miércoles, 21 de enero de 2009

Vecinos de MH denuncian a la delegada Gabriela Cuevas por presunto peculado

Ante la PGJDF, los denunciantes señalan que Cuevas Barrón presuntamente autorizó de forma irregular la construcción de la unidad habitacional Torres del Toreo .

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 21/01/2009 14:30

México, DF. La organización vecinal SOS Miguel Hidalgo presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra la delegada Gabriela Cuevas, por presunto peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

En entrevista tras presentar la querella en la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF, el presidente de dicha organización, Javier González del Villar, informó que Cuevas Barrón presuntamente autorizó de forma irregular una obra privada en 2007, y por montos que superaban lo permitido.

Se trata, dijo, de la construcción de un salón de usos múltiples en la unidad habitacional Torres del Toreo, cuya obra se adjudicó sin licitación a la constructora AC Consultoría y por un monto de dos millones de pesos, cuando el límite permitido era de menos de 800 mil pesos.

"Esta obra jamás estuvo contemplada en el programa operativo anual 2007 (de la delegación Miguel Hidalgo), no está sustentada ni justificada", sentenció González del Villar.

Afirmó que se trata de una obra que sólo trae beneficios directos a quienes viven en la unidad habitacional, entre ellos el subdirector de Administración de la Dirección General de Obras, Sergio Aburto Sánchez, así como simpatizantes de Cuevas Barrón.

González del Villar agregó que existe un dictamen estructural técnico que indica que el salón de usos múltiples presenta numerosas deficiencias, por lo que consideró que se deben establecer las responsabilidades penales que corresponden a los funcionarios involucrados.

Tasa de desempleo cerró 2008 en 4.32 por ciento, 0.92 más que en 2007

La cifra registrada en diciembre pasado es menor al 4.47 registrado en noviembre, pero superior al de igual periodo del año anterior.

La Jornada On Line
Publicado: 21/01/2009 14:54

México, DF. La tasa de desempleo en México descendió a un 4.32 por ciento en diciembre desde un 4.47 por ciento en noviembre, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas, a un nivel menor del esperado por el mercado.

Sin embargo, representa un incremento de 0.92 por ciento si se le compara con la cifra de diciembre de 2007, cuando se ubicó en 3.40 por ciento.

Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres se incrementó de 3.42% a 4.27% y la de las mujeres pasó de 3.37% a 4.40% entre diciembre de 2007 e igual mes de 2008.

Durante el año 2008, en promedio, el desempleo se ubicó en 3.99% de la población económicamente activa, cifra comparable con una tasa de 3.70% en 2007.

Agreden maestros a madre de menor violado en Oaxaca

OAXACA, Oax., 20 de enero (apro).- En medio de una trifulca que protagonizó un centenar de padres de familia y maestros en contra de representantes de organizaciones de derechos humanos, el juez tercero de lo penal, Miguel Hernández Bautista, realizó una inspección judicial en el Instituto San Felipe, para el desahogo de pruebas por el caso de un menor presuntamente violado.
Durante las diligencias judiciales, la madre del menor, Leticia Valdés Martell, fue hostigada e insultada por los padres de familia y los maestros del Instituto San Felipe.
El incidente se registró a las 11:00 horas, cuando se presentó el juez e iniciaron las diligencias, debido a que los padres de familia y maestros del Instituto San Felipe arremetieron en contra de la madre del menor presuntamente violado y salieron en defensa de los acusados de ese ilícito, Adán Salvador Pérez Ramírez y Hugo Gabriel Constantino García.
En el plantel educativo había un letrero con esta consigna: "Los profesores de la sección preescolar, primaria, secundaria y preparatoria del Instituto San Felipe exigimos frenar la ola de calumnias y desprestigio de las que somos víctimas".
Además, los defensores del plantel portaban otras mantas y cartulinas con las consignas: "Aquí somos padres, no somos acarreados", en alusión a los representantes de organizaciones no gubernamentales; "Estamos a favor de la verdad; apoyo incondicional al Instituto San Felipe", "Sr. juez, confiamos en usted, libertad para `Male` (Magdalena García)", y "Malena es inocente, la mujer es la que miente".
En la otra acera, unos 20 integrantes de organizaciones de derechos humanos y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), portaban cartulinas con estas consignas:
"Proteger a violadores, mal ejemplo para sus hijos"; "Castigo a los delincuentes del Instituto San Felipe"; "El abuso sexual infantil es un delito. Exigimos castigo"; "¡Huye, pederastas sueltos!", y "En Oaxaca no hay justicia, sólo impunidad".
El abogado de la familia Valdés Martell, Felipe Edgardo Canseco Ruiz, dijo que el desahogo de pruebas a la que asistió la madre del menor y la dueña del Instituto, Yolanda León Ramírez, se realizó a pesar de que los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señalan que una inspección ocular, a cinco meses de cometido el delito, no tiene valor jurídico porque el lugar pudo sufrir múltiples modificaciones.
A pesar de ello, dijo, a dos años y dos meses de cometida la presunta violación, se aceptó realizar la inspección judicial para desahogar las pruebas ofrecidas por la procesada Magdalena García.
Sin embargo, señaló, contrario a lo que esperaba, "se permitió pasar de la presunción de su responsabilidad a la certeza y plena comprobación de su culpabilidad porque se corroboró lo que el menor declaró en el acta ministerial".
Después de seis horas, concluyeron las diligencias judiciales. El juez certificó que el gimnasio está colocado de manera que es imposible observar lo que sucede en su interior. Además, dijo, se hizo constar que el lugar fue remodelado y que todos los testigos que presentó la procesada son dependientes económicos del prófugo Hugo Gabriel Constantino García Hugo y de la dueña del instituto San Felipe, Yolanda León Ramírez.
"Una situación grave que el juez no aceptó certificar es que exactamente a cuatro casas de donde fue la inspección oficial se encuentran las oficinas de la constructora Copo, propiedad de Hugo Gabriel Constantino, lo que significa que del lugar donde se cometió el delito sólo hay unos pasos", puntualizó.
Canseco Ruiz resaltó que ahora procede, en primer término, exigir a la Procuraduría de Justicia del estado ejecute las órdenes de aprehensión pendientes contra Gabriel Hugo Constantino García y Salvador Adán Pérez Ramírez, copartícipes en la presunta violación.
La próxima audiencia se realizará el 30 de enero, donde se llevará a cabo el interrogatorio de siete testigos de descargo de la procesada Magdalena García.
Por su parte, la madre del menor afirmó que, por el "trafico de influencias" que existe en el gobierno del estado, "este caso de pederastia no ha sido esclarecido; por el contrario, han protegido a los violadores".

EL BANDO ANTIBESOS, OTRA DERROTA DE LA DERECHA: MONSIVAIS

León, Gto., 20 de enero. El ayuntamiento de Guanajuato busca remediar “un error mayúsculo con otro error mayúsculo”: su campaña para promover la ciudad como capital del beso, cuando su atención debería centrase en el bicentenario de la Independencia, comentó el escritor y periodista Carlos Monsiváis.

El fallido bando que prohibía “tocamientos obscenos”, mendicidad, los limpiaparabrisas y el comercio informal constituye un nuevo fracaso de una derecha “especializada en derrotas culturales”, dijo tras presentar su libro sobre Pedro Infante en el Fórum Cultural de León.

Luego que el alcalde panista Eduardo Romero Hicks propuso sancionar con arrestos y multas a limosneros y parejas que se dieran “besos olímpicos”, Monsiváis señaló: “Una y otra vez dicen que los citaron fuera de contexto, que no es lo que quisieron decir”.

Tratar de presentar Guanajuato como “la capital del beso”, observó, es “curar un error mayúsculo” con otro igual, envuelto en “un ofrecimiento turístico”.

En 2010 se conmemora el bicentenario de un movimiento que se inició en Guanajuato, pero el alcalde panista “pone a competir a los insurgentes con el beso”. Lo que debería cuestionarse, opinó Monsiváis, “es el derecho de un concejo municipal a querer expulsar de la realidad situaciones que por gracia o desgracia están ahí”.

Por otra parte, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, anunció que apoyará la campaña emprendida el lunes por Romero Hicks.

“Queremos que Guanajuato se convierta en un punto de referencia todavía más fuerte a nivel nacional. A nivel mundial también hay proyectos muy importantes, y esta campaña recibe todo el respaldo”, afirmó.

Se preguntó a Oliva si la intención de prohibir los “besos olímpicos” y las conductas “obscenas” dañó la imagen del gobierno panista en la capital del estado. “Hay que aclarar: el beso nunca estuvo incluido en el bando de policía y buen gobierno”, pero la decisión del ayuntamiento de revocar esa norma es “respetable”, indicó.

El líder estatal del Partido Acción nacional (PAN), Fernando Torres Graciano, consideró “lamentable” que los medios “hicieran nota de algo que no existía” y sentenció: “Es una mentira (…) ojalá a futuro lo menos que hagamos sea checar el documento”.

Mientras, la fallida prohibición llegó al portal YouTube, donde incluso se difunde una cumbia compuesta para el alcalde Romero Hicks. “¡Ahí viene Eduardo!”, alerta la tonada.

Mientras, en Nocupétaro, Michoacán, el secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova, se congratuló de la corrección que hizo el edil de Guanajuato al dar marcha atrás al reglamento que impedía a las personas besarse en vía pública, medida que consideró “absurda y extraña”.

Al preguntársele si alguna vez fue al Callejón del Beso en la ciudad guanajuatense, señaló: “Por supuesto, a cada rato. Di muchos besos... Estaría en la cárcel muchas veces”.

Durante una gira del presidente Felipe Calderón por esta entidad, Córdova dijo que posiblemente con esta propuesta “le metieron gol al alcalde”, a quien calificó de “muchacho inteligente”. Además, reconoció que este tipo de propuestas no le convienen al PAN.

¡Vuelta a la izquierda, ya ! : "Es posible la estatización de Citigroup"

Afp y Reuters

Washington, 20 de enero. La acción de Citigroup cayó este martes por debajo de su nivel más bajo en la crisis del cuarto trimestre, pese a haber recibido 45 mil millones de dólares del Estado, con lo que resurgen las especulaciones sobre la una posible estatización del ex número uno de la banca.

Al promediar la jornada del martes, el banco estadunidense valía solamente 17 mil millones de dólares en bolsa, con una baja de 10 por ciento en relación con el cierre del viernes. En la sesión, el papel llegó a caer a 3.02 dólares, por debajo de 3.05 alcanzados en las convulsiones de noviembre.

Citigroup parece ahora un agujero negro: no vale más que la cuarta parte de los recursos que recibió en el último año: 22 mil millones de dólares venidos esencialmente de fondos soberanos de Medio Oriente y de Asia a finales de 2007 y comienzos de 2008 y 45 mil millones de dólares del Tesoro, en el cuarto trimestre de 2008.

Y a pesar de esas sucesivas recapitalizaciones, el banco divulgó el viernes un resultado neto con pérdidas de 8 mil 290 millones de dólares para los tres últimos meses de 2008 (su quinto trimestre consecutivo en números rojos) haciendo subir su pérdida anual de 18 mil 720 millones de dólares.

Citigroup logró recibir auxilio estatal porque era considerado “demasiado grande para quebrar” sin arrastrar consigo todo el sistema financiero. La cuestión que se plantea ahora es cuál será la próxima etapa.

El New York Times recordó recientemente que las autoridades en su apoyo a los bancos se vieron obligadas a lo que parece una estatización, suscribiendo apenas acciones sin derecho a voto y sin exigir representación en el directorio.

necesitamos con urgencia


por ti; por mi. Por todos :


¡El "presidente del qué? : " Despedirán a 900 empleados eventuales de la planta Volkswagen en Puebla"

Teme representante gremial que haya ceses también en personal de base por las bajas ventas

Tania Damián (La Jornada de Oriente)

Puebla, Pue., 20 de enero. La planta automotriz de Volkswagen (VW) decidió despedir a los 900 trabajadores eventuales con que cuenta, quienes llevaban de seis meses a cuatro años en la empresa.

Esta medida se tomó debido a las bajas ventas registradas en los últimos meses por la crisis económica, informó el secretario general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), Víctor Cervantes Rosas.

Estos 900 trabajadores se suman a 350 obreros eventuales que fueron despedidos de manera paulatina en los últimos meses de 2008.

El secretario general del SITIAVW manifestó que dicha situación enciende “los focos rojos” porque al ya no haber personal temporal, en caso de que las condiciones económicas no mejoren, habrá despidos entre los 9 mil 400 trabajadores de planta.

La determinación de rescindir a todos los trabajadores eventuales se da en el marco del segundo día de paro técnico de VW, el cual concluirá este miércoles como una medida para reducir la producción en 5 mil unidades.

En conferencia de prensa, el dirigente dijo desconocer si todos los despedidos dejarán de laborar el próximo 31 de enero, fecha en que vence el contrato de la mayoría de los eventuales.

