jueves, 12 de noviembre de 2009

PGR inicia averiguación contra 11 trabajadores del SME

RICARDO RAVELO
MEXICO, D. F., 11 de noviembre (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el presunto delito de tentativa de homicidio contra 11 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que "arrollaron" con un automóvil a cuatro elementos de la Policía Federal en la carretera México-Querétaro, a la altura de la caseta de Tepotzotlán, estado de México.

La averiguación PGR/MEX/TLA-1/1120/2009 quedó radicada en la delegación de la PGR en Tlalnepantla, mientras que los inculpados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Ellos son: Ismael Espinoza Ramírez, Pablo Gastón Ortiz Paredes, Juan José Vega Dorantes, Víctor Maya Zúñiga, Florencio Martínez Hernández, Carlos Alberto Díaz Chávez, Floriberto Venegas Robles, Juan y José Luis Santos Crisóstomo, Fausto Hernández Riomero, y Felipe Anastacio Valdez Monroy.

El incidente ocurrió en la mañana, horas antes de la marcha al Zócalo en la carretera México Querétaro, luego de que los paristas bloquearon la carretera. Según los trabajadores del SME, a su paso por la caseta de Tepotzotlán, los Policías Federales agredieron las unidades en que se transportaban e incluso refieren que rompieron los medallones de algunas vehículos.

Y según la versión de las autoridades, el conflicto inició cuando los tripulantes de un auto compacto "arrollaron" intencionalmente a los policías federales que se encontraban apostados cerca de la caseta.

Lo único cierto hasta ahora es que ambas partes chocaron y después de varias horas de forcejeo lograron despejar los carriles de esa vía no sin resultar agredidos por la multitud de manifestantes.

Inicialmente, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que cuatro agentes habían sido golpeados por los trabajadores del SME –dos de los cuales presentaban heridas de consideración--, y que por ese motivo habían sido detenidos 10 personas.

El bloqueo de la carretera era parte de las medidas que los miembros del SME programaron para este día, pero terminó en una fuerte confrontación con agentes que, equipados con instrumentos antimotines, trataron de abrir el tránsito en la autopista mediante la fuerza.

De acuerdo con versiones de los propios trabajadores y datos recavados en la Secretaría de Seguridad Pública federal, los policías utilizaron sus escudos y lanzaron gas para dispersar a los manifestantes, quienes envalentonados se resistían a liberar la autopista.

En el momento en que los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro arremetieron contra los agentes, éstos formaron varias vallas y repelieron la agresión. Los miembros del SME dispusieron de cuatro vehículos y trataron de romper las vallas.

Como consecuencia de ello, cuatro policías fueron arrollados, aunque la SSP descarta que hayan sufrido lesiones graves, pues sólo fueron empujados por los vehículos.

Las primeras versiones que se difundieron sobre el choque entre policías y trabajadores electricistas establecían que tan fuerte había sido la arremetida de los policías que se realizaron varios disparos. La SSP había dicho al respecto que ninguno de los disparos logró herir a los policías.

Al filo de las 7:00 de la noche, otra era la posición de la SSP. A través del vocero Juan Carlos Buenrrostro Chaparro, la dependencia negó que durante el forcejeo hayan salido a relucir armas de fuego y disparos.

Y añade: "Los policías no iban armados, sólo llevaban sus escudos, equipo antimotines y disparadores de gases lacrimógenos, lo que se utilizó a fin de dispersar a la multitud para que se despejaran la autopista, pues ya llevaba varias horas bloqueada".

También aclaró que no fueron seis los agentes atropellados, sino sólo cuatro y que no se reportan lesiones graves, sólo ligeros golpes, pues uno de los cuatro vehículos que los electricistas utilizaron para romper la valla policiaca –y que era manejado por un trabajador –fue acelerado bruscamente y alcanzó a golpear a algunos policías.

--¿Entonces no hay lesionados de ninguna de las dos partes?

--Reitero que los agentes sólo tienen ligeros golpes, pero no hay nada de gravedad.

Debido a las agresiones que sufrieron los policías granaderos que acudieron a desalojar los carriles de la autopista, 11 personas del grupo de manifestantes –presuntamente trabajadores electricistas –fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal del Estado de México, donde en las próximas horas se definirá su situación jurídica.



Gobernación inculpa a los trabajadores

En entrevista radiofónica, el subsecretario de Gobernación, Jerónimo Gutiérrez, dijo que no existe ninguna razón que justifique actos de violencia o bloqueos que están afectando a los ciudadanos del DF y de otros estados del país.

Al referirse a los incidentes ocurridos en la México-Querétaro, donde presuntos integrantes del Sindicato de Electricistas atropellaron a cuatro agentes federales, y la detención de 11manifestantes que presuntamente realizaron disparos contra los policías, el funcionario dijo que tendrán que responder por los delitos cometidos.

En entrevista radiofónica con Denise Merker, el subsecretario lanzó un llamado a los trabajadores para que se conduzcan en el marco de la legalidad.

Destacó que el gobierno ha sido respetuoso de los derechos de los trabajadores de LyFC.

Fuera de ese incidente, la megamarcha del SME transcurrió son sobresaltos.

No hay comentarios: