martes, 13 de enero de 2009

Prevé PRD reservar más de 200 distritos para candidaturas de consenso

La secretaria general del partido, Hortensia Aragón, señaló que el mayor número corresponde a los estados donde tiene mayor presencia el sol azteca.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 13/01/2009 11:31

México, DF. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) prevé reservar más de 200 distritos electorales para candidaturas de consenso y no ir a elecciones internas, reveló la secretaria general, Hortensia Aragón.

Luego de varios días de reuniones con las dirigencias estatales de 15 entidades prioritarias, donde destacan los gobiernos perredistas y los que tienen elecciones concurrentes, informó que se buscar reservar el mayor número posible de distritos.

A tres días del pleno del Consejo Nacional, en cuyo orden del día incluirá la reserva de candidaturas de diputados por el principio de mayoría relativa y representación proporcional, precisó que en esos encuentros también se reciben opiniones sobre distintos temas de organización interna y sobre la unidad del partido.

Aragón indicó que sin ser a "tabla rasa", el mayor número de las reservas de candidaturas corresponde a los estados que comprenden la primera y segunda circunscripciones; y en la cuarta, en la que está incluido el Distrito Federal, "hay algunas posibilidades".

"Se sigue trabajando hasta ahora en función de acuerdos. No soy de las personas que consideran que la política tiene tiempos formales sino tiempos reales, los acuerdos hasta el último minuto pueden ser posibles", señaló.

En el Consejo General del PRD deberá presentarse la lista de aspirantes externos para su validación en el mismo.

Según la convocatoria para la elección de diputados federales, respecto de las candidaturas por el principio de representación proporcional, la mitad de las listas con numerales nones se elegirán en la Convención Nacional Electoral y las pares serán elegidos por el Consejo Nacional Electivo, exceptuándose las reservas aprobadas.

¡ Y siguen chingando al Pueblo !

El PAN Alista Otra Oleada de Malandrines Impunes

El Partido Acción Nacional ha metido velocidad a los "amarres" con sus consejeros nacionales para preparar las listas de candidatos a diputados federales con quienes pretende lograr la tan ansiada "mayoría" legislativa que le autorice todo a Felipe Calderón. Lo malo es que en tales listas se están incrustando a verdaderos malandrines (y malandrinas) para darles -con el fuero- la impunidad que los salve de acusaciones más que merecidas. Latrocinios, vejaciones, violaciones a derechos humanos, legales y éticos, y otros ilícitos, son la enorme cola muy peluda que arrastran los próximos abanderados del PAN en todo el país, cuyo costoso maquillaje corre a cargo de los experto$ de Televisa y las encuestadoras que arman "popularidades" por encargo. Por lo pronto, Gabriela Cuevas (delegada enfrentada a vecinos y al Gobierno del DF) y Carmen Segura Rangel (quien se voló dineros del Fondo de Desastres en el foxiato) buscan con desesperación ser incluidas, por el sexo femenino, entre los ejemplos de buen gobierno del PAN, que ya iniciaron su promoción pública por órdenes de Calderón. "Cosas veredes, Mío Cid..."

Rescatando al soldado Bush

Gerardo de Jesús Monroy
erathora@gmail.com

Antes de abandonar la presidencia de Estados Unidos, George Bush II estuvo de visita el domingo 14 de diciembre en el país que invadió y destruyó: Irak, donde miles de norteamericanos y un millón de iraquíes han sido masacrados. No bien hubo pisado Bagdad, el presidente-emperador ofreció una conferencia de prensa, pero ésta fue interrumpida por uno de los concurrentes al hacerse escuchar con fuertes voces: ¡aquí va un regalo de parte del pueblo iraquí; toma tu beso de despedida, perro! Los dos zapatos del hombre pasaron rasando las orejas de Bush mientras el primer ministro de Irak, Nouri Kamal Al-Maliki, se aprestaba a proteger el rostro del “gringo” con sus manos. ¡Esto es de parte de las viudas, de los huérfanos y de todos los que han muerto en Irak!, volvió a escucharse un grito árabe. Mal recobrados de su desconcierto, los guardias de Bush se echaron sobre Muntazer Al-Zaidi, de 29 años, iraquí y quien se desempeña como reportero del canal de televisión por satélite Al-Bagdadiya.

Hasta aquí los hechos. Lo que sigue son las interpretaciones de los hechos.

El director de Milenio Diario, Carlos Marín, es autor de una columna, El asalto a la razón, en la que repasó el incidente de Bagdad el martes 16 (“Secuela de los zapatazos”), el jueves 18 (“Espadazo al zapatocaso”) y el viernes 19 (“Las quebradas de Al-Zaidi”). La perezosa columna de Marín rara vez se extiende más allá de dos o tres breves párrafos, pero los días 18 y 19 fueron especialmente relajados para el columnista, pues limitó su trabajo a copiar un artículo del periódico español El Mundo (“Periodismo descalzo”, miércoles 17) firmado por Arcadi Espada. Las frases de Espada seleccionadas por Marín dicen —después de calificar como “mamarrachada” la acción de Al-Zaidi—: “[...] yo no habría salido de la cárcel de haberme comportado con el mismo lujo desinhibido que mi colega [Al-Zaidi]. No me faltaron (ni me faltan) ganas. Pero, obviamente, el periodista que en una rueda de prensa se instala ante mentirosos, corruptos o asesinos no debe quitarse los zapatos [...]. Muntazer Al-Zaidi no hizo otra cosa que quebrar un sagrado principio de su oficio: la imposibilidad de convertirse en noticia”.

¿Y quién será este espadachín del periodismo —se pregunta el lector mexicano—, quién será este caballero Espada que diagnostica de “mamarracho” a un iraquí exasperado y descalzo? ¿Dónde siguió las lecciones de ética que en buena hora viene sentenciosamente a darnos?

El académico y el fotógrafo

El periódico Excélsior, que publicó el 1 de diciembre una entrevista con él en el suplemento Código topo, presenta a Arcadi Espada Enériz (Barcelona, 1957) como un “académico y periodista que acostumbra a reflexionar del tema [sic] [del terrorismo] con tono sentencioso, crítico y sólido [sic]. El estudioso de la comunicación y profesor de periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, aunque muchas veces polémico (como cuando publicó críticas a una fotografía realizada por el premio Pulitzer Javier Bauluz) ha sido colaborador de diarios como La Vanguardia, Diario de Barcelona, El País y, actualmente, El Mundo”. Marín agrega en Milenio que el blog* de Espada es “muy respetado y popular en España”.

En tanto que generalizaciones cuya finalidad es introducir aceleradamente a la clientela mexicana en el universo de Espada (un universo reducido, ya lo veremos), podemos dar por válidos los enunciados de Milenio y Excélsior que acabamos de citar. Pero el lector inquisitivo nos obliga a ser más precisos; nos obliga a contestarle, por ejemplo, ¿qué críticas hizo Arcadi a Javier Bauluz y por qué Excélsior las relaciona con un supuesto carácter “polémico” de Espada?

Bauluz había recibido en 2001 el premio Godó de fotoperiodismo, por la captura de la imagen de un hombre y una mujer que se asolean en una playa de Cádiz frente a un inmigrante muerto. La imagen fue publicada en el suplemento El Magazine, del diario catalán La Vanguardia, y en la portada del New York Times. Arcadi, en su libro Diarios, premio Espasa de ensayo 2002, reprodujo la foto sin permiso de Bauluz y se refiere burlonamente a él como “demiurgo imprescindible” y “hombre bondadoso dedicado profesionalmente a los destruidos”, además de hablar de la “docilidad que hace grandes a los tipos como Bauluz, capaces de cazar como si fueran conejos a dos desapercibidos bañistas que puede que estén rezando en silencio ante el cadáver de un inmigrante [...]; por fortuna, el cadáver no era de un pobre blanco: ni Bauluz habría sacado tanto provecho”. Espada acusó a Bauluz de excluir de su fotografía deliberadamente al personal del Estado encargado de recoger el cuerpo, así como de inducir la ilusión de proximidad entre la pareja y el cadáver.

Excélsior dice que el “académico y periodista” es “polémico”; no lleguemos a tanto: Arcadi, simplemente, es mentiroso. Como nunca proveyera pruebas de sus acusaciones en contra del fotógrafo, el Consell de la Informació de Catalunya resolvió en mayo de 2003 que las declaraciones del académico sobre Bauluz son “falsas, injustas y fuera de toda razón” y vulneran el código deontológico de la profesión periodística de Cataluña. Espada, todavía hoy, recuerda a veces en sus artículos el conflicto con Bauluz y sigue rumiando su ira y su desvergüenza.

Pero además está el señalamiento hecho a Muntazer Al-Zaidi por haber quebrantado el “sagrado principio” del periodismo que es “la imposibilidad de convertirse en noticia [...] construyéndola él mismo con su propia acción calculada. Despreciando el fact (hecho) y abrazando su corrupción, el factoide: un hecho que sólo existe si se exhibe”. Pues bien: no otra cosa hizo en Girona el “académico y periodista” (y político) Espada el 5 de junio de 2006, cuando al frente de la asociación Ciutadans de Catalunya actuó con provocaciones en contra del movimiento independentista catalán. Espada, otros Ciutadans así como sus rivales independentistas sufrieron agresiones físicas y verbales, pero la prensa española recogió sólo las quejas de los Ciutadans y nadie las de los Maulets (la juventud independentista catalana).

El asalto a la razón

Desinformado por las “versiones oficiales”, Carlos Marín desinforma a sus lectores. En su columna del viernes 19 dice: “tres días después de su temerario lanzamiento [Al-Zaidi] escribió al primer ministro de su país reconociendo: «es ahora demasiado tarde para lamentar la enorme y fea acción que perpetré», pero «le pido su perdón...»”. Sin embargo un hermano de Muntazer, Uday, entrevistado por Al-Bagdadiya, desmintió a las presidencias norteamericana e iraquí —en cuyos “partes” fundamenta Marín sus artículos—: “mi hermano acaba de decirme que nunca mandó excusas al gobierno”. Muntazer, asegura Uday, no se arrepiente de lo que hizo.

Se quejan Marín y Espada de que en “la habitual orgía hipócrita” no se diga nada (!) “como es natural” (?) sobre el uso alevoso que le habría dado el iraquí a su oficio: “Muntazer Al-Zaidi le tiró sus zapatos a Bush porque llegó a colocarse a pocos metros de él, y el acceso a esa distancia, tan confianzuda y campechana, se lo dio su oficio de periodista”. Pero ¿quién si no un periodista tiene en Irak la posibilidad de lanzar a la cara del emperador esas verdades puntiagudas que no quisiera saber? ¿No se han dado cuenta el español y el mexicano de la grave crisis humana por la que, como por una herida, sangra nuestro planeta; crisis social mundial de la que George Bush II es el culpable más notorio?

En una situación de enfermedad y veneno, de honda agonía como la que atravesamos, ¿no se ha alargado demasiado la hora de mantener nuestro “guardar las formas”? ¿Seguiremos perpetuando el divorcio entre el periodista y el ciudadano? ¿En qué momento se castró a los periodistas para que no reconocieran el derecho a la rebelión, un derecho que se gana más allá de la cortedad de la ley?

George Bush, que debería responder a un tribunal por sus crímenes contra la humanidad, pasará en libertad el resto de sus años, gozoso de salud, henchido de riquezas. El joven periodista que expresó, no digamos la indignación propia de un ser humano reflexivo, sino la ineludible cólera de una criatura viviente, el joven periodista está en la cárcel, culpable del delito de arrojar un zapato.

País de acuerdos, comisiones, leyes… y mentiras

12-Ene-2009
Horizonte político
José A. Crespo
País de acuerdos, comisiones, leyes… y mentiras



El acuerdo anunciado la semana pasada por Felipe Calderón, para aminorar los costos de la crisis económica, evoca en cierto grado aquellos en los que los presidentes priistas lograban convocar a los principales actores políticos y económicos para, por ejemplo, aplicar un plan de choque. Presentar un acuerdo amplio en lugar de un programa propiamente gubernamental, parece tener más propósitos mediáticos y políticos que de eficacia económica. Se manda el mensaje de que los 25 puntos presentados por Calderón fueron consensuados por los actores relevantes, muchos de los cuales en la realidad no parecen muy convencidos. Y si tales medidas resultan insuficientes, o de plano fallidas, la responsabilidad será compartida.

En México, una recurrida forma de enfrentar los problemas es con actos solemnes, pomposos, acompañados de discursos grandilocuentes y retórica dorada. Es parte de nuestros usos y costumbres, que trascendieron propiamente la era priista, pues son cuidadosamente preservados también por los gobiernos panistas. Dice al respecto Sara Sefchovich, en su recién publicado libro País de mentiras (Océano, 2008): “En México se supone que basta con que existan leyes, instituciones y convenios para que las cosas se hagan o se resuelvan”. Eso explica, continúa Sefchovich, que: “Una de las cosas que más le gusta a nuestros poderosos es firmar convenios y acuerdos. Les encanta sentarse en largas mesas con manteles de fieltro verde y guapas edecanes vestidas de minifalda paradas detrás, que les entregan las plumas fuente con las que estamparán su rúbrica frente a las cámaras. Por eso, un día sí y otro también los vemos participar en esas ceremonias”. Son una forma de hacer como que se resuelven los problemas. Es parte de la simulación nacional que constituye el andamiaje de la sociedad mexicana desde que existe como tal. Y no se ve que eso vaya a cambiar, pues al parecer no conocemos otra forma de relacionarnos, de organizarnos, de comunicarnos.

Y así como los diferentes acuerdos sustituyen frecuentemente las soluciones reales a los problemas, otro tanto ocurre con las leyes, a las que somos muy proclives también bajo la premisa de que, al promulgarlas, la realidad cambiará en automático: “Existe entre nosotros la convicción, heredada de la era colonial con sus costumbres españolas y de los liberales decimonónicos con sus ideas francesas, de que esa es la manera de hacer que las cosas funcionen”, dice Sefchovich, que ejemplifica con el fraile Diego Durán, quien en el siglo XVI reflexionaba: “¿En qué tierra del mundo hubo tantas ordenanzas de república, ni leyes tan justas ni tan bien ordenadas, como los indios tuvieron en esta tierra?” Probablemente la respuesta correcta es ¡en Nueva España!, por supuesto, pero en ninguno como aquí todo ello sirvió de tan poco, y por ello Alejandro von Humboldt nos catalogó, a fines del Virreinato, como el país de la desigualdad, en un siglo donde la desigualdad aún imperaba en todo el mundo.

“Resulta que hay leyes para todo lo imaginable —continúa Sefchovich—: para garantizar el derecho de los mexicanos a la salud, la educación, la alimentación, el trabajo… (Incluso) Se crea una ley que prohíbe ‘el financiamiento, la planeación y la comisión de actos violentos de grupos extremistas en el territorio’.” Pero el Estado, es evidente, no tiene la capacidad de hacerla cumplir. Promúlguese la ley, mas no se acate, sea por ineficacia, corrupción o conveniencia política. Y eso, cuando los ordenamientos están más o menos bien diseñados, sin fuertes contradicciones, lagunas o excepciones, como suele ocurrir aquí. Pues, aun así, no es usual que la ley se aplique debidamente, al menos no con criterios universales y sistemáticos: se hace según resulte conveniente al poder. La ambigüedad legal fue deliberada durante el régimen del PRI —recuerda Sefchovich—, pues eso daba mayor margen de discrecionalidad en su interpretación y aplicación. Algo que no ha cambiado significativamente durante los gobiernos del PAN. Y hacia el mundo exterior, el engaño también juega su papel. Enrique Krauze hace poco recomendó: “Practicar hacia fuera lo que predicamos adentro” (9/ene/08). Sería mejor que practicáramos adentro lo que predicamos adentro, algo que se percibe lejano.

Embustes y contradicciones afloran diariamente. Por ejemplo, sólo en un país como éste el primer mandatario se entusiasma con la crisis económica mundial, al considerarla un interesante reto a superar. Nada más en México, tras unos comicios como los de 2006 que no lograron siquiera generar consenso electoral, el Presidente en turno declara que, “el mexicano, es el sistema electoral más moderno, mejor estructurado y más eficiente del mundo” (15/ago/06). Sólamente aquí un Partido Verde se pronuncia por la pena de muerte y otro que se presenta como una alternativa a lo que existe, dirime sus procesos internos con actos porriles y una autoridad electoral (el TEDF) convalida el procedimiento. Esas cosas sólo pasan en un país construido sobre mentiras, simulación, ficciones, cinismo y un elevado grado de autoengaño social, inevitable recurso de supervivencia.


Muestrario. Tras casi un año de estar fuera del aire, regresa Carmen Aristegui en un nuevo espacio que a partir de hoy emite MVS, para fortuna de su audiencia y del periodismo crítico, agudo y valiente, como el que hace Carmen. Enhorabuena. Por mi parte, considero un honor incorporarme al programa Encuentros, de Telefórmula, con Miguel Ángel Granados Chapa, Virgilio Caballero y Ricardo Rocha, tres figuras del periodismo por quienes siento un gran respeto profesional y humano.

El gran elector en el PAN

ALVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 12 de enero (apro).- Si en lo económico está acreditada la ineptitud de Felipe Calderón y la tecnocracia que en un cuarto de siglo ha condenado al país al nulo crecimiento --como el cero en todo lo redondo que vaticina Agustín Carstens para 2009 y que avisa un derrumbe peor--, en lo político se observa una grave involución autoritaria que urde quien se ostenta como titular del Ejecutivo.Para vergüenza de quienes, sin ser obtusos, militan en el Partido Acción Nacional (PAN) es evidente que, al mismo tiempo que el país se deteriora en todos los órdenes -y que se enfila hacia un Estado fallido ante el crimen--, está en marcha el retroceso que significa reactivar en Calderón la deleznable figura del Gran Elector, cuyo episodio vigente es la imposición del candidato panista a gobernador de Nuevo León.

En lo económico, los datos del desplome, y en particular del empleo, son rotundos, peores de los que Calderón y sus patrocinadores alertaban con histeria si Andrés Manuel López Obrador asumía la presidencia de la República, en una alerta igual a la emitida entre otros por el banquero Roberto Hernández en 1994 que justificó, como en el 2006, la campaña del miedo orquestada desde el poder.Cobra actualidad como metáfora cruel para la sociedad ese episodio del que se ocupó un prominente panista, Carlos Castillo Peraza, quien, en abril de 1997 --justo cuando Calderón como presidente del PAN planeaba sustituirlo como candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal--, escribió en el semanario Proceso un alegato contra el miedo, sobre todo porque lo augurado se cumplió con el triunfo del priato."Apostar al miedo es el único argumento que le queda a quienes no pueden resistir la memoria del pasado ni son creíbles cuando hablan de futuro. Es el recurso del que se sabe derrotado", sentenció Castillo, de quien Calderón y su facción en el PAN se dicen discípulos, pero que en los hechos lo desprecian.

En realidad, Calderón y quienes se autodenominan tradicionalistas --que a menudo sus amanuenses en los medios los llaman chocantemente panistas "de cepa"-- ejercen prácticas que, ciertamente, son tradicionales, pero del priismo, entre ellas la del dedazo, que ha cobrado vigencia con Calderón, aun antes de ser investido jefe del Ejecutivo por los magistrados del Tribunal Electoral.Si aun antes de tomar posesión intervino para garantizarle a Alonso Lujambio la presidencia del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), como lo acreditó el reportero, Calderón no vaciló en imponer en el PAN a uno de sus personeros, Germán Martínez, después de haberlo puesto a cobrar como secretario de la Función Pública durante diez meses.Calderón intervino directamente en el pacto con el PRI para cederle Yucatán, con el sacrificio de Xavier Abreu Sierra, y con el PRD en Michoacán, en un arreglijo que Leonel Godoy exhibe cada que se inclina ante él, episodios ambos que, según panistas, eran obligados para lanzar el gobierno con déficit de legitimidad.Abreu Sierra, quien tras la derrota en mayo del 2007 alegó que se había operado un fraude en su contra, aceptó de manera pusilánime una chamba como ayudante de Luis Héctor Álvarez, y Salvador López Orduña, el otro candidato sacrificado por Calderón, fue nombrado director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).


Ahora Calderón ha dispuesto que Fernando Elizondo, su antecesor en la Secretaría de Energía durante el foxiato, sea no sólo el candidato del PAN, sino el gobernador de Nuevo León, una decisión que concierne a los mexicanos, porque, como en este caso, el Gran Elector decide quién es el ungido, pero también ejerce su poder de veto.Es preciso recordar lo que el propio Germán Martínez decía, a mediados de 2007, cuando esperaba la señal desde la cúspide para lanzarse a la búsqueda de la presidencia del PAN, derecho que dos años antes el propio Calderón le negó ante Espino.Le pregunté si se inscribiría para ser presidente del PAN. "Si el presidente lo ordena, sí", respondió.
--¿Estás consciente de lo que dices?
--Sí, te lo digo abiertamente.
--Es lo que decían los presidentes priistas y que ustedes, en el PAN, tanto criticaron -repuse.
--Se equivocó el panismo -respondió, tal cual.La sentencia de Martínez Cázares, dicha con la parsimonia de quien ve llover, no es menor. El PAN deberá lanzar a la hoguera documentos y discursos en los que, desde hace 69 años, censuró la subordinación y la manipulación del presidente en turno al partido que lo llevó al poder. (El engaño. Prédica y práctica del PAN, editorial Grijalbo).Conviene, por ello, recordar también el párrafo completo del artículo de Castillo Peraza cuando hablaba del miedo, porque la conducta de Calderón está vinculada también al respeto a las leyes: "Apostar al miedo es el único argumento que le queda a quienes no pueden resistir la memoria del pasado ni son creíbles cuando hablan de futuro. Es el recurso del que se sabe derrotado. Además, es el proceder de quien desprecia el derecho que, desde los romanos, enseña como principio que 'el terror aplasta las leyes', es decir, popprimit leges timor."¿Qué sigue? Calderón, con todo el aparato gubernamental, en campaña a favor del PAN...

Apuntes
Tiene razón el extraordinario monero Hernández en su evaluación rotunda sobre Calderón y el PAN: "Cero a la derecha"...

Plan B. Jóvenes por la muerte . Lydia Cacho.

Enciendo la radio y escucho una voz juvenil, con el tono de denuncia de quien defiende sus principios con pasión. La mujer reclama con indignación que la Cámara de Diputados se negó a discutir la pena de muerte, a continuación explica que el Partido Verde Ecologista está por la defensa de nuestros derechos y por la seguridad, es por eso que propone la muerte para asesinos y secuestradores. Acto seguido el partido político se anuncia como el espacio que sí representa a la juventud.

En el mundo los partidos verdes se caracterizan por la defensa de la vida en general, han surgido y se han sumado a las grandes causas contra la crueldad hacia los animales, contra la destrucción del ecosistema, a favor del respeto a la diversidad, por una vida más sana para todos los seres vivos. Las campañas más importantes de los verdes españoles, por ejemplo, se vinculan con el acceso al agua limpia para toda la gente del planeta, contra la matanza de focas, ballenas y otras especies en peligro de extinción; invierten y promueven, entre las nuevas generaciones el reciclaje y la reutilización de basura; motivan la conciencia sobre los efectos nocivos de la guerra y la violencia para la tierra y sus habitantes.

La gente joven que se ha decepcionado sistemáticamente de las y los políticos corruptos, ineficientes y egoístas, encontró en los movimientos pro-ecologistas un espacio para reafirmar la vida, la salud, la solidaridad social y el bienestar. Raúl Romeva, eurodiputado por el Partido Verde español, ha denunciado los feminicidios de mujeres mexicanas, argumentando el derecho a una vida libre de violencia. Romeva tiene un grupo de aliados jóvenes impresionante; ha logrado establecer prioridades para hacer política al interior de su país y en el Parlamento Europeo. Solamente en Chihuahua durante el 2008 se reportaron mil 653 ejecuciones, sin tomar en cuenta los feminicidios. Alguien debería informar a los jóvenes verdes que la violencia de estado sólo genera más ira, más descomposición social y más miedo.

En México en cambio, el líder del Partido Verde es un muchachito de vocabulario limitado, más preocupado por su look mientras camina las playas de Cancún en un hotel de lujo, que por la defensa del ecosistema. Su partido carece de liderazgo y es un simple comodín electoral para el PAN y el PRI.

La mayoría de jóvenes en las cúpulas del Verde mexicano, son intolerantes, limitados en sus principios, poco capaces de demostrar la congruencia entre su discurso y su vida cotidiana. El mexicano es el único partido joven, de aparentes causas ecologistas, que propone la pena de muerte. Por si fuera poco, en un país con los más altos índices de impunidad y corrupción y un elevado margen de fabricación de sentencias sin elementos de prueba. Más allá de la estulticia de semejante campaña, el oportunismo para reivindicar la violencia contra la violencia resulta ofensivo.

Afortunadamente, el Partido Verde no representa a la juventud mexicana, sino a una élite de jóvenes oportunistas que, como los nuevos anuncios de la Pepsi, proponen que las causas que deben defender son las de su bolsillo, burlándose de la pobreza, de la violencia y de la hambruna que abate al país. Afortunadamente, cada día me encuentro por todo México mujeres y hombres jóvenes con hambre de paz, de justicia, que no se resignan ni se dejan vencer por el cinismo o las viejas costumbres del poder.

¡ Que falta hacía ! Ya está de regreso Carmen Aristegui

6 a 10 de la mañana en MVS, en el 102.5 de FM

Destapan a Rosario Robles, como candidata del PSD

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 12 de enero (apro).- La experredista y exjefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, y el exdiputado panista, Francisco Solís Pancho Cachondo figuran en la lista de posibles candidatos a ocupar cargos de elección popular del Partido Socialdemócrata (PSD).
En entrevista con la agencia Notimex, el dirigente nacional de ese partido, Jorge Carlos Díaz Cuervo, detalló que Robles Berlanga, quien fue expulsada del PRD luego del caso de loa videoescándalos, contendería por un escaño en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), mientras que el expanista sería postulado para contender por la jefatura delegacional en Cuauhtémoc.
Además, reiteró que está en pie la invitación a Patricia Mercado, exmilitante y fundadora de ese partido, para que contienda por una diputación federal.
Según el presidente del PSD, en los próximos días correrán la invitación a otros actores políticos, entre ellos Demetrio Sodi, excandidato a la jefatura de Gobierno del DF por el PAN y antes militó en el PRD, y Ricardo Pascoe, otro experredista, cuyo hijo, Luciano, forma parte de la dirección nacional de ese partido.
Díaz Cuervo comentó también que en la lista de candidatos del PSD habrá "sorpresas".

El "presidente" del qué...? : " OCDE: México encabeza desempleo"

De los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México fue en el que más aumentó el desempleo. Pasó de 4% a 4.8% en tan sólo un mes, reportó la OCDE. Avizoró un 2009 muy complicado

México fue el país donde más se incrementó el desempleo en noviembre, entre los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el organismo internacional, el desempleo en México pasó de 4% a 4.8% en un mes.

El segundo país donde el desempleo fue superior al del resto de las economías fue España, donde del periodo octubre a noviembre subió de 12.8% a 13.4%.

La OCDE dio a conocer que el desempleo en todos los países que la integran, en noviembre, fue de 6.5%, lo cual es 0.1% por encima del resultado de octubre.

Mario Luis Cortés, investigador de la Universidad Panamericana, explicó que el incremento de 0.8% del indicador, en México, significa que en un mes el desempleo se incrementó 20%.

El especialista agregó que la expectativa es que 25% de la planta laboral en el país sea ajustada en el año.

“En septiembre inició la crisis financiera y para noviembre se intensificó en la parte económica real, ya se observó la reacción de automotrices e instituciones. Grupo Financiero Bancomer despidió 2 mil personas en diciembre; hubo divisiones enteras de empresas que desaparecieron”.

José Luis de la Cruz, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, manifestó que lo que se puede observar en México es que las personas que tienen menos educación tienen las menores tasas de desempleo, mientras los que cuentan con los mayores niveles de educación enfrentan el mayor desempleo.

“Hay pocos incentivos para tener una mejor educación; en la actual situación, existe un mayor desempleo entre la población que ha estudiado más y tiene una mejor preparación”, dijo.

Agregó que otro punto crítico son las personas que tienen 40 años o más, las cuales si están desempleadas, tendrán muchas más complicaciones, ya que el diseño gubernamental enfoca sus baterías hacia los jóvenes y ellos representan un mayor costo para las empresas.

“También hay que ver que las mujeres enfrentan más tendencia hacia el desempleo, en épocas de crisis, las mujeres tienen una mayor proporción de desempleo”, afirmó De la Cruz.

Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), expresó que para 2009 la situación de desempleo en el país se agravó, ya que la tasa de desempleo en México se ubicaría en un rango de 5.15% a 5.30%, lo cual es dos puntos porcentuales más que la norma en toda la República Mexicana.

“El camino hacia Estados Unidos no va a funcionar como en el pasado, entre 800 mil y un millón de jóvenes estarán buscando empleo que no van a encontrarlo”, aseveró Raúl Feliz.

Avizoran fuerte caída en empleo en México

Agregó que el panorama es muy complicado, aunque no llegará al extremo de la crisis de finales de 1994 y principios de 1995, en donde súbitamente se perdieron cientos de miles de empleos remunerados.

Los especialistas ratificaron sus proyecciones de contracción de empleos formales inscritos ante el IMSS sobre que serán 200 mil plazas las que se perderán en 2009.

Dijo que hacia adelante se observará un panorama muy complicado en materia de crecimiento y de creación de empleos formales en el país, por lo que se avizora un aumento del subempleo y de la informalidad, y donde las empresas buscarán sustituir personal a cambio de contratarlos con una mala paga y pocas prestaciones.

Iglesia pide partido para católicos

La Arquidiócesis de México propuso crear un partido político que integre a los grupos laicos que defienden públicamente los preceptos de Dios con base en el cristianismo

Martes 13 de enero de 2009
politica@eluniversal.com.mx

La Arquidiócesis de México propuso crear un partido político que integre a los grupos laicos que defienden públicamente los preceptos de Dios con base en el cristianismo.

Señaló que dichas organizaciones tienen derecho a defender enérgicamente la vida y la familia desde las legislaciones, por ejemplo.

“Si se quiere tener una mayor incidencia, una opción debería conformarse en un partido político, pues como laicos no tienen ningún impedimento para participar en la vida pública o política del país, aun declarándose abiertamente católicos, constitucionalmente no hay nada que les prohíba”, afirmó Hugo Valdemar, vocero del arzobispado de México.

EL UNIVERSAL publicó en su edición de ayer que la nueva derecha radical está asumiendo un rol más público, con el fin de vetar iniciativas de corte progresista.

Al respecto, diputados del PRD señalaron que los promotores de las banderas más conservadoras de la política no podrán prosperar en San Lázaro, porque, incluso, el PAN enfrenta un ala progresista.

El senador perredista Graco Ramírez demandó que el gobierno federal y AN se deslinden de los grupos radicales de ultraderecha que se han reorganizado en el país.

Serpientes y Escaleras. Salvador García Soto

La guerra comenzó


Tanto el tono usado por el PAN como la respuesta de Peña Nieto marcaron el comienzo anticipado de la disputa electoral y reafirmaron que a partir de ahora será más difícil que el presidente Calderón y su partido hagan alianzas con el PRI


El encontronazo entre el PAN y el gobernador Enrique Peña Nieto ocurrido la semana pasada, marcó el inicio de la guerra electoral por la Cámara de Diputados que viviremos este año los mexicanos.
La virulencia y rapidez con la que reaccionaron los panistas al incidente en que se vio envuelta la primera dama, Margarita Zavala, en un municipio mexiquense confirmaron que el partido gobernante tiene puesta la mira en el popular mandatario de esa entidad, y que en su apremiante necesidad de restarle fuerza al PRI, los panistas no dudarán en disparar cuando se les presente la oportunidad en contra del viejo partido, especialmente cuando se trate de un blanco tan vistoso y redituable como es Peña Nieto.


Por su parte el gobernador mexiquense respondió también enérgico al golpe panista, y además de la respuesta mediática con la que se deslindó de la torpeza cometida por el alcalde priísta de San Felipe del Progreso, Peña Nieto operó para que el incidente no dañara las relaciones, más que cordiales, que mantiene con la casa presidencial.


Apenas se enteró del comunicado en el que los panistas lo llamaban “cacique y autoritario”, Peña Nieto hizo una llamada a Los Pinos y habló personalmente con Margarita Zavala para explicarle que él nada tuvo que ver en el desaguisado en el que negaron a la primera dama la realización de un acto en el citado municipio.


Tanto el tono usado por el PAN como la respuesta de Peña Nieto marcaron el comienzo anticipado de la disputa electoral y reafirmaron que a partir de ahora será cada vez más difícil que el presidente Calderón y su partido hagan alianzas con el PRI en el Congreso. Porque será precisamente al viejo partido al que los panistas dirijan sus principales ataques en campaña, pues ven al priísmo como “el enemigo a vencer”.


En el caso de Peña Nieto, tendrán que prepararse para enfrentar muchos ataques más, tanto del flanco del PAN como del PRD, de aquí a las votaciones del 5 de julio próximo. Ser el priísta más visible y el más popular, según las encuestas, le representará al mandatario mexiquense volverse el blanco de los golpes de panistas y perredistas que buscarán restarle fuerza al PRI en su condición de favorito para las próximas elecciones.


En Toluca tendrán que estar preparados y armar su grupo de reacción inmediata para contrarrestar las estrategias de golpeteo que se enfocan en su gobernador y que se mostraron por primera vez en la ofensiva panista de la semana pasada.


Habrá que ver también si en el PRI arropan y protegen a su hombre más carismático o si lo dejan que se defienda solo de la andanada que le espera al popular gobernador mexiquense.


NOTAS INDISCRETAS... Ahora que empieza el jaloneo por las candidaturas a diputados en el PRI, ¿qué grupos están levantando la mano y exigen cuotas para el otorgamiento de espacios y posiciones en el Congreso? Son seis los grupos de poder real en el PRI que se disputan las 300 candidaturas de mayoría que postulará ese partido y se pelean también los primeros espacios de las listas plurinominales en orden de prelación y de influencia. Esos grupos son: el del CEN priísta que encabeza Beatriz Paredes; el segundo, el de los gobernadores, formado por 17 mandatarios tricolores en los estados, entre los que se destacan, por los espacios que les corresponden, Enrique Peña Nieto del estado de México, Fidel Herrera de Veracruz y Natividad González Parás de Nuevo León; el tercer grupo lo forman los coordinadores parlamentarios: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón. Además, hay otros tres grupos que, con menos fuerza en la actualidad de la que tenían en el pasado, exigen su cuota de candidaturas; es el caso del sector campesino de la CNC, el sector obrero con la disminuida CTM y el Congreso del Trabajo, y el llamado sector popular representado por la CNOP. La rebatinga formal empieza este jueves, cuando se emita la convocatoria para la elección de los candidatos en asambleas estatales, que se llevarán a cabo el próximo 26 de enero... La maestra Elba Esther Gordillo se ha visto débil en el manejo de su grupo político. Primero le renunció Roberto Campa, quien dejó su cargo en el gabinete calderonista sin consultar a la líder, luego intentó mover a Francisco Yáñez de la Lotería sin conseguirlo y tampoco pudo relevar a Jorge Kahwagi, quien se rebeló a los designios de su mentora y se quedó como dirigente del Panal. Hoy vuelve a rumorearse que la maestra quiere sacar a Yáñez de la Lotenal. ¿Podrá?... Los dados mandan escalera doble... Buen tiro.

Presenta el PRD su plan alternativo para paliar los efectos de la crisis económica

Líderes sindicales exigen a Ortega que en el partido se les dé espacio en el terreno electoral

Enrique Méndez

En medio de aplausos grabados para acentuar el “respaldo” a los discursos, el PRD presentó ayer su plan alternativo para la recuperación económica, que se presentó, como aseguró el dirigente Jesús Ortega, frente a un panorama en el cual la cancelación de expectativas en el país sólo conduce a una ascendente exasperación social, así como a la inseguridad colectiva que podría derivar en una eventual ingobernabilidad.

El plan se sustenta en una serie de subsidios y reducción de impuestos, que Ortega Martínez no explicó cómo serán financiados. Sin embargo, el dirigente nacional perredista aseguró que las propuestas “empatan” con las ocho que ha hecho Andrés Manuel López Obrador como parte del movimiento en defensa de la economía popular, e inclusive aseguró que con el ex candidato presidencial está “en vías de superar las diferencias”. No hay contradicción, insistió, con el proyecto lopezobradorista.

En entrevista posterior, y debido a que los puntos centrales del “plan alternativo” ya se habían difundido, Ortega Martínez confió en que las propuestas del PRD “sean compatibles con las que presente el gobierno y otras fuerzas políticas y económicas, (para) que podamos lograr un acuerdo nacional y sacar al país adelante”.

Ortega precisó que el contenido será enviado a las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y de Senadores, así como “de manera inmediata” a la Secretaría de Gobernación para que ésta, a su vez, se la turne “al encargado del Ejecutivo federal”, con objeto de que el Presidente instruya su distribución a las dependencias federales “involucradas con su participación en la superación de la crisis”.

Para la difusión del “plan alternativo”, el PRD contrató el salón de un hotel frente a la Alameda Central, donde invitó café y galletas a decenas de vecinos de colonias pobres del estado de México, trasladados en autobuses; también convocó a representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, así como algunos empresarios, y a diputados y senadores de Nueva Izquierda.

Aplausos, aplausos

Los invitados se sorprendieron cuando el grupo de logística se adelantó y, a través del equipo de sonido, reprodujo aplausos grabados, al creer que Federico Ovalle, dirigente del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, había terminado su discurso, pero éste continuó hablando. Una carcajada general surgió entre los asistentes, cuando el gazapo evidenció que habían utilizado ese sonido en cada presentación y, también, en el momento en que la diputada Ruth Zavaleta presentaba a los personajes invitados, en especial a los oradores, como se estila en los programas cómicos de televisión.

En el nuevo estilo perredista, el atril se colocó en medio del salón, para que todos pudieran ver a Ortega Martínez desde cuatro ángulos distintos, y a quienes hablaron antes que él se les pidió no ocupar más de cinco minutos.

Zavaleta también pasó dificultades al nombrar los apellidos de los embajadores y todavía, al final del encuentro, preguntó: “¿hay alguien en esta sala que no ame México?” Ante el desconcierto que provocó esa frase, tuvo que repetirla, y cuando le respondieron finalmente que no, pidió que, para demostrarlo, todos cantaran el Himno Nacional. “¡Que viva México!”, exclamó.

Durante la reunión en que se difundió el proyecto, los dirigentes de los sindicatos de la UNAM y de los telefonistas, así como el del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros plantearon a Ortega que su participación no se limite a respaldar dicho plan, sino que se les den espacios en el terreno electoral y en la definición de las políticas del partido.

“Que se abra la puerta para que todas las organizaciones tengan espacios que no existen. Que no sea sólo un acto de campaña, sino una pauta política permanente, en la que la participación de los actores sociales tenga la puerta abierta en el PRD”, señaló el dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez.

Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de telefonistas, consideró que el sol azteca puede contribuir a que se practique la “democracia sindical plena”, porque de lo contrario posiciones al respecto quedarían sólo en “discursos y buenas intenciones”. Para ello, dijo, el partido tiene que apoyarse en el Congreso

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

Summit on the rocks

■ Guillermo Ortiz, su premio

■ Azcapotzalco a merced del hampa

Iba en tinieblas a la reunión con Barack Obama, así que lo primero que hizo Felipe Calderón al llegar a Washington fue reunirse con un grupo de expertos para que le dieran alguna luz sobre el terreno que pisaría al día siguiente. Encararía una situación incómoda: meses atrás había expresado su preferencia por el senador McCain, pues, según dijo, conoce mejor a México. Calderón congregó en la víspera a un impresionante grupo: Sidney Weintraub, director del programa de política económica del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales; Peter Hakim, presidente de la organización Diálogo Interamericano; Andrew Selee, director del Centro México del Instituto Woodrow Wilson; Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Americas; James Thomas Kolbe, investigador del Fondo German Marshall, y Demetrios Papademetriou, presidente del Instituto de Política Migratoria. Del brainstorm surgió la frase que estrenó al día siguiente frente al nuevo presidente: “Mientras más seguro sea México, más seguro será Estados Unidos”. Los contados medios que se ocuparon del encuentro habían reproducido un cable de Associated Press: “Con la violencia del narcotráfico desparramándose de México hacia Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón no tendrá dificultades para conseguir apoyo a su batalla cuando se reúna con el presidente Obama”. Pero “con guerra en Irak y Afganistán y la crisis económica como problemas centrales, Calderón encontrará que este momento es muy duro para persuadirlo de que la reforma migratoria es prioridad”. Por lo demás, la reunión fue cordial en la medida justa que marca el protocolo, sin apapachos ni muestras de simpatía personal. Podría decirse que se trató de un summit on the rocks, sobre hielos.

Los premios

“Por primera vez en la historia moderna, el gobierno alemán está rescatando un banco privado, Commerzbank”, dice la edición digital de la revista Spiegel. Recibirá 13 mil 500 millones de dólares de los contribuyentes. “A cambio –añade–, el gobierno adquiere el 25 por ciento de la propiedad del banco, más una acción, lo que le dará poder de veto en las decisiones más importantes.” El dinero provendrá del Fondo de Estabilización de Mercados, el Fobaproa germano. La opinión pública está dividida: un sector considera que es una acción prudente, otra rechaza que se usen fondos públicos para el rescate de compañías privadas. Hay una diferencia fundamental con el Fobaproa: aquí el gobierno obsequió el dinero, no recibió una sola acción de los bancos. Si lo hubiera hecho, estaría percibiendo una parte de sus ganancias fantásticas. Traigo este asunto a la mesa porque el consejo de administración del Banco de Pagos Internacionales (BPI) eligió ayer como su nuevo presidente a Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México. Su periodo es por tres años comenzando el 1º de marzo de 2009. Ortiz es uno de los artífices del rescate bancario, igual que Zedillo y Gurría. Resulta interesante cómo los tres han sido premiados con posiciones internacionales destacadas. Quizá debería considerarse la posibilidad de que Ortiz deje su puesto en Banco de México antes de que concluya su periodo.

Polanco, derrota del PAN

La ambición de la delegada Gabriela Cuevas y el hitlerianismo del presidente del comité nacional del PAN, el germánico Martínez Cázares, podrían provocar que una de las dos delegaciones en que gobierna este partido en el Distrito Federal pase a control de otro. Polanco, Lomas y Santa Fe forman un suburbio con una población judía muy importante. La señora Cuevas ve que se le acaba el tiempo, no avanzan las obras y los contratos andan bailando.

e@Vox Populi

Asunto: no aparece su dinero

En mi estado de cuenta del mes de octubre de 2008, se me indica haber realizado una serie de movimientos con cargo a mi tarjeta de débito Inbursa inversión Cetes, los cuales jamás realicé. Nunca la activé, por tal motivo, es inverosímil que yo haya realizado los citados. Ascienden a 10 mil 128 pesos. Envié mi queja a José Luis Gámez Sánchez, titular de la Unidad Especializada de Consultas y Reclamaciones, sin respuesta. ¿Qué crees que proceda si terminan por no corregir éste su error?

Luz del Carmen Velasco Bonilla/Tlalpan

R: Es inaudito pero no existe un procedimiento en la ley que obligue al banco a contestar o devolver el dinero en determinado tiempo. Unas débiles reformas a la legislación están congeladas en el Congreso.

Asunto: zurdazo en Azcapotzalco

Por medio de este espacio exigimos al delegado en Azcapotzalco que haya vigilancia en la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya (CROC 1), ya que se ha desatado la delincuencia a cualquier hora del día, que va desde los cristalazos a los autos, asaltos a mano armada, hasta el secuestro exprés y el narcomenudeo. La policía brilla por su ausencia. ¿A qué esperar, señor delegado? ¿A que un empresario les diga “si no pueden renuncien”? ¿O a un “no tienen madre”?

Vecinos de la Unidad Habitacional

R: El hampa no florece sin la protección de algún o algunos funcionarios. Saquen conclusiones.

Asunto: sin eco

Me imagino lo que Televisa y TvAzteca están diciendo sobre el encuentro de Calderón con Obama, pero acá en Nueva York los noticiarios no le dieron la menor importancia. Lo sobresaliente del día fue que Obama presionó a Bush para que suelte más dinero para el rescate financiero.

Benjamin Varela/Nueva York

R: No news, good news. En la entrevista del año pasado con Bush los paisanitos fueron noticia porque un funcionario se embolsó unos celulares BlackBerry. Cuando menos no le dieron baje a Obama.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Espejito, espejito... (diplomático)

■ Autoelogios “sin falsa modestia”

■ Obama: “deferencias” magnificadas

El pasado viernes, reunido en Palacio Nacional con embajadores y cónsules mexicanos, Felipe Calderón retomó el camino de las críticas a su antecesor, Vicente Fox. Cuando tomó el poder, dijo el michoacano, “México tenía una relación tensa (…) con algunos países” pues, recordó, se estaba “mal” con Cuba, Estados Unidos, América Latina y “varias” naciones más. En dos años, en cambio, el calderonismo habría devuelto a México “una presencia acorde a las dimensiones y el potencial del país” y, “sin falsas pretensiones de modestia”, se habría “recuperado el liderazgo” que nuestro país “merece”.

Es en el plano diplomático donde el felipismo funda la esperanza de que algunos de sus opositores le reconozcan méritos años más delante, pues pausadamente ha ido recomponiendo los desastres provocados por los ahora vaticanamente reconocidos desequilibrios mentales del ranchero guanajuatense, cuyas confrontaciones y patanerías fueron multiplicadas por los apetitos y reajustes personales de Jorge Castañeda y la mediocridad altanera de Luis Ernesto Derbez.

Ayer mismo, en un episodio comercialmente exaltado en los medios mexicanos, aunque en los estadunidenses se tuvieron registros mínimos de lo que acá fue promovido como si fuera una medalla olímpica en los cien metros bilaterales, el optimista Calderón fue recibido por el calculador presidente electo del país vecino, Barack Obama, en una deferencia magnificada desde la posición mexicana, pues el michoacano habría sido el primer jefe formal de Estado en ser recibido en su condición expectante por quien encarna una amplia (pero acaso ilusa) esperanza de cambios que no sean solamente de color cutáneo. Nada trascendente surgió de esa reunión, pues justamente por su condición de electo no le es posible a Obama signar acuerdos o tomar decisiones que se traduzcan en hechos de gobierno. Ya se verá más delante si el gesto inaugural de quien fue candidato demócrata significa una posibilidad de que temas delicados de la relación bilateral tengan una atención menos primitiva que la prestada por los rancheros Bush y Fox, a pesar de los cantos y loas que en su momento se hicieron a aquella visita del texano al rancho de San Cristóbal, tan espectacular y mediáticamente promovida como improductiva acabó siendo.

Por lo pronto, el flanco débil del posicionamiento calderonista está manifiesto en el mismo discurso pronunciado ante los diplomáticos el pasado viernes, cuando les llamó a “promover la imagen” del país y a “defenderlo no sólo de los posibles ataques que se puedan presentar, sino verdaderamente defenderlo para divulgar la realidad de lo que es y de lo que ocurre en México”, pues, por ejemplo, “no es una percepción ficticia un ambiente de paz y de tranquilidad en las calles del Centro de la ciudad de México. Es una realidad”, además de que “México tiene una circunstancia de gobernabilidad democrática y es capaz de llegar a acuerdos no sólo entre todos los partidos políticos, (sino) entre los Poderes de la Unión, entre los distintos órdenes de Gobierno”. Marcadamente necesitado de hacer que el cuerpo diplomático reproduzca su visión color rosa de la realidad mexicana, Calderón no tuvo empacho en reconocer que “pareciera que en el mundo se generara la impresión de que en México se está, simple y sencillamente masacrando a la población civil en las calles, incluyendo las de esta ciudad, y que se está generando una situación de caos y, honestamente, no es así”.

La restauración de la fachada externa topa, ciertamente, con una terrible realidad interna que Calderón pretende negar, al grado de que instruyó a los diplomáticos mexicanos a que “digan en cualquier parte del mundo” que su país “cuenta con estabilidad política. Sí, por supuesto, que cuenta con estabilidad y gobernabilidad democrática y que sus poderes funcionan con responsabilidad”. Así que, “como presidente de la República y jefe del Estado”, sentenció Calderón, ha de decirse que “el nuestro, nuestra nación, es orgullosamente un Estado pleno, funcional”. Los analistas extranjeros, particularmente los estadunidenses, no necesitan ninguna compleja red de información para encontrar las debilidades del encargado de una administración urgida de presumir oratoriamente aquello de lo que carece. El poder desbordado del narcotráfico y la crisis del sistema político han colocado a México en una situación vulnerable de la que se aprovecharán los gobernantes estadunidenses, sean palomas o halcones, blancos o negros, más allá de los detalles de protocolo o las “deferencias” formales que tanto llenan los bolsillos rotos de una administración gubernamental mexicana que ciertamente ha corregido las barbaridades diplomáticas del foxismo pero que por la agudización de sus problemas internos está hoy más que nunca en riesgo de absorciones, condicionamientos o sometimientos abiertos del vecino poder que está en decadencia pero aún con la fuerza suficiente para engullirse a pichones sin fuerza ni sustento reales.

Astillas

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, es el principal responsable de los graves daños que se han causado con el proyecto de promoción turística denominado Resplandor teotihuacano. A pesar de las oportunas denuncias que sobre el punto se han hecho, los funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con Alfonso de Maria y Campos al frente, han cedido a las presiones de Quique Gaviotón y han maniobrado para traicionar acuerdos y acelerar los planes de instalación de luces y sonido… No puede darse mejor muestra de confianza en la estabilidad económica del país que la decisión del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, de dividir su tiempo entre el encargo mexicano y la presidencia del consejo del Banco de Pagos Internacionales, con sede en Suiza. Ortiz combinaría las dos chambas durante todo el año, si no es que antes Calderón y Carstens le empujan a dejar de darles lata con vaticinios y análisis contrarios a los de Los Pinos… Y, mientras Ebrard se pone tantito austero, ¡hasta mañana, con Reyes Heroles II que sigue refinando!

México-EU: planteamientos equívocos

Es esperanzador el interés mostrado por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en México y sus asuntos, interés que quedó expresado ayer en el encuentro que sostuvo con el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa. Ciertamente hay elementos para suponer que las relaciones con el vecino del norte experimentarán una mejoría, así sea por la instauración de líneas de política exterior menos destructivas que las sostenidas en los ocho años del gobierno de George W. Bush hacia el resto del mundo, nuestro país incluido. El cambio, aunque fuera de matiz, ofrece una valiosa oportunidad que las autoridades mexicanas tendrían que aprovechar a fondo para introducir factores de racionalidad y provecho mutuo en una relación bilateral e invariablemente dominada por los intereses geoestratégicos y electorales de la clase política de Washington y los conglomerados trasnacionales de la nación vecina.

Un elemento a tomar en cuenta en el análisis es la inocultable situación de debilidad en que el gobierno mexicano dialoga con Estados Unidos: a la falta de legitimidad de origen de la administración calderonista se suman los fracasos en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia, la imprevisión y las reacciones tardías del Ejecutivo federal ante la crisis económica en curso y la ausencia de cambios significativos, a dos años de gobierno, en lacras nacionales como la desigualdad, la pobreza extrema y la corrupción.

Algunos de esos rasgos de debilidad han dado pie para que en días pasados integrantes del gobierno saliente del país vecino se refirieran a México, con exageración y mala fe evidentes, como un “Estado fallido” y nación comparable en explosividad e inestabilidad a Pakistán.

La realidad es distinta: el nuestro es un país con dos siglos de vida institucional independiente que ha construido un entramado profundo entre identidad, territorio, tejido social e instituciones, y que posee una perspectiva de futuro, a pesar de la destrucción causada en ese entramado por los últimos gobernantes priístas y los ocho años de administraciones panistas. En esa lógica podría hablarse, a lo sumo, de gobiernos fallidos, en la medida en que han dejado intactos o han empeorado los problemas nacionales que habrían debido resolver: inequidad, miseria, corrupción, impunidad, destrucción del agro y de la planta productiva por los términos injustos del intercambio globalizado y crecimiento descontrolado de los poderes fácticos que, legales o no, han infiltrado y erosionado en forma alarmante a las instituciones. Por vecindad geográfica o designio político, Estados Unidos ha sido y sigue siendo un elemento impulsor de varios aspectos de esa problemática. Un caso claro es el auge del tráfico de drogas hacia el mercado de ese país y el inmenso poder criminal logrado por sus protagonistas.

Con estas consideraciones, es sorprendente y preocupante que Calderón, en vez de abordar ante Obama las distorsiones y problemas de la agenda bilateral, le haya ofrecido lo que George W. Bush exigió a México y no pudo obtener del todo, por falta de tiempo, más que por una oposición de las autoridades foxistas y calderonistas: una “alianza estratégica” entre ambos países para hacer frente al “problema común de la seguridad”.

No existe hasta ahora, sin embargo, tal “problema común”. La clase política de Washington suele colocar en el mismo grado de peligrosidad la inmigración indocumentada y el narcotráfico, y si bien ha realizado cuantiosas inversiones para combatir a la primera y perseguir a los trabajadores extranjeros –mexicanos, en primer lugar–, en materia de combate al narcotráfico ha sido más que indolente. Mientras naciones latinoamericanas como México y Colombia se desangran en “guerras contra las drogas” impulsadas desde Estados Unidos, éste se empeña en negar que el problema delictivo exista en su propio territorio y, pese a contar con sistemas de alta tecnología y poderosos medios militares y policiales, los estupefacientes ilícitos siguen entrando de manera masiva por sus fronteras. En contraste, sus autoridades han sido invariablemente remisas –así conviene a uno de los renglones principales de su industria– en combatir el voluminoso tráfico de armas de fuego hacia el sur del río Bravo.

Por lo que hace al terrorismo, nada tiene que ver el ataque criminal con granadas ocurrido el 15 de septiembre en Morelia con los grandes atentados gestados en el rencor histórico de ámbitos fundamentalistas contra Estados Unidos. Asumir la “guerra contra el terrorismo” emprendida por el gobierno de Bush como causa propia y, para colmo, ofrecerle a Obama la afiliación de México a esa empresa, es un doble error, porque pasa por alto las diferencias entre el presidente electo y su predecesor y porque involucra al país, innecesariamente, en un conflicto que le ha sido totalmente ajeno. No hay por qué insertar la aguda crisis de seguridad pública que padece México con las obsesiones estadunidenses (o más precisamente bushianas) de seguridad nacional.

Ebrard baja 10 por ciento el salario de funcionarios

Representa 40% del ahorro que espera lograr; la medida se aplicará a mil 300 empleados, desde el jefe de Gobierno hasta directores generales.

México.- El Gobierno del Distrito Federal determinó reducir diez por ciento el salario de sus funcionarios, como parte de las medidas de austeridad que se tomará, para enfrentar la crisis económica global.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presentó ante su gabinete y representantes de la ALDF su plan anticrisis con el que espera ahorrar 700 millones de pesos, que se destinará al abasto de alimentos y medicinas.

De acuerdo con el secretario de Finanzas, Mario Delgado, la medida se aplicará a cerca de mil 300 funcionarios, desde directores generales hasta el jefe de Gobierno e incluyen a las 16 delegaciones.

El sueldo del jefe de Gobierno quedará en 76 mil pesos, el de los secretarios en 74 mil, mientras que el de los directores oscila entre 40 y 60 mil pesos.

La reducción de salarios representa 40 por ciento del ahorro que espera lograr y se aplicará retroactivo al 1 de enero.

No se crearán más plazas en la administración y se reducirá 20 por ciento el gasto corriente en vehículos, telefonía, fotocopiado y mobiliario para oficinas.

La primera fase del programa representa parte de los fondos que se buscarán para el apoyo en medicamentos y comida.

La medida incluye la instalación de comedores populares en cerca de 300 puntos de la ciudad, donde se concentra la población con mayor marginación.

Se repartirán vales a consumidores de leche Liconsa y canastas nutricionales a embarazadas.

Ebrard anunció la ampliación del padrón de beneficiarios en el programa de gratuidad, misma que tendrá entrega domiciliaria.

Al finalizar el año se esperan 4.5 millones de beneficiarios, lo que significa una inversión cercana a 800 millones de pesos.

En el sector empresarial, se condonará el impuesto sobre nómina a las micro, pequeñas y medianas empresas que hayan mantenido a su personal y cumplieron con el pago en años anteriores.

Por último, se analiza la condonación de multas por en el impuesto predial y el agua.

“Incongruente”, dice Gómez del Campo

La dirigente del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, aseguró que el plan anticrisis que presentó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, es incongruente y sólo busca ganar simpatías rumbo al proceso electoral del 5 de julio.

Criticó la actuación del mandatario local, quien “por un lado pretende ahorrar 700 millones de pesos y, por el otro, les cobra la factura a los capitalinos con aumentos injustificados y un descarado despilfarro de recursos en la promoción de su imagen”.

En tanto, la líder local del PRD, Alejandra Barrales exigió al presidente Felipe Calderón adoptar las medidas que presentó Ebrard y reducir 50 por ciento el salario de los mandos altos del gobierno federal, así como eliminar el seguro médico privado que reciben esos funcionarios.

A su vez, los presidentes de las juntas de coordinación en el Senado y la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Javier González, apoyaron la decisión de Ebrard y pidieron que esa medida se aplique a nivel federal y estatal.

Sin embargo, los diputados Emilio Gamboa, del PRI, y el panista Héctor Larios, dijeron que esta medida no resuelve el problema de la crisis que es mucho más severa y requiere de decisiones más agresivas para salir adelante. (México/Georgina Pineda y Angélica Mercado)

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

2009 y el futuro del TLCAN
Martes, 13 Enero, 2009
• ¿Y el secretario de Economía, apá?
• EU: las formas y el fondo…

Una promesa, mi estimado, es una letra de cambio que se gira contra nuestro destino. Poco ruido e insuficientes nueces se desencadenaron alrededor del singular encuentro bilateral entre el presidente electo Barack Obama y Felipe Calderón. Fue una original photo-op de una simpática reunión que no está pronosticada para dejar en el corto plazo grandes resultados, sobre todo cuando en la agenda del nuevo inquilino de la Casa Blanca está el asunto de la recesión económica que aún está lejos de tocar fondo y que llevó a Obama a solicitarle a Bush que, porfa, se pusiera las pilas antes de irse para empujar la liberación de los 350 millones de dólares restantes para el rescate del colapso financiero que nada más en el rubro del desempleo en Estados Unidos podrá alcanzar, según estimaciones para este 2009, la escalofriante cifra de cuatro millones.

Ése, my friend, es un divertido problema, yes?

A decir verdad, es... uno de los principales riesgos que corre el joven presidente que ya desliza en el micrófono que con la pena mis votantes, pero me veo en la penosa necesidad de comenzar a matizar mis discursos sobre el triunfalismo, las expectativas y mi visión sobre la esperanza de la luz al final del túnel con mi llegada al poder.

Lo cierto es que nuestro vecino y su economic dream team se están concentrando en la reconstrucción o, mejor aún, en la reinvención whatever de un nuevo sistema financiero, porque el actual fracasó estrepitosamente llevándose de corbata… al mundo entero.

Por eso no estaría mal refrescarle… la memoria (no sea mal pensado, though the temptation is high) al incompetente Gymboree presidencial sobre algunas de las promesas de campaña del demócrata y que se deslizaron en su maravillosa declaración en agosto de 2008, en Denver, Colorado, sobre la renegociación del estupendo TLCAN. Y ya encarrerados, amable lector, recordar frases de un ensayo donde Obama señaló que …nuestra diplomacia en México debe estar orientada a enmendar el TLCAN. Buscaré establecer estándares laborales y ambientales aplicables, no los acuerdos laterales que no se aplican y que han hecho poco para arreglar sus fallas… ¡Ajajá!

¿Serán estas fallas las que su vocero de prensa, Robert Gibbs, anunció que el nuevo gobierno quiere mejorar?

Porque con todo y los pronósticos de que el asunto no estaría en la mesa bilateral, en realidad sí es tema con muuuy interesantes jugadas a varias bandas para Felipe, quien no llevó de llavero, no, no… de invitado, a su secretario de Economía quien, por cierto, no apareció ni por error en alguno de los media tours domésticos defendiendo el chisguete, perdón, el magnífico plan anticrisis.

¡¿Será acaso que el titular de Economía no debe estar en la foto del extraordinario plan que nos sacará de la escalofriante crisis…?!

El sonriente respetable entiende que Ruiz Mateos es secretario (de autopartes) gracias a los favores y operaciones financieras que hizo durante la polémica campaña de Calderón. Que es uno de los cuates de Felipe y que se conduce como un frívolo y arrogante junior, además de mostrar constantemente su cerebro (the size of a squirrel) al escupir los disparates ya clásicos sobre la nula afectación de la recesión estadunidense en México haciendo un majestuoso dúo con el pronóstico del “catarrito” de Carstens.

Ahora, si Obama toma medidas drásticas para salvaguardar su economía, ¿cómo afectarán sus decisiones a nuestro país? ¿Se volverá Estados Unidos proteccionista…? ¿La afirmación de ayer es el preámbulo de volver realidad su promesa…? Y de ser así...

¿Qué rol jugaría el h. (con minúsculas) Congreso mexicano en un año electoral?

Porque el fantasma del TLCAN estará latente este año donde se juega su futuro —aunque vociferen lo contrario–, y uno de los interlocutores con México, Bill Richardson, se fue oopppsss... al nabo sin escalas y el vicepresidente Joe Biden no es, digamos, nuestro fan. Habría que recordar, también, sus declaraciones para saber qué piensa de México cuando afirmó que lo que hay aquí es un monumental sistema de… corrupción, entre otras linduras.

El extraordinario nudo marino en la cacareada relación bilateral es que los puntos sobre las íes que incluye el rubro del TLCAN y de seguridad nacional ya están planeados y, no hay que hacerse bolas, se llevarán a cabo. La cuestión es de tiempo y forma.

Y la forma es… fondo. Y el fondo, my friend, es que están hasta la madre del desmadre.

gomezalce@aol.com