Señaló que será hasta este viernes cuando se conocerá el número de trabajadores contratados temporalmente que saldrán de la planta a finales de enero, ya que el procedimiento administrativo de finiquito tarda de tres a cuatro días. Por lo que en caso de que no salgan los 900 en este mes, los obreros restantes saldrán en febrero o marzo, pero lo que es un hecho es que “sí van a salir y no puedo engañar que se quedarán”.

Reconoció que la situación económica es muy precaria para miles de familias y que debido al despido por parte de la empresa, 900 familias se quedarán sin su sustento principal.

“No quiero ser pesimista, pero hay más posibilidades de que la situación empeore en lugar de que mejore, por lo que este tipo de decisiones podrían afectar hasta el personal de planta”, señaló.

Sin embargo, desconoció el número de personal de planta que podría ser rescindido por parte de la armadora alemana, sólo aseguró que en caso de suceder, saldrán los empleados con menor antigüedad en la empresa.

Situación preocupante

Cervantes Rosas refirió que es preocupante que ya no haya personal eventual porque las experiencias pasadas demuestran que “siempre hay despidos de empleados de planta”.

Recordó que en 2003 cerca de 4 mil personas de base fueron despedidas de la planta, cuando ya no había personal eventual.

Por último, dijo que diversos sindicatos poblanos se reunirán con el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, con el fin de acceder al programa federal de Preservación del Empleo, que consiste en recibir un día de salario mínimo por día laboral en paro.

Ni Un despido más.

Trabajador: no permitas que despidana tu compañero.



Clase Política- Miguel Angel Rivera

Mensaje para Obama

El nuevo presidente de EU, Barack Hussein Obama, tiene muchos adeptos en México y el resto del mundo, pero entre ellos no aparecen, por el momento, los grandes inversionistas.

Esto se evidenció con reveses en casi todas las bolsas de valores del mundo.

En el mercado de valores de Nueva York se registró un descenso de 4 por ciento. En México la caída fue de 5.79 por ciento, la mayor en estos primeros días del año.

El dólar aumentó 10 centavos en relación con el cierre previo, al venderse en sucursales bancarias a 14.20 pesos y comprarse en 13.65.

La cosecha

Con George W. Bush se despidió, como embajador en México, su amigo Anthony Garza. Al frente de la embajada quedó, como encargada de negocios, Leslie Bassett…

La comisión de procesos internos del PRI en San Luis Potosí confirmó el giro en las votaciones para candidato a gobernador, al ubicar en primer sitio a Fernando Toranzo Fernández, con 65 mil 50 votos y, en segundo, a Jesús Ramírez Stabros, con 51 mil 754. En tercero y cuarto lugares quedaron Carlos Jiménez Macías (11 mil 711) y Juan Carlos Machinena Morales (3 mil 849). Se aclaró que falta contabilizar los votos de Villa de Zaragoza, pero se estima poco probable que se modifique la tendencia; de cualquier forma, la decisión final se conocerá hoy…

En cumplimiento de un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el IFE aprobó que se denomine Salvemos a México la coalición integrada por el PT y Convergencia…

Se defenderá con todo a la industria azucarera, ofreció el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien se manifestó en favor de reducir el precio del diesel. Al entregar maquinaria, equipo y fertilizantes a productores de caña del ingenio La Gloria, en el municipio veracruzano de Úrsulo Galván, el mandatario aseguró que los 22 ingenios veracruzanos son rentables y, por ello, se van a defender el Independencia y La Concha, que se deben modernizar para la cogeneración de electricidad y producir etanol…

En reunión con promotores de vivienda, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, anunció nuevos estímulos fiscales para impulsar la inversión, la infraestructura y el empleo en la capital del país...

Luego de suscribir un convenio con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, destacó la conveniencia de reconocer el alcoholismo como una enfermedad y la importancia de atender a quienes tienen problemas con su manera de beber, lo cual influye negativamente en la productividad del país…

Por mayoría, la SCJN invalidó reformas a la Constitución local de Baja California, por considerar que su Congreso se extralimitó en sus facultades al invadir la independencia y autonomía judicial del Tribunal Superior de Justicia.

Marcela Gòmez Salce : "A puerta cerrada"

El regreso del Jefe Diego…
Miércoles, 21 Enero, 2009
• El discurso de Bertone
• Nehme y Sahagún… ¿a volar?

Sólo se hace realidad, mi estimado, lo que no se ha soñado. Día histórico e intenso el vivido ayer en los Estados Unidos con el juramento del presidente número 44, el demócrata Barack Obama, quien fue saludado con un tubazo financiero que mandó, una vez más, a los etéreos mercados al área sensible de delicada volatilidad enviando indicaciones de que la crisis sigue sin tocar el fondo del hoyo negro.

En un discurso plasmado de originales señales, my friend, Obama dibujó los primeros bocetos sobre la postura de su gobierno para conciliar y reencontrar geopolíticamente el camino del liderazgo mundial en momentos aciagos de peligrosas y muy diversas crisis… donde el asunto toral sigue estando en el epicentro para encontrar singulares opciones y encarar los retos para reinventar los motores de su economía doméstica que enfrentará este año una de sus peores pesadillas.

Y es justamente en ese divertido nudo marino donde se verá el oficio político para abrir la simpática chequera y lograr el consenso de un poder legislativo que, sin duda, hará sudar a los recién estrenados estrategas económicos de la Casa Blanca… y donde tarde o temprano relucirá la joyita del célebre asunto del TLCAN en sus rubros laboral y ambiental, que tanto se cacareó en campaña y como presidente electo.

Sobre todo cuando la atractiva presión en el tema laboral es agenda de los poderosos sindicatos, base de votantes fundamental para el triunfo del carismático demócrata, y que defenderán con todo nuevas fórmulas para la creación de empleos domésticos que se han perdido gracias al mentado tratado. Y en esa maravillosa carambola, mi estimado, donde los USW (United Steelworkers) con su presidente internacional Leo W. Gerard, quien fue selecto invitado al festivo reventón en Washington, estarán los endiablados detalles.

No olvide que es este sindicato el que ha arropado al líder minero Napoleón Gómez Urrutia de los excesos, atropellos y arbitrariedades de Grupo México de Germán Larrea, en abierta complicidad con el (des)gobierno de Felipe que no entiende, que no entiende (the size of the shit he´s into), sino que además está identificado con el vicepresidente Joe Biden, a quien le urge entrarle a temas que tienen en llamas el jardín de Los Pinos del patio trasero.

En donde se empieza a consolidar la llegada del travieso grupito ligado al poderoso Jefe Diego Fernández de Cevallos, que (junto con Antonio Lozano Gracia) ya da color moviendo las aguas turbias del tablero sucesorio de la PGR del procurador (con minúsculas) Eduardo Medina Mora y en una de esas, hasta de carambola se lleva posiciones de la SSPF, y que termina de ponerle estupendo listón con Fernando Gómez Mont en Bucareli, yes?

El muy interesante culebrón promete entretenimiento por las derivaciones políticas en algunos estados en pleno año electoral, así que, porfa… corra a comprar sus palomitas porque la tenebra azul se va a poner de pelos.

So let the dispute games begin.

Por la Mirilla

Uno.- ¿habrá entendido el Gymboree y su jefecito (con minúsculas) el discurso de Tarcisio Bertone, quien afirmó días antes de su visita a México la preocupación por la inseguridad de las familias… y los sacerdotes, sobre todo aquellos que están más empeñados a la vanguardia en la denuncia al crimen organizado, en donde incluyó el caso del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo? Porque en algunos corrillos divinos se habla de que Bertone sí abordó el tema con Felipe puntualizando el interés de la Santa Sede en conocer si hay avances… o no.

Y dos.- No tarda en estallar nuevamente el muy delicioso asunto –gracias a la prepotencia e impunidad con que se maneja Salvador Rocha Díaz, por cierto, abogado de Germán Larrea– que involucra a la aerolínea A Volar de Jorge Nehme, cuyos muy simpáticos vínculos llegan a las faldas de Marta Sahagún y su hermano incómodo, Guillermo… a quien Nehme terminó utilizando para después darle flit en un escándalo financiero, de tráfico de influencias y de colosales travesuras que debiera ser investigado con lupa por nuestro simpático Congreso… y Hacienda… haciéndole honor a la frase de follow the money.. que quizá hace escala en San Diego, o mejor aún… en La Jolla.

Porque este botoncito de la era foxista que estuvo en el epicentro mediático encabezado por el pasado de Nehme, mi estimado, trae una mezcla de corrupción, de compra de jueces, de impunidad, de delicadas presiones y de espléndidas anomalías en los números de esta aerolínea, la cual la SCT de Luis Téllez mandó… a volar.

Los detalles, le aseguro, no tienen madre. So stay tuned…

gomezalce@aol.com

Revivirá el PAN-DF la ley de marchas

Kenia López, diputada local del PAN, aseguró que el objetivo es que la iniciativa popular que presentaron desde 2007 sea discutida en la ALDF y pueda dictaminarse a finales de marzo; comentó que el PRD no debe rehuirle al debate por ser un año electoral.

Mié, 21/01/2009 - 05:15
México.- El PAN en la Asamblea Legislativa revivirá la discusión de la ley de marchas del Distrito Federal mediante un foro con especialistas, empresarios y el gobierno de la ciudad.

Kenia López, diputada local del PAN, aseguró que el objetivo es que la iniciativa popular que presentaron desde 2007 sea discutida en la ALDF y pueda dictaminarse a finales de marzo; comentó que el PRD no debe rehuirle al debate por ser un año electoral.

“La discusión de esta iniciativa no puede estar supeditada a intereses políticos y darles la espalda a más de 120 mil personas que avalaron con sus firmas”, advirtió.

Kenia López, también presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, explicó que para que el foro sea amplio se envió la propuesta a las comisiones de Gobierno; de Transporte y Vialidad; de Participación Ciudadana, y de Seguridad Pública de la ALDF.

“En la carta solicitamos a los legisladores que presiden esas comisiones que se dictamine la iniciativa, así como la propuesta de programa para la realización de un foro en el que participarían gobierno, empresarios, catedráticos y especialistas en el tema”.

Obama convoca a “rehacer” EU

Miércoles 21 de enero de 2009
WASHINGTON.— Paz, trabajo y reconstrucción de un país sumido en la peor crisis de su historia fueron los principales ejes marcados por Barack Obama, en sus primeros minutos como presidente de la nación más poderosa del mundo.
En su discurso tras asumir el poder, Obama llamó a levantarse, sacudirse el polvo y comenzar la tarea de rehacer a Estados Unidos.

Pasado el mediodía, Obama, de 47 años, cumplió el ritual de jurar sobre la Biblia para convertirse en el presidente número 44 de los estadounidenses, ante una multitud estimada en 2 millones de personas.

Hombres y mujeres con el puño en lo alto. Ancianos y jóvenes abrazados, llenos de lágrimas. Padres coreando con sus hijos “¡O-ba-ma… O-ba-ma!”. Mujeres histéricas gritando “¡Te Amo!”. Tal fue el marco del momento.

En lo que se consideró un distanciamiento de su predecesor, George W. Bush, el político afroamericano aseguró que el tiempo de proteger intereses mezquinos ha terminado.

Aunque comenzó su discurso agradeciendo al ahora ex presidente “por su servicio”, Obama rechazó que la defensa de su país signifique escoger entre seguridad e ideales, en alusión a argumentos del gobierno de Bush.

AN apuesta a atletas para obtener votos

Pretende crear red de deportistas para conquistara más electores

Horacio Jiménez
El Universal
Miércoles 21 de enero de 2009
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Con la presencia de deportistas como el marchista Joel Sánchez, el luchador Atlantis, la medallista olímpica Soraya Jiménez y los atletas paralímpicos Amalia Pérez Vázquez y Sergio Luján, el PAN buscará “tocar puertas” en las próximas elecciones federales.

Acción Nacional —a través de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad, a cargo de la diputada federal Adriana Dávila— busca crear una “red de deportistas” que ayuden y apoyen al blanquiazul a “acercarse a la gente y a tocar puertas” con la sociedad.

Adriana Dávila detalló que en esta red se encuentran también el medallista olímpico Fernando Platas, el futbolista y mundialista Manuel Negrete y el nadador paralímpico Juan Ignacio Reyes, además de los taekwondoines Iridia y Óscar Salazar.

Para afinar la estrategia, la Secretaría de Vinculación les ofreció una comida ayer en la sede nacional del PAN.

Estos deportistas —además de apoyar la campaña y el proceso electoral— también coadyuvarán a “establecer algunas políticas públicas en materia de deporte. Apoyarán, en los municipios y en los estados en el propio partido y con su propia imagen”.

Para AN, detalló, “representan una posibilidad interesante, porque han venido desde trincheras diferentes, desde familias de esfuerzo. Traen una historia que coincide mucho con la identidad del partido y de triunfo.

“En el PAN no simulamos; no hay una contratación de por medio” y no hay un “ofrecimiento” a estos deportistas para posicionarlos en una curul o en algún cargo público.

A esta campaña del PAN se sumarían líderes de organizaciones no gubernamentales, de dirigencias empresariales y académicos, porque “no sólo votos al partido, sino “carnita” intelectual, profesional, social y económica”.

La incorporación de estos deportistas no fue para pedir algo a cambio, “sino fue para enriquecer la plataforma del partido. Eso habla de querer hacerlo para sumar algo a su país y decidieron hacerlo por una opción política que coincide con su identidad y su historia es Acción Nacional”.

Militares controlan operación de la PFP

María de la Luz González
El Universal
Miércoles 21 de enero de 2009
luz.gonzalez@eluniversal.com.mx
El nuevo esquema planteado para la Policía Federal hace nueve meses quedó desdibujado en medio de casos de corrupción en el interior del organismo.

Colaboradores cercanos al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, han sido relevados de los principales puestos de mando de la corporación, a donde han llegado elementos militares.

Luego de que en marzo de 2008 se diera por concluido el rediseño de la corporación, actualmente las funciones de la División de Inteligencia, que eran responsabilidad de Maribel Cervantes Guerrero, fueron asumidas por la subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial, a cargo del general Javier del Real Magallanes.

Otro general, Alfredo Fregoso Cortés, está al frente de la Coordinación de Seguridad Regional, responsable de la vigilancia en carreteras, aeropuertos y puntos fronterizos.

De los seis comisarios nombrados inicialmente por García Luna, sólo queda uno con el rango de coordinador, el general Rodolfo Cruz, a cargo de las Fuerzas Federales.

La organización en seis divisiones, planteada en la reestructuración, operó sólo unos meses.

La columna de Julio Hernàndez

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ ¿Tiempos nuevos?

■ Cromática política

■ Primavera católica

Una euforia cosmética recorre Estados Unidos, esperanzado el imperio decadente en resurrecciones y mejorías a partir de cambios en la pigmentación corporal de quien ha llegado al punto más alto de la estructura formal cuyo asiento escenográfico está en la Casa Blanca. El entusiasmo mediático que provoca Obama es proporcionalmente inverso a las primeras reacciones que le ofrecen los nichos reales de poder: las bolsas de valores y los grandes capitales le saludan con pérdidas que constituyen medidas de apremio para que el Hombre del Momento apruebe paquetes económicos de ayuda a gusto de quienes medraron durante décadas al amparo de las teorías de la libertad de mercado que hoy esconden con premura entre las solicitudes de dinero público para solucionar crisis de capitales privados; otra bienvenida emponzoñada le fue preparada en Gaza, donde los barones de la guerra desplazaron hasta extremos de barbarie la política aliada de Estados Unidos e Israel para impedir que, al llegar a la silla ceremonial de mando, el presunto abanderado del cambio pudiera caer en las tentaciones de retroceder o modificar puntos esenciales.

El tamaño de la esperanza puede ser también el tamaño de la decepción. Obama será mejor presidente que Bush casi por imperativo de la naturaleza, pues sólo esforzándose con gran oficio le sería posible a una persona ilustrada y con sensibilidad política y social, como lo es el nuevo presidente de Estados Unidos, caer en los abismos humanos en los que se regocijó el gran criminal texano. Pero no son las buenas intenciones las que cambian por sí mismas las realidades estructurales, y mucho menos si son de la dimensión y complejidad que vive en este momento el imperio desfondado (aun cuando la formación intelectual es diametralmente opuesta entre Obama y Vicente Fox, es difícil no recordar las expectativas sin fundamento que generó entre masas mexicanas ávidas de cambios mágicos el merolico del Bajío que acabó hundido en la corrupción). El color de la esperanza es, irónicamente, negro, y no sólo por la piel del nuevo poderoso de la tierra, sino porque de la resolución de los graves problemas económicos y sociales de la nación hasta ahora globalmente rectora dependerá la eventual recuperación de los países que le son subordinados, México de manera destacada entre ellos. Prudencia y sensatez serán necesarios para acompañar y entender el difícil proceso que le espera a Obama, sabedores todos de que el poder real del imperio no está en sus figuras públicas ni en sus criaturas mediáticas (por cierto, el grado de complicidad o complacencia de Obama con el pasado inmediato podrá ser medido a partir de la respuesta que dé a la exigencia del relator especial de Naciones Unidas sobre casos de tortura, Manfred Nowak, quien desde Berlín ha dicho que “hay pruebas suficientes” de la comisión de esos abusos extremos en Guantánamo y que los responsables, que deben ser enjuiciados, son el propio Bush y quien fue su secretario de defensa, Donald Rumsfeld. Si el nuevo mandatario desea enterarse del alto costo adverso que conlleva el encubrimiento del antecesor puede preguntarle a Calderón respecto a Fox, esposa y familiares).

El Teatro de la República, en Querétaro, también puso en escena su nueva producción, el monólogo expansivo del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano que gracias a las indulgencias históricas del panismo gobernante lanzó un llamado a la evangelización de la cultura y abogó por la instalación de contenidos abiertamente católicos en las universidades mexicanas ni más ni menos que en el histórico escenario constituyente al que el propio funcionario extranjero llamó “lugar sagrado del laicismo”. La avanzada ideológica de las fuerzas vaticanas pronunció su nuevo Plan Educativo para México en terreno altamente propicio, pues el gobernador Francisco Garrido, el presidente del municipio de la capital, Manuel González Valle, y el obispo Mario de Gasperín han fortalecido el conservadurismo y la intolerancia. La conferencia del cardenal Bertone, sobre asuntos de educación y cultura, fue la primera acción práctica desprendida del Encuentro Mundial de Familias que recién concluyó y a la que se sumó y encomió el jefe formal del Estado mexicano. A la sesión católica de Querétaro fue convocada la República de las Universidades Privadas Católicas, la intelectualidad relacionada con esa visión del mundo, el Estado Mayor Obispal, monjas en traje de faena y políticos panistas. En respuesta a preguntas del público que fueron debidamente seleccionadas por el “periodista de la fe”, Jaime Septién, Bertone convocó a que se desate “una primavera de los laicos católicos”. Antes, el filósofo Rodrigo Guerra, al presentar al conferencista, había denunciado que los católicos sufren la “intolerancia de los tolerantes” y convocó a los presentes a un nuevo “protagonismo cristiano”. Todo bajo los nombres, escritos en letras de oro en los muros de honor, de los mexicanos que redactaron la Constitución vigente.

Astillas

Jesús Ortega asegura que Andrés Manuel López Obrador votará por el PRD el próximo julio. Las palabras del Chucho Mayor parecieran sugerir que se ha llegado a un acuerdo en el partido del sol azteca para que en su interior se resuelva la lucha por candidaturas a diputados federales, con lo que los partidos Convergencia y del Trabajo no recibirían el flujo electoral derivado del ex aspirante presidencial. El jaloneo por las postulaciones está en su mero apogeo y todo hace suponer que el tabasqueño repartirá su influencia política entre la casa original, pintada de negro y amarillo descascarados, y sus nuevos aliados electorales que también piden pruebas de amor en las urnas... Y, mientras el IFE y el tribunal electoral federal siguen en sus pleitos de cúpula, dedicados a la contemplación de sus mundos de miniatura, sin darse cuenta de que forman parte del museo político de la inutilidad y que su credibilidad cae constantemente, ¡hasta mañana, en esta columna de color!

Por ti, por mi, Por Todos...


Domigo 25 de Enero del 2009.

10 de la mañana

Zòcalo de la Ciudad de México.

Asamblea del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular.


Cierra BMV con desplome de 5.79%, el peor descenso desde octubre

El Indice de Precios y Cotizaciones concluyó en 19 mil 213.02 unidades.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 20/01/2009 10:43

México, DF. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este martes 5.79 por ciento, su peor descenso desde el 23 de octubre, cuando cayó un 7.01 por ciento, tras la toma de posesión del presidente Barack Obama, y un discurso que no incluyó detalles sobre su paquete económico.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió mil 180.39 enteros respecto al nivel previo, con lo que se situó en 19 mil 213.02 unidades, siguiendo la caída de los mercados globales.

El subdirector de Análisis de Ixe Casa de Bolsa, Carlos González, explicó que los inversionistas esperaban que se dieran a conocer algunos y detalles del nuevo plan económico en el que se está trabajando por 825 mil millones de dólares.

"La realidad es que hoy (el nuevo presidente de Estados Unidos) no da a conocer información nueva, no da a conocer detalles es lo que podría haber decepcionado a algunos participaciones".

Al final, dijo, están pesando más los datos económicos negativos que se dieron a conocer en Estados Unidos los últimos días y los reportes corporativos al cuarto trimestre del año, que se esperan seguirán siendo complicados.