lunes, 19 de enero de 2009

¿Y qué sacrificio ha hecho usted, sr. "presidente del empleo"?: Es momento de corresponsabilidad para superar la crisis: Calderón

El mandatario instó a "jalar parejo" y manifestó que el gobierno hará todo lo necesario para mantener las fuentes de empleo.

Claudia Herrera y La Jornada On Line
Publicado: 19/01/2009 14:02

México, DF. Los trabajadores protegidos por el programa de Preservación del Empleo si bien no perderán su puesto de trabajo, quizás harán un esfuerzo y verán reducido su ingreso, anunció el presidente Felipe Calderón.

Ante esta posibilidad, el gobierno hará todo lo necesario para mantener las fuentes de empleo en el contexto de la actual crisis económica, manifestó, al tiempo de hacer un llamado para "jalar parejo": "es un momento de corresponsabilidad, es una prueba que superaremos y saldremos adelante".

El mandatario agregó que en el marco de esta coyuntura habrá de trabajarse "hombro con hombro, y mostrar que los mexicanos somos capaces de superar cualquier adversidad".

Durante la inauguración de un centro logístico de una empresa de mensajería en Azcapotzalco, Calderón Hinojosa señaló que con la colaboración colectiva es posible construir un país con seguridad, justicia y prosperidad.

Trabajo en La Jornada


El periódico La Jornada, , el de más prestigio en nuestro país, está convocando a ciudadanos que necesiten un empleo a unirse a su red de distribuidores.

Para quienes estén interesados en trabajar en las Delegaciones Benito Juárez o Cuauhtémoc, por favor pónganse en contacto con nosotros en los teléfonos : 55755713 o 55751321 de 12 a 15 horas, o mediante un correo electrónico a gobiernolegitimo.bj@gmail.com

Bush: suma de daños

Ocho años de administración republicana han dejado a Estados Unidos y al planeta una secuela negativa en todos los órdenes. Difícil será olvidarlo.

Dom, 18/01/2009 - 05:31

En Irak, alentando a sus tropas. Fotos: ReutersDespués de un par de periodos presidenciales, los malos manejos en todas las áreas políticas —exterior, doméstica y hasta extraterrestre— comienzan a tomar sentido. Cuando George W. Bush entró en la Casa Blanca, en enero de 2001, heredó paz y prosperidad. El ejército, la Constitución y Nueva Orleans estaban intactos y el país tenía un superávit presupuestal de 128 mil millones de dólares. Ahora está a punto de salir, dejando a sus sucesores una gran deuda a pagar.

Para tener una idea del balance, hablamos con expertos en siete áreas diferentes. Lo que sigue es un inventario incompleto de ocho años de malos manejos, porque un recuento completo sería mucho más largo.

Economía

Hasta hace poco, se podía escuchar a los partidarios del presidente Bush argumentando que la economía era la historia del éxito de su administración. Pero el debate se tornó dudoso el 15 de septiembre, con el colapso de Lehman Brothers. Ahora la economía podría ser el más pesado de los legados de Bush que tendrá que solucionar Barack Obama.

La actual crisis financiera y económica se ha vuelto tan masiva que uno podría olvidar que comenzó con malas hipotecas. Bueno, se podría tratar de olvidarla si uno todavía tiene casa, o no está entre los casi uno de cada cuatro cuyas casas valen menos que la deuda de sus hipotecas.

¿Cuán mal están las cosas? “En una recesión promedio perdemos alrededor de 3% del PIB, que es de aproximadamente 500 mil millones de dólares”, dijo el economista de UCLA, Lee Ohanian. “No es inconcebible que esto sea dos veces peor, lo que se acercaría al billón de dólares”.

Caída esperada del PIB por debajo del crecimiento normal en 2009: 900 mil millones de dólares.

Descenso en el Porcentaje Industrial Dow Jones de su punto más alto de la década a su valor al cierre de actividades el 7 de enero de 2009: 5,394.83 o 38.1 por ciento.

Empleos perdidos desde 2000: 3.78 millones.

Aumento de trabajadores desempleados de 2001 a 2008: cuatro millones, un ascenso de 2.7% en el porcentaje de desempleo.

Por supuesto, el gobierno no se sentó sin hacer nada mientras nuestro futuro financiero se desmoronaba. En su lugar, los federales inyectaron cientos de miles de millones de dólares de los contribuyentes, esperando impulsar los préstamos y el gasto público.

Costo de financiar el plan de rescate a la industria: 350 mil millones, con otros 350 mil millones esperando la aprobación del Congreso.

Costo de financiar el plan de rescate de la industria automotriz: 27.4 millones de dólares, hasta ahora.

Y aun cuando hay acuerdo general entre los economistas en cuanto a que el gobierno tiene que gastar una gran suma de dinero en un paquete de estímulos económicos, no se verá bien en la hoja de balance público.

Deuda nacional: 10.6 billones de dólares.

Cantidad de esa deuda poseída por China: al menos 800 mil millones de dólares.

Infraestructura

Cuando colapsó el puente en Minneapolis, matando a 23 y lesionando a 145 personas, comenzamos a recordar los detalles prosaicos del asunto de la política de la infraestructura. Los detalles prácticos pueden significar, literalmente, vida y muerte. Y el puente I-35 sobre el Mississippi no es la única vía pública que sufre de carencia de fondos y negligencia.

Puentes considerados estructuralmente deficientes: 70 mil.

Caminos y puentes importantes en condición mediocre o mala: cerca de un tercio.

Mientras tanto, las vías públicas no sólo están desgastadas, sino también abarrotadas.

La Casa Blanca de Bush propuso recortes en el financiamiento del tránsito público para el año fiscal de 2009: 202.1 millones de dólares. Aunque capituló ante las abrumadoras mayorías del Congreso a favor de Amtrak, Bush amenazó repetidamente con dejar sin fondos al sistema nacional ferroviario.

Nivel de fondos federales para Amtrak propuestos por Bush en 2005: 0.

Irak

¿Cuántas veces ha escuchado que con el dinero que se gasta en Irak en sólo una semana se podría...?

Linda Bilmes, profesora en Kennedy School of Government, en Harvard y coautora con el economista Joseph Stiglitz del libro The Three Trillion Dollar War dice: “Creo que la cifra de tres billones de dólares sigue siendo buena. Esencialmente tomamos la cantidad de dinero que hemos gastado hasta la fecha, el mínimo que necesitaremos gastar en los beneficios de incapacidad de los veteranos, las armas que se han usado, los intereses del dinero que nos han prestado. También se incluyen algunos de los costos económicos, como padres y cónyuges de los veteranos que tuvieron que dejar sus empleos cuando éstos volvieron. Y los costos de los problemas del petróleo”.

Sueldo diario de un sargento del ejército de EU casado y con hijos en Irak en 2007: 170
dólares.

Sueldo diario de un contratista militar de Blackwater: 600 dólares.

Cifra de militares estadunidenses muertos hasta el 7 de enero de 2009: 4 mil 222.

Costo promedio de un vehículo de combate Bradley: 3 mil 166 millones de dólares.

Costo de la nueva embajada de EU en Bagdad: 592 millones de dólares.

Costo de la guerra al mes: 12 mil millones de dólares.

Costo total de la guerra, de principio a fin, calculado por la administración Bush: 60 mil millones de dólares.

Derechos Humanos

Una de las primeras tareas importantes del presidente Obama será desmantelar la cultura de Abu Ghraib y Guantánamo, la red de papeles y órdenes ejecutivas que pusieron en riesgo el habeas corpus y permitieron —alentaron— la tortura.

El daño a la imagen de EU podría ser largo. Karen Greenberg, directora ejecutiva del Centro para la Ley y la Seguridad de la Universidad de Nueva York dice que la mancha en la reputación de EU entre los extranjeros y, para el caso, los estadunidenses, no se quitará jamás.

Nuestros métodos en la guerra contra el terrorismo, dice Greenberg, expusieron una falla fundamental en la habilidad de la democracia para lograr éxitos políticos. “El costo más grande de la tortura fue que erosionó la confianza del pueblo estadunidense”.

Pero también hay costos cuantificables en detener a combatientes enemigos indefinidamente y crear comisiones militares para juzgarlos.

Cifra de detenidos que han muerto bajo la custodia de EU: Derechos Humanos primero afirmó que hasta febrero de 2006 habían muerto casi 100, una cifra que el Pentágono cuestiona. Además, Amnistía Internacional dice que más de tres docenas de individuos que se creía que estaban en custodia de EU han, esencialmente, desaparecido.

Costo en construcción y personal de las instalaciones de Guantánamo: más de 400 millones de dólares hasta diciembre de 2008. Aún se debe determinar el precio de juzgar a los 250 detenidos que permanecen allí, o de cualquier demanda civil que surja.

Huracán Katrina

Cuando los vientos del Katrina finalmente se tranquilizaron, habían dejado tras de sí una montaña de testimonios estadísticos sobre el poder de un huracán y la incompetencia de los funcionarios del gobierno que debían manejar el problema. Quince millones de personas de la Costa del Golfo fueron afectadas y se perdieron 400 mil empleos y 275 mil casas. La estadística más importante de todas es la de la cifra de muertes. Los estimados varían mucho, pero las muertes causadas directamente por el huracán de agosto de 2005 exceden, en general, las mil 100, tal vez la cifra se acerque a mil 500, con un total de muertes directas e indirectas de más de mil 800. Otras 700 personas siguen desaparecidas. Sin embargo, miles más que escaparon a Lousiana para huir de la tormenta nunca regresaron. La población de la ciudad sigue siendo de sólo 72% de su nivel anterior a Katrina.

Costo para el gobierno federal: hasta mediados de 2006, el Congreso había aprobado 122 mil millones de dólares en fondos para la región. FEMA había pagado 19 mil millones de dólares.

Costo para las aseguradoras: un mes después de la tormenta, la industria aseguradora había dado la cifra preliminar de 34 mil millones de dólares. Un año después, la cifra era de 40 mil 600 millones.

Harry Richardson, profesor de políticas públicas en la Universidad de California del Sur y editor de una colección de artículos titulada Natural Disaster Analysis After Katrinam, señala que cualquier evaluación del impacto de la tormenta debería incluir las pérdidas financieras causadas por ésta.

También ha tenido un impacto financiero en gente que no sufrió la ira de Katrina, que nunca escuchó hablar de un dique y que vive lejos de Louisiana y Mississippi. Los seguros de vivienda se han vuelto más costosos y/o más difíciles de conseguir. Después de la tormenta, muchas aseguradoras nacionales simplemente dejaron de otorgar pólizas a casas que están demasiado cerca de las líneas costeras.

Costo de reparar los diques en Nueva Orleáns: mil millones de dólares, sin garantía, si los niveles del mar suben y los huracanes aumentan en intensidad, de que resistan.

Asistencia médica

Los estadunidenses son ambivalentes sobre la reforma a la asistencia médica. La citan constantemente como un asunto importante en las encuestas, y la promesa de actuar en la mejora de ésta ayudó a ganar las elecciones a Bill Clinton en 1992 y a Barack Obama 16 años después. Victor Fuchs, un economista emérito de Stanford, dice que “el público no ha mostrado la disposición de apoyar ninguna reforma significativa”.

La preocupación pública sobre el creciente costo de la atención a la salud impulsó a la administración Bush a promover una ley en 2003 que incluía un programa para medicamentos por prescripción llamado Medicare Part D que entró en vigor el 1 de enero de 2006. Fue una idea compasiva, dado que ayudaba a los ancianos a pagar medicamentos necesarios, pero no fue exactamente conservadora. Seguro, protegía las ganancias de los laboratorios de medicamentos, pero sólo al forzar al gobierno a pagar los altos precios que habían estado pagando los consumidores. Para el disgusto de los republicanos que ayudaron a aprobarla, el plan de medicamentos de Bush resultó ser uno de los programas de ayuda social nuevos más grandes de los últimos 40 años (sólo obtuvo el suficiente apoyo republicano para su aprobación en el Congreso porque la administración Bush redujo el precio real del mismo).

Costo de implementar Medicare Part D: 534 mil millones de dólares.

Diferencia en precio de medicamentos de marca entre EU y Canadá en 2004: 70% más caros en EU.

Aumento en el precio de un medicamento promedio entre 1997 y 2007: de 35.72 a 69.91 dólares.

Mientras que compraba medicamentos para los ancianos, Bush les negó atención médica a los niños. En 2007 vetó la expansión del Programa de Seguro Social Estatal de los Niños (SCHIP), que da dinero federal a los estados para ayudar a proveer de seguro social a las familias con hijos.

Cifra de niños fuera del Programa SCHIP por el veto de Bush: 4 millones.

Mientras, los problemas de atención médica del país siguen sin solucionarse. La atención médica se sigue encareciendo y la cifra de estadunidenses sin seguro médico no ha disminuido en porcentaje.

Cifra de estadunidenses sin seguro médico: 46 millones, o 18% de la población menor a 65 años.

Aumento en el monto que paga el empleado promedio por el seguro médico provisto por el empleador desde 2000: 120%.

De acuerdo a Roger Hickey, fundador y codirector de la organización política progresista Campaña para el Futuro de América, la cifra de no asegurados ha fluctuado durante los últimos ocho años, pero ésta es engañosa. “No puedo decir que la cifra haya empeorado dramáticamente, pero hubo un análisis cuando salieron las últimas cifras hace alrededor de tres meses que mostraron que lo único que evitaba que empeoraran es que son cada vez más las personas que se inscriben en programas públicos como Medicaid”.

Hickey espera que la cifra suba muy pronto, y caracteriza la expansión de Medicaid realizada por Bush como “una oportunidad desperdiciada” debido a la influencia corporativa en los precios de los medicamentos.

Costo de la atención médica como porcentaje del PIB: 16%.

Proporción del costo de la atención a la salud y el costo de la defensa nacional: 4.3-1.

“Como economista —dice Regina E. Herzlinger, profesora de la Escuela Empresarial de Harvard y autora del libro Who Killed Health Care?—, me preocupa mucho la fracción siempre en ascenso de nuestro PIB que es abarcada por la atención a la salud. La mayoría de los países con los que competimos promedian entre 9 y 10% de su PIB en atención médica. Nosotros gastamos cerca de 70% más y no puedo decir honestamente que estemos obteniendo una atención médica 70% mejor en Estados Unidos.”

Clima

Cifra de los nueve años más calurosos en los registros que se han presentado desde 2000: siete.

¿Cuánto se ha reducido la capa de hielo del Ártico?: 50% desde el inicio del siglo.

Las historias sobre la negación del calentamiento global y la censura abierta a los científicos del gobierno perpetradas por la administración Bush son bien conocidas. La administración entrante de Obama admite la existencia del cambio de clima, pero se ha perdido una década.

Mientras tanto se ha generado un impacto financiero tremendo y creciente proveniente de la crisis climática, y el espectro del enorme compromiso económico que se requeriría sólo para regresar las temperaturas globales al statu quo.

“Es difícil ponerle un costo al ascenso de los niveles del mar de 12 metros, o a que el sudoeste se desertifique”, dice el físico y analista Joseph Romm. “Pero si se adscribiera a Bush una fracción significativa del costo del cambio de clima catastrófico, entonces se trataría de una cifra que superaría por mucho a todas las existentes.”

El Stern Review, un reporte comisionado por el gobierno británico, dice que el costo potencial del cambio climático sin solucionar sería de 20% del PIB mundial. Y si bien se trata de una cifra inmensa, no refleja adecuadamente el Armagedón al que nos estamos enfrentando, dice Romm.

“Pienso que habrá que comenzar a hablar, en algún momento de la segunda mitad del siglo, de priorizar a todas las ciudades costeras. Galveston probablemente podría esperar, pero ciertamente querremos salvar a Houston. No será tan importante salvar los Cayos de Florida, pero salvaríamos Miami y, ciertamente, Nueva York, la isla de Manhattan. Pero una cosa es intentar salvarlas de unos pocos metros de ascenso en el nivel del mar y otra cuando hablamos de 20 o 30 metros.”

Entonces, ¿qué va a impulsarnos a salvar a Manhattan del mar? Eso significa el reemplazo, durante las próximas tres o cuatro décadas, de toda la infraestructura del mundo desarrollado, seguido de un esfuerzo similar en el resto del mundo durante la segunda mitad del siglo.

Costo de la solución: 2 o 3% del PIB mundial, un par de billones de dólares al año.

La buena noticia: “Dado que somos tan ricos”, dice Romm, “evitar la catástrofe significa una inmensa cantidad de dinero en términos absolutos, pero no es tanto en relación con nuestra riqueza”.

Nueva York. Vincent Rossmeier y Gabriel Winant

Familia y fe- Braulio Peralta

Entre más intensa es una luz más se contrae el ojo. Con el estómago pasa lo mismo: a una alimentación exagerada, desnivelada, peores son las enfermedades. Ya es de conocimiento público: el cuerpo y la mente necesitan que emoción y razón vayan de la mano para llevar la fiesta en paz. Eso dice la ciencia. Pero las religiones y la fe van siempre por la contraria.

El tema de la familia no es diferente: la extrema gobernabilidad de un padre o una madre puede dañar al hijo o hija por más que se le quiera y se pretenda lo mejor para él o ella. No en balde está de moda la psiquiatría para alivianar los trastornos emocionales. O corrientes alternativas como el yoga, la meditación, etcétera. La fe es un paliativo, pero no cura nada, acaso provoca culpas y prejuicios, según podemos leer en la historia de las religiones. Y hasta guerras, como ahora en Medio Oriente.

Revísense los datos estadísticos y sabremos verdades que desmienten las declaraciones de Felipe de Jesús Calderón la semana pasada. Irresponsablemente o forzado por su grey, el fanatismo religioso cegó al presidente al grado de no ver la realidad que dice gobernar. Es como la enfermedad del alcoholismo o la drogadicción: nada ni nadie puede salvarnos más que nuestra fuerza de voluntad. Por más padrinos que acompañen a un enfermo, el primer involucrado sabe que solo él puede salir de un precipicio. La fuerza de voluntad es individual, difícilmente colectiva.

Pretender dar a la familia aires de santidad es pan y circo. Por siglos la religión ha querido ser la garante de usos y costumbres en la civilización. La realidad se ha encargado de desmentirlos. David y Goliath es una de las contradicciones bíblicas (Palestina sigue sin ser Estado). El fanatismo es una falsa conciencia, producto de un sueño irrealizable. La tierra y el reino de Dios no entran en las matemáticas. Con todo y los perdones de la Iglesia Católica a Galileo, el científico tuvo y tendrá la razón. Porque la razón es la máxima de los seres humanos.

Calderón quedó como un ignorante. Fue vox populi. Nunca había visto tantos artículos críticos que coincidieran contra su posición tan poco laica, desacorde con la constitución. Debería tomarlo en cuenta y escuchar. No excluir las estadísticas sobre otras formas de ser de la familia lo separa de las formas de ser de un gobernante para todos, sin exclusiones.

braulio.peralta@milenio.com

“Presupuesto de guerra” para 2009

La fórmula para ganar en las elecciones legislativas es aumentar los recursos para seguridad y gasto público, mientras se socava la formación de capital humano: el Presupuesto de Egresos 2009 reduce el gasto en ciencia y tecnología.

Pese a la recesión mundial y el reciente desplome de los precios del petróleo y otros recursos minerales, países como Ecuador, Panamá y Argentina prevén un crecimiento no menor del 4 por ciento para el año próximo. En ese contexto, sus presupuestos de egresos se centran en el gasto social y apuestan a intensificar el ejercicio presupuestal científico tecnológico.

En contraste, el gasto público de México para 2009 privilegiará el rubro de seguridad pública y combate a la delincuencia con una asignación de 104 mil millones de pesos; por esa razón, ese gasto público constituye un “presupuesto de guerra”, sostiene Emilio Caballero Urdiales, profesor de macroeconomía y política fiscal en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Nota completa en Revista Fortuna

Las Familias en el Leoliberalismo : El Fisgòn

Besos sí, toqueteos no: alcalde de Guanajuato

GUANAJUATO, Gto., 16 de enero (apro).- El alcalde Eduardo Romero Hicks aclaró que las reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno de esta capital, impulsado por la mayoría panista, no prohíbe los besos, sino sanciona a quienes "se toquen partes privadas".
Este viernes, el alcalde Romero Hicks se vio envuelto en un escándalo porque presuntamente el Cabildo había aprobado el martes pasado reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno que prohibían los besos en la vía pública. Sin embargo, el documento avalado por la mayoría panista con el apoyo de un regidor del PRD, tipifica otras conductas y oficios de la pobreza, así como los "actos obscenos". En ningún artículo hace mención a los besos.
El Bando tipifica la mendicidad, el ambulantaje y otras actividades de empleo informal como conductas violatorias del orden social, la seguridad pública o la moral, y pretende sancionar con multas de hasta 30 salarios mínimos o 36 horas de arresto a quienes "practiquen" estos oficios de la pobreza.
El reglamento contiene disposiciones como sancionar a las personas que no utilicen los puentes peatonales para cruzar las calles, castiga actividades como limpiar parabrisas, además de que establece multas, sin mayor precisión, para los "actos obscenos" en plazas o sitios públicos y delante de menores de edad.
En realidad, el Bando no es totalmente nuevo, sino reformado del que todavía está vigente -que data de los años sesenta-.
El dictamen, aprobado por la mayoría en el Ayuntamiento precisa en su artículo 34, cita que serán infracciones contra la seguridad pública "cruzar una vialidad sin utilizar los accesos o puentes peatonales"; "azuzar a un perro o a cualquier otro animal para que ataque", o "formar parte de grupos o pandillas que causen molestias a las personas en espacios públicos o en la proximidad de sus domicilios".
Para estas infracciones, se fijan sanciones que van de los 11 a los 30 salarios mínimos, o un arresto hasta por 36 horas.
En el rubro relativo a las infracciones contra la moral, el Bando tipifica los "tocamientos obscenos en espacios públicos", así como las palabras y actitudes de carácter obsceno en lugares públicos, que ofendan o causen molestias a terceros, conductas que también serían sancionadas hasta con 30 veces el salario mínimo.
El artículo 68 prohíbe "colocar publicidad sobre la parte exterior de los cristales de los vehículos privados, así como esparcir o tirar toda clase de folletos de publicidad comercial o cualquier material similar en la vía pública". La multa va de 1 a 20 veces el salario mínimo, o 10 horas de arresto.
Sin embargo, más allá de los temas relacionados a la moral, el Bando pretende no sólo estigmatizar actividades de empleo informal, sino prohibirlas e incluso, fija multas y penas corporales a aquéllos "que incurran" en tales actividades.
Así, en su artículo 86 el reglamento prohíbe la mendicidad, con base en las hipótesis de que "bajo la apariencia de mendicidad (se incurra en) coacción o acoso"; se obstaculice la vía pública o el libre tránsito, o por "el ofrecimiento de cualquier bien o servicio a personas que se encuentren en el interior de vehículos privados o públicos", además de aquélla practicada "por menores o que se realice directa o indirectamente por personas con discapacidades".
Mientras que el artículo 88 plantea infraccionar a aquéllas personas que limpien los parabrisas de los automóviles en la vía pública hasta con 20 salarios mínimos o 15 horas de arresto.
Incluso, se pretende prohibir "la compra o la adquisición en el espacio público de alimentos, bebidas y otros productos procedentes de la venta ambulante no autorizada", según lo asienta el reglamento en su artículo 108.
Otras actividades que según la propuesta impulsada por el grupo panista en el Ayuntamiento serían irregulares, son los "servicios no autorizados en el espacio público, como tarot, videncia, masajes o tatuajes", como lo indica el artículo 113.
A pesar del rechazo público y el de las dirigencias nacional y estatal su propio partido --Acción Nacional--, el alcalde Eduardo Romero Hicks insistió en que enviará el nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno para su publicación en el Periódico Oficial del estado.
El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, hizo públicamente hizo un llamado al alcalde a dar marcha atrás y corregir aquéllos contenidos del reglamento que estarían violando libertades individuales; y deslindó al partido de esta decisión impulsada por la fracción panista en el Ayuntamiento y el propio alcalde.
Sumado a todo esto, el titular de la Procuraduría Estatal de los Derechos Huamnos, Gustavo Rodríguez Junquera, envió al gobierno municipal de la capital el oficio número 54/09 en el que le solicita una copia del nuevo reglamento, así como toda la información sobre el proceso que se siguió para su elaboración y aprobación, a fin de fijar una postura al respecto.
De entrada, el ombudsman declaró que por los primeros informes, el reglamento implicaría "un detrimento de la situación de los guanajuatenses... una limitación flagrante a libertades" que la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos "no va a permitir".
"Entraremos al fondo del asunto y si este documento no es publicado, no surte efecto legal (y) podemos estar tranquilos los guanajuatenses. Pero haremos un estudio donde señalaremos que consideramos que tal o cual artículo es violatorio de garantías. Lo que si quiero es ser muy enfático de las amenazas a los derechos humanos de los guanajuatenses", advirtió el ombudsman.
Lo cierto es que la entrada en vigor de esta disposición sigue en el aire. Y es que, según dijo en entrevista el presidente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, hay la instrucción expresa para los ediles del partido de corregir los puntos polémicos, así como un acuerdo con el gobernador Juan Manuel Oliva de que, en caso de recibir el reglamento, impida su publicación en el Periódico Oficial.
"Se los puedo decir con toda contundencia: en el Periódico Oficial no se va a publicar el reglamento, no va a ser publicado", subrayó.
--¿Por qué lo dice con tanta seguridad, ya habló con el gobernador Oliva? --preguntó Apro.
--Ya. Coincidimos en que no debe ser publicado.
Torres Graciano anunció que notificará por oficio al presidente municipal y a los regidores de su partido que, de desobedecer la instrucción del Comité Ejecutivo, se harán acreedores a las sanciones que prevén los estatutos.
Al referirse al contenido del Bando de Policía, el presidente estatal del PAN indicó que aun tratándose de conductas que alteren el orden o violen normas de urbanidad -como tirar basura en la calle--, la solución no es imponer multas económicas.
"En el tema de la mendicidad, yo creo que esa no es una conducta voluntaria. Nadie elige estar en esa situación como para que tú vayas y la sanciones, no estás ahí desde mi punto de vista sancionando una conducta, como pudiera ser ir a tirar la basura. Esta es una situación de la persona, nadie por gusto haya elegido eso, y no procede normarla a través de multas", señaló.
El dirigente estatal reprobó la idea de copiar o imitar reglas que están aplicándose en otros países en temas como el comercio informal: "Si bien es cierto que han funcionado en otros lugares, hay que ver las realidades. Las cosas no solamente hay que transportarlas en automático y dan el mismo resultado, pudo haber sido exitoso en algún otro país, pero la circunstancia de nuestro país, municipio, cuenta, y no necesariamente quiere decir que va a tener el mismo efecto..."
Recordó que el comercio informal está presente prácticamente en todas las ciudades, hasta en los países más avanzados de Europa. "El asunto es normarlo, no es prohibirlo ni hacerlo desaparecer... de ninguna manera es viable la prohibición de las actividades", dijo Torres Graciano, quien además dejó en claro que estos puntos del reglamento "no son parte del ideario de Acción Nacional".
Aseguró que la fracción panista en el Ayuntamiento tendrá qué asumir la encomienda del partido, porque "cuando una disposición no va de la mano con una necesidad, y un sentir y un clamor ciudadano, siempre tienes que revisar una y otra vez... (ya que) de nada sirve tener multas si (una norma) no es respetada".
Aparentemente en respuesta a las instrucciones de la dirigencia panista y ante la reacción pública, anoche el gobierno municipal emitió un breve comunicado en el cual se afirmaba que el presidente municipal solicitaría al Ayuntamiento devolver el Bando a la Comisión de Asuntos Legislativos para revisarlo, mientras se daba paso "a un amplio proceso de información a la ciudadanía" acerca del mismo.
Pero este mediodía, Romero Hicks convocó a una conferencia de prensa en el Callejón del Beso -acompañado por los síndicos y regidores de su partido--, según él con la intención de aclarar que no se multará a quienes se besen -como señalaron los regidores del PRI--, sino a quienes "se toquen partes privadas".
"Cuando empiezan a desabrochar la ropa, o sea, un tocamiento obsceno, es lo que digo un agarrón de olimpiada o de campeonato", señaló Romero Hicks, al ratificar su intención de llevar adelante la aplicación del reglamento.
Delante de los reporteros, obligó a la regidora Mónica Barrera Stephenson a darse un beso en la boca con su esposo en el tercer escalón del callejón, una tradición que forma parte del recorrido que en esa zona se ofrece a los turistas al referirles la leyenda.
"Queremos desmentir de una vez por todas cosas como esas de la prohibición del beso. Por favor, ¿en una ciudad romántica como Guanajuato? es una aberración, por eso estamos en este callejón", dijo el primer edil.
El alcalde insistió en defender el Bando de Policía porque, aseguró, se trata de un documento "que es para la convivencia ciudadana y el respeto a las personas, el respeto entre ellas y el respeto a los espacios públicos":
"No es documento fiscalizador, no es un Código Penal, es fomentar las buenas relaciones entre las personas. Son cuestiones fundamentales para de buena convivencia y alguien lo puede llevar a la exageración tal y como se ha hecho, por eso estamos aquí, en este lugar donde -que quede bien claro- en el Callejón del Beso se puede besar y en todo Guanajuato, pero en el Callejón del Beso tiene que ser en el tercer escalón (sic)..."
Reconoció haber tenido comunicación con los dirigentes del PAN, pero según su versión, el acuerdo fue "entrar en un proceso de información para que la gente sepa, sin que esto implicara frenar la publicación del reglamento, sino publicarlo y después emprender una campaña de información "con multas de cortesía" para que la población lo acate.
Eduardo Romero es hermano del exgobernador y actual director del Conacyt, Juan Carlos, y del exdirector de Bancomext en el sexenio foxista, José Luis.
Médico de profesión, sin ninguna experiencia política previa, el menor de los hermanos Romero Hicks llegó como candidato externo del PAN -cuando su hermano todavía era gobernador-- y llevó por primera vez a este partido a la alcaldía.
El nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno fue una propuesta de la regidora panista Teresita de Jesús Rendón Huerta, quien desde un principio planteó los rubros que hoy son motivo de polémica, y quien hasta pretendía reglamentar el uso de las minifaldas.
En los foros públicos efectuados en los primeros meses del año pasado, diversos sectores y colegios de profesionistas opinaron, y se advirtió el rechazo a disposiciones de ese tipo, por lo que aparentemente iban a efectuarse los ajustes, según lo expresó en ese entonces la regidora.
Finalmente, este reglamento fue aprobado a principios de la semana en sesión del Cabildo, por diez de los 15 integrantes del Ayuntamiento: los 9 panistas -incluyendo al alcalde-- y el regidor del PRD, Salvador Flores Fonseca. Los 4 regidores del PRI y el otro regidor del PRD lo rechazaron.
El regidor priista Jorge Luis Hernández Rivera aseguró que no fueron atendidas sus observaciones a este reglamento, que contiene "al menos cien errores jurídicos".

Elba Esther: su adicción a la brujería

JOSé GIL OLMOS
A mediados de octubre empezó a circular el libro Los brujos del poder de José Gil Olmos, reportero de Proceso. El impacto que generó su aparición se ha traducido en una decena de presentaciones y un sin número de entrevistas y reseñas en medios impresos y electrónicos, incluida una serie de cinco entregas en los noticieros estelares de Televisa.
A continuación reproducimos de Los Brujos del Poder, el capítulo dedicado a Elba Esther Gordillo.
La maestra en África

Cuando Ernesto Zedillo asumió el poder, uno de sus planes era deshacerse políticamente de la maestra Elba Esther Gordillo, quien desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le había hecho la vida de cuadritos mientras él era el titular de la Secretaría de Educación Pública.
Durante sus primeros años como lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo siempre había maniobrado con éxito en la complicada política nacional, en gran medida gracias al apoyo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien, por intermedio de Manuel Camacho Solís, le proporcionó no sólo la estructura necesaria sino los recursos financieros indispensables para afianzarse en el sindicato donde hoy en día sigue entronizada.
Conforme avanzaba el sexenio de su protector, la maestra comenzó a ver la debilidad de Salinas y, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, cuando Zedillo fue elegido como candidato sustituto, Elba Esther creyó que la mala fortuna le estaba jugando una trastada. Cuando Zedillo resultó el elegido como presidente de la República, la maestra supo que su suerte estaba echada y que era el momento de hacer algo para contrarrestar los malos designios. Y no era para menos, desde el primer minuto de su gobierno, Zedillo mandó un mensaje claro a la lideresa del SNTE; palabras más, palabras menos, le soltó mediante un allegado: "Es mejor que se vaya del país".
Elba Esther sabía que el gobierno federal planeaba realizar auditorías a su persona, a la dirigencia del gremio magisterial y a sus allegados más cercanos, pues los recursos que obtenían del erario federal, gracias al fideicomiso Vivienda Magisterial (VIMA), eran multimillonarios. Además, también estaba el ingreso mensual de las cuotas de maestros y trabajadores de la educación, que sumaba millones. Con todo ese dinero, el poder de Elba Esther Gordillo se había extendido sobre gobernadores, legisladores, intelectuales, periodistas y, más tarde, llegaría incluso a cubrir la presidencia de la República, como ocurrió con Vicente Fox y con Felipe Calderón.
Cuando la maestra supo que el gobierno de Zedillo indagaba en sus cuentas y en las de sus socios principales, también comprendió que estaba en peligro su poder y su libertad. De manera urgente y absolutamente fuera de sí, como mandan sus costumbres, citó a los miembros de su equipo más cercano y se los llevó fuera del país, como ha reconocido uno de sus ex colaboradores.
En el cónclave improvisado, Elba Esther y sus asesores intentaron encontrar una salida ante las amenazas que les eran enviadas desde Los Pinos, buscaban construir un escenario que los favoreciera ante la inminente crisis. Todo parecía indicar que el nuevo presidente habría de terminar con el reinado magisterial de la chiapaneca, utilizando a muchos de los dirigentes nacionales que ella misma había nombrado, quienes estaban cansados de su forma caprichosa y temperamental de dirigir el sindicato más numeroso de América Latina. Zedillo había empezado a intervenir en la dirección del sindicato quitándole a Elba Esther su fuerza de manera paulatina, la debilitaba a fuego lento, provocándole un tremendo desgaste y reduciendo los márgenes de maniobra que en otros tiempos le habían permitido presionar, chantajear y operar contra el gobierno federal.
Al no encontrar un escape político, la maestra Gordillo preparó con urgencia el que sería uno de los viajes más importantes de su vida, pues de éste dependería su futuro. Llamó a sus colaboradores más cercanos y les dijo que irían hasta un lugar lejano en África, donde buscarían una solución a la difícil situación en la que se encontraban. Tratarían, aseguró, de ahuyentar las amenazas presidenciales.
Diversos colaboradores de la maestra que han presenciado de cerca su vida pública, privada y familiar, quienes conocen sus "vicios privados y sus virtudes públicas", accedieron a contar el episodio africano, un episodio que desnuda la afición de Elba Esther a la brujería. La única condición que pusieron quienes me dieron sus testimonios fue la del anonimato. Ellos aseguran que, desde joven, Elba Esther Gordillo ha tenido una predilección por el culto negro, predilección que, cuando llegó a la dirigencia nacional del SNTE, la llevó a relacionarse con un grupo de santeros cubanos, quienes la introdujeron a las prácticas religiosas que combinan a los santos cristianos con las deidades africanas.
Durante varios años la maestra practicó la santería; sin embargo, tuvo que dejarla porque llegó a un nivel que la obligaba a portar ciertos collares, vestirse de blanco, raparse y ponerse un turbante. Si no lo hacía, comenzarían a fallar los trabajos, pues no estaría actuando de manera comprometida. Antes de quedar en evidencia públicamente, Elba Esther decidió tomar un nuevo camino; fue así como optó por el vudú y comenzó a venerar a ciertas figuras que sólo exigen un nivel menor de compromiso.
La maestra hizo el cambio porque era más práctico, no tenía que cambiar de vestimenta, pero estaba obligada a manejar un símbolo lo más vistoso posible. En una desfachatez escogió el símbolo del SNTE, lo mandó modificar y, en lugar de la imagen de un libro, puso las cartas del Tarot Reader, que es el más fuerte, el más viejo, donde se lee la vida.
El viaje a África llegó cuando Elba Esther se sentía acorralada, cuando las amenazas del poder presidencial eran terribles. La maestra no podía más que jugarse su última carta, como cuenta uno de los entrevistados:
El problema es que no se trataba de hacer un hechizo normal sino se trataba de controlar al presidente. Los hechizos funcionan por dos cosas: por quien lo cree, en ese caso ella, y por el tipo exacto de hechicería que le queda tanto a quien lo paga, como a quien le está dedicado el trabajo. Puede ser un brujo mediocre o un intermediario entre lo espiritual y lo físico, pero lo importante es escoger exactamente la receta que se necesita.
En el caso de Zedillo, para saber exactamente lo que se necesitaba y calmar sus ánimos, había que diagnosticarle su aura, sus fijaciones, todo lo que le gustaba y disgustaba. Para eso se tomaron fotos, se hizo su carta astral, y esto lo estudiaron videntes y médiums para ver sus demonios, vicios y debilidades.
Durante un año se contrató y consultó a una serie de médiums y cartomancistas, de gente que lee la mano y el aura, para que estudiaran fotos tomadas especialmente, bajo una cantidad de luz que permite que se vea el aura. Además se investigaron hasta las cosas más íntimas del presidente Zedillo y se diagnosticó que tenía ciertos temores y debilidades, que dormía poco y que tenía miedo al fracaso; encontraron que el espíritu de un animal podía apoderarse del pensamiento y la conciencia de Ernesto Zedillo, el espíritu de un león.
Esto podría parecer una estupidez o una historia increíble, pero éste es el procedimiento más eficaz para poder tener resultados ciertos en los cultos de brujería y hechicería.
Así pues, Elba Esther tenía el diagnóstico y lo único que le faltaba era saber dónde debía llevar a cabo el ritual. Fue entonces cuando se dedicó a buscar el lugar en el que le podrían hacer el trabajo con total seriedad y con el conocimiento de causa necesario, como dice también la narración de su ex colaborador:
Elba Esther Gordillo se trasladó al mercado popular de Marruecos. Ciertas amistades de Chiapas le habían dicho que la lectura de los caracoles era lo que necesitaba para encontrar a quien le ayudaría a resolver su problema. La acompañaron un par de sus principales colaboradores, que no sabían exactamente a lo que iban pero que llevaban el diagnóstico astral y una serie de fotos de Zedillo de todos los tamaños, de perfil, de frente, de cuerpo entero. La única que sabía con claridad de la misión era ella.
Según el testimonio de uno sus principales allegados de entonces,
quien supo de esta historia de propia voz de uno de los actores de la misma, cuando la maestra y sus colaboradores caminaban por el callejón de las lecturas de cartas, cerca del callejón de los cafés, los increpó una persona que, con un pésimo español, les dijo: "Tú estás buscando evitar que tu emperador te mate. Conmigo está la respuesta". Y los llevó con alguien que sabía leer los caracoles.
Eran unos 18 o 19 caracolitos pequeños, blancos, casi petrificados,
parecía que se fueran a romper al tocarlos. Cuando los aventaban sobre un embudo de cobre caían en la base y se formaban figuras. Lo primero que se formó fue la bandera de un país, la de Nigeria.
Quien leía las caracolas, con la ayuda de un traductor, le dijo a la maestra "que ella era una persona terriblemente mala, que los caracoles no detectaban ningún ambiente de cariño y que su vida era de venganzas y persecuciones, y que por eso había llegado hasta ahí".
Durante la segunda lectura, le dijo que era un sacrilegio para su religión lo que le iba a decir porque se trataba de trabajos infernales con un alto nivel de complicación, porque su alma iba a quedar comprometida. Completamente asombrado, le aseguró que veía que a ella no le importaba lo que se le estaba diciendo. La segunda figura que los caracoles formaron fue la melena de un león, ante la que, según nuestro testigo, el lector dijo:
Se trata del trabajo más peligroso del vudú, el sacrificio de un león vivo. Dijo que eso no era el problema sino lo que vendría después: que viviría sujeta a la vida de un animal, que no tendría una vida de raciocinio sino de instintos y que cada día que pasara eso iba a ser más fuerte. Y aventaba los caracoles y se formaba la figura de una persona rara, con una especie de penacho. Era el brujo.
En otra ocasión se formó una especie de montaña y en la última tirada se reflejaba un mandril. Fue cuando dijo que sabía dónde era: Badashat, el santuario de los brujos del vudú, los más poderosos y apegados a lo oscuro, los únicos que podían hacer el trabajo con un león. Entonces repitió que se trataba de algo muy peligroso. Al terminar la última lectura, asombrado, quiso tocar a la maestra, explicando en un español muy malo y en un inglés pésimo, que quería tocarla porque en los caracoles no se veía reflejada su alma. Su cuerpo estaba vacío, aseguró el lector de caracoles.
Después de recibir esta información el grupo contrató un guía y se trasladó a Nigeria. Llegaron al lugar indicado al amanecer, mientras tenía lugar un ritual. Era un conjunto de bohíos sobre un terreno lleno de barrancas, donde vivían unas 100 personas en absoluta pobreza.
Cuando llegamos, el intérprete que venía con nosotros se comunicó
con un ayudante del brujo. Fue muy interesante porque te das cuenta que entre la gente que se dedica a la brujería, cuando son los mejores, no preguntan mucho sino lo esencial. El ayudante le fue a decir al brujo que había unos clientes, entonces el brujo salió, se trataba de un hombre negro, pequeño, desdentado, flaco y viejo, con las manos delgadas, las orejas con aretes, una especie de penacho en la cabeza y una suerte de bastón.
Lo primero que nos preguntó fue si el trabajo que queríamos hacer era para el jefe de nuestra tribu. Y pues sí, era para que el presidente de la República no le hiciera daño a la maestra.
El trabajo costó alrededor de 45 mil dólares, asegura el ex colaborador de Elba Esther y del SNTE.
El brujo preguntó simplemente si el color de los ojos del jefe de nuestra tribu era café. Eso fue todo. Cuando la maestra le contestó, el brujo dijo "a través del intérprete" que iba a tardar un día en cazar ese tipo de león, que debería ser un macho, activo en la procreación y que hubiera pasado ya un 70% de la vida, debería, dijo también, tener la dentadura completa. Explicó que el animal iba a ser torturado y degollado, para que no muriera rápido, y que en el momento de ser desollado trataría de transportar todo su coraje, toda su energía hacia Elba Esther Gordillo.
El brujo le dio a la comitiva algunas indicaciones y los citó al siguiente día, cuando el sol se estuviera ocultando.
Al día siguiente nos presentamos siguiendo las instrucciones que nos había dado: que Elba Esther no se bañara, que no dejara caer un solo cabello y que trajera un cambio de ropa. Le dijo que si estaba reglando trajera con ella la toalla porque la iba a necesitar.
"Cuando llegamos había como diez personas sacrificando al león y vimos cómo el brujo clavó un cuchillo en el ojo del enorme animal. En ese momento comenzaron a quitarle la piel entre todos, de una manera sorprendente, la pusieron sobre una piel de vaca y recolectaron la sangre.
Inmediatamente después, metieron a la maestra en una choza de paja y barro. Sin quitarle ni la blusa ni los shorts, le empezaron a untar los testículos del animal, las vísceras y la sangre, le amarraron la piel de la fiera y con las pezuñas le dibujaron diversos signos, todo esto en medio de muchos cánticos. Afuera se escuchaban los gritos de diversos animales, que nos dijeron eran mandriles. Una hora después, el brujo se caía de cansancio, parecía como si se le hubieran ido las fuerzas; se tenía que ayudar de un bastón para pegarle a la piel del león. El ritual consistía en transmitirle la fuerza del león a Elba Esther, tal vez no lo quieran creer, pero lo que se veía ahí era una transformación asombrosa. No se veía a una mujer desvalida, como llegó, sino a una mujer más fuerte.
Esta parte del ritual duró cerca de una hora, después la colocaron junto a la pared y la levantaron, poniéndola en una especie de pedestal donde no tocaba el piso. Debajo de sus pies pusieron diversas figuras de barro negro y hierbas. Le pidieron que agarrara fuerte una de las fotos del presidente Zedillo, que la abrazara y que dijera siete veces lo que deseaba.
El brujo estaba muy excitado, no dejaba de bailar, daba pasos cortos para atrás, para adelante y hacia los lados mientras cantaba.
Ella se desmayó y así estuvo como una hora, sostenida de los brazos, con la piel del león amarrada al cuerpo. La sangre y las vísceras que caían al suelo se las volvían a embarrar. Era una mezcla de sangre, vísceras y lodo que olía espantoso y que atraía una cantidad impresionante de moscas, todas las cuales se posaban sobre la zalea del león, en cuyo hocico estaba la toalla sanitaria de la maestra.
Cuando despertó, Elba Esther intentó rezar, pero el brujo la abofeteó, le gritó reclamándole. Ella se enojó y también comen-
zó a gritarle, tratando de quitarse todo de encima. El brujo le agitó un manojo de yerbas en la cara y ella se volvió a desvanecer. Minutos después la maestra reaccionó y, en el momento en que la bajaban y le quitaban la piel de león, trató de limpiarse la sangre y el lodo, quiso borrar los signos que le habían puesto en la piel pero no pudo y comenzó a preocuparse. El intérprete nos dijo que era mejor que no tratara de quitarse nada, que el espíritu del animal ya se le había pasado y que dejara los círculos, triángulos, flechas y demás figuras que le habían hecho en la parte superior del cuerpo con la pezuña del animal. Ya después se las quitaría todas.
Todo duró como unas cuatro horas. Cuando terminó el ritual el olor era nauseabundo, insoportable. El brujo tomó una actitud de burla, se reía de nosotros. A través del intérprete le dijo a ella que no tenía idea de lo que le iba a costar esto, que no se trataba de dinero, sino que iba a pagar con lo que más le iba a doler, con lo más querido.
La instrucción del brujo "continúa el ex colaborador del magisterio" era que tenía que dejarse un día completo las vísceras que le habían embarrado y atado en los dedos, las manos y las orejas. Le dijo que no se preocupara porque después de un día se le iban a borrar solos. Y así ocurrió, al día siguiente ya no tenía nada, como si los hubiera absorbido todos.
Lo que asombró más a los acompañantes de la maestra Gordillo fue que, varias horas después del ritual, recibieron una llamada en el teléfono satelital que habían rentado previamente. "Era de la secretaría particular de la presidencia, quien dijo que el presidente Zedillo quería hablar con la maestra. Según lo que ella misma nos contó después, el presidente le dijo: '¡Güerita hermosa! Necesito hablar contigo'. El hechizo de transmisión de poder del león empezaba a funcionar."
El allegado a la maestra comenta que si es difícil creer que existan este tipo de hechos y prácticas entre la clase política, es aún más increíble lo que sucedió a continuación. Cuando Elba Esther Gordillo pagó por el hechizo la cuantiosa suma de 45 mil dólares, la mofa del brujo no se hizo esperar, éste le dijo que el verdadero costo del trabajo sería uno de sus familiares. Poco tiempo después del viaje, uno de los hijos de su hija Maricruz Montelongo, Francisco Fujiwara Montelongo, falleció de manera trágica: mientras jugaba con otros niños en el elevador del departamento en el que vivía, se desnucó al ser aprisionado por las puertas eléctricas. Desde que ocurrió esta tragedia familiar, a los nietos se les alejó de Elba Esther. Francisco era el nieto más querido de Elba Esther Gordillo, su preferido.
Más allá de lo increíble que pueda parecer esta historia, lo cierto es que el poder de la maestra Gordillo no se terminó con el sexenio de Zedillo. A partir de entonces éste aumentó hasta alcanzar niveles cada vez más y más altos, primero con Vicente Fox, cuando hizo amistad con Marta Sahagún y operó desde la Cámara de Diputados las propuestas de reformas
constitucionales, y luego con Felipe Calderón, a quien, incluso antes que su partido, el pan, le levantó la mano como ganador de la campaña presidencial de julio de 2006.
Con los gobiernos panistas, más que con los de filiación priísta, el poder de la maestra se ha acrecentado y extendido mucho más allá del SNTE. Su influencia ha alcanzado tanto a gobernadores del pri como del pan, llegando hasta las secretarías de Educación y Seguridad Pública, así como al ISSSTE y a la Lotería Nacional, donde ha ubicado a sus incondicionales.
Es la dueña del Partido Nueva Alianza y de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP). Para algunos, Elba Esther ha concentrado tanto poder que debe ser considerada un riesgo para la seguridad nacional. El trato que tiene con los presidentes en turno es casi familiar, a todos les ha dicho "amigochos". Fue la principal operadora política de Fox y la principal aliada electoral de Calderón.
Sus allegados aseguran que sigue manteniendo vínculos estrechos con el brujo que conoció en Nigeria, aunque también practica ritos de magia negra, como el de los tambores, en el que invita a participar a sus principales colaboradores, así como a algunos aliados políticos. Sus prácticas de hechicería, magia negra y vudú son permanentes, aunque las lleve a cabo con mayor frecuencia en tiempos de crisis o cuando piensa que es momento de cubrir sus debilidades y sus vicios, sus acendrados miedos, sus temores y sus fobias. Elba Esther "Quiere que todo funcione tan bien como con el presidente Zedillo", remata su ex colaborador. Por eso se ha hecho de un grupo de asesores que le leen las veladoras negras y las cartas, que le dicen quiénes son sus enemigos y contra quiénes debe revertir un mal o un hechizo. "Yo estuve presente cuando ella hizo embrujos dirigidos contra sus enemigos del sindicato, la vi hacerse experta en lectura de cartas y café."
En su casa, la maestra tiene algunas estatuillas de seres muy extraños y manzanas esparcidas por todos lados, las cuales rocía con un líquido especial que sirve para ahuyentar las malas vibras, asegura su ex colaborador.
Un día hizo un viaje a España y trajo un mecanismo de protección. En su lujoso apartamento de dos pisos mandó construir un techo especial con un sistema móvil, gracias al cual, cuando hay luna llena, los rayos caen sobre ella y sobre su lecho directamente. Para lograrlo hizo un estudio astrológico y de topografía.
Además, su cama tiene acondicionado un sistema de canaletas por donde fluyen constante y permanentemente aguas adereza-das con ajo, que sirven para alejar a los espíritus que le quieran hacer daño. Antes ella pensaba que a través de los sueños la atacaban los demonios y que por eso tenía pesadillas tan terribles.
Nuestro testigo asegura que durante un tiempo todo esto le funcionó a la maestra, hasta que sus enemigos, entre ellos algunos brujos a los que había maltratado y no les había pagado por sus trabajos, se dieron cuenta y le echaron maldiciones más fuertes.
Le echaban en la entrada de su casa líquidos que al tocarlos con los zapatos los metía a su casa. Entonces ella empezó a sufrir una infección muy fea en los pies, sangraba, y ante esto se especializó en reforzar sus protecciones y se acercó a la Santa Muerte. Le ofreció a la Santa Muerte poner altares en toda la ciudad de México a cambio de su protección.
Todas estas prácticas de magia negra, que Elba Esther Gordillo lleva a cabo en la intimidad, han trascendido a la vida política. En el año 2000, asegura el ex subalterno de la maestra, durante la disputa por la silla presidencial, se suponía que el SNTE apoyaba al candidato del PRI, Francisco Labastida, pero la verdad era que estaba dando su apoyo a Vicente Fox. Fue entonces cuando la maestra hizo un hechizo junto con todos los dirigentes del magisterio.
Hizo que consiguieran las fotos de todos ellos, las echó en una bacinica y las orinó. Después siguió el conjuro que le dijo una de sus yerberas. A cada uno de ellos les gritaba siete veces: "¡Te someto a mi orden!" Cuando terminó, fueron a vaciar todo en la calle para que todos los días pasaran por las fotos los autos y, de esa manera, los demás líderes estuvieran sometidos a su voluntad. Lo que ella quería era que nadie se le escapara, que nadie protestara por la traición que iba a cometer al PRI y a su candidato presidencial. Al parecer, todo funcionó de maravilla, nadie se inconformó y Fox ganó.

Condena AMLO detención de Miguel Badillo

Exige al gobierno espurio de Calderón que garantice la libertad de expresión
Llama a comunicadores y luchadores sociales a no dejarse intimidar por la derecha panista
Pidió juicio político para magistrados que anularon triunfos legítimos a las alcaldías de Zimapán y San Marcos
Andrés Manuel López Obrador calificó como una injusticia y una represalia la detención del director general de la revista Contralínea, Miguel Badillo, por denunciar actos de corrupción en Petróleos Mexicanos, en donde está involucrado el presidente usurpador, Felipe Calderón.
Desde Chihuahua, El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó al periodista Miguel Badillo y llamó a comunicadores y luchadores sociales a no dejarse intimidar por la derecha panista.

(Carichi, Chihuahua - Sábado 17 de enero de 2009) Andrés Manuel López Obrador calificó como una injusticia y una represalia la detención del director general de la revista Contralínea, Miguel Badillo, por denunciar actos de corrupción en Petróleos Mexicanos, en donde está involucrado el presidente usurpador, Felipe Calderón.

Al condenar cualquier ataque a la libertad de expresión, destacó que bajo ninguna circunstancia “se debe permitir represalias contra los periodistas y los medios de comunicación, porque se debe de garantizar la libertad de expresión”.

El presidente legítimo de México llamó a los comunicadores que revelan las corruptelas en la administración pública federal y a todos aquellos que luchan por el cambio real y verdadero a no dejarse intimidar con las amenazas del gobierno espurio de Calderón.

Aunque “nos quieran intimidar, no van a lograr su propósito. Yo les digo a todos los luchadores sociales que no hay que dejarse intimidar, que hay que seguir adelante y no estamos solos”.

En ese tenor, denunció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) está al servicio de la mafia de la política y ha cometido arbitrariedades e injusticias.

Por ejemplo, citó, los magistrados del mencionado organismo arrebataron los triunfos de los candidatos del Frente Amplio Progresista en las alcaldías de Zimapán, Hidalgo, y San Marcos, Guerrero, por una razón: Porque luchan por el pueblo.

El Trife anuló el triunfo del candidato del PRD a la presidencia municipal de Zimapán, con el argumento de que un sacerdote había hecho labor a favor al aspirante, agregó.

Sin embargo, aclaró que “lo que está detrás de la decisión del Tribunal es que una empresa española quiere construir un basurero de desechos tóxicos en el municipio y el aspirante del Partido de la Revolución Democrática estaba en contra de dicha decisión”.

Por ello, dijo, los miembros del Tribunal recibieron órdenes de la mafia para anular el triunfo del candidato del PRD, para que se pueda autorizar el funcionamiento del basurero de desechos tóxicos, que beneficia a una empresa de origen español.

En el segundo caso, continuó, el Trife resolvió que se anulara el triunfo del candidato del FAP a la alcaldía de San Marcos, para otorgárselo al representante del PRI, porque “quieren hacer un desarrollo turístico en una zona cercana de Acapulco y necesitan a una autoridad dócil, sometida para llevar a cabo esos proyectos que afectan a la ecología y producen más pobreza”.

López Obrador informó que pidió a los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia que analicen la posibilidad de presentar una denuncia, un juicio político en contra de los magistrados del Tribunal Federal Electoral, que aprobaron ambas resoluciones.

“Vamos a presentar esta denuncia, porque no es posible que se siga actuando de esa manera. Estos magistrados están al servicio de la mafia de la política, pero están además ocasionando problemas muy graves, están provocando la violencia”, sostuvo.

Señaló que cuando se respeta la voluntad del pueblo, hay paz y tranquilidad, pero cuando se comenten arbitrariedades, se provoca a la gente y los magistrados están actuando como verdaderos provocadores con la anulación de los triunfos de los candidatos del PRD en Zimapán y San Marcos.

En otro orden de ideas, López Obrador afirmó que sus adversarios “están frotándose las manos”, para vociferar a los cuatros vientos que el movimiento en defensa de la economía popular está debilitado y se acabó, porque consideran que la gente no asistirá a la asamblea nacional del próximo 25 de enero, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Sin embargo, anticipó que la mafia de la política “se quedará con las ganas”, porque hay y habrá mayor participación ciudadana en la lucha por el cambio real y verdadero de México.

“Con las movilizaciones obligaremos al gobierno usurpador a cambiar la actual política económica de México”, destacó.

En San Francisco Javier de Satevó, San Andrés Riva Palacio, Carichi y Cusihuiriachi enfatizó que el incremento de los índices de inseguridad y violencia en el territorio nacional es el “fruto podrido” de la aplicación, desde hace 26 años, de una política económica neoliberal que favorece a unos cuantos y que dejó en el abandono al campo, desmanteló toda la política de fomento agropecuario y canceló cualquier oportunidad a millones de mexicanos.

“Si queremos más tranquilidad y seguridad tiene que haber justicia, cambiar el modelo económico actual, se tiene que reactivar el campo, apoyar a los productores, generar empleos y bienestar social, porque la paz es fruto de la justicia”, subrayó.

Durante la asamblea informativa de San Francisco Javier de Satevó, López Obrador señaló que los que mal gobiernan al país no tiene la intención de fortalecer las actividades productivas y un ejemplo claro es la decisión de destinar este año alrededor de 20 mil millones de dólares para la compra de alimentos en el extranjero.

En San Andrés Riva Palacio, el presidente legítimo de los mexicanos resaltó que los panistas de arriba resultaron ser más rateros que los priistas, a pesar de que dijeron que iban a actuar con rectitud, pero al final resultaron ser más hambrientos de dinero.

“Los panistas tratan de esconder todas sus corruptelas con una moral ramplona, por ejemplo el presidente municipal de Guanajuato prohibió que la gente diga malas palabras y, por ello, ya dije que voy a ir a Guanajuato para decir que Fox es una chachalaca ladrona. A ver si me van a multar”, informó.

Desde Satevó, López Obrador expresó su apoyo y solidaridad con los campesinos del Movimiento Independiente de Chihuahua, que están exigiendo que bajen las tarifas de la luz, el diesel, las gasolinas y el gas, porque dichos combustibles cuestas más en México que en otros países.

Sueltos los pederastas oaxqueños protegidos por URO

Marcela Gòmez Salce : "A puerta cerrada"

Al diablo con la ciudadanía
Lunes, 19 Enero, 2009
• La joya de la corona amarilla
• La tercera llamada de EU

Lo que no es bueno para el enjambre, mi estimado, no es bueno para la abeja. Nada como comenzar la esperada semanita con varias atractivas noticias, destacando la recetada por los partidos políticos a la extasiada concurrencia, al anunciar que con la pena mis ciudadanos pero los nombramientos de los próximos candidatos en las codiciadas listas para contender en las elecciones de julio próximo, no nos la van a creer, pero… no van a pasar por la báscula de las bases (que básicamente nos valen madres), sino por el gran dedo todopoderoso de los que sí saben como hacerlo. De los que sí saben como se mueve el simpático pandero electoral. De los que sí saben como son los arreglones entre las famiglias, perdón, cúpulas partidistas, y al diablo con lo demás, incluyendo las mentadas encuestas y demás linduras.

En el PAN, my friend, el títere presidencial Germán Martínez hará justo los que se le ordene desde Los Pinos, donde se tomarán las decisiones para premiar, castigar, encantar y/o avasallar, al grado de que las importantes dirigencias estatales entrarán en el limbo del valemadrismo, lo que desatará las distintivas pasiones azules.

Entre las lacras amarillas y sus chuchos de la nueva izquierda de derecha —que básicamente han entendido que sin la figura de López Obrador se los lleva la tía de las muchachas— han decidido inventar una comisión nacional de candidaturas (whatever the fuck this means), donde, fieles a sus costumbres bestiales (porque son unas bestias), se darán hasta con la cubeta, aunque… la entidad vacunada en donde no habrá más que de una sola sopa, la misma que agrupará el cierre forzoso de filas, será la de esta capital, que es la joya de la corona amarilla. Justo aquí, amable lector, la nueva izquierda de derecha, las incomparables tribus y el equipo encabezado por Marcelo Ebrard se van a poner de acuerdo en las rebanadas del pastel electoral… con todo y que algunos traviesos chuchos andan ofrecidos empinándose para hacerle el juego a Felipe y a las otras lacritas, las tricolores, para dividir posturas en el interior del partido del sol azteca (como si a estos disfuncionales les hiciera falta más ayuda para auto eliminarse) y dar el golpe en ese divertido epicentro.

Por lo que se refiere a los maravillosos priistas y su original vanagloria de ser los insuperables flotis de la Patria, el camino para ser candidato, my friend, está pronosticado para ser uno muy accidentado por el humilde rol que juegan los gobernadores… quienes traen agenda para imponer… ejem,… no, no, para conocer quién cuenta con el mejor perfil (se entiende que para ser cómplice) para cubrirles las espaldas y protegerlos de sus distintivas travesuras, sus relaciones peligrosas y excesos sexenales, yes?

El estupendo caso de la sucesión del mandatario González Paras, en Nuevo León, será digno para el Ripley de las historias de narcoterror, en donde la organizada delincuencia, la de los explosivos mensajes, o sea la enquistada en algunas áreas sensibles de su gobierno, jugará un papel fundamental.

Así que no hay que agobiarse porque las lindas lacritas tricolores y su encarnizada lucha por el poder (de regresar al poder) darán un espectáculo extraordinario y en donde los caminos (torcidos) de la política convergerán para hacer este surrealista sueño realidad.

Y es en una de ésas llamativas veredas donde Elba Esther Gordillo y su partido entrarán para (¿cobrar facturas?) ganar espacios en el apetecido botín electoral…

Que tendrá de todo. Desde plata… hasta plomo, pasando por el papel del controvertido árbitro que sigue sin entender el frankenstein de ley que todos los partidos se pasan por salva sea la parte y que en el rubro del monitoreo de la descomunal espotiza dará trabajo de sobra al TEPJF, que será la mesa final donde se decidirá la suerte…

Ahí, my friend, donde pese a discursos, promesas y fintas, el terreno está fértil y listo para… los cañonazos.

Por la Mirilla

Tercera llamada... Tercera. Ahora fue el turno de Michael Hayden, director saliente de la CIA, quien envió el morrocotudo misil al afirmar que la violencia en el patio trasero es de tal magnitud que Obama tendrá en México e… Irán uno de sus principales retos.

Sumado al diagnóstico del Departamento de Defensa, que considera a México un Estado fallido y candidato ideal para un colapso rápido; al Departamento de Justicia, que considera a la organizada delincuencia en México como su principal amenaza; a las declaraciones de Michael Chertoff y las advertencias de George W. Bush, las señales están definidas y claras.

gomezalce@aol.com

Pide CCE “aguantar” al menos seis meses de debilidad económica

Es necesario tener competitividad para cuando venga el rebote y en el crecimiento podamos insertarnos de manera mucho más exitosa, dice.

Lun, 19/01/2009 - 04:56

Armando Paredes, presidente del CCE, asegura que el cosumo interno resultará perjudicado. Foto: Oswaldo Ramírez México.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, consideró que ante la crisis económica que golpea ya al país, son seis meses en los que hay que “aguantar”, tener paciencia, poner todos de su parte y empujar al gobierno para que haga todo lo posible a la brevedad y que tenga impacto en este semestre.

“En una crisis no hay muchas cosas que se pueden hacer; las que se pueden, como que todo mundo las tiene claras, y el punto es hasta dónde el Estado está dispuesto a hacerlo y hasta dónde hay margen de maniobra para ello”, planteó en entrevista el dirigente empresarial.

Paredes dijo que esta problemática es un hecho sin precedente, “que no lo hemos vivido jamás en la historia del mundo, porque es una crisis global, mundial, y no sabemos tampoco qué tan profunda o hasta dónde puede llegar, pero la medicina, creo que todo mundo tiene claras las medidas que se pueden adoptar, nada más que irlo haciendo también con responsabilidad”.

El presidente del CCE señaló que la crisis es externa y se debe a la falta de consumo en el mercado estadunidense. “Eso nos pega también en el consumo interno; lo que tenemos que hacer es tener paciencia, son seis meses que hay que aguantar, apretarnos el cinturón, todos poner de nuestra parte, empujar al gobierno para que haga todo lo posible a la brevedad”.

Armando Paredes planteó también la necesidad de tomar las medidas para que, una vez pasada la crisis, “tengamos condiciones de competitividad para cuando venga el rebote y en el crecimiento podamos insertarnos de manera mucho más exitosa, traer capitales y ser mucho más competitivos; creo que es por ahí por donde debemos transitar”.

El dirigente empresarial también aclaró que el CCE no está por la eliminación del impuesto empresarial a tasa única (IETU), sino por establecer medidas para paliar los efectos de las empresas que incurren en pérdidas cambiarias, derivadas de la crisis financiera, a fin de que no pierdan liquidez.

Esperan mejoría a mitad de año

La economía mexicana enfrentará este año un escenario complejo hacia delante, pero esta situación se está enfrentando desde una posición de solidez, con lo cual se espera que en la segunda mitad de 2009 empiece a vislumbrarse una fase de recuperación, dijo el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens.
En conferencia de prensa, el funcionario expresó que la primera mitad de este año será un periodo donde se recibirán cifras malas de la economía, pero espera que para la segunda mitad del año el entorno empiece a cambiar.
Ello en buena medida porque los esfuerzos que se realizan en lo doméstico se verán favorecidas por los programas económicos y fiscales que decida ejercer el presidente electo Barack Obama en Estados Unidos.

Mauricio Pérez

Se rompe en AN tradición democrática, acusa Corral

Horacio Jiménez
El Universal
Lunes 19 de enero de 2009
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral y el diputado federal Gerardo Priego criticaron la medida de su instituto político de “designar” a 195 candidatos en la búsqueda de la renovación de la Cámara de Diputados. Ambos panistas calificaron la decisión como “errónea, histórica, inusual y excluyente”.

“Es una decisión trascendental en la vida del PAN, porque rompe de manera directa con una tradición democrática del PAN de casi siete décadas”, opinó Corral Jurado.


Acusó que se ha hecho uso de una regla excepcional que se ha convertido en general, “el CEN va a designar 68% de los candidatos de uninominales y 56% de los candidatos plurinominales, y esa decisión es errónea”.


En tanto, el diputado federal del blanquiazul Gerardo Priego aseguró que esta es una medida “excluyente que está generando malestar en las bases y en los estados”.


“Hay un malestar enorme en la militancia como lo pude constatar también en Veracruz y en Tabasco, por varios estados, en Monterrey hay una sensación muy fuerte de la designación en la candidatura a gobernador, y eso ha generado la molestia de los candidatos y de sus seguidores”, comentó el legislador.


En tanto, Corral Jurado comentó que el PAN contradice un discurso muy importante de la historia panista, porque “el PAN siempre dijo que la democracia era el mejor camino, no sólo para solucionar conflictos sino para encontrar los mejores perfiles de la competencia entonces yo estoy en desacuerdo con esa decisión”.


Priego destacó que las designaciones son “excluyentes por definición, siempre hemos tenido ese método en el PAN como la excepción no como la regla, lo que obliga a un ejercicio enorme de conciliación de inclusión”.



“Aún sin quererlo están propiciando una discusión abajo en la militancia, en esa población real en esa población panista que se encuentra con la sociedad y todos los días discute lo que a la sociedad le interesa, están distanciándose con medidas como éstas y eso no es saludable para el PAN”, finalizó.



Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Cristián Castaño, aseguró que es un proceso que “nos blinda para que no se infiltre ninguna persona no deseada por el partido y hacer una serie reflexión sobre cómo hemos hecho nuestros padrones en los procesos internos”.

La columna de Julio Hernàndez

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ El “peligro” mexicano

■ Tutoría electoral y armada

■ SRE: narcopasaportes

Ya de salida, la administración de George W. Bush va dejando claro el papel enérgicamente tutorial que ha ejercido sobre la política mexicana en los años recientes. México ha sido considerado silenciosa pero implacablemente como un problema de seguridad nacional para la Casa Blanca y el Pentágono, de tal manera que bajo esa lupa hegemónica han de entenderse las injerencias “justificadas” (desde el punto de vista del imperio en declive) en el patio trasero alborotado y contaminante. Catalogado por el comando conjunto de las fuerzas armadas estadunidenses como uno de los “estados débiles y fallidos”, junto a Pakistán, ambos en riesgo de colapso, México también ha estado en las consideraciones de la CIA como uno de los principales retos para la política exterior estadunidense, ni más ni menos que junto a Irán.

Tan peligrosa clasificación del vecino sureño hace preguntarse cuánto fue el empeño de los mandos gringos en la manipulación de la vida pública mexicana para acomodarla a sus necesidades estratégicas, derribando en algunos casos a tiranos históricos (el predominio priísta de siete décadas) e instalando administraciones tripuladas (el siempre pro estadunidense Vicente Fox) y luego impidiendo que llegara al poder un político mínimamente izquierdista (López Obrador) e imponiendo a un personaje débil de origen y convenientemente debilitado en su proceso de toma del poder al que habrían conducido de la mano militar a declarar una “guerra” contra el narcotráfico tan mal llevada y sabidamente equívoca que sólo ha acabado de dañar el tejido social mexicano y, al mismo tiempo, de agudizar las condiciones de desgobierno que ahora les permiten declarar a México un peligro para Estados Unidos y mantenerlo bajo la mira supuestamente suavizada por el cambio del color de piel del rostro puesto al frente del aparato de poder que frente a su crisis profunda apretará aún más el puño y el sometimiento de sus subordinados (entre más débiles e ilegítimos, mejor).

La colocación de México en niveles de “amenaza” a Estados Unidos, que justificaría la intervención armada, no se diga la política o electoral, ha tomado a la administración calderonista en la luna o, para ir más a tono con lo sucedido en los días recientes, en el presunto cielo. El penalista encargado de la Secretaría de Gobernación apenas ha emitido algunas palabras de tibio rechazo a las graves clasificaciones gringas, y el ocupante de Los Pinos pareciera más dedicado a rezar el rosario electoral, decidido a ensanchar el camino de la participación política a los demonios con sotana, de la misma manera en que con absoluta irresponsabilidad sacó en diciembre de 2006 a los militares de los cuarteles para desatar una “guerra” que ha causado más bajas civiles que los conflictos bélicos reales en otras partes del mundo.

Una muestra tragicómica de los aires conservaduristas desatados se ha vivido en la capital del emblemático estado de Guanajuato (cuna política del foxismo), donde los panistas que controlan el ayuntamiento (más un regidor del perredismo oportunista y sin compromiso político ni ideológico) pretendieron imponer reglamentaciones medievales cuyo botón más llamativo es el relacionado con las sanciones a quienes se besen con exceso o escándalo medibles a partir de la hipocresía de las “buenas conciencias” panistas. Fue tan generalizado el rechazo, y el pitorreo, a esas pretensiones, que el presidente estatal del PAN y el gobernador del estado, también panista, acordaron vetar las disposiciones polémicas y el propio presidente municipal, Eduardo Romero Hicks, ha anunciado que a como dé lugar se frenará la imposición de esas medidas que, dice, fueron mal entendidas. El panismo: una visión política débil y fallida, que constituye un peligro, a veces risible, hasta para sus propios beneficiarios electorales.

Astillas

El pasado domingo, en el diario El País se publicó un reportaje de Luis Gómez titulado “La oficina del crimen”, en el que se habla de la mafia colombiana y sus sicarios instalados en España. Carlos Iván Franco encontró en ese texto lo siguiente: “Sobre la documentación que usan los delincuentes colombianos que se establecen en España se han detectado algunas particularidades. Durante unos años utilizaban generalmente pasaportes venezolanos (…) Recientemente se ha observado una notable variación. Venezuela ha empezado a dar menos facilidades y ahora se están desplazando a España con pasaportes de Guatemala, Costa Rica y, sobre todo, México. ‘Estamos observando que utilizan pasaportes mexicanos auténticos, incluso con su misma identidad’, reconocen fuentes del Interior. ‘Hemos detectado cómo envían la huella dactilar por correo electrónico junto a una foto y reciben en su domicilio un pasaporte nuevo a través de una compañía de mensajería.’ Mandos de la policía y la Guardia Civil han tenido reuniones con funcionarios mexicanos para exponerles este problema ‘pero no parecen reaccionar por el momento. Nos están bajando algunas estadísticas de delincuentes colombianos y subiendo las de mexicanos, cuando sabemos que esos mexicanos son en realidad falsos’”… El PRD orteguista recibió a la escisión del PT encabezada por José Narro (homónimo y familiar del rector de la UNAM), en una anunciada maniobra con la que se pretende desgastar al tronco petista dirigido por Alberto Anaya, que se ha mantenido calculadamente al lado de López Obrador. Uno de los Chuchos dominantes, éste de apellido Zambrano, anunció la decisión de retomar activamente su lugar en el Frente Amplio Progresista, luego de los jaloneos ante el IFE por esta marca y ante el surgimiento de la poco afortunada denominación redentorista de Salvemos a México … Y, mientras ha de lamentarse que en las deliberaciones sobre las familias y sus depredadores en el pasado encuentro católico no se hubiera tocado el tema de los curas pederastas, como el padre Chucho de Veracruz y otros connotados jerarcas religiosos, ¡hasta mañana, en esta columna en espera del cambio de cabezal que ahora diría: The New York Telmex!

Militantes dejan al PT para irse al PRD; acusan de desfalco por mil mdp a Anaya

Integrantes de la corriente Unidad Democrática sostienen que el líder partidista no apoya al movimiento de AMLO y que durante 20 años no ha rendido cuentas de las prerrogativas que recibe mensualmente.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 18/01/2009 14:11

México, DF. La corriente Unidad Democrática del Partido del Trabajo, encabezada por José Narro Céspedes, abandonó las filas de esa fuerza política para incorporarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En un acto al que acudió el presidente nacional perredista, Jesús Ortega, el integrante de la dirigencia de esa corriente, Marcos Cruz Martínez, comentó que la decisión se debe a que el líder del PT, Alberto Anaya, no apoya al movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que tras una consulta efectuada en 15 estados de la República se tomó la determinación luego de que Anaya Gutiérrez pactó una alianza con Convergencia, con lo que a su parecer le hizo el trabajo sucio al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cruz Martínez lamentó que el PT tenga actulamente presencia únicamente en 16 de 31 entidades y acredita sólo uno por cierto de las preferencias electorales, por lo que vaticinó la pérdida de su registro en las elecciones que se avecinan, y en caso de que lo conserve estará agarrado del partido tricolor.

Sostuvo que el dirigente petista durante dos décadas no ha rendido cuentas de las prerrogativas que esa fuerza política recibe mensualmente y que ascienden a un millón de dólares, por lo que indicó durante su gestión ha desfalcado recursos públicos por al menos mil millones de pesos.

De acuerdo con Cruz Martínez, la decisión de sumarse al partido del sol azteca es el inicio del camino para la conformación de un gran frente electoral.

Ello se debe a que esa corriente no pretende pulverizar a las fuerzas progresistas para crecer electoralmente, toda vez que México necesita de una izquierda unida en que también debe incluir a Convergencia, precisó.

Marcos Cruz sostuvo que es falso que Alberto Anaya apoye a López Obrador, pues en las elecciones presidenciales de 2006 apoyó a Roberto Madrazo, mientras que las bases del PT lo obligaron a incorporarse a la coalición Por el Bien de Todos.

Los militantes que se adhirieron al PT provienen de Zacatecas, México, Durango, Veracruz, San Luis Potosí, Aguascalientes, Oaxaca, Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Distrito Federal, Coahuila y Jalisco.

Pese a conflictos internos, el PRD no se compara a dupla PRI-PAN: AMLO

“En el PRI matan”, dijo, y agregó que en el sol azteca hay problemas, pero que sus adversarios los magnifican.

Fabiola Martínez, enviada, y La Jornada On Line
Publicado: 18/01/2009 17:42

Nonoava, Chih. Andrés Manuel López Obrador dijo que el PRD, aún con sus diferencias internas no se compara a la dupla PRI-PAN que opera como una mafia a favor de los potentados.

“No quiere decir con esto que en el PRD no haya problemas. ¡Claro que los hay! Pero nuestros adversarios magnifican nuestros conflictos. No somos como nos pintan. En cambio, la política del PRI–PAN es la misma cosa. En el PRI matan”, expresó el "presidente legítimo".

“Es lo mismo Salinas que Fox, Calderón que Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo que Gómez Mont”, resaltó López Obrador al conceder una entrevista al conductor del programa de televisión “Sin Rodeos”, Jorge Valdez.

Durante su gira por municipios rurales de esta entidad, en rincones apartados donde habitan indígenas raramuri, el ex candidato presidencial defendió el movimiento en favor de la economía popular que encabeza y reiteró que en éste participan militantes del PRD, PT y Convergencia, a cuyos candidatos apoyará en el proceso electoral de este año.

También extendió la invitación para asistir el próximo 25 de enero en la asamblea nacional que se llevará a cabo en el Zócalo de la ciudad de México, en la que se dará a conocer el plan de acción para la defensa de la economía popular.

Acompañado por la secretaria del Trabajo del "gobierno legítimo", Bertha Elena Luján Uranga, señaló que los partidos políticos son instrumentos para la participación electoral, pero no son lo fundamental. Actualmente, manifestó, los partidos se han alejado del propósito de proteger al pueblo y sólo queda la opción de continuar con el movimiento de transformación del país.

Palabras clave: AMLO