sábado, 19 de diciembre de 2009

Morelos, una preocupación para el PAN


Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
19 de diciembre de 2009
En el PAN hay una gran preocupación por el asunto de Morelos. La razón es una, pero de mucho peso. Se trata de un estado gobernado por Acción Nacional desde hace 10 años y, en ese tiempo, los reales del narco se han dejado sentir en la entidad. Hoy se sabe que ya se amarra una reunión entre el gobernador Marco Adame Castillo y la cúpula panista, encabezada por el diputado federal César Nava Vázquez. La idea es conocer de viva voz del mandatario estatal la situación que prevalece en Morelos, y el entorno político, policiaco e incluso social que permitió que los capos de una de las organizaciones del narcotráfico más violenta y sanguinaria, fincaran su imperio en ese estado, con el cobijo, muy seguramente, de autoridades de distintos niveles. El nombre de su antecesor, y también panista, Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez, comienza a ser mencionado en este caso.


El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, puso el dedo en la llaga: la espiral de violencia que se podría desatar tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva luego del cruento enfrentamiento en una zona residencial de Cuernavaca. Por lo pronto, nos dicen, las Fuerzas Armadas se encuentran en una suerte de alerta máxima. Se espera que en las próximas horas el presidente Felipe Calderón se reúna con los integrantes de su gabinete de Seguridad para diseñar la estrategia de contención de la escalada de represalias que con toda probabilidad se avecina.


En el gobierno de la ciudad de México es ya fuerte el rumor de próximos cambios en el gabinete de Marcelo Ebrard. El murmullo que corre en los pasillos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento es que Martí Batres deja la cartera de Desarrollo Social, luego de un alejamiento de su jefe, con quien ya no tiene interlocución alguna, nos aseguran. Miembros del gabinete pregonan en la sede del gobierno capitalino que entre Ebrard y Batres hay un rompimiento político que tuvo su origen durante el pasado Congreso Nacional del PRD. En ese marco, seguidores de Martí Batres, incluyendo a su hermana Lenia, abuchearon al jefe de Gobierno. Nos comentan que el secretario de Desarrollo Social ya tiene redactada su renuncia y sólo esperaba el regreso de Ebrard de Copenhague, a donde asistió a la cumbre sobre el cambio climático, para presentarla al mandatario.


Sabedores de que la reunión de Copenhague terminaría en fracaso, en las últimas horas el presidente Felipe Calderón y su secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, se afanaron en la búsqueda de una bitácora de trabajo entre las potencias para pavimentar la siguiente reunión, en México. Su intención era anticipar una agenda que impida otro fracaso dentro de un año.

Apunte final: la Comisión de Mediación que colaboró en la localización de Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes, podría reintegrarse. El EPR solicitó a este grupo seguir con su labor de coadyuvancia ante el gobierno federal para dar con el paradero de sus militantes desaparecidos en mayo de 2006. La Comed se desintegró en mayo de 2009, por considerar que la Secretaría de Gobernación no contribuyó al establecimiento de las condiciones para dar seguimiento al caso.

No hay comentarios: