miércoles, 25 de febrero de 2009

EU: priva corrupción en todo nivel del gobierno mexicano

Prevalece también la impunidad, dice su informe de Derechos Humanos, que critica los asesinatos ilegales y tortura por parte de las fuerzas de seguridad, arrestos y detenciones arbitrarias.

La Jornada On Line
Publicado: 25/02/2009 14:04

Washington. El Departamento de Estado de Estados Unidos criticó fuertemente al gobierno mexicano por el estado que guardan los derechos humanos en nuestro país. En su informe mundial 2008 sobre el tema, el gobierno de Barack Obama considera que pese a la lucha gubernamental contra el crimen organizado y el control que han mantenido las autoridades civiles sobre las fuerzas de seguridad, siguen registrándose continuas violaciones.

Según el informe, el gobierno mexicano generalmente respeta y promueve los derechos humanos a nivel nacional, sin embargo, ha encontrado los siguientes problemas relacionados con ese tema: asesinatos ilegales por fuerzas de seguridad; secuestros; abusos físicos; malas condiciones en las cárceles; arrestos y detenciones arbitrarias; corrupción, ineficiencia y falta de transparencia en el sistema judicial; confesiones coaccionadas a través de la tortura; intimidación a periodistas; así como impunidad y corrupción en todos los niveles de gobierno.

Además menciona la violencia doméstica contra las mujeres, a menudo perpetrada con impunidad; trata de personas, en ocasiones con participación oficial; así como discriminación social y económica contra miembros de la población indígena.

En su reporte anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en el mundo en 2008, el Departamento de Estado sostuvo que el gobierno de Barack Obama "está consciente" tanto del escrutinio interno como internacional del récord humanitario de Estados Unidos.

"No consideramos los puntos de vista sobre nuestro desempeño por parte de otros en la comunidad internacional –sean otros gobiernos o actores no gubernamentales— como una interferencia en nuestros asuntos internos", señaló el documento.

"Ni otros gobiernos deben considerar expresiones sobre su desempeño como eso (una interferencia en sus asuntos internos)", apuntó.

El reporte sostuvo que el 2008 estuvo caracterizado por tres tendencias: una demanda mundial por mayor libertad, esfuerzos de los gobiernos para restringir esas libertades y la confirmación que los derechos humanos florecen en las democracias participativas.

En su análisis por regiones, el Departamento de Estado hizo notar que en Africa los derechos humanos continúan enfrentando retos, especialmente en los países plagados por conflictos en donde no existe una cultura del estado de derecho.

Estados Unidos aludió específicamente al surgimiento de conflictos violentos en Congo, Somalia y Sudán.

En el sudeste asiático, el Departamento de Estado observó "avances y retrocesos", particularmente en las arreas de rendición de cuentas de abusos de derechos humanos cometidos en el pasado, libertad de expresión, de prensa, y tráfico de personas.

De China, Estados Unidos señaló su desempeño humanitario "siguió siendo pobre" y empeoró en algunas áreas. Indicó que el gobierno chino continuó limitando los derechos de privacidad, así como la libertad de movimiento y de asociación.

El Departamento de Estado calificó a su vez el desempeño humanitario de Corea del Norte como "abismal", por el control gubernamental de la libertad de expresión y prensa, entre otras.

Del Medio Oriente, señaló que continúa enfrentando "serios desafíos" para la promoción de la democracia y de los derechos humanos, en especial por los arrestos de activistas en Egipto, Irán, Libia y Siria.

En el hemisferio occidental, el reporte hizo notar que los gobiernos de América Latina continuaron lidiando con el tema de los abusos de los derechos humanos en el pasado, como en el caso de Colombia, Chile y Argentina.

El Departamento de Estado señaló que, en general, las instituciones electorales de la región mantuvieron independencia. Cito como ejemplos las elecciones presidenciales en Paraguay, las primarias en Honduras y los referendos en Bolivia y Ecuador.

No obstante hizo notar que hubo amenazas a la libertad de expresión como en Venezuela, donde periodistas independientes siguieron siendo objeto de asedio público e intimidación. Cuba fue mencionada como el único estado "totalitario" del continente.

De Europa, el reporte sostuvo que la región padece retos como el refuerzo de las nuevas democracias, reducción de las restricciones del gobierno y represión de grupos no gubernamentales, así como problemas de crímenes de odio y un creciente nacionalismo.

El Departamento de Estado señaló que en Armenia se registraron reveses para la democracia; en Azerbaijan la reelección del presidente Otham Aliyev no cumplió los estándares básicos, según observadores; y en Bellarusia el desempeño humanitario siguió siendo pobre.

Violenta y medieval : Video de la delegada panista de Miguel Hidalgo

La economía mexicana es hoy más débil que hace 30 años

Erika Duarte

La actual economía mexicana es más débil que hace 30 años. Hoy hay menos industria y menos agricultura que en 1980. En aquel entonces la manufactura representaba 23 por ciento del producto interno bruto (PIB), y ahora aporta 17 por ciento; la agricultura pasó de 8 por ciento a sólo 3.6 por ciento. No tenemos bases productivas, ni financieras, ni macroeconómicas para encarar la situación actual, afirmó el doctor en Economía por la UNAM, Arturo Huerta, durante el foro: La crisis capitalista mundial y su envergadura, organizado por Casa Lamm y La Jornada. Por su parte, Orlando Delgado censuró la insensibilidad con la que actúa el gobierno al abandonar el mercado interno y aplicar sólo paliativos frente a la magnitud del problema. Los especialistas afirmaron que no hay visión del gobierno en torno a lo que viene, e insiste en seguir adelante con reformas estructurales, pese a que son las causantes de la debacle. La reforma laboral va encaminada a la contratación por horas, a eliminar el salario de los trabajadores, lo que va a profundizar la crisis, porque va a disminuir el poder adquisitivo y el crecimiento del mercado interno, afirmó Huerta.

El Miedo No Anda en Burro... Sino en Cleptócratas

Por Luis Javier Garrido

El miedo a perder sus privilegios está llevando a los grupos mafiosos que gobiernan el país a una creciente fascistización del poder en México, y al mismo tiempo que éstos buscan cómo deshacerse del presidente espurio que colocaron en Los Pinos y del equipo de ineptos que lo acompaña, que se han tornado en un obstáculo para cualquier política, han incrementado la campaña mediática de amedrentamiento de la población que les permite prevalecer.

1. El desastre administrativo, político y financiero del gobierno de facto de Calderón y su incapacidad para actuar ante la situación crítica que vive la mayoría de los mexicanos, le ha concitado un creciente encono popular, una animadversión cada vez más evidente de algunos grupos empresariales y la burla de los columnistas, sin que el gobierno panista tenga otra propuesta que encubrir su incompetencia en la cantaleta de la guerra contra el narco.

2. Los diversos sectores sociales le urgen diariamente en todos los tonos al gobierno de facto que cambie de políticas; los priístas le demandan, una y otra vez, que ponga orden entre los integrantes del gobierno para terminar con las declaraciones contradictorias y descabelladas que son el hazmerreír de todos los días; muchos empresarios hacen señalamientos críticos que no se escuchaban desde hace varios lustros, y todos parecen coincidir en la misma propuesta: hay que cambiar de política económica y social, y modificar sustancialmente la ilegal y fracasada estrategia sobre las drogas, pero el gobierno parece incapaz de actuar de otra manera.

3. Los integrantes de la administración panista actúan cada uno por su lado obedeciendo a los poderes fácticos, y el caos político, administrativo y declarativo no hace más que crecer, así como las líneas contradictorias de acción, el caso más evidente es el de la supuesta “guerra contra el narco”. Luego del viraje en las políticas anunciado hace algunas semanas, se han multiplicado las resistencias de los halcones en Estados Unidos y de la ultraderecha en México a que se abandone la estrategia de guerra y el Ejército se someta al marco constitucional mexicano, y el gobierno calderonista parece a la deriva.

4. El señalamiento de carácter fascistoide de Felipe Calderón, acusando durante la celebración del Día del Ejército (19 de febrero) de "cobardes" a quienes demandan replegar al Ejército, es un indicador de que él mismo, valido de sus relaciones con prominentes republicanos estadunidenses, está dispuesto a seguir obedeciendo esa misma línea y a intentar que se mantenga su política de provocaciones y de violencia que ha ensangrentado muchas regiones del país.

5. La realidad es, sin embargo, muy diferente, y las necesidades de diversos grupos empresariales y la urgencia de poner un alto al deterioro nacional pueden desembocar en un nuevo viraje. El pronunciamiento hecho el 12 de febrero por el empresario Lorenzo Servitje, fundador del Grupo Industrial Bimbo, quien fuera uno de los golpistas que trabajaron para imponer a Calderón en la silla presidencial y ahora le da un puntapié, ha sido multicitado, pero poco analizado, pues puede abrir una vía de análisis sobre lo que pudiera pasar: "el pobre del presidente Felipe Calderón", dijo luego de evaluar la situación, "está a punto de que termine su mandato: de hecho, no de derecho" (El Financiero, 13 de febrero), y las razones para ello son muy claras si se atiende a su razonamiento: su ineptitud para responder a los requerimientos de la sociedad.

6. La política de provocación hacia los grupos dedicados al narcotráfico, que Washington impuso a Calderón como eje de su gobierno, no ha supuesto que 45 mil militares mexicanos hayan estado combatiendo a los cárteles bajo las directivas de la DEA en los poco más de dos años de este desastroso sexenio, sino algo muy distinto: que las organizaciones de narcotraficantes, que a la llegada de Calderón estaban sustentadas en lo esencial en grupos destinados al comercio de estupefacientes, se reconvirtieran con celeridad en organizaciones paramilitares y se armaran, y esto a costa del propio Ejército federal, con lo que en realidad lo que se ha visto en estos meses son los combates de militares contra ex militares.

7. El gobierno espurio de Calderón ha tenido como su principal logro en este terreno el del mayor desmantelamiento del Ejército Mexicano a lo largo de su historia. En semanas recientes, 18 mil soldados más abandonaron las fuerzas armadas, de los cuales 560 eran elementos de elite, lo cual suma 150 mil en los años recientes, y la casi totalidad de ellos ha pasado a engrosar las filas del narco, según informó la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados (La Prensa, 9 de febrero).

8. La “guerra contra el narco” de Calderón lo primero que ha logrado es, por consiguiente, transformar a los cárteles, que en su necesidad de defenderse se han reconvertido en verdaderas organizaciones paramilitares, y ello gracias a la administración panista que les ha dotado de un personal capacitado y de un armamento sofisticado: con los recursos de la Iniciativa Mérida, que para eso están sirviendo.

9. El Plan México de los halcones washingtonianos no ha fracasado como muchos piensan, sino que está imponiéndose en su fin último, que es el de destruir al Estado nacional mexicano con la complicidad, por perversidad o imbecilidad, de los panistas y de la extrema derecha. Las consecuencias de estas políticas no han sido, desde luego, destruir a las organizaciones, que están más fuertes que nunca, ni debilitar el mercado de las drogas, que florece como nunca antes, sino contribuir al deterioro de las instituciones políticas mexicanas y al desmantelamiento del Estado. Las consecuencias de las políticas del Presidente que los empresarios dicen que ya no es ni siquiera de facto estuvieron desde un comienzo a la vista, y están ahora muy claras.

10. La estrategia pre-emptiva de la re-action ha tenido éxito para devaluar también a Calderón, cuyo gobierno para algunos empresarios ya no es ni siquiera de facto.

El avance del panismo mexicano :




PAN, PRI y PVEM sólo serán amonestados por la campaña mediática contra AMLO

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) sólo recibirán una amonestación pública del Consejo General del Instituto Federal Electoral por haberse beneficiado con los promocionales ilegales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en contra del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y no emprender ninguna acción para evitarlo.

En acatamiento de la sentencia ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que en su momento encontró responsables a los partidos antes citados, los consejeros desahogarán en sesión de Consejo General un recurso que ha ido y venido entre ambas instancias electorales. De acuerdo con el proyecto de dictamen que será votado este viernes, la falta atribuida es considerada leve y no se detecta reincidencia que agrave la posible sanción.

Al desahogar el recurso de la extinta coalición Por el Bien de Todos se concluye que una vez que ha quedado demostrada plenamente la comisión del ilícito y la responsabilidad de los partidos mencionados, debe considerarse la omisión de acciones para impedir esa campaña ilegal como una falta de gravedad leve.

Se indica que quedó acreditado que el PAN y la Alianza por México (PRI-PVEM) trasgredieron la legislación electoral, en virtud de que omitieron la puesta en marcha de medidas idóneas, eficaces y proporcionales a sus derechos y obligaciones, encaminadas a lograr la suspensión de los promocionales contrarios al orden electoral difundidos por el CCE, en cumplimiento a su deber especial de cuidado y dadas las expectativas legales que se imponen a un sujeto garante, por lo que debieron procurar el retiro de su divulgación y evitar que se consumara el ilícito o continuara.

En la citada campaña, el CCE realizó una distinción entre la estabilidad económica en los pasados 10 años –de gobiernos del PRI y PAN– sugiriendo que un viraje en la conducción económica podría hacer regresar al país a tiempos de crisis, dejando ver que López Obrador podría provocarlo.

Durante la misma sesión, el Consejo General acatará otra sentencia de los magistrados que ordenaron suavizar la multa que en su momento fue impuesta a Televisión Azteca por no transmitir, entre marzo y abril de 2008, los promocionales de los partidos políticos. Así, de la multa original superior a los 5 millones de pesos, la televisora del Ajusco será sancionada con poco más de 2 millones de pesos.

El dictamen, que igualmente deberá ser discutido y aprobado por el Consejo General, indica que la televisora conocía perfectamente que a partir del 10 de marzo del año pasado debería comenzar a transmitir, como parte de los tiempos del Estado, los mensajes de 20 segundos de los partidos políticos, sin que lo haya hecho hasta el 29 de abril pasado.

Por ello, se consideró que la televisora incurrió en una falta de gravedad especial, ya que tenía pleno conocimiento de la exigencia constitucional y legal de transmitir los mensajes. Al hacer caso omiso de los pautajes del Instituto Federal Electoral, Televisión Azteca incurrió en una actitud dolosa y encaminada a infringir las disposiciones de manera intencional.

El documento alude a las recomendaciones del TEPJF en el sentido de que los promocionales fueron transmitidos en tiempos no electorales y la inexistencia de antecedentes lo que debería incidir en atenuar la sanción que el viernes será discutida y votada.

Bajo Reserva

Qué bola de nieve, después de Germán Martínez y el PRI, sólo falta Fox






Qué bola de nieve. Germán Martínez, dirigente nacional del PAN, no podrá decir que no se le escucha. O, visto desde otro ángulo: quizás extrañe los días en los que su voz no tenía tanto peso. El domingo pasado, en un video que cuelga en la página institucional del partido, culpa al PRI del crecimiento del narco. El lunes, Jesús Murillo Karam, secretario nacional tricolor, califica sus declaraciones de “estúpidas”. Para el martes, la bola mide un kilómetro de diámetro: Sebastián Lerdo de Tejada, representante priísta ante el IFE, anuncia que impugnará su declaración, y el secretario de Gobernación se ve obligado a sumarse a la trama. Quizá para matizar a Martínez y tranquilizar al PRI, Fernando Gómez Mont recordó que los panistas también han estado en el poder. “Evidentemente hubo omisiones en el pasado, incluido Vicente Fox”, dijo. Ahora falta que Fox responda. Nadie sabe, aunque nos afirma una fuente cercana que el ex presidente no quedó conforme con lo dicho. Qué bola de nieve.


El alcalde de El Paso, Texas, John Cook, confirmó ayer que José Reyes Ferriz, el presidente municipal de Juárez, vive del lado estadounidense de la frontera y no en la ciudad que gobierna. También dijo que a partir de ayer, la policía paseña se encargará de su seguridad mientras circule por allá; que es real que los narcotraficantes quieren su cabeza y que ellos saben que están dispuestos a cruzar a El Paso para alcanzarlo. El gabinete de Seguridad se reúne hoy en Juárez y la ciudad será una de las más seguras del país; José Reyes circulará tranquilo y por la noche dormirá seguro en El Paso. Difíciles días para un alcalde. Terribles, los que vive la ciudad.



Ayer circuló un e-mail gancho, un phishing, que se titulaba: “Internan de emergencia al ex presidente Fox”. Y corrió la versión de un atentado contra Vicente Fox. Varias redacciones del país se sacudieron… y el celular del ex mandatario no dejó de sonar durante horas, nos cuentan. Pronto se desmintió el borrego, porque Fox estuvo muy activo en su natal Guanajuato, en actos públicos. Su celular descansó.



Inmersos en sus grillas partidistas; en sacar las modificaciones a la Ley de Armas Químicas y en cabildear el bloqueo de los transportistas, los diputados olvidaron ayer el Día de la Bandera. Ni hicieron honores, ni posicionamientos por efemérides. Nada. La sesión terminó poco después de las 15:00 horas y salieron corriendo a comer. Ni en preprimaria.

La columna de Julio Hernández

Astillero
(Cómplice) Punto final

Bandera rebelde

Paz foxiana

Julio Hernández López

La mañana en que Felipe Calderón anunció su decisión administrativa de poner punto final a los desafíos del narcotráfico, la magna bandera nacional se negó a desplegarse adecuadamente en el asta de la Plaza de la Constitución. La festejada del día no respondió adecuadamente a los mecanismos que con un toque digital había puesto en marcha el orador de banda de tres colores cruzándole el pecho que había hablado con emoción de efeméride sobre la manera en que a los mexicanos todos cubre el pendón que en esta vez nomás no se extendió correctamente y terminó enroscado, torcido, entre las frases de presunto ajusticiamiento, sin destinatario expreso ni castigo real, que pronunciaba con energía patria, golpeando en ocasiones el atril con el puño cerrado, el político panista michoacano que aparte de emitir su peculiarísima Ley de Punto Final, exculpatoria del Fox dador de dones electorales en 2006, se lanzó oratoriamente contra esa criminalidad poderosa que se ha asentado en el país al amparo de un largo tiempo de impunidad e incluso de complicidad.

Pero ese mismo Día de la Bandera Rebelde, el apoderado legal de la firma especializada en tráfico de influencias, Diego, Salinas y Bucareli, respondía positivamente a reporteros que le preguntaban si durante el sexenio de Vicente Fox también se habían dado impunidades y complicidades narcotraficadas. Sí, evidentemente, respondió el secretario Gómez Mont, que a partir de allí rebautizaba al Sha de San Cristóbal como Evidente Fox. Pero, tales conductas omisas o cómplices, ¿tendrán sanciones penales, administrativas o sólo políticas?, exploraron los periodistas que cubrían un foro de comercio fronterizo, y el funcionario enarboló entonces en lo alto el pendón de la argentina Ley de Punto Final que buscó la evasión de culpas de los responsables de desgracias y tragedias en países sudamericanos a cuenta y cuento de que es necesario pasar a otros párrafos y no estancarse en los dolorosos y sin castigo: “Hasta donde yo entiendo –dijo el hombre que presuntamente está en Gobernación para aplicar el imperio de la ley y no para actuar conforme a sus subjetivas entendederas– la política va poniendo a todos en su lugar (a unos, claro, los pone en el paraíso de corrupción de un rancho en las cercanías de León; a otros, en cárceles de extrema seguridad, y a algunos más en cargos públicos). Miren: del pasado tomemos lo que necesitamos para aprender (por ejemplo, maletines llenos de dólares para los funcionarios solapadores del narcotráfico), no nos quedemos anclados en eso. Tenemos que reformularnos y todos tenemos que entrarle (¿con su cuerno?: todo lo escrito en paréntesis en este párrafo, ha sido por cortesía de esta columna de Obediencia Debida). De pilón, el torero Gómez Mont regaló un toro declarativo indultado, al decir, según la nota de Fabiola Martínez en La Jornada, que, antes de las acciones calderonistas contra el narcotráfico, en México había una paz simulada, sin sustento.

En el Centro Fox, autodenominado meca del liderazgo, el señor Evidente y la señora Marca celebraban también su Día de la Bandera. El ex presidente pronunció un brillante discurso luego de escuchar una declamación escolar denominada Yo quiero un México, de Juan Gil Montiel. Don Evidente destiló inteligencia en su respuesta: Esa es la expresión de un deseo ferviente que define qué queremos de nuestra patria y qué queremos de nosotros mismos: yo quiero, tú quieres, él quiere, nosotros queremos, todos queremos ese México que ustedes describieron. También deleitó a la concurrencia con un elaborado juego de palabras: El Centro Fox y la comunidad de San Cristóbal estamos unidos, queremos estar unidos, yo quiero estar unido, todos estamos unidos (...) y por eso somos fuertes, por eso aspiramos a cosas grandes, y por eso vamos a llegar muy lejos. ¡Ah, el reino de la paz simulada, de la impunidad y la complicidad: los pendones torcidos de Fox!

Astillas

En Colima, por designación central, el PAN impuso a la ex presidenta municipal de Manzanillo, y actual senadora, Martha Sosa Govea, como candidata a la gubernatura que actualmente ocupa el PRI. Como en otras entidades, la Operación Dedazo Blanquiazul dejó inconforme al principal contendiente desplazado, en este caso el diputado federal Nabor Ochoa, quien no estuvo presente en el acto de destape de Sosa Govea que encabezó el dirigente nacional, Germán Martínez y sí, en cambio, está escuchando ofertas del PT. El PAN tratará de remontar el cacicazgo del ex gobernador priísta Fernando Moreno Peña, que ha usado como plataforma política facciosa a la Universidad de Colima, siempre pródiga en invitaciones a intelectuales y personajes críticos para que vacacionen por allá mediante conferencias magistrales y otros artificios académicos con todo incluido...

En Campeche, el Partido del Trabajo y Convergencia rompieron a última hora la posibilidad de presentar una candidatura común a la gubernatura, presumiblemente con Layda Sansores. En la entidad que el amigo Felipe pretende heredar a Mouriño Sucesores, todo está siendo afinado para que gane el PAN con el bendecido Mario Ávila Lizárraga (MAL). En el PRD va de candidato el cuñado de Carlos Mouriño Terrazo, en el PRI se postuló a un aspirante negociable y la coalición Salvemos a México fue oportunamente desactivada...

En Monterrey, Calderón había tachado de cobardes a quienes se oponen a las acciones del Ejército encuadradas en la guerra contra el narcotráfico. Ayer, el comandante de la cuarta región militar, general Guillermo Moreno Serrano, dijo que quienes se ven lastimados y afectados es porque algo les duele, y están en contra de un porcentaje altísimo de más de 98 por ciento de los ciudadanos, de los verdaderos y buenos ciudadanos mexicanos...

¡Gulp: que dicen Navarrete y Graco que las propuestas de consejeros profesionales de Pemex tuvieron la aprobación del PRD!...

Y, mientras las protestas contra el precio del diesel continúan, sin que la gerencia del calderón sea capaz de entenderlas y resolverlas, y en tanto Texas pone tropas y tanques en la frontera hirviente, ¡hasta mañana, en esta columna tiznada!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Llevarán priistas al IFE el pleito con Germán

El PRI interpondrá hoy ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja contra el PAN por las declaraciones de su dirigente nacional, Germán Martínez, en las que responsabilizó a los gobiernos priistas del “fracaso” en la lucha contra el narcotráfico.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, consideró que las declaraciones de Martínez tienen “evidentes actitudes difamatorias”.

Subrayó que no es con diatribas ni ligerezas como se debe desarrollar la campaña electoral y se manifestó por que el PAN privilegie más las propuestas, en lugar de iniciar “una clara propaganda negativa” .

En respuesta, el representante del PAN, Roberto Gil, dijo que su partido no recurrirá al organismo electoral para que juzgue las expresiones del senador Jesús Murillo —quien llamó estúpido a Germán Martínez—, pues éstas reflejan la falta de una posición política definida en el combate a la delincuencia organizada.

Mientras, los consejeros Leonardo Valdés y Virgilio Andrade se declararon listos para, en caso de presentarse alguna queja o denuncia, actuar en consecuencia.

Héctor Larios, coordinador de la banacada del PAN en la Cámara de Diputados, calificó de “exabrupto propio de la temporada electoral”, lo dicho por Murillo a Martínez.

Sin embargo, el priista Emilio Gamboa sostuvo que las afirmaciones de Martínez son producto del nerviosismo panista por su caída en las encuestas electorales.

El presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, el panista Alejandro González Alcocer, afirmó que la pugna entre su líder nacional y el priista Jesús Murillo frenarán el avance en la discusión de la aprobación del dictamen sobre la ley de Extinción de Dominio, con la que se pretende incautar los bienes que sean presumiblemente de la delincuencia organizada.

Mientras, el presidente del Senado, Gustavo Madero, comentó que “esos insultos no ayudan en nada”.

El cardenal quiere curas en hospitales públicos

México.- El cardenal Norberto Rivera Carrera demandó al Gobierno del Distrito Federal “dialogar” y permitir el acceso de sacerdotes y ministros extraordinarios a los hospitales de la Ciudad de México, a quienes se les ha impedido ingresar para dar auxilio espiritual a los pacientes.

“Si no se faculta a ministros la posibilidad de atender a enfermos en hospitales, se trata de una violación a sus derechos humanos”, afirmó el sacerdote.

Por ello, acudirá a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para dejar constancia y que el ombudsman capitalino revise el caso.

La Arquidiócesis de México informó que los servicios espirituales en nosocomios no sólo contemplan la celebración periódica de misas, sino también la atención a los sacramentos de confesión, unción de enfermos, eucaristía, asistencia de los viáticos y extremaunción.

El cardenal Norberto Rivera solicitó que tanto laicos, religiosos y otros agentes pastorales puedan ofrecer ayuda espiritual a los enfermos.

Situación legal

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de noviembre de 2003, se establece: “Los responsables de los centros de salud e instituciones de asistencia social, del sector público o privado, así como las autoridades de los centros de readaptación social y de estancias o estaciones migratorias, de conformidad con sus atribuciones, proveerán las medidas conducentes para que sus internos o usuarios, a petición expresa de los mismos, reciban asistencia espiritual de las asociaciones religiosas y los ministros de culto.”

“Para efectos de lo previsto en el párrafo anterior, se deberán observar las normas y medidas de seguridad aplicables a dichos centros de salud o de readaptación social, instituciones de asistencia social y estancias o estaciones migratorias”.


En junio, cambio de sexo

• • • El Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha en junio próximo una clínica para brindar atención médica a los transexuales, transgénero y travestis que residen en la capital.

La ayuda a este grupo ira desde la entrega de condones, jeringas y lubricantes para prevenir la transmisión de enfermedades como el VIH sida hasta la asesoría clínica para la aplicación de tratamientos hormonales, que les permitan modificar su identidad.

Lo anterior lo dio a conocer Andrea González, directora de la Clínica Condesa del DF, quien alcanzó un acuerdo con el Partido Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa con el propósito de impulsar el tema e incluirlo en la nueva ley de salud capitalina.

Carla Sánchez-Armas, diputada local del PSD y promotora de la ley de reasignación sexo-genérica, advirtió que éste es un “primer paso”; sin embargo, no se claudicará en la reforma para que las operaciones quirúrgicas se realicen de forma gratuita en la Secretaría de Salud local. (México • Luis Velázquez)

Eugenia Jiménez

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

El punto final del Estado fallido
Miércoles, 25 Febrero, 2009
• Confesiones y confusiones
• Vacunas…

Hay dos cosas infinitas, mi estimado, el Cosmos y la estupidez humana. Mientras Chihuahua es hoy epicentro de moda, una vez más es tangible, cierto e irrebatible que, aunque no lo parezca, el crimen organizado enfrenta con mayor inteligencia, estrategia y eficacia a un (des)gobierno cada vez más desorganizado. A un gabinete disfuncional. Desarticulado y descoordinado… que sigue abonando al riesgo del colapso rápido y todo en escasos 26 meses.

Y para documentar el ya clásico catastrofismo que incluye la caída del PIB, el escalofriante desempleo y una devaluación que no depende de factores externos sino conlleva una buena dosis de incertidumbre doméstica, se suman la carestía y el riesgo latente del detonador de un peligroso conflicto cuyos ingredientes se gestan alrededor de la tormenta perfecta, cuyos jinetes cabalgan (embriagados del poder… de no poder) emocionados.

México, my friend, está encendiendo los focos rojos de nuestros inquietos vecinos, que aunados a su monumental crisis económica, vislumbran escenarios alarmantes de violencia que ya traspasa su frontera poniendo en riesgo su seguridad nacional… de por sí veladamente amenazada por las imparables secuelas sociales que sacudirán áreas de los Estados Unidos como consecuencia del colapso de su economía.

A ese previsible contexto se suma que el patio trasero está, literalmente, en llamas y caos. Las alertas para prevenir sobre el peligro de viajar a México, los cintillos internacionales que hacen la nota roja, las señales (o sea, misiles) del gobierno de Obama y los frecuentes reportajes sobre el reverendo desmadre de violencia fuera del control de este inservible Gymboree de vividores incrustados en áreas estratégicas federales son ya botones de
un… Estado fallido.

El fundamental tema sobre la seguridad pública se debate hace… 26 meses, achicado en un batidillo de pendejadas e incontinencia verbal entre la clase política, el minúsculo inquilino de Los Pinos & his dumb squad, cuyos protagonistas regalan la fotografía perfecta de un cerebro... tapado por la estulticia.

Lo que urge es una revisión a fondo de la agenda pública de los problemas nacionales. Es inaplazable el escrutinio de la agenda de todos… todos los responsables de la seguridad pública: basta del síndrome de juntitis del mentado gabinete y de discursos imbéciles que continúan abonando a la confusión (y a la multitudinaria carcajada), que por si fuera poco, abarca el de las atribuciones y el de las facultades (quizá hasta mentales). La confusión sobre la coordinación de los esfuerzos entre la Federación, los estados, los municipios, la SSPF, la Sedena, la Marina, la PGR, la PFP que no acaba de morir y la Policía Federal que no acaba de nacer y la oficina (otra con minúsculas) de la leyenda urbana, perdón, asesor mega chingón presidencial.

La disonancia de si falta presencia o no del (des)gobierno de Felipe en distintos estados, del rechazo a que la violencia sea un fenómeno nuevo (no shit dickhead), de si hubo omisiones en el pasado más las estupideces que se les ocurra escupir, mi estimado, no resuelven la complejidad del contexto, y mucho menos el problema. Fotos de pirotecnia sobre aniversarios, reuniones cupulares (CNSP) y sonsonetes repetitivos de discursos de qué se va a hacer… sin decir el cómo y declarando nuevamente la mal llamada guerra, no están tocando el fondo del divertido asunto.

El proyecto de la fallida estrategia debe replantearse ante los escenarios previsibles —esbozados en este irreverente espacio hace muchas lunas– sobre la escalada en la violencia & its targets. Felipe tiene que entender que el quid del asunto está en su cúpula federal y en lo incorrecto del planteamiento integral cuyos resultados alarman a tirios y troyanos. Nacionales y extranjeros.

La cuenta regresiva ha comenzado para este (des)gobierno encabezado (o será ¿descabezado?) por Felipe Calderón, que ya está rebasado y no sabe con qué paliar los efectos de su ineptitud, ineficacia, incompetencia, inseguridad e inmadurez. El residente de Los Pinos no está funcionando como de jefe de Estado. No está funcionando como líder del país y ni hablar en el interior de su gabinete.

Lo suyo es la evasión, y como consecuencia hay un gobierno desorganizado, desarticulado, disfuncional y atomizado frente a la organizada delincuencia.

Así que como no puede... renuncie. Ése, my friend, es el único punto final.

Por la Mirilla

Vacunas que matan. Conversaciones que vienen y tras bambalinas… again, el par de damas y ¡ah!... un ex funcionario federal.

gomezalce@aol.com