domingo, 1 de marzo de 2009

Todavía nada...



Ya debiera haber noticias sobre el juicio que le interpusieron al "chacal de Ecatepec", conocido raterillo de nombre Onésimo Zépeda. Hay demasiado silencio, ¿lo estarán encubriendo? ¡ Claro !
Y para no olvidar los detalles :
El obispo Onésimo Cepeda prestamista: 130 millones de dólares a una feligrés
Miguel Ángel Granados Chapa
¿Qué pensaría usted de un sacerdote que hace negocios con una señora a la que presta asistencia espiritual? Independientemente de lo previsto en el Código de Derecho Canónico, salta a la vista la incompatibilidad de funciones de un clérigo como el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, que al mismo tiempo de atender el alma y quizá ser confesor de la señora Olga Azcárraga Madero de Robles León, le hizo un préstamo por 130 millones de dólares, con intereses por 0.50 por ciento, que se duplicarían si el crédito no fuera liquidado a tiempo.
El préstamo se hizo constar en un pagaré que a la letra dice:
"Pagaré. Bueno por US$130.000,000.00 Dólares
Por este pagaré valor recibido, en efectivo, la señora Olga Azcárraga Madero de Robles León, en representación de la empresa Arthinia Internacional, y en lo personal, en su carácter de avalista de la misma, promete pagar incondicionalmente a la orden del señor Onésimo Cepeda Silva, en esta plaza, la suma principal de US$ 130.000,000.00 Dólares (CIENTO TREINTA MILLONES DE DÓLARES 00/100 MONEDA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) el día primero de julio de 2008.
Este pagaré causará intereses ordinarios desde la fecha de su suscripción, sobre saldos insolutos, a la tasa del .50 % (PUNTO CINCUENTA POR CIENTO) mensual hasta su vencimiento.
De no verificarse el pago de la cantidad que este pagaré expresa el día de su vencimiento, dará lugar a que se paguen intereses moratorios sobre la suma principal vencida y no pagada a una tasa mensual de 1% (UNO POR CIENTO), por todo el tiempo que esté insoluto, sin perjuicio al cobro más los gastos que por ellos se originen.
El suscriptor acepta que este pagaré sea 'SIN PROTESTO'.
Serán competentes para el caso de cualquier controversia respecto de este documento los Tribunales de la Ciudad de México, D. F. renunciándose a cualquier otro domicilio presente o futuro.
México, D. F., a 28 de abril de 2003"
Al pie del documento aparece la firma de "Olga A de Roblesleón".
La señora, que había llegado a formar una valiosísima colección de pintura, murió poco después de concertar esa operación crediticia, el 21 de noviembre de 2003. Era hermana de Rogerio Azcárraga Madero, presidente de Grupo Fórmula (que abarca Radio Fórmula y Tele Fórmula) y de la disquera Orfeón, y tía de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa. Fue esposa de Ernesto Robles León, director de la empresa Bacardí por más de un cuarto de siglo y miembro del consejo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde se le guarda aprecio permanente como lo indica el que el laboratorio de computación lleve su nombre.
El obispo de Ecatepec mantuvo en su poder este documento hasta que lo endosó en propiedad a favor del señor Jaime Matute Labrador, sin que se conozca a qué título le transfirió el dominio del pagaré, es decir sin que se sepa si lo vendió o lo donó, por cuánto si es una venta, o el motivo de la liberalidad si es el segundo caso. El hecho es que Matute Labrador lo utilizó para iniciar un juicio ejecutivo mercantil que por el carácter del documento le permitió trabar embargo sobre bienes de la sucesión de la señora Azcárraga apenas el 9 de septiembre pasado.
Muy otra hubiera sido la conducta de Matute Labrador de haber sido el heredero universal de la dama mencionada, quien practicó la filantropía entre otros rubros a favor de sacerdotes pobres, lo que, digámoslo entre paréntesis, es una ironía por su relación con un sacerdote tan rico que era capaz de prestarle, a ella, que disfrutaba de una fortuna, la enorme cantidad mencionada.
Matute Labrador presentó un testamento de la señora Azcárraga en que, con perjuicio de su familia y otros allegados, lo hacía heredero de sus bienes. Los parientes desconocieron esa voluntad de la testadora, impugnaron el documento y después de un prolongado juicio, obtuvieron amparo contra la justicia civil que había dada por buena la disposición testamentaria a favor de Matute Labrador y el instrumento fue declarado nulo el 4 de julio del año pasado.
Los abogados de la familia Azcárraga Madero suponen que, despechado por esa decisión adversa a sus pretensiones, Matute Labrador intentó otra maniobra para reclamar bienes de la señora cuya confianza tuvo, y urdió con el obispo Cepeda Silva la trama del pagaré. Porque la sucesión de la dama difunta sostiene que no hubo tal préstamo y que el pagaré fue redactado con posterioridad al deceso de la presunta firmante, aprovechando que su rúbrica figurara en papeles en blanco que para otros propósitos accediera a firmar.
Matute Labrador figuró como director, secretario y tesorero de Arthinia Internacional, empresa en que la señora Azcárraga fue presidenta y directora, cuyos activos eran los cuadros de la colección de arte mencionada. Su nombramiento como director, formalizado el 29 de junio de 1998, fue anulado por la asamblea de accionistas el 21 de enero de 2003 y se le pidió que rindiera cuentas de su gestión, lo cual no hizo. En cambio, según conjeturan los abogados de su contraparte, inventó el pagaré a favor de Cepeda Silva y el endoso en propiedad en su provecho. Alimentan su sospecha la cercanía entre las fechas de su remoción (21 de enero de 2003) y de la presunta firma del pagaré (28 de abril), y la de su vencimiento (primero de julio de 2008, una fecha que cinco años y medio atrás parece extravagante) con la transmisión del dominio de ese título de crédito (el 23 de junio de 2008) y el comienzo de su nueva ofensiva judicial. Su hipótesis se refuerza porque, en otro proceso civil, Cepeda Silva alega no "ser rico en lo material", lo cual resulta mentira en quien ha tenido en su patrimonio un pagaré por 130 millones de dólares.
Se espera que el obispo de Ecatepec sea llamado como tercero al juicio ejecutivo mercantil iniciado por Matute Labrador. En el ínter, ambos fueron denunciados por fraude procesal (la simulación de un acto jurídico) ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal. l
Proceso20/10/2008

Vecinos clausuran edificio de más de 20 niveles en la colonia Polanco

Alejandro Cruz Flores

Vecinos de las colonias Irrigación, Granada y Polanco clausuraron de manera simbólica uno de los edificios de más de 20 niveles que se construye en la primera, que, afirmaron, atenta contra sus derechos humanos, pues sólo traerá como consecuencia falta de agua, energía eléctrica, y reducirá la movilidad en la zona.

A manera de protesta, los inconformes realizaron un acto al que denominaron el primer festival por la defensa de la calidad de vida en Miguel Hidalgo, para manifestarse contra las macroconstrucciones que llevan a cabo los grupos Carso y Lar, así como del paso a desnivel que pretende construir la delegación en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, obras que exigieron sean detenidas.

Agrupados en la Unión de Colonias por una Vida Digna, los quejosos comenzaron su festival con la clausura simbólica de un complejo habitacional de lujo que se construye en el número 380 de la calle Cervantes Saavedra, para el cual, dijeron, sin consultar a los vecinos se hicieron modificaciones al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, para permitir edificaciones de hasta 50 niveles, cuando se permitía un máximo de 18 pisos.

Asimismo, exigieron la destitución de la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, quien se niega a explicar a los colonos la autorización de dicho proyecto y la legalidad del mismo e hicieron un llamado al gobierno del Distrito Federal a atender su petición, que tiene como propósito mantener la calidad de vida de los habitantes de la demarcación.

Invasión de autos y personas

De acuerdo con los vecinos, en diversos predios de la colonia Irrigación se pretende construir hasta 60 mil departamentos, además de oficinas, centros comerciales y dos museos, la que significa una invasión de autos y personas, lo que provocará, afirmó el líder vecinal Tzintzún Carranza Arriaga, un colapso en la dotación de servicios básicos y severos congestionamientos viales.

En entrevista, señaló que los representantes de diversas colonias se reúnen cotidianamente para discutir y establecer las acciones a realizar con el propósito de que su demanda sea escuchada y se detengan esas obras, por lo que el siguiente paso a seguir es realizar una manifestación frente a la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Como parte del festejo –para el cual los vecinos instalaron puestos de nieves, aguas frescas, frutas y antojitos–, los más de 50 participantes hicieron también una ceremonia de tributo al llamado árbol de Elizondo, de 100 años de antigüedad, que Cuevas Barrón mandó talar como parte de los trabajos del paso a desnivel en Polanco.

Intervención de EU en Citi obligaría a cancelar operación de Banamex

La ley prohíbe la participación de personas que ejerzan funciones de autoridad, señalan

Su posición accionaria da a las autoridades de Estados Unidos derecho a tomar decisiones en el consejo de administración; plantean llevar a cabo en México una estatización formal

Israel Rodríguez J.

Las autoridades mexicanas deben cancelar el permiso a Banamex para operar como banco y llevar a cabo su intervención y expropiación, después de que el gobierno de Estados Unidos detenta hasta ahora 36 por ciento del Citigroup, y aprovechar esta oportunidad para recuperar y democratizar a la banca mexicana, rompiendo el oligopolio que se ha generado en nuestro sistema extranjerizado, consideró la secretaría de la hacienda pública del gobierno legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior en virtud de que el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito establece claramente que: No podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad.

De esta manera resulta obvio que al convertirse formalmente el gobierno estadunidense en uno de los principales accionistas de Citigroup, que a su vez es el dueño y principal accionista de Banamex, se estaría violando abiertamente el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estaría obligada a cancelar la autorización que Banamex tiene para ejercer las funciones de banca en México.

Es una nacionalización parcial del grupo bancario

La hacienda pública del gabinete de Andrés Manuel López Obrador explicó que la participación del gobierno estadunidense será de una magnitud equivalente a la de una nacionalización parcial del grupo bancario, ya que no sólo detenta 36 por ciento del capital de Citigroup, sino que también participaría en el proceso de toma de decisiones, ya que las acciones independientemente del porcentaje con el que participe el gobierno estadunidense, le darían el derecho a voto en las asambleas.

Es importante señalar que la inyección de recursos por parte del gobierno estadunidense hacia Citigroup mediante obligaciones convertibles ha sido por aproximadamente 45 mil millones de dólares, lo que representa en estos momentos una participación inicial de 8 por ciento en el capital de este consorcio financiero, por lo cual es un hecho indiscutible que desde ese momento el gobierno estadunidense ya tenía una participación en el capital de Citigroup y por lo tanto participaba en el capital social de la filial mexicana (Banamex), por lo que no debe existir duda de que se viola flagrantemente el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito.
El análisis asegura que esto en teoría obligaría a las autoridades mexicanas a intervenir formalmente a Banamex en tanto se opta por buscar nuevos accionistas que no tengan ningún impedimento de ley para operar Banamex, es decir que ni Roberto Hernández ni BBVA Bancomer o HSBC podrían adquirir este banco en virtud de que se acentuaría aun más la concentración en el mercado mexicano.

De esta manera, la opción sería llevar a cabo una estatización formal o expropiación de este banco, que permitiera al gobierno buscar nuevos socios o bien mantener bajo su control el banco, en virtud de que ni el gobierno de Estados Unidos ni la Reserva Federal del Tesoro estadunidense ni tampoco las autoridades supervisoras estadunidense pueden, de acuerdo con lo establecido en las leyes mexicanas, participar en el capital social de las instituciones de banca múltiple en México.

Advirtió que el gobierno mexicano no puede aducir que es un asunto financiero en beneficio de la protección de ahorradores mexicanos, ya que Banamex no enfrenta problemas financieros sino jurídicos, en virtud de lo dispuesto por el artículo 13 de la ley de Instituciones de Crédito, por lo que el gobierno mexicano no debe ni puede desembolsar dinero en esta operación.

La banca mexicana es la paraestatal más onerosa y parasitaria: AMLO

De gira por San Luis Potosí, el ex candidato presidencial propuso que se reforme la legislación que regule las funciones de la banca mexicana.

La Jornada

La banca se ha convertido en “la paraestatal más onerosa y parasitaria de México... no impulsa, ni sirve al desarrollo económico del país”; los banqueros se han hecho inmensamente ricos a costa del erario público y del cobro de comisiones elevadísimas, expresó este sábado Andrés Manuel López Obrador, por lo que se pronunció a favor de reformar la legislación que regula las funciones de la banca mexicana.

De gira en San Luis Potosí, el ex candidato presidencial mencionó también los altos costos que generó al país el rescate bancario, “cuyo pago anual por concepto de intereses representa una erogación de 50 mil millones de pesos del presupuesto nacional”, dijo.

López Obrador comentó que al darse a conocer que el gobierno de Estados Unidos tendrá una mayor participación en el corporativo Citigroup, al que pertenece Banamex, declaró que la banca está prácticamente en manos de extranjeros, exceptuando a Banorte, dijo.

Los sicarios a los que les pagamos nosotros :

Obama en Anáhuac. Rolando Cordera Campos

Después de su apoteótico discurso sobre el estado de la nación, Obama confirma su decisión de llevar a Estados Unidos por una senda progresista, cuyo punto de arranque es la conversión de su fuerza electoral en un vector de transformación política y moral que saque a Estados Unidos del pantano de corrupción e irresponsabilidad a que lo llevó la era de Bush hijo. El presupuesto de Obama, escribe Paul Krugman en The New York Times, representa una ruptura profunda no sólo con las políticas de los últimos ocho años sino con las tendencias políticas de los últimos treinta. Si puede conseguir algo como el plan que anunció el jueves ante el Congreso, Obama pondrá a América en un curso fundamentalmente nuevo.

Apoyado en buenas prioridades y proyecciones plausibles, Obama anuncia la posibilidad de una nueva era para la economía política internacional, en medio de unas caídas productivas y financieras alucinantes que han llevado a economistas de la talla de Stephen Roach a hablar de una recuperación anémica, que durará largos y crueles años antes de dar lugar a un nuevo esquema de crecimiento sostenido en nuevas bases institucionales y productivas. La cooperación internacional reaparece como componente indispensable de una recuperación que concrete las expectativas de Obama y los suyos, ahora compartidas por medio mundo, o mundo y medio, si contamos a China.

El banquete de la prosperidad ininterrumpida, pronosticado hasta el delirio por la fantasmagoría de Greenspan y su nueva economía, hizo mutis ante el recurrente cuadro de una última cena que no acaba de terminar. Lo que cada día es más claro, es que sin nuevos formatos y tejidos cooperativos el mundo no podrá darse un orden económico que ofrezca dosis mínimas de congruencia y certidumbre a miles de comunidades laborales e inversionistas surgidas de la globalización o sobrevivientes de sus embates, así como a los propios poderes financieros que quedan, y sin las cuales la decisión fundamental del crecimiento, la inversión, seguirá en el clóset o en los sótanos bancarios.

Quizás, la iniciativa americana de resucitar la economía mixta sobre bases más amplias y sólidas, en la que el trabajo organizado deje de ser el problema para ser parte de la solución, como propuso Obama, abra brecha y lleve al mundo a reconocer la centralidad del esfuerzo humano, en un planeta dominado por la paradoja de una extensa proletarización y el intenso declive del trabajo como fuerza organizada, imaginario colectivo o referencia cultural. Quizás, también, la alianza zurcida entre los demócratas y los sindicatos americanos abra el campo para que en estos lares la presencia de Gamboa Pascoe deje de ser anécdota cinicona y, simplemente, sea motivo de vergüenza nacional. Quizás, por último, pero no al último, al calor de este nuevo trato con el trabajo el rechazo local a la corrupción sindical ambiente deje de ser pretexto para que tecnócratas y liberales renacidos insistan en confundir abuso de poder y servidumbre burocrática con monopolio de la ocupación o del ingreso.
La de Obama puede ser apenas la voluntad de un ganador que sin transiciones tuvo que descubrir el peso de los intereses creados y la contumacia de unos neoindocumentados que no parecen dispuestos a asumirse náufragos de Wall Street sino indomeñables amos del universo en medio del saqueo de la fortaleza y el derrumbe de sus murallas. Pero que su postura y mensaje trae aire fresco es innegable, incluso en estos páramos vueltos urbe desolada que nos abruma y enceguece.

La recepción azteca de la invitación obamita a un nuevo viaje de esperanza y confianza en las posibilidades de la acción colectiva no es en México una ceremonia festiva, ni siquiera de relativo alivio. La recesión abate los de por sí miserables índices de ocupación formal y la industria vive una caída libre. Las reservas se evaporan en defensa del peso y su uso se presenta como el más improductivo en ausencia casi total de planes de inversión o de mantenimiento y conservación de lo existente. Las empresas grandes y medianas crujen y se ahogan por falta de financiamiento, mientras el gobierno acosa a los trabajadores mineros, reclama una reforma laboral que abarate el despido en medio del desempleo masivo y se empeña en dar la palabra a Germán Martínez en homenaje a la política del desperdicio.

Lidiar con los fantasmas ominosos de esta Comala reconvertida en pueblo interminable requerirá de algo más que de las bravatas de quienes hoy son tributarios del miedo a gobernar (Carlos Arriola) del panismo originario, pero tratan de esconder su pavor con una leyenda negra a modo que, al tragársela, devino el más agresivo festival de corrupción e irresponsabilidad de que tengamos memoria.

Tal para cual, Fox le rindió tributo y obediencia a su hermano mayor y tradujo la tragedia americana en farsa de sacristía. Qué extraños cánceres descubre el presidente en la soledad de su peregrinar.

Pobreza y corrupción, en la base del éxito del cártel del Golfo


Gustavo Castillo García
Enviado
México ha sido tildado de Estado fallido, en parte debido a que en las ciudades fronterizas del norte, a pesar del inusitado despliegue policiaco-militar, el crimen organizado legisla con cuernos de chivo, impone y depone autoridades, cobra cuotas de protección y derecho de piso, secuestra, asesina, amenaza, extorsiona, es decir, es dueño y señor del territorio. En esta serie de reportajes que hoy comienza en La Jornada, daremos una visión panorámica del acontecer fronterizo, pero también de las causas profundas que originaron la riesgosa situación actual, donde se da la violencia sin medida y su combate sin rumbo, explosiva combinación para una realidad que difícilmente será abatida a balazos

Reynosa, Tamps. Nueve municipios de Tamaulipas colindan con Estados Unidos. Allí habitan más de millón y medio de personas, casi la mitad de la población total de la entidad. La mayoría son mujeres; más de la tercera parte de quienes viven entre Nuevo Laredo y Matamoros son pobres a secas, porque hay casi 50 mil familias en pobreza extrema. Además, anualmente llegan a esta frontera entre 150 mil y 200 mil migrantes, todos con la intención de atravesar el río Bravo. Muy pocos lo logran y el resto opta entre quedarse o desandar el camino.

Esta zona, que llegó ser considerada el granero de México por su importante producción de sorgo y maíz, y donde inició la historia de la industria maquiladora del país, a partir de la década de 1970 se transformó en el asiento de bandas de contrabandistas y narcotraficantes. Entre éstos destaca el cártel del Golfo, uno de los grupos más violentos y con mayor poderío económico y de fuego.

Capacidad de convocatoria

Agricultores empobrecidos, creciente inmigración, desempleo, bajos salarios, un añejo abandono del gobierno federal a la franja fronteriza con Estados Unidos y corrupción gubernamental han creado un auténtico caldo de cultivo para que en Tamaulipas la delincuencia florezca y se presente cada día más violenta por su capacidad de reclutamiento y los arsenales a su alcance.

El cártel del Golfo, luego de años de sangrientas disputas con bandas rivales, se entronizó en Tamaulipas y hoy es la única organización criminal que controla el tráfico de estupefacientes en esta parte del país. Además, desde hace un lustro ha extendido sus redes delictivas –con delegados y sicarios designados expresamente– por todo el litoral del Golfo de México.

A plena luz del día en toda la frontera puede verse cómo esta pandilla ha diversificado sus actividades mucho más allá del trasiego de drogas hacia Estados Unidos. Informes de inteligencia consignan que 43 por ciento de los procesos productivos de la región es subsidiado por esta banda. En otro ámbito, en el del sexoservicio, por ejemplo, todas las plazas y antros están bajo su control directo. Ni siquiera la policía osa retarlos.

Testimonios de primera mano refieren que aquí, el crimen organizado ha definido cuotas hasta para vender globos, cobra protección a empresarios de todos los ramos y controla al menos 14 bandas de polleros.

La violencia es parte del paisaje tamaulipeco. El cártel del Golfo está dividido en dos bandos desde hace dos años, de ahí los recurrentes enfrentamientos y ejecuciones entre los grupos que dirigen Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, y Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca. A esto se añaden los choques entre narcos y agentes federales.

El más reciente fue el topón (así le llaman aquí) ocurrido el pasado 17 de febrero en Reynosa, de sicarios del bando de El Coss contra militares y agentes federales con un saldo oficial de siete muertos y siete detenidos. En la refriega se usaron granadas de fragmentación, un mortero, rifles de asalto y metralletas. La ciudad quedó paralizada y la población, aterrada, permaneció en un literal estado de sitio durante cuatro horas, tras las cuales pasó mucho tiempo más antes de recuperar algo parecido a la calma.
Si bien fue un día de extraordinaria crudeza en Reynosa, ésta es una frontera que desde hace tiempo se habituó a ver de todo. Incluso sus niños de nueve a 14 años están familiarizados con los términos mota, coca, chetas, piedra, bolas, que designan distintos tipos de drogas. También con otros vocablos como ejecutar y tabletear, como se le dice a un homicidio y a una ráfaga de balas, según el caso.

En Tamaulipas, el promedio anual de homicidios dolosos –como se denomina a las ejecuciones– fue de 250 entre 2000 y 2004. Sin embargo, tan sólo en Nuevo Laredo durante 2005 se registró esa cantidad de asesinatos, todos vinculados con el hampa.

Ejecuciones y vida cotidiana

De Matamoros a Nuevo Laredo “siete de cada 10 hogares registran violencia intrafamiliar; ocho de cada 10 familias posee al menos un arma de fuego; 90 por ciento de los niños de entre nueve y 14 años perciben las ejecuciones como una situación común de la vida diaria; se estima que dos de cada 10 inscritos en el nivel escolar básico desea ser contratado como sicario cuando crezca; uno de cada siete sabe manejar un arma, de fuego o blanca; dos de cada 10 ven en el narcotráfico una opción de vida y desarrollo”, señalan informes militares a los que tuvo acceso este diario.

Efraín Hernández, representante del Instituto Tamaulipeco de la Juventud en Matamoros, ejemplifica: “los jóvenes dicen: ‘quiero ser como mi vecino que trae 4 o 5 celulares; tiene 21 años y un chorro de lana’. Se crean ese paradigma y todo el día quieren ser un ciudadano con celulares, ropa de marca y una camionetota”. Eso es en lo que ha sembrado el crimen organizado en esta frontera.

La violencia ha propiciado también que funcionarios municipales y empresarios de Reynosa y Matamoros con alta capacidad económica trabajen de día del lado mexicano y al anochecer crucen la frontera para dormir en ciudades como Brownsville o Mc Allen, Texas.

Miles de habitantes de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, donde se localizan los puentes internacionales, hacen lo contrario: de día trabajan o estudian en Estados Unidos y de noche regresan.

Esta zona constituye una enorme puerta aduanal de América: por aquí circula más de 40 por ciento de las exportaciones e importaciones entre México y Estados Unidos. También es uno de los principales puntos para el tráfico de drogas, personas, vehículos, todo tipo de armas y parque.

Informes militares estiman que en esta frontera se guarda o lava casi 30 por ciento de los recursos que obtiene el cártel del Golfo por vender droga en Estados Unidos, cuyo monto exacto se desconoce.

En enero de 2006 se instauró la llamada Operación Conjunta Tamaulipas-Nuevo León y el gobierno envió más de mil soldados y 700 agentes federales para combatir a la delincuencia. De Reynosa a Nuevo Laredo hay 272 kilómetros de distancia.

La sociedad paga los platos rotos de la inseguridad; está en medio. Hace 13 años, si no te metías, no tenías problemas. Los ajustes de cuentas eran entre ellos. Ahora se meten con la sociedad. Estamos fuera de control gubernamental, afirman Rebeca Rodríguez Gómez y Juan Manuel Cantú, representantes del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de Derechos Humanos.

La victoria cultural de AMLO. José Agustín Ortiz Pinchetti

Ahí viene la cargada: empresarios de diversos volúmenes, líderes políticos de todos los colores, académicos (a punto de dar la cabriola), propietarios de sindicatos coinciden en cantar réquiem al neoliberalismo, aunque casi todos lo sirvieron y se sirvieron de él. Y tienen razón. La economía está estancada hace 28 años. La corrupción rompe récords, el crimen organizado pone en duda la gobernabilidad. La desigualdad tiene a 40 millones de mexicanos con dos dólares al día. La macroeconomía empieza a resquebrajarse.

La propuesta fanática de los neoliberales: dejar todo en manos del mercado, no era original ni sincera. El grupúsculo de neoconservadores educados en las universidades estadunidenses que se apoderó del mando al principio de los ochenta copió a detalle el esquema del país vecino, con altísimo costo para el pueblo de México, aceptando que habría destrucción temporal del bienestar para después entrar al primer mundo. Estos tecnócratas fueron unos falsarios: desmantelaron el Estado y sus empresas, pero no en favor del mercado, sino de los grupos de interés. No aprovecharon la bonanza petrolera ni el auge de Estados Unidos.

Destruyeron la doctrina liberal: aumentaron el tamaño del gobierno, sus gastos y despilfarros. Estimularon la concentración monopólica. Realizaron privatizaciones apresuradas y corruptas. Rescates financieros masivos en favor de los más ricos. Abandonaron el medio rural, eliminaron los subsidios agrícolas por subsidios populistas. Convirtieron a México en un protectorado, desquiciaron, corrompieron, desarticularon el fuerte Estado mexicano. Asociados el PAN y el PRI durante el plazo de dos generaciones han mantenido el principio de impunidad e intangibilidad de los peores grupos. ¿Qué tiene de liberal todo eso?
¿Y qué propone ahora la nueva sabiduría convencional? Además de condenar la política neoliberal, quiere volver a regular las instituciones financieras e impedir sus excesos. Ceñir las operaciones bancarias al interés público. Rescatar la intervención del Estado, no sólo para impedir el desorden del mercado, sino para recuperarlo, es decir, para aumentar la competitividad de las empresas e impulsar de nuevo el crecimiento. Reducir las cargas fiscales para las pequeñas y medianas empresas y hacerlas efectivas para los macrogrupos. Propone salir del estancamiento y redistribuir el ingreso.

Resulta que ése es el centro de la propuesta de AMLO: volver a crecer y empezar a distribuir fue el alma de su campaña y hoy es su victoria cultural. El Proyecto Alternativo no era un peligro para México y hoy es la única esperanza frente a la decadencia.

jaorpin@yahoo.com.mx

Alguien amarre al secretario de Economía. Miguel Badillo

El gabinete del gobierno federal está en crisis y secretarios de Estado actúan arbitraria y torpemente, desobedeciendo las órdenes del jefe de Ejecutivo. Hay varios ejemplos de este desorden gubernamental y tal vez el más evidente es la actuación del secretario de Economía, Gerardo Ruíz Mateos, quien en medio del caos que vive el país dijo hace algunos meses que resultaba ocioso ocuparse de la crisis, que en México todo estaba bien y que tomar medidas extraordinarias simplemente era inecesario. Por supuesto la misma realidad lo ha desmentido, como lo hizo también con el secretario Agustín Carstens.
Amigo personal del presidente de la República, Ruiz Mateos se desempeñaba como jefe de la oficina de la Presidencia antes de que Calderón lo nombrara secretario de Economía, en donde sus declaraciones han sido más peligrosas que su misma actuación como servidor público, pero extrañamente a él todo le permiten.

La más reciente pifia del secretario de Economía la cometió en París, en donde ante la prensa internacional se ocupaba de temas que no le corresponden y que para la preocupación de todos los mexicanos pertenecen a las áreas de seguridad nacional. Allí, Gerardo Ruiz Mateos afirmaba apenas la semana pasada que sin la lucha contra el narcotráfico emprendida por ellos (léase el gabinete de Felipe Calderón), el próximo presidente de México sería un narcotraficante. Al mismo tiempo otro funcionario, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, decía con autoridad en otro foro extranjero que la producción industrial caería entre 30 y 40 por ciento.
Aunque esa declaración del gobernador del Banco de México, cuya autonomía técnica e independencia deben avalar sus afirmaciones, causó una verdadera revolución en el sector productivo del país y una gran preocupación en el gobierno federal, ese dato tendría que haberlo dado el titular de la Secretaría de Economía, quien está más ocupado en temas que desconoce, como el de la delincuencia organizada y la seguridad nacional.

Horas después de lanzar el dato más preocupante sobre el verdadero impacto de la crisis, Guillermo Ortiz corrigió: se refería a la producción de la industria automotriz y no a la producción industrial. Una gran diferencia, pero ¿en realidad se equivocó el gobernador del Banco de México? o ¿corrigió el dato ante el enojo que causó en Felipe Calderón? Sin embargo, sería la primera vez que sucede y eso tendría que constituir un mal precedente para el Banco de México.





Economía sin economistas


Lo que sí le incumbe al secretario de Economía y no se ocupa de ello, es la actuación de su subalterno Heriberto Félix Guerra, senador con licencia por el estado de Sinaloa y quien como antecedente en su currículum tiene haber perdido las elecciones para la gubernatura de su estado. Se trata de un político panista, de esos que se autonombran de sangre azul, casado con la hija del destacado panista y luchador social Manuel J. Clouthier, dato que le gusta destacar a Félix Guerra.

Se trata de un funcionario que llegó a la Secretaría de Economía para decidir sobre un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos y cuya gestión será revisada, por primera vez, por la Auditoría Superior de la Federación como parte de la fiscalización a la cuenta pública de 2007 que hace este órgano de vigilancia del Congreso.

Félix Guerra es licenciado en derecho y con una declarada y abierta carrera política, cuya única experiencia en asuntos económicos está relacionada con la Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa y la presidencia local de Canacintra. Hasta hace algunos meses, este funcionario declaraba que el presidente Felipe Calderón lo nombraría titular de la dependencia, en sustitución de Ruiz Mateos; sin embargo, no fue así y al interior de la Secretaría de Economía su desencanto se ha hecho público.

Algunos de los colaboradores de Félix Guerra confirman que el sinaloense parece estar más concentrado en el ir y venir de la política nacional que del destino de más de 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (Mypymes) que operan en el país. A Félix Guerra le cuesta trabajo concentrarse en los asuntos económicos, pero eso parece no importarle a nadie.

Si desde el cierre de 2006 el balance de la crisis de las Mypymes era contundente, por la gestión del subsecretario Félix Guerra es casi un hecho que la tendencia no variará.

El magnate Carlos Slim sentenció en un evento del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, que resulta preocupante el nivel de mortandad de las Mypymes. Y no está equivocado. De acuerdo con el Banco Mundial, de las 200 mil micros, medianas y pequeñas empresas que se fundan anualmente, más de 70 mil cierran sus puertas. Estos son los resultados de la gestión de Ruiz Mateos y Félix Guerra en Economía, pero en los Pinos nadie parece hacer caso de estos números y mantiene a ambos funcionaros en sus cargos sin importar los resultados.

En septiembre del año pasado, a partir de expedientes de la Auditoría Superior de la Federación, la reportera Erika Ramírez publicó en la revista Fortuna preocupantes datos sobre la corrupción y mala ejecución que rodea a los apoyos para las Mypymex: la Secretaría de Economía entregó irregularmente más de 300 millones de pesos al Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado de San Luis Potosí (Sifide), que tiene como principal beneficiaria a la trasnacional General Motors de México. Los recursos fueron extraídos del Fondo para Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme).

El informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2006, estableció que General Motors fue la segunda automotriz de origen estadounidense beneficiada por el gobierno mexicano. Anteriormente, en 2005 y 2006, la Secretaría de Economía asignó más de mil millones de pesos a Ford Motor Company. ¿Quién dará cuentas de la aplicación de esos recursos ahora que ambas armadoras enfrentan serios problemas para seguir operando? La información confirma además lo obsequioso y errático de la política económica del gobierno federal frente a las multinacionales estadounidenses.

Pero hay más, el Programa de Desarrollo Empresarial (PDE), ejecutado por la propia Secretaría de Economía, fracasó. El máximo órgano de fiscalización detalla que este proyecto incumplió el objetivo rector del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006: “Aumentar y extender la competitividad del país”.

El Reporte Global de Competitividad, realizado por el Foro Económico Mundial, indica que México perdió 16 lugares en materia de competitividad, al pasar de la posición número 42 en el 2001 a la 58 en 2006.

Además de los 300 millones de pesos que pudieron ser entregados a la armadora de automóviles, la ASF solicitó que sean recuperados otros 20 millones de pesos, asignados a organismos intermediarios que gestionan apoyos monetarios ante Economíala para, supuestamente, iniciar proyectos productivos. Pero antes que la ASF ofreciera sus lapidarias conclusiones sobre las razones de las crisis de las Pymes, hay nuevos datos preocupantes de cómo empresas propiedad de la familia Mouriño se vieron beneficiadas por los fondos Pymes.

En una investigación periodística de Contralínea, la reportera Ana Lilia Pérez asegura que partir de que Juan Camilo Mouriño Terrazo se convirtiera en funcionario federal, las empresas del Grupo Energético del Sureste fueron beneficiadas con múltiples subsidios de la Secretaría de Economía, a cuenta de diversos fideicomisos, algunos de los cuales están actualmente bajo investigación judicial.

Documentos obtenidos mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental revelan que a partir de que las empresas del Grupo Energético de Sureste ingresaron como beneficiarias de diversos programas de gobierno destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas, algunas de sus compañías fueron creadas ex profeso para recibir subsidios.

El presidente de Transparencia Mexicana, Gabriel Reyes Orona asegura que en breve demostrará como la creación de compañías “pantalla” que se acreditan como Mypymes estaría siendo utilizada para obtener recursos y destinarlos a objetivos electorales. Por ello preocupa que en la Secretaría de Economía despachen funcionarios con intereses políticos y sin conocimiento alguno de asuntos económicos.









Aún hay más: Tú eliges


Gabriel Reyes Orona, de Transparencia Nacional, y Juan Guerra, diputado del PRD, quieren documentar lo antes posible que alrededor de supuestas Mypymes se ha montado un aparato de financiamiento electoral para apoyar al Partido Acción Nacinal en los próximos comicios electorales.

Una de las intermediarias financieras que en estos días está siendo investigada por el exprocurador fiscal de la federación, es la Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofom) “Tú eliges”, que durante los últimos años no sólo se ha visto beneficada del fondo Pyme, sino de los fondos de Nacional Financiera gracias a la buena relación que sus accionistas encabezados por José Akle Fierro mantenían con la dirección jurídica de ese banco de desarollo.

Sólo algunos datos para abrir boca de un expediente que dará mucho de qué hablar: a la salida de Miguel García García de la Dirección Jurídica de Nafin, la decisión de “Tú eliges” de abandonar los créditos para las Pymes resultó más que reveladora. Ahora sólo otorgan créditos para automóviles después de haber sido uno de los intermediarios más activos descontando créditos de Nafin.

No se trata de una pequeña sofom que esté cuidando su balance ante posibles descalabros en el momento justo cuando el gobierno federal anuncia que Pymes podrán participar en programas de compra de gobierno con más del 10 por ciento. “Tú eliges” forma parte del grupo de compañías de Akle Fierro como el Grupo Ordás, Seguros y Fianzas y de compañías en el sector de las tecnologías de la información como Telepro. Por ello, la decisión de “Tú eliges” parece ilógica.

Akle Fierro es además miembro del Consejo Consultivo de Nafin y miembro de la Proempleo, asociación civil, otra de las organizaciones beneficiadas por el Fondo Pyme. Entre los consejeros de “Tú eliges” encontramos algunos datos muy interesantes: José Luis Ordaz Escourido figura entre las aportaciones públicas hechas al PAN y que se dan a conocer a través de la página de Internet de la organización política. Este empresario también fue miembro honorario de la fundación Vamos México, según el informe anual 2003 y en febrero de 2004 fue uno de los firmantes de una carta que se envió al diario británico Financial Times para desmentir lo que se consideraban infundios contra la organización creada por Marta Sahágun, la exprimera dama.

Otro de los consejeros de “Tú eliges” es Jesús del Sagrado Corazón Martínez, quien aparece como accionista de la firma de servicios de software Hildelbrando, la empresa de Diego Zavala que protagonizó una bonanza meteórica el sexenio pasado.

Así que a muchos panistas no sólo los une la política sino el conveniente amor a las Mypimes, pero los panistas no están solos en este amor por las pequeñas y medianas empresas, aparentemente este segmento empresarial, sostén de la economía, también estaría beneficiando a algunos priistas. Ya hablaremos de ello.

Frontera norte: violencia y descomposición social

Con el telón de fondo de la denominada guerra contra el narcotráfico que ha emprendido el gobierno federal, se han recrudecido las expresiones de violencia en distintas localidades de la frontera norte del país –Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas; Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Tijuana, en Baja California, por mencionar sólo algunas– y se ha profundizado el clima de creciente tensión e ingobernabilidad que prevalece en esa región.

Ante un escenario dominado por las cuotas diarias de ejecuciones, levantones y balaceras –ya sea entre las bandas criminales o entre éstas y elementos de la fuerza pública–, el calderonismo no ha podido o no ha querido ensayar una respuesta diferente que el mantenimiento de la misma política de supuesta seguridad que ha seguido desde hace más de dos años, y la defensa de un discurso cuya premisa fundamental es la necesidad de confrontar, cada vez de forma más violenta, a los cárteles de las drogas. Es ilustrativa, al respecto, la decisión oficial de enviar otros 5 mil militares a Ciudad Juárez, apenas unos días después del atentado en contra del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.

No puede pasarse por alto, en cambio, que la crisis de seguridad que se vive en esa región difícilmente se podrá contrarrestar con medidas exclusivamente policiales o con el despliegue de efectivos militares, pues tal deterioro es saldo de una profunda descomposición del entramado social a lo largo de toda la franja fronteriza, entre cuyas causas destacan el desempleo, la pobreza, el abandono del campo, la migración económica, la desigualdad y la indiferencia e incapacidad del Estado mexicano para hacer frente y resolver estos problemas. Estos elementos, en conjunto, han hecho de la frontera norte un caldo de cultivo idóneo para el despegue y el desarrollo de expresiones delictivas como el narcotráfico, actividad extraordinariamente rentable que, hasta donde puede verse, ha ampliado su influencia más allá del traslado de estupefacientes ilícitos. Baste mencionar, como botón de muestra, la enorme influencia que el cártel del Golfo tiene en un porcentaje importante de los procesos productivos y los negocios de Tamaulipas, bastión de esa organización criminal, y los indicios de que ha logrado establecer una basta red económica en la que se cuentan el cobro de cuotas a empresarios y a la población en general a cambio de protección, y el control y operación de bandas dedicadas al tráfico de indocumentados.
Es sabido que el narcotráfico posee, además de un enorme poder de fuego, recursos y capacidad para infiltrar a las corporaciones de seguridad pública y a la institucionalidad política del país. En los últimos años, por añadidura, esa actividad ha adquirido una importante dimensión económica tanto en la frontera norte como en el resto del territorio nacional –los cárteles de la droga emplean a medio millón de personas en el país, según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional–, y no puede descartarse, por desgracia, que otro tanto esté ocurriendo en el ámbito social y que las protestas recientes en contra del Ejército sean impulsadas de manera subrepticia por esas organizaciones. Tales escenarios, por indeseables que resulten, deben ser considerados y analizados por las autoridades, si lo que se quiere es evitar que se consoliden o profundicen.

No puede negarse que el gobierno tiene la obligación de vigilar el cumplimiento de la legalidad y el estado de derecho, así como de garantizar la seguridad pública al conjunto de la población, y que la existencia de expresiones criminales como el narco constituyen lastres para la plena realización de esas tareas. Sin embargo, las autoridades deben actuar con sensibilidad e inteligencia, reconocer las distintas dimensiones de esos fenómenos –la policial, la política, la económica, la social– y atender, en consecuencia, los factores que se encuentran en la base de su surgimiento y desarrollo.

Krauze incita a los empresarios a rebelarse

El historiador Enrique Krauze (y sus acólitos del más antiguo conservadurismo a la extrema derecha contemporánea e intelectuales exquisitos prendidos a las ubres empresariales), a raíz de sus visitas (todo pagado) a Venezuela para analizar, a su manera, al populista Hugo Chávez, se ha vuelto más activo ideológicamente.

Y con motivo de sus palenques para presentar su libro –compitiendo con Luis Pazos para ver quién publica más– ha radicalizado su ferocidad, presa de intolerancia política y dizque cultural, propietario que presume de creerse el clon de Paz y deux ex machina intolerante con las demás religiones por él practicadas, para tratar de exorcizar a quienes no comulguen con sus ruedas de molino.

Es fanático del absoluto libre mercado; de la libertad absoluta y fisiocrática; desfasado del “dejar hacer, dejar pasar” (Ronald L. Meek, La fisiocracia), porque ignora el rendimiento histórico desde cuando menos la Ilustración a nuestra modernidad (de Kant a Kelsen); y de que la conducta ha de normarse jurídicamente y si es más o menos democrática y republicana la convivencia de una sociedad abierta, entonces los fines de esos medios jurídicos lo son de carácter republicano-democrático en la dirección de Tocquevielle a Popper.

Krauze se ha caracterizado por su militancia (como prolífico copiador de biografías políticas, sobre todo). Es adversario del priismo y enemigo a muerte del perredismo. Derechoso, sus inclinaciones están por el panismo, quizá repudiando a los yunquistas con los que choca por instinto religioso (El instinto religioso de R.C. Zaehner, y de Salvador Frausto y Témoris Greco, El vocero de Dios). Pero Krauze es, ante todo, exitoso comerciante: libros, conferencias, notas periodísticas, e ideólogo. A su regreso de Venezuela, se fue a la capital de España para celebrar el mesianismo chavista y ser entrevistado (El País, 16 mayo de 2008).

Tiene Krauze a sus preferidos y sólo ellos tienen cabida en su capilla. Han de tener tendencias neoconservadoras, simpatizantes de la democracia “sin adjetivos”, neoliberales que religiosamente postulen el libre mercado con libertad absoluta (pasando por alto la siempre necesaria regulación del mercado antes y después de Adam Smith, y su “mano invisible” con artritis durante todo el lapso del capitalismo “desde hace cuatro milenios y, en particular, del capitalismo de aventureros y de rapiña”).

Krauze, empero, perdona con sus intereses ideológicos y apoya al neoliberalismo comercial y que los mercados sean totalmente libres, como buen darwinista social que es (R. H. Coase, La empresa, el mercado y la ley, y de Norberto Reich, Mercado y derecho). Por lo tanto quiere empresarios, banqueros, financieros, patrones y, en suma, a toda la elite del dinero, dedicados a la explotación de los trabajadores y mucho muy activos, pero sólo apoyando a las políticas conservadoras y derechistas (en su tiempo lo fueron nazis y fascistas), y para combatir al resto de las políticas y máxime si son populistas, izquierdistas como todas aquellas que huelan a pueblo.

Si esos empresarios no la emprenden también contra los del centro a la izquierda, entonces deben ser colgados. Son los empresarios “miopes” (citando para parecer imparcial a Lenin): “Son especialistas en mirar a corto plazo… son tan miopes que nos van a vender las sogas con las que vamos a colgarlos” (Reforma, 12 de diciembre de 2008). Se duele Krauze de la situación política venezolana, mientras pasa por alto la mexicana con los azules del foxismo y del calderonismo.

Obviamente que todos los ciudadanos han de interesarse, actuar en los actos políticos y permanecer alertas políticamente. Pero Krauze los convoca a intervenir desaforadamente: “…En México, seguimos dormidos… el nivel de las páginas editoriales en los diarios es penosamente bajo, salvo excepciones”. No da nombres, tira la piedra y esconde la mano derecha.

Dice este intelectual orgánico del conservadurismo que en Venezuela existe “una izquierda democrática y liberal moderna”. Allá, pues, presume de estar a la izquierda en simpatías. Aquí se alinea a la derecha, y se va como siempre, contra las universidades públicas mexicanas y alaba las venezolanas porque éstas tienen estudiantes de extrema derecha.

En el exquisito Club de Industriales (corbata, saco, camisa blanca, como exigencia para poder librar la admisión, o a la entrada rentan la indumentaria), Krauze “alertó” a los empresarios como él para que dejen a un lado la “antipolítica” (como ya lo hacen a través del duopolio televisivo, a pesar de las sanciones si incurren en financiar campañas electorales contra los de centro-izquierda).

Krauze quiere un castillo de la pureza para constituir partidos y empresarios a imagen y semejanza de su ideología. Siempre ha tenido ambición por el poder, aunque sea tras el trono. Todo su trabajo es sobre el poder (Hans Kelsen, Eros y Kratos o la ambición por el poder de Aristocles, alias Platón). Y lo único que extraña es no tener “huevos rancheros” con harto picante cuando se va al extranjero.

Admira a Lula da Silva, odia a Hugo Chávez, a López Obrador. Admira a Calderón. Eso sí, para todo invoca, metafóricamente y no, al picante del chile (chili o ají, le corrigieron en Chile). La alternativa es clara: empresarios más activos y más allá de la frontera de la “antipolítica” o colgados con las sogas que ellos mismos, como buenos capitalistas del mercado libre absoluto, vendan, como propone el señor Krauze.


cepedaneri@prodigy.net.mx