martes, 27 de enero de 2009

La Asamblea del domingo. Morfo

26 de Enero, 2009 - 06:00
El día de ayer, como cada día de asamblea, fue día de fiesta. Un sol tremendo, personas impacientes por la primera asamblea de este 2009, familias enteras y mucha energía. Algunos amigos encontrados entre un mar de gente no es más que buena suerte. Luego, vagando por los corredores naturales que se forman en la plancha del Zócalo capitalino, cualquiera de nosotros podíamos lanzarle un zapato a Calderón y darle en partes insospechadas, tal fue el caso de mi compañera que con fina puntería, y con su propio calzado, expresó su opinión acerca del presidente de facto.
Banderas, muchas de ellas, de todos colores que indican tiempos electorales que no pueden ser ignorados, como no puede ser ignorado el interés de algunos partidos de sobresalir por encima de los ciudadanos, pero eran los menos, era más el ciudadano común que asistía con la firme intención de ser testigo y partícipe de los temas que se expondrían en la asamblea.
Al dar inicio, esta fue un tanto confusa por la participación de una doctora; una académica que basó su discurso en términos triunfalistas, alegorías sobre democracia, Bolivia y demás temas pero sin sentar precedentes ni dar mayores explicaciones de la motivación de su discurso. Eso confirma que hay ciertas cosas que deben quedar en el escritorio para la reflexión ulterior y no son precisamente adecuadas para un evento masivo.
Luego Encinas. Encinas quien fue sujeto, por algunas personas alrededor mío, de expresiones un tanto duras sobre su persona. Nadie protesto por aquellas opiniones sin embargo Encinas, esta vez, fue un orador un tanto opaco, apagado, que causó poca reacción en las personas que le escuchaban.
Luego, vinieron las campanadas de catedral, justo cinco minutos antes de las doce del día y que se extendieron por casi ocho minutos. A la vez que Jesusa arengaba a los asistentes y dando su propio significado al repique del metal. Poco después, Andrés Manuel apareció agradeciendo de entrada y marcando el inicio a la sustancia de esta asamblea. La agenda se definió, las personas le escuchamos en este nuevo año. El trabajo continúa y de los frutos que se obtengan, ya veremos, mientras tanto esta asamblea dejó testimonio de la debacle del modelo neoliberal que está causando un auténtica catástrofe, silente por lo pronto, pero que comienza a despertar verdaderos gritos de indignación, de reclamo y, alguna veces, de desesperanza. La única carta del gobierno de facto la juega, pero la juega mal, presumen de sus logros contra el crimen organizado cuando al grueso de la población no le interesa tal cosa, y tan no le interesa que consideran tal “guerra” como un pleito entre “ellos”, gobierno y delincuentes, como si tratase de la misma entidad. Y quizás así sea.


Las personas de este país tienen prioridades y poco o nada le va a interesar si capturan al mismísimo Chapo mientras los precios suben, la gasolina sube, el pasaje sube, las medicinas suben, los impuestos suben.


Con todo ello, la vida, paradójicamente, cuesta más pero se vive miserablemente.

¿Y por qué no exigen que baje el precio de la gasolina? : "PAN exige servicio gratuito en la Línea 2 del Metrobús"

Mariana Gómez del Campo recorrió dos de los puntos más conflictivos de la ruta. Solicitará auditar los recursos que se han destinado a este medio de transporte.

Mar, 27/01/2009 - 05:25

Los panistas cuestionan el funcionamiento del transporte Foto: Octavio Hoyos México.- El Partido Acción Nacional exigirá al Gobierno del Distrito Federal que el servicio en la Línea 2 del Metrobús sea gratuito hasta que solucione las fallas que han ocasionado accidentes vehiculares durante el primer mes de su funcionamiento.

La líder panista Mariana Gómez del Campo informó lo anterior durante un recorrido que realizó por dos de los puntos más conflictivos de esta línea de transporte que corre de Tepalcates a Tacuba.

Anunció que este miércoles el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa presentará un punto de acuerdo para exhortar al jefe de gobierno la gratuidad del transporte público.

Pedirá a la Contaduría Mayor de la ALDF y a la Contraloría General del GDF que auditen los recursos que se han destino a la construcción de la Línea 2 del Metrobús, así como a las obras de mitigación que se llevan a cabo por la mala planeación del proyecto.

Detalló que los legisladores solicitarán que el director del Metrobús, Guillermo Calderón, confirme la fecha en que acudirá a la ALDF para explicar las fallas, así como la cifra exacta de los accidentes que han ocurrido a lo largo de la ruta.

La panista fue interceptada por un grupo de vecinos de las colonias Agrícola Oriental y El Rodeo, quienes denunciaron diversas afectaciones ocasionadas por el Metrobús.

“Desde que iniciaron las obras, no se nos puede brindar el servicio de gas, agua, de basura. La estación (El Rodeo) se encuentra frente a nuestras casas, para entrar y salir con nuestros automóviles son mentadas de madre”, comentó Teresa Figueroa.

Además, “las banquetas con trabajos y las arreglaron, nos quitaron todas las áreas verdes, cada fin de semana se registran varios choques. En el tema de la inseguridad, hay robos cada rato”.

Otro accidente

Una unidad de la Línea 2 del Metrobús se impactó contra un taxi
del Estado de México que invadió el carril confinado, lo que dejó como saldo daños materiales menores sin lesionados.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) indican que los hechos ocurrieron en el Eje 4 Sur, a la altura del cruce con avenida Javier Rojo Gómez, perímetro de la colonia Alfonso Ortiz Tirado, delegación Iztapalapa.

De acuerdo con la versión de la policía capitalina, el percance ocurrió cuando el taxi con placas 4077JEN, conducido por Habacuc Hernández de la Cruz, de 44 años, invadió el carril del Metrobús y golpeó de costado la unidad 203 que manejaba Domingo García Jaramillo, de 50 años.

El impacto sólo provocó daños menores a ambas unidades, sin que choferes ni pasajeros resultaran lesionados. Representantes de las aseguradoras del taxi y la unidad del Metrobús arribaron al lugar para acordar la reparación de los daños.

De acuerdo con autoridades de la SSP-DF, hasta el momento se han registrado 18 accidentes desde la entrada en operación de la Línea 2 del Metrobús, la mayoría responsabilidad de los automovilistas particulares que invaden los carriles confinados.

Fecal: raíces de su política religiosa

Fecal:
Raíces de su política religiosa
Edgar González Ruiz

A más de dos años de haber asumido la presidencia de México mediante el fraude electoral, con el apoyo de la jerarquía católica, de empresarios, y del ejército, Felipe Calderón (Fecal) se siente suficientemente poderoso para manifestar abiertamente sus convicciones conservadoras, contrarias al estado laico.
A la seguridad de Fecal contribuye el oportunismo de políticos, como los agrupados en la llamada “Nueva izquierda”, interesados en obtener beneficios acercándose a su gobierno, así como la manipulación cotidiana que llevan a cabo Televisa y otros medios para difundir las consignas oficialistas tendientes a hacer olvidar el origen ilegítimo de la presidencia de Fecal, quien pretende justificar la militarización del país mediante la infantil historia de la “lucha contra el narco”.
Por enésima ocasión se demuestra que eran mentirosas las consideraciones que en su momento difundieron muchos comunicadores y analistas vinculados al poder, para deslindar a los gobernantes panistas, y en particular a Fecal, de los proyectos de la extrema derecha.
En efecto, el pasado 14 de enero, durante su participación en el VI Encuentro Mundial de las Familias, evento organizado por el Vaticano y al que acuden personajes de la extrema derecha de diversos países, Fecal expresó clara y abiertamente su apoyo al conservadurismo católico que se opone al estado laico.
Fecal dio la bienvenida a los asistentes a la que llamó “la tierra de María de Guadalupe y de San Juan Diego”. El presidente espurio fue recibido por asistentes que corearon: “Nuestro Presidente católico…”, convicción que durante su discurso confirmó: “Sean ustedes bienvenidos –dijo– a esta tierra de María de Guadalupe y de San Juan Diego y también de los mártires de la persecución…”.
Recordó que su “santo patrono” es San Felipe de Jesús y su formación y educación se forjó con maristas, con las Misioneras del Espíritu Santo, las hermanas del Verbo Encarnado y las Guadalupanas del Plancarte. Las hermanas de la Asunción, añadió, “son ahora quienes educan a mis hijos”.
En el escenario principal las banderas de México y El Vaticano fueron colocadas detrás del atril desde el cual Calderón Hinojosa y los jerarcas católicos se dirigieron a los asistentes.
Con esas afirmaciones, Calderón se mostró fiel a sus raíces familiares y partidistas, que incluyen la idealización del movimiento cristero como parte de la lucha derechista contra el estado laico.

La oposición al estado laico y la reivindicación del conservadurismo católico es la tendencia prevaleciente en el PAN y en sus ancestros, como la Unión Nacional Sinarquista y como los Cristeros. Hay que recordar que el padre de Fecal, Luis Calderón Vega, uno de los fundadores del PAN, expresó en los años 60 exactamente los proyectos que Fecal está llevando a la práctica, desde el respaldo oficial al clero hasta el ataque sistemático contra la educación pública.

Raíces de Fecal
En 1964, el padre de Fecal, quien era feroz enemigo de los protestantes, publicó el libro El 96.47 por ciento de los Mexicanos (impreso por Fimax Publicistas, en Morelia), donde haciendo referencia a la cifra de católicos en el Censo de Población de 1960, Calderón Vega alegaba que la identidad mexicana es católica desde que “La Nación Mexicana fue bautizada en la Fe Católica Apostólica y Romana que trajeron los primeros franciscanos… precedidos por los conquistadores que, en nombre de Dios Todopoderoso y de sus católicas majestades, tomaron posesión de estas tierras” (p. 17).
Ciertamente, basta leer las Cartas de Relación de Hernán Cortes a Carlos V, para encontrar en la doble moral de ese criminal conquistador, en los asesinatos perpetrados contra los indígenas casi indefensos ante la superioridad militar de los españoles, y justificados por el supuesto designio de Dios, el espíritu abusivo que sigue animando a los panistas de nuestros días.
Asimismo, Calderón Vega defendía en su libro a los conservadores que trajeron a Maximiliano, recurriendo para ello a una retórica tramposa y visceral que perfectamente asimiló su hijo Fecal; leemos: “De ningún modo podríamos sumarnos al coro demagógico y farisaico de quienes califican de traidores a nuestros – de ellos y de nosotros- abuelos conservadores. No lo fueron. No había en sus propósitos ni interés ni desvergüenza sino ardiente patriotismo…” (p. 65)
En su libro, el padre de Fecal apuntó las ideas que han animado la política educativa de su hijo: oponerse a la educación laica y en general a la educación pública, estimular la educación privada, y fortalecer a grupos de la ultraderecha como la Unión Nacional de Padres de Familia; Calderón Vega lamentaba que pese a las convocatorias de los obispos, sólo un “porcentaje mínimo de los padres de familia de las escuelas particulares” cooperaban con ese grupo.
Según el padre de Fecal, los niños católicos mexicanos, a semejanza de lo que ocurría en Estados Unidos, no debería ir a escuelas públicas, sino asistir a instituciones regenteadas por el clero; también convocaba a los empresarios a no apoyar a instituciones de educación pública, porque las consideraba “demagógicas”, sino apoyar únicamente a instituciones privadas.
Por increíble que parezca, Calderón Vega se oponía abiertamente a la gratuidad de la educación, de la cual decía en su libro: “…el hábito de la gratuidad de la enseñanza en México ha frustrado muchos esfuerzos. La mentalidad pordiosera de muchos hombres de fortuna ha impedido la formación de una conciencia creadora y educadora. No les importa que los altos centros de estudios estén saturados de peligros para la conciencia moral y para la fe de los estudiantes…” (p. 122).
En fin, en la obra mencionada, Calderón Vega afirmaba lisa y llanamente que la Iglesia Católica es “la más alta autoridad del mundo y de la historia” (p. 134)

Más allá de las familias
Por otra parte, la actitud de Fecal en el Encuentro de las Familias, marca en la historia reciente una nueva etapa en el ataque al estado laico, pues en el pasado, tanto él como otros funcionarios panistas se habían sentido obligados a moderar o esconder sus tendencias confesionales. Cabe recordar que en inicio del sexenio de Fox sólo Carlos Abascal hacía alardes de mochería comparables a las declaraciones recientes de Fecal.
Fecal estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala, de Norberto Rivera Carrera, del presidente del Consejo Pontificio de la Familia, Enrico Antonelli; y del titular de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, prelado muy proclive al protagonismo político, quien presentó a Zavala como alguien “querida por todo el pueblo”.
Fecal se dirigió a un auditorio conformado por cientos de personas provenientes de diferentes países, y de grupos como los Legionarios de Cristo, los Heraldos del Evangelio, y los Caballeros de Colón, Red Familia, el Foro Español de la Familia y Population Research Institute, organización fundada en EU por Steve Mosher, partidario de Bush, y que tiene actividades también en Perú, país donde la jerarquía católica tiene gran fuerza en las instituciones.
Añadió el mandatario espurio que “Los eventos que promuevan valores, independientemente de su religión, siempre serán bienvenidos, al igual que el Papa Benedicto XVI, a quien extrañamos y esperamos con los brazos abiertos”.
En el evento estuvo presente también el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, expresidente el grupo extremista Testimonio y Esperanza, e identificado como integrante del Yunque, mientras en Morelos, entidad donde se ha otorgado gran apoyo a la jerarquía católica, varios templos de esa religión ostentaban en sus altares las banderas de México y del Vaticano, con el pretexto de que era para resaltar la importancia del mencionado Encuentro.
A pesar de todo el alarde publicitario que la acompañó, dicha reunión no logró despertar el interés de la sociedad mexicana, simplemente porque en ella no ha prevalecido una cultura católica, sino valores liberales, como el respeto a las decisiones personales; en ese contexto nacional donde los valores familiares se refieren a la solidaridad, el apoyo hacia los más necesitados, la justicia, etc, resultan exóticas las nociones conservadoras del Vaticano que identifican la “defensa de la familia” con proyectos como encarcelar a las mujeres que aborten, rechazar el uso de anticonceptivos y el divorcio, estigmatizar a los homosexuales, y censurar las expresiones del erotismo y la sexualidad.
Precisamente, al calor del apoyo Fecal y pontificio a dicha reunión donde se promovió el puritanismo, las autoridades municipales de Guanajuato, encabezadas por el panista Eduardo Romero Hicks, trataron de prohibir los besos en la vía pública, decisión de la que rápidamente tuvieron que retractarse ante las protestas de la opinión pública que trascendieron incluso a la capital del país y que tuvieron lugar en el inicio de un año electoral crucial para los panistas.
Sin embargo, la jerarquía católica y el PAN tienen objetivos mucho más amplios que la infructuosa lucha legal y mediática contra el ejercicio de la sexualidad, y contemplan, por ejemplo, la imposición de la educación confesional y la penetración de la jerarquía católica en las diversas instituciones, incluyendo el ejército.
Por ello, como corolario del mencionado Encuentro de las Familias, a partir del lunes 19 de enero, en Querétaro, otra de las entidades gobernadas por el PAN y por ende, por la jerarquía católica, los activistas de la ultraderecha llevaron a cabo otro evento donde manifestaron abiertamente su oposición al laicismo.
En el Teatro de la República, sede de la promulgación de la Constitución Mexicana, el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, llamó a los rectores de universidades católicas y a jerarcas católicos a “evangelizar la educación y la cultura”, e hizo alarde de haber tomado la “sede histórica del laicismo", alegando que este no debe ser el del siglo XIX, sino que deben aceptarse los lineamientos clericales.
Ante el Secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Alfredo Botello Montes y el alcalde de Querétaro, Manuel González Valle, ambos emanados del PAN, llamó a “evangelizar” la educación y la cultura en nuestro país, y aludiendo al apoyo que el clero está recibiendo por parte de Fecal afirmó que "estamos en un nuevo momento del protagonismo de los católicos laicos competentes".
En el momento actual, la sociedad mexicana tiene que actuar directamente, al margen de políticos convenencieros y de “instituciones” controladas por un gobierno de origen fraudulento, para garantizar y defender el estado laico, por lo que es importante recurrir a las movilizaciones y protestas directas, sea en oficinas de la jerarquía católica o en las sedes del PAN, donde muchas veces, y en especial en la ciudad de México, los políticos de ese partido trabajan a puertas cerradas, sabiendo que no tienen las simpatías de la población.
La jerarquía y el gobierno federal tienen tal temor a esas protestas, que desde hace tiempo la Catedral está resguardada por policías federales que actúan por consigna de Perverto Rivera; sin embargo, el arzobispado y el episcopado, tienen otras oficinas donde se puede protestar.
Hay que hacer a un lado la manipulación de Televisa y de periodistas oportunistas o temerosos de perder su empleo, que tratan de dictar a la gente cuáles deben ser sus prioridades, y que por tanto evitan referirse al peligro teocrático que implica la continuidad del PAN en el poder; por ello, la lucha en defensa del estado laico es hoy en día, necesariamente, una lucha política y electoral contra el PAN.

Dinero sucio...

Hubo y habrá dinero de este personaje, Lorenzo Servitje, Legionario de Cristo y padrino de Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo, también en las elecciones del 2009...
Para esto :


Columna Asimetrías¿Qué es un Estado Fallido?

Por Fausto Fernández Ponte




27 enero 2009
ffponte@gmail.com








"No le busquemos más: un Estado fallido es un Estado que le ha fallado al pueblo,".
Ángela Davis

I

Cuando en éste espacio se abordó por primera vez el tema del Estado mexicano fallido, en 1994, Carlos Salinas le dijo al escribidor: "No le estamos fallando a ningún mexicano; todo lo contrario: lo estamos haciendo rico".

Ese reproche de don Carlos fue en el interregnum del alzamiento indígena zapatista en Chiapas y el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato, entonces, del propio señor Salinas y el PRI, a sucederlo.

Menciónese que el reproche del entonces Presidente de la República fue directo, sin ambages ni circunloquios. Ocurrió al concluir una visita, en grupo, mientras estrechaba la mano del escribidor.

En ese instante, don Carlos sonreía forzadamente, los ojillos emanando destellos que al escribidor antojarónsele siniestros, asociados a cierto tipo de patología obsesiva en ese instante indiagnosticable.

Ese fue el segundo encuentro con don Carlos como inquilino en el palacio de la ya no tan umbría pineda situada entre Chapultepec y Molino del Rey. Un año antes había recibido al escribidor como miembro del Club Primera Plana.

Las relaciones entre el Presidente y éste escribidor eran tensas, en el contexto de la irritación inocultada de don Carlos con el diario El Financiero, entonces crítico, que publicaba la columna Asimetrías.

Don Carlos leía El Financiero, aunque había prohibido su lectura en las dependencias del Poder Ejecutivo; no quería que sus colaboradores se enteraran de las críticas del periódico a su desempeño como mandatario.

II

Antes de su presidencialado, el señor Salinas y el escribidor tuvieron encuentros --en su oficina en la secretaría de despacho de Programación y Presupuesto; luego, en Los Angeles, Cal., con ocasión de un "grito"--.

Esas charlas con don Carlos se realizaron gracias a la iniciativa de Demetrio Ruiz Malerba, quien le llevaba los asuntos de prensa. Demetrio sería asesinado en Veracruz, de donde era originario, siendo diputado federal,

Con Demetrio, el tema del Estado mexicano fallido era tratado con con el escribidor con frecuencia; inteligente y versado en ciencia política, charlar con él era estimulante para ambos en un sentido pedagógico.

El tema del Estado fallido --en ese entonces se usaban los vocablos "Estado fracasado"-- empezó a ser tratado por el escribidor en El Financiero tras conversaciones, en Estados Unidos, con notables especialistas en la materia.

Y uno de esos especialistas, John Rawls, advirtió que el término Estado fallido es ambiguo e impreciso, y suele ser utilizado por el "Establishment" de EU como instrumento "de alta moral" para presiónar. Presión imperialista.

¿Presión del Estado estadunidense sobre otros Estados para fines de sometimiento, subordinación y dominación? El doctor Rawls, ya desaparecido, no lo definió así, evitando el uso de adjetivos.

III

Pero no dejó duda. Un Estado fallido, dijo don John, debe esa condición a que ha fracasado y continúa fracasando en su función estructural de servir los intereses de sus elementos constitutivos más importantes.

Esos elementos constituvos del Estado --dice Rodrigo Borja, pensador y político ecuatoriano-- son el pueblo, el poder político, la soberanía y el territorio. Si esa es una premisa mayor, el silogismo es obvio.

Y el silogismo es que si un Estado fracasa en su función de atender los intereses de todos --subráyese: todos-- sus elementos constitutivos, se muta en fallido. De ello también hablóse alguna vez con Angela Davis.

La doctora Davis, activista histórica del Partido Comunista de EU y teorizadora de la ciencia política, acuñó el término Estado antisocial, definido por un proceder que atenta contra los intererses del pueblo.

Ese comportamiento antisocial persiste en el Estado mexicano desde los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz, si no es que antes. Pero fue el señor Salinas el que le dió el impulso definitivo a esa vena antipueblo.

Don Carlos dióle giro de 180 grados al Estado mexicano, cediéndo éste a particulares y trasnacionales sus potestades constitucionales de rectoría económica; orientó amén la economía a la dependencia con respecto a la de EU.

Antes, el señor Salinas había asumido el poder mediante un madruguete que fue --y es--, técnicamente, un golpe de Estado. En su sexenio, más de mil perredistas fueron asesinados. La corrupción se exhibió cínica.

Ese cúmulo de sucedidos --el golpe, la cesión de facultades rectoras del Estado a particulares y trasnacionales de EU, y el asesinato de cientos de opositores-- definen al Estado fallido.
¿Sirve hoy ese Estado a los mexicanos?

ffponte@gmail.,com

Glosario:
Ambages: rodeos de palabras. Caminos intrincados como los de un laberinto.



Circunloquios: figuras del lenguaje que consiste en rodeos de palabras.



Estado antisocial: opuesto a Estado de bienestar o Estado social. Que actúa conbtra los intereses de la sociedad o de los estratos más vulnerables de ésta.



Interregno: intervalo entre un hecho y otro.

Nuevo golpe al neoscurantismo

Con la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos se rompe un acuerdo de la mayor potencia militar y económica del planeta con el Vaticano. Se trata del segundo golpe en el presente siglo a una corriente neoscurantista que quiso adueñarse artificialmente de la conciencia del mundo. El primer descalabro en nuestro continente, curiosamente, ocurrió en México, al declararse constitucional la ley que permite el aborto en el Distrito Federal antes de las 12 semanas de gestación por decisión de las mujeres.

George W. Bush quiso apoderarse del siglo. Ni siquiera está claro si llegó al poder por un procedimiento democrático, pero llenó de sangre la primera década del XXI. La ambición y el odio fueron la marca de la década. Pero el mundo apuntaba ya hacia otros horizontes, que fueron impedidos de manera artificial por ese ocupante de la Casa Blanca. La ciencia, por ejemplo, buscaba y encontraba nuevos caminos para el bienestar y el conocimiento del universo y de nuestra especie, mientras Bush masacraba una cultura milenaria para apoderarse de sus recursos naturales. Al mismo tiempo, de la mano del Vaticano trataba de imponer una ideología en la que en el centro se colocaba el oscurantismo religioso y una visión particular sobre el estatus del embrión humano.

Qué incomodidad para Felipe Calderón. Pasaron apenas unos días desde que acudió al encuentro sobre las familias declarando su filiación vaticana, cuando Obama revirtió las leyes que impiden el apoyo a las organizaciones partidarias del aborto. Digo que es una situación incómoda porque Calderón juega un doble papel: ser un católico confeso, con un apoyo poco disimulado a John McCain, contrincante de Barack Obama, que ahora busca acomodarse –para hablar claro– en el tradicional papel de asistente del presidente de Estados Unidos que desafortunadamente han desempeñado los mandatarios mexicanos. ¿Cómo le va a hacer?

Antes de proseguir, quiero aclarar un concepto: ¿a qué me refiero con neoscurantismo? El oscurantismo medieval basaba el conocimiento no en la evidencia, sino en un principio de autoridad, es decir, se omitía la contrastación de un saber con lo que ocurre en la realidad. El neoscurantismo, que hoy priva, le añade un disfraz científico. De este modo, la oposición del Vaticano a la investigación en células troncales presentada en el seno de la ONU, por ejemplo, se presenta como un paper o un artículo científico, en el que se manipula el resultado de investigaciones para desvirtuar el conocimiento científico. Son muy tramposos. Mienten con antifaz académico.

El creacionismo, para citar otro ejemplo, busca imponer las tesis bíblicas sobre la creación del universo y la especie humana (no del hombre, como ellos afirman) añadiendo supuestos hallazgos de la investigación científica. Es decir, se montan en una ciencia tergiversada para hacer valer sus creencias. Los enemigos milenarios de la investigación, que asesinaron en la hoguera a los protocientíficos en la Edad Media y el Renacimiento, ahora recurren a la ciencia para hacer valer sus creencias… Eso es el neoscurantismo.

Pero volviendo al presente, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, levanta el veto al financiamiento de los grupos que apoyan el aborto y rompe así con la alianza de su país con el Vaticano. Sin proponérselo, hace añicos la reunión sobre las familias realizada en México, en la que, además de promoverse un solo modelo de organización familiar, se condenó el derecho de las mujeres a interrumpir los embarazos no deseados, bajo la consigna de la defensa de la vida y la dignidad humanas desde la concepción, que ahora trata el panismo de elevar a rango constitucional en nuestro país.

La ruptura de Obama con el Vaticano en un aspecto que es irreconciliable cambia de raíz la conformación del bloque neoscurantista a escala mundial (integrado ahora solamente por naciones en desarrollo bajo la influencia vaticana). Si bien en Estados Unidos la postura frente al aborto ha oscilado entre republicanos y demócratas, el cambio en la Casa Blanca puede ser la anticipación de su definitivo desmantelamiento.

Astillero : La columna de Julio Hernández

La política digital nomás no se le da al grupo de amigos que actualmente hace picnic en Los Pinos. Por más que han pretendido ejecutar la vieja suerte electoral del dedazo (otra de las fórmulas del priísmo clásico que la actual administración federal desearía dominar), esos buenos muchachos vestidos de azul y blanco están batallando para sacar adelante los candidatos deseados, incapaces como son de controlar las fuerzas del partido, teóricamente encargado al retorcido Germancito, y torpedeados por una conjunción de intereses entre los que destacan la alianza Chente-Espino y la reticencia activa de un panismo que de pronto se enteró de que las principales candidaturas, sobre todo a gobernador, serían dictadas por Felipe el Católico y su corte políticamente liliputiense (término éste que no se refiere a preferencias sexuales algunas, sino al tamaño de los habitantes de un sitio imaginado por J. Swift en Los viajes de Gulliver).

El caso más doloroso para los aprendices de brujo priísta se ha dado en Campeche, donde todo estaba listo el sábado recién pasado para que se cumpliera la primera parte de la Operación en el Nombre del Hijo, con la que de un solo golpe (madruguete, se decía en el argot tricolor) se pretendía iniciar el proceso de entrega del control del sureño estado a un ciudadano español, Carlos Mouriño Atanes, quien según lo publicado en un diario local pro panista habría incluso de pronunciar un discurso en el acto panista de destape (¡oh, priísmo ahora avergonzado de tus propias prácticas antes exitosas, ve nomás dónde viniste a mal resucitar!) para así nombrar caballero electoralmente heredero del “legado mouriñista” al amigo Mario Ávila Lizárraga (MAL), delegado de la Sedesol (siglas de la Secretaría de Desarrollo Olectoral). Contra esa Encomienda se levantó una parte del panismo de Ciudad del Carmen que originalmente mantuvo oposición y resistencia al avasallamiento que en su momento desplegó Juan Camilo Mouriño. Ahora, ante la pretensión de convertir a Campeche en nuevo beneficio hispano-mexicano, una corriente blanquiazul, con el diputado Jorge Nordhausen al frente, esgrimió argumentos estatutarios y consiguió que se frenara el destape sabatino mouriñista y se convocara a una consulta a los panistas campechanos que se realizará el 15 de marzo. Contra el gallo de Carlos Mouriño es probable que vaya un piloto de marina mercante que acaba de cumplir 63 años y, luego de ser priísta, en 2000 pasó al PAN, donde ha sido presidente de Ciudad del Carmen, diputado federal y, actualmente, senador que preside la comisión de Marina. El apellido de este probable adversario del mouriñismo felipista es, irónicamente, Calderón: Sebastián Calderón Centeno.

En Nuevo León tampoco ha podido el Dedo de Felipe imponer a Fernando Elizondo Barragán como aspirante a la gubernatura, ni siquiera porque semanas atrás había pedido a otro de los aspirantes, Fernando Margáin (según lo publicado en Reporte Índigo), que de- sistiera de enfrentarse al Favorito y aceptara irse de embajador a Francia. Elizondo es senador con licencia y ha sido gobernador sustituto de Nuevo León y secretario de Energía luego que Fox empujó a Calderón a renunciar a este cargo. Su esposa, Verónica Ortiz, fue directora general de la Fundación Vamos México. Contra el deseo felipista de hacer candidato a Elizondo se han levantado algunos panistas distinguidos que, además, censuran la pretensión centralista de utilizar al Panal como coartada para, al ir en coalición con el partido gordillista, eludir las obligaciones de hacer elecciones internas en el panismo y acogerse a la posibilidad jurídica de designar al candidato a gobernador. A pesar de que se ha desatado una vigorosa campaña contra el alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, mejor conocido como Maderito, por presuntos actos de corrupción, este peculiar personaje mantiene interés en buscar la candidatura panista, mientras Margáin analiza las posibilidades de aceptar el nombramiento diplomático de elite que Calderón le ofreció para que dejara el camino libre a Elizondo.

Parecidos contratiempos ha tenido también el dedazo panista para hacer a María Dolores del Río candidata a gobernar Sonora. La panista con denominación de película fue diputada local, presidenta municipal de Hermosillo y, en la administración calderonista, directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (además escribió el libro Soñar que se puede, con el que hizo amplia campaña de presentaciones en el estado y en la capital del país e incluso apertura de “casas” de trabajo relacionadas con el relato de sus andanzas para llegar a presidir a los hermosillenses). Contra los planes de Los Pinos se ha mantenido el senador Guillermo Padrés, quien parece tener mayor apoyo popular, y en el camino quedó David Figueroa al ser oportunamente nombrado cónsul en San José, California. En San Luis Potosí, a pesar de que oficialmente quedó el candidato deseado, el senador con licencia Alejandro Zapata Perogordo, Los Pinos corre el riesgo de que el gobierno panista de la entidad acabe apoyando a quien semanas atrás era secretario de Salud, Fernando Toranzo, que fue declarado candidato priísta a pesar de que dos de sus principales adversarios, Jesús Ramírez Stabros y Carlos Jiménez Macías, aseguraron que hubo irregularidades graves en los comicios internos. Dado que el gobernador, Marcelo de los Santos, y el candidato panista, Zapata Perogordo, han mantenido diferencias desde años atrás, en San Luis Potosí crece la percepción de que el priísta empanizado será apoyado contra el candidato oficial de Los Pinos. De Querétaro y de Colima se hablará en otra entrega, pero lo cierto es que al calderonismo le crecieron los enanos en el circo partidista (o, en realidad, la corta estatura política está en el centro de diversiones llamado Los Vinos).

Y, mientras sigue la ola de recortes laborales, ¡hasta mañana, en esta columna que se pregunta si de verdad los gobiernos quieren recordar el año entrante los conceptos de independencia y revolución o prefieren un bajo perfil inocuo!

Crisis y desempleo

Los anuncios de despidos realizados ayer por algunas firmas de Estados Unidos y Europa –General Motors, Pfizer, Caterpillar, Philips, ING, Home Depot y Nextel, entre otras–, que en conjunto prevén recortar cerca de 62 mil puestos de trabajo, constituyen muestras contundentes de los efectos desastrosos de la actual crisis financiera en el ámbito laboral a escala planetaria, efectos que amenazan con agravarse en semanas y meses próximos. Es significativa, al respecto, la urgencia con que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a los miembros del Congreso de ese país a aprobar su paquete de reactivación económica –equivalente a 825 mil millones de dólares–, pues, según señaló, “si no se hace nada, la tasa de desempleo podría llegar a dos dígitos”.

En el caso de México, el panorama es por demás desolador. La semana pasada, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado advirtió que para 2009 se profundizará el deterioro de la actividad económica, el producto interno bruto decrecerá en 1.3 por ciento y se perderán 170 mil empleos (La Jornada, 22/1/09); en tanto, un estudio elaborado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) prevé la pérdida de 250 mil plazas laborales en este año. A estas cifras habrá que añadir el retorno de connacionales desde Estados Unidos a consecuencia de la reducción en las oportunidades de trabajo al otro lado de la frontera norte.

La contracción del mercado laboral y el consecuente incremento del sector informal redundarán inevitablemente en el deterioro de las condiciones de vida de una franja importante de la población y profundizarán los rezagos sociales, la pobreza, la marginación y la desigualdad que recorren el país desde hace décadas y que se han mantenido prácticamente intactos incluso en los periodos de relativo crecimiento económico.

Ante esta circunstancia, el gobierno federal tendría que reaccionar de manera adecuada y oportuna, a efecto de reducir las consecuencias del auge del desempleo en los ámbitos económico y social. Sin embargo, la administración calderonista ha transitado de la inacción y la evasión que la caracterizaron durante los primeros meses de la crisis actual, a la aplicación de medidas tardías e insuficientes –como las señaladas en el plan anticrisis presentado el pasado 7 de enero–, orientadas principalmente al rescate de los grandes conglomerados empresariales y no al auxilio de los sectores mayoritarios de la población. No hay, en cambio, un plan de acción suficiente y viable para la conservación y creación de empleos, y es de suponer que, ante las proyecciones mencionadas, el “impulso” anunciado para la economía nacional –equivalente a 400 mil millones de pesos, según el titular de Hacienda, Agustín Carstens– poco o nada podrá hacer para que el gobierno cumpla con su objetivo de “mantener, razonablemente, las tasas de desocupación que hoy observamos” (según declaró anteayer Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo), ni mucho menos para revertir el déficit de plazas laborales que el país arrastra desde hace años.

En el momento presente, es claro que las autoridades no pueden delegar la responsabilidad de crear puestos de trabajo en un sector empresarial que ha exhibido, en la actual coyuntura, una actitud tan poco veraz ante la sociedad como la gubernamental; baste citar la declaración del presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, de que, “para los empresarios, la prioridad es mantener la planta laboral (y) evitar despidos”; la prioridad del empresariado –asombra tener que recordarlo– es obtener ganancias económicas, y en esa lógica tiende a recortar personal en tiempos de crisis.

Es necesario, pues, que el gobierno calderonista atienda cuanto antes esta situación, y haga uso de todos los recursos de los que dispone para reactivar la economía y el mercado internos, promueva la construcción de infraestructura y restablezca mecanismos de bienestar social y redistribución de la riqueza, medidas necesarias si lo que realmente se desea es ayudar a las familias mexicanas a que sorteen el vendaval de la actual crisis y evitar, en esa medida, futuros escenarios de descontento social e ingobernabilidad.

Devolverá el GDF 250 millones de pesos a empresas cumplidas

Este martes publica las reglas para solicitar el rembolso de 50% del pago del impuesto sobre nómina

■ En febrero pondrá en marcha programa de condonación de multas en predial y agua

Laura Gómez Flores

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que a partir del 1º. de febrero y hasta el 31 de julio, las microempresas instaladas en la ciudad de México podrán solicitar la devolución inmediata de 50 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) correspondiente a 2008, como parte del Programa de Acciones para la Protección del Ingreso Familiar y Empleo, que busca garantizar un millón de empleos que genera este sector.

El tesorero, Luis Rosendo Gutiérrez, anunció además la condonación de 100 por ciento de las multas derivadas por el no pago del impuesto predial y derechos por el suministro de agua potable de los últimos cinco años, que adeudan 140 mil personas físicas y morales, que estará vigente a partir del 15 de febrero y hasta el 31 de julio, a fin de que regularicen su situación fiscal y evitar procesos de ejecución que lleven al embargo y remate de sus bienes.

Mientras, los grupos vulnerables, como son personas adultas mayores de 60 años, jubilados, pensionados y/o viudas, entre otros, accederán a un descuento de 30 por ciento en el pago del impuesto predial, o la reducción de 32 pesos bimestrales en caso de que su propiedad tenga un valor catastral menor a un millón 600 mil pesos, además de disfrutar de un descuento de 50 por ciento en el pago de agua.

En conferencia de prensa, señaló que estas medidas buscan proteger la planta productiva y respaldar a la población que resultará más afectada por la situación económica, por lo que este martes saldrán publicadas las reglas de operación del esquema de devolución del ISN y en la página de la Secretaría de Finanzas será colocada una liga para que los interesados se informen y lo soliciten.

Los requisitos para acceder a este beneficio fiscal es que cuenten con una plantilla de uno a 10 empleados, hayan cubierto sus cuotas puntualmente y no tengan ninguna deuda fiscal, para lo cual se destinó una bolsa de 250 millones de pesos, pues aún cuando en el padrón existen 110 mil microempresas, que pagan al fisco 7 mil 500 millones de pesos al año, se prevé atender a 300 mil, debido a que algunas abren y/o cierran en un corto tiempo.

Una vez aceptada su petición se citará a la empresa para entregarle su dinero, señaló, y aclaró que los contribuyentes que adeudan predial y agua de 2004 a 2008 sólo gozarán de una condonación de las multas, pero no de recargos y actualizaciones, derivadas del incremento de la inflación, pues “lo que se busca es regularizar el padrón, no premiarlos, cuando miles de personas cumplen en tiempo y forma con el pago de sus impuestos”.

El monto que dejará de captarse por esta medida se está evaluando, aunque el apoyo para grupos vulnerables tendrá un costo de 200 millones de pesos para el erario, que es mínimo frente a la crisis económica que se vive y el compromiso del gobierno capitalino de apoyar a este sector, puntualizó, y destacó la alta afluencia de personas que han acudido a las oficinas de administración tributaria a pagar de manera adelantada el predial, que ya suman 500 mil, casi una cuarta parte del padrón.

Señaló que en lo que va del mes, diariamente unas 30 mil personas pagan su boleta para obtener el descuento de 8 por ciento, lo cual se ha traducido en largas filas, pero también en un incremento de 40 por ciento en el monto recaudado, al sumar 700 millones de pesos, poco más de 10 por ciento de lo previsto para este año de 6 mil 800 millones.

Consorcios de EU y Europa despedirán a 70 mil personas

■ Promete Obama “actuar con premura” para hacer aprobar el plan de reactivación económica

■ El fabricante Caterpillar suprime 20 mil empleos ante la caída de 20 por ciento en sus ventas

Reuters y Afp

Nueva York, 26 de enero. Con el fin de hacer frente a la fuerte desaceleración económica, reducir costos y mantener sus finanzas a flote, grandes consorcios en Estados Unidos y Europa anunciaron recortes de empleos que afectan a más de 70 mil personas. La medida se da en medio de decepcionantes resultados corporativos, sombríos panoramas de ganancias y una revisión a la baja de la meta del crecimiento mundial por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al abrir una conferencia de prensa, el presidente Barack Obama expresó en relación a los planes de restructuración anunciados en los últimos días, que esas medidas afectan a personas de carne y hueso “cuyas familias han sido golpeadas y cuyos sueños han quedado truncos”.

El mandatario prometió “actuar con premura” para hacer aprobar el plan de reactivación económica. “Estoy impaciente por firmar un plan de recuperación y reinversión que hará volver nuevamente a millones de estadunidenses al camino del empleo, y pondrá los mojones para una reactivación durable”, agregó.

Las medidas más drásticas fueron anunciadas por el fabricante de maquinaria de construcción Caterpillar, con 20 mil empleos suprimidos en el mundo (18 por ciento de sus efectivos), para adaptarse al año “más débil de la posguerra”. Caterpillar anticipó una caída de 20 por ciento de en sus ventas anuales, además de una baja de 32 por ciento en sus ganancias trimestrales, el año más débil para su negocio desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero los despidos comenzaron en Europa con la fabricante de artículos electrónicos Philips, que eliminó 6 mil puestos y una pérdida mayor a la esperada de mil 900 millones de dólares, su primer déficit trimestral desde 2003.

En el sector farmacéutico Pfizer, junto al anuncio de la compra de su rival Wyeth, comunicó el despido de 10 por ciento de su personal hacia 2011, con el objetivo de economizar 2 mil millones de dólares. La fusión con Wyeth llevará a Pfizer a emplear unas 137 mil personas en el mundo.

El operador de telecomunicaciones Sprint Nextel presentó un plan de restructuración que afecta 8 mil puestos (14 por ciento de sus efectivos) para lograr “una estructura de costos competitiva y permanecer sana financieramente en este entorno económico difícil”.

Presente en un mercado siniestrado por la crisis del sector inmobiliario, el especialista en materiales y productos para la construcción, jardinería y amueblado Home Depot anunció su decisión de suprimir 7 mil empleos (2 por ciento de su personal). En Caterpillar, Sprint Nextel y Home Depot, los despidos se realizarán antes de fines de marzo.

El constructor de automotores General Motors, actualmente seguido de cerca por las autoridades estadunidenses que inyectaron 4 mil millones de dólares en sus exhaustas arcas el mes pasado, proyecta suprimir 2 mil empleos, luego de poner varias de sus plantas de Norteamérica en paro técnico en los últimos meses.

El jueves pasado, el gigante estadunidense del software Microsoft anunció que eliminará 5 mil puestos en los próximos 18 meses, mil 400 de ellos inmediatamente. También la semana pasada el constructor de motos Harley-Davidson había anunciado mil 100 despidos en dos años.

Por otra parte, el líder mundial del cartón Smurfit-Stone se amparó en la ley de quiebras, a causa de la reducción de la demanda y “del congelamiento del mercado crediticio” que le impiden enfrentar la crisis. El grupo, que emplea 22 mil personas, deberá restructurarse bajo la supervisión de un juez.

Cerca de 600 mil nuevos desempleados solicitaron beneficios la semana finalizada el 17 de enero. La tasa de desempleo en Estados Unidos alcanza ahora un récord en 16 años, situándose en 7.2 por ciento de la población económicamente activa.

Todas las empresas justificaron los anuncios por el deterioro de la economía y sus temores sobre las perspectivas para 2009.

En Europa, ING despidió a 7 mil de sus 130 mil empleados, sustituyó a su presidente ejecutivo y obtuvo garantías del gobierno holandés. Corus, la segunda siderúrgica del continente, indicó que eliminará 3 mil 500 empleos a nivel mundial, incluyendo 2 mil 500 en Gran Bretaña.

En Tokio, la japonesa Toyota Motor espera producir 6.5 millones de vehículos a nivel mundial este año, lo que implicaría una caída mayor a 20 por ciento, frente al estimado para 2008, informó el diario Chunichi.

El FMI rebajó su estimación sobre el crecimiento mundial en 2009 a 0.5 por ciento, desde el 2.2 por ciento previsto en noviembre, comunicó una fuente, después de que el domingo lo había hecho a entre uno y 1.5 por ciento. Mientras tanto, los mercados accionarios operaban en alza alentados por otras noticias.

Si bien no anunció recortes de empleos, DP World, con sede en Dubai, uno de los operadores de puertos para contenedores más grandes del mundo, dijo que estaba considerando poner bajo revisión todos los proyectos de expansión, y que recortaría costos y congelaría las contrataciones.

“El ambiente económico sigue estando extremadamente frágil”, externó el estratega del Commerzbank, Hans-Juergen Delp. La contracción crediticia cobró otra víctima, esta vez el gobierno de Islandia, cuyo primer ministro, Geir Haarde, reconoció que había colapsado en medio de la crisis financiera.

El Estado noruego debió recurrir nuevamente a sus reservas y presentó un paquete de estímulo fiscal de 2 mil 870 millones de dólares para impedir que la tasa de desempleo siga creciendo.

Bancos colapsados

Los bancos han sufrido lo peor de la crisis del crédito, la cual se generó por incumplimientos masivos en los pagos de préstamos para la vivienda en Estados Unidos. El sector registró una ola de consolidaciones debido a que los bancos líderes de todo el mundo colapsaron o fueron comprados.

Pero las acciones del británico Barclays treparon el lunes 73 por ciento, después de que el banco mencionó que la ganancia antes de impuestos que estima en más de 5 mil 300 millones de libras (7 mil 300 millones de dólares) en 2008 incluirá amortizaciones por 8 mil millones de libras y que arrancó el año con buen pie.

Royal Bank of Scotland también anunció que eliminará 750 empleos en su unidad irlandesa Ulster Bank. Las pérdidas obligan a los prestamistas a renovar las operaciones a lo largo de Europa, incluyendo el sector de administración de activos, debido a que sufre un huída de dinero de los clientes y amortizaciones sobre las inversiones.

Los bancos franceses Credit Agricole y Societe Generale anunciaron el lunes un acuerdo preliminar para fusionar sus brazos de administración de activos, lo que creará la cuarta firma del segmento en Europa.

Así, los sufridos bancos europeos revelaron, además de recortes laborales, pérdidas. Las acciones del grupo holandés ING y del británico Barclays lideraron una recuperación sectorial por expectativas de que estén enfrentando la crisis financiera con mejor pie.

ING, con base en Amsterdam, expuso que enfrentó una pérdida de mil millones de euros en 2008, removió a su presidente ejecutivo al tiempo de eliminar los 7 mil empleos mencionados, pero la noticia de que el Estado holandés garantizará sus activos en términos más beneficiosos de lo esperado impulsó a la banca europea.

La columna de Marcela López Salce : A puerta cerrada

¡¿Cómo va a ganar México la guerra contra la narcoviolencia?!
Martes, 27 Enero, 2009
• El calderón del México real…
• El Zócalo de AMLO

El camino más seguro y corto para arruinar un país, mi estimado, es dar el país a los demagogos. El ventarrón de la tormenta perfecta ya hace estragos en las cifras del empleo mundial con el escalofriante anuncio, el día de ayer, de más de 60 mil despidos de las grandes empresas, y el tsunami mexicano cuyo pronóstico de algunos especialistas, bastante optimista por cierto, rondará este año la cifra formal de 250 mil, que, junto con la fantástica foto de La Jornada, cuyo Zócalo atiborrado una vez más respondió al llamado de López Obrador, enciende los focos rojos del tamaño del descontento y del agravio social ante las medidas anticrisis anunciadas por el (des)gobierno de Felipe Calderón, que son insuficientes para encarar los emocionantes efectos del “catarrito” cacareado por Hacienda.

La singular cuestión es de notable gravedad (para la seguridad nacional) con todo y las movilizaciones anunciadas por el simpático tabasqueño, que abarcarán dependencias como la encabezada por Agustín Carstens, la AMB, la CFE y Luz y Fuerza para luchar en contra de las alzas que golpean el bolsillo de millones de mexicanos. Sobre todo, my friend, porque la olla de presión aún no llega a su punto de ebullición y las predicciones del futuro cercano son bastante reservadas, pese a que en un año electoral lo que se abre es la llave de los recursos.

Y como si faltaran elementos para mostrar la fragilidad, vulnerabilidad y debilidad del (des)gobierno de Felipe, ahora salieron sus genios del (la botella) Gymboree a anunciar que se promoverá en el marco del célebre Foro Económico en Davos, Suiza, la imagen del México real… diferente a lo que en las últimas (horas) fechas se ha presentado sobre el país.

Chingón.

La primera preguntita de cajón es: ¿cuál será, según esta bola de disfuncionales profundos, la imagen real del país… que será la detonadora de atractivas inversiones…?

Porque, de acuerdo con los últimos informes, la cifra de ejecuciones diarias en la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia —donde según los expertos (en mandar mensajes mediáticos) se pactó una “tregua” (let´s fire the fucking negotiator)— es cada vez mayor… lo que desencadena la segunda preguntita para la leyenda urbana, perdón, para el súper asesor presidencial en materia de seguridad, Jorge Tello —quien dictó conferencia magistral en San Diego titulada erróneamente ¿Puede México ganar la guerra contra la narcoviolencia?— que sería:

¿Cómo, según este (des)gobierno, se pretende ganar la guerra contra la narcoviolencia en México? O sea (u shithead) cuál es la estrategia, yes?

No… si se puede ganar… o no, porque la respuesta de la cruda realidad, aunque no lo parezca, es obvia de toda obviedad, ¿no le parece?

Así que antes de que Felipe y su dumb squad salgan emocionados a Davos a vender la imagen del México real para invertir, ¿por qué no, como para empezar a ponerle atención al asunto, se encarga primero de… darle esa maravillosa certeza a la inversión, pero de los empresarios... mexicanos que están hasta la madre de la impunidad, del nulo Estado de Derecho, de la corrupción, de los secuestros y de las extorsiones a las que están sujetos por parte del organizado crimen en varias regiones de México, y por las cuales han cerrado impresionantes fuentes de trabajo, obligándolos, además, a emigrar a Estados Unidos en busca de la paz, la tranquilidad y la certidumbre jurídica? La misma que la administración de Calderón les ha negado… por innumerables razones de corrupción e incapacidad.

¿Por qué antes de promover inversiones extranjeras no se cuidan y se atienden las domésticas…? ¿Por qué, si de vender se trata, no se predica con ilustres ejemplos…?

¿En serio creen estos imb… erbes en el poder (del no poder) que en el mundo internacional de los negocios se chupan el dedo…? ¿Con qué elementos contará Felipe para ir a vender su México real como destino atractivo para invertir, cuando aquí no se garantiza el mínimo margen de seguridad…?

Porque el único México real es el del peligroso agravio social y la molestia empresarial… que sigue enviando enchiladas señales. El pronosticado con crecimiento negativo para este 2009. El de la devaluación, inflación y carestía. En el cual se vaticina un Estado fallido (¿rumbo al estallido?) vulnerable al colapso rápido. En el cual desde el (des)gobierno se protege una amenaza como el narcotráfico.

El México real, my friend, que es también, el México bronco…

gomezalce@aol.com

Frustra a la IP plan anticrisis

Las medidas no comprenden incentivos para crear empleos, asegura.

Mar, 27/01/2009 - 05:15

El presidente del CCE Foto: Javier García México.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, dijo que ante las medidas anticrisis anunciadas por el gobierno el sentir de los empresarios en todo el país es de frustración, pues observan que en otras naciones hay incentivos para generar el empleo y en México no se han delineado estímulos fiscales para apoyar al sector privado.

“Recogimos un sentimiento de frustración, porque todos los gobiernos del mundo están haciendo muchas cosas, medidas contracíclicas, reducción de impuestos ante la crisis, y consideran que México puede hacer mucho más de lo que ha venido haciendo. En la parte fiscal hay muchos reclamos, pues otras naciones están dando estímulos fiscales a la creación de nuevos empleos y aquí en México no tenemos ningún incentivo de esa naturaleza”, comentó el empresario.

Al presentar las conclusiones del foro “De la crisis al crecimiento, propuestas del sector privado”, se insistió en no subir este año a 17 por ciento el impuesto empresarial a tasa única (IETU), bajar el costo del diésel y en algunos casos ajustar la gasolina y tarifas eléctricas a precios acordes con los costos energéticos de otros países con quienes se compite.

En el acto estuvieron presentes las principales cúpulas empresariales, y se prevé que las conclusiones sean entregadas esta semana en los foros de discusión organizados en el Senado.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón, dijo que aquellas empresas con problemas económicos deben tener la opción para pagar de forma diferida sus impuestos, siempre y cuando comprueben el estado crítico de sus finanzas.

Alegan persecución del IMSS

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) informó que aún y con el entorno de crisis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha iniciado una persecución en el cobro de las cuotas patronales, ante lo cual, solicitó dar mayor tiempo para el pago de las obligaciones de las empresas, incluyendo el Infonavit.

Los foros se realizaron la semana pasada en Querétaro, Guadalajara, Ciudad Obregón, Monterrey, Mérida y la Ciudad de México, donde las inquietudes de los empresarios locales radican en la necesidad de avanzar en competitividad; garantizar las compras del gobierno a empresas nacionales, uso de semillas transgénicas para el campo nacional, combate al contrabando y a la inseguridad.

“En el Senado de la República pediremos los cambios para que México crezca.

“La crisis es coyuntural, pero en este momento necesitamos reformas para tener crecimiento”, comentó.

Claves

Tardío e incompleto

Académicos e investigadores han señalado que el plan anti-crisis del Ejecutivo es tardío, pues desde octubre pasado la economía mundial mostró debilitamiento, y que, al contrario, se negó el efecto real en México.

Para Juan Sherwell, Director de la Maestría en Finanzas del Tec de Monterrey, el programa tendrá un efecto limitado. Si bien la inflación se verá beneficiada en 2009, urgen políticas fiscales para que las empresas no se vean envueltos en problemas de liquidez.

En sectores como turismo, según la Concanaco, eI marco jurídico que rige al sector no es el adecuado, para lo que se considera impostergable discutir y aprobar una nueva Ley General de Turismo, y una simplificación regulatoria en la apertura de hoteles.

En tanto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se debe como meta de las dependencias públicas federales, el comprometer el total de su presupuesto dentro de los cuatro primeros meses del año.

Protestas en once estados, por diesel

De los Corresponsales
El Universal
Martes 27 de enero de 2009
El sector campesino se sumó ayer a las demandas para la reducción del precio del diesel, con movilizaciones en once estados que incluyeron la toma de oficinas de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).
Las marchas realizadas en las capitales de las entidades son parte de una serie de manifestaciones que concluirán con una masiva concentración el viernes próximo en la ciudad de México.

En Chihuahua, campesinos del estado comenzaron a llegar a la capital con la intención de tomar durante dos días las instalaciones de la Sagarpa y realizar una marcha hasta Ciudad Juárez, donde tienen previsto bloquear los puentes fronterizos internacionales.

El diputado local perredista en Chihuahua Víctor Quintana indicó que la movilización incluye demandas para detener las continuas alzas de los energéticos, principalmente diesel y electricidad, pues “contribuyen a la ruina del agro mexicano”.

En tanto, afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) protestaron en los estados de México, Campeche, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Morelos, Veracruz, Puebla y Tlaxcala para reclamar “un cambio de rumbo en la estrategia hacia el campo”.

Realizaron marchas en las capitales estatales y, de manera pacífica y por algunas horas, tomaron las delegaciones de la Sagarpa. En Chilpancingo, Guerrero, también fue tomada sin incidentes graves la oficina de la Reforma Agraria y el palacio de gobierno.

En Yucatán, una protesta similar se realizará este miércoles.

Las demandas campesinas se agregan a las iniciadas en el mismo sentido por los sectores pesquero y del transporte.

Al respecto, dirigentes pesqueros anunciaron ayer que radicalizarán sus protestas si este miércoles no obtienen respuestas a las demandas de congelar el precio del diesel y de rescatar el sector, durante la reunión prevista con autoridades federales, en la residencia presidencial de Los Pinos.


Según el comisionado Ramón Corral, el paro de pescadores podría concluir esta semana, “como ya sucedió en Campeche”, luego de que el miércoles lleguen a un acuerdo en la Secretaría de Hacienda sobre el apoyo para el consumo del diesel.

El PRD, contra las marchas de AMLO

Jesús Ortega, presidente nacional perredista, afirma que su partido comparte algunos de los objetivos de López Obrador, pero no las acciones y movilizaciones que afectan a las personas ni a sus derechos

Mar, 27/01/2009 - 05:17

El líder de Los Chuchos coincidió con el panista Ricardo García Cervantes en un hotel capitalino. Foto: René Soto El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, dijo que su partido apoyará las acciones anticrisis anunciadas por Andrés Manuel López Obrador, pero no aquellas que afecten a terceros, como las marchas, y confirmó que seguirá el diálogo con el gobierno para evaluar su propuesta, aunque por el momento no se considera una entrevista directa con el presidente Felipe Calderón.

Entrevistado al acudir a un hotel capitalino donde, acompañado por los líderes perredistas en el Senado y la Cámara de Diputados, Carlos Navarrete y Javier González Garza, respectivamente, se entrevistó con varios ex presidentes del Grupo Reflexión para analizar la crisis global, el líder nacional del PRD aseguró que hubo coincidencia en la necesidad de reforzar las medidas oficiales.

Respecto a las acciones que planteó López Obrador, Ortega ponderó que están hechas en el contexto del movimiento social que reivindica demandas justas.

“Ellos están obligados a plantear una acción de lucha para evitar que se sigan agudizando las acciones de desigualdad y de pobreza de una parte importante de los mexicanos, y queda claro que estas acciones están al margen de la contienda electoral”, destacó.

Cuando se le preguntó si el PRD respalda este tipo de acciones, Ortega desmarcó a su partido de las marchas de protesta.

Dijo que por supuesto el PRD comparte algunos de esos objetivos, “pero no vamos a afectar en nuestra lucha los derechos de terceros, nuestras acciones, las que sean, no van a afectar a las personas”.

Aseguró que esa es una convicción muy clara que han adoptado ya en el PRD, “y vamos a ser consecuentes. El PRD es un partido que actúa en el marco de la ley, de las instituciones de la República y es un partido que actúa, desde luego en el marco de la paz y sin afectar derechos de terceros y de las personas”.

—¿Entonces tienen coincidencias, pero no en la manera?

—Yo no sé como vayan a ser las acciones que Andrés Manuel se está planteando. Entiendo que tampoco va a hacer acciones de carácter violento ni mucho menos, pero el PRD sí ha adoptado una posición de que sus manifestaciones de protesta o sus exigencias se van a canalizar necesariamente en el marco de la ley y obligadamente en el marco de la paz —precisó.

Respecto al diálogo con el gobierno para cabildear su propuesta contra la crisis, Ortega subrayó que está abierto el canal entre los líderes del PRD en el Congreso y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, “y las cosas van bien”, por lo que no se ha valorado por ahora una reunión directa con Calderón.

- Claves

Candidaturas

• La dirección nacional del PRD acordó reservar 10 candidaturas plurinominales con el triunfo asegurado y 10 más en la “franja de riesgo” para intelectuales, académicos, líderes sindicales y dirigentes sociales, entre otros abanderados “externos”.

• Así lo reveló el legislador perredista Alejandro Sánchez, de la corriente Izquierda Unida, quien sostuvo que los nombres de esos candidatos se discutirán hasta después del 30 de enero.