miércoles, 7 de enero de 2009

Un buen video, que no te puedes perder :

México y Pakistán se precipitan al colapso: EU

JUAN PABLO PROAL
México, D.F., 7 de enero.- El gobierno estadunidense advierte que México y Pakistán son los países más cercanos al colapso por el grado de ingobernabilidad que padecen.
Los grupos terroristas y los capos del narcotráfico son las dos principales amenazas en cada uno de los casos, advierte Estados Unidos en el estudio Operación Conjunta del Medio Ambiente 2008.
El columnista de la agencia Reuters Bern Debusmann cita el análisis en su colaboración de este 7 de enero, titulada Pakistán, México, y las pesadillas de Estados Unidos.
Dos Estados se encuentran al borde del colapso, inicia el texto citado, que compara los casos de México y Pakistán con la guerra civil padecida por Yugoslavia en la década pasada.
Sobre Pakistán, el estudio señala que la agrupación terrorista Al-Qaeda está sentando las bases de la crisis, debido a la cercanía que tiene con los grupos extremistas de Afganistán.
En el caso de México, el análisis resalta que en los últimos dos años han muerto alrededor de 8 mil personas como consecuencia del crecimiento de los grupos de narcotráfico.
Incluso, el documento cita el caso de Noé Ramírez Mandujano, exdirector de la Siedo, acusado de brindar protección al cártel de los hermanos Beltrán Leyva a cambio de un soborno mensual de 450 mil dólares.
El columnista cuestiona si las recientes detenciones derivadas de la llamada Operación Limpieza son reflejo de la intención del Estado por combatir al narcotráfico o más bien demuestran la vinculación entre ambos.
Bern enfatiza que la gravedad de que México se precipite al colapso es mayor por su cercanía política a Estados Unidos, su intensa colaboración comercial y la vecindad geográfica.
El columnista concluye que si bien es indispensable para Estados Unidos colaborar para evitar la catarsis de ambos países, por otro lado la crisis económica hace pensar que se reducirían los apoyos económicos para el combate al narcotráfico, en el caso de México.

Continuarán incrementos al diesel en 2009: SHCP

Se estima que para junio de este año el costo del diesel se encarezca 16.9 por ciento, al pasar de 7.38 pesos el litro a 8.63 pesos, esto es; para al término del primer semestre de 2009 el combustible habrá aumentado 1.25 pesos.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 07/01/2009 16:54

México, DF. A diferencia del precio de la gasolina y el gas Licuado de Petróleo (LP), el del diesel estará sujeto a incrementos en el transcurso del año informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se estima que para junio de este año el costo del diesel se encarezca 16.9 por ciento, al pasar de 7.38 pesos el litro a 8.63 pesos, esto es; para al término del primer semestre de 2009 el combustible habrá aumentado 1.25 pesos.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) cada semana habrá un aumento de cinco centavos en el precio del energético hasta junio.

Ante esta escalada, el presidente del organismo, Jorge Cárdenas, dijo que los incrementos en el energético le representan al sector entre 25 y 30 por ciento del costo de operación, por lo que, insistirán a la SHCP detener los incrementos. En 2008 el aumento el precio del combustible fue de 23.6 por ciento.

En Palacio Nacional al presentar el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, el presidente Felipe Calderón anunció este día que en 2009 disminuirá el precio del gas Licuado de Petróleo (LP) en 10 por ciento; mientras que el de las gasolinas se congelará.

Congela Calderón precio de gasolina y reduce tarifa de gas LP

DANIEL LIZáRRAGA
México, D.F., 7 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón advirtió que durante los próximos meses se vivirá un periodo de "grandes dificultades" por lo que dio a conocer un acuerdo de emergencia en el que se contempla un fondo de desempleo para quienes pierdan el trabajo durante los próximos meses, además de que anunció que se congelará el precio de la gasolina y se reducirá en un 10 por ciento el precio del gas doméstico.
Durante un acto encabezado en Palacio Nacional, al que asistieron todos los gobernadores --excepto el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard--, así como ministros de la Corte, los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, empresarios y líderes sindicales, Calderón puso en operación el que llamó Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo.
Al respecto, el presidente se comprometió a brindar cobertura médica gratuita a los desempleados y de manera especial puso énfasis en que las personas bajo esta condición podrán retirar dinero de su Afore para paliar su situación económica mientras el gobierno se encargará de brindarles capacitación para ubicarlos en otras empresas de menores riesgos. Pese al anuncio Calderón no especificó de cuánto consistirá el apoyo económico a los desempleados.
Por otro lado, anunció también disminución en las tarifas en electricidad de uso de alta y media tensión para las pequeñas y medianas empresas entre 17 y 20 por ciento. Aunado a ello, dijo, se aumentará en 40 por ciento el programa de vivienda popular.

Elogia Slim plan contra crisis...(Igual que los chuchos...¿serán los mismos intereses?)

El presidente honorario de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, calificó de realista y positivo el programa anticrisis presentado hoy por el presidente Felipe Calderón.

Entrevistado luego de la presentación y firma del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, el empresario afirmó que existen los recursos suficientes en el gobierno para llevar a cabo dicho programa.

Ejemplo de ello, dijo, son los recursos petroleros extraordinarios que han ingresado al país durante los últimos dos años y que han provisto a los fondos de apoyo gubernamental.

Los chuchos alabando a su "presidente" :

Acertado el acuerdo del Ejecutivo, consideran PRD y PAN

El líder de los senadores del sol azteca, Carlos Navarrete, alabó "la rapidez con que el gobierno federal elaboró un paquete de propuestas para enfrentar la crisis financiera mundial y sus efectos en México".


Mié, 07/01/2009 - 15:40

Navarrete opinó que se deben profundizar algunas medidas previstas en el corto plazo. Notimex
Ciudad de México.- Las bancadas perredista y panista en el Senado manifestaron su apoyo al Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo, que anunció este miércoles el Ejecutivo federal, pues son medidas que "van en el camino correcto".
En entrevista, el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, alabó "la rapidez con que el gobierno federal elaboró un paquete de propuestas para enfrentar la crisis financiera mundial y sus efectos en México".
"Celebro que el presidente Felipe Calderón y su gabinete se hayan aplicado este fin de año para elaborar dicho acuerdo nacional, que va por el rumbo correcto", agregó el legislador por Aguascalientes.
Sostuvo que de esa manera el presidente Calderón respondió a tiempo a la exigencia que hizo el PRD en diciembre pasado al gobierno federal de trabajar de manera extraordinaria en propuestas contracíclicas.
"Tiene razón el presidente Calderón en señalar que lo importante es generar estabilidad, proteger a las empresas y apoyar a las familias; se trata de medidas correctas y adecuadas que van en el rumbo que México requiere", subrayó Navarrete.
Sin embargo, opinó que se deben profundizar algunas medidas previstas en el corto plazo, como diminuir el precio del diesel para los sectores productivos y garantizar que todo 2009 los mexicanos tengan acceso a la Seguridad Social.
A su vez, el senador Rubén Camarillo manifestó el aval de la bancada del Partido Acción Nacional al acuerdo que anunció Calderón, pues reforzará la economía nacional en todos sus niveles, en beneficio de los mexicanos.
El legislador por Aguascalientes destacó que se trata de medidas complementarias a las que instrumentó el Ejecutivo Federal en octubre de 2008, ante el delicado panorama financiero internacional.
Advirtió que ahora lo que se requiere es establecer acciones para evaluar de manera sistemática este acuerdo en rubros como la generación de empleos y la inversión empresarial, que son excelentes indicadores.
Notimex

Conmemoración de la masacre de Río Blanco termina en zafarrancho

Priístas se inconformaron con obreros que colocaron una manta en el templete de la ceremonia que decía: “Fidel tus mentiras laten con fuerza”.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Publicado: 07/01/2009 16:35

Río Blanco, Ver. Militantes priístas y empleados del ayuntamiento de Río Blanco se enfrentaron a golpes y con sillas y palos con trabajadores textiles, durante la ceremonia para conmemorar el 102 aniversario de la masacre de obreros en 1907 en Río Blanco, cuna del movimiento obrero nacional y precursor de la Revolución Mexicana. Hay dos obreros lesionados.

El zafarrancho inició cuando los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y empleados del municipio intentaron quitar una manta que los obreros colocaron frente al templete oficial con la leyenda: “Fidel tus mentiras laten con fuerza”.

El mensaje hace alusión al incumplimiento del gobernador Fidel Herrera Beltrán, para apoyar a los trabajadores de la fábrica Compañía Industrial Veracruzana (CIVSA), que permanece en huelga desde hace 17 años.

Los priístas arremetieron con palos y tubos contra los obreros inconformes mientras que éstos se defendieron usando sillas como escudos. El saldo es hasta el momento de dos obreros lesionados.

Extremismo panista

JOSé GIL OLMOS
MÉXICO, D.F., 31 de diciembre (apro).- Ahora que el PAN cumple ocho años en la presidencia del país han comenzado a mostrarse, de manera más abierta, expresiones de extremismo de las que pocos teníamos conocimiento.
Entre sus filas conviven igualmente manifestaciones anticomunistas, antisemitas y antimasónicas que reflejan no sólo pensamientos decimonónicos, sino una involución de pensamiento peligrosa, si tomamos en cuenta que provienen del partido que está en el poder.
Estas tres expresiones ideológicas y religiosas han sido parte importante en la vida del panismo desde que surgió en 1939. El sinarquismo, como corriente política ligada al catolicismo, es, quizá, la tendencia más fuerte en las raíces de este partido, pues la mayor parte de sus integrantes eran de familias católicas fuertemente conservadoras que rechazaban cualquier pensamiento ajeno a su religión.
La religión católica ligada a la política ha sido tan fuerte en el PAN que la familia Abascal llegó a proponer el establecimiento de un estado autónomo de la Federación regido precisamente por el sinarquismo. El proyecto fracasó, pero la huella del extremismo quedó en la historia del panismo.
Durante sus años como partido de oposición Acción Nacional no tuvo oportunidad de expresar el antisemitismo que estaba entre sus filas más retrógradas y tampoco su aversión a los masones. Entregados más a conseguir el poder los panistas guardaron sus filias y fobias para mejores tiempos. Pero a partir del 2000, cuando Vicente Fox gana la elección presidencial, estas expresiones rebasaron sus propios límites y se manifestaron de diversas formas.
El ala más radical representada por la ultraderecha -conocida como El Yunque--, manifestó de inmediato su repulsión hacia los masones. Influido por esta corriente Fox ordenó sacar de Los Pinos la imagen de Benito Juárez, uno de los masones más reconocidos del siglo XIX, y lo mandaron a unas bodegas hasta que fue rescatado por un tiempo por Santiago Creel, entonces secretario de Gobernación; pero llegó Carlos Abascal y remplazó la imagen del expresidente oaxaqueño por un enorme crucifijo.
La influencia del antisemitismo en El Yunque, originada por el dogma erróneo de la presumible existencia de un complot mundial del pueblo judío para apropiarse del mundo, la cual proviene del libro Los Protocolos de Sión, uno de los fraudes ideológicos y literarios más grandes de la historia, tuvo pocas posibilidades de expresarse, no así la aversión en contra de toda aquella inclinación comunista o socialista representada por la izquierda política y social.
Como nunca antes desde la Presidencia de la República, desde el PAN, así como desde la Iglesia católica y la clase empresarial más conservadora, se orquestó una campaña en contra de un personaje al que identificaron con la izquierda más radical y como "un peligro para México".
El extremismo panista, el de la ultraderecha que teme a la invasión del comunismo en el mundo, se manifestó en el transcurso de la campaña del 2006. En connivencia con la cúpula eclesiástica, desde el pulpito en las iglesias de la zona del bajío se extendió el mensaje a las familias católicas de que si ganaba Andrés Manuel López Obrador estarían en peligro sus hijos y sus propiedades, pues el gobierno se los quitaría. Por los resultados electorales la campaña fue todo un éxito pero no sólo en esa región, sino en todo el país.
La compulsión por mucho tiempo reprimida contra el judaísmo, al parecer, ya tuvo su primera expresión el 16 de diciembre en el artículo de Germán Martínez titulado "La Treta" publicado en El Universal, en donde, al tratar el tema del mega fraude orquestado por Bernard Madoff, hizo una referencia antisemita que tuvo una fuerte respuesta de Jacobo Zabludowsky días más tarde, el 22, la cual nunca fue contestada y como dice el viejo refrán... "el que calla, otorga".
Errático como ha demostrado serlo, el líder del PAN dejó entrever ese sentimiento en contra del judaísmo y, al mismo tiempo, también su supuesta simpatía por el movimiento nazi. Habría que ver cuál es la opinión del dirigente panista sobre los ataques israelíes al pueblo palestino en estos días.
Los extremismos de cualquier tipo, religiosos, políticos o ideológicos, siempre han sido un peligro, generan movimientos violentos y autoritarios, dictatoriales o radicales. La historia tiene muchos ejemplos y bien valdría recordárselos a los panistas y a sus dirigentes, antes de que sigan con sus pretensiones antisemitas, en contra de los masones y de cualquiera que se atreva a criticarlos desde la izquierda.

Clase Política. Miguel Ángel Rivera

Pactos, contra los trabajadores

Ahora que en todos los sectores de nuestra sociedad se proponen pactos para superar los efectos de la crisis económica, los expertos en materia laboral recuerdan que estos acuerdos sólo se han aplicado sobre los trabajadores, con sacrificio de su poder adquisitivo.

Estos estudiosos, ligados al Congreso del Trabajo, estiman que desde el primer pacto, de Solidaridad Económica, firmado en diciembre de 1987, la pérdida del salario de los trabajadores es de 70 por ciento.

Sólo para recordar, va un recuento con las fechas de esos “acuerdos” y sus nombres:

Diciembre de 1988. Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico.

Mayo de 1992. Acuerdo Nacional para la Elevación de la Productividad y la Calidad.

Octubre de 1992. Pacto para la Estabilidad, la Competitividad y el Empleo.

Septiembre de 1993. Pacto para el Bienestar, la Estabilidad y el Crecimiento.

Enero de 1994. Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica.

Marzo de 1995. Programa de Acción para Reforzar el Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica.

Octubre de 1995. Alianza para la Recuperación Económica.

Marzo de 1996. Acuerdo en el Marco de la Alianza para la Recuperación Económica.

Octubre de 1996. Alianza para el Crecimiento.

Febrero de 1998. Acuerdo de Cooperación y Consulta de los Sectores Productivos.

Febrero de 2001. Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos.

La cosecha

Una nueva forma de “destape” en Nuevo León: el dirigente local de la CROC, Agustín Serna Servín, firmó un convenio con el titular de la Fundación Colosio y jefe de la oficina ejecutiva del gobierno estatal, Héctor Gutiérrez de la Garza, y lo lanzó como candidato del PRI a la presidencia municipal de Monterrey…

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Sinaloa, Abraham Velázquez, anunció para este año una inversión pública de 12 mil 500 millones de pesos para impulsar la economía y aseguró que el gobierno encabezado por Jesús Aguilar Padilla ya cumplió con las metas del Plan Estatal de Desarrollo a dos años de concluir su mandato…

El sindicato minero denunció un nuevo accidente en una mina en Charcas, San Luis Potosí, con saldo de un muerto y un herido grave, y responsabilizó a la empresa propietaria, Grupo México, encabezado por Germán Larrea…

Legisladores de PRD, PRI, Convergencia y posiblemente del PAN demandarán hoy en la Comisión Permanente al gobierno federal detener los aumentos a la gasolina, que ya está más cara que en Estados Unidos, anticipó el diputado priísta Horacio Garza…

El IFE confirmó que todas las credenciales de elector, incluida la “03”, podrán ser utilizadas para votar el 5 de julio próximo, reiteró que el 15 de enero terminará todo trámite que afecte al padrón, como la corrección de datos personales, el cambio de domicilio y las nuevas inscripciones a esa lista, y que el 28 de febrero vence el plazo para reponer la credencial de elector sin modificación de los datos personales.

Infonavit: despojo y sospechas

De acuerdo con información proporcionada por distintas organizaciones de defensa de los derechohabientes, de la cual se dio cuenta ayer en estas páginas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) vendió decenas de miles de créditos vencidos a las empresas de capital estadunidense Pendulum Associates y Sociedad Corporativa para la Resolución de Activos y Propiedad (SCRAP 2), que forman parte de cinco compañías dedicadas a la cobranza de cartera vencida.

La entrega de estos créditos a entidades privadas encargadas de “administrar” deudas constituye, en primer lugar, un acto de profunda insensibilidad del actual gobierno, pues pone a miles de familias en riesgo de perder su patrimonio al dejarlas a merced de las conocidas prácticas de hostigamiento, acoso y persecución de los despachos de cobranza. Al actuar en este sentido, las autoridades parecen soslayar que el incremento en la cartera vencida no necesariamente refleja “irresponsabilidad” o una “cultura del no pago” de los deudores, sino que en muchos casos obedece a factores como el desempleo, los ínfimos salarios, el encarecimiento de los productos básicos y los servicios, el desgaste sostenido del poder adquisitivo y la capacidad de pago, problemáticas ante las cuales el gobierno debiera contribuir a buscar soluciones, no a agravarlas. Esta actitud, por lo demás, contrasta con el apremio con que en este país se ha rescatado a grandes capitales financieros y propietarios de importantes empresas en problemas económicos, lo que pone en evidencia el signo antipopular, oligárquico y pro empresarial de las últimas administraciones, incluida la actual.

Adicionalmente, que los créditos vencidos de referencia se hayan rematado a precios irrisorios –de 15 mil pesos cada uno– deja la impresión de que, más que buscar resolver los problemas de insolvencia del Infonavit, la venta obedece a un designio de beneficiar a círculos empresariales cercanos al poder público.

Es significativo señalar que el consejo de administración de las empresas señaladas es presidido por Roberto Enrique Colliard López, ex coordinador general de recursos corporativos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), quien en 2006 adquirió para SCRAP 2 créditos vencidos del Infonavit de manera por demás irregular: la adjudicación se dio el mismo día en que esa compañía se constituyó ante notario y varios meses después de que se publicaron las convocatorias de las subastas públicas correspondientes (La Jornada, 18/01/08).

Otra de las beneficiarias de la venta de cartera vencida ha sido Capmark, compañía que adquirió 18 mil 702 créditos subastados tras la primera convocatoria, que se publicó el 31 de octubre de 2005, y a la que se ha vinculado con la empresa Construcciones Prácticas, propiedad de los hermanos Bribiesca Sahagún, señalados por haber incurrido en tráfico de influencias durante el sexenio de Vicente Fox.

En suma, la entrega de créditos vencidos del Infonavit a entidades particulares es, a lo que puede verse, una medida orientada a satisfacer la voracidad y los ánimos especulativos de dichas empresas a costa de los deudores y sus familias.

Es necesario, por tanto, que el organismo ponga fin a esa práctica y emprenda programas de restructuración de las deudas delicadas a causa de las necesidades de la población y a las circunstancias económicas actuales, que no signifiquen pérdida del patrimonio de los derechohabientes. Es obligado, asimismo, que el instituto haga transparentes los mecanismos de adjudicación de los créditos vencidos, a efecto de esclarecer las suspicacias generadas en torno a esos procesos.

Colocan mantas en Nuevo León con reproches a González Parás

Una organización llamada Memoria Colectiva critica que el estado sea hoy tierra de crimen organizado y deuda pública, entre otros.

David Carrizales, corresponsal
Publicado: 06/01/2009 15:14



Monterrey, NL. Personas desconocidas colocaron durante la madrugada de este martes al menos tres mantas en los municipios de San Pedro Garza y Monterrey, con mensajes en contra del gobernador priísta José Natividad González Parás.

En los mensajes que suscribe una organización llamada Memoria Colectiva, se reprocha que Nuevo León sea hoy “un mundo de pandillerismo, crimen organizado, deuda pública, invasión y robo de terrenos”, entre otros problemas.

Concluye con la pregunta: “Nati: ¿votaremos por tu candidato?”, en referencia a las elecciones que se realizarán el 5 de julio próximo para renovar la gubernatura, el Congreso del estado y 51 ayuntamientos.

Hoy martes se reunirá el consejo político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para autorizar la convocatoria para la elección del candidato a gobernador.

Racionan agua en DF y Edomex

Johana Robles
El Universal
Miércoles 07 de enero de 2009
erika.perez@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que suspenderá tres días de cada mes el abasto de agua potable en nueve delegaciones del Distrito Federal y 13 municipios del estado de México, de enero a mayo.

Esto a consecuencia de que las siete presas de donde se extrae el agua para el Sistema Cutzamala presentan un déficit, están a 62% de su capacidad, cuando deberían estar a 85% en esta temporada.

Alrededor de 5.5 millones de personas prevé la Conagua que serán los afectados por esta medida, con la que se busca ahorrar 10 millones de metros cúbicos del líquido y enfrentar la época de estiaje.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) señaló que en total las presas deberían tener 720 millones de metros cúbicos de agua, pero sólo tienen 470 millones de metros cúbicos en estos momentos, lo que obligó a reducir la distribución del líquido en 50%.

Efrén Villalón, director general del Organismo de la Cuenca de Aguas del Valle de México de Conagua, argumentó que él déficit se dio por falta de lluvias suficientes para recargar las presas, por lo que el único factor que cambiaría la estrategía sería que lloviera.

“Si seguimos extrayendo y no hay recarga, el nivel de las presas bajará más hasta llegar a un punto que no tomaremos agua, sino el azolve, que es la tierra que se acumula en las presas. Llegaría a las plantas de tratamiento el agua sucia y habría que usar más químicos... habría problemas de operación”, advirtió.

Irreal el paro pesquero, afirma Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca

Ramón Corral, titular del ramo, ve insuficiente la demanda de disminuir el precio del diesel.

Mar, 06/01/2009 - 12:44

Pescadores oaxaqueños se disponen a iniciar su jornada en su barco. NotimexCiudad de México.-- El paro pesquero es irreal y no hay riesgo de desabasto en el mercado nacional, es sólo un llamado de atención por la desesperación de los camaroneros por problemas de precios y aumento en costos, aseguró el titular de la Conapesca, Ramón Corral Avila.

En entrevista con Notimex, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca aseveró que esto no afectará el abasto porque hay mucho producto en almacén debido a que no hay demanda, y "no es un paro real, es un paro que normalmente se da por condiciones naturales de la época".

"Ahorita están en veda los atuneros, hay varias vedas y 80 por ciento de los camaroneros paran porque la captura baja y ya no es conveniente la actividad, entonces el paro es relativo en estas fechas", sostuvo el funcionario de la Sagarpa.

Consideró que un paro real sería cuando arranca la temporada, "ahorita más bien es una llamada de atención por la desesperación que hay debido a la falta de mercado, problemas de precio y que los costos están aumentando".

Sin embargo, reconoció que hay que analizar junto con ellos el problema de costos y las condiciones de la flota camaronera, que es donde está el problema.

Descartó que los problemas que enfrentan los camaroneros se expandan a otros rubros, y mencionó que los productores sardineros, escameros y tiburoneros siguen pescando, mientras que los atuneros están inactivos por la veda pero saldrán a partir del 20 de enero.

Corral Avila indicó que se ha platicado con los inconformes y la única petición que tienen es que se baje el precio del diesel a 3.50 pesos, lo que no es una solución real a su problema pues "eso sería una economía ficticia, porque en realidad no se pueden dar subsidios de a mentiras".

Actualmente, dijo, el diesel en Estados Unidos cuesta 2.20 dólares por galón, que son entre 7.30 y ocho pesos por litro, en México está en 7.21, a los que se restan dos pesos de subsidio por el programa de diesel marino, lo que da como resultado 5.21 pesos.

"Habría que buscar otras soluciones reales, hemos entregado a la flota pesquera en los últimos cinco años más de tres mil 600 millones de pesos de apoyo al diesel y no se ve ninguna mejoría, no han sido mejores competidores, no hay mejoría en sus barcos, no han hecho mejoras tecnológicas para su pesca. pensamos que no es por ahí".

Entre las opciones de solución mencionó la modernización de la flota o el retiro de la obsoleta, para que haya menos barcos y mejor posibilidad de que pesquen más volumen entre menos naves.

Notimex

Navarrete descarta que el PRD pida a AMLO lista de candidatos

El senador señaló que consultarán a Cuauhtémoc Cárdenas, a gobernadores del PRD y de López Obrador "para tener un método que nos permita contar con los mejores candidatos y evitar una confrontación interna desgastante que nos haría llegar desangrados a la elección de julio".

Mar, 06/01/2009 - 20:19

Navarrete dijo que también se consultará a Cuauhtémoc Cárdenas y a los gobernadores del PRD. Archivo NotimexCiudad de México.- El senador Carlos Navarrete descartó que el PRD pretenda pedir a Andrés Manuel López Obrador alguna lista de aspirantes, "nombres encriptados o sobres lacrados" para conformar las candidaturas en los comicios federales de este año.

Sin embargo, informó que por indicaciones del presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, dialoga con López Obrador para tomar en cuenta su opinión cuando se defina el método para elegir a los candidatos a diputados federales.

El líder de los senadores del PRD sostuvo que "se consultará el método de selección de los candidatos con todos los actores partidarios, entre ellos López Obrador".

Se pretende evitar "que haya una pelea sin reglas, una guerra civil en cada distrito por la candidatura, lo que no conviene al PRD y para ello se requiere de la opinión y participación de todos los liderazgos partidarios", agregó.

Navarrete dijo que también se consultará a Cuauhtémoc Cárdenas y a los gobernadores del PRD, "para tener un método que nos permita contar con los mejores candidatos y evitar una confrontación interna desgastante que nos haría llegar desangrados a la elección de julio".

Por otro lado, manifestó el apoyo del PRD al paro que mantienen pescadores de Sinaloa y otros estados del país, y demandó al gobierno federal que reduzca el precio de los combustibles como el diésel y la gasolina.

"No es posible que los precios internacionales de los combustibles tengan varias semanas a la baja y en México mantengamos la política de alza de precios", subrayó el legislador por Guanajuato.

Navarrete Ruiz consideró que "no se puede justificar de ninguna manera una política de recaudatoria en materia de precios de los combustibles, los cuales tienen que bajar y ajustarse a los precios internacionales".

Notimex

LANZAN GRANADA CONTRA TELEVISA



Monterrey,NL.- Con armas de grueso calibre y hasta con una granada, varios sicarios atentaron esta noche contra las instalaciones de Televisa Monterrey, cuando transmitan su segmento noticioso en esta capital.

También los desconocidos dejaron un narcomensaje que decía “Dejen de transmitir solo a nosotros (narcotraficantes), también transmitan a los narcomandatarios. Esto es un aviso”, decía el mensaje.

La agresión ocurrió poco después de las 20:30 horas en el cruce de las avenidas Espinosa y Privada Pipo, cuando la televisora regiomontana transmitía su noticiero a cargo de Hugo Chávez y Michelle Galván.

Funcionarios de la Procuraduría General de la Republica (PGR), de la Procuraduría de Justicia estatal, militares, policías federales estatales y municipales arribaron a las instalaciones para resguardar el lugar.

Se informó que ninguna persona resulto lesionada en este atentado, y que un sujeto que pasópor el lugar fue el que lanzó una granada de fragmentación, la cual explotó en el la zona de carpintería, donde se realizan escenografías.

También en un boletin difundido por la PGR detalló este atentato el caul fue perpetrado por personas encapuchadas con una granada y con una ráfaga de arma de fuego de alto poder.

Por su parte el Ministerio Público de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se trasladaron al lugar del evento, iniciándose en la Delegación de la PGR en Nuevo León la Averiguación Previa PGR/NL/ESC/033/D/2009, y la Procuraduría de Justicia de Nuevo León coadyuvará en las investigaciones.