viernes, 4 de diciembre de 2009

"Juanito", entre nombramientos y renuncias




La redacción de Proceso.com

MÉXICO D.F., 3 de diciembre (apro).- El jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta Juanito, incorporó hoy a su equipo de trabajo a tres militantes activos del Partido del Trabajo (PT).
Los tres nuevos funcionarios ocuparán tres de las cuatro coordinaciones territoriales en que está dividida la demarcación: Carlos Castilla Vidal, quien fue candidato a diputado local por el Distrito 22, quedó al frente de la coordinación de Santa Catarina;
Alejandro Cruz García, quien en las pasadas elecciones contendió por el Distrito 24, dirigirá la territorial Centro, y María Beatriz Neira Cuevas asumió funciones en la territorial San Lorenzo Tezonco. La territorial Paraje San Juan sigue acéfala.
Durante el anuncio, que tuvo que retrasarse por compromisos ajenos a las labores propias de su encargo, Juanito se llevó una sorpresa: una de sus colaboradoras, Liliana Rodríguez Zayas, renunció a la dirección general de Desarrollo Delegacional, por supuestas presiones recibidas por el jefe delegacional para obligarla a afiliarse al PAN, hecho que más tarde desmintió el propio funcionario.
En una carta que hizo llegar a la Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa (ALDF), Rodríguez Zayas argumentó:
"Me retiro del cargo debido a que el día de ayer (miércoles) Rafael Acosta nos instruyó a todos a afiliarnos a Acción Nacional y amenazó que de no hacerlo perderíamos nuestros empleos. Esto es algo inadmisible que representa un trato indigno de cualquier servidor público para otro servidor público".
Además, lamenta que su amigo Rafael Acosta "haya perdido el rumbo por gente ambiciosa y sin escrúpulos que lo sedujo con promesas falsas para elevar su ego".
En la lista de directores ratificados y recién nombrados que presentó Juanito, el nombre de Liliana Rodríguez no aparece.
Interrogado sobre ese hecho, el jefe delegacional de Iztapalapa dijo estar sorprendido por la renuncia de su colaboradora y rechazó que pretenda obligar a sus funcionarios a afiliarse al PAN.
"No sé nada, ustedes me lo están diciendo, todavía esta mañana la saludé y creí que estaba trabajando", señaló.
Argumentó que a nadie se ha obligado a afiliarse a un partido. “Eso es mentira y se los pueden decir todos mis colaboradores, porque aquí tenemos a gente del PRI, del PRD y de otros partidos".
Sobre las versiones que circulan en diferentes medios en el sentido de que su ingreso a la delegación fue planeado con la dirigente del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, Acosta aseguró que sólo se reunió una vez con la presidenta local del PAN y que nunca hicieron un pacto.
La presentación de su equipo de trabajo tuvo que postergarse varias horas, debido a que Rafael Acosta decidió acudir a una entrevista en el programa radiofónico “Todo para la mujer”, para hablar no de sus actividades como gobernante de la delegación que más recursos ejerce en el DF, casi 4 mil millones de pesos.
Juanito aprovechó los micrófonos de la emisora para lanzar una andanada de críticas a Andrés Manuel López Obrador, a quien consideró un “peligro”.
Incluso, lo embarró en el asunto de los videoescándalos:"Se llenaban de ligas, digo, de billetes, los bolsillos, hasta las ligas se rompieron (sic). Tuvimos otro personaje muy cercano, que estaba en Las Vegas apostando el presupuesto de la Ciudad, ¡cómo es posible!"-
Acosta afirmó también que "no voy a dejar que la mafia obradorista me robe lo que yo gané, el presupuesto es para ustedes (la gente de Iztapalapa), no para unas cuantas manos".
Durante la entrevista, el funcionario delegacional promocionó también la obra de teatro "Ay, Juanito, no te rajes", en la que participará en funciones dobles del 11 al 13 y del 18 al 20 de diciembre, en el Teatro Blanquita.
Al preguntarle si estaría dispuesto a actuar en la televisión, comentó que si le interesaría actuar en telenovelas o series, cuyas ganancias, dijo, serían para beneficiar al pueblo de Iztapalapa.
Recordó que en el pasado tuvo una participación en la película Las Perfumadas, donde compartió créditos con Lin May y Alberto Rojas El Caballo, a quien ahora quiere hacer director de cultura delegacional.

Responde el PAN

Más tarde, en la Asamblea Legislativa, el grupo parlamentario del PAN ofreció una conferencia de prensa para deslindarse de estar detrás de Juanito.
La coordinadora Mariana Gómez del Campo Gurza dijo que el conflicto que se vive en la delegación Iztapalapa es resultado de la pugna por el poder entre el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y Andrés Manuel López Obrador, quienes por sus ambiciones políticas tomaron como rehenes a los habitantes de la demarcación.
Además, condenó que el PRD pretenda endosarle a Acción Nacional este conflicto, cuando en realidad se trata de la lucha mezquina que sostienen por el poder las tribus perredistas.
“Tanto el PRD como el Jefe de Gobierno son quienes han ofrecido puestos y prebendas a Rafael Acosta a cambio de su renuncia, no Acción Nacional. Su actitud contradictoria ha llegado al grado de ofrecerle el Instituto del Deporte a una persona que, según ellos, está fuera de sus facultades mentales y que no cuenta con la preparación necesaria”, refirió.
La también presidenta del PAN en el DF recordó que con el afán de entregarle el poder a toda costa a Clara Brugada, López Obrador fraguó esta situación que se le salió de control y ahora no sabe como enfrentarla, por lo que ha tomado actitudes contradictorias como la destitución de Rafael Acosta Ángeles, a quien primero promocionó para ganar la jefatura Delegacional y ahora pretende quitarlo.

No hay comentarios: