martes, 24 de febrero de 2009

El "presidente" del ¿qué? : Desempleo llega en enero a 5%; su peor nivel en 12 años "

En el primer mes del año se perdieron 456 mil 854 empleos, con lo que la cifra de desocupados llegó a 2 millones 379 mil 450, según los datos del Inegi.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 24/02/2009 16:35

México, DF. En enero de 2009, la tasa de desocupación a nivel nacional se disparó a 5.0 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significa un nuevo nivel máximo histórico, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Señaló que el dato de enero pasado es superior al registrado en el primer mes de 2008, cuando se situó en 4.04 por ciento, y al nivel máximo histórico que tocó en noviembre pasado, de 4.47 por ciento.

La tasa de desocupación en los hombres se incrementó de 4.08 a 4.84 por ciento y entre las mujeres pasó de 3.97 a 5.26 por ciento entre enero de 2008 e igual mes del presente año, añadió el organismo.

Analistas privados estimaban que la tasa desocupación en el primer mes del presente año sería de 4.58 por ciento, cifra que hubiera significado un ligero aumento respecto al 4.32 por ciento de diciembre de 2008, pero finalmente fue de 5.0 por ciento de la PEA y se ubicó así en un nuevo máximo histórico.

Por número de personas, la población desocupada en el país se situó en un millón 922 mil 596 al cierre de 2008, lo que significa una pérdida, en un mes de 456 mil 854 empleos para sumar 2 millones 379 mil 450 desempleados.

Inmediaciones del Zócalo cerradas por Día de la Bandera

07:22 Elementos del Estado Mayor Presidencial y de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) cerraron esta madrugada inmediaciones a plancha del Zócalo con motivo de celebración oficial por Día de la Bandera.
Con motivo de la celebración del Día de la Bandera, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) mantiene cerrados los accesos de entrada a la estación Zócalo sin que el servicio de trenes se afecte.

Informó que las entradas al Palacio Nacional y a la plancha del Zócalo permanecerán cerradas este martes 24 de febrero.

La causa del cierre son los actos que, con motivo del Día de la Bandera, se efectuarán en la Plaza de la Constitución, al término de los cuales se normalizará la entrada y salida de usuarios.

El STC recomienda tomar en cuenta este cambio, al programar los viajes y considerar a las estaciones Pino Suárez, Allende y Bellas Artes, como opciones.

De los siete accesos de la estación Zócalo, sólo permanecerán abiertos los ubicados a un costado de la Suprema Corte de Justicia, al edificio de Gobierno del DF y a la Catedral Metropolitana.

Por la "crisis que viene de fuera" : "El dólar llegó ayer hasta $15.35 a pesar de la intervención del BdM"

El precio del dólar de ventanilla alcanzó niveles hasta de 15.35 pesos ayer, a pesar de una segunda intervención discrecional del Banco de México (BdeM) en el mercado de cambios por segunda ocasión consecutiva; en tanto el dólar utilizado en las grandes operaciones interbancarias cerró en un máximo histórico de 14.9225 pesos.

La venta directa de dólares realizada por el banco central tuvo la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes. Mientras, analistas financieros señalaron la presencia de fenómenos especulativos en el comportamiento de la paridad peso-dólar.

El grupo financiero Ixe opinó: Existe un marcado componente de especulación, que ha motivado a la continuidad de las subastas de dólares por parte de Banco de México y nuevamente a la implementación del mecanismo de ventas en directo de la misma divisa (...) Sin duda, en las próximas jornadas prevemos que el instituto central continúe ofreciendo dólares tanto en la manera tradicional como en el sistema de ventas en directo. Será hasta que el componente de especulación y la aversión al riesgo disminuyan cuando por sí mismas las medidas no serían ya necesarias.

En tanto, el Banco de México indicó que bancos, casas de cambio y otros intermediarios sólo han adquirido uno de cada seis de los dólares ofrecidos desde octubre del año pasado, mediante el mecanismo de subastas diarias hasta de 400 millones. Se han ofrecido 37 mil 200 millones de dólares y sólo han adquirido 6 mil 258 millones, indicó.

Ayer, el Banco de México intervino una vez más de manera discrecional en el mercado, con una oferta de dólares por un monto que será revelado hoy, luego de que las tres convocatorias para subastar hasta 400 millones de dólares fueron declaradas desiertas, una vez que que no hubo interés alguno de bancos, casas de cambio y otros intermediarios financieros por participar en ellas.

La de ayer fue la tercera intervención directa que lleva a cabo el Banco de México en el mercado cambiario durante febrero. La primera ocurrió el pasado 6 y la segunda el 20 de este mes, pero ninguna de las tres ha logrado evitar que el peso salga del tobogán devaluatorio en el que se encuentra desde octubre de 2008.

El grupo financiero Invex dijo: mientras perdure la elevada percepción de riesgo relacionada con el desempeño de los mercados en el ámbito global, será muy difícil que el tipo de cambio revierta su tendencia (...) Si la volatilidad es excesiva, el Banco de México volverá a intervenir; pero es un hecho que no puede cambiar la tendencia si las condiciones de percepción en los mercados siguen siendo las mismas. Nuestra expectativa es que en este semestre el tipo de cambio seguirá apuntando a niveles más elevados, advierte.

El dólar utilizado en las grandes operaciones interbancarias cerró ayer en una cotización histórica de 14.9225 pesos, con la cual la divisa estadunidense alcanzó un alza anual de 38.44 por ciento. En el transcurso de 2009, el aumento del dólar ha sido de 8.01 por ciento en su precio; mientras durante febrero el alza respecto al peso alcanza 4.51 por ciento.

Entre el 9 de octubre de 2008 y el 23 de febrero de 2009, el Banco de México ha convocado en más de 250 ocasiones a los bancos, casas de cambio y otros operadores de divisas a participar en las subastas de 400 millones de dólares diarios, ofrecidos durante 93 jornadas consecutivas con la intención de evitar la escasez de dólares en el mercado y la continua devaluación del peso.

Pero el fenómeno devaluatorio parece ir más allá de la escasez o abundancia de dólares en el mercado local de cambios.

En total se han utilizado 18 mil 718 millones de dólares de la reserva internacional de divisas del país, para contener una devaluación que sigue su curso a la par del deterioro de la actividad económica nacional.

La columna de Julio Hernández

No hay que achicarse, recomienda desde el mundo de las miniaturas el jefe formal de las instituciones liliputienses, mientras en la Chihuahua de pueblo mártir las venganzas y amagos de los narcos sin cargo ni credencial pública llegan hasta el convoy del gobernador priísta que apenas tomó nota del mensaje mortal que le enviaron y de inmediato atribuyó el incidente sangriento a un altercado vial, como si a cualquiera le fuera dado enfrentar a tiros a los choferes arbitrarios de los poderosos que por donde transitan van desplegando muestras de abuso y prepotencia. Un escolta muerto y otros heridos en el incidente que toca a otro gobernador, como en el pasado detonaron granadas a unos metros de donde el michoacano regente del mercado local daba el verdadero Grito.

Los altercados viales se multiplican, como en la mancillada Ciudad Juárez, donde el grupo dominante de capos ha hecho que se retiren del cargo los jefes policiacos municipales que no son de su contentillo, amenazando con asesinar agentes de a pie mientras la ruleta de las designaciones no caiga en una de sus fichas compradas. Entidad norteña que pareciera abandonada por los poderes federales, convertida en diario escenario de crímenes sin castigo, mientras el resto del país se entera de sus desgracias como si sucedieran en latitudes extrañas. Ironía de la vida que el estado histórico, plataforma de lanzamiento y sostenimiento de las acciones revolucionarias verdaderas del siglo pasado, tenga hoy en sitiales directivos de las cámaras federales a políticos que nada hacen por defender verdaderamente a sus paisanos. Ni el Maderito senador panista que, conforme permite que lo conozcan, más empequeñecido políticamente se exhibe, ni el diputado priísta César Duarte, de similar talla política breve. ¡Chihuahua: ni un chihuahuense en los primeros niveles políticos del país que sea capaz de hacer por su terruño algo más que discursillos oportunistas y declaraciones intrascendentes!

Ponerse en los zapatos del pueblo, pide Felipe el chico a los miembros frívolos de su gabinete siempre vestido de marca. Sugerencias pedestres para ver si mediante pedagogía del calzado los secretarios que creen pisar el cielo van entendiendo el sufrimiento de los mexicanos. Discurso sentimentaloide que no tiene asidero en la realidad despilfarradora de quienes a cuenta del erario se dan la gran vida y aseguran mediante actos de corrupción la vida desahogadísima de varias generaciones de sus familiares.

Achicado también está el peso, cada vez más devaluado frente al dólar, que ayer pasó la barrera de los 15. La despensa familiar continúa reduciéndose, luego de décadas en las que se hizo creer a los críos que en ella se resumían la fortaleza de la casa y el futuro promisorio garantizados a partir de la existencia de miles de millones de dólares que ahora están siendo utilizados para contener los apetitos de los especuladores que ayudan a sus empresas locales y a sus matrices extranjeras con cargo a las remesas cotidianas que son puestas a la venta a compradores no conocidos sin que mengüe la carrera cambiaria desfavorable para el peso.

No achicarse, promueve con sentido pronominal el aterido conductor formal del Titanic nacional, sin enterarse de que, en realidad, lo que debería hacer es convocar a la solidaridad en la tarea de achicar, es decir, de extraer el líquido de una embarcación que se está hundiendo. ¡Aguas!

Astillas

De varios lugares del país llegan correos denunciando que el Ejército ha pasado a una fase más agresiva en la llamada guerra contra el narcotráfico. En especial, se menciona que los militares catean casas sin orden judicial, violan cerraduras y siembran el miedo en colonias urbanas y en poblados rurales. De entre los casos citados destaca lo sucedido en la colonia La Durangueña, de Torreón, Coahuila, donde los soldados entraron casa por casa hasta que encontraron los explosivos robados días antes a una empresa particular de Ciudad Lerdo. Similar operación se habría realizado ayer en Tlahualilo, Durango. La letra constitucional y el estado de derecho van quedando cada día más difuminados, en razón de estas acometidas bélicas...

Sinaloa también hierve, pero el gobernador priísta del estado, que es una especie de corcho al que le pagan para que navegue en lo alto de las aguas narcodominadas fingiendo que es un pato, no ha encontrado mejor tema de litigio público que la defensa del cantante de banda Julio Preciado, que en estado volátil destrozó en semanas anteriores el himno nacional en la inauguración de un torneo internacional de beisbol. Fue un problema de audición, de sonido, alega el góber-pato...

Un lector que conoce de estas cosas informa que las compañías harineras para la industria de la tortilla se quejan de que ya no tienen subsidio del gobierno, y por ello han decidido que en lugar de aumentarle 50 pesos por mes a la tonelada de las marcas económicas, como Maseca, ahora han subido 100 pesos, de enero a febrero, y para marzo se anuncia que de 5 mil 100 pesos por tonelada pasará a 5 mil 250 (Minsa cuesta casi 5 mil 500 pesos). Con esos aumentos, evidentemente se encarece el precio de la tortilla y con ello muchos otros productos básicos...

Luis Erasto Flores dice que es militante de Antorcha Campesina y que seguirán luchando por la liberación de los presos políticos de Querétaro por el asunto de control del agua comunal en La Piedad, muncipio de El Marqués, en Yunquétaro. Dice el antorchista que su organización es un contrapeso para el gobierno espurio y que en mayo próximo celebrarán un aniversario más con una concentración en el Estadio Azteca... Y, mientras la desesperación lleva a los adversarios de López Obrador a tratar de enderezar el tema de la corrupción de una cárcel de Cancún contra López Obrador, pretendiendo embarrarlo del tinte de narcotráfico que hoy está sirviendo, entre otras cosas, para disimular asesinatos y agresiones, ¡hasta mañana, en esta columna que no fue nombrada consejera de Pemex!

Fax: 5605-2099

Violencia imparable, mensajes equívocos

El atentado del pasado domingo en contra del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, en el que murió uno de sus guardias personales y dos resultaron heridos, es un hecho que arroja conclusiones alarmantes en torno al deterioro de la seguridad pública en el país.

Pone en evidencia, en primer lugar, un avance en la escala de violencia y en el grado de determinación con que se desempeñan las organizaciones delictivas: en los dos últimos años, éstas han transitado de las expresiones propias de conflictos intestinos (venganzas, disputas territoriales, ajustes de cuentas) y de confrontaciones con las corporaciones de seguridad pública a ataques como el que se comenta, en el que el objetivo fue, según los datos disponibles y a pesar de los intentos iniciales por minimizar el hecho, un personaje ubicado en el segundo nivel de mando en el país, sólo por debajo de la Presidencia de la República. Tal perspectiva genera un doble impacto en el conjunto de la opinión pública nacional: por un lado, da cuenta del poderío y la resolución del narco para desafiar a las más altas instancias del poder público; por el otro, muestra la vulnerabilidad en que se encuentran los funcionarios de todos los niveles, y con ello profundiza el sentir de desamparo, zozobra y temor en la ciudadanía ante una espiral de violencia e inseguridad que parece imparable.

La lectura del episodio es inevitable: si las corporaciones criminales son capaces de asesinar a un general del Ejército Mexicano o de armar un atentado homicida contra un gobernador estatal –por no mencionar a los numerosos comandantes y directores estatales y municipales de Seguridad Pública asesinados en los dos últimos años, ni de los centenares de efectivos policiales y castrenses caídos–, los ciudadanos de a pie no pueden guardar la menor aspiración a que el Estado sea garante de su integridad física.

Para colmo, algunos gestos equívocos de las autoridades han fortalecido la sensación de desamparo, la percepción de que el poder público abdica de su responsabilidad más básica y la idea de que, ante el caos violento, no queda más remedio que recurrir a la autodefensa.

Uno de esos gestos es el anuncio realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de que estudia la posibilidad de abrir armerías en distintas ciudades del territorio nacional, además de la que ya existe en el Distrito Federal, ante el interés de diversos sectores de la población por adquirir armamento para su protección.

Es claro que, en la circunstancia presente, hacen falta elementos que contribuyan a erradicar la violencia, no que la multipliquen, y que las instancias del poder público debieran refrendar, de cara a la sociedad, y con hechos más que con discursos, su compromiso con la seguridad pública, las leyes y el estado de derecho, y su disposición a hacer valer, en plena observancia de los derechos humanos, el monopolio estatal de fuerza y violencia legítima. En cambio, la postura de la Sedena perece orientada a promover en la ciudadanía una oleada armamentista que, cabe suponer, incrementaría el número de armas de fuego en las calles –al día de hoy más de dos millones de personas poseen licencia para portar armas cortas, según datos de la propia institución castrense–, y configuraría, de ese modo, un círculo reproductor de la violencia como el que ya parece prefigurarse en distintas regiones del territorio nacional, con los indicios de la existencia de grupos armados consagrados a la tarea de combatir, con medios propios, ciertas expresiones delictivas.

Por lo demás, el anuncio referido conlleva un mensaje implícito para la ciudadanía: la aceptación, por parte de las autoridades, de su incapacidad para dar seguridad a los ciudadanos, y es pertinente, por ello, rectificar. Hasta ahora el gobierno federal ha demostrado una alarmante falta de capacidad en la toma de decisiones con respecto a su política de seguridad, como lo muestra el que se haya empeñado en una guerra contra el narcotráfico sin contar con organismos policiacos preparados para ese fin.

Promover el uso de armas en la ciudadanía sería un desatino mayúsculo, que podría llevar a México por una senda análoga a la recorrida por Estados Unidos, donde las millones de armas de fuego poseídas por particulares no han reducido la delincuencia, y en cambio se han traducido en incontables tragedias domésticas y en masacres escolares como las que periódicamente sacuden a la opinión pública del vecino país.

En suma, si las instancias gubernamentales no despejan con hechos esta percepción de desamparo que es, en gran medida, un desamparo real, y si no presentan a la sociedad una estrategia plausible de lucha contra la delincuencia organizada, el país corre el riesgo de situarse en los terrenos peligrosísimos de la protección por propia mano –y de ahí a la justicia por propia mano sólo hay un paso–, de la ley de la jungla y del sálvese quien pueda.

¿ Tendrán que ponerse a trabajar los curitas ? : "Crisis pega a la Iglesia; se desploman 40% las limosnas"

MÉXICO, DF, 23 de febrero (apro).- Debido a la crisis económica, las limosnas que recauda la Iglesia católica en México han disminuido hasta 40%, admitió hoy monseñor José Guadalupe Martín Rábago, arzobispo de León.

"Los ingresos en las parroquias han bajado hasta 40%. Los mismos párrocos me dicen que las aportaciones de sus fieles van a la baja, lo cual me parece muy explicable porque la gente no tiene lo necesario para subsistir ni tampoco para poder compartir", dijo Martín Rábago, quien se encuentra en El Vaticano.

Y agregó que esta merma en las limosnas está afectando la labor de las instituciones de asistencia social de la Iglesia, como Cáritas o el Banco Diocesano de Alimentos.

Ante esto, agregó el arzobispo, las instancias eclesiásticas están reduciendo al mínimo su gasto corriente y tratando de que los recursos obtenidos sean utilizados a favor de quienes más los necesitan.

Por su parte, el vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el padre Manuel Corral, desde fines del año pasado ha venido señalando que la crisis está "impactando en las limosnas y en el diezmo" que la feligresía entrega a la Iglesia.

Mientras el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, indicó que la pérdida de empleos y la baja del poder adquisitivo están obligando a los sacerdotes a tomar medidas de austeridad y a aplazar obras de construcción y remodelación de los templos.

El 2009, dijo, "será un año muy difícil para la economía de la Iglesia católica".

Martín Rábago indicó:

"La Iglesia es solidaria, y mi preocupación más grande es por las personas que carecen hasta de lo básico, que han caído de la pobreza a la miseria. Esto duele verdaderamente".

Y señaló que ahora hasta "la clase media está desapareciendo", siendo que anteriormente era un estrato social que había registrado avances.

Ante esta situación de emergencia, los miembros de la Iglesia hacen un llamado a crear una "cultura de la solidaridad" para que las personas con mayores recursos apoyen desinteresadamente a los más golpeados por la crisis.

Ataca Téllez a Slim: dará concesiones a competencia

MÉXICO, DF, 23 de febrero (apro).- A unas semanas del escándalo desatado por la filtración de conversaciones telefónicas de Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la SCT revocó la suspensión obtenida por Telmex que bloqueaba que las llamadas entre comunidades cercanas se cobraran como locales y no como larga distancia.Por si fuera poco, la dependencia encabezada por Téllez Kuenzler anunció que en breve renovará cien concesiones a empresas de telecomunicaciones, ente las que destacan MVS, Iusacell y Nextel.La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Gabriela Hernández, dijo que se liberarán los permisos para que entren al mercado las comercializadoras de servicios de telefonía fija y móvil, así como de transmisión de datos, televisión y audio restringidos, y servicios de valor agregado, entre otros. La funcionaria también comentó que se otorgarán las autorizaciones a operadores como Nextel, Iusacell, Telefónica y Telcel, para que presten servicios adicionales de datos, imagen, video y radiolocalización.En los próximos días, sostuvo, se emitirá la convocatoria para el proceso de licitación de las frecuencias del espectro para servicios de telefonía móvil de tercera generación (3G) y WiMax.

Reprobable espionaje del CISEN a AMLO y Obama: Gobierno Legítimo

El vocero del Gobierno Legítimo, César Yáñez, tachó de reprobable el espionaje del CISEN a las comunicaciones entre el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
En entrevista para SDP, Yáñez hizo un comparativo entre el espionaje político que lleva a cabo el PAN y el espionaje político que hizo en su momento el PRI, señalando que entre uno y otro no hay diferencia.
César Yáñez declaró a SDP que el Gobierno Legítimo estudiará con detenimiento la información sobre el espionaje del CISEN a las comunicaciones del equipo de AMLO con el de Obama para hacer un posicionamiento al respecto de ser necesario.
El gobierno panista de Felipe Calderón ordenó al CISEN espiar las comunicaciones entre el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró una nota publicada en terra.com.
La nota asegura que AMLO estuvo en contacto con Obama desde antes que Obama se reuniera por primera vez con Felipe Calderón.
"Calderón lo sabía, porque así quedó documentado en una ficha técnica elaborada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), fechada el 1 de julio de 2008 e intitulada: "Vínculos de Andrés Manuel López Obrador con organizaciones sociales y partidos políticos de Estados Unidos", de la cual Terra Magazine obtuvo una copia," afirma el portal de internet.
De acuerdo con Terra, el documento del CISEN en el que se detalla el espionaje a las comunicaciones entre AMLO y Barack Obama "detalla los vínculos con Obama y aunque "hasta el momento" no eran directos, es decir no habían hablado de manera personal, sí tenían comunicación "indirecta" por conducto de quien fue director de Operaciones de Campo de la campaña del dirigente estadounidense, Cuauhtémoc Figueroa."
El documento detalla que "de parte de López Obrador el contacto es a través de los congresistas estadounidenses de origen mexicano como Hilda L. Solís -actual secretaria del Trabajo de Estados Unido-, Linda Sánchez, Joe Baca y Trey Martínez Fisher." Revela además que el alcalde de Los Angeles, Antonio Villarraigosa, de padres mexicanos, "ha servido de puente entre ambas partes" ya que mantiene una excelente relación con el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
El CISEN asegura en el documento que colaboradores de AMLO como Claudia Sheinbaum, Porfirio Muñoz Ledo,Manuel Camacho Solís, Saúl Escobar Toledo, y Ricardo Monreal, "han recibido la encomienda de López Obrador de reunirse con los congresistas mencionados y con organizaciones de latinos que operan en Estados Unidos, como el Consejo Nacional de la Raza, Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos; Aspira, a través de la vicepresidenta Hilda Crespo; Unión Chicana por Aztlán; Federación Laboral del Condado de Los Angeles; Alianza Nacional de Comunidades Latinas y Caribeñas; Coalición de los Angeles para los Derechos de los Inmigrantes."Añade además que "estos cinco colaboradores de AMLO realizaron distintas reuniones y acercamientos con las organizaciones de hispanos, fundamentalmente de mexicanos, durante las campañas del 2006 para ganar el voto de los paisanos emigrados a ese país".Otro dato que revela la ficha del CISEN es que en su momento se le diera seguimiento a la campaña presidencial de Obama y del republicano John McCain, "pero sobre todo les ha encargado que busquen mecanismos efectivos de acercamiento con Barak Obama. Hasta ahora Barak ha optado por no tener un encuentro directo con López Obrador o con alguno de sus operadores políticos más cercanos, habiendo decidido mantener una relación indirecta, a través de Temo Figueroa y de los congresistas citados, así como del alcalde de Los Angeles y algunos dirigentes de las organizaciones latinas más importantes, con quienes AMLO mantiene estrechas relaciones".
La ficha del CISEN contiene además perfiles de cada congresista estadounidense con quien el gobierno legítimo ha tenido contactos, desde la edad, fecha de nacimiento, estudios universitarios, parentesco con otros funcionarios, entre otras cosas.Uno de los detalles de la ficha sobre Linda Sánchez, refiere que "en el 2006 promovió entre distintos grupos de mexicanos radicados en California el voto a favor de López Obrador a quien conoció hace algunos años cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México".De la congresista Hilda Solís y secretaria del trabajo de Obama, menciona que "Conoció hace algún tiempo a AMLO a través de Janet Murguía, dirigente principal del Consejo Nacional de La Raza que es la organización latina más grande de Estados Unidos.Del congresista Joe Baca, el CISEN menciona que no conoce personalmente a López Obrador, pero que conoce a Ricardo Monreal luego de que fuera presentado por el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson conoció a Ricardo Monreal cuando fue gobernador de Zacatecas y desde entonces mantiene una estrecha relación con el ahora senador del Partido del Trabajo.El perfil del CISEN sobre el alcalde de Los Angeles, Antonio Ramón Villaraigosa, indica que promovió de manera indirecta el voto de los migrantes mexicanos a favor de López Obrador, en el 2006, a través de una organización denominada "Mecha" que dirigió hace algunos años "y sobre la cual sigue ejerciendo el control".De las organizaciones que simpatizan con AMLO, el CISEN destaca al Consejo Nacional de La Raza, la organización más grande de latinos en Norteamérica, que fue fundada en 1988 y cuenta con 240 organizaciones afiliadas, en 39 estados de la Unión Americana, incluyendo Puerto Rico. Según el CISEN "esta organización se vinculó con el PRD en 1994 cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue candidato a la Presidencia de México por segunda ocasión. El contacto se dio a través de Raúl Yzaguirre, entonces dirigente de la organización y Porfirio Muñoz Ledo, entonces dirigente nacional del PRD. En el 2006 esta organización desplegó una intensa campaña a favor de AMLO, logrando aportar numerosos votos a su favor."El Consejo Nacional de la Raza está actualmente presidida por Janet Murguía, quien asumió el cargo el 1 de enero de 2005. Murguía en algunas ocasiones se ha reunido con AMLO y con algunos de sus principales colaboradores en México. De manera particular mantiene una buena relación con Claudia Scheimbaum, afirma el documento del CISEN.
Cabe señalar que tanto Felipe Calderón como el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, apoyaron al republicano John McCain durante las campañas electorales de 2008. McCain, no obstante, perdió las elecciones ante Barack Obama.
Obama promueve actualmente revisar el TLC, algo a lo que los panistas se oponen.

Se espera martes de caos por manifestación de transportistas en el DF

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga confirmó su decisión de realizar este 24 de febrero una manifestación de poco más de 25 mil unidades en las 40 principales ciudades de la República Mexicana.

Lun, 23/02/2009 - 12:28
Ciudad de México.- Este martes, un contingente de más de 500 transportistas se manifestará en la Ciudad de México, el cual saldrá de la Central de Carga de Vallejo con destino al centro de la capital del país, como parte de sus movilizaciones para pedir el congelamiento del diesel.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) confirmó su decisión de realizar este 24 de febrero una manifestación de poco más de 25 mil unidades en las 40 principales ciudades de la República Mexicana.

El presidente del organismo, Jorge Cárdenas Romo, dijo que pese a que el diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúa, el gobierno federal se mantiene en su postura en cuanto a los impuestos y al ajuste del precio del diesel.

La Canacar al respecto, dijo, mantiene su postura de pedir el congelamiento del energético, toda vez que éste representa 30 por ciento de los costos de operación de las empresas autotransportistas.

Por lo tanto, mantiene su postura de llevar a cabo actos de resistencia como la marcha planeada y se prevé que al término el presidente de Canacar ofrezca una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del diálogo con la SHCP y las acciones a seguir.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

La claudicación ante los poderes fácticos

• El porro del sexenio
• La ODCA y sus cosechas internacionales

Creer que un enemigo débil no puede hacer daño, mi estimado, es creer que una chispa no puede causar un incendio. Delicada la escalada de volatilidad que se vive en diversos ámbitos de la vida nacional, donde lo único evidente es que, pese a la juntitis del inservible Gymboree de Los Pinos, estos sátrapas no saben qué hacer para salir de su crisis… dentro de las crisis económica y de seguridad.

Por un lado, para abrir boca, my friend, Guillermo Ortiz sigue entretenido subastando dólares para mantener el tipo de cambio (que ya amerita un cambio de tipo) por debajo de la barrera sicológica de los 15 pesos antes del inestable proceso electoral, mientras se siguen multiplicando las señales de alarma del ventarrón financiero mientras los jinetes de la tormenta, encabezados por Felipe quien solicitó no achicarnos, detenernos ni frenarnos ante la crisis económica mundial defendiendo las medidas de su (des)gobierno siguen emocionados ante la adversidad… que en la realidad muestra lo único que se está achicando … además del peso frente al dólar y los márgenes de maniobra para la gobernabilidad, son los cerebros de estos disfuncionales ante la certeza del escenario rumbo al colapso rápido.

Sobre todo cuando el botón semanal, que dio la vuelta al mundo en los cintillos de las principales cadenas internacionales, fue el puntilloso mensaje (you´re next?)… perdón, atentado, contra el gobernador de Chihuahua, Reyes Baeza, quien se fue duro y al fondo en una conferencia de prensa confirmando la versión de un atentado en su contra en el que falleció en medio de una balacera una de sus escoltas, Alejandro Chaparro Coronel.

Y como ya va siendo distintiva la costumbre de insultar la inteligencia del sonriente respetable pensando que los mexicanos somos unos imbéciles, nada como salir después, ahora en voz de la traviesa procuradora estatal (con minúsculas) Patricia González, a afirmar con una creatividad fantástica que todo apunta a que el ataque al convoy del mandatario estatal se originó por un altercado vial (¡¿?!), que pone de manifiesto el reverendo desmadre del México real y para aderezar el más puro catastrofismo, el agresor resultó ser un ex miembro de nuestras fuerzas armadas.

Chingón.

Y para seguir con el divertido ánimo, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) del gobierno de Barack Obama anunció el próximo tubazo, perdón de nuevo, la próxima visita de Janet Napolitano (para poner los puntos sobre las explosivas íes) para examinar (a the usual suspects) la agenda bilateral ¿del Estado fallido?...

En donde los poderes fácticos, su encarnizada lucha y el poder de la simpática información de dos damas de cuidado, Pando-Carpinteyro, han desencadenado una crisis más en el interior de este (des)gobierno, donde los desesperados ya se descararon con las verdaderas intenciones —anunciadas hace lunas en este irreverente espacio— detrás de la espotiza para darle la vuelta al tan aplaudido bodrio electoral y su mentado Cofipe y en donde, nuevamente le recuerdo, el asunto de la transparencia y eficacia del monitoreo es el epicentro fundamental para la certidumbre del 5 de julio.

Y en medio de la confusión que genera el tema alrededor del ife (también con minúsculas) y de los tiempos oficiales cedidos por el Estado, y que suman 23 millones de pinches espots, Felipe se empina en plena crisis duplicando su gasto mediático para fines electoreros, confirmando primero que el PAN ya valió madre, segundo, al diablo con las instituciones, haiga sido como haiga sido, y tercero, le da el tiro de gracia a su propio discurso para enfrentar el tsunami económico.

Además claro, de su irrefutable claudicación, my friend, ante el interé$$ del duopolio televisivo.

Por la Mirilla

Uno. Con la novedad de que el porro del sexenio, mejor conocido como el secretario del Trabajo (sucio) Javier Lozano Alarcón, le contestó la misiva enviada a Felipe por John J. Sweeney, presidente de la poderosa AFL-CIO que aglutina a 10.5 millones de trabajadores en EU relacionada con los atropellos del (des)gobierno contra Napoleón Gómez Urrutia y el sindicato minero, demostrando que la hormona mata neurona y que el Estado para este Gymboree de disfuncionales, es un instrumento de estimulación temprana…

Y dos. Manuel Espino, ex líder del PAN, sigue sumando fichas internacionales en las diversas reuniones con presidentes de países miembros de la ODCA, mientras Germán Martínez, líder del PAN, sigue sumando pero... declaraciones estúpidas (Murillo Karam dixit).

Next!

gomezalce@aol.com

Julio Hernández hablando sobre la devaluación...política :

Ya va siendo hora de poner en su lugar a los teledictadores :

Señores ladrones : si no les conviene, ¿por qué no dejan las concesiones?


Columna Asimetrías.Empleo/desempleo

"La incertidumbre económica nunca viene sola. Le acompanan la social, la política y la cultural".
Agosto Roo

I

El aforismo del pensador Agosto Roo antojaríase válido con largueza y fehacencia, a la luz de la experiencia histórica: la concatenación de esas incertidumbres deviene en inestabilidad y ésta, en su turno, en ingobernabilidad.

Más ocurre que en el entorno mexicano adviértense ya indicios objetivamente discernidos e identificados de ingobernabilidad. A ese caldo de cultivo concurre precisamente otro agente más de inestabilidad, más reciente.

Señálese que los agentes de inestabilidad tienen por cauces concluyentes los de la ingobernabilidad. Ese es, según la historia, el desenlace de todo proceso --o fenómeno-- de inestabilidad; ésta parece ser estructural e incluso superestructural.

Ese correlato inestabilidad-ingobernabilidad tiene, a su vez, secuencias determinadas por sus propias leyes. De la ingobernabilidad suele transitarse a fases --o períodos-- de desintegración de las instituciones. Son fenómenos demostrados.

En México, el caso ofrece todas los indicios identificadores discernibles, posibles y probables, de la secuencia lógica que va de la inestabilidad estructural y coyuntural a la ingobernabilidad y de ésta a la desintegración sectorial y general.

Así, las premisas de toda teoría social tienen por punto de encuentro experiencial lo que ocurre en México. Ya existe un entorno de inestabilidad que exhibe visos nítidamente claros --inconfundibles-- de ingobernabilidad.

II

Llueve, pues, sobre mojado, como diríase coloquialmente. Lo ocurrente sólo tiene como escenarios prospectivos de desenlaces inmediatos posibles un deterioro más rápido y, por ende, mayor y más extendido, permeable a todos los estratos sociales.

Plantéanse aquí, pues, dos situaciones:

Una, el deterioro corriente, con su dialéctica propia, establecido desde hace varios años pero acentuado por sus detonantes coyunturales al iniciarse el Calderonato.

Y, otra, recién advenida, que se representa en el desempleo y subempleo, situación a la cual incide negativamente el impulso inflacionario y la raedura en la seguridad social financiada por las aportaciones salariales, patronales y del Estado.

Consígnese a mayor abundamiento que según estadísticas gubernamentales recientes, el panorama laboral en México es desalentador: El desempleo y subempleo tienden a aumentar y, con ello, sus efectos corrosivos en el tejido societal.

De las consecuencias de ese fenómeno del desempleo/sunbempleo, las más previsibles son las siguientes:

1) La caída de la autoestima individual y, luego, societal.

2) El socavamiento de los constreñimientos morales y éticos individuales y colectivods.

3) La desesperación en las personas y en la colectividad.

III

Y es que, en efecto, regístrase una pérdida generalizada de empleos en todo el espectro nacional, siendo Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Sonora los que sufren el mayor desempleo. ¿Los de menor desempleo? Guanajuato e Hidalgo.

Subráyese que, paradójicamente, el Distrito Federal figura porcentualmente entre las entidades federativas con menor desempleo. Es posible que una causal sea combinada: la inmensidad del mercado de consumo y los programas sociales.

Empero, el DF no está vacunado del desempleo y el subempleo, pues es tan vulnerable como cualquiera otra entidad de los Estados Unidos Mexicanos. El fenómeno tiene además un telón contrastante que es también un detonante: la "narcoguerra".

En ésto contexto, el desempleo y el subempleo se convierten en vectores clave en la ecuación inestabilidad-ingobernabilidad-desintegración del Estado. Ya se ve lo que vendrá. Ante ello,lo más aconsejable sería ponderar una emergencia constitucional.

¿Qué sería una emergencia constitucional? No sería suspender la Carta Magna, sino que el Legislativo asumiere, dentro de sus potestades, el papel de veedor más exigente y responsable de la política económica diseñada y aplicada por el Ejecutivo.

Pero bien pudiere barruntarse que el proceso electoral corriente, que culminará el 5 de julio próximo, será uno de veeduría social. ¿Dsesempeñará el electorado con su voto ese papel de veedor del Legislativo para que éste lo sea del Ejecutivo?

ffponte@gmail.com

Glosario:

Raedura: erosión.

Vectores: agentes que transportan algo de un lugar a otro. Agentes trasmisores o propagadores.

Veedor: que ve, mira o rergistra con curiosidad acciones de los otros.

Veeduría: función de un veedor.

Élite elegirá en 2009, 19 puestos decisivos

Además del proceso para renovar la Cámara de Diputados, gubernaturas y alcaldías, este año México enfrentará “la otra elección”, la de 19 integrantes y dirigentes de órganos de justicia, financieros, de derechos humanos, de acceso a la información y del manejo del petróleo.

Sin embargo, en esas instancias esenciales para el desarrollo de la vida del país la selección queda en manos del Senado, por lo que analistas, académicos e integrantes de distintos sectores de la sociedad piden estar muy atentos para evitar que se designe a personas con base en criterios de cuotas y no de sus perfiles, ya que, de seguirse esa línea, se afectaría el destino del país.

Demandaron al Senado que deberá avalar la mayoría de las propuestas que le envíe el Presidente de la República, procesos de selección transparente, abiertos a la sociedad y que no sirvan nada más para validar a algún político “sin chamba”.

Dos de las renovaciones más importantes tendrán lugar en la Suprema Corte de Justicia, cuando dos de los ministros de mayor influencia dejen sus cargos en noviembre.

Pedro Salazar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, precisa que un ministro es un funcionario público “poderosísimo” que con su voto puede determinar el sentido de algunas decisiones importantes para la sociedad, ya sea en asuntos fiscales multimillonarios, en leyes que limiten las libertades o en investigaciones contra violaciones a derechos fundamentales.

Los ministros que deberán dejar su cargo son Genaro Góngora Pimentel (considerado de corte liberal) y Mariano Azuela Güitrón (catalogado como conservador).

Un mes después, en diciembre, culminará el periodo de José Luis Soberanes como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Se prevé que su proceso de sucesión sea uno de los más politizados y complicados del año.

Al respecto, los abogados Graciela Rodríguez y Luis Miguel Cano, del organismo defensor de derechos humanos Fundar, aseguran que es importante que desde la sociedad se busque una intervención activa en los nombramientos, tanto de la persona al frente de la CNDH, como de las personas que integran su Consejo Consultivo.

Antes de esos procesos también tendrá que designarse al subgobernador del Banco de México, a consejeros de administración de Pemex y a consejeros del IFAI, entre otros.

Confirman contaminación de maíz salvaje en México con transgénicos

Ya es oficial: los genes de maíz genéticamente modificado se han propagado en las variedades silvestres de algunas zonas rurales de México. Un nuevo estudio resuelve una larga controversia sobre la propagación de los genes modificados genéticamente

02:09
Ya es oficial: los genes de maíz genéticamente modificado se han propagado en las variedades silvestres de algunas zonas rurales de México. Un nuevo estudio resuelve una larga controversia sobre la propagación de los genes modificados genéticamente, y sugiere que la detección de tales fugas debe ser más estricta de lo que lo que se pensaba, según da a conocer la revista New Scientist.

En 2001, cuando los biólogos David Quist e Ignacio Chapela informaron de la búsqueda de los transgenes de maíz modificado genéticamente en variedades tradicionales en Oaxaca, México, se enfrentaron a un aluvión de críticas sobre sus técnicas. La revista Nature, que ha publico la investigación, finalmente desautorizo lo escrito por los científicos, mientras que un segundo estudio realizado por diferentes investigadores no pudo encontrar hallazgos concluyentes.

Pero ahora, Elena Álvarez Buylla de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico y su equipo han apoyado la reclamación de Quist y Chapela. Encontraron transgenes en alrededor de 1% de las cerca de 2 mil muestras que tomaron de la región publicando sus descubrimientos en la revista especializada Molecular Ecology.

"Ellos están ahí fuera, pero fueron golpeados y se perdieron", dice Paul Gepts de la Universidad de California y coautor del nuevo estudio. Los transgenes diseminados son comunes en algunos campos y en otros no, afirma el científico, por lo que el monitoreo de los genes debe ser lo más amplio posible.

Lo que es más, no todos los métodos de detección o de laboratorio identifican cada muestra con transgenes. Los investigadores deben utilizar muchos métodos para evitar resultados negativos, dice Gepts.

adm