martes, 17 de febrero de 2009

la cita es hoy en el Palacio Legislativo de San Lázaro

¡ Culpable ! Veredicto popular

Censuran al IFE por impunidad otorgada a televisoras

MIGUEL CABILDO
MÉXICO, D.F., 16 de febrero (apro).- El Comité Conciudadano lamentó la decisión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de no sancionar a Televisa y TV Azteca, pese a las "evidentes y públicas violaciones" a disposiciones contenidas en el Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe).
Conformado por John Ackerman, Sergio Aguayo, Alberto Azis Nassif, Roy Campos, Jesús Cantú, Miguel Concha Malo, Denise Dresser y Clara Jusidman, el comité sostuvo que el sobreseimiento de la multa por 7 millones de pesos a TV Azteca y 4 millones a Televisa significa una renuncia al ejercicio de su autoridad y lastima la confianza sobre la imparcialidad y real autonomía del IFE.
Ya desde septiembre del año pasado, el Comité Conciudadano manifestó su temor de que la reforma electoral saliera "a modo" de los partidos políticos al manufacturarla a espaldas de la sociedad.
Y aunque reconoció algunos avances, destacó que también se observaron marcados retrocesos, como la ausencia de la "ciudadanización" del proceso de elección de miembros del Consejo General del IFE, de magistrados y del titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade).
Así mismo, expresó su preocupación por la debilidad con la que, a propuesta del consejero electoral Marco Antonio Baños, los consejeros Benito Nacif, Marco Antonio Gómez, Arturo Sánchez y Francisco Guerrero votaron por no sancionar a las televisoras.
En un comunicado, el Comité Conciudadano precisó que la decisión del IFE, frente a la "arrogancia y colusión de las televisoras", no solamente dejó impune la violación al artículo 350, fracción D, del Cofipe, sino también el artículo 5° de la ya de por sí trunca Ley Federal de Radio y Televisión.
Señaló que el IFE debió sancionar a las televisoras por introducir en forma concertada e irregular, durante la transmisión de juegos de futbol, un bloque de anuncios electorales precedidos de una cortinilla formulada por las empresas de televisión, con la clara intención de generar molestia del público en contra del IFE y de las campañas políticas.
Pero después de varios días de discusión, el pasado viernes 13, sin argumentos legales convincentes, el órgano electoral decidió no sancionar a las televisoras.
El Comité Conciudadano demandó al Consejo General del IFE una explicación del por qué dejaron de ejercer las funciones que les han sido encomendadas, qué papel jugó la intervención del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y qué motivó el cambio de las posturas originales de los consejeros electorales para no sancionar una clara violación a la ley por parte de las televisoras.
Puntualizó:
"Con esta decisión de no sancionar a Televisa y TV Azteca, el Consejo General del IFE no sólo pierde autonomía, sino que minimiza los efectos de la reforma electoral aprobada en septiembre de 2007, cuyo objetivo principal fue el de recuperar la credibilidad del órgano electoral, regular la intervención de los medios electrónicos y garantizar la equidad en la contienda entre los diferentes partidos políticos".

Uno con dignidad : "Renuncia vocero del IFE tras el fallo sobre espots"

Las condiciones actuales no permiten realizar proyectos para intentar reposicionar al instituto ante la opinión pública, indica Néstor Martínez Cristo

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 16/02/2009 23:49



México, DF. El coordinador de Comunicación Social del Instituto Federal Electoral (IFE), Néstor Martínez Cristo, presentó su renuncia al cargo que venía desempeñando desde hace medio año.

En su carta de renuncia, Néstor Martínez aclara que "desgraciadamente las condiciones y circunstancias actuales del instituto no permiten llevar adelante algunos de los proyectos e ideas que a mi juicio resultan prioritarias para intentar reposicionar al IFE ante la opinión pública".

Martínez Cristo presentó su renuncia el pasado 12 de febrero; sin embargo, fue este día cuando el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, la aceptó y la hizo efectiva a partir del 15 de febrero.

Mientras tanto, fueron citados a una reunión los integrantes del equipo de comunicación social del instituto, situación que aprovechó el hasta hoy vocero del IFE para despedirse del grupo que comandó por más de medio año.

La columna de Julio Hernández

Astillero
Impunilandia

Gaviotones, mudez y barbarie

Pasta de Conchos: burla panista

Julio Hernández López

Todo rueda sobre marchas, perdón, marcha sobre ruedas: Quique Gaviotón se da por enterado (con un poquitín de retraso) de que podría resultar conveniente hacer reformillas legales para que la policía no se exceda demasiadamente mucho cuando reprima a la gente; Lear JeTéllez trata de remontar el vuelo asegurando que por sus puras pistolas ya se acabó la polémica respecto a las grabaciones con las que se ha querido forzar una concesión de televisión para MVS y Carso y el arreglo de ciertos conflictos telefónicos; y a Lipe Cal se le ha agotado con gran oportunidad el dísel declarativo, dejándolo energéticamente mudo, cuando el góber de Sinaloa le pidió abiertamente congelar el precio del combustible por cuyo encarecimiento ayer hubo millares de vehículos estacionados a lo largo del país.

El góber copetoso se permitió incluso, al torear con garbo las embestidas con cuernos rasurados de la mayoría de los ministros pertenecientes a la ganadería denominada la Suprema Corta, saludar a los populares tendidos de sol con una declaración que es un reconocimiento de que sí cometió los abusos que los astados jurisperitos no le quisieron reconocer: según el mandatario capilarmente engomado, la resolución de la antedicha casa judicial, productora de ganado falsamente bravo, le dio la “oportunidad de emprender acciones” para que “en lo futuro, cuando se determine el uso de la fuerza pública, se haga con el cumplimiento cabal de la legalidad, en el respeto a los derechos humanos”. A confesión de cafre, relevo de recomendaciones judiciales.

El súbito mutismo felipino de ayer también generó fundadas esperanzas de corrección en la conducta de los servidores de lo público. Calladito se vería más bonito el Pobrecito Señor Presidente (Servitje bimbit), pues pareciera diariamente decidido a producir declaraciones o comentarios sombríamente parecidos a los que en términos rupestres solía recetar el antecesor llamado Chente. Por ejemplo, el pasado domingo, en Acapulco, sentado frente a su espejo, señalándose con el dedo acusador, el licenciado Calderón se ha horrorizado porque el pueblo ha permitido la barbarie delincuencial durante tanto tiempo. Ajeno a cualquier responsabilidad anterior, recién salido de un manto político virginal, estrella súbita en el cielo encapotado, Lipe se asombra del aguante del pueblo sometido. ¡Pinche pueblo!, nomás le faltó decir. U organizar un concurso para premiar el trámite de pitorreo oficial más inútil.

Astillas

El Partido Acción Nacional, mediante el importado método del dedazo, está a punto de hacer un regalo de aniversario a los deudos de Pasta de Conchos: uno de los principales responsables de la manipulación y el engaño cometidos desde los primeros minutos posteriores a la tragedia, y de la protección y encubrimiento a funcionarios federales corruptos y a grandes empresarios intocables, está en vías de ser premiado con la candidatura a presidente municipal de San Luis Potosí. Francisco Xavier Salazar Sáenz (SS), miembro conspicuo de la organización secreta de ultraderecha denominada El Yunque, aguarda en la capital potosina la designación que en su favor haga el comandante nacional de las fuerzas blanquiazules de asalto, Germán Martínez. En tanto, ayer mismo declaró que el caso de los gambusinos enterrados en una población coahuilense no le “raspó” y pidió a los reporteros inquisidores que preguntaran a los propios mineros para conocer la buena opinión que tienen de él, quien fue subsecretario del Trabajo con Carlos Abascal y luego, cuando éste pasó a Gobernación, ocupó la secretaría. Salazar Sáenz es padre de Francisco Xavier Salazar Díez de Solano, quien ha sido coordinador de la Comisión Nacional de Energía durante el calderonismo... El peso de la crítica que José Woldenberg hizo a la decisión del actual IFE de no castigar a las televisoras espóticas insurrectas causó que el líder de uno de los sindicatos relacionados con la radio y la televisión, el Sitatyr, emitiera declaraciones torpes, con aires de amenaza y de gran censor, conminando al mejor consejero presidente del IFE que ha habido a que se dedique a su cátedra y se busque chamba de juez para sugerir castigos pecuniarios a las televisoras infractoras. El no mencionado dirigente sindical dejó asomar el sentido de propiedad privada que se tiene en las elites electrónicas mediáticas al exigir al ciudadano Woldenberg que no utilice a los medios para decir algo que ya no le compete... El propio profesor Benjamín Cortés Valadez, afectado por los “cambios temáticos” de una estación radiodifusora perteneciente a la SEP, ha enviado una décima para redondear el asunto: “Ahora en Radio Educación/ aparece línea dura./ Ya está aquí doña Censura,/ viene a tomar posesión:/ todo sobre Calderón/ aquí tienen un cedazo,/ cuélenlo y sólo un pedazo/ muy tenue debe salir;/así lo deben cumplir/ o cese al que no haga caso”... En Campeche, Layda Sansores podría ser de nuevo candidata a gobernadora, esta vez por la alianza de PT y Convergencia. Por el PRI, ayer todo apuntaba hacia el senador Fernando Ortega Bernes, quien ganó a Juan Camilo Mouriño la presidencia municipal de la capital del estado en 2003, como “candidato de unidad”... La secretaria de Relaciones Exteriores le cambia la condición volumétrica al dicho mexicano que adjudica al mal de muchos el ser consuelo de pen...sadores, pues ahora el mismo sentido de alivio atontado se podrá conseguir con menos aforo. Por ejemplo, al casi festejar que la grave delincuencia organizada nomás está desbordada en tres estados (Chihuahua, Sinaloa y Baja California); mal de pocos estados, consuelo de pensantes funcionarios... Hoy, el movimiento encabezado por López Obrador se manifestará en San Lázaro para exigir a los diputados que actúen con seriedad frente a la crisis económica. Según lo anunciado, César Duarte recibirá las propuestas de AMLO... Y, mientras Soberanes empuja con críticas hacia un sitial en la Suprema Corta, ¡hasta mañana, en esta columna rodante!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.m

Descontento social e indiferencia oficial

Diversas organizaciones de transportistas realizaron ayer un paro nacional de 24 horas en protesta por los incrementos en el precio del diesel, y demandaron al Ejecutivo federal el cese de esas alzas y la reducción del costo del combustible a 6.31 pesos el litro.

La falta de unidades afectó a decenas de miles de usuarios del transporte público en todo el territorio nacional, al grado de que algunas autoridades estatales y municipales tuvieron que echar mano de patrullas y demás vehículos oficiales para garantizar la movilidad de la población. A su vez, los productores nacionales de leche efectuaron diversas movilizaciones en demanda de una reorientación de las políticas agropecuarias vigentes, las cuales han llevado a la quiebra de decenas de miles de ellos, y de una acción concreta de las autoridades, las cuales han permitido la competencia desleal que representa la leche en polvo importada en detrimento del producto fresco. Por su parte, los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) estallaron una huelga para exigir un incremento salarial que contrarreste la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios, mientras maestros disidentes de Guerrero prosiguieron su movilización para lograr una estrategia educativa más coherente y justa que la que se pretende imponer mediante la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE).

Al desasosiego de sectores laborales y productivos se suman las malas noticias económicas: ayer mismo, la Secretaría de Economía pronosticó que en el curso de este año se perderán 300 mil puestos de trabajo, se mantendrán la carestía y la inflación, y seguirá deteriorándose, con ello, el nivel de vida de la población, de por sí afectado por rezagos sociales históricos.

La postura oficial ante el alto precio del diesel es ilustrativa de las actitudes insensibles que la actual administración ha adoptado frente a las acuciantes necesidades de una sociedad que ya se debate en medio de la crisis: el gobierno calderonista ha hecho caso omiso a la necesidad de cambiar la política de precios de combustibles, que practica a instancias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –y que en el momento presente constituye un factor ofensivo para la economía popular–; ha desatendido los reclamos que le han espetado a su titular desde la sociedad e incluso desde el seno de la clase política –ayer mismo, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, dijo frente a Felipe Calderón que el incremento en el diesel “aumenta la discordia social”, sin que el jefe del Ejecutivo federal se inmutara– y se ha limitado a emprender medidas cosméticas y hasta demagógicas, como el “congelamiento” del precio de las gasolinas o la “reducción del incremento” del diesel, que no recogen las demandas de los sectores afectados ni mucho menos revierten las consecuencias de esas alzas.

Todo ello, a pesar de la ausencia de justificaciones propiamente económicas para mantener los precios de los combustibles en su nivel actual, cuando el petróleo se ha depreciado sustancialmente y, en consecuencia, sus derivados se han abaratado prácticamente en todo el mundo. Por lo demás, el reiterado empeño gubernamental por homologar los costos de los combustibles en México con los “precios internacionales” es insostenible, habida cuenta de que los salarios en nuestro país son, por mucho, inferiores a los que se perciben en naciones como Estados Unidos; en todo caso, las autoridades tendrían que procurar un aumento sustancial en los sueldos antes de subir los costos de esos productos. Una consideración adicional por la cual el gobierno federal debiera ajustar a la baja el precio del diesel es de índole política: hasta ahora, Felipe Calderón no sólo ha incumplido una de sus promesas fundamentales de campaña –la de no incrementar los precios de los combustibles–, sino que ha logrado articular las muestras de descontento en diversos sectores de la sociedad y de la economía y que, sin ignorar otras expresiones, dieron prueba de su extensión en las movilizaciones que tuvieron lugar el pasado 30 de enero en esta capital en contra del carácter nocivo y antipopular de la actual política económica.

El actual gobierno, deficitario de legitimidad y con una debilidad de origen ante el conjunto de sus interlocutores, tendría que ensayar, a la brevedad, alternativas viables en el manejo de la economía que operen como factores de distensión ante las crecientes muestras de inconformidad social; debe hacerlo, cuando menos, por motivos de supervivencia política, porque la postura indolente, arrogante e impasible que lo ha caracterizado hasta ahora puede resultar muy costosa para el país en términos de gobernabilidad y estabilidad política, como empieza a verse.

Médicos cubanos operarán a 289 pacientes de Matamoros

El grupo de personas que será atendido padece de enfermedades de la vista, la intervención quirúrgica se realizará en Saltillo y es parte del programa del Gobierno Estatal denominado “Operación Milagro”.

Matamoros.- Aunque todavía no se determina la fecha, un grupo de médicos especialistas cubanos, acompañados por varios mexicanos y coahuilenses, operarán a 289 pacientes con enfermedades en la vista.

Estas actividades están enmarcadas dentro del programa del Gobierno Estatal denominado “Operación Milagro”.

El día de hoy llegaron los listados de los candidatos a ser intervenidos quirúrgicamente y que recibirán una vacuna contra la enfermedad crónico-degenerativa de la diabetes mellitus, pues tendrán que viajar hasta la capital del estado, informó la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Angélica Vázquez de Hernández.

Serán 160 los pacientes con problemas de diabetes los que están programados para ser operados, 51 que recibirán una vacuna contra este mal, que en el mercado normal tienen un costo de alrededor de cinco mil pesos y 77 personas que deben ser intervenidos quirúrgicamente por varios padecimientos.

“Las personas seleccionadas deberán estar en condiciones para ser intervenidos, para lo cual se les están pidiendo siete requisitos: entregar un estudio de su sangre, llevar la ropa necesaria, pues permanecerán en la capital del estado varios días, llevar dinero para la adquisición de los medicamentos que se requieren en el proceso post operatorio, quienes no puedan desplazarse por su propio pie tendrán que llevar a un acompañante, de preferencia que sea familiar directo y van a ser acompañados por un coordinador del Voluntariado Coahuila de Saltillo”, indicó Vázquez de Hernández.

Añadió que desde los últimos dos meses del 2008 entregaron varias propuestas referentes a necesidades de la población matamorense, logrando que el Gobierno Estatal dé respuesta en tiempo y forma.

Se trata de programas sociales que son de vital importancia, pues va de por medio la salud de quienes lo necesitan de urgencia.

Finalmente, explicó que se espera por parte del Voluntariado Coahuila le confirmen en esta misma semana la fecha, el lugar y la hora de partida de los pacientes seleccionados a la ciudad de Saltillo.

Domingo López Bustos

Frente a “periodo difícil”, Claudio X González, pide reforma fiscal con IVA generalizado

El presidente del CMHN dijo que las opiniones negativas sobre la crisis económica, como las de Carlos Slim, no ayudan. "Algunas personas dicen que es realismo, no catastrofismo. Tenemos que hacer nuestra tarea para minimizar impactos".

Ciudad de México.-- Además de las medidas inmediatas para superar el "periodo difícil", es necesaria una reforma fiscal integral que pase por un Impuesto al Valor Agregado universal, opinó el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González Laporte.

Dijo en entrevista que en la actualidad hay "demasiado incentivo" para quienes se mantienen en la informalidad, por lo que se debe atacar esta situación "con medidas muy claras".

Es obvio, subrayó, que hay diversas maneras de llegar a esta reforma, "pero sentimos que una reforma fiscal integral tiene que pasar por un IVA universal".

Además de la reforma fiscal integral es necesario continuar con la reforma educativa, que lleve a la calidad de la enseñanza, así como "seguir apretando" sobre el Estado de derecho y garantizar la liquidez para las empresas, para "que las cadenas de crédito estén bien surtidas porque, sin eso, se nos engruda la economía".

En su opinión, las medidas inmediatas deben proteger al empleo y reducir los impactos negativos de la crisis económica, para lo cual recomendó utilizar "al máximo" las herramientas que se tienen al alcance "y evitar precisamente que haya una catástrofe".

Argumentó que el empresario Carlos Slim, al hablar de una catástrofe en la economía, "sólo esbozó su opinión", la cual, aclaró, es muy respetable, pero lo importante es que todos se dediquen a sumar esfuerzos para enfrentar la crisis.

El presidente del CMHN dijo en este sentido que las opiniones negativas sobre la crisis económica no ayudan en mucho. "Algunas personas dicen que es realismo, no catastrofismo. Tenemos que hacer nuestra tarea para minimizar impactos".

En cuanto al monto de las inversiones planeadas para este año, el dirigente empresarial consideró que dependerá de la situación en que se encuentre la economía en las siguientes semanas y meses, como resultado de los esfuerzos a nivel mundial y nacional para contraatacar esta situación.

"Estados Unidos está con su plan contracíclico, lo que debe ayudar hacia la segunda mitad de año; los chinos y europeos también tienen planes muy fuertes, y en México estamos atacando muy fuerte con un plan anunciado a principio de año. Lo importante es cuidar mucho la liquidez, el crédito y el empleo", señaló.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

• Gerardo y su prepotencia
• Y más catastrofistas…

La palabra, mi estimado, es tan valiosa como el dinero. Exquisito comienzo de semana con la friolera de más de 40 ejecuciones en diversos estados —que suman más de los tres mencionados por la siempre cándida y obediente Patricia Espinosa—, que evidencian no sólo el cada vez más axiomático Estado fallido, sino el rotundo fracaso de la mal llamada guerra contra el narcotráfico cuyos grupos criminales, según el achispado discurso presidencial, se encuentran desesperados e intentan aminorar las acciones (¿?) que desarrolla el pobre presidente de este (des)gobierno al que hay que ayudar (Servitje dixit) para que no le vaya tan mal.

Sin duda en el término acierta Felipe aunque… los desesperados son millones de mexicanos, my friend, que ven la incompetencia, complicidad, ineficiencia y corrupción que siguen impulsando los motores para el colapso rápido de una administración de improvisados sátrapas que siguen navegando el barco de gran calado en las aguas del optimismo, mientras los jinetes de la tormenta se emocionan ante la escalofriante adversidad…

La misma que ha desencadenado una serie de señales catastrofistas que siguen in crescendo entre la cúpula empresarial, que no ve las acciones del estupendo equipo económico para enfrentar la crisis, cuyas manifestaciones de agravio aumentan y que el Gymboree y su jefecito no ven ni oyen.

Aunque para atractivas técnicas para que a uno lo escuchen deberían ser impartidas por esa lacra incrustada en Economía, Gerardo Ruiz Mateos —quien sigue con sus frívolas declaraciones, ahora desde París, donde escupe que los despidos rondarán los 300 mil en este año y es evidente que vamos a tener cierta pérdida de empleos—, que dio una lección de (how to be a complete fuckhead) cómo perder la figura en foros que valgan la pena. Y nada como reuniones con selectos invitados donde sumen un monumental porcentaje del PIB nacional.

Ahí donde el vino entró y la verdad salió...

¿Listo para escupir su drink mañanero? ¿Listo para atestiguar que los desperados están en el interior del infernal calderón…? ¿Listo para comprobar que como su jefe, no pueden… así que renuncien, esta bola de inútiles funcionarios vividores (cortesía again, del Lorenzo en Bimbo) en el poder (del no poder)? Ahí le va.

Turns out que el domingo de la fiesta brava en la Plaza de Toros México —la misma donde a Margarita la aclamaron, le brindaron el toro y le aplicaron el aplausómetro popular digno de una primera dama como Marta Sahagún— hubo una divertidísima cena organizada para el torero español, Enrique Ponce, en conocido lugar donde se dieron cita poderosos apellidos (aunque hay niveles) como Slim, Azcárraga, Alemán, Espinoza Iglesias y Arango, entre otros, en un alegre convivio para festejar a quien cortó rabo en la Monumental esa animada tarde.

Va de más decirle que los asistentes iban vestidos con cierto toque de formalidad y distinción, y todo transcurría en armonía hasta que… llegó Gerardo Ruiz Mateos… tarde, of course, y con ese toque de distinción en el vestir que caracteriza al Gymboree presidencial —incluido el vocero Cortázar— del look casual que raya en andar de guarros cual ridículos juniors.

En fin que al buen Gerardo, a quien todos los asistentes saludaron con cortesía, como llegó comenzó a chupar, para después comenzar a perder las formas y a vociferar (sí, my friend, a gritar) no sólo la interminable letanía de sus 25 guaruras (who gives a fuck), haciendo gala de su estulticia mental, sino de que los empresarios ahí reunidos eran unos traidores (léase catastrofistas) a los que el (des)gobierno de su súper cuate, amigo y brother del alma… Felipe, ya andaba investigando, y aventó hasta la cocina el nombre de la Interpol para que… ¿aprendan a respetar?

El etílico oso obligó a que a Gerardito le dieran dos veces el mismo consejo de que adiós, so long, next, te ves, yes?

El problema es múltiple por la sencilla razón de quien lo dijo… cómo lo dijo… dónde lo dijo… y a quién(es) se los dijo.

Aunque seguramente su etílica estupidez que se suma a tantas maravillosas historias del sexenio quedará como una anécdota. Como un insignificante detallito que sustenta el ánimo de ese inner circle de pusilánimes cómplices que entronizaron a Calderón. Sobre todo porque Ruiz Mateos jugó un rol fundamental con aquellito de las maletas… así como el mastín Lozano, pues.

Pero lo importante, my friend, es que los aludidos… acusaron recibo. Ahora sume el catastrofista timing and do the math…

gomezalce@aol.com

Liberan a los hermanos Cerezo, acusados en 2001 de terrorismo

Los dos jóvenes denominados presos de conciencia, fueron señalados por el Estado como los responsables de un ataque con petardos a una sucursal de Banamex hace más de siete años.

Morelos.- Luego de 7 años, a las 13:14 liberaron los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras, acusados de terrorismo.

"Están muy gordos" fue lo primero que dijo su hermano Francisco Cerezo al vislumbrar a los dos jóvenes cuando dejaban el área de gobierno del Centro Estatal de Readaptación Social de Atlacholoaya, Morelos.

Entre más de 200 integrantes de organizaciones como el FPR, estudiantes de la UNAM, de Chapingo y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui así como el Frente de Pueblos en defensa de la Tierra de Atenco, esperaron desde las 10 de la mañana que se había citado por oficio para la salida de los dos jóvenes denominados presos de conciencia y señalados por el estado mexicano por acopio de armas y daño en propiedad ajena relacionados con la explosión de petardos en una sucursal de Banamex el 8 de agosto de 2001.

Al salir, siempre resguardados por activistas, aseguraron que hay muchos presos de conciencia en México. El comité pro liberación de los cerezo exigió la salida de líderes sociales como Ignacio del Valle y muchos otros.

A la liberación en el Cereso de Morelos se dieron cita varias organizaciones sociales, que continúan denunciando la fabricación de delitos contra líderes sociales.

El auto de liberación se dio por la culminación de la pena por los supuestos delitos de posesión de armas, no obstante que se demostró que se trata de armas de caza cuya portación no está prohibida

Bajo Reserva

La canciller Patricia Espinosa defiende lo indefendible





La canciller Patricia Espinosa salió ayer a defender, una vez más, la solvencia del Estado mexicano ante la crisis de seguridad que se vive en el país por la guerra contra el narco. “Estamos hablando de tres estados de la República. No hay un clima de violencia generalizada en el país. Por supuesto que en este entorno, en el que hay esta lucha frontal contra el crimen, todos tenemos que ser cautelosos. Pero lo cierto es que la gran mayoría de los mexicanos salimos todos los días a hacer nuestra vida con toda normalidad”, dijo. Y alguien recordó aquella escena de principios de marzo de 2003, cuando el vocero de Saddam Hussein, Mohammed Saeed al Sahhaf , tuvo la osadía de pararse junto al Tigris a dar una conferencia de prensa para decir que Estados Unidos no había entrado a Bagdad, mientras detrás de él las cámaras captaban los edificios ardiendo, los guardias de élite escapando por su vida. “No pasa nada, no pasa nada”, insistía Mohammed, recordándonos aquella máxima de que “justo donde duele, se rascan los heridos”.




El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, soltó el dato: en lo que va del año van 50 mil extorsiones en el país. En 2002 fueron sólo 60. Una calculadora “catastrofista” da cuenta del drama (que, por cierto, no se concentra en tres estados): el aumento en las extorsiones de 2002 a 2009 es de 659,000%. La cifra es casi inexpresable.








El coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, dijo ayer a los reporteros en Monterrey que “el trauma por el dedazo” en el proceso de selección de candidatos del PAN de Nuevo León, fue como “el que te da cuando te exploran la próstata, la próstata política”. Mientras, en la ciudad de México, en el CEN panista respiraban tranquilos porque parecen haber encontrado un interlocutor a la altura de su ex presidente Vicente Fox.





Antes de irnos, y siguiendo con el PAN: a partir de hoy, todos los martes el líder blanquiazul, Germán Martínez, agregará una nueva dinámica: se hará acompañar de alguna personalidad del partido o de algún candidato. Para iniciar fuerte, su primer invitado será Francisco Ramírez Acuña, el ex secretario de Gobernación, el que destapó a Felipe Calderón para la Presidencia. A ver cómo les va con su conferencia renovada. A don Fidel Velázquez le funcionó durante décadas. La diferencia está en el día: él las hacía los lunes.

México halla reserva histórica de petróleo...(Y esto es lo que querían regalarle los panistas a los extranjeros)

El Universal
Martes 17 de febrero de 2009
noecruz@eluniversal.com.mx

Empresas internacionales certificaron a México la existencia de 139 mil millones de barriles de petróleo en la zona de Chicontepec, un yacimiento histórico para el país pero que no podrá ser explotado en el presente, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), dijo en entrevista que asume el compromiso de extraer de esa área —que se localiza entre los estados de Puebla y Veracruz— sólo 18 mil millones de barriles de petróleo y gas en los próximos 30 años, “porque en este momento no existe ningún tipo de tecnología que nos permita sacar del subsuelo los hidrocarburos”.

El mayor yacimiento petrolero mexicano en la historia ha sido Cantarell, con una reserva original de 36 mil millones de barriles. Chicontepec tiene, entonces, 3.8 veces lo que Cantarell, veta de crudo que generó el “boom” petrolero de México de los últimos años.

La tecnología para extraer los hidrocarburos en Chicontepec no se tiene en México, pero tampoco en el extranjero. Se estima que para el año 2040, es decir, dentro de 31 años, el país podría desarrollar la infraestructura para sacar del subsuelo esta enorme riqueza.

Este hallazgo colocaría a México en un tercer lugar entre los países petroleros del mundo, sólo después de Arabia Saudita y de Canadá, y por arriba de Irán e Irak.

El volumen de recursos certificado por las empresas De Goyler & McNaughton, Netherland & Sewell y Ryder Scott es comparable, en términos de cantidad, con la mitad de las reservas probadas de Arabia Saudita, y con 78% de las reservas de Canadá.

Morales Gil explicó que en el esquema de producción en Chicontepec está prevista la perforación de más de 17 mil pozos, en los 29 campos existentes, a un promedio de mil por año.

Añadió que una de las dificultades a las que se enfrentarán es que no se trata de un gran yacimiento como Cantarell, “sino de cientos, de miles de pequeñas cavernas que pueden estar separadas entre sí por metros o kilómetros, lo que obligará a la perforación masiva”.

Por esa razón, continuó, la meta es producir 100 barriles diarios de petróleo por pozo. “Si lo logramos, va a ser todo un éxito”.

Debido a la dificultad del subsuelo y a la dureza de la roca se desarrollan en la zona tecnologías experimentales como la perforación horizontal y multilateral de los pozos.



El modelo de contrato que regirá en Chicontepec se encuentra en fase de diseño, señaló Morales Gil, y se sustentará en la posibilidad de otorgar incentivos a las empresas que obtengan las licitaciones, además de la posibilidad de ir incorporando nuevas tecnologías a lo largo del desarrollo del contrato.