álamos de Tijuana BC; en la fiesta se encontraba El Kaibil un ex policía municipal que fue jefe de seguridad del ex presidente municipal panista de Rosarito, Antonio Macías Garay.


A El Kaibil se le acusa de ser sicario y operador de Teodoro García Simental (a) El Teo, líder de una célula del Cartel de los Arellano Félix y ahora del Cártel de Sinaloa, que le disputa la plaza a Fernando Sánchez Arellano (a) “El Ingeniero”, heredero del Cártel familiar.


En la ahora famosa “narcofiesta”, continúa Macías su crónica, se encontraban varios agentes policíacos, entre ministeriales, estatales preventivos y escoltas de gobernador Osuna Millán. El ejército agarró parejo. Lo mismo apresó a estos policías y a los maleantes que a meseros, músicos y cantineros. A todos los hombres que estaban en la fiesta.


El lunes empezaron a circular versiones de que entre los detenidos se encontraban escoltas del gobernador y policías ministeriales en activo, pero el gobierno del estado a través de su vocera oficial lo negó rotundamente. Ese mismo día se supo que era cierto.


Ante ello, la ¿estrategia? del gobierno de Osuna Millán fue decir que ya no eran escoltas sino oficiales adscritos a puntos fijos. Sin embargo, el portal de noticias afntijuana.info publicó fotos de uno de los detenidos en diversos actos públicos flanqueando a Osuna Millán.


El martes el Ejército puso en libertad a todos los policías, excepto a cinco de los 16 arrestados. El resto presentó su declaración en las instalaciones de la Procuraduría estatal. Pero hete aquí que ese mismo día el gobernador Osuna pidió a los medios que se limpiara el nombre de dichos oficiales pues eran inocentes de todo delito. Igual pidió fueran reintegrados al servicio público.


En el portal de noticias narcotijuana.info, me avisa Macías, se recogen versiones de diversos comentarios que informan que uno de los escoltas que estaba en la misma fiesta es novio de una de las hijas del gobernador.


Al día de hoy los meseros, cantineros y músicos no han podido ser liberados por el Ejército, pues se alega no tienen elementos para demostrar su inocencia, a diferencia de los oficiales de policía que pudieron hacerlo con tan sólo mostrar su placa de identificación.


Hasta ahí la narración del colega.


Toca el turno a las necesarias preguntas a Germán Martínez y al legislador Luis Alfonso Mejía: ¿también en el PAN hay ligas con el narco, como, dicen ustedes, las mantiene en el PRI?


¿Por qué la prisa de Osuna Millán en liberar a sus colaboradores? ¿Sólo por cuestiones familiares, si es cierto que uno de los aprehendidos es novio de una de sus hijas? ¿Por qué el Ejército sí “soltó” a los policías y no a los meseros, músicos y cantineros que estaban ahí por necesidad laboral?


¿Narco-gobernadores? ¿Cuál es cuál?


Indice Flamígero: El rector de la UNAM José Narro “firmó relación institucional con narco políticos del Estado de Sinaloa”, me dice Vianney Valdez: “…con el presidente municipal de Culiacán Jesús Vizcarra y con el gobernador del Estado, Jesús Aguilar. Ambos indiciados por sus nexos con narcos mexicanos. El convenio fue operado por conocidos presupuestívoros de las ciencias y las artes mexicanas. Por el lado de la UNAM, Jaime Martuscelli Quintana, burócrata de la medicina y las ciencias, implicado con Raúl Salinas de Gortari en la importación de leche contaminada, premiado con un alto nombramiento en la UNAM, sin productividad científica. Y por Sinaloa, Jaime Labastida Ochoa, funcionario estatal y director de la casa editora Siglo XXI. Conocido por boicotear el nombre de Octavio Paz en el muro de honor del Congreso mexicano, su reciente premio nacional le costó la renuncia al presidente del Consejo de Cultura Nacional. Indiciado por delitos administrativos y fiscales. Con esta gente el narco incursiona en la academia, la ciencia y las artes nacionales, e intenta penetrar los medios de comunicación”.

federico Arreola le da una buena repasada al sobrino de pinochet, Pablo Hiriart...Por cierto : ¿ A qué habrá venido a México?

cuánto les preocupa el avance de AMLOPor Federico Arreola
11 de Marzo, 2009


Pablo Hiriart, pese a todo, me cae bien. No es mi amigo, pero si lo veo por ahí conversamos más o menos agradablemente. En el periódico que dirigió varios años, La Crónica, varias veces se habló muy mal de mí, incluso con mentiras, sobre todo a partir de que me integré, en 2006, al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador. A pesar de eso, insisto, no me llevo mal con el señor Hiriart, quien no oculta su salinismo. En la actualidad publica diariamente una columna en el periódico Excélsior. La leo siempre. Sus artículos, junto con los de Jorge Fernández Menéndez y Francisco Garfias, son lo más interesante del rotativo dirigido por Olegario Vázquez Aldir. Pues bien, este miércoles Hiriart tituló su columna con las siguientes palabras: "Gobierno y empresarios abren paso a AMLO". Y bueno... a pesar de que es indudablemente un hombre inteligente, a Hiriart le preocupa el avance de Andrés Manuel. Veamos sus razones.

Dice Pablo Hiriart que "El avance de López Obrador no es tan rápido ni tan grande como él cree. Pero ahí va". Y añade: "Su estrategia parece infalible: estar a la caza del resbalón del gobierno, de la frustración que va a generar la crisis y del descontento de buena parte de la población. Él está ahí. A la expectativa. Habla mal del gobierno en todo momento y en todo lugar, a la espera de que algún día su discurso coincida con el sentimiento de la mayoría".

Desde luego, eso es cierto. Y también, por supuesto, eso es válido, democrático, estratégicamente correcto y del todo legal. Conviene subrayar que, le guste o no al señor Hiriart, nada de lo que AMLO hace viola la ley.

Según Hiriart, López Obrador "tiene buena prensa". No estoy de acuerdo. ¿Es buena prensa para AMLO la que se practica en Excélsior, donde prácticamente a diario se descalifica al Peje? ¿La de Reforma, donde se desprecia al presidente legítimo de México? ¿La de Televisa y TV Azteca, donde se le ignora? ¿La de Milenio, donde se calumnia con mucha frecuencia a Andrés Manuel? ¿La de tantas estaciones de radio que lo tienen vetado? En realidad, excepto La Jornada y algunos medios alternativos como el SDP, AMLO tiene muy mala prensa. Si a pesar de esto López Obrador avanza, hay que atribuirlo a que han perdido credibilidad los medios tradicionales.

Hay culpables, sostiene Pablo Hiriart, del avance de AMLO: "Ni el gobierno ni los empresarios ni los partidos han estado a la altura de las circunstancias, y en ellos recaerá la responsabilidad si López Obrador toma, tarde o temprano, las riendas del país. Ellos serán los culpables, por omisos. Los empresarios han abandonado el debate de ideas con el populismo. Ellos y el gobierno han sido omisos ante el desestabilizador y hacia la desestabilización misma".

Claro está, Hiriart no sólo exagera sino hasta calumnia al calificar a Andrés Manuel de desestabilizador. Si no lo odiara con toda su alma, esto es, si aprendiera a moderarse, sus críticas al presidente legítimo serían más eficaces. Pero a Hiriart lo pierde cierto fanatismo anti lopezobradorista que bien haría en eliminar de sus análisis. ¿Desestabilizador López Obrador? Por favor. Lo único que hace el Peje es ejercer sus derechos políticos.

Lo afirma el propio Hiriart: "López Obrador ha tenido la virtud de viajar por todos los municipios del país, donde ha tomado contacto con las personas de escasos recursos y les ha prometido luchar con ellos por un futuro mejor". ¿Es desestabilización dialogar con la gente pobre?

Que el gobierno federal no lo haga, como da a entender el propio Hiriart, no es problema de AMLO. Pregunta el columnista de Excélsior: "¿Y dónde está el gobierno, con todo el presupuesto federal, para acudir en apoyo de los ciudadanos más desprotegidos?".

Para Hiriart no basta con el apoyo material que el gobierno da a los pobres, y tiene razón. No es suficiente, afirma el periodista tan identificado con Carlos Salinas, que el gobierno entregue un cheque de 700 pesos a las personas de menores ingresos: "Eso ayuda, cómo no. Y si a alguien le faltaban 700 pesos para salir del decil de pobreza extrema, entonces el gobierno los habrá sacado de la pobreza extrema con ese cheque. Las estadísticas dirán que ha disminuido el número de personas en esa condición y el Banco Mundial premiará a México por su eficacia en el combate a la miseria. Nada de eso está mal".

Por supuesto que no está mal que el gobierno entregue 700 pesos a los pobres. Pero, desesperado, Hiriart sostiene que al gobierno lo que le falta "es el contacto con las personas. No hay emoción social en los servidores públicos. Imposible que por el acto impersonal de entregar dinero a través del banco se infunda esperanza y ánimo a la población".

Es obvio que Hiriart, con ese diagnóstico, lo que está afirmando es que, sin entregar 700 pesos por persona, AMLO simplemente con diálogo ha sabido infundir esperanza y ánimo a la población mexicana más necesitada.
Pero eso no es desestabilización, sino política de la buena.

Por la incapacidad de diálogo del gobierno, dice Hiriart, los pobres, sobre todo los más jóvenes, "son presa fácil de alternativas violentas, ilegales. O de los demagogos, como AMLO".

¿AMLO demagogo? Claro que no. Andrés Manuel simplemente es un político capaz de acercarse a la gente, de escucharla, de entenderla. Si el gobierno federal no lo hace, no es culpa del Peje.

Y el gobierno no se acerca a la gente, como correctamente afirma Pablo Hiriart, porque "para eso hay que ensuciarse los zapatos y tener un discurso coherente con un proyecto de país". Y el gobierno de Felipe Calderón no lo tiene.

Por eso AMLO avanza y el gobierno (PRI y PAN incluidos) retrocede. A pesar de lo que ocurra en las elecciones de 2009, en las que López Obrador no será candidato a ningún cargo, es evidente que al Peje le está funcionando su estrategia diseñada para llegar al poder en 2012. Para Hiriart, que piensa lo mismo que yo, cuando tal cosa ocurra Andrés Manuel llevará a México "a una aventura populista de la que el país no saldría en muchas décadas...". Por lo que a mí respecta, estoy convencido de que a AMLO lo único que le interesa es la democracia para, a partir de gozar al fin de un régimen de libertades políticas, empezar a diseñar proyectos para salir de las crisis de inseguridad y económica. Es todo.

‘La Benito Juárez necesita de una buena barrida’: Bernardo Bátiz

2 de marzo. El ex procurador capitalino Bernardo Bátiz expresó que la Delegación Benito Juárez ya necesita “de una barrida y una blanqueadita”, pues han sido cerca de nueve años con un gobierno que sólo trabaja por los intereses propios y no de los ciudadanos. En el Parque de los Venados, frente a las oficinas delegacionales, el perredista anunció que contenderá en su partido por la Planilla 3 de Izquierda Unida, para ser elegido el 15 de marzo como candidato a jefe delegacional y así “pulir” el territorio juarense.


Durante el mitin celebrado la mañana del sábado 28 de febrero pasado, Bátiz, quien destacó que lleva 60 años de vivir en Benito Juárez, subrayó que ésta “es la más equipada, céntrica, con un nivel alto en materia educativa; una delegación que ha ido pasando de adultos a adultos mayores, pero también hay jóvenes y se requiere de mucho trabajo para ser aún la más importante del país”. Sin embargo, reconoció que existen problemas de seguridad, de recolección de basura, de suministros de servicios como agua y electricidad, además de zonas marginadas como pueblos y vecindades que resulta necesario atender.


El también expanista dijo que la forma de hacer política del gobierno panista va a terminar en una “catástrofe”, e instó a impedir a mediano y largo plazo “que un pequeño vértice de la pirámide social sea quien malbarate los bienes del país. Sobre la tala de árboles en Benito Juárez, que ya suman cerca de diez mil individuos, Bernardo Bátiz comentó que como jefe delegacional se encargaría de cuidar que las áreas verdes sigan como están, “y si es posible se aumenten. Es clave para la vida urbana que haya zonas verdes. Vamos a buscar también las áreas verdes en las azoteas que luego se descuidan, hay zonas donde se pueden establecer zonas de hidroponía con macetas, que son una tradición mexicana”.


En el acto de precampaña se presentó en la misma planilla por Benito Juárez a Pablo de Anda, como precandidato por el Distrito 15 Federal, y a Froylán Yescas, precandidato por el Distrito 17 local. Como respaldo, asistió Alejandro Encinas, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, quien señaló a la “derecha” que gobierna el país y la delegación como “recalcitrante, que ve a la política como negocio o como patrimonio familiar”. Y acusó: “hay andan promoviendo al novio de la dirigente del PAN para que venga aquí a la Delegación, pero la gente ya vio que la vía de la inexperiencia y la corrupción no va a resolver los problemas de Benito Juárez”.


Refirió que si bien la demarcación cuenta con un alto nivel de desarrollo, esto se debe no sólo a que desde mediados del siglo pasado se establecieron personas de elevados ingresos económicos de la ciudad, “sino también por el papel tan importante que formaron pueblos como Mixcoac, Xoco, Tlacoquemécatl, y Portales, consideradas como un referente en la historia de la ciudad. Ni es dádiva del gobierno, ni resultado de la derecha, sino de muchos años de trabajo comunitario de los pueblos”, expresó. (Sonia Peña)

Los mexicanos en Forbes ¿Todos iguales ?

Reta Nava a Ebrard a 'entrarle' a la lucha contra el narcomenudeo; promete derogar tenencia

( Y nosotros lo retamos a explicar su conducta como abogado de Pemex y las razones por las que firmó contratos con los Bribiesca, los Sahagún y Camilo Mouriño)

12 de marzo. El precandidato único del PAN a la diputación federal por el 15 distrito electoral, César Nava, retó al jefe de gobierno perredista Marcelo Ebrard a “jalar parejo” con el presidente Felipe Calderón en el combate al narcomenudeo en el Distrito Federal. El exsecretario particular del jefe del Ejecutivo se comprometió asimismo con sus simpatizantes a conseguir en el Congreso la derogación del impuesto a la tenencia de automóviles, para que “muera el primero de enero de 2010”.


Nava cerró su precampaña con un mitin-verbena en la explanada del parque Hundido de la delegación Benito Juárez (DBJ), al que asistieron la dirigente del PAN en el DF, Mariana Gómez del Cambo, el jefe delegacional Germán de la Garza y el líder panista en esa demarcación, Roberto Alfaro, así como un centenar de simpatizantes, mayoritariamente jóvenes. Ahí, entre lámparas que iluminaban de azul los jardines del parque, invitó a los panistas juarenses a “rescatar el espíritu de las luchas históricas del PAN” e ir a la campaña electoral “juntos y unidos” para refrendar la hegemonía de su partido en esta demarcación.


El aspirante blanquiazul a la curul federal que corresponde precisamente a la DBJ se dirigió al jefe de gobierno capitalino para preguntarle “si va a entrarle o no” a la lucha contra el narcomenudeo en la capital. "Que nos responda –instó enfático--, que nos diga si sí o no va a entrarle. Que nos diga si va seguir resistiendo, porque igual que muchos gobernadores del país quieren poner el gusto mientras el presidente Felipe Calderón, el gobierno del PAN, pone el gasto". Más adelante se refirió a la tenencia automovilística como un impuesto “absurdo y anacrónico”. Dijo que ante la crisis económica que de vive en la actualidad "no podemos permanecer impávidos, no podemos permanecer absortos, no podemos permanecer ausentes mientras que las familias mexicanas sufren y trabajan día a día para sobrevivir y pagar impuestos absurdos".


Por su parte, Mariana Gómez del Campo elogió la trayectoria política de Nava, su experiencia y rectitud, e hizo también referencia a la necesidad que tienen los panistas de ir juntos y sin divisiones a la contienda electoral, para refrendar su triunfo “no sólo en Benito Juárez y Miguel Hidalgo, sino en el resto del Distrito Federal”. Al termino del acto formal, tuvo lugar un convivio en el que los asistentes degustaron antojitos mexicanos.

Publican tope de gastos de campaña; los candidatos del distrito 17 de Benito Juárez son los que podrán gastar más

12 de marzo. De acuerdo al límite permitido de gastos para campañas electorales en el DF, publicado este día en la Gaceta Oficial, los candidatos a diputados por el distrito 17 local, correspondiente al oriente de la Delegación Benito Juárez, serán los que más puedan gastar en la capital. Los lineamientos fijados por el Instituto Electoral del DF obligan a que cada partido político no exceda de 26 millones 305 mil 643.35 pesos en gastos totales de campañas.


El acuerdo establece que los partidos políticos deberán respetar ese monto en las campañas de sus 40 candidatos a diputados locales y la misma cantidad en las campañas de sus 16 aspirantes a jefatura delegacional. Entre los candidatos a diputados locales, los que contiendan por la mayoría del distrito 17 tendrán el gasto de campaña más alto con 833 mil 386.91 pesos, según consignó Notimex.


En tanto, se agrega en el despacho, los aspirantes de distritos como el 39 en Xochimilco y 23 en Iztapalapa tienen el límite más bajo con 527 mil 55.18 pesos y 528 mil 361.47 pesos, respectivamente. En cuanto a los candidatos a jefaturas delegacionales, los candidatos de Iztapalapa podrán desembolsar hasta cuatro millones 986 mil 980.17 pesos, seguidos de quienes busquen el mismo cargo en la delegación Álvaro Obregón, con dos millones 63 mil 632.03 pesos.


Los candidatos a las jefaturas delegacionales Milpa Alta y Cuajimalpa son los que obtuvieron los topes de gastos más bajos, con tan sólo 297 mil 373.30 pesos y 468 mil 257.93 pesos, respectivamente.

Inauguración de la Casa del Movimiento en Coyoacán :

LA DIRECCION ES NAYARITAS MZ 84-BIS LT 13, ESQ. CON IXTLIXOCHITL. COL. AJUSCO LA INAUGURACION ES EL SABADO 14 DE MARZO A LAS 17:OO HRS

Allá nos vemos.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

¡El Chapo Guzmán en Forbes!
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-03-12•Política

• Cañonazos con mil millones de dólares
• Licitación para PR…

Hay personas que prefieren vivir poco tiempo y ricos, mi estimado, que mucho tiempo y en la pobreza. Delicado el sugestivo ejemplo de que el célebre Chapo del sexenio Joaquín Guzmán Loera, se una a la divertida lista de los millonarios del planeta con una fortuna que ronda los mil millones de dólares, derivados de (su escape en los tiempos del hoy súper asesor presidencial Jorge Tello Peón) actividades ilícitas y de su organizada delincuencia. Así lo dio a conocer la prestigiada revista Forbes, afirmando que Guzmán es uno de los mayores suministradores de cocaína a EU y que las autoridades de ese país ofrecen 5 millones de dólares de recompensa por el travieso narcotraficante cuya situación financiera es bastante buena.

El simpático anuncio no puede caer como granada deschavetada en un polémico timing entre los gritos excitados del (des)gobierno de Felipe Calderón con las frivolidades escupidas desde la SRE y las del titular de Bucareli, quien en conferencia de prensa hizo señalamientos con un tonito de franca histeria (síndrome distintivo de la casa), y el misil enviado por Dennis Blair sobre el control absoluto del narco en partes del territorio que impiden ser gobernados (o sea, el esbozo del mentado Estado fallido).

La simpática relación bilateral no puede ir de mal en peor ante la escalada de acusaciones mutuas que tensan las formas… donde no tarda en aflorar el fondo de los misiles discursivos norteamericanos. Sobre todo con la información que detentan a raíz de los extraditados y los recientemente incorporados como testigos protegidos en el cochinero de la Operación Limpieza, que (curiosamente no alcanzó a las verdaderas cabezas) los pobres de Felipe y Fernandito parecen olvidar que la presión se generó en Estados Unidos y no aquí en México.

Y como parte de la casa de la risa loca, Calderón y su achispado Gymboree están agobiados buscando la solución al problema que los trae preocupados: el perfil de la empresa estadunidense ideal para que les desarrolle una campaña de relaciones públicas en tierra del Tío Sam y así se conozca en el interior de la administración de Obama el México real del que habló ayer Gómez Mont… ese que para millones de aterrorizados mexicanos viviendo en territorios controlados por la organizada delincuencia no existe.

Pero como la sagacidad, astucia, oficio y genialidad de los jinetes de la tormenta rebasa la de cualquier mortal, nada como pensar que con tirar una millonada —del erario público, of course— para desarrollar una campaña mediática internacional, hará que México se convierta en el destino ideal para los inversionistas y el turismo. Y todo lo sucedido con la escalada de violencia, las ejecuciones, decapitaciones, pirotecnia militar y reportajes de las principales cadenas y de prestigiados diarios, será parte de un deleznable complot para desprestigiar la atinada administración del chaparrito, peloncito de lentes (Espino dixit) y su extraordinario y competente equipo.

Luego entonces, desde la Cancillería de Paty, epicentro también de insignes discursos, se está decantando una original lista que ya ronda las 50 empresas extranjeras que ya desfilan en pasarela para la próxima licitación del (des)gobierno mexicano para arreglarle la decadente imagen.

El atractivo meollo, my friend, es que Felipe & his dumb squad quizá ignoran que sigue sin ser resuelto el problema de fondo. Sigue sin conocerse la mentada estrategia integral en la mal llamada guerra contra el organizado crimen. Siguen sueltos los hilos domésticos en los cañonazos de corrupción. Siguen entercados en el monumental error de los operativos y que, si EU afirma que 450 mil mexicanos trabajan en las filas de la delincuencia y Manpower señala que 500 mil mexicanos perderán este año su empleo… pues.

Sume cuántos mexicanos de ese medio millón en 2009 estarán en situación económica desesperada como para arriesgar su vida en actividades ilícitas para sacar adelante a sus familias. Y si la empresa encabezada por el Chapo vale mil millones de dólares con todo y lo escupido por Felipe que estamos entrando en un momento delicado en la economía… la magnitud del problema para la seguridad nacional de México y Estados Unidos es aterradora.

Y a grandes problemas, my friend, grandes soluciones.

Next!

gomezalce@aol.com

Dinero. Enrique Galván Ochoa


El primer Forbes del panismo

Chapo Guzmán entre los billetudos

El bono de 100 pesos
Tiene 54 años y es originario de Sinaloa. No es heredero, es un self made man, es decir, hizo su fortuna con su propio esfuerzo. Es un capitán de la industria del transporte. Desde ayer forma parte del grupo de millonarios mexicanos de la revista Forbes, que le calcula una fortuna de mil millones de dólares. Se trata de Joaquín El Chapo Guzmán. Añade la revista en el breve perfil: “El hombre más buscado de México lidera el cártel de Sinaloa, uno de los mayores provedores de cocaína de Estados Unidos. En 1993 fue arrestado en México bajo cargos de homicidio y narcotráfico. Escapó de una prisión federal en 2001, según esto, escondido en un contenedor de ropa sucia, y rápidamente retomó el control de su organización, la cual sigue manejando hasta hoy. En 2008 traficantes mexicanos y colombianos lavaron entre 18 mil y 39 mil millones de dólares, generados por cargamentos hacia Estados Unidos. Se cree que El Chapo, un experto en túneles, ha dirigido una tercera parte de esa operación. Aparentemente comenzó su carrera trabajando para Miguel Ángel Félix Gallardo, El Padrino, cabeza de la más poderosa banda de traficantes. El gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por su captura”.

Millonario muy especial

No menciona la revista si tiene posiciones accionarias en las bolsas de valores de México o Wall Street, inversiones en Cetes o fue cliente de Madoff o Stanford. Leí varias veces el texto tratando de encontrar alguna línea que indicara si se trata de un sarcasmo de los editores de Forbes, mas no la hallé. Quizá hay un dejo de ironía cuando lo llama un self made man y describe su negocio como transporte (shipping). Así que por primera vez en la historia de su reporte The World’s Billionaires aparece un traficante de drogas y el honor –es un decir– corresponde a México. La revista recientemente había publicado un devastador reportaje llamando Estado fallido a nuestro país. Motivó un comentario de Felipe Calderón, había tenido una conversación posterior con míster Forbes, el dueño, para aclarar algunos puntos. Seguramente no le anticipó que otro mexicano haría su debut. En la gráfica aparece la clasificación del año 2009 y un comparativo con la anterior.

De capa caída

Otros aspectos destacables de los 11 Forbes mexicanos: sus fortunas bajaron sensiblemente. En 2008 sumaban en conjunto 96.2 mil millones de dólares, la nueva suma es de 55.1 mil millones. La de Slim bajó 25 mil millones, por lo que pasó a ser el tercer hombre más rico del mundo, debajo de Bill Gates y Warren Buffet. Falleció uno: Isaac Saba Raffoul. Otro fue sacado de la lista, Lorenzo Zambrano, ya no tiene mil millones de dólares. Todos hicieron sus fortunas en los tiempos del priísmo y las conservaron en el panismo, con una sola excepción: El Chapo Guzmán. Escapó de la prisión de Puente Grande días después de que Vicente Fox tomó posesión. Es el primer Forbes del gobierno del cambio.
El bono de 100 pesos

Ya deja la presidencia de la Bolsa de Valores Guillermo Prieto Treviño y no hay noticias del bono de 100 pesos de Pemex. Una vez que fue aprobada la nueva legislación petrolera se debió proceder a ponerlo en circulación. Tampoco hay noticias de la refinería. La devaluación del peso descoyuntó los presupuestos. Sin embargo, algunos gobernadores no han perdido interés y proponen que se levante en sus respectivos estados. Cada uno apadrina a un grupo de empresas que quieren entrarle al negocio.

e@Vox Populi

Asunto: el empleo

Leo la noticia de que 450 mil mexicanas y mexicanos están ligados al narco directa e indirectamente. Ahí está. Para que no nieguen que Felipe Calderón es el presidente del empleo.

Eduardo González/Distrito Federal

R: Y ya viene una reforma laboral para que puedan cobrar por hora. ¿Qué más motherna la quieren?

Asunto: las comisiones

Mientras se discute en el Senado la conveniencia de limitar a las instituciones bancarias en cuanto al cobro de intereses y comisiones, yo acabo de recibir mi estado de cuenta de Santander Serfin, en el que me informa que a partir de este mes la comisión por disposición en efectivo pasa de $35.00 a $45.00. Para cuando las cámaras lleguen a votar la iniciativa (si fuera el caso) los bancos ya habrán logrado una cobertura tan genial como la que logró el secretario de Hacienda en el precio del petróleo para este año.

Lucía Irma Montiel Espinosa/Distrito Federal

R: Según la Condusef, la CNBV, Banco de México, la Comisión Federal de Competencia y demás instituciones a cargo de defender el interés público, es bueno para tu economía que pagues más. ¿Cómo la ves?

Asunto: zurdazo

Vivo en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, delegación que al parecer la familia Arce Olivo ya escrituró a su nombre. Primero la gobernó René Arce, luego su familiar Víctor Hugo Círigo, enseguida su compinche Horacio Martínez y ahora quieren imponer a toda costa a la esposa de René, Silvia Oliva. Lo más seguro es que después vengan sus hijos y nietos. ¿Acaso ya se les olvidó lo que quería hacer Fox con Martita?

Gabino González Morales/Distrito Federal

R: ¿Será que están inspirados en la famosa frase del profesor? Una zurda pobre, es una pobre zurda.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/

La columna de Julio Hernández

Astillero
Chapo sube, Slim baja

Perdones del IFE, increíbles

Mullen: la contrainsurgencia

Julio Hernández López

Las armas nacionales se han cubierto de Forbes: un brioso empresario exportador ha escalado de las protegidas tierras de Sinaloa a las alturas supermillonarias en dólares, demostrando al mundo que la cultura del esfuerzo traficante rinde frutos en papel color verde. Gran triunfo económico del hombre que por el país se pasea como si nada, mientras sus adversarios sufren detenciones, decomisos y persecuciones. Un ejecutivo de éxito que pasó de la humilde cuna norteña a la estratégica fuga de la cárcel de alta seguridad denominada Puerta Grande de San Vicente hasta llegar a la nómina dorada en que desde el sitio 701 avista a otros distinguidos acumuladores de riqueza. Quién lo dijera, pero allí está el apellido Guzmán junto a Gates, Buffet y Slim, ya en el mismo tren, aunque provisionalmente lejecitos (pero, el volumen de los negocios trasnacionales del Chapo ¿sólo dará para un modesto millar de milloncejos de cueros de rana?).

No hay, sin embargo, patria, felicidad completa. El orgullo de nuestra miseria, el ostentoso polo de la injusticia social mexicana, nuestra alcancía celular diariamente expropiada, el teléfono empresarial que marca la larguísima distancia entre pobres y ricos, ha caído al tercer lugar de los grandes millonarios mundiales, según la imprecisa y más bien superficial lista hecha periódicamente por Forbes. Carlos S. (la S es de Slim) necesita solidaridad plena de sus compatriotas. No sólo debería darle Calderón la concesión para televisión abierta que tantos osos ha provocado (algunos hasta han renunciado), sino que la Patria Agradecida podría organizar una especie de Telmextón para que con gallinas, guajolotes, ahorros populares, permisos y contratos, entre otras cosas, se pueda remontar esa pérdida carolingia de 25 mil millones de dólares.

En otro asunto de dineros, el Instituto Fallido Electoral (ife, por sus siglas pigmeas) ha sufrido otro revés vergonzoso. Un beltronista había aparecido en escena en pasados días para anunciar que los capos del espacio radioeléctrico habían prometido portarse bien y por tanto ya no había necesidad de castigarlos con multas de unos cuantos millones de pesos por empaquetar anuncios y pasarlos en montón. El tribunal electoral federal, también dominado por el siempre calculador Beltrones, revocó el sobreseimiento acordado por el ife, pues un acuerdo entre los consejeros generales del mencionado instituto y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión no puede sustituir la aplicación de la ley. La pretensión de los televisores sarkozys de llevarse a su multa Cassez a la franca nadería no es procedente, dijo el tribunal electoral, pues han de determinarse violaciones punibles o absoluciones expresas, pero no arreglitos en privado. El magistrado José Alejandro Luna, quien presentó el dictamen sobre el caso, consideró incredible el criterio ejercido por los consejeros del ife que prefirieron, parafraseando al cronista taurino Pepe Alameda, la graciosa huida a la apasionada entrega.

En otra maniobra monetaria deplorable, los panistas y un diputado priísta lograron ayer que los topes para sueldos de personajes públicos se impusiera sólo a quienes sean electos, con lo que se protegieron los actuales ingresos de los ministros de la Suprema Corta y de los órganos autónomos como el ife, el instituto panista de no transparencia, la comisión nacional de derechos de Soberanes, y el banco suministrador de dólares de México, por ejemplo. Además, los caritativos legisladores pretenden que las pulgas ahorradoras se carguen en los ámbitos estatales y municipales y no en los federales.
En otro flanco, el vicepresidente Joe Biden ha convocado a que el nuevo jefe de acciones contra el tráfico de drogas vea lo sucedido en Medellín, Colombia, donde hoy, aseguró, hay paz y prosperidad cuando antes era una de las ciudades más violentas del mundo. Usando el plural derivado de que el ejército gringo entró en acción directa allá y que los mandos estadunidenses controlaron a los locales, Biden dijo, ufano: Ya lo hicimos en Medellín, aunque no terminó la frase con el sentido lógico que le correspondería: hagámoslo ahora en México. Biden dijo también que si hace unos años se hubiera hablado del nivel de violencia que se ha dado en México nos hubiésemos mirado uno al otro como si estuviéramos locos (la locura, ha de deducirse, se ha materializado en forma de guerra contra el narcotráfico).

Más directo, expresando lo que en México se niegan a reconocer Calderón y sus secretarios de la Defensa y de Marina, el almirante Mullen, que estuvo la semana pasada en nuestro país, ha señalado con todas sus letras que Estados Unidos está ofreciendo a México ayuda militar directa, pero no sólo para usar los conocimientos gringos en materia de lucha contra mercaderes de drogas sino, también, contra “principios de contrainsurgencia (que están) en juego aquí, aun cuando se trata de un combate contra cárteles de la droga”. Así o más clarito: ayuda militar especializada en contrainsurgencia para ayudar a la administración de Felipe Calderón.

Astillas

Respecto a la isla de Clipperton o De la Pasión, el diseñador mexicano Juan Santana, que trabaja en los Países Bajos para una empresa líder a nivel mundial en materia de investigaciones en nanotecnología y nanoelectrónica, recuerda la existencia del libro titulado En el viejo Acapulco, editado por La Prensa, escrito por Luz de Guadalupe Joseph, donde se narra la historia de Gustavo Schultz, de origen alemán, quien vivió en Acapulco después del drama de Clipperton, donde habría sobrevivido comiendo carne de sus compañeros, y ya en el puerto vendía y recogía los boletos del cine Salón Rojo, donde los niños lo adoraban porque dejaba pasar a quien no tuviera dinero aunque él, Schultz, acabara pagando los dos centavos de cada pequeño... Y, mientras cinco campesinos guanajuatenses han sido asesinados por soldados, dos de ellos con tiro de gracia, ¡hasta mañana, mientras la canciller Espinosa reconoce que sí trató de evitar que el presidente francés hablara en el Senado sobre Florence Cassez!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Maniobra el PAN para permitir megasueldos a funcionarios no surgidos de elecciones

Es una pena, preferimos que no se apruebe nada, afirma Javier González Garza

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Georgina Saldierna

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, junto con el priísta Raúl Cervantes –quien es el abogado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI)—, aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales una enmienda a la minuta de reforma al artículo 127 constitucional que originalmente pretendía que ningún funcionario en el país ganara más que el presidente de la República. El cambio aplicado por los panistas y el representante del tricolor indica que sólo los funcionarios surgidos de elección popular deberán cumplir con ese tope.

Con esa polémica decisión, y de prosperar en el pleno camaral, los funcionarios de la Suprema Corte de Justicia y de los entes autónomos como el Instituto Federal Electoral (IFE), Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Banco de México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Tribunal Superior de Justicia, todo el gabinete presidencial y los mandos superiores de los tres poderes de gobierno, quedarán en la libertad de ganar más que el presidente de la República.

Lo que acabamos de presenciar es una burda farsa, pero sobre todo implica la claudicación de un pequeño grupo de diez diputados del PAN y de Raúl Cervantes en la Comisión de Puntos Constitucionales, a la presión del Poder Judicial y de la CNDH para evitar que sus privilegios sigan vigentes aunque el pueblo se esté muriendo de hambre, recriminó el perredista Juan Guerra Ochoa.

La corriente de respaldo a la reforma constitucional contenida en la minuta del Senado de la República se revirtió una vez que su contenido fue aprobado en lo general y se pasó, en consecuencia, a la ratificación en lo particular, lo cual significa una discusión de los artículos que fueron reservados.

Al pasar al debate del artículo 127, los panistas se sumaron al argumento del priísta Cervantes, quien insistió en la ilegalidad de subordinar un poder de la República a otro. En este caso, colocar al Ejecutivo federal por encima del Judicial. Para esos momentos la composición numérica de los asistentes a la sesión del grupo de trabajo era de 21 legisladores.

La posición del abogado del PRI fue la jugada perfecta para los panistas, quienes promovieron una modificación a la fracción tercera de la minuta del Senado, con el objetivo de acotar que ningún servidor público de elección popular podrá recibir remuneración mayor a la aprobada para el presidente de la República. El texto original manifestaba que ningún servidor público (de los tres poderes) podrá recibir remuneración mayor a la del Ejecutivo federal.

Al someterse a votación, los panistas y Cervantes sumaron 11 votos contra 10 de diputados del PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD). De esa forma se aprobó el sí a mantener el status quo y garantizar, sobre todo a los ministros de la Suprema Corte, devengar salarios superiores a los 3 millones y medio de pesos al año.
La votación a favor de la enmienda panista se facilitó por la inasistencia de los perredistas Andrés Lozano y Rosario Ortiz Magallón, y de los priístas Carlos Armando Biebrich y Juan Francisco Rivera Bedoya.

El hecho propició que los perredistas y priístas que se oponían salieran de la reunión y rompieran el quórum. Por lo tanto la sesión se pospuso hasta nuevo aviso porque aún queda pendiente la discusión de dos reservas –propuestas también por el PAN– a las fracciones tres y cuatro del 127 constitucional y a los seis transitorios.

Al final, Raúl Cervantes se retiraba sonriente. Cuando se le preguntó si no temía que sus electores le reclamaran respondió despreocupado a la prensa: ¡que reclamen!

Más tarde, con enojo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, reprobó la decisión asumida en la Comisión de Puntos Constitucionales. Es una pena. Estoy totalmente en contra de esa resolución. El hecho concreto es que lo que se aprobó no tiene sentido. Preferimos que no se apruebe nada, porque esos huecos son huecos absolutamente inexplicables.

–¿En el pleno camaral se puede aprobar?

–Absolutamente.

Héctor Larios, coordinador de Acción Nacional, trató de subsanar las severas críticas y el efecto negativo que resintió el blanquiazul en San Lázaro. El PAN está decidido a destrabar la discusión sobre este tema. La minuta que nos llegó del Senado tal como está es inoperante. No puede ser aprobada porque sería simplemente un acto declarativo. Entre otras muchas cosas, por ejemplo, incluye una declaración general sobre los sueldos de los funcionarios públicos; sin embargo, a la hora de pedir normativa particular se excluye casualmente al Distrito Federal y se excluye, casualmente, al Congreso de la Unión, a diputados y a senadores.

