martes, 3 de febrero de 2009

La Movilización frente a las Secretaría de Hacienda espuria :

Insta AMLO a legisladores a reducir gasto corriente y apoyar el campo

Asimismo, planteó reducir las tarifas de energía eléctrica, gasolinas y canalizar recursos para fortalecer programas sociales de salud y educación.


México, DF. El perredista Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Congreso en la que le propone elaborar un plan contra la crisis económica que incluya reducir el gasto corriente y aumentar los apoyos al campo.


En un mitin frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el tabasqueño informó que también planteó reducir las tarifas de energía eléctrica, gasolina, gas y diessel, y canalizar recursos para fortalecer programas sociales de salud y educación.


En su carta a los legisladores, el dirigente del Movimiento en Defensa de la Economía instó a impulsar el crédito para pequeñas y medianas empresas por medio del fortalecimiento de la Banca de Desarrollo, así como derogar el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU).

López Obrador consideró que el gobierno federal debería crear un programa de reducción en gasto corriente por 200 mil millones de pesos que prevea disminuir en 50 por ciento los salarios de altos funcionarios, entre ellos el del presidente de la República. A su decir, con esos ahorros se podrían llevar a cabo cinco acciones fundamentales en apoyo al campo para la producción de alimentos.
Luego de un discurso de aproximadamente 30 minutos, Andrés Manuel López Obrador convocó a los manifestantes a reunirse el 17 de febrero a las 17:00 horas afuera de la Cámara de Diputados para solicitar a los legisladores una respuesta a su carta.

¿ Y de que se rie este inútil ?


Toca el peso su peor nivel en la historia: 14.76 por dólar
La cotización de la divisa estadunidense continuó subiendo pese a la subasta realizada este martes por el Banco de México de 400 millones de dólares.

Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 03/02/2009 09:20

México, DF. A pesar de la colocación de 400 millones de dólares por parte del Banco de México (BdeM) en las subastas de este martes, el peso perdió terreno frente al dólar, que cerró hasta en 14.76 pesos a la venta.

El peso mexicano cayó el martes un 2.06 por ciento frente al dólar al nivel más débil de su historia, presionado por la continua salida de flujos del mercado ante los constantes temores sobre la salud de la economía de Estados Unidos, la mayor del mundo.

Así, la moneda nacional depreció su valor hasta en 30 centavos frente a la divisa respecto al cierre del pasado viernes en sucursales bancarias capitalinas. En operaciones al menudeo, el dólar fijó su precio mínimo a la compra en 13.85 pesos.

En casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, la divisa estadunidense se ubicó en 14.75 pesos a la venta y en 13.20 pesos a la compra.

Por su parte, el euro escaló hasta 19.44 pesos en sucursales bancarias de la ciudad de México.

El BdeM fijó en 14.5404 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.

¡ Es un Honor luchar con Obrador !

Televisa en pié de guerra contra...el pueblo


No han entendido estos mequetrefes, que la venganza del pueblo será sencilla : Apretar un botón.

Más miembros de la RCP en las elecciones :

Sonia Gutiérrez se apunta para Guadalajara.

Numerosos integrantes de Redes Ciudadanas del movimiento de Andrés Manuel López Obrador se encuentran inscritos en diversos partidos del Frente Amplio Progresista como precandidatos para Alcaldes o Diputados.


Toca ahora a Sonia Gutiérrez, quien ayer hizo el anuncio en rueda de prensa de que se inscribe como precandidata para Guadalajara por el Partido de la Revolución Democrática, con el lema “Con el Corazón a la izquierda”.


Gutiérrez ha realizado desde el desafuero contra López Obrador un constante esfuerzo por las causas democráticas y populares; ha sido coordinadora de numerosas acciones desde entonces para apoyar consultas, plantones contra el fraude electoral, la Convención Nacional Democrática y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, entre otras acciones.


Acompañada por más de una veintena de amigos, principalmente mujeres de diversas organizaciones, entre ellas Asamblea de Redes y Movimientos Sociales, señaló que pondrá en primer lugar los temas de las mujeres, su condición y la lucha por dignificar la vida política donde prevalece la corrupción. Anunció que iniciará actividades de volanteo en Guadalajara y actividades de precampaña con donativos y fiestas de compañeros solidarios.


Guadalajara es, por acuerdo del PRD una plaza reservada, por lo que Sonia Gutiérrez tendrá que competir contra Martín Márquez Carpio, Carlos Orozco Santillán, Claudio Palacios.


El método previsible será la consulta y la encuesta.

Una "Pareja de Idiotas"...de petatiux...

El Davos del ocho...El Fisgón

Amagan los 'Chuchos' con expulsar a AMLO

ARMANDO GUZMáN

VILLAHERMOSA, Tab., 2 de febrero (apro).- En estricto apego a los estatutos, Andrés Manuel López Obrador sería expulsado "en automático" del Partido de la Revolución Democrática si, como lo anunció, hace campaña por candidatos distintos a los del PRD, advirtió aquí Jesús Zambrano, presidente de la Comisión Política Nacional perredista.
"El estatuto del PRD dice claramente que candidatos que sean postulados por otros partidos sin el consentimiento del PRD, automáticamente cancelan su militancia; y quienes hagan campaña en contra del PRD, también automáticamente se cancela su pertenencia al partido", precisó.
El estatuto se debe aplicar parejo a todos los militantes del partido, "sin distinción de estatura política", afirmó el también dirigente de Nueva Izquierda (NI). "Veremos si se presenta el hecho primero, vamos a ver si verdaderamente lo hace y, en su momento, la dirección nacional del PRD actuará en consecuencia. Todavía no se ha dado, veremos si esto sucede", señaló."Lo que les quiero dejar claro es que para nosotros, los adversarios políticos del PRD están muy bien identificados, se llaman PRI y PAN, y no vamos a andar con la guadaña y el machete en la mano para buscar herejes y cortarles la cabeza", manifestó.Sin embargo, puntualizó que no comparte la postura de López Obrador de sólo apoyar a los candidatos del PRD en Tabasco y el Distrito Federal, y a los del PT y Convergencia en otras entidades de la República. "Yo como dirigente nacional voy a luchar, voy a trabajar para que la dirigencia nacional y el conjunto del PRD apoyen a los candidatos que postula el PRD", subrayó. Sostuvo que en el PRD ya no hay la visión de homogeneidad absoluta, de pensamiento único, y por ello la necesidad de reivindicar su origen de partido plural, diverso.
"Quizá ese haya sido nuestro pecado político, habernos decidido por Jesús Ortega para buscar la presidencia del partido y reivindicarlo como institución pública, por encima de cualquier grupo o personaje, por muy importante que éste sea". Jesús Zambrano estuvo en Tabasco el fin de semana para tomar protesta a coordinadores distritales y municipales de la corriente NI que, junto con el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, lidera a escala nacional. Al acto no acudió el dirigente estatal del PRD, José Ramiro López Obrador, hermano del "presidente legítimo", no obstante que era el principal invitado para "limar asperezas" entre Los Chuchos y las corrientes obradoristas de Tabasco. En el evento, con más de mil asistentes, estuvieron presentes los exdirigentes estatales del PRD, Auldárico Hernández Jerónimo y Juan Manuel Fócil, exobradoristas y ahora miembros de Nueva Izquierda.

Tres sinvergüenzas

áLVARO DELGADO

MÉXICO, DF, 2 de febrero (apro).- Aunque el habitual comportamiento de Vicente Fox le da condición de charlatán y engañabobos, sin soslayar evidencias de corrupción, mal se haría en tomar a chacota su más reciente confesión sobre su sexenio y que explica por qué incumplió su promesa, una de tantas, de reformar la Constitución para enjuiciar políticamente a los presidentes de la República.
Reunido con alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), en Querétaro, Fox sumó otra de sus memorables declaraciones sobre su desastrosa gestión gubernamental y su intervención en las elecciones del 2006 al confesar que delegó la Presidencia de la República durante los seis años y recomendó a los ediles hacer lo mismo."Ustedes, estos seis meses, tienen que andar en la calle, no en el escritorio, no en la oficina. Ahí encárguenle a alguien la oficina. Yo encargué por seis años la oficina ahí en Los Pinos a alguien. Muy poco tiempo estuve ahí", dijo Fox, quien aconsejó a los alcaldes panistas involucrarse en las campañas electorales."Por favor, no tengan miedo de pasárselas (las encuestas) al abanderado del PAN. Con tres días que salgan, y me parecen pocos, a la semana, que salgan a la calle a estar con la gente, van a escuchar qué es lo que tenemos que darle a esos ciudadanos para que nos brinden su confianza."Con tal proclama, Fox reconoce que incurrió en por lo menos tres conductas graves, una de ellas claramente ilegal: La primera tiene que ver con la delegación de su deber constitucional de presidente de la República, que es unipersonal e intransferible, y que él mismo se encargó de dividir en dos el cargo cuando afirmó que, junto con Marta Sahagún, formaba la "pareja presidencial". Ahora ratifica que a ella "encargó" no la custodia física del inmueble de Los Pinos, sino la conducción misma del gobierno federal.Aunque, claro, cuando la señora se avocaba a los grandes negocios y los de sus muchachos, los hermanos Bribiesca Sahagún, el todopoderoso del gobierno federal era Ramón Muñoz Gutiérrez, jefe de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, el que dotaba de opio a Fox mientras colocaba a todo un ejército de fanáticos de El Yunque en toda la estructura gubernamental.La segunda falta derivada de esa declaración es la conducta facciosa que desplegó desde el proceso que derivó en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal para inhabilitarlo como candidato presidencial y que, por la presión social, se debió desistir, aunque en las elecciones del 2006, como él mismo reconoció en 2007, se desquitó.Y ese desquite tiene que ver con su decisiva participación en el campo electoral durante todo el proceso del 2006, obviamente después que dejó encargado el gobierno. "Muy poco tiempo estuve ahí", dijo a los alcaldes, a quienes los alentó a incurrir en delito.En efecto, cuando recomienda a los alcaldes no sólo delegar su cargo y responsabilidades para hacer proselitismo aun en días y horario laboral, sino inclusive en hacer encuestas financiadas con recursos públicos --jamás dijo que debían ser pagadas de su bolsillo-- para entregárselas a los candidatos del PAN, Fox es promotor de la ilegalidad, algo que ya expresamente había recomendado a los diputados locales, en octubre, recurrir a las rendijas legales."Hay otras ideas geniales como es partirle el queso a López Obrador", dijo Fox en esa reunión celebrada en Monterrey, en su carácter –no hay que olvidarlo-- de miembro del Comité de Estrategia del CEN del PAN, nombramiento que le extendió Germán Martínez, presidente de ese partido, como parte de un plan para "guanajuatizar" todo México.La confesión de Fox ante los alcaldes del PAN no debe ser vista, entonces, como una ocurrencia, sino una expresión deliberada que forma parte de la estrategia para activar en todo el país la simbiosis partido-gobierno, como el uso de los programas gubernamentales con fines proselitistas que ya ha sido convalidada por el Instituto Federal Electoral (IFE).Fox dice lo que Felipe Calderón y el propio Germán Martínez sólo murmuran, pero en lo que están perfectamente de acuerdo.
Apuntes
Se trata, en efecto, de una burla: Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, los artífices del mayor saqueo impune en la historia de México, el Fobaproa, se regodean con chistoretes y departen, frívolos, en Davos, Suiza. Ya era de sobra conocido el descomunal costo del rescate bancario derivado del colapso financiero de 1994, pero Zedillo, a quien nadie le puede negar conocimiento del caso en tanto que fue su principal operador, ha dicho que es equivalente al 20% del producto interno bruto. La cifra actual es de alrededor de 800 mil millones de pesos, y que cada año --como este 2009-- se deben destinar aproximadamente 50 mil millones de pesos sólo para el pago de intereses… ¿Es mucho o es poco? Compare: los partidos políticos recibirán este año, para campañas y gastos ordinarios, 3 mil 600 millones de pesos. Es una cantidad 15 veces mayor a lo que se gastará en este proceso electoral. En este saqueo hay responsables: Zedillo, que era presidente de la República, y Calderón como presidente del PAN, pero también Fox, quien inclusive apareció en spots hablando de las bondades del rescate bancario, del cual fue también favorecido. Es decir, el Fobaproa vive...
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Hoy a las 5 de la tarde en el la Secretaría de Hacienda

Nos vemos hoy a las 5 de la tarde en Avenida Hidalgo, a espaldas del Hemiciclo.
Exigimos un cambio al rumbo económico de México
Convoca : Andrés Manuel López Obrador

Tiempo de confesiones. Pedro Miguel

Desde tiempos de Salinas, y acaso desde antes, los traficantes de vehículos robados solían recurrir a facturas falsas para amparar su mercancía. Es difícil determinar a ciencia cierta quién inspiró a quién: si los ladrones de autos a los ladrones de presidencias, o al revés, pero el hecho es que ahora usurpadores y ex usurpadores de la jefatura de Estado exhiben, en prueba de honradez, papelería y procesos electorales adulterados. La falsificación refuerza la impunidad y hace prácticamente imposible el esclarecimiento, porque para llevarlo a cabo se necesitaría un aparato de investigación al menos tan grande como las dependencias públicas que sirvieron de Plaza de Santo Domingo para fabricar documentos apócrifos.

Pero la verdad acaba por saberse y, a veces, por vías realmente insospechadas. Hace unos años Miguel de la Madrid Hurtado reconoció, frente a las cámaras (hay testimonio grabado), que el PRI había perdido la elección presidencial de 1988. No se sabe si fue un cobro de facturas a su sucesor en el cargo, impuesto por medio de un fraude electoral descarado, o una pérdida de control sobre el esfínter del verbo. En tiempos más recientes Vicente Fox ha venido propinando a Felipe Calderón, a plazos, un golpe semejante a ese que De la Madrid descerrajó de súbito sobre la cabeza monda de su pupilo amado: desde el paraíso de la oposición –espurio dixit–, el guanajuatense insta a las huestes que puedan quedarle a usar los cargos públicos para hacer proselitismo partidista y admite sin rubor ni escrúpulo que eso es lo que él hizo para dejar al propio Calderón pegado con Kola-loka en la silla que él se resignaba a desocupar: “No me permitieron que fuera Marta, pues tengan”.

En el confesionario de Davos, el heredero de Fox taponeó sus propias fugas (“Ave María Purísima, quién ha dicho que gobernar sea un infierno”), pero mantuvo intacto el mensaje central: su empatía manifiesta con la obra desgubernamental de Ernesto Zedillo es etiqueta implícita de identidad y ésta de continuismo. La alabanza de las tropelías cometidas por su abuelastro político indica que eran simuladas las muecas de asco que el joven Calderón ensayaba en 1997, cuando el partido que dirigía se alistaba para aprobar en las cámaras, junto con el PRI, la montaña de oro y mierda (ésta para la gran mayoría, y aquél para unos cuantos) del Fobaproa-IPAB. Qué muestra de liderazgo internacional: lo que hay que hacer, ante la actual catástrofe, es una montaña semejante, pero de dimensión planetaria.

En el encantador pueblo suizo en el que los responsables del desastre mundial se reunieron para charlar, Zedillo no tuvo empacho en reconocer que ese atraco promovido por él transfirió a manos privadas recursos públicos equivalentes a 20 por ciento del producto interno bruto. Implícitamente, el férreo defensor de la disciplina fiscal admitió la creación de un déficit capaz de destruir una economía nacional, bajo cuya sombra algunos vivales –como algunos del círculo de Fox Quesada– compraron a 20 mil pesos propiedades en las que muchos miles de mexicanos habían dejado décadas de esfuerzo. Agustín Carstens, por su parte, dio brinquitos de alegría –es un decir– al recordar los frutos podridos del Fobaproa: “Se hizo lo mejor que se pudo” y “no hay una crisis bancaria que se resuelva de manera sencilla”, dijo, como si ignorara que los defectos principales del rescate bancario zedillista y panista no fue su complejidad, sino su inocultable corrupción y sus efectos devastadores sobre y contra la inmensa mayoría de los mexicanos.

O sea que a pesar de los pleitos de familia, de los cambios de color y de etiqueta, de los episodios de cárcel para hermanos incómodos, de las insubordinaciones de hijos desobedientes y de puñaladas amistosas procedentes del rancho San Cristóbal, éstos quieren lo mismo y son lo mismo. Las más recientes confesiones dejan ver la continuidad de un proyecto político-económico que utiliza como medio el robo de presidencias para realizar su fin principal, que es el saqueo de la riqueza pública. El strip-tease ideológico efectuado en Davos tendría que bastar para esclarecer a algunos despistados que alertan sobre el supuesto peligro del regreso del viejo régimen y se niegan a darse cuenta de que éste nunca se ha ido.

¿Ton’s qué, Felipe? ¿Nos echamos otro Fobaproa?

El IFE analiza hoy la actitud de las televisoras

El instituto no tiene responsabilidad en la interrupción de los programas, reitera Virgilio Andrade

■ “¿Por qué lo hicieron?”

Alonso Urrutia

A fin de analizar los alcances y las consecuencias, inclusive legales, de la decisión de los grandes consorcios televisivos –Televisa y TvAzteca– de pautar los promocionales de los partidos políticos y del Instituto Federal Electoral interrumpiendo la programación, hoy se reunirá el Comité de Radio y Televisión del organismo. Si existen violaciones legales, el IFE debe ejercer su autoridad ante los concesionarios, consideró el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, quien señaló que la transmisión de los promocionales es una obligación de ley.

Por su parte, el presidente del Comité de Radio y Televisión, Virgilio Andrade, dijo que los concesionarios “podrían estar cumpliendo con el pautaje de los promocionales, pero de una forma diferente, y debemos preguntarnos por qué, ya que es una peculiaridad que no se había presentado”.

Por la noche, los nueve consejeros y el secretario ejecutivo se reunieron para evaluar los escenarios que representa la actitud de las televisoras y valorar las posibles acciones a seguir. Andrade señaló que actuarán “con responsabilidad” y analizarán a fondo la situación antes de adoptar alguna decisión o iniciar algún procedimiento sancionador.

La distinción que han hecho las televisoras, al incluir una leyenda que imputa al IFE la responsabilidad de la interrupción de sus programas, generó reacciones diversas. Gómez Alcántar dijo que hay un problema integral, pues las cadenas hacen una diferenciación clara en la transmisión de los espots del IFE con respecto al resto de su publicidad, por lo cual “el instituto debe ejercer su autoridad y explicar los alcances de dicha acción”, determinando, en su caso, posibles sanciones.

“Vamos a analizar esta situación, porque hay un hecho claro: el IFE no tiene la responsabilidad de la interrupción de los programas. Además, desde que entró en vigor la ley, el instituto ha administrado los tiempos de los partidos políticos en seis elecciones locales y nunca había ocurrido, por lo que no tendría por qué ocurrir en la elección federal.”

Subrayó que el esquema de pautado es el que ha sido utilizado por la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación desde hace diez años, para no afectar compromisos comerciales. “Si hubo una interrupción de los programas fue porque el concesionario así lo determinó.”

Sin embargo, para el representante del PRD ante el Comité de Radio y Televisión, Fernando Vargas, el IFE debería actuar con agilidad a efecto de hacer cumplir la ley, y evitar la evidente intención que tienen las televisoras de generar una reacción ciudadana de hartazgo contra los partidos, a los que se responsabiliza de esa interrupción, pues se hicieron bloques de comerciales políticos transmitidos al momento de los encuentros deportivos.

El reglamento de radio y televisión –explicó el perredista– es claro en señalar los tiempos perentorios para que la autoridad actúe frente a una irregularidad e incumplimiento en el pautaje de los promocionales de radio y televisión.

Andrade explicó por su parte que, de acuerdo con el monitoreo que realiza el IFE de la transmisión de las pautas de los partidos políticos y las campañas institucionales del instituto para la promoción del voto, solamente Televisa y TvAzteca determinaron interrumpir algunos de sus principales programas para insertar los citados promocionales.

Señaló que, de acuerdo con las disposiciones legales, los concesionarios de radio y televisión están obligados a transmitir tres minutos en los horarios de mayor audiencia, y dos minutos el resto del día –entre seis y cuatro promocionales– cada hora. El comité había decidido dejar a los concesionarios la decisión de distribuir los mensajes para no afectarlos en sus pautados comerciales.

Se determinó interrumpir los programas deportivos, especialmente el futbol, como no se hacía desde hace casi 35 años, dijo Andrade. Señaló que en la reunión del Comité de Radio y Televisión se analizarán los aspectos legales y se realizarán valoraciones sobre la situación que prevalece.

–Hay una imputación al IFE y los partidos de ser responsables de la interrupción, según el mensaje que colocaron las cadenas –se planteó.

–Las manifestaciones en relación con los promocionales no ameritan mayor comentario. Es un posicionamiento de las televisoras y lo único que tenemos que decir es que la forma de distribuir los promocionales y transmitirlos es decisión de las televisoras.

–¿Podría caber una sanción?

–Lo vamos a estudiar las próximas horas. No es tanto eso, cuando menos tendríamos que preguntar por qué lo están haciendo.

A su vez, Gómez Alcántar aseveró que es muy clara la diferencia que hacen las empresas concesionarias entre su publicidad comercial y los promocionales del IFE que están transmitiendo. “Tenemos todo grabado, porque los sistemas de monitoreo ya están funcionando en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.”

A juicio del consejero, la imputación de la responsabilidad de la transmisión que hacen las televisoras en la leyenda es “totalmente incorrecta, cuando fue su decisión, por lo que se realizó una acción que no ocurría hace casi 40 años”.

A Puerta Cerrada...Marcela Gómez Zalce

Felipe y su Divina Tragedia

• La espotiza del bodrio electoral
• La pantalla (chica) de las facturas (grandes)

La esperanza de la impunidad, mi estimado, es una invitación abierta para el abuso. Mientras la nueva parejita de moda, Zedillo y Calderón, muestra sus acertadas semejanzas al haber consumado el primero, y al estar haciendo el segundo un extraordinario trabajo en hacer pedazos a su partido, el barco de gran calado y su inservible marinería ha sido cambiada de última hora por los nuevos conceptos de la destacada mercadotecnia de los genios (de la botella) de Los Pinos: hoy la moda señala a Felipe y su Gymboree como los jinetes de la tormenta (perfecta), que se emocionan ante la descomunal adversidad mientras cabalgan turulatos los nueve círculos de ese infierno en el poder (del no poder) haciendo historia para su divina… tragedia.

Y así, mientras el México real transita rumbo al estadillo gracias al Estado fallido, el calderón en el infierno arde con sus tepocatas, víboras prietas y lacras azules que desde la cúpula derrumban los sonsonetes presidenciales sobre la cacareada unidad y la mentada mezquindad al pretender imponer por obra del dedito (de la mano limpia) y la gracia de los hermanos Zavala a cientos de candidatos y… al diablo con la institución. El leit motiv para estas elecciones intermedias del PAN es la exclusión. La simulación. La corrupción. La traición.

Como reciente e inmejorable ejemplo, amable lector, está todo el bullicio, los berrinches, los gritos y las caras de sorpresa alrededor de la espotiza derivada por el bodrio electoral que no es sino…

El Frankenstein de Felipe Calderón.

El diseñado en y por Los Pinos en tiempos de Juan Camilo Mouriño. En tiempos donde el michoacano estaba envalentonado para darle flit a Televisa, aventándose el tiro de madrear al poderoso Bernardo Gómez. En aquellos tiempos donde al jinete (presidencial) de la tormenta se le ocurrió la fantástica idea de aventarle una piedra al duopolio televisivo recibiendo de regreso un misil marca ACME que lo dejó sin dentadura (y risa). En esos tiempos donde Felipe utilizó a Santiago Creel como su escudo, mientras se armaba con Poiré (hoy flamante asesor del secretario de (des)Gobernación), Mouriño y otros personajes el esqueleto para entrarle al toro de la reforma mediática por los cuernos. Cuando se desarrollaba la tenebra junto con el PRI de Manlio Fabio Beltrones para su aprobación en el Congreso.

Sí, my friend, en los tiempos donde para que el PRI le entrara al reventón se solicitaba la salida de Luis Carlos Ugalde y los consejeros del ife (con minúsculas) cual baratas fichas de cambio. Cuando se utilizó mañosamente el timing en política para que esta reforma electoral fuera de la mano del que se convirtió en el chisguete fiscal —que, parajodas de Agustín Carstens, hoy no le alcanza para paliar los efectos de su “catarrito” ya oficialmente convertido en pulmonía— en un jaloneo que fue de pronóstico reservado.

El resultado de ambas reformas que tanto aplaudieron enloquecidos los jilgueros mediáticos (o sea, the spin doctors) de este (des)gobierno en medios electrónicos y escritos como un triunfo presidencial del consenso legislativo es hoy… la manzana de la discordia y el motivo de que se rasguen las vestiduras ante el irreverente respetable. El reflejo de esa pendejada de ley que no entienden, que no entienden.

El mismo Frankenstein electoral que, porfa, no olvide, involucró meterle mano a varios artículos del Cofipe en medio del delicado affaire de la bautizada Ley Televisa, en medio del chantaje y de los tubazos de PRI, PAN y PRD para imponer a los nuevos consejeros del desacreditado árbitro electoral, en medio de la presión del chisguete fiscal y del megaenchilamiento empresarial entre el CETU… IETU whatever.

El mismo bodrio de ley electoral que hoy escandaliza a tirios y troyanos y que aprobaron, evidentemente sin entenderlo, todos los partidos políticos.

Y en la guerra interna que abarca los nueve círculos del infierno del poder (del no poder) en Los Pinos, el PAN y (des)Gobernación tratan de lavarse las manos… los consejeros del ife están hechos bolas con y por las pautas, la simpática CIRT se vacuna ante el desmadre, los partidos políticos y sus ridículas figuras escupen idioteces de cómo sacar el espot de la barranca para una elección que transita directo al camino de la impugnación. De la confrontación. De la impunidad. Al camino de la comedia (¿o tragedia?)… mientras el duopolio televisivo saca facturas, cobra y juega su juego.

El único juego, my friend, que sí saben cómo hacerlo…

¡¿Quiere que se lo cuente otra vez?!

Que rápido enseñó en cobre el IFE : "Para el IFE, sólo fue un tiro de las televisoras"

Leonardo Valdés, titular del organismo, rechaza que haya recibido una goliza por parte de los concesionarios por su decisión de interrumpir programas para transmitir los anuncios partidistas

Mar, 03/02/2009 - 05:11

Leonardo Valdés y Enrique Pereda, titulares del IFE y de la CIRT, respectivamente. Foto: René Soto /Archivo México.- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, rechazó anoche que ese órgano electoral haya recibido una goliza por parte de las principales televisoras del país. “Diría que es un tiro, pero tenemos portero y tenemos equipo, y estoy seguro de que no es gol todavía”, afirmó.

El funcionario electoral sostuvo que el instituto que preside se debe a los ciudadanos y defenderá el derecho que tienen a estar informados de los procesos políticos, y que esa información se presente en los términos en los que siempre se ha hecho: en los segmentos comerciales que transmiten las televisoras y estaciones de radio.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en MILENIO Televisión, Valdés se refirió así a la interrupción de transmisiones de partidos de futbol que hicieron Televisa y Tv Azteca el sábado pasado, en el inicio de las precampañas a diputados federales, para difundir mensajes electorales de los partidos políticos, en cumplimiento de las leyes en la materia.

La democracia implica Estado de derecho, y éste a su vez implica para todos cumplir las leyes, “aunque nos disgusten”, dijo.

El consejero presidente del IFE explicó que la información recibida de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, donde aparecen esas “conductas atípicas” de las televisoras, se presentará hoy en el Comité de Radio y Televisión de ese instituto.

Indicó que tras el análisis, “se iniciarán, quizás, algunos procedimientos que en el transcurso de los próximos días llevarán a tomar decisiones en esa materia”.

Leonardo Valdés aseguró que esos 48 minutos de tiempo oficial, desde hace 20 años son administrados para la transmisión de promocionales del gobierno, de las cámaras del Congreso, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros.

Es un tiempo que desde entonces, dijo, los concesionarios de radio y televisión lo mezclaban y transmitían dentro de sus barras comerciales, sin diferenciar de los promocionales.

El consejero presidente del IFE sostuvo que el asunto se tiene que analizar porque es complejo, ya que se trata de un nuevo modelo que aplica “no sólo para dos concesionarios, sino para dos mil 300 a todo lo largo y ancho del país, y además hay 600 repetidoras”.

—Entonces, ¿no fue goliza, fue un tiro?

—Diría que sí, que estamos preparados para atajarlo y, sobre todo, para enfriar el balón y para que el juego pueda transcurrir adecuadamente, como árbitros que somos, porque ésa es nuestra responsabilidad.

–Si fue tiro, pasó cerca…

–Eso sí

–Y del otro lado del estadio, parecía que movía las redes…

–Eso sí…

Correcciones, después: Larios

••• Para el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, la ley debe cumplirse y no debe importar si se interrumpe la transmisión de los eventos deportivos con anuncios de los partidos políticos.

“Se critica hoy que sean interrumpidos los partidos de futbol para transmitir los spots, entonces, también la misma crítica había antes si no se pasaban en los programas que mayor audiencia tienen. A mí lo que me importa es que se cumpla estrictamente con la ley y que, adicionalmente, estemos atentos para que esta nueva reforma pueda ser convenientemente adecuado hacia el futuro”, sostuvo.

Sin embargo advirtió que en un futuro podrán hacerse modificaciones a los lineamientos actuales.

“La ley es la ley y se tiene que aplicar, está un nuevo marco jurídico para el proceso electoral; evidentemente tiene cosas que deben corregirse y debemos estar atentos para, cuando concluya el proceso electoral, hacer los cambios y modificaciones para que esto funcione de mejor manera”, señaló. (Tuxtla Gutiérrez • Daniel Venegas)

Redacción

La columna de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Canales de provocación

■ Televisoras tramposas

■ Espina Manuel a Chente

Televisa y Televisión Azteca siguen creyendo que México es un menor de edad al que se puede manipular mediante trampas burdas que afecten sus golosinas visuales. Convertidas en el verdadero poder nacional, creadoras de presuntos triunfadores electorales y censoras de personajes que osan enfrentárseles, las dos principales empresas concesionarias del negocio de la televisión urdieron un plan infantil para tratar de confrontar al gran público seguidor de espectáculos deportivos con los ordenamientos legales a partir de los cuales el Instituto Federal Electoral instruyó la inserción de pautas publicitarias relacionadas con los próximos comicios.

Con dolo y de manera conjunta, los dos principales escaparates de los asuntos públicos nacionales interrumpieron la transmisión de encuentros de futbol soccer y americano (en este caso el muy esperado juego final del torneo estadunidense) para acomodar en paquete la propaganda correspondiente a los fines generales del propio IFE y a los específicos de los partidos con registro legal. Nada obligaba a que fuesen encajados esos mensajes políticos en momentos de continuidad tan necesaria para los seguidores de ciertas prácticas deportivas profesionales, pero de manera provocadora los programadores de las empresas propiedad de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas los incrustaron, a sabiendas de la inmediata y vehemente protesta de quienes consideraron una invasión ofensiva la suspensión de las transmisiones en vivo para dar paso a material político que, para mayor agravio a los televidentes, fue suministrado en bloques que consumieron largos minutos sustraídos al desarrollo deportivo en curso.

La pretensión de volcar a la opinión pública contra esa propaganda es un intento de demostrar fuerza a quienes realizaron reformas legales que obligan a esos medios a transmitir gratuitamente videos de autoridades y partidos cuando en anteriores comicios significaron fuente de inmensas ganancias. Sería un exceso hablar de un intento de golpe televisivo, pero sí es posible hablar de un acto doloso conjunto que, de no ser castigado ejemplarmente, abrirá el camino a posteriores retos, infracciones y superposiciones de la mediocracia engallada. Dado que buena parte de las tretas infantiloides de las televisoras se produjeron en medio de partidos de balompié, conviene recordar que en esos juegos suele castigarse a quienes fingen caídas o agresiones para tratar de engañar al árbitro y hacerle tomar decisiones injustas. En este caso, los funcionarios o accionistas que planearon las provocaciones de Televisa y Televisión Azteca lo que se merecen es mucho más que una simple tarjeta amarilla.

Vicente Fox se ha aplicado a sí mismo una especie de vacuna para no tomarlo en serio. Caricatura del fenómeno político que en 2000 decía similares barbaridades, a las que la circunstancia perdonaba o juzgaba con menor rigor, la Lengua Suelta de San Cristóbal va por el mundillo informativo mexicano soltando perlas de ignorancia, cinismo e irresponsabilidad que se vuelven en su contra. La más reciente de las Foxiadas se refiere al consejo para que los presidentes municipales dejen sus oficinas y salgan a hacer campaña en favor del PAN, como él dice haberlo hecho durante un sexenio. Su propio aliado íntimo, Manuel Espino, ha reconocido que tal planteamiento es catastrófico y ha recomendado a su partido que enmiende lo que sea necesario para que en ese tema no le tomen la palabra al decadente esposo de la señora que durante un sexenio perdido se encargó del changarro constitucional.

Astillas

El contralmirante e ingeniero Pedro Jesús Ocampo Calderón declinó la posibilidad de registrarse como aspirante a la candidatura panista a gobernar Campeche. “Está tan poderosamente apoyado Mario Alberto Ávila Lizárraga, que cualquier intento de participación sería inútil”, dijo al diario Tribuna. “La familia Mouriño, con dinero, quiere apropiarse de todo en su propio beneficio y sin importar el sentimiento y los deseos de la gente”, habría dicho Ocampo Calderón, quien advirtió que “será una fiera batalla. Están dispuestos a todo. Definitivamente estamos viendo cómo se gastaron el dinero en la Concha Acústica para ungir al candidato de la familia, y eso es sólo el comienzo”. Pero, según el panista, “ no vamos a permitir que nuestro estado quede en manos de una oligarquía”… Snif: que dice Hugo Chávez, al conmemorar su primera década en el poder, que “América Latina tiene 10 años que dejó de ser al patio trasero de Estados Unidos. América Latina, hoy, se ha liberado del yugo imperialista que nos azotó durante cuánto tiempo”. El presidente venezolano debería excluir de esa generalización geográfica a cierto país de Norteamérica que durante dos administraciones ha tenido al frente a afanosos servidores de los intereses gringos… Luciano Domínguez se deja llevar por la imaginación para creer en la posibilidad de que millones de ciudadanos exigieran a políticos y partidos que redujeran por lo menos en 50 por ciento los gastos programados para elecciones (pues “son un insulto en la actual crisis económica, además de que no sirven para debatir ideas, sino para promover falsas imágenes y llenarnos de promesas que nunca cumplen”), que se suspenda “de manera inmediata el pago de bonos fuera del salario nominal a todos los funcionarios públicos y que se declare una moratoria del pago de la deuda del Fobaproa de por lo menos 50 por ciento”. De no cumplir esas propuestas, los ciudadanos irían a las urnas pero para anular su voto, “en un acto de repudio a la insensibilidad, cinismo, voracidad y corrupción” de la clase política mexicana (mientras reproducía las propuestas del lector Domínguez, el tecleador escuchaba a Lennon, con Imagina)… Y, mientras crece el problema del suministro de agua, ¡hasta mañana, en esta columna suertuda, que no se sacó ningún monito en la pasada Rosca de Reyes!

Extorsión a la República

El fin de semana pasado, cuando dieron inicio formal las precampañas de cara a las elecciones de julio próximo, las dos principales empresas televisoras del país interrumpieron las transmisiones de diversos encuentros deportivos para difundir, en bloque y fuera de los espacios comerciales, anuncios del Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos políticos –lo que, cabe suponer, generó una explicable molestia de los televidentes– con el pretexto de que así lo “ordena” la legislación vigente en materia de contratación y difusión de propaganda electoral. Ayer, una vez que el IFE se había deslindado de esas interrupciones y afirmado que éstas obedecían a una decisión “adoptada exclusivamente por las televisoras”, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) pretendió justificar la medida al señalar que “las pautas de las precampañas electorales fueron notificadas hace un par de semanas a las emisoras, cuando ya existían compromisos contractuales previos en la programación (y) teniendo en cuenta que los tiempos y horarios de los juegos son predeterminados e imposibles de modificar”.

Debe aclararse, en primer lugar, que, al contrario de lo que afirman los consorcios mediáticos, ninguna de las disposiciones legales vigentes les “ordena” transmitir los anuncios electorales en bloque, como lo hicieron, y ni siquiera las obliga a destinar espacios adicionales a la difusión de propaganda electoral: para ese efecto se utilizan los tiempos oficiales, que hasta este fin de semana se empleaban en la difusión de publicidad gubernamental.

La acción que se comenta, en cambio, parece obedecer a un espíritu de revancha, y hasta de berrinche, por parte del duopolio televisivo tras las modificaciones aprobadas a la legislación electoral que, entre otras cosas, prohíben tanto a partidos políticos como a particulares la contratación de espacios para difundir propaganda comicial y afectan, por tanto, los intereses monetarios de los concesionarios de medios electrónicos de comunicación al reducir sus ganancias y su margen de maniobra para incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

En suma, a lo que puede verse, la interrupción unilateral de los programas mencionados no parece tener otro fin que sembrar en la población animadversión en contra del IFE y los partidos políticos; deteriorar, con ello, la de por sí menguada credibilidad de la institucionalidad político-electoral del país, y chantajear de esa forma a las instancias públicas encargadas de hacer valer la legislación, como lo hicieron en 2007, cuando las empresas televisoras y radiodifusoras emprendieron una campaña de presiones y mentiras contra los legisladores que discutían las reformas en materia electoral. Entonces como ahora, los propietarios de los grandes medios de comunicación emplearon las concesiones en forma abusiva e irregular e intentaron subvertir, por medio de recursos ilegítimos e inaceptables, la voluntad soberana de uno de los poderes de la Unión. Entonces como ahora, tales comportamientos pasaron del golpeteo al golpismo mediático.

Por lo demás, al afirmar que las reformas en materia electoral conllevan “un costo para la sociedad, pues se trata de recursos en especie que los concesionarios entregan bajo la forma de impuestos y aprovechamientos al Estado y que posiblemente podrían ser utilizados en forma más eficiente en otras tareas”, los propietarios de los consorcios mediáticos incurren en una distorsión adicional, al soslayar que no son ellos los que “entregan” esos recursos al Estado, sino que es éste el que les concesiona el uso de un bien público –el espectro de frecuencias electromagnéticas– que es extensión del territorio nacional y, por tanto, propiedad de la nación.

A poco más de dos años de las desaseadas elecciones presidenciales de 2006, es necesario que el país cuente con procesos electorales justos, limpios y equitativos, y que todos los actores políticos y económicos actúen con pleno apego a las directrices vigentes. En la circunstancia actual, lo peor que puede hacer el IFE es dejarse amedrentar por los chantajes del poder fáctico e ilegítimo del duopolio televisivo, si lo que quiere es evitar una erosión aun mayor en su credibilidad. El gobierno federal, por su parte, debe intervenir oportunamente en el asunto: de no hacerlo así, se acentuará la percepción generalizada de que las autoridades del país sirven a intereses privados, no al bienestar común, y se profundizará el déficit de legitimidad que la actual administración arrastra de origen.

Matan al jefe policiaco del pueblo sublevado

El pueblo de Villanueva, que a finales de enero levantó la voz y decidió bloquear carreteras para protestar contra la ola de secuestros que se registraba en la comunidad, se encuentra ahora en medio del temor y la incertidumbre

El Universal
Martes 03 de febrero de 2009
Corresponsal
ZACATECAS, Zac.— El pueblo de Villanueva, que a finales de enero levantó la voz y decidió bloquear carreteras para protestar contra la ola de secuestros que se registraba en la comunidad, se encuentra ahora en medio del temor y la incertidumbre.

Ayer, a las 10:30 horas el director de la Policía Municipal, Rómulo Madrid Olave, ex militar de 41 años de edad y originario de Chihuahua, fue asesinado al salir de su domicilio particular.

A raíz de las protestas, el Ejército tomó el control de la vigilancia de la población y desarmó a la policía local, incluido Madrid Olave.

La muerte del mando policiaco vino a incrementar la psicosis. Habitantes entrevistados vía telefónica, quienes pidieron omitir su nombre, manifestaron que en el poblado hay un temor colectivo.

“Pareciera que es un mensaje a todo el pueblo que decidió protestar, o quizá va para las corporaciones y los militares. Con vigilancia o sin vigilancia, el crimen organizado sigue dando su firma”, expresó uno de los consultados.

Tras los hechos, el secretario general de Gobierno, Carlos Pinto Núñez, leyó un documento e informó que se tiene en calidad de testigo a Antonio de la Torre Quiroz, chofer del presidente municipal, Antonio de la Torre del Río.

Explicó que de acuerdo con testigos, el chofer del alcalde acudió minutos antes de la ejecución a la casa del jefe policiaco para que éste revisara mecánicamente una camioneta.

Mientras el mando revisaba el vehículo, arribaron unos sujetos en un automóvil y dispararon en 25 ocasiones con armas calibre 9 milímetros en contra del funcionario. Las autoridades estatales mencionaron que tienen retratos hablados de los agresores.

El gobierno del estado informó que el Consejo Estatal de Seguridad Pública coordina las investigaciones.