martes, 10 de marzo de 2009

La sangre y el hambre de México 2009, tienen padre y madre : el PRI y el PAN

María del Carmen Ojesto convoca :



Miércoles 11 de Marzo. 17 horas. Parque de Tlacoquemécatl. Providencia y Tlacoquemécatl. Col. Del Valle.

Usa PAN narcotráfico para manchar al PRI, denuncia Gamboa (Sí Emilio, el de "dale pa trás, papá")

JESUSA CERVANTES
MÉXICO, DF, 9 de marzo (apro).- Las acusaciones del diputado panista Luis Alonso Mejía sobre supuestas ligas de ocho gobernadores priistas con el narcotráfico forman parte de una "guerra sucia" electoral del PAN, denunció el coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón.

El viernes pasado, el panista Mejía García sostuvo que al menos ocho de los 18 gobernadores del Revolucionario Institucional estaban involucrados con el crimen organizado.

Durante una gira por la ciudad de Jalapa, Veracruz, expresó: "En Tamaulipas no se puede combatir al crimen organizado desde el gobierno federal porque el mandatario es uno de ellos".

Este lunes, Gamboa Patrón calificó de "desesperada" la actitud de los panistas, debido a que según las últimas encuestas el PRI lleva ventaja. Consideró que señalamientos como el del diputado federal panista continuarán de aquí a los comicios intermedios del próximo 5 de julio.

"Dijimos que iba a haber una guerra sucia contra los gobernadores. Quien tenga alguna prueba, debe denunciarlo y se debe investigar. Nos parece que es la desesperación de algunos panistas que están viendo que el PRI sigue avanzando. Sabíamos de esta guerra sucia".

Durante la conferencia de prensa que dio el viernes el legislador panista, se refirió en específico al gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

Afirmó que "ya no se dedica a gobernar, pues dejó eso a los delincuentes que colocan secretarios, directores y al procurador".

En respuesta, Gamboa Patrón reviró: "Estamos en la mejor disposición de que si tiene alguna prueba, la presente y se investigue a fondo".

Advirtió que los panistas "van a estar acusando a gobernadores de una manera frívola; los gobernadores van a tener que mantenerse y defenderse. En el PRI ya lo dijimos, no vamos a solapar a nadie que tenga nexos con el narcotráfico".

Otro panista, el diputado federal Gerardo Priego, aunque consideró sólo un rumor el señalamiento que involucra a ocho gobernadores priistas con el narcotráfico, añadió que el caso debe ser investigado por los órganos de inteligencia:

"Me parece que tanto los que ejercen el gobierno hoy como los que están queriendo ser candidatos a algo en la elección de julio de 2009, tienen que ser investigados y tiene que haber claridad y transparencia hacia la sociedad sobre sus trayectorias, sus relaciones e, incluso, su situación física (de salud)".

Entrevistado en San Lázaro sobre la insistencia del dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, para que aprueben las iniciativas sobre seguridad propuestas por el Ejecutivo, el priista Emilio Gamboa advirtió que nada se aprobará "al vapor" y que están trabajando junto con todos los partidos para sacar adelante las reformas pendientes.

Recientemente, en el Senado de la República, la fracción del PRI congeló la iniciativa federal de "extinción de dominio" sobre recursos del crimen organizado. Entonces el senador panista Alejandro Alcocer reveló que ello se debió a las declaraciones que en contra del PRI hizo Germán Martínez, al acusar a gobiernos priistas de haber solapado el narcotráfico.

Finalmente, el panista Gerardo Priego salió en defensa de su compañero de bancada, Mejía García, aunque aclaró que se trata sólo de un rumor que se comenta "en diferentes círculos, incluso académicos y medios de comunicación". Y reconoció que "debemos ser prudentes al señalar a un gobernador".

Luego trató de justificar los señalamientos de Mejía García al vincularlos con la violencia diaria que se padece en Tamaulipas.

"Es un señalamiento muy fuerte. Lo han hecho varias veces mis compañeros diputados federales de Tamaulipas… Este gobernador de Tamaulipas ha estado dentro de esos ocho que se rumoran normalmente dentro y fuera del país, pero me parece que para ser un señalamiento contundente, y sobre todo en momento electorales, creo que tendrían que existir pruebas".

Y sigue ahí el "presidente del empleo": Se perderán 500 mil empleos en 6 meses, prevé Manpower

El 13% de empresas mexicanas espera hacer contrataciones entre abril y junio, 19% estima que despedirá personal, 69% dice que no y el 1% está incierto en sus planes, señaló.

Notimex
Publicado: 10/03/2009 11:09

México, DF. En el primer semestre de 2009 se perderán al menos 500 mil empleos formales, en especial entre la población más joven, lo que en el mejor de los casos incrementará la economía informal advirtió la empresa de recursos humanos Manpower.

La directora general de Manpower México, Mónica Flores Barragán, presentó las expectativas de empleo del segundo trimestre, que anticipan una caída de 26 puntos en las contrataciones en comparación con el mismo trimestre de 2008 (abril, mayo y junio).

De esa forma, dijo, suman cinco trimestres consecutivos con decrecimiento en intenciones de contratación. En esta ocasión, puntualizó, se reportan los planes más conservadores.

Detalló que 13 por ciento de las empresas espera hacer contrataciones entre abril y junio, 19 por ciento considera que despedirá personal, 69 por ciento no prevé modificar sus plantillas laborales y uno por ciento está incierto en sus planes.

El pronóstico del Banco de Mexico (BdeM) para todo 2009 es la pérdida de 325 mil plazas laborales. "En Manpower creemos que tan sólo en el primer semestre se perderán 500 mil empleos formales", dijo Flores Barragán.

Argumentó que la recuperación, que implica crecimiento y no sólo estabilidad, se vislumbra hacia fines de 2010 o principios de 2011.

Hasta febrero, la tasa desocupación entre jóvenes era de 7.8 por ciento, y de ellos, los menores de 25 años egresados de las carreras de Derecho, Comunicación, Psicología, Administración y Contabilidad son los que menos empleos tienen.

En cuanto al programa de Apoyo a Empresas en Paro Técnico, opinó que es pronto para evaluar sus resultados; "lo cierto, enfatizó, con este programa se protegieron 60 mil empleos".

Sostuvo que las medidas anticíclicas han sido buenas, ya que México estaría en una situación peor si no se hubiesen aplicado; y aclaró que que la responsabilidad de presevar el empleo es compartida: del gobierno, de las empresas y los empleados.

Recomendó a las empresas evitar los recortes generalizados para no perder a sus mejores elementos, es decir, precisó, los despidos deben realizarse caso por caso.

En el plano internacional hay poco optimismo, y ejemplificó con Estados Unidos, donde las empresas reportan la menor contratación desde la recesión de 1982, con un estimado de menos 1.0 por ciento para el segundo trimestre de 2009, indicó la directora general de Manpower.

¡ Oigan a la burra de Laura Zapata ! A esto se le llama : el tiro por la culata.

Chicas, Aerobics y Carstens :

Crisis en el fútbol mexicano; la Sub-20, fuera del Mundial de Egipto..( El México ganador de Fecal )

RAúL OCHOA
MEXICO, D.F., 9 de marzo (apro).- El fútbol mexicano está en crisis. La selección mexicana Sub-20 quedó eliminada del premundial de la especialidad, tras ligar su segundo revés consecutivo en el torneo que se realiza en Trinidad y Tobago, al caer ahora 2-0 ante Canadá.

El equipo es dirigido apenas hace tres semanas por Juan Carlos Chávez, el exatlista que carece de título de entrenador. Jesús Ramírez, que los dirigía, dejó al equipo luego de aceptar un contrato para dirigir al América, conjunto con el que por cierto lleva dos derrotas al hilo.

México quedó fuera de la Copa del Mundo que se disputará este año en Egipto, al combinarse su derrota ante Canadá con el empate sin goles entre Trinidad y Tobago y Costa Rica, ambos líderes del Grupo B, con 4 puntos.

Los dos primeros de cada grupo, conformados ambos por cuatro equipos, irán al Mundial.

México, que debutó el sábado pasado con una derrota 1-0 ante Costa Rica, cerrará su participación este miércoles frente al anfitrión, Trinidad y Tobago.

Los goles de Canadá fueron anotados por Randy Edwini-Bonsu, a los 75 y 83 minutos.

Es la tercera eliminación en fila de un representativo mexicano. Primero fueron los dirgidos por Hugo Sánchez que se quedaron fuera de los Juegos Olímpicos de Beigin 2008, posteriormente los seleccionados menores de 17 se quedaron sin asistir al mundial de su especialidad, y hoy los menores de 20 años quedan dolorosamente fuera de la competencia internacional que se efectuará en Egipto.

Jorge Vergara, cabeza de la comisión de selecciones nacionales declinó hacer comentarios sobre la nueva eliminación de la selección mexicana.

En tanto, Gerardo Torrado, integrante de la selección mayor, afirmó que es el momento "de hacer un autoanálisis del futbol mexicano para ver qué se puede mejorar".

En el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Torrado dijo que el análisis también debe abarcar a la selección mayor.

El equipo mexicano que dirige el sueco Sven Goran Eriksson se prepara para enfrentar este miércoles a Bolivia, en juego amistoso, en Denver, Colorado, mientras que el próximo 28 de marzo jugará contra su similar de Costa Rica, en partido eliminatorio de la Copa del Mundo Sudáfrica 2008.

Este torneo mundialista, lo inició México con una derrota de 2-0 contra Estados Unidos. La permanencia del sueco Sven Goran Eriksson al frente de la selección mayor pasa por un triunfo del equipo tricolor.

Jesusa y Liliana nos regalan una sonrisa :

Una más de la "Barbie Priista"..:

Los moneros y su corrosiva elocuencia.



La columna de Julio Hernández

Astillero
Pastelería francesa

Sufre la panadería nativa

Beisbol económico con los pies

Julio Hernández López

El acompañante de Carla Bruni guerreó ayer a pastelazos. Primero consiguió que su desangelado anfitrión anunciara la constitución de una vergonzosa instancia binacional que estudiará la procedencia de una sentencia emitida por uno de los poderes presuntamente soberanos de una nación supuestamente independiente, cuyo nombre de mercado es Mex and Co. Luego, sobre el mismo tema, puso en evidencia los fallidos intentos de la torpe administración mexicana por hacerlo callar sobre el tema central de su visita, el caso mediáticamente muy explotable para él de la paisana presa a la que se quiere llevar de regreso a Francia para que allí el sistema judicial consanguíneo le dé un buen trato libertario: Me dijeron que no tenía que comentar, lo cual me da muchas ganas de hacerlo, pero la política no puede ser el lugar donde la gente no habla, dijo el señor Bruni, sin precisar desde cuál instancia anfitriona le quisieron recetar una versión gala del Comes y te vas. Y entonces defendió su derecho y obligación –absolutamente legítimas– de intervenir en casos que conciernan a sus compatriotas, haigan sido como haigan sido las causas por las que hubieran llegado a las cárceles. Ya para cerrar ese episodio que para sus intereses resultó triunfante, el buen Nicolás anunció su petición al avasallado Felipe para que conforme a tratados internacionales la secuestradora Cassez (jurídicamente ha sido sentenciada como responsable de graves delitos) pueda cumplir su condena en Francia (donde tal vez encuentren los administradores de las cárceles alguna forma de atenuar en la práctica los rigores de una justicia mexicana que les parece aterradoramente corrupta).

El tratamiento de excepción que el ex presidente Calderón (lo fue del comité nacional panista) está dando al expediente Cassez se suma a otras exhibiciones de debilidad extrema, como la remoción de su secretario de comunicaciones y transportes luego de una embestida dolosa de poderes fácticos que presionan en busca de concesiones y permisos varios. Si Felipe el Breve mantiene la postura que ayer asumió respecto al tema de la francesa secuestradora, y permite que conforme a interpretaciones bajo presión de tratados internacionales sea repatriada, estará enviando a los mexicanos un mensaje grave de impunidad trasnacional, de tratamiento selectivo de casos judiciales y de doblegamiento institucional ante maniobras y forcejeos de gobiernos extranjeros. Las cárceles mexicanas están llenas de presos que merecerían comisiones especiales de estudio aún después de las sentencias. Para no ir tan lejos, allí están las aberraciones jurídicas cometidas contra los dirigentes del movimiento popular de San Salvador Atenco.

La siguiente feria de pastelazos se dio ante el Senado mexicano, donde el mariscal Sarkozy lanzó cargas de caballería intervencionista al permitirse ni más ni menos que colocar al país anfitrión en una báscula de grandezas o pequeñeces nacionales a partir del hecho de que sean capaces de enviar soldados propios a fuerzas multinacionales de paz (el tema ya había sido planteado durante el foxismo, pero encontró rechazo abierto y desdenes que lo llevaron al archivo). Una gran nación debe asumir derechos y obligaciones, entre éstas la de suministrar la sangre de sus hijos para conformar expediciones pacificadoras. Por tanto, si México nunca lo ha hecho, nunca habrá sido una gran nación, según la lógica soldadesca del mandatario europeo, que agregó a su canasta básica de desaciertos decir que el mundo espera más de México. No fue, ciertamente, una renovada versión de la guerra de los pasteles, pero sí una farsa desarrollada a pastelazos políticos. Rudeza excesiva la del acompañante de Carla Bruni que con unos cuantos golpes de repostería discursiva exhibió la falta de ingredientes suministradores de firmeza y empaque en la panadería neocolonial.
En otro asunto de gastronomías conflictuales, Carstens, el lanzador de insuficientes primeras bolas en diamantes de talla internacional daba muestra pública del rechazo que entre masas no controladas por el Estado Mayor Presidencial genera el manejo de la política económica por un equipo de beisbol que juega con los pies y ha pasado de la fanfarronería ante la crisis por venir al reconocimiento de que se está frente a un tsunami y no un catarrito como de manera socialmente ofensiva había dicho el rotundo secretario de hacienda, cuya figura le hace particularmente propicio para ser objeto de bromas que contrastan la opulencia de la elite con las flaquezas colectivas. Tomando en cuenta la exploración de campo hecha por el lanzador agustiniano, ¿se atreverá algún día a someterse a la opinión pública sin controles –en un estadio, por ejemplo– el panista michoacano al que según sus encuestas a la carta tan bien le va en la evaluación popular, con calificaciones inclusive por encima de las que en el mismo periodo tuvieron algunos de sus antecesores en tiempos menos confrontados y críticos?

Pero nadie ha de decir que el lic. F.C. se la pasó ayer todo el tiempo aguantando fuego galo. En determinado momento se permitió la gallardía de exigirle a Barack Obama que le pase la información sobre criminales mexicanos que tengan las agencias policiacas, militares o de inteligencia de aquel país y que éste asuma con hechos la parte de responsabilidad que le corresponde en la llamada guerra contra el narcotráfico. Angustiados han de estar en el Pentágono, la DEA y la FBI, cuando menos, por las exigencias del político mexicano, trabajando horas extras para juntar datos y reportes y ponerlos a disposición del quisquilloso vecino.

Y, mientras sube de tono la confrontación entre el monrealismo que tiene en el alcalde de Fresnillo (David, hermano de Ricardo) al virtual candidato a gobernador por el PT, y el gobierno zacatecano que tiene a la hija Claudia, también senadora, como operadora política y asistencial con aspiraciones de futuro, ¡hasta mañana, viendo al IFE empequeñecerse hasta en las multas a las televisoras!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Dinero. Enrique Galván Ochoa

Roza el peso los 16 por dólar

Paros técnicos en Dana

Banamex, Banorte

Enrique Galván Ochoa
Resultó fatal el estreno del nuevo mecanismo de apoyo al peso: el Banco de México vendió 100 millones de dólares entre los bancos comerciales, a un precio de $15.29 por unidad, pero aun así en casas de cambio se disparó hasta $16 y en bancos comerciales las cotizaciones fueron muy altas: Bancomer $15.57 e Ixe $15.95. El riesgo país, medido a través del índice de bonos de JP Morgan, se ubicó el pasado viernes 6 de marzo en 425 puntos. Otro mes de marzo, pero de 2005, había alcanzado su mínimo histórico: 148 puntos. El deterioro de este índice muestra el creciente nerviosismo de los fondos de inversión en la capacidad del gobierno mexicano de pagar capital e intereses de sus bonos en circulación. El acuerdo de subastar otros 20 mil millones de dólares de la reserva internacional a partir de ayer y hasta fin de año en algunos sectores no produjo tranquilidad, sino desazón. Para entonces el gobierno mexicano se habrá desprendido de 40 mil millones –serían 70 mil millones si sumamos las subastas a partir de 2003–, sin embargo, no ha detenido la devaluación pero podrían hacerle falta más adelante para cumplir sus obligaciones. La fuga de capitales sigue incontenible: el dinero busca –perversa paradoja– la seguridad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, en el supuesto de que está fuera de lo posible que falle en sus pagos. No consideran que sea el caso de México y otros de los llamados mercados emergentes.

La tenencia

Está circulando profusamente en la red la fotografía de un cartel que el PAN colocó en muchos lugares de la República en la campaña presidencial. Muestra a un sonriente candidato Felipe Calderón prometiendo que si votan por él y se convierte en presidente desaparecería el pago de la tenencia. Ahora el senador Gustavo Madero, panista, sale con otra interpretación: posiblemente desaparecerá como impuesto federal el año próximo, pero los gobiernos de los estados podrán incorporarlo en su esquema fiscal. O sea que…

¿Y los otros?

Fue bien recibido el compromiso de Carlos Slim de invertir y crear nuevos empleos, como respuesta de su conglomerado de empresas a la crisis. Pero ¿es el único rico del país? Una docena de grandes empresarios también son huéspedes de la lista de Forbes, pero todavía no han dicho esta boca es mía.

e@Vox Populi

Asunto: paros técnicos en Dana

Laboramos en la empresa Dana de México (división ejes tractivos), ubicada en Tlalnepantla. Desde el mes de diciembre la empresa ha venido realizando paros técnicos. En diciembre seis días, en enero siete, en febrero 10 y están por avisarnos cuántos vamos a parar en marzo. Todos estos días nos los empezaron a descontar de nuestras vacaciones y, al terminarse éstas, el pago es al 50% de nuestro salario. Sin embargo, desde enero se nos está obligandoa trabajar con la amenaza de descontarnos el día completo o despedirnos. En realidad la empresa nunca ha estado en paro técnico y sólo lo está simulando. ¿Hay alguna a autoridad que pueda intervenir e investigar esto? ¿O será que como el propio Felipe Calderón los alentó a hacerlo, tenemos que soportar estas injusticias?
Grupo de trabajadores de Dana de México

R: No hace mucho el director de la empresa, Carlos Porras Macías, dijo que por la dependencia de la industria respecto de Estados Unidos, el mercado se ha afectado sensiblemente y se contemplaba reducir las jornadas laborales para no tener que despedir a trabajadores. No mencionó entre sus planes hacerlos trabajar y no pagarles.

Asunto: información irrelevante

Usted escribió el día 6 de marzo: “La idea es que el peso no está sujeto a libre flotación sino a una ‘flotación sucia’, como la llaman los economistas, el gobierno ha venido dándole un valor artificial. Tal vez sin su intervención de todos modos estaría en 15 por dólar, pero se hubieran ahorrado 50 mil millones de dólares que pudieron haber sido invertidos en infraestructura”. Esos 50 mil millones de dólares se convirtieron a pesos (BdeM vende dólares y recibe pesos a cambio). ¿Cuáles son las cuentas del Banco de México?, ¿dónde se depositan esos pesos? Como ciudadanos creo que tenemos derecho a saber para qué sirven y cómo se usan dichos recursos en pesos.

Javier Castañón/Distrito Federal

R: Se supone que hoy se reunirá Guillermo Ortiz con un grupo de diputados y su pregunta debería incorporarse a la agenda. A fines de año los 50 mil se convertirán en 70 mil millones de dólares. Y no quieren informar a quién se los están vendiendo porque es un dato irrelevante.

Asunto: Banamex, cajas de seguridad

La sucursal Banamex Portales me ha defraudado. Sin previo aviso quitó las cajas de seguridad de las que yo era usuario. ¿Cómo comprobar, señalar y exigir si hay algún faltante? Exijo una solución satisfactoria. Cabe mencionar que la gerente, Genoveva Vargas, sólo me dice que pronto me atenderá, sin que a la fecha me haya dado acceso a mis pertenencias.

Luis Villanueva Jiménez/Distrito Federal

R: ¿Ya revisaste tu contrato? Debe estar incluido un seguro para el caso de pérdida de los bienes. ¿Y qué han hecho los demás usuarios?

Asunto: Banorte, apareció el dinero

Me alegra informarte que el asunto de Banorte (los 600 mil pesos que le desaparecieron a mi papá, Manuel Duque, de su cuenta) se resolvió favorablemente. No me queda más que reiterarte mi agradecimiento por tu tiempo y apoyo.

Vicky Duque/Distrito Federal

R: Me da gusto. Muchas gracias a los funcionarios de Banorte que resolvieron un problema de muchos miles de pesos.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/

Fuera de toda discusión, una intervención militar de EU en el país, asegura Calderón..(Chín..: ¿Y para cuándo la tienen planeada?)

Claudia Herrera Beltrán

La ayuda que ofrece el gobierno de Estados Unidos a México en materia de seguridad no implica por supuesto intervención militar en ningún sentido, aclaró el presidente Felipe Calderón.
Sin embargo, defendió la posibilidad de recibir el respaldo del gobierno de Barack Obama, argumentando que si el Ejército Mexicano o la Policía Federal o los policías locales trabajan, arriesgan y cientos dan su vida, es fundamental que Estados Unidos asuma con hechos la parte de responsabilidad que tiene en esta lucha.
El pasado 8 de marzo se informó en Washington que el presidente Obama recibió un informe del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, acerca de la guerra contra los cárteles del narcotráfico en México, y preguntó en qué forma podía su país ayudar, incluso con medios militares.
Ayer, al ofrecer una conferencia de prensa con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, Calderón Hinojosa indicó que el objetivo de estos planes de colaboración es que ambas naciones enfrenten un problema común, sobre todo cuando Estados Unidos es el país de mayor consumo de droga.
Señaló que está fuera de toda discusión que los estadunidenses hagan una intervención militar en México, y que la ayuda se centra en compartir tecnología, información y datos de inteligencia.
Detalló que si las unidades de inteligencia o las agencias especializadas policiacas de inteligencia o militares de Estados Unidos tienen información acerca de las redes criminales mexicanas en su país, México quiere esos datos.
Si los criminales se refugian en aquel país en las ciudades fronterizas con México y atentan contra la vida de los mexicanos y de ciudadanos estadunidenses, dijo, tienen que actuar conjuntamente.
Por eso expresó que aprecia las expresiones de la administración estadunidense, ya que demuestra un mucho mayor grado de colaboración en la lucha contra el crimen organizado, sobre todo en la frontera.
“No podemos ignorar –añadió el jefe del Ejecutivo– que la frontera nos une por tres mil kilómetros, y para que sea exitoso el combate contra la delincuencia se requiere la acción de ambos países y de ambas fortalezas institucionales.”

Vergüenza nacional


Con la instalación de una comisión binacional para revisar el caso de la secuestradora francesa Florence Cassez, el gobierno mexicano se ha plegado a la lógica racista y discriminatoria impuesta por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y ha establecido un estatuto de privilegio absolutamente inaceptable en el marco legal de nuestro país, agraviante para los ciudadanos mexicanos y repudiable desde una perspectiva ética.

Ha de considerarse que la instancia anunciada ayer de manera conjunta por Felipe Calderón y el mandatario francés es ajena al marco legal nacional y que impone, por el solo hecho de su creación, una circunstancia de excepción para los delincuentes convictos de origen extranjero, por graves que sean los crímenes que se les atribuyen. Tal circunstancia contrasta con el trato que los acusados y sentenciados mexicanos reciben de las autoridades, es decir, con las arbitrariedades y las injusticias que las instancias de procuración e impartición de justicia cometen contra reos comunes y contra presos políticos.

Es inevitable contrastar la deferencia que el calderonismo brinda a Cassez, convicta por 10 secuestros, y el atropello que perpetró contra Ignacio del Valle, líder atenquense condenado por la privación ilegal de la libertad de un funcionario, hecho que ocurrió cuando Del Valle se encontraba ya en la cárcel.

Igualmente grotesca resulta la concesión hecha al gobierno de Francia si se coteja con la indefensión jurídica que padecen ciudadanos mexicanos al norte del río Bravo. Es de notar que el Ejecutivo federal de México nunca ha pedido la creación de una comisión binacional para revisar los casos de connacionales condenados a muerte por un sistema judicial no menos distorsionado y aberrante que el nuestro, y cabe preguntarse si, llegado el caso, Washington aceptaría la propuesta. Es pertinente cuestionar, asimismo, por qué las autoridades mexicanas nunca han formado comisiones de esta clase para los centro y sudamericanos que delinquen en nuestro territorio y que son sancionados por las instituciones nacionales.
En los hechos, se ha impuesto una diferencia institucional para abordar los casos de los mexicanos acusados ante la justicia –en el país o en el extranjero– y los infractores latinoamericanos en México, por una parte, y los delincuentes que posean un pasaporte francés o rasgos físicos europeos. Estos últimos, de acuerdo con el precedente asentado, podrán reclamar el auxilio de instancias extralegales encargadas de analizar y dar celeridad a sus casos y de supervisar que no se cometan irregularidades.

Se trata de una distinción que contraviene postulados esenciales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incluidos la igualdad ante la ley, consagrada en su artículo primero, y el principio de separación de poderes, toda vez que el Ejecutivo no tiene por qué revisar el trabajo del Judicial, en cuyo ámbito se encuentra, hoy, el destino de la secuestradora francesa.

En otros sentidos, la decisión de transigir ante las presiones abiertas e injerencistas de Sarkozy no sólo vulnera la soberanía nacional, sino resulta contraproducente contra el empeño calderonista de persuadir a la sociedad de que en las esferas gubernamentales hay voluntad política real para perseguir a los delincuentes y castigarlos con todo el rigor que permite el derecho. Sí, podrá decirse en lo sucesivo, siempre y cuando los infractores no tengan nacionalidad francesa. En suma, el establecimiento de una comisión binacional para revisar la situación jurídica de Florence Cassez es, por donde quiera que se le vea, una vergüenza nacional.

Nuestros compañeros siguen en campaña :


Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

Téllez y la BMV
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce


2009-03-10•Política

-->
• Calderón y su banda…• Los chuchos de Greg
El delito, mi estimado, se halla siempre presente en la intención. Original sin duda la visita del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien desde el Congreso se aventó a señalar que el mundo espera más de México (¿?), y que su gobierno cree en la justicia de este (des)gobierno —que, va de más decir, trata al Estado mexicano como un juguete de estimulación temprana y que, con el grotesco caso del montaje mediático, cortesía de Genaro productions, sobre el rescate de personas secuestradas por la banda Los Zodiaco, en cuya investigación se acusa la participación de la ciudadana francesa Florence Cassez—, que últimamente no siente lo duro, sino lo internacionalmente tupido.
Sobre todo porque Felipe & his dumb squad no están a la altura de las delicadas circunstancias, que se siguen complicando con el correr de los días y la toma (not necessarily of the booze) de recientes decisiones han causado molestia, estupor y sorpresa cuando de aplicar el Estado de Derecho se trata. El affaire Cassez ha sido el epicentro de sugerentes presiones en la única agenda bilateral entre Francia y México (porque eso de las inversiones sounds a little bizarre) y muy pronto se develará de qué cuero salen más correas… pero…
Justo hablando de reatas, my friend, no cabe duda que este calderón sigue siendo rehén de intereses, complicidades y facturas que le impide a los jinetes de la tormenta en la emocionante adversidad medir las consecuencias del ejemplo de la impunidad encabezada por su jefe Felipe, que en lugar de ser (porque de parecer, ni hablar) un verdadero jefe, pero de Estado, más bien se comporta como jefe, pero de la banda… presidencial. Jefe de sus cuates, donde la ley no sólo se ignora sino además el castigo es irrelevante, intrascendente e inexistente.
El reciente caso del ardiente balconeo a Luis Téllez debería ser de ocupación y preocupación fundamental para instaurar el ejemplo de la cacareada tonadita de la ley, y el Estado de Derecho en un año en donde se suma a la calentura electoral de la guerra sucia… la tolerancia al espionaje telefónico y quien esté libre de culpas que aviente la primera grabación.
En medio de la simpática guerra por el pastel de telecomunicaciones entre Telmex —cuyo dueño Carlos Slim anunció en otro de sus excelentes timings que, FYI (for your info… u shitheads), Grupo Carso invertirá este año 37 mil 180 millones de pesos, que contribuyó mediante impuestos (¿me estás oyendo, Roberto?) y aportaciones para seguridad social con 125 mil 93 millones correspondientes al ejercicio 2008, que los empleos directos del Grupo suman 209 mil 483 y que se beneficia a cerca de 400 mil familias mexicanas con sus programas de Salud y Educación— y Televisa, Felipe no sólo le dio su ración de flit a Téllez , quien además desparpajadamente se vacunó para futuras y divertidas grabaciones, sino que ahora el célebre asesor presidencial whatever está moviendo las aguas financieras (¿y las del chantaje aéreo?) para ocupar la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Sí, mi estimadísimo, como lo lee.
Luis quiere su premio de complicidad, perdón, consolación y al diablo con investigaciones sobre espionajes ilegales. Al diablo sobre delitos de grabaciones conocidas, entregadas, solapadas y avaladas en Los Pinos y Gobernación. El sello de la casa es la impunidad.
La misma que transita desparpajada y arropada por el Gymboree de este (des)gobierno que, de apoyar esta intrépida salida para Téllez, abre un frente más (¡¿ooootro?!) pero en arenas… movedizas.
Porque sencillamente los ánimos en el horno bursátil financiero, my friend, no están para… ositos. Aunque, nuevamente… veremos de qué cuero, no, no… mejor aún, de qué conversaciones salen más cintas.
Por la Mirilla
El atractivo caso de Boris Del Valle, ex asesor del edil de Cancún, Greg Sánchez, está por alcanzar el clímax jurídico-político-policial, cuyo estercolero salpicará a esos chuchos amarillos que hoy arropan al polémico alcalde, cuyo cuñado (o sea, El Boris, hoy arraigado por sus travesuras) no tarda en soltar la sopa... de letras del abecedario de la organizada delincuencia y que promete sorpre$a$ aderezadas de plata… y plomo.gomezalce@aol.com