lunes, 28 de diciembre de 2009

SHCP impone alza en gasolina Magna


PRI y PAN habían impulsado un acuerdo para “congelar” cualquier incremento





El precio de la gasolina Magna tuvo el pasado fin de semana su segundo incremento en ocho días, periodo en el que ha aumentado ocho centavos el litro para pasar de 7.72 a 7.80 pesos.
El gobierno federal adoptó la medida a pesar de que el martes 22 de diciembre los diputados priístas Rogelio Rueda Sánchez y David Penchyna, con el aval del PAN, impulsaron un punto de acuerdo para mantener sin cambio los precios de los combustibles hasta el último día de este año.
En el documento mencionan que la administración federal se comprometió a principios de 2009 a no incrementar los precios, como parte del Acuerdo Nacional a favor de la Economía y el Empleo.
Desde el primer minuto del sábado 26 el combustible de mayor consumo en el país se incrementó tres centavos por litro, para expenderse en 7.80 pesos. Una semana antes, el sábado 19, había tenido un aumento de cinco centavos, para pasar de 7.72 (el precio que prevaleció en el año) a 7.77.
De acuerdo con el promedio de ventas a nivel nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) recibiría, por el ajuste, ingresos adicionales por casi 64 millones de pesos entre el 19 y 31 de diciembre.
El oficio que la Secretaría de Hacienda envió a las gasolineras señala que el nuevo precio estará vigente hasta nuevo aviso.
Es probable que la próxima semana los combustibles registren otro incremento como parte del paquete económico de 2010 que incluye aumentos programados.
La semana pasada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer a los secretarios de Energía, Georgina Kessel, y de Hacienda, Ernesto Cordero, para explicar las razones del incremento, ya que no estaban considerados en las políticas financieras y de ingresos del gobierno federal.
Sin embargo, desde el pasado 8 de septiembre el entonces titular de Hacienda, Agustín Carstens, anunció la intención de retomar la política de ajustes graduales a los precios de los energéticos en 2010. “Aumentarán cada mes conforme a la inflación esperada y los precios internacionales”, reveló en esa ocasión.
Este año se agrandó la diferencia de precio que tiene la gasolina Magna respecto al valor de este mismo combustible en los mercados de Estados Unidos y Canadá (los dos principales socios comerciales de la región de América del Norte).
La gasolina regular (Magna) se vende en promedio en 8.82 pesos por litro en Estados Unidos y en 11.78 pesos en Canadá, mientras que en México alcanza los 7.80 pesos por litro.
El pasado 18 de diciembre llenar el tanque de un automóvil con capacidad de 40 litros representaba erogar 308.80 pesos. Ocho días después significa un pago de 312 pesos.
En el caso de la gasolina Premium su precio se mantiene en 9.57 pesos el litro. El diesel, que aumentó la semana pasada tres centavos, permanece en 8.16 pesos por litro.
Analistas advirtieron que el incremento puede llevar la inflación, en 2010, a niveles de 5%, luego de que pronosticaron que a finales de año el índice de aumento de precios se ubicará por abajo de 3.6%.

No hay comentarios: