lunes, 9 de noviembre de 2009

“A ritmo de rock, piden recursos para educación”



Frente a San Lázaro, organizaciones civiles y estudiantes demandaron becas y aumentar el presupuesto destinado a las universidades.

Lun, 09/11/2009 - 05:10

Foto: Claudia GuadarramaGobernadores y políticos del país lo han hecho a su estilo para demandar en la Cámara de Diputados mayor presupuesto. Los jóvenes lo han hecho con un maratón de rock para exclamar un “no” rotundo al recorte presupuestal para la educación superior.

Todo comenzó a las afueras de San Lázaro, en un escenario donde el rasgueo de guitarras, el sonido de baterías y otros instrumentos acercaron a jóvenes de entre 15 a 25 años, primero por curiosidad, después con el ánimo en los gritos y el retumbar de las bocinas, se escuchó la demanda de más oportunidades, la construcción de nuevas universidades públicas y más becas.

La multitud fue convocada mediante sitios de internet como Hi5, Facebook y Twitter. Por la organización Alianza Joven y Democracia Participativa, la cual desde el 8 de septiembre inició una campaña nacional para recolectar firmas y con ellas solicitar a los legisladores aumentar el gasto de inversión a las universidades públicas así como programas de becas.

Durante la participación del primer grupo invitado (Lucca), René Fujiwara, presidente de dicha organización y nieto de Elba Esther Gordillo, explicó en una entrevista que el concierto es una manifestación pacífica para “que los jóvenes estén enterados de las políticas sobre educación y que con ello puedan defender sus derechos en ese aspecto.

“Es más difícil que los legisladores realicen políticas que desfavorecen a los estudiantes cuando los jóvenes estamos enterados de eso. Además, la población que tiene un nivel económico alto es la que tiene posibilidades de seguir con estudios superiores, pero qué hay de aquellos que no tienen los recursos para sostenerse”, cuestionó Fujiwara en el momento en el que el segundo grupo (vuelo 19) expresaba como aullido: “¡Por la educación!” y que fue recibido por la concurrencia lleno de gritos y aplausos.

Dentro de la aglomeración, Carlos Emanuel Martínez, estudiante de una escuela de música, disfrutaba la estridencia con el movimiento de su cabeza. A su consideración, México es un país que necesita de música y educación. “Estoy aquí porque apoyo la causa y qué mejor que con la música. En nuestro país faltan muchas oportunidades en educación y apoyo a los artistas”.

Desde el comienzo, a las 12:40 horas, Yolanda Martín, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, se veía contenta no sólo porque su género musical preferido es el rock, sino porque comentó que “es perfecto hacer este tipo de manifestaciones, no con violencia ni con desorden. Creo que exigir educación para todos es justo y necesario. Ya es hora de que todos puedan estudiar sin que se nos cierren las puertas”.

En el concierto, que terminó a las 23 horas, también participaron grupos como Liquits, Estrambóticos y Víctimas del Dr. Cerebro. La música quiere llegar hasta los oídos de los legisladores para situar a la educación en un mejor lugar.

Vania Dragonné
Anuncios Google
Becas Universitarias
Universidad 100% a distancia Becas parciales disponibles!
www.aiu.edu
Becas financiadas
¿Estudiar en el extranjero? Muchas opciones en este informe
peru21.pe
Estudios Educación
¡Obtén Tu Maestría En Educación En Sólo 16 Meses! Validez Oficial SEP
www.IEU.edu.mx/Estudiosen_Educacion
Añadir nuevo comentarioEnviar páginaVersión para impresión.Alguien que me diga si esta
Enviado por Anonimo ( ) el Lun, 09/11/2009 - 06:56.
Alguien que me diga si esta bien o esta mal lo siguiente. El tener tantas universidades nuevas, dando educacion a medias, generando miles y miles de graduados al año.

Quitando el problema de pocas oportunidades de empleo estas nuevas universidades generan un problema nuevo para los graduados de otras universidades, ya que al ir a una entrevista de trabajo una persona del Tec, una de la UNAM y otra de una universidad nueva. El del Tec pedira el doble que el de la UNAM. El de la UNAM pedira no se, 16 mil pesos, mientras que el de la universidad nueva (Unitec, UVM, etc) hara el trabajo por la mitad del salario.

A final de cuentas la empresa tendra un universitario barato que hara el trabajo, tal vez no de la manera mas eficaz y tal vez de la manera menos innovativa, pero sacara la chamba.

Comentarios?

No hay comentarios: