viernes, 11 de diciembre de 2009

Interpondrá SME un recurso de revisión ante tribunal colegiado




Este conflicto terminará siendo resuelto hasta la SCJN: abogado de los electricistas.

La Jornada en línea
Publicado: 11/12/2009 14:01

México, DF. Tras conocerse el fallo de la jueza Guillermina Coutiño, quien negó de manera definitiva el amparo que interpuso el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el gremio anunció que a la brevedad interpondrá un recurso de revisión ante un tribunal colegiado.

En conferencia de prensa, el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, advirtió que el SME continuará con “acciones pacíficas pero con mucha contundencia” con el fin de levantar un movimiento social de resistencia a los actos gubernamentales.

A la par de la movilización en las calles -“cada viernes en la ciudad de México, por ejemplo”-, el sindicato aseguró que mantiene la confianza en la negociación política con el gobierno.

Según reportes radiofónicos, Esparza sostuvo que la resolución de la jueza Coutiño fue tomada “a la ligera”.

El líder sindical añadió que atrás del decreto de extinción de LFC “están los 763 permisos que han otorgado a transnacionales por parte de la comisión reguladora de energía, atrás están los permisos que le dieron a la familia de (Juan Camilo) Mouriño, atrás están los permisos que le han dado a la iniciativa privada nacional y extranjera y atrás está la privatización de la industria eléctrica, el control de las telecomunicaciones, el Impuesto al Valor Agregado que las facturas van a llegar del mes que viene”.

El sindicato advirtió que la juez no definió de fondo el asunto y, en cambio, actuó de manera contradictoria al reconocer la personalidad jurídica del SME pero no la de sus agremiados.

Los electricistas advirtieron que mientras el asunto no se resuelva de fondo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no puede decretar la terminación de las relaciones laborales entre el SME y LFC.

Los trabajadores tienen diez días para interponer un recurso de revisión del fallo emitido por la jueza Coutiño Mata ante un tribunal colegiado, que en su caso confirmará, modificará o revocará la sentencia y eventualmente podría ser atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Carlos de Buen, uno de los abogados del SME, refirió que este conflicto “va a terminar resolviéndose en la SCJN”, y aseguró que “sin duda hubo mano negra: queda claro que la juez se dejó presionar por sus superiores del Consejo de la Judicatura Federal”.

(Con información de Alfredo Méndez, Fabiola Martínez y Notimex)

No hay comentarios: