jueves, 29 de enero de 2009

FE PANAZI (hipocresía y cinismo)

áLVARO DELGADO
PROCESO

MÉXICO, DF, 26 de enero (apro).- Hace justamente diez años, cuando César Nava Vázquez ingresó por primera vez al Consejo Nacional del PAN, de cuya dirigencia nacional era director jurídico, se produjo un episodio aberrante: el gobierno de Baja California se fundió con la Iglesia católica en una sola entidad que, en abierto desprecio a la ley y al Estado laico, obligó a una niña de 13 años --Paulina-- a aceptar un embarazo producto de una violación sexual.
Ese deleznable acontecimiento --en el que tomaron parte el gobernador Alejandro González Alcocer, actual senador, su mujer, sacerdotes, médicos, agentes del Ministerio Público e integrantes de Provida, todos de militancia panista-- se reprodujo ahora en ese mismo estado en dimensiones mayúsculas: el Congreso no sólo derogó, en los hechos, todas las causales del aborto, sino que inclusive apunta a la prohibición del uso de anticonceptivos.
La iniciativa promovida por el grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN), que fue apoyada por los legisladores priistas y de Nueva Alianza, el partido de Elba Esther Gordillo, penaliza el aborto hasta con diez años de prisión y deja sin efecto las causales por violación --que fue el derecho que gobierno-Iglesia conculcó a Paulina--, malformaciones congénitas y peligro de vida de la madre.

Se trata de un paso más en la agenda anti-libertaria del PAN, mimetizado con la Iglesia católica, porque en noviembre del año pasado se aprobó una reforma al artículo séptimo de la Constitución local que garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y, por tanto, dejó sin efecto las causales de aborto establecidas en el Código Penal.

Una reforma del mismo calado se aprobó en Morelos, también a finales del año pasado, promovida por el gobernador Marco Antonio Adame, y está en curso otra análoga en Guanajuato, donde la intentona se pospuso unos años después que, en pleno proceso electoral del 2000, la vetó el gobernador sustituto Ramón Martín Huerta.
Este nuevo embate se produce en el contexto de la claudicación de Felipe Calderón ante el insolente clero católico, que no sólo mancilla el recinto en el que se promulgó la Constitución que detesta, sino que ha llegado al extremo de insultar a quienes hacen estas observaciones, como Desde la fe, órgano de propaganda del cardenal Norberto Rivera, una escalada cuyo próxima bravata puede ser la excomunión de quienes juzgue blasfemos.
En este marco, en apariencia ajeno, ¿a qué obedece que se cite a César Nava Vázquez, quien hoy lunes 26 cumple exactamente dos meses de haber sido despedido como secretario particular de Calderón y de haber asumido, ese mismo día, la coordinación de la campaña 2009 del PAN?
<strong>Nava es, nada menos, que el ariete para abrir, entre otros asuntos fundamentales para el PAN, el tema del aborto en la Cámara de Diputados y su sola candidatura, que este domingo quedó registrada en el distrito 15 del Distrito Federal –de menguada, pero aún fuerte presencia panista--, ha sido tomada por el clero y toda la estructura de la derecha como motivación para hacer proselitismo, aun al margen de la ley en el caso de los curas.
La razón es muy sencilla: después de la homilía de Calderón en la inauguración del Encuentro Mundial de las Familias --y que ahora voceros oficiosos dicen que dijo cosas que no quiso decir-- y de la toma del Teatro de la República, con plena anuencia de los gobiernos federal y de Querétaro, todo es válido, si bien hay otros antecedentes que acreditan el desprecio que ese personaje tiene de la Constitución en materia religiosa.
Pero la garantía de impunidad para que el clero haga política a favor del partido que “defiende la vida” y en contra de los partidos que promueven la “cultura de la muerte” se encuentra institucionalizada en la Secretaría de Gobernación, donde la subsecretaria de Población y Asuntos Religiosos, Ana Teresa Aranda, es más una fiel católica que una servidora pública capaz de aplicar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público al clero desafiante.
Lo mismo ocurre con Cecilia Romero Castillo, comisionada del Instituto Nacional de Migración, madrastra política de César Nava, incapaz de poder proceder, por ejemplo, contra curas o laicos que, como en su momento el exgobernante español José María Aznar, se inmiscuyan en asuntos que conciernen sólo a los mexicanos.
Cecilia Romero es esposa de Emilio Baños Urquijo, quien contrajo matrimonio con ella después de enviudar de una hermana de Bernardo Ardavín Migoni, jefe nacional de la Organización Nacional del Yunque, la estructura ultraderechista que mantiene una estrecha relación con Calderón, como lo prueban los casos de militantes orgánicos como la propia Romero, Aranda y, por supuesto, César Nava.
Pero la relación entre Baños Urquijo y Nava va más allá de una respetable sociedad afectiva --María Covadonga Baños Ardavín, hija de Emilio, es esposa de Nava--, porque ambos están involucrados en una sórdida operación que involucra millones de pesos del erario federal para un obra pública en Coatzacoalcos, Veracruz.
Sobre este episodio, como otros que se produjeron cuando Nava fue abogado general de Pemex, habrá que volver en su oportunidad, porque ilustran el talante del grupo gobernante, a menudo asociado al tráfico de influencias que contradice su devoción religiosa.
De hecho, existen también sórdidas historias alrededor de muchos, en apariencia, matrimonios ejemplares que no resisten el rigor que impone la Iglesia y sobre los que ninguna comparación tiene con los escándalos conyugales que Vicente Fox y Marta Sahagún han protagonizado deliberadamente.
Lo cierto es que, y se verá inclusive antes que inicien formalmente las campañas, el PAN contará con el respaldo del clero para evitar el naufragio electoral del que, por cierto, Nava ya se desentendió con su renuncia al cargo de estratega para competir por una diputación que tampoco será un día de campo…Apuntes
“Ante el pasado, México tiene el deber de la reconciliación; y frente al futuro, México tiene un deber mayor: el de la unidad”, convocó este lunes 26 el ciudadano Calderón, quien cada que puede acredita su lógica de facción. Alguien que agravia, una y otra vez, no tiene autoridad moral ni política para llamar a la reconciliación y a la unidad, sobre todo si lo hace sin convicción, como en este y sus llamados anteriores...
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

LOS MONEROS :

.....................................................................................................................................................................


los Diagnósticos del Dr. Calderón : El Fisgón.

Fe panazi : hipocresía y cinismo


A partir del 3 de julio del 2006, la derecha mexicana invirtió muchos millones en una campaña publicitaria que rezaba : " Por un México en Paz ".

A los dos días de la usurpación, el gobierno de facto le declara la guerra al narcotráfico.

¿En qué quedamos : "Un México en Paz o un México en Guerra?



En plena "guerra" contra el narco, los panazis se acercan a figuras del deporte, sobresalientes, como Soraya Jimémez. Medalla de Oro en levantamiento de pesas. No sería relevante el punto, si no se diera la coincidencia de que esta muchacha está investigada por doping, uso de sustancias prohibidas.
Y seguirán los panazis, ahora más que nunca, haciendo gala de su grotesco cinismo.

La columna de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ ¡Medalla de oro!

■ Masoquismo Fobaproa

■ FC: realismo al gusto

■ Sonora: Del Río de amigas

Pa’ que nadie se ande globalmente con chillidos, el meritito Presidente Fobaproa hizo saber al Mundo Davos que los mexicanos somos bien chidos, aguantadores y ponedores como pocos, puesto que el rescate económico de 1995, luego del fatídico Error de Diciembre, nos costó alrededor del veinte por ciento del producto interno bruto. La medalla de oro a la resignación social ante las injusticias refulge más si los cálculos zedillistas son contrastados, como el mismo Ernesto planteó con notable sentido de ilustración, con lo que pretenden meterle los gringos a su propio rescate. ¡Pamplinas imperiales! La hazaña mexicana en materia de apechugar fue más complicada y costosa, nos ha hecho saber el mexicano mejor colocado en los foros económicos internacionales. Además, La Neta es que “decir a la gente que vas a gastar todo eso en rescatar a los bancos no es fácil para nada y además porque (en México) había mucha pobreza”, reconoció el antecesor de Fox.

Con pocos reflectores, y más bien en paseo de evasión social, el precarista de Los Pinos parece ir aterrizando con motores obstruidos en las aguas heladas de la recesión. De la fanfarronería anterior, a los enredos de palabras para aceptar que sí, pero no o, cuando menos, no tanto. Sobre todo en referencia a los vaticinios del malvado gobernador del Banco de México, el tal Memo Ortiz que insiste en desinflar el globo de optimismo del cándido secretario Agustín Carstens y su jefe desarmado. Porque resulta que el susodicho Ortiz ha hecho saber que la expectativa de crecimiento para 2009 andará entre el –0.8 y el -1.8 por ciento, lo que irrita al voluntarioso michoacano dísel porque él quisiera que, mejor, se manejaran esos pronósticos de otra manera, pues malo es generar expectativas, pero también lo es plantear escenarios negativos y deteriorados que pueden (o no, acota esta columna talibán del escepticismo) carecer de fundamentos sólidos. Así parló el Lic. Felipe, productor de otra joya de claridad contundente: “Yo prefiero ubicarme en un escenario realista. Es la instrucción que le he dado a mi gobierno. Pero sobre todo concentrarnos no tanto en cuál puede ser el mejor pronóstico”. No pos sí: realismo que no sueñe con lo mejor pero tampoco acepte lo peor sino, más bien, como diría el clásico, todo lo contrario.

Sentado en su silla de mando para impulsar directamente planes de salvamento económico para su nación, Barack Obama envía involuntariamente modelos de contraste con la peligrosa pasividad del (mal) gerente de México. Alrededor de un tercio del paquete de ayudas aprobado ayer por la Cámara de Representantes se traducirá en rebajas fiscales para el 95 por ciento de los contribuyentes, y el resto se dirigirá a rubros de infraestructura, conservación del empleo y política social. En México, mientras tanto, la irritación y la desesperación sociales crecen, el gabinete demuestra cada vez más su terrible y criminal ineficacia, los problemas se acumulan y el presidente formal... viaja a lugares de ensueño y gasta el tiempo en participar en sesiones y actos de oropel que en estos momentos ofende.

Astillas

Por dos vías llegaron respuestas de la precandidata panista a gobernadora de Sonora, María Dolores del Río. Su “oficina de comunicación social” envió a esta columna una carta en la que se establece que, respecto al “supuesto tráfico de influencias” realizado por la ex directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), “cabe señalar que no existe ninguna irregularidad con dicha licitación”. Luego de tan contundente y explicable autoexculpación, quien como funcionaria asignó contratos a una paisana panista relacionada con uno de sus subordinados y a una amiga escritora, trata de deslizar a terrenos muy generales los señalamientos de haber actuado con favoritismo hacia personas específicas de su entorno. Dice tener “una satisfacción importante” de que hubiera sonorenses ganadores de contratos de la institución que dirigía y se pronuncia llena de entusiasmo porque cada vez haya más empresas y personas de aquella entidad que le entren a las licitaciones y concursos gubernamentales, pero sin explicar por qué el contratismo se aposentó en sonorenses tan políticamente relacionadas con ella (cambiar al mundo, en este caso hacer que la gente obtenga dinero público por tareas bajo sospecha, a veces tiene que comenzar, por desgracia, por los más cercanos a uno, o paisanos que luego ayuden en campañas electorales, podría decir la esperanzada contratante selectiva). Por su parte, el área de difusión y comunicación social del INEA envió la precisión de que Mario Alberto Corona, el novio de la panista hermosillense beneficiada con más de 2 millones 300 mil pesos, dejó de fungir como coordinador general de plazas comunitarias del INEA desde febrero de 2008. El comedimiento del INEA para terciar en el asunto podría ser explicable a la luz de que la encargada del despacho de los asuntos de la dirección general de ese instituto es otra panista sonorense amiga, Rebeca Josefina Molina Freaner, que fue oficial mayor del municipio de Hermosillo cuando Dolores del Río era presidenta y que quedó a cargo del INEA cuando la jefa renunció para irse en busca de la candidatura a gobernar Sonora...

David Garrido reporta que en la radio yucateca, a nombre del comité panista local, “ayer nos soplaron como 10 minutos de la vida, obra y milagros de San Camilo Mouriño, para darnos a conocer que la chiquillada del PAN sí las puede, inspirada por el chamaco de las orejas grandes y los negocios aún mayores”...

Y, mientras Diego Armando Maradona es declarado un peligro para el mundo derechista, dado que apoya abiertamente la relección de Hugo Chávez, ¡hasta mañana, con la testarudez del gobierno de Quique Gaviotón y del INAH en mantener sus resplandores teotihuacanos destruccionistas a pesar de la generalizada crítica en contra e incluso del reiterado exhorto que ayer hizo el congreso federal mediante su Comisión Permanente para que se suspendan las obras impugnadas y se instale una mesa de análisis sobre el tema!

¿Qué puede aportar Zedillo?


Ayer, durante su intervención en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, el ex presidente Ernesto Zedillo afirmó que “el rescate del sistema bancario de México (…) supuso el 20 por ciento del producto interno bruto, que es mucho más –en términos proporcionales– del costo calculado para el paquete financiero de Estados Unidos”, y calificó de “erráticas e inconsistentes” las medidas de intervención gubernamental que se han seguido hasta ahora.

La declaración de Zedillo, más que una crítica hacia las acciones de salvamento que los gobiernos de todo el mundo están poniendo en práctica ante la presente crisis financiera mundial, parece una confesión de culpa con respecto a las faltas cometidas por su administración. En efecto, resulta difícil imaginar una intervención estatal más “errática e inconsistente” que la que él mismo protagonizó cuando era presidente, al alentar y ejecutar el llamado “rescate bancario”, el mayor atraco a las arcas públicas de que se tenga memoria, respaldado y legalizado en el último tramo del sexenio zedillista por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, y que el pueblo de México sigue pagando hasta la fecha.

Es desafortunado e improcedente comparar esta operación de salvamento de los grandes empresarios y capitales financieros con el plan de reactivación económica que impulsa el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Baste recordar que el nuevo mandatario ha subrayado, en reiteradas ocasiones, la necesidad de rescatar a los deudores, no a los banqueros, y que con ese propósito el equipo económico del político afroestadunidense ha señalado que las instituciones financieras que “reciban asistencia excepcional estarán sujetas a condiciones estrictas pero sensatas, que limiten la retribución de ejecutivos hasta que sea pagado el dinero de los contribuyentes”, es decir, lo contrario de lo que hizo Zedillo.

Cabe preguntarse, por lo demás, con qué ánimos y expectativas se organiza, en la circunstancia presente, un foro como el que tiene lugar en Davos, en el que los principales ponentes son, precisamente, los promotores mundiales de las directrices económicas que causaron la actual crisis financiera y acendrados defensores –como Zedillo– de un modelo de capitalismo que ha demostrado su inviabilidad y su carácter voraz, salvaje y depredador.

En los círculos empresariales y académicos en los que se fraguó el pensamiento que condujo al actual desastre, el ex presidente mexicano podrá ostentar una imagen de “economista experto”, pero ello no borra su catastrófico paso por el poder: recién iniciado su sexenio, mostró una evidente impericia para lidiar con la crisis económica larvada durante el gobierno anterior, crisis que tuvo para México un costo incalculable en incremento de la miseria y la pobreza y que significó un profundo deterioro en el nivel de vida del grueso de la población. El zedillato tuvo efectos devastadores en materia de empleo, vivienda, salud y alimentación, canceló la esperanza de millones de personas y dejó al país hundido en un atraso del cual no se ha recuperado.

Para finalizar, es preocupante que, en un momento como el actual, cuando las autoridades tienen ante sí la responsabilidad de afrontar una crisis económica severa y previsiblemente prolongada, y deben emprender acciones de auxilio para los sectores populares, las clases medias, los asalariados, los campesinos y los pequeños empresarios, el gobierno federal busque acercamientos con ex funcionarios como Zedillo, que ejercieron el poder con arrogancia tecnocrática, determinación de servir al capital (especialmente, al trasnacional) y no al país, e insensibilidad hacia las necesidades de las mayorías. A fin de cuentas, de lo que se trata es de buscar vías para salir del problema, no ideas para profundizarlo.

Calderón enmienda la plana a Ortiz; pide moderar expectativas económicas

El Banco de México ha variado frecuentemente sus propias estimaciones, señala

■ El Presidente se reúne en Davos con Zedillo y critica distorsiones informativas que comparan a México con Pakistán

Davos, 28 de enero. El presidente Felipe Calderón dejó ver diferencias con el Banco de México –que un día antes pronosticó un año de decrecimiento económico–, al recomendar que se cuide la generación de expectativas, pues cuando son cada vez más negativas pueden carecer de fundamentos sólidos e inhibir a los agentes económicos.

Antes de su participación en el Foro Económico Mundial, también aseguró que una de sus misiones en esta reunión, que congrega a la elite política y económica del planeta, es “eliminar” las distorsiones informativas que comparan a México en situaciones de fragilidad equivalentes a las de Pakistán. Eso es “totalmente desproporcionado y claramente equívoco”, señaló en relación con un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

El Fobaproa en Davos

Como primera actividad a su llegada a esta villa alpina, el Ejecutivo mexicano almorzó durante una hora con el ex presidente de México Ernesto Zedillo quien, según explicó, le dio una perspectiva “muy interesante” sobre la crisis económica. A esa hora, el ex mandatario había causado revuelo durante su participación en el foro, porque afirmó que el Fobaproa costó mucho más que el rescate de los bancos de Estados Unidos.

Acerca de su charla en el Gentiana, pequeño y exclusivo restaurante que estuvo vigilado discretamente por el Estado Mayor Presidencial, Calderón comentó que fue de “mucha utilidad” y elogió a su interlocutor con estas palabras: “Es una persona a la que respeto, desde luego, y que aprecio, además de que ha sido también muy respetuoso en cuanto al desempeño de mi gobierno en esta administración, lo cual realmente agradezco”.

De ahí, junto con su vocero, Maximiliano Cortázar, y sus escoltas, el michoacano caminó unos metros al restaurante Schneider. Ahí aseguró, en relación con el anuncio que hizo el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, de que México decrecerá entre 0.8 y 1 por ciento, que él prefiere ubicarse en un escenario equilibrado, realista. “Yo creo que tan malo es generar expectativas sobradas o infundadamente optimistas, como generar expectativas cada vez más negativas y deterioradas que también pueden carecer de fundamentos sólidos”, argumentó.

Rodeado de los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz; de Energía, Georgina Kessel, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el Presidente advirtió que en la medida que se generan expectativas negativas se inhiben algunas decisiones, y puso como ejemplo a una familia común que decide no comprar un vehículo o una casa motivada por las expectativas que los actores económicos, como gobiernos, bancos centrales, generan sobre la economía.

Con base en esta preocupación explicó que dio instrucciones a su gabinete para que se concentre “no tanto en cuál puede ser el mejor pronóstico que en estos tiempos de incertidumbre es muy difícil precisar… sino en qué podemos hacer para minimizar el impacto en el empleo”.

En una terraza de este restaurante que Proméxico convirtió en su centro de operaciones para la promoción del país, el titular del Ejecutivo hizo ver que el propio Banco de México ha variado frecuentemente sus propias estimaciones de crecimiento económico, y lo mismo ha hecho la Secretaría de Hacienda.

Consideró también que es lógico el cambio de las previsiones económicas del país, por el actual entorno de incertidumbre, y aseguró que por eso el Banco de México dio un rango de variabilidad del crecimiento del PIB en un punto porcentual, que es “muy amplio”.

Eso, explicó Calderón, habla de la dificultad que existe para precisar exactamente cuáles van a ser los efectos de esta situación económica adversa, que –insistió– será “difícil, lo sabemos todos”, sobre todo al principio del año, pero que el gobierno enfrentará.

En relación con el señalamiento de Ortiz Martínez, de que México está en recesión, dijo saber que el mundo enfrenta ese problema y que a nuestro país “seguramente” lo afectará.

Al presentar los objetivos de su apretada agenda en Davos, que incluye 24 actividades entre entrevistas, cenas y participación en diversas sesiones, explicó que buscará “reducir o eliminar” las distorsiones informativas que en ciertas esferas del ámbito internacional se han generado.

Casi para concluir, al referirse al informe elaborado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que ubica a México y Pakistán como estados en “riesgo de colapso”, explicó que en otros foros su gobierno se ha encargado de revertir esa imagen y que a él personalmente le interesa despejar esa duda. Además, ofreció que en sus encuentros con líderes políticos y económicos planteará de manera “directa, objetiva y real” los desafíos que enfrenta México.

El objetivo de Calderón es mostrar los “logros” del país, sobre todo las reformas en los rubros fiscal, de pensiones y energético que fueron promovidas por su gobierno y aprobadas por el Congreso de la Unión.

Después, el michoacano acudió, como otros 40 jefes de Estado y de gobierno, a la apertura del foro y a la cena que ofreció el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

Desaparecerán 51 millones de empleos este año

Ginebra, 28 de enero. Hasta 51 millones de empleos podrían desaparecer para finales de este año como resultado de la desaceleración económica que ha devenido crisis laboral mundial, dijo el miércoles una agencia de Naciones Unidas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) previó que en el escenario más optimista, este año terminaría con 18 millones más de desempleados que a finales de 2007, con una tasa de desempleo mundial del 6.1 por ciento.

En una estimación más realista, 30 millones de personas más podrían perder sus puestos si persisten las dificultades durante 2009, impulsando la tasa de desempleo mundial al 6.5 por ciento, frente al 6 por ciento de 2008 y el 5.7 por ciento de 2007.

En el peor escenario económico, el informe sobre Tendencias Mundiales de Empleo recogió que 51 millones de personas podrían quedarse sin trabajo para finales de este año, lo que supondría una tasa del 7.1 por ciento.

“Si la recesión se profundiza en 2009, como muchos prevén, la crisis laboral mundial podría empeorar drásticamente”, explicó la OIT. “Podemos esperar que para muchos de quienes conserven su trabajo, los salarios y otras condiciones del empleo podrían deteriorarse”, agregó.

Caterpillar, Sprint, Philips, Texas Instruments e ING son algunas de las compañías que han recortado miles de puestos en respuesta a la crisis económica que se ha extendido por todo el mundo. Las estimaciones anteriores de la OIT, de octubre, eran que podrían desaparecer 20 millones de puestos para finales de 2009 como resultado de la crisis.

Proyectos de infraestructuras

Los países en vías de desarrollo sufrirán buena parte de las pérdidas adicionales, según la OIT, cuya estructura de gestión incluye a gobiernos, empleadores y organizaciones de trabajadores.

“El Africa subsahariana y el sur de Asia surgen como regiones con condiciones laborales extremadamente difíciles y con índices mayores de trabajadores pobres de todas las regiones”, estimó el informe.

Según las estimaciones de la OIT, el norte de Africa y Oriente Medio tuvieron los índices de desempleo más altos a finales de 2008, con el 10.3 y el 9.4 por ciento, respectivamente.

Los estados del centro y sureste de Europa y los ex soviéticos terminaron el año pasado con una tasa de desempleo del 8.3 por ciento. en el Africa subsahariana fue del 7.9 por ciento y en Latinoamérica del 7.3 por ciento.

Desde octubre empezó la recesión en el país y se profundizó en noviembre

Juan Antonio Zúñiga

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que la economía mexicana empezó un periodo de recesión desde octubre del año pasado, al registrar una caída anual de 0.68 por ciento, la cual se profundizó a 2.7 por ciento en noviembre, según su Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Al dar a conocer los resultados de este indicador, “que mide la evolución mensual de la economía del país”, el organismo apuntó que la contracción económica de noviembre fue resultado de un desplome anual de 5.4 por ciento en la producción industrial, con lo cual lleva ya siete meses en descenso continuo, y una contracción de 1.8 por ciento en el sector de los servicios respecto del nivel en que se encontraba en noviembre de 2007. Las actividades agropecuarias reportaron un incremento de 2 por ciento.

Eduardo González Nolasco, especialista del área de Estudios Económicos y Sociopolíticos del grupo financiero Banamex-Citigroup, explicó que “el desplome de la actividad económica” reportado por el Inegi, “confirma un fuerte y muy rápido deterioro de la economía durante el cuarto trimestre de 2008”. Abundó: “el desplome de las exportaciones y una rápida desaceleración de la demanda interna (consumo e inversión) se reflejan en la contracción anual de la industria y los servicios”.

González Nolasco comentó: “las cifras de octubre y noviembre sugieren una caída anual de más de uno por ciento del producto interno bruto en el último trimestre de 2008, retroceso mayor al de 0.3 por ciento que preveíamos, ello luego de crecer 1.6 por ciento en el tercer trimestre. En términos trimestrales anualizados, ello podría significar una caída mayor a la de 6 por ciento que estimamos para el caso de la economía de Estados Unidos en el mismo cuarto trimestre”.

Con ello, la economía mexicana tuvo entonces un crecimiento anual de 1.5 por ciento de enero a noviembre de 2008, el cual contrastó con la tasa anual de 3.1 por ciento observada en el mismo periodo de 2007.

Los subsectores de producción industrial con bajas más importantes fueron: equipo de transporte, edificación, extracción de petróleo y gas; equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; productos con base en minerales no metálicos, y productos metálicos.

México tendrá el peor desempeño de AL en 2009, afirma el FMI

Subsisten tensiones financieras que son un lastre para la economía real, advierte

■ Destaca la paralización de la actividad productiva y el comercio

■ Ha disminuido el patrimonio de los hogares

Roberto González Amador

Un desplome de la actividad económica como el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que ocurrirá en 2009 no se ha experimentado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. “La magnitud y el alcance de la actual crisis financiera han conducido a la economía mundial hacia un terreno desconocido”, aseguró este miércoles el organismo. También confirmó que el producto interno bruto (PIB) de México tendrá un decrecimiento en el año, con un desempeño de la actividad productiva inferior al de Brasil y al promedio latinoamericano.

La economía mundial crecerá en 2009 a una tasa de 0.5 por ciento, “la más baja desde la Segunda Guerra Mundial” (1939 a 1945) y menor en 1.5 puntos porcentuales a la estimación hecha en noviembre pasado, anticipó el FMI. “Pese a que se han adoptado medidas de amplio alcance, subsisten agudas tensiones financieras que constituyen un lastre para la economía real”, indicó el organismo al publicar ayer una actualización de las Perspectivas de la economía mundial, documento que usualmente se publica en la primavera y el otoño.

América Latina y el Caribe, la región con mayor desigualdad en el mundo y en la que, según el Banco Mundial, viven 45 millones de personas en extrema pobreza, tendrá un crecimiento económico de 1.1 por ciento en 2009, menos de la mitad del 2.5 por ciento previsto en noviembre, añadió el FMI. Se trata de un desplome significativo en la actividad, dado que el PIB regional había avanzado 6.1 por ciento en 2006; 5.7 por ciento en 2007, y 4.6 por ciento en 2008, como destacó ayer Charles Collins, subdirector de investigación del Fondo.

México, de acuerdo con los cálculos revisados del FMI, sufrirá en 2009 un decrecimiento de la economía de 0.3 por ciento, de mayor impacto en realidad si se toma en cuenta que la población crecerá a una tasa de 1.4 por ciento. El desempeño mexicano, inferior al promedio de América Latina, estará también por debajo de Brasil, según la proyección del organismo. El país amazónico tendrá un crecimiento de su economía de 1.8 por ciento en 2009, también menor al 3 por ciento calculado en noviembre.

El Banco de México estimó que en 2009 el PIB tendrá un decrecimiento de entre 0.8 y 1.8 por ciento. La Secretaría de Hacienda mantiene un pronóstico de “crecimiento cero” para el año.

“Las perspectivas económicas son muy inciertas, y el momento y el ritmo de la recuperación dependerán de manera crucial de la aplicación de medidas de política enérgicas”, indicó el reporte. “Los mercados financieros han seguido en una situación sumamente difícil por un periodo más prolongado que el previsto, pese a que se adoptaron medidas de política de amplio alcance para suministrar capital adicional y reducir los riesgos de crédito”, agregó. El FMI planteó que para “destrabar” los mercados de crédito es indispensable que se reconozcan de manera creíble los préstamos incobrables.

“El proceso de reconocimiento de pérdidas (en los grupos financieros mundiales) y la restructuración de los préstamos incobrables no ha finalizado”, indicó. Por lo tanto, abundó, las políticas públicas deben forzar al reconocimiento de esas pérdidas, y “proporcionar respaldo público” a las instituciones financieras que resulten viables, a la vez que “medidas de resolución de los bancos insolventes y de establecimiento de entidades públicas para absorber los préstamos incobrables” a través de “bancos administradores de créditos incobrables”.

Por lo pronto, la falta de claridad sobre la verdadera magnitud de la crisis en el sistema financiero ha llevado a la paralización de la actividad productiva y el comercio, en lo que el FMI llamó “un pernicioso círculo vicioso entre los sectores real (como se refiere a la producción, consumo y el empleo) y financiero, que está causando estragos”.

Abundó al señalar que la producción y el comercio mundiales se desplomaron en los últimos meses de 2008. La continuación de la crisis financiera, ha generado una abrupta caída de los precios de los activos en las economías avanzadas y emergentes, lo cual ha reducido el patrimonio de los hogares y por consiguiente ha ejercido presión a la baja sobre la demanda de consumo.

“Además, el alto nivel de incertidumbre ha llevado a los hogares y a las empresas a aplazar gastos, lo cual ha reducido la demanda de bienes de consumo y de capital. Al mismo tiempo, las generalizadas perturbaciones del crédito están restringiendo el gasto de los hogares y contrayendo la producción y el comercio”.

Van 200 ejecutados en Chihuahua este mes ( ¿por qué los panazis no gritan histéricos contra las autoridades de Chihuahua, como lo hacen aquí?)

Chihuahua, Chih., 28 de enero (apro).- Los policías municipales Gerardo Olivas Almanza y Luis Aguilar Larrazolo fueron ejecutados en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Al número de emergencia 060 llegaron llamadas anónimas que reportaron disparos en las calles Juárez y 33, protagonizados por los tripulantes de un automóvil y una camioneta color negro.

Se trató, así, de un enfrentamiento entre presuntos capos del narcotráfico y los policías, quienes murieron en el lugar.

Chihuahua, por mucho, es la ciudad más violenta del país en cuanto a número de asesinatos ligados al narcotráfico.

Raro es el día en que no hay ejecutados en esta ciudad, que, casi siempre, reporta un mínimo de tres o cuatro muertos, aunque hay jornadas, como la del domingo pasado, que alcanzan la decena.

Se estima que tan sólo en el mes de enero han muerto en el estado más de 200 personas por la guerra del narcotráfico.

(Con información del portal El Ágora)

Se alía ADN con Izquierda Unida en la capital

Izquierda Unida, bloque de corrientes a la que se sumó en el caso del Distrito Federal Alternativa Democrática Nacional (ADN), tribu cercana a la corriente de "Los Chuchos", no logró ponerse de acuerdo para sacar candidatos de unidad a diputados federales de mayoría relativa en el Distrito Federal y se limitó a apartar espacios para dar el nombre en las próximas horas

El Universal
ciudad de México Jueves 29 de enero de 2009
01:12 Izquierda Unida, bloque de corrientes a la que se sumó en el caso del Distrito Federal Alternativa Democrática Nacional (ADN), tribu cercana a la corriente de "Los Chuchos", no logró ponerse de acuerdo para sacar candidatos de unidad a diputados federales de mayoría relativa en el Distrito Federal y se limitó a apartar espacios para dar el nombre en las próximas horas.
Este jueves continuarán las negociaciones a fin de evitar la confrontación entre las seis tribus que conforman este bloque de corrientes, entre las que se encuentran Izquierda Democrática Nacional (IDN), de Dolores Padierna; Alternativa Democrática Nacional (ADN), de Héctor Bautista, e Izquierda Social (IS), de Martí Batres.

Se conoció que entre los precandidatos "amarrados" están: Juan Bustos, René Ortiz, Pablo de Anda, Araceli Vázquez, Ricardo Marcelino Ortiz, Arturo Santana, Edgar Torres, Carlos Hernández y Ricardo Higuera.

adm

Un manto cubre a pederastas

Más de un año después, ninguna autoridad ha detenido a los responsables del ataque en una escuela de Oaxaca

silvia.otero@eluniversal.com.mx


A sus seis años, para enfrentar el trauma de haber sido violado en repetidas ocasiones en la escuela, vive bajo el tratamiento de antidepresivos. Todas las noches, desde hace más de dos años, debe estar acompañado, tener una luz encendida, para evitar las pesadillas en las que recuerda los días en que fue víctima de abuso sexual.

Sus dos presuntos agresores están libres, ninguna autoridad en Oaxaca los ha detenido, a pesar de la orden de aprehensión girada en su contra desde noviembre de 2007. Sólo una profesora, presunta cómplice de las violaciones, está bajo proceso.



Desde 2006 su familia lucha para impedir la impunidad en este caso y acusa que “los pederastas parecen tener un manto de protección” desde el gobierno estatal, ya que Jorge Franco Jiménez, el abogado del Instituto San Felipe, donde ocurrió la agresión, es uno de los asesores del gobernador Ulises Ruiz.



Leticia Valdés, madre de la víctima, teme por su familia “ante las amenazas de muerte que he recibido”, pero no pierde la esperanza de que habrá justicia, a pesar de que la maestra que está presa como cómplice de la violación cuenta con abogados como José Luis Nassar Daw y Humberto Castillejos Cervantes, ex coordinador de asesores de la PGR.



El expediente 133/2007 del Juzgado Tercero Penal de Oaxaca, donde está sujeta a juicio la profesora Magdalena García Soto, por el delito de equiparado a la violación agravada, da cuenta del proceso que se inició para castigar a los responsables del ataque sexual contra el menor, quien sólo tenía cuatro años cuando fue víctima de pederastas.



“No quiero que se haga de noche, que nadie se duerma, porque yo no duermo (…) quiero que metan a la cárcel a los malos”, declaró el pequeño, quien de acuerdo con dictámenes psicológicos “se encuentra bajo tratamiento con un antidepresivo (…) padece de un síndrome de estrés postraumático, provocado por haber sido sometido a experiencias tan terribles y traumáticas, como el abuso sexual, aunado a fobia escolar, pesadillas, agresividad, ansiedad, miedo, desconfianza a los extraños”.



Los presuntos responsables, Javier Constantino o Hugo Gabriel Constantino García, esposo de Argelia Yolanda León Ramírez, directora del plantel en el que ocurrió la agresión, así como el sobrino de ésta, el profesor de computación Salvador Pérez Ramírez, están prófugos.



Durante meses, relata la madre de la víctima, permanecieron en el instituto sin que se tomaran medidas como el arraigo para evitar su huida. Hoy nadie conoce su paradero.



Sólo está bajo proceso su presunta cómplice, la maestra de la víctima, quien de acuerdo con la declaración del pequeño, durante el recreo y con violencia lo llevaba a un gimnasio donde lo entregaba a los presuntos pederastas.



Para llevar a prisión a los responsables, el menor tuvo que recordar esos episodios: “Mi maestra Malena, a la hora del recreo me mandaba a clases de computación, me agarraba de mi mano, me jalaba, me llevaba hasta un cuarto de arriba, donde había un ‘brincolín’, camas de color verde, azul y rojo y pelotitas de colores, ahí estaban los dos malos, uno era pelón y el otro tenía pelo (…) me amarraban la boca con un trapo para que no gritara”.



Leticia Valdés reveló que en los últimos meses su familia ha recibido amenazas, por teléfono le han dicho que “dé gracias a Dios que mi hijo esté vivo y en otras ocasiones me han dicho que conocen a niños que han sido secuestrados y asesinados”.


El representante legal de la profesora inculpada, José Luis Nassar Daw, quien hace dos semanas asumió la defensa, en entrevista con EL UNIVERSAL aseguró que “tengo la plena convicción de que mi clienta es inocente”. Aseguró que no cobra por litigar este caso, y sólo lo hizo por su amistad con la familia del fallecido abogado Humberto Castillejos.

Explicó que en el expediente obran peritajes que incluso ponen en entredicho que el menor haya sido violado, pues las lesiones que presentaba no coinciden con los hechos denunciados; además de que durante el proceso se han presentado testimonios del personal docente del Instituto San Felipe que indican que nadie se percató de las presuntas agresiones contra el infante.

Piden a IEDF negar el registro de Obdulio Ávila

El documento, que entregará el próximo lunes Alejandra Barrales, dirigente del PRD-DF, explica que el diputado federal ha hecho caso omiso a la prohibición para realizar actos anticipados de precampaña.

Jue, 29/01/2009 - 05:28
México.- El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal pedirá al Instituto Electoral local que niegue el registro de Obdulio Ávila como precandidato a jefe delegacional de Coyoacán.

El documento, que entregará el próximo lunes Alejandra Barrales, dirigente del PRD-DF, explica que el diputado federal ha hecho caso omiso a la prohibición para realizar actos anticipados de precampaña.

Lo anterior, pese a que el Instituto Electoral lo exhortó en diciembre pasado para que retirara la propaganda que había puesto en esa demarcación.

Asevera que, pese a que desde le 5 de enero ningún funcionario público o representante popular puede promover su gestión, el legislador tiene por toda la ciudad 114 bardas “medio despintadas”, diversos videos que aparecen en portales y su página de internet.

Además de que continúa difundiendo por medio de diversos portales y de su página web las gestiones que ha realizado en los últimos años como representante del PAN en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, Barrales señaló que las actitudes del legislador exhiben “su desprecio por la ley, por las autoridades electorales, y su desmedida ambición por ganar una candidatura y un cargo de elección popular en la delegación Coyoacán a cualquier precio”.

De ahí que exige al IEDF sancionar a Ávila con la negativa de registro de candidato para la elección de diputados locales y/o jefes delegacionales.

También solicita que se emplace al legislador para que dentro del término legal responda por escrito a las acusaciones y se dé vista a la Comisión de Asociaciones Políticas y a la Comisión de Fiscalización para que cuantifiquen los recursos que se han invertido en esos presuntos actos anticipados de campaña.

Georgina Pineda

La columna de Marcela López Salce : A puerta cerrada

El equilibrio del Estado fallido
Jueves, 29 Enero, 2009
• Los botones de Felipe
• El tubazo del Pentágono..

Lo único que necesita el despotismo mi estimado, es el miedo ya que la virtud no le hace ninguna falta y el honor, sería peligroso. Espléndidas, consistentes y precisas las señales que envía desde Davos, Suiza, el (des)gobierno de Felipe Calderón en la voz del mismísimo inquilino de Los Pinos que, sin medir las delicadas consecuencias de sus irreflexivas afirmaciones, envió atento tubazo al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien apareció en las primeras planas de los diarios mexicanos advirtiendo que con la pena compatriotas, pero..la neta del planeta es que México ya está en plena recesión, que el crecimiento será negativo este 2009 y que se perderán más de 340 mil empleos derrumbando con esto el escenario del México real que se vive en la cabecita del inservible Gymboree y el emocionado capitán del barco de grtan calado.

Y para que no quede duda que no my friend, Calderón llamó a cuidar la generación de expectativas sobre el crecimiento económico del país advirtiendo que las de carácter negativo pueden inhibir decisiones de inversión y consumo de los agentes económicos. (¿?) Y para alivio del pasmado respetable, expuso que en lo personal (I don´t understand shit) prefiere ubicarse en un escenario equilibrado, realista y sobre todo concentrarse en lo que puede hacer (qué tal si ponerse a trabajar en lugar de andar de viajero demagogo) para minimizar el impacto de la difícil situación económica en la generación de empleo y el ingreso de los mexicanos.

Y trastabillando con monumental torpeza en el arte de la elocuencia, expuso que realiza un ejercicio muy agresivo de (¿¡¿evasión?!) gasto corriente, perdón público, aderezado de una descomunal sarta de mentiras completas mostrando su ignorancia en temas de índole económica al responder de manera grotesca y aldeana cuestionamientos sobre la puntillosa perspectiva que dio a conocer el Banco central encabezado por Ortiz Martínez.

Felipe que quiere vender su México real-- haiga sido como haiga sido-- simulando inexistentes condiciones y asumiendo que millones de mexicanos, inversionistas y empresarios son unos imbéciles que no se dan cuenta que el peligroso tsunami de recesión, devaluación, inflación y carestía es ilusorio…y que todo depende del cristal con que se mire. Y que por eso ha girado la instrucción (¡!) al gabinete de apostar al equilibrio…sí, sí mi estimado, pero del Estado fallido.. ¿rumbo al estallido?

Porque las delicadas declaraciones de Calderón son el estupendo botón presidencial de la profunda descoordinación, del sistemático enfrentamiento y de las acentudas diferencias entre miembros de su gabinete económico…que se suman a las ya distintivas y clásicas en el interior de su gabinete civil de seguridad.

Y la imagen integral de este (des)gobierno es de fracaso, de descontrol y disonancia en asuntos de suma gravedad como es la severa crisis económica y la crisis en materia de seguridad que originó… el sexto misil estadunidense, ni más ni menos que en voz del Jefe del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, el almirante Michael Mullen al enviar atentos mensajes de la preocupación extrema por la situación de violencia que se vive en México precisando como foco rojo el rápico aumento en el número de ejecuciones y de secuestros que han llamado toda nuestra atención (so boys, be very ready for when our shit hits your fan)

Y ése es el México real que hace lunas perciben nuestros vecinos y que desencadena ya la muy delicada pregunta de.. ¿qué está pasando con el (des)gobierno encabezado por Felipe Calderón?

Porque la utilización de un lenguaje my friend, donde a rajatabla se utiliza el término de preocupación extrema es para…ponerle atención.

Mucha atención.

Por la mirilla

Nada como encontrarse con espectaculares bilingües como la del Secretario del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, Wilfrido Torres González, en el terruño de la gaviota de Peña Nieto donde el panista está haciendo campaña (desde ahorita.. bueeeeno, desde octubre del año pasado) para, es de suponerse, convertirse en el titular del municipio de marras. Hasta aquí mi estimado, nada para sorprenderse..hasta que uno se topa con la original publicidad que dice..Will To Go 2009. ..

(no fucking comments ..jajajaja)

gomezalce@aol.com

¡ De acuerdo !