lunes, 26 de enero de 2009

¿Y qué habrá pasado con este raterín?

Esperábamos que esta semana ya nos dijera de dónde sacó este raterillo, conocido como el "chacal de Ecatepec", los 130 millones de dólares que, en efectivo, le prestó a una viejita. Aún nada. ¿Lo estarán encubriendo...? ¡ Claro !

Habrá movilizaciones en febrero y marzo en las sedes de Hacienda, CFE, Luz y Fuerza y Asociación de Bancos de México, anuncia López Obrador

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México

Amigas y amigos:

Gracias a ustedes, a sus profundas convicciones y a su perseverancia, nos congregamos de nuevo en el Zócalo para dar continuidad a nuestro movimiento.

No podríamos dejar de mencionar el esfuerzo que hacen muchos de ustedes para estar presentes en esta asamblea nacional. Hay quienes vienen de muy lejos, que salieron de sus casas desde ayer por la mañana. Y todos, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos respetables, familias completas, acuden a nuestro llamado por su propia voluntad. Gracias, muchas gracias de todo corazón.

Mi reconocimiento también a los dirigentes del Frente Amplio Progresista. A todas y a todos los brigadistas, a los miembros de las organizaciones sociales y ciudadanas. En particular, a Alberto Anaya, a Luis Maldonado y a Alejandro Encinas.

Llevamos más de dos años resistiendo y avanzando en nuestro propósito de transformar la vida pública de México y poco a poco se ha ido reafirmando la importancia de nuestra lucha.

Actualmente, los que nunca dejaron de creer en nuestro proyecto, están más convencidos y los que dudaban, han empezado a despertar, a reflexionar con más disposición de entender lo que realmente está sucediendo.

Independientemente de nuestra entereza y trabajo cotidiano, mucho ha contribuido en la toma de conciencia de los ciudadanos, la triste realidad que estamos enfrentando la inmensa mayoría de los mexicanos.

Hoy, se padece por el desempleo, la carestía, la pobreza, la inseguridad y la violencia pero, sobre todo, existe incertidumbre y empieza a manifestarse la angustia y la frustración. Y todo ello en un ambiente de insensibilidad, de indolencia, incapacidad y cinismo de las autoridades.

Por eso, nuestro movimiento tiene que mantener viva la llama de la esperanza. El mensaje debe de ser claro y preciso.

Decir a los cuatro vientos que sí podemos, con la participación de todos, encontrar salidas; que sí podemos, con soluciones colectivas, remontar este periodo decadente; que sí podemos devolver la confianza y la felicidad que merece nuestro pueblo; que sí podemos salvar a México.

Nuestro optimismo, no es recurso retórico, ni buenos deseos, se sustenta en la enorme fortaleza cultural de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa bondad. También, nuestro optimismo se basa en el gran potencial de los recursos naturales del país. A pesar de que México ha sido saqueado por siglos, todavía tenemos oro, plata, cobre, petróleo, gas, agua en abundancia, buenas tierras para la producción agropecuaria, bosques, selvas, litorales, y nuestro territorio es uno de los más bellos del mundo.

Además, podemos salir adelante porque tenemos un buen diagnóstico de los males que aquejan a la nación y le impiden su prosperidad. Sabemos que la crisis de México se origina por dos grandes problemas: la corrupción y la desigualdad, que al final de cuentas se resumen en uno solo: el mal gobierno.

También sabemos que los responsables de la tragedia nacional, son quienes se han apoderado del gobierno y de las instituciones, y han convertido al Estado en un comité al servicio de una minoría, sin importarles el destino del país y mucho menos el sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo.

En nuestro país existe una república aparente, simulada, falsa; hay poderes constitucionales, pero en los hechos un grupo ha confiscado todos los poderes. Esta especie de dictadura encubierta, no sólo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una profunda desigualdad económica y social. Hay pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco.

Es paradójico y, a todas luces, inmoral, que un puñado de barones del dinero y de la política se hayan enriquecido, como nunca, de manera impune y descarada, mientras el país se ha hundido en uno de los periodos más largos de estancamiento económico en toda su historia y el pueblo ha sido condenado a la sobrevivencia.

Esta gran injusticia se ha llevado a cabo al amparo del poder público y mediante el despojo de bienes de la nación y del pueblo, con la protección de monopolios, con la utilización facciosa del presupuesto y con la corrupción en contratos de obras y servicios.
A la par de este gran pillaje, han venido imponiendo una política económica, que lo único que ha ocasionado es la tremenda crisis de bienestar y de seguridad, que hoy agobia a la mayoría de los mexicanos y que amenaza con generar más inestabilidad política y social.

La crisis actual, no olvidemos, se precipita luego de 26 años sin crecimiento económico. En este tiempo, México ha sido uno de los países que menos ha progresado en el mundo.

Este periodo se ha caracterizado por el abandono al campo y el manejo irresponsable de nuestros recursos energéticos.

Desde 1983, se dejó sin apoyo a los productores del sector agropecuario y se optó por comprar los alimentos en el extranjero. Y ahora como resultado hay tierras ociosas, potreros abandonados, se ha despoblado el medio rural y millones de campesinos se han visto obligados a emigrar.

En cuanto al sector energético, todo se ha centrado en la sobreexplotación de los yacimientos petroleros para exportar materia prima y comprar afuera gasolinas, diesel y productos petroquímicos, todo ello porque se descuidó deliberadamente la industria petrolera para privatizarla.

Tanto por la importación de alimentos como por la compra de productos derivados del petróleo, el año pasado se tuvieron que destinar 75 mil millones de dólares, lo que ha llevado a incrementar cada vez más el déficit comercial. En otras palabras, se ha dejado pasar la oportunidad de aprovechar el potencial del campo y del sector energético, que podrían estar siendo los pilares del desarrollo del país y las fuentes principales de crecimiento, empleo y bienestar de la población.

En contraste con la desatención a las actividades productivas, se ha registrado un crecimiento desmesurado del aparato burocrático y se ha creado una clase parasitaria de altos funcionarios públicos y políticos que gozan de privilegios como no sucede en otras partes del mundo. Durante los dos gobiernos panistas, el gasto corriente aumentó en 72 por ciento y en los dos años del actual gobierno usurpador, ha crecido en 400 mil millones de pesos.

A pesar de la crisis que está golpeando a la mayoría de los mexicanos, los altos funcionarios públicos están ganando hasta 600 mil pesos mensuales, tienen atención médica privada, fondo de ahorro especial y gozan de muchos otros privilegios.

Ahora bien, si no ha habido crecimiento económico, si existe una profunda desigualdad social y se padece de una dictadura encubierta, cómo es, entonces, que no ha habido un estallido social. La respuesta tiene que ver con la nobleza y la vocación pacifista de nuestro pueblo, y con el papel de válvulas de escape que han jugado la economía informal y el fenómeno migratorio.

Esto último ha sido determinante. Imaginemos qué hubiese pasado si no salieran del país alrededor de 600 mil mexicanos cada año, a buscarse la vida del otro lado de la frontera.

Aún cuando no se ha desbordado el descontento, la manifestación más inequívoca del fracaso de la actual política económica, es el crecimiento tan preocupante de la inseguridad y de la violencia.

El flagelo de la delincuencia es producto de la falta de crecimiento económico, de oportunidades de empleo y de bienestar y, como es obvio, este problema no se va a resolver con policías y soldados, con cárceles, amenazas de mano dura y penas más largas, sino a partir de un cambio profundo en todos los ordenes de la vida pública de México.

Sin embargo, este cambio no vendrá de la actual clase gobernante que sigue empecinada en el lucro, en el discurso de la mentira y en el desdén, pensando que con el control de los medios de comunicación se va a seguir imponiendo.

Por eso todo apunta a que la situación va a empeorar. La crisis de Estados Unidos nos va a afectar más de la cuenta por la debilidad de nuestra economía. En pocos meses el peso se devaluó en 40 por ciento; este año el crecimiento estará por debajo de cero; ya hay despidos masivos de trabajadores y el desempleo crece de manera alarmante.

Y ante esta difícil circunstancia, el gobierno usurpador no tiene ni voluntad, ni capacidad para enfrentar este desafío. Calderón, está atrapado en la red de complicidades y componendas que se tejió desde el fraude electoral. Además, es muy inepto.

Primero habló de que no nos preocupáramos, que si en Estados Unidos les daba pulmonía, a nosotros nada más nos iba a dar gripe, y ahora que los efectos de la crisis son innegables y obligado en mucho por nuestro movimiento, sale a decir que pondrá en marcha un plan anticrisis, claramente insuficiente, de medidas que son un refrito de propuestas anteriores que nunca ha cumplido.

No fue ni siquiera capaz de anunciar que reduciría el gasto burocrático, que bajaría los precios de la gasolina y del diesel, o que quitaría el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU). Algo que mostrara un poco de voluntad del gobierno por compartir el sacrificio con la sociedad.

Por eso, tenemos que seguir presionando al gobierno usurpador para obligarlo a utilizar todos los instrumentos del Estado y proteger al pueblo. Tengamos presente que si no se hace nada, no sólo habrá más pobreza, sino también más inseguridad y violencia.

En el terreno de la acción, nuestro movimiento debe seguir exigiendo el cambio en la política económica. Debemos insistir, una y otra vez, hasta lograr que se apoye a los productores del campo y se alcance la autosuficiencia alimentaria; que se utilice al sector energético como palanca de desarrollo nacional, mediante la construcción de refinerías e impulso a la industria petroquímica para producir gasolinas, diesel, fertilizantes y otros insumos, que se ofrezcan a precios bajos a los consumidores y a las empresas, y permitan generar empleos e impulsar la industrialización del país.

El objetivo es crecer, generar empleos, producir aquí lo que consumimos, apoyar a productores, a pequeños y a medianos empresarios y proteger el mercado interno.

Debemos seguir demandando que baje el gasto corriente y se supriman todas las partidas destinadas a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos. Le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Es indispensable la aplicación de un plan de austeridad para ahorrar y destinar fondos al desarrollo.

De manera concreta, como aquí se ha anunciado, tenemos que aplicar acciones de resistencia civil pacífica para lograr que baje el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad.

Tenemos que luchar para que se elimine el IETU y se protejan los fondos de pensiones de los trabajadores que han perdido más de 50 mil millones de pesos en los últimos meses.

También, tenemos que actuar para que se garantice, cuando menos, el derecho a la salud y a la alimentación del pueblo. En este sentido, reconocemos la decisión del Jefe de Gobierno, de establecer 300 comedores populares para que no haya hambre en la Ciudad de México. También fue importante el que se resolviera ampliar el programa de atención médica y medicamentos gratuitos a todos los habitantes del Distrito Federal. Este modelo de atención mínima a dos derechos humanos fundamentales, lo tenemos que reproducir en todos los gobiernos estatales y municipales surgidos del movimiento de izquierda nacional. Y este ejemplo extenderlo a todo el país, como ha sucedido con la pensión alimentaria para los adultos mayores.

Del mismo modo, tenemos que promover la instalación de las casas del movimiento en defensa de la economía popular. Se trata de que haya oficinas donde la gente pueda acudir y ser atendida ante cobros indebidos en recibos de luz, predial, agua, tarjetas de crédito, hipotecas o cualquier otro abuso de autoridad o de prestadores de servicios. En estas casas del movimiento, no sólo se brindará información y asesoría, sino que se auspiciará la organización y habrá movilizaciones en la búsqueda de soluciones colectiva.

Por cierto, hemos recibido quejas de muchos ciudadanos que son hostigados por teléfono, a horas inapropiadas, para exigirles el pago de supuestas deudas a bancos y a empresas comerciales. También actuaremos al respecto.

Para llevar a la práctica todo este plan en defensa de la economía popular, debemos trabajar todos juntos para cumplir la estrategia que aquí ha sido propuesta por la Coordinadora Nacional del Movimiento.

Les propongo que repasemos el calendario de acciones hasta el 22 de marzo:

1. La semana del 26 al 30 de enero se llevará a cabo una campaña de difusión para la defensa de la economía popular. Para ello se hicieron 28 mil videos y 200 mil historietas, cuyos contenidos fueron elaborados por los integrantes de la Comisión de Difusión. Al respecto les pedimos que estos materiales se reproduzcan y se difundan casa por casa.
2. El martes 3 de febrero, a las 5 de la tarde, llevaremos a cabo un mitin en las oficinas de la Secretaría de Hacienda ubicadas en la avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central, para exigir un cambio de rumbo en la política económica y demandar que bajen los precios de la gasolina, el diesel, la luz, el gas, que se derogue el IETU y se protejan los fondos de pensiones de los trabajadores.
3. El miércoles 17 de febrero, a las 5 de la tarde, se realizarán asambleas del movimiento frente a las oficinas de Luz y Fuerza del Centro y de la Comisión Federal de Electricidad, tanto en el Distrito Federal como en todos los estados del país, para protestar por los cobros excesivos en los recibos de luz.
4. En el transcurso del mes de febrero se abrirán las Casas del Movimiento en los 31 estados y en las 16 delegaciones del Distrito Federal.
5. El martes 3 de marzo, a las 5 de la tarde, se llevará a cabo un mitin frente a las oficinas de la Asociación Mexicana de Bancos, ubicadas en 16 de septiembre No. 27, para protestar por las altas tasas de interés en las tarjetas de crédito, cobros indebidos y analizar la situación de la cartera vencida.
6. El miércoles 18 de marzo, a las 5 de la tarde, se celebrará una reunión de evaluación sobre la defensa del petróleo, en el Monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, ubicado en el Eje Central. Debo informar a ustedes que las comisiones que se crearon con este propósito, han seguido trabajando, vigilando, denunciando la corrupción en Pemex e interponiendo recursos legales.
7. El domingo 22 de marzo, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo, en el Hemiciclo a Juárez, la asamblea nacional de evaluación de las acciones en defensa de la economía popular.


Amigas y amigos:

Defender la libertad humana y practicar en todo momento la verdadera solidaridad, debe ser siempre el distintivo de nuestro movimiento.

En consecuencia, desde esta plaza pública, expresamos nuestro apoyo a los familiares de los 65 mineros que perdieron la vida en Pasta de Conchos, Coahuila. El día 19 de febrero se cumplirán tres años de esa tragedia, sin que se haya hecho justicia.

Expresamos, también, nuestro respaldo a los mineros de Cananea, Sonora, que están en huelga desde hace dieciocho meses, resistiendo con sus familias, como en el porfiriato, el acoso, la represión y la confabulación entre autoridades federales, estatales y el dueño de la acaudalada compañía denominada Grupo México.

Hace poco los visitamos y nos comprometimos a apoyarlos con brigadas médicas y despensas. Ya lo empezamos a hacer con la cooperación de profesionistas y ciudadanos de nuestro movimiento. No los dejemos solos.

Volvemos a expresar nuestra solidaridad a quienes luchan contra la minera canadiense San Xavier, que está destruyendo el cerro de San Pedro en San Luis Potosí, símbolo de ese estado.

Desde aquí refrendamos nuestro apoyo al pueblo de Zimapán, Hidalgo, que se opone a que una empresa española instale un basurero de residuos tóxicos en ese municipio. Y como represalia no sólo fueron agredidos por la policía, sino que hace poco el supuesto Tribunal Electoral Federal, que realmente actúa bajo las órdenes de la mafia política del país, resolvió anular las elecciones municipales, desconociendo al presidente municipal electo, José María Lozano Moreno, con la argucia de que un sacerdote había hecho campaña a su favor, cuando en realidad lo que está en el fondo es la obtención de los permisos municipales para la operación de dicho basurero.

Algo parecido llevó a cabo el Tribunal Electoral Federal, al quitarle el triunfo al presidente municipal electo de San Marcos, Guerrero y entregárselo al candidato del PRI, porque está de por medio el interés de políticos y empresarios para apropiarse de terrenos con potencial turístico.

Exigimos la libertad de los maestros: Héctor Manuel Lara Moreno, Carlos Antonio Castro García y Álvaro K. Escamilla de Mexicali, Baja California, quienes por encabezar un movimiento en contra de Elba Esther Gordillo, fueron encarcelados con la complicidad del gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán.

Nuestra solidaridad a todos los maestros que luchan por la democratización sindical, se oponen a las reformas a la Ley del ISSSTE y a la llamada Alianza Educativa.

Exigimos la libertad de los presos políticos de Atenco y de todos los luchadores sociales que son hostigados o se encuentran privados de su libertad por la defensa de causas populares y del medio ambiente.

Vaya nuestra solidaridad a los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, de las revistas Contralínea y Fortuna, quienes son víctimas de la persecución por sus denuncias a empresarios vinculados con Felipe Calderón.

Nuestra solidaridad con los trabajadores y técnicos de Pemex, que fueron despedidos por organizarse y defender sus derechos.

Nuestro reconocimiento a campesinos y pescadores que exigen con justicia que baje el precio del diesel, que les afecta gravemente en su de por sí menguada economía.

Expresamos nuestra protesta por los daños que ya se han ocasionado a la zona arqueológica de Teotihuacán, en aras de intereses políticos mediáticos y mercantiles. Exigimos la cancelación del llamado proyecto “Resplandor Teotihuacán”, impulsado por los gobiernos federal y del estado de México.

Amigas y amigos:

Como es lógico, los cambios que se necesitan para renovar a México, no sólo tienen que ver con lo económico, atañen también a lo político, a lo social y a lo moral.

Lo deseable es que se haga todo al mismo tiempo. Por eso, hablamos de una transformación de la vida pública, que implica una nueva economía en comunión con la naturaleza, orientada a la producción y al trabajo; una verdadera reforma política que haga posible el funcionamiento de las instituciones con pleno apego a la legalidad y al interés general; y una convivencia social más humana, más justa y más igualitaria.

Y todo ello debe ir acompañado del fortalecimiento de nuestros valores individuales y colectivos.

Nada se logrará si continúa avanzando la falsa creencia de que sólo vale el que tiene y de que se puede triunfar (entre comillas) sin escrúpulos morales de ninguna índole.

Por eso, es indispensable crear una nueva corriente de pensamiento que se sustente en la cultura, en la nobleza y en la generosidad de nuestro pueblo, y que introduzca y refuerce en la sociedad elementos como la tolerancia y el respeto a la diversidad. En pocas palabras, tenemos que enaltecer la honestidad y la congruencia en el quehacer público.

De modo que es no es poca cosa lo que nos hemos propuesto. A muchos les podrá parecer una utopía, pero nada que verdaderamente valga la pena, se puede realizar en la vida sin ideales.

Cuando pensemos que no se puede, recordemos que Hidalgo enseñó que “el pueblo que quiere ser libre lo será, que el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos”.

Y cuando no tengamos lo suficientemente claro los motivos de nuestra lucha, no olvidemos las palabras de Morelos, cuando les dijo a sus allegados: “Quiero que hagamos la declaración de que no hay otra nobleza que la de la virtud, el saber, el patriotismo y la caridad; que todos somos iguales, pues del mismo origen procedemos; que no haya privilegios ni abolengos. Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario.

Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben de ser tales a que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto. Que se eduque a los hijos del labrador y del barretero, como a los del más rico hacendado y dueño de minas”.

Y cuando necesitemos fortalecer nuestras convicciones, emulemos a Juárez cuando decía “que el enemigo nos venza o nos robe, si tal es nuestro destino; pero nosotros no debemos legalizar un atentado entregándole voluntariamente lo que nos exige por la fuerza”.

Y cuando nos falte idealismo, pensemos en ese extraordinario luchador social, Ricardo Flores Magón, que decía: “Cuando muera, mis amigos quizá escriban en mi tumba: ‘aquí yace un soñador’, y mis enemigos: ‘aquí yace un loco’. Pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: ‘aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideas’”.

Amigas y amigos:

No perdamos la oportunidad histórica de que las nuevas generaciones nos recuerden con todos nuestros errores y defectos, pero que recuerden también que nuestras vidas siempre estuvieron inscritas en ideales nobles, inspiradas en el bien de nuestros semejantes. La vida es demasiado corta para que la ensuciemos dejándonos dominar por lo superfluo, por lo que no tiene valor.

Sigamos adelante. El camino está lleno de obstáculos, pero no hay nada más humano que ejercer la libertad en pos de causas justas.

¡Triunfaremos!

¡Viva el Movimiento en defensa de la economía popular, del petróleo y de la soberanía!

¡Viva la transformación nacional!

¡Viva el pueblo!

¡Viva México!

Pregunta :


¿ Cuánto recibirán del gobierno usurpador, medios escritos de distribución nacional como el milenio o el universal por no publicar nada de movilizaciones masivas del Pueblo ?

Clase Política. Miguel Angel Rivera

Miguel Ángel Rivera
riverapaz@prodigy.net.mx

■ Gamboa Pascoe y el dedazo

A los 82 años, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, asume la presidencia del Congreso del Trabajo y se confirma como la imagen del alicaído movimiento obrero mexicano.

Con una considerable fortuna personal, con 31 años como representante sindical ante el Infonavit, dirigente de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal México desde 1973 y con numerosos cargos políticos, el viejo líder es también el máximo representante del dedazo, que el PRI supuestamente pretende olvidar.

Líder del Senado de 1976 a 1982, por decisión presidencial, y de nuevo, en 1988, candidato a senador por el DF, perdió frente a Porfirio Muñoz Ledo. Antes, como candidato a diputado, fue el primer priísta derrotado. Le ganó Javier Blanco Sánchez, del PAN.

La cosecha

Llamado en sus mejores momentos el Fiscal de hierro por su trabajo contra el narcotráfico en la PGR, Mariano Herrán Salvatti es ahora reo de la justicia en Chiapas, acusado de los delitos de asociación delictuosa, peculado, ejercicio ilegal del servicio público y abuso de confianza en agravio del patrimonio del estado y de la sociedad, cometidos durante su desempeño como se- cretario de Economía. El procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, acompañado por el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Luis Solís Cortés, precisó que la aprehensión fue en cumplimiento de la orden girada por el juzgado tercero del ramo penal del distrito judicial de Tuxtla Gutiérrez…

Desde su renuncia al Ejecutivo se vaticinó que César Nava Vázquez, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, sería el próximo coordinador de la fracción del PAN, y ahora las suposiciones se refuerzan a partir de que Nava se registró como precandidato a diputado federal por un distrito del DF donde el PAN es mayoría desde hace mucho tiempo…

El coordinador de los senadores del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, apremió de nuevo al Presidente Felipe Calderón a expedir el reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, pues la demora deja abierto un espacio de impunidad para la delincuencia organizada...

Ante el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, directivos del grupo ICA (Ingenieros Civiles Asociados) presentaron los pormenores del novedoso desarrollo inmobiliario al cual se destinará una inversión de 5 mil 800 millones de pesos, generará 4 mil 800 empleos directos y construirá de 16 a 25 mil viviendas…

En el PRI puede haber diferencia de opiniones, sin embargo no podemos olvidar la fraternidad, tolerancia y los fuertes lazos de afecto que nos unen, afirmó Martha Hilda González Calderón, al rendir protesta ante el presidente estatal del tricolor, Ricardo Aguilar Castillo, como nueva presidenta del PRI en el municipio de Toluca...

La columna de Julio Hernàndez

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ De camorras y corderos

■ PRD: ¿nuevo cochinero?

■ Venganzas en Oaxaca y Chiapas

Jesús Ortega (JO) ha buscado más de cinco veces entrevistarse con Andrés Manuel López Obrador. La respuesta ha sido no. El presidente del comité nacional perredista, sin embargo, ha decidido dar muestras de recompostura con el movimiento lopezobradorista, que semanas atrás era desdeñado (voces del chuchismo hubo que se mostraban impacientes porque el tabasqueño “aún” no dejaba el sol azteca). En ese contexto engañoso de presunta reunificación acelerada se ha dado el regreso “activo” del orteguismo al seno del Frente Amplio Progresista, el reconocimiento de que esta agrupación debe tener oficinas proporcionadas por el PRD, la aceptación de que AMLO es el líder de un abanico tan amplio que no puede hacer campaña exclusivamente con los candidatos de color negro y amarillo y, ayer, las declaraciones de JO en el sentido de que no habrá más “problema” con López Obrador y que en el PRD terminaron “los pleitos y los conflictos camorristas”, de tal manera que en el futuro inmediato los ciudadanos verán un partido serio, maduro, propositivo y bien portado.

Las reconsideraciones de Ortega pueden provenir de la medición del daño electoral que pueden sufrir tanto el paquete chuchista de candidatos a puestos de elección popular, como el PRD en su conjunto, si persiste la confrontación entre la coalición PT-Convergencia-AMLO y el partido del sol azteca dominado por Nueva Izquierda. Más si se toma en cuenta que en lugares como Guerrero se produjo una especie de sublevación cuando la directiva local perredista, contra la línea dictada por el comité nacional, envió una solicitud por escrito a López Obrador para formar alianzas de facto que eviten el síndrome de Acapulco (cuando, divididos, PRD y PT-Convergencia abrieron el paso al triunfo del PRI).

Sin embargo, la bandera blanca esgrimida por Ortega podría ser dolosa si continúa el proceso de elección “democrática” de candidatos en demarcaciones donde el PRD tiene fuerza, pero ésta será casi inevitablemente dividida, y mediáticamente expuesta a nuevos desgastes como los sucedidos luego del “cochinero” entre Ortega y Alejandro Encinas. negociar, lo que hasta ahora no ha podido hacer con AMLO. Pero también pudiera ser que lLa hegemonía perredista del DF está en riesgo si, para sacar adelante a sus favoritos, son puestos en juego los recursos públicos y privados, oscuros o solamente turbios, de los delegados, el gobierno central capitalino y los promotores subterráneos de la división perredista (no solamente Los Pinos). Un nuevo episodio de suciedad electoral interna, debidamente difundida en medios masivos, daría aire y argumentos al panismo. Lo mismo sucedería en el estado de México, donde Peña Nieto está listo para aceitar las candidaturas “perredistas” aliadas. Y en Zacatecas el choque entre la corriente monrealista y el PRD amalista sería también causa de desunión. Ortega, ciertamente, busca a apariencia de cordero recon- ciliador sea una forma de fijar postura para que el probable cochinero de las programadas elecciones internas en el estado de México y el DF le sea adjudicado a los adversarios: ¡Al lobo, al lobo!, mientras el PRD se divide en zonas estratégicas y el PRI y Los Pinos se dan por bien servidos.

Astillas

El pasado 23 fue asesinado otro de los principales jefes de las “caravanas de la muerte” que actuaron en Oaxaca contra la movilización social organizada por la APPO. Aristeo López Martínez (homónimo de un directivo de la Policía Federal Preventiva asesinado en la delegación Coyoacán del Distrito Federal el 2 de mayo de 2008) fue acribillado en un vehículo deportivo amarillo, convertible y sin placas, que conducía en la capital del estado (el ahora difunto era coleccionista de automóviles y motocicletas de lujo). Este crimen se produjo a una semana de cumplirse el primer aniversario del todavía impune asesinato de Alejandro Barrita, quien fue jefe policiaco oaxaqueño también involucrado en represiones públicas y clandestinas. López Martínez era testigo protegido por la PGR (formalmente, miembro de la AFI) para aportar datos relacionados con la desaparición forzada de dos dirigentes del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Por cierto, al siguiente día del asesinato de López Martínez, decenas de soldados detuvieron a quienes escoltaban en un restaurante al presidente estatal del PRI, Jorge Franco, aspirante a gobernador y presunto jefe máximo de la represión extraoficial... En Chiapas se han desatado las venganzas políticas. Ayer fue encarcelado Mariano Herrán, quien fue poderoso fiscal antidrogas a nivel nacional en el último tramo del zedillismo y procurador general de justicia durante todo el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía. El llamado Fiscal de hierro había sido beneficiado por Salazar con una reforma constitucional transexenal que convirtió la procuraduría en una Fiscalía General de Justicia que mantendría a Herrán hasta 2009. Juan Sabines hizo que el Congreso local transformara la Fiscalía en Ministerio de Justicia y, para sacar a Herrán, negoció convertirlo en secretario de Economía, de donde fue despedido el año pasado. Ahora, el multimencionado Herrán es acusado de delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y brotan las acusaciones en su contra por violaciones de leyes y de derechos humanos. Al ex gobernador Salazar, además, se le ha retirado la guardia policiaca que conforme a disposiciones legales vigentes le corresponde tener por seis años posteriores a la finalización de su mandato, y en torno a su madre, de 80 años, se han montado operaciones policiacas intimidatorias. Además, Salazar asegura que las 24 horas del día lo siguen y vigilan nueve motocicletas y diez patrullas con policías a bordo... Y, mientras Joel Ortega, ex secretario de Seguridad Pública capitalina, continúa asomándose a actos políticos como el de ayer en el Zócalo, donde recibió saludos afectuosos tanto en el templete como en la parte baja, ¡hasta mañana, con el PAN enredado en sus dedazos, como sucedió en Campeche, donde los inconformes con los designios de Papá Mouriño consiguieron que no hubiera “destape” este sábado anterior, sino consulta a la base el 15 de marzo!

César Nava al Congreso para encubrir sus trapacerías en Pemex. otro ladrón como representante "popular"

Buscan calderonistas afianzar a César Nava para dirigir a los blanquiazules en San Lázaro


Buscan calderonistas afianzar a César Nava para dirigir a los blanquiazules en San Lázaro
■ Asegura que para enfrentar la crisis económica hace falta que “el Congreso haga su parte”

Alonso Urrutia

En primera fila atestiguaban el secretario del Trabajo, Javier Lozano; el titular de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, y el responsable de Comunicación Social de Los Pinos, Max Cortázar. Su presencia no dejaba lugar a dudas de que César Nava, el aspirante panista que registraba su precandidatura, es el delfín del presidente Felipe Calderón para coordinar a la diputación panista en San Lázaro.

Allanado el camino interno para no correr riesgos en la búsqueda de la candidatura a diputado federal, y con el auditorio del Comité Directivo Regional del PAN en esta ciudad lleno, Nava lanzó su arenga, advirtiendo que esta generación de panistas deberá ser recordada como la que “enfrentó dos crisis y sacó el país adelante”.

La víspera se conoció que los diputados locales que aspiraban a la postulación habían confirmado su declinación. José Antonio Zepeda buscaría la vía plurinominal, mientras Jorge Romero optaría por buscar la delegación Benito Juárez.

Así, Nava, el ex secretario particular de Calderón, contenderá en las elecciones federales por uno de los distritos más seguros del panismo en la capital del país, el 15, que no ha perdido ni en las épocas de mayor hegemonía perredista.

Con esa certeza, Nava habló de la importancia que tiene San Lázaro para consolidar las estrategias de gobierno y enfrentar las dos crisis que aquejan al país: la de seguridad y la económica.

Consideró que México se debate entre “el orden legítimamente impuesto por el presidente Calderón y el desgobierno impulsado por el crimen organizado”. Subrayó que se vive una lucha diaria contra la delincuencia, y el país enfrenta una “crisis de inseguridad, pero hay que decirlo con todas sus letras: también el crimen organizado está en crisis, y lo está porque ha encontrado una respuesta firme del gobierno federal”.

En este contexto, ofreció que ninguna de las campañas del PAN será financiada con recursos del crimen organizado, ese dinero que, dijo, proviene de envenenar a la juventud mexicana.

Aludió también a la difícil situación económica que prevalece en el país, misma que definió como una crisis global que no ha respetado a naciones ricas ni pobres. Nava comentó que si bien el gobierno ha hecho su parte para enfrentar la crisis, se necesita que el Congreso haga la suya, pues sortear los efectos de esta situación no sólo pasa por Los Pinos, sino también por San Lázaro.

Aunque admitió que el Congreso ha realizado algunas reformas importantes en los años recientes, faltan, aseguró, algunas modificaciones trascendentales para llegar más rápido al desarrollo.

Al término de su discurso Nava fue abordado sobre las pretensiones de ser coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados: “ésa es una decisión que tomará en su momento el presidente nacional del PAN”.

Cuestionado sobre las condiciones en que se daría la contienda interna, Nava sólo dijo estar en manos de la militancia, listo para la precampaña y posteriormente para la campaña federal.

–¿Ya dejó el cargo de coordinador nacional de la estrategia electoral?

–El viernes pasado presenté mi renuncia, porque la Comisión Nacional de Elecciones dispuso como regla que deberíamos dejar cualquier cargo. Así lo decidió para dejar en iguales condiciones a todos.

Concluida la breve entrevista, Nava se dirigió a saludar a asistentes y, de paso, tomarse la foto: al lado de Lozano, Cordero y Cortázar, quien en cierto momento levantó la mano a su ex compañero en Los Pinos.

Entre los asistentes había diputados locales, algunos aspirantes a delegados, y militantes. La marcha rumbo a los comicios del 5 de julio ha empezado de lleno.

Las propuestas de AMLO, totalmente compatibles con las del PRD: Navarrete

Víctor Ballinas

El senador perredista Carlos Navarrete consideró ayer que muchos de los planteamientos sobre economía formulados por Andrés Manuel López Obrador “son totalmente compatibles con las propuestas del PRD, porque somos del mismo partido. Nadie debe olvidarlo. Él mantendrá relación con muchas organizaciones y partidos, pero su militancia en el sol azteca no está en duda”, afirmó.

Navarrete dio la bienvenida a las propuestas anticrisis del político tabasqueño, y subrayó que “lo que López Obrador representa es algo que no se puede desdeñar en el país: es un factor político, es una voz a escuchar, es una fuerza representativa y yo tengo la plena seguridad de que muchas de las medidas que él anunció en el Zócalo capitalino este domingo son totalmente compatibles con la propuesta del PRD”.

En conferencia de prensa dijo que la reunión que sostuvieron los coordinadores parlamentarios del sol azteca en las cámaras de Diputados y Senadores con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fue para establecer un contacto, a raíz de que el presidente de ese partido, Jesús Ortega, presentó el 12 de enero una propuesta sobre economía para impulsar medidas complementarias a las anunciadas por el gobierno el día 3 de enero, en materia de protección del empleo y medidas emergentes para los más pobres.

Resaltó que el PRD “no quiere un programa anticrisis que sea materia de discursos a lo largo y ancho del país; queremos que la propuesta sea valorada por el gobierno”.

Los campanazos catedralicios esta vez sólo provocaron pequeñas protestas

La Plaza de la Constitución lució rebosante de ingenio caligráfico en la asamblea de AMLO

Cuando faltaban 10 minutos para las “12 m” (hora exacta en que, según Tito Monterroso, no es ni antes ni después del meridiano y por ello debe escribirse así), cuatro campanas de la Catedral fueron echadas al vuelo por hombres ocultos entre las torres, pero el canto de los bronces y los badajos, hermoso como siempre, empezó a alargarse más y más, hasta de plano aturdir y enojar a la muchedumbre reunida en el Zócalo, que aguardaba el discurso del orador principal.

Esta vez, sin embargo, nadie protestó. Algunos incluso aplaudieron cuando terminó el escándalo de nueve minutos. Una valla de granaderos controlaba el acceso al templo tras las rejas del atrio pero, sin mirarlos siquiera, decenas de miles de rostros que observaban la belleza arquitectónica del campanario, con el ceño fruncido por el brillo del sol, voltearon hacia el templete al oír las palabras “amigas y amigos” y se convirtieron en decenas de miles de nucas venidas de todo el país.

Rebosante de ingenio, que ahora se expresaba en enormes muñecos de papel maché por aquí y por allá, el movimiento nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador no pudo celebrar de mejor manera su alegre y exitoso regreso al ruedo de la política. Un ciudadano llamado Alfonso Fajardo, que dijo ser oriundo y vecino del Distrito Federal, propuso que “la única forma de castigar a la Iglesia (católica), según yo, sería restringirle las limosnas; digo, ya es hora de que vaya respetando”.

Mientras el tabasqueño daba su propia interpretación a lo que antes había dicho textualmente Alejandro Encinas, de que el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular abrirá casas en las 31 capitales del país y en las 16 delegaciones políticas de la ciudad de México, que serán “centros de operaciones”, así como “lugares de encuentro y de trabajo” para “promover la solidaridad y la ayuda mutua, fomentando la vida y el desarrollo comunitario”, alguien colgó de un semáforo en 20 de Noviembre una gigantesca marioneta cuyo rostro era muy similar al de Felipe Calderón.

Ante el Gran Hotel de la Ciudad, un hombre caminaba sosteniendo unas varas de las que pendían dos enormes zapatos de cartón, a los cuales acompañaba una cartulina escrita con la siguiente leyenda: “Éstos fueron para Bush, por hijo de la chingada; ahora son para el pelele”. Sin duda alguna, las vacaciones de diciembre habían servido para meditar y los mensajes políticos personales estaban de vuelta, en manos de sus creadores, circulando por toda la plaza. “Los ricos ladrones quieren puro esclavo y agachón”, proclamaba la caligrafía de una muy humilde señora entre palacio y catedral. En 5 de Febrero y 16 de Septiembre, con mejores recursos tecnólogicos, una cartulina blanca, a la que le habían pegado la fotocopia de un retrato de Calderón, decía: “Cínico. ¿Presidente del empleo? Ja, ja. ja”. Y allá, dando la espalda a la Suprema Corte, un anciano de aspecto campesino y bigotes de aguacero, al viejo estilo zapatista, no se cansaba de mostrar, con los brazos extendidos, su respuesta al reciente Encuentro Mundial de las Familias:

Los alejandros

“Calderón, presidente católico, traidor a la reforma juarista, protector de impunidad, corrupción, rateros, etcétera.” Y así por el estilo, pero en abundancia. En un acto en el que habían hablado los dirigentes nacionales del Partido del Trabajo y de Convergencia, así como Alejandro Encinas, en nombre del PRD, y en el que López Obrador se refirió con elogios tanto al PT como a Convergencia, y “a la dirigente del sol azteca en el Distrito Federal, Alejandra Barrales”, y “al compañero Alejandro Encinas” –lo que tal vez haga creer a los columnistas políticos que el “presidente legítimo” declaró de tal suerte su reconocimiento a la nueva corriente perredista de los alejandros–, había muchas, muchísimas banderas de los dos pequeños partidos que irán juntos a las elecciones de julio, y muy pocas de la fracción del instituto negro y amarillo que se resiste a caer en manos de los chuchos.

Sin distintivos propios, agrupados sobre la plancha de acuerdo con su procedencia desde el interior del país, los asistentes mayoritarios eran los afiliados al “gobierno legítimo de México”, que López Obrador ha organizado en sus tenaces visitas de fin de semana durante dos años a casi todos los 2 mil y pico de municipios que no se rigen por usos y costumbres. Sin los chuchos, sin el aparato de acarreo del partido, con recursos del PT y de Convergencia y de no pocos legisladores perredistas, allí estaba una nueva fuerza política, que no acudió al rencuentro consigo misma portando carteles alusivos al proceso electoral, y que no está pensando en los comicios de julio, porque no le interesan, como tampoco parecen interesarle a López Obrador, que no los mencionó ni de chiste.

La consigna central que se llevaron a sus ciudades y pueblos todos los participantes –y con ésta el compromiso de volver a llenar el Zócalo el 22 de marzo– fue trabajar como movimiento social en acciones de solidaridad con el pueblo y con las luchas en curso, como la de los mineros “explotados y asesinados” por las empresas de Germán Larrea; los “presos políticos” de Atenco; los defensores del cerro de San Pedro en San Luis Potosí; los que se oponen al destructivo proyecto Resplandor teotihuacano; los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, perseguidos por los zetas de la industria petrolera; los maestros encarcelados en Mexicali por oponerse a la contrarreforma de Elba Esther Gordillo, y nada más le faltó mencionar a las comunidades rebeldes de Chiapas, pero no lo hizo tal vez para que no se fuera a molestar alguien.

En suma, fue un acto vibrante de entusiasmo y de esperanza, en el que la gente se identificó muy bien con el inmenso rótulo colocado sobre el templete –“Luchamos por la felicidad”–, y que López Obrador coronó con una espléndida cita de Ricardo Flores Magón, aquella en que el sabio anarquista fantasea con su posible epitafio: “Cuando muera mis amigos quizá escriban en mi tumba aquí yace un soñador, y mis enemigos aquí yace un loco, pero no habrá nadie que se atreva a estampar, aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideas”. La ovación que nació de estas palabras sonó por un momento como el agua de las cataratas del Niágara.

Desde la Fe coloca a “los mártires cristeros” al lado de Benito Juárez y Cuauhtémoc

( Es curioso: sólo los idólatras del dinero; protectores de pederastas; los intolerantes de las minorías; y por todo esto, los personajes más excecrables de la vida mexicana, manifiestan su apoyo al usurpador. Identidad y complicidad )


México no sólo es tierra de Cuauhtémoc y de Juárez, también lo es de la Virgen de Guadalupe y de los mártires cristeros “arteramente asesinados por un Estado enfermo de laicismo y anticlericalismo”, aseguró la arquidiócesis primada de México.

Al salir en defensa del presidente Felipe Calderón y de su discurso pronunciado hace varios días en la inauguración del sexto Encuentro Mundial de la Familia, la Iglesia católica local dijo que la presencia del jefe del Ejecutivo federal en ese acto “sacó a relucir la furia desmesurada de los talibanes del laicismo”.

En el editorial de su semanario Desde la Fe, tacha a las personas, articulistas y medios de comunicación que han criticado la presencia y palabras de Calderón en ese acto de ser “cortos de inteligencia”, con una “enorme y monumental intolerancia”, “enfermizos del laicismo”, “ignorantes”, “miopes y rabiosos”, “talibanes del laicismo”, “primitivos defensores no del Estado laico sino de un Estado arcaico”, “intransigentes y autoritarios”, además de “no respetar el régimen democrático que tanto ha costado conseguir a los mexicanos.

“Lo menos que podemos decir es que su ignorancia es grotesca y se muestran incapaces de superar su complejo de inferioridad y de disimular sus odios y sus fobias que rayan en lo patológico; han mostrado que su corta inteligencia no les permite entender la libertad de una democracia y la pluralidad de nuestra cultura”, anota la publicación editada por la arquidiócesis.

“Políticos vergonzantes”

Pero, por otra parte, considera que es de “felicitar” el valor de Calderón, quien no se mostró como tantos otros “políticos vergonzantes”, sino que con “gran sencillez” mostró lo que, por su condición de bautizado, no puede dejar de ser en ningún momento: cristiano, sin disminuir por ello en lo más mínimo la solidez de un Estado laico “profundamente arraigado” en la cultura mexicana.

“Los agoreros del Estado arcaico, que no laico, han hecho una falsa interpretación del texto constitucional y una torcida lectura de las palabras presidenciales. La ignorancia lleva siempre al error, la soberbia al absolutismo y, por supuesto, a la intolerancia, que es propia de los regímenes absolutistas, fascistas y antirreligiosos.”

El editorial empieza con la defensa de la pluralidad y de la democracia. Considera que así como un ateo, un masón o liberal puede expresar sus convicciones, de la misma forma un creyente practicante puede hacerlo y tiene el derecho de guiar su vida de acuerdo con sus valores. “Así como un agnóstico puede aportar elementos para construir la sociedad, de la misma manera un creyente sincero puede aportar sus valores para el bien común; unos y otros tienen el derecho de expresarse públicamente y de trabajar en beneficio de la sociedad”.

Sin embargo, señala que la realización del sexto Encuentro Mundial de la Familias, prueba de la pluralidad y universalidad de la Iglesia católica, “desenmascaró a los intransigentes y autoritarios”, pues no faltaron aquellos que quisieron boicotear dicha actividad, “sin más resultado que hacer el ridículo”.

Y en este intento, la presencia y discurso de Calderón sacaron a relucir la furia desmesurada de los “talibanes del laicismo” y de “estos miopes y rabiosos críticos” que “han demostrado que no aceptan las reglas de la democracia que fatigosamente el pueblo de México ha venido construyendo a lo largo del tiempo”.

Para la arquidiócesis primada de México, la presencia del titular del Ejecutivo en dicho encuentro fue una “expresión de sensibilidad política” ante una reunión internacional sobre un tema de tanta relevancia y actualidad para los ciudadanos en general y no sólo para unos cuantos. Su discurso, agrega Desde la Fe, permitió a Calderón “presentar su trabajo en beneficio de los mexicanos, más allá de confesiones religiosas o cuestiones partidistas”.

Insistió en que México es tierra de Cuauhtémoc y de Guadalupe, de Juárez y de mártires. “Son realidades de nuestra historia; por ello extraña la serie de reflexiones fuera de contexto y sin fundamento, que algunos articulistas han expresado durante más de una semana, criticando la presencia y las palabras de Calderón.”

Anuncia AMLO estrategia nacional ante el empeoramiento de la crisis


Habrá movilizaciones en Hacienda, Luz y Fuerza, Comisión Federal de Electricidad y Asociación de Bancos de México

■ Se instalarán en todo el país “casas en defensa de la economía popular”, dice

Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que la crisis económica empeorará, y ante ello anunció una nueva etapa de la resistencia civil para buscar soluciones colectivas que eviten cobros indebidos en el consumo de combustibles, electricidad, agua, predial, tarjetas de crédito, hipotecas o cualquier otro abuso de autoridad o de prestadores de servicios, así como proteger las pensiones de los trabajadores que, afirmó, han perdido más de 50 mil millones de pesos en los meses recientes.

En asamblea general con miles de brigadistas reunidos en el Zócalo capitalino, el ex candidato presidencial llamó a nuevas movilizaciones ante la Secretaría de Hacienda, las oficinas de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad y la Asociación de Bancos de México, y manifestó que “la triste realidad” que viven miles de mexicanos se traduce en desempleo, carestía, pobreza, inseguridad y violencia, “pero sobre todo existe incertidumbre y empieza a manifestarse la angustia y la frustración”, frente a un ambiente de insensibilidad e indolencia del gobierno.

Agradeció el apoyo y expresó su reconocimiento a los dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP), en particular el petista Alberto Anaya, el presidente nacional de Convergencia, Luis Maldonado, y los perredistas Alejandro Encinas y Alejandra Barrales, presidenta del PRD capitalino, todos presentes en la reunión.

López Obrador debió aguardar 15 minutos para iniciar su discurso, pues justo cuando iba a tomar la palabra se inició el llamado a misa en Catedral; mientras algunos asistentes protestaron, otros aprovecharon para asistir a la celebración litúrgica, aunque debieron dejar en las puertas del atrio sus pancartas y propaganda. También destacó el operativo que desplegó la Policía Federal Preventiva, con elementos femeniles en toda la acera del Palacio Nacional, detrás de vallas metálicas.

En el discurso, López Obrador confirmó que a partir de febrero se instalarán 31 casas en defensa de la economía popular en las capitales de los estados, así como 16 en las delegaciones del Distrito Federal. Señaló que las acciones de resistencia civil permitirán “seguir presionando al gobierno usurpador” para que proteja al pueblo porque, dijo, “todo apunta a que la situación va a empeorar”. Ejemplificó que el peso se devaluó 40 por ciento respecto del dólar y continúa en aumento el despido masivo de trabajadores.

Cuestionó la falta de voluntad y capacidad del gobierno calderonista para enfrentar ese desafío, “porque está atrapado en la red de complicidades y componendas que se tejió desde el fraude electoral. Está atado de pies y manos. Además es muy inepto”.

Explicó que la crisis nacional se origina por la corrupción y la desigualdad, que derivan en un mal gobierno, y señaló como responsables a quienes se adueñaron del poder y de las instituciones. “En nuestro país existe una república aparente, simulada, falsa; hay poderes constitucionales, pero en los hechos un grupo los ha confiscado. Esta especie de dictadura encubierta no sólo nulificó la vida democrática, sino causó una profunda desigualdad económica y social”, resaltó.

Advirtió que en contraste “se ha creado una clase parasitaria de altos funcionarios públicos y políticos que gozan de privilegios”. Recordó que desde 2000 los gobiernos federales panistas aumentaron el gasto corriente en 72 por ciento, y que en los dos años de Felipe Calderón ha crecido en 400 mil millones de pesos.

“Ahora bien –se preguntó–, si no ha habido crecimiento económico, si hay una profunda desigualdad social y se padece de una dictadura encubierta, ¿cómo es entonces que no ha habido un estallido social? La respuesta tiene que ver con la nobleza y la vocación pacifista de nuestro pueblo, y con el papel de válvulas de escape que han jugado la economía informal y el fenómeno migratorio.”

Pero acotó que aun cuando no se ha desbordado el descontento, la manifestación más inequívoca del fracaso de la política económica vigente es “el crecimiento tan preocupante de la desigualdad y de la violencia”. Insistió en que un cambio económico no surgirá de la clase política en el gobierno, “empecinada en el lucro, en el discurso de la mentira y en el desdén, pensando que con el control de los medios de comunicación seguirá imponiéndose”. Por ello, dijo, la movilización debe continuar.

Antes, Alejandro Encinas detalló la estrategia de esta nueva etapa de la resistencia civil pacífica: campaña de difusión, del 26 al 30 de enero; martes 3 de febrero, a las 17 horas, mitin frente a Hacienda, en la avenida Hidalgo de la ciudad de México, para exigir un cambio en la política económica y demandar que bajen los precios de la gasolina, el diesel, la luz, el gas, se derogue el IETU y se protejan los fondos de pensiones; miércoles 17 de febrero, a la misma hora, asambleas del movimiento frente a las oficinas de LFC y de CFE, en las 31 entidades y el Distrito Federal.

El siguiente mes, apertura de las casas del movimiento; 3 de marzo, a las 17 horas, mitin frente a la AMB, en rechazo a las altas tasas de interés en las tarjetas de crédito; miércoles 18, a la misma hora, reunión de evaluación sobre la defensa del petróleo en el monumento a Lázaro Cárdenas, en el Eje Central, y el 22, a las 10 horas, en el Zócalo capitalino, asamblea informativa.

En la última parte de su discurso, Andrés Manuel López Obrador exigió la cancelación del proyecto multimedia Resplandor teotihuacano y protestó por los daños ocasionados a esa zona arqueológica. También expresó su solidaridad y la del movimiento con los familiares de los 65 mineros que murieron en Pasta de Conchos, y a los mineros de Cananea, en huelga desde hace 18 meses, que “sufren acoso, represión y confabulación entre autoridades federales y el dueño de Grupo México”.

Igual solidaridad expresó a los potosinos que defienden el cerro de San Pedro, explotado por la Minera San Xavier; al pueblo de Zimapán, Hidalgo, que rechaza la construcción de un basurero de residuos tóxicos, razón por la cual, afirmó, el tribunal electoral desconoció al alcalde electo del PRD, José María Lozano. También se refirió al caso del presidente municipal electo de San Marcos, Guerrero, a quien se le quitó, dijo, el triunfo para dárselo al PRI.

Exigió la libertad de los maestros de Mexicali Héctor Manuel Lara, Carlos Antonio Castro y Álvaro Escamilla, encarcelados “con la complicidad del gobernador panista José Guadalupe Osuna” por encabezar un movimiento en contra de Elba Esther Gordillo.

Demandó la libertad de los “presos políticos” de Atenco y de todos los luchadores sociales hostigados o privados de su libertad por la defensa de causas populares y del medio ambiente; reiteró su solidaridad a los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez; respaldó a los trabajadores técnicos de Pemex por organizarse y defender sus derechos, y expresó reconocimiento a campesinos y pescadores.

Y muy contento con Calderón : "El Vaticano está muy decepcionado de Barack"

El Universal
Domingo 25 de enero de 2009
CIUDAD DEL VATICANO (EFE).— El Vaticano considera “muy decepcionante” la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de levantar el veto a la financiación de los grupos en favor del aborto y un alto responsable ha denunciado que se trata de una medida de quien tiene el poder “y cree que puede decidir sobre la vida y la muerte”.
“Una decisión muy decepcionante”, tituló ayer el diario vespertino de la Santa Sede, L´Osservatore Romano, que hace eco de las críticas de los obispos estadounidenses a la medida de Obama y considera “un error en el camino de la defensa de la vida humana y de la dignidad de cada persona”. El vespertino cita al cardenal de Filadelfia, Justin Francis Rigali, quien ha manifestado que “una administración que quiere reducir los abortos no debería dirigir fondos hacia organizaciones que realizan o promueven los abortos como método de planificación de los nacimientos en los países en vías de desarrollo”.

El diario de la Santa Sede también destaca declaraciones del presidente de la Pontificia Academia para la Vida, el obispo italiano Rino Fisichella, al diario Corriere della Sera, en las que dice que está “preocupado y desolado” por los primeros pasos dados por Obama.

Mientras tanto, el papa Benedicto XVI invalidó la excomunión de cuatro religiosos miembros de la congregación disidente creada por el ex arzobispo Marcel Lefebvre, según anunció la sala procesal de la Santa Sede. Los religiosos perdonados son el hispanoargentino Alfonso de Galarreta; el suizo Bernard Fellay; el francés Bernard Tissier, de Mallerais, y el británico Richard Williamson (quien negó el Holocausto).

Marcela Gòmez Salce : "A puerta cerrada"

¿Puede México ganar la guerra contra la narcoviolencia?
Lunes, 26 Enero, 2009
• De fueros y ejecuciones…
• Continúa el desempleo

No hay peor fantasma, mi estimado, que el pasado. Menudo comienzo de semana con análisis internacionales bastante severos y catastrofistas sobre la resistencia del divertido blindaje económico del barco de gran calado que, ante la peligrosa adversidad de la crisis, sigue emocionando a su capitán… y originando las distintivas estupideces declarativas de los miembros del Gymboree, encabezados por el secretario de Economía (en autopartes y con minúsculas) Ruiz Mateos, que junto con pegado a Agustín Carstens hacen una dupla digna de Ripley para tratar de atemperar el literal pánico de los diversos sectores que ya resintieron los primeros ventarrones de la tormenta perfecta.

Eso, sin contar que la cifra de la inflación en la primera quincena de enero anunciada como de 0.15%, junto a lo expresado por la Coparmex que, con la pena, pero 150 mil personas perderán… sus plazas, engrosando las filas del desempleo y ahora el muy sugestivo recorte que en… ¡la PGR!, del procurador Medina Mora (otro con minúsculas), habrá por el despido de 7 mil 500 funcionarios de su plantilla de personal, el panorama integral de este (des)gobierno logra una escalofriante carcajada de histeria no sólo por la complejidad del incierto (bueeeno, más bien cierto) contexto económico-social, sino porque la dependencia encabezada (o ¿será descabezada?) por Eduardo es un reverendo desmadre —muy acorde a la pauta de Los Pinos—, en donde a su titular, que ya siente pasos en la azotea, le ha preocupado que sus colaboradores consentidos no caigan en el error de vivir fuera del presupuesto… o del bendito fuero.

Y nada como colocar a uno de ellos en la SIEDO, de Marisela Morales, para que básicamente (siga en el atractivo oficio de las filtraciones) no le pierda el ojo (ni la huella) a la averiguación en contra de su ex director, Noe Ramírez Mandujano, a quien se le podría ir, digamos, la lengua, mientras su otro consentido, Ardelio Vargas, va en busca de una diputación por el estado precioso de… Puebla.

Lo interesante es que la historia de este civil Vargas Fosado es no sólo que por su madriza con Genaro García Luna en la SSP federal fue tal que tuvo que ser rescatado por su cuate Eduardo, sino que… fungió como jefe del Estado Mayor de la controvertida PFP cuando se dieron los hechos en San Salvador Atenco, y meses después cuando estaba en su clímax el delicado conflicto magisterial en Oaxaca… cuya explosiva hebra terminó derivando en el singular caso de los desaparecidos del EPR…

Misma que, parajodas de la vida o peligrosas señales del futuro, hizo su tercera escala con la delicada ejecución (en el día del policía) de Aristeo López Martínez el pasado viernes en Oaxaca a bordo de su muy simpático automóvil.

El culebrón oaxaqueño de la APPO y de los revoltosos del EPR (is back on track) implicó a López Martínez, señalado como uno de los traviesos responsables de la guerra sucia en contra de específicos personajes del movimiento magisterial y, una que otra lindura más. La muy puntual, precisa y quirúrgica ejecución (that basically is the message) sucedió a las 12:50 cuando iba acompañado de su hijo menor, quien… resultó ileso de los cerca de 15 balazos de .9 mm… pero no se me distraiga.

Aristeo jugó un rol fundamental en el peligroso hilo eperrista del cual, por cierto, estaba al tanto… Vargas Fosado. Quizá por eso (among other specific thing) el primero se convirtió en testigo protegido de la PGR cuando, coincidencias de la vida (loca), se detonó el problema de la desaparición de Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Y, si los acontecimientos siguen su ruta de ajustes de cuentas oaxaqueñas, el tiempo dirá de parte de quién.

Y en esto, my friend, no hay tanto misterio. Es más, es bastante claro… just follow the bodies.

Por la Mirilla

Mientras crece la disputa entre la SSP federal y la SDN por el fracaso de los operativos conjuntos, la leyenda urbana, perdón, el súper chingón presidencial en materia de seguridad, Jorge Tello… impartió el pasado jueves con la presencia de Jeffrey Davidow en el Institute of the Americas en la UCSD, una plática (de una serie de conferencias especiales que e impartirán sobre la seguridad en nuestro país en coordinación con el Consejo Empresarial Mexicano) ante 300 asistentes donde hubo caras importantes de negocios y de la sociedad de… Tijuana, titulada Can México win the fight against narcoviolence...?

Ni para qué reseñarle las caras de pánico después de lo que el regio peón dijo…

gomezalce@aol.com

César Nava y Corral aspiran a diputación

Horacio Jiménez
El Universal
Lunes 26 de enero de 2009
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
Vestido con un traje azul y corbata del mismo tono, César Nava, uno de los hombres más cercanos y de confianza del presidente Felipe Calderón, se registró como precandidato para buscar un escaño en la Cámara de Diputados.

Nava Vázquez tomó la determinación de buscar el apoyo de la gente y lo hará por el principio de mayoría relativa por el 15 distrito con cabecera en la delegación Benito Juárez, y su compañera de fórmula será Suad Tuachi, quien se desempeñó hasta hace poco como la secretaria de Comunicación del Comité Directivo Estatal del DF.

En su búsqueda, Nava fue arropado por funcionarios de primer nivel del gabinete presidencial; el ex secretario particular del presidente Calderón estuvo acompañado y apoyado por Max Cortázar, vocero de Los Pinos; Ernesto Cordero, titular de Sedesol, y Javier Lozano, secretario del Trabajo.
En la sede del PAN en el DF sus hijos Diego, Sofía y Mateo Nava Baños aplaudían y se emocionaban cuando escuchaban porras para su padre, quien aseguran buscará ser coordinador de los diputados panistas.

En Chihuahua, el ex senador panista Javier Corral Jurado se registró ayer en el proceso interno para obtener una candidatura por la vía de la representación proporcional a diputado federal.

Pidió no equivocarse, pues el “verdadero enemigo” de su partido en estas elecciones es el PRI, y aceptó que el PAN ha perdido la mística de sus grandes ideológos, y se encuentran “fracturados” en el sentido ético con el que deben tomar decisiones.

Por el PAN Corral ha sido diputado federal, senador y candidato a la gubernatura de Chihuahua. Es presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

Grupos se arman contra el crimen

Ana Ávila
El Universal
Lunes 26 de enero de 2009
justicia@eluniversal.com.mx

Frente al aumento de la inseguridad, ganaderos, comerciantes, empresarios y comunidades de extranjeros en todo el país han tomado su defensa por mano propia, y existe evidencia de que estos grupos armados de autoprotección se han multiplicado, dice una investigación realizada por EL UNIVERSAL.

El riesgo, advierten fuentes consultadas, es que estos “vigilantes” violen la ley con investigaciones o bien ordenando asesinatos.

Uno de los casos más ilustrativos es el de Gildardo, restaurantero del Distrito Federal eliminado por órdenes de su socio por una deuda. Un testigo que optó por el anonimato narró que después de insistirle en que le pagara, el socio contrató a un grupo de sicarios, quienes secuestraron y mataron a Gildardo. Su cadáver sin cabeza fue hallado el 30 de octubre de 2008, en la colonia Doctores.

En Parral, Chihuahua, los jóvenes ganaderos Jorge y César Muños Reyes, así como un ayudante, fueron detenidos por criminales. Uno de los hermanos fue ejecutado y el otro secuestrado, obligando a los padres a hipotecar propiedades para pagar el rescate. Cinco días después, desesperados por robos, extorsiones y secuestros, ganaderos se reunieron con comerciantes, madereros y otros empresarios con la idea de perseguir a los delincuentes y de protegerse con medios propios.

El 15 de enero pasado se registró la irrupción de un grupo llamado Comando Ciudadano pro Juárez. Envió comunicados a medios informativos y a empresarios de Ciudad Juárez en los que advertía que cada 24 horas mataría a un delincuente. Dijo estar financiado por empresarios y ofreció que “si tienen identificados a criminales pronto podrán mandar a una dirección electrónica datos de la gente mala que merece estar muerta”.

Anuncia Encinas expansión del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo

El ex jefe de Gobierno capitalino informó sobre la apertura de las "casas del movimiento", que se encargarán de promover la solidaridad, la ayuda mutua y el desarrollo comunitario.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 25/01/2009 14:19

México, DF. El perredista Alejandro Encinas anunció una nueva etapa en el Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, la economía popular y la soberanía, que prevé la apertura de oficinas representativas y movilizaciones.

Durante la asamblea encabezada por Andrés Manuel López Obrador, el ex jefe de Gobierno capitalino detalló que en las denominadas "casas del movimiento" se encargarán de promover la solidaridad, la ayuda mutua y el desarrollo comunitario.

En la explanada del Zócalo capitalino, Encinas Rodríguez consideró que el país se encuentra inmerso en una crisis económica a la que el gobierno federal no da respuesta.

De acuerdo con el ex aspirante a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es urgente reactivar el mercado interno, organizar la defensa del empleo, los salarios y los fondos de retiro.

Demandó un aumento de emergencia al salario mínimo, el impulso a la industria de la construcción que genere puestos de trabajo en infraestructura básica y vivienda popular, así como la intervención gubernamental en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Así también, dijo, se requiere defender el consumo, garantizar precios accesibles en los bienes de primera necesidad, abaratar los servicios cuyas tarifas establece el gobierno, así como reducir el precio de las gasolinas, diesel y gas.

Encinas Rodríguez, quien habló a nombre de la Coordinación Nacional de Movimientos, informó que además llevarán a cabo diversas movilizaciones, que concluirán el 22 de marzo con una asamblea informativa en el hemiciclo a Juárez.

Católica, apostólica y calderonista

En el editorial de su más reciente edición, Desde la fe, semanario de la Arquidiócesis de México, realiza una crítica particularmente visceral de quienes reprobaron el improcedente confesionalismo de que hizo gala Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo federal, con ocasión del Encuentro Mundial de las Familias, reunión católica realizada hace unos días en esta capital. “Talibanes del laicismo”, “miopes y rabiosos críticos”, “ridículos” y “club de laicistas intolerantes” son algunas de las poco temperadas caracterizaciones empleadas por la publicación religiosa. Por su parte, el jefe de la Iglesia católica en la capital del país, Norberto Rivera Carrera, lanzó ayer, en su homilía dominical, una embestida verbal contra la masiva asamblea que realizaba, a unos pasos de la Catedral Metropolitana, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y la Economía Popular, y contra su principal dirigente, Andrés Manuel López Obrador, a quien aludió como uno de los que proponen “cambiar las cosas para que nada cambie” y “prometen reinos sobre la tierra y paraísos en el tiempo”.

Por si quedaran dudas al respecto, la propia jerarquía eclesiástica ha manifestado así, en forma inequívoca, su alineamiento con el gobierno calderonista, su condena a los críticos del régimen –en el caso del cónclave “familiar” de días pasados, fueron muchos y diversos–, y su aversión al más amplio movimiento de oposición en el país en la hora presente. En la mentalidad del liderazgo católico, el principio de separación entre las iglesias y el Estado es “arcaico” y quienes defienden la observancia del estatuto legal que consagra la laicidad de las instituciones públicas son miopes, rabiosos, ridículos, intolerantes y “talibanes”.

A propósito de esta última expresión, “talibanes del laicismo”, no parece ser una invención de las esferas del arzobispado de la ciudad de México, sino un préstamo al léxico de los entornos clericales del franquismo católico peninsular, los cuales la vienen utilizando al menos desde 2002 (por ejemplo, la Hermandad del Valle de los Caídos y el Gran Priorato de España) para descalificar los intentos de normalizar la pluralidad religiosa española, en la que conviven cristianos de distintos ritos, musulmanes y otros.

La matriz del denuesto es indicativa de los propósitos que se cobijan en él: preservar una hegemonía católica absolutista sobre sociedades que se han vuelto espiritualmente plurales y cívicamente maduras y que rechazan los empeños clericales –próximos al integrismo, esos sí– por restablecer fueros y poderes terrenos por demás anacrónicos, además de opresivos, reaccionarios y, en muchos casos, incompatibles con los derechos humanos, reproductivos y sociales conquistados en la segunda mitad del siglo pasado.

Al margen de esas consideraciones, el hecho es que a un grupo gobernante descaradamente confesional –actitud violatoria del marco legal republicano que nos rige– se corresponde una jerarquía eclesiástica abiertamente gobiernista que arropa a Calderón ante las críticas y que, ante el principal movimiento opositor del país, se suma a las voces oficialistas que desde hace cuatro años alimentan una implacable campaña mediática contra el lopezobradorismo.

En décadas recientes, la sociedad mexicana ha experimentado un gran desarrollo ciudadano. Ello no necesariamente implica que sea hoy menos religiosa que hace unas décadas, pero sí que ha cobrado conciencia sobre el sitio que deben ocupar los guías espirituales –católicos o no– en la vida pública y en la privada. Sabe, por ejemplo, que las atribuciones de un cura o de un pastor no deben invadir los ámbitos de trabajo de un maestro, de un político o de un ginecólogo, de la misma forma que se espera de esos profesionistas que se abstengan de sugerir a sus alumnos, votantes o pacientes, creencias religiosas en particular.

En este contexto, si la jerarquía eclesiástica pretende contrarrestar la fuga de feligreses que viene padeciendo mediante alianzas tácitas pero obvias con el grupo que detenta el poder, su afán puede resultarle contraproducente. La historia registra que las iglesias que se asumen como parte de alianzas gobernantes suelen experimentar un descrédito considerable ante su propia feligresía. Otro tanto puede decirse, por supuesto, de funcionarios públicos que, por quedar bien con el electorado o en razón de otros cálculos pragmáticos, degradan y desautorizan su investidura republicana al pretender utilizarla para jalar agua al molino de las organizaciones religiosas de su preferencia.

No se puede impedir que los políticos panistas y los dirigentes católicos hagan daño, mediante la ostentación de un maridaje anticonstitucional, a sus propias causas; es condenable y hasta punible, en cambio, que violenten el estatuto laico de las instituciones públicas y el principio de separación entre las iglesias y el Estado.