En entrevista por separado, el secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, se manifestó a favor de regular las percepciones máximas de los funcionarios públicos, sobre todo de los que trabajan en los gobiernos estatales y municipales, donde no existe un control ni un estatus, para poder limitar los excesos que cometen autoridades locales.

Nuestro objetivo es que no haya ingresos desorbitantes de parte de funcionarios públicos, puntualizó al considerar que es necesario revisar el caso de los ministros y de los consejeros del IFE, pues tienen un estatus salarial establecido en la propia Constitución y, por lo tanto, hay que analizar con cuidado la reforma a discusión, para que no se contraponga con los lineamientos de la Carta Magna.

Repetir el fraude electoral es acabar con la democracia, advierte López Obrador

Ciro Pérez Silva
Enviado
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 de marzo. Repetir el fraude electoral en medio de la crisis económica y de inseguridad que vive el país es acabar definitivamente con la democracia, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador, quien exigió al gobierno de Felipe Calderón que tenga al menos recato y saque las manos del proceso para renovar la Cámara de Diputados.

El fraude no es nada más falsificar las actas y rellenar las urnas, sino entregar materiales de construcción, condicionar programas sociales e inclusive dar dinero en efectivo. Tiene que haber elecciones limpias y libres, no se puede utilizar el dinero del pueblo para influir en las elecciones, señaló el ex candidato presidencial al asistir al cierre de precampaña de los aspirantes del Partido del Trabajo (PT) y de Convergencia, entre ellos su hermano, Pío López Obrador, quien busca una diputación federal por el distrito 9 de esta ciudad.

En conferencia de prensa y acompañado por dirigentes nacionales y locales de la coalición Salvemos a México, que integran PT y Convergencia, así como por dirigentes locales y diputados al Congreso de Chiapas y al federal, López Obrador insistió en que la ciudadanía se encuentra desanimada luego del fraude de julio de 2006, por lo que se anticipa una baja participación en la jornada del próximo julio.

Interrogado sobre el apoyo que brindará a candidatos de partidos distintos al PRD, el ex jefe de Gobierno capitalino enfatizó que, como dirigente del Frente Amplio Progresista, movimiento vigente integrado y reconocido por PRD, PT y Convergencia, está obligado a apoyar a los candidatos de estos tres institutos políticos. Precisó que en el caso de entidades como Chiapas, Veracruz o Oaxaca, lo hará en favor de los aspirantes de la coalición Salvemos a México, mientras que en Tabasco, Distrito Federal y otras entidades apoyará a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática.

PRD, PT y Convergencia han estado apoyando nuestro movimiento, primero por la defensa del petróleo y ahora en favor de la economía popular. Queremos que estos dos últimos partidos se consoliden y que tengan buenos resultados en las elecciones federales de julio. En lo particular voy a visitar todos los municipios de Chiapas y, por razones que ya saben, voy a estar de nuevo en Tuxtla Gutiérrez, porque independientemente de que Pío es mi hermano, tiene cabeza, corazón y carácter, que es lo que se requiere para esto y voy a apoyarlo, dijo.
Llamó además a no dar ni un voto al PAN ni al PRI, pues se trata, dijo, de la misma cosa, comen en el mismo plato. No hay diferencia entre Calderón y Carlos Salinas; entre Manlio Fabio Beltrones y Vicente Fox; entre esa cacique de Elba Esther Gordillo y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Yo respeto mucho a los panistas y priístas de abajo, porque están igual de amolados, de esperanzados que todos los mexicanos; con ellos no es el pleito, sino con los de arriba, los que han llevado al país a donde está ahora, por eso no es lógico que se vote ahora por ellos, apuntó.

Ya preparan Barbie masculina

Dijo que quienes llevaron a Felipe Calderón a Los Pinos por medio del fraude están preparando ya, ante la incompetencia de Calderón al nuevo pelele; Televisa está fabricando a una barbie masculina cuyo único atributo está en el copete, a ése lo quieren imponer en 2012, pero eso ya lo veremos, advirtió.

López Obrador subrayó que si bien no confía en los consejeros del Instituto Federal Electoral ni en los magistrados del tribunal del ramo, los partidos que integran el Frente Amplio Progresista y la coalición Salvemos a México han optado por la vía electoral para conseguir un cambio en la vida pública de México.

Los consejeros del IFE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación están al servicio de la mafia de la política. No hay que olvidar tampoco que Calderoncito se robó la Presidencia, por eso no podemos esperar nada bueno de ellos, pero elegimos la vía pacífica, la vía de las urnas para cambiar al país. Este movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico, enfatizó.

Apoyo a Pío

Durante su visita a esta ciudad, el tabasqueño acompañó a Pío López Obrador en cinco cierres de precampaña por varias de las colonias más apartadas y abandonadas de la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez.

El candidato de la coalición Salvemos a México se comprometió a que, de ser electo, promoverá en la Cámara de Diputados las medidas necesarias para que se amplíen los programas sociales a madres solteras, becas para estudiantes de educación media, la creación de comedores comunitarios para que la gente más necesitada tenga un apoyo ante la crisis y a demandar que se bajen los precios de las gasolinas, el diesel y la energía eléctrica, entre otros.