miércoles, 4 de marzo de 2009

Una nota de recuerdo a los detractores del Peje

AMLO, segundo mejor alcalde, según encuesta

Un sondeo por Internet, organizado por "City Mayor", le dio el segundo lugar a López Obrador como mejor alcalde del mundo en este año.

MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, se congratuló al haber obtenido el segundo lugar en una encuesta por Internet para definir al "Alcalde del mundo en el 2004".
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noti ... uesta.html

Edi Rama, Mayor of Tirana
elected World Mayor 2004
By Tann vom Hove, Editor
Edi Rama, Mayor of Tirana, has been elected World Mayor 2004. In an annual international competition organised by City Mayors, Mr Rama was not only strongly supported by his own community in the Albanian capital, but also by thousands of voters in other European countries and North America.

• Mayor Monitor for Edi Rama: Assess his performance in office

Runner up in the 2004 World Mayor project was the Mayor of Mexico City, Andrés Manuel López Obrador, who received almost the same number of votes as Edi Rama, but whose supporters were overwhelmingly Mexico-based. Walter Veltroni, Mayor of Rome, placed third in the competition, and also enjoyed wide international support.

http://www.citymayors.com/mayor2004/edirama_2004.html

A’i les va Téllez de vuelta . Francisco Rodríguez

Servid cien veces, negaos una, y nadie se acordará más que de vuestra negativa Cayo Plinio, El Joven

¡Regalazo al PRI! Justo en las vísperas del 80 aniversario de su fundación como PNR, el señor Felipe Calderón regresa a los tricolores a uno de sus más prototípicos exponentes. Desde ayer, como usted sabe, Luis Téllez Kuenzler dejó los establos calderonistas, luego de que todo México se enterara –en grabación de una de sus muchas llamadas telefónicas interceptadas—, de sus nostalgias por el que otra vez apunta a ser “el partidote”.


Y es que desde el seno mismo del peculiar gabinete del señor Calderón surgió un grito de campaña a favor del partido fundado el 4 de marzo de 1929 que parecieran compartir quienes han colocado a los del Revolucionario Institucional otra vez en la palestra y en el primer lugar de cuanta encuesta preelectoral sea levantada: “Me cae que extraño al PRI”.

Envuelto en cintas –no de colores, sino de grabaciones—, Luis Téllez es el obsequio que los priístas no esperaban, aun y cuando su salida del más cercano equipo del ocupante de Los Pinos estuviese más que anunciada.


Asimilado a ese inconfundible equipo del señor Calderón “sin abandonar la militancia priísta”, el economista Luis Téllez fue alguna vez nombrado Global Leader of Tomorrow (Líder Mundial del Mañana) por el Foro Económico Mundial, que anualmente se celebra en Davos, Suiza, y Leader for the New Millennium (Líder para el Nuevo Milenio), por el semanario estadounidense Time Magazine, lo que comprueba que tanto los organizadores del evento que se desarrolla cada mes de enero, como los editores de la revista hebdomadaria suelen equivocarse de vez en vez.


También el señor Calderón en sus designaciones.


Y es que, como usted leyó aquí a finales de noviembre de 2006, Téllez prácticamente entró con calzador al gabinete calderonista. Sucede que, luego de que públicamente se diera a Agustín Carstens el VoBo, placet o fiat, cual enviado del FMI para asumir en diciembre la cartera con las siglas SHCP, a Téllez se le corrió la cortesía y fue invitado a “un cafecito” con el entonces llamado Presidente Electo, en la (mal) llamada “casa de la transición”.


De lo que sucedió dentro de la oficina principal de la casona de la calle San Francisco se sabe poco con exactitud. Lo que trascendió, empero, es que Téllez tal vez hizo pucheros o hasta berrinchitos cuando sobre el escritorio se le planteó la posibilidad de que él se hiciera cargo de la dirección general de la principal paraestatal, pivote además de la economía mexicana, Petróleos Mexicanos (Pemex). No aceptó.


Graduado summa cum laude del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con el correspondiente Ph.D. en el Massachusetts Institute of Technology (MIT o em-ai-tí, cual pronuncian los anglófonos), aparentemente Téllez dio una respuesta que desconcertó a quien le ofrecía la conducción de la industria que más aporta al fisco nacional. Palabras más o menos:“Yo me he preparado para Hacienda… o para Relaciones Exteriores… para Pemex, no.”


¡Imagínese usted el gesto de sorpresa, quizá hasta de desagrado, del interlocutor de Téllez!


Sorprendido o desagradado, Calderón le ofreció entonces Comunicaciones y Transportes. Y el ex funcionario de las empresas privadas Desc y Carlyle Group –donde la familia Bush tiene metidas sus canicas— aceptó a regañadientes.


Sin embargo, tampoco fue para él una buena decisión. En los dos años que estuvo al frente de dicha responsabilidad, la SCT rompió records en materia de subejercicios presupuestales y, se ha visto, cayó cual rehén de todos quienes participan en el subsector telecomunicaciones. Su gran servicio al calderonismo fue también el inicio de su anunciada separación del encargo: el desastroso papel cual vocero de la aún misteriosa caída del Learjet en el que viajaban los controvertidos Juan Camilo Mouriño y José Santiago Vasconcelos. La incredulidad campeó. Más allá de los guiones leídos ante cámaras y micrófonos, el lenguaje corporal de Téllez –dijeron expertos— no concordaba con sus palabras. La mirada huidiza, por ejemplo, desmentía sus estentóreos asertos.


Hoy, de aquel “joven promesa” queda poco o nada. Lo deglutió el calderonismo. Y hoy lo expulsa, cual se hace con la comida ya procesada.


¿Regalazo al PRI?


Índice Flamígero: Nada nuevo en el relevo de la SCT. Se privilegia una vez más a los próximos, a los cercanos. Juan Molinar Horcasitas sirve lo mismo para un barrido que para un fregado, pero ¿quién sabe si sea efectivo para hacer frente a los poderosos intereses que se mueven en el sector? Ha sido consejero “ciudadano” (jejeje) del IFE, diputado panista, subsecretario de Gobernación, director del IMSS y… Para un fregado. ¿Para un barrido?

Hallan camioneta de presuntos atacantes de topógrafos en Circuito Interior

Según reportes de la SSPDF, los tripulantes de la patrulla 1823 hallaron la camioneta tipo Windstar color azul con matrícula 552VKL en la calle de Naranjo y callejón del Caño en la colonia Atlampa, por lo que se acordonó la zona.



Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) localizaron este miércoles la camioneta en la que presuntamente viajaban los atacantes de los topógrafos que trabajaban en el Circuito Interior.

Según reportes de la SSPDF, los tripulantes de la patrulla 1823 de la SSPDF hallaron la camioneta tipo Windstar color azul con matrícula 552VKL en la calle de Naranjo y callejón del Caño en la colonia Atlampa, por lo que se acordonó la zona.

La tarde del martes, a la altura del Hospital La Raza en la delegación Azacapotzalco, los ocupantes de una Windstar azul sin placas, molestos por las obras discutieron y golpearon a un trabajador que controlaba el tráfico vehicular.

Al percatarse del incidente sus compañeros fueron a auxiliarlo, pero uno de los ocupantes de la camioneta sacó una pistola e hirió al topógrafo Daniel Barrera Arellano, de 28 años, a la altura del riñón; a Rafael Reyes Domínguez, de 53, en la pierna izquierda y a Oscar Meneses, de 20, quien sólo sufrió un rozón de bala.

Otra vez estos desgraciados : "Compran acciones del grupo los directivos de filial de Citigroup en México "

El presidente de Banamex, Roberto Hernández, adquirió 6 millones de acciones, a 1.25 dólares por cada título. En tanto, Manuel Medina Mora, director de Citigroup para América Latina, compró 1.5 millones de acciones, a 1.24 dólares cada una.

Ciudad de México.- Directivos de la filial mexicana de Citigroup compraron acciones del grupo financiero estadounidense, de acuerdo con un documento presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Roberto Hernández, presidente de la filial mexicana Banamex, adquirió 6 millones de acciones, a 1.25 dólares por cada título.

En tanto, Manuel Medina Mora, director de Citigroup para América Latina, compró 1.5 millones de acciones, a 1.24 dólares cada una.

El Víctor Hernández entrevista a nuestra compañera María del Carmen Ojesto :

NOTICIERO SDP tarde 2-MARZO-09

"Hoy amigos, tuvimos como invitada a Maria del Carmen Ojesto Martinez, precandidata por el partido convergencia a diputada federal por el distrito XV (Benito Juarez de la ciudad de México). "

LA INAUGURACIÓN DE LAS CASAS DEL MOVIMIENTO, JORNADA HISTÓRICA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

El DF se llenó de esperanza, de palabras de libertad este fin de semana.

Una a una, las Casas del Movimiento se fueron abriendo en las delegaciones; de norte a sur, de este a oeste se fue corriendo el rumor de que “ya había casas del presidente legítimo en cada demarcación”.

En Contreras, nuestra queridísima Claudia Sheinbaum inauguró la Casa y después de cortar el listón para dar un recorrido por el inmueble, unas viejecitas de Obrador se acercaron y nos pidieron, cada una, una parte del listón.


Al preguntarles que harían con el listón, contestaron: “sabemos que nuestro presidente legítimo recorrerá el DF; cuando venga a Contreras, lo estaré esperando para decirle: presidente, éste ¡es el listón con el que se inauguró su Casa en Contreras!”.

Así, poco a poco, nuestros coordinadores nacionales (Claudia, Jesusa, Chaneca, Layda, doña Ifigenia, Encinas, Eduardo, Almazán, Armando, M. Otero) fueron inaugurando una a una las Casas del Movimiento, acompañados en algunos casos por Rafael Barajas “El Fisgón”, Pedro Miguel y la música de Alberto Arista y Raúl Martell.

Fue como ir pasando el bastón de mando a los ciudadanos “de a pie”, que desde este momento tendrán la gran responsabilidad de poner en marcha las casas, que son el instrumento más importante de este movimiento social, plural, que encabeza nuestro presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador.

Quedan, sin embargo, pendientes las Casas del Movimiento en Coyoacán, Cuajimalpa y una de Iztapalapa.

Bajo la Lupa. Alfredo Jalife-Rahme

Por fin la reguladora de valores bursátiles de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) despertó de su letargo y su ceguera selectiva, y descubrió con 20 años de atraso la estafa del Grupo Financiero Stanford (GFS), con sede en Houston, Texas, por hasta ahora 8 mil millones de dólares, en la que se encuentran implicados mexicanos inversionistas y narcopolíticos.

El fraudulento GFS contaba con un capital por 51 mil millones de dólares y 30 mil clientes en más de 120 países, pero sus operaciones delincuenciales afectaron al sur de Texas, el Caribe y Latinoamérica (Venezuela, México, Perú, Ecuador, Colombia, etcétera).

Paul Waldie, de The Global and Mail (26/2/09), expone que en el consejo de administración del fraudulento GFS aparecen el venezolano Luis Giusti, furibundo neoliberal y anterior presidente de Petróleos de Venezuela SA (que en su época no ganaba dinero), y otro entreguista del petróleo: Jorge Castañeda Gutman, anterior canciller foxiano y quien no necesita presentación por sus recurrentes escándalos locales y globales.

El lavado y la estafa Stanford exhiben varias vertientes a investigar, con mayor ahínco en América Latina, donde hasta las tres cuartas partes de los 8 mil millones de dólares birlados en certificados de depósito habían sido comprados en sus oficinas regionales (The Financial Times, 19/2/09). Según el rotativo británico, en Venezuela se esfumaron 2 mil millones de dólares, debido a la fuga de capitales que huían del socialismo del siglo XXI de Chávez.

Justicia divina: la plutocracia venezolana huyó de Chávez para caer en las garras del neoliberal Castañeda Gutman, miembro del consejo de administración del fraudulento GFS. Castañeda Gutman y algunos aliados locales se han caracterizado por su estéril campaña propagandística de demolición permanente a la efigie de Chávez, quien se ha de estar muriendo de risa: dos de sus peores enemigos, el neoliberal entreguista del petróleo venezolano Luis Giusti y el locuaz ex canciller foxiano Castañeda Gutman, han sido mancillados por el escándalo de la estafa Stanford.

Por alguna razón, los medios anglosajones han insistido en la vertiente del lavado del fraudulento GFS con el cártel del Golfo (The Sunday Times, 22/2/09).

The Houston Chronicle (20/2/09) asevera que las autoridades de Estados Unidos sabían desde hace una década (sic) que el GFS del filántropo y frívolo sir (sic) Allen Stanford operaba en el paraíso fiscal de Antigua (en el Caribe) con los “cárteles de la droga”, jefaturados por Amado Carrillo Fuentes, que habían depositado 3 millones de dólares en 10 cuentas. ¿Solamente 3 millones?

El periódico texano asevera que la conexión del lavado ha pasado a segundo lugar frente a las investigaciones tardías de la reguladora de valores bursátiles SEC. ¡Lástima!

No se entiende la razón por la cual las agencias de investigación de Estados Unidos, delincuenciales y financieras, tardaron más de 10 años en exponer las hazañas de Stanford.

La DEA ha confirmado los lazos potenciales (sic) entre Stanford y los traficantes de droga de América Latina, pero arguye que es muy difícil (sic) probar con documentos un fraude o el lavado. Pues sí: de eso trata la desregulada globalización financiera y la contabilidad invisible en los paraísos fiscales como Antigua.

El problema no son los depósitos ilícitos, sino los paraísos fiscales y su desregulación, es decir, la ausencia absoluta de vigilancia y transparencia.
¿Cómo supieron, entonces, que el cártel del Golfo y Amado Carrillo depositaron 3 millones de dólares en 10 cuentas diferentes en Antigua?

A diferencia de la DEA y la FBI, ¿cómo Ernesto Zedillo; su secretario de Hacienda, el tamaulipeco José Ángel Gurría Treviño, y el gobernador del Banco de México, el cordobista Guillermo Ortiz Martínez, no se enteraron hace 10 años de tales depósitos? ¿No fueron informados por la DEA y la FBI, pese a los vínculos del TLCAN?

Según The Independent (22/2/09), la FBI sabía del lavado de dinero y la conexión con el cártel del Golfo desde hace 20 años. ¡Uf!

Para Wayne Madsen, connotado periodista investigador, Stanford es la bisagra en la maquinaria del lavado de dinero sucio por los servicios de inteligencia de Estados Unidos (Atheo News, 24/2/09). Más allá de la develación del financiamiento electoral a los políticos de ambos partidos de Estados Unidos, Wayne Madsen aduce que las operaciones de GFS, en una extensa red de paraísos fiscales (Antigua, Monserrat, Isla Vírgenes de Estados Unidos, etcétera), surgen como una mala noticia para la CIA, que puede ver interrumpidas sus operaciones de lavado de dinero ilegal. ¿A poco blanquea la CIA?

Tampoco es el momento idóneo para el estallido de la estafa Stanford, posterior al mayor fraude en la historia de la humanidad, perpetrado por el banquero estafador Bernard Madoff.

La agencia española Efe (1/11/08) señala que desde noviembre el gobierno de Chávez había capturado a tres empleados en la rama venezolana de Stanford Bank que se cree eran espías de Estados Unidos. ¿Habrá detonado tal captura el estallido de la estafa Stanford?

Hace dos años (6/3/07), Wayne Madsen había reportado las andanzas de Stanford y sus vínculos texanos con el Grupo Carlyle (conglomerado bushiano de energía y telecomunicaciones del que fue representante el estigmatizado Luis Téllez Kuenzler). Sin tapujos, Madsen vincula al banco texano Stanford con la familia Bush. ¿Será?

Wayne Madsen afirma que Antigua es el principal centro de las actividades del lavado de dinero en el Caribe de la mafia (¡súper-sic!) de israelíes de origen ruso, y coloca la estocada: Stanford, Houston, los bancos en los paraísos fiscales y los estupefacientes conforman el estofado perfecto para otra operación criminal de la familia Bush, ligada a la CIA. ¡Ah, caray!

¿Cuál habrá sido el papel en todo este enjambre fraudulento de varios niveles de Jorge Castañeda Gutman, socio del estafador sir Allen Stanford? Mínimo se deben exponer a la luz pública sus cuentas bancarias locales y foráneas.

Resulta imperativo para el gobierno calderonista panista, que alardea del combate callejero al narcotráfico desde el punto de vista militar, profundizar el escrutinio del lavado de dinero de los cárteles mexicanos en el GFS desde el punto de vista financiero, a nuestro juicio uno de los principales lugares para su abolición.

La PGR debe citar al ex canciller foxiano Castañeda Gutman, con fuertes vínculos con el megaespeculador George Soros, a declarar sobre su colaboración con el estafador sir Allen Stanford, para que ilustre a la nación quiénes fueron sus clientes mexicanos y foráneos por encima de toda sospecha.

Ciudad Perdida

El premio a Gabriela Cuevas

Del apoyo al repudio vecinal

Miguel Ángel Velázquez
Ylos cuervos le sacaron los ojos, como presagiaba el adagio.

Claro que nos referimos a Gabriela Cuevas y al grupo que ella misma alimentó para oponerse a la construcción de la Torre Bicentenario: los vecinos de la delegación Miguel Hidalgo, que ahora por ningún motivo aceptan que se les cambie su entorno urbano.

Bien por la gente de Polanco y sus alrededores que no se convirtieron en los vasallos de la Cuevas, que si bien los usó para su beneficio político, cuando la famosa torre, ahora los mira como los enemigos a quienes se tiene que derrotar.

Y es que la gente creció, en su sentido ciudadano, mucho más de lo que la Cuevas o cualquier otro panista hubieran deseado. Ellos y la Cuevas contaron siempre con que los muy acendrados prejuicios de clase harían a los habitantes de las colonias económicamente más fuertes de la delegación, los aliados incondicionales del panismo.

Por eso Gabriela se lanzó a la aventura de los puentes deprimidos. La gente le prohibió al PRD la construcción de la torre, pero a mí –aseguran que presumía– me dejarán hacer lo que quiera, para eso son panistas.

Supuso la delegada que la gente carecía de voluntad propia, que las dosis diarias de televisión y radio, donde ella es heroína, los había domesticado, y como prueba de su fuerza, más que de la necesidad de la delegación, se tiró a la aventura de los puentes.

En pocas palabras: retó a la gente. Los retó porque ella y los mismos habitantes de Miguel Hidalgo sabían que la obra, que en conmemoración del segundo centenario de la Independencia se construiría en sus terrenos, traería como formas de mitigación una serie de nuevas vialidades, iguales o mejores que las que ella, la Cuevas, pretende hacer ahora.

Pasos a desnivel, caminos rápidos, puentes peatonales, jardines, todo eso se contemplaba en el proyecto de construcción de la Torre del Bicentenario, y ella se opuso con el apoyo de los vecinos, a quienes ahora quiere burlar con la edificación de un sistema vial muy parecido, pero de color azul.
Lo malo es que la gente descubrió la trampa y la ley, desde el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, los escuchó y mandó suspender la obra en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional.

El conflicto no ha terminado, el pleito de la Cuevas versus la gente empieza en otro ámbito: el de los jueces federales, donde el panismo se sirve con la cuchara grande. La delegada lo sabe y su partido también, por eso ahora se trata de la venganza, de lanzar en contra del gobierno de la ciudad una sentencia que lo obligue a no meterse en los terrenos de las delegaciones. Por eso sería conveniente preguntar al panismo en general, y a sus compinches priístas, ¿por qué no mejor permiten que la ciudad de México se convierta en una nueva entidad de la República, y entonces, desde su constitución, se discutan temas como el que hoy llevó a la Cuevas a la controversia constitucional. De eso ni hablar, ¿verdad?

Por lo pronto, en Acción Nacional se asegura que la Cuevas habrá de ser candidata de ese partido para ocupar una curul en la Cámara de Diputados. Ese será su premio por tratar de burlar a sus electores.

De pasadita

Son muchos los agravios que han sufrido los habitantes de Coyoacán a manos del actual delegado, Heberto Castillo. Muchos que juran no volver a votar por el PRD, pero si hacen caso a otras experiencias ya tendrán en cuenta que el panismo llevará como candidato a Obdulio Cuevas, perdón Obdulio Ávila, con todas sus consecuencias, y en el PRI se apuesta a la desmemoria y andan muy entusiasmados con Fausto Zapata para relanzarlo a la jefatura delegacional, porque no tiene ningún nuevo militante. Así va el marcador.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

La columna de Julio Hernández

Astillero
Letras cargadas

Dos veces la w; ahora la z

Osito cae; relevos íntimos

Julio Hernández López

La aparición de una letra poco usual, la zeta, como criterio para integrar a partir de los apellidos las mesas directivas de casilla de los comicios próximos, reactivó los temores de que se estén montando trampas para desalentar y entorpecer la participación ciudadana y abrir paso a operativos fraudulentos como los que se atribuyeron a brigadas gordillistas en 2006.

Aun cuando el radio de acción derivado de la letra sorteada –la zeta, en este año– puede extenderse a sus áreas aledañas –la a, por ejemplo– para completar el universo de ciudadanos a partir de los cuales mediante insaculación se seleccionará a quienes ocuparán los cargos directivos de las casillas, múltiples quejas en 2006 señalaron que una parte del control faccioso de esas mesas directivas partió de la intencional desorganización previa, de la capacitación insuficiente y errática y de la inasistencia provocada de esos insaculados al momento de abrir la jornada de votación –citatorios mal hechos, avisos equívocos de última hora, llamadas telefónicas para avisar que el nombramiento había sido revocado o que por un error se había expedido a nombre de otra persona–, con lo cual se propició que grupos previamente aleccionados y pagados para tales fines –maestros en la mapachería histórica– estuviesen en los primeros lugares de las filas de apertura de trabajos para sustituir, conforme lo indican las reglas, a los funcionarios incumplidos.

Al respecto, Carlos Tello Díaz, convencido de que los votos en 2006 se contaron bien y que, a pesar de las irregularidades menores y no intencionales, esos comicios arrojaron resultados aceptables, ha señalado que aun cuando a la hora de instalar las casillas sólo hubo necesidad de sustituir a 11.6 por ciento de los funcionarios capacitados por el IFE, porque no estaban presentes en esa apertura, al paso de las horas fueron llegando los faltantes y, un par de horas después, entre 9 y 10 de la mañana, el 96 por ciento de las casillas, prácticamente todas, habían sido integradas con funcionarios capacitados por el IFE, con lo cual quedaría desacreditada una de las mentiras que han sido repetidas en estos meses de conflicto poselectoral, de que hubo un número enorme, abrumador, de funcionarios que fueron sustituidos, y sustituidos por gente del Panal, de Elba Esther, quien llegó a tener bajo su control el IFE.

El sistema de sorteo de letra y mes para ir seleccionando a esos funcionarios de casilla ha sido aplicado en seis procesos de los cuales, curiosamente, tres han contado con letras de alcance muy restringido: en dos ocasiones ha surgido la w y ahora la z. Alonso Urrutia, el experimentado reportero de La Jornada que se ha especializado en la cobertura del IFE, menciona los años, la letra y el mes de nacimiento correspondientes a esos seis procesos: 1994, la t y noviembre; 1997, la w y julio; 2000, la o y abril; 2003, la f y septiembre; 2006, la w y enero, y 2009, la z y julio. La atención de esta columna al tema fue generada por un correo de Humberto Venegas Esnaurrizar, quien alertó: Para las elecciones intermedias de 2009 se está calcando el esquema usado en 2006. Dado los pocos apellidos con w, se invitó a personas con apellidos con letras del final del alfabeto. Mi hija, de apellido Venegas, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, recibió la invitación del IFE. Después de concurrir a todas las pláticas y entrenamientos, poco antes de las elecciones recibió una muy atenta carta del IFE dándole gracias por su empeño y notificándole que había sido remplazada. Ahora sabemos que la maestra Gordillo introdujo de esa manera a sus huestes

Tres veces las letras poco frecuentes, dos veces la misma y, en dos momentos críticos seguidos (2006 y 2009), la misma aparición, mediante sorteo, de un signo alfabético cargado de sospechas fundadas. Ahora sí, parafraseando al Jolopo clásico: ya nos insacularon, ¿nos volverán a insacular?

Astillas

¿Los cambios felipistas? Más de lo mismo: debilidad ante los poderes fácticos, al grado de ceder la cabeza de un Luis Téllez cuyas verdaderas culpas están en el conflicto de intereses, el tráfico de influencia y el servicio a trasnacionales selectas. Calderón pretende aplacar al gigante Slim con un osito balconeado telefónicamente y exhibido en intimidades sin valía periodística en radiodifusoras aliadas y luego en pláticas sobre temas de gobierno en espionaje guardado. Pero Felipe debe ir preparando concesiones para televisión abierta si de verdad quiere aplacar al estragéticamente enojado multimillonario, aunque se enoje Emilio júnior y ahora el que comience a chantajear sea éste. Los sustitutos son otra confirmación del miedo que tiene el ocupante de Los Pinos a abrirse a políticos o grupos que no pertenezcan al circulito íntimo. Molinar Horcasitas partidizará el manejo de las comunicaciones y repartirá prebendas de ese rubro y de los transportes entre la membresía blanquiazul, y el nuevo directivo del IMSS, Daniel Karam, es otro de los jóvenes favoritos, egresado del ITAM y colocado desde el principio del sexenio fallido en posición de ascender en el organigrama del Seguro Social para aplicar tecnocracias insensibles en el armatoste que el felipismo quisiera liquidar o rematar... En los comentarios hechos ayer a esta columna en la página de Internet de La Jornada, Miguel Gómez señaló: “No se dice ‘Yanquis go home’; se dice ‘Yunques go home’”. Allí mismo, Sonia escribió: ¿Acaso han visto que alguna vez el gobierno gringo haya ayudado a alguien, sin quedarse con el pastel?... El profe Benjamín Cortés Valadez envía una décima: “Cual selección perdedora/ que a pesar de la goliza/ siempre tiene en Televisa/ una porra atronadora,/ quiere así Medina Mora/ que en micrófono y papel/ digan medios en tropel/ que al narco ya se derrota;/ aunque nadie más lo nota,/ sólo Calderón y él”... Y, mientras se pone atención a las huelgas de los cuatro sindicatos de la Universidad Autónoma Chapingo y del Colegio de Posgraduados, que llevan 13 días, ¡hasta mañana, en esta columna con letras claras!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Destituciones a destiempo

Con la salida de Luis Téllez Kuenzler de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y en menor medida la de Sergio Vela del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la actual administración emprende una política de control de daños que no necesariamente rendirá los frutos deseados.

Ambas remociones eran indispensables porque el segundo exhibió, desde sus primeras semanas en el cargo, ineficiencia y frivolidad que causaron una severa afectación al manejo oficial de la cultura, y porque la credibilidad del primero estaba gravemente dañada, tanto por su inopinado y desafortunado desempeño como vocero gubernamental tras el avionazo en el que murieron el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y otras 11 personas, como por el escándalo que se desató cuando se hizo pública una conversación en la que afirmaba que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se robó la mitad de la llamada partida secreta asignada a Presidencia.

Sin embargo, cabe preguntarse por qué se esperó tanto tiempo para destituir a ambos. Si la impericia y la insensibilidad de Vela fueron palpables desde un inicio, en el caso de Téllez el nombramiento mismo constituyó un paso en falso que hizo pensar en una vinculación entre la actual administración y el salinismo que pudiese ir más allá de las coincidencias en un proyecto económico neoliberal y antipopular.

Posteriormente, la SCT dirigida por el ahora ex funcionario no fue capaz (como no lo han sido tampoco las comisiones federales del ramo) de arbitrar en forma adecuada los choques de intereses entre los conglomerados empresariales que se disputan el mercado de las telecomunicaciones.

También fue deplorable el manejo de Téllez como responsable de facto de la comunicación gubernamental y la investigación de la caída del jet en el que viajaban Mouriño, Vasconcelos y otras personas: en ese episodio, el funcionario ahora defenestrado se apresuró a presentar conclusiones que no tenían fundamento, repartió con ligereza responsabilidades a controladores aéreos y a pilotos, se empeñó en descartar antes de tiempo hipótesis que no fueran las de una caída accidental, y con ello, en vez de dar certidumbre y tranquilidad a la opinión pública, alborotó los rumores de que el desastre ocurrido cerca de Reforma y Periférico, en esta capital, había sido consecuencia de un atentado.
Pero la mancha más grave en el expediente de Téllez fue su señalamiento –en el curso de una plática por teléfono celular, cuya grabación salió posteriormente a la luz– de que su ex jefe Salinas se había apropiado indebidamente de dineros públicos. Tal revelación era, como se señaló en su oportunidad en este espacio, indicativa de una obligada deslealtad: hacia el propio Salinas, si se trata de una mentira, o hacia el país, si es cierta, pues en ese caso el ex secretario de Comunicaciones y Transportes habría tenido que poner a las instancias correspondientes en aviso de un hecho delictivo; por lo demás, no haber dimitido de inmediato tras conocerse la grabación fue una conducta lesiva para Felipe Calderón, pues éste quedaba, irremediablemente, en la posición de reclutador de personas sin escrúpulos.

En tales circunstancias, los 19 días en los que Téllez permaneció en el cargo desde que se inició el escándalo hasta ayer, que fue removido, fueron suficientes para causar desprestigio al gabinete en su conjunto, y resulta incomprensible que cuando el titular del Ejecutivo federal finalmente se decidió a prescindir del colaborador indiscreto, lo haya nombrado asesor, práctica que evoca los vicios del priísmo gobernante, que conservaba dentro del presupuesto, contra viento y marea, a funcionarios impresentables.

Por lo demás, la tardanza de las remociones referidas da lugar a que se les señale como acciones dirigidas a fortalecer las alicaídas preferencias electorales del partido gobernante y a pensar, con preocupación, en el gravísimo desgaste de un equipo de gobierno que enfrenta, antes de la mitad de su periodo, y en un contexto económico, político y de seguridad ciertamente adverso, una notoria escasez de cuadros y de relevos.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

SCT: epicentro para la espotiza electoral
Miércoles, 4 Marzo, 2009
• 6 de julio… ¿punto final?
• Molinar: Coopelan o cuello

El asunto mi estimado, es el problema; la forma es la solución y el fondo es la travesura. Es innegable que Felipe y el PAN sí están jugando su resto para enrarecer el proceso electoral de julio próximo, o mejor aún, para darle la vuelta al bodrio electoral e inundar los medios con una colosal espotiza y, haiga sido como haiga sido, al diablo con las instituciones… comenzando por el deslucido ife (con minúsculas), so hold your breath porque ahí le va.

La atractiva tenebra entró en un excelso timing o coincidencia (que en política no existen) con el affaire presidencial de Carpinteyro y el balconeo telefónico a Luis Téllez, quien salió lleno de pena y sin gloria por su polémico paso por la desmadrada SCT que… anote usted, es un epicentro fundamental en los comicios intermedios.

Lo más simpático del caso, my friend, es que en el PRI no parece haber nadie que entienda la espléndida carambola a varias bandas con la desparpajada llegada de Juan Molinar Horcasitas, que no tiene ninguna experiencia en el sector en donde el pleito por el pastel de las telecomunicaciones entre Telmex y Televisa... trastoca maravillosas aristas que implica en distintos círculos de interés a TVAzteca, MVS, Roberto Hernández, Carlos Slim y Francisco Gil Díaz. Las señales de ayer revelan que para este delicado conflicto entre las poderosas élites, el reloj de los sátrapas del Gymboree azul y Los Pinos pretende detenerse unos meses hasta brincar el proceso electoral… que a partir del 6 de julio marcará el inicio de una adelantada y accidentada sucesión enmarcada con la factible debacle de Acción Nacional.

Por eso la nueva reforma a la Ley de Radio y Televisión hecha sobre las rodillas legislativas, y aprobada en fast track, llevó la jiribilla que a las lacritas tricolores (porque las amarillas no tienen remedio) les pasó de noche. Así que, porfa, ponga mucha atención.

Imagine usted que el PAN le propina una espotiza nacional marca ACME a la ciudadanía y el ife, con eso de su controvertido sistema de monitoreo (aún sin instalar) y con la sugestiva justificación de que sólo estarán pendientes de lo que ellos pautan, juegan al Tío Lolo. Luego entonces, ante la locura espotera los partidos políticos se inconforman –léase la hacen de tos al comparar sus resultados contratados por fuera para el monitoreo de sus campañas– y hacen su respectivo desmadre ante el ife, que reaccionará si sólo si se hace el simpático reclamo… y de esa ventanilla se turna a la autoridad competente recién aprobada para sancionar jurídicamente lo relacionado con el espoteo electoral.

Y… ¿¿quién es ese nuevo jicotillo aprobado en fast track en el Congreso…??

La SCT.

Y… ¿¿quién llegó garantizando lealtad, sumisión y obediencia azul para llevar a cabo el papel de nuevo responsable en la arena espotera…??

Juan Molinar Horcasitas.

El mismo cuyos hilos en el ife alcanzan a Benito Nacif y Arturo Sánchez, este último protagonista fundamental en el cochinero doméstico del 2006.

Pero no se me distraiga. Según el dictamen aprobado, en caso de infracciones graves y sistemáticas de concesionarios y permisionarios, el ife escuchará sus argumentos y dará cuenta a la autoridad competente para los efectos correspondientes. Es decir, será la SCT la que determine si revoca la concesión o el permiso de Radio y Televisión a los que no respeten lo que ordene el ife en materia de transmisión de espots electorales… ¿Me sigue?

En medio del descontrolado bullicio espotero, en donde hoy existe un importante incumplimiento en la transmisión de los tiempos del Estado para la publicidad de los partidos políticos por parte del ife, está además la cínica rendija por la saldrán a justificarse los desacreditados consejeros.

Con eso de que... ooppssss tienen las manos atadas y cualquier proceso de impugnación y/o reclamo del pauteo llevará meses cuando toda la batalla campal, mi estimado, tendrá una duración de ¡siete semanas!, del 2 de mayo al 5 de julio… el tamaño de la catastrófica tormenta está anunciada.

Sobre todo porque el arribo de Molinar Horcasitas honra de manera excelsa la frase del sexenio:

Coopelan o cuello.

Y así, con esta temeraria jugada que abarca las grandes ligas, los poderes fácticos y los llamativos intereses Felipe Calderón les demostró su desesperación. Porque perdiendo el músculo del Congreso el 5 de julio, my friend… su sexenio llegó a su punto final.

So let the electoral war begin.

¡¿Así o más claro?!

gomezalce@aol.com

AMLO: la subasta de dólares para frenar la caída del peso, en beneficio de especuladores

AMLO y la RCP en la Asociación de Banqueros : Ahí recibe instrucciones Agustín Carstens...por eso fuimos.




Durante el mitin que ayer encabezó frente a la Asociación de Bancos de México (AMB), donde denunció que se hacen enjuagues que inciden en el destino del país, Andrés Manuel López Obrador consideró los cambios en el gabinete de Felipe Calderón puros premios a la ineptitud, uno de ellos para un tecnócrata abyecto, como Juan Molinar Horcasitas.
Expresó su sospecha de que la subasta de más de 20 mil millones de dólares hecha por el Banco de México para detener la caída del peso frente al dólar se realizó en beneficio de “los negociantes vinculados con el poder. No olvidemos –apuntó– que las grandes fortunas de este país se han hecho con la especulación financiera”.
Las decisiones que se toman en la ABM, apuntó, son en beneficio de banqueros, grandes empresarios, traficantes y políticos corruptos que por su voracidad están destruyendo al país, porque son ellos, en buena medida, los responsables de la inseguridad y la violencia que impera en todo México.
Señaló que hay datos oficiales no difundidos de que 6 mil mexicanos diariamente pierden su enmpleo, por lo que insistió en su propuesta de reducir en 200 mil millones de pesos el gasto corriente del gobierno para hacer frente a la crisis, con medidas como bajar a la mitad los sueldos de altos funcionarios, porque es una vergüenza, un insulto que ante la crisis los ministros de la (Suprema) Corte (de Justicia) reciban 600 mil pesos mensuales.






Después, López Obrador cuestionó –ante las miles de personas que lo acompañaron en el mitin– los cambios anunciados por Calderón. En el caso de Juan Molinar Horcasitas, el que estaba en el Seguro Social, dijo que se trata de un tecnócrata abyecto, que tiene como único mérito ser un lambiscón al servicio del pelele de Calderón, y lo ponen en Comunicaciones y Transportes. ¡Qué va a hacer ahí, si no tiene capacidad ni para eso ni para nada!, insistió. Lo están premiando porque es de los que hacen enjuagues con Calderón.







Y quitan a Luis Téllez, continuó, ¿por qué?, porque declaró que Salinas se había clavado toda la partida secreta (de la Presidencia de la República), y pensó que ofreciéndole disculpas a Salinas la iba a librar. Nooo, Salinas es muy vengativo, le dio órdenes al pelele y ¡para fuera Téllez!




En cuanto a Daniel Karam, manifestó que estaba al frente de un programa (el Seguro Popular) que es pura demagogia, pura publicidad. Eso ni es seguro ni es popular. Afirmó que en sus recorridos por el país escuchó como demandas del pueblo raso que no tienen médicos y no hay medicinas en los centros de salud, y ahora resulta que el que estaba al frente de ese programa lo pasan al Seguro Social.






El político tabasqueño fue insistente en su crítica a lo que se discute en la ABM, que es –manifestó– sede de uno de los poderes reales que operan en México.
Aquí, como en Televisa, se concentra más poder que en Los Pinos, que en la Suprema Corte o que en el Poder Legislativo. Aquí viene a comer con frecuencia, al salón Arcángeles, Agustín Carstens, el secretario de Hacienda, y trae a diputados y senadores para tratar asuntos económicos y financieros. Este lugar, insistió, también es frecuentado por los ministros de la Corte






























Manifestó que cuatro fueron los asuntos que los llevaron a ese lugar: primero, demandar una investigación a fondo sobre las personas, empresas o instituciones bancarias que compran dólares baratos de las reservas internacionales del Banco de México. Anunció que esta semana el gobierno legítimo que encabeza presentará una solicitud al Instituto Federal de Acceso a la Información para que se haga pública la lista.
Segundo, denunciar los abusos de las instituciones financieras en contra de los usuarios de la banca. En particular de quienes son víctimas de cobros excesivos en tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios.







Tercero, expresar su inconformidad porque los bancos no cumplen con la función de impulsar el desarrollo del país. Por el contrario, cobran comisiones e intereses por encima de los estándares internacionales, no otorgan créditos al sector productivo y se dedican a especular y a vivir del erario.
Y cuarto, para denunciar que por su voracidad están destruyendo al